lunes, febrero 13, 2012

PRENSA MÉXICO LUNES 13 DE FEBRERO














Reforma
Recauda el SAT… lo mismo
El SAT ha conseguido aumentar su cobertura, pero lo ha hecho predominantemente con pequeños contribuyentes cautivos, quienes no aportan nuevos recursos al erario. Mientras el año pasado se rompió el récord de causantes registrados, el ISR sigue estancado. 
Milenio
Josefina y AMLO piden al IFE "reglas claras"
Josefina Vázquez Mota y AMLO respectivamente, demandaron por separado al IFE claridad sobre las actividades permitidas en el periodo de intercampaña que comienza esta semana, al considerar que ayudará a que haya lineamientos claros para evitar que incurran en violaciones legales. 
Excélsior
Margarita: el PAN tiene con qué ganar
Margarita Zavala considera que el PAN salió fortalecido tras la elección de Josefina Vázquez Mota como abanderada del PAN rumbo a la Presidencia. Aseguró en entrevista con Excélsior: "Hay muchas cosas que permiten que Acción Nacional, con toda autoridad moral, pida el voto y el apoyo".
La Crónica
Imponen austeridad a los griegos; arde Atenas
El Parlamento griego aprobó una ley de austeridad profundamente impopular para asegurar un segundo rescate financiero de la Unión Europea y del FMI para evitar una moratoria de pagos desordenada, con repercusiones insospechadas para los mercados mundiales.
24 Horas
DEA: dinero de Los Zetas, para campañas del PRI
La DEA afirma en una acusación ante una corte texana que el Cártel del Golfo y Los Zetas buscaron comprar la protección de políticos tamaulipecos, que incluyó financiamientos a campañas electorales. 
El Financiero
Grecia aplicará severo programa de austeridad
El Parlamento griego votó anoche a favor del programa económico de austeridad exigido por la zona euro a cambio de un nuevo rescate financiero del país por 130 mil millones de euros y una reducción de la deuda por 100 mil millones. 
El Economista
Participaciones crecieron 19%
Los recursos otorgados a los 31 estados y el Distrito Federal por concepto de participaciones en la administración de Felipe Calderón crecerán 19.2% en términos reales, es decir, 3.2% en promedio anual, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 
Proceso
Calderón de cuerpo entero
En su nuevo libro, Julio Scherer García utiliza las herramientas esenciales del periodismo –testimonios, entrevistas, documentos– para explorar el comportamiento público y la personalidad de Felipe Calderón. Adelantamos fragmentos representativos de Calderón de cuerpo entero.
Milenio Semanal
De su puño y letra: La Presidencia que avizora Josefina
En este texto escrito especialmente para "M Semanal", la aspirante panista a la Presidencia del país dice estar dispuesta a consolidar su alianza con los ciudadanos para construir un México donde crezca el mercado interno, mejore la calidad de la educación y se viva en paz gracias al poder ciudadano.

Contralínea
Cada año, desde que el PAN asumió el poder en 2001, más de 49 mil millones de dólares salen del país de manera ilícita. Los recursos son lavados en paraísos fiscales y tienen como destino final Estados Unidos y Europa,
Siempre
La vaporosa Josefina
Josefina Vázquez Mota es hoy candidata del PAN a la Presidencia de la República. La contundencia con que ganó tiene varios significados. El primero, la derrota de Felipe Calderón frente a la militancia de su partido, y el segundo, que Josefina aprendió a utilizar tácticas para comprar el voto.
La confrontación entre panistas y priístas se intensificó ayer luego de que el presidente del partido, Pedro Joaquín Coldwell; el aspirante del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, respondieron a señalamientos de panistas 
La cifra de turistas nacionales y extranjeros en el país se ubicó en 2011 en 190 millones, 3.7% mayor a la de 2010, informó ayer la Secretaría de Turismo. El dato es mayor incluso respecto al registrado en 2008, que ascendió a 187.5 millones, y que era el mejor en la historia del sector 
Cines, cafés y bancos fueron incendiados en un enfrentamiento de manifestantes con policías frente al parlamento, en Atenas. Los inconformes protestaban contra un proyecto de ley que asegura un segundo rescate financiero por 130 mil millones de euros y duras medidas de austeridad. El plan finalmente fue aprobado por el parlamento griego
Familiares de víctimas piden justicia; el juez Baltasar Garzón, suspendido de su cargo, es el único que los escuchó. Luchan contra el olvido  
El gobernador de Miranda es electo como candidato de la oposición venezolana
La Jornada
Marina debe revelar lista de cesados por nexos con el narco
El Ifai ordenó a la Secretaría de Marina buscar y dar a conocer el número de los funcionarios de esa dependencia, de cualquier jerarquía, cesados y/o procesados por presuntos vínculos con el crimen organizado o bandas delictivas, de 2006 a 2011.
Pide búsqueda exhaustiva de datos en todas las unidades castrenses
Respalda el instituto la solicitud de revisión que realizó un particular
En el Ejército, según informes públicos, 174 militares han sido procesados
Ciro Pérez Silva
Cunde el caos en Grecia tras aprobarse el nuevo rescate
El impopular proyecto incluye 15 mil despidos y recorte salarial de 22%
Multitudes se manifestaron en contra
Acarreo de miles en el Edomex para arropar a Peña Nieto
Eruviel Ávila: no nos piquen la cresta; millones lo defenderán si lo atacan
El aspirante priísta ofrece tiempos de paz
AMLO: no vamos a ser un gobierno de ocurrencias
El retiro del Ejército de las calles sería un proceso gradual, expresa en NL
Empresarios promovieron reunión con el tabasqueño
Vázquez Mota: al tricolor ya le estamos pisando talones
Gordillo no representa obstáculo alguno para mis aspiraciones, manifiesta
FOTO DE PORTADA
Saqueos en Atenas; inconformes incendian 34 edificios y destruyen vehículos y escaparatesBombas molotov fueron arrojadas contra la policía durante los disturbios en las inmediaciones del Parlamento griego, en el que ayer se aprobó un severo programa de austeridad para asegurar un segundo rescate financiero de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, así como una operación para eliminar una parte de la abultada deuda pública con acreedores privados. Se informó de 80 lesionados en los enfrentamientos Foto Reuters
RAYUELA
 En este país donde dizque campea el "imperio de la ley", casi todos somos culpables mientras no probemos lo contrario.
Miles repudian en España la cacería judicial contra Garzón
Descendientes del exilio condenan en el DF la inhabilitación del juez
opinión
Grecia y el conflicto de la deuda
León Bendesky
Chertorivski: el país, con uno de los mejores sistemas de salud
El secretario de Salud consideró que el próximo cambio de gobierno no representa riesgo alguno para el Seguro Popular, el cual demostró su funcionalidad Foto Cristina Rodríguez
FOTO DE CONTRAPORTADA
Adele, la gran triunfadora de los Grammys
La artista británica, de 23 años, confirmó todas las expectativas al conquistar los seis galardones para los que estaba postulada después de arrasar en la lista de éxitos con su Rolling in the deep. En la 54 edición de los premios, que se entregaron en el Staples Center, de Los Ángeles, la princesa del soul se llevó los trofeos por álbum del año, álbum pop (por 21), grabación del año, canción del año, actuación pop como solista y video corto. Este disco está inspirado en algo muy normal: una relación de porquería, dijo la cantante, quien reapareció en los escenarios tras una cirugía de garganta. La ceremonia estuvo marcada por el luto que dejó la muerte sorpresiva de la intérprete Whitney Houston Foto Reuters
Autorizados, campos experimentales en el norte de México
Puerta abierta a la siembra masiva de maíz transgénico
El último candado se quitó en diciembre; apremio de firmas extranjeras
Quieren cultivar 2 millones de hectáreas, sobre todo en zonas de riego
Defensores ambientales insisten en que peligran unas 70 razas nativas
Angélica Enciso y Blanche Petrich

Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero
El panismo-felipismo está calentando la plaza electoral. Tal como se venía mencionando con insistencia desde meses atrás, el tema del narcotráfico ha sido convertido por Los Pinos en el punto central de una campaña que pretende satanizar al partido y al candidato presidencial punteros (todavía) en las preferencias comiciales mediante la asignación maniquea de responsabilidad criminal en el complejo, manipulable y multifactorial tema de la delincuencia organizada.
Es natural que se centre el tema de la narcopolítica en el partido de tres colores, entre otras cosas porque muchas de las entidades donde se ha cometido la mayor parte de delitos relacionados con tal negocio (80 por ciento, según acaba de precisar Gustavo Madero, el presidente formal del PAN) están gobernadas por priístas y porque en las respectivas sociedades locales está plenamente arraigada la convic- ción de que esos mandatarios han cedido parte importante de su poder a alguno o algunos de los diversos cárteles en pugna. Otro dato importante es que varios de los gobernadores bajo fundada sospecha de estar relacionados o abiertamente alineados con el narcotráfico forman parte del núcleo operativo y financista de la ya larga marcha del peñanietismo.
Y no es menor el hecho de que ciudadanos angustiados por el horror y la barbarie actuales hayan picado con pragmatismo desesperado el anzuelo electoral del PRI y su candidatura presidencial justamente porque hay la percepción generalizada de que esos priístas con poder conocen los entresijos del narcotráfico y tienen posibilidades de negociación y control o normalización de esas actividades.
No hay, sin embargo, monopolio priísta en esas materias. Varios de los gobernadores panistas y perredistas han estado continuamente bajo acusaciones similares, aunque el fuego federal no los ha afectado de la misma manera. Una visión global de los escenarios de guerra relacionados con el narcotráfico muestra una intensa actividad desestabilizadora en los territorios dominados por el PRI, y en uno de los perredistas, Michoacán, de expreso interés familiar del calderonismo, como si los conflictos se hubieran concentrado de manera especial en zonas donde la agudización del conflicto pudiera tener consecuencias políticas y electorales. Mención aparte merece el papel del propio gobierno federal, acusado con insistencia de poner el aparato de persecución del narcotráfico al servicio de un grupo en particular.
Pero, a pesar de todo, por encima de todo, está en curso una campaña inequívoca de Los Pinos, la dirigencia formal del PAN y la candidata presidencial para etiquetar a diversos personajes priístas como partícipes del narcotráfico. Si el propósito fuera genuinamente justiciero, y de índole general y no selectiva, merecería apoyo sin restricciones y con seguridad una gran gama de ilícitos sería descubierta y eventualmente castigada. Pero difícilmente se puede creer en buenas intenciones cuando lo que se está viendo es una estrategia electoral para favorecer al partido federalmente en el poder.
A pesar de los fracasos ruidosos que tuvo en el intento de procesar a Carlos Hank Rhon, y como si no hubiera vivido la vergonzosa derrota por unanimidad en el asunto conocido como el michoacanazo, Calderón está empujando la daga contra el priísmo peñanietista (ciertamente oscuro, merecedor de indagaciones a fondo y sanciones penales diversas) y ha llegado al extremo de decir que quien no combata al crimen no debería gobernar, como si solamente hubiera una manera de hacerlo, la que él sangrientamente ha desarrollado. Hay una estrategia de polarización que corresponde con lo hecho seis años atrás por el mismo publicista del envenenamiento público, Antonio Solá, quien ahora maneja a Josefina Vázquez Mota.
Del lado priísta ayer mismo se conocieron amagos de respuesta enérgica. Eruviel Ávila, a quien Peña Nieto dejó como sucesor en el estado de México, demandó en un multitudinario acto de acarreo organizado para el esposo de la Gaviota que no les piquen la cresta, pues el priísmo de esa entidad responderá toda difamación y ataque recibido, como si ese partido estuviera decidido a organizar batallones de camisas rojas, totalmente alejadas de aquel anticlericalismo de Tomás Garrido Canabal, pero sí dispuestas ahora a castigar a los felipistas desatados.
Por su parte, el candidato de las izquierdas (al que el PAN-gobierno relega en términos declarativos, con la esperanza de fijar la contienda solamente entre Peña Nieto y Vázquez Mota) ha insistido en la importancia de las políticas sociales para impedir que se creen las condiciones que luego estallan a través de la delincuencia organizada. Respecto a Tomás Yarrington, el ex gobernador de Tamaulipas acusado en Estados Unidos de actos de narcotráfico por uno de esos famosos y desconfiables testigos protegidos, López Obrador ha demandado que no se manoseen esos procesos y que, si hay pruebas contra ese ex mandatario, se les dé el curso procesal adecuado.
Astillas
Si se revisaran las listas de candidatos que están presentando los diversos partidos para integrar órganos legislativos, pareciera que nunca hubiera existido una crisis general del sistema político mexicano. Personajes impresentables están siendo habilitados en los partidos nacionales para que garanticen a los mexicanos tres o seis años, según el tipo de cargo que se busque, de continuidad del esquema largamente impugnado. Deberían preguntarse los secuestradores del ánimo cívico mexicano si el estado de salud del sistema aguantará a ciertos personajes como senadores durante un sexenio… En la política tradicional, cuando se ofrecen respaldos públicos es porque se ha carecido de ellos. Por lo pronto, la cúpula panista (no toda) ha expresado su apoyo a Isabel Miranda de Wallace, candidata a gobernar la capital del país… A su vez, la priísta Beatriz Paredes ha arrancado su campaña por el DF en compañía de su original destapador, Enrique Peña Nieto, quien sigue moviéndose solamente conforme al libreto que previamente le han elaborado… ¡Hasta mañana, en esta columna triste!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx
En el Distrito Federal llenar un tanque de gasolina Magna de un automóvil compacto –un Ford Focus, por ejemplo– a partir del sábado anterior cuesta 545 pesos, que equivalen a nueve días de trabajo de salario mínimo (62.33 pesos), ya que subió a $9.91 el litro y al coche le caben 55 litros. En cambio, un mexicano que viva en San Francisco, California, y que gane salario mínimo –allá es de 10 dólares la hora– requiere trabajar sólo cinco horas para pagar los 50 dólares que necesita para llenar el tanque del mismo Ford Focus, al que le caben 14.5 galones. Esa es la enorme diferencia de precios que demuestra que la gasolina de Pemex es más cara que la de Estados Unidos. Y ese diferencial sólo es una cara del atraco contra los consumidores mexicanos. Ahora la Magna sube 9 centavos cada mes; hasta el año pasado aumentaba 4. Otro aspecto del negocio es la importación de gasolina. De acuerdo con una nota publicada por mi compañero de La Jornada Víctor Cardoso, el jueves 2 este mes, Pemex está comprando en el extranjero la mitad de la gasolina que consumimos. Trasnacionales como Shell, Exxon, la venezolana Sitgo (filial de PDVSA, pero constituida legalmente en Estados Unidos) y Valero concentran alrededor de 75 por ciento de las compras de gasolinas que se consumen en México y por las que en 2011 se pagaron 29 mil 403 millones de dólares, la cifra más alta en la historia del país. Y en los cinco años y meses del sexenio exceden 100 mil millones de dólares. Es decir, el gobierno del presidente Calderón ha convertido a México en uno de los principales importadores de gasolina del mundo. Es una tarea pendiente de investigar quiénes son los intermediarios y si cobran alguna comisión. Un tercer aspecto del atraco es la deliberada lentitud en la construcción de la nueva refinería de Tula. Hasta ahora es sólo una aspiración. En el Presupuesto de Egresos de este año hay una partida con la que se cubren las apariencias, pero asegura que la refinería continuará ejecutándose a paso lento. Los nuevos precios por litraje desde el sábado 11 de febrero: Magna $9.91, Premium $10.69 y diesel $10.27, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.
Infonavit: exasperante lentitud
A paso de tortuga también camina la devolución del ahorro de la cuenta de vivienda en Infonavit a la que tienen derecho millares de jubilados. Se preguntan cuál es la razón por la que el director del instituto, Víctor Manuel Borrás, no ha sido capaz de dar mayor rapidez al procedimiento. El burocratismo, ¿o cómo llamarlo?, paradójicamente afecta más a los jubilados que no demandaron judicialmente al organismo de vivienda para recuperar su ahorro. Si bien les va, verán su dinero el año próximo.
Cuesta arriba
De los 542 mil panistas que votaron en la elección de su candidato presidencial, de acuerdo con la estadística que presentó José Espina, 291 mil 45 votos fueron para Josefina Vázquez Mota. Obtuvo más de la mitad. ¿Ahora que van a hacer para reunir 16 millones de sufragios para el próximo mes de julio? El camino se ve muy cuesta arriba. A los panistas les angustia un escenario en que la diferencia de votos con Peña Nieto llegara a ser menor a un punto porcentual, como en la elección de 2006. El cártel de gobernadores priístas no aceptaría un resultado así y podría presionar de muchas formas. Lo malo es que no concluyó la reforma que permitiría la segunda vuelta.
Arde Atenas
Miles de ciudadanos gritaban ¡ladrones, ladrones! a las afueras del Parlamento de Atenas. Sin embargo, nada detuvo a los diputados que aprobaron un Fobaproa griego que incluye disminución del salario mínimo (10 mil pesos mensuales) en 22 por ciento, las pensiones de los jubilados y prestaciones sociales. La votación final quedó así: 199 a favor, 74 en contra y 27 abstenciones. La gente estalló en ira, incendió varios edificios de la capital griega y fue contenida por la policía con golpes y gases lacrimógenos. El gobierno del primer ministro Papademus se sometió a todo lo que le pidió la troika –la Comunidad Europa, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo–, a cambio de un crédito por 132 mil millones de dólares que se utilizará para pagar deudas a la banca oficial y privada internacionales. El Fobaproa mexicano costó 120 mil millones que terminarán de pagarse posiblemente el siglo próximo.
El sueño americano –tanto su mito como su realidad– ha sido anulado aquí y sólo los ricos pueden dormir. Esto no es simbólico; de hecho, está al centro de todo el debate político y social de Estados Unidos. La promesa de este país fue que todos, sin importar dónde y cómo nacieron, en la pobreza o en una mansión, si en este u otro país, de una raza u otra, tenían a su alcance la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida para que fueran superiores a las de la generación anterior.
Claro que en su forma más simplista –cualquiera podría llegar a ser presidente o millonario si se portaba bien, estudiaba mucho y trabajaba más– siempre fue un mito, como también eso de que ésta era una sociedad sin clases económicas. Pero en cierto grado, por ser la economía más rica del mundo, con una serie de conquistas logradas por movimientos sociales (derechos y normas laborales, derechos civiles, educación pública, seguro social, etcétera), Estados Unidos sí ofreció elementos de ese sueño, y durante décadas cada generación gozó de mejores condiciones que su antecesora. Hasta que ya no.
Si fuera por discursos, indudablemente que México y sus habitantes conformarían el primer mundo del primer mundo, el modelo a seguir y la envidia de la comunidad de naciones. Por ejemplo, uno de los más recientes del inquilino de Los Pinos: México sigue generando más oportunidades de estudio y de trabajo para sus jóvenes, para quien todos los días se registran cifras históricas en materia de empleo y bienestar. Qué bonito, pero en los hechos alrededor de 48 por ciento de los desocupados en el país son jóvenes, y las cifras históricas dan cuenta del espeluznante deterioro de las condiciones laborales y sociales de los mexicanos.
Como si todo se resolviera montando un caballito blanco entre banderitas y bandas de guerra. Pero no, la realidad rebasa por mucho el gobierno de utilería del inquilino de Los Pinos, y el recuento laboral que con México SA comparte el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, da puntual cuenta de las oportunidades y cifras históricas reales. Va pues: la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al cuarto trimestre de
2011 deja en claro que el avance en la precarización del mercado laboral mexicano es un problema estructural. El número de mexicanos ocupados en la economía informal (14 millones), de quienes no reciben ingreso (4.2 millones), que cuando mucho perciben un salario mínimo (6.4 millones), de los que ganan entre uno y dos salarios mínimos (10.8 millones), de las personas con ocupación pero que no tienen acceso a la seguridad social (30.8 millones) o de quienes no tienen contrato por escrito (14.8 millones) es altamente preocupante y solamente constituye una muestra de la tarea a realizar si se pretende resolver este desequilibrio social.
De igual forma se tiene en claro que el retroceso en el mercado laboral no únicamente se da en materia de desocupación; un aspecto igualmente relevante es atender la mala calidad de la ocupación que se ha generado. Lo anterior sintetiza el círculo vicioso en el que la nación se encuentra: se han disminuido salarios, prestaciones y horas de trabajo, pero a pesar de ello no se tiene el suficiente vigor para generar crecimiento económico. México se encuentra en el último año de gobierno, con un proceso electoral que ha cerrado los mecanismos de negociación y que ha colocado a la agenda política sobre la económica y social. Dado que para 2012 el crecimiento se encuentra anegado en una etapa de volatilidad externa y de debilidad interna es poco probable que a corto plazo se revierta dicha situación. El problema no fue de diagnóstico, desde el inicio del sexenio se tuvo al empleo como una de las variables que deberían ser atendidas para frenar el deterioro de la calidad de vida de los mexicanos, en realidad la cuestión es que no se tuvo la capacidad de gestión para atender este requerimiento eficazmente.
Dado lo anterior, es evidente que la agenda laboral a resolver involucrará al futuro gobierno, pero el inicio de la solución, en el mejor de los casos, se tendrá para fines 2013, es decir, habrá que esperar un año para poner en marcha nuevas ideas y propuesta. Pero, ¿y si nuevamente no llegan? Los riesgos son latentes, aún algunas de las autoridades encargadas de la seguridad nacional mencionan el delicado estado que guarda el país. Sin lugar a dudas que todo esto reclama que se implementen programas de desarrollo integrales, que se tome en consideración que la mejora en la situación del empleo tiene encadenamientos con la solución del problema de pobreza.
El número de personas que conforman la población ocupada en la informalidad ha rebasado el empleo formal permanente que se registra en el IMSS. Mientras estos últimos crecieron 3.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, con respecto al mismo periodo del año anterior, la informalidad aumentó 13.4 por ciento. Estos ritmos de crecimiento reflejan la incapacidad de absorción del mercado laboral formal, lo cual provoca que los mexicanos recurran a la informalidad como una forma de obtener el ingreso necesario para solventar sus necesidades. La informalidad se ha consolidado como un eje rector de la ocupación en México, sus niveles de crecimiento son superiores a los registrados por la economía formal, pero existen otras condiciones de trabajo que merman aún más el bienestar de la población: más de 14.7 millones de personas trabajan sin un contrato escrito, más de 6.3 millones reciben a lo mucho un salario mínimo, más de 30 millones de ocupados no tienen acceso a la salud y peor aún más de 4.1 millones no reciben ingresos.
Relevante es el hecho de que los mexicanos ocupados que perciben hasta tres salarios mínimos se han incrementado. Su importancia reside en que el poder adquisitivo que tiene este grupo de personas (27 millones, 1.3 millones más que en 2010) es inferior al alcanzado por los trabajadores que percibían un salario mínimo hace 40 años. También es lamentable que el número de personas ocupadas que ganan entre tres y cinco salarios mínimos (7.6 millones) haya disminuido considerablemente (257 mil personas menos que en 2010). Si bien el número de mexicanos que gana más de cinco salarios mínimos (3.9 millones) aumentó (116 mil), ello no compensa los retrocesos que en materia de ingreso sufrió el resto de la población.
No sólo se ha dado un deterioro en las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos; las cifras además evidencian una situación verdaderamente preocupante, pues la capacidad de absorción de mano de obra calificada se ha visto mermada: entre 2006 y 2011 ha crecido 63.2 por ciento la desocupación de las personas que cuentan con una educación media superior o superior. La población ocupada en micro negocios creció 9.4 por ciento, no obstante es mayor la ocupación que brindan los micro-negocios sin establecimiento que aquellas que cuentan con uno: 10.6 millones contra 9 millones de ocupados. A estas alturas del calderonato, únicamente 10 estados de la República reportan un nivel de personal ocupado superior al registrado en 2006. El resto, sólo pérdidas.
Las rebanadas del pastel
Y el del caballito blanco insiste en pasar de la precarización a la esclavización laboral, tal cual ha hecho en España el gobierno facho de Mariano Rajoy, el cual decretó una reforma que abarata el despido, flexibiliza los requisitos para que los empresarios se amparen en la figura del despido procedente y obliga a desempleados que reciben dinero público a realizar labores para la comunidad. Es una reforma histórica, que marcará un antes y un después, es decir, el retorno al medievo.
cfvmexico_sa@hotmail.com
La entidad capital de la República ejercerá este año un presupuesto de 138 mil 043 millones de pesos, cifra ligeramente superior en términos nominales (a pesos corrientes) a la aprobada para 2011 (137 mil 013 millones), pero inferior en términos reales (-3.1%) si quitamos la inflación del año anterior (3.8%).
Los ingresos
Los rubros más importantes de ingresos del Distrito Federal en 2012 son: las Participaciones que le corresponden de los ingresos federales (cuya fórmula de reparto sigue siendo fuertemente discriminatoria para el DF) que representan 36.1% del total; los Impuestos locales, con 19.7%; las Transferencias federales para fines específicos (salud, seguridad,...), con el 11.9; los Productos (ingresos por servicios prestados), con 7.7%, y los ingresos captados por los organismos y empresas del DF, con el 7.6% (Gráfico 1).
Que no amorosos. Salvo opinión en contrario, el llamado sostén, sujetador o corpiño por el Diccionario de la Real Academia Española, tan celoso de las antiguallas léxicas, es la prenda interior femenina que mejor contribuye a erotizar las aproximaciones físicas, y al exterior a descarriar miradas y a promover quimeras, mientras estrábicos ojos se desbarrancan por despiadados escotes o crueles encuentros.

Infiltración criminal y transparencia
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó ayer a la Secretaría de Marina (Semar) que busque y divulgue el número de empleados públicos adscritos a esa dependencia que hayan sido cesados o procesados por presuntos vínculos con el crimen organizado o bandas delictivas. De esa manera el Ifai revocó la respuesta inicial dada por la Semar a un particular que pidió esa información: los datos requeridos, había contestado la dependencia, ya son públicos y se encuentran en el Sistema Infomex. El peticionario presentó un recurso de revisión, señalando que esa base de datos sólo registra información sobre militares con mando, no de todo el personal.

El Correo Ilustrado
Ínsula de droga en el Centro Histórico
En la calle Artículo 123, entre Balderas y Humboldt, colonia Centro, sobreviven cerca de 50 drogadictos sobre una de las aceras.
No hay ninguna duda de que la premiación que anualmente realiza la Academia de Ciencias y Artes de la Cinematografía en Hollywood es un acto que, por diferentes razones, despierta la curiosidad en millones de telespectadores que ven cada año la entrega de los Óscares. Entre los cinco nominados para recibir el galardón como mejor actor está el mexicano Demián Bichir, por su espléndida actuación en la película Una vida mejor, en la que personifica las vicisitudes de un trabajador indocumentado en su propósito por darle a su hijo una vida mejor que la que tenía en México.
Como sucede en muchos otros países cuando se reprime a manifestantes, la policía de Panamá asegura que no fueron sus efectivos los que causaron la muerte de dos indígenas de la etnia ngäbe-buglé al desalojar a quienes tenían bloqueada la carretera Panamericana y otras vías de comunicación en la región limítrofe con Costa Rica. Negó que las unidades antimotines utilizaran rifles de asalto en el desalojo que dejó decenas de heridos (entre ellos seis policías) y detenidos, y cuantiosas pérdidas económicas. Los indígenas y otros pobladores llevaban una semana protestando contra un proyecto minero para extraer oro y cobre y la construcción de una hidroeléctrica en las provincias de Chiriqui y Veraguas.
Federico Hebbel, según la selección de los Grandes aforistas, de Clásicos Emecé, fue autor de la más grande tragedia escrita, después de Shakespeare, que tiene asegurado un puesto eminente en la historia del drama, fue el autor de la frase con la que encabezo este artículo. La he tenido presente desde hace muchos años y la recordé por enésima vez hace unos días, durante la celebración en Querétaro del aniversario de la Constitución General de la República, en la que el Presidente afirmó que en esta última conmemoración que le corresponde, al término de su sexenio, lo hace con la certeza de que se han cumplido durante su gobierno los principales postulados de la Carta Magna, y mencionó entre ellos la seguridad y la pobreza del pueblo, que supone superados en estos seis años que están por terminarse con la elección del nuevo mandatario el próximo julio.

Bernardo Bátiz V.: A homologarse por la derecha: ¡ya!
El fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Donald W. Sharpe, dijo que los sistemas de justicia de México y de su país deberán homologarse con el fin de fortalecer la seguridad de la región. Su invitación o indicativo de que se homologuen los sistemas de justicia de ambos países quiere decir, lisa y llanamente, que nuestras leyes y procedimientos judiciales deben igualarse o asemejarse a las leyes y procedimientos estadunidenses.
 
Víctor Flores Olea: Éxitos y peligros de nuestra democracia
Parece que en las próximas elecciones se dará un avance cierto en México en materia de transparencia electoral, y tal vez una aproximación mayor que otras veces a una real competencia entre las clases que componen nuestra sociedad. Me parece –espero no pecar de optimismo– que el conjunto de escaramuzas prelectorales nos llevó al final a una situación en que el orden de los partidos prevaleció más que antes.
La situación económica en Grecia es hoy la expresión más concentrada de la crisis financiera que irrumpió en septiembre de 2008, pero no es ese su origen. En las circunstancias que prevalecen hay una tentación para interpretar lo que ocurre desde una óptica en blanco y negro, propia de situaciones de alto nivel de conflicto.
Rogelio Medrano, según él descendiente de los fundadores del famoso circo, aunque no era cierto, pues ni Medrano se llaman, ya investigué, atravesaba un periodo difícil en su matrimonio de 15 años, sin hijos pero siempre con perro, situación que suele dar a las mascotas un elevado estatus en la casa, como ocurría con el golden retriever Ricky, y desvía cantidad de presiones y carencias emocionales en la vida de la pareja. Sobre todo en ésta, donde los dos eran inteligentes, o sea complicados. Alguna vez habían sido interesantes sus existencias, ahora se encontraban un poco, como se dice, estancadas.
La carroña sindicalLydia Cacho
    Entre las noticias electorales y el parte de guerra, la esclavitud obrera es tema olvidado en México y va en incremento. Las mineras explotadoras regresaron con más fuerza que nunca, las maquiladoras renacen sin la protección sindical, la educación, ya lo sabemos, está pasando una crisis histórica.
    En  México el vacío que dejaron las  y los verdaderos líderes sindicales (antes de que llegaran los sátrapas oportunistas del acarreo de masas sometidas) lo ocupan en todo el territorio pequeños grupos de personas insumisas, que se rebelan y se infiltran en las fábricas, minas, maquiladoras y empresas agrícolas. Allí escuchan a las personas esclavizadas, documentan las violaciones a los derechos humanos, fortalecen la evidencia y se convierten en escudos humanos de las y los obreros desamparados o traicionados por sus sindicatos, que han sido debilitados por los poderes fácticos, por las políticas públicas que favorecieron la liberalización financiera del mercado, cuya dinámica se concentra en los resultados inmediatos y el movimiento del dinero, sin importar las cadáveres financieros que dejan tras de sí, y los seres humanos  víctimas de esa crisis.
    Según economistas como Ha-Joon Chang de la Universidad de Cambridge, la pobreza, la desigualdad y la crisis financiera mundial han demostrado que el capitalismo del libre mercado no es el único posible, ni es el mejor, porque ha producido una desigualdad histórica y el debilitamiento de los derechos humanos y laborales.
    Pocos instrumentos son tan indispensables como los sindicatos, particularmente en tiempos de esta globalización que potencia lo peor del capitalismo.
    Olof Palme, el gran socialdemócrata sueco dijo que el movimiento sindical no ha sido nunca un defensor del Sistema, su misión principal ha sido trabajar por el cambio de la sociedad y de las condiciones de vida de las comunidades. Cada nuevo convenio, cada nuevo progreso en las negociaciones de las condiciones laborales y de los beneficios, es algo que contribuye al cambio, que construye democracia. Hace tiempo que en México un liderazgo corrupto y perverso se apropió de los movimientos obreros y educativos,culturales, olvidando su misión. Y sí, ya hay demasiadas biografías de líderes sindicales infames para creer que no hay salvación. Pero sí la hay.
    Ahora en el lugar de los sindicatos, existen pequeños y efectivos grupos de defensoras y defensores de los derechos de las y los trabajadores que se la juegan todos los días por salvaguardar a quienes en las maquiladoras pasan doce horas sin descanso, a indígenas esclavizados en construcción de hoteles y centros comerciales, hombres y niños explotadas por las mineras.  Estos grupos no sólo defienden los derechos laborales, también denuncian la contaminación de las aguas y las enfermedades mortales que ésta trae a las comunidades en que se establecen las fábricas que viven de la mano esclava.
    Ante el vacío que han dejado los sindicatos floreció en México este movimiento importante que, aunque ejemplar, se desgasta por falta de fondos, por la persecución del propio Estado que les encarcela y persigue,  y aún así sigue adelante. Es un movimiento derechohumanista que no se conforma con exigir horarios y salarios justos, sino que trabaja de manera orgánica con las comunidades, que pone su mirada en el medioambiente, en la falta de agua, de escuelas, de vivienda, de servicios de salud. Sólo desde allí puede renacer una cultura sindical.
    Y en un contexto tan adverso como el actual, no es utópico decir que los movimientos sindicales son puntales de la democracia; hay países en que los sindicatos lograron progresos que en otros sólo se alcanzaron a través de la violencia y las armas. Por eso nuestra mirada debe estar en la reconstrucción de una representación gremial digna. No podemos olvidar los vínculos entre la creciente pobreza, la esclavitud, el libre mercado, tal y como lo conocemos, y la decadencia de los sindicatos que hace tiempo abdicaron a su verdadera tarea, presas de la ambición política y la avaricia. Indignarse no basta, hace falta reinventar. 
 
IFAI amenazadoRicardo Raphael Los órganos reguladores en nuestro país suelen atraer contra sí las pasiones más autoritarias de la política mexicana.Basta con que uno comience a crecer en credibilidad y reputación para que los poderosos saliven urgidos por subordinar su desempeño.
Durante la última década del siglo pasado, el IPAB terminó sirviendo a los intereses de los banqueros sobre las preocupaciones de los ahorradores.En 2003, tras las sanciones vinculadas a Pemexgate y Amigos de Fox, los diputados mafiosos recularon frente a la posibilidad de un IFE autónomo.Desde entonces, actores públicos y privados han tratado de vulnerar al árbitro electoral; algunas veces han triunfado y, por fortuna, otras han sido derrotados.
En 2006 la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), encargada de normar, entre otros, a la televisión y la telefonía, fue entregada como ofrenda a los pies de sus principales entes regulados.
Podrían seguirse citando aquí muestras de cooptación (la educación, por ejemplo) que con laureles negros han hecho sucumbir al interés público; la lista es larga.Pero también debe hablarse de otras experiencias donde ni la corrupción privada ni las voluntades torcidas han podido sujetar a la autoridad.
El Banco de México, por ejemplo, ha dado pruebas de autonomía e independencia en la delicada conducción de la política monetaria.Algo similar podría decirse de la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) o de algunas (pocas) comisiones de derechos humanos.
Sea porque son órganos bien diseñados o porque quienes los han dirigido son personalidades que han sabido honrar su mandato, el hecho es que estas instancias han dado resultados celebrables.En la lista cabe incluir al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI).
En sus poco menos de 10 años de vida, esta institución encargada de asegurar la transparencia del gobierno federal ha dado pruebas de solvencia y autonomía ante pulsiones oscurantistas del poder.Cuando el acceso a la información ha sido limitado sin justificación, las autoridades omisas como la Procuraduría General de la República, el Sistema de Administración Tributaria o la Secretaría de Relaciones Exteriores han sido reciamente señaladas.
Por ello vale suponer que la relación entre el IFAI y la jefatura del Estado no ha sido siempre tersa.Pero nunca como ahora la liga estuvo a punto de romperse, y es que el presidente Felipe Calderón ha sido también infectado por pulsiones inadecuadas.
Haciendo uso de su facultad para proponer al comisionado que sustituirá a María Marván (funcionaria que recientemente se convirtió en consejera del IFE), el Ejecutivo ha colocado sobre la mesa el nombre de Ricardo Celis Aguilar, hasta hace pocos días consejero jurídico del habitante de Los Pinos.
¿Cuáles son los talentos o el conocimiento del señor Celis sobre los temas relacionados con la transparencia, el acceso a la información o la protección de datos personales? Más allá de ser abogado (hay varios millones en nuestro país), no se le mira ninguna otra virtud relacionada con la tarea del IFAI.
Por tanto, cabe sospechar que la intención del Presidente es otra: dejar sentado en la institución un subordinado que pueda protegerle o, al menos, alertarle si las solicitudes de información de la ciudadanía (o de sus enemigos) le resultan inconfortables.
Desde ahora puede preverse el alud de requerimientos informativos que caerán sobre el gobierno de Felipe Calderón a propósito, principalmente, de su actuación para con la seguridad y la justicia.
Dado el sistemático desaseo legal con el que se ha combatido al crimen organizado en México, no sorprende hoy constatar que las solicitudes de información frecuentemente rechazadas son las relacionadas con la procuración de justicia.(Todavía apesta la reforma que hace tres años impulsó la Presidencia para esconder, en el sótano de la desmemoria, las averiguaciones previas emprendidas por la PGR, aun cuando estas hayan concluido 15 años atrás).
La única manera de colocarle un dique a esta profetizada demanda es dejar un guarura encargado de cuidarle la espalda al futuro expresidente.No importa si con ello el IFAI extravía independencia, pierde reputación o se debilita en sus funciones.
Al igual que otros han tratado de hacer con el IFE, la Cofetel o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ahora le toca al Presidente —así lo supondrá— comportarse equivocadamente.
Queda —como última instancia para resguardar la transparencia— la objeción frente a la decisión presidencial que puede producirse en el Senado.Toca reclamarle a la Cámara Alta la sensatez necesaria.
Analista político


América Latina


 
Titulares del 13 de febrero de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

ARGENTINA
Se mantiene el reclamo argentino por una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas.
Página 12: "Malvinas es un reclamo genuino".
La Nación: Cristina Kirchner encabezará una campaña por Malvinas.

PERÚ
Gobierno de Perú confirmó la captura del lider senderista, Florindo Flores, alias Artemio.
El Comercio: "Artemio" es culpable de más de mil muertes.
La República: "Señores, ya perdí, respeten mi vida".

VENEZUELA
Capriles Radonsky será el candidato de la oposición de derecha en Venezuela.
Últimas Noticias: Capriles Radonsky ganó las Primarias con 63%.
El Nacional: Capriles Radonsky: aspiro a ser el Presidente de todos los venezolanos.

BOLIVIA
Se prepara en Bolivia la consulta previa sobre el parque nacional TIPNIS.
El Diario: García Linera justifica el control del TIPNIS con argumento político.
La Razón: Gobierno capacitará a Consinsur para la consulta.
 
 
 
 
 
BOLIVIA-SALIDA AL MAR
Bolivia se prepara para exigir su salida al mar
La Diremar estructuró un equipo de especialistas en Derecho Internacional, para trabajar en la fundamentación histórica…
 
COLOMBIA- PIEDAD CÓRDOBA-FARC
Piedad Córdoba: arrancamos con los protocolos para liberaciones de las FARC
Córdoba indicó que se reactiva el proceso de nuevas liberaciones por parte de las FARC luego…
 
ECUADOR- CORREA
Canciller de Ecuador denuncia campaña mediática contra el Presidente Correa
El canciller Patiño agregó que la arremetida mediática se debe a que el gobierno emprendió en…
 
La Prensa Latina
Pese a hostilidad extranjera, Siria avanza reformas internas
Por Martin HacthounDamasco, 13 feb (PL) Pese a la creciente hostilidad extranjera y lucha en lo interno contra la violencia terrorista, Siria avanza hoy en las reformas integrales con la recepción por el presidente del proyecto de nueva Constitución y la autorización de otro partido.
ONU: Nuevo debate sobre Siria, ahora en Asamblea General
Siria rechaza exigencia de Liga Árabe por acto hostil y de injerencia
Capturan fuerzas sirias a terroristas en Daraa, Hama y Damasco Campo
Ratifica Líbano rechazo a interferencias foráneas en crisis siria
Propone Túnez conferencia internacional sobre Siria
Detectadas en Colombia 750 mil hectáreas de tierras despojadas
Bogotá, 13 feb (PL) El superintendente de Notariado y Registro de Colombia, Jorge Enrique Vélez, confirmó hoy que se han detectado 750 mil hectáreas de tierras despojadas a campesinos en todo el país.
Costa Rica despierta con sismo de 6,1 grados
San José, 13 feb (PL) Un sismo de 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter despertó hoy a los pobladores de Costa Rica, sobre a todo a los que habitan la costa del Pacífico central.
California amplía cárceles, pese a reducción de crímenes juveniles
Washington, 13 feb (PL) Pese al déficit financiero que hoy enfrenta el sector educativo y la disminución del número de crímenes juveniles, California continúan invirtiendo en la ampliación de instalaciones carcelarias para ese sector poblacional.
Argentina acepta oficialmente mediación en disputa con Reino Unido
Buenos Aires, 13 feb (PL) El gobierno argentino aceptará hoy formalmente la mediación del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), Nassir Abdulaziz Al-Nasser, en la disputa con el Reino Unido por la soberanía sobre las islas Malvinas.
Afganos denuncian que 11 niños murieron en ataque de OTAN
Comenzó en Nicaragua masivo curso escolar con acceso gratuito
Opositores a Junta Militar impulsan distintas protestas en Egipto
Pedirán captura internacional de excomisionado de Paz colombiano
Desempleo, principal preocupación de los franceses
Vicepresidente chino viaja a Estados Unidos para visita oficial
Pulso electoral en México: Sin definirse la denominada intercampaña
Brasil y Alemania examinarán ampliación alianza estratégica
MULTIMEDIA
Feria del Libro de La Habana 2012 dedicada al Caribe 
 El Caribe expresa una unidad especial y plural que se asienta en la diversidad y multiplicidad cultural de la región. Los pueblos del Caribe comparten el sincretismo religioso, el carácter afable y cordial, el entusiasmo, la música, los bailes y las comidas; todo regido por la condición de países tropicales.
Ver Hipermedia
 
EXCLUSIVOS
Pistas sobre posible grabación de voz de Martí (II PARTE Y FINAL)
Por Randy Saborit Mora *La Habana (PL) José Martí, seguidor de los avances tecnológicos de su tiempo en la Nueva York de finales del siglo XIX, reportó en el periódico El Partido Liberal de México sobre la utilidad del fonógrafo, inventado por Thomas Alva Edison, con quien supuestamente conversó.Pistas sobre posible grabación de voz de Martí (I PARTE) 
 
ENFOQUES
Otras lecturas de conflicto indígena en Panamá
Por Luis Manuel Arce IsaacPanamá, 13 feb (PL) El apoyo popular que recibieron los indígenas ngöbe buglé durante la represión de las fuerzas antimotines en el bloqueo a la carretera Panamericana la semana pasada llamó poderosamente la atención, pues no se esperaba.    
Misión ONU en Haití para examinar situación del país
Puerto Príncipe, 13 feb (PL) Representantes del Consejo de Seguridad de la ONU examinarán desde hoy aquí los intentos de Haití de recuperarse de desastres naturales, humanitarios y de crisis políticas. 
Precios del crudo aumentan tras aprobación de plan para Grecia
Londres, 13 feb (PL) Los precios del crudo subieron hoy y alcanzaron máximos de seis meses, muestra de mayor dinámica en los mercados tras la aprobación de un plan dirigido al rescate de la endeudada economía griega. 
Archivada una de las causas contra juez español Baltasar Garzón
Madrid, 13 feb (PL) El Tribunal Supremo (TS) de España archivó hoy una de las tres causas abiertas contra el juez Baltasar Garzón, cuatro días después de condenarlo a 11 años de inhabilitación.
Rechazan en Chile fallo de tribunal español contra juez Garzón  
Irán rechaza complots enemigos y reitera defensa de principios
Teherán, 13 feb (PL) El presidente Mahmoud Ahmadinejad afirmó hoy que los enemigos de Irán urden todo tipo de complot porque temen a su desarrollo, mientras un jefe militar descartó que la Revolución Islámica renuncie a posiciones de principio.
 
La Radio del Sur
Millonarios de Estados Unidos 'invertirán' en la derrota de Obama
Un grupo de millonarios estadounidenses se han comprometido a donar 100 millones de dólares para derrotar al actual presidente…
Zambia se tituló campeón de la Copa Africana de Fútbol
Por primera vez en su historia Zambia logró coronarse campeona del torneo de fútbol más importante de África.…
Camila Vallejo denuncia ante la ONU la ley para reprimir protestas que propone el régimen de Piñera
Vallejo se reunió con la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.…
Anonymous inutiliza la página oficial de Interpol
El grupo de piratas informáticos anunció a través de su cuenta oficial en Twitter que lograron 'hackear' la página…
Gustavo Dudamel ganó el Grammy a la Mejor Interpretación Orquestal Clásica
El afamado músico venezolano  es director de la Filarmónica de Chicago y ha cosechado cosechado excelentes críticas en la…
Crítican a la oposición puertorriqueña por aferrarse al colonialismo
Una lluvia de críticas cayó sobre el liderazgo del PPD, por pretender avalar con el voto plebiscitario la relación…
Migrantes ecuatorianos denuncian hostigamiento de Policía en localidad de Estados Unidos
Ecuatorianos residentes en el Estado de Connecticut temen represalias por denuncias públicas sobre abuso de autoridad de malos elementos…
Venezuela: Más de 50 mil jóvenes conmemoran el 198 aniversario de la Batalla de la Victoria
Hombres y mujeres provenientes de distintas partes del país evidencian con su presencia el apoyo a la Revolución Bolivariana.…
Los últimos días del franco francés
El franco francés, antigua moneda nacional del país galo, sólo será aceptado por el Banco Central hasta el próximo…
OTAN admite la muerte de varios niños durante los bombardeos en Afganistán
Las fuerzas de la OTAN en Afganistán admitieron el lunes la muerte de varios niños durante…
Socialdemócratas griegos expulsan masivamente a diputados que se opusieron a paquetazo antipopular
44 parlamentarios fueron expulsados de su partido por oponerse a medidas que significan, entre otras cosas,…

El Sur
Ecuador: instalarán Comité de Operaciones ante emergencias por inundaciones
Miles de personas han quedado damnificadas en provincias de Guayas y Manabí.…
Más de 15 Ministros de Educación Superior participarán en VIII Congreso Internacional Universidad 2012
Entre los titulares se cuentan los de Bolivia, Roberto Aguilar, de Venezuela, Yadira Córdova y el secretario de Estado para…
Iglesia argentina respalda al gobierno por soberanía de Malvinas
La Iglesia Católica argentina destacó "la búsqueda del diálogo" y "la palabra sensata y serena" establecidas por el gobierno en…
Desapareció el tumor del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva
Una tomografía realizada al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silv, dio como resultado que desapareció el tumor que éste…

El Mundo
Evacuan un aeropuerto de Ámsterdam por amenaza de bomba
Evacuan uno de los más grandes y concurridos de Europa, el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, tras una amenaza de bomba.…
EEUU: Entre críticas Obama presenta plan de presupuesto nacional para para 2013
La Casa Blanca solicitará más de 800 mil millones de dólares para generar empleos y programas de infraestructura, así como…
Atenas despierta entre las cenizas causada por la llama de la ira popular
Con todo y a pesar de la situación económica crítica por la que atraviesan todas las instituciones griegas, el Ayuntamiento…
Putin promete mayores garantías sociales para los rusos si es electo
El primer ministro se pronuncia en contra de elevar la edad de jubilación y destaca la recuperación del poder adquisitivo…
 
 
Rebelión
EE.UU.
Israel
Europa
Violentos disturbios en
Mundo
Entrevista a René Naba
"Occidente se muere por violar sus propios principios"
Dudas sobre el "Observatorio sirio" con sede en Londres



No hay comentarios.: