jueves, febrero 16, 2012

Quadri, el candidato presidencial de la Gordillo, en venta al mejor postor




Pedro Echeverría V.


1. No estaba en el plan de la profesora Esther Gordillo que su partido (Nueva Alianza) marchará solitario y mucho menos que tuviera candidato presidencial. Era un hecho, para ella que su partido sería un aliado más del PRI y Peña Nieto o, por lo menos, del PAN del presidente Calderón. Pero sus peticiones eran tan grandes, como hace seis años: muchos diputados, senadores, secretarios de Estado, subsidios, que lo priístas rechazaron su alianza; por otro lado, la candidata V. Mota del PAN no ha querido aún negociar con ella. Con López Obrador nunca se ha acercado la Gordillo porque aquel no ha dejado de llamarla "traidora", "vendida" y de estar siempre al servicio del mejor postor. Así que doña Esther, al no tener a nadie para inscribir: "Ni el amigo del alma, Jorge Castañeda, ni la peñanietista de izquierda, Rosario Robles, ayer, en un desenlace carente de emoción, ordenó oficializar al ambientalista Gabriel Quadri.

2. Según Quadri la candidatura le cayó de sorpresa y busca aprovecharla muy bien para exponer sus puntos de vista y darlos a conocer en todo el país; si sólo así fueran las cosas no estaría mal; pienso que habrían decenas de miles de nosotros que buscamos una plataforma para dar a conocer a los trabajadores de México nuestro pensamiento, nuestras propuestas de organización política y de lucha contra el poder. Pero no a cualquiera que esté preparado y lo desee se le propone una candidatura, aunque sea de diputado. Se necesita identidad, disciplina, sumisión, aceptar condiciones; y este comportamiento siempre es muy conocido en tu trabajo, en lo que escribes, entre tus amistades. Estos jóvenes aunque en algunos años hayan sido inteligentes, estudiosos, independientes y hasta luchadores, cuando les llega su "oportunidad" se adaptan a las necesidades de quien les paga. Quadri no conoce a la Gordillo, pero mañana será otro día.

3. Un joven, al parecer intelectual con las lecturas y características de Quadri, tiene que ser progresista, con una visión transformadora del mundo. Un ecologista en serio, ambientalista, economista, hasta ingeniero civil, que escribe una columna en un diario y hace comentarios en la radio, es muy difícil que sea de derecha, del PAN o del PRI; pero ahí surge la interrogación: ¿qué escribió, que dijo, que lo hizo coincidir con los intereses del partido, propiedad particular de la maestra Gordillo? Obviamente antes que sea seleccionado "de la nada" tuvo que sostener dos o tres prolongadas reuniones en la que los directivos del partido de la profesora se convencieron que Quadri sería el candidato. Por lo menos son 10 puntos del programa político y 10 puntos sobre administración de la candidatura los que llevaron a la firma del acuerdo. ¿O piensa Quadri y alguien más que es una cosa sencilla manejar millones de pesos del presupuesto?

4. El problema es que Quadri pretenda engañar con su independencia o que él mismo sea un tonto o un inocente que no se de cuenta de los intereses que está representando. Si en México hay un personaje político que en los últimos 30 años ha sabido manipular la cosa pública, ese personaje es Esther Gordillo que maneja un sindicato de más de un millón y medio de afiliados, que domina un partido político (Nueva Alianza), que domina un confederación (FSTSE), que maneja secretarías (SEP, ISSSTE, Lotería Nacional) y que cuenta con unos 10 mil maestros activistas comisionados dispuestos a intervenir en procesos electorales. Así que Quadri sin arreglarse el cabello, el bigote, el vestido, parece un ciudadano modesto, inteligente e independiente, pero luego del bautizo veremos al nuevo Quadri con otra presentación y un discurso plenamente gordillista porque lo contrario, es imposible en la política mexicana.

5. Y la bronca de estos personajes que de la noche a la mañana se presentan como "independientes" es que realmente no lo son porque no cuentan con una fuerza autónoma que los reafirme. En los últimos años he visto que la mayoría de los candidatos del PRI son jóvenes júnior (casi todos) o simplemente jóvenes que son usados para ganar elecciones porque los viejos están tatemados; pero basta con ver tras ellos al verlos siguiendo u obedeciendo ideas de sus asesores los viejos priístas. Pienso que ese es el chiste del "nuevo PRI": jóvenes sin conocimientos históricos, ideológicos, económicos, sin ideas, pero con mucha energía para gobernar con el mismo modelo. NO se vislumbra que Quadri de inmediato vaya a plegarse a cualquiera de los tres partidos, pero sí es muy posible que repita la profesora Gordillo la estrategia que puso en práctica hace seis años: Votar por Nueva Alianza en diputados y senadores, pero por el PAN para la presidencia o quien dé más.

6. Me imagino a los cuatro candidatos discutiendo alrededor de una mesa, sin esa terrible formalidad de los tiempos, silencios y discursos acartonados. ¿Qué podrían decir de la destrucción del medio ambiente, del papel de los EEUU y los países desarrollados, de la necesidad de que México ponga un alto a esos países con una política antiimperialista? ¿Qué dirán acerca del desplome de la educación en México, de las inversiones en el ramo y de los millones de jóvenes que están sin educación y empleo? Pienso que el PAN y el PRI –como partidos de derecha- coincidirán apoyando a EEUU y en la justificación de la privatización educativa para ser consecuentes con su política; pero los progresistas y nacionalistas seguramente condenarán los altos grados de contaminación mundial exigiendo a EEUU que firme los Protocolos de Kyoto y, por otro lado defenderán la educación pública, gratuita y laica. ¿Qué hará Quadri?

7. Pero también la Gordillo, ante el crecimiento del rechazo que ha sufrido y la necesidad de encuadrarse en el futuro gobierno, puede jugar la política nacionalista –falsa si se quiere- que el SNTE jugó en los setenta siguiendo el discurso del régimen de los "derechos y los deberes del Estado" y su "apertura democrática". ¿Qué tal si regresa la lucha contra la privatización de los recursos básicos, la defensa de la educación pública, freno a la intervención del clero en política nacional, la mayor inversión en las universidades, la reivindicación del IMSS y del ISSSTE, el refortalecimiento del sindicalismo revolucionario? Es importante no dejarse engañar con los discursos; no olvidar que tras ellos siempre existen intereses económicos y políticos que buscan esconderse y el candidato presidencial Gabriel Quadri no es ajeno a esta realidad. Sólo hay que esperar unas semanas para entender bien este nuevo paso político. (16/II/12)

Correo: pedroe@cablered,net.mx
http://pedroecheverriav.wordpress.com

México: Dar tiempo al tiempo…



Gerardo Fernández Casanova
(especial para ARGENPRESS.info)


"Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes."

…que de amor y dolor alivia el tiempo, reza la palabra del vate tlalpeño, Renato Leduc. Tal pareciera ser la intención de los capos del negocio neoliberal europeo: que los griegos se cansen de reclamar y no les quede de otra que apechugar y someterse al dictado que les arrebata una parte importante de sus ingresos y su bienestar. Aunque también es esa la apuesta de los agraviados de Grecia, en espera del ascenso de la protesta de los españoles que, una vez instalado en el gobierno el troglodita Rajoy, enfrentan con indignación los más severos recortes en el nivel de vida. En los mismos términos se van calentando las cosas en otros países del Viejo Continente y, al tiempo lo veremos, concurrirán al derrumbe continental del régimen impuesto por los dueños del dinero mundial; sólo hace falta igualar los tiempos.

El que pone sus barbas a remojar es Obama; pretende imponer mayores gravámenes a los más ricos para financiar un programa agresivo de aumento del gasto público en infraestructura y desarrollo para recuperar empleos, incluyendo la repatriación de empresas que emigraron en busca de mano de obra esclava y la corrección de su comercio exterior deficitario. A ver si se lo permiten los republicanos o si los votantes le renuevan la confianza con la reelección y, si tal sucede, que lo pueda ejecutar. La capital del neoliberalismo trata de corregir el rumbo en sus territorios, aunque lo mantiene incólume para el resto del mundo colonizado. Hágase, Señor, tu voluntad en los bueyes de mi compadre.

El que tiene la barba y la baba secas es el paracaidista instalado en Los Pinos. El ufano "estadista global" sigue ajeno al estado nacional y no aprende la lección: el barco se hunde y el país se incendia y al del galardón al buen comportamiento entreguista, sólo se le ocurre inventar que los chinos ganan "infinitamente menos que los mexicanos". Tal como lo pintan los que lo conocen y que documenta el nuevo libro de Julio Scherer, el sujeto, además de pequeño, es intolerante, obstinado e intransigente. Se hizo de la presidencia "haiga sido como haiga sido" y gobierna con la misma fórmula. Siempre pierde, pero como buen charro "cuando pierde arrebata". A ver cómo se las baraja la Vázquez Mota para sortear sus arrebatos.

Y hablando de arrebatar. Son varios los amigos que me insisten en eliminar el recuerdo permanente del fraude electoral, con el que encabezo estos artículos semanales. Se los agradezco pero, con todo respeto, creo indispensable insistir y en recalcarlo, no como una amenaza de venganza (como tal vez alguien lo entienda) sino como nodo histórico que explica mucho de nuestra lamentable realidad; no sólo es cosa de repudiar el robo de la facultad soberana de elegir gobernantes, sino también de aquilatar el costo que para todos significa la ilegitimidad del gobierno y el rompimiento del estado de derecho. Así mismo, es preciso recordarlo para ocuparnos en que no se repita jamás.

Hace bien Andrés Manuel en su respuesta a tantos levantacejas que machacan con lo que ellos llaman el error del plantón del 2006. De no haberse conducido la protesta de esa forma hubiera habido muertos; unos por la represión a una protesta violenta; otros, tal vez todos, por la pérdida absoluta de la confianza en el futuro del país. Esos mismos levantacejas son los que ensalzan a los jóvenes de las revueltas del norte de África, particularmente a los libios que derrocaron al "nefasto Gadafi" con las armas de la OTAN, debidamente telenovelada por CNN y demás agencias noticiosas al servicio de la CIA. Mismos que colocan todos los reflectores en la campaña electoral de Venezuela, con los opositores a la revolución debidamente maquillados para su aparición en escena en el papel de mártires de la libertad. Me queda claro: si se protesta contra un gobierno nacionalista y contrario a los intereses gringos, es que son "luchadores por la democracia y la libertad"; los que protestan contra el fraude que impone a un gobierno entreguista somos simples terroristas. Preparémonos y no permitamos un nuevo fraude. La historia no nos lo perdonará.

Orientaciones del cardenal


Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre


Con la denominación de "Orientaciones pastorales sobre el voto responsable de los fieles católicos y personas de buena voluntad", el arzobispo primado de México hizo su arribo a la escena electoral.

Mientras las autoridades en la materia fijan las reglas del juego para estos días de veda, en el partido más antiguo de la humanidad, el que apenas hace unos cuantos siglos despachaba desde el epicentro del poder, era su reencarnación, se sirve con la cuchara más grande.

Naturalmente que Norberto Rivera y su pares e impares están en pleno derecho a instruir a su feligresía pastoralmente, como le llaman a las instrucciones políticas que trazaron, y los católicos a acatarlas o, como ya es costumbre extendida, escucharlos y proceder como la conciencia de cada quien dicte. Exactamente tal y como sucede en materia de sexualidad y reproducción, donde los sacerdotes transmiten sus dogmas, pero el más común de los sentidos acaba por abrirse paso.

Nueve son las orientaciones pastorales trazadas, a saber: "verdadero" humanismo; educación, fortalecimiento de la familia, valores morales y cívicos; combate a la injusticia social; lucha contra la cultura de la corrupción –mas no en la propia casa–; promoción de iniciativas para el desarrollo económico; combate al crimen organizado, que es deber irrenunciable del Estado; el cuidado, protección e integración social de personas vulnerables; preservación y cuidado de los recursos naturales de la nación.

Sin mencionar al Gobierno del Distrito Federal, proveniente del Partido de la Revolución Democrática, ni a la Asamblea Legislativa capitalina, con mayoría perredista, que aprobaron las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por estas parejas, así como la despenalización del aborto hasta la semana 12 del embarazo, las directrices establecen sin rodeos "que los fieles católicos deben tener claridad de que no es posible hacer una opción política por quienes son partidarios o promotores de falsos derechos y libertades que atentan contra las enseñanzas contenidas en la sagrada escritura, la tradición y la doctrina de la Iglesia".

En ninguno de los otros ocho lineamientos políticos de Rivera Carrera (indiciado en tribunales de Los Ángeles, California, por presuntamente proteger a un sacerdote pederasta y prófugo de la justicia estadunidense y mexicana), se detalla que el partido X o Z que, por ejemplo, desde el gobierno no cumpla con la promoción del "combate al crimen organizado, (…) respetando en todo momento los derechos humanos y la salvaguarda de la paz social, no sólo con el uso legítimo de la fuerza, sino mediante una educación para la paz y en los valores morales y cívicos que rehaga el tejido social", atentan contra "la tradición y la doctrina de la Iglesia".

Dicho de otro modo, las directrices del cardenal Rivera tienen dedicatoria electoral y si mínimamente fuera coherente con lo que ordena a sus feligreses, pues éstos no tendrían por quien sufragar el 1 de julio.

Mas usted ya puede dormir tranquila, generosa lectora, porque la desmemoriada Beatriz Elena Paredes jura que no permitirá como jefa de Gobierno –"porque tengo amplias posibilidades de ganar" (sic hilarante)–: "Ningún paso atrás en materia de derechos civiles de las mujeres y de la diversidad, ningún paso atrás". Pero antes, del brazo de Norberto Rivera y sus homólogos en el país, impulsó febrilmente las reformas constitucionales para criminalizar el aborto, aprobadas en 17 estados por diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Entre las desmedidas ambiciones terrenales del clero y el oportunismo a flor de piel de la veterana política Paredes Rangel, para permanecer en el escenario, algunas candidaturas ciudadanas no cantan mal las rancheras, pues aún no comienza la contienda e Isabel Miranda Torres a 136 días de los comicios anuncia "Yo ya gané, y si perder es ganar, ya gané".

¡Por supuesto! Candidata ciudadana de Felipe Calderón.

Acuse de recibo

El siguiente es el comentario del doctor Mauricio Schoijet sobre la Utopía del 15 de febrero: "Creo que usted tiene razón en cuanto a los bandazos de López Obrador, pero se queda absolutamente corto. Lo más grave de López Obrador no es eso, es su alineamiento con lo peor de la burguesía a nivel mundial, y en eso coincide con Chávez, su plan absolutamente descabellado de las refinerías, su creencia de que México puede y debe seguir siendo un país petrolero durante por lo menos medio siglo"… La familia Amaro y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, por medio de la Red de Defensa de los Derechos Humanos, de Puebla, Puebla, recuerdan y exigen: "A 23 años del asesinato del luchador social Gumaro Amaro Ramírez familiares, amigos y compañeros de lucha exigimos: ¡Juicio y castigo a los responsables! A 23 años de su ejecución: ¡No callamos, no olvidamos, no perdonamos!.. Mi más sentido pésame para Tracy Chaisson y Dwayne Chaisson por la pérdida de su señor padre, el 9 de febrero en Luisiana, EUA.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

El futuro de la democracia mexicana estará en juego en julio

El futuro de la democracia mexicana estará en juego en  julio
El futuro de la democracia mexicana estará en juego en julio, así como la viabilidad de México como nación progresista


Dice un dicho que "no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas", tal es el caso con la remoción del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en pleno proceso electoral. Entre los partidos de oposición, hay consenso sobre el buen desempeño del funcionario despedido, José Luis Vargas Valdés, cuya imparcialidad parecía estar comprobada. A cinco meses de las elecciones, será imposible que la nueva fiscal, Imelda Calvillo Tello, demuestre no sólo tener los atributos necesarios para el cargo, sino capacidad para estar a la altura de los comicios más complejos de los últimos tiempos.

Tal complejidad no es sólo porque seguramente serán muy reñidos, sino por la proclividad de Felipe Calderón para influir en la vida política nacional, con la finalidad de orientar su curso de conformidad con sus conveniencias. El caso de Michoacán ha sido el más notorio, pero no ha sido el único, como se observó en las elecciones de Coahuila. En ambos casos le falló la estrategia, por diferentes motivos, y se vio obligado a aceptar sendas derrotas que modificaron sus planes. Ni su hermana ni su compadre lograron ser gobernadores, y el desgaste para el inquilino de Los Pinos fue brutal. De ahí que cause escozor la decisión extemporánea de interferir en una tarea que puede ser esencial en el curso de la jornada electoral.

Ante los reclamos hechos al titular de Gobernación, por este relevo injustificado, Alejandro Poiré afirmó: "Quiero hacer el más categórico rechazo a cualquier intento de desprestigio del gobierno federal". Puntualizó que "no caerá en especulaciones ni en provocaciones". Obviamente, son sus propias acciones las que le están ganando un fuerte desprestigio al régimen panista. Debió saber que la remoción del fiscal Vargas iba a provocar todo tipo de especulaciones en los partidos y entre la clase política, más aún si no hay una elemental intención de atajarlas con información puntual y precisa.

Sin embargo, aun así Calderón decidió correr el riesgo e hizo un movimiento incomprensible, que sólo puede interpretarse de una manera: quiere contar con una Fepade confiable, dispuesta a cumplir sus órdenes sin chistar, sin cuidar un elemental apego a la legislación en la materia. Esto hace pensar lo peor, o sea que a toda costa quiere que el PAN siga en el poder, al precio que sea, incluso incendiar al país por el descontento que provocaría un fraude monumental imposible de ocultar, incluso contando con la complicidad de los órganos electorales, como puede ser el caso debido al firme rechazo que la derecha habrá de tener entre el electorado.

Esto nos demuestra que se ha caminado para atrás en materia electoral, y que los avances conseguidos en veinte años han quedado hechos polvo por la imposibilidad de que los conservadores entiendan que la democracia consiste en perder o ganar en las urnas, con pleno respeto a los votantes. Así vemos que los tan celebrados avances en este renglón, que incluso fueron motivo de orgullo cuando la primera administración del Instituto Federal Electoral (IFE) cumplió sus tareas de modo encomiable y ejemplar, se perdieron de manera por demás lamentable en muy poco tiempo.

Si los comicios de julio terminaran sin la legitimidad esperada, el futuro de las instituciones electorales quedaría en entredicho. Habría necesidad de empezar de nuevo, desde cero, con los costos que una situación así tendría para la sociedad nacional. De cualquier forma, aun cuando el proceso culminara de manera exitosa, será necesario que el Congreso haga una revisión exhaustiva de la legislación electoral, a efecto de corregir lo que no sirva y aprovechar lo que todavía sea rescatable, pero con la idea de ciudadanizar sin sombra de duda las instituciones respectivas, sobre todo el IFE y el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) , con el propósito de que el Ejecutivo no tenga posibilidad de interferir en sus decisiones.

El futuro de la democracia mexicana estará en juego en julio, así como la viabilidad de México como nación progresista, en la que los poderes fácticos tampoco tengan una mínima oportunidad de influir en el curso de los procesos electivos. Sin embargo, esto no parece preocupar a Calderón ni a su grupo de interés.

Guillermo Fabela Quiñones - Opinión EMET

El PAN está enfermo de lo mismo que criticaba en el PRI: Lorenzo Meyer

El PAN está enfermo de lo mismo que criticaba en el PRI:  Lorenzo Meyer
El historiador Lorenzo Meyer señaló que el PAN, que nació como un partido para predicar con el ejemplo y señalar la corrupción, ha perdido su esencia, pues ahora tiene en su interior las fallas y errores que criticaba en el PRI.


El historiador Lorenzo Meyer señaló que el PAN, que nació como un partido para predicar con el ejemplo y señalar la corrupción, ha perdido su esencia, pues ahora tiene en su interior las fallas y errores que criticaba en el PRI.

"El PAN está enfermo de lo mismo que acusó al principio: de la corrupción.

"Se hace un nuevo animal político con el mismo nombre. El nombre es el original, el contenido ya dejó de tener sentido. Entonces sí se explica uno el Gobierno de (Vicente) Fox, el Gobierno de (Felipe) Calderón, la ausencia de llamar a cuentas", indicó.

Durante la presentación del libro "La mancha azul; del PAN al neoPAN y al PRIoPAN", de Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, Meyer expuso que el PAN nació en 1939 no con la intención de gobernar, sino de hace patentes las incongruencias del sistema, siendo la falla central la corrupción.

Consideró que los problemas en el PAN comenzaron cuando alcanzaron el poder, a finales de la década de los ochenta, cuando dejaron entrar a un grupo de empresarios del norte del País que decidieron "mandar de vacaciones" a la doctrina.

"La pregunta es, ¿el PAN una estructura ya a la que se le quitó su esencia y es nada más una maquinaria burocrática, y entonces no tiene realmente ya un destino, o va a hacer otra cosa y le van a dar otro tipo de vitalidad?

"Desde esta perspectiva (del libro) ya es un cascarón, un cascarón con mucho dinero, pero es un cascarón sin vitalidad", cuestionó el académico de El Colegio de México.

En tanto, el ex militante panista Jesús González Schmal recordó que tanto él como el autor del texto, Ortiz Gallegos, renunciaron al PAN por considerar que no podían ser cómplices de una institución que incumplía sus propósitos y que se entregaba a los intereses oligárquicos.

Manifestó que la decisión fue difícil pero imprescindible.

"Fue un choque tremendo, porque desde nuestra juventud nosotros nos adherimos a esa causa porque la concebimos noble, importante y trascendente para México, luchar contra un unipartidismo, contra la concentración del poder y establecer en México un verdadero pluralismo político.

"Todo ese trabajo fue capitalizado por un grupo de vivales, de oportunistas, que habían quedado resentidos -como aquí lo señala Jorge Eugenio con toda precisión- habían quedado resentidos por la expropiación que López Portillo hizo de la banca nacional", expresó.

Dijo que aquellos que entonces habían jugado como grupos de presión y como asociados del Gobierno, a los que el propio Gobierno les ponía a considerar las políticas económicas, rompe con el poder y busca con otras trincheras con presencia política que le dieran posibilidades de compartir el poder.

"Fraguaron la infiltración al PAN. Fue cuando ese grupo de extrema derecha, grupos derivados de las Cámaras, de los grupos patronales, que tenían a su vez sus apéndices como el Yunque, como el Muro, como Ancifem, esos fueron gradualmente metiéndose al PAN llegando a apoderarse vía económica de muchísimas posiciones", denunció.

A la presentación del texto, que se realizó en el Club de Periodistas, acudió la hija del autor, Olinda Ortiz, quien dijo que su padre puso todo su empeño en concluir el texto, antes de que lo alcanzara la muerte en 2010.

Redacción EMET



Basta visitar los estados de la República para ratificar la descomposición política del 2012: Un amasijo de ex presidiarios, ex gobernadores corruptos, tratantes de mujeres, servidores públicos inútiles, empresarios dictatoriales y periodistas deshonestos.

Una buena parte de las y los candidatos del país representan lo peor de la vieja política. Todo parece indicar que ante la crisis de violencia vivida en los últimos años los buitres salieron a pescar carroña y la encontraron.

La descomposición apenas comienza a revelarse en su entera dimensión, eso ya lo sabemos y, por eso, en todo el país la gente se hace la misma pregunta: ¿cómo generar un verdadero equilibrio de poder?. Está claro que en las urnas difícilmente lo obtendremos.

En los estados las respuestas ejemplares de pequeños logros contra los abusos del poder las encontramos en grupos empresariales sólidos que hacen contrapeso a alcaldes y gobernadores, sin importar su partido. En organizaciones de la sociedad civil que tienen clara su agenda cívica y su responsabilidad para ayudar a sostener el débil tejido social, en medios honestos que hacen su trabajo a pesar de las amenazas de todo tipo. También encontramos que la sociedad encuentra alivio entre quienes defienden los derechos de las mujeres, la infancia y el medio ambiente, hasta con las y los que protegen a los animales, y gracias a quienes desde la cultura y la creación artística fomentan nuevas formas de denuncia pública que busca estrategias creativas de cambio radicales.

Porque este país necesita sin duda cambios radicales; colectivos e individuales. Y hay que mirar a las y los individuos que pueden generar equilibrios de poder que acoten a quienes nos quieren gobernar e imponer la perpetuación del caos. Y a quienes debilitan ese equilibrio.

Isabel Miranda de Wallace ciertamente tiene todo el derecho a participar en política desde la plataforma partidista; negarle ese derecho sería absurdo. Hay historias de activistas que dieron ese paso, como la respetada Rosario Ibarra de Piedra, quien luego de haber perdido a su hijo se convirtió en una figura icónica en el movimiento contra las desapariciones forzadas y la represión de fines de los años 60 y principios de los 70 en México.

Lo que resulta, desde mi punto de vista inaceptable, es el daño que la señora Miranda le hizo a los movimiento por la reivindicación de la justicia y los derechos de las víctimas. Me explico: lo que llevó a la señora Miranda a obtener la admiración y el reconocimiento público no fue el hecho de que su hijo fuera secuestrado y ultimado (les sucede a miles en el anonimato), fue su actitud de justiciera implacable, de madre y mujer fuerte y llena de convicciones. Ante la incapacidad de las autoridades, nos dijo ella misma en su momento, las mexicanas debemos defendernos y defender a nuestros hijos solas. Pudimos ver cómo esta mujer se convirtió en investigadora privada, en policía ciudadana, en Ministerio Público. Hizo lo que tenía que hacer para encontrar a los secuestradores de su hijo, con sus pesquisas forzó a las autoridades locales y federales (a quienes ella llamó corruptas, ineptas, ineficaces, sin voluntad) a mirar el secuestro de una manera distinta y por eso la miramos a ella. Una de las exigencias primarias de Isabel consistía en que todas las personas, sin importar su clase socioeconómica debían tener acceso a la justicia pronta y expedita.

Ella reunió admiradores porque no quería canonjías, ni trato especial, quería saber si su hijo estaba muerto o vivo y que los secuestradores fueran aprehendidos y sentenciados. En el camino a su impresionante logro del arresto de los secuestradores y de apoyar a un centenar de familias de víctimas, Isabel se encontró invitada a departir en la mesa de los poderosos. El presidente Calderón, Genaro García Luna, y varios gobernadores comenzaron a buscarla para tomarse la foto. Y se la tomaron, a pesar de que mientras lo hacían los índices de impunidad seguían creciendo.

De pronto la vimos pasar de crítica de un sistema que necesita transformarse a asesora de gobernadores corruptos que no colaboran en favorecer el acceso a la justicia para todas las víctimas.

Nadie debe escatimarle el mérito de la investigación y arresto de los secuestradores de su hijo, no cabe duda que al final el logro fue suyo. Pero en el camino, codeándose con los dueños del Sistema, comenzó a recibir esas "facilidades" de las que nos quejamos millones de mexicanas y mexicanos. Las audiencias privadas con García Luna y su posterior amistad, las reuniones con Calderón y otros políticos panistas, su falta de pericia política (antes del secuestro nunca se había involucrado en ninguna lucha social), la hicieron pasar de un personaje emblemático del poder cívico, a una comparsa de aquellos que siguen dejando desprotegidas a millones de víctimas de violencia en el país.

Lo cierto es que Isabel Miranda eligió el camino del poder estructural. Logró su cometido y aceptó que el PAN la postulara para la jefatura del Distrito Federal porque las encuestas la pusieron como una mujer de gran credibilidad pública. Cuando lo hizo, cuatro familias de secuestrados de diversos estados, a quienes ella apoyó hace años, se sienten traicionadas por la señora. Ellos siguen sin encontrar a su plagiado y las autoridades sin perseguir a los plagiarios, "la justicia no es pa todos", dice una mujer de Monterrey, "es para los que se acercan al Presidente".

Sin duda la señora Miranda tomó una decisión libre y personal. Sin embargo, el efecto que su transformación tuvo para nutrir el desequilibrio de fuerzas necesario para la democracia y la justicia es notable. Le hizo daño a todo el movimiento de los Derechos Humanos. Su causa ya no es la causa ciudadana. Con su transformación es ahora la causa partidista, esa que perpetúa la impunidad y corrupción alimentando el ego de líderes sociales fascinados con la posibilidad de sentarse a la mesa del poder.

Dialogar con las élites, aplicar una actitud socio-crítica constante y persistente, no es lo mismo que entregarse a ellas. El discurso honesto de Isabel pasó de la reivindicación de los derechos humanos y el acceso a la justicia, a las contradicciones retóricas y a la reivindicación del gobierno calderonista y sus gobernadores ineptos.

Frente al escenario electoral actual creo que la apuesta para transformar al país estará en manos de la sociedad civil, de las organizaciones de derechos humanos que no se entregan a ningún partido político, de líderes sociales que no negocian sus convicciones ni su responsabilidad generada por la credibilidad que la sociedad les ha otorgado al sentirse representada o liderada por ellos y ellas.

El verdadero contrapeso no estará en las cúpulas del poder, sino en una sociedad civil activa que sabe que los derechos humanos no son negociables, ni los propios ni los ajenos. Por eso las y los verdaderos líderes morales de los estados, desde periodistas hasta activistas, junto con las y los empresarios honestos, son imprescindibles como el fiel de la balanza que necesitaremos para seguir adelante.

No hay comentarios.: