martes, febrero 14, 2012

PRENSA MÉXICO MARTES 14 DE FEBRERO














Reforma
Quiere Obama México estable
Barack Obama instó a colaborar con el próximo Gobierno mexicano en materia de seguridad porque considera que tener un vecino más estable le da mayores garantías a EU. Por este motivo mantener el apoyo antidrogas para México es clave para coadyuvar con la estabilidad del País.
 
Milenio
"Con mi 26% gano": AMLO
AMLO se siente seguro de poder ganar la elección del próximo 1 de julio. En entrevista para el programa En 15, con Carlos Puig en Milenio Televisión, el precandidato explicó que su movimiento tiene 26 por ciento de los ciudadanos que votan, que representa 20 millones de sufragios. 
Excélsior
EU quita 38.5 mdd al apoyo antinarco
El gobierno estadunidense planea reducir los recursos que entrega a México para combatir el narcotráfico. Barack Obama solicitó ayer al Congreso de su país 242.5 mdd para apoyar la lucha contra las drogas en nuestra nación durante 2013.
La Crónica
Quiere FCH criminalizar el proceso electoral: PRI
La dirigencia nacional del PRI denunció ayer que el gobierno federal pretende remover, "de manera poco clara y en un momento crucial", al titular de la Fepade, José Luis Vargas Valdez, en una medida orientada a criminalizar los procesos electorales, en particular el de renovación de la Presidencia. 
24 Horas
Presionan a Narro por solapar plagio
La polémica causado por la denuncia de que Sealtiel Alatriste, recién galardonado con el premio Xavier Villaurrutia, acostumbra plagiar a otros autores o incluye en sus textos párrafos íntegros de Wikipedia le ha acarreado críticas y burlas en las redes sociales. 
El Financiero
Moody's degrada a Italia, España y Portugal
La agencia Moody's rebajó la calificación soberana de España, Italia y Portugal, y advirtió que considera la posibilidad de degradar a mediano plazo las notas triple A -la máxima posible- de Francia, Gran Bretaña y Austria.
El Economista
México reclama a Brasil por su proteccionismo
México condicionó la celebración de nuevas reuniones entre funcionarios de alto nivel con sus pares de Brasil, a que el gobierno brasileño entregue, "por escrito, con claridad y exactitud", su propuesta de modificación del ACE 55, un acuerdo bilateral enfocado al sector automotriz.
El Universal
Relevo en la Fepade; PRI y PRD cuestionan
El PRI y el PRD alertaron sobre el uso faccioso de la Fepade, ante las versiones de que habría un cambio en la titularidad del organismo. Antes de que se confirmara el relevo, Pedro Joaquín Coldwell envió una carta a Marisela Morales para señalar el intento de "criminalizar" los procesos electorales.
presunto enlace entre el cártel del Golfo-Zetas y políticos de Tamaulipas, Antonio Peña Argüelles, capturado la semana pasada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos(DEA), es un testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con fuentes del gobierno
La inequidad es el mayor reto que enfrenta la educación media superior, pues mientras en el Distrito Federal, Baja California y Tabasco acceden a ella seis de cada 10 jóvenes, en Michoacán, Guerrero y Guanajuato sólo cuatro de cada 10 ingresan al bachillerato, señala el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
El Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de la ONU revisará este martes y miércoles el informe que el gobierno mexicano entregará sobre la situación de indígenas e inmigrantes en el 
Alta Comisionada de DH habla de crímenes de lesa humanidad. Navi Pillay critica al Consejo de Seguridad
La Jornada
BBVA: el ingreso de trabajadores, en caída desde 2008
Con un ingreso laboral por hora que cae desde hace más de tres años, "México seguirá creciendo por encima de 3 por ciento en 2012, con inflación y costos de financiamiento anclados y un sistema bancario ajeno al contagio de riesgos externos", afirmó Julián Cubero, de BBVA Bancomer.
Calderón: sueldos de China, infinitamente menores a los de México
BBVA: el ingreso de trabajadores, en caída desde 2008
Descarta el consorcio mejoría en salarios, pese a la baja inflacionaria
Es una situación preocupante, apunta especialista del grupo financiero
Considera improbable impacto directo aquí de la crisis en la eurozona
Juan Antonio Zúñiga y Karina Avilés
Tras lanzar queja el PRI, aceleran relevo en la Fepade
El tricolor advirtió que se quería usar la fiscalía como arma electoral
Horas después, Los Pinos designó a Imelda Calvillo en el organismo
La PGR justifica la designación como una medida de fortalecimiento
Obama pide gasto más elevado para detonar el crecimiento
Se enfoca a inversión en empleo e infraestructura; impuestos más altos a ricos
Solicita al Congreso 234 mdd para apoyar la lucha antidroga en México
Marina: ningún mando ha sido procesado por ligas con narcos
Desde que se requirió esa información así se hizo saber, trasciende
Responderá al Ifai que, en nueva revisión, los resultados son negativos
opinión
De EU y de El Chapo nos deben explicaciones
Jorge Carrillo Olea
FOTO DE PORTADA
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia informaron del descubrimiento de 23 lápidas de tezontle, de más de 550 años de antigüedad, en una franja de piso ubicada frente a los vestigios del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la ciudad de México. Las losas forman un discurso prehispánico relacionado con los mitos del nacimiento de Huitzilopochtli, se explicó. Las lajas, cuyas dimensiones en promedio son de 50 centímetros de largo por 40 de ancho, son representaciones de serpientes, ornamentos y guerreros Foto cortesía del INAH
RAYUELA
El alcoholímetro habría que aplicárselo a la autoridad del DF que decidió instalarlo hoy. ¡Qué ganas de fregar!
Alcoholímetro itinerante en el Día del Amor y la Amistad
Se aplica desde las seis de la mañana en zonas turísticas y comerciales
El gobierno capitalino despliega 2 mil 800 agentes para el dispositivo
PGJEM: los 3 linchados en Chalco no eran secuestradores
Dos eran menores de edad; lanzar piropos, la posible causa del ataque
Ya fueron consignados 20 de los 23 detenidos por el triple homicidio
FOTO DE CONTRAPORTADA
Sean Penn: debe acabar el coloniaje de GB en Las Malvinas
El actor estadunidense se reunió ayer en Buenos Aires con la presidenta argentina Cristina Fernández, en la Casa Rosada. El mundo no puede tolerar enfoques ridículamente arcaicos que apoyen el coloniaje, dijo Penn, quien se encuentra en este país como embajador itinerante de Haití. El gobierno argentino anunció que aceptó la mediación del presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz Nasser, para resolver el diferendo entre ambas naciones, que recientemente ha subido de tono Foto Xinhua
Factores bioquímicos, sicológicos y sociales entran en juego
La infidelidad en México, al alza, revela un estudio
De la muestra, 15% de mujeres y 25% de hombres pusieron el cuerno
Problemas de comunicación e insatisfacción sexual, entre las causas
Centros de trabajo, bares y gimnasios, sitios frecuentes para el engaño
Emir Olivares Alonso

Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero
La hora de cierre de esta columna impidió conocer el desenlace del tribunal electoral federal sobre la gubernatura de Michoacán. Una serie de circunstancias inusuales dotan al caso de un carácter extremadamente significativo. Para empezar, el imperioso ejercicio de Felipe Calderón destinado a beneficiar el interés jurídico, político y electoral de su hermana Luisa María, conocida con el sobrenombre de Cocoa (quien ya tiene en su camino una de las candidaturas seguras al Senado que asigna el comité nacional panista). Esa obsesión fraterna desde el poder ha generado, además, una permanente guerra política contra la administración de origen perredista encabezada por el vulnerable Leonel Godoy, incluyendo la histórica aberración jurídica conocida como michoacanazo.
Otro terreno con peculiaridades es el netamente procesal que pareciera sugerir presiones o, cuando menos, vaivenes irregulares. Para empezar, el proyecto de dictamen fue hecho público con notable anticipación, como si los autores quisieran fijar abiertamente su posición para no someterla a flujos subterráneos que buscaran trastocar su sentido original. Ayer mismo, la hora de la sesión pública en que se trataría el delicado tema fue cambiada cuando menos en tres ocasiones, hasta quedar en agenda nocturna, como si en el curso del día aún se hubieran producido marejadas políticas. Otro elemento especial es el hecho de que la elección del municipio de la capital, Morelia, fue anulada de manera sumamente discutible pero, aun así, constituye un antecedente a tomar en cuenta. Y, aun cuando no es un elemento judicial en sí, enrareció el de por sí muy viciado cuadro michoacano el amago militar de miles de elementos que el hermano Felipe ha enviado a la entidad a pocos días de la impugnada toma de posesión de Fausto Vallejo. A fin de cuentas, todo en el contexto de la narcoguerra electoral de Calderón contra el PRI.
Hace unas semanas, el peñanietismo dio muestra de las formas de guerra por Internet que nos esperan a lo largo de la temporada electoral en curso. Usando el nombre de batalla de #Ectivismo (un supuesto movimiento nacional ciudadano que impulsa el activismo en favor de Enrique) fueron lanzados por Twitter miles de mensajes en masa en apoyo del aspirante presidencial priísta.
Los emisores de esa producción en maquila fueron usuarios que tenían pocos seguidores y estaban virtualmente inaugurándose como redactores en sus cuentas que, además, habían sido abiertas pocos días atrás. Pero abundan los partícipes en el mundo tuitero con esas características, así es que no estriba en ello la identificación del asunto, sino en la reproducción masiva y veloz de textos absolutamente similares. El tecleador astillado osó fijar la atención de los tuiteros en tal catarata de mensajes en general y, para confirmar sus denuncias, los organizadores de esos centros de mensajería masiva le enviaron centenares de textos dirigidos a @julioastillero específicamente (pa' que aprendiera a respetar).
Con esos artificios, el peñanietismo se evidenció con torpeza como beneficiario o propietario de centros de manipulación tuitera: es evidente que de esa manera se pueden simular avalanchas de apoyos a posiciones del promovido o, por el contrario, de críticas o rechazos a otras. También se pueden generar falsos índices de importancia de determinados asuntos (trending topics: TT), lo que manejado con un equipo paralelo de impacto en los medios tradicionales de comunicación puede ser usado como prueba de que determinadas circunstancias políticas son avaladas o desechadas por los tuiteros.
Pues bien, ayer se produjo otra oleada de tuiteo por encargo. Con una localización bastante significativa: Veracruz. En dos distintas entregas se denuncia a la alcaldesa del puerto (Elizabeth Morales, priísta pero distanciada del gobernador Javier Duarte, como sucede en otras entidades donde el gobernador tiene celos o rechazo al único personaje que en la capital le hace sombra o pretende jugar por su lado, el presidente municipal) y a los ninis panistas que quieren ser senadores (el destinatario es el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares).
La nueva emisión de tuiteo sucio, desde Veracruz, coincide con el sentido de la primera aparición de los seguidores del #Ectivismo, aunque no es posible asegurar que detrás de todo esto se encuentra la mano de algún gobernador que esté enviando a su candidato favorito algo más que 25 millones de tuiteos sesgados. Los mensajes envenenados dan cuenta de videos en los que se deturpa a ciertos personajes políticos (esta vez, @julioastillero también fue destinatario de esos mensajes de redacción idéntica, aunque ahora por decenas, no por cientos). Recuérdese que en Veracruz se dio un paso pionero para encarcelar a tuiteros individuales que generasen perturbación social con sus tecleos. Ahora es sede de tuiteos masivos, tóxicos y cargados al interés priísta de la entidad o de quienes allí manejan la política de tres colores.
Astillas
Los priístas se levantan en armas retóricas contra los indicios que tienen de que Felipe Calderón nombrará a un personaje más a modo para que se encargue de una nueva fase de la narcoguerra electoral, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Al respecto, PGR-M&M evade preguntas…
¿Qué hacer (y qué no hacer) en este raro periodo de intercampañas que es otra de las aportaciones indefendibles de la legislación electoral vigente? Ya el IFE ha hecho las precisiones formales, pero resulta aberrante este lapso de parcial silenciamiento al que se somete a los aspirantes que ya iban tomando paso en la carrera. En el fondo, el breve plazo de competencia verdadera acabará beneficiando a quien tenga suficiente dinero líquido para hacerse propaganda sin recibos y a quienes carezcan de capacidades políticas duraderas y, por tanto, sean beneficiados por las escaramuzas más que por las batallas en forma…
Y, mientras López Obrador valida en público la apertura a Manuel Clouthier hijo, ¡hasta mañana, en estos días grises!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
La semana anterior el buró de crédito Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda del estado de Coahuila a BB+(mex). Estaba un escalón arriba, en BBB-(mex). Argumentó algo obvio: sus altos niveles de endeudamiento podrían limitar su capacidad de cumplir oportunamente con sus obligaciones financieras. "El significado de la calificación es especulativa", dijo la firma, que también atribuyó el movimiento a las debilidades y observaciones en materia de información, deuda pública, prácticas administrativas y financieras del estado, dice la agencia Reuters. Según datos de la Secretaría de Hacienda, el año pasado la deuda de Coahuila creció 342 por ciento, a 36 mil 510 millones de pesos, en medio de un escándalo por la presunta falsificación de documentos por parte de algunos funcionarios. Hay dos empleados de la Secretaría de Hacienda federal detenidos, pero los responsables del gobierno del estado siguen prófugos. No se sabe si existe un expediente en contra del ex gobernador y ex presidente del PRI Humberto Moreira, que el gobierno panista podría utilizar como bazucazo contra Enrique Peña Nieto cuando considere que es el momento oportuno. Para efectos prácticos, los pagarés relativos a la deuda son chatarra. No tendrían ningún valor si no fuera porque media un acuerdo con los bancos acreedores, el cual fue atestiguado por la Asociación Mexicana de Bancos. Y la deuda que sí es basura es la del municipio de Zamora, en Michoacán. Fitch la redujo a D(mex). Dejó de hacer un pago de un crédito a corto plazo contratado con la banca comercial por un monto de 14.5 millones de pesos. De acuerdo con Hacienda, la deuda total de los estados y municipios creció el año pasado 24 por ciento a 390 mil 777 millones de pesos. Ahí está una bomba de tiempo que va a estallar el día menos pensado.
Relevo en el Tec de Monterrey
A partir de hoy, el industrial cementero Lorenzo Zambrano dejará de presidir el consejo directivo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Lo sustituye el también empresario José Antonio Fernández, de Femsa, principal embotelladora de Coca-Cola en América Latina. Fernández es el cuarto presidente del consejo. Lo precedieron Eugenio Garza Sada (1943-1973), Eugenio Garza Lagüera (1973-1997) y Lorenzo Zambrano Treviño (1997-2012). Pertenece al consejo del Tec desde hace 21 años y venía fungiendo como vicepresidente. Es profesor de la materia de sistemas de planeación en la carrera de ingeniería industrial.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Calmaos, mexicanos hambrientos, que ya lo dijo el inquilino de Los Pinos: los salarios que obtienen los trabajadores chinos son infinitamente más bajos que los de su contraparte mexicana, de tal suerte que –versión oficial– den gracias al susodicho por los favores recibidos. Según él, en materia de ingreso laboral los habitantes de esta república de discursos están en jauja, si se comparan con los de la tierra de Mao (favor de no cotejar la abismal diferencia salarial entre México y Estados Unidos, principal socio comercial del país, porque sería una pésima muestra de masoquismo y apestaría la bella pieza oratoria del tal Jelipe).
Como siempre, el inquilino de Los Pinos olvidó actualizar los datos que utilizaría en su discurso de ocasión, ayer en Aguascalientes. Si a ello se añade que hasta las empresas chinas vienen a México para aprovechar los bajos salarios que se pagan en esta tierra, entonces deséchese el citado comparativo, por extemporáneo. El hecho es que el entusiasmado Felipe Calderón declaró que cada vez más empresas (extranjeras) especializadas vienen a establecerse a nuestro país, no tanto porque los salarios (internos) sean muy bajos, que ciertamente habrá que mejorarlos, pero en China, por ejemplo, son infinitamente más bajos... que aquí (El Universal).
Algo falló: o el grupo de asesores que, se supone, debe mantener al día la información que utiliza el inquilino de de Los Pinos en sus exhibiciones públicas, como la de ayer, o el propio Jelipe, que a quien le importa un bledo si la realidad coincide o no con sus discursos. Lo anterior, porque de acuerdo con uno de los más reciente informes de la OCDE (de la que nuestro país forma parte desde 1994) advierte que los bajos costos laborales en México siguen siendo uno de los principales atractivos para la inversión extranjera directa. Mientras en México el sueldo promedio de un trabajador manufacturero es de menos de 10 dólares por hora, en España es de 25 y de más de 30 en Inglaterra (La Jornada, Juan Carlos Miranda, 10 de enero de 2012).
Dos semanas después, una de las trasnacionales financieras que mayores utilidades obtienen en el país, el BBVA, celebró que México (en particular) y América Latina (en general) podrían ser los ganadores de la pérdida de competitividad salarial de China (léase aumento de salarios)... La economista jefe para Mercados Emergentes del grupo financiero español, Alicia García-Herrero, refirió que las iniciativas chinas para impulsar su economía vía consumo han provocado disminución en la brecha salarial entre ese país y naciones latinoamericanas, en especial en el último año. Detalló que en 2003 el único país que podía equipararse en salarios a China era Nicaragua, mientras los salarios en México eran cuatro veces superiores, y para 2011 la diferencia se redujo en forma importante, casi comparables. China ha sufrido un aumento de salarios tan brutal que genera enormes oportunidades para México (por los bajos salarios que paga) y la región latina, incluso, en el ámbito manufacturero (Notimex, que no es precisamente una agencia crítica del gobierno en turno).
Seis meses atrás, la Oficina de Estadísticas del Trabajo de Estados Unidos reveló que entre 2003 y 2008 los salarios manufactureros en China aumentaron 120 por ciento, contra 22 por ciento en México, acercándose cada vez más los costos de la mano de obra de ambas naciones. En 2003, el salario manufacturero en México medido en dólares resultaba cuatro veces superior al de China, pero cinco años después esa diferencia bajó a 2.3 veces. De 2009 a la fecha, los salarios de la nación asiática habrían crecido a un ritmo anual superior a 10 por ciento, contra 3-4 por ciento en el caso mexicano, de tal suerte que en el muy corto plazo tales salarios serían equiparables. De allí que el análisis del BBVA –citado líneas arriba– califique de casi comparables los salarios en ambas naciones.
Para rematar, desde el año pasado investigadores universitarios, como en el caso de Huberto Juárez Núñez (Centro de Investigación y Estudios de Postgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla) han revelado que México está ofreciendo ventajas comparativas en salarios bajos incluso más atractivas que China, sobre todo en sectores como los de autopartes, electrodomésticos y electrónica, en los que la mano de obra es la más barata a escala mundial; tiene alta competitividad y además los trabajadores están intimidados por redes de protección sindical que aseguran alta rentabilidad para las trasnacionales. México está ganando la batalla perdiendo, ya que las ventajas mexicanas por los bajos salarios son evidentes y los chinos poco tienen que hacer para desplazarnos en diversos sectores productivos (La Jornada, Patricia Muñoz Ríos).
A su vez, consultoras internacionales privadas consideran que el incremento de los salarios manufactureros en China resta competitividad a sus exportaciones. Este país asiático es uno de los principales competidores de México en su principal mercado de exportación: Estados Unidos. Los mayores costos laborales (en el país asiático) ayudan a explicar parcialmente el crecimiento reciente de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, así como el renovado atractivo que está teniendo el país en materia de inversión extranjera directa (léase menores salarios y bienestar para la mayoría según avanza el tiempo).
Por la información citada –muy reciente, por lo demás– parece que la aseveración del inquilino de Los Pinos forma parte de las gustadas fábulas sexenales, amén de que todo apunta a que el susodicho se quedó varado en 2003, cuando un informe de la Secretaría de Hacienda (en ese entonces a cargo de Francisco Gil Díaz) reveló que la diferencia salarial entre México y China rondaba el 300 por ciento; nueve años después, si mucho, la diferencia se aproxima al 10-14 por ciento.
Entonces, independientemente de que el inquilino de Los Pinos evade rotundamente las causas por las cuales los miserables salarios mexicanos se muevan más lento que una tortuga dormida y que la única ventaja competitiva del país sea a el deplorable nivel de ingreso de la población y la evasión fiscal, ¿dónde quedó aquello de que los salarios de los trabajadores chinos son infinitamente más bajos que los de su contraparte mexicana?
Las rebanadas del pastel
El gobierno de Grecia, la Comunidad Europea y el Fondo Monetario Internacional también quieren que el país helénico sea competitivo, pero resulta que los griegos se niegan, y con toda razón, a pagar el precio de una crisis brutal que no provocaron, mientras los verdaderos responsables de la hecatombe financiera se mantienen en el paraíso y siguen recibiendo carretadas de dinero.
cfvmexico_sa@hotmail.com

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
 Por todos los rumbos, los campesinos y campesinas se organizan para cuidar su más preciada herencia: el maíz. Son ellos los que, en palabras de María de Jesús Bernardo, de la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias (RASA, Jalisco), tienen que sustituir al Estado. Las organizaciones no gubernamentales buscan, con la gente del campo, lograr el abasto de alimentos a escala nacional para no depender del exterior.
Los cambios que se requieren implican sustituir semillas mejoradas por semillas nativas, usar abonos orgánicos en lugar de fertilizantes y sustituir insecticidas químicos por insecticidas naturales. Es importante hacer conciencia en la población para que entiendan el valor del maíz producido con tecnología tradicional.
Conservar la milpa es también fundamental. En el libro Haciendo milpa, al que ya nos hemos referido, Edelmira Linares y Robert Bye afirman: la milpa es una vez y media más productiva que un campo de maíz mejorado en monocultivo extensivo. Coincidimos cuando plantean que la milpa es clave para la seguridad alimentaria de México y el aprovechamiento sostenible de nuestra biodiversidad.
De acuerdo con Carlos Beas, de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo de Oaxaca (Ucizoni), hace 40 años en la milpa se obtenían quintoniles, verdolagas, chiltepín, cebollines, miltomate, chile y frijol, base de la alimentación familiar; con la venta de los excedentes se abastecían del resto de los insumos que se requerían.
Fue el gobierno el que presionó para sustituir las semillas nativas por mejoradas y el que vendió insecticidas y fertilizantes químicos, incluso en lugares donde se recogían desde antaño hasta tres cosechas anuales. Esta labor continúa; la Secretaría de Agricultura, de la mano de Maseca, promueve apoyos a los campesinos que dejen de usar maíz nativo en lugares como Nayarit, donde la Universidad Autónoma de esa entidad y la CDI organizan una feria anual del maíz desde 2006.
Otro estado en el que se trabaja en la defensa de maíces como el cuarenteño, que es de ciclo corto, el conejo, el sapo, el toro, el olotillo, el morado y el amarillo elotero, entre otros, es Guerrero; en distintas regiones colaboran la Universidad Campesina y el Grupo de Estudios Ambientales.
En las milpas hay además frijoles como el biche blanco, el garrote negro o el bayo cáscara dura. En palabras de doña Mine, originaria de Mogoñe, Oaxaca, "ahí está nuestra comida del día…" En la milpa, complementa Carlos Beas, se encuentra el futuro de nuestros pueblos. La defensa de la milpa es la defensa misma de la vida.
marcri44@yahoo.com.mx


Grecia en llamas
Tras la aprobación por el parlamento griego de un plan de austeridad que golpeará severamente a la de por sí depauperada población, Atenas fue escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, con un saldo de más de un centenar de heridos, 130 detenidos, 50 edificios incendiados y más de 150 tiendas saqueadas. La violenta reacción social se extendió a Tesalónica, Corfú y Creta, entre otras localidades, y el escenario institucional exhibe una abierta fractura entre la mayor parte de la clase política y la ciudadanía.

El Correo Ilustrado
La ESANS, modelo para todo el país
La Asociación de Padres de Familia (APF) y sus representantes del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México (ESANS) se dirigen a la comunidad en general para manifestar un reconocimiento al trabajo y dedicación con el que el personal directivo, docente y de apoyo actúan día a día.

Magdalena Gómez: De la razón de Estado a los derechos
El próximo 16 de febrero se cumplen 16 años de que fueron firmados en Chiapas los emblemáticos acuerdos de San Andrés por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En este periodo el Estado no sólo dejó sentado su incumplimiento, sino también la profundización de las políticas que los contradicen, a fin de sacar adelante el proyecto neoliberal. Ése fue el sentido de la razón de Estado que se perfiló en 2001, cuando se operó la contrarreforma indígena, cuyos candados centrales se colocaron al negar a las comunidades el carácter de entidades de derecho público, que les diera la posibilidad de concretar el ejercicio de la libre determinación y autonomía, e impedir el acceso de los pueblos indígenas a los recursos naturales en sus tierras y territorios. Todo ello para proteger el corazón de la trasnacionalización que se practica, en especial mediante las concesiones mineras.
En la UNAM se llaman recursos propios; en el IPN se les denominó recursos autogenerados. Hay otras denominaciones en las instituciones de educación superior públicas (IES), pero todas se refieren a lo mismo: algunos recursos adicionales que las IES consiguen por servicios prestados a diversos segmentos de la sociedad.
Este texto se refiere a un hecho insólito en la historia política contemporánea que se mantiene en la total oscuridad por el gobierno. El Presidente es responsable constitucional de informar sobre el estado de su administración. Puede delegar ciertos casos por su especificidad. Lo que no puede es evadirlos.
La trama de la telenovela electoral mexicana ha dado un vuelco en las últimas tres semanas. En el último capítulo de la serie, la nave tricolor y su piloto hacen agua. Enrique Peña Nieto, el joven galán que prometía renovar el país, ha resultado ser un macho irresponsable que procreó hijos fuera del matrimonio y atormentó a su primera esposa con sus infidelidades. Si así se porta con sus seres cercanos –dicen los mensajes transmitidos por las redes sociales–, ¿qué no le hará al país?
El 27 de diciembre de 2002 Tv Azteca envió al cerro del Chiquihuite a una treintena de efectivos armados y encapuchados que irrumpieron en las instalaciones de transmisión de CNI-Canal 40, redujeron a los vigilantes y técnicos que allí se encontraban, los esposaron y amordazaron y, pistola en mano, los obligaron a firmar un acta de entrega de las instalaciones. El entonces abogado de CNI, Fernando Gómez Mont, dijo que aquello era expresión de la voluntad arbitraria de un grupo privado que entrenó a un grupo especial para tomar la antena transmisora, por la cual empezó a ser emitida la señal de Tv Azteca. Poco después, la mañana del Día de Reyes de 2003, en la nueva sala de prensa de Los Pinos, un funcionario de Canal 40 le pidió a Vicente Fox, a la sazón presidente de la república, que interviniera para hacer respetar la ley. El de Guanajuato le replicó con la que habría de convertirse en una de las frases emblemáticas de su administración y de sí mismo: ¿Y yo por qué?
En la transición de los siglos XX al XXI ocurrió uno de los cambios de mayor importancia en la medicina, pues entre quienes desde épocas remotas eran considerados enfermos hizo su aparición una fuerza que fue capaz de modificar los criterios médicos en la definición y asignación del sexo. En 1993 surgió una voz que por siglos había permanecido oculta, que se abrió paso desde la oscuridad y la vergüenza hasta convertirse en un grito que resquebrajó los cimientos más sólidos del pensamiento médico. La historia es fascinante:
Imposible pasar por alto el fallecimiento de uno de los grandes de la pintura del siglo XX, venerado por artistas de todas las tribus, sean figurativos que abstractos, exmatéricos, matéricos o espacialistas (como lo fue Guillermo Zapfe).
 

José Antonio Crespo
Galván: ¿estrategia fallida?
Fuertes fueron las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, al destacar como evidente que en algunas latitudes "el espacio de la seguridad pública está totalmente rebasado… (que) la seguridad interior hoy se encuentra seriamente amenazada… (y que) en algunas regiones del país la delincuencia organizada se apropió de las instituciones del Estado" (9/feb/12).Muchos han visto en esas palabras un reconocimiento de que la estrategia iniciada por Felipe Calderón falló en lo esencial. Pero si bien de esa declaración se desprende que algunos objetivos de la estrategia están lejos de haber sido alcanzados, es difícil pensar que la intención delgeneral-secretario haya sido reconocer una derrota. ¿Cómo podría un operador clave de esta estrategia dar la razón a los críticos de la misma? Es más probable que esas palabras pretendan comprometer a los candidatos a la presidencia —de cualquier partido— a continuar con loque este gobierno ha considerado la única opción. Cosa por demás discutible, pues ideas ha habido sobre otras formas de enfrentar el problema pero con menos costos para la sociedad. Los expertos que han logrado hablar con el equipo gobernante dicen que hay oídos sordos para explorar otras vías y que han sido eficaces en otros países (dentro de lo que cabe). En cambio, Calderón insiste en que solo cabía la actual estrategia o no hacer nada. Lo hace para justificar lo que cada vezqueda más claro: ha sido una política desastrosa, y que jamás quiso corregir o modificar.
¿Qué hará el próximo presidente, del partido que sea? Difícil saberlo. No queda claro qué harán distinto o igual los candidatos, o qué tan viables son sus propuestas. Pero como era previsible, la estrategia actual no tendrá tiempo para demostrar si era adecuada o no. Dos tesis centrales se han manejado para interpretar la estrategia calderonista: los críticos hemos señalado que se asemeja a "darle escobazos al avispero", pues lejos de erradicar el problema los cárteles reaccionarían devolviendo fuego con fuego, corrompiendo más a agentes del Estado en distintos niveles y contratando pandillas de sicarios para elevarle al gobierno el costo de su estrategia, pandillas que después, por su lado pero amparados en los cárteles, inciden en otros delitos más costosos para la sociedad que el narcotráfico. Según esta perspectiva, pasaría poco tiempo antes de que las cosas salieran de control, como ha ocurrido.
La tesis oficial, en cambio, es la de "las ratas", que tras verles en el traspatio, al no hacerse nada, escalaron a la cocina y después a la sala y luego a la recámara, ante lo cual Calderón reaccionó con energía y fuerza. A partir de esta tesis se explica la explosión de la violencia como el hecho de que las ratas, al ser acorraladas, responden con más virulencia, pero al tiempo quedarán debilitadas y se irán replegando hasta quedar fuera de la casa (si no es que muertas). Y por eso por un tiempo se interpretó el incremento de la violencia como buena señal, así como el alza del crimen que, según el gobierno, se debía a que el golpe a las finanzas de los capos los llevaban a explorar otros delitos.
¿Cuál es la tesis correcta? En estricto sentido, se requeriría de más tiempo para despejar la incógnita. Si la tesis del avispero es la correcta, conforme el tiempo pase la violencia y el desorden seguirán al alza indefinidamente. Si es la tesis de las ratas la buena, llegará el tiempo en que la violencia y los delitos vayan descendiendo significativamente además del debilitamiento real de los cárteles. Si el corte de caja se hiciera hoy, entonces se podría declarar que la tesis del avispero era la correcta. El gobierno insiste en que hace falta tiempo para que se demuestre que la de las ratas era la verdadera. Pero si el próximo presidente decide cambiar de estrategia, entonces la deCalderón históricamente quedará como fallida (y se considerará como palos al avispero "a lo tonto"). El problema es que, aun si la tesis del avispero es correcta, al próximo gobierno le tomará bastante tiempo normalizar las cosas (si bien nos va), pues las avispas azuzadas no regresan de inmediato a su panal, y el control perdido —institucional y territorial— será difícil de recuperar. Como sea, al día de hoy el saldo aparece como absolutamente negativo para la sociedad, según se infiere de las declaraciones del general.
cres5501@hotmail.com
Investigador del CIDE
 
Seguridad Amenazada
Encinas Rodríguez
La imagen de Felipe Calderón montado a caballo durante el XCIX aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, aunado al discurso del secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, dan lugar a múltiples lecturas.Más allá de la anécdota y la parodia en que Calderón convirtió un hecho histórico de relevancia como fue la entrada del presidente Madero a la Ciudad de México, escoltado por los cadetes del Colegio Militar, así como de su afición a pretender emular a distintos personajes, ya sea uniformado de soldado, piloto aviador, espeleólogo o conductor de televisión, presenta a un personaje, bandera en mano y banda tricolor al pecho, tan arrogante como ajeno a la grave situación del país y a las preocupaciones de los mexicanos.En contraparte, el discurso del general secretario señaló, con crudeza, una situación a la que me he referido en estas páginas: "El crimen organizado es un grave fenómeno delictivo de dimensiones cultural, sociológica y trasnacional […] Es evidente que en algunas latitudes del territorio nacional, el espacio de la seguridad pública está totalmente rebasado. Es menester reconocer que es la seguridad interior la que hoy se encuentra amenazada". E insistió en que el entorno "asimétrico y frágil" en que las Fuerzas Armadas cumplen su misión requiere reformas al marco legal vigente, a fin de que las Fuerzas Armadas desempeñen con mayor precisión su participación en el combate al crimen organizado: "No se trata de arrogarnos privilegio alguno ni desempeñar funciones que no nos corresponden".
Se trata de una declaración de la mayor trascendencia: por vez primera, se asume que vastas regiones del país están bajo control de grupos delictivos y no de la autoridad legítimamente constituida. Es bueno que se reconozca, ello puede servir para establecer una rectificación de la estrategia que ha fracasado, sin embargo, en el escenario de la elección presidencial que discurre, el desenlace de este reconocimiento puede tener otras implicaciones.Una de éstas es que en la discusión de distintas reformas legales en puerta se encuentra la Ley de Seguridad Nacional, en la que se pretende dar al Ejecutivo federal la facultad para emitir una "declaratoria de riesgo a la seguridad interior". Es decir, ante una situación, como la reconocida por el secretario de la Defensa, se pretende que el titular del Ejecutivo pueda suspender, sin intervención del Congreso, las garantías establecidas en la Constitución y crear un estado de excepción.Existe evidencia de la presencia de la delincuencia organizada en procesos electorales, como sucedió en regiones de Michoacán y Tamaulipas, donde se intimidó a candidatos que abandonaron la contienda, se presionó a ciudadanos para inducir el voto o se cometieron delitos mayores. Pero ello no debe derivar en una acción que vulnere el proceso electoral, menos las garantías constitucionales.Lamentablemente, los sucesos de semanas recientes y la pretensión —en la ficción orwelliana en que se ha convertido el actual gobierno, que se litiga a diario entre espías y ladrones del uso político de las instituciones responsables de la procuración de justicia y el nombramiento de personajes cercanos a los círculos del poder en cuerpos de seguridad e inteligencia, en la guerra de las comunicaciones donde, como en las mejores distopías, el espionaje e intervención de comunicaciones privadas se han convertido en práctica común—, ponen en riesgo las reglas democráticas elementales que deben prevalecer en el país.Cabe reconocer lo señalado por el general: "Ha habido errores, desde luego que sí. Reconocerlos es lealtad. Como lo es aceptar las recomendaciones que nos hacen organismos competentes. Es lealtad a las víctimas y a sus familias sancionar a los infractores comprobados y reparar el daño causado". Que ese sea el primer paso para rectificar el camino errado.
 
Excluir a Garzón Martes,  
Aziz Nassif
 Desde hace varios meses España ha generado noticias relevantes, desde la crisis económica y el triunfo del Partido Popular (PP), hasta el movimiento de los indignados y la terrible reforma laboral que abarata el despido. Ahora el caso del juez Baltasar Garzón, que acaba de ser inhabilitado por 11 años, se ha convertido en un escándalo internacional que pone a debate el tipo de impartición de justicia en ese país y, por supuesto, la calidad de una democracia que se pensaba emblemática. A la justicia española no le será fácil levantar la cabeza frente a la desaprobación interna y externa que genera esta polémica expulsión. La opinión pública ya registró una reprobación mayoritaria: 61% de los ciudadanos españoles consideran que Garzón es víctima de persecución; para 77% el hecho de investigar los crímenes del franquismo no es un delito; 65% opina que la impartición de justicia ha empeorado, así como el desempeño del Tribunal Supremo (El País, 10/02/2012).  La justicia española ha sido puesta en la mesa de debate. ¿Cómo es posible que en el famoso caso Gürtel, uno de los mayores expedientes de corrupción política ligados a políticos del PP, el que haya sido condenado sea el juez que llevó la investigación?, se pregunta Lisa Abend en la revista Time (El País, 10/02/2012). ¿Cómo explicar que las escuchas, por las que fue condenado Garzón, fueron autorizadas por dos fiscalías y por un juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ninguno ha sido llamado a declarar para el caso de Garzón? Algo huele mal. Los siete jueces que condenaron a Garzón tienen reputación de conservadores. Me pregunto cómo es posible que después de varios gobiernos socialistas haya tal desequilibrio en ese Tribunal Supremo. Por supuesto que la justicia y los expedientes no se ganan o se pierden por las expresiones populares de rechazo o aprobación, sin embargo, no se puede dejar de lado que la justicia es un proceso en donde hay actores, intereses, visiones del mundo e interpretaciones de la legalidad. El tipo de delincuentes que procesó Garzón, como Pinochet o los generales argentinos, dictadores que violaron derechos humanos; los expedientes en contra de ETA; el combate a la corrupción que representó la colusión de intereses políticos y económicos como Gürtel; la persecución de crímenes del franquismo dejan ver que estamos ante un juez incómodo y polémico, que puso en práctica una idea de justicia y defensa de derechos humanos por encima de las interpretaciones letristas, burocráticas o conservadoras del derecho. Como diría Michel Foucault, si en alguna parte del ejercicio del poder hay una estrategia de saber revestida de legitimidad es el campo del derecho y la impartición de justicia. El sistema de derecho y el campo judicial se tienen que analizar no sólo desde el lado de la legitimidad, sino desde los procedimientos para someter y excluir. El caso de Garzón no es la defensa contra derechos violentados por un juez ante unos pobres ciudadanos acusados de corrupción, sino lo que está en juego son las estrategias, mecanismos y técnicas para excluir a un juez incómodo que se ha atrevido a destapar cloacas y delitos de enorme importancia para una sociedad democrática. En este sentido lo que se castigó con el caso Gürtel no fue la violación de procedimientos y el descuido de un juez que subordinaba los procedimientos a objetivos justiciero, sino como dijo Mercedes Gallizo (ex directora de instituciones penitenciarias cuando se hicieron las escuchas), lo que se hizo fue usar al Estado de derecho para "blindar hasta el infinito la cobertura legal de la delincuencia de altos vuelos". El juez Garzón ha sido un instrumento poderoso para enfrentar —desde la legalidad— delitos muy sensibles como la corrupción política de enormes dimensiones; el terrorismo de ETA; los crímenes del franquismo que nadie se había atrevido a procesar jurídicamente y que hoy permanecen impunes. Se trata de realidades que cualquier país democrático tiene que resolver de acuerdo al Estado de derecho. Quizá por esas razones la relatora especial de la ONU, Gabriela Knaul, ha considerado lamentable que el juez Garzón vaya a ser condenado por investigar las desapariciones forzadas del franquismo, delitos que según el derecho internacional no prescriben. En los próximos días veremos qué decide la justicia española sobre el otro expediente en contra de Garzón, que es mucho más polémico: el de los crímenes del franquismo. El castigo al juez pasa por un conjunto de reglas de derecho que operaron para ejercer un poder de exclusión. No se trató de defender el debido proceso, sino de penalizar y destruir la carrera de un sujeto incómodo que puso en jaque a corruptos, dictadores y terroristas, los que ahora brindarán con champán, como escribió la hija del juez.



Las noticias de CIMAC



América Latina


Autoridades niegan amparo por juicio irregular
Justicia vulnera otra vez DH de madre de joven asesinada

CIMAC México, DF.- Autoridades del Estado de México rechazaron el amparo que interpuso Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, joven asesinada en la entidad, por la sentencia de no ejercicio de acción penal contra el presunto homicida de su hija, el judicial mexiquense Julio César Hernández Ballinas.
más información

Proceso judicial irregular la tuvo presa siete años
Indígena liberada acusa violencia del gobierno de Chiapas

CIMAC San Cristóbal de las Casas.- "En Chiapas no se respetan los derechos de las mujeres, menos si son indígenas, pobres, que no hablan el español; señor gobernador (Juan Sabines) no quiero sus apoyos, tengo mi mano, tengo mi pie para trabajar por mis hijos, durante todo su gobierno usted y sus funcionarios me tuvieron olvidada, no me ofreció nada, ni para mí, ni para mis hijos; hoy estoy libre por la solidaridad nacional e internacional que mostró hasta donde puede llegar la injusticia", sostuvo Margarita López Gómez.
más
REPORTAJE
Ante la falta de protección, Norma Andrade deja el país
Violencia manda al exilio a defensoras

más información

contexto

LYDIA CACHO PLAN B
La carroña sindical

más información

NACIONAL
Gobierno mexicano ve mundo feliz en materia de DH

más información


Titulares del 14 de febrero de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

MÉXICO
Validan la elección en Michoacán, México.
Milenio: Valida TEPJF triunfo de Fausto Vallejo.
El Universal: TEPJF confirma validez de elección en Michoacán.

PERÚ
Repercusiones en Perú de la captura del lider senderista, Florindo Flores, alias Artemio
El Comercio: Lucha del Estado ahora en el Huallaga será ahora contra narcos.
La República: Los policías "René" y "Bica" sembraron al "topo" que disparó a "Artemio" .

VENEZUELA
Radonsky será presentado como el candidato de la oposición de derecha en Venezuela.
El Universal: Capriles: este gobierno sólo habla del pasado, nosotros del futuro.
El Nacional: Capriles será proclamado este martes.

BOLIVIA
Gobierno de Bolivia prepara una Ley Marco de Consulta Previa.
Diario: Morales anuncia redacción del Ley Marco de Consulta.
La Razón: Ley Marco de Consulta apunta a salvar trabas de sectores en ejecución de obras
 
ECUADOR-PROYECTO
Ecuador: Hoy inicia debate ciudadano en torno al Proyecto de Ley de Comunicación
El foro contará con la participación del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero; Mauro Cerbino,…
 
ESTADOS UNIDOS- ORMUZ
El portaaviones de EEUU: USS Abraham Lincoln cruzó el estrecho de Ormuz
El portaaviones Abraham Lincoln cruzó una vez mas el estrecho de Ormuz, acompañado por una lancha…
 
RUSIA-ESTADOS UNIDOS
El comandante del Estado Mayor de Rusia, el general Nicolai Makárov, advirtió que cualquier agresión militar de EEUU contra Irán…
 

MÉXICO-INTERNET
El grupo activista "Anonymous" advirtió al mandatario mexicano, Felipe Calderón, que actuará en consecuencia si aprueba leyes que censuren la información en Internet.

MUNDO-RADIO
Llama la UNESCO a celebrar el "Día mundial de la Radio" La jornada tiene como objetivo concientizar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio.
 
BOLIVIA-LEY
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció para este miércoles la redacción de la Ley Marco de Consulta Previa. El mandatario convocó a movimientos sociales a participar de su elaboración. Sin embargo, sectores indígenas rechazan la iniciativa.
 
La Prensa Latina
Repercute en Egipto acusación a EE.UU. por manipular revueltas
El Cairo, 14 feb (PL) Círculos políticos y periodísticos de Egipto destacaron hoy acusaciones a Estados Unidos por manipular a su conveniencia las revueltas populares contra el expresidente Hosni Mubarak y desviar dinero para tratar de secuestrar el alzamiento.
Inicia en Egipto última fase de extensas elecciones parlamentarias
Ver imágenes en FotosPL
España considera contradictoria actitud de agencias de calificación
Madrid, 14 feb (PL) El gobierno conservador de Mariano Rajoy calificó hoy aquí de contradictoria la rebaja aplicada a la deuda española por las agencias de calificación de riesgo.
Inician juicio a expolicías argentinos por crímenes de lesa humanidad
Buenos Aires, 14 feb (PL) El Tribunal Oral Federal número dos de la ciudad argentina de Córdoba (centro) comenzó hoy un juicio a expolicías por el asesinato de tres militantes de la Juventud Peronista, durante la dictadura militar.
Gobierno colombiano evalúa y define agenda diplomática
Bogotá, 14 feb (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, evalua hoy los resultados en materia diplomática en los últimos 18 meses a fin de definir la agenda a seguir por su gobierno en lo que resta de mandato.
General ruso prevé golpe contra Irán para verano próximo
Moscú, 14 feb (PL) Un ataque contra Irán podría efectuarse en el verano próximo, advirtió hoy el jefe de Estado Mayor ruso, general de ejército Nikolai Makarov, citado por el canal Russia Today.
antorum a la punta en preferencias republicanas en EE.UU.
Nueva Ley de Comunicación ecuatoriana a debate ciudadano
Critican en Chile plan de reconstrucción post terremoto
Procesarán a causante de masacre de nicaragüenses en Guatemala
Presentan campaña por la auditoría de la deuda griega
Ejército nigeriano mata 12 miembros de grupo insurgente
Fuerzas sauditas apoyan en Bahrein represión a opositores chiitas.
Proponen reunión intercoreana para reanudar encuentros entre familias
 
EXCLUSIVOS
Barrio chino de La Habana, entre las tradiciones y el empeño
Por Katia Monteagudo*La Habana (PL) Al llegar al antiguo corazón de la capital cubana, resulta fácil acceder a las cinco calles donde aún pervive lo que en la primera mitad de la pasada centuria fue el barrio chino más importante de América Latina.Ver más imágenes en FotosPL  
 
ENFOQUES
Magistrado Solís encendió la pradera política panameña
Por Luis Manuel Arce IsaacPanamá, 14 feb (PL) Con su advertencia de que pudiera haber fraude en las elecciones generales de 2014 por parte del gobierno, el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, encendió la pradera política panameña, que hoy sigue ardiendo. 
   
Foro NOAL reivindicó en Catar derechos femeninos
Doha, 14 feb (PL) Representantes de más de 80 países miembros del Movimiento No Alineados (NOAL) calificaron hoy de inaceptable la discriminación contra las mujeres y urgieron a potenciar su protagonismo social, justo en una región que evidencia discretos progresos. 
Policías y bomberos de Río de Janeiro aplazan huelga
Brasilia, 14 feb (PL) Policías y bomberos del estado brasileño de Río de Janeiro retornaron hoy a sus puestos de labor, luego que decidieran aplazar la huelga por mejora salarial hasta después de las fiestas de carnaval. 
Irán condena terrorismo y denuncia guerra psicológica de Israel
Teherán, 14 feb (PL) Irán condenó hoy toda forma de terrorismo al negar acusaciones de Israel sobre su supuesta implicación en atentados contra objetivos diplomáticos en Georgia e India, y tildó tales imputaciones parte de una "guerra psicológica antiiraní". 
Reunión en Washington de Obama y vicepresidente Xi Jinping
Washington, 14 feb (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá hoy en la Casa Blanca al vicepresidente chino Xi Jinping y el saludo ejecutivo en Washington representa además un contacto entre las dos más grandes economías del mundo.

 
 
La Radio del Sur
Venezuela acusa a Occidente y sus aliados de financiar a oposición armada siria
Jorge Valero, embajador venezolano ante la ONU aseguró que es "evidente" que esas potencias "no quieren…
Ex-subdirector del DAS acusado de asesinato del periodista colombiano Jaime Garzón
Telesur/ La Radio del Sur El ex comandante paramilitar Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', señaló…
Siria rechaza la misión de paz de los Cascos Azules y la Liga Árabe
El embajador sirio Yussef Ahmed, subrayó que la decisión de la organización "muestra la situación de…
Ahora
EEUU fabricará 30.000 drones para 2020
El Congreso de EEUU aprobó una ley que permitirá al Gobierno estadounidense desplegar hasta 30.000 aviones espía no tripulados…
Bolivia: Oruro se prepara para recibir 120 mil turistas en carnaval
La ciudad de Oruro tiene una capacidad instalada de 115 hospedajes, desde los humildes y prácticos alojamientos, hasta emporios…
EEUU: Detectan infracciones en el registro de 24 millones de votantes
Unos 24 millones de votantes de Estados Unidos, es decir cada octavo elector, fueron registrados indebidamente, según un informe…
Primarias de la oposición venezolana presentan inconsistencias númericas
En un centro electoral de Amazonas hubo 730 votos para Presidente y sólo siete votos para alcalde.…
Sismo de magnitud 6,2 sacude costa este de Japón
El movimiento se produjo a 10 km de profundidad. En la escala japonesa cerrada de 7 grados, centrada en…
Congresista Juan Manuel Corzo planteó legalización de la droga en Colombia
El presidente del Congreso Colombiano, Juan Manuel Corzo, comentó que "aquellos que tengan problemas de droga, los ciudadanos de…
Nuevas pruebas del caso de espía norteamericano evidencian su culpabilidad
Como elementos probatorios se citan algunos fragmentos de los reportes que el propio contratista escribía los cuales abarcan cuatro…
Pilotos de Iberia retoman jornada de huelga en rechazo a la creación de una filial de bajo costo
Pilotos, tripulantes de cabina y trabajadores de tierra de Iberia iniciaron hoy una nueva jornada de huelga, en rechazo…
Se inició en Nicaragua Festival Internacional de Poesía
Entre los invitados figuran el mexicano Homero Aridjis, el cubano Manuel García Verdecia y Derek Walcott, poeta de la…

El Sur
Arranca Segunda Cumbre de Seguridad Ciudadana en Bolivia
En la cumbre participarán el presidente Morales y varios ministros de su gobierno, además de 250 representantes de entidades públicas,…
Abogado de Rafael Correa: No existe motivo para suspender la audiencia en caso El Universo
Alembert Vera, insistió que la causa fue sorteada como determina la ley y "es evidente que no quieren asistir a…
Seann Penn se reunió con la Presidenta Fernández y pidió el fin del colonialismo británico
"El mundo no puede tolerar enfoques ridículamente arcaicos que apoyen el colonialismo", dijo Penn desde Buenos Aires.…
Asesinan a segundo periodista en menos de una semana en Brasil
El presidente de la Federación Nacional de Periodistas, Celso Schroder, pidió una rigurosa investigación del asesinato que ocurre cuatro días…
El Mundo
Unión Europea buscará ayuda de China para superar la crisis del euro
Las autoridades de China y de la UE se reúnen en la ciudad de Beijing, para analizar la posibilidad de…
China dice a EE.UU. que mantendrá su posición de no injerencia en Siria
El Gobierno chino defendió su posición de rechazo a los planes de intervención en Siria en una conversación telefónica entre…
Régimen de Bahrein asesina a dos manifestantes
Amnistía Internacional denuncia quie la monarquía de Bahrein contnúa violando sistemáticamente los derechos humanos de su población.…
Rebelión
Insomnio
David Brooks
Palestina y Oriente Próximo
Prisioneros palestinos en huelga de hambre
Mentiras y medios
14-F: Comienza la audiencia del montaje judicial contra el Director de ANNCOL
Anuncio de la Campaña por una auditoría de la deuda griega
Campaña por la Auditoría de la Deuda Griega
El real costo del Brasil, la sexta economía del mundo
Bruno Lima Rocha y Rafael Cavalcanti


No hay comentarios.: