martes, febrero 21, 2012

PRENSA MÉXICO MARTES 21 DE FEBRERO



























Reforma
Contraataca
El PRI lanzó ayer una ofensiva contra el Gobierno federal y el Partido Acción Nacional. La dirigencia tricolor denunció ante la PGR a dos ex Gobernadores panistas de Baja California por presuntos nexos con el narco y denunció ante la Fepade a Luisa María Calderón por delitos electorales. 
Milenio
La cacería de reos, para encubrir fuga
La matanza de 44 reos pertenecientes al cártel del Golfo en el penal de Apodaca se cometió para ocultar la fuga de 30 internos de Los Zetas, por cuya captura el gobierno de Nuevo León ofrece 10 millones de pesos. Los victimarios fueron encabezados por Óscar Manuel Bernal Soriano, La Araña. 
Excélsior
Matanza cubre la fuga de reos
Autoridades de Nuevo León informaron ayer que la matanza de 44 reos en el penal de Apodaca fue parte de una estrategia para facilitar la fuga de 30 presuntos integrantes de Los Zetas, en la que contaron con la complicidad de varios custodios.
La Crónica
Planearon matanza para que se fugaran 30 zetas
La riña ocurrida en el penal de Apodaca, Nuevo León, en la que fueron masacrados 44 reos, fue planeada con la finalidad de facilitar la fuga –que se consumó— de 30 peligrosos delincuentes del grupo  Los Zetas, confirmó ayer el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. 
24 Horas
Colaborarán con Pemex petroleras estadunidenses
México y Estados Unidos firmaron ayer un acuerdo que permitirá la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos compartidos que pudieran hallarse en la frontera entre ambos países en el Golfo de México. 
El Financiero
México y EU se reparten la riqueza petrolera
El acuerdo de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos que firmaron ayer en Los Cabos los gobiernos de México y Estados Unidos abre la puerta para que petroleras extranjeras puedan explorar, y explotar pozos de petróleo y gas en la frontera marítima de nuestro país. 
El Economista
Grecia cede soberanía para lograr su rescate
La madrugada de este martes, los ministros de Finanzas de la zona euro lograron la aprobación del acuerdo de un segundo rescate para Grecia a cambio de un sacrificio de soberanía fiscal sin precedentes que puede dejar al país bajo la tutela permanente de sus acreedores internacionales.
El Universal
Muy burda, justificación del gasto, señala ASF
El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, aseguró que los funcionarios utilizan formas "muy burdas" para justificar el manejo de los recursos. En entrevista con este diario, mencionó que una dependencia intentó comprobar 500 millones de pesos con la fotocopia de la factura.
Video del interior de la cárcel y confesiones de nueve custodios sujetos a investigación por la fuga y el homicidio masivo de internos, permitió establecer que éstos, con la anuencia del jefe de seguridad, Óscar Meneses, brindaron protección a los zetas para que llegaran hasta la Torre 6 del penal y por ahí se descolgaran al exterior 
La canciller Patricia Espinosa y Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, firmaron el Acuerdo para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos con el presidente Felipe Calderón como testigo, quien reiteró que el petróleo sigue siendo de los mexicanos 
El Comité para la Protección de Periodistas sostuvo que ante el escenario de ataques a los periodistas en México tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo mostraron pasividad en la defensa de las garantías de los comunicadores 
Por la construcción de la Arena Ciudad de México, inconformes desplegaron una manta con la consigna "por violar las normas ambientales y de protección civil, negocio clausurado por el pueblo", mientras que algunas mujeres se colocaron en el camellón con cartulinas de protesta; elementos de seguridad los desalojaron a jalones y golpes
La Jornada
Acuerdan México y EU explotar crudo en el Golfo
Empresas petroleras de Estados Unidos y Pemex explotarán por primera vez de manera conjunta yacimientos de hidrocarburos transfronterizos del Golfo de México, donde se encuentran reservas de importancia para estos países, acordaron ambos gobiernos.
Anuncia Calderón que el pacto es sobre yacimientos transfronterizos
Sener: se eliminan vacíos legales; la producción, en unos siete años
La petrolera mexicana perforará 38 pozos en aguas profundas en 4 años
Angélica Enciso, enviada, e Israel Rodríguez
Se fugaron 30 zetas antes de la riña en el penal de Apodaca
Nueve de los 18 custodios retenidos confiesan su participación
Dieron facilidades para la matanza de 44 reos
El año pasado hubo 171 muertos en incidentes carcelarios
CNDH: 30 grescas, dos incendios y un motín, entre los sucesos
El Estado, incapaz de revertir la corrupción
Cocoa Calderón cometió ilícitos electorales en Michoacán: PRI
Demandan indagar a los ex gobernadores Ruffo y Elorduy por narcovínculos
AN: cortina de humo por avance de Vázquez Mota
Multa a Cemex por boicot en la importación de cemento
Sanción de 10.1 millones de pesos; ejerció su poder en el mercado: CFC
FOTO DE PORTADA
Autoridades del Cereso son cómplices del escape, informa el gobierno de Nuevo León
Familiar de uno de los 44 reos ultimados en la madrugada del domingo en un enfrentamiento en el Centro de Readapación Social de Apodaca, Nuevo León, recibe ayuda sicológica tras hacer la identificación fotográfica. Aunque la versión oficial no reportó lesionados, parientes de internos aseguraron que varios fueron llevados con heridas graves a la enfermería del penal Foto ReutersPemex y empresas estadunidenses realizarán las operaciones
RAYUELA
Dirán que somos malpensados. Sí, a veces así somos. Y en el caso del acuerdo petrolero México-Estados Unidos somos malpensados.

CPJ: fracasa Calderón en la protección de periodistas
En su gestión han sido ultimados o desaparecidos 47, informa el comité
Prevalece la impunidad; en ninguno de los casos existe sentencia judicial
Se lanza la SCT contra el juez que lleva el caso de Mexicana
Lo acusa en la Judicatura de incurrir en actos jurídicos parciales
Plantón de trabajadores de la aerolínea ante la dependencia; los ignoran
FOTO DE CONTRAPORTADA
Función de estreno en la Arena Ciudad de México
Alrededor de 40 sujetos del cuerpo de seguridad del inmueble, propiedad del Grupo Salinas, desalojaron a empujones y golpes a vecinos que se oponen a la apertura, este fin de semana, del centro de espectáculos, ubicado en avenida de Las Granjas 800, delegación Azcapotzalco. Los inconformes, quienes temen serios problemas viales en la zona, colocaron carteles y mantas para impedir el ingreso de trabajadores y maquinaria. Del interior salió la orden de liberar los accesos Foto Cuartoscuro
En casi dos tercios, niños y adolescentes comparten habitación
Carecen de cocina 10 por ciento de las viviendas del DF
Presentan en la Asamblea capitalina encuesta sobre satisfactores básicos
Sin cuarto exclusivo para la pareja, 20 por ciento de las casas
Los inmuebles, cada vez más lejanos, chicos y caros: Eibenschutz
Raúl Llanos Samaniego

Los periodistas..



Julio Hernández López: Astillero
Ahora es el petróleo lo que Calderón utiliza retorcidamente para tratar de sostener a su grupo en el poder. La firma, ayer, de un presunto trato equitativo entre el gato de las barras y las estrellas y el ratón de Los Pinos para repartirse con dignidad y justicia los beneficios de los yacimientos bajo tierra que vayan a encontrar constituye una traición al interés nacional, por cuanto entrega recursos naturales y abre plenamente la puerta de esas explotaciones a empresas privadas extranjeras y en especial a las gringas, en tiempos electorales en los que Felipe el Desesperado está decidido a vender o hipotecar lo que sea necesario con tal de que su camarilla depredadora siga en el mando.
Sin conocimiento previo del Senado ni alguna forma de consulta pública sobre el asunto, el desbordado Calderón pretende dar un golpe efectista al hacer que su ínfima canciller, Patricia Espinosa, firme un convenio de sometimiento al interés estadunidense representado por la implacable Hillary Clinton, con el ocupante de Los Pinos como testigo de deshonor. Sin tecnología propia para competir decorosamente en los trabajos transfronterizos, la clase política en el poder tiene en estos arreglos dignos de paredón histórico la oportunidad de hacer negocios de primera magnitud y colocarse abiertamente bajo el tutelaje del imperio vecino, que obviamente a partir de ahora considerará digno de guerra todo intento por trastocar la preponderancia electoral del calderonismo entreguista.
Ayer mismo, por ejemplo, la intervencionista Clinton hizo saber que la Casa Blanca apoyará la estrategia calderonista de confrontación con políticos priístas presuntamente involucrados en asuntos de narcotráfico a los que durante casi un sexenio se les permitió navegar tranquilamente en las aguas de la impunidad convenida, pero a los que ahora se les exhibe no por cuestiones de justicia, sino de cálculo electoral. Washington está decidido a apoyar esa utilización de las instituciones de procuración de justicia para bajarle el gel al copete puntero y abrirle paso a la cocinera Josefina, quien parece no estarse enterando a fondo de lo que en la sala principal negocian los presuntos máximos jefes: Hillary y Felipe se aman petroleramente…
Ya en 2006 Estados Unidos fue uno de los factores que impulsaron y convalidaron el fraude electoral para impedir que se instalara en México un gobierno de tibio reformismo popular que pudiera embonar aunque fuera discursivamente con los gobiernos de distintas variedades de izquierda que se habían instalado en el resto latinoamericano. Luego vino la guerra contra el narcotráfico que los estrategas de Washington impusieron al sombrío y vengativo presidente de juguete, y ahora el círculo se cierra con el intento de cesión transfronteriza que todavía pasará por el Senado, donde el priísmo podría frenar, hasta por razones meramente electorales, el santannismo felipista. De lo que no hay duda es de que es urgente cerrar el paso a esta transacción electoral desquiciada del felipismo.
El espejismo electoral queda así cada vez más evidenciado. Habrá proceso electoral si éste puede ser manejado por el calderonismo conforme a sus intereses, con las bandas del narcotráfico afín listas para entrar en acción si el libreto no transcurre conforme a lo pinoleramente deseado. Otro factor de distorsión serán los cañonazos de dinero: billetazos como los atribuidos a la hermana en desgracia electoral michoacana, la apodada Cocoa, en una grabación con la que los priístas bajo persecución comicial pretenden entrampar un poco al calderonismo fuera de sus casillas (o dentro de ellas, según se quiera ver), advirtiendo que hay un guardadito, en realidad, un guardadote del presupuesto federal especialmente disponible para ser gastado en el momento (electoral) en que Los Pinos lo decida.
Astillas
En el gran foro de simulación institucional en que se ha convertido el país se escuchan en automático las voces oficiales que prometen investigaciones a fondo en cuanto a fugas de reos peligrosos y a riñas mortales, como lo sucedido en ambos casos en Apodaca, Nuevo León. Se engañan esos voceros oficiales y pretenden engañar a quienes les escuchan: los centros penales se han convertido en territorio salvajemente dominado por ciertos bandos criminales y los directivos y celadores simplemente sobrellevan cierta apariencia de normalidad, amenazados de muerte y aceitados con dinero que deben recibir (el sabido dilema sobre qué recibir: plata o plomo) no sólo por gusto derivado de la corrupción reinante, sino por obligación de supervivencia… En Morelos, la imposición del truculento Graco Ramírez como candidato chucho-camachista a la gubernatura del estado ha generado hechos políticos tan peculiares como que Raúl Iragorri, el otro aspirante a la citada candidatura, quien asegura que en las encuestas realizadas al respecto hubo un empate técnico entre él y Graco, ha roto relaciones con Ramírez y con el PRD morelense, y se ha acercado abiertamente al PRI con la opción de apoyar al aspirante priísta, Amado Orihuela, pero con la promesa de seguir apoyando para la Presidencia de la República a López Obrador. Iragorri es el coordinador del Morena en una entidad donde hay una gran corriente de apoyo al tabasqueño… Luego de un largo camino de politización desde el ámbito del conflicto, trabajadores de Mexicana van teniendo claro que el gobierno federal ha sido el verdugo intencional de su fuente de trabajo y que en las posturas oficiales antes consideradas extrañas o simplemente erróneas subyace un interés sucio por favorecer a determinadas líneas o empresarios... En
www.sdpnoticias.com se asegura, con base en una encuesta realizada por Covarrubias y Asociados, que Peña Nieto sigue como líder indiscutido en cuanto a intención de voto, pero que AMLO y Vázquez Mota están empatados en un segundo lugar, por lo que se considera en el portal dirigido por Federico Arreola que son infundadas las versiones de que la panista ha rebasado al tabasqueño (en http://bit.ly/wzWp6Y puede leerse más sobre el asunto)… ¡hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
 
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Locos, mitómanos o borrachines podrán seguir ocupando cargos de elección popular, de acuerdo con un fallo de la Suprema Corte de Justicia. Se negó a cerrar las puertas del poder a personajes como Vicente Fox o Carlos Salinas de Gortari, a quienes se atribuyen trastornos de personalidad que causaron graves daños a la nación el tiempo en que estuvieron en el ejercicio de sus cargos. Fox supuestamente era adicto al Prozac y la señora Marta siempre tenía a la mano un pastillero con píldoras de varios colores para su uso personal. Salinas de Gortari hizo famosa la frase ni los veo ni los oigo, que además de mostrar su cerrazón ante demandas populares expresaba una condición enfermiza de su capacidad de comunicación. En el caso de Felipe Calderón, el ex presidente del PAN Manuel Espino ha denunciado su afición a la bebida. Sin embargo, la Corte dice que es suficiente con que se cumplan los requisitos del artículo 82 constitucional. Básicamente son los siguientes: 1) Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante 20 años. 2) Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección. 3) Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por 30 días no interrumpe la residencia. 4) No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto. 5) No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección. 6) No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de departamento administrativo, procurador general de la República ni gobernador, a menos que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección. El tema llegó a la Corte con motivo de que la Cámara de Diputados de Chiapas hizo un agregado al Código de Elecciones y Participación Ciudadana local, en el sentido de que los aspirantes a candidatos a cargos tendrán que aprobar controles o pruebas de confianza. Se refiere a exámenes sicológicos, toxicológicos y poligráficos, con las cuales serán susceptibles de medir con certeza las condiciones físicas y mentales en que se encuentra un ciudadano que pretenda registrarse como candidato. Son indispensables para conseguir un empleo en el sector privado. Sin embargo, la PGR, en representación del gobierno federal, recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación alegando la inconstitucionalidad de la norma, y ganó. La Corte falló que los únicos requisitos son los que señala la Constitución. Así que continúan abiertas las puertas de los cargos públicos a locos, mitómanos y dipsómanos. De seguro no pasarían la prueba del polígrafo buen numero de los candidatos que se presentarán en la próxima elección.
Efecto popote
Gracias al acuerdo que firmaron en Los Cabos Hillary Clinton y nuestra canciller Patricia Espinosa, teniendo como testigo al presidente Calderón, desaparecerán las dudas acerca del efecto popote, es decir, las sospechas de que compañías petroleras succionan hidrocarburos que pertenecen a México desde territorio estadunidense. La ventaja del acuerdo, dicen los mal pensados, es que las compañías podrán entrar libremente al Golfo de México a llevarse nuestro petróleo sin necesidad de los popotes. Como los políticos andan muy ocupados en sus campañas, ninguno prestó atención al suceso, que eventualmente resultará dañino para el patrimonio nacional. El nuevo pacto petrolero todavía deberá ser aprobado por el Senado, pero no se anticipa que enfrente ningna resistencia.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Sexto y, felizmente, último año de estancia calderonista en Los Pinos, y el balance arroja un desastroso resultado económico para el país. En el mejor de los casos, y sólo en el mejor, reportaría una tasa anual promedio de crecimiento cercana a 1.8 por ciento, insignificancia apenas por arriba del resultado de la administración de Miguel de la Madrid. Así, el bienestar de los mexicanos está por los suelos en el sexenio que les prometió vivir mejor.
Como bien apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, "el mejor reflejo de lo descrito lo constituye la síntesis económica que puede realizarse del sexenio. A lo largo de los primero cinco años de la actual administración la economía ha crecido únicamente 1.48 por ciento en promedio anual, siendo los servicios el sector con 'mayor' dinamismo: un modesto 2.3 por ciento. En lo correspondiente a las actividades primarias e industriales debe citarse que no alcanzaron ni un punto porcentual promedio de incremento durante el mismo periodo: 0.6 y 0.9 por ciento, respectivamente. La comparación anual evidencia que en materia económica no ha existido un avance sustancial que permita resarcir las pérdidas de las crisis de 2009. El producto interno bruto (PIB) cerró 2011 con una tasa de 3.9 por ciento, un aparente escenario favorable de la evolución económica, pero a todas luces es insuficiente para contrarrestar y solucionar los grandes problemas del país".
México no ha logrado recuperar plenamente lo perdido desde la crisis de 2009 (aunque en ese entonces el balance tampoco era la panacea). Incluso, algunos indicadores, como la pobreza, la precariedad laboral y el desgaste productivo, se encuentran en niveles aún más preocupantes que en ese entonces. "El bienestar social y productivo ha mermado, por lo que el crecimiento económico se encuentra disociado del progreso y el bienestar. La falta de cohesión social, la desigualdad y el estado lamentable del mercado laboral dan lugar a un cuestionamiento adicional: pese a que los indicadores macroeconómicos señalan una evolución positiva de la economía mexicana, éstos, paradójicamente, se han traducido en una involución de la actividad productiva de mayor valor agregado, así como para la calidad de vida de la población, de tal suerte que dicha evolución no brinda mecanismos de solución a las problemáticas más perturbadoras del país y resulta aún más estremecedor el hecho de que los servidores públicos presuman de 'buenos resultados' cuando al mismo tiempo existen cerca de 30 millones de mexicanos que no tienen para alimentarse".
A lo anterior ha contribuido la falta de una estrategia con resultados sostenidos. Durante años se apostó a la exportación de manufacturas pero se descuidó a la industria nacional, la cual tuvo una pérdida sustancial en 2009, misma que no pudo ser superada en 2010. Para 2011 la economía presentó una tasa de crecimiento 30 por ciento inferior a la registrada un año atrás, mostrando incluso una disminución significativa en la actividad minera: -2.3 por ciento. En el caso de la construcción el avance fue de 4.8 por ciento, cifra favorable pero que no permite recobrar los rezagos de la crisis. Las manufacturas y el sector de electricidad fueron los promotores del crecimiento de las actividades secundarias con incremento del 5.1 y 5.6 por ciento, en cada caso.
El sector servicios presenta los mejores resultados, siendo el comercio, medios masivos, esparcimiento, servicios profesionales y dirección de corporativos, los subsectores con mayor dinamismo. En contrasentido, las actividades de gobierno manifiestan incluso una caída de 0.7 por ciento, en tanto que los servicios educativos y de salud reflejan las menores tasas: 1.5 y 1.6 por ciento, respectivamente. Si bien es cierto que el crecimiento registrado por estos últimos corresponde al más alto desde 2009, éste evidencia el deficiente estado de los mismos. En este contexto, ambos representan los elementos esenciales en la generación del capital humano, pero más relevante es citar que teóricamente constituyen ejes fundamentales para garantizar que los mexicanos aspiren a un verdadero desarrollo, a una mejor vida. El problema es que sus malos resultados tienen implicaciones negativas, no sólo en términos de productividad y crecimiento, sino de bienestar. Más grave aún, es el hecho de que al revisar las tendencias de los sectores mencionados éstas muestran un estancamiento que no es resultado de la coyuntura, por lo que verdaderamente representan un problema estructural que sin duda limita la capacidad de enfrentar un entorno poco propicio para la economía y la sociedad.
A pesar de que el acceso al servicio de salud creció significativamente, el estancamiento de la tendencia de su PIB refleja resultados opuestos de una política de propagación del mismo, es decir, su implementación no se encuentra vinculada con la generación de mayor valor agregado. En este sentido debe cuestionarse si garantizar un acceso a un sistema de salud ineficaz es suficiente para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. De esta manera, pese a que el acceso brinde las posibilidades de hacer uso del derecho, no hay garantía de que el servicio sea de calidad, por lo que en realidad no resuelve los problemas de sanidad del país. Lo anterior incluso aunque en ciertas entidades de la República se haya alcanzado un estado de cobertura universal en términos de salud.
Se corre el riesgo, apunta el CIEN, de que los anteriores aspectos negativos se exacerben en los siguientes meses, dado que el ciclo económico del indicador global de la actividad económica también refleja la debilidad de la economía mexicana. En sus componentes principales señala un severo estancamiento para el caso de la actividad secundaria, en tanto que las actividades primarias y terciarias evidencian un ciclo en descenso. En este sentido, la actividad económica de México continúa mostrando signos de desaceleración, lo cual a su vez es confirmado por la tendencia de dichas variables.
Las rebanadas del pastel
¡Felicidades!, porque nadie morirá de hambre o sed en esta república de discursos, dice Felipe Calderón. Pues sí, el único requisito es que los mexicanos tengan con qué comprar alimentos o líquidos suficientes, o lo que es lo mismo, los más de 36 millones de dólares que diariamente se erogan para importar viandas, porque el campo nacional cada vez produce menos y el estómago interno depende crecientemente de los mercados externos.
cfvmexico_sa@hotmail.com
Los alimentos tradicionales mexicanos son parte de nuestra cultura. La Fundación Herdez ha iniciado sendos ciclos de conferencias en torno a algunos de éstos. El primero tuvo lugar en 2010; el tema fue el chile. En 2011 el protagonista fue el frijol.
Para llevar estos temas a un público más amplio, la fundación decidió publicar en línea los textos de los investigadores y chefs que participaron. Del chile se hizo además una edición en papel bien presentada. Se titula El chile; ya la hemos reseñado aquí.
Desde hace unas semanas puede consultarse en línea El frijol (
http://fundacionherdez.com.mx/?p=public_frijolEsp_online); pronto se podrá contar con la publicación impresa.
Alfonso Delgado Salinas da un panorama del género Phaseolus, al que pertenecen nuestros frijoles, incluido el ayocote. Los que conocemos hoy son resultado del trabajo continuo de recolección, experimentación y domesticación de nuestros antepasados mesoamericanos. Delgado alerta acerca del impacto que puede tener la agricultura de tipo industrial sobre este amplio número de variedades.
Ahí está ya el Carnaval de Tlayacapan, cuna de la Danza del Chinelo, distintiva del estado de Morelos, llamada El Brinco por sus rítmicos saltitos, en los que se sacuden los hombros de arriba abajo, se gira, caminando por el arroyo inmenso de las calles del pueblo.
Los chinelos bailan con una máscara de tela blanca y chapeteada, una enorme barba puntiaguda española –de clara influencia mozárabe– y un gran sombrero en forma de cubeta, enfundado en la cabeza del danzante, quien está prolijamente adornado con bordados de chaquira, listones, mascadas y plumas de avestruz multicolores, lo que contrasta con la sencillez del largo batón blanco que cubre su cuerpo, con listones azules, de la rodilla a los pies.
 

De la brutalidad económica a la brutalidad represiva
Desde el fin de semana pasado, en Valencia, la Policía Nacional de España ha venido reprimiendo con violencia inusitada a los estudiantes que protestan contra los recortes a los presupuestos educativos emprendidos por el gobierno derechista que encabeza Mariano Rajoy, quien busca de esa manera satisfacer las exigencias de la Unión Europea y de los organismos financieros internacionales antes que cubrir las necesidades sociales y garantizar derechos fundamentales.

El Correo Ilustrado
Los adioses
Adiós, Chapis. Todos te quisimos mucho. Allá nos lo saludas a don Samuel.

René Drucker Colín: Topes, topes y más topes
Yo tengo muy claro que en el país, así como en la gran ciudad, existen muchos problemas muy apremiantes; que además estamos en año electoral y que la preocupación mayor de todos, o casi todos, está centrada en este asunto desde luego no menor. Sin embargo, con el peligro de que se piense que estoy desperdiciando un espacio periodístico para tratar un asunto que parece superfluo, me atrevo a señalar que considero de mayor relevancia el tema sobre el cual a continuación escribo. El tema en cuestión tiene que ver con los topes, que desde hace años han inundado las calles de la zona metropolitana y que han sido adoptados en la mayor parte del país.
En el ranking del índice de percepción de la corrupción que publica Transparencia Internacional para 2010 Finlandia aparece con un índice de 9.2 de un máximo de 9.3, que corresponde a Dinamarca. México ostentaba uno de 3.1 (3.6 en 2002: la corrupción aumenta sin freno).
El domingo 17 de septiembre de 1995, el sastre Antelmo Roblero, candidato del PRD a la alcaldía de Ángel Albino Corzo, Chiapas, fue asesinado. El homicidio estaba anunciado. Días antes del crimen un individuo que se hizo pasar por funcionario del Instituto Federal Electoral fue a su casa a buscarlo para darle un recado de los Orantes, los caciques de la región: El PRD jamás reinará.
La celebración de elecciones primarias en la oposición venezolana supone un paso adelante en la disputa por arrebatar la primera magistratura al presidente Hugo Chávez. La necesidad de concurrir con un candidato único es parte de la estrategia global diseñada por los asesores de la Mesa de Unidad Democrática, consistente en no dilapidar un solo voto. La fuerza y el carisma de Chávez son un handicap en sus deseos. A comienzos de año se hicieron públicas las encuestas donde 61.2 por ciento de la población valora positivamente la gestión del Ejecutivo. Ha sido esta circunstancia adversa el principal motivo para realizar unas elecciones primarias abiertas, sin más límite que estar inscrito en el censo electoral a fecha de 31 de octubre de 2011. Es decir, podían votar potencialmente en números absolutos 17 millones 875 mil personas. Para los convocantes, la Mesa de Unidad Democrática, el proceso se revistió de un contenido plebiscitario con rasgos apoteósicos de referendo. En liza proyectar una visión granítica de la oposición, más allá del ganador coyuntural. En este contexto no puede pasar desapercibido el color político de los contendientes. La presencia de Pablo Pérez, gobernador de Zulia y militante de Acción Democrática, no era superficial. Pérez representa la vieja guardia, los restos de la Cuarta República y del pacto del punto fijo. (1958-1999). De haber triunfado, la nueva derecha habría sufrido un serio revés en sus intenciones de desplazar definitivamente a los viejos cuadros militantes de AD y Copei.
Parece ser que la oficialía de partes de la Procuraduría General de la República ya se ha vuelto la principal instancia de propaganda electoral. Hace años que el calderonato utiliza a esa institución para propinar golpes de imagen a los partidos rivales del suyo y esa tendencia se agudiza conforme crecen los indicios de que el blanquiazul será desalojado de Los Pinos. El tricolor, por su parte, contrataca, anuncia una demanda contra la hermana no tan cómoda de Calderón por recurrir a los billetazos para imponerse en la interna panista e inicia acciones contra los ex gobernadores de Baja California Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy.
Me parece increíble el valor que algunos intelectuales asignan a las encuestas sobre las preferencias de los electores hacia los precandidatos a la Presidencia de la República. Los resultados que arrojan estos instrumentos son tomados al pie de la letra para la elaboración de sus análisis en los diferentes medios de comunicación. Es algo muy parecido a la actitud de las sectas religiosas respecto de los libros sagrados, sólo que aquí se trata de los números recabados, ordenados, analizados y publicados por algunas empresas especializadas. Más sorprendente aún es que muchos de ellos son científicos sociales, acostumbrados a someter a revisión, perfeccionamiento y crítica constantes las herramientas metodológicas que se emplean en sus disciplinas para entender los fenómenos históricos, económicos, políticos y sociales. Pero aquí no. Los datos de las empresas encuestadoras se han convertido para ellos en sinónimo de la realidad.
Dada mi deformación profesional, entiendo de modo distinto el significado más común de la palabra fetichismo, que sería una sustitución del objeto sexual en el que se renuncia a la meta consabida a través de objetos, partes del cuerpo, los zapatos, por ejemplo, los mechones de pelo, etcétera.
 
Luis Javier, el indignado
Porfirio Muñoz Ledo
Fue Luis Javier Garrido un personaje singular, marcado por una biografía colectiva pero diferente de sus contemporáneos por la seriedad de su talante y la constancia implacable del pensamiento crítico. Hijo del rector a quien correspondió el difícil mantenimiento de la autonomía política e intelectual de la Universidad -en equilibrio con el gobierno de Miguel Alemán- tanto como el proceso de construcción de la Ciudad Universitaria.
Conocí la obra antes que al autor, aunque -menor que yo- él me recordaba desde los días en que era alumno de primaria en el Instituto México. Llegó a mis manos su libro clásico sobre la revolución institucionalizada, pieza maestra para el conocimiento del sistema político mexicano, que era el centro de mi trabajo académico. Poco después los traté en el ámbito cordial de alumnos, materias y preocupaciones compartidas. Eran los días del movimiento estudiantil de 1968 y de la creación de la Corriente Democrática
Nuestra relación fue sobre todo indirecta y sólo con los años devino en un vínculo sólido, entrañable y señaladamente respetuoso. Me sorprendió en un principio su carácter, en apariencia introvertido y distante, hasta que descubrí detrás de los lentes de búho – símbolo de jurisprudencia- un ser humano jovial y refinado, exigente, directo y extremadamente cortés. Nunca lo sedujo el poder ni se dejó someter por él.
Por aquel tiempo vino a México nuestro común director de estudios, Maurice Duverger, quien nos invitó a almorzar y nos explicó las razones por las que indujo a sus discípulos a investigar las instituciones de sus propios países. No solamente para llenar vacíos bibliográficos, sino para convertirlos en agentes del cambio democrático y social en sus contextos nacionales; lo que creo se cumplió en ambos casos por distintas vías.
Garrido es precursor de la generación de los indignados, desde el señorío de la cátedra, la lucidez del pensamiento y la actitud contestataria. Ninguna de las protestas contra el autoritarismo y la injusticia le fue ajena: el movimiento estudiantil de 1968, la revuelta zapatista, la huelga universitaria del 2000 -en la que jugó un papel central- los fraudes electorales de 1988 y del 2006, la batalla por el petróleo, el movimiento de regeneración nacional y el clamor contra una estrategia de seguridad altamente nociva para la integridad del país.
Sus escritos más recientes no dejan lugar a dudas sobre su interpretación de los acontecimientos mexicanos de las últimas tres décadas. Más allá de la anécdota y de las formas y momentos en que se manifestaron todos ellos son parte de los estragos causados en nuestro país por la implantación del ciclo neoliberal. La tragedia es que la subordinación se ha consolidado, mientras que las corrientes transformadoras han sido derrotadas, marginadas o absorbidas. Estamos por ello en espera de la batalla definitiva.
Crítico feroz de los últimos cinco sexenios insistió en considerar la administración de Calderón como un "gobierno de facto" y a nuestra organización política como un "narcoestado". El significado último del 2006 -según Garrido- es el de un apoyo norteamericano condicionado a la entrega de las decisiones políticas y los recursos básicos del país. Un vaciamiento de soberanía como consecuencia del fraude electoral.
A partir de esa lógica, aseguraba Luis Javier, la "guerra" contra el narcotráfico no es sino un instrumento de dominación que busca el apoderamiento de los recursos estratégicos del país y el control desde el exterior del territorio nacional. Afirmaba que el "pacto de sumisión militar" ha vuelto nugatoria la vigencia del régimen constitucional y abogaba por una reconstrucción cabal de las instituciones mediante la instauración de una democracia participativa y militante.
La cercanía de Luis Javier con la juventud y su devoción por las palabras reflejaban su pasión por las ideas y la compulsión de sembrarlas para generar desde la inteligencia un cambio radical de nuestra vida pública. Que así sea.
 
Debates, ¿para qué?
José Antonio Crespo  
Hay quienes se quejan de que el periodo de intercampañas no se menciona en el Cofipe, que se trata de un invento de los consejeros del IFE empeñados en entorpecer el proceso electoral al máximo posible. No es exacto. El Cofipe especifica la duración de la campaña presidencial; 90 días. ¿Qué sentido tiene esa veda en medio de precampañas y campañas? Antes de la reforma de 2007, mucho se habló de lo prolongado de las campañas en México (y el costo consecuente), que para efectos prácticos duraban tres años, pero incluso formalmente se extendían por seis meses. Demasiado tiempo —se consideraba— comparando con otras democracias. Cuando se acortó ese periodo a tres meses hubo celebración de tirios y troyanos, pero ahora se considera demasiado poco, pues se piensa necesario que los candidatos digan sus propuestas, aclaren qué quieren hacer y cómo, y debatan entre sí.
Pero aunque la ley no mencione el periodo de intercampañas, se puede inferir su existencia y características. Las precampañas terminaron el 15 de febrero, y a ese proceso se le dio tiempo suficiente (aunque coincido que es absurdo que haya iniciado el 18 de diciembre). Entonces, ¿qué hay entre las precampañas y las campañas? Pues un periodo en el que, si no hay campaña, pues tampoco se pueden hacer actos de campaña ya que serían anticipados (y prohibidos por la ley). Pero también se quiso dar un tiempo para resolver a cabalidad posibles conflictos internos tras las primarias de cada partido. En otra parte de la ley se determina en qué consisten los actos de campaña y, por tanto, la prohibición de llevarlos a cabo fuera del tiempo adjudicado específicamente a las campañas (o precampañas, en su caso). Lo cual, si bien es estrictamente lógico, ha resultado nada fácil de precisar. Y si bien los consorcios mediáticos aprovechan cada oportunidad para golpear una ley que les afecta en sus finanzas e influencia política (con vistas a echar abajo dicha reforma, lo cual es bastante probable), también es cierto que muchas resoluciones de las autoridades electorales han sido excesivamente rígidas, discrecionales y torpes, lo que explica que los medios se sientan intimidados; si basta con la sospecha de que vendieron tiempo o entrevistas a modo para ser sancionados, aunque no haya pruebas fehacientes de ello, prefieren no arriesgarse. Pero, por otro lado, la burla a la ley en esa materia puede hacerse sin dejar prueba alguna o ser disfrazada de mil maneras, como advirtieron los propios medios que harían cuando se aprobó la reforma electoral. Adoptamos un modelo de comunicación político-electoral que ha funcionado estupendamente en varios países europeos, latinoamericanos y en Japón, pero aquí somos muy buenos para desvirtuar cualquier cosa que tocamos. Y es que cuando nadie quiere atenerse a cierta norma no hay ley que valga.
Viene por otro lado el asunto de los debates. También ha resultado confuso en qué condiciones pueden o no celebrarse. Muchos nos pronunciamos por más debates entre candidatos, dirigentes y representantes de partidos (abordando diversos temas), en lugar de los molestos e intrascendentes spots, a cuyo bombardeo nos condena la ley. Bien, pero resulta que los propios candidatos no parecen muy entusiasmados con los debates. Desde luego los punteros, por estrategia básica, los rehúyen en lo posible (con cualquier pretexto) e ignoran olímpicamente a sus rivales en pleno debate. De modo que incluso cuando los debates tienen lugar, su rígido formato los convierte en eventos irrelevantes y aburridos. Ese formato de debate y nada son casi lo mismo, por lo cual los debates en sí, organizados por el IFE o a invitación de los medios, no sirven de gran cosa. Debemos evolucionar hacia entrevistas de los candidatos (juntos, mejor, pero si no también separados) frente a comunicadores, analistas, miembros de organizaciones cívicas y expertos en distintos temas, que expondrían preguntas abiertas sobre las propuestas de cada aspirante y la forma en que piensan concretarlos. Eso nos podría dar mucho mejor idea de los candidatos y lo que pretenden hacer que los fríos, vacíos e impersonales debates, tal como los hemos celebrado hasta ahora.
MUESTRARIO. Gabriel Quadri, como el hombre inteligente que es, debe saber muy bien que resulta absolutamente inverosímil el hecho de que —según él afirma— ha aceptado la candidatura de un partido tan desprestigiado como el Panal sólo "por bien del país".
cres5501@hotmail.com 
 
Elecciones: ¿cuál es la sustancia?por Alberto Aziz Nassif
 Manuel Castells, en su libro La era de la información, Vol. II, dice: "La política se ha encerrado en el espacio de los medios. Los medios se han vuelto más poderosos que nunca, tecnológica, financiera y políticamente (…) No es que los medios sean el Cuarto Poder: son más bien el campo de las luchas por el poder. La política mediática es una operación cada vez más cara, encarecida aun más por toda la parafernalia de la política informacional: encuestas, publicidad, marketing, análisis, creación de imagen y procesamiento de la información. Los actores políticos padecen una infrafinanciación crónica y la brecha entre los gastos necesarios y los ingresos legales ha aumentado de forma exponencial (…) Esta es la matriz de la corrupción política sistémica, a partir de la cual se desarrolla una red en la sombra de negocios e intermediarios" (p. 371).   Este cuadro era el escenario mediático en el que se desarrollaron las elecciones en México hasta 2006. Después de la reforma electoral de 2007 se cambió el modelo, se prohibió la compra en medios y se establecieron los tiempos del Estado para la competencia política. Este cambio liberó a los actores políticos de una soga al cuello que cada vez les apretaba más. No hay que olvidar que prácticamente siete de cada 10 pesos del financiamiento público de los partidos era para pagar tiempos en radio y televisión. No olvidemos tampoco que había demandas ciudadanas para que hubiera menos gasto político y campañas más cortas. Esa es la razón de que ahora las campañas presidenciales sean de 90 días. No se logró reducir todo lo que se necesitaba el gasto, pero algo se hizo; tampoco se logró que las campañas fueran realmente cortas, pero sí serán espacios más acotados que en el pasado. No se logró que los medios dejaran de ser los que definieran la agenda y las finanzas de los políticos, pero sí se consiguió un contrapeso para regular su intervención y quitarles el control de la soga. Desde 2007 los medios no han dejado de litigar en contra de la reforma, no se resignan a la pérdida económica y de control que tenían; los medios siguen siendo  una parte del campo de las luchas por el poder. Ahora que se inició el periodo de intercampañas, se ha regresado al ataque. Resulta extraño que ahora los medios sí reclaman y preguntan desorientados qué pueden hacer frente al proceso electoral. Regresan a dar batalla en contra de la reforma de 2007, porque no pierden la esperanza de que el clima de animadversión que han generado, pueda llevar tarde o temprano a una contrarreforma para cambiar el modelo en favor de sus intereses. Las reglas de 2007 son las que aprobó el Congreso de la Unión para generar mejores condiciones en la competencia. ¿Por qué tanta molestia en contra de este periodo de intercampañas? ¿Cuál es el argumento en contra de que en estas seis semanas, antes de que se inicien las campañas, se registren las plataformas electorales y se resuelvan los diferendos por la selección de candidatos? ¿Acaso se quiere otra vez campañas kilométricas que duran años y no tres meses? ¿Se pretende volver al viejo modelo de compra de tiempos en los medios? ¿Estábamos mejor cuando cada quien iniciaba su campaña cuando quería o ahora en donde todos los candidatos van a comenzar al mismo tiempo, como en cualquier competencia que se respete? ¿Era mejor meter dinero ilegal a los medios para competir como sucedió con el Pemexgate y Amigos de Fox, o resultan más equitativas las reglas actuales?   En democracias mucho mejores que la nuestra en su calidad los medios están regulados y los tiempos de campaña son muchísimo más cortos que en México.  Pero ahí está el duopolio televisivo en el litigio, levantando su dedo acusador para confundir el problema y señalar que hay un atentado en contra de la libertad de expresión. No es cierto, sólo se trata prohibir la compra de tiempos. Pero el chantaje es inmenso. No hay que confundirnos, lo sustancial, lo importante es que ahora se regulan los tiempos, a pesar de que los legisladores no han terminado su tarea y le deben al país una nueva ley de medios masivos; una ley que abonaría mucho a tener mejores marcos regulatorios para una competencia equitativa. Ya tuvimos elecciones en 2009 con estas reglas y nadie preguntó qué se podía hacer en este periodo. En suma, todavía faltan muchas cosas que corregir en nuestras reglas electorales; hace falta evitar una sobrerregulación y los bandazos del Tribunal; hace falta más contundencia del IFE, pero una cosa es cierta, no estábamos mejor en 2006. En esta fase el país tomará fuerzas para resistir el bombardeo de spots que sufriremos entre abril y junio. No está mal que durante estas seis semanas no escuchemos a ningún candidato promoverse, qué alivio.






Las noticias de CIMAC.....

 
De ganar elección, seguirá agenda conservadora: activistas
Isabel Miranda pone en riesgo conquistas femeninas en el DF

CIMAC México, DF.- Acotada por la agenda y principios del Partido Acción Nacional (PAN), la candidata de este instituto político a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Isabel Miranda de Wallace, tendrá que plegarse a la andanada conservadora contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por lo que de llegar al cargo se pondría en riesgo el derecho al aborto en la capital del país.
más

ENTREVISTA
Urgen reformas estructurales para garantizar participación: ONU
Racismo relega a indígenas de la vida política
CIMAC México, DF.- En México y los demás países de América Latina, las mujeres indígenas se enfrentan a la discriminación de los varones de sus comunidades y al racismo de la sociedad en general, para lograr espacios de toma de decisión, advierte Mirna Cunningham, presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas.
información

CONTEXTO
Nula participación a nivel estatal y federal
Para mujeres indígenas, sólo 2 por ciento de diputaciones

CIMAC México, DF.- La participación política de las mujeres indígenas en México es mínima; sólo alcanza el 2 por ciento, por lo que es necesario fomentar su inclusión en los procesos electorales, aseguró Mirna Cunningham, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas.
más información

PLAN B
De prisión a puesto público
Por Lydia Cacho

más

INTERNACIONAL
Se duplican hogares encabezados por mujeres en Argentina

más información

BREVES .
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Fallece primera mujer ganadora del Premio Universidad Nacional
México.- La historiadora, investigadora y académica mexicana Clementina Díaz y de Ovando falleció el viernes pasado a los 96 años de edad, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).La doctora en Letras Españolas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM fue especialista en investigaciones sobre arquitectura y arte de la Nueva España y en la pedagogía jesuítica de la época.Fue la primera mujer en recibir el Premio Universidad Nacional en 1988, integrante de la Academia Mexicana de Historia y de la Academia Mexicana de la Lengua, así como también se desempeñó como presidenta honoraria vitalicia de la Federación Mexicana de Universitarias.

CIDH y ONU condenan sentencia contra periodistas ecuatorianos
Washington.- Los relatores especiales para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Catalina Botero, y el relator de Naciones Unidas (ONU) Frank La Rue manifestaron su preocupación ante la confirmación de una condena contra periodistas ecuatorianos.La Corte Nacional de Justicia de Ecuador confirmó la sentencia penal de tres años de prisión y el pago de 40 millones de dólares (más de 509 millones de pesos mexicanos) contra tres directivos y un periodista del diario El Universo, por la publicación de la columna "No a las mentiras" que ofendió al presidente Rafael Correa. La CIDH señaló que el derecho penal para sancionar expresiones sobre funcionarios públicos, vulnera el artículo 13 de la Convención Americana que protege la libertad de expresión, a lo que la pena constituye un medio de censura indirecta. La relatoría de la ONU expresó que según el artículo 149 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los funcionarios públicos deben estar sujetos a un mayor nivel de escrutinio y de crítica en función de la calidad pública de su cargo.

Urge donación internacional para país africano
Washington.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a la comunidad internacional que done en total 134 millones de dólares (más de un billón 706 mil millones de pesos mexicanos), para apoyar a la población más pobre de la República Centroafricana.El coordinador humanitario de la ONU en aquel país, Zakaria Maiga, advirtió "que será muy difícil ayudar a la población si no se cuenta con los recursos adecuados". "Durante los últimos dos años el país ha recibido menos del 50 por ciento del dinero solicitado en llamados anteriores; esta es una situación muy preocupante dadas las persistentes necesidades", alertó. Explicó que los fondos recaudados serán distribuidos en 105 proyectos a realizarse en 2012.

Pruebas gratis de VIH en la ruta de las y los migrantes
México.- La organización Condomóvil convocó a la presentación de la "Ruta por la VIHda del migrante 2012. Ven y hazte la prueba", el próximo miércoles a las 10 de la mañana en el Centro Cultural José Martí, ubicado en Doctor Mora número 2, colonia Centro, en México, DF. Participarán en la presentación Patricia Campos, jefa de la oficina para México y América Latina de Aids Healthcare Foundation, y Polo Gómez, coordinador general de Condomóvil, entre otros. El objetivo es promover la detección oportuna del VIH mediante la aplicación gratuita de la prueba rápida, durante un recorrido de 20 días por los estados de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, zona de tránsito de migrantes.

América Latina



 
 
 
BOLIVIA-RADIO COCHABAMBA
 Evo Morales inicia programa radial desde Cochabamba
La Paz, 21 feb (PL) El presidente Evo Morales conducirá hoy un programa de radio desde la ciudad de Cochabamba con motivo de la tradicional "Ch''alla" de carnaval, en la cual se ofrecen tributos a la Pachamama o madre tierra.
 
COLOMBIA-CAGUÁN
Colombia recuerda los diez años del fin de despeje del Caguán por la paz
Por una resolución emitida en octubre de 1998, 42.000 kilómetros del departamento del Meta y Caquetá…
 
CHILE- AYSÉN
Chile: Alcanzan primer acuerdo en Aysén pero siguen las movilizaciones
Aún falta alcanzar un arreglo sobre las demandas sobe el alza de combustibles. Entre los acuerdos…
 
ESTADOS UNIDOS-REPUBLICANOS
 Republicanos repotencian arsenal crítico contra presidente Obama
Washington, 21 feb (PL) Los altos precios de la gasolina en Estados Unidos se convirtieron hoy en la más reciente fuente de críticas republicanas contra el presidente Barack Obama, en concordancia con el guión de un año electoral donde vale todo.
 
HONDURAS-DDHH
Organizaciones y movimientos sociales de Latinoamérica realizaron en Honduras el primer Encuentro Internacional de Derechos Humanos en solidaridad con ese país. El encuentro se desarrolló hasta este lunes en la zona del Bajo Aguán.
 
LENGUAS INDÍGENAS-ONU
ONU llama a incluir lenguas indígenas en sistemas educativos
Naciones Unidas, 21 feb (PL) Naciones Unidas llamó hoy a prestar importancia a las lenguas maternas de los pueblos indígenas dentro de los sistemas educativos y alertó sobre la rápida desaparición de diferentes idiomas en el mundo.
 
La Prensa Latina
Denuncian violencia excesiva policial en Patagonia chilena
Santiago de Chile, 21 feb (PL) Observadores de Derechos Humanos de la Red de Sitios de Memoria de Chile denunciaron excesiva violencia policial en el contexto de las protestas de la región de Aysén contra el alto costo de la vida.Ver más imágenes en FotosPL  
Vicepresidente cubano inicia visita de trabajo a China
Beijing, 21 feb (PL) El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Marino Murillo inició una visita de trabajo a China y en su primer día fue recibido por el viceprimer ministro Hui Liangyu, con quien constató el excelente estado de las relaciones entre los dos países.
Canciller nicaragüense defiende expandir cooperación con Irán
Connotados criminales entre los fugados de cárcel mexicana
McCain abandona Egipto confiado en solución a tema ONG
Exigen a gobierno español cese de represión policial en Valencia

EXCLUSIVOS
Cuba, la cumbre y la OEA, soberanía ante todo
Por Waldo Mendiluza*La Habana (PL) Cuba asistiría a la VI Cumbre de las Américas si es invitada, pero descarta su reingreso a la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerarla una entidad con actuaciones subordinadas a los dictámenes de Washington. 
 
ENFOQUES
Frente Guasu: El reto del cambio en Paraguay
Por Juan Carlos Díaz GuerreroAsunción, 21 feb (PL) Los más de una veintena de movimientos y partidos afiliados al Frente Guasu acordaron presentar un candidato único a los comicios presidenciales del 2013 en Paraguay y determinaron buscar de consenso la figura.  
 
Implementarán Irán y Siria TLC en momentos cruciales
Por Martin HacthounDamasco, 21 feb (PL) Irán y Siria consolidarán sus relaciones estratégicas y nexos en momentos cruciales para ambos países, con la puesta en vigor en un mes de un abarcador tratado de libre comercio(TLC).

La Radio del Sur
"Guerra sucia" rumores sobre la salud del presidente Chávez
"Sobre rumores, guerra sucia de la canalla", escribió ministro venezolano  para la Comunicación e Información, Andrés…
Cerrado Library.nu, el "Megaupload" de los libros
El sitio tenía enlaces a 400 mil textos digitales. Es el primer cierre de un sitio de enlaces de…
Perú y la India próximos a firmar un TLC
Un tratado de libre comercio con la India sería altamente deseable para la nación suramericana, cuyas compras al gigante…
Fallecieron cuatro militares de EE UU en accidente aéreo en África
Una aeronave se precipitó a tierra con los uniformados "durante un vuelo rutinario" en Yibuti, donde el Pentágono mantiene…
Gobierno chileno anuncia reunión extraordinaria este lunes por conflicto en la Patagonia
Los habitantes de la región de Aysén, unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago, continúan con sus protestas por…
Cerrada frontera en Chile y Perú por aparición de minas sembradas en la dictadura
El paso limítrofe "Los escritores" es una zona de unos 20 km2 donde se sembraron 12.000 minas antipersonales y 10.900…
Resaltan vocación descolonizadora de la feria del libro cubana
La XXI edición de la feria literaria de la Mayor de las Antillas cerró su fase habanera con la afluencia…
México y EE UU acuerdan explotación conjunta de yacimientos en el Golfo de México
El presidente mexicano Felipe Calderón aseguró que el acuerdo no sólo permite brindar certeza jurídica en la materia, sino aplicar…
ELN propone al Gobierno de Santos tregua bilateral y mesa de diálogo por la paz
Los rebeldes plantean que también se deben abordar "otros asuntos sustanciales, tanto en el respeto al Derecho Internacional Humanitario, en


 
Rebelión
La decadencia de EE.UU. en perspectiva (II parte)
Noam Chomsky
Economía
Entrevista a Pedro Montes Fernández sobre la contrarreforma laboral
Palestina y Oriente Próximo
Pasado, presente y
Se confirma el fracaso de las políticas europeas
Alberto Garzón Espinosa y Juan Torres López





No hay comentarios.: