martes, febrero 28, 2012

PRENSA MÉXICO MARTES 28 DE FEBRERO



























Reforma
Respalda la Corte a Cofetel
La SCJN estableció ayer que la SCT no puede revisar ni modificar las resoluciones de la Cofetel para fijar tarifas y condiciones de interconexión entre las empresas del sector. El pleno de la Corte concedió a Unefon un amparo contra la SCT con un criterio que acerca a la Cofetel al estatus de órgano autónomo.
Milenio
EU va tras El Chapo como con Bin Laden
La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo ayer que, al igual que en el caso de Osama Bin Laden, su país será "persistente" en la captura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. 
Excélsior
El Chapo, en la mira como Osama
La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró que su país persistirá en la detención del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y contra Los Zetas.
La Crónica
Napolitano compara a El Chapo con Bin Laden
La Secretaría de Gobernación difundió anoche una versión bilingüe, inglés-español, de la analogía que estableció la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, entre Joaquín El Chapo Guzmán Loera y el asesinado líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
24 Horas
Josefina tiene que romper con Calderón: Xóchitl Gálvez
En entrevista con 24 HORAS, la candidata al Senado por el blanquiazul Xóchitl Gálvez afirma que el país está demandando un replanteamiento en materia de seguridad y por ello, Josefina debe distanciarse del presidente de la República: "(Felipe) Calderón tiene que aceptar que él ya gobernó". 
El Financiero
S&P ratifica calificación soberana de México
Standard & Poor's ratificó la calificación de la deuda soberana de México en BBB, pero advirtió que se encuentra limitada por sus bajos ingresos tributarios y su moderado crecimiento económico, por lo que mantiene una perspectiva estable. 
El Economista
Empresarios preparan su bloque legislativo
Ante la baja productividad que registra el Congreso de la Unión que paraliza las grandes reformas estructurales en México, el CCE conformará un grupo parlamentario que comparta la visión de la IP, adelantó su presidente Gerardo Gutiérrez Candiani.
El Universal
Al igual que Estados Unidos logró "atrapar" después de 10 años al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, se persistirá para capturar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, aseguró la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano
La carga laboral que enfrentarán con motivo del proceso electoral de este año los al menos 10 mil trabajadores permanentes del Instituto Federal Electoral (IFE), incluidos los nueve consejeros, dejará en sus bolsillos un bono de dos meses de salario bruto
Por seis votos contra cuatro, los ministros de la Suprema Corte establecieron ayer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no está facultada para revisar y modificar los fallos de la Cofetel que fijen tarifas y otras condiciones de interconexión entre operadoras de redes públicas de telecomunicaciones
En siete estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, los usuarios afiliados al Seguro Popular ya pueden acceder a servicios de salubridad de manera gratuita; quienes no lo estén, pueden afiliarse en las mismas clínicas. En marzo, 11 unidades más darán atención 
El presidente de Ecuador indultó a periodistas de ese diario; ya no irán a prisión ni pagarán una multa de 40 mdd
La Jornada
Grandes pérdidas en la CFE; Pemex, ahogada por el fisco
Las dos principales paraestatales del país, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad  reportaron importantes pérdidas en sus resultados financieros durante el penúltimo año de la administración gubernamental, revelan informes oficiales.
Resultados adversos de las dos paraestatales en 2011
La empresa eléctrica arrastró cifras negativas por $17 mil 168 millones
Crecieron 21.4% las deudas de la llamada empresa de clase mundial
El déficit en las cuentas de la petrolera fue de $91 mil 483 millones
Israel Rodríguez
Achacó la SG a Napolitano posible cacería de El Chapo
Se divulgó que el final del narcotraficante sería similar al de Bin Laden
La funcionaria de EU nunca expresó tal idea
Desarticulan red colombiana que surtía cocaína a Guzmán Loera
Enviaba cada semana una tonelada del alcaloide al cártel de Sinaloa
Decomisan gran cantidad de la droga y 25 aviones
Salieron del país 47 mil mdd de dinero oscuro en 5 años: BdeM
Los envíos se hicieron por conducto del sistema financiero nacional
La detección, al revisar la balanza de pagos
Vázquez Mota abre golpeteo contra AMLO y Peña Nieto
Colaboradores de uno suman 1,500 años de edad; los del otro, de prisión
FOTO DE  PORTADA
Pifia en la traducción desató el escándalo; más tarde la dependencia tuvo que  aclarar
secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, durante la conferencia de prensa conjunta en el Palacio de Covián. Ambos funcionarios firmaron ayer convenios para ampliar la seguridad en la frontera entre ambos países. También se signó el compromiso de impulsar un proyecto contra la trata y tráfico de personas Foto Cristina Rodríguez
RAYUELA
Apenas hace dos años soltaron la letanía de que Pemex era una ruina. Hoy nos dicen lo contrario. ¿Dónde está la verdad?
El espionaje privado, fuera de control: Julian Assange
El fundador de Wikileaks confirmó que se difunden ya millones de co-rreos electrónicos de Stratfor, empresa que es considerada una especie de CIA privada Foto Reuters
PGR: agentes de Guerrero, los que dispararon a los dos normalistas
FOTO DE CONTRAPORTADA
Zapata, en la Jardín Balbuena
El artista plástico argentino Alberto Segatori realizó la obra, de 20 metros de alto por nueve de ancho, en uno de los costados del edificio 1 de la unidad 4 del Issste, delegación Venustiano Carranza. Representa un poco las armas que tengo como creador para intentar cambiar las cosas y brindar un momento de alegría, dijo el autor. Decenas de vecinos acudieron a la inauguración del mural Foto José Antonio López
En la sierra Mazateca son sujetos a abusos y burlas
Aísla cortina de silencio a indios monolingües
Me siento con los ojos cerrados, como si no existiera: Jovita Ángela
Sufren humillaciones al acceder a Oportunidades por no saber español
En México hay casi un millón de ciudadanos que no hablan castellano
Karina Avilés, enviada


Los periodistas


Tantas visitas enigmáticas de altos fun- cionarios estadunidenses, para firmar acuerdos y más acuerdos (aparte los arreglos no escritos, que son los más peligrosos), ponen nervioso hasta al sistema calderonista de traducción del inglés, como se vio en el caso de la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, a la que una versión descuidada de los burócratas de Bucareli colocó largamente ayer en una primera versión estenográfica como presunta promotora explícita de incursiones asesinas contra Joaquín Guzmán, El Chapo, al mismo estilo violatorio de leyes y soberanía que comandos especiales gringos practicaron en Pakistán contra Osama bin Laden.
Error de interpretación o invocación calderonista (¿juay de Chapo?), pero la Napolitano fue exhibida como heraldo de invasiones ejemplares así fueran quirúrgicas y expeditas. México caracterizado como un gobierno al que ni siquiera debe avisarse cuando desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca decidieran ordenar un ataque contra algún domicilio donde se escondiera el máximo jefe tolerado y consentido del narcotráfico mexicano.
La suerte del gran exportador nacional de productos estupefacientes sería la misma que la del organizador de los atentados contra las Torres Gemelas, según esa traducción mal hecha: Nos tomó 10 años atrapar a Osama bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó, yo creo que lo mismo va a pasar con Guzmán. Lo único que estoy sugiriendo es que seamos persistentes cuando estamos cerca del mal, cuando Napolitano en realidad había dicho: tomó 10 años encontrar a Osama Bin Laden, y ustedes saben lo que ocurrió ahí. No estoy sugiriendo que lo mismo vaya a pasar con Guzmán, estoy sugiriendo que nosotros somos persistentes cuando se trata de personas que hacen el mal y que dañan, en nuestros dos países (la versión, ya corregida, fue asentada en
http://bit.ly/wE9Kkk en la página de la SG).
Traducciones o intenciones aparte, lo cierto es que las visitas de ejecutivos de la Casa Blanca resultan impropias en el ríspido proceso electoral que se vive en México, cuando un desesperado ocupante de Los Pinos está demostrando que es capaz de lo que sea con tal de conservar el poder para su grupo. Aun cuando entregará el cargo (si no le queda de otra) en diciembre de este año, Calderón está haciendo tratos transexenales con el gobierno de Estados Unidos, el cual naturalmente buscará que continúe al mando la misma corriente entreguista que hace arreglos sobre yacimientos energéticos, control de migración, manejo aduanero, militarización y narcotráfico. La historia de nuestro país muestra en diversos momentos críticos a personajes sombríos que son capaces de empeñar o vender lo que sea necesario con tal de obtener el apoyo de la potencia vecina para sostenerse en el poder.
En ese contexto, la muy cantada pretensión felipista de aprehender al muy poderoso Chapo aparece como una maniobra con sentido electoral que pretendería mostrar al comandante Calderón como supuesto vengador exitoso, que con la cabellera del famoso exportador en la mano invitaría a los ciudadanos a votar por más guerra y más sangre en el siguiente sexenio. Dar ese paso oportunista sería entendido como grave traición en el imperio del jefe sinaloense que lleva dos sexenios como una especie de secretario sin cartera y, por tanto, generaría reacciones de gran violencia para las cuales Los Pinos necesita el respaldo de fuerzas superiores, como las estadunidenses, que, desde luego, cobran, y caro, por sus servicios de salvamento y apuntalamiento de servidumbres nativas.
Pasando a otra estampa del gran drama nacional, María García Reinoso estuvo desde el pasado viernes en espera de que el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y la procuradora federal de justicia, Marisela Morales, se presentaran a las afueras de las oficinas de la Fiscalía General del Estado, en Ciudad Juárez, donde públicamente están velando los restos de Jéssica Leticia Peña García, quien a los 15 años de edad había desaparecido desde mayo de 2010 del centro de la urbe fronteriza, adonde había ido a buscar trabajo.
Junto a la madre doliente, y el féretro blanco donde se aloja la osamenta de la hija, están familiares de otras mujeres desaparecidas y miembros de organizaciones civiles (como el Frente Plural Ciudadano) que han surgido para luchar contra el abandono, el burocratismo y la complicidad con la delincuencia con que suelen ser tratadas las denuncias, gestiones y exigencias correspondientes a 116 expedientes registrados formalmente desde 1993, aunque el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas considera que son alrededor de 200 los casos existentes.
Junto con los restos de Peña García fueron encontrados los de Andrea Guerrero Venzor y Lizbeth Avilés García, en el contexto de hallazgos múltiples realizados en el Valle de Juárez, cuyos resultados completos aún no han sido notificados a familiares. El desenlace de estos tres casos ha revivido en los familiares la historia de desatención institucionalizada que se tiene en aquella zona norteña respecto a mujeres en ausencia forzada. Por ello, demandaron que el gobernador Duarte Jáquez dé personalmente el pésame a las familias actualmente en duelo público pero, sobre todo, que se comprometa con firmeza a que haya justicia, castigando a los culpables hasta ahora ni siquiera identificados, y a que establezca, junto con las autoridades federales, fórmulas verdaderas de coordinación para atender con rapidez las denuncias de ese tipo, activar el protocolo de búsqueda inmediata denominado Alba y dar garantías de identificación confiable de los restos. Anoche, Duarte Jáquez se reunió con las madres en duelo, sin que a la hora de cerrar esta columna se conocieran los resultados.
Y, mientras Josefina Vázquez Mota se hace fotografiar a la mesa con Patricia Mercado y Cecilia Soto, que también fueron candidatas presidenciales, en argucias propagandísticas que también incluyeron un paseo de la panista por los anaqueles de un supermercado, toda una señora de su casa haciendo el mandado, ¡hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx
Cerraron LFC porque operaba con pérdidas; la sustituyó CFE y ahora ésta carga con perdidas aún mayores. La corrupción, el aumento de precio del combustible de sus plantas y los empleados que tuvo que contratar para dar servicio a las zonas que atendía Luz y Fuerza del Centro, entre ellas el Distrito Federal, condujeron a la Comisión Federal de Electricidad a registrar una pérdida de 17 mil 168 millones de pesos durante el último trimestre del año pasado. Será mayor cuando se sumen las de todo el año. También cuenta el desbarajuste en el sistema de cobranza. Llegaron facturas con importes desorbitados a millares de usuarios que optaron por no pagar y poner un diablito. Algunos de los más graves problemas de la actualidad son parte de la herencia que dejó el ex director Alfredo Elías Ayub. El emergente que Felipe Calderón envió a sustituirlo, Antonio Vivanco, simplemente no tiene nada de lo que presume el apellido. ¿O se pasa?
Pérdidas en Pemex, también
La otra joya de la estropeada corona, Pemex, también salió muy mal librada el último trimestre del año pasado. Registró una pérdida neta de 23 mil 826 millones de pesos, frente a un resultado negativo de 23 mil 561 millones en el mismo lapso de 2010, afectada –según la paraestatal– por la depreciación del peso y mayores impuestos. La empresa precisó en su reporte que el resultado se debió a un costo integral de financiamiento de 29 mil 800 millones de pesos derivado de la depreciación del peso frente al dólar y el pago de impuestos se elevó a 243 mil 500 millones. Petróleos Mexicanos es la única empresa petrolera del mundo que opera con pérdidas y México es el único país que sube el precio de la gasolina cada mes. Calderón dejará perfectamente quebradas a CFE y Pemex.
La suerte de El Chapo
La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, le dijo al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré: "Nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden; lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó; yo creo que lo mismo va a pasar con (El Chapo) Guzmán. Lo único que estoy sugiriendo es que seamos persistentes cuando estamos cerca del mal". El joven Poiré tragó saliva cuando se dio cuenta de que habían sido traducidas equivocadamente las palabras de la funcionaria al español. En realidad lo que dijo fue: no estoy sugiriendo que lo mismo vaya a pasar con Guzmán, estoy sugiriendo que nosotros somos persistentes cuando se trata de personas que hacen el mal y que dañan, en nuestros dos países. Entonces ese asunto sigue. En la víspera del juay de rito de Bucareli, Wiki-leaks hizo un anuncio de que publicaría más de 5 millones de correos electrónicos de Stratfor, empresa privada estadunidense de inteligencia y análisis estratégico. Tienen que ver con redes de informadores, estructuras de sobornos, técnicas de blanqueo de fondos y métodos sicológicos que emplea Stratfor para obtener información. Ha trabajado mucho el tema de El Chapo. Sólo falta saber cuándo se realizará su arresto: si antes o después de la elección presidencial y cuál partido político la capitalizará. Un analista de Stratfor considera que el PAN podría salir lastimado. No hay que perder de vista que fue en el sexenio de Fox cuando Guzmán Loera se escapó de prisión.
Grecia, en default selectivo
¿Cuál camino le conviene seguir ahora a Grecia? ¿El de México o el de Argentina? El país helénico cayó oficialmente en default selectivo en el pago de sus deudas, convirtiéndose en el primero de la Unión Europea desde que se creó el euro hace 13 años. La agencia Standard & Poor's bajó su calificación a CC –la más alta es AAA. En otras palabras, los bonos griegos son bonos basura. Las otras dos agencias, Fitch Ratings y Moody's, anunciaron que también bajarán su calificación. Es en este momento cuando Grecia debería decidir entre dejar de pagar sus deudas –como hizo Argentina– o someterse al sacrificio de un Fobaproa como el caso de México. Los argentinos poco a poco han ido saliendo a flote, aquí cada día son más los mexicanos en la pobreza.
Pues nada, que Felipe Calderón ya salvó a Petróleos Mexicanos y, por lo mismo, la paraestatal recuperó su viabilidad de largo plazo. Cuando menos eso fue lo que dijo, de tal suerte que si la aseveración proviene de él mismo hay que poner en duda la validez del anuncio. Y no por mala leche (o independientemente de ella), porque Pemex no tendrá salvación alguna mientras no se modifique, realmente y de fondo, el régimen fiscal que la mantiene exprimida fiscalmente, asfixiada en lo financiero y endeudada hasta la coronilla para poder cumplir con la exorbitante cuota que le han impuesto.
Desde la impresionante plataforma Bicentenario, ahora estacionada en aguas tamaulipecas, el inquilino de Los Pinos aseguró que Pemex alcanzó ya una tasa de más de ciento por ciento en la restitución de reservas probadas, con lo cual se garantiza la producción permanente de hidrocarburos, su viabilidad de largo plazo, y con ello que siga siendo palanca para el desarrollo nacional. Esto es algo que no habíamos podido decir (los mexicanos) en los últimos 30 años. Esta es una de las metas más trascendentales de la empresa en varias décadas. Yo no sé cuándo fue la última vez que Pemex tuvo una tasa de reposición del cien por ciento de reservas. Quizá nunca, o quizá se alcanzó a finales de la década de los setenta, para no volverse a alcanzar nuevamente (La Jornada, José Antonio Román).
Si es correcto lo que Calderón anunció, en cuanto a reposición de reservas (si la memoria no falla, la misma notificación victoriosa fue hecha pública desde tiempos de Ernesto Zedillo), entonces México se mantendría internacionalmente entre los grandes productores petroleros. Así, la nación seguiría exportando crudo, importando productos refinados, dilapidando el dinero producto de las ventas de oro negro y exprimiendo, asfixiando y endeudando a la empresa más importante del y para el país. Lo anterior, porque el aviso del inquilino de Los Pinos no conlleva modificación alguna a la política petrolera-fiscal seguida hasta el momento, ergo, Pemex ni de lejos está salvada.
Han sido los dos gobiernos panistas los que mayor saqueo han practicado, vía fiscal, a las finanzas de Petróleos Mexicanos. Alrededor de 5 billones de pesos en una década, la blanquiazul, dilapidados en servicios personales, onerosísimos contratos con trasnacionales del ramo que de tiempo atrás zopilotean a la industria nacional con la venia de los funcionarios gubernamentales y demás gracias totalmente improductivas para la República y para el salvamento de la paraestatal. Más reservas equivalen a mayores exportaciones de crudo, lo que a su vez implica mayores ingresos para Pemex, los cuales serán igualmente exprimidos por la Secretaría de Hacienda para gastarlos en las mismas barbaridades que hasta ahora. Entonces, ¿realmente se salvó Pemex y se recuperó su viabilidad de largo plazo? Dudoso.
La Auditoría Superior de la Federación nos ilustra al respecto (revisión de la Cuenta Pública 2010): "el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (incluidos sus organismos subsidiarios) si bien se ha modificado no ha logrado mejorar su situación financiera, debido a que se han reportado pérdidas, excepto en 2006, en sus estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2005 a 2010, lo que ha sido influido también por la operación de esas entidades… De 1938 (año de la expropiación cardenista) a 1984 el importe total anual de los impuestos, derechos y aprovechamientos pagados por Pemex y sus organismos subsidiarios no tuvo representatividad en relación con el producto interno bruto. A partir de 1985 comenzó a incrementarse la carga tributaria al igual que la proporción respecto al PIB, al pasar de 0.1 por ciento ese último año a 7.2 por ciento en 2010".
Han sido los dos gobiernos panistas los que, vía tributaria, han exprimido a Pemex en mayor medida. Con Vicente Fox el saqueo (contribuciones y aprovechamientos pagados por Pemex y sus organismos subsidiarios) equivalió, como promedio anual, a 5.5 por ciento del producto interno bruto, y con Felipe Calderón llegó a 7.12 por ciento (hasta 2010). Para dar una idea de la magnitud, en el sexenio de Ernesto Zedillo (que no se caracterizó precisamente por su defensa del petróleo mexicano), por el mismo concepto, tal promedio anual fue de 2.6 por ciento del PIB; con Carlos Salinas de Gortari de 0.63 por ciento, y con Miguel de la Madrid, de 0.12 por ciento. Cuando José López Portillo administraba la abundancia petrolera, tal indicador no tuvo representatividad en el PIB.
Entonces, abundancia, lo que se llama abundancia petrolera, se ha registrado durante los dos gobiernos panistas, y a cambio el desempleo ha crecido, la pobreza se incrementa, el bienestar de los mexicanos ha caído y el crecimiento económico en ese lapso a duras penas roza el 2 por ciento, con ganas de aminorar. En tiempos de Fox (seis años), de las finanzas de Pemex la Secretaría de Hacienda se quedó con 2.62 billones de pesos (ganancias totales más un plus); en los de Calderón (cuatro años, hasta 2010) la propia Hacienda ha retenido alrededor de 2.5 billones, monto que fácilmente se aproximará a los 4 billones al cierre de su estancia en la residencia oficial. Pero, asegura el actual inquilino de Los Pinos, él salvó a Pemex y recuperó su viabilidad de largo plazo. ¿En serio? Sin reforma fiscal de real y de fondo, que obligue al gran capital a pagar impuestos, la paraestatal está condenada, con o sin reposición de reservas.
Las rebanadas del pastel
Si de aberraciones en Pemex se trata, va la siguiente denuncia de un grupo de sus trabajadores: "más de 100 integrantes de la Dirección de Tecnología y Procesos de Información corren el riesgo de que esta semana les sea negado el acceso a las instalaciones de la paraestatal y se les informe que están despedidos (otros, jubilados anticipadamente). Este grupo especializado en sistemas de información y comunicaciones cuenta en promedio con 15-20 años de servicios y son la cuota necesaria para darle suficiencia a las contrataciones de los jóvenes panistas (con Abraham Galán Ramírez, la debilidad de Juan José Suárez Coppel, a la cabeza), que se están embolsando 30 millones de pesos anuales en salarios. Algunos de los nombres y sus ingresos de las recientes contrataciones: Ninfa Zamora, economista y hermana del finado subsecretario de Gobernación, 2.2 millones de pesos; Salvador de la Mora Real, 1.8 millones de pesos; operador del director de la reorganización, Ernesto Galván, sin profesión, 1.8 millones de pesos; Rosaura Denegre Vaught, ex diputada del PAN, 1.8 millones de pesos. En cambio, a todos los que no tenemos filiación panista ni padrino panista nos mandan a la calle, con todo y nuestros 15-20 años de experiencia en este sector de Pemex".
cfvmexico_sa@hotmail.com
Estamos en Cuaresma, y aunque en muchos hogares ya no se sigue la tradición de no comer carne, hay preparaciones muy sabrosas que pueden ser un placer. Hojeando recetarios con un apartado para la comida de vigilia, encontramos El verdadero práctico, de Alejandro Pardo.
Este cocinero bilbaíno llegó muy joven a trabajar en una pastelería de la ciudad de México. Con sus ahorros se costeó los estudios en el Cordon Bleu de París y luego en la Escuela de Oficios de Madrid. Al volver a México en 1907, se casó con Justina Rangel y fundó la Academia de Alta Cocina en la segunda calle de la Acequia, en pleno Centro. Prestó además sus servicios como chef en un famoso restaurante: el Sylvain.
Hoy, las bandas y discos de creadores mexicanos más relevantes, independientemente del idioma que usen. Sería deseable que cantaran todos en español, pero la globalización pega duro a las nuevas generaciones. Con todo, el nivel musical ha crecido notablemente: con cada vez más festivales, en 2011 se generó música cada vez más arriesgada, tuvo al frente a más mujeres creadoras (destacó la vertiente acaramelada) y lo bailable se volcó hacia la fusión balkan-ska-guapachosa.
Israel Martínez. El hombre que se sofoca. Etéreo disco de electrónica ambient, el de este tapatío cercano a lo experimental y la electroacústica, de reconocimiento global. De lo digital a lo análogo, sin beats, crea sónicas hipnosis, pasajes intrigantes, texturas inauditas 

Pemex y CFE, mal administradas
Se dio a conocer ayer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró en el último semestre del año pasado una pérdida neta de 17 mil 168 millones de pesos, así como un incremento de 21.4 por ciento en su pasivo total. El hecho obedeció al incremento en los intereses de su deuda y a fluctuaciones cambiarias. Por su parte, Pemex, como se dio a conocer el pasado 14 de febrero, experimentó durante 2011 pérdidas por 39 mil 518 millones de pesos, toda vez que los elevados ingresos derivados de las altas cotizaciones internacionales del crudo no fueron suficientes para compensar un incremento impositivo brutal: de hecho, la paraestal obtuvo unos 640 mil millones de pesos por sus ventas de crudo, pero pagó 984 mil 413 millones de pesos en impuestos, derechos y aprovechamientos.
El Correo Ilustrado
Aplaude cancelación del proyecto minero Caballo Blanco
La cancelación del proyecto minero Caballo Blanco, de la Goldgroup Mining, en los municipios de Alto Lucero y Actopan, a escasos kilómetros de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, representa un triunfo del pueblo veracruzano, el cual fue consultado y reprobó el proyecto.

Magdalena Gómez: La campaña de Felipe Calderón
La presentación de una encuesta apócrifa con sus vaticinios electorales es el más reciente de los elementos para sostener de manera fundada que Felipe Calderón está lejos de respetar los más elementales principios de la democracia constitucional que formalmente rige en nuestro país. Las posteriores aclaraciones no pedidas se suman al preocupante ambiente generado por quien parece dispuesto a retener para su partido la Presidencia de la República bajo la lógica que hizo pública en 2006: haiga sido como haiga sido. Ciertamente preocupa, antes que tranquilizar, que el ocupante de Los Pinos declare que en las elecciones del 1º de julio próximo actuará como demócrata, respetará el resultado de los comicios y al vencedor, y evitará expresiones o acciones que provoquen recelo entre los actores políticos. Y cual cereza del pastel su candidata Josefina Vázquez Mota señaló que no habrá una elección de Estado en su favor operada desde la casa presidencial.
Continúo presentando algunas de las realidades registradas en el informe del profesor Paul Robert sobre el sistema educativo finés, en el que se pregunta: ¿qué hacemos para que Francia pueda reproducir los hallazgos e innovaciones que llevaron a Finlandia a crear uno de los mejores –si no el mejor– sistema educativo del mundo?
El saqueo minero en México es posible dadas las facilidades que la legislación otorga a las empresas mineras para hacerlo, pero también porque en los casos donde impone algunas condicionantes éstas no se respetan. Eso se desprende del Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2010 de la Auditoría Superior de la Federación, dado a conocer en días pasados. No es la primera vez que lo hace; ya en 2008 había señalado que la Dirección General de Minas había entregado concesiones a empresas que carecían de las actas constitutivas que acreditaran su nacionalidad y que dentro de su objeto social se encontraba la minería; además, en aquella ocasión el organismo expresó que los concesionarios no informaban que su actividad se ajustara a las disposiciones en materia de protección al ambiente, ni que hubieran realizado las obras a que la ley los obliga.
Desde los 12 años, Alejandro Aguiar fue pescador en isla Margarita. Salía a alta mar y llevaba la pesca a Curazao. Pescaba atún, lisa, carie (sierra chica), corocoro, sardina, bagre, pargo, mero. Las campañas duraban mes y medio o dos meses. Regresaba a tierra oliendo a mar.
El proceso puede realizarse mediante la participación de operadores sucesivos y a lo largo de varios sexenios.
Si usted o algún integrante de su familia ha tenido gripe de moderada a grave en los dos primeros meses de este año, lo más probable es que haya sido causada por el virus A/H1N1, el mismo que provocó pánico y una crisis sanitaria sin precedente en 2009. Hoy, en México, los casos de influenza producida por este agente son extraordinariamente más altos que en cualquier otra parte del mundo. Las autoridades sanitarias del país están obligadas a dar una explicación sobre este fenómeno; sin embargo, hasta ahora no lo han hecho. La razón más probable es que no lo hacen… porque no tienen respuestas.
Guillermo Santamarina afirma ser el explorador (no curador), porque creo que eso sería imposible) de la nutrida muestra exhibida en la galería central de este universo de cemento y de corredores que alberga varias de las más importantes dependencias artísticas de nuestra capital, el Centro Nacional de las Artes (CNA).
 
 
Aziz Nassif 
Siete amenazas para México 
 
En estos días está de visita en nuestro país el sociólogo y jurista portugués Boaventura de Sousa Santos. El año pasado ganó el premio México 2010, que da el gobierno mexicano a destacados científicos extranjeros. Desde su creación en 1990 por primera vez se otorgó a un científico social. El pasado jueves Boaventura impartió una conferencia en el CIESAS e hizo formulaciones interesantes, polémicas e inteligentes que nos ayudan a pensar las amenazas al desarrollo desde lo que el autor llama "una epistemología del sur". Un material muy útil en estos tiempos electorales.La crisis en Europa sirvió de inicio para establecer de qué forma se ha fracturado el tiempo lineal de la modernidad. En estos días resulta un laboratorio social ver los ajustes draconianos de los gobiernos de España y Grecia, ante los cuales la sociedad organizada ha salido a protestar. Estos programas los padecimos en México y América Latina hace 20 años y el costo social fue muy alto. Estas experiencias le permitieron a Boaventura plantear cómo se ha roto la linealidad de acontecimientos: nadie imaginó que Europa regresaría al subdesarrollo y a los severos ajustes contra el bienestar, —que hemos padecido históricamente países en vías de crecimiento— tras haber llegado al desarrollo y al Estado benefactor.En la conferencia se plantearon siete amenazas al desarrollo vigentes en nuestro país: 1) La desorganización del Estado. Se trata de una construcción contradictoria, de un campo de luchas. En México los debates políticos por lo general, de por sí pocos, no suelen plantear con suficiente claridad y amplitud que parte importante de la lucha política por el poder apunta hacia proyectos de país diferentes, en donde, a pesar del escurrimiento ideológico, aún hay un balance diferente entre izquierdas y derechas. Hay diferencias entre un Estado que regula los intereses para tutelar los derechos de todos o un Estado que deja que el mercado asuma el control. En nuestro país los intereses han capturado al Estado y a una buena parte de sus organismos reguladores.2) El vaciamiento de la democracia fue otra tesis de Boaventura. De este tema en México sabemos bastante. No sólo por la crisis de la democracia representativa, sino por las formas en que el mercado y los intereses de los poderes fácticos han hecho que todo se venda y compre: candidatos, partidos, sindicatos, jueces o policías. 3) La destrucción de la naturaleza, dice Boaventura, plantea la pregunta sobre los límites ecológicos a la acumulación de ganancias. Hay una larga lista de agravios que cruzan la destrucción ambiental, desde políticas extractivistas de minas, bosques y selvas que arrasan y contaminan los recursos de pueblos y comunidades campesinas e indígenas, hasta la debilidad para regular a empresas y contaminadores de los recursos naturales.4) La grave desvalorización del trabajo, vía privilegiada para el acceso a la ciudadanía, se ha agravado desde los ajustes de los 80. Con el modelo exportador y la globalización la estrategia mexicana fue jugar a la carta de bajos salarios, con lo cual se han roto las posibilidades de tener trabajo suficiente y protección social; en su lugar ha crecido el subempleo y la informalidad. 5) Otra amenaza es la mercantilización del conocimiento. Es una lastimosa limitación a nuestro desarrollo que la inversión pública en ciencia y tecnología sea tan limitada, se invierte sólo 0.4% del PIB, mientras otros países con economías similares tienen 3 o 4 veces esa suma. En algunas naciones se invierte sobre todo en tecnología hasta llegar al absurdo, en voz de Boaventura, de que conocimiento que no conduce a una patente no es tal.6) Una amenaza muy presente es la criminalización de la protesta. La producción de una cultura del miedo que se ha agudizado en estos años con la estrategia contra el crimen organizado. 7) la última tiene que ver con el regreso del racismo y la xenofobia. En México el racismo nunca se ha ido y es parte de una cultura en amplios sectores que desprecian profundamente a indígenas y excluidos. Sólo hay que ver el trato humillante a los centroamericanos.Las salidas que plantea Boaventura se vuelven casi consignas: desmercantilizar la vida social, redemocratizar la política secuestrada en un sistema representativo que no representa a los ciudadanos. Sin duda, contenidos importantes para el debate político y para cambiar los viejos discursos de la izquierda.Investigador del CIESAS
osé Antonio Crespo 
 
Delitos electorales 
José Antonio Crespo
Antes que nada, convendría que los medios y los comunicadores tuvieran clara la distinción entre delito electoral y falta administrativa, pues utilizan los dos conceptos de manera indistinta; así, dicen frecuentemente que el IFE o el Tribunal Electoral los quiere criminalizar, que la ley electoral los empuja a cometer delitos electorales, que los tratan como delincuentes. Es como confundir un robo con pasarse un alto. Las infracciones al Cofipe son de orden estrictamente administrativo, en tanto que los delitos electorales sí son sancionados con penas de cárcel (sin derecho a fianza), según lo estipula el Código Penal. Por eso mismo, las infracciones electorales las sanciona el IFE o el Trife, en tanto que los delitos son abordados por la Fiscalía Especial para Delitos Electorales. Bueno, eso se dice en el papel, pues bien sabemos que ante la gran cantidad de delitos que se cometen, y no por parte de los comunicadores, sino de funcionarios de todo nivel, en realidad esa dependencia se va por la "morralla", es decir, delincuentes muy menores. Al tratarse de altos niveles políticos, lo que ha prevalecido es la impunidad. Pero también la parcialidad, pues la Fepade depende de la PGR, que a su vez forma parte del Ejecutivo federal, y, en ciertos casos, el Ejecutivo se convierte en juez y parte. Recordemos, por ejemplo, como en 2006 salieron varios correos de oficinas gubernamentales atacando a Andrés Manuel López Obrador. El uso de recursos públicos para favorecer a un candidato está penalizado con cárcel hasta por nueve años, según el artículo 407 del Código Penal. Sin embargo, la entonces fiscal especial María de los Ángeles Fromow se sacó de la chistera una doctrina muy original, pero absolutamente tramposa: el Código castiga el uso de recursos públicos utilizados a favor de un partido o candidato, ¡pero nada dice de esos mismos recursos canalizados para atacar a un partido o candidato! (por cierto, la ley no ha modificado ese punto para que los fiscales no tengan la misma "confusión" en adelante). Se requería un mínimo de sentido común para interpretar la ley adecuadamente, pero sobre todo imparcialidad, que estructuralmente la Fepade está impedida de mostrar.Por otro lado, en 2010, durante los procesos estatales en varios estados, justo después de que revelaron grabaciones en que se detectaban posibles delitos en Veracruz y Oaxaca, la fiscal Arely Gómez renunció, justo semanas antes de la jornada electoral. Nunca se aclaró la razón de esa salida; ¿acaso no quiso sancionar a quienes sus jefes le pidieron que hiciera, o qué diablos pasó? Seguimos sin saberlo. En ese sentido, tienen razón los priístas de sospechar del reciente cambio que se hizo del titular de la Fepade, en pleno proceso electoral. No tengo elementos que prueben que hubo en ello una intencionalidad electoral y partidista, pero ese ha sido el sello de los gobiernos panistas (que tanto criticaron esa conducta en el PRI). En todo caso, basta el hecho de que la Fepade no tenga autonomía estructural, así como su trayectoria, como para pensar mal. Los priístas quieren exhibir desde ahora la parcialidad de la dependencia, al acusar de posible delito electoral a la hermana de Felipe Calderón, por ordenar el reparto de "billetazos" en la contienda interna del PAN en Michoacán. Sabemos que las grabaciones ilícitamente obtenidas no tienen valor probatorio, pero son indicador para abrir una investigación exhaustiva. Si la Fepade no hace nada al respecto (como seguramente no hará), quedará inhabilitada su credibilidad para actuar contra alguien más. Y Luisa María responde demandando a quien resulte responsable de haber realizado dicha grabación, suponiendo que fueron los priístas. Pero, ¿qué tal que los responsables fueran panistas?, pues se trataba todavía de un proceso interno. Y Milenio Televisión ha exhibido videograbaciones en que se observa con claridad la compra de votos en la elección interna del PAN en Chihuahua (pero se consideran el único partido democrático en México; sí, claro). En todo caso, tal parece que es hora de incluir en una futura (pero próxima) reforma la autonomía de la Fepade, o hacerla depender de algún organismo que no dependa a su vez del Ejecutivo.MUESTRARIO. En la mesa política de Carmen Aristegui, Gabriel Quadri intentó infructuosa y lastimosamente justificar y legitimar su decisión de abanderar al Panal. La única incógnita que queda por despejar es: ¿a cambio de qué aceptó sacrificar su prestigio y credibilidad?
Facebook: José Antonio Crespo Mendoza.
Investigador del CIDE
 
Alejandro Encinas Rodríguez 
Entrega total
Es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su actividad profesional se ha desempeñado como asesor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU y del Instituto Interamericano del Cooperación para la Agricultura de la Organización de Estados Americanos (OEA).Hombre de izquierda de toda la vida inició su militancia política en los años 70, cuando la oposición socialista y comunista no tenía acceso a la competencia electoral.Diputado Federal en las Legislaturas de los años 1985–1988 y 1991–1994. Secretario de Medio Ambiente durante el Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, Secretario de Desarrollo Económico, Subsecretario de Gobierno y Secretario de Gobierno en el período de Andrés Manuel López Obrador. Jefe de Gobierno en 2005 y 2006. Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.28 de febrero de 2012No me refiero al bolero de Abelardo Pulido que popularizara Javier Solís, tampoco a ninguno de los cada vez más frecuentes dirigentes de las izquierdas, me refiero al acuerdo que Felipe Calderón suscribió con la secretaria de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América (EU), Hilary Clinton, que sienta las bases para que empresas petroleras estadounidenses y Pemex exploren las posibles reservas de crudo en yacimientos transfronterizos en el Golfo de México, y que a mi juicio viola la ley y empeña la soberanía energética de nuestro país.Pemex, séptimo productor de crudo en el mundo, estima que hay recursos potenciales por 29 mil millones de barriles de petróleo en yacimientos profundos en aguas patrimoniales del Golfo de México, por lo que un acuerdo en esta materia no es asunto menor. Menos aún cuando en el acto en que se suscribió dicho convenio el secretario del Interior de EU, Kenneth Salazar, señaló que "Para los Estados Unidos este acuerdo nos permite ampliar responsablemente nuestro desarrollo de hidrocarburos en el Golfo de México. Prácticamente una tercera parte de la energía que se produce en Estados Unidos proviene de esta región". Es decir, se trata de un asunto estratégico para la seguridad energética de los vecinos del norte.El mismo funcionario anunció que en el mes de junio próximo se llevará a cabo una licitación para el Golfo de México central, donde las compañías estadounidenses considerarán la inversión en las mencionadas "licencias" para realizar acciones para la exploración y explotación por parte de empresas extranjeras en territorio nacional, lo que constituiría una flagrante violación a los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución, ya que, entre otras disposiciones, el artículo 27 establece que corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas" y que "el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible".Este convenio revive la pretensión privatizadora que inició con la reforma a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional de 2008, cuando se pretendió abrir a la inversión extranjera las mismas áreas estratégicas ahora objeto de un acuerdo que nadie conoce, pues si bien una subcomisión del Senado de la República participó en las pláticas previas, no conoció los términos finales del convenio, manteniéndose a la fecha oculto.Cabe señalar que todo acuerdo o tratado de esta naturaleza requiere de la aprobación del Senado, cámara que tiene la facultad exclusiva para "Aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos".Por ello, resulta inaceptable que mediante un acuerdo administrativo entre dependencias del Poder Ejecutivo de ambos países se dé por sentada la aprobación para la exploración y explotación de yacimientos transfronterizos y se pretenda, sin la firma de un tratado y la ratificación del Senado, establecer un acuerdo de facto, con un problema adicional: la legislación norteamericana otorga al Senado estadounidense la facultad para otorgar "concesiones" a particulares en la explotación petrolera, lo que en México prohíbe la Constitución.La seguridad energética del país requiere una política de Estado que atienda los intereses nacionales y considere la transición energética y al petróleo como un recurso no renovable vital para el desarrollo. Lo menos que debe hacer Felipe Calderón es rendir cuentas al Senado y hacer público el contenido del acuerdo firmado y las bases jurídicas que lo sustentan.Diputado federal por el PRD


Las noticias de CIMAC
 

Sigue plantón de madres en demanda de información oficial
Hasta 25 restos de mujeres desaparecidas en Semefo de Juárez

CIMAC México, DF.- Madres y familiares de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, que permanecen en plantón frente a la Fiscalía local, exigieron a la procuradora General de la República, Marisela Morales; al gobernador de Chihuahua, César Duarte, y al fiscal estatal, Carlos Manuel Salas, les expliquen a cuántas y a qué personas pertenecen los restos óseos localizados entre diciembre de 2011 y enero de 2012, en el Valle de Juárez.
más información

REPORTAJE
Se agota el tiempo y partidos dudan cumplir cuota de género
En el limbo, definición de candidatas

CIMAC México DF.- A menos de un mes para que los partidos políticos registren ante el IFE sus postulaciones a la Cámara de Diputados y el Senado, sigue en el limbo el cumplimiento de al menos 40 por ciento de candidaturas femeninas para esos cargos de elección popular.
más información

NACIONAL
Llaman a corregir "deficiencias" en servicios de ILE

más información

Al menos 40 defensores de DH son perseguidos en Oaxaca
más información

INTERNACIONAL
Casi la mitad de trabajadoras rurales carece de tierras
más información

BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Mancera se compromete a respetar agenda de género en DF
México.- El candidato perredista a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a que de ganar las elecciones, mantendrá los avances en materia de derechos humanos de las mujeres conquistados en la capital. Ante feministas, el candidato de la izquierda mostró su compromiso con la agenda de género y señaló que impulsará un gobierno de paridad.

ONG exigen impulsar igualdad, autonomía sexual y reproductiva
Perú.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) y la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, exhortaron a los Estados miembros de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, de la ONU, a respetar los tratados internacionales adoptados y cumplan con las obligaciones pendientes que tienen con las mujeres de América Latina.En un comunicado enviado en ocasión de la 56 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que este día se inauguró en la sede de Naciones Unidas (ONU), las ONG exigieron impulsar la igualdad de las mujeres, su autonomía sexual y reproductiva, así como garantizarles una vida libre de violencia y el acceso a una educación laica, intercultural, no sexista y no discriminatoria. Las organizaciones participarán con el panel "Deudas pendientes con los Derechos Humanos de las Mujeres en América Latina y el Caribe", el día de mañana a las 18:15 horas en el Church Center de las Naciones Unidas, Sala Drew.

Dinamarca dona 2.4 millones de dólares para igualdad de género
Washington.- Para apoyar en la expansión de actividades que fomenten la igualdad de género y la inclusión social en América Latina y el Caribe, el gobierno danés donará 2. 4 millones de dólares (aproximadamente 30 millones 916 mil 560 pesos) al Fondo de Múltiples Donantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Fondo financia varios proyectos en toda la región latinoamericana para promover el bienestar, la concesión de derechos y la inclusión social de las mujeres y organiza programas de capacitación para mujeres emprendedoras, asesoramiento en salud reproductiva, entre otros. El Fondo de Múltiples Donantes para temas de género y diversidad empezó a operar desde 2009 para contribuir con la equidad y el desarrollo cultural en la región.

Presentan en Puebla libro "Mujeres privadas de la libertad"
México.- La Universidad Iberoamericana sede Puebla y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J, convocaron a la presentación del libro "Mujeres privadas de la libertad. ¿Mujeres sin derechos? el próximo 2 de marzo, a las 11:00 horas en el auditorio Manuel Acévez de la institución educativa.El material ofrece un diagnóstico sobre la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres privadas de la libertad en los estados de Guanajuato, Guerrero, Puebla y Querétaro.






América Latina




Titulares del 28 de febrero de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

CHILE
Gobierno presentará propuesta para resolver el conflicto en la región de Aysén.
La Tercera: Gobierno confirma que propuesta para solucionar conflicto en Aysén considera tema energético.
La Nación: Subsidios a combustibles y leña contempla respuesta del Gobierno a Aysén.
ECUADOR
Correa concede perdón al diario El Universo.
El Universo: Rafael deja sin efecto sanción contra Diario El Universo.
El Comercio: ¡Perdón sin olvido!.
ARGENTINA
Cristina Fernández se refirió por primera vez a la reciente tragedia ferroviaria.
Clarín: Reapareció Cristina, habló de Once y prometió medidas tras la pericia.
"Tomaré las decisiones que sean necesarias".
COLOMBIA
Las FARC anunciaron que cesarán los secuestros extorsivos.
El Tiempo: Exigen a FARC revelar estado de secuestrados víctimas de extorsión.
El Nuevo Siglo: Cauca: ¿La madre de todas las batallas?

HONDURAS-DDHH
Rudy Hernández, miembro del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán y testigo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la represión en esa zona hondureña fue detenido este lunes por la policía de ese país.

COLOMBIA-FARC
Defensores de los Derechos Humanos de Colombia junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzaron a desarrollar este lunes el protocolo para la liberación de 10 militares secuestrados en poder de las FARC.
Las FARC anunciaron el fin de los secuestros

MÉXICO-MINERÍA
Una corte mexicana ordenó suspender unos 38 proyectos mineros en la zona sagrada indígena de Wirikuta, en el norteño estado mexicano de San Luis Potosí.
 
CHILE-ACCIDENTE
Mueren cuatro personas en colisión de autobuses al sur de Chile
Al menos cuatro personas murieron y otras 97 resultaron heridas en un choque registrado este martes…
 
BOLIVIA-EVO
Encuesta en Bolivia: aprobación del Presidente Morales sube 4 puntos
La ciudad de El Alto, con el 55 por ciento, es la región que más respalda…

 
VENEZUELA - CHINA
Venezuela y China estrechan alianza con nuevos convenios de cooperación
El vicepresidente Jaua informó que en una década del Gobierno Bolivariano que encabeza el presidente Hugo…


 
La Prensa Latina
Advierte Cuba sobre consecuencias de una intervención en Siria
Ginebra, 28 feb (PL) Cuba advirtió hoy que una guerra civil en Siria, o una intervención de fuerzas extranjeras, pueden imponer graves consecuencias para toda la humanidad y, en particular, para la convulsa región del Medio Oriente.
 
Abandona Siria reunión del Consejo de Derechos Humanos
Reiteran China y Rusia apoyo a Siria, y a referendo constitucional
Segundo joven muerto tras tiroteo en escuela de Ohio, EE.UU.
Fuerza Aérea de EE.UU. detiene aplicación de programa ruso
Arizona y Michigan celebran primarias republicanas en EE.UU.
MULTIMEDIA
"Una separación" en La Habana
  La película iraní "Nader y Simin: una separación" gana el Óscar a la mejor película extranjera en la 84 edición de los premios de la Academia entregados el domingo en Hollywood.
Con el estreno del multipremiado filme del realizador Asghar Farhadi será inaugurada en La Habana la Semana de Cine Iraní, a celebrarse del 9 al 16 de abril.
Ver Hipermedia 
 
Presidenta brasileña asegura derrota de "plaga" del crack
Brasilia, 28 feb (PL) La presidenta Dilma Rousseff afirmó hoy que la "plaga" del crack puede ser derrotada, y recordó que en diciembre pasado presentó un programa para combatir la propagación de esa droga y otros estupefacientes en Brasil.
EXCLUSIVOS
Museo Arquidiocesano de Santiago de Cuba: Una atenta mirada
Por Marta Cabrales*Santiago de Cuba (PL) La pintura del Santo Ecce Homo, considerada la obra pictórica más antigua en Cuba, es una de las piezas que más atrae la atención de los visitantes al Museo Arquidiocesano de Santiago de Cuba (más de 900 kilómetros al oriente de La Habana), desconocido para muchos a pesar de su casi medio siglo de existencia.
Ver más imágenes:
FotosPL
 
ENFOQUES
¿Putin frente al espejo?
Por Antonio Rondón GarcíaMoscú, 28 feb (PL) El primer ministro ruso, Vladimir Putin, enfrenta como reto en las presidenciales del próximo domingo el de ganar en la primera ronda con más del 50 por ciento, pues ningún otro candidato se le acerca por ahora.   
 
Gobierno chileno presentará respuesta a reclamo abandono de Patagonia
Santiago de Chile, 28 feb (PL) El ministro de Energía de Chile, Rodrigo Álvarez, viajará hoy a la región de Aysén, con el fin de presentar al movimiento social de la zona la respuesta del gobierno a sus demandas.
Continúa movilizada la Patagonia chilena
Mayor huelga en India desde la independencia
Nueva Delhi, 28 feb (PL) Millones de trabajadores y empleados públicos de la India iniciaron hoy una huelga que, según los dirigentes de los principales sindicatos, es la mayor realizada en el país desde la independencia en 1947.
Estados miembros de ONU por reformar Consejo de Seguridad, afirman
Luanda, 28 feb (PL) Medios de prensa reseñaron hoy la visita aquí del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien manifestó que los estados miembros de esa organización concuerdan en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad. Ver imágenes en FotosPL
Estructuras de planta nuclear japonesa Fukushima están en ruinas
Tokio, 28 feb (PL) La planta nuclear japonesa de Fukushima apenas funciona hoy con un equipo improvisado y tiene varias estructuras en ruinas a casi un año de haber sido asolada por el sismo y tsunami de marzo de 2011.
Gobierno japonés ocultó los peligros nucleares de Fukushima
 
 
La Radio del Sur
China: 13 personas fallecieron tras explosión en planta química de Hebei
La explosión es el tercer accidente similar que se produce en la nación asiática en lo que va de…
Se agota la sardina en el Pacífico nor-oriental
La población de sardinas en el océano Pacífico nororiental disminuye y se encamina a un colapso similar a los…
Chile: Detienen a seis supuestos integrantes de Anonymous
Las detenciones se produjeron en el marco de una operación internacional contra el ciberdelito, coordinada por Interpol y denominada…
Bachir Ahmed: La Radio del Sur es una ventana para salir de la desinformación
La Radio del Sur ha sido una ventana para que los pueblos puedan salir de la rutina y la…
Uruguay asume en la ONU la responsabilidad por la represión en la dictadura
"El gobierno uruguayo celebrará un acto público de reconocimiento de la responsabilidad del Estado por la violación de los…
Aumenta confrontación entre candidatos a presidencia francesa
La descalificación entre los principales candidatos a la presidencia francesa, empañan la contienda electoral cuando faltan hoy 55 días…
Remolcan crucero italiano que quedó a la deriva en Océano Índico
Un nuevo incidente ocurrió en un crucero de la compañía ítalo-estadounidense Costa Crociere, cuando se reportó un incendio a…
Canciller alemana es bañada en cerveza por un camarero
Ángela Merkel iba a ocupar su asiento durante una reunión mientras un mesero esperaba detrás con cinco cervezas en
El Sur
Familias en Ecuador cubren el 93 por ciento de cesta básica
El incremento en la cobertura de la canasta básica significa que el crecimiento económico ha repercutido en los hogarese, estimó…
La salud es una de las prioridades en el proceso de desarrollo de la Unasur
En Unasur se creó el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), creado por los ministros de Salud de los…
EEUU se opone a que Guatemala legalice consumo de drogas
Dentro del propio territorio estadounidense hay localidades dónde no sólo es permitido el consumo, sino también la producción de drogas.…
Aumentó a 332 los cadáveres en fosas comunes de Durango, México
Sonia De la Garza, fiscal de Durango, explicó a la prensa que los trabajos de recuperación de los restos humanos


 
Rebelión
Mundo
Un caso ante la Corte Suprema puede negar a víctimas en el extranjero el recurso contra abusos de las corporaciones









No hay comentarios.: