lunes, septiembre 26, 2011

PRENSA MÉXICO LUNES 26 DE SEPTIEMBRE


 







PORTADAS:/
Embajadores ganan más que presidentes /Embajadores ganan más que presidentes /Carstens: el peso se recuperará cuando "se asiente el polvo" /Ponen pretextos: no rinden cuentas/Arruinan equipo de seguridad en las aduanas/17 minicárteles se pelean Guerrero /Colegios cobran hasta $93 mil por alumno… y reprueban /Investigan a policías de Veracruz por matanza/Semana crucial para la estabilidad global/Semana crucial para la estabilidad global/Veracruz sangriento. Reacomodo narco /Entrevista con Josefina Vázquez Mota /Elección abierta: la soga del PRI /Con Ebrard, 481 feminicidios  /           
Reforma
Ponen pretextos: no rinden cuentas
A pesar de que la nueva Ley de Transparencia fue presumida por la Asamblea Legislativa del DF como una legislación de avanzada, ahora son los propios diputados locales quienes, en vez de abrir la información, ofrecen pretextos.
Milenio
Arruinan equipo de seguridad en las aduanas
El gobierno de EU manifestó su preocupación a México por los daños y maltrato que recibe el equipo de seguridad donado a través de la Iniciativa Mérida -valuado en miles de dólares-, debido a la "falta de experiencia" en policías federales y personal de aduanas en su manejo.
 Excélsior
17 minicárteles se pelean Guerrero
En los dos años más recientes, han surgido 17 grupos de sicarios que han sembrado el terror en Guerrero. Funcionarios de las Fuerzas Armadas mexicanas han detectado que esos "minicárteles" son producto de la fragmentación de los cinco grandes cárteles que se han disputado la entidad. 
La Razón
Colegios cobran hasta $93 mil por alumno… y reprueban
Entre 71 y 100% de estudiantes de secundaria de colegios privados se ubico en un nivel "inaceptable". Otras, con colegiaturas similares, sí alcanzaron el rango de excelencia académica.
La Crónica
Investigan a policías de Veracruz por matanza
La Procuraduría General de la República, en coordinación con la Procuraduría de Justicia de Veracruz, indaga la participación de policías locales en la aparición masiva de cadáveres de los últimos días en la capital del estado y en la zona de Boca del Río.
El Financiero
Semana crucial para la estabilidad global
La zona euro se prepara a vivir una semana crucial con el regreso de la Troika a Grecia, que se encuentra al borde de la quiebra, y la decisión del parlamento alemán sobre la ampliación del fondo de rescate europeo, acontecimientos esperados ansiosamente por los mercados financieros.
El Economista
México está sólido ante la crisis: FMI
La economía mexicana se encuentra bien preparada para tolerar una nueva desaceleración de los países avanzados y registrará efectos relativamente menores, confió el Fondo Monetario Internacional.
Proceso
Veracruz sangriento. Reacomodo narco
Rota la tranquilidad en territorio veracruzano por los reacomodos de los cárteles de la droga –no obstante la presencia masiva de elementos de la Marina en todo el estado-, la violencia se ha recrudecido en el último año, lo que convierte a Veracruz en la entidad más inestable.
Milenio Semanal
Entrevista con Josefina Vázquez Mota
Ya inmersa en la campaña por la nominación panista a la candidatura presidencial, conversa sobre sus antecedentes políticos, los mecanismos de elección en su partido, la necesidad de una reforma política y de un Estado con instituciones fuertes, así como sobre el problema de la inseguridad en México.
Siempre
Elección abierta: la soga del PRI
Manlio Fabio Beltrones, primero, y Enrique Peña Nieto, después, propusieron que el método para seleccionar al candidato del PRI a la Presidencia de la República fuera a través de una elección abierta a la ciudadanía.
Contralínea
Desde enero de 2007 y hasta septiembre de este año 481 homicidios dolosos de mujeres. Únicamente cinco casos han sido consignados a partir de la tipificación del delito de feminicidio en el Distrito Federal.
El Universal
Embajadores ganan más que presidentes
Algunos de los embajadores mexicanos en el extranjero perciben sueldos mayores que los mandatarios de los países en los que laboran. Según informes públicos de la SRE es el caso de los que despachan en España, Polonia, Bolivia, Argentina e India.
Algunos de los embajadores mexicanos en el extranjero perciben sueldos mayores que los mandatarios de los países en los que laboran. Según informes públicos de la SRE es el caso de los que despachan en España, Polonia, Bolivia, Argentina e India 
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) exigió a estados y municipios acabar con el rezago que hay en la homologación salarial de los policías, lo que contraviene la normatividad que exige un sueldo digno para los agentes 
Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto expondrán sus programas en foros que organizará la Fundación Colosio, a partir del 10 de octubre. Aún está por definir si participarán por separado o expondrán sus ideas en la misma mesa de trabajo 
Los proyectos de sentencia del ministro Fernando Franco plantean la inconstitucionalidad de las enmiendas, por atentar contra la dignidad y los derechos fundamentales de las mujeres, particularmente su libertad y salud reproductiva 
En un periodo de tan sólo dos años la gran mayoría de las estaciones de AM habrán de tener una frecuencia de FM, por lo que se estima que hacia 2013 y 2014 la industria esté compuesta por emisoras de FM
La Jornada
Carstens: el peso se recuperará cuando "se asiente el polvo"
El peso mexicano recuperará "en un futuro no muy lejano" su "fortaleza", una vez que "se asiente el polvo" y los inversionistas internacionales evalúen a la economía mexicana por sus méritos, aseguró Agustín Carstens.
Carstens: el peso se recuperará cuando se asiente el polvo
Nuestras bases económicas, más fuertes que las de países avanzados
En 45 días, la moneda nacional se depreció 17% frente al dólar: BdeM
SHCP: pese a la violencia, la percepción sobre México es bastante buena
Roberto González Amador, enviado, y Juan Antonio Zúñiga
Linchan en Nexquipayac, Edomex, a presunto ladrón
Fueron sorprendidos cuando despojaban a transeúntes y choferes
La policía intervino en el rescate; en la zona operan varias bandas
Abucheos a Cordero y porras a Vázquez Mota en acto panista
Contrastes en el festejo por 20 años de gobierno blanquiazul en Guanajuato
No se vayan con la finta; apenas empezamos, expresa el ex secretario
Integrantes del gabinete, en costosas y riesgosas dietas
Estaba muy gordo, dice Meade, quien perdió más de 20 kilos
Blake, la canciller Espinosa y el aspirante Cordero, en la larga lista
Con licuaditos, la firma española Pronokal se hace millonaria
Expertos en nutrición reprueban esos métodos para bajar de peso
FOTO DE PORTADA
Participaron unos 700 pobladores; fueron detenidos tres de sus cómplices; uno está grave
En la explanada principal del poblado de Nexquipayac, en el municipio de San Salvador Atenco, estado de México, quedó tendido el cadáver de uno de los cuatro presuntos asaltantes que fueron golpeados por cientos de personas. Algunos colonos señalaron que ya están cansados de sufrir constantes atracos, tanto en unidades de transporte como en sus viviendas Foto Jesús Villaseca
En un futuro no muy lejano retornará su fortaleza, afirma
RAYUELA
¿Lo de Agustín Carstens será humor involuntario o humor a secas? Las crisis para él son "catarrito" y "polvareda".
Propone el SME crear 88 centros para fallas en el servicio eléctrico
Forma parte de ofertas para que retornen a laborar empleados no liquidados
Se buscaría subsanar todos los errores y dar mantenimiento a las líneas
Prepara la SG reforma para poner en orden los casinos
Reconoce que falta una estructura para supervisar los juegos y sorteos
Busca que apostadores denuncien irregularidades en esos establecimientos
Reciben como héroe a Abbas en su retorno a Palestina
opinión
Observadores y participantes
León Bendesky
Cierra la Monumental de Barcelona
Con José Tomás (en la imagen) como estrella principal, acompañado de Juan Mora y Serafín Marín, cartel considerado de lujo, la plaza tuvo ayer su última corrida antes de que entre en vigor, en enero de 2012, la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. La medida fue aprobada por el parlamento autonómico a mediados del año pasado Foto Reuters
Son inconstitucionales, sostienen 11 juristas en un análisis
Aborda hoy la Corte leyes antiaborto de BC y San Luis Potosí
La protección absoluta de la vida en gestación, enfoque equívoco, afirman
Genera efectos restrictivos en garantías fundamentales de la mujer
Trasciende que los ministros tienen posturas divididas sobre el tema
Emir Olivares Alonso y Jesús Aranda
  
Los periodistas
 

Son dos aspectos claves en los que se van igualando las posiciones de las autoridades y los grupos delictivos. Como si proviniera de un pacto secreto, o de una altísima instrucción en curso, suceden asesinatos masivos de presuntos narcotraficantes a los que desde tribunas oficiales se condena a la morgue institucional en función de una presunta culpa previamente establecida que justificaría así su exterminio automático: una especie de limpieza social ejecutada por escuadrones promovidos, tolerados o integrados desde oficialismos. Por otra parte, está en proceso una operación de amedrentamiento del ejercicio de comunicación social independiente y crítico que se da mediante Internet, sobre todo en Twitter. Aquí hay también dos vías: desde los cárteles, el asesinato y la amenaza, y desde el plano gubernamental, la pretensión de aplicar sanciones monetarias y de cárcel a los usuarios de redes sociales y otras formas de comunicación internética.
En esas maniobras de replanteamientos represivos ha ganado oscura fama el actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien siente identificación por razones fónicas e ideológicas con el difunto generalísimo Francisco Franco. Como si intencionalmente quisiese instalar justificaciones, se ha referido a la matanza de 35 personas en términos que ayudan a convalidar la peligrosa tesis de que merecen la muerte quienes delinquen, sin mayor tribunal ni sentencia que la expedida en su momento por los portadores de las armas dominantes.
Heredero de una plaza largamente entregada a uno de los cárteles en pugna, el sucesor de Fidel Herrera pareciera estar en proceso de ruptura del cordón umbilical, aliándose incluso con fuerzas superiores que han puesto en la mira, ya casi como decisión de Estado, a los cruentos narcotraficantes regionales sobre los que pareciera haberse dictado una orden de exterminio a través de los tradicionales instrumentos federales pero también mediante el uso del bando narcotraficante opositor, convertido así en una tolerada mano ejecutora extraoficial. Sin reticencia alguna por la posición extrema del mencionado gobernador Duarte, el secretario federal de gobernación ha anunciado que en Veracruz habrá operativos conjuntos, de la Federación y el estado, para continuar la batida contra los narcos indeseados.
En Veracruz también se vivió el encarcelamiento de dos tuiteros que habían falseado y exagerado información sobre ataques de narcotraficantes a la población, provocando miedo colectivo y perturbando la paz pública. Riesgos evidentes del libérrimo ejercicio de comunicación que se da mediante tuiteos son la imprecisión e incluso la mentira. Cierto es que por irresponsabilidad pueden provocarse daños en lo inmediato en la colectividad, anunciando desgracias que no suceden, e incluso es evidente que los mandos de los cárteles cuentan ya con personal encargado de comunicación social que, entre otros canales, usan el Twitter y los blogs. Sin embargo, ningún rumor o ninguna exageración o mentira puede prosperar si no existe el caldo de cultivo adecuado. La gente cree en sus nuevos canales de información porque duda y rechaza los tradicionales, a los que percibe como falsos, lentos, manipulados y muchas veces amordazados, salvo excepciones que la propia gente conoce y reconoce.
Sin embargo, la clase política gobernante está buscando la adecuación de normas jurídicas para advertir a los tuiteros de las penas que podrían recibir en caso de moverse por fuera de los límites establecidos. Veracruz fue pionero, siguió Tabasco y otros gobiernos estatales están en la misma línea censora. La otra parte de la pinza está apretando con menos cuidado. Aparte de la amenaza constante en que vive el gremio periodístico, sobre todo los medios ubicados fuera de la capital del país, con asesinatos, secuestros, agresiones y mensajes directos, ahora se ha pasado a la acción contra el tuiteo en sí y contra la reproducción informativa en blogs o páginas de Internet.
Este sábado, en The New York Times, el corresponsal Damien Cave ha señalado que los mexicanos usan Twitter y otras vías informativas de Internet no por razones de insurgencia cívica o movilización política, sino de mera supervivencia ante el narcotráfico desbordado. Ayer, mientras tanto, en Nuevo Laredo aparecía el cuerpo decapitado de una reportera local, con un par de teclados de computadora y un aparato reproductor de devedés como parte de una composición gráfica bestial con la que, además de una cartulina con señalamientos expresos, se vinculaba el asesinato con las redes sociales y ciertos sitios de Internet. Semanas atrás habían aparecido dos cuerpos colgados en un puente de la misma ciudad con amenazas también a quienes denuncian asuntos del narco mediante Internet.
Astillas
Greenpeace cumple cuarenta años de exitoso activismo ambiental y, para celebrarlo, se presentará hoy el documental Mind bomb en la sala 3 de la Cineteca Nacional, a partir de las 18:30 horas. Cuando las luces vuelvan a encenderse, por allí de las ocho de la noche, participarán Lydia Cacho, Jairo Calixto Albarrán, Pietro Ameglio, Benjamín Arditi, Gonzalo Chapa, Gabriela de la Garza, Sandra Lorenzano y el autor de los presentes teclazos reciclables, quienes han sido invitados a exponer sus consideraciones sobre la importancia de la famosa organización de defensa del medio ambiente. Al final se brindará con mezcal orgánico y cerveza libre de transgénicos, habrá pastel y se prenderá una vela conmemorativa de las primeras cuatro décadas de guerrear por la paz verde. En
bit.ly/nTdIIC se pueden adquirir boletos, con costo, y hay más información sobre el 40-GP...
El jefe del panismo decadente solicitó a la cúpula de su partido que inicie una renovación ética (¿como la Renovación Moral de Miguel de la Madrid?)...
Y mientras Peña Nieto se mueve ya como candidato en jefe, incluso apuntaló abiertamente a Beatriz Paredes para el DF. ¡Hasta mañana, con el casino Royale convertido en forcejeo político, sin justicia a la vista!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
En la otra crisis devaluatoria del calderonismo, entre 2008 y 2009, cuando era secretario de Hacienda el hoy gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se llamó sorprendido por la acción de los especuladores. Denunció que algunas empresas estaban aprovechando la turbulencia financiera de aquellos días para sacar dólares del país. Incluso encomendó al presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Guillemo Babatz, que investigara la identidad de los especuladores. (Eso fue en 2008, todavía estamos esperando el informe del funcionario, que por lo visto no tiene entre sus virtudes ni la precisión ni la rapidez.) La denuncia de Carstens tuvo airada respuesta de los cúpulos del sector privado. No eran los empresarios –dijeron– los sacadólares. En el nuevo proceso devaluatorio de este mes de septiembre de 2011, tres años después del otro, y con otra turbulencia mundial como telón de fondo, Carstens está reaccionando con más cautela. Advierte que no intervendrá el banco central en el mercado de cambios; es decir, no subastará dólares de su reserva y confía en que el peso podría irse recuperando conforme los mercados financieros vuelvan a la normalidad. El peso está sobredevaluado, dice, cuando el dólar se cotiza a más de 13 pesos. En aquella turbulencia de 2008-2009, el Banco de México en fechas sucesivas vendió a la banca comercial 30 mil millones de dólares, primero por medio de subastas, luego por ventas directas –equivalían a una tercera parte de sus reservas. Nunca quisieron revelar el nombre de los bancos que los adquirieron, sólo fueron informando de la cantidad de dólares que salían de las reservas, cada fecha y su precio. Cuando comenzaron las ventas directas se perdió la pista. Una solicitud ciudadana ante el Ifai para que fueran reveladas las identidades de los banqueros que los compraron chocó contra la negativa del organismo, en una de las actuaciones más lamentables de la comisionada presidenta del instituto, Jacqueline Peschard. En la gráfica aparecen fechas de subastas, precio de los dólares, cantidades, hasta que comenzaron las ventas directas. Es cuestión de fe creer lo que después informaría el banco central: que sólo se habían vendido 30 mil millones de dólares. En su sexenio, Fox había cometido otro saqueo por 20 mil millones.
Certamen de corrupción
El diputado David Penchyna, economista de cabecera del priísmo, encontró que el hoy aspirante a candidato presidencial del PAN Ernesto Cordero asignó sin licitación –es decir, sin ponerlos a concurso, como ordena la ley– casi mil contratos con valor aproximado de 7 mil millones de pesos, en su breve paso por Hacienda. El PRI está haciendo una denuncia ante la Auditoría Superior para que investigue la irregularidad. Pareciera que es la respuesta del priísmo a la acusación en contra de su presidente, Humberto Moreira, enderezada por Cordero, incluso acompañada por una denuncia ante la PGR, por el desbarajuste de cuentas que dejó en Coahuila, entre ellas una deuda enorme e injustificable. En un país que no fuera México, ambas denuncias deberían conducir a una investigación seria e incluso a una acción penal en contra de Cordero y Moreira, en caso de que fueran hallados culpables. Aquí no podemos esperar eso, que simplemente es lo normal, sino cuando mucho a un espectáculo más de la corrupta clase política. El diputado Penchyna dice que no se trata de una guerra de lodo. ¿Entonces qué será el material oscuro y maloliente que se están lanzando?
Marcelo Lucero era un ecuatoriano cuyo único delito era el color oscuro de su piel. La noche del 8 de noviembre de 2008 fue golpeado brutalmente por un grupo de al menos siete mozalbetes que buscaban a cualquier persona que pareciera mexicana para darle una lección por tener la osadía de caminar por las calles de su comunidad. Marcelo murió a consecuencia de la paliza que le propinaron y las heridas que uno le infligió con un puñal. Como suele suceder con estas atrocidades, no faltaron quienes consideraran que era uno más de los pleitos que suelen suceder entre jóvenes pertenecientes a diversas pandillas, dando por hecho que Marcelo formaba parte de una. No fue así. Pronto se supo que Marcelo, de 37 años, había llegado a EU hacía 17 años y desde entonces trabajaba incansablemente para enviar dinero a su madre, que vive en Ecuador. No pertenecía a ningún grupo o pandilla, y la noche que fue atacado se dirigía a su casa, como habitualmente lo hacía después de sus labores.
Las terribles condiciones en que ocurrió su muerte conmovieron a esta comunidad, situada a hora y media de Nueva York. En las reuniones que sus habitantes tuvieron para conocer y discutir sus causas, expresaron su incredulidad por el hecho de que un crimen de odio hubiera sucedido en su vecindario. Nadie daba crédito de que la intolerancia, la discriminación y el racismo pudieran tener cabida en su comunidad.
Todos desean que sea la plaza Tahrir de Estados Unidos, que sea la Puerta del Sol, o Atenas, o Santiago, y todos –autoridades, medios masivos, izquierdistas– suponen que algo podría o debería estallar en este país ante las crisis, la avaricia empresarial, la severa desigualdad y el desempleo. Tal vez por esto ocurrió algo curioso en el camino para ocupar Wall Street esta última semana.
A través de las redes sociales de Internet, activistas independientes convocaron a 20 mil personas a ocupar Wall Street el 17 de septiembre y denunciar la desigualdad económica, la avaricia empresarial y la corrupción política provocadas por los dueños del dinero y proclamaron su objetivo de crear una plaza Tahrir en el centro financiero de Nueva York. Afirmaron que estaban inspirados tanto por los movimientos árabes como por los indignados de España y el movimiento estudiantil en Chile, entre otros.
El 17 de septiembre se presentaron entre 400 y 500.
Bien a bien, no se sabe en qué momento se dio cuenta del problema, cuándo fue que alguna luz divina iluminó su camino, pero el hecho es que el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, por fin registró que el mundo se halla en una zona de peligro y que las perspectivas para las naciones en desarrollo (léase subdesarrollado) son sombrías y pueden empeorar. Lento, pero seguro, el ex subsecretario de Estado en tiempos del pistolero George W. Bush, ya se percató de que el horno no está para bollos, aunque su lectura se limita a la sacudida que provoca el segundo tiempo de la crisis.
La declaración de Zoellick intenta difundir la idea de que en el planeta todo era perfecto hasta el advenimiento de la crisis tres años atrás, que la zona de peligro se circunscribe a ese periodo y que los ingratos cuan únicos efectos en las naciones en desarrollo serían los provocados por la más reciente sacudida económico-financiera. Antes de eso, pues, el mundo era una maravilla, vivía en paz, equilibrado y carente de situaciones delicadas. Nada más falso.
Mucho antes de que la zona de peligro fuera detectada por el lerdo presidente del Banco Mundial, cuando menos la mitad de los habitantes del planeta ya se encontraba en zona de peligro y con perspectivas sombrías, pero nadie hizo nada para evitarlo: estaba inmersa en la pobreza y la miseria, sobrevivía con menos de dos dólares por día, carecía de suficiente agua y alimento, difícilmente tenía acceso a la salud, educación y vivienda, nutría el cruel cuan voluminoso ejército del desempleo, el subempleo y la informalidad, formaba parte de las hordas migrantes y, en fin, daba cuerpo a la brutal desigualdad económico-social que impera en el planeta.
A pesar de lo anterior (algo por demás obvio y de fácil registro aún para los ojos más insensibles), el ex subsecretario de Estado marca Bush junior no se había dado cuenta, porque para él, y todo lo que representa, la zona de peligro se limita a las consecuencias que provoca la crisis en la élite de los negocios y las finanzas, para quienes el resto de los habitantes del planeta simple y sencillamente no existen. Bajo su óptica, nunca ha sido zona de peligro el saqueo, el neocolonialismo, el apartheid económico, los salarios de hambre, la brutal concentración del ingreso y demás gracias del modelo impulsado por el propio Banco Mundial.
Unos días atrás este personaje dijo en público que "la economía mundial entró en zona de peligro. Los riesgos no son sólo para las naciones avanzadas, afectadas por el aumento de sus deudas públicas. Para los países en desarrollo, que después de tres años desde que estalló la crisis han aportado la mayor parte del crecimiento en el planeta, las perspectivas son sombrías y pueden empeorar. El mundo está en una zona de peligro. En 2008 –cuando comenzó la mayor recesión en seis décadas– mucha gente dijo que no veía que se aproximaba una turbulencia. Los líderes mundiales no tienen pretexto ahora" (La Jornada, Roberto González Amador).
El discurso de Zoellick rápidamente encontró eco. Christine Lagarde, la flamante directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, advirtió que estamos en una situación en la que el crecimiento de la economía mundial se ha desacelerado. La recuperación que estaba en curso se debilitó y eso representa claramente un riesgo desde una perspectiva económica y social, porque menos crecimiento equivale a menos empleos. Ambos hablaron de una falta de decisión política en los países avanzados para realizar acciones que ataquen las fuentes de desequilibrio económico y financiero: el déficit fiscal, en el caso de Estados Unidos; la deuda pública de algunos países europeos y la capitalización de los bancos de aquella región geográfica, acreedores de esas naciones. Lo que es necesario es el liderazgo político y el grado de sincronización necesarios para que se comience a andar el camino de la recuperación, sostuvo Lagarde (ídem).
Lagarde también olvidó la existencia de la zona de peligro antes de la crisis. De acuerdo con su preocupación, no existieron los draconianos programas de ajuste impuestos por el organismo ahora bajo su batuta, ni las tres décadas al hilo de brutales reformas de carácter feudal, concentradoras del ingreso y repartidoras de miseria. Eso no está en su registro ni en su zona de peligro, porque tales imposiciones fortalecieron a quienes representa y defiende. Ahora la situación es distinta, pues el agua llega a los niveles dorados y, entonces sí, el esfuerzo debe ser parejo, con los subdesarrollados, como siempre, de carne de cañón.
Tan concentrados están en saquear a las naciones reformadas y ajustadas, en especular hasta con el aire y en contar sus voluminosas utilidades, que –como bien lo plantea González Amador– se olvidaron de registrar lo que sucedía en las calles, en el feroz mundo de los mortales. Por ejemplo, los 200 millones de desempleados que sobreviven en el planeta, y los muchísimos millones adicionales de seres humanos que en medio de tanta miseria ni siquiera son considerados en el grueso inventario de desocupados.
Durante la reunión conjunta del Banco Mundial y el FMI, en Washington, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, advirtió que "las fluctuaciones financieras están dañando las posibilidades de crecimiento de la economía real… La crisis llevó el desempleo a un nivel histórico de 200 millones de personas en el mundo. La nueva desaceleración de la economía ha causado que ahora sólo se esté generando la mitad de puestos de trabajo demandados por la dinámica demográfica. Comprensiblemente hay ansiedad, angustia y cólera en las calles. Puede ser un serio error interpretar los momentos críticos que vivimos como si se tratara sólo de una crisis de confianza en los mercados financieros. Mucha gente piensa: si algunos bancos son demasiado grandes para dejarlos quebrar, entonces nosotros somos demasiado pequeños para importar. De manera comprensible existe ansiedad, angustia e ira".
Pero no hay forma: para los representantes del gran capital, especuladores y saqueadores, la única zona de peligro es la que amenaza con reducir sus ganancias y acabar con sus cotos. Lo demás, qué importa.
Las rebanadas del pastel
Para constatar que vamos por el rumbo correcto (inquilino de Los Pinos dixit), el Inegi documentó un logro adicional del calderonato: en agosto de 2011 la tasa oficial de desocupación fue la mayor en 20 meses: 5.79 por ciento, o lo que es lo mismo, cerca de 3 millones de mexicanos en tan precaria condición. Pero al susodicho lo único que le importa es la zona de peligro electoral.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
En el primer semestre, unidades productivas radicadas en México vendieron al exterior productos por un valor de 171 mil millones de dólares (mdd), 16.3% de ellos petroleros y 83.7 no petroleros. En sentido inverso, ingresaron al país productos por un valor de 168 mil mdd, 12.5% de ellos petroleros y 87.5 no petroleros (Gráfico 1). Como saldo de lo anterior, la balanza petrolera externa tuvo un superávit de 6 mil 970 millones y la no petrolera un déficit de -3 mil 629 millones, para totalizar un superávit comercial de 3 mil 340 mdd, el mejor resultado de periodos similares en varios años.
En tiempos de igualitarismos hipócritas, en que animales y personas tienen, en teoría, los mismos derechos aunque no las mismas obligaciones, adquirir o adoptar una mascota exige más que dinero, antojo o fines terapéuticos. Si entre las personas responsabilizarse de los hijos se ha vuelto ciencia o calvario, comprometerse con un animal demanda, además, condición física.
Sin embargo, la sociedad continúa buscando formas de hacer más soportable la vejez, esa etapa en que los individuos, además de padecer múltiples formas de rechazo y aislamiento, tanto del sistema laboral como del familiar, deben enfrentar situaciones para las que no fueron preparados, como padecimientos crónicos, pérdida de autonomía y soledad.

Alza del dólar: ¿otro catarrito?
Con el telón de fondo de los retrocesos del peso mexicano y de otras divisas latinoamericanas en sus respectivas cotizaciones en dólares, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que han sido sobrevendidas y es probable que se vea una corrección importante en los próximos días. "Una vez que se asiente el polvo –agregó– esperamos que los inversionistas vuelvan a evaluar a los países por sus méritos." En suma, la pérdida de valor de la moneda nacional es un fenómeno pasajero y no debe ser motivo de preocupación.

El Correo Ilustrado
Personal naval no desapareció a habitantes en NL, dice
En el diario La Jornada se publicó ayer la nota titulada Acusan en NL a marinos de desaparecer a 16 habitantes, en el municipio de Sabinas Hidalgo, firmada por la reportera Sanjuana Martínez.

Iván Restrepo: Desarrollo económico y social de los bosques
En su más reciente declaración pública, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales (AMPF), Miguel Gallegos Mora, se pronunció por rescatar las zonas boscosas del país que se encuentran en poder de grupos criminales por medio de un ejército de técnicos forestales que se encarguen de combatir la delincuencia con empleos y no con armas. Sostuvo que la inseguridad que existe en diversas partes de México impide el desarrollo económico y social de las áreas forestales. Y que una forma de reducir esa inseguridad es recurriendo a personal técnico capacitado que brinde asesoría a las comunidades agrarias.

Gonzalo Martínez Corbalá: El riesgo de recesión global
La gran prensa internacional se opcupó el mes pasado de la primavera árabe, que en realidad todavía no termina, a mi parecer, pues ahora se hace presente en boca del presidente de Palestina lo que puede ser un nuevo conflicto en el seno de Naciones Unidas, pues en actitud desafiante el presidente Abbas exige en estos días que el organismo multinacional admita a Palestina como Estado miembro, con los derechos y las obligaciones que corresponden en plenitud.

Bernardo Bátiz V.: La reforma mentirosa
Por veintisiete años, La Jornada ha sido voz independiente, expuesta y dispuesta al riesgo político y al boicot económico por no sacrificar nunca la libertad de expresión y de crítica; estar ligado a ella por todo este tiempo, sin sufrir intento alguno de censura o recomendación sobre el contenido de mis colaboraciones, que juntas harían ya varios tomos, vale mucho para mí y me obliga más a la congruencia y a la responsabilidad con la verdad y con los lectores.

Víctor Flores Olea: Histórica solicitud de Palestina
Como es sabido, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, entregó al secretario general de la ONU una solicitud para que Palestina se convierta en el Estado 94 de Naciones Unidas. Con inusitada velocidad, el Consejo de Seguridad se reunirá hoy mismo, 26 de septiembre, para discutir la cuestión.

Fidel Castro Ruz: Chávez, Evo y Obama (Primera Parte)
Hago un alto en las tareas que ocupan la totalidad de mi tiempo en estos días, para dedicar unas palabras a la singular oportunidad que ofrece para la ciencia política el sexagésimo sexto período de la Asamblea General de Naciones Unidas.

León Bendesky: Observadores y participantes
Las crisis financieras, como la que está en curso desde 2008 y que empeora a diario, son fenómenos graves por sus repercusiones sociales. También son llamativas pues las condiciones materiales para generar riqueza no se alteran; son los precios en general los que cambian, de manera tal que se provoca la dislocación de la actividad productiva y la destrucción de empleos e ingresos.

Hermann Bellinghausen: La piel es el mensaje
Hoy que todo es lenguaje. Que los lenguajes entablan despiadadas batallas entre ellos, y los emergentes amenazan con la extinción a otros, milenarios a veces como el que se alimenta de la lectura, o las lenguas cucapá, yidish o secoya. Hoy que el habla y la escritura crecen en extensiones inimaginables hace menos de una generación, que el contacto y la comunicación humanas son eficazmente virtuales y la distancia no importa, que los términos de la relación social tienden a prescindir de la presencia física. Hoy que como anunciara Marshall Mcluhan el medio es el masaje, la piel ha ganado importancia a contracorriente de las nuevas tendencias, como un espacio de lenguaje en sí mismo, ya no sólo materia de la dermatología y el racismo.
 
Ellas no están en venta
Lydia Cacho
    Hace tiempo entrevisté a un médico que hizo su fortuna haciendo cirugías estéticas para el Cártel de Cali. Se hizo famoso entre los narcos por su eficiencia para poner implantes de senos a más de 3 mil jovencitas "novias" de sus clientes. Para él, como para miles de hombres en el mundo, estas jóvenes cooptadas por la delincuencia organizada eran casi objetos desechables. Los entrevistados durante mis investigaciones sobre trata de mujeres en Latinoamérica, esgrimían como argumento central la justificación de la violencia sexual que comienza en el hogar y que se reproduce socialmente. Cantidad de adultos consideran que si una niña ya fue abusada por algún familiar o violada por un extraño se convierte en un objeto "usado", y pasa a formar parte de los miles de víctimas potenciales de otras formas de explotación que, sin protección y atención especializada, sin recursos emocionales y culturales para entender los procesos de normalización de los abusos y el control de abusadores con poder (desde criminal hasta político o simplemente económico), quedan abandonadas por la sociedad. Aunque no todas las víctimas de trata vivieron abusos infantiles, el mecanismo de justificación sexista aplica a todos los casos, más cuando los enganchadores son novios violentos.
    Y es que uno de los subproductos que generó la narcoguerra en Colombia fue la normalización de la explotación sexual de mujeres de entre 12 y 21 años. Mientras el Gobierno se obsesionaba con un discurso monotemático sobre las toneladas de cocaína, los tráileres cargados de armas y el número de capos detenidos, la sociedad, abrumada por la violencia sistémica, por las extorsiones y las muertes de periodistas, jueces y empresarios, se resguardaba en sus hogares o buscaba estrategias culturales para alejar a las y los jóvenes de las adicciones.
     Mientras tanto los cuadros medios de la delincuencia organizada entretejieron un poderoso discurso sobre el glamour de la prostitución de jóvenes. Bailarinas, novias de narcos, actrices de pornografía adolescente, modelos de calendarios nudistas. Chicas contratadas como modelos forzadas luego a ser mulas para transportar drogas y edecanes para conciertos organizados por los narcomenudistas, quienes promovían las drogas sintéticas y el crack. Y por supuesto el mercado de bares de table dance se incrementó en más de un 300 por ciento, acompañados de la promoción de la prostitución en casas de juego clandestinas.
    Si algo podemos hacer en México es aprender las lecciones que la guerra en Colombia dejó al mundo. Evidenciar la violencia, la corrupción y la debilidad del Estado es sin duda una obligación de los medios. Tomar medidas para crear una cultura de derechos humanos en el ámbito familiar, empresarial y político, es tarea de toda la sociedad. Al final del día es lo único que permitirá reconstruir el tejido social luego de que las balas callen y el negocio de la guerra deje sus dividendos a políticos y mafias mexicanas y norteamericanas.
    Hace un mes formé parte de una red que rescató a AR, una adolescente de Tamaulipas que fue embaucada por Facebook por una red de tratantes norteños. Encontrarla no fue tan difícil; la fortaleza de la madre se convirtió en motor de inspiración. El rescate fue complejo por la protección de los jóvenes tratantes que aunque no pertenecen a ningún cártel, han sabido construir una red criminal similar a la de Sin tetas no hay paraíso. Pero tal vez una en mil adolescentes mexicanas cooptadas por tratantes tiene la suerte de ser rescatada y protegida.
    Nadie absolutamente le habló a AR de trata de personas, ni de los peligros y los métodos utilizados por los enganchadores en redes sociales, fiestas y escuelas. Lo cierto es que si hubiera tenido herramientas, las posibilidades de caer en la trampa inicial habrían sido mínimas.
    Ciertamente hay muchas cosas que no están en nuestras manos en cuanto a la terrible situación que se vive en México, pero la prevención sí lo está. Si usted lee noticias sobre el incremento de la trata de mujeres y cree que no puede hacer nada, se equivoca; darles herramientas a las niñas y jóvenes que le rodean es factible, posible, efectivo y puede evitar la glamorización de la prostitución adolescente como la colombiana.
    Un ejemplo de opciones prácticas puede encontrarse en el sitio
www.yonoestoyenventa.org, en el que se ofrecen herramientas para hablar con las niñas y adolescentes sobre estos temas.
   
www.lydiacacho.net    @lydiacachosi

Persona, aborto y SCJN
Por Ricardo Raphael
Es inexacto que la Suprema Corte de Justicia vaya a decidir esta semana sobre la legalidad del aborto. La resolución que habrán de tomar las y los ministros es aun más trascendente: está forzada a determinar si la noción de persona es la misma en todo el país, o cada estado de la República puede tener una propia.Según han argumentado los congresos locales, los estados deberían ser libres para definir, con criterios propios, a partir de qué momento se pueden reclamar las garantías individuales y los demás derechos inscritos en la Constitución mexicana.Si la SCJN les otorgara razón, por ejemplo, en Guanajuato la persona humana comenzaría a existir desde el momento en que un óvulo fue fertilizado por un espermatozoide, mientras que en el DF ocurriría hasta después de transcurridas 12 semanas del embarazo.Lo que verdaderamente está en juego es la igualdad de los sujetos ante la Constitución.En cuanto al beneficio y protección, la actual noción de derechos fundamentales no admite diferencia entre mexicanos. La libertad de expresión, derecho al voto u obligación de pagar impuestos son idénticos, no importa en qué región, pueblo o ciudad del país nos encontremos.El litigio de esta semana, dentro del máximo tribunal, habrá de ratificar si tal principio de igualdad sobrevive o cambia dramáticamente. Si cada estado tuviera la facultad para decidir cuándo y quién es persona, los derechos comenzarían a ejercerse de manera diferenciada.Para resolver, el pleno de la Corte habrá de revisar con todo cuidado nuestra Constitución a propósito de dos temas: el pacto federal y la distinción que la Carta Magna hace entre los conceptos de persona y de producto de la concepción.En relación con el pacto federal vale la pena decir que, en materia de derechos humanos, la legislación local no puede ir más allá de lo que nuestra Constitución establece. Por ejemplo, si la Carta Magna no prevé la pena de muerte, los estados están impedidos para imponerla.Este fue el argumento que ya la SCJN estableció respecto de la legalidad del aborto en el Distrito Federal: si en la Constitución no se contempla penalizar la interrupción voluntaria del embarazo cuando ésta ocurre durante los primeros tres meses del embarazo, la autoridad capitalina está libre para considerarla legal.Al parecer los congresos estatales de 17 entidades comprendieron mal el argumento: creyeron que, a partir de tal resolución, la Corte dejó en libertad a cada estado para decidir, no sólo sobre la legalidad y temporalidad de la interrupción, sino sobre algo más grande: la noción de persona humana.Con sus nuevas normas quisieron modificar principios que sólo a la Constitución le toca establecer. En distintos artículos de la Carta Magna se distingue entre la persona y el producto de la concepción. Tómese como ejemplo el artículo 123 que, cuando habla de la mujer trabajadora (persona), hace clara diferencia respecto del producto.En efecto, en nuestra tradición constitucional hemos respetado la distancia que separa biológicamente los distintos momentos: la fertilización, la implantación, la gestación del embrión, el desarrollo del feto y el nacimiento. Cuando se pretende fusionarles, lo que en realidad se está haciendo es redefinir la noción de persona. Peor aún, el borrado de fronteras hace que en cada estado se pueda concluir independiente y separadamente quién es el beneficiario de los derechos.Por este razonamiento es que las leyes locales mencionadas habrían de considerarse inconstitucionales. Los legisladores de las entidades extralimitaron sus facultades cuando decidieron ir más allá del texto constitucional; también rompieron el pacto federal al pretender fragmentar la homogeneidad (unidad) que en una democracia han de mantener los derechos fundamentales.Otra consecuencia es que estos estados han creado un nuevo tipo penal al considerar como homicidio todo acto que atente contra el óvulo fertilizado, incluso antes de que éste se implante. Al hacerlo así quedan criminalizados, por ejemplo, el uso del dispositivo intrauterino (DIU), el consumo de la pastilla del día siguiente, así como el procedimiento de la inseminación in vitro.Huelga decir que el DIU es utilizado por 14% de la población femenina que consume métodos anticonceptivos. Si la SCJN otorgara razón a las legislaciones locales, ese mismo porcentaje de mujeres podrían ser perseguidas penalmente; igual sucedería con aquellas que hoy recurren a las instancias de salud pública para solicitar anticonceptivos de emergencia. En el colmo de la arbitrariedad, dicha legislación impediría la inseminación artificial para las mujeres y parejas que tienen dificultad para procrear.
 
 
 
América Latina  
 
 
 
 
BOLIVIA-TIPNIS
Lo dijo este domingo tras un encuentro con pueblos nativos del Parque Isiboro Sécure. Anteriormente, la policía boliviana dispersó la marcha en defensa de ese territorio indígena. Los marchistas habían secuestrado a funcionarios del Gobierno.
 
La Prensa Latina
Reflexiones de Fidel Castro: Chávez, Evo y Obama (Primera Parte)
La Habana, 26 sep (PL) Chávez, Evo y Obama (Primera Parte), es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. 
Prensa Latina pone en circulación periódico en inglés
La Habana, 26 sep (PL) Prensa Latina puso hoy en circulación The Havana Reporter, una publicación periódica especialmente diseñada para los lectores de habla inglesa.
Presidente República Democrática del Congo devela busto en Cuba
La Habana, 26 sep (PL) El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, develará hoy un busto en homenaje a su padre y exmandatario, Laurent-Désiré Kabila, como parte de una visita oficial de cinco días a Cuba.
* Ver imágenes en FotosPL
Pakistán: Partidos políticos a conferencia ante tensiones con EE.UU.
Islamabad, 26 sep (PL) El primer ministro de Pakistán, Yousuf Raza Gilani, convocó a una conferencia de todos los partidos políticos a fin de evaluar la situación creada por las acusaciones estadounidenses de que su gobierno colabora con la red Haqqani.
Protestan contra privatización de la electricidad en Costa Rica
Impulsan lucha contra la militarización en Honduras
Caso de espía nazi en Latinoamérica ocupa el parlamento alemán
Panamá: Convocan foro alternativo a reunión sobre cambio climático
Elecciones nicaragüenses: ¿Continuidad o ruptura de un proyecto?
Primer ministro de Corea Democrática inicia visita a China
Pueblo guaraní y gobierno boliviano inician diálogo
Siguen ataques mutuos candidatos presidenciales guatemaltecos
MULTIMEDIA
Los Afrodescendientes de Roberto Chile
Afrodescendientes, la muestra fotográfica del artista cubano Roberto Chile, será inaugurada hoy a las 6 de la tarde en la Fototeca de Cuba, donde permanecerá hasta el 3 de octubre y a partir del día 20 en la Casa Liceo Artístico Literario de Guanabacoa, localidad donde fueron tomadas las imágenes entre el 2010 y principios del 2011.
Ver hipermedia
 
OPINION
Banco del Sur: Hacia otra integración
Por Julio Hernández*La Habana (PL) El Banco del Sur, institución financiera de nuevo tipo que agrupará a varios países de Suramérica, está próximo a ver la luz luego de cuatro años de gestiones para su ratificación legislativa.
 
ENFOQUES
Venezuela mantiene mano dura contra el narcotráfico
Por Yolaidy Martinez RuizCaracas, 26 sep (PL) Venezuela mantiene constantes operaciones marítimas, aéreas y terrestres para evitar el uso del territorio nacional como puente en el traslado de estupefacientes desde la vecina Colombia hasta los principales destinos, Estados Unidos y Europa. 
 
Sirte sigue irreductible y acentúa frustración de insurgentes libios
Trípoli, 26 sep (PL) Insurgentes libios atacaron nuevamente hoy la ciudad de Sirte, tras un precipitado repliegue que sus líderes justificaron como "retirada táctica", pese a acentuar la frustración ante la perseverante resistencia de los leales a Muamar El Gadafi. 
Llaman a plebiscito sobre modelo educacional en Chile
Santiago de Chile, 26 sep (PL) El Colegio de Profesores de Chile convocó a un plebiscito nacional sobre educación para el 7 y 8 de octubre próximos cómo método para encauzar la voluntad popular acerca del cuestionado modelo de enseñanza.
Alertan sobre agravamiento de estudiantes chilenas en ayuno
 
Temas Palestina y Libia en el Consejo Seguridad
Naciones Unidas, 26 sep (PL) Mientras la Asamblea General de la ONU prosigue hoy el maratón de discursos de gobernantes y cancilleres, el Consejo de Seguridad dedica la jornada a los dos temas más candentes del momento: Libia y Palestina. 
Visita Paraguay secretaria general de Unasur
Asunción, 26 sep (PL) La Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, visitará hoy esta capital para abordar temas relacionados con el fortalecimiento del bloque y el traspaso de presidencia a Paraguay.
 
 
 
La Radio del Sur
Consejo de Seguridad inicia revisión de solicitud de Palestina a la ONU
Para que la petición palestina sea aprobada por el Consejo, se requiere de una mayoría favorable…
Argentina: Oficialismo gana gobernación en último ensayo antes de las presidenciales
El triunfo en la provincia de Río Negro es un nuevo espaldarazo para el Gobierno de…
Nota revela que periodista mexicana fue decapitada por denunciar criminales en Internet
Junto a los restos de la comunicadora fue hallado un mensaje que atribuye el crimen a…
Evo Morales anuncia referendo para decidir futuro del proyecto vial en Tipnis
El mandatario boliviano defendió en un discurso la construcción de la carretera al explicar que unirá…
Revés para Sarkozy: Izquierda francesa logra mayoría absoluta en el Senado
"Por primera vez desde la V República, la izquierda sería mayoritaria en esa cámara alta, es…
Ahora
Honduras: Partido Resistencia Popular será el nombre de la tolda surgida del FNRP
Bajo esa denominación el Frente Nacional de Resistencia Popular buscará la Presidencia en 2013. La decisión fue adoptada en…
Senador homosexual máximo favorito para ganar la Presidencia de Irlanda
David Norris busca ahora la nominación de 20 parlamentarios o cuatro concejales locales para garantizar que su nombre esté…
19 muertos al estrellarse avión en Nepal
De las 19 víctimas fatales, diez eran ciudadanos indios, dos eran norteamericanos y uno japonés. murieron todos los ocupantes…
Chile: investiga apagón que dejó sin servicio a 10 millones de personas
El apagón total provocó caos en supermercados, centros comerciales y salas de cine, con asaltos y saqueos. El gobierno…
México: Violencia obliga a suspender misas en Tamaulipas
Los actos litúrgicos han debido cancelarse, especialmente en municipios como Hidalgo y Jiménez, donde los tiroteos entre bandas de…
Paraguay: Sacrifican a 820 reses de reses para aislar un foco de fiebre aftosa
Se mantiene el bloque total de 5 kilómetros a la redonda del foco, la prohibición de traslado de animales…
Viceministro de Cultura de Italia destaca disposición de fortalecer relaciones con Cuba
Durante la inauguración de la muestra "Caravaggio en Cuba", el funcionario destacó que la cultura es un extraordinario elemento…
Fernando Lugo obtiene resultados" óptimos" en análisis médicos en Brasil
El presidente paraguayo está siendo tratado por un cáncer linfático que le fue descubierto en agosto del año pasado,…

El Sur
Llaman a plebiscito sobre modelo educacional en Chile
El Movimiento Social por la Educación en Chile cuestiona las bases fundamentales del ordenamiento político y económico que se impuso…
Policía boliviana disolvió marcha indígena opuesta a construcción de carretera
El detonante de la acción fue la agresividad de los nativos que pusieron en peligro la integridad física de los…
Chile: Estudiantes en huelga de hambre rechazan ser internados a la fuerza
Calificaron la acción  judicial como "una medida política encubierta adoptada por el impacto que ha tenido la mayor visibilidad de…
Ecuador apoya incorporación de México a la Unasur
El canciller ecuatoriano Patiño señaló que México ya ha externado su interés en asociarse a la Unasur "y nosotros pusimos…
El Mundo
Otan destruye instalaciones militares de Sirte en últimos tres días
La intensificación de los ataques de Otan sobre Sirte, responde a la fuerte resistencia popular que defiende a la república…
Muere la keniana Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz en 2004
La Premio Nobel de la Paz en 2004, la keniana Wangari Maathai, falleció el domingo a los 71 años luego…
Sirte bajo intensos bombardeos de la OTAN debido a resistencia de las tropas de Gaddafi
Poco antes de los ataques aéreos las fuerzas del autodenominado Consejo Nacional de Transición se retiraron de la ciudad natal…
EE UU: Indignados de Wall Strett denuncian represión policial y masivas detenciones
Agentes neoyorquinos usaron barricadas, redes especiales naranjas, bastones y pistolas eléctricas para controlar a los ciudadanos. La mayoría de los…
 
Rebelión
Europa
Italia
España
Tras la condena del "Caso Bateragune"
Palestina y Oriente Próximo
El discurso de Abbas en la ONU
Palestina y Oriente Próximo
Tras su discurso en la ONU, la pregunta es por qué los líderes estadounidenses continúan complaciendo a una potencia extranjera
Opinión
Romper el recinto autoritario
Mentiras y medios
Periodistas en Honduras
 

No hay comentarios.: