jueves, septiembre 29, 2011

PRENSA MÉXICO JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE











PORTADAS: /
Avalan ley antiaborto /Se resquebraja la transacción de Pemex en Repsol /Hipotecan Coahuila /Lanzan ofensiva al rescate de Veracruz /Permanece la ley antiaborto de BC /A la cárcel por aborto y píldora del día después /La Corte dejó intacta ley antiaborto de BC /Probable recesión en Europa: G. Ortiz /Repsol se reforma para expulsar a Pemex /                 
Reforma
Hipotecan Coahuila
El Estado de Coahuila quedó hipotecado para una fecha que se definirá mañana entre el Gobierno y la banca. En medio de protestas y conatos de violencia, el Congreso del Estado aprobó destinar el 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para facilitar la renegociación y pago de la deuda.
Milenio
Lanzan ofensiva al rescate de Veracruz
El Ejército, la Marina-Armada de México, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República reforzarán sus labores operativas y de inteligencia en Veracruz en apoyo a las autoridades locales para debilitar a los criminales que actúan en dicha entidad.
Excélsior
Permanece la ley antiaborto de BC
La legislación de Baja California que prohíbe el aborto permanecerá en sus términos, una vez que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se alcanzaron los votos necesarios para invalidarla. De esta forma, fracasó la impugnación contra el artículo séptimo de la Constitución de Baja California. 
La Razón
A la cárcel por aborto y píldora del día después
La corte valida la protección del derecho a la vida desde la concepción que se agregó a la Constitución estatal. El ministro Pardo definió la votación final de 7 contra 4; Saldívar acusa que se criminaliza a la mujer. 
La Crónica
La Corte dejó intacta ley antiaborto de BC
Con el esperado voto de Jorge Mario Pardo Rebolledo, en el sentido de que los concebidos no nacidos tienen derecho a vivir, la Suprema Corte de Justicia dio libertad a las legislaturas estatales para decretar normas antiaborto.
El Financiero
Probable recesión en Europa: G. Ortiz
Es muy probable que Europa entre en recesión y si en Estados Unidos el Congreso no aprueba el paquete de estímulos fiscales de Barack Obama, en 2012 habrá un impacto negativo sobre el crecimiento de esa economía, alertó Guillermo Ortiz.
 El Economista
Repsol se reforma para expulsar a Pemex
Al concluir la primera reunión del Consejo de Administración de Repsol desde que Petróleos Mexicanos y la constructora Sacyr Vallehermoso determinaron votar juntos, los consejeros de Repsol decidieron modificar los estatutos con la finalidad de dejar fuera a Pemex del Consejo.
El Universal
Avalan ley antiaborto
El artículo 7 de la Constitución de Baja California, que protege la vida desde la concepción, seguirá vigente al no reunirse ayer los votos necesarios para invalidarla en la SCJN. Siete ministros argumentaron que la reforma viola los derechos fundamentales de las mujeres.
Siete ministros de 11 consideran inconstitucional legislación local. El voto del ministro Pardo Rebolledo definió el fallo 
Pandillas se alían a narcos mexicanos, asegura jefe policiaco 
Comisión cameral "veta" al Ejecutivo para impugnar el Presupuesto 
Obama: apuntalar economía frenará el cruce indocumentado
La Jornada
Se resquebraja la transacción de Pemex en Repsol
Repsol "insta" a Pemex y Sacyr a anular su alianza de acciones. Comienzan trámites para expulsar a la mexicana del consejo de administración. Las dos empresas cuestionadas anuncian impugnaciones porque les vulneraron derechos.
Abren trámite para expulsar del consejo a la firma mexicana
Duró seis horas tensa reunión en Madrid; Suárez Coppel fue vapuleado
Instan a la paraestatal y a la constructora Sacyr a romper su alianza
Ambas impugnarán acusaciones; se violaron nuestros derechos, dicen
Armando G. Tejeda, corresponsal
Avala la SCJN la reforma antiaborto de Baja California
No bastaron los votos de siete ministros, la mayoría, para anularla
La resolución avasalla y elimina derechos de las mujeres: Arturo Zaldívar
Criminalizarlas, sobre todo a las más pobres, es anticonstitucional
El PAN y el clero católico celebran el veredicto judicial
El cardenal Rivera elogia los argumentos de los cuatro togados
Realizó la SG cabildeos en el máximo tribunal
De ninguna manera fue manipulación: subsecretario
opinión
La ofensiva
Soledad Loaeza
Dejan fuera en la Cámara la relección de legisladores
También afecta a ediles; aprueban el dictamen de la reforma política
Avala las candidaturas independientes y la consulta popular anual
FOTO DE PORTADA
Una religiosa arrebata una pancarta a otra mujer que se manifestaba frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reforma antiaborto en Baja California, la cual argumenta proteger el derecho a la vida desde la concepción Foto Yazmín Ortega Cortés
RAYUELA
Vale más disculparse a tiempo y rectificar, que empecinarse en el error.
 AN va abajo en las preferencias rumbo a 2012, admite Cordero
Beatriz Paredes se dice lista para contender por el gobierno capitalino
Aboga Narro por una pensión mínima para la tercera edad
Necesita el país una seguridad social no atada al mercado de trabajo
Roban a navío 2 toneladas de camarón frente a costas de Sinaloa
Un grupo armado realizó el ataque en varias lanchas
Tirotean a cinco personas en Peralvillo; dos perecieron
Las ejecuciones extrajudiciales siempre traen más violencia
Exigen legisladores investigar a fondo grupos paramilitares
Llaman a evitar situaciones como las que vivió Sudamérica en los setentas
Reconoció Blake que sí hay escuadrones de la muerte: Monreal
La lucha anticrimen debe ser institucional, como dijo el gobierno: ONU
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Evo Morales pide perdón por la represión a indígenas
 
Los periodistas

En la Corte, las armas oscurantistas se cubrieron de escoria mientras en San Lázaro los afanes neoporfiristas fueron diferidos para ser resueltos después de las elecciones de 2012. Escaramuza conservadora en dos pistas, con los personeros de Felipe Calderón asumiendo roles protagónicos sin careta: el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo definiendo con su voto clave el desenlace del litigio sobre el aborto y el diputado Alberto Becerra Pocoroba presionando a una frágil perredista para que apoyara las pretensiones releccionistas. Tres egresados distintos de la Escuela Libre de Derecho (Becerra incluso fue su rector) y un solo derechismo verdadero.
No te hago ministro para que votes en mi contra, sería la adecuación felipista de la famosa frase de José López Portillo referida al control de la prensa mediante la asignación de publicidad gubernamental. Dos veces batalló Calderón para hacer ministro de la Corte a Pardo Rebolledo. La primera, fallida, fue en 2009; la segunda, exitosa, en 2010. Ayer, en un escenario incendiado por el oportunismo electoral del promovente Felipe, el ministro Pardo respondió a las expectativas puestas en su contratación, y con una jugada ampliamente prevista impidió que se juntara el número de votos necesario para frenar las modificaciones constitucionales en Baja California que establecen el derecho a la vida desde el momento de la concepción, conforme a los criterios clericales y conservadores en lucha por blindar entidades federativas (ya llevan 18) contra el ejemplo liberal de la ciudad de México.
Fue una victoria ajustada y apagada de la moralina insurrecta. Conforme a las reglas, los opositores a las letras bajacalifornianas reformadas no alcanzaron la mayoría calificada (ocho, de 11 votos posibles) y por tanto la normativa impugnada se quedó tal cual, a pesar de que siete ministros se esforzaron en demostrar la improcedencia de lo legislado en la entidad norteña largamente dominada por el PAN (aunque ahora está pintada de tres colores, apenas con un simbólico personaje panista, al que llaman gobernador, rodeado de opositores en el congreso y las alcaldías).
El resultado final del forcejeo sobre el aborto es favorable al impúdico ocupante de Los Pinos, que movió cuanto pudo para presionar a la Corte hacia posiciones conservadoras y para predisponer a la opinión pública en contra de los ministros si estos actuaban contra la vida. Es probable que la ganancia neta del episodio quede más en las cuentas políticas de la señora Margarita (especialmente dedicada a mantener vínculos con las comunidades religiosas influyentes, no sólo con las cristianas sino sobre todo con la católica) que en las del estresado y cada vez más solitario Felipe. También es posible que el saldo acabe siendo más favorable para las poses de beatitud política de Josefina Vázquez Mota (que en la cúpula de la iglesia dominante hace descansar buena parte de sus esperanzas presidenciales) que para el inexpandible Ernesto Cordero. Pero, sin duda, el freno a la intención de enmendar planas conservadoras en Baja California constituye un triunfo para el panismo calderonista, que tratará de ser convertido en moneda electoral en el tramo que culminará en julio del año entrante.
En San Lázaro, sin embargo, el proyecto panista de consolidación de las elites políticas mediante la relección no pudo avanzar en una de las dos comisiones que deben analizar lo que con exageración es llamada reforma política. La de Puntos Constitucionales, que sesionó ayer bajo la presidencia de Jaime Cárdenas Gracia (llegado a la curul a nombre del PT), registró un empate en la primera votación y luego, en segunda ronda, estuvo a punto de quedar igual. El dulce cuento panista de la democracia todopoderosa que premia y castiga a los políticos dándoles o quitándoles la posibilidad de seguir en el cargo mediante límpidas y respetabilísimas elecciones fue apoyado por el PRD y el PT, pero el PRI se negó a consolidar tal historieta aunque sin echarse en contra abiertamente al activismo ciudadano que impulsa la agenda blanquiazul de neoporfirismo: que sea el pueblo el que decida, declaró Poncio PRIlatos, agarrándose del clavo ardiente de la consulta popular que esa misma comisión aprobó. Con plazo y cuotas: que sea después de las elecciones de 2012 y que vote más de 40 por ciento de la lista nominal de electores.
Ante la marrullería tricolor, y el empate en la primera votación, surgió una impensada heroína al revés: la diputada perredista por Zitácuaro, Michoacán, Dina Herrera Soto, que de manera tragicómica dejó ejemplo de la débil textura de lo que es llamado la representación popular. A pesar de que el chuchismo-ebrardismo, en sabida alianza con el PAN, había decidido apoyar la relección inmediata, la diputada Herrera decidió abstenerse y, con ello, permitió que el PRI, más un diputado del Verde Dolarista, tuvieran un sufragio de más y ganaran la votación.
La perredista Herrera había sido presionada abiertamente por quienes a un lado de ella se habían sentado: el librederechista Becerra Pocoroba, queriendo retenerla para la alianza PAN-PRD, y el peñanietista José Ramón Martel para sostenerla en la abstención que significó el triunfo tricolor. La diputada Herrera planteó en diversos momentos que ella sí pensaba lo que hacía, que prefería no decir lo que sabía y le sugerían, y acabó saliendo de la sala de reunión con dolor de cabeza y amenazada, según reveló una bravía diputada del PRI. Horas después, por no cumplir los acuerdos con el PAN, el aliancista Ríos Piter anunció la sustitución de la diputada Herrera. En resumen: esa comisión no aprobó la relección inmediata y el PRI dice que votará en la plenaria (si antes no negocia algo importante que le haga variar sus históricamente veleidosas convicciones) a favor de que la novedad de la consulta popular sea inaugurada en 2012 con el tema de la tal relección. Y, mientras Humberto Moreira es perseguido por la deuda coahuilense en pena, ¡hasta mañana con oscurantismo en el aeropuerto capitalino!
Twitter:
http://twitter.com/@julioastillerojuliohdz@jornada.com.mx
Repudia la derecha española presencia de Pemex en Repsol, dice el título de la nota informativa que escribió para la edición de ayer de La Jornada nuestro corresponsal en Madrid, el inteligente periodista Armando G. Tejeda. Ya antes nuestro diario había publicado que el ex presidente socialista de España, Felipe González, se había pronunciado en contra del enmarañado negocio. Eso significa que tanto la izquierda como la derecha hispanas comparten la misma posición. Desafortunadamente esa unidad de propósitos no la tuvieron la derecha y la izquierda mexicanas cuando fue entregado al extranjero el sector financiero nacional, primero por Zedillo y luego por el servil y antinacionalista Fox. Tejeda –¡saludos, Armando!– agrega en su información que la máxima autoridad de la derecha española en asuntos económicos y empresariales, Cristóbal Montoro, fijó con nitidez la postura de su formación política, el Partido Popular, en la operación orquestada por Pemex y la constructora Sacyr para controlar la dirección de la multinacional Repsol. Y ésta es: "No nos gustan las empresas públicas extranjeras –como Pemex– que entran en empresas españolas". Advirtió que un cambio de tal envergadura en el sector no se puede acometer en el final de la legislatura y que se debería esperar a la formación del nuevo gobierno tras las elecciones presidenciales del próximo 20 de noviembre, en las que el PP tiene amplia ventaja en las encuestas. Pero eso es algo que concierne al reino de España. A nosotros, como mexicanos, nos importa que el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, haya involucrado a la petrolera en la pugna empresarial entre Repsol y Sacyr; que sin autorización del consejo de administración haya concertado un préstamo millonario para comprar un paquete de acciones en Repsol, cuando ya tenía una presencia significativa y no necesitaba una mayor. Lo que a un sector importante de mexicanos incomoda es que Suárez Coppel actúe como el típico candil de la calle y oscuridad en su casa: anda queriendo ayudar a los españoles a resolver sus problemas energéticos cuando a nuestros consumidores cada mes les sube el precio de la gasolina y el gas, porque no ha sido capaz de construir una nueva refinería, vamos, ni siquiera ha podido comenzar formalmente la de Hidalgo. Ayer se jugó otro episodio en Madrid, cuando el consejo de administración de Repsol hizo un exhorto a Sacyr y Pemex para que desistan de su alianza y de su intentona de tomar por asalto el control de la empresa.
No cede la especulación
Ayer el dólar cerró a $13.67. Parece que no será tan fácil que vuelva a la escala de los 12 pesos, y menos a la de 11, como optimistamente auguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Es que la fuga de dólares sigue incontenible. Bonos del gobierno y valores bursátiles se venden febrilmente, se convierten en dólares y emprenden el vuelo golondrino hacia otras altitudes.
Lejos de mostrar la contundente mejoría pregonada desde el micrófono oficial, la economía mexicana exhibe lo que en la Cámara de Diputados califican de muestras claras de continua desaceleración, de tal suerte que el modesto –por ser suave en el término– paquete económico 2012 que tres semanas atrás presentó el Ejecutivo al Congreso tendrá que revisarse de la A a la Z si la intención es contener, en la medida de lo posible, el notorio deterioro en dicho renglón. Lo anterior, claro está, si dentro de la clase política alguien recuerda que el país padece severos problemas que transcienden el vicio electoral.
En vía de mientras, en San Lázaro registran –cuando menos en el análisis– que la iniciativa privada debe asumir su responsabilidad y no sólo gozar los beneficios que le concede el modelo económico, que echa chispas por doquier. Lo anterior, con base en los resultados en materia de inversión, la cual se mantiene por debajo de su máximo observado en octubre de 2008 (cuando oficialmente se reconoció la existencia de la crisis), con respecto al cual a la fecha presenta una caída acumulada de 7.47 por ciento. Si bien este indicador reporta alza, tal incremento ni lejanamente ha servido para impulsar sostenidamente la actividad económica nacional.
De acuerdo con el reporte de la Cámara de Diputados, la inversión aumentó 11.59 por ciento en junio de 2011, en comparación con el mismo mes de 2010, lo que significó su onceavo incremento consecutivo. Sin embargo, tal avance ha sido insuficiente para siquiera recuperar el nivel registrado tres años atrás. Bajo cifras ajustadas por estacionalidad, en el periodo citado la formación bruta de capital fijo total apenas aumentó 0.65 por ciento con relación al mes anterior, dicho incremento fue menor al observado en mayo (0.71 por ciento); el gasto total en maquinaria y equipo se incrementó 2.68 por ciento como resultado de la expansión de su componente nacional en 1.14 por ciento, y de su parte importada en 2.27 por ciento; en tanto que la construcción cayó 0.61 por ciento en ese mes.
El nivel de la inversión no es del todo satisfactorio debido a que, de acuerdo con la encuesta de las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de agosto de 2011, recabada por el Banco de México, sólo 18 por ciento de los consultados consideraron que, de acuerdo con la coyuntura actual de las empresas, es buen momento para efectuar inversiones; pero 54 por ciento no está seguro y 29 por ciento lo considera un mal momento. Este balance va en línea con el deterioro del indicador que busca medir el clima de los negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses, en comparación con los pasados seis meses. En agosto, el 17 por ciento de los encuestados espera que mejore el panorama (contra 40 por ciento en julio), mientras 48 por ciento considera que se mantendrá igual (52 por ciento en julio), y el restante 34 considera que empeorará (8 por ciento en julio).
La actividad industrial creció a una tasa anual de 3.2 por ciento durante julio pasado, tasa inferior a 3.7 por ciento observado en junio, con lo que el crecimiento comienza a tornarse débil. Por sector de actividad, la industria manufacturera aumentó 4.8 por ciento; la de la construcción 4.1; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 3.2 por ciento, y la minería cayó 3.2 por ciento en el mes de referencia.
En cifras desestacionalizadas la actividad industrial presentó un débil crecimiento; el aumento en julio fue de 0.51 por ciento respecto al mes previo, cifra que resultó ser mayor al 0.10 por ciento que esperaban los analistas encuestados por la agencia Reuters. Esto se debió a un repunte de las manufacturas, que crecieron 1.21 por ciento en julio respecto al mes anterior, que compensó en gran parte una caída de 1.32 por ciento de la minería; por su parte, la construcción bajó 0.71 por ciento y la electricidad, agua y suministro de gas reportó también un descenso de 0.36 por ciento en el mismo periodo.
Con estos resultados, la actividad industrial total acumuló un crecimiento de 4.14 por ciento en los primeros siete meses del año, cifra que se encuentra 2.14 puntos porcentuales por debajo de la obtenida durante el mismo periodo de 2010, que se situó en 6.28 por ciento. Si bien el menor crecimiento observado en julio no fue tan drástico debido al repunte de las manufacturas, éste podría acentuarse a causa del estrecho vínculo que existe entre la industria manufacturera mexicana y la estadunidense, ya que la última también podría verse afectada por la menor demanda global que se espera, además de la desaceleración que presenta la economía originada por el debilitamiento del consumo en aquel país.
Todo lo anterior repercute en el mercado laboral. De acuerdo con la OCDE, 18.4 por ciento de los adolescentes mexicanos de entre 15 y 19 años y el 25 por ciento de los jóvenes de entre 25 y 29 años en México no reciben educación y están desempleados (ninis), o no forman parte de la fuerza laboral. De igual forma, en su Panorama del Empleo 2011, la organización establece que si bien el país se está recuperando de la crisis, la reducción del desempleo ha sido modesta, al mantenerse en el segundo trimestre de 2011 sólo 0.3 puntos porcentuales por debajo del pico ocurrido en el tercer trimestre de 2009 (5.8 contra 5.5 por ciento), aunque en agosto se elevó a 5.72 por ciento. La situación empeora al considerarse que el empleo en los jóvenes actualmente se encuentra casi 14 por ciento por debajo de su nivel en el primer trimestre de 2008. Consecuencia de lo anterior, apuntan en San Lázaro, la incidencia de la informalidad ha tenido un importante crecimiento, reflejo del limitado rol del apoyo a los desempleados, pues México es el único país de la citada organización que carece de un sistema de beneficios.
Las rebanadas del pastel
Instalados en el siglo XVI, cuatro oscurantistas ministros de la SCJN (Salvador Aguirre, Guillermo Ortiz, Jorge Mario Pardo y, en lo inaudito, Margarita Luna) avalaron la ley antiaborto de Baja California. Seguirán con la de San Luis Potosí y continuarán contra todo aquello que permita abandonar la aberrante caverna religiosa y moralina que tanto daño le ha hecho al país. Como bien advirtió el ministro Arturo Zaldívar: criminalizar a la mujer, sobre todo a la mujer más pobre, no es la solución; (resulta) profundamente injusto, inmoral e inconstitucional; tal autorización implica avasallar, desconocer, eliminar los derechos humanos de las mujeres, y esto me parece que es algo que un tribunal constitucional no puede en ningún modo avalar. Y lo avalaron. Los derechos de las mujeres, en manos de machos y mochos.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Pedro Miguel: Navegaciones
 Según el precepto de Carl Nilsson Linæus, padre de la taxonomía, no habría problema alguno, salvadas de algún modo las asimetrías físicas y las animosidades previsibles, para cruzar a un perro chihuahueño de kilo y medio con un lobo de dos metros de largo (incluida la cola), porque ambos pertenecen a la misma especie, si se atiende a la secuencia del ADN. Posiblemente el resultado del romance no sería un bicho muy agraciado que digamos, pero seguiría siendo un perro o un lobo, que son, básicamente, la misma cosa. En ese cajón taxonómico, Canis lupus, entran también los dingos australianos y los lobos indios, y se discute si los chacales forman parte del conjunto o si deben ser considerados especie aparte, como ocurre con otros cánidos: los coyotes, por ejemplo, que son omnívoros, a diferencia de los lobos, tienen su propio nicho (canis latrans), así como los zorros; éstos pertenecen a la tribu Vulpini, con una decena de géneros y 27 especies distintas, una de las cuales (la lycalopex culpæus) fue domesticada por el pueblo de los onas, habitantes del extremo sur del continente americano, y llamada perro yagán.

SCJN: la moral sobre los derechos
Cuatro de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimaron ayer el dictamen elaborado por su colega Fernando Franco que proponía invalidar el precepto de la Constitución de Baja California que define la vida humana desde el momento de la concepción y cancela, de esa forma, la posibilidad de una despenalización del aborto en esa entidad. En consecuencia, el citado proyecto no obtuvo los ocho votos necesarios para declarar la inconstitucionalidad del artículo citado y el máximo tribunal fue incapaz de revertir una reforma oscurantista, peligrosa, opresiva y violatoria de derechos fundamentales.

El Correo Ilustrado
Lamenta decisión de magistrados
Esto es un triste día para las mujeres mexicanas, arrojándolas a los azares de la insalubridad de los abortos clandestinos, valorándolas menos que células en gestación, haciendo de ellas reproductoras obligadas, aun –como en Baja California– en caso de violación o con amenaza a la propia vida. Y esto en momentos de la mayor crisis económica, cuando las posibilidades para mucha gente de dar de comer a una boca más escasean con cada día. Sin duda la decisión del la Suprema Corte de Justicia de la Nación resultará en más muertes maternas y mayor criminalización de las mujeres.

Jorge Eduardo Navarrete: Discordia, confusión, desacuerdo
Quizá los del título sean los calificativos que convienen a los encuentros de Washington del 24 y 25 de septiembre. Se trató de las asambleas anuales del FMI y del Banco Mundial; de la llamada reunión anual del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), una suerte de comité ejecutivo del Fondo, con los 25 miembros que disponen de una silla en el directorio ejecutivo; de un encuentro de los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, y de innumerables conversaciones informales con muy diversos participantes, centradas en la situación financiera de la eurozona, que concita las mayores preocupaciones y acapara las declaraciones. Un episodio previo importante fue la reunión, en Wroclaw, de los ministros de finanzas de la eurozona a la que acudió el secretario del Tesoro estadunidense. Secuela importante será la cumbre, en Cannes, de los jefes de Estado del G-20 o, quizá en forma complementaria, la reunión de primavera del IMFC, en Washington, en abril de 2012 o, de considerarse necesaria, una reunión extraordinaria del potencial competidor del G-20. En Wroclaw afloró la discordia, dejando un fuerte sentimiento de desunión.

Adolfo Sánchez Rebolledo: ¿La revuelta que viene?
A propósito de las revueltas juveniles en Londres, el filósofo Slavoj Zizek, reputado por sus afirmaciones audaces y provocadoras, ha escrito un breve ensayo significativamente titulado ¡Ladrones del mundo, uníos!, nombre que toma prestado de una canción brtitánica de moda. A Zizek, como a muchos otros, les interesa dilucidar qué hay detrás de una explosión social violenta que, sin embargo, no tiene mensaje alguno que transmitir. Escribe: "Es difícil concebir a los alborotadores del Reino Unido en términos marxistas, como ejemplo de la aparición de un sujeto revolucionario; encajan mucho mejor con el concepto hegeliano de 'chusma', es decir, los que están fuera del espacio social organizado y que sólo pueden expresar su descontento por medio de arrebatos 'irracionales' de violencia destructiva, lo que Hegel llamó 'negatividad abstracta'".

Soledad Loaeza: La ofensiva
Nuevamente se ha abierto la discusión a propósito del derecho de las mujeres a elegir qué quieren hacer con su cuerpo de ellas, y con su vida de ellas. Quienes creímos que el tema había sido superado, y que podíamos dormir en paz bajo la protección de la ley gracias a la despenalización del aborto que se votó en el Distrito Federal en 2007, perdimos de vista que el derecho a la vida desde la concepción es uno de los temas fuertes de la plataforma de gobierno de Felipe Calderón. Tanto así que se repite hasta tres veces en ese documento; de hecho, es el único asunto sobre el cual no hay ni dudas ni titubeos. Aparece primero como una de las creencias fundamentales de los panistas, de aquéllas que forman parte integral de su identidad; luego, se repite como uno de los compromisos de sus programas de gobierno; y, por último, se plantea como uno de los fines trascendentes del partido. De manera que no es de extrañar que el Presidente se haya involucrado en el debate que se desarrolla en este momento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El lunes escuché en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a dos ministros sobre el tema del aborto que se discute en relación a su inconstitucionalidad en Baja California y San Luis Potosí. Estos dos ministros son Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Luis María Aguilar Morales. El primero me dio pena ajena por su parcialidad de inspiración religiosa. Todo ministro de la SCJN tiene derecho a profesar la religión que quiera, pero una cosa son sus creencias dogmáticas (vida privada) y otra la imparcialidad jurídica del ejercicio público de su investidura.

Ángel Guerra Cabrera: América Latina y una puntualización a Pepe Escobar
Sendas cartas enviadas por el presidente venezolano Hugo Chávez a la Asamblea General de la ONU evidencian los vigorosos vientos de rebeldía contra el orden mundial que soplan en América Latina y el Caribe. La primera argumenta lúcidamente las razones por las que Palestina debe ser reconocida como Estado con plenitud de derechos por el organismo internacional. La segunda denuncia el nuevo ciclo de guerras coloniales permanentes iniciado por Estados Unidos a partir del 11/S, la inutilidad de la ONU ante este y otros problemas como el hambre en el cuerno de África, la gravedad de la criminal intervención de la OTAN en Libia facilitada por el Consejo de Seguridad del organismo internacional, y hace un llamado a constituir una gran alianza por la paz mundial. Ambas misivas me recordaron la telúrica comparecencia de Fidel Castro en la ONU (1960). También fue muy valiente el discurso de Evo Morales en la Asamblea General, contundente riposta al cinismo de Obama. Pero más allá de las excepcionales cualidades de líderes como los mencionados, lo que interesa destacar ahora es su carácter de expresiones de grandes movimientos de trasformación social nacidos en América Latina y el Caribe.

Orlando Delgado Selley: Un mundo asustado
Tras sucesivos encuentros entre los gobernantes de los países de la zona euro y los de Estados Unidos, en los que se mostraron opiniones divergentes sobre lo que debe hacerse para evitar que la crisis de deuda soberana y la parálisis estadunidense lleven al mundo otra vez a la recesión, Obama declaró que la crisis fiscal europea está asustando al mundo. Reconoció que los gobernantes europeos intentan tomar decisiones responsables, pero no están siendo todo lo rápidos que deberían.
Se podría pensar que con esta obra culmina la trilogía (Junto a La lengua de los muertos y Los insensatos) de David Olguín acerca de la violencia en el país, con la diferencia de que las dos primeras se situaban en los albores del siglo pasado y este nuevo texto habla de las tremendas, dolorosas circunstancias que hoy atraviesan muchos lugares de nuestra geografía, particularmente en el norte. Los asesinos ubicada en Chihuahua, ya no trata de la represión de un gobierno dictatorial o las posibles respuestas a éste, sino que ubica una violencia sin sentido ni razones políticas, las matazones porque sí, en que los sicarios impunes muestran su poderío en la absurda guerra de Calderón y más allá de la comprensión de las mentes normales. El dramaturgo tampoco intenta comprenderlas o que los espectadores las comprendamos, simplemente ejemplifica con unos cuantos personajes.
 
 
 
Las noticias de CIMAC

Faltó un voto para tumbar
"derecho a la vida desde la concepción"
SCJN desecha acción de inconstitucionalidad contra reforma en BC

CIMAC México, DF.- En el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó vigente la norma constitucional en Baja California que viola los derechos reproductivos de las mujeres al "proteger la vida desde el momento de la concepción".

Influyó con sus posturas ideológicas en voto de la SCJN
Acusan que Felipe Calderón transgredió el Estado laico

CIMAC México, DF.- Integrantes de organizaciones civiles por los derechos de las mujeres acusaron que Felipe Calderón violentó el Estado laico al incidir en la votación final de hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la que se desechó la acción de inconstitucionalidad contra la reforma que "protege la vida desde la concepción" en Baja California.
más información

TVCIMAC

- 28 de septiembre Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

POR EL DERECHO A DECIDIR
Exigen que en debate sobre ILE se respete el Estado laico
CIMAC México, DF.- Especialistas en bioética, filosofía, y Derechos Humanos (DH) coincidieron en que el derecho a decidir sobre la maternidad es únicamente de las mujeres, y ninguna de ellas puede ser forzada, con base en preceptos morales y religiosos, a ejercerla. leer más

- - - - Cobertura - - - -
Ministro Aguirre defiende "derecho a la vida desde la concepción" Leer más

Debate en la SCJN es para proteger derechos de las mujeres Leer más

Se perfila mayoría de ministros contra reforma en BC Leer más

Felipe Calderón busca "presionar" a la SCJN: activistas Leer más

Demandan que estados garanticen al menos 3 causales para ILE Leer más

Denuncian "campaña de derecha" contra debate en la SCJN Leer más

reportaje Despenalizar aborto, demanda regional pendiente Leer más

- - - - RadioCIMAC - - - -
Procuradores reconocen falta de recursos y personal
Veracruz y Tabasco, rebasados en el combate al feminicidio
CIMAC México, DF.- Mientras el procurador de Justicia de Veracruz, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, dijo que la dependencia es incapaz de investigar los casos de feminicidio en la entidad por falta de personal y recursos, y la alta incidencia delictiva, su par de Tabasco, Gregorio Romero Tequextle, reconoció su desconocimiento jurídico sobre el tema.
más información
 
 
América Latina
 
 
 


HAITÍ-CAMILLE CHALMERS
El director de la Plataforma Haitiana para un Desarrollo Alternativo (PAPDA), Camille Chalmers, habló sobre el rol de la Minustah en el país caribeño. También sobre la actualidad de esa nación. Fue durante una entrevista con FM En Tránsito.
LATINOAMÉRICA-ABORTO
La organización humanitaria Amnistía Internacional llamó a los Estados de América Latina y el Caribe a no sancionar penalmente el aborto. Fue en el Día por la Despenalización del Aborto en la región.
Corte Suprema mexicana valida ley antiaborto en Baja California
La Prensa Latina
Reflexiones de Fidel Castro: La vergüenza supervisada de Obama
La Habana, 29 sep (PL) La vergüenza supervisada de Obama, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Cuba Si France exige libertad incondicional de antiterrorista cubano
París, 29 sep (PL) La Asociación de Solidaridad Cuba Si France exigió aquí la libertad incondicional de René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses desde hace 13 años, quien saldrá próximamente del encierro.
Mueren cinco soldados de la OTAN en Afganistán
Kabul, 29 sep (PL) El mando de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), reconoció la muerte de cinco soldados extranjeros tras explosiones de bombas y ataques insurgentes en regiones del sur y este afgano.
Ofensiva de la Casa Blanca para atraer a latinos
Washington, 29 sep (PL) El presidente Barack Obama inició una ofensiva para atraer a más latinos al redil de los demócratas en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, consideran hoy analistas.
Vietnam ratifica en la ONU apoyo a causa palestina
Hanoi, 29 sep (PL) El apoyo vietnamita al reclamo de Palestina de sumarse como miembro soberano a la ONU repercutió hoy en la prensa de este país, atento a la 66 Asamblea General de dicha organización.
Presidente uruguayo favorable al diálogo ante demandas sindicales
Inauguran en Panamá congreso de ingeniería sanitaria y ambiental
Regresan miles de desplazados a región sudanesa de Darfur
Rechazan Gobernanza Económica de Unión Europea por índole antisocial
Francia descarta economizar en gastos de guerra
Violencia juvenil estremece a sociedad estadounidense
Alertan fragmentación social en España por recortes
Cumplen transportistas uruguayos paro de 24 horas
MULTIMEDIA
"Los Afrodescendientes de Roberto Chile"
La obra de Roberto Chile dignifica a las personas, comentó a Prensa Latina Herman van Hoff, director de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO durante la inauguración de la exposición Afrodescendientes del fotógrafo cubano
Ver entrevista a Roberto Chile en la Noticia Hipermedia

OPINION
Cuba y El Salvador: Nuevo paso en sus relaciones
Por Raimundo López*San Salvador (PL) El Salvador y Cuba dieron un nuevo y firme paso en la consolidación de sus vínculos con la firma de un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), que establece las bases para incrementar el intercambio comercial y de cooperación.

ENFOQUES
Cuba defendida desde Nicaragua, una cuestión de pueblo
Por María Julia Mayoral
Managua, (PL) Nicaragua volvió hincar banderas en Naciones Unidas en contra del bloqueo a Cuba y en defensa de cinco antiterroristas de esa nación caribeña, para dar fe del sentimiento expresado aquí por la gente de pueblo.

Reorganizan sector azucarero en Cuba
La Habana, 29 sep (PL) Como un gran trabajo de reorganización, calificó el presidente cubano, Raúl Castro, el proceso realizado para reestructurar el sector azucarero, divulgaron hoy aquí. *Diputados cubanos debatirán en 2012 proyecto de Ley tributaria

Reitera Chávez estar bien de salud y en recuperación
Caracas, 29 sep (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy en esta capital que se encuentra bien de salud y en fase de recuperación luego de finalizar cuatro ciclos de quimioterapia, tras una operación para extirparle un tumor cancerígeno.
Leales a Gadafi frustran rápido avance insurgente a Sirte
Trípoli, 29 sep (PL) Fuerzas leales a Muamar El Gadafi frenaron hoy a tropas insurgentes libias que pretendían un rápido avance hacia el centro de Sirte después de ocupar el aeropuerto, que habían dado por controlado días atrás.
Interpelan a ministros bolivianos sobre marcha indígena
La Paz, 29 sep (PL) Los ministros de la Presidencia y de Obras Públicas de Bolivia explicarán hoy al legislativo las respuestas dadas a una marcha indígena que se opone a una vía interdepartamental.
La Radio del Sur
Presidente Chávez: Venezuela y Guyana acordaron manejar el tema limítrofe al más alto nivel
No vamos a permitir que algunos sectores de allá (Guyana) o acá (Venezuela) pretendan generar conflictos…
Evo Morales ratifica petición de perdón a indígenas y asegura que no ordenó la represión
El presidente boliviano convocó nuevamente a los indígenas a diálogo y dijo que comparte la indignación…
Cuba denuncia nueva injusticia de EEUU contra el antiterrorista René González
La justicia estadounidense decidió que tras su excarcelación después de 13 años de injusto presidio, prevista…
Estudiantes se reunirán con el Gobierno chileno y marcharán en Santiago este jueves
La líder estudiantil Camila Vallejo criticó las últimas declaraciones del ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien…
Video: Hijo de Gaddafi llama a los libios a no entregar el país a las fuerzas extranjeras
Cortesía de Telesur En un video difundido este martes por la televisión siria Arrai se observa…
Ahora
Turquía: Nuevas colonias de Israel en Jerusalén Este justifican el Estado de Palestina
En un comunicado de su cancillería Ankara considera que las nuevas construcciones son "una flagrante violación del derecho internacional".…
5 soldados de la OTAN mueren en Afganistán en sólo 24 horas
3 fallecieron por una explosión y otros dos en un par de incidentes separados. De este modo se eleva…
Chile: Senadores opositores proponen redactar una nueva Constitución
La bancada de la Concertación en la Cámara Alta planteó que una comisión bicameral redacte un nuevo texto que…
Filipinas: Al menos 35 muertos y 34 desaparecidas por el tifón "Nesat"
Más de la mitad de los fallecidos, 19, son menores, que perdieron la vida golpeados por árboles derribados por…
Justicia brasileña ordena suspender obras de la represa de Belo Monte
La decisión debe ser ratificada por un tribunal de alzada al que apelará el consorcio Norte Energía, que construye…
Colombia: Santos intensifica presencia militar en el país
La unidad militar tendrá como objetivo "cerrar los corredores de movilidad y de apoyo logístico para el narcotráfico" en…
Convocan en Cuba tercer concurso latinoamericano y caribeño de novela
Este martes fue lanzada la convocatoria al Tercer Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela, ALBA Narrativa 2012.…
Uruguay: paro general de transporte en Montevideo
Se estima que en Montevideo no circularán hoy cerca de 1.500 ómnibus de transporte urbano y unos 2.500 de…
Humala ordena que el fútbol peruano se juegue sin público por recientes hechos violentos
El sábado, Walter Oyarce, de 24 años, murió en el estadio Monumental de Lima, donde los equipos de Universitario…

El Sur
Defensor del Pueblo niega muertes en represión de marcha indígena en Bolivia
El funcionario también descartó el empleo de de armas de fuego por parte de los uniformados y aplaudió la creación…
Bolivia: Comisión de alto nivel dialogará este jueves con la etnia guaraní
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, precisó que la comisión estará integrada por las principales autoridades de los ministerios relacionados…
Gobierno venezolano: La situación de la naviera Conferry era insostenible
El ministro de Transporte y Comunicaciones explicó que en la empresa existen una serie de irregularidades como la inoperatividad de…
Ecuador: Informe de las FFAA confirma que Correa sí estuvo secuestrado el 30-S
Los sectores contrarios a Correa sostienen que el secuestro del mandatario y su posterior rescate se trató de "un show…
El Mundo
Crece la tensión entre Turquía y Chipre por el gas y petróleo en el mar Mediterráneo
El premier turco Erdogan refrendó la legitimidad de que naves turcas incursionen en actividades de prospección de esos recursos energéticos…
Ocho muertos por carro bomba en la república rusa de Daguestán
La explosión ocurrió cuando policías daguestanos se disponían a revisar un sospechoso vehículo y desconocidos activaron una carga explosiva colocada…
Petición de adhesión palestina es transferida a comisión legal de la ONU
El embajador del Líbano ante la ONU, Nawaf Salam, dijo que la comisión se reunirá el viernes por la mañana…
Gobierno sirio capturó más de cien mercenarios e incautó armamento
El embajador de Siria en Venezuela, Ghassam Abbas, señaló que es falso que las fuerzas militares hubiesen ejecutado bombardeos contra…
Rebelión
Mundo
Pakistán
Economía
El banco suizo UBS amenaza
Cultura
La Real Academia de la Lengua también se privatiza
RAE Sociedad Limitada
Miguel A. Román
Mundo
Pakistán, la última amenaza orquestada y el fin de la historia
El "peor enemigo" de EE.UU.
Paul Craig Roberts

No hay comentarios.: