viernes, febrero 24, 2012

Con la cola entre la patas la Gordillo busca destruir la unidad de los maestros de la IX



Pedro Echeverría V.

1. Esther Gordillo, la dirigente y cacique del magisterio agrupado en el Sindicato Nacional (SNTE), comienza a derrumbarse aceleradamente. Las gigantescas luchas de los profesores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, DF., Chiapas, Zacatecas, Morelos, Estado de México, Tlaxcala –durante más de 30 años en la Coordinadora (CNTE)- comienzan a dar resultados muy positivos. La cacique Gordillo –con el gran apoyo de los gobiernos priístas de Salinas y Zedillo, así como de los panistas Fox y Calderón- se sintió dueña del sindicato, de la SEP, así como de las políticas controladas por los distintos gobiernos de la República; pero "no hay mal que dure 100 años, menos maestros inteligentes que los aguanten". Su caída es inminente porque las luchas de los maestros continúan y las facciones gubernamentales que la apoyaban están ya cansados de ella y demás líderes espurios que la siguen.

2. Si la sección IX –con el apoyo total de las otras secciones de la Coordinadora- logra la gran movilización de decenas de miles de profesores de la ciudad de México- podremos ver rodando en el suelo la cabeza de Esther Gordillo. Si bien en los últimos 15 años el magisterio de la IX no ha podido movilizarse al nivel de Oaxaca, Michoacán o Guerrero, ese sección del DF en lucha sigue siendo la más representativa o la de mayor significancia por su ubicación geográfica y su historia en las luchas sociales. Por eso la Gordillo muere de miedo y ha hecho hasta lo imposible –encarcelando, cesando, mandando golpear- a sus principales dirigentes. En los últimos años los auténticos dirigentes de la IX han tenido que trabajar doble (sin licencias en su trabajo frente a grupo) para atender tardes y noches las gestiones de los compañeros maestros y al mismo tiempo hacer guardias nocturnas para evitar la invasión del local sindical.

3. Son muchas las actividades programadas por el magisterio de la IX. Mañana 25 de febrero: se organizará una cadena humana en la avenida México Tacuba, partiendo de la Nacional de Maestros. El 3 de marzo –encabezada por la IX- habrá una clase ejemplar en el Zócalo con la participación de maestros, alumnos y padres de familia. El 9 de marzo: Conferencias de evaluación de la ACE; también se iniciarán consultas a padres de familia. 17 de marzo: Foros sobre perspectiva sindical y, así hasta abril que se realizarán un congreso en educación en la IX. Son muchas actividades más que se desarrollarán en diferentes escuelas y zonas del DF. Que están provocando mucho miedo entre la dirigencia charra que encabeza la Gordillo y, para frenar un poco el enorme descontento de los maestros quizá no le quede otro camino que reconocer a la dirigencia legalmente electa que encabeza Francisco Bravo desde hace tres años.

4. Si bien Esther Gordillo ha sido una vieja profesora muy hábil para moverse dentro de la corrupta política mexicana y por eso desde 1989 ha gozado de todos los privilegios, parece que al fin ha comenzado a desplomarse porque ni el PAN, ni el PRI, ni el PRD le tiran un laso de salvación. Esta líder durante muchos años -con la mayor facilidad del mundo- ha comisionado a 10 mil profesores que le sirven de apoyo a las campañas políticas y electorales donde decide intervenir a cambio de cargos gubernamentales, pero también esto parece estarse acabando porque han salido denuncias –que antes se silenciaban- de gastos millonarios en la SEP y Hacienda por más de 12 mil profesores comisionados. Eso siempre sucede en México: cuando comienza alguien a caer no hay nada que lo pare; y si la Gordillo cae, también se derrumbará todo el liderismo charro del SNTE. Y entonces sólo nos quedará tocar las trompetas y tambores de alegría.

5. Entonces, ya sin la Gordillo y sus charros, el SNTE se transformará en un sindicato al servicio del pueblo y se podrá planear con la SEP una educación totalmente diferente porque podrá en primer lugar la educación pública, gratuita, laica, obligatoria y popular y, al mismo tiempo presionará a cualquier gobierno a que cumpla constitucionalmente con los principios educativos tergiversados por el neoliberalismo y la privatización. Los maestros de avanzada, es decir, los que llevan muchos años luchando por una educación al servicio del pueblo, podrán demostrar si su pensamiento es realmente libertario, democrático y radicalmente diferente. Porque suele suceder que los cambios sólo son de forma, de personas, de nuevos dueños y que el pensamiento y las formas de dominación son los mismos. Luchemos por una nueva educación libertaria, reflexiva y crítica que esté muy lejos de la vieja iglesia dogmática y autoritaria que nos sigue dominando.

6. El neocharrismo es un peligro pero los maestros después de 30 años de magníficas batallas podrán descubrirlo con mucha facilidad. Saben que si las casas no se transforman desde la raíz –cambiando pensamiento, ideología y forma- muy poco se podrá lograr o de plano se podrá retroceder. Por ello los contenidos educativos, la radical transformación de los métodos de enseñanza ocupan un lugar fundamental. ¿Qué pasaría si después de tantos años de batallar nos encontramos con otra Gordillo manipulando la educación y a los maestros? Los culpables no serían los traidores sino nosotros –los maestros de base- que no hemos aprendido a discernir, es decir, a diferenciar una cosa de otra. Alegrémonos que la Gordillo se desploma, que las luchas de los profesores se hacen cada vez más fuertes, pero seamos más serios y muy responsables para evitar el regreso de los mismos métodos charros de dominación.

7. En última instancia también es fundamental el tipo de gobierno que tenga México en el próximo sexenio. La historia demuestra que todos –o casi todos los sindicatos y organizaciones- terminan acomodándose al gobierno en turno; pero también que todos los gobiernos siempre tienen argumentos muy convincentes para hacer que los líderes independientes dejen de serlo. De todas maneras tenemos la obligación de luchar por conservar nuestra independencia ante cualquier gobierno. Si logramos acabar con el cacicazgo de la Gordillo gocemos alegremente nuestra victoria; pero no dejemos de luchar porque otros estarán buscando la oportunidad para que nuestro sindicato vuelva a caer en las garras del poder. Por ahora hay que decir: ¡Viva la Sección IX!, ¡Respeto a las luchas de los maestros y a todas las secciones sindicales independientes! ¡Muera el charrismo sincal encabezado por la cacique Gordillo!

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

Ganó Josefina





El PAN intentó mejorar su imagen en la elección presidencial y no obstante los esfuerzos presidenciales por manipular el proceso a riesgo de descarrilarlo, les salió bien, aunque al presidente le salió mal.

En primer lugar, eligieron a una mujer, cosa que se veía difícil en un partido con inclinaciones misóginas; un miembro destacado del mismo les llamó lavadoras de dos patas, otro juzgó que están limitadas para leer todo tipo de libros, y en general, no obstante que hay una representación de mujeres, porque la ley lo obliga, los caminos se les han cerrado a ellas. El PAN es el único de los grandes partidos que nunca ha sido presidido por una mujer.


En segundo lugar, sacaron al partido de los conciliábulos elitistas, para llevar la elección a los miembros y adherentes, superando las asambleas de delegados. Para el anecdotario quedarán las maniobras del presidente para asegurar el triunfo de su delfín, por ejemplo, intentar introducir una encuesta en medio de la elección para eliminar a un candidato.


Para la historia queda la recuperación de prácticas del pasado, que muchos, incluidos los viejos panistas, daban por desaparecidas. Ahí está la maniobra de subir a la competencia a un buen número de pre candidatos que se iban eliminando de acuerdo a un calendario algo confuso. Recuerda a la pasarela de candidatos que se organizó para legitimar la elección anunciada de Carlos Salinas de Gortari en 1988. También quedan el uso de los recursos del gobierno para apoyar a un candidato: las escuchas telefónicas y su filtración a los medios en momentos considerados clave; la entrega de despensas, la compra de votos, la coacción a los empleados públicos, los acarreados a votar, hasta de balazos habla un periódico.

El extremo fue que ciertos gobernadores trabajaron abiertamente a favor del delfín. En pocas palabras, una elección de Estado acompañada de mañas, trucos, maniobras sucias que el partido repudió en su larga lucha por el poder. Pero todo eso queda atrás, ahora Calderón trabajara para que la candidata gane la elección y para eso utilizara todo el peso y los recursos del gobierno, aunque nos enteraremos del precio que la candidata tenga que pagar. Por lo pronto ya la invitó a comer a Los Pinos.


Para algunos, la elección la perdió Felipe Calderón y ante su sorpresa, la historia se repite. El se rebeló ante Fox, peleó la elección y la ganó. Ahora, animó a Josefina Vázquez para que se lanzara, tal vez buscando romper la carga misógina, y pensando que la podría derrotar con el aparato público; pero acaso ella ya demuestra el impacto del efecto Calderón, contra el que tendrá que luchar, y que se lo podrá quitar con solo desmarcarse. Para otros ella pondrá a sufrir a Peña Nieto.

Calderón logró subir a Cordero hasta el 38% del voto lo que no fue tarea fácil, ya que el político era todo menos político. Hablaba de más, no transmitía sensaciones y nunca pudo, ni quiso, quitarse la herencia de encima, recalcó que era el candidato de la continuidad y se puso una marca oficial que recordaba el tedio y desánimo con el presidente.

Los mensajes en la pre campaña eran confusos porque se dirigían a los panistas y al votante en general, y en ambos terrenos a Calderón le va mal.
En lo que acabamos de ver encontramos mucha guerra sucia, Josefina por lo pronto se queda con el artífice de la misma entre los panistas, un asesor que ha hecho de la basura en las campañas electorales, una profesión bien remunerada. Si algo había de mensaje propositivo, este quedó oculto tras las maniobras para descalificar al otro. En política las afrentas se perdonan con cuotas de poder y por lo pronto en el reparto de diputaciones y senadurías, ya se siente la mano presidencial.

Los optimistas concluirán que esto fue un portento de democracia, los demás pensaran que este es un ejercicio más para que la elite que se ha enquistado en el poder siga practicando para no soltar los negocios públicos, que ya por más de un siglo han demostrado servir a lo privado. Los confusos creerán que el razonamiento del voto femenino es seguir a una mujer, lo que no es otra cosa que menospreciar la capacidad de decisión de las mujeres que buscan que cambien las circunstancias en el país.


La pregunta obligada por lo pronto, es a que estará obligada Josefina a cambio de contar con el apoyo del gobierno para ganar la elección, porque con sus medios propios no llegara a ningún lado y el partido tiene que luchar contra la imagen de derrota que llevan encima.


Samuel Schmitd
schmidt@mexico.com

Toma pista 'Mexicanita'

Extrabajadores celebran compra de Mexicana. Foto: Eduardo Miranda
Extrabajadores celebran compra de Mexicana.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Finalmente, y luego de que Gastón Azcárraga solicitara en agosto de 2010 el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, parando la aerolínea y echando a la calle a 8 mil 500 trabajadores, la empresa fue adquirida por Med Atlántica.

Después de 24 días de información y contrainformación entre el juez del caso, Felipe Consuelo Soto, y el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Felipe Duarte, se llegó a ese acuerdo el viernes pasado y Dionisio Pérez Jácome, titular de SCT, avaló la adquisición.

Sin embargo, los problemas no acaban con la venta, pues existen varios puntos que se deben aclarar, por ejemplo, Med contratará a sólo 2 mil 600 empleados de los 8 mil 500 que laboraban para Mexicana.

Segundo, Med volará únicamente con siete o nueve aviones.

Tercero, Med firmará un nuevo contrato colectivo con los trabajadores que implicará menos garantías y beneficios que la propia Ley Federal del Trabajo (LFT) concede.

Cuarto, de los 90 millones de pesos que Mexicana adeuda a los empleados, quizá se comprometa a pagarles en tres tantos. El problema es que cumpla con los tres y no solo con uno.

Quinto, ¿utilizará todas las rutas, slots y posiciones que tiene o se verá encogida para convertirse en Mexicanita?

Sexto, ¿mantendrá Med viva a Mexicana más de tres o cuatro meses, o lo hará por otros 90 años?

Séptimo, si Med se declara en quiebra después de tres o cuatro meses de haber iniciado operaciones, ¿habrá sido todo una treta del señor Gastón Azcárraga y el gobierno de Felipe Calderón para quebrar en definitiva a la aerolínea más antigua y representativa de México?

Octavo, si esto último es así, las concesiones se tendrán que regresar al gobierno que podrá o no reactivarlas; si no lo hace, ¿las rutas, slots y posiciones de Mexicana que hoy usufructúan Interjet, Aeroméxico y Volaris, y que son prestadas, se las entregará el gobierno de por vida?

Es cierto que la lucha digna que han mantenido los trabajadores y el limpio trabajo del juez Felipe Consuelo dio frutos. Pero esto no termina aquí.

Y por cierto, quién es Med Atlántica, pues nada menos que Margarita del Villar, una de las manos derechas de Georgina Diez Barroso Azcárraga, quien a su vez es prima de Gastón Azcárraga, el hotelero que se prestó para quebrar a Mexicana de Aviación y que en 2007 habría rechazado que ello podría ocurrir.

Se puede pensar que todo es una maniobra, que detrás de Margarita del Villar esta la señora Georgina Diez Barroso para salvar a su primo de pagar los impuestos e ir a la cárcel.

Se puede pensar que el gobierno tenía como opción A el quebrar a la aerolínea el mismo 2011 o que tenía el plan B, de entregarla a "un nuevo inversionista llamado Med" para finalmente caer en lo mismo: desaparecerla.

Se pueden especular muchas cosas, pero prueba de ello no hay. Lo único cierto es que se reintegrará la aerolínea yendo a contracorriente.

Ojalá y los trabajadores convenzan a Med Atlántica de que el negocio es bueno y las ventajas muchas. Vaya, que financieramente vale la pena.

Lo anterior traería por consiguiente que el mercado se equilibrará, que Aeroméxico no siguiera con sus tarifas tan exorbitantes, que hubiera el empleo que el gobierno de Calderón destruyó de la manera más burda.

Y si otro de los "socios" es Christian Cadena, el hotelero de la cadena BlueBay que se desarrolla en la Riviera Maya y otros sitios turísticos, pues también a su empresa le convendría, ya que hotel y avión se podrían vender a excelentes precios, ¿recuerda usted aquel VTP?

Otro de los rumores es que esta cadena hotelera compró a Miguel Alemán, dueño de Interjet, una pequeña cadena de hoteles y que ésta habría sido la indemnización por el regreso de los slots. ¿Será?

Por lo pronto, para evitar más daños, juez y diputados, en especial el del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, así como el priista Adán Rubí, darán seguimiento a la última firma que falta para echar a volar a Mexicana y que los trabajadores tengan los menores costos posibles.

Habrá que seguir el tema, pues da para más.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

El Spot de Peña Nieto y la Incomodidad en Campeche


Escrito por

Erick Alcocer Chávez

Fuertemente custodiado el virtual candidato del PRI a la Presidencia recorrió algunas calles del centro histórico de Campeche. Foto: Erick Alcocer Chávez

CAMPECHE.- La improvisada visita del virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, a la Ciudad de las Murallas trastornó la tranquilidad del comercio del Centro Histórico, además de crear curiosidad entre algunos ciudadanos y turistas nacionales y extranjeros que se encontraban en esta urbe disfrutando del puente vacacional.

El pasado martes 21 de febrero, día en el que se celebró el "Martes de Pintadera" por los campechanos de la capital del Estado, fiestas relacionadas con el Carnaval de Campeche, fue aprovechado por Peña Nieto, quien acompañado de su esposa y actriz de Televisa, Angélica Rivero, mejor conocida como "La Gaviota", grabaron un spot por algunas calles del Centro Histórico por espacio de tres horas.

Sin embargo, el acordonamiento de la calle 59 (recientemente remodelada y convertida en semi-andador turístico), entre 8 y 14, se dio con casi 24 horas de anticipación lo que causó malestar entre los comerciantes y habitantes del lugar, debido a que elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), haciendo uso de su característica prepotencia, restringieron el paso y solicitaron todo tipo de identificaciones.

El equipo contratado por la campaña de Peña Nieto para grabar un spot con miras al proceso electoral utilizaron amplios espacios de la calle 59, aunque varias calles alrededor fueron cerradas o semi-cerradas.

Algunos comerciantes y prestadores de servicios lamentaron la actitud del aspirante presidencial y calificaron de "innecesarias las muestras de intolerancia hacia las personas que tenemos que ingresar a nuestros predios o negocios, pues qué esperan que no trabajáramos ese día".

Ante la insistencia de los reporteros locales y corresponsales nacional, Peña Nieto dejó a un lado a "La Gaviota" para responder algunas preguntas.

En la entrevista de banqueta refirió que por la veda electoral no puede presentar propuestas, pero anticipó que trabaja en la preparación para el inicio de su campaña.

"No está en mí juzgar si está bien o no", dijo en referencia a la "veda electoral", porque "es la legislación que tenemos y no hay más que hacerse".

Aseveró que este ejercicio democrático deja ver algunas deficiencias que seguramente serán tema de debate y corrección una vez que concluya el proceso electoral, "por ahora dejen correr las reglas que tenemos actualmente".

Una vez que Peña Nieto se retiró del Centro Histórico, junto con su amplio equipo de seguridad, y luego de que se desinstalaran las cámaras de video, las tranquilas calles de la ciudad volvieron a la normalidad en un día de asueto para los campechanos, aunque con importante movimiento por el turismo en la entidad.


Escrito por

La provocación dio resultado. En una reunión "privada" con más de 800 consejeros de Banamex, Felipe Calderón se subió al ring de la guerra de las encuestas para el 2012. No fue una casualidad. Menos se podía pensar que ante tantos asistentes no trascendiera lo que el primer mandatario dijo. Mucho menos si después de su presencia iban a estar los tres candidatos punteros (Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador). A Quadri no lo invitaron, quizá, porque aún no tienen el "gusto" de conocerlo.

Calderón citó una encuesta realizada por la propia Presidencia de la República para acreditar que Peña Nieto "se aplanó" y ha ido disminuyendo en los sondeos de opinión, mientras que Josefina Vázquez Mota, recién electa candidata del PAN, ha ido subiendo y se encuentra a 4 puntos de distancia del ex mandatario mexiquense, y el aspirante de la izquierda, López Obrador, está en un lejano tercer lugar.

Fiel a su estilo, Calderón escondió la mano después de lanzar la provocación. Un comunicado de Los Pinos, que no tiene desperdicio, señala que el actual mandatario participó en el encuentro de Bamanex para exponer que "México cuenta con una democracia vigorosa en la que se vive una real división de poderes, con absoluta libertad de prensa (sic), de reunión y de manifestación".

Los reporteros institucionales de la presidencia, anónimos por supuesto, le agregaron al boletín:

Calderón "comentó también información que muestra una elección presidencial muy competitiva: 'Qué duda cabe, tenemos una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable. Y que va a haber una elección competida".

El boletín presidencial remata:

"La Presidencia de la República subraya que el mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en la contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas".

El comunicado de Los Pinos se generó después de una airada reacción de Peña Nieto, de López Obrador y de la dirigencia nacional del PRI. Coincidieron en que Calderón debe actuar como jefe de Estado y no como titular de campaña. Incluso, los senadores del PRI advirtieron que Calderón pone en riesgo la elección con sus constantes intromisiones.

Para la mentalidad belicista de Calderón este episodio es un contraataque eficaz. Su destinatario eran los priistas. Y reaccionaron ofendidos. Desde finales de diciembre, el gobierno federal ha dado señales muy claras de que todo lo que suceda en el 2012 pretenderá convertirse en un acto de campaña a favor de la actual administración y de la permanencia del PAN en Los Pinos.

Primero, difundió información relativa al sobrendeudamiento del gobierno de Coahuila. Y logró quitar a Humberto Moreira, ex gobernador de esta entidad, al frente del PRI nacional. A principios de este año se quejó de que el narcotráfico intervino en la elección estatal de Michoacán, donde perdió su hermana Luisa María, La Cocoa, para favorecer al PRI. Después, en enero y, especialmente en febrero de este año, la PGR divulgó información sobre investigaciones de tres ex gobernadores de Tamaulipas (Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores) por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

¿Por qué la PGR si tenía elementos no actuó antes en contra de los presuntos operadores en Michoacán y los vínculos de los tres ex mandatarios priistas en Tamaulipas? ¿Por qué en lugar de divulgar información como si fuera un Wikileaks oficial no tomó las acciones ministeriales conducentes?

Quizá porque no se trata de aplicar la justicia y de realizar investigaciones ministeriales sino de utilizar el aparato de procuración general como parte de una "guerra electoral". El Ministerio Público se convierte en un ariete electoral. Lo utilizó antes en el fallido Michoacanazo de 2009. Lo pretende revivir ahora.

Calderón actúa como si él fuera el candidato que aparecerá en la boleta electoral del 1 de julio del 2012. Su gobierno ha vuelto a inundar los medios electrónicos con spots que promueven los "logros del gobierno del Presidente de la República". En plena veda electoral, la administración calderonista resulta la única beneficiaria al inundar la pantalla y saturar las estaciones de radio y hasta las salas de cine con estos anuncios de autopromoción.

No conforme con eso, se ha convertido en encuestador. Es el Mitofsky de Los Pinos. Se transformó en juez y parte de una contienda donde volverá a jugar "haiga sido como haiga sido" para defender no al PAN, no a Josefina Vázquez Mota, sino su personalísimo legado de guerra y polarización.

Pacto con el diablo: la campaña de Obama y la financiación de las empresas


Por Amy Goodman

"El presidente se equivoca", afirma uno de los flamantes directores de la campaña de reelección del Presidente Barack Obama.

Esas cuatro palabras encabezan el sitio web de la organización Progresistas Unidos (Progressive United) fundada por el ex Senador estadounidense y actual asesor de la campaña de Obama, Russ Feingold, en referencia al reciente anuncio de Obama de que aceptará fondos de los comités de acción política (súper PAC, por sus siglas en inglés) para su campaña de reelección. Feingold escribió: "El Presidente se equivoca al adherir a la política empresarial corrupta de Citizens United mediante la utilización de los Súper PAC. Se trata de organizaciones que recaudan sumas ilimitadas de dinero de empresas y de individuos ricos, a veces en secreto absoluto. No solamente es una mala política, sino que además es una estrategia tonta". Y agrega: "Es hacer un pacto con el diablo".

En 1905, el presidente Theodore Roosevelt dijo ante el Congreso "Los aportes de las empresas a comités políticos o con cualquier fin político deberían estar prohibidos por ley". Roosevelt promulgó una ley para la prohibir dichas contribuciones en 1907. En 2012, este control del financiamiento de las campañas electorales que tenía 100 años de historia se terminó gracias a cinco magistrados de la Corte Suprema de Estados Unidos que tomaron la decisión en 2010, en el caso Citizens United, de que las empresas pueden utilizar su dinero para ejercer la libertad de expresión, con el objetivo de influir en las elecciones del país.

Tras haber representado al estado de Wisconsin en el Senado de Estados Unidos durante 18 años, Feingold perdió su reelección ante Ron Johnson, un candidato republicano multimillonario y miembro del tea-party que autofinanció su campaña. Desde entonces, Feingold ha dictado clases de derecho, fundó Progresistas Unidos y, a pesar de haber apoyado los esfuerzos de destituir al gobernador de Wisconsin Scott Walker, tomó la firme decisión de no candidatearse como gobernador de dicho estado ni a la banca del Senado de Estados Unidos que quedará vacante tras la jubilación del Senador Demócrata Herb Kohl.

Feingold fue el único miembro del Senado que votó en contra de la Ley Patriota de Estados Unidos. Fue un acérrimo crítico del programa de escuchas telefónicas sin órdenes judiciales del gobierno de Bush. Si bien Obama, cuando era senador, amenazó en un principio con apoyar una medida obstruccionista para impedir la aprobación de cualquier legislación que le otorgara inmunidad retroactiva a las empresas de telecomunicaciones que participaron en las escuchas telefónicas, cambió de postura antes de la Convención Demócrata de 2008 y votó a favor del proyecto de ley. Feingold se opuso en todo momento a la ley. Y acerca de la guerra de Afganistán, Feingold me dijo: "Fui el primer miembro del Senado que solicitó un plazo para la retirada de Afganistán. Incluso antes de que Obama fuera electo, cuando la contienda era entre [John] McCain y Obama, pregunté: '¿Por qué estamos hablando de enviar más soldados?'...Enviar a nuestros soldados allí, gastar millones y millones de dólares en Afganistán no tiene sentido. Y creo que fue un error que el presidente enviara más soldados y también creo que está comenzando a darse cuenta de que debemos retirarnos de allí".

Feingold se opuso al proyecto de ley de reforma de Wall Street propuesto por Obama por ser demasiado débil en su opinión y apoyó a los fiscales generales estatales, entre los que se encontraban el fiscal de Nueva York Eric Schneiderman y la también flamante co-directora de campaña de Obama, la fiscal de California Kamala Harris, quienes en un principio se opusieron al acuerdo con los cinco bancos más importantes del país por acusaciones de fraude hipotecario y la firma de documentos sin previa verificación. La reacción de Feingold al acuerdo de 25.000 millones de dólares promovido por la Casa Blanca fue la siguiente: "Fuimos de los pocos que nos negamos a celebrar tras el anuncio...cuando se trata de Wall Street, siempre algo acaba mal".

Durante la entrevista a Feingold apenas horas después de que fuera nombrado como uno de los 35 co-directores de campaña de Obama le pregunté, teniendo en cuenta su crítica al presidente, si no consideraba que su designación era un poco curiosa. Feingold respondió: "¿Qué me dice de un director de campaña que se enorgullece de que el Presidente haya brindado asistencia médica a los estadounidenses por primera vez en 70 años? ¿Qué me dice de un director de campaña que cree que el Presidente ha hecho algo bueno con la economía y que ayudó a aprobar el paquete de estímulo económico que nos ha permitido tener 22 meses seguidos de crecimiento del empleo? ¿Qué me dice de un director de campaña de un presidente que tiene mejor reputación en el extranjero que cualquier presidente de que se tenga memoria, que revirtió el terrible daño realizado por el gobierno de Bush, que en conflictos como los de El Cairo, India e Indonesia logró acercarse al resto del mundo? Créame, si hacemos un balance, no caben dudas. Y por último, ¿qué me dice de un director de campaña de un presidente que, creo, nos ayudará a designar magistrados que reviertan el fallo de Citizens United?"

Hasta que eso suceda, y especialmente ahora que la campaña de Obama ha decidido "hacer un pacto con el diablo", los súper PAC, quizá el co-director de campaña Russ Feingold nos ayude a seguir el rastro del dinero.

"Natural" que Calderón, Fox, el PRI, el PRD, hagan campaña por sus candidatos


Pedro Echeverría V.



1. Al declarar el presidente ilegítimo Felipe Calderón que la candidata de su partido estaba apenas a cuatro puntos en las encuestas del puntero priísta Peña Nieto, sabía que no era cierto y que estaba provocando a los otros partidos y candidatos a declarar lo contrario. ¿Lo hizo para distraer acerca del grave problema económico que estos días se ha estado denunciando? ¿La gravedad de las decenas de muertes en las cárceles o de algo más grueso que todavía se esconde? No se sabe, pero no debe olvidarse que en política con estas fintas se distrae al público para pasar a escondidas las cosas grandes. ¿O simplemente Calderón busca que crezca rápido en las encuestas su candidata Vázquez Mota para demostrar ante el mundo la aprobación de su gobierno? No se sabe, pero es evidente que Calderón actuó como provocador y sólo falta ver que está tras ello. ¿O con ello advierte que entra directamente a la campaña?

2. Dicen en México que "los borrachos y los niños siempre dicen la verdad". El expresidente Fox, un tanto boquiflojo, dijo la gran verdad en 2007: "Yo intervine en el proceso electoral de 2006 de manera abierta para que ganara Calderón, y un presidente no tiene otra cosa más importante en política que asegurar el triunfo de su partido". Esa parece ser una verdad en todo el mundo y se silencia por aquello de "que se gobierna por igual para todo el país", pero siempre para beneficiar al partido. Esa fue –y ha sido- la convicción de todos los presidentes del PRI, del PAN, del PRD y todos los paridos, aunque Salinas haya apoyado a Colosio (asesinado) y Zedillo, y éste siendo ya presidente, haya apoyado a Labastida (derrotado) y al panista Fox. O, como se pregunta de manera permanente: ¿quién cuidará las espaldas, los fraudes, los negocios realizados por el presidente en el sexenio que concluye?

3. La realidad es que una vez que se asume el cargo "se debe gobernar para todos por igual" porque el presupuesto publico es de todos; pero la realidad es que siempre se hace en beneficio del partido propio. Para evitar esos abusos en algunos países se han aprobado leyes y reglamentos que buscan poner límites a los gobernantes para alejar los favoritismos, pero estos formalmente se respetan, en los hecho no. En casi todos los países el presidente o primer ministro suelen ser los jefes de partido de manera abierta, pero hay leyes que con rigor separan y castigan la intervención del gobierno, del Estado y el presupuesto en política partidaria. En México se implantó desde hace muchas décadas la costumbre de que el presidente nombraba a su sucesor "después de consultar a todas las fuerzas vivas del país"; por eso en México –como la sucesión siempre estuvo definida- la participación política estuvo casi en cero.

4. Lo que puede estar tras el grito de Calderón en el sentido que la panista Vázquez Mota está a punto de igualar al priístas Peña Nieto es el arrinconamiento y la eliminación competitiva de López Obrador. En 1988 hubo tres candidatos: Salinas, Cárdenas y Clouthier y el tercero estuvo a punto de unirse en las protestas del segundo a pesar de que el PAN negociaba. A partir de entonces la llamada competencia sólo ha estado entre dos partidos: PRI y PAN en 1994 y 2000, arrinconando a Cárdenas y en 2006 PRD y PAN, arrinconando a Madrazo. ¿Se buscará acaso que López Obrador tenga insignificancia en las encuestas para que él mismo y su gente se sientan eliminados como sucedió con Cárdenas en 1994 y 2000 que no volvió a las calles a protestar? El grito de Calderón parece tener ese objetivo: centrar la competencia entre el PAN y el PRI de una vez por todas para obligar a AMLO a retirarse o renunciar.

5. El investigador portugués Boaventura de Sousa Santos a declarado –como muchos otros- que la lucha contra el narcotráfico es muy funcional "para destruir todas las posibilidades de una alternativa de izquierda" en el continente, porque al militarizar la vida civil se crea de inmediato una atmósfera hostil hacia todo aquello que signifique una organización colectiva de resistencia. Sostiene que la "demonización" en contra de un candidato alternativo, en este caso de López Obrador, "puede parecer basada en fuerzas nacionales", pero no hay que olvidar que la interferencia de Estados Unidos en México es "muy fuerte". El imperialismo estadunidense, advierte, "no quiere correr ningún riesgo". El gran problema radica en que el dinero es el que cada vez más "comanda toda la democracia. Los medios de comunicación son un elemento en un engranaje mucho más vasto del control financiero de la democracia".

6. De Sousa ha tocado de entrada tres problemas centrales: la intervención yanqui en política mexicana, el caso del dinero que todo lo compra y el enorme papel que juegan los medios de información en el engranaje político. Los tres factores que apunta están contra López Obrador a pesar de que como candidato se ha cuidado en no polarizar las críticas y las fuerzas. "Ahora –escribe el portugués- todo se compra y todo se vende, porque el mercado económico se ha fusionado con el mercado político a través de algo que va mucho más allá de la compra de votos: se compran opiniones, artículos, periódicos, se inventan o se destruyen candidatos, alerta. El capitalismo financiero –que además es de "casino", porque no crea riqueza– es una red que corroe a la democracia desde dentro. "La democracia está siendo destruida por una plutocracia".

7. Por ello el grito de Calderón es una provocación pero contra los sectores progresistas que apoyan a AMLO. Es una advertencia a los sectores empresariales y banqueros que se han estado inclinando al PRD, PT, Convergencia, como alternativa electoral, que no lo hagan porque López Obrador permanecerá rezagado. ¿Qué hará la socialdemocracia y la izquierda ante tal acometida? Ampliar mucha más el movimiento entre los sectores de trabajadores –movilizándolos a partir de sus demandas concretas- para conquistar derechos. Si AMLO no es capaz de conquistar la voluntad y la participación de masas de amplios sectores de trabajadores descontentos, si permanece inmovilizado esperando que un día suba en las encuestas, le pasará lo que le sucedió a Cárdenas dos veces: eliminarlo de la competencia. Y la derrota de López Obrador será muy dolorosa para el movimiento social.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

La letra chiquita del nuevo acuerdo petrolero México-EEUU

La letra chiquita del nuevo acuerdo petrolero México-EEUU
"Finalmente a quien le beneficia la explotación mancomunada en aguas profundas es a quien tiene la tecnología, y en este caso es a Estados Unidos" Investigadora IIE
■ Según una nota publicada el día de hoy el diario BBC, analistas y legisladores mexicanos ven con suspicacia el compromiso, pues dicen que empresas estadounidenses podrían sacar mayor provecho del tratado.


El gobierno mexicano insiste en que el llamado Acuerdo para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos, establece reglas claras en la exploración futura de las reservas energéticas que eventualmente compartirían los dos países.

Más allá de la polémica, especialistas como Fabio Barbosa Cano dice que el tratado podría ser útil a México.

Desde el gobierno del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) las autoridades habían buscado un acuerdo como el firmado recientemente, que les permita mantener su estrategia energética, basada sobre todo en la exportación de petróleo crudo.

"Han estado planteando la necesidad de un tratado México-Estados Unidos que permita compartir los costos, beneficiarse de nuevas tecnologías y mantener el flujo de dólares", dice el académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

▪ Futuro

El acuerdo para explotar reservas transfronterizas fue firmado por las cancilleres Hillary Clinton, de Estados Unidos, y Patricia Espinosa, de México.

En términos generales el documento establece el compromiso para compartir información de los yacimientos que se descubran en la zona de tierra y mar que comparten los dos países.

Según el director de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, quien de acuerdo con las exploraciones tenga la mayor reserva de hidrocarburos será el encargado de explotarlos.

El otro país recibirá la parte proporcional que le corresponda por el yacimiento. Las investigaciones se realizarían en forma conjunta entre ambos países.

Hasta ahora, afirma el funcionario, no existe evidencia de grandes yacimientos transfronterizos. De hecho el mayor descubrimiento se hizo en la llamada Cuenca de Burgos, un reservorio de gas natural en la frontera entre Tamaulipas y Texas. Pero de cualquier manera el acuerdo resultará útil.

"Esto no quiere decir que no sea muy importante hacia adelante", dijo a medios locales. "Da tranquilidad a ambos países de que nos va a tocar lo que nos corresponde a cada uno".

Letra chiquita

Sin embargo, el investigador Barbosa Cano dice que hay al menos dos elementos que deben analizarse con cuidado en el acuerdo.

Primero, con la firma del documento Pemex acepta una normatividad internacional de seguridad industrial que pretende evitar accidentes como el de la plataforma Deep Water Horizon, ocurrido en 2010 en el Golfo de México.

Esto significa que habrá supervisiones binacionales en las exploraciones que se realicen en aguas profundas del Golfo y el Caribe.

El segundo punto es que la explotación unificada de los yacimientos es, en términos reales, "un asunto voluntario", afirma el académico de la UNAM.

"En el caso de que las empresas norteamericanas o Pemex rechacen el esquema de explotación unificada, entonces cada país, cada empresa, podrá realizar la explotación independiente cada uno en su lado. Eso está perfectamente establecido en el nuevo tratado".

Es un asunto que rebasa al acuerdo. Legalmente el gobierno de Estados Unidos no puede inmiscuirse en la operación de las compañías petroleras, como sí ocurre con Pemex, que depende de las autoridades mexicanas.

▪ Popote e Isla Bermeja

Cuando se firmó el acuerdo el presidente Felipe Calderón dijo que evitaría el llamado "efecto popote", un término que se utiliza en el país para nombrar a la extracción no controlada de crudo en los yacimientos del Golfo de México.

Pero la investigadora Leticia Campos, del IIE, dice que es "absurdo" el argumento del robo de hidrocarburos.

"El presidente acepta el riesgo de que nos roben petróleo en aguas profundas, pero no dice quién", afirma a BBC Mundo.

"Hay cosas más serias que explicar, como la historia de la Isla Bermeja, la cantidad de petróleo que hay en aguas profundas y el por qué se firmó una moratoria para no tocar el petróleo que venció en febrero del año pasado".

El caso de la Isla Bermeja es fundamental, insiste, porque su existencia o no determinará la cantidad de reservas que corresponden a cada país.

La investigadora Campos asegura que el acuerdo no es útil a México. "Finalmente a quien le beneficia la explotación mancomunada en aguas profundas es a quien tiene la tecnología, y en este caso es a Estados Unidos".

El pacto de explotación de yacimientos transfronterizos deberá ser aprobado por los senadores de ambos países.

En el caso de México el camino no será fácil. Opositores al gobernante Partido Acción Nacional han dicho que rechazarán el acuerdo, pues contraviene las leyes que limitan la participación de capital privado en Pemex, y los convenios internacionales que firme la paraestatal.

Redacción Emet - BBC

Luce vacía convención de Cruz Roja; Calderón desairado en Puebla por retraso de tres horas

Luce vacía convención de Cruz Roja; Calderón desairado en Puebla por retraso de tres horas
Convención de la Cruz Roja luce casi vacía por el retraso del presidente
■ Puebla, Puebla.- Cerca de 5 mil médicos y enfermeras dejaron solo a Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República, durante su discurso en la 45° Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana que se celebró en Puebla.

Con 3 horas de retraso el mandatario arribó al Centro Expositor, donde se realizó el evento; sin embargo la inauguración ya se había llevado a cabo y los más de cinco mil asistentes ya estaban por terminar de comer.

Al iniciar el discurso del ejecutivo federal, los comensales empezaron a salirse poco a poco, hasta que quedaron unas 150 personas.

Algunos de ellos externaron que no les interesaba escuchar el discurso y que ya habían terminado de comer.

Horas antes, Calderón había acudido a una gira por el interior del estado en compañía del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, para inaugurar el hospital de Tetela de Ocampo y reactivar el de Cuetzalan.

En su corto mensaje, el mandatario acompañado nuevamente de Moreno Valle, felicitó la labor que realizan los médicos y enfermeras de la Cruz Roja a nivel nacional.

La reunión inició desde las 11 de la mañana con una misa presidida por el cardenal Norberto Rivera y el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

El evento estuvo presidido por Daniel Goñi Díaz, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana; y Tadateru Konoé, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. También asistió el alcalde Eduardo Rivera Pérez.

Redacción Emet - Poblanerías

Calderón en campaña


Obligadísimo referirnos al tema que ha sido como un escobazo en el avispero del proceso presidencial de este 2012. Obvio que hablamos del presidente Calderón ante el exclusivo club de consejeros de Banamex y el dato de su encuesta que revela que su candidata de su partido, Josefina Vázquez Mota, está a punto de alcanzar a Enrique Peña Nieto a sólo 4 puntos de distancia. Como saben ustedes, porque son audiencia enterada, el revuelo y los aguijonazos no se han hecho esperar sobre todo entre y desde los priístas. Que Calderón ha convertido la Presidencia en una encuestadora patito, ha dicho el jerarca tricolor Pedro Joaquín Coldwell. Que el Presidente se instaló en la ilegalidad, espetó el líder de los diputados priístas, Francisco Rojas. Prudencia le reclama a Calderón, Valdés Zurita, el mandamás del IFE.

Por Ricardo Rocha



"Sus manos manchadas de sangre no son dignas de izar la bandera", le gritan a Calderón

Un grupo de jóvenes se manifiestan detrás de la Catedral Metropolitana, en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera.

Un grupo de jóvenes se manifiestan detrás de la Catedral Metropolitana, en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera.

En una manta se puede leer: "Calderón sus manos manchadas de sangre no son dignas de izar la bandera".

Los manifestantes portaban máscaras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y de Elba Esther Gordillo.

En hojas blancas tenían impresos algunos textos como: "Lozano culpable de 44 mil desempleados del SME", "Elba Esther Gordillo culpable del desmantelamiento de la Educación", "Enrique Peña con el estado con más feminicidios" y "Felipe Calderón culpable de 65 mil en menos de 6 años".

En la Plaza del Zócalo Felipe Calderón encabeza el Día de la Bandera

Marco Antonio Sánchez

Drogas o lo que gustes. Bienvenido a la cárcel




No sé ustedes, pero yo me rehúso a conformarme con los argumentos de las autoridades sobre el problema carcelario. En todos los estados en que hemos atestiguado fugas de presidiarios sabemos el peligro que entraña su salida, aunque también conozcamos lo que sucede al interior de los Centros de readaptación Social (Ceresos) que en realidad no son otra cosa que centros de convivencia criminal.

Por eso le rebato al secretario Genaro García Luna su argumento sobre falta de recursos y malos salarios al personal carcelario como el origen del problema. Ayer, el secretario de Seguridad Pública federal dijo a Sin Embargo MX que el problema de los penales no es la sobrepoblación, puesto que "las entidades que tienen mayor custodia de reos en todo el país son cinco: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Baja California y Sonora; ahí está 50 por ciento de custodia total del país de reos locales y federales, y ahí no hay ningún incidente de ese tipo". Y sigue iluminándonos argumentando que "las fugas no son porque entre un comando irrumpa y rompa las puertas. En todos los casos hay alguien que les abre las puertas, les da acceso o los libera".

García Luna dijo que se requieren nuevos custodios con un perfil diferente, también de operadores y directores, lo que implica una mayor inversión. Si ya sabemos que García Luna, junto con el Ejército y la Marina son quienes han recibido los presupuestos más jugosos. También sabemos que subieron los salarios de los policías y que invirtieron miles de millones en la creación de un sistema para controlar la calidad y la confianza de los cuerpos policíacos, y ahora los de los centros penitenciarios federales. También entendemos que a cada gobernador le corresponde invertir en su sistema carcelario, y sabemos que los que están quebrados (que no son pocos) no pondrán su dinero en las cárceles sino en las calles y en las patrullas, es decir, en lo que se ve y vende imagen.

Me consta, en la cárcel de Cancún desde hace unos meses controlada por personal de confianza del General Bibiano Villa, las cosas no cambiaron. Los pasillos tienen un tufo a mariguana más denso que el de un concierto de Frank Zappa. He recogido allí mismo testimonio de mujeres llevadas por tratantes para prostituírlas con los presos; con permiso del director. Las bandas están claramente divididas, circula dinero en efectivo, Blackberries y iPhones y iPads con chips intercambiados. En una ocasión, la pareja de un preso lo intentó sacar en una maleta (con la cuál ella se había mudado a vivir con él hacía meses). Si se tiene dinero se tiene privilegios, pantallas planas, videojuegos, videos de pornografía adulta y adolescente, comida gourmet. La procuraduría local recibió varias denuncias de amenazas de secuestro y extorsión que salieron de los teléfonos de la cárcel. Y sí, este escenario se repite en todo el país.

En las prisiones hay una cultura de libertad y corrupción, de reproducción de los modelos sociales externos, el gobierno federal sigue enviando a miembros de los cárteles, con un gran poder interno y externo, a los pequeños Ceresos que muy pronto se convierten en sus cotos de poder. Las estrategias de fuga que utilizan son varias, ya lo dijeron los expertos: provocan incendios para que se abran las puertas, se coordinan cuando se darán movimientos de presos de un penal a otro o se amotinan. Los más poderosos simplemente negocian su salida con el propio secretario de Seguridad Pública (léase la historia del Chapo Guzmán y Puente Grande). En todos los casos conocidos, los directivos estaban enterados de que algo estaba por suceder, pero no reaccionaron porque ellos no están dedicados a mantener la seguridad interna sino el status quo. Sus estrategias especializadas, según me confió un ex directivo del Cereso de Cancún, es darles en los alimentos un medicamento que les baja la ansiedad y supuestamente la agresividad. De allí en fuera todo se vale.

Ya nos dijeron que en México existe sobrepoblación en 204 prisiones, con un total de 43 mil 191 internos. Según el reporte del 2011 del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, en México existen 230 mil 943 reos, de los cuales 183 mil 127 son juzgados por haber cometido delitos en el fuero común y 47 mil 816 cometieron delitos de orden federal; el 32 por ciento ha sido sentenciado, el resto esperará entre tres y cinco años.

Mientras el Sistema de Justicia Penal siga manteniendo juntos durante tantos años a presos sin sentencia, a miles de detenidos sin pruebas, o con expedientes mal armados, al lado de sicarios narcomenudistas, asesinos, tratantes de mujeres, golpeadores y violadores de mujeres y niños, empresarios acusados de fraude, ladronzuelos, halcones adictos a la droga, personas inocentes, periodistas incómodos al sistema y, en ese contexto, les permita hacer de todo como si estuvieran en un hotel, nada cambiará.

No se trata de dar mejores sueldos a los directivos de las cárceles. Algunos ganan entre su salario y los "regalos" de los presos especiales, hasta 200 mil pesos al mes. El problema es de fondo: los guardias y custodios no creen en el sistema, pueden estar capacitados para trabajar en la cárcel, pero no están seguros de que todos los pobladores merezcan estar allí. Por otro lado, cuando un inquilino es un famoso miembro de algún cártel, ellos saben que las reglas de la cárcel son más fuertes que la voluntad o los principios de un solo guardián (así me lo dijeron varios).

No es un asunto de dinero, sino de corrupción endémica, de cadenas de favores que comienzan por la manera en que se logran las detenciones (violando leyes y rompiendo normas). Se vincula con esta guerra contra el narco mal planeada, la cual admite cualquier tropelía para demostrar que hay detenciones (aunque solo una de cien llegue a sentencia). Se trata de la filosofía detrás del sistema carcelario, de que durante un centenar de años las prisiones mexicanas se convirtieron en hospicios de detenidos, cuyos guardianes no están seguros de que sus huéspedes merezcan estar privados de su libertad. De allí que se les otorguen grandes libertades que se aplican de manera racista y clasista; muchas más libertades de las que implicaría respetar la dignidad humana que exigen los Derechos Humanos. En mis entrevistas me quedó claro que los custodios tienen varias preguntas que enseguida enumero:

Primero habría que entender ¿para qué y cómo se les readapta? ¿Para qué mandan a estas cáceles de baja seguridad a líderes Zetas o Pelones que controlan entradas y salidas? Ellos desestabilizan a la población. Si un preso lleva tres años sin saber de qué se le acusa y sin conocer al juez ¿cómo sé que merece estar allí? ¿qué disciplina le doy?, si sé que el jefe no disciplina a los verdaderos y famosos malandros. ¿Cómo poner seguridad real si el jefe autoriza que metan prostitutas en las noches y a ellas no nos dejan revisarlas? (no saben si traen drogas o dinero) ¿Cómo ser justos si hay presos que salen por las noches con permisos especiales?

Si bien es cierto que urge hacer inversión en infraestructura, mejorar los salarios del personal y su capacitación, nada cambiará si no hay una transformación del sistema de justicia penal. Mientras esta absurda guerra no detenga la farsa del conteo de detenidos como símbolo de éxito contra los narcos; mientras todos los responsables, incluyendo a García Luna, sigan tapando el ojo al macho de la cultura carcelaria y sus vicios, nada cambiará. Si no se comienza a hablar de ética y si no se debate honestamente la privatización de las cárceles y el desarrollo de modelos modernos de reinserción educativa, todo se quedará en el escándalo de la fuga del año.

@lydiacachosi

Dios mío, ¡hazme presidenta, por favor!

La Jornada
Gabriela Rodríguez

Mejora la condición de las mujeres cuando tienen una mujer como presidente? No, obviamente no tendría por qué ser así. ¿Acaso todas las mujeres comprenden el sentido de la desigualdad de género? ¿Acaso son mejores las mujeres? Como bien dice Sara Sefchovich: "Decir que las mujeres son moralmente superiores a los hombres por el solo hecho de ser mujeres significa atribuir como natural a la feminidad ciertas características que remiten siempre al papel de las mujeres en la maternidad. A las madres se les atribuyen virtudes particulares –compasión, paciencia, sentido común, no violencia– y luego se confunde a madres con mujeres". A esa actitud se le llama mujerismo.

Al colmo del mujerismo llega Josefina Vázquez Mota: Yo quiero y seré presidenta de México para cuidar a sus familias como a la mía. ¿Quién necesita una mamá en la Presidencia de la República? ¿Se necesita una mujer en esa posición para garantizar los derechos de las mujeres? Definitivamente no, ahí necesitamos una persona que sepa dirigir la acción del Estado en beneficio de la dignidad y la libertad de la población sin discriminación por género ni por condición social ni por estado civil ni por edad ni orientación sexual ni por discapacidad, etcétera. Un o una dirigente que coloque la igualdad como centro de su plataforma electoral, que contemple la necesidad de reorientar la economía para superar las causas de la desigualdad y de la violencia de género, alguien que no haya hecho mal uso de los recursos y haya demostrado compromiso con los derechos de las mujeres.

Pero el perfil de la candidata del PAN a la Presidencia es justamente lo opuesto. Su famosa publicación Dios mío, hazme viuda por favor, remite a esa actitud de extrema sumisión difundida por José María Escrivá de Balaguer en las escuelas del Opus Dei, donde ella estudió su posgrado: Dios mío, te amo, pero ¡enséñame a amar! Maestro: ¿podrás quejarte si encuentras por compañero de camino al sufrimiento? El libro de la ex secretaria de Educación Pública busca educar a las mujeres para el desafío de ser tú misma. Uno de sus más opusdeisianos poemas expresa: Vivir despierta es elegir/ lo que más me guste/ lo que debe ser/ lo que me lastime/ lo que me engrandezca.

En su papel como funcionaria pública demostró su visión con respecto a la educación y los derechos de las mujeres. En ocasión de la Conferencia Mundial de Sida realizada en México en 2008, siendo secretaria de Educación ella convocó a los ministros de Educación y de Salud de América Latina para firmar la declaración Prevenir con educación. Su discurso entonces fue liberal: La educación contribuye a reducir la vulnerabilidad frente al VIH/sida, en primer lugar, porque informa sobre las formas de contagio y también sobre los mecanismos de protección (…) Es fundamental impulsar una educación en que se promueva la inclusión social y la tolerancia, para evitar las formas particulares de estigma y discriminación que sufren hoy miles de personas que viven con el VIH/sida. Para el gobierno del presidente Felipe Calderón es prioritario impulsar contenidos educativos que promuevan el respeto y defensa de los derechos humanos, la equidad de género y la prevención de violencia y adicciones. Sin embargo, en ese mismo año sus acciones se orientaron en la línea opuesta: en vez de promover la capacitación y difusión del libro de texto que incluye la educación sexual, ella promovió un libro paralelo: mandó comprar y distribuir 2 millones 200 mil ejemplares (matrícula del primer grado de secundaria) del libro Sexualidad y salud humana, de Paz Fernández Cueto et al., conocida supernumeraria del Opus Dei y actual secretaria de la Comisión de Educación en el Congreso; ese libro contradice todos los acuerdos de la declaración Prevenir con educación: no se apega al artículo 3º de la Constitución al contener prejuicios e información contraria a la evidencia científica, desacredita la eficacia del condón al enfatizar que no es seguro como medio preventivo, promueve campañas de fidelidad y abstinencia sexual cuya ineficacia está demostrada, afirma que los anticonceptivos causan cáncer y define al género como complementariedad sexual. Algunos gobernadores, como los de Baja California, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, tomaron este libro como básico; muchos estudiantes recibieron un mensaje en contra del condón y de los anticonceptivos, otros fueron confundidos con dos mensajes opuestos sobre las medidas preventivas.

Lo más grave es la falta de interés en los mensajes que se promueven y que a quien menos le importe la calidad educativa sea a las autoridades del sector. Hoy está documentado que ocurrió un retroceso en el uso de anticonceptivos y del condón entre adolescentes y un aumento de madres menores de 20 años en los últimos 10 años, como producto de esas políticas.

Se comprende que los republicanos gringos afirmaran en reciente publicación de la Heritage Foundation: A primera vista, la más conservadora de los candidatos de México parece ser la mejor de todos (The Foundry,7/2/12). Vázquez Mota no es una mujer que impulse la igualdad ni las libertades, es una política ambiciosa y sumisa a la vez; ella sabe usar un discurso liberal y aplicar políticas de exclusión y represión.

twitter @Gabrielarodr108

grodriguez@afluentes.org

Cómo revertir la feminización de la pobreza


Mathilde Bagneres entrevista a STEPHANIE SEGUINO

Stephanie Seguino / Crédito:Cortesía de la entrevistada
Stephanie Seguino

Crédito: Cortesía de la entrevistada

NACIONES UNIDAS, feb (IPS) - Los gobiernos deben implementar leyes contra la discriminación y programas de acción afirmativa que ayuden a las mujeres a salir de la pobreza, dijo en entrevista con IPS la economista Stephanie Seguino.

El "financiamiento para la igualdad de género" está en el centro de algunos de los problemas de difícil solución que las mujeres enfrentan en el mundo.

También define si existe o no la voluntad política de asignar recursos reales para solucionarlos o si simplemente se habla sin llegar a nada concreto.

Del 27 de este mes al 9 de marzo, ministros y delegados de la sociedad civil se reunirán en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo de la 56 sesión de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer (CEM).

La reunión de este año es especialmente crucial porque evaluará hasta qué punto los gobiernos cumplieron las promesas asumidas en la 52 sesión, que tuvo lugar en 2008, para estimular el financiamiento destinado a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Stephanie Seguino, profesora de economía en la estadounidense Universidad de Vermont, participará en los debates de la CEM como integrante de un panel sobre experiencias nacionales en la implementación de los acuerdos de 2008. IPS dialogó con Seguino sobre cómo afectará la actual crisis económica a las mujeres, y sobre el rol de los gobiernos en la elaboración de políticas que promuevan no solo la igualdad sino también un desarrollo sostenible para toda la sociedad.

IPS: Los bajos salarios y el desempleo de las mujeres son un problema persistente en todo el mundo desde mucho antes de la actual crisis financiera. ¿Cómo puede el financiamiento de la igualdad de género afrontar estos asuntos?

STEPHANIE SEGUINO: Algunos de los problemas de menores salarios y desempleo de las mujeres pueden tratarse utilizando una perspectiva de género al abordar los gastos públicos, así como las políticas antidiscriminatorias.

Claramente, son clave las políticas para promover la educación de las niñas.

Sin embargo, más que eso, las políticas para reducir la carga que implican para las mujeres los cuidados de otras personas y para promover la participación de los hombres en las tareas de cuidado no pagas –como la licencia por paternidad- liberan tiempo a las mujeres para realizar trabajos pagos.

También ocurre que las inversiones públicas en infraestructura, que mejoran el acceso de las mujeres a la atención a la salud –clínicas rurales, personal calificado- y reducen el tiempo que pasan yendo a buscar agua y combustible, o trasladando productos al mercado, las ayudan a participar en actividades productivas.

Los programas de capacitación dirigidos a mujeres, especialmente para puestos "masculinos" no tradicionales, son importantes. En las economías agrícolas, los gobiernos pueden ofrecer garantías de préstamos donde las mujeres carecen de títulos de propiedad sobre la tierra a fin de facilitar su acceso a créditos.

(Pero) aun estas medidas serán insuficientes para combatir la desigualdad salarial. Los gobiernos tienen que desarrollar y aplicar firmemente legislación antidiscriminación, y programas de acción afirmativa. Los gobiernos pueden servir como modelos de rol garantizando que un mínimo de puestos de liderazgo sean ocupados por mujeres; 30 por ciento o más.

IPS: La Declaración del CEM de 2008 expresó preocupación por "la creciente feminización de la pobreza". ¿Es esto una tendencia con probabilidades de continuar en el futuro cercano?

SS: Las fuerzas de la globalización continúan presionando a la baja los salarios de los trabajadores, lo que hace ajustar los presupuestos del sector público (a causa de la menor carga tributaria corporativa y de las reducciones de los cobros arancelarios).

A consecuencia, es probable que las mujeres tengan un mal desempeño, especialmente en el contexto de un alto desempleo. Esto se debe a que se tiende a considerar que los hombres se merecen más los puestos laborales cuando estos escasean.

Mientras no resolvamos estas presiones macroeconómicas negativas que enlentecen el crecimiento y causan escasez de empleo y mayor desigualdad, será difícil resolver el problema de la pobreza de las mujeres y de los niños y niñas que tienen a su cargo.

IPS: Usted escribió que "esta crisis brinda la oportunidad de repensar el rol del gobierno en la economía". ¿Puede explicar brevemente esa idea?

SS: Esta crisis tiene sus raíces en la desregulación mundial de las economías, que conduce a fracasos de mercado, al aumento de la desigualdad, junto con una mayor inseguridad económica.

Las empresas han buscado ganancias a menudo a expensas de un bienestar común. No se trata de condenar a las corporaciones por su comportamiento. Las firmas buscan maximizar sus ganancias en el contexto de normas sociales que regulan sus acciones.

Esto plantea dos desafíos para los gobiernos. Primero, deben identificar y aplicar una serie de normas y regulaciones que sean suficientemente flexibles para permitir a las firmas innovar, al tiempo de requerirles a esas empresas que alineen sus objetivos de lucro con el bienestar social. Para dar un ejemplo, las firmas intentan reducir sus costos para elevar las ganancias.

Pueden hacer esto bajando salarios o innovando, y por lo tanto elevando su productividad. Su opción sobre qué camino de reducción de costos tomar dependerá de la serie de incentivos que los gobiernos determinen.

Si un gobierno fija e implementa un salario mínimo, las firmas se verán obligadas a innovar para poder competir, lo que es bueno para la empresa, los trabajadores y la sociedad en su totalidad.

Segundo, los gobiernos tienen un rol importante que desempeñar a la hora de invertir en áreas clave para atraer en tropel las inversiones privadas. Por ejemplo, las inversiones en infraestructura y educación son buenas para los negocios porque reducen sus costos. También es bueno para toda la ciudadanía. El desafío es abordar cuidadosamente esos gastos, a fin de que logren estimular las inversiones empresariales que conduzcan a mayores ingresos.

Un desafío relacionado es identificar las inversiones que permiten un abordaje de género. Como señalé antes, hay parte del gasto público que antes se pensaba como bienestar social, y que en realidad es una inversión en infraestructura social, por ejemplo en educación, salud y programas de transferencia condicionada de efectivo.

Son inversiones porque mejoran la capacidad productiva de la economía, generando una corriente de beneficios a futuro, que pueden usarse para pagar la deuda derivada de financiar estos gastos.

El concepto de infraestructura social no está bien desarrollado. Es un concepto importante y una vía importante para promover la igualdad de género de maneras financieramente sustentables.

¡NO MÁS 2006!



SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer-


Al Juez Baltazar Garzón , expulsado de su gloriosa carrera por el franquismo ramplón y cobarde que prevalece en España, renuente a erradicar para siempre los crímenes fascistas que compartió con Alemania e Italia , países que se autosanaron al no rehuir la catarsis.

Al ver lo que está pasando en México, uno se pregunta si seguirán manipulado las elecciones mexicanas los mercenarios, el español Antonio Solá y el gringo Dick Morris. Informé aquí el sábado pasado que confesó en USA que en 2006 "él dirigió la campaña triunfante"de Felipe Calderón y el "comité de guerra" panista". Asimismo que cobró 15 % de cada spot de su autoría y recomendó a la dirigencia de Acción Nacional inventar un supuesto financiamiento del presidente de Venezuela Hugo Chávez, basado sólo en rumores durante una visita a México de Jim Kolbe, republicano de Arizona. ¿Van a cobrar estos vivales otra vez millonadas por repetir las mismas tonterías punto por punto, que constituyeron la sucia campaña contra López Obrador del 2006 ? Pues ojo , mexicanos, porque el dinero que el IFE le da a los partidos lo pagamos nosotros y no se vale que nos vendan dos veces la misma asquerosa mercancía.

Me temo que así será, aunque cambió Dick Morris sólo "un detalle" de la estrategia. Al parecer ordenó a la candidata de Calderón , JosefinaVázquez Mota (algunos afirman que votarán por ella no por ser mujer como ella quiere sino por el aroma de su segundo apellido) que finja ignorar el peso de López Obrador y de MORENA y que sólo a Peña Nieto le haga el honor de considerarlo su único contrincante. Pero los habituales pericos - y otros más sofisticados como la famosa becaria de Rockefeller, Denise Dresser ¿volverá a Televisa? y Sergio Aguayo, beneficiario de la NED ¿de nuevo? - ya desempolvaron el citado rollo de 2006 tal cual y uno tras otro los famosos spots envenados. Siguen pensando que la población nacional es retrasada mental y se va a tragar el mismo cuento. Para tal efecto se apoyan en Facebook, prácticamente invitando a la conocida cloaca derechista tipo Ferriz de Con &Co. , a volcarse en elogios hacia ellos.

¿No les importa que millones de mexicanos sepan _ porque han sufrido por ellas_ que esas mentiras produjeron por desgracia la narcoguerra que logró para México el mote de "País Cementerio", la destrucción del turismo, la caída de la economía (no la macro de ellos , los neoliberales, sino la de la gente de carne y hueso), el miedo constante, la entrega de los activos , el despilfarro infame de los dos gobiernos panistas de los excedentes petroleros de principios de siglo que se tragó la burocracia panista en lugar de servir para construir siquiera una refinería? ¿Creen que no sienten en carne propia los ciudadanos lo que ya se conoce fuera como "el desastre mexicano"?

¿LA DERECHA SE MOVIÓ A MVS?

Por fin se le hizo a Carmen Aristegui su primer "debate electoral para medios". Lo había estado intentando y nadie se animaba. Los candidatos ponían obstáculos. En palabras coloquiales le "sacateaban". El que se animó so pretexto de entrevista _ a lanzarse a ese ruedo de "doctores", subrayó Carmen, fue Andrés Manuel López Obrador al que no le dan todos los medios mucho espacio.

Y esta vez estuvo muy bien con "los doctores" , sencillo, sin historias, entregado,sereno y hasta generoso. Sólo se le escapó una vaga sonrisa burlona al principio ante la sorprendente repetición de los spots de 2006 que quien sabe porqué le disparó de entrada Denise Dresser, la primera que le entoriló Carmen. Habló de miles de tuiteros que la siguen a los cuales "encuestó". Dijo que le expresaron su sentir exactamente igual que si estuvierámos en 2006. El cuestionamiento de Denise estuvo muy raro. No son de su nivel intelectual los viejos argumentos de Dick Morris que todos conocemos. Es una mujer enterada, no una cautiva de Televisa. Estuvo muy raro porque no hace mucho en un video en Internet la cada vez más brillante alumna del colegio para espías de Nueva de Nueva York le reprochaba a Josefina su partipación en 2006 en la campaña sucia contra Andrés Manuel. Entonces ¿en qué quedamos? Raro, muy raro, Denise tenía la voz levemente temblorosa y su gesto, que quería ser "nice" resultaba en cierta crispación… ¿No sabe que en su propio feudo del ITAM un grupo de alumnos se acaban de pronunciar por AMLO para presidente de México? Recuerdan a los alumnos de Harvard que recientemente abandonaron en masa una clase de Economía neoliberal para demostrar su repudio a la obsoleta filosofía de su escuela que ha dañado al mundo. Aguayo a su vez volvió a las andadas no hay duda, que sea doctor del Colegio de México o no, que haya ganado o no su pleito "con Primitivo", la papa es la papa. Y al final del "debate" soñado por Carmen quedó Lorenzo Meyer, leal partidario de AMLO , que sin embargo tenía que verse muy "doctor" como sus camaradas y se burló del epíteto "amoroso". En cuanto a Carmen , estaba empeñada en que repitiera López Obrador lo de esa casa que su padre llamaba "La Ch…" porque estaba lejos. No supe si finalmente logró Aristegui su meta, porque los anuncios me ocultaron el final , pero si tuvo éxito la insistencia para que dijera AMLO que "si perdía legalmente las elecciones se iría a su casa de la Ch …. , me permito esta opinión propia : Si no gana López Obrador , no es él el que se va a La Chingada, es el país, Carmen, pues ya está muy encaminado hacia allá.

CADA QUIEN A SU TRINCHERA.

Pero hay poco tiempo para las elecciones y lo interesante es conocer el Gabinete de López Obrador , no a los tuiteros de Denise. El nuevo poder estará en las siguientes manos, éstas sí cabalmente limpias: La Consejería jurídica, Genaro David Góngora Pimental, excepcional ex Ministro de la Suprema Corte. Gobernación : Marcelo Ebrard. Educación. Juan Ramón de la Fuente. Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú. Trabajo: Agustín Ortiz Pinchetti. Turismo, Miguel Torruco Marqués. Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum. PGR, Bernardo Bátiz Vázquez .Agricultura, Víctor Suárez Carrera. Salud, Sergio Rodríguez Cuevas. Desarrollo Social, Raquel Sosa Elízaga. Economía, Fernando Turner . Función Pública, Bertha Elena Luján Uranga. Seguridad Pública, Manuel Mondragón; Cancillería, Jorge Eduardo Navarrete. Energía, Adolfo Hellmund. Reforma Agraria, María Luisa Albores González. Ciencia, Tecnología e Innovación, el fascinante científico René Drucker Colín, y la nueva secretaría de Cultura, Elena Poniatowska, a quien felicito con cariño.

EL GRAN FRAUDE DE " TU CASA EXPRESS"

Las SOFOLES son sociedades anónimas especializadas en el otorgamiento de créditos a una determinada actividad o sector, por ejemplo el hipotecario . Según un increíble documento del Banco de México publicado en el Diario Oficial todavía con Vicente Fox de presidente : "Desde el 19 de julio de 2006, cualquier persona puede realizar el otorgamiento de crédito, así como la celebración de arrendamiento financiero y factoraje financiero, sin necesidad de requerir autorización de las autoridades financieras (…) La protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios que, en la realización de dichas actividades, presten estas personas (consideradas como entidades comerciales) está a cargo de la PROFECO Procuraduría Federal del Consumidor". Ahí en la que todos los delegados son panistas. Hay más de 40 mil denuncias contra TU CASA EXPRESS en la procuraduría y sigue defraudando a miles de mexicanos su dueño , el obscuro personaje de nombre, Modesto Gutiérrez Losada, miembro de la riquísima familia Losada dueña de las

¿definitivamente desaparecidas? tiendas de autoservicio "GIGANTE". La mayoría de las personas que caen en las garras de TU CASA EXPRESS son gente de muy escasos recursos, pero también atrapan en sus redes a empresarios en busca de créditos que no obtienen en los bancos extranjeros a los que le Fobaproa reglaó la Banca mexicana de verdad. Es sabido que en México no hay crédito.

Recientemente me enteré del caso de inermes campesinos analfabetas del Municipio de Emiliano Zapata (junto a Cuernavaca) que "firmaron" con su huella digital contratos con garantía hipotecaria y fueron despojados con facilidad de todas sus tierras por estos ladrones contra los que nadie en el gobierno levanta un dedo por razones de la conocida corrupción panista. Pero en el caso de otros que sí pueden defenderse procediendo judicialmente con buenos abogados, de todos modos Modesto Gutiérrez se sale con la suya porque tiene cómplices entre los notarios y entre los jueces y aparentemente en el IFAI del Distrito Federal que niega la información , por ejemplo, sobre cuantas denuncias y la naturaleza de las mismas existen en Profeco-DF, aduciendo absurdamente que no es información pública.

¿Acaso sucede lo mismo en el Tribunal Superior de Justicia del DF? La mafia en el poder abarca todos los resquicios y hay que recordar que en estos años el PRD de los Chuchos no fue todo lo limpio que se podía esperar. Un ejemplo de la impunidad rampante de la que goza Modesto Gutiérrez Losada , me es muy cercano. Actualmente mi hijo Rodrigo Ugarte Dornbierer lidia un pleito con TU CASA EXPRESS y todas las pruebas legales, plenamente demostradas acorde a Derecho, según especialistas, no parecen ser nunca suficientes. TU CASA EXPRESS hace firmar por lo doble de la cantidad que realmente entrega a sus clientes en una escritura de hipoteca ante un notario cómplice impuesto por lo general en notarías lejanas del Edomex . Es el caso del titular de la Notaría 29 , de Ciudad Neza. Este notario está demandado y nunca se apareció ni él ni un representante, lo que en un caso normal tiene graves consecuencias para él y la empresa que lo emplea.No las tuvo. Así es todo Una transa impune. El asunto de Rodrigo Ugarte se encuentra en 2ª instancia en la 7ª Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que preside Edgar Elías Azar , y que está integrada por las Magistradas: Lic. Bárbara Alejandra Aguilar Morales, Ponencia 1; Licenciada Celia Marina Sosaki, Ponencia 2; y Licenciada Petra Quezada Guzmán, Ponencia 3 (ésta última se encargó de elaborar el proyecto de sentencia de apelación). Desafortunadamente de ellas salió el siguiente comentario dicho a los abogados de mi hijo, insinuando que la sentencia viene en su contra : En otro caso, con las pruebas ofrecidas, saldría la sentencia a su favor, pero "No en esta ocasión".

Este es nuestro sistema de "impartición de Justicia" que AMLO ha ofrecido transformar. Seguramente en MORENA le proporcionarán otros muchos casos de víctimas de TU CASA EXPRESS, de la falta de crédito en el país y de la absurda solución que dio el Panismo con las Sofoles a la problemática. En fin hay tanto que reparar en nuestro país… Nadie debe permanecer indiferente ni tampoco ignorante de la verdad política. Ya vimos lo que pasa cuando la gente apoya fraudes.

@manouscrita satiricosas@gmail.com


Corrupta propaganda oficial

Por: - febrero 24 de 2012 - 00:02

Yo no sé usted, pero a mi ya me trae particularmente enojado el uso abusivo de la publicidad oficial, o dicho en sus propios términos, este uso excesivo de la propaganda política que un día nos habla de lo maravillosa que ha sido la campaña del gobierno federal contra la inseguridad, otro día nos muestran los puentes, otros a un gobernador muy guapo y muy bien vestido que dice ser confiable. En fin, propaganda que en el estilo occidental se puso de moda en la época del nazismo con Goebbels y que algunos países con el tiempo han logrado construir instituciones, poner límites, establecer reglas, para que el dinero público no se use con propósitos privados tales como ensalzar la figura de un político o de un gobernante.

Margarita, Juana y Sonia, historias para no olvidar


La indígena tzotzil Margarita López Gómez. Foto: Patricia Chandomí
La indígena tzotzil Margarita López Gómez.
Foto: Patricia Chandomí

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hace unos días me llegó un relato espeluznante, y agradezco a Patricia Chandomí que lo esté circulando. Es muy importante no olvidar que en nuestro país siguen ocurriendo este otro tipo de atrocidades:

En uno de los municipios más pobres y marginados de Chiapas, el paraje Tojchuctik del municipio de Mitontic, casaron a los 12 años a Margarita. A los dos meses de vivir con el marido, Margarita acudió a su familia porque Juan la golpeaba a diario, y le dijeron que se debía "aguantar". Fue con las autoridades tradicionales, no le hicieron caso y regresó a vivir con él.

Pese a la precariedad de su trabajo y su adicción al alcohol, Juan consiguió que otra mujer, Juana, originaria del municipio de Teopisca, se fuera a vivir con él y con Margarita. Con cada una procreó seis hijos. Margarita y Juana vivieron aisladas en el rancho, violentadas diariamente y sin tener mayor relación con otras personas del lugar. Margarita volvió un par de veces con el juez de paz de Mitontic para denunciar los golpes.

Sonia, la hija mayor de Margarita, fue violada por su padre desde los ocho años de edad. A los 12 quedó embarazada, y Margarita la presionó para saber de quién: "Obligué a mi hija a que me confesara de quién era el hijo, y salió cierto que el hijo era de Juan, pero cuando intenté reclamarle casi me mata. Ese día nos pegó a puras patadas a las tres".

Cuando llegaba borracho, Juan obligaba a Margarita y a Juana a tomar con él, y Margarita se volvió alcohólica: "Yo ya no quería vivir, no podía hacer nada por mí ni por mi hija ni por mis nietas; yo no era nadie, no sabía hablar el español, la gente no me entendía, la justicia no me hizo caso. Ahí fue que agarré vicio de trago".

Juan siguió violando a Sonia, y al año y medio de haber tenido a su primera hija, Sonia volvió a quedar embarazada de su padre. A sus 15 años, Sonia llevaba siete años de violaciones incestuosas, dos criaturas, y era golpeada cuando se resistía a tener relaciones sexuales. Sonia relata: "Un día yo bajé a lavar ropa al río, y vi a lo lejos cómo mi papá le quitaba la ropa a mi hermanita de cinco años y cómo la empezaba a manosear. Yo sentí una cosa tan fea, tan fea en todo el cuerpo, una impotencia, una rabia, un enojo, que me juré que mi hermanita no pasaría lo mismo que yo".

Ese mismo día por la noche, Juan llegó directamente a golpear a Margarita, quien se encontraba alcoholizada. Juan les pegaba alternadamente a Margarita y a Juana, pero más a Margarita, que ya estaba inconsciente. Esa noche del 23 de enero de 2005, a sus 15 años de edad, Sonia no tuvo duda: fue al fogón, tomó un leño y mató a su violador y golpeador de su madre.

Las tres mujeres abandonaron el rancho. Juana se fue a la cabecera municipal de Carranza con sus seis hijos, y Margarita y Sonia regresaron con los suyos a Mitontic. Margarita dijo que habían regresado huyendo de la violencia de Juan, pero a los dos meses Juana se presentó con la familia de Juan, pues en Carranza no encontró medios de sobrevivencia para sus seis hijos. Y así los familiares de Juan se enteraron de que había muerto.

Al presentar a Juana con las autoridades locales, ésta confesó la historia. Margarita y Sonia aceptaron los hechos. Al ser juzgadas, el magistrado de la Sala Regional Colegiada en Materia Penal Zona 01, Tuxtla, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, consideró falsa la declaración y sentenció a Margarita como culpable del delito de homicidio calificado. Juana fue encarcelada por encubrimiento y Sonia fue trasladada al Centro de Readaptación para Menores Villa Crisol, donde pasó dos años y medio, y luego quedó libre.

Margarita fue enviada a la cárcel preventiva de Carranza con una sentencia de 15 años, donde permaneció casi cuatro años. En el 2008, a Margarita se le trasladó al Penal 5 de San Cristóbal de las Casas, donde, pese a que no debía convivir con los reclusos, quedó embarazada. En 2009, por intervención del Centro de Derechos Humanos de la Mujer de Chiapas (Cdmch), se apeló su sentencia y ésta quedó por 11 años y ocho meses. Margarita lleva siete años privada de su libertad, por lo que ya cumplió más de 60% de su sentencia.

Sonia vive en otro municipio y cuida de sus dos hijas (producto de la violación incestuosa), de un hijo que tiene con su actual pareja y de la niña que tuvo su mamá en la cárcel.

Gracias a Rosa López Santis, indígena tsotsil trilingüe, defensora del Cdmch que llevó el caso (asentado en la causa penal 30 del 2005, radicada en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Venustiano Carranza), ya se concedió a Margarita la suspensión de sentencia. Pero para poder salir libre necesita pagar una multa de 34 mil 799 pesos.

El caso de Margarita está en la Mesa de Reconciliación y Revisión de Expedientes del gobierno de Chiapas (número 379/MR/2010), y su defensora ha apelado a que las autoridades estatales asuman el pago de la multa.

El gobernador Sabines ya respondió positivamente, y ofreció prestar ayuda a estas tres mujeres para que rehagan sus vidas. Sin embargo, es imprescindible no olvidar que casos similares a los de Margarita, Sonia y Juana se repiten en nuestro país; por eso una cuestión fundamental es la de qué podemos hacer. Por lo pronto, en este contexto preelectoral, apoyar a las líderes indígenas que aspiran a ocupar posiciones de toma de decisiones. Ellas son las que denuncian y defienden a sus compañeras.

No hay comentarios.: