domingo, febrero 12, 2012


PEÑA, V, MOTA, AMLO



Josefina V. Mota, incapaz; Pëña Nieto, de los empresarios y AMLO sigue bloqueado

Pedro Echeverría V.

 

1. Josefina Vázquez Mota –la flamante candidata presidencial del PAN- es una mujer, pero antifeminista partidaria de la doctrina antiabortista de la iglesia. El panista Vicente Fox, siendo presidente, demostró una enorme ignorancia en la cosa pública pero con ser "dicharachero" y con sus "agradables" payasadas hizo a un lado su incapacidad saliéndose siempre por la tangente. Su sucesor, el panista, Felipe Calderón resultó muy hábil e inteligente, pero para gobernar sus seis años ha tenido la necesidad de tener a cientos de miles de soldados del ejército en las calles de por lo menos la mitad del país en una especie de Estado de sitio. La pobre V. Mota –quien ocupó altísimos cargos en los dos gobiernos- jamás demostró grado alguno de independencia; se comportó en los 12 años anteriores como simple guardián de cada uno de los presidentes en turno. En cada uno de sus discursos sale siempre a relucir: "como dijo y ordena el señor presidente…".

 

2. ¿Hacia dónde harán los medios de información y los empresarios que la población o los electores dirijan sus votos? Es obvio que los hombres del capital o del dinero contante y sonante, no son unos tontos o unos imbéciles. Saben que el PAN no puede ya garantizarles mejores ganancias que el PRI, sobre todo si tras las faldas de V. Mota van a estar los Calderón, los Cordero y demás connotados empresarios panistas que han dejado terriblemente mal el país: con 67 mil muertos, desempleo y en quiebra. Porque no hay que olvidar que en política y en economía no hay vacíos, todos se llenan con los poderes fácticos. Antes que inclinarse los empresarios por la continuidad del panismo prefieren asegurarse con Peña Nieto, a pasar de la enorme inmadurez que ha demostrado en sus declaraciones y discursos. ¿Y López Obrador? Ese es otra cosa que los empresarios pueden tomar de emergente pero no le tienen confianza, sobre todo porque el clero lo odia.

 

3. Como en la mayoría de los países, los electores acuden a las urnas a depositar su voto, pero durante más de seis meses los medios de información –particularmente la TV- le dicen a los electores quién va a ganar, quién va adelante, quién no tiene ninguna oportunidad, incluso, por medio de encuestas inteligentemente construidas, pareciera que es la manera "más científica" de manipular a la pobre población y que al final le toman la mano a los electores para cruzar el círculo más conveniente. Hoy, antes del inicio formal de las campañas, los empresarios y encuestadores dicen que Peña Nieto tiene el 70 por ciento de posibilidades; V. Mota, el 30 por ciento y López Obrador (el único que ha recorrido los casi tres mil municipios del país en tres ocasiones durante seis años) apenas alcanza el 20 por ciento de posibilidades. ¿Quién determinó que Peña Nieto, por el hecho de ser el candidato de Televisa y los empresarios, va adelante?

 

4. Y el hecho general terrible es que las encuestas además de encaminar el voto de los electores hacia un candidato, al final los resultados electorales terminan pareciéndose a las encuestas. Es decir, nunca se equivocan de ganador, no cometen errores por más de diez puntos y nadie que esté en tercer sitio triunfa electoralmente. La encuestas cumplen con una doble función: adelantarse en los resultados, pero también manipular a los electores indicándoles a los ilusos por quién votar. Desde que apareció de la nada Peña Nieto –pero advirtiendo que era el candidato de los medios de información y de los empresarios- jamás ha caído del 70 por ciento de posibilidades. Por el contrario, cargando AMLO de una campaña de "violento", "inconforme", "denunciador", jamás ha podido superar el 20 por ciento; que por cierto ha sido siempre el límite máximo de votos del PRD-PT, con excepción de 1988 y 2006.

 

5. Aunque todavía es temprano, porque formalmente no se han iniciado el proceso electoral para el 1 de julio, no dejo de pensar en un "Plan B", es decir, en una salida triunfante o por lo menos decorosa que impida la destrucción del lópezobradorismo. ¿Qué pasaría si AMLO, de acuerdo a las encuestas no pasa del 25 por ciento, permanece en tercer lugar y no existe posibilidad alguna de triunfo? No debe olvidarse que el pobre de Cárdenas después de 1988, los siguientes seis y doce años fueron un gigantesco fracaso. Pudo haber ganado en 1988 pero luego fue desinflado por la clase empresarial y  los medios de información. Y el que AMLO permanezca en el 20 por ciento un mes más no es nada gratificante. ¿Para qué las decenas de miles de comités en el país, los grandes movimientos de masas y el enorme trabajo diario de seis años? Como alguien ha dicho: con "encuestazos" pretenden arrinconar a AMLO y a sus partidarios. ¿Quién defendió a Cárdenas en 1994 y 2000?

 

6. Es muy claro que los gobiernos de Peña Nieto y V. Mota serán exactamente más de lo mismo, lo que sus partidos nos han enseñado: el mismo viejo PRI conformado por caciques y líderes naturales muy corruptos y el mismo PAN – V. Mota lo repite cada minuto- que Calderón está dejando. López Obrador –aunque llegue maniatado y condicionado- tendrá que ser diferente; y si se levanta un fuerte movimiento de masas para exigirle que cumpla "primero con los pobres" él lo tendrá que hacer. Por eso de antemano lo descartan y la propaganda contra él no cesa. Por eso en los próximos cuatro meses, si se desatan los movimientos de electricistas, de los profesores de la CNTE, de los mineros, de la APPO y demás, la burguesía no tendrá más remedio que aceptar a AMLO y hacer a un lado a Peña y a V. Mota, por incapaces. Pero si, por el contrario, nada pasa a pesar de la terrible situación que vive el país, el PRI impondrá a Peña.

 

7. ¿O, acaso, pesará más la visita papal del 24 de marzo para uncir a V. Mota? ¿Formará esta visita parte de la estrategia de la iglesia para obligar al gobierno a firmar puntos clave que devuelvan el enorme poder al clero tales como: a) Televisión y medios de información para el clero; b) intervención directa del catecismo en la escuela pública, c) financiamiento de las escuelas privadas por parte del Estado. No sabemos hasta donde han llegado los arreglos que durante 11 años han logrado la iglesia y el Estado panista. De todas maneras Peña Nieto o V. Mota son la misma gata revolcada. ¿Será esta campaña y las elecciones el triunfo o la muerte definitiva de la socialdemocracia mexicana o la centro izquierda? No sabemos, pero las reflexiones y la discusión de este asunto es esencial. ¡Qué bueno que Cárdenas y su equipo parecen animarse!, ¡Qué bueno que algunos sectores de la izquierda se estén aglutinando! Pero no hay que hacerse ilusiones. ¡Tenemos que ir el centro del problema!

 

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

correo: pedroe@cablered.net.mx

 


Dice Scherer en nuevo libro: "En este sombrío 2012, Calderón pagará por los inocentes y desaparecidos de la guerra…"



Por: - febrero 12 de 2012 - 10:02

El fundador de la revista Proceso, Julio Scherer publicará en los próximos días su nuevo libro en donde explora el comportamiento público y la personalidad de presidente de México Felipe Calderón.

La revista explica en su edición de hoy domingo que," con el uso de las herramientas esenciales del periodismo de investigación", Julio Scherer recopila testimonios, entrevistas, documentos, conversaciones con el ex dirigente panista Manuel Espino que porta elementos clave para entender los rasgos sobresalientes del hombre que carga sobre sus espaldas una guerra de más de cinco años y más de 50 mil muertos.

Proceso da a conocer un adelanto del nuevo titulo del periodista, que saldrá a la venta en los próximos días bajo el sello Grijalbo:

En la batalla electoral de 2006, los negocios al amparo del poder, los pactos ominosos, la alteración y la falsificación de documentos, las intercepciones telefónicas, las calumnias, la difamación, las reuniones semisecretas, las secretas, y los golpes bajos de la grilla, fueron temas que ocuparon hasta los segundos de los medios electrónicos y los espacios arrinconados de las publicaciones impresas.

En los tiempos que corren se ha vuelto aún más apremiante ir al fondo de la personalidad de los hombres y las mujeres del poder. Vicente Fox fue desquiciante por su ignorancia y su afán aberrante por adornar a su esposa con los atributos que podrían llevarla a la Presidencia de la República. El país está hoy en juego y los imperativos por la verdad cobran el dramático acento de un desolador clamor.

Por estas razones no me sorprendió, pero me atrajo sobremanera, que un día llegara a mi casa, silencioso, un documento insólito. Se trataba, en primer lugar, del comprobante de una transferencia realizada a través de Banorte, por el concepto de "pago de factura", al beneficiario Hildebrando, S.A. de C.V. La fecha: 28 de abril de 2006.

En otra hoja destaca, en letras de buen tamaño, el nombre Hildebrando, sin apellido. Se trata de una factura expedida por la compañía de Hildebrando Zavala, cuñado del licenciado Felipe Calderón Hinojosa. En aquella época trabajaba al frente de una empresa de informática.

A la derecha del llamativo nombre y en caracteres pequeños consta la dirección de la empresa Hildebrando, S. A. de C. V., sus teléfonos y asuntos menores. En cuanto al uso que debiera darse al dinero, el concepto que anota el documento es categórico y, en su brevedad, demoledor: "Captura de datos de simpatizantes de candidatos de Acción Nacional".

Por último, la factura está marcada con fecha del 19 de abril de 2006, el número 022778, y señala un importe por 10 millones 434 mil pesos.

Las sumas de rigor se consignan en el documento:

Subtotal: 10 434 000

IVA: 1 565 100

Total: 11 999 100

La tercera página del documento muestra el logotipo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en lugar preferente. La fecha: 26 de abril de 2006. Se trata de un oficio de la Dirección de Administración y Finanzas de Acción Nacional, donde se suscribe al ingeniero Jorge Arturo Manzanera Quintana como solicitante de un cheque por la cantidad de 11 millones 999 mil 100 pesos, que se extendería a favor de Hildebrando, S.A, de C.V., por el concepto de "captura de datos". Además, se especifica el número de la propia factura que habría emitido Hildebrando (022751), y en una línea se indica: "Con cargo a: DÍA 'D'." Al lado de la firma del ingeniero Manzanera, se advierte el nombre de Arturo García Portillo como el responsable de la autorización.

En la actualidad, el ingeniero Manzanera –quien fuera secretario de elecciones cuando Calderón fungió como presidente de su partido– conserva su calidad de consejero nacional del PAN.

Decidí buscar a Manuel Espino, en aquel entonces presidente de Acción Nacional. Concertamos una cita en un café de escasa concurrencia. Vi sus ojos, siempre hay que mirar los ojos de los desconocidos, y empezamos a conocernos.

Le hablé sobre los documentos en términos vagos, y en términos evasivos escuché explicaciones que no me llevaban a ningún lado. No obstante, Espino era la única persona a la que podía acudir con el propósito de conocer la naturaleza y el valor de los papeles que habían caído en mis manos. Eje de la campaña electoral que tuvo a Felipe Calderón Hinojosa como candidato, no habría secreto mayor que pudiera escapar a su conocimiento.

Nos reunimos una segunda, una tercera, una cuarta, una quinta vez. Un día, de manera natural, Calderón fue el tema único. Espino me contó historias que lo llevaron a decir que el presidente se había convertido en un ser "inescrupuloso y perverso". Por mi parte, no alteré mi manera de pensar: en este sombrío 2012 Calderón pagará por los inocentes y desaparecidos de la guerra que inició un desventurado día de enero de 2007.

Sentí que avanzaba en la confianza de Espino. Su lenguaje ganaba en claridad y contundencia. Habló acerca de sus sentimientos y convicciones. Había participado en una gigantesca operación para que Calderón ganara las elecciones. Tuvo la certeza de que así cumplía con su deber como militante del partido al que había entregado su vida. Acción Nacional era su casa, su pertenencia, un hogar. Además, consideraba que habría sido impensable otro presidente que no fuera Felipe Calderón Hinojosa. Como quisiera juzgársele, era hombre de doctrina, la misma de la inmensa mayoría de los mexicanos.

El tiempo, sin embargo, no creó alianza alguna con Espino. Al contrario, Calderón se construía con lo peor de sí mismo: "Mentía, manipulaba, traicionaba. En todos sentidos, empobrecía a la República".

–Sí, don Julio –dijo Espino después de un largo silencio que me produjo expectación–, los documentos son auténticos.

A mis ojos, el asunto crecía. Andrés Manuel López Obrador había formulado una denuncia contra Hildebrando Zavala.

El 6 de septiembre de 2006, Proceso publicó:

Diego Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón y socio con 18 por ciento de las acciones de la empresa de software Hildebrando, S. A. de C. V., anunció anoche que hoy demandarán por lo civil a Andrés Manuel López Obrador.

La denuncia será presentada, argumentó Zavala, por el descrédito que el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos le ocasionó merced a la acusación que éste hizo durante el debate televisado del martes. López Obrador sostuvo ese día que, como secretario de Energía, Felipe Calderón benefició a su cuñado con contratos por dos mil quinientos millones de pesos.

"Su dicho me ha dañado a mí, a mi familia, a mi empresa, las relaciones con clientes y con socios –aseguró Zavala–. A la fecha, el señor López Obrador no ha demostrado su dicho ni se ha disculpado. Por eso la demanda será por daño moral."

Asociación del Rifle de EU acusa a México de querer ocultar la corrupción oficial generalizada



Por: - febrero 12 de 2012 - 12:02


La poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) acusó a México de querer "alejar la atención de la corrupción galopante que azota a su gobierno, el Poder Judicial, y las agencias policiales y militares", señalando que el problema de la violencia por la guerra de las drogas viene del tráfico de armas desde Estados Unidos.

"La afirmación del Washington Post de que el 70 al 80 por ciento de las armas [usadas en la guerra mexicana] pueden ser rastreables a los Estados Unidos, ha sido largamente desacreditada. La policía de México rastrea sólo una fracción de las armas que decomisan; está específicamente entrenada para no solicitar las huellas en Estados Unidos sobre las armas sin marcas de Estados Unidos, de acuerdo con el senador Charles E. Grassley (Iowa), el republicano de mayor rango en el Comité Judicial del Senado", dice en una carta a ese diario Chris W. Cox, director ejecutivo del Instituto de la Asociación Nacional del Rifle (National Rifle Association) para la Acción Legislativa, de Estados Unidos.

Por otra parte, señala, "según datos federales publicados en junio, el 78 por ciento de las armas de fuego sometidas a seguimiento en 2009, y 66 por ciento de las armas de fuego presentadas en el año 2010, no se remontan a ventas finales de los distribuidores con licencia de Estados Unidos".

"Las administraciones de Calderón y Obama necesitan toda posible desviación de los verdaderos problemas que causan y agravan la guerra contra las drogas", agrega.

"Los mexicanos necesitan alejar la atención de la corrupción galopante que azota a su gobierno, el Poder Judicial, y las agencias policiales y militares", dice Chris W. Cox.

Señala en la carta: "El presidente Obama necesita desesperadamente distracciones ante la responsabilidad penal y la incompetencia de su Departamento de Justicia y su fiscal general, Eric H. Holder Jr., en lo que respecta a la tragedia mortal 'Rápido y Furioso'".

"Lamentablemente, parece que ambas administraciones han encontrado un colaborador dispuesto en el Post", acusa. Cox.

El Washington Post se preguntó en un editorial, hace unos, ¿las políticas fallidas de Estados Unidos con las armas contribuyen a la terrible violencia en México? Agregó: "Alejandro A. Poiré Romero [secretario de Gobernación] hace un caso convincente de que la respuesta es sí".

"Los funcionarios encargados de hacer cumplir en ambos países reconocen que del 70 al 80 por ciento de las armas decomisadas en México ser rastreadas a los Estados Unidos. El señor Poiré Romero, la máxima seguridad nacional de México y oficial de justicia penal, ofrece evidencia adicional de que los Estados Unidos ha sido un facilitador de la violencia", agrega Washington Post.

En el año 2005, agrega, aproximadamente un tercio de las armas incautadas fueron las armas de asalto. "Hoy en día, según Poiré Romero, las armas de asalto representan el 60 al 65 por ciento de las armas confiscadas por las autoridades mexicanas. La prohibición de las armas de asalto en Estados Unidos expiró en 2004".

"El aumento significativo de la violencia y el aumento en el número de funcionarios públicos asesinados en México coincide con el levantamiento de la prohibición de las armas de asalto", dijo Poiré Romero, citado por el Post; el secretario se reunió con editores de esa casa editorial.

PAN, el partido que más violó derechos de sus militantes en 2011, dice el TEPJF

México

Los militantes de los diferentes partidos políticos en México, han encontrado en el TEPJF un espacio al cual acudir cuando se sienten vulnerados. Foto: El Sol de México


Organización Editorial Mexicana
12 de febrero de 2012


Martha Elva González / El Sol de México

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional, "el único democrático", como se califica por la elección interna de sus candidatos a la Presidencia, es el instituto que más violó, durante 2011, los derechos político-electorales de sus militantes, con el 99 por ciento de las casi 27 mil impugnaciones, presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según cifras de la Dirección de Análisis Estadístico y de Jurisprudencia, de enero a noviembre del 2011, 26 mil 742 militantes de partidos políticos se quejaron de la falta de respeto a sus derechos, por parte de sus dirigentes, correspondiendo la cifra más alta al Partido Acción Nacional (PAN), con 26 mil 375 violaciones, luego, el Revolucionario Institucional (PRI), que generó 191, el de la Revolución Democrática (PRD), con 120 y 56 otros partidos. El informe consigna que "de los 26 mil 742 asuntos interpuestos ante el TEPJF, en los que se señala a un partido político o coalición como responsable de la presunta violación a los derechos político-electorales o a las leyes en la materia, 26 mil 375 son del Partido Acción Nacional".

Sin embargo, el documento considera positivo que "los militantes de los diferentes partidos políticos en México, hayan encontrado en el TEPJF, un espacio al cual acudir cuando sienten vulnerados sus derechos y muestra de lo anterior son los 26 mil 854 asuntos atendidos, del 1 de enero al 30 de noviembre, todos vinculados con la vida interna partidista".

De los 26 mil 854 asuntos, 17 mil 46 corresponden a la violación de derechos de afiliación, 8 mil 85, a la antidemocrática selección de candidatos, 763 a la cuestionable elección de dirigencias y 82 por su irregular actuación; 39 por sanciones injustas a sus militantes, 34 por violaciones al derecho a la información y otras 34, al derecho de acceso o ejercicio del cargo ganado en las urnas.

También se asienta que "las coaliciones partidistas representan una de las fórmulas de agrupación político-electoral más impugnadas por los actores que participan en una contienda, con un total de 158 juicios, de los 621 presentados ante el TEPJF".

Después de las coaliciones, es el PRD el que presentó un mayor número de impugnaciones, con 141, el PAN 126, el PRI 89 y los llamados partidos pequeños, presentaron entre todos, un total de 107.

De los 26 mil 742 asuntos interpuestos ante el Tribunal Electoral, en los que se señala a un partido político o coalición como responsable de la presunta violación a los derechos político-electorales o a las leyes en la materia, 26 mil 375 son del Partido Acción Nacional.

MUESTRA DE POLÍTICOS SIN IDEAS ...


Fundamental relanzar TLC e Iniciativa Mérida con EU: Beltrones
"Con dicho relanzamiento habrá oportunidad de garantizar empleos". Foto: Archivo El Sol de México


Organización Editorial Mexicana
12 de febrero de 2012


Ovaciones

Ciudad de México.- El gobierno que resulte ganador en las elecciones de julio próximo debe relanzar junto con la administración de Estados Unidos una nueva etapa del TLC y de la Iniciativa Mérida, dijo el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones

Con dicho relanzamiento habrá oportunidad de garantizar los empleos, la competividad y la seguridad en la región, consideró.

El legislador afirmó en un comunicado que "no es conveniente seguir basando la relación con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, en un esquema que ya no responde a la realidad de este siglo XXI".

La rebeldía de México: "fin de la buena vecindad" con EU, según Brzezinski

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Un trabajador estadunidense participa en las labores de renovación de la valla fronteriza con México, el 1º de febrero pasado, a la altura de Tijuana, Baja CaliforniaFoto Reuters

El libro Visión estratégica: EU y la crisis del poder global, del ex asesor de seguridad nacional de Jimmy Carter e íntimo de Barack Obama, Zbigniew Brzezinski –ver Bajo la Lupa 5 y 8/2/12–, en el capítulo tres consagra una parte especial a México y al fin de la buena (sic) vecindad.

La declinación de Estados Unidos (EU) representará un mayor riesgo serio (sic) de parte de México debido a sus mayores condiciones de volatilidad política y económica. Pinta a México de lo peor –y eso que los regímenes neoliberales, tanto panistas como priístas, han seguido al pie de la letra toda la agenda de EU, en particular desde la adopción del infame documento Nuevos horizontes de 2001, patrocinado por el Centro Estratégico de Estudios Internacionales del que, por cierto, es miembro prominente Brzezinski– con una transfrontera repleta de violencia, tensión étnica (sic), tráfico de armas y drogas, inmigración ilegal y demonización (sic) política.

No dice ni pío de que la venta de armas, el entrenamiento de los cárteles y el lavado bancario (v. gr. Wachovia y Stanford, casos que no se atreve a investigar la hipócrita PGR) son fomentados presuntamente por EU.

Señala que 15 por ciento de la fuerza laboral de México trabaja en EU y el porcentaje de México debajo de la línea de pobreza es más que el doble de Canadá. ¿Para qué sirvieron, entonces, TLCAN, luego el ASPAN y el Plan México/Mérida?

El grave error del "México neoliberal prianista" fue haber eludido el libre paso de personas (en lugar de la cocaína) y luego haberse empecinado en una inviable enchilada (sic) completa (la postura demencial de la dupla Fox-Castañeda Gutman).

Perturban la inimputabilidad unilateral de EU y su falta de arrepentimiento: mismo fenómeno en la fase entreguista de los mediocres políticos mexicanos quienes obedecieron ciegamente los dictados de Washington.

Considera que la dinámica política interna de México es más inestable cuando su relación con EU ha sido históricamente más turbulenta que con Canadá –que también sería adversamente afectada por el declive estadunidense, pero no a los niveles de México, el cual se sumiría en una crisis doméstica caótica, con implicaciones seriamente adversas para las relaciones bilaterales.

El deterioro significativo de la relación bilateral será un choque (sic) doloroso para el público de EU que no está consciente de la complejidad de la relación que históricamente ha sido tanto contenciosa como cooperativa.

Reconoce que EU, bajo el temor de un desparramamiento de la violencia y turbulencia de México a su territorio, explota también la oportunidad (sic) resultante para ganar (sic) territorio a expensas de su vecino más débil. ¿Todavía quiere EU más territorio después del despojo de más de la mitad de México en el siglo XIX?

Señala la aplicación inconsistente y algunas veces autobenéfica de la doctrina Monroe, sus guerras de expansión (sic) que resultaron en la captura de Texas, California y el sudoccidente de EU en 1848, así como la ocupación impopular por el presidente Wilson de Veracruz durante la Revolución Mexicana ¿Conocerán esa parte de la historia bilateral los neoliberales del PAN y el PRI?

Cita de ejemplo de cooperación al TLCAN, ahora (sic) la mayor zona económica del mundo. Por lo visto, no está enterado de la demolición del TLCAN por NBER, máximo think tank económico de EU: El TLCAN y el desempeño menos que estelar de México (2004).

Admite la inherente dificultad para manejar una relación tan asimétrica. ¿Manejar, cuando lo único que ha ejecutado EU desde el siglo XIX son invasiones (13 intervenciones visibles) y otras invisibles (la financiera y económica) y no se cansa ahora en ejercer su voluntad bélica unilateral?

El declive redundará en una postura de EU más nacionalista (sic), más defensiva sobre su identidad nacional, más paranoide (sic) sobre su Seguridad del Hogar y menos deseosa en sacrificar sus recursos. ¿Cuándo ha sacrificado EU sus recursos por el bien de México? What's going on, mister Brzezinski?

La política doméstica de EU será más proteccionista e impondrá subsidios internos en detrimento de las exportaciones de México que dañarán severamente (sic) la economía mexicana, creando poschoques políticos y sociales.

Los aturdidos neoliberales prianistas quienes acudieron ridículamente a la necrópolis de Davos padecen perturbadoramente el síndrome de negación y siguen expectorando un modelo a punto de ser desechado por el mismo EU. ¿Sabrán quién es Brzezinski?

EU proseguirá soluciones más coercitivas sobre la demonización de la migración y narcotráfico en México con deportación (sic) de migrantes y despliegue de tropas en la transfrontera, lo que incendiará un confrontación geopolítica.

Esgrime el montaje hollywoodense del 11/9 sobre el espectro de terroristas islámicos cruzando la frontera de México y reconoce que la construcción del muro transfronterizo evoca las imágenes negativas de Israel y su barrera de seguridad en Cisjordania o del muro de Berlín.

Admite que México ha heredado (sic) el papel de Colombia en el combate al narcotráfico, por lo que puede ser susceptible a las presiones políticas de acomodamiento con los barones de estupefacientes a expensas de la seguridad de EU ¡Otra de cowboys texanos!

La asociación evanescente de EU y México puede precipitar realineamientos regionales y aun internacionales que limitarían la habilidad de México para convertirse en líder regional.

Lo principal del impacto del declive de EU: Un México más débil, menos estable, menos viable (sic) económicamente y más antiestadunidense, incapaz (sic) de competir constructivamente con Brasil para el liderazgo regional cooperativo o para ayudar a promover la estabilidad en Centroamérica. ¡México, como summum del Estado fallido acéfalo y emasculado!

Esta situación será aprovechada por China, que empezará (sic) a jugar un papel más significativo en la política regional posestadunidense del hemisferio occidental. ¡Con razón el PAN odia tanto a China!

Un fenómeno ominoso es la emergencia, como tema primordial de la política mexicana despierta por su nacionalismo, de reclamos territoriales (sic) justificados por la historia e incendiados por incidentes transfronterizos con la transformación del bandidaje (sic) a una causa patriótica.

Peor: la presencia de muchos mexicanos –11.5 millones de migrantes (2009), 6.6 millones de indocumentaos y 31 millones de origen mexicano (10 por ciento de la población total de EU)– en territorios anteriormente mexicanos levanta el tema de la autodeterminación (¡supersic!) territorial. ¿Le asistirá la razón al teórico ruso Igor Panarin sobre la inminente balcanización de EU?

Arguye que, más allá de la especulación sobre lo que pareciera una ficción futurística, las realidades geopolíticas cambiarán dramáticamente en el caso del declive de EU, en cuyo caso la "segura localización geopolítica de EU libre de conflictos vecinales (…) sería cosa del pasado".

A Brzezinski se le escapa lo principal en el largo plazo: el poder cultural del México profundo, característica de la que carece EU, que no podrá soportar una de tantas crisis que han sufrido los países milenarios.

Mar de Historias : El Día del Amor




Cristina Pacheco
Llueve otra vez. Sandra corre a guarecerse bajo la marquesina de una tienda departamental y mira hacia la avenida. Por todas partes descubre carteles con propaganda política. Le disgusta ver las mismas caras sonrientes, las mismas frases que prometen soluciones mágicas a la violencia, la miseria, el desempleo.

Para no seguir leyendo falsas promesas, Sandra se vuelve hacia el aparador rebosante de cupidos, adornos de encaje, corazones rojos y frases alusivas al amor y la amistad. La fecha le brinda un buen pretexto para regalarle algo a Demetrio. Antes no necesitaba excusas, pero desde que su marido perdió el trabajo y la esperanza de conseguir otro le tiene prohibidos los obsequios.

Ya bastante lo humilla que Sandra tenga que mantenerlo como para aceptar que también invierta su dinero en comprarle regalos con motivo de un aniversario y menos aun si es para celebrarle su cumpleaños. A Demetrio el tiempo se le ha vuelto un enemigo mortal que lo obsesiona. A cada momento repite que entre más tiempo pase más lejos está de conseguir un trabajo y de recuperar todo lo que perdió al verse desempleado.

La prohibición fue causa de disgusto y de un pleito conyugal que casi llegó a los golpes. Sandra no quiere que la escena se repita y por eso siempre que compra algo para Demetrio pide que se lo envuelvan en bolsas comunes que no hagan pensar ni remotamente en un obsequio. Gracias al ardid, su marido acepta sin protestar ropa interior, calcetines y otras cosas prácticas.

Esta vez Sandra quiere que todo sea distinto. Decide halagar a su esposo regalándole el Día de San Valentín algo de lujo que lo haga sentir como lo que es (un profesionista) y le despierte el entusiasmo por verse bien, como en otras épocas. Sandra daría cualquier cosa porque sus hermanas o sus compañeras de trabajo le provocaran pequeños arranques de celos repitiéndole lo que siempre decían: ¡Qué guapo es tu marido!

A su 45 años Demetrio sigue siendo un hombre apuesto a pesar del adelgazamiento, la barba descuidada y las bermudas que se pone mientras atiende los asuntos de los que se ocupaba Sandra antes de emplearse en una fábrica de dulces: esperar el gas, poner la basura en bolsas, sustituir un foco, meter la ropa en la lavadora. Al súper sigue yendo Sandra los domingos por la mañana. Demetrio no acepta acompañarla. Aunque pague con su tarjeta, lo humilla saber que su esposa terminará cubriendo el adeudo a fin de mes.

II

Sandra entra en la tienda departamental. La encuentra repleta de compradores ansiosos. La mayoría se dirige a los botaderos en donde hay montañas de regalos ya envueltos, con los precios marcados en cartulinas visibles sobre las que vuelan, colgados del techo, cupidos blancos de mejillas sonrosadas.

Sandra se encamina a los mostradores. Se detiene frente a uno lleno de joyas falsas y vistosas. Estira la mano para tomar unos aretes de corte antiguo al mismo tiempo que los elige un hombre de piel tersa y polveada. Él retrocede con un gesto galante y Sandra le dice que los tome, sólo quería verlos, no va a comprarlos. El desconocido, sin mirarla, murmura indeciso: "Pues yo no sé… Las damas son tan exigentes". Sandra evita hacer comentarios y se aleja hacia la sección de ropa masculina.

Se detiene ante el exhibidor de suéteres. Todos le gustan, pero le resultan demasiado caros. Sigue caminando. Una dependienta le sale al paso y le pregunta si busca algo en especial. Sandra le responde que sí y se siente halagada cuando la muchacha continúa el interrogatorio: ¿Es para su novio? No, para mi marido. La dependienta le informa que acaba de llegar un lote de magníficas prendas españolas a muy buen precio.

Sandra se deja conducir hacia la vitrina de camisas. La empleada elige varias y las coloca sobre el mostrador: ¿Su esposo viste serio? Más o menos. ¿Qué talla es él? De cuello, diecisiete y medio. "¿Y el largo de la manga? Tenemos tres…" Sandra se avergüenza de ignorar qué medida corresponde a los brazos de su marido. Ante la insistencia de la muchacha, escapa hacia el departamento de joyería.

La sorprende ver que el desconocido sigue allí, analizando los aretes falsos de corte antiguo con expresión de valuador. Él, al verla, le confiesa que aún no se decide porque no sabe si le van a gustar a su mujer. Ella lo anima, le dice que son divinos, aunque un poco largos, y le pregunta de qué estatura es su esposa. Al hombre se le humedecen los ojos y la piel: En realidad son para una amiga. Es un poquito más alta que usted. ¿No sería mucha molestia..? Antes de que él termine la pregunta, Sandra se prueba un arete. El la contempla y al fin le sonríe agradecido: Me los llevo, gracias a usted. Aunque no me lo crea, a un hombre le resulta difícil comprarle regalos a una mujer, sobre todo cuando se trata de una personita muy especial.

Sandra experimenta una mezcla de ternura y confianza hacia ese hombre de piel tersa y polveada: Ay, señor, dígamelo a mí. Llevo unos minutos dando vueltas y no sé qué llevarle a mi marido. Una corbata cae bien, siempre y cuando sea la adecuada para la ocasión. Si quiere, la ayudo. Nada más permítame pagar y ver que me envuelvan los aretes para regalo.

Con un sentimiento de culpa, como si estuviera cometiendo una infidelidad por hablarle a un desconocido, Sandra piensa en salir de la tienda. Cerca hay varias, en alguna encontrará el regalo para Demetrio. Da media vuelta y tropieza con el desconocido que le habla agitado: En el departamento de regalos la fila está inmensa. Mejor envuelvo en otra parte los aretes. A ver, ¿qué dijimos que íbamos a buscar? Ah, sí, una corbata.

El hombre procede con seguridad y no tarda en elegir una de estilo clásico. Sandra la encuentra más que elegante, ideal para que Demetrio la use el primer día en que lo citen para otra entrevista de trabajo. Pensando en esa posibilidad, apenas se da cuenta de que el desconocido va junto a ella rumbo a la caja y enseguida se despide. No faltaba más, la acompaño. Ella empieza a sentirse incómoda: Mejor no. Voy al departamento de envolturas y como hay mucha gente de seguro me tardaré. Adiós.

III

Mientras avanza rumbo a la mesa de envolturas, Sandra imagina la expresión alegre de su esposo cuando el día l4 le entregue una caja envuelta en papel dorado, con etiquetas y un moño rojo. Tal vez le escriba una tarjeta: Para que me sientas muy cerca de tu corazón. Al escucharla en su interior la frase le resulta demasiado romántica, más adecuada para una novia que para una esposa. Por eso precisamente la escribirá. Quiere que Demetrio la vea como recién llegada a su vida, dispuesta a compartir con él una nueva etapa que será buena. Tiene que ser buena, murmura mientras consulta su reloj. Se sorprende al ver que faltan cinco minutos para las 7 de la noche.

Toma de su bolsa el celular y marca el número de su casa. Enseguida escucha el tono mortecino de su esposo: ¿Dónde andas? Sandra procura mantenerse jovial: Haciendo una travesura porque va a ser Día de San Valentín. No te entiendo. Te va a fascinar. Demetrio no dice nada y ella continúa: Sé que te desagrada, pero te compré un regalo para dártelo el martes. Iba a ser una sorpresa. Te conozco y me imagino que querrás saber de qué se trata. Voy a decírtelo. Te advierto que tendrás que esperarte hasta el l4 para verlo. ¡Te compré una corbata preciosa!

La expresión alegre de Sandra se borra ante el comentario de su esposo: Debiste comprarme un mecate para ahorcarme. Te habría resultado más barato y yo te lo hubiera agradecido más. "Pensé que te iba a dar gusto. No entiendo… ¿Qué te pasa?" Que estoy harto, ya no soporto esta situación. Un día más sin trabajo y te lo juro: me pego un tiro. Demetrio cuelga.

Sandra se queda mirando atónita su celular. Alguien a su espalda le dice que avance hacia el mostrador. Ella prefiere desistir de la envoltura y abandonar la tienda. En la avenida la lluvia sigue cayendo sobre la gente, los edificios, los coches, la propaganda política basada en rostros sonrientes y frases que prometen, entre otras cosas, solución al desempleo.

La opinión de los lectores


Sara Sefchovich


Es licenciada y maestra en Sociología y doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde hace tres décadas se dedica a la investigación en el Instituto de Investigaciones Sociales de la misma UNAM, en temas de cultura y sociedad.

Es conferencista, traductora y narradora, autora de libros, capítulos de libros y artículos en revistas y periódicos nacionales e internacionales, comentarista en radio y profesora en universidades de México y del extranjero.

Algunos de sus libros son: Ideología y Ficción en Luis Spota; México: país de ideas, país de novelas; La suerte de la consorte (las esposas de los gobernantes de México); País de mentiras (la distancia entre el discurso y la realidad en la cultura mexicana) y las novelas Demasiado amor; La señora de los sueños; Vivir la vida. Su obra ha sido traducida a ocho idiomas y llevada al cine, al teatro y al radio.

Ha obtenido premios de ensayo, novela y periodismo, entre ellos el "Agustín Yáñez-Planeta", el "Plural", la "Leona Gerard Lecturship" y las becas Inba-Fonapas y Guggenheim. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.
12 de febrero de 2012


La semana pasada publiqué en este espacio un artículo en el que comparaba los sueldos de los militares con los de los profesores e investigadores universitarios y los de ambos con los de los políticos y los jóvenes que aun con estudios o experiencia tienen que aceptar trabajos con salarios ínfimos.

Muchos lectores se interesaron en el tema y me escribieron. Algunos para corregir mis cifras, otros para reclamarme, porque les pareció que la comparación en razón del sueldo no se vale, pues se trata de "dos clases de objetos distintos"; unos más por considerar que no tomé en cuenta lo que realmente significa desempeñar cada una de esas actividades y, por fin, algunos para dar su opinión respecto al peso específico que tienen estas profesiones para México.

De entre quienes corrigieron mis cifras, un correo afirma, respecto a los militares, que "faltó agregar los pagos por antigüedad, pues por cada cinco años en el servicio reciben un bono, por cualquier diplomado que hagan también se les agrega un pago, por sirvientes en sus casas, ayudantes de las esposas, asistentes personales, choferes, comidas fuera y dentro de su casa, festines, pago de uniformes, zapatos, calcetines, camisas y hasta calzones. Si viven fuera de su lugar de origen se les paga renta en su asignación y renta donde viva la esposa o esposas". Y otro dice, por lo que se refiere a lo que ganan los académicos, que "hacen parecer que México necesita más políticos y militares que investigadores".

Los que piensan que los dos grupos no son comparables argumentan que "los militares están en mayor peligro de perder la vida que los riesgos a los que puedan estar sujetos los profesores-investigadores", los cuales, según otro lector, "solamente diagnostican pero nunca ofrecen ninguna solución". Y también, porque "ser militar implica periodos prolongados fuera del hogar, lejos de la familia y constantes cambios de adscripción de una plaza a otra", y "estar más expuesto a las presiones, chantajes y represalias de la delincuencia organizada, por lo que supongo que es importante que tengan un sueldo más alto del que en promedio se tendría en muchas otras profesiones, ya que en teoría eso reduciría la incidencia de actos de corrupción o complicidad con delincuentes". En cambio, los profesores e investigadores, dice un lector, "lo que menos hacen es trabajar, simplemente cobran, o laboran en otras cosas" y otro asegura que "en horas de clase y en días hábiles no los verá en su lugar de trabajo".

Sobre la importancia de éstos, varios lectores afirmaron que los maestros son más necesarios que los militares, porque "nosotros promovemos la paz y no la guerra y porque el futuro está en la educación". Es lo mismo que piensa una lectora, para quien "es lamentable que a los maestros y a los policías se les pague tan poco, pues como sociedad les exigimos todo, pero les pagamos como pobres miserables".

De allí que quienes ponen toda su fe en la educación estén muy enojados por lo que sucede en esta materia: "Cinco años después de ocupar la Presidencia de México, Calderón se entera de que es importante promoverla". Según ese lector, el "Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social difundió que tomará más de un siglo atender el rezago educativo, pues más de 31 millones de mexicanos son analfabetas o no concluyeron primaria ni secundaria". Por eso se ríe de que "Calderón pregone con entusiasmo que envió un decreto que establece que la instrucción preparatoria sea obligatoria. ¡Vaya surrealismo: no se ha erradicado analfabetismo y mucha gente carece de estudios elementales y él presume de que deberá cursar educación superior!"

Otro lector que está de acuerdo con esta perspectiva me cuenta que en una entrevista con EL UNIVERSAL en junio de 1922, Pancho Villa dijo que "cuando llegue el día en que un maestro de escuela gane más que un general del Ejército, México estará salvado". Pero luego agrega: "Por lo que se ve, tendremos que esperar todavía un tiempo para conseguir esa salvación".

sarasef@prodigy.net.mx

www.sarasefchovich.com

El hoy de nuestra América Latina ...

ARGENTINA-MALVINAS-ONU
Argentina acepta mediación de la ONU en caso Malvinas
El canciller de Argentina, Héctor Timerman, manifestó la disposición del país suramericano a aceptar la mediación…
CHÁVEZ- DÍA DE LA JUVENTUD
Chávez encabeza actos conmemorativos del Día de la Juventud
Cerca de cinco mil jóvenes, entre civiles y militares, participan en el desfile que recorre la…

PANAMÁ-COMISIÓN DE LA VERDAD
Panamá: Comisión de la Verdad reporta desaparición de 110 indígenas
La Comisión de la Verdad creada por indígenas para investigar la represión policial a las protestas…
MÉXICO-HELADAS
Persiste el frío en México
México, 12 feb (PL) Temperaturas muy frías y lluvias, en algunos casos fuertes, persistirán hoy en buena parte de México, especialmente en estados del norte como Chihuahua donde los termómetros podrían marcar mínimas de hasta menos nueve grados centígrados.
PUERTO RICO-COLONIALISMO
Críticas a oposición puertorriqueña por aferrarse al colonialismo
Por Néstor Rosa-MarbrellSan Juan, 12 feb (PL) Una lluvia de críticas cayó hoy sobre el liderazgo del Partido Popular Democrático (PPD), principal opositor, por pretender avalar con el voto plebiscitario la relación colonial de Puerto Rico con Estados Unidos.
La Prensa Latina
Jefe Liga Árabe propone fuerza conjunta observación en Siria
El Cairo, 12 feb (PL) El secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil El-Arabi, propuso formalmente hoy crear una fuerza de observación conjunta de esa organización y la ONU con el alegado propósito de proteger a civiles en Siria.
Multitudes en Aleppo, Siria, despiden a víctimas de doble atentado
Asamblea General debatirá mañana sobre Siria
Exigirá Siria compensación por pérdidas de vidas y propiedades
Niega depuesto presidente de Maldivas intenciones de salir del país
Malé, 12 feb (PL) El derrocado presidente de las Maldivas Mohamed Nasheed negó tener intenciones de buscar asilo en Sri Lanka y reiteró que permanecerá en su país hasta la restauración de la democracia.
Miles de personas expresan su respaldo a juez español Garzón
Entregan Premio Nacional de Ciencias Sociales en feria habanera
Comienzan en Venezuela elecciones primarias opositoras
Bolivia ajustó agenda bilateral con Chile
Ministro de Cultura francés lamenta muerte de Whitney Houston
Policías militares vuelven al trabajo en estado brasileño de Bahía
Costa de Marfil y Zambia por el trono africano de fútbol
China-Estados Unidos: Una visita oportuna
ENFOQUES
Romney gana en Maine, aunque sigue incierta nominación republicana
Washington, 12 feb (PL) Con la victoria en las asambleas vecinales (caucus), en Maine, Mitt Romney vuelve a mostrarse hoy como el posible nominado por el Partido Republicano para las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
Jóvenes venezolanos marchan en respaldo al proceso revolucionario
Caracas, 12 feb (PL) Miles de venezolanos celebran hoy el Día de la Juventud con un desfile cívico-militar en La Victoria, estado de Aragua, en respaldo al proceso revolucionario iniciado en 1999.
Egipto: Balance y lecturas del aniversario sin Mubarak
Por Ulises CanalesEl Cairo, 12 feb (PL) La visita a Egipto de un alto jefe militar estadounidense absorbe hoy parte del debate de sectores revolucionarios, que intentan digerir la modesta participación en las protestas del primer aniversario del derrocamiento de Hosni Mubarak.
Romney gana en Maine, aunque sigue incierta nominación republicana
Washington, 12 feb (PL) Con la victoria en las asambleas vecinales (caucus), en Maine, Mitt Romney vuelve a mostrarse hoy como el posible nominado por el Partido Republicano para las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
ONU avanza hacia Tratado sobre el Comercio de Armas
Naciones Unidas, 12 feb (PL) El Comité preparatorio de la conferencia para un Tratado sobre el Comercio de Armas inicia mañana aquí una reunión de una semana, la última antes del cónclave previsto para julio próximo.
La Radio del Sur
Venezuela: Más de 50 mil jóvenes conmemoran el 198 aniversario de la Batalla de la Victoria
Hombres y mujeres provenientes de distintas partes del país evidencian con su presencia el apoyo a la Revolución Bolivariana.…
Los últimos días del franco francés
El franco francés, antigua moneda nacional del país galo, sólo será aceptado por el Banco Central hasta el próximo…
Continúa la fuerte ola de frío en México
Temperaturas muy frías y lluvias, en algunos casos fuertes, persistirán hoy en buena parte de México, especialmente en estados…
Falleció la cantante estadounidense Whitney Houston
La muerte de Houston ocurrió en la víspera de la entrega de los premios Grammy. La cantante ganó seis…
Actividad volcánica en Guatemala genera alerta preventiva en tráfico aéreo
Las actividades de los volcanes Fuego y Pacaya, dificultan la visibilidad para el transporte aéreo en sus alrededores, motivo…
Evalúan en Perú pedido de indulto a Fujimori
La decisión sobre el perdón al exgobernante condenado a 25 años de cárcel debe tomar en cuenta solo criterios…
Músicos latinoamericanos rinden homenaje a Bob Marley en Cuba
Músicos de Puerto Rico, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Ecuador y Cuba homenajearon a ritmo de reggae al…
Ecuador recuperó 225 piezas arqueológicas provenientes de Dinamarca, Italia y EE.UU.
Entre las 225 piezas recuperadas se destacan en número las de la cultura Fase Bahía Desarrollo Regional (500 AC…
Fidel Castro llama a intelectuales a luchar por la vida del planeta
El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, realizó un llamado a los intelectuales del mundo a unirse para…
Irán celebra 33 años de revolución, negado a rendirse
La festividad por la efeméride, tuvo lugar en más de mil ciudades y poblados, y unas…
Arabia Saudita redacta una nueva resolución sobre Siria
Un nuevo proyecto de resolución que apoya la iniciativa de la LA prevé la dimisión de…


El Sur
Presidente Morales pide agilizar con urgencia reglamentación de Ley de Consulta Previa
Evo Morales pidió agilizar la reglamentación de la Ley de Consulta Previa a los pueblos del TIPNIS, para determinar si…
Policías militares vuelven al trabajo en estado brasileño de Bahía
Tras 12 días de huelga por mejoras salariales, policías militares del estado brasileño de Bahía retornaron hoy a sus puestos…
Xiomara de Zelaya lanza precandidatura a la Presidencia de Honduras
La corriente FRP del partido Libertad y Refundación de Honduras propuso a Xiomara Castro, como precandidata a las elecciones presidenciales…
Venezuela: Oposición realiza elecciones primarias para elegir candidato presidencial
La oposición venezolana asiste a las urnas de votación este domingo, en un proceso de elecciones internas de la MUD,…
El Mundo
Portugal protestó contra la reforma laboral planteada por el gobierno luso
La protesta derivó en una marcha contra el amplio programa de ajustes adoptado por el Ejecutivo portugués, de signo conservador,…
Países árabes se reúnen en Egipto para evaluar acciones contra Siria
Los países del CCEAG y del grupo de contacto árabe, encabezado por Qatar, se encuentran reunidos en la ciudad de…
Miles de personas se manifiestan en Europa contra la ley antipiratería ACTA
Miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades europeas para protestar contra el Acuerdo Comercial Antifalsificaciones…
Pakistán: 7 muertos y 3 heridos deja una explosión al noroeste del país
El incidente tuvo lugar la noche del sábado cuando una bomba explotó en una casa ubicada en la aldea Sharikera,…
Rebelión
Mundo
Entrevista al académico portugués Boaventura de Sousa Santos
México
Los intereses económicos de cuatro multinacionales que controlan los transgénicos en el mundo
Químicamente tóxico
Silvia Ribeiro
América Latina y Caribe
Indígenas hablan de un tercer muerto por la represión

Los periodistas pal café.....




José Agustín Ortiz Pinchetti: El despertar
Hace unos días me entrevistaron desde una estación radiofónica que opera en Los Ángeles sobre AMLO. Les interesó mi referencia a una revolución cultural silenciosa en México. Me queda claro que empezamos a despertar cuando el régimen priísta no fue capaz de mantener el crecimiento económico. Resistieron con trampas y fraudes, pero se inició la transición a la democracia. Proceso lento e inacabado, pero no pueden negarse los cambios profundos en la cultura política. Tarde o temprano el impulso de un pueblo más exigente va a imponerse.
¿Qué factores están provocando el fenómeno? El más poderoso es el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría, acompañado por la corrupción y el desprestigio de los gobiernos. El cambio es respuesta a una incitación: los sufrimientos y frustraciones de las últimas tres décadas. Pero no sólo es una reacción, la gente está más informada. Cierto, la televisión intenta controlar la opinión, pero las redes informales, muchas estaciones de radio y periódicos están abriendo espacios. La sociedad se ha vuelto laica, desobediente y retobona. Como sea, existen partidos políticos, debates, candidaturas. Todo el mundo habla de política. El IFE puede ser imperfecto, pero hay un árbitro a quién reclamarle; cada día son más los inconformes. Y tenemos también la influencia exterior. A partir de 1989 han caído todas las dictaduras y han sido sustituidas por regímenes democráticos. A veces el tránsito ha sido cruento, a veces suave, pero la democracia es ya un paradigma mundial.
La revolución silenciosa no ha despertado mucho interés en la academia; en cambio, los grandes jerarcas de la política la observan, vigilan y espían.
Mi propia fuente de información sobre estos cambios profundos es el Morena. Cada vez que me acerco a los grupos que están creciendo constato en qué consiste el fenómeno. Me asombra cómo los grupos populares que se adhieren son cada vez más entusiastas y puntuales. En las reuniones, la gente está alerta. Opina con gran libertad y claridad política. Entiende todos los mecanismos de control y los impugna. Sus acciones son cada vez más efectivas. Por lo menos para ellos, la pesada costra que sometía a la población se está resquebrajando.
Cuando converso con mis amigos en la capital sobre estas experiencias me oyen incrédulos. Creen que toda esta estructura se va a desplomar cuando el PRI reparta regalos y/o cuando el PAN amenace con quitarles los subsidios que otorga a la gente pobre. Lo que pasa en el fondo es que mis amigos no tienen fe en la gente común. Para mí, la verdadera esperanza no está en la clase política y sus amarres, sino en el despertar multitudinario de la gente común y corriente, que tendrá su prueba de fuego en la próxima elección presidencial.



Van al matadero silenciosamente. Siguen mansamente al cabestro, al Judas, dicen los pastores anglosajones. A partir del miércoles 15 de febrero los candidatos a la Presidencia de la República y sus respectivos rebaños guardarán aterrador silencio; los votantes potenciales serán ensordecidos por el alud de espots televisados y radiados; los mensajeros de la prensa escrita, los de la pluma y la palabra libres, los que no son beneficiarios de concesión alguna, sino que ejercen el derecho a la libre expresión, dejarán correr el tiempo y pagarán el costo de la veda impuesta: maten al mensajero.
Total, el cordero del señor ya pasó a mejor vida. A Josefina Vázquez Mota, quien ingresó a la política, quien llegó al ámbito de la cosa pública, hasta los 38 años de edad, no la hizo viuda el Señor, la hicieron candidata del PAN los militantes activos y algunos adherentes anónimos y autónomos como los consejeros del IFE que llegaron ahí tras el estreno del calificativo ciudadano, aplicado para distinguirlos de los funcionarios que tuvieron antes a su cargo esas funciones, que desde luego eran también ciudadanos, pero lo eran antes de llegar la epidemia de infantilismo democrático. Santiago Creel, graduado en esa academia, acata y cumple el mandato de esa minoría que hizo mayoría, modelo ejemplar de la transición indolora de democracia a oligarquía.


Argentina contra la minería: Mientras en la provincia de La Rioja los ambientalistas lograron salvar el monte de Famatina y la pequeña agricultura local amenazados por una gran empresa minera canadiense, en la vecina Catamarca la empresa Alumbrera logró que la policía provincial reprimiese a los ecologistas que sin embargo siguen bloqueando el acceso a la minera en Tinogasta, dicen los diarios Página 12 y La Nación. La Alumbrera es conocida por haber concedido jugosos cheques a universidades para calmar a los ambientalistas (varias rechazaron las donaciones). El gobierno catamarqueño se vio obligado a dejar en libertad a decenas de detenidos porque la represión provocó protestas en otras partes del país, entre ellas Buenos Aires. Los acuerdos de los gobiernos nacional y provinciales con las grandes empresas mineras canadienses, en todas las provincias que bordean la cordillera de los Andes, son una parte importante del programa económico de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero son muy resistidos por una alianza de facto entre campesinos, ambientalistas y pobladores locales.


En tiempos electorales, coincidentes en Francia y México este año, salen a flote fenómenos sociales que en general permanecen en lugar secundario y, por ende, ignorados de la opinión pública. Este es el caso recurrente del tema de las prestaciones sociales para los más desfavorecidos, haciéndolas aparecer como una dádiva de lo que sobra cuando sobraba, pero que en tiempos de crisis general, como la que atraviesa la Unión Europea (UE), se vuelve negociable. Tal es el caso de la propuesta de campaña para su relección del presidente Nicolas Sarkozy, de someter a referéndum general el monto del seguro de desempleo, así como los derechos de los inmigrados.
También oferta de campaña en su elección de 2007, es juzgada por la izquierda francesa como la manipulación de un instrumento que sirvió para la construcción de la UE y que debería ser usado para fijar la posición del pueblo francés en la solución a la actual crisis de la unión, en vez de explotar la idea de que los desempleados rechazan trabajos para seguir cobrando el seguro sin hacer nada, así como los sentimientos xenófobos de la ultraderecha.


Egipto: aniversario y precariedad democrática
El primer aniversario de la caída de Hosni Mubarak en Egipto –ocurrida el 11 de febrero de 2011, luego de una asonada popular de 18 días en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo– estuvo marcado por la convocatoria a una huelga general realizada por sectores inconformes de la sociedad de ese país, a fin de presionar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas –en el poder desde hace un año– para que entregue el control a un gobierno civil. El llamado a la movilización, sin embargo, tuvo poco impacto entre una población cada vez más afectada por la crisis económica, y se quedó lejos de las históricas jornadas de protesta que derivaron en la caída del rais.

El Correo Ilustrado
Descalifica encuestas de Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota cree en las encuestas. Son su Biblia y dogma. Pero las encuestas no representan más que una minúscula porción del universo. Sus resultados son de tal manera, que más bien dicen lo que quienes las pagan quieren que digan. No existe ninguna encuesta que tenga valor objetivo. Por consiguiente, eso que proclama Josefina, que ya en las encuestas ella desplazó a AMLO, está por verse. Los amlistas nos enfrentamos nuevamente a ese nefasto español que desune a los mexicanos, a Solá.


Simón Vargas Aguilar *Jaque mate pastor

Durante los últimos meses, en los que hubo mucho en juego –políticamente hablando–, diversos actores iniciaron la carrera presidencial con la mira puesta en julio próximo. Una vez superadas las negociaciones, los procesos internos y los momentos de definición, la contienda presidencial ha comenzado a tomar forma y sólo falta que un partido político defina a su candidato.

Jorge Durand: Cada quien sus clásicos

La imaginación es una condición fundamental para las ciencias y las artes, incluso en las peores circunstancias. Al respecto el pintor zacatecano Pedro Coronel señala que: En el Instituto de Ciencias de Zacatecas, donde estudié, había una biblioteca. En los libros de arte ya no estaban las láminas, sólo el nombre del pintor y el título de la obra. Yo llené esos espacios vacíos con la imaginación. La segunda reconstrucción la hice en los museos de Europa. Por eso su legado a Zacatecas fue precisamente dejar un museo lleno de obras maravillosas, de piezas que lo esperaban y que reposan con él en su tierra natal.


El empleo está en las calles y es cada vez más precario. (En 2011), la economía informal generó cuatro veces más puestos de trabajo que el sector formal, marca que dejó de ser coyuntural para convertirse en tendencia". Así inicia Roberto González Amador su detallado reporte sobre la información reciente del Inegi sobre el empleo y los salarios.


Bolivia vive varias revoluciones a la vez: la descolonizadora, la democrática, con la construcción de un Estado independiente, y la anticapitalista, propia de nuestro tiempo, porque la resistencia a la mundialización dirigida por el capital financiero internacional no puede ser un neoliberalismo modificado por el distribucionismo asistencial ni un desarrollismo extractivista. No tiene otra salida que emprender la vía de un desarrollo alternativo, democrático, basado en la autonomía y la autogestión de las comunidades, colonias y pueblos, y protector de los bienes comunes y de la naturaleza. O sea, una vía no capitalista que construye nuevas relaciones sociales.

Immanuel Wallerstein: La trampa de Bin Laden: uno caído, falta el otro

En octubre de 2001, justo después del 11 de septiembre, escribí lo siguiente: "Los regímenes (de Pakistán y Arabia Saudita) están basados en una coalición de respaldo que proviene de las elites modernizantes pro occidentales y de un establishment islamita, de base popular, extremadamente conservador. Los regímenes han mantenido su estabilidad porque han sido capaces de hacer malabarismos con esta combinación. Y han logrado hacer esto debido a la ambivalencia de sus políticas y sus pronunciamientos públicos".


La discusión internacional sobre el uso de la biotecnología en la agricultura llevó al consenso de que la existencia de riesgo fundado de daño grave o irreversible en el ambiente y la biodiversidad sería suficiente para aplicar medidas eficaces que impidieran dicho riesgo. Este Principio Precautorio, acompañado de un sistema especial de protección que garantice la preservación de los cultivos originarios, debe regir toda actuación del Estado mexicano, firmante del Convenio sobre Diversidad Biológica y del Protocolo de Cartagena.


Ese musical nombre en lengua náhuatl significa lugar donde abundan las flores. Con buen tino se escogió para bautizar un ejemplar proyecto ecológico, del que prometí escribir hace cerca de un año, cuando las jacarandas comenzaban a florecer. Uno de los lagos que rodeaba México-Tenochtitlan era Zumpango; en su ribera se encontraba el terreno que hoy ocupa Xochitla. En los inicios del siglo XX ahí estaba el rancho lechero conocido como Hacienda la Resurrección, que funcionó durante más de 60 años. Gracias a la donación de 70 hectáreas por parte del señor Manuel Arango Arias, con el fin de convertirlo en área verde urbana, nació el Parque Ecológico Xochitla, del cual se encarga la Fundación Xochitla AC, creada en 1997.


Carlos Bonfil: La cueva de los sueños olvidados
Murmullo de la roca. En diciembre de 1994, los arqueólogos Jean Marie Chauvet, Éliette Brunel Deschamps y Christian Hillaire descubren en el interior de una gruta en el sur de Francia alrededor de 400 pinturas y pequeños grabados rupestres realizados, la mayor parte de ellos, hace 32 mil años. A manera de comparación, cabe señalar que las célebres cuevas de Lascaux, consideradas entre las más antiguas y descubiertas en 1940, datan de 17 mil años. Lo formidable del nuevo descubrimiento es el grado de conservación y la notable precisión artística de las figuras delineadas con carbón y la nitidez con que quedaron marcadas sobre la roca, en una intensa tonalidad rojiza, las marcas de las manos de los hombres que habían hecho aquel trabajo o visitado entonces la gran cueva o convivido en ella a lado de bisontes, mamuts, osos, panteras, rinocerontes o leones, como señalan las diversas huellas en el piso, los violentos rasguños sobre las paredes o los restos de osamentas animales, identificados y fechados cada uno por el equipo de arqueólogos, espeleólogos y paleontólogos que visitan la cueva desde su descubrimiento.

PRENSA MÉXICO DOMINGO 12 DE FEBRERO















REFORMA
El desorden en el sistema de iluminación del AICM se refleja en la incapacidad de funcionarios para reaccionar ante un ...
MILENIO
El consejero del IFE Alfredo Figueroa propondrá elaborar "lineamientos específicos"
EXCÉLSIOR
¿Querían un café con narcos?, ironiza Felipe Calderón
El Presidente de la República insiste en que todo gobernante debe atacar el crimen, y si no, "que no sea gobernante"

LA CRÓNICA
San Mateo Huitzilzingo, en Chalco, Estado de México; a dos les rociaron gasolina y les prendieron fuego, mientras que el tercero murió en el hospital a consecuencia de los golpes que recibió.
EL SOL DE MÉXICO
PAN, el partido que más violó derechos de sus militantes en 2011, dice el TEPJF
El PAN, "el único democrático", es el instituto que más violó, durante 2011, los derechos político-electorales de sus militantes.


EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL publicó ayer declaraciones de Peña Nieto en el sentido de que el gobierno federal ha implementado una campaña para desprestigiar al priísmo en el extranjero mediante la idea de nuevos pactos con el crimen
Durante el registro de Beatriz Paredes Rangel como precandidata a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, el ex gobernador del Estado de México indicó que el tricolor ofrece modernidad y progreso para el periodo 2012-2018
Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, prófugo de la justicia junto con cuatro de sus cómplices, ordenó que se tramitaran varios créditos bancarios por cuatro mil 300 millones de pesos con Banco del Bajío, Bancomer y Santander
espera que las elecciones presidenciales del 7 de octubre sean las más reñidas de la historia venezolana. Aunque Chávez es la figura política central de Venezuela y sus partidarios mantienen un abrumador control de los poderes públicos, las críticas en su contra van en franco aumento
Los líderes de los grupos, como Alejandro Sánchez Camacho, por parte de Izquierda Democrática Nacional (IDN), y Mauricio Toledo, por el bloque progresista, junto con otros, se reunieron para discutir sobre la nueva fecha que se fijó: el 14 de febrero, para que en los siguientes días se logren los consensos y se presente una lista de candidatos únicos
LA JORNADA
Al presentar el más reciente volumen de sus memorias, en la Feria Internacional del Libro de La Habana, Fidel Castro se reunió por nueve horas con intelectuales y periodistas de la Red en Defensa de la Humanidad; paz y medio ambiente fueron los temas principales Foto Xinhua /
RAYUELA
¡Cuidado! Si en el DF tiras una piedra, seguro le pegas a un precandidato.

Devolución del fondo de vivienda, un vía crucis para los pensionados
Pese a las promesas, los beneficiarios podrían tardar un año para recibir su dinero
Exigen justicia en NL tras ejecución extrajudicial por parte de marinos
Queremos que limpien el nombre de nuestro hijo, clama la familia Acosta
Las protestas por la crisis siguen en Grecia; Portugal se contagia
En Berlín, miles de internautas rechazan el acuerdo global antipiratería
Muere Whitney Houston en hotel de Beverly Hills
No hay signos evidentes de un hecho criminal, asegura un policía local
Mar de Historias
El Día del Amor
Cristina Pacheco
Llueve otra vez. Sandra corre a guarecerse bajo la marquesina de una tienda departamental y mira hacia la avenida. Por todas partes descubre carteles con propaganda política. Le disgusta ver las mismas caras sonrientes, las mismas frases que prometen soluciones mágicas a la violencia, la miseria, el desempleo.
Para no seguir leyendo falsas promesas, Sandra se vuelve hacia el aparador rebosante de cupidos,
adornos de encaje
, corazones rojos y frases alusivas al amor y la amistad. La fecha le brinda un buen pretexto para regalarle algo a Demetrio. Antes no necesitaba excusas, pero desde que su marido perdió el trabajo y la esperanza de conseguir otro le tiene prohibidos los obsequios.
Ya bastante lo humilla qu
e Sandra tenga que mantenerlo como para aceptar que también invierta su dinero en
Toledo dice no a distribuidor vial en Oaxaca
Integrantes del Patronato pro Defensa del Patrimonio Cultural de Oaxaca, encabezados por el pintor Francisco Toledo, se manifestaron en bicicleta en contra de la construcción de un distribuidor vial en la capital de esa entidad Foto La Jornada



No hay comentarios.: