miércoles, febrero 22, 2012

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO
















PORTADAS: /ONU pide aclarar matanza en penal/Bancos rescatados ganaron $569 mil millones en 11 años /Exhiben reos a NL /Reos frenan traslado con fuego y motín /Más violencia en Apodaca /Ahora, asesinan a tres reos en Topo Chico, NL /"Operaciones inusuales" de El Greg por 9 mdp/El caso griego no se repetirá: UE /La construcción de penales, muy rezagada /La construcción de penales, muy rezagada
Reforma
Exhiben reos a NL
En las últimas 72 horas, el grupo criminal de Los Zetas ha exhibido a nivel internacional la falta de control que tienen las autoridades del Gobierno del Estado de Nuevo León en sus centros penitenciarios.
Milenio
Reos frenan traslado con fuego y motín
Reos del penal de Apodaca, Nuevo León, protagonizaron este martes un motín para evitar el traslado de internos a prisiones federales de otros estados. Los incidentes comenzaron cuando familiares de los presos se plantaron en la entrada del centro penitenciario para exigir que no se diera el traslado.
Excélsior
Más violencia en Apodaca
Cerca de las 18:30 horas de ayer se reportaron disturbios en el interior y exterior del cárcel de Apodaca —donde el domingo fueron asesinados 44 reos y se fugaron otros 30— para evitar el traslado de tres presos a un centro de Jalisco.
La Crónica
Ahora, asesinan a tres reos en Topo Chico, NL
Los principales mandos del penal de Apodaca confesaron su participación en la masacre de 44 reos y la fuga de 30 más, al tiempo que en Topo Chico –otro reclusorio de ese estado-tres internos fueron hallados muertos y en un sitio de taxis de Monterrey un comando ejecutó a cinco taxistas.
24 Horas
"Operaciones inusuales" de El Greg por 9 mdp
Gregorio Sánchez Martínez, aspirante a la candidatura del PRD al Senado, sigue bajo sospecha de la PGR, que lo investiga por un presunto lavado de dinero. Nueva documentación a la que tuvo acceso 24 HORAS revela que durante seis años realizó operaciones financieras "inusuales".
El Financiero
El caso griego no se repetirá: UE
El pacto sellado en Bruselas dio luz verde finalmente al rescate a Grecia que totalizará, entre fondos de ayuda y reducciones de deuda, unos 237 mil millones de euros. Este pacto "garantizará" la permanencia de Grecia en la zona euro, precisó el jefe del eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
El Economista
La construcción de penales, muy rezagada
Los sistemas penitenciarios de Nuevo León y Tamaulipas están en crisis, dijo el presidente Felipe Calderón tras los sucesos del fin de semana. Indicó que por ello el gobierno federal pondrá en marcha casi una decena de reclusorios en el país este año.
El Universal
ONU pide aclarar matanza en penal
La muerte de 44 presos y la fuga de 30 reclusos del penal de Apodaca, en Nuevo León, llegó hasta la ONU. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos demandó a México una investigación exhaustiva y llevar a los responsables, "incluidas las autoridades penitenciarias", ante la justicia
Instituto Americano del Petróleo, asociación que representa a las compañías petroleras estadounidenses en todos los aspectos de la industria, aseguró que el acuerdo entre México y Estados Unidos para la exploración de yacimientos de crudo y gas transfronterizos en el Golfo de México "es un paso positivo"
Los tres virtuales candidatos del PAN, PRI y de la izquierda a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, confirmaron que se reunirán este jueves con directivos y consejeros nacionales de Banamex
Rafael Morgan Ríos, titular de la Secretaría de la Función Pública. expresó que "no son hechos consumados", y calificó de "ataques políticos" las declaraciones en contra del gobierno federal con relación a la presunta corrupción de sus funcionarios
Fiscal dice que el incendio en una prisión que mató a 360 reclusos inició por un cigarrillo; presidente hondureño concederá el indulto a reo porque salvó a varios de sus compañeros durante el voraz incendio
La Jornada
Bancos rescatados ganaron $569 mil millones en 11 años
Una vez saneado el sistema financiero con cargo a los contribuyentes y entregados algunos de los principales bancos a un nuevo grupo de inversionistas después del rescate de 1995, las ganancias de las instituciones de crédito crecieron a una tasa que multiplica por 20 el avance de la economía.
Equivalen a 64% de lo que se ha pagado por el saneamiento
La rentabilidad multiplica por 20 el crecimiento de la economía
La deuda generada siguió en aumento por la cobertura de intereses
Tres cuartas partes de las ganancias se van a instituciones extranjeras
Roberto González Amador
Muy delicado, el pacto para explotar crudo con EU: Cámara
Serias dudas en torno a la forma de aplicarlo, advierte Francisco Rojas
Sólo se ratificará si se apega a lo que marca la Constitución: Beltrones
Ninguna prueba de la existencia de yacimientos transfronterizos: experto
Cunden en cárceles riñas, motines, fugas y ejecuciones
Casos espectaculares en reclusorios de Tamaulipas, Zacatecas, NL y Durango
Calculan en más de 40 mil la sobrepoblación de internos en el país
Se construyen 10 penales más: Calderón
Asesinan en su base a cinco taxistas en Monterrey
Fueron ametrallados por un comando, reportan autoridades policiacas
Posible venganza del cártel del Golfo por la matanza en Apodaca
opinión
Luis Javier
Ortiz Tejeda
FOTO DE PORTADA
Mientras familiares de reos arrojaron piedras a policías y encendieron hogueras frente al Centro de Readaptación Social, internos prendieron fuego a colchones en protesta por un cateo y la reubicación de reclusos. Fuentes del gobierno de Nuevo León informaron que 30 unidades de la Policía Federal y 10 del Ejército incursionaron en el inmueble, sin precisar el motivo. La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, llamó a las autoridades a investigar a fondo el asesinato de 44 reos y la fuga de 30 más en ese lugar Foto Reuters

RAYUELA
A tenor de la tibia reacción de la Cámara, se entiende que Calderón actúe quitado de la pena.
Solapa Leonardo Valdés rebeldía de televisoras a difundir espots
Afecta a 15 estados; arguyen en el IFE que se está en verificación
Burocratitis para entregar cuerpos de narcofosas de San Fernando
ONG de apoyo a migrantes envían carta a la cancillería y al INM
En situación de hacinamiento, un tercio de viviendas del DF
FOTO DE CONTRAPORTADA
No tengo metástasis ni me estoy muriendo: Hugo Chávez
El presidente venezolano dijo ayer que le detectaron una lesión de dos centímetros en el sitio donde le fue extraido un tumor en junio pasado, y anunció que será sometido en Cuba a una nueva operación. Descartó que tenga una metástasis y aseguró estar en buenas condiciones físicas para dar la batalla. Expuso: Que nadie se alarme, y yo diría que nadie se alegre, porque, independientemente de mi suerte personal, esta revolución tiene rumbo y nada ni nadie podrá detenerla. El mandatario reapareció en televisión con un recorrido por una fábrica de tractores Foto Xinhua
Avances de México en ese terreno; ya se han colocado tres
La prótesis biónica, vía para retornar a la vida normal
Se mezclan tecnologías del iPhone, bolsas de aire y pilotos automáticos
Una extremidad inferior de ese tipo puede costar un millón de pesos
La Clínica de Rehabilitación Humana, punta de lanza aquí: Cristina Picazo
Ángeles Cruz Martínez

Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero
Felipe Calderón envenenó las elecciones michoacanas al permitir y promover que su hermana Luisa María compitiera desde una posición de ostentosa ventaja presupuestal, militar y mediática.
Habilitada como una especie de enviada imperial en uso plenipotenciario de los recursos de la administración federal, Cocoa, como es apodada la sicóloga egresada del ITESO, develó con su candidatura los propósitos personales de su hermano Felipe al desatar allí una guerra contra el narco que llevaba posdatada dedicatoria electoral fraterna y luego, en un lance que da visos de la conducta familiar previsible ante derrotas en las urnas como la que se augura para el calderonismo el próximo julio, esa misma candidata oficial privilegiada al extremo, usuaria sin recato de los fondos públicos federales para fines electorales propios, se ha dedicado a torpedear el proceso que le parecía sano cuando creía que le favorecía y a acusar con insistencia al gobernador priísta surgido de ese proceso de tener nexos con el narcotráfico y haberse beneficiado política y electoralmente de él.
El oscuro expediente de esos hermanos panistas en una nueva aventura electoral en Michoacán no descarga de responsabilidades ni al perredismo que malas cuentas entregó con Leonel Godoy (instantáneamente guarecido en el Senado por si hubiese tentación federal de someterlo a proceso penal por hechos sucedidos durante su lamentable paso por la gubernatura), ni al priísmo que puso en juego sus peores recursos para instalar a Fausto Vallejo en una gubernatura altamente precaria. En pocas ocasiones es posible observar con tal nitidez la decadencia estructural y las complicidades con ámbitos delictivos de los tres principales partidos como ha sucedido en Michoacán: guerra de cárteles, con capos ejecutivos peleando por el control territorial, el dominio mercantil y el manejo político de la plaza caliente.
Lo malo para la hermana en contienda es que los priístas han difundido una grabación en la que se pone en evidencia el uso de recursos públicos para sus propósitos partidistas. Esa acusación tiene amplias y reiteradas referencias previas, como la publicada aquí el 5 de agosto de 2011 (
bit.ly/pFbPkv) en la que se exhibió la reunión pública de Cocoa, ya siendo candidata a gobernar, con el entonces secretario de salud, José Ángel Córdova, quien hizo un raro informe de labores y anunció que tenía dinero para apoyar con todo lo que se requiera a las unidades médicas en aquella entidad con urnas a la vista.
En lugar de concentrar sus baterías en demostrar la falsedad de esa acusación, la ya famosa Cocoa (a quien su hermano está a punto de imponer como candidata a senadora por la vía plurinominal, en los lugares de privilegio que corresponde asignar al comité nacional panista, es decir, a Los Pinos) pretende desviar la atención hacia un hecho que, en todo caso, es secundario: el espionaje telefónico que habría sufrido y del que incluso responsabiliza en primera instancia al propio dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. El encargado formal de la presidencia del PAN, Gustavo Madero, ha hecho a su vez una memorable alabanza personal de la acusada en lugar de ir al fondo del asunto: el uso de recursos públicos del gobierno del hermano Felipe a favor de la campaña de la hermana Cocoa en la tierra natal de ambos.
La política de barandilla que están practicando los dos principales competidores, PRI y PAN, ambos dotados de una fuerza económica y operativa derivada de los gobiernos que controlan, puede fácilmente devenir en una guerra sin reglas ni horizonte previsible. CalNerón está dispuesto a incendiar el país si las perspectivas electorales (reales o manipuladas) no le garantizan que seguirá con el mando a través de la políticamente débil y aparentemente muy manipulable Josefina.
Los priístas, por su parte, ya han abierto fuego judicial contra la hermana consentida y contra dos ex gobernadores panistas de Baja California, a cuenta de los ataques contra el endeudador Moreira, las maletas millonarias de Javier Duarte, la alerta política contra tres ex gobernadores de Tamaulipas y las versiones de que los cuernos de chivo pintados de blanco y azul van contra otros distinguidos priístas en una acometida cuyo objetivo es debilitar al vulnerable Quique al que sus manejadores mantienen en silencio y guardadito, no sólo para evitar tropiezos declarativos previsibles, sino para evitar que alguna bala política perdida le llegue a alcanzar.
Astillas
Rodolfo Tuirán, el subsecretario encargado de la SEP, ha hecho saber que en México muchos que dicen leer no recuerdan el nombre del libro o del autor. Las palabras del funcionario de la administración federal panista han de llevar consuelo a un virtual candidato presidencial que en Guadalajara mostró plena identificación con esas tendencias de desmemoria e ignorancia… En Apodaca continuaban las turbulencias entre internos, luego de las decenas de muertos por un motín. El Estado mexicano ha perdido todo control real de lo que sucede en esas instalaciones en todo el país, y lo único que alcanza a esbozar son medidas efectistas, como cateos anunciados, traslados de reos de una cárcel a otra, declaraciones sonoras y promesas de investigaciones y justicia. Las cárceles mexicanas, un infierno específico dentro del gran infierno nacional… Sigue el carnaval de postulaciones a cargos de elección popular. En busca de votos al precio que sea, las candidaturas son una suerte de concurso de popularidad del que se busca transfiera algo de ese capital a los aspirantes presidenciales de cada partido. En la guerra, en el amor y en las candidaturas, todo se vale, haiga de ser como haiga de ser… Y, mientras la izquierda analiza con seriedad lo que está sucediendo políticamente en el país, más allá de lo electoral, ¡hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
El gobierno panista le mueve el tapete a tres ex gobernadores priístas de Tamaulipas –Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández– presuntamente vinculados con el narco. Los priístas responden con una denuncia contra dos ex gobernadores de Baja California –Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy– por sus posibles nexos también con el narco. La hermana del presidente Calderón y ex candidata al gobierno de Michoacán, Luisa María, anuncia que presentará una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable, incluso el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, por los delitos de espionaje y calumnia. Fue su reacción a las grabaciones mostradas por el PRI en las que la panista ofrecía dinero a cambio de votos durante la campaña interna de su partido. En la Cámara de Diputados, el priísta César Augusto Santiago expresa sus dudas de que el presidente Calderón realmente desconozca la serie de irregularidades que presentó la Auditoría Superior.
Esto es un absoluto desastre. No acepto que el Presidente sea cómplice y esté de acuerdo con tantas irregularidades, tanta simulación, tanta mentira. No puedo creer que quede impávido ante este fracaso de la administración pública federal en 2010, dice César Augusto, pero aunque sostiene que no lo acepta, en realidad está denunciando el disimulo presidencial. El lodo que se arrojan los jefes de los cárteles del PRI y el PAN en otro país movería al procurador de justicia –procuradora en el caso de México– a abrir expedientes, a arraigar acusados y consignarlos ante los jueces. Sin embargo, no sucederá nada. La corrupción que denuncian hoy PAN y PRI no existiría si no la hubieran fomentado y encubierto. Lo que está presenciando la opinión pública es un cínico, descarnado pleito por el poder y el botín de 25 billones de pesos que conservadoramente tendrá como presupuesto el gobierno federal el sexenio próximo. Tampoco le dicen nada nuevo a la opinión pública. Bien sabe de qué material está hecha la llamada clase política.
Monsieur Dominique
A mediados de diciembre de 2010 estuvo en Los Pinos el entonces superpoderoso director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn. Para el presidente Calderón y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fue como si se les hubiera anticipado Santa Claus. Strauss Kahn dio luz verde a un préstamo por 73 mil millones de dólares que venía a ser como un seguro contra cualquier turbulencia externa. Agasajaron y lisonjearon al político y financiero francés a más no poder. Al año siguiente, la policía de Nueva York lo detendría como resultado de la acusación de una camarera de hotel a quien quiso abusar sexualmente. Pasó varias semanas detenido, se movieron muchos intereses para ponerlo en libertad. El testimonio de la camarera, de raza negra, fue desestimado, supuestamente lo había difamado. El banquero volvió a su país no exactamente inmune, el escándalo lo anuló como aspirante a la presidencia de la república. Con la novedad de que oootra vez está detenido. Este martes lo aprehendió la policía, ahora en su país, para interrogarlo sobre una red de prostitución en la ciudad de Lille. Presuntamente participó en varias orgías –la prensa local las llama soirées libertines– que tuvieron lugar en Washington y París y fueron organizadas por empresarios con quienes tenía algún tipo de vínculos. Ah, qué señor don Cachondo. ¡Y aquí en México rindiéndole honores!
Mexicana, la historia sin fin
Desde la fecha en que el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, prestó las rutas que eran de Mexicana de Aviación a otras aerolíneas sabía que más adelante se presentarían complicaciones cuando tratara de quitárselas para devolverlas a Mexicana. Será difícil que demuestre que no actuó de mala fe, porque esa ha sido su línea, como también fue la de su antecesor Juan Molinar Horcasitas y la del ex secretario del Trabajo Javier Lozano. Ha sido en vano que traten de ocultar sus intenciones diciendo que han actuado con imparcialidad; los hechos demuestran su empeño en no permitir que Mexicana vuelva a volar. El caso es que Interjet, la línea aérea de Miguel Alemán, ahora que el juez Felipe Consuelo ha ordenado que le regresen sus rutas a Mexicana, recurre al amparo. Dice que regresa las que le prestaron pero no las que ya tenía. Pero el asunto ya se hizo más complejo.
En la lista de los cinco amigos globales de Barack Obama no aparece Felipe Calderón (pese a su supino entreguismo), ni ningún mandatario latinoamericano, ya no se diga algún africano o medio oriental. Según Foreign Policy (19/1/12) y el periódico turco Sunday Zaman (20/1/12), en entrevista con Fareed Zakaria, de la revista Time, Obama nombró a sus cinco amigos internacionales: el premier turco Racip Erdogan, la canciller alemana Angela Merkel, el premier de India Manmohan Singh, el presidente de Corea del Sur Lee Myung-bak y el premier británico David Cameron.
El criterio de su ranking se basa en las buenas (sic) relaciones de trabajo que mantiene con ellos.

Carlos Fernández-Vega: México SA
 Un verdadero banquete de mugre, por decirlo suave, es lo que encontró la Auditoría Superior de la Federación durante su revisión de la cuenta pública 2010. Donde fiscalizó a la primera brotó pus; de las cuentas del inquilino de Los Pinos para abajo: sobregiros, opacidad, desvío de recursos para rescatar a los amigos del régimen, guardaditos, subejercicios, pérdidas para el erario por negocios privados con bienes de la nación, sobrecostos para beneficiar a consorcios trasnacionales, tesorerías paralelas, cifras infladas y faltantes, caja chica por 332 mil millones, brutal incremento de la deuda pública (crece a un ritmo nueve veces mayor al de la economía), gastos inflados para la celebración del Bicentenario (con la E$tela de Lu$ a la cabeza), y tantas otras bellezas, sin olvidar las gracias del Legislativo, el Judicial y los gobiernos estatales. Siete de cada diez auditorías practicadas al gobierno federal registraron cifras que de plano no cuadran. He allí las prometidas manos limpias.
Cada año se escucha el discurso celebratorio por contar con un presupuesto histórico. Billones de pesos de gasto público para el bien de los mexicanos. Sin embargo, revisión tras revisión de la cuenta pública, crece el número de anomalías, desvíos, subejercicios y conexos que en nada benefician a los dueños originales de esos dineros pero sí, y crecientemente, a quienes los manejan. Presupuesto histórico destinado a pagar la ya billonaria nómina burocrática (33 centavos de cada peso se destinan a tal fin, oficialmente), el monárquico tren de vida de los funcionarios, la voluminosa cuan creciente deuda pública (se paga débito para contratar más débito, en un circuito interminable), los caprichos del inquilino de Los Pinos y banda que lo acompaña, y al final de cuentas de lo histórico quedan disponibles, en el mejor de los casos, 10 centavos de cada peso para cuestiones productivas, si es que finalmente no los utilizan para otra cosa.
No es, pues, cuánto sino cómo se gasta, y para el caso del panismo en el gobierno (Fox y Calderón) el manejo de los recursos públicos es un verdadero desastre, aderezado con creciente discrecionalidad y corrupción, a tal grado que los blanquiazules han hecho la hombrada de superar a su maestro tricolor. El problema es que nada pasa: subejercicios, sobregiros, desvíos, guardaditos y conexos, y nada sucede, pues al año siguiente repiten el numerito y lo mejoran. Allí está el caso del inquilino de Los Pinos, quien en 2010 gastó 6 mil 479 millones de pesos en comunicación social, monto tres veces superior al legalmente autorizado por la Cámara de Diputados.
Más allá de la ínfima calidad de los mensajes y anuncios transmitidos por Los Pinos y de que el inquilino de la residencia oficial contrató tiempos comerciales antes de utilizar tiempos oficiales en los medios privados de comunicación electrónica, esos 6 mil 479 millones de pesos consumidos en comunicación social equivalen a 1.7 veces el presupuesto anual (2011) de la Secretaría del Trabajo; 1.3 veces el de la Secretaría de la Reforma Agraria; 1.6 veces el de la Secretaría de Turismo; cinco veces el de la Secretaría de la Función Pública (que supuestamente debe vigilar y evitar asaltos como ese); 1.65 veces el del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y 38 por ciento del autorizado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt. En 2011, el susodicho erogó, cada 24 horas, 17.75 millones de pesos para sus promocionales, o si se prefiere 740 mil pesos por hora.
También se utilizaron recursos públicos originalmente destinados a los programas de vivienda para inversiones en capitales y bonos de dudosa calidad, por lo que es recomendable la revisión de la legislación, a fin de evitar la especulación con recursos públicos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, que ha documentado el comportamiento inercial del gasto corriente y ha observado de manera constante que los proyectos de infraestructura, en un gran número de los diversos entes auditados, han presentado modificaciones recurrentes respecto de las previsiones originales. Esto se ha traducido en incrementos sustanciales en los montos de inversión, y aumento en el plazo de contratación, ejecución y puesta en marcha. Los efectos de esta problemática conllevan repercusiones sociales y económicas que afectan, en primer término, a la sociedad, al no contar oportunamente con los beneficios de las obras, y al erario, ante la generación de sobrecostos, en relación con los presupuestos autorizados.
En materia de deuda pública, la ASF documentó que la correspondiente al gobierno federal creció a un ritmo nueve veces mayor al de la economía, mientras la relativa a estados y municipios aumentó casi 43 por ciento. A ese barril sin fondo que se conoce como rescate bancario (Fobaproa-IPAB) se han destinado 712 mil millones de pesos, y aún faltan por cubrir 769 mil millones (el costo total equivale al presupuesto de 58 años para combatir la pobreza), mientras las grandes empresas (muchas de ellas asociadas a todo tipo de rescates con recursos públicos) concentraron 75 por ciento de la devolución de impuestos).
Con Ernesto Cordero en Hacienda, esta dependencia del Ejecutivo ocultó información y no detalló el destino de 45 mil 377 millones de pesos en 2010. Con Juan Molinar Horcasitas en la silla principal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se concesionó (por 20 años, renovables) la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad. Los ganadores de tal concesión fueron Megacable-Televisa-Telefónica (asociadas en una sola empresa), lo cual lejos de generar beneficio al Estado mexicano le provocó una pérdida de 4 mil 548 millones de pesos. De hecho, la SCT, con Molinar, concesionó la red a pesar de que conocía la no conveniencia de otorgarla. Y allí está, también producto de Molinar Horcasitas, el estercolero de la licitación 21.
No se puede dejar a un lado a la Secretaría de Economía, con generosas concesiones mineras al capital privado (en el mejor de los casos, por cada peso que por este concepto entra –se supone– al erario, los magnates se llevan 85 pesos). Tampoco a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos: los contratos de servicios múltiples en los que participan consorcios privados para la explotación de gas en la cuenca de Burgos, tuvieron en 2010 un sobrecosto de 13 por ciento y una producción por abajo de 30 por ciento con respecto a los contratos tradicionales con los que Pemex. Y CFE: lo suyo es sobrefacturar, y cada bimestre cobra más.
Las rebanadas del pastel
En fin, no caben en este espacio todas las barbaridades del foxismo y del calderonismo, pero se pueden sintetizar así: gobiernos blanquiazules, sinónimo de atraco a la nación.
cfvmexico_sa@hotmail.com

Autoexculpaciones improcedentes
En el contexto de la inauguración de un hospital en Querétaro, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo que los sistemas penitenciarios en algunas entidades de la República, en Tamaulipas y Nuevo León, están en crisis. Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, en un intento por deslindar al gobierno federal de episodios como el ocurrido en el penal de Apodaca, Nuevo León –donde el fin de semana se produjo una masacre y una fuga masiva de internos–, sostuvo que en las cárceles bajo control de la Federación no se ha registrado ningún incidente. Mientras tanto, en el referido centro penitenciario se suscitaron ayer más disturbios, conatos de incendio, peleas entre internos y riñas entre familiares y fuerzas estatales, a pesar de que las autoridades afirmaban tener todo bajo control desde el domingo pasado, y no obstante la destitución de los mandos y custodios de ese penal.

El Correo Ilustrado
Investigadores del INAH rechazan la Cumbre Tajín 2012
En vista de los diversos anuncios y desplegados aparecidos en los medios para promover la realización de la Cumbre Tajín 2012, los trabajadores académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quisiéramos hacer la siguiente aclaración.

Ortiz Tejeda: Luis Javier
Alguna vez le comenté que él era un doctor Zedillo al revés. De inmediato le tuve que justificar el gracejo, pues de entrada no le fue grata la comparación. Me expliqué: Zedillo y tú son dos desclasados: él, egresado de una institución pública de educación, para fines electorales se presentó como un humilde limpiabotas, después, ya Presidente, se atrevió a contestarle a la humildísima indígena que le ofrecía una muy bella carpetita artesanal: "No tengo cash". Luego, como ex presidente, se convirtió en un exitoso empleado de las empresas trasnacionales a las que enajenó importantes bienes propiedad de la nación. Ciertamente, el señor Zedillo regresó a la profesión original, aunque ya las marcas del calzado a lustrar no sean made in Guanajuato, sino Hermes, Louis Vuitton o mejores.
Hace unos días invité a comer a un amigo siquiatra que atiende en Coyoacán. A la hora fijada, se abrió la puerta del consultorio. El cruce de miradas con su paciente fue inevitable. Caminamos hasta un restaurante cercano, y a los postres, luego que un arpa veracruzana dejó de sonar, dije:
El affaire Sealtiel Alatriste, y la discusión que generó en torno de la definición, importancia y consecuencias del plagio, pone sobre la mesa el tema de los mecanismos de disciplina burocrática a los que se ha sometido el aparato académico como remedio contra el fraude.
La izquierda de entonces se agiganta frente a la de hoy. Al leer cuidadosamente la prensa liberal del último tercio del siglo XIX mexicano, salta un tema reiteradamente: el del derecho de los ciudadanos a elegir su creencia religiosa, o a conscientemente no profesar alguna. Aparejado a lo anterior, destaca también la lúcida crítica enderezada contra los enemigos de la libertad de conciencia: los altos clérigos de esos tiempos y sus corifeos ideológicos.
El señor Calderón se ha topado, en sus afanes de facilitar la continuidad a su grupúsculo político, con obstáculos que, a pesar de encuestas publicadas, parecen insalvables. Un sendero lo lleva a confrontar su confusa estrategia contra la violencia desatada por todo el país. Los muertos, desaparecidos (junto con las susodichas victimas colaterales), contados por decenas de miles, siguen insepultos y buscan redención. Otro, por demás angustiante para la sobrevivencia cotidiana, revela el desastre económico de su administración: 1.7 por ciento de crecimiento anual promedio del PIB y los millones adicionales de miserables que pululan por ciudades y cerros del país. Complemento de lo anterior, y a contrapelo de lo afirmado en su abrumadora publicidad, se descubre, con cifras innegables, el desatado endeudamiento federal, tanto en lo interno como con el exterior. Pero quizá el más ominoso problema para los panistas sea el de la drástica merma que los mexicanos padecen en sus niveles de bienestar. La precariedad creciente de los salarios formales, el aumento de la informalidad, el fracaso en calidad y oferta educativas, los 5 millones de viviendas abandonadas y la indomable desigualdad son algunos aspectos de la tragedia andante.
Mucho se ha escrito sobre la naturaleza de la crisis global. Los economistas heterodoxos y post-Keynesianos han hecho importantes contribuciones. Pero parece que siempre se les queda algo crucial en el tintero. Las perspectivas de corte marxista sobre los orígenes y evolución de la crisis son claves para suplir estas lagunas y completar nuestra comprensión de la naturaleza de la crisis.
La crisis económica y financiera que explotó en 2008 fue un duro golpe al proceso de globalización y un revelador de la extrema complejidad del manejo de un mundo dominado por la finanza. En los años recientes hubo un cantidad impresionante de cumbres de jefes de Estado o de reuniones de ministros (en la UE, el G-7, el G-20…), todas con las mismas conclusiones: más liberalismo, más austeridad y menos regulación por parte de los estados. A pesar de los grandes desastres financieros y sociales de los pasados meses, la maquinaria internacional no se pone de acuerdo para imponer un mínimo de regulación a los flujos de capitales y, peor aun, se multiplican las relaciones incestuosas entre los gobiernos, los bancos centrales (ahora todos independientes de los gobiernos) y el sector financiero privado, permitiendo la impunidad total de grandes actores privados que a través de operaciones de alto riesgo o francamente fraudulentas, ponen en peligro todo el sistema financiero internacional. Con la globalización entramos en un sistema de pensamiento único, como definió Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique, con un grado impresionante de dogmatismo.
¿Qué diría el polémico José Vasconcelos sobre el desastre educativo y cultural de nuestros días? Qué sobre el parque Bicentenario que continúa multiplicando su costo o sobre las fiestas para conmemorar los 200 años de nuestra Independencia y del esperpento que sólo la corrupción y el mal gusto lograron erigir contra la transparencia en el uso de los recursos públicos y el sentido común? ¿A esos riesgos se refería en el remoto año de 1920 cuando nos advertía sobre el peligro de funcionarios resentidos que inevitablemente se convierten en los dictadores de la cultura con cargo al erario?
 
Ricardo Rocha: La encuesta de 'El Universal' 
Si se queda uno nada más con la cabeza periodística de la primera plana parece inevitable y recontraconfirmado: Enrique Peña Nieto será el próximo presidente de México con 48% de los votos, Josefina Vázquez Mota dará la pelea con 32 y Andrés Manuel López Obrador terminará muy rezagado en el tercer lugar con 20. No hay de otra.
Sólo que en segunda, tercera y cuarta lecturas sí hay de otras. Para empezar, recuérdese que las encuestas son un retrato instantáneo y esta foto se tomó entre el 8 y el 13 de febrero, faltando 138 días para el domingo 1 de julio. Que no es una eternidad, pero tampoco un suspiro. Y que más allá de la frase hecha de que cualquier cosa puede pasar, lo cierto es que partidos y candidatos todavía tienen tiempo de hacer que algunas cosas pasen. Agregue usted las circunstancias y los tropiezos y se verá que nadie tiene el destino comprado.
Por lo pronto, en un primer acercamiento, la propia encuesta establece que los porcentajes referidos se dan eliminando 20% que no respondió. Si este se considera, los porcentajes varían a 39, 25 y 16 respectivamente. Alguien dirá que la proporción de diferencias es la misma y es cierto. Pero tanto, como que los indecisos pueden jugar un papel decisorio en el resultado final.
Otros elementos muy importantes a considerar son tendencias y consistencias. En este sentido, el promedio de las encuestas indican que en el caso de Peña Nieto a pesar de la considerable ventaja que aún mantiene, hay una tendencia a la baja –aunque se trate de una todavía muy suave pendiente– empujada en alguna medida por sus dislates de sobra conocidos.
En el caso de Josefina Vázquez Mota hay que reconocer un notable incremento en las preferencias. Pero, mal harían ella misma y su equipo en sobredimensionar su ascenso. Está claro que doña Jose ha sido la principal beneficiaria del relativo boom mediático que significó la contienda interna del PAN lo que la ha inerciado hacia adelante. Pero habrá que ver qué tanto le dura el gas y si se trata de una burbuja o una escalada realmente consistente.
Hablando de López Obrador, hay varias interrogantes: primero, si se estancó prácticamente en su voto duro o si todavía tiene tiempo de acelerar el proceso de un incremento de tan sólo dos o tres puntos en los tres o cuatro meses recientes; en su equipo insisten en que las encuestas no suelen llegar a las zonas marginadas donde le atribuyen a su candidato una importante reserva de votos.
En los tres casos habrá que reconocer la importancia de la cuarentena que empieza y qué harán cada uno del los candidatos, sus partidos y equipos. En el exterior, con qué grado de habilidad tomarán la calle y sobre todo los medios de comunicación para aprovecharlos al máximo a pesar de las absurdas disposiciones y numerosas indefiniciones de la legislación electoral que ahora padecemos.
Paradójicamente, en este lapso, quien parece tenerla más difícil es el candidato priísta. Algo van a tener que inventar sus asesores para mantenerlo en el foco de la atención sin contravenir las disposiciones legales en materia de mítines y actos públicos. Porque lo que es en las entrevistas, su equipo cercano ha de ser cuidadoso hasta el extremo para evitar algún resbalón a los que es tan propenso aun en preguntas elementales y relativamente cómodas.


Las noticas de Cimac...

ESPECIAL
Estado da largas para cumplir medidas en caso Paloma Escobar
La justicia no llega para víctima de feminicidio en Juárez

CIMAC México, DF.- Pese a las condenas internacionales, el Estado mexicano sigue dilatando la justicia para las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, ahora a través de las prórrogas en el cumplimiento de las recomendaciones sobre el homicidio en 2002 de Paloma Angélica Escobar Ledezma.
más información

MUJERES AL PODER 2012
Precandidata del Panal dice defender causas femeninas
Rosario Guerra: ambiguo discurso de género para llegar al GDF

CIMAC México, DF.- Formada en el Partido Revolucionario Institucional por políticos como Carlos Salinas de Gortari y Manuel Camacho Solís, Rosario Guerra, precandidata a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal por el Partido Nueva Alianza, define su labor en la escena pública como la combinación de trabajo en temas económicos, políticos y "en menor grado de género".
más información

MUJERES AL PODER 2012
Ex funcionarias, ex perredistas y hasta religiosas
Define PAN en elección 9 candidatas al Senado
CIMAC México, DF.- Diez mujeres engrosan la lista de 28 candidatas y candidatos a senadores por el Partido Acción Nacional; entre las más conocidas están Martha Elena García Gómez, ex integrante del Partido de la Revolución Democrática; Xóchitl Gálvez, ex titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y la diputada federal Rosi Orozco.
más información

NACIONAL
AI pide a Gobernación proteger a activistas de DH

más información

BREVES

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Piden apoyar candidatura de peruana a cargo en ONU
Perú.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), solicitó apoyo a las organizaciones de mujeres y de derechos humanos de la región Latinoamericana, para impulsar la candidatura de la abogada peruana Julissa Mantilla Falcón, para el cargo de Relatora Especial de Promoción de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las Naciones Unidas.Mantilla Falcón tiene una vasta experiencia en justicia de género y transicional, es pionera en la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación del Perú. Ha realizado notables estudios sobre denuncia de violencia sexual y tortura contra mujeres en conflictos armados. La designación de la Relatora Especial se realizará en el 19 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra del 27 de febrero al 23 de marzo del presente año.


Presentará PUEG libro "Experiencias en el territorio, Género y Gestión cultural"
México.- Durante la 36 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) presentará el libro "Experiencias en el territorio, Género y Gestión cultural", coordinado por Claudia de Anda Angulo.La obra recoge experiencias, técnicas y visiones de gestores culturales que diariamente enfrentan la problemática de conciliar la construcción de espacios donde prevalezca la equidad, el cumplimiento de la ley y el trabajo comunitario, con la intención de promover usos culturales en favor del desarrollo social.La presentación del libro estará a cargo de las investigadoras Lucía Melgar y Lucina Jiménez, el próximo 24 de febrero al mediodía, en el salón El Caballito, del Palacio de Minería


Excluyen a mujeres deportistas saudíes en competencias olímpicas
Washington.- La organización internacional Human Rights Watch (HRW) pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) condicionar la asistencia de Arabia Saudita a los juegos Olímpicos y de Londres, a celebrarse este año, si no incluye en su grupo de deportistas a mujeres.En su informe titulado "Escalera del diablo: Negación del derecho de las mujeres y niñas a practicar deportes en Arabia Saudita", HRW revela el trato discriminatorio de las instituciones encargadas de educación física hacia las niñas y adolescentes en el país.Christoph Wilcke, investigador sénior sobre Medio Oriente de HRW, señaló "que al no permitir que niñas y mujeres puedan entrenar para competir se incumple claramente el compromiso de la Carta Olímpica sobre igualdad y se daña la reputación del movimiento olímpico". El experto consideró que en materia de respeto y protección de los derechos de las mujeres, Arabia Saudita es de los países con el desempeño más deficiente, por lo que dijo, este país debe dejar atrás su sistema abusivo que niega a las saudíes el derecho a participar en los deportes y en la vida pública.


Brasil financia proyectos de la FAO para ayudar a países africanos
Roma.- El gobierno brasileño financiará con 2 millones 375 mil dólares (aproximadamente 30 millones 362 mil 475 pesos), un nuevo programa de compra de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), para apoyar a campesinos de cinco países de África.Brasil también compartirá la experiencia adquirida en su propio Programa Nacional de Compra de Alimentos, el cual dará un nuevo impulso a las compras de los agricultores locales y para los comedores escolares con alimentos de propia producción en Etiopía, Malawi, Mozambique, Níger y Senegal.



América Latina



Titulares del 22 de febrero de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
CHILE
Continúan los reclamos de los pobladores de Aysén
.La Tercera: Gobierno busca bajar precio del combustible en Aysén
.El Mercurio: Aysén: Larroulet confirm que Gobierno estudia subsidio focalizado a combustibles.
ECUADOR
La CIDH acogió el pedido de medidas cautelares de los directivos de El Universo
.La Hora: La CIDH otorga medidas cautelares a El Universo
El Comercio: La CIDH pide no aplicar la sentencia de El Universo.
HONDURAS
Descartan que el incendio en el penal de Comayagua haya sido intencional
.El Tiempo: Llama abierta provocó fuego en granja penal
El Heraldo: Descartan mano criminal en incendio de granja penal de Comayagua.

VENEZUELA
Chávez anunció que será operado por una lesión.
Nacional: Chávez: hay altas probabilidades de que la nueva lesión sea maligna.
Universal: Chávez reconoce probabilidades de que la lesión sea maligna.
 
BOLIVIA-EMERGENCIA NACIONAL
Bolivia se declara en emergencia nacional por lluvias e inundaciones
La medida permitirá que municipios, gobernaciones y el Gobierno Nacional dispongan de los recursos necesarios para…

ECUADOR-MEDIOS
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acogió la solicitud de medidas cautelares a favor de 3 directivos y un editorialista del diario El Universo. Fue tras la condena a los ejecutivos por injurias contra el presidente Rafael Correa.

CHILE-AYSÉN 
Continúan los reclamos de los pobladores de
de organizaciones sociales de la comuna chilena de Aysén continúan movilizados en esa región. Exigen la atención del Gobierno a sus reclamos. Los manifestantes también denunciaron la represión policial en la zona.

ARGENTINA-MINERÍA
Anuncian jornada nacional contra la megaminería en Argentina
La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de Argentina convocó a una Jornada Nacional Contra la Megaminería. La manifestación se realizará este jueves en la ciudad de Buenos Aires.
 
PRESIDENTES LATINOAMERICANOS-SALUD HUGO CHÁVEZ
Presidentes latinoamericanos hacen votos por salud de Chávez
RNV/ Telesur/ La Radio del Sur Tras el anuncio hecho por el presidente de la República,…
 
REPUBLICA DOMINICANA-ESTADOS UNIDOS
"No descansaremos hasta que el gobierno rechace la base militar de EEUU", señalan estudiantes dominicanos
Estados Unidos pretende instalar una base militar en la Isla Saona de República Dominicana, una región…
 
 
LA PRENSA LATINA
Investigará siria reportada muerte de periodistas extranjeros
Por Martin HacthounDamasco, 22 feb (PL) El ministro de Información sirio, Adnan Mahmoud, dijo hoy aquí que su dependencia no tiene constancia de la presencia en el país de dos periodistas extranjeros que medios foráneos divulgan murieron en Homs y solicitó una investigación a las autoridades locales.
 
Niegan sirios sufrir escasez, pese a violencia terrorista
Indignados celebrarán en julio asamblea general en Filadelfia, EE.UU.
EE.UU. presiona a Pakistán para instalar bases cerca de Irán
Romney y Santorum exhiben empate técnico para primarias en Michigan
Agilizan entrega de cadáveres de tragedia carcelaria hondureña
Dimite canciller australiano, tras disputa con primera ministra
Siete afganos muertos en protestas por quema del Corán
Juicio a Mubarak en recta final, opositores esperan condena
Prepáranse indígenas panameños para reanudar debate minero
 
EXCLUSIVOS
Cuba, la cumbre y la OEA, soberanía ante todo
Por Waldo Mendiluza*La Habana (PL) Cuba asistiría a la VI Cumbre de las Américas si es invitada, pero descarta su reingreso a la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerarla una entidad con actuaciones subordinadas a los dictámenes de Washington. 
 
ENFOQUES
Francia ante duelo electoral Hollande-Sarkozy
Por Amilcar Morales GarciaParís, 22 feb (PL) Cuando faltan hoy dos meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, todos los pronósticos apuntan a un duelo entre el socialista François Hollande y el actual gobernante, Nicolás Sarkozy.  
 
Militarización del Atlántico Sur amenaza a toda Latinoamérica
Caracas, 22 feb (PL) Las Islas Malvinas son una necesidad bélica del imperialismo para tener un punto de apoyo en el Atlántico Sur, afirmó hoy el periodista y escritor argentino, Luis Bilbao, en declaraciones a Venezolana de Televisión.
Rechazan propuesta que pide revisar política argentina sobre Malvinas
Presidente uruguayo reprocha viaje de príncipe británico a Malvinas
Denuncian campaña mediática contra Chávez y Venezuela
Caracas, 22 feb (PL) Una gran operación mediática contra Venezuela, que busca horadar la confianza del pueblo venezolano hacia el presidente Hugo Chávez, fue denunciada hoy por Andrés Izarra, ministro de Comunicación e Información de esta nación suramericana. 
Minimizan medidas para frenar embargos de viviendas en España
Madrid, 22 feb (PL) Usuarios, partidos políticos y sindicatos calificaron hoy de insuficientes las medidas anunciadas por el gobierno español para frenar los embargos de viviendas, uno de los mayores dramas generados por la crisis económica. 
Consejo de Seguridad saluda elección presidencial en Yemen
Naciones Unidas, 22 feb (PL) El Consejo de Seguridad exhortó hoy a Yemen a continuar su proceso de transición, tras los comicios celebrados la víspera y que eligieron a Abdo Rabbo Mansour Hadi para presidir el país durante esa etapa.
 
LA RADIO DEL SUR
Argentina: Descarrilamiento de tren deja 49 muertos y más de 600 heridos en Buenos Aires
Un tren de pasajeros descarriló y chocó contra el andén de la estación terminal Once de…
Carabineros habría obligado a firmar documento a manifestante herido en Aysén(+Audio)
Observadores de DDHH denunciaron que el mecánico Teófilo Haro sufrió la pérdida de su ojo derecho…
Ahora
Grecia: miles de personas se movilizan contra acuerdos del gobiernos con agentes financieros internacionales
La secretaria general del Partido Comunista griego, Aleka Papariga, afirmó que el acuerdo con el FMI y la Unión…
Mueren tres soldados de la OTAN en Afganistán
Según el informe publicado por la OTAN, los soldados murieron por la explosión de una bomba colocada al borde…
Cuatro millones de personas disfrutaron del carnaval en Río de Janeiro
La Secretaría municipal de Turismo de Río de Janeiro informó que cerca de cuatro millones de personas bailaron al…
El fútbol peruano vive una de sus peores crisis
Varios equipos se han retirado del torneo de primera división del fútbol profesional. Los jugadores están en huelga.…
Los vínculos entre el diario Público (Mediapro) y la monarquía catarí y Al Jazeera
El diario Público, que se presenta a sí mismo como el "único diario de izquierdas" del panorama mediático español,…
Anonymous amenaza con dejar sin Internet al planeta este 31 de marzo
El colectivo de los 'ciberguerreros' más famosos del mundo ha lanzado la operación 'Global blackout', cuyo objetivo es producir…
Israel está entrenando a los fundamentalistas que atacan a Siria
Israel está operando clandestinamente contra el gobierno junto con los islámicos fundamentalistas y también los poderes occidentales. …
Santos hace votos por la salud de Chávez
"He dicho que con el presidente Chávez somos, en muchas cosas, como el agua y el aceite, pero esto…
Twitter censura etiqueta #PalanteComandante
El tema no aparece en el trendic topics del momento para Venezuela pese al posteo masivo en solidaridad con…
El Sur
Agilizan entrega de cadáveres de tragedia carcelaria hondureña
Autoridades y expertos forenses comenzaron a agilizar la entrega de cadáveres a los familiares de las víctimas de la mayor…
Presidente del congreso peruano resalta ejemplo de Cuba para Latinoamérica
Daniel Abugattás, destacó recientemente los avances alcanzados por la Revolución cubana en materia de inclusión social, la lucha contra la…
Envían brigadas médicas a damnificados por lluvias en Bolivia
Las lluvias intensas en Pando provocaron la crecida de Acre, cuyas aguas aumentaron de seis a ocho metros su altura…
Presidente Chávez será operado en La Habana
El mandatario venezolano confirmó que no se consiguió metástasis en órganos de su cuerpo, como ha circulado por las redes…
 
 
REBELIÓN   
En Grecia nos jugamos el futuro
¿De dónde sale la deuda griega?    Daniel Gómez-Olivé i Casas   
Mentiras y medios
Sobre el tiempo para el almuerzo en el trabajo   
Los tópicos asesinos
Alberto Montero Soler   
EE.UU.
Cómo la política de los súper ricos se convirtió en política estadounidense   
de la brutalidad económica a la brutalidad represiva
Entrevista a Boaventura de Sousa Santos, activista y científico social    
África
Mali   
Palestina y Oriente Próximo
No a todo el mundo le entusiasma el fin de Assad   
 



No hay comentarios.: