viernes, febrero 10, 2012

Bolivia, México, España, ¿hasta dónde podrán cambiar?



Pedro Echeverría V.



1. Esta mañana de jueves –en mi convalecencia por accidente- he recibido dos magníficas notas: a) La entrevista hecha a Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia) que publicó La Jornada y la noticia de la aprehensión del afamado Juez español Baltasar Garzón por el hecho de estar investigando los asesinatos realizados por el franquismo durante la Guerra Civil Española (1936-39) Las dos notas me llenan de enseñanzas positivas: En Bolivia se realiza un profunda revolución en la que los indígenas, los más humildes, son protagonistas; mientras España se cubre de lodo al permitir que un juez que busca demostrar los asesinatos de la dictadura del general Francisco Franco es llevado a prisión porque su trabajo puede poner en las cárceles a cientos de funcionarios actuales herederos de la política franquista. Por eso la clase política de España, particularmente la derecha que sigue pensando y actuando como el dictador, la invade el terror.

2. García Linera –intelectual boliviano ex preso político- señala: el hecho fundamental que se ha vivido en el actual proceso de transformación política en curso en Bolivia es que los indígenas, los indios, a quienes la brutalidad de la invasión y los sedimentos centenarios de la dominación, estaban predestinados a ser campesinos, obreros de bajo oficio, artesanos informales, porteros o meseros, que son mayoría demográfica, hoy son ministros y ministras, diputados, senadores, directores de empresas públicas, redactores de constituciones, máximos magistrados de la justicia, gobernadores; presidente. Este hecho –apunta el entrevistado- es la mayor revolución social e igualitaria acontecida en Bolivia desde su fundación. Es un modelo que ha recuperado el control de los recursos naturales que estaban en manos extranjeras para colocarlos en manos del Estado, dirigido por el movimiento indígena.

3. Desmontar esa maquinaria de dominación requiere mucho tiempo. En particular el tiempo que se necesita para modificar la dominación convertida en sentido común, en hábito cultural de las personas. Las formas organizativas comunales, agrarias, sindicales del movimiento indígena contemporáneo, con sus formas de deliberación asambleística, de rotación tradicional de cargos, en algunos casos, de control común de medios de producción, son hoy los centros de decisión de la política y buena parte de la economía en Bolivia. Hoy, para influir en los presupuestos del Estado, para saber la agenda gubernamental no sirve de nada codearse con altos funcionarios del Fondo Monetario, del Banco Interamericano de Desarrollo, de las embajadas estadunidense o europeas. Hoy los circuitos del poder estatal pasan por los debates y decisiones de las asambleas indígenas, obreras y barriales.

4. No se conoce hasta dónde llega la verdad, la emoción y las esperanzas de García Linera en la Bolivia indígena que ha tenido que enfrentar abiertamente a la CIA, a la DEA y a la embajada yanqui. El Estado –bajo el gobierno del indígena Evo Morales- es el principal generador de riqueza del país, y esa riqueza no es valorizada como capital; por el contrario, es redistribuida en la sociedad a través de bonos, rentas y beneficios sociales directos de la población, además del congelamiento de las tarifas de los servicios básicos, los combustibles y la subvención de la producción agraria. Se busca priorizar la riqueza como valor de uso, por encima del valor de cambio. En ese sentido, el Estado no se comporta como un capitalista colectivo, sino como un redistribuidor de riquezas colectivas entre las clases laboriosas y en un potenciador de las capacidades materiales, técnicas y asociativas de los modos de producción campesinos, comunitarios y artesanales urbanos.

5. Marx señala que todo objeto posee un valor de uso y un valor de cambio. El valor de uso es el valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad. Se refiere a los rasgos de las cosas gracias a los cuales nos son útiles para la satisfacción de cualquier tipo de necesidad, desde las más biológicas como comer, hasta las más espirituales como las que se refieren al ocio y el mundo de la cultura. El valor de cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado, y se expresa en términos cuantitativos, en dinero. Dos objetos con diferente valor de uso pueden tener el mismo valor de cambio si así lo determina las leyes del mercado: una computadora puede costar lo mismo que una moto. El rasgo peculiar de la sociedad capitalista es que en ella la fuerza de trabajo es también una mercancía que se mide por la producción y la plusvalía. Por ello priorizar el valor de uso hace desplomar el valor de cambio o simplemente valor.

6. México, con 114 millones de habitantes, no es una nación indígena sino de sectores medios predominante pobres y miserables. Bolivia tiene el 62 por ciento de población indígena y, aunque es el sexto en extensión territorial en América Latina, apenas posee 10.5 millones de habitantes. ¿Qué se podrá hacer en México para lograr cambios y demás transformaciones tan radicales como las que se han registrado en Bolivia? En primer lugar lograr que la población –que parece estar resignada, temerosa o muerta- comience a salir a la calle a protestar contra su situación de vida. Ningún gobierno, por más buenas intenciones que tenga, podrá cambiar nada si los trabajadores no lo exigen en las calles. Sólo en la medida en que las masas estén participando puede obligarse a cualquier gobierno a que sus acciones beneficien directamente a los trabajadores. De lo contrario todo puede convertirse en engaño, populismo o demagogia.

7. ¿Qué pasa en España con el Juez Garzón? Pues como dicen en México: "cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde". Garzón ha realizado importantes juicios internacionales que le han dado mucha presencia; sin embargo no ha podido arrancarse su ideología reaccionaria y derechista –sobre todo al perseguir a los líderes vascos de Batasuna y de ETA, condenándolos a muchos años de cárcel y persiguiendo a organizaciones rebeldes. Hoy, los seguidores y herederos del dictador Francisco Franco buscan encarcelarlo para evitar que sean investigados los asesinatos y las muertes de aquel período en que España logró altos grados de libertad y justicia y que fue aplastado por las masacres asesinas del franquismo. ¿Podrá limpiarse el gobierno de Aznar-Rajoy, el de Zapatero de la ideología racista, reaccionaria, derechista que dominan particularmente en el PP gobernante?


Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

México: Austeridades



Gerardo Fernández Casanova
(especial para ARGENPRESS.info)

"Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes."

Parece que el discurso de moda en el mundo es el de la austeridad gubernamental. Austeridad es la exigencia del Fondo Monetario Internacional y de las agencias financieras europeas, dirigida a las naciones del viejo continente que enfrentan severas crisis de insolvencia, particularmente Grecia, Portugal, España e Italia, pero que apunta hacia la generalización continental y mundial. En los Estados Unidos, los republicanos exigen austeridad y acotan al demócrata Obama.

Austeridad ha sido la receta aplicada por la nefasta administración pública mexicana. En general, los gobiernos de la derecha neoliberal se forman en las filas de los austeros. Por su parte, la izquierda también postula la austeridad como norma de aplicación a la administración pública. En México AMLO es campeón en cuanto al discurso que la postula y reclama. Pareciera increíble.

Pero hay de austeridades a austeridades. La de la derecha global se aplica como recortes al gasto público destinado al bienestar social: salud, alimentación, educación y cultura, en tanto que derrocha recursos públicos en el pago de deudas de origen artificial, rescates de negocios privados con dinero público, elevados bonos y salarios a burócratas y directivos bancarios ineficientes o ladrones; en Grecia y en Italia hasta se dieron el lujo de imponer a sendos tecnócratas para instrumentar el recortadero. En México todas esas cosas ocurren bajo la dirección de un "estadista global" galardonado en la cueva de Alibabá mundial con sede en Davos. O sea que, como de costumbre, los costos de los errores de los financieros privados y públicos sean pagados por quienes no tienen capacidad de escudarse en "los mercados" ni de chantajear con los retiros de capitales: los jodidos, que en todo el mundo abundan. No es pues de extrañar la respuesta social a tales agravios; los indignados y los ocupas son movilizaciones de protesta ante el atropello a los derechos mínimos al bienestar conculcados por las medidas de austeridad impuestas. En las ciudades mexicanas no pasa un día sin que se registren manifestaciones, cierre de vialidades, tomas de oficinas públicas y demás formas de expresión del descontento social acumulado.

Por su parte, del lado de los progresistas se postula la austeridad republicana para acabar con los regímenes de privilegios a las grandes empresas transnacionales y a los salarios exorbitantes de la alta burocracia, siempre acompañados por el dispendio y la corrupción. Se trata de que los recursos presupuestales –que son dineros del pueblo- se apliquen en el bienestar de la población, a través de los programas de salud, nutrición, educación, vivienda, cultura y pensiones; en la obra pública de infraestructura generadora de empleo e impulsora de la actividad productiva. Es un asunto de justicia, pero no nada más de justicia se trata, sino de regenerar el círculo virtuoso del crecimiento de la demanda interna que arrastra al fortalecimiento de la actividad productiva y que, si es sustentable y respetuoso de la naturaleza, genera y distribuye la riqueza. No es extraño que tal proyecto sume el apoyo de los verdaderos empresarios nacionales.

El proyecto neoliberal estimula la competencia, pero la concibe como aquella que busca atraer las inversiones del capital internacional a base de ofrecer los menores costos fiscales, laborales, ambientales y de recursos naturales para, con ello, montar instalaciones productivas para exportar a los mercados de los países más ricos. El modelo progresista aspira a un estado que combata a los monopolios pero que, más que competitivo, sea esencialmente competente para cumplir su función proveedora del bienestar de la sociedad; no se ignora el beneficio de la inversión, incluso foránea, siempre que concurra positivamente al progreso general sin privilegios.

Así se contempla en el Nuevo Proyecto de Nación y sustancia la oferta política de Andrés Manuel López Obrador en la contienda por la presidencia de la república, quien va hilando fino para sumar grupos y sectores. Saludo la adhesión de Cuauhtémoc Cárdenas, que me hizo recordar con emoción a Heberto Castillo, y la del Sindicato Mexicano de Electricistas, baluarte de la resistencia contra la ignominia neoliberal. El proyecto es incluyente por razón de que, a contrapelo de las exigencias de los que sólo buscan privilegios, se opta por la apertura de las compuertas de las fuerzas productivas para progresar.

Fácil decidir por quién votar

Fácil decidir por quién  votar
Pero tampoco la podría garantizar alguien como Enrique Peña Nieto, un bisoño egresado de una universidad de elite, la Panamericana, quien desconoce absolutamente la realidad que subyace en el México olvidado


En realidad, no se necesita pensar mucho para decidir por quién votar este primer domingo de julio. Basta dejarse conducir por una buena dosis de sentido común, otra más de patriotismo y un renovado interés por dejar a las generaciones venideras un país más justo y democrático. Hace falta, desde luego, un poco de conocimiento de la historia contemporánea de México, para tener puntos de comparación que permitan una decisión lo más ajustada a los hechos. El más contundente de ellos, en este momento, es la bancarrota del Estado de Derecho, luego de dos sexenios de gobiernos panistas, que sirvieron para demostrar la incapacidad del PAN para ejecutar políticas públicas acordes con la necesidad de fortalecer la gobernabilidad y la paz social.

El partido blanquiazul perdió la oportunidad que recibió del pueblo mexicano, ¿por qué habría de recibir otra más, a sabiendas de que la nación tendría que pagar costos extraordinarios? El entreguismo de Felipe Calderón a intereses extranjeros es de tal magnitud, que sólo un gobernante con firmes convicciones patrióticas, un estadista capaz de concitar el apoyo de la sociedad nacional, un líder con la fuerza suficiente para arrastrar a las masas hacia las metas buscadas, podría romper las fortísimas ataduras que dejará el inquilino de Los Pinos como herencia a los mexicanos.

¿Cómo podría Josefina Vázquez Mota encauzar una estrategia distinta a la que impuso Calderón para supuestamente combatir al crimen organizado? Llegaría a Los Pinos fuertemente comprometida con los intereses que le permitieron a Calderón imponer su "guerra" como método único de lucha, bajo el cual dar nuevas directrices al negocio del narcotráfico y al tráfico de armas.

De tal circunstancia se aprovecharían las autoridades estadounidenses para imponer sus condiciones, como así lo demuestran declaraciones recientes de diversos funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos Janeth Napolitano, secretaria de Seguridad Interior, y hace unos días Donald W. Sharpe, fiscal del Departamento de Justicia, quien puntualizó: "Nuestra seguridad está en riesgo, y dada la cercanía siempre compartiremos problemas como el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada. Por ello, mientras más podamos entendernos y se homologuen nuestros sistemas de justicia, ayudaremos a fortalecer la seguridad en toda la región".

Esta acción conjunta tendría sentido si nos reportara algún beneficio como país, pero lo cierto, de acuerdo con la experiencia histórica, es que nos ataría con más fuerza a los designios de Washington. Es muy claro el propósito de la tal "homologación", lo dijo enfáticamente: "Nuestra seguridad está en riesgo". La de ellos, supuestamente, aunque bien sabemos que no es verdad, como no lo fue la denuncia de que Sadam Hussein contaba con un arsenal de armas altamente peligrosas, las cuales nunca se hallaron, como se recordará.

La única manera de frenar las embestidas de la Casa Blanca contra nuestra soberanía es contando con un Estado fortalecido, firmemente unido por una alianza irrompible entre gobernantes y gobernados. Esta no la podría lograr nunca la abanderada panista, no tiene con qué acometerla y hacerla un hecho incontrovertible.

Pero tampoco la podría garantizar alguien como Enrique Peña Nieto, un bisoño egresado de una universidad de elite, la Panamericana, quien desconoce absolutamente la realidad que subyace en el México olvidado. Es preciso recordar que es el heredero de un gobernador que dejó una estela de corrupción mucho más grande que la famosa "Estela de Luz" de Calderón, a quien protegió con todo para que disfrutara impunemente de sus miles de millones. No hay que olvidar que durante su mandato como gobernador del Estado de México, Peña Nieto se caracterizó como un violento represor de organizaciones y movimientos populares, y que gastó a manos llenas en la construcción de una imagen televisiva que no corresponde con el político que dice ser.

No hay explicación lógica al hecho de que el PRI lo haya escogido como su abanderado para los comicios de julio próximo, aunque sí existe si nos ponemos a meditar un poco en el hecho irrefutable de que México dejó de ser un país con Estado de Derecho, con un sistema de leyes que se respetan y cumplen. La única explicación posible es que el partido tricolor dejó de ser el partido representativo de la diversidad social y económica del país, para posicionarse como una organización mafiosa al servicio de intereses espurios. Es impensable que tal partido pudiera defender los intereses básicos de las clases mayoritarias, mismos que han sido pisoteados de manera por demás cruel y salvaje por los tecnócratas en el poder desde hace tres décadas. Es hora de que se imponga el sentido común, el patriotismo y una real preocupación por nuestros hijos y nietos. Es el momento de darle oportunidad a las fuerzas progresistas.

Guillermo Fabela Quiñones - Opinión EMET

Vázquez Mota y los fraudes de la SEP

Vázquez Mota y los fraudes de la  SEP
Toda esta segunda parte de una gran farsa y fraude la han montado para que Josefina Vázquez Mota no sea atacada por haber tapado a su antecesor con estas adquisiciones fantasma.

De manera inmediata hicieron resurgir el programa Enciclomedia y le destinaron la misma cifra del fraude anterior, 20 mil millones de pesos con el mismo objetivo de dotar de pizarrones electrónicos y computadoras a no se sabe cuantas escuelas y en donde están ubicadas. Toda esta segunda parte de una gran farsa y fraude la han montado para que Josefina Vázquez Mota no seas atacada por haber tapado a su antecesor con estas adquisiciones fantasma. El manejo será que tal programa continúa y que resultó tan benéfico como el paso de esta chaparrita por la SEP. Ahora que hablando de la chepina quien sabe que futuro le espera y veríamos de obtener la titularidad de Ejecutivo Federal ya que ¿se ha fijado que su plato siempre luce vacío y que ella ya está verdaderamente esquelética? Eso sí, un día come con Calderón y ayer con Cordero y sigue por la vida "pirateando" todos los pronunciamientos que le parecen buenos…

Ya legalmente quedaron divorciados el PRI y el PANAL. Nada los une. Así lo avaló ayer el IFE …En Nuevo León siguen las balaceras y no importa el lugar; dos bares en Monterrey fueron atacados dejando daños materiales, un muerto y cuatro heridos… En Acayúcan, ,Veracruz, localizaron fosas clandestinas ubicadas en dos ranchos próximos a esta población. Hasta el cierre de estas líneas había extraído 10 cuerpos… Detuvieron a Gerardo Flores Gómez, apodado "el tatuado" o "el George", quien resultó presunto responsable de los cinco homicidios cometidos en las instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara… Javier García Ramírez, ex secretario de Obras del gobierno de Mario Marín acusado de delito de fraude es buscado por la INTERPOL. ¿Y el gober precioso seguirá libre?... Ya también van detrás del ex titular del servicio de administración tributaria de Coahuila, Javier Villareal, solito se ha delatado al dejar de ir a firmar semanalmente para conservar su libertad bajo fianza…

Organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos estimaron que los casos de abusos sexuales a menores han costado a la Iglesia católica más de 2 mil millones de dólares. Tal cantidad fue difundida durante la tercer jornada del Simposio que se celebra en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma… Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IMSS realizaron una manifestación y se apostaron afuera de las oficinas centrales de ese instituto en demanda de que se les paguen los 38 días de salario por año que tenían aprobados y para que les explique Daniel Karam en que basa su intención de despedir a 319 mil empleados… Finalmente, maría Elena Dorantes, senadora ex priísta, quedó confirmada como candidata de la izquierda al gobierno de Chiapas…

Lilia Arellano

Informe del Coneval revela culpabilidad de PRI y PAN en rezago, pobreza y desempleo

Informe del Coneval revela culpabilidad de PRI y PAN en rezago, pobreza y  desempleo
"Desde hace varias décadas se crean anualmente menos de un millón de empleos formales en el país", agrega.


En los últimos años los mexicanos hemos visto cómo priistas y panistas discuten por definir qué partido en el poder dejó menos pobreza y menos deuda, lo cierto es que según un informe oficial entregado a Calderón, los dos partidos (PRI y PAN) que han llegado al poder no lograron crecimiento económico ni el número necesario de empleos formales.

Por ejemplo, el empleo y el poder adquisitivo del ingreso no han recuperado su nivel previo a la crisis económica de 2008.

Entre 2005 y 2008 la tasa promedio de desocupación se ubicó en 3.6 por ciento de la población económicamente activa, para elevarse a 6.2 en 2009 y disminuir a 5.6 en el tercer trimestre de 2011, cifra todavía dos puntos por arriba del nivel previo a la crisis.

Por otra parte, alerta, el mercado laboral se caracteriza por tener productividad insuficiente, salarios bajos para un porcentaje alto de la población, falta de competitividad y una muy alta informalidad.

Pero para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), además de los problemas de la crisis coyuntural, también existen problemas económicos de largo plazo, pues el crecimiento del PIB per cápita fue de sólo 2 por ciento anual promedio entre 1950 y 2010.

De acuerdo al Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2011: "Desde hace varias décadas se crean anualmente menos de un millón de empleos formales en el país".

En tanto, indica el Coneval, el poder adquisitivo del ingreso resiente todavía los efectos de las crisis económica y alimentaria de finales de la década pasada.

"El poder adquisitivo del ingreso laboral cayó entre finales de 2008 y finales de 2010, se estabilizó durante 2011, pero no ha retomado su nivel previo a la crisis", señala.

La reducción del poder adquisitivo, advierte, también afectó el acceso a la alimentación.

Las medidas adoptadas por el gobierno federal, indica el reporte han mantenido en equilibrio las finanzas públicas, pero han sido insuficientes para mejorar el nivel de ingreso de la población mexicana.

"Fortalecer diversos programas sociales no es suficiente para mejorar el bienestar de la población. Se requieren también cambios que incrementen el crecimiento económico, la creación de empleos y la productividad, y que combatan la desigualdad crónica en el país", remarca.

El Coneval advierte sobre la dispersión y falta de coordinación entre los programas federales y estatales de desarrollo social y remarca que las estrategias de desarrollo social deben ser un complemento de políticas integrales para incrementar el crecimiento económico, el empleo y el ingreso de la población.

"La pobreza se ha incrementado recientemente por un problema económico (reducción del ingreso real, empleos insuficientes, bajo crecimiento económico, aumento de los precios de los alimentos) y no por razones directamente atribuibles a la política de desarrollo social", plantea.

"Se recomienda que el objetivo de reducción de la pobreza no esté a cargo de una sola secretaría (en este caso la Sedesol) sino que sea responsabilidad conjunta de los gabinetes económico y social. Prácticamente todas las secretarías deberían tener como objetivo prioritario la reducción de la pobreza".

Con información de Daniela Rea

Twitter reclama a Josefina Vázquez Mota el aumento de la pobreza en México




Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, es otra vez uno de los temas más importantes de la red social Twitter. Pero esta vez no se trata de felicitaciones, ni de reconocimientos, como sucedió apenas en los días pasados.

Ahora le reclaman, a ella y su partido, Acción Nacional, el aumento en la pobreza en México reflejado en cifras oficiales.

El hashtag o etiqueta "#JOSEFINAmadredelaPOBREZA" ha sido durante horas tema caliente entre los usuarios de Twitter.

Vázquez Mota fue Secretaria de Desarrollo Social con Vicente Fox Quesada, en el sexenio anterior. Luego fue Secretaria de Educación con Felipe Carderón Hinojosa, y posteriormente diputada federal.

Este día, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó en un comunicado de prensa que la población en situación de pobreza ascendió a 46.2 por ciento en 2010. En comparación con 2008, hubo un aumento de 3.2 millones, pasó de de 48.8 a 52 millones.

El incremento del número de personas en situación de pobreza estuvo relacionado con el crecimiento de la población que carece de acceso a la alimentación, la cual aumentó en 4.2 millones entre 2008 y 2010, así como a la reducción del ingreso real de los hogares, especialmente en las áreas urbanas, indica el comunicado.

El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011 aseguró dentro de sus principales conclusiones que el poder adquisitivo de los ingresos laborales de las familias mexicanas se vio afectado por el incremento en los precios de los alimentos y la crisis financiera. Lo que ocasiona una falta de crecimiento económico que influye directamente en el desempeño de salarios, empleos e ingresos.

IRA EN LAS REDES

sergiojose @SergioJose Responder Retwittear Favorito · Abrir
3 millones de pobres nuevos según el CONEVAL. ¿Quién era la secretaria de Sedesol? #JOSEFINAmadredelaPOBREZA

21m Kary Hernández™♀ @KariBiyubi Responder Retwittear Favorito · Abrir
#JosefinaMadreDeLaPobreza 76 Millones en Irregularidades en SEDESOL vía @contralinea ow.ly/8YG5l Q pudieron terminar en Campaña…

1h *El Forever Alone* @HijodelTuiter Responder Retwittear Favorito · Abrir
#Josefinamadredelapobreza y Calderón el padre de la guerra…ya parece mitología!

1h Porfirio Díaz Mori @DonPorfirioDiaz Responder Retwittear Favorito · Abrir
¿#JosefinaMadreDeLaPobreza? Pues como (des)madre hay que respetarla. ¿No?

1h Ninel Con D @OfficialNinel Responder Retwittear Favorito · Abrir
Si es #Josefinamadredelapobreza entonces Peña Nieto es #Padredelalectura o como?

1h Laura Reyna @LauraReyna Responder Retwittear Favorito · Abrir
60,000 muertos, 52 millones de pobres, 4.51% de la PEA desempleada. ¿Continuidad? #NoGracias #JosefinaMadredelaPobreza


En defensa de la masculinidad


Por: -


El pequeño de ocho años estaba sentado frente a mi, pellizcando las puntas de sus dedos y alternaba esa acción ansiosa rascándose la cabeza. Le ofrecí que me preguntara lo que quisiera, había que establecer un vínculo de franquezas. Su pregunta fue si yo podría conseguirle una arma "como esas que usan los sicarios". La quería para ir practicando, convencido de que una vez que tuviera la fuerza suficiente podría ir en busca de su padre, el agresor que intentó matar a su madre.

Tito no tiene otra respuesta a la violencia que experimentó y presenció desde su nacimiento hasta cumplir la edad en que se considera a sí mismo un "niño mayor, listo y que no es marica porque sabe defenderse". Para él, ser marica es lo más parecido a ser como su madre, es decir, desde su mirada infantil la mujer es débil, sumisa, tonta, porque "permitía" que el marido la mantuviera amenazada de muerte y con un maltrato psicológico que supera cualquier golpe. Y aunque el pequeño confiesa que la ama y la protegerá siempre, su miedo más profundo, casi descrito como terror, es convertirse en algo parecido a la mujer que le dio vida, que le procuró cariños y alimentos, que le contaba cuentos lindos por las noches para ahuyentar el miedo al ruido de la puerta cuando el padre volvía de noche.

Con apenas ocho años, Tito está convencido de que ser hombre es, necesariamente, ser violento y que hay que obtener poder a toda costa, porque, según sus palabras, "este mundo no es para cobardes"; una frase que escuchó en una película a la cual su padre lo llevó. En ella todos mataban, asegura, y la única manera de seguir vivo, concluye, es sabiendo que podrás matar a tu enemigo.

Dibuja en una hoja blanca. Elige la crayola negra y todo lo que vierte es caótico, informe; aprieta el puño para sostener el instrumento con que se desahoga, le pregunto qué dibuja. Sin mirarme, responde que nada. Lo miro en silencio, en pleno día su noche se derrama sin forma, sabe nombrar su ira, pero no su dolor ni su miedo. Porque él, como miles de niños maltratados, han aprendido a fuerza de malos tratos y de malos ejemplos de héroes masculinos que ser hombre es duro, que para soportar esa dureza hay que ser fuerte, negar el dolor y las emociones y construir herramientas mentales de negación que les permitan subsistir en su vida adulta.

Ser hombre para estos pequeños significa pasarse la vida huyendo de la debilidad, de las emociones, de eso que ellos conectan desde su mirada y su experiencia vital como lo femenino. Aman a su madre por ser dulce y cuidarlos, la odian por ser débil y por no ser como un hombre. Admiran y aman a su padre porque es proveedor y les acompaña en rituales como ver futbol; lo odian por ejercer violencias de diversos tipos, por hacerles sentir inseguros y abandonados.

Resguardados en albergues del Estado, en "casas filtros" del DIF, en hospicios de todo tipo, los hombres pequeñitos reciben terapias, pero casi nunca se les entregan las herramientas para mirar, entender y construir una masculinidad que no sea violenta. Una masculinidad que no sea maltratadora, abusiva del poder, sexista. Y aprenden a admirar a hombres que los maltratan, que violentan a las mujeres de su entorno, que pagan por sexo como un ritual de poder en que son sujetos y ellas objetos.

Los niños aman en contradicción profunda e incomprensible al actor principal de sus pesadillas. Al que puede ser su único modelo a seguir.

Aman a los padres que los abandonaron emocional o incluso físicamente y buscan siempre argumentos que la cultura y la sociedad les facilitan para justificarlos. Porque se quedó viudo, porque no tenía trabajo, porque el alcohol le hace daño, porque le hacen enojar y su violencia es siempre culpa de los otros. Todo a su alrededor, o casi todo, desde el cine, las caricaturas y el discurso social confabula para convencer a los niños de que la única manera de sobrevivir a un mundo abusivo, corrupto, violento, es sometiéndose al culto de la masculinidad. Como si sólo hubiera ese mundo.

Casi todas las bandas criminales juveniles del mundo tienen ritos iniciáticos de violación; ritos de masculinidad que nada tienen que ver con el sexo y mucho con el abuso del poder y el dominio del cuerpo de las mujeres. Miles se unen a bandas con la esperanza de ser aceptados para huir del mundo de los débiles, el mundo de la vulnerabilidad.

Basta ver los miles de soldados jóvenes que vuelven de la guerra con traumas inmensos, forzados, como dice la periodista Gloria Steinem, a ejercer violencia en contra de su voluntad, de lo que les dicta su conciencia, pero lo hacen porque se los ordenan los generales. Y lo mismo sucede con los bullies más poderosos de escuelas que luego de ejercer violencia psicológica incitan a los más débiles en la cadena a lastimar a otros.

Millones de niños pasan la infancia sin saber que hay otra forma de ser hombre que no es esa en que, para ser aceptado en el mundo de los masculino, hay que humillar, golpear, maltratar, corromper y mentir. Un mundo que los hipersexualiza venerando a sus genitales, desconectados de sus emociones eróticas y amorosas, y como resultado, ellos hipersexualizan a las mujeres como objeto y no como sujeto de su deseo.

Estos niños merecen más que un hospicio, más que sólo alejarlos de los agresores, merecen terapias con una perspectiva de masculinidad igualitaria. Merecen la posibilidad de hacerles ver cómo se construyen los roles de género injustos en que unas sirven y otros comen, en que unos parrandean y otras cuidan bebés, en que unos son sujetos y otras objetos. Steinem asegura que en las sociedades más igualitarias los roles de género, es decir, lo que "es femenino" y lo que "es masculino" no están polarizados, sino fluyen.

Por eso las políticas públicas con perspectiva de género no funcionan, porque se cree que decir perspectiva de género es decir mujeres. Y sí, el trabajo con mujeres y niñas es indispensable, pero si no fluye paralelamente con el de los niños y hombres, la igualdad nunca llegará. Tito debería de saber desde niño que puede ser poeta, escritor o bailarín (en lugar de ser sicario) que sin importar el oficio o profesión que elija no dejará de ser un ser humano único, que simplemente nació en un cuerpo de hombre, y que ser hombre puede ser una experiencia maravillosa, llena de gozo, de afectos, de capacidad para crear armonía social y personal. Necesita otro tipo de héroes cotidianos, de hombres congruentes que donen parte de su tiempo libre, como hacen miles de mujeres, para romper el círculo vicioso de la violencia machista.

@lydiacachosi


Presidencia te vigila en las redes sociales


Hace unos días el mundo entero se sorprendió porque el FBI pide una aplicación para analizar lo que dice la web, algo que Felipe Calderón solicitó desde hace dos años para cuidar su imagen e influir en Twitter y Facebook
Hiroshi Takahashi
Febrero 9, 2012 1:15 am

La Presidencia de México vigila las redes sociales desde 2010.

"Se han convertido en una de las herramientas más utilizadas para el intercambio de comunicación entre la autoridad y la sociedad", dicen representantes de Felipe Calderón.

Sin embargo, la información que extraen de la red los contratistas del gobierno mexicano no se intercambia con la sociedad, es tan sensible que podría clasificarse como reservada hasta por 12 años.

"Los reportes solicitados no están relacionados únicamente con los pronunciamientos que efectúan los usuarios de las redes sociales, sino que dichos reportes son elaborados a partir de un proceso de análisis cualitativo y cuantitativo por parte del proveedor de dicho servicio", responde Presidencia a la solicitud de información que realizó 24-HORAS.

"Los reportes solicitados reflejan el estudio y observación de la opinión pública en las redes sociales respecto de diversos temas coyunturales de interés prioritario para el Titular del Ejecutivo Federal".

Presidencia de la República aclara que la difusión de sus estudios no compromete la seguridad nacional, daña las relaciones internacionales o pone en riesgo la estabilidad financiera del país, entre otras cosas. Pero es tan delicada que puede clasificarse como reservada, hasta por el mismo tiempo que tendría que guardarse un secreto que cause cualquiera de esas crisis.

El mundo entero se sorprendió la semana pasada cuando salió a la luz el proyecto del FBI que busca analizar la información que circula en redes sociales para cuidar la imagen de la potencia, influir en la opinión pública, espiar a presuntos sospechosos y rastrear potenciales amenazas al sistema.

En México, el gobierno utiliza desde 2010 software especializado y metodologías particulares para influir en las redes sociales.

"Así como para coadyuvar a la buena evaluación de la Institución presidencial", dice la Dirección General de Opinión Pública en el contrato ITP-006-007-10.

Para mejorar la percepción

La Presidencia de la República, por conducto de la Coordinación General de Administración, lanzó en marzo de 2010 la convocatoria para las Asesorías Especializadas. Eran cuatro partidas:

"Análisis de la Percepción de las Políticas Públicas", cuyo presupuesto máximo fue de tres millones 735 mil pesos.

Ese contrato lo ganó Politáctica.

"Análisis Regionales Especializados Cualitativos de Opinión Pública", por la que estaban dispuestos a pagar hasta un millón 465 mil pesos.

El segundo se lo adjudicó Ricardo José Enríquez Rubio.

"Análisis de Contenido de Opinión Pública en las Redes Sociales", era la tercera partida, por la que ofrecieron tres millones de pesos como tope.

El anterior quedó en manos de Lunave Mutimedios.

Por la "Asesoría en Evaluación del Impacto de la Comunicación en la Opinión Pública en las redes sociales" pagaban hasta 808 mil pesos.

El contrato lo ganó Servicio INTER.NET México.

"Obtener elementos que permitan articular las demandas y expectativas de la población, y que permitan evaluar los atributos presidenciales y la gestión gubernamental para generar las estrategias de comunicación política y definir el posicionamiento institucional, a fin de mejorar la percepción de la Presidencia de la República y del Gobierno Federal", era lo que solicitaban con la Asesoría en Análisis de la Percepción de las Políticas Públicas.

En redes sociales buscaban, entre muchas cosas más, conocer cuáles eran las palabras más comentadas, relacionadas con temas que la Dirección General de Opinión Pública determinara.

Asimismo, la identificación y análisis de actores con influencia y su relación con los temas. Filtrar datos en medios sociales por región y tipo de medio, y conocer tendencias de frecuencias por temas, entre otras cosas.

También solicitan evaluar el impacto de la opinión pública de los usuarios de medios sociales "de las piezas de comunicación que sean asignadas", con una métrica de alto medio o bajo impacto, dependiendo del grado de menciones y diseminación del mensaje.

"Evaluación cualitativa sobre si el impacto de dicha comunicación generó una percepción positiva o negativa respecto del mensaje inicial", dicen los documentos de la Presidencia.

De esas cuatro partidas surgieron por lo menos 30 análisis.

Información estratégica

24-HORAS solicitó por medio de la Ley de Acceso al Información copia de los análisis que surgieron de los servicios de asesorías que pagó el gobierno.

La respuesta fue negativa.

"Los reportes solicitados se utilizan como insumo fundamental para determinar estrategias de planeación o redefinición de políticas públicas, así como su comunicación a los usuarios de las redes sociales, en temas coyunturales y prioritarios como seguridad pública, economía y política social a nivel nacional para la toma de decisiones del titular del Ejecutivo Federal", argumentó la Coordinación de Opinión Pública de la Presidencia.

En su oficio de alegatos, la Presidencia de la República manifestó, entre otras cosas, lo siguiente:

"Los reportes reflejan el estudio y observación de la opinión pública en las redes sociales respecto de diversos temas coyunturales de interés prioritario para el titular del Ejecutivo Federal".

"Los reportes requeridos se utilizan como insumo fundamental para determinar estrategias de planeación o redefinición de políticas públicas, así como su comunicación a los usuarios de las redes sociales, en temas prioritarios como seguridad pública, economía y política social, a nivel nacional, para la toma de decisiones del titular del Ejecutivo Federal".

"Los reportes de referencia contienen recomendaciones y conclusiones, mismas que constituyen información que de manera permanente es utilizada para la toma de decisiones estratégicas sobre aspectos políticos, económicos o sociales de los servidores públicos de la Presidencia de la República".

"Los contenidos y resultados de dichos reportes forman parte de los insumos que se utilizan en la presidencia de la República para determinar la agenda de gobierno, instrumentar o redefinir políticas públicas, plantear soluciones a problemas determinados, establecer objetivos o reorientar los trabajos del gobierno Federal".

"Si bien las opiniones vertidas en lo particular por la ciudadanía en las redes sociales son de naturaleza pública, el análisis e investigación que se efectúa mediante los reportes en cuestión, tiene naturaleza reservada".

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos decidió confirmar la clasificación de los análisis.

"El contenido de los reportes, contextualizado en el momento y circunstancia específica del país, pueden revelar la línea de las posibles acciones políticas a implementar por el gobierno y la revelación de éstas antes de su puesta en marcha podrían incidir en las mismas, dando como resultado que no tengan el impacto deseado o, incluso, que diversos actores políticos, frenen u obstaculicen su implementación", agregó el Instituto.

Y después de meses de análisis concluye que podrá permanecer clasificada hasta por un periodo de 12 años.


¿De qué te ríes, Josefina?


Adolfo Sánchez Rebolledo
Pletórica, la candidata aparece ante los suyos después de recibir al Presidente y su esposa en la sede nacional del partido. La acompañan los dos contendientes que ella enterró en el camino: Creel y Cordero. Con decoro deportivo, ambos le alzan los brazos bajo la mirada del presidente Madero. Sobre el estrado oficia la ex comisionada de Migración, ahora pieza clave del engranaje blanquiazul. La televisión especula con el inminente arribo de Felipe Calderón, pero la noticia se confirma cuando ya se ha retirado, luego de conversar con los tres: no habrá escándalo que lamentar por las quejas recibidas los días previos. Cordero, delfín presidencial, mal disimula su disgusto, pero alguien le recuerda que así es la política y así son los panistas. ¿Será? Ella, la gran triunfadora, es felicidad pura. Esa es su tarde, su noche y su día, su fiesta. "¡Qué emoción! –se repite– ¡Voy a ser la primera presidenta de México en toda la historia del país! Es un mensaje optimista para curar heridas y relanzar la unidad quebrantada por las disputas previas. La frase suena espontánea, pero se nota trabajada para ser una suerte de leit motiv que se repetirá una y otra vez en los meses que vienen.

El panismo –que no el presidente Calderón– acertó al postular a una mujer a la Presidencia de la República; sin embargo, los resultados de la votación son sorprendentemente bajos. Ni con todos los medios a su disposición les fue posible movilizar a más de la mitad de la militancia inscrita en el padrón y el debate se redujo a cuidar o reducir la ventaja sin comprometerse a dibujar ideas nuevas. El sueño neopanista de hacer de Acción Nacional un partido de masas volvió a disiparse a favor del partido de elites, tan imbricado con la autoridad y las corporaciones de aire conservador y empresarial que son su apoyo natural. Con el pretexto de que estaban de acuerdo en los grandes asuntos programáticos, los aspirantes, incluida Josefina Vázquez Mota, sacrificaron ideas aunque, para mayor gloria democrática, se las ingeniaron para hacer uso de las prácticas viciadas aprendidas con rigor luego de la victoria cultural que tanto les enorgullece. El tema es importante pues indica que el debate de los grandes problemas nacionales interesa tan sólo si está en sincronía con el entretenimiento de masas, es decir, cuando corresponde a la lógica de la mercadotecnia y no a la naturaleza de los problemas cuyas soluciones urge plantear. Josefina no quería debatir con sus contrapartes cuando estaba arriba en las encuestas, pero ahora elimina la referencia a López Obrador con el propósito de declararlo (mediáticamente) inexistente. Josefina, es obvio, atiende las indicaciones de sus asesores, pero al hacerlo confirma que el PAN no piensa en términos del pluralismo real de la sociedad mexicana sino en la visión bipartidista que es, en definitiva, el modelo a seguir. Está de regreso la visión foxista que a fuer de simplificar la historia de México y las disyuntivas de la realidad creó una suerte de milenarismo trivial que resultó ser funcional a la consolidación de los nuevos poderes oligárquicos. El problema inmediato es que dicho esquema, que no se plantea siquiera el cambio de régimen sino reformas como parches, conduce a la polarización, a la exacerbación de los conflictos y, en última instancia, a la utilización de medios cuyo uso contraviene el juego más elemental. Después de lo que se ha visto en las campañas internas habrá que mantenerse alerta ante las maniobras de los estrategas blanquiazules y sus jefes políticos.

Josefina quiso hacer un discurso alejado de los grandes problemas y se deslizó por la suave pendiente del circunloquio afectivo. Apeló al país como extensión de la familia, como si tal paradigma fuera neutral, sin asideros muy fuertes a la doctrina moral y las enseñanzas de los jerarcas eclesiales, tan contrarias a la extensión de los derechos de las mujeres. Dijo que cuidaría de México como lo había hecho con sus hijas, pensando que la ciudadanía no distinguiera entre las virtudes privadas y los vicios públicos, advirtiendo la cauda de hipocresía que une las impostaciones éticas de la derecha con las exigencias de fuertes grupos de poder. Josefina hará campaña con la bandera de la mujer, atacando el machismo reinante, y eso está bien. Pero la sonrisa no basta. No hay ni por asomo compromiso con el Estado laico. Ni verdadero compromiso social. Tal vez sea pronto. Se puede aguantar por un tiempo la superficialidad de un discurso vacío sin causar un problema mayor, pero sería muy grave convertir tanta frescura en una vía de escape para eludir la deliberación sobre el país. Es increíble que la abanderada panista identifique al Presidente como el Primer Panista de México sin ser acusada de plagiaria. O que la idea de un México posible le parezca nueva y sin significados. La distancia, real o imaginaria, con el Presidente, le permitió configurar un perfil propio que hasta ahora sigue oculto en el ritual de las lealtades que le exige. El PAN quiere capitalizar el sentimiento antipolítico y el desencanto de sectores de la sociedad civil, pero no puede negar su condición partidista. Eso, al menos, quedó claro con la inmediata operación cicatriz que Josefina aplicó la noche de su triunfo.

PD. El encuentro entre Cárdenas y López Obrador es un paso de enorme importancia para configurar una fuerza nacional capaz de avanzar hacia la mayoría electoral. Frente a la vacuidad de otras opciones, la izquierda progresista reivindica el valor de las ideas y la necesidad de la más amplia convergencia. Nadie dijo que sería fácil.


Los juegos perversos del gobierno federal

Los juegos perversos del gobierno  federal
El pretender liquidar a un monopolio como fue la intención de Televisa al intentar aliarse con Iusacell y así ingresar al campo de la telefonía supone la creación de otro, del de las televisoras que antes se negaron a darle la entrada

Toda una estrategia que incluye un buen número de juegos perversos es lo que caracteriza al gobierno federal actual en prácticamente todos los terrenos, no solo el que se refiere a los policiaco, ala seguridad. Así tenemos por ejemplo el ir y venir sobre el futuro de Mexicana de Aviación, sobre la cual en una fecha señalan que incluso ya recibieron la transferencia que permite evitar la declaración definitiva de quiebra, dan incluso el nombre del interesado, revelan fechas posibles de puesta en marcha y luego salen con que nada de eso fue realidad. En tanto, los trabajadores de la línea van cediendo tiempo y con ello posibilidades no solo de retornar a su trabajo sino de recibir la liquidación que les corresponde. Otro jueguito de esta naturaleza está en la alianza Televisa-Iusacell y la acciones en contra de Telmex. Un día niegan tal fusión y ahora salen con que no hay nada definitivo.

El pretender liquidar a un monopolio como fue la intención de Televisa al intentar aliarse con Iusacell y así ingresar al campo de la telefonía supone la creación de otro, del de las televisoras que antes se negaron a darle la entrada a la telefónica en ese terreno. Los golpes propinados solo revelan la falta de políticas de estado, de gobierno que padecemos. El estudio que presentó la OCDE y sobre el cual se inconformó el magnate Carlos Slim, si bien contiene algunos renglones a los cuales deberá concedérseles las razón, esta exhibición no tuvo como objetivo marcar pautas para que las cosas cambien en ese terreno sino simplemente "presionar" para que el de ascendencia libanesa retirara sus inconformidades.

Porque no han enviado ni circulado ningún documento o estudio o análisis que nos hable de las severas críticas que tendrían que existir sobre la actuación de los Bancos extranjeros, del excesivo cobro de comisiones, de los abusos que cometen al cobrar por el manejo de una cuenta de la cual ellos disponen para hacer inversiones y préstamos que les generan utilidades que no logran obtener en los países en donde tienen instalada su casa matriz. Se puede alegar que hay competencia entre ellos cuando lo que realmente existe es una gran complicidad con el gobierno federal que no regula ninguno de los renglones de operación que deberían contemplar no solo los intereses sino la obligación de destinar un porcentaje a créditos blandos para la producción e incluso para el campo.

Tampoco se regulan los precios de los alimentos, no se cuenta con un órgano como lo era la Conasupo y se permite, amparados en el libe mercado, que se abuse de los consumidores. De un día para otro, la misma carga de cebollas o de jitomates, o de plátanos sube su precio hasta un 40 o 60 por ciento. México es un paraíso para todo aquel que busca fortunas rápidas, no hay controles, no existen precios de garantía para los productos del campo. Tampoco los hay para las prendas de vestir o para el calzado o los útiles escolares, o para la renta de inmuebles, o para las coberturas de las aseguradoras, o tabuladores para el pago de servicios médicos particulares. Sus procuradurías como la PROFECO o la de los usuarios de la banca, son elefantes blancos que demuestran su inutilidad a cada paso, en cada denuncia, por cada queja.

Así las cosas no se trata de parar, de detener la creación de más monopolios que nos tengan bajo el hipnotismo de una publicidad que muestra que solo hay dos refrescos de cola y nada más, sino de contar con políticas públicas que impidan de manera real, sin que tengan las suficientes lagunas como para que puedan penetrar quienes ambicionan este esquema, el acaparamiento de concesiones que, además, no aportan a la sociedad absolutamente nada. Telmex no cuenta con casetas telefónicas gratuitas en el exterior de los hospitales ya sea de los que corresponden a la Secretaría de Salud o a los de la Cruz Roja, que son los sitios a donde acuden familias de bajos recursos que están impedidos de gastar un mínimo de 30 pesos para adquirir una tarjeta, las televisión no destina tiempo de su programación a presentaciones culturales y menos aún educativas.

DE LOS ANTECEDENTES

No conformes con la pretensión de monopolizar televisión y telefonía en solo dos grupos, porque habrá que tener presente que a través del servicio celular ya Telcel enviaba noticias a través de UNONOTICIAS y que lo transformó en UNOTV, la cual sacó del envío hace 48 horas y regresó al nombre anterior, y en su afán de presionar a la Comisión Federal de Competencia, Azcárraga Jean completó el depósito que por mil 600 millones de dólares tenía que realizar a la empresa de Salinas Pliego violándole ordenamiento de que ninguno de los involucrados realizara operación alguna hasta que no se emitiera la resolución correspondiente.

Y es que en todo este enredo además de que participa la OCDE a quien respondió Slim señalando que se requiere de regulaciones u políticas que aseguren la competencia abierta y justa vigilada en su cumplimiento por un regulador fuerte que garantice la provisión de un servicio de calidad precios bajos, saltaron a la luz temas que van desde su uso permanente de una calculadora hasta sus gustos por los cacahuates japoneses, la coca Light y hasta la forma de andar por la oficina sin zapatos. Les faltó a los de "Etiqueta Negra", revista peruana, marcar el apetito feroz y el gran número de tacos dorados que ingiere y que manda pedir al Sanborns que se ubica en Paseo de las Palmas, justo frente al moderno edifico que construyó para Carso.

Se habla de donativos pero no se ofrecen nunca pruebas ni nombres. También se dieron a la tarea de pedir opiniones y una de ellas, revelan, es la de Alfonso Ramírez Cuellar que de barzonista ahora se viste de líder campesino: "Slim es un cabrón que casi siempre ande en calcetines en su oficina. De traje y sin zapatos". Se sabe ya que está operado del corazón, que le cambiaron válvulas, que se puede ganar un millón de dólares, pero que también cuenta con un "hermano incómodo": Julián Slim Helú, de la Federal de Seguridad, compinche de Miguel Nazzar Haro., de Florentino Ventura, de Salomón Tanús, de los torturadores de la época. Don Julián presta sus servicios de asesoría en seguridad a su hermano Carlos e incluso el hijo de éste Héctor Slim Seade es el actual director de Telmex y el otro sobrino, Julián se encarta de los hoteles Calinda. Habrá que tener muy presente que esa Dirección Federal de Seguridad a la que prestaba sus servicios el hermano de don Carlos fué la cantera de narcotraficantes como Miguel Félix Gallardo, de Amado Carrillo, de Quintero, de Fonseca, de todos que encontraron en esta actividad una mina de oro.

Ya está usted enterado de estos entretelones por lo que le pregunto y me pregunto ¿sirven de algo al momento de liquidar un recibo de teléfono con tarifas y cobros excesivos o para cambiar el tono de las telenovelas y hacer algo para acabar con la incultura y la ignorancia de nuestro pueblo? Pero no podemos exigir mucho si las autoridades por las que hemos votado y votaremos se formaron dentro de ese esquema en el que la Ley solo es para los discursos y los amigos y todas las reglas, sin excepción pueden violarse porque: "buen caballero es don dinero". ¿o no?

Lilia Arellano - Opinión EMET

Diesel y la falsa campaña pro aborto más exitosa


Escrito por el 08 febrero 2012 a las 4:00 pm en

Una de las imágenes de la controversial campaña. Haz clic en la imagen para ampliarla.

"¿Qué estará pasando estos días con los publicistas que deciden shockear a la menor provocación?", seguro pensaron muchos periodistas y bloggers de moda tras ver la más reciente campaña pro aborto de Diesel.

Y no es para menos.

La semana pasada, distintos medios y blogs recibieron un comunicado de prensa que anunciaba que la marca italiana había lanzado el sitio dieselforwomen.com, donde introducían al cibernauta a Misopolis, una fábrica ficticia que produce el medicamento misoprostol y que ofrece "abortos para una vida exitosa". La imagen de una androide similar a la del filme Metropolis (1927) de Fritz Lang dándole una píldora a una mujer es suscrita por el texto: "Pastillas para abortar, un regalo de Dios. Tome Misoprostol – el embarazo se acaba. Despierte y crea cualquier cosa que quiera creer".

Antes de entrar al sitio, se le informa al usuario: "Tenemos un sueño estúpido ¿Qué pasaría si le damos a las trabajadoras de nuestras fábricas los mismos derechos que la gente exitosa? Una fábrica en la que ellas puedan decidir sobre sus propios cuerpos. Donde puedan tener accidentes felices sin consecuencias. Una fábrica sólo para los valientes". Esto último es parte del lema oficial de la compañía: Only the brave (Sólo los valientes).

Una vez que se accede, una de las imágenes publicitarias de la supuesta campaña mostrará a tres mujeres de esta fábrica ficticia viendo a una pareja tener relaciones sexuales (nosotros sólo vemos la sombra) con la leyenda: "La abstinencia está jodida". Y en la parte inferior, es posible leer un texto que dice: "El sexo pasa. Por todo el mundo. Todos los días. Y en Misopolis, pasa cada segundo".

Con el sentido irónico que le caracteriza, muchos pensaron que Diesel armaba su campaña con una serie de imágenes que mezclan al mundo de la moda con esta fábrica donde el aborto es posible en cualquier instante: "Di adiós a los ganchos. Son pésimos haciendo abortos pero son buenos para colgar nuestra ropa. Para abortos exitosos tome 12 pastillas de misoprostol (4 pastillas bajo la lengua cada 3 horas)", se ironiza mientras cuatro modelos juegan con ganchos; o también: "Inmaculada Anticoncepción. Cuando la burbuja revienta, embarazos no planeados ocurren", reza un lema mientras la androide que mencionaba previamente se regocija con una hostia/condón, rodeada de condones inflados.

De hecho, la religión pareciera ser otro tema con el que deciden meterse, en otra imagen se muestra a cinco modelos en una especie de orgía que dice: "Feliz Comunión en Misopolis. Abortos exitosos y vidas exitosas van de la mano".

Al final de la galería aparece la androide anunciando: "Misopolis se viene pronto. Éste fue sólo el faje. Vuelve pronto para el clímax".

Dura, directa y demasiado impactante, la campaña causó revuelo en el mundo de la moda. Y es que si bien, Diesel ya había ironizado con temas importantes como el cambio climático o con la campaña Be Stupid, sin embargo, esto parecía superar los límites de la compañía misma.

Además de todas las imágenes, se incluía un comunicado de prensa en el que se establecía que lo que esta campaña buscaba apoyar los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo de forma segura, salarios justos y condiciones adecuadas de trabajo, "todo lo que las mujeres que trabajan en fábricas estaban esperando", además, se invitaba a los usuarios a comprar ropa fabricada bajo estos principios.

¿Lo mejor de toda esta campaña? Es falsa.

Después de que muchos medios publicaran sus opiniones respecto a la nueva supuesta campaña de Diesel, la marca reaccionó y publicó al poco tiempo un comunicado en el que aseguraba que no tenía absolutamente nada que ver con esta campaña ni con el sitio dieselforwomen.com, y que de hecho, era posible que iniciaran una investigación legal contra los autores reales de este engaño.

¿Cuál era, en realidad, el asunto detrás de Misopolis y sus imágenes incendiarias? Un ejercicio de parte de los grupos activistas Women on Waves y Women on the web que buscaba parodiar las campañas de la marca para criticar las condiciones de trabajo en las que Diesel, y muchas otras marcas, tienen a las mujeres en sus fábricas.

Hasta ahora, Women on Waves ha dicho que si Diesel toma acciones legales, ellas emplearán el artículo 19 de la declaración Universal de los Derechos Humanos, relacionado a la libertad de opinión y de expresión, para defenderse.

Ya hace unos meses vimos a Benetton conmocionar al mundo entero y hace unas semanas a las fundación México vivo querer provocar por el lado equivocado. Sin embargo, ambas eran campañas reales. Este caso resulta por demás interesante, pues se trata de una especie de meta campaña, en el que el mensaje de la campaña real, va mucho más allá que el de la ficticia. Resulta interesante también que el engaño estuvo tan bien hecho, que medios como The Huffington Post cayeron en él.

Más allá de lo que ocurra entre Women on Waves, Women on the web y Diesel, es de destacar la labor de los grupos activistas, que consiguieron aprovechar el impacto del que normalmente se sirve el mundo de la moda para lanzar un mensaje tajante sobre varios temas. La pregunta aquí es ¿Fue algo ético? ¿Es válido? Esperamos sus comentarios.


Cruz Roja Mexicana combate el hambre… en Somalia

En respuesta a la hambruna que se sufre en México y en distintos países del mundo, la Cruz Roja Mexicana hizo aportaciones económicas por más de 2 millones 500 mil pesos durante el periodo de 2009 a 2011, para combatir este mal. De éstos, 1 millón 548 mil 630, alrededor del 64 por ciento de los recursos, fueron destinados exclusivamente para combatir el hambre en Somalia

De 2009 a la fecha, la Cruz Roja Mexicana ha aportado 99 mil 681 toneladas de alimento para atender el problema del hambre en México. De acuerdo con estimaciones de Adrián Ruiz Briseño, director general de este órgano de ayuda humanitaria, la cifra se traduciría en 996 mil 810 pesos, aproximadamente (a razón de 10 pesos por kilo).
Hasta ahora la ayuda sólo se ha distribuido en tres entidades de la República Mexicana: Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Nada se ha destinado a otras regiones en pobreza extrema, como la Sierra Tarahumara de Chihuahua. Sin embargo, la aportación hecha por esta institución durante 2011, para combatir el mismo problema en Somalia es superior: 1 millón 548 mil 630 pesos. Es decir que la ayuda enviada al extranjero representa alrededor del 64 por ciento del total de las aportaciones. Sólo el 39.2 por ciento de esos recursos han sido para subsanar el hambre al interior del país.
El director general de la Cruz Roja Mexicana asegura que es el principio de solidaridad el que ha motivado las acciones para combatir el hambre no sólo en México, sino en el mundo. Somalia, aquejada por la sequía, vivió durante 2011 una de las crisis alimentarias más graves, de acuerdo con estimaciones del Comité Internacional de la Cruz roja (CICR) y la Media Luna Roja.
En el país, la Cruz Roja Mexicana registra al menos tres entidades que han sufrido graves problemas de desnutrición desde 2009. Sin embargo, aun cuando se han detectado zonas de extrema pobreza en todo el territorio, no existe un plan permanente de atención a las necesidades alimentarias de dichas regiones.
En entrevista con Contralínea, Ruiz Briseño explica que las aportaciones hechas por la Cruz Roja Mexicana están sujetas a la aprobación del Consejo Nacional. Es decir, en una primera fase la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hace un llamamiento a las organizaciones homólogas en todo el mundo; a continuación son los consejos nacionales quienes evalúan la situación y su propia capacidad para responder o no.
En el caso de la Cruz Roja Mexicana, el Consejo Nacional es el que ha decidido responder a tanto de delegaciones internacionales como estatales. Da cuenta de ello la ayuda humanitaria enviada en situaciones de desastre, como los acaecidos en Haití, luego del terremoto de enero de 2010; el sismo de Chile, en febrero de 2011; el terremoto en Japón, en marzo de 2011; y el huracán Jova en Jalisco y Colima, en octubre de 2011, entre otros.
Además de responder a los llamamientos de ayuda en situaciones de desastres naturales y emergencias sanitarias, la institución de asistencia privada también recibe las solicitudes para combatir el hambre, aun cuando no se den en el contexto de un desastre natural. El caso de Somalia es emblemático. En septiembre de 2011, se hizo pública la entrega de 1 millón 548 mil 630 pesos por parte de la Cruz Roja Mexicana al CICR para combatir este mal.
En el caso específico del combate al hambre, hasta ahora la Cruz Roja Mexicana no cuenta con un programa permanente para hacer frente a este flagelo en el país. De acuerdo con las cifras proporcionadas por la propia institución, se estarían destinando más recursos para el combate del hambre en otros países que en México.
Si bien los donativos dependen de la cantidad que voluntariamente aporte la sociedad, explica Ruiz Briseño, es preciso aclarar que en primer lugar corresponde al Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana convocar y responder a los llamamientos de ayuda de sus homólogos para iniciar el proceso de recaudación de fondos. Es decir, a pesar de que existen mecanismos de colaboración previamente establecidos, históricamente la Cruz Roja Mexicana no ha hecho llamamientos de ayuda a la Federación Internacional para recibir ayuda alimentaria en las regiones más necesitadas de México.
El problema del hambre en el mundo se recrudeció en 2010, acusa el reporte de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, World Disasters Report Focus on Hunger and Malnutrition 2011.
A pesar de que las necesidades de alimentación de un país son responsabilidad de su gobierno, Daniel Goñi Díaz, presidente de la Cruz Roja Mexicana, aclara que, frente a este panorama, la institución funge como un auxiliar del gobierno de México y de los internacionales. "El objetivo de la institución es aliviar el sufrimiento de la gente".
Además, considera que la capacidad de respuesta de la institución obedece a la confianza que la sociedad mexicana ha depositado en ésta. Explica que la Cruz Roja Mexicana podría considerarse como una empresa altamente rentable, pues de cada 100 pesos que recibe, 96 van directamente a los programas de ayuda, y sólo 4 pesos se destinan a gastos de operación.
De acuerdo con un estudio de percepción pública de la Cruz Roja Mexicana, realizado por Parametría en 2010, el 66 por ciento de las personas encuestadas aseguran confiar en que la institución hace buen uso de los recursos que obtiene. Y el 61 por ciento confía más en esta institución de asistencia privada en caso de un desastre natural, que en la respuesta de los gobiernos estatales y del gobierno federal. Adrián Ruiz Briseño asegura que la confianza de la que goza la institución no es fortuita, pues periódicamente acreditan auditorías ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Junta de Asistencia Privada, así como auditorías internas y revisiones de sus principales donadores como Nacional Monte de Piedad y Fundación Río Arrionte, entre otras.
La Cruz Roja, que motivada por el principio de solidaridad responde ante las necesidades nacionales e internacionales, podría estar desatendiendo una necesidad constante y urgente al interior del país por la falta de programas permanentes en las regiones aquejadas por el hambre. A pesar de que las necesidades de alimentación deberían de ser cubiertas por programas públicos del gobierno, Daniel Goñi aclara que "la Cruz Roja es el mejor puente para canalizar la ayuda de la sociedad a través de programas públicos".

No hay comentarios.: