martes, febrero 07, 2012

La derecha se fortaleció con la beata Josefina. La descomposición de la izquierda y lo electoral controlado




Pedro Echeverría V.

1. En México, igual que en la mayoría de los países del mundo –como parte del sistema de explotación capitalista- se manifiestan mil y una ideas que buscan conservarlo como tal o cambiarlo. A través de los siglos han dominado en el mundo las ideas conservadoras, militaristas y clericales representadas siempre por las clases dominantes que han concentrado todo el poder económico, político e ideológico en sus manos; pero frente a ellas han surgido de manera natural las ideas liberadoras que han proclamado los cambios. Las ideas no han sido creadas por una mente revolucionaria sino que han sido productos de las diferentes condiciones de vida de las clases sociales y de sus luchas por defenderse. Por eso Marx, que no inventó, sino descubrió en la historia la lucha de clases, pudo proclamar que ésta es el motor de la historia, que los enfrentamientos entre explotadores y explotados, entre grandes propietarios y los que nada tienen, son el motor de los cambios sociales.

2. En México y en el mundo los poderosos capitalistas y sus seguidores han tratado de negar la existencia de las clases sociales y de la lucha de clases diciendo que es un invento de Marx, de los comunistas y de aquellos que "protestan y nunca están de acuerdo con nada". Y buscan probarnos que los ricos tienen dinero por lo mucho que sus abuelos, padres y ellos mismos han trabajado y porque dios así lo quiso, y los pobres no tienen dinero porque han sido muy flojos y despilfarradores, además que al no tener nada, serán fácilmente admitidos en "el reino de dios". ¿Cuál es la realidad mexicana? a) 70 millones de pobres y 40 millones de miserables, 35 millones de clases medias (baja, media y alta) y unas cuantas familias multimillonarias de grandes empresarios y políticos (Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, Salinas de Gortari, "los poderes fácticos") que determinan –mediante acuerdos con el imperio e inversionistas extranjeros- el rumbo económico y político del país.

3. México, desde el triunfo de la revolución mexicana (1910-17) fue dominado por varios grupos políticos (maderistas, porfiristas, carrancistas, obregonistas, callistas, cardenistas) que en cada período fueron imponiendo una sola visión de país capitalista aunque con diferentes estrategias, sean estas populistas, semifascistas o seudosocialistas. Basta leer a Guillermo Bolfil en su México Profundo para comprender cómo desde "el descubrimiento y la conquista de América" el modelo de producción capitalista comenzó su imparable penetración en el continente. La propaganda oficial suele presentarnos como personajes del pueblo revolucionario a los Madero, Carranza, Obregón, Calles y demás gobernantes a partir de algunas características, cuando en realidad cada uno de ellos –esencialmente- sólo han modernizado y eficientado una mayor explotación capitalista. México desde hace 100 años ha registrado enormes transformaciones, pero el capitalismo sólo ha beneficiado a minorías.

4. México, que pasó de 15 millones de habitantes en 1910, a 35 millones 50 años después y en 2012 cuenta con alrededor de 114 millones; se ubica entre los 10 o 12 países más grandes, poblados y con alta producción en el mundo; sin embargo su posición política "siendo una potencia mundial", no ha sabido aprovecharla en propio beneficio porque sus gobiernos –sobre todo a partir de que se impuso el neoliberalismo en 1982- decidieron subordinarse en un 100 por ciento a las políticas de los EEUU. De aquel papel de apoyo a las luchas de los pueblos, a los luchadores sociales y de protección a los exiliados políticos de España, Cuba, Argentina, Chile, Nicaragua, El Salvador, nuestro "nacionalista o antiimperialista" país fue convertido en un simple patio trasero de las políticas yanquis. Por ello es urgente discutir, analizar, aclarar, la estrategia política de la izquierda mexicana ante las diferentes posiciones que hoy están en pugna y están participando.


5. La izquierda real existe en México como ideología por lo menos desde mediados del siglo XIX cuando desde Europa (escribe por ejemplo García Cantú) militantes anarquistas y socialistas llegaron con ideas del utopismo, del anarquismo colectivista y del comunismo. Abundantes historias relatan la formación entre los trabajadores y artesanos de cientos de centros de socorro, de apoyo mutuo, de mutualistas, luego de cooperativas y más tarde –en el siglo XX- de sindicatos. Desde entonces la izquierda real luchó contra la presencia del capitalismo de libre competencia impulsado por el liberalismo decimonónico, así como contra los latifundios y la concentración de la riqueza en pocas manos. La izquierda –sobre todo el anarquismo de Flores Magón- luchó contra los gobiernos capitalistas del porfiriato, el maderismo, el carrancismo y todas las formas de obregonismo y callismo. Incluso fue muy crítico ante el cardenismo y sus reformas autocalificadas de socialistas.


6. En 2012 la izquierda mexicana es muy débil. Aunque en 1919 fue fundado el Partido Comunista de México por consigna de la Internacional de Lenin, y aunque en la historia de esa organización hay registros de algunas luchas heroicas, puede demostrarse que el PCM en sus sesenta años de vida no representó peligro alguno para la burguesía y su partido (PNR-PRM-PRI) que gobernó cómodamente por lo menos hasta 1988. Después de las luchas sociales de los trabajadores, campesinos, estudiantes, profesores y médicos de 1956-66, del 1968 estudiantil y de los setenta de huelgas obreras, así como el desplome electoral, la clase dominante aprendió de manera eficaz que había que abrir el congreso o el "parlamento" a "nuevos partidos de izquierda y derecha" aplicándoles proporcionalidad a los votos logrados después de campañas subsidiadas por parte de Estado con dinero y en los medios de información. Así la burguesía dio el paso definitivo para destruir a la izquierda real.

7. A partir de 1977, con la integración de los socialdemócratas y la izquierda oportunista al juego electoral organizado, legislado y reglamentado por la burguesía, las luchas izquierdistas dentro de los sindicatos y los pequeños partidos de izquierda sufrieron una enorme conversión. La discusión sobre teorías revolucionarias, fue sepultada por la desesperada búsqueda de cargos y subsidios económicos de partidos, así como registros de partidos y candidatos. Hoy existe un amplio movimiento (electricistas, maestros, mineros, campesinos, oaxaqueños, guerrerenses) que se defiende ante la terrible represión del Estado; también pequeños núcleos movimientistas que con las luchas en la calles se solidarizan con las batallas; pero la parte más importante de lo que fue "la izquierda" está en los partidos políticos oficializados que llevan 35 años "arreglando el país" con los mismo métodos de los grandes partidos de la burguesía (PRI-PAN) y parece que vendrán otros 35 en el circo parlamentario.


8. En México, desde un año antes de las elecciones presidenciales (julio 2012) se comenzó a agitar de manera amplia y abierta la sucesión presidencial, por no decir que desde cuatro años antes se empieza a jugar en el ajedrez político buscando acomodos institucionales. Sin embargo esos cuatro años –al mismo tiempo que han servido para que el pueblo y los electores comiencen a arrepentirse de sus votos por el PAN o por el PRI- se han usado para las protestas sociales de los trabajadores del campo y la ciudad. El hecho de que en tiempos electorales se reduzcan y hasta desaparezcan las luchas justas e independientes de los trabajadores hacen pensar que los procesos electorales sirven para que la burguesía dominante controle a la población bajo sus estrictas reglas. Todos los partidos que durante cuatro años vivieron cobrando los subsidios gubernamentales, en los dos últimos años de gobierno comienzan a sacar la cabeza para participar en los procesos electorales.

9. Las luchas de los electricistas, mineros, profesores, campesinos –aunque siempre muy justas y urgentes de solucionar- van poco a poco desapareciendo esperanzando las soluciones al arribo de otro presidente de la República. ¿Se debe acaso al absoluto predominio del régimen presidencialista, a la carencia de organizaciones independientes fuertes y a que los paridos políticos son exclusivamente electoreros? Quizá esa es la realidad mexicana –la dependencia a las decisiones del "señor presidente"- de las "buenas intenciones de quienes lleguen al poder" –dada toda una larga experiencia histórica- para que las cosas cambien. Por ejemplo más de 30 mil electricistas fueron echados a la calle en este sexenio, miles de mineros luchan por sus derechos y contra la represión, cientos de miles de maestros batallan contra su liderazgo corrupto y una buena educación, así como decenas de miles de campesinos luchan por créditos e inversiones en el campo.

10. En tanto las organizaciones independientes (electricistas, campesinos, etcétera) carecen de medios económicos para realizar su propaganda con el fin de difundir su movimiento, así como de apoyos de los medios de información, los partidos, el IFE, el TRIFE y todo los aparatos que organizan los procesos electorales reciben presupuesto multimillonario del gobierno federal, de los gobiernos de los estados, los empresarios y los medios de información. Las diferencias de ingreso entre la lucha social y la lucha electoral son absolutamente extremas; a tal grado que los obreros y campesinos deben llevar en sus manos pequeños volantes para lograr que los ciudadanos les depositen una moneda en su bote recolector. Esta enorme diferencia fue creada a propósito por la propia burguesía que ha sabido elegir a sus amigos y enemigos. Por eso los medios de información no se cansan de lanzar calumnias contra las luchas sociales y de llamar a votar por el poder.

11. La derecha política mexicana conformada esencialmente por el PAN y el PRI parecen ahora pelearse entre ellos por la Presidencia por no tener enemigo enfrente. Han declarado que López Obrador no es el principal peligro dando noticia a los medios de información para que sigan silenciando a la socialdemocracia de izquierda. Ayer domingo eligieron a la beata Josefina Vázquez como la candidata del PAN que, sumada a la visita papal del 24 de marzo, permitirá que los fieles católicos sólo tengan una candidata; es el motivo por el que Calderón, Fox y los jerarcas de la iglesia están de plácemes. Ahora las llamadas encuestas electorales y los medios aprovecharán para subrayar e intensificar que AMLO va en tercer lugar y que no tiene oportunidad alguna para ganar. También éste de pensar muy bien si va a continuar haciéndole a juego a los asesinos y manipuladores "poderes fácticos" que muy bien conocen a sus personajes de confianza.

Pienso que la izquierda debe reflexionar profundamente acerca de sus tareas en este momento en que PRI y PAN, fuertemente unido a imperio de los EEUU, quieren continuar dominando el poder del Estado. Juntos o individualmente han sido partidos electorales y candidatos presidenciales al servicio del empresariado y del Estado capitalista y nunca han representado una fuerza de masas. Por el contrario, ¿qué han sido el lópezobradorismo, las luchas sociales de los profesores, los electricistas, los campesinos, estudiantes? el EZLN, la APPO, el mismo movimiento de Sicilia, sino movimiento de masas? Pienso que hay que levantar –a partir de los movimientos sociales- una gran movilización social contra las más de 67 mil muertes y toda la política de desempleo, salarios miserables y la política migratoria. Es obligación de la izquierda analizar bien a fin de que sus errores no sigan contribuyendo a la dispersión y a su mayor debilitamiento. Discutamos a fondo esta situación. (6/II/12)


Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

Retos de Vázquez Mota


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre



Más que anunciada por prácticamente todas las casas encuestadoras, la victoria de Josefina Vázquez no guarda sorpresas significativas, si acaso la baja participación de simpatizantes y adherentes –516 mil 483, lo que representa 28 por ciento del listado nominal–, el notable repunte de Ernesto Cordero y el desplazamiento a un lejano tercer lugar de Santiago Creel, hecho que pretenden explicar con el voto útil o mejor aún la negociación entre el senador con licencia y la otrora lideresa de los diputados panistas.

Tampoco es para omitirse la prontitud y categoría con que los perdedores reconocieron el éxito de Mota, lección de la que aún puede aprender Alejandra Barrales y no pocos de sus compañeros de partido que por lo general se baten a fondo en una elección interna y hasta en una consulta ciudadana.

Lo más trascendente, sin embargo, es la operación de suma de liderazgos y voluntades a la que se abocó inmediatamente y con singular energía la autora del éxito editorial Dios mío hazme viuda por favor.

La rápida vuelta a la hoja de la contienda interna y la apertura del capítulo de la puja por ampliar a 18 años la permanencia de Acción Nacional en Los Pinos, resulta inconcebible sin la intervención de Felipe Calderón para que su delfín Cordero reconociera lo obvio, que ambos perdieron. Pero el segundo aún trata de explicar el hecho con la bobada de que le "faltó tiempo para hacer campaña" y omite lo que subrayan análisis de su equipo: las deslealtades de los gobernadores José Guadalupe Osuna Millán y Juan Manuel Oliva, de Baja California y Guanajuato respectivamente, donde también fue derrotado José Ángel Córdova, el insuflado secretario de Salud, previsión hecha aquí.

El proceso de restañamiento de las heridas en el PAN marcha a ritmo acelerado y las directivas de los equipos de campaña de Creel y de Cordero, todos sus activos –que no han de ser muchos por los votos contabilizados y parecieran ser más los adherentes–, analizan su incorporación a los 150 días de campaña electoral que prepara al detalle Vázquez Mota, y que a juicio de Soledad Loaeza, sólida estudiosa del panismo y ahora prestidigitadora, será víctima de hechos y actos misóginos, sexistas.

De unidad y hasta visionaria dicen que fue la pieza de oratoria de la noche del 5, a cargo de la exsecretaria de Desarrollo Social del gabinete de Vicente Fox, y por ello mujer decisiva en el muy impugnado triunfo de Felipe Calderón en julio de 2006. Papel destacado que no le reconoció Calderón a Vázquez a la hora de contraponerle a Cordero. Y titularidad de la Sedesol que tampoco la señora le reconoce al guanajuatense, pese a que sin ese cargo no estaría en la antesala de la posibilidad de vivir en Los Pinos. Ambos personajes políticos se distinguen por ser mal agradecidos, carecen de lo mismo.

Y es aquí donde el proyecto hace agua porque Josefina Vázquez privilegió a Calderón y Margarita Zavala hasta incurrir en frases con tufo de lambisconería, e ignoró a Fox Quesada aunque no a su sexenio, lo cual sería el colmo de la tontería.

Naturalmente que es Calderón Hinojosa, como titular del Ejecutivo federal quien, violentando los clarísimos límites que establece la legislación, puede hacer triunfar a la candidata presidencial de su partido. Pero a diferencia de 2006, cuando Fox se volcó para apuntalar ilegalmente a Calderón, tras ser derrotado en las internas Creel, el país y sus electores no dan para que intenten desde el poder repetir la historia, ahora como comedia o como farsa.

La ausencia de Fox y lo que aún represente no se puede cubrir con acuerdos y cuotas para Creel Miranda. Y esto le puede costar caro a Vázquez y su partido.

Acuse de recibo

"Me parece que tu columna está más cercana a la posición de los políticos que se mueren de miedo porque una persona mucho más respetable y confiable que el 99 por ciento de la clase política actual, sí está rompiendo la partidocracia, venga de donde venga la idea. Veo como la izquierda se apresura a descalificarla. Me dicen que va a perder su prestigio, yo oigo pánico. ¿Podrían nombrar 10 militantes con más méritos que ella?" El comentario del reportero Ramsés Ancira es sobre ¿Miranda rompió la partidocracia? (3-II-12)… Por el contrario, para el editor Eduardo del Castillo se trata de un "buen artículo"… Falleció Luis Javier Garrido, agudo y tenaz crítico del sistema, investigador de la Universidad Nacional y comprometido como pocos. Coincidimos en el seminario Democracia emergente y partidos y organizaciones políticas, organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la Universidad de las Naciones Unidas y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, en mayo-agosto de 1984. Constituye un clásico su libro El partido de la revolución institucionalizada. La formación del nuevo Estado en México (1928-1945), del que "con veintitrés años de retraso" y "con la vieja amistad" me dedicó un ejemplar el 6 de mayo de 2005, segunda ocasión en que deliberó con el Grupo María Cristina.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

PAN: Sucios y volubles

Creel, Vázquez Mota y Cordero. Torneo de trampas. Foto: Octavio Gómez
Creel, Vázquez Mota y Cordero. Torneo de trampas.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- De la elección en que Felipe Calderón se impuso como candidato presidencial, hace seis años, a la que este domingo 5 dio como triunfadora a Josefina Vázquez Mota es inobjetable la evolución en las prácticas internas del Partido Acción Nacional (PAN): Es el perfeccionamiento de las trampas.

Tomo como referencia el 2005 no porque antes no haya habido conductas fraudulentas en el PAN –la elección del candidato a gobernador de Guanajuato, en 2000, es un ejemplo grotesco–, sino porque en el proceso interno de ese año el fraude se manifestó de manera plástica con la "operación cochinita" de Yucatán, clave en el triunfo de Calderón.

De entonces para acá se han sofisticado los mecanismos de adulteración de la voluntad de los panistas y sobre todo el tráfico de la pobreza para comprar y coaccionar voluntades, entre otras razones porque abundan los recursos económicos –públicos y privados– en los procesos internos y, sobre todo, porque tales conductas quedan impunes.

La impunidad es el estímulo principal para que, en la disputa por candidaturas a puestos de elección popular o cargos directivos, se cometan prácticas como las que, de manera descarada, se registraron antes y durante la jornada electoral del PAN, este domingo 5, que fue un acto de desprecio a la Constitución que ese día cumplió el 95 aniversario de su promulgación.

En esta escalada fraudulenta que no es privativa de un grupo, como el torneo de trampas que se produjo entre los equipos de Ernesto Cordero y Vázquez Mota, no hay límites: No sólo se multiplicó el uso de las despensas y de dinero en efectivo para comprar votos, ni se escatimó en amenazas a servidores públicos para votar en un sentido, ni hubo rubor para el acarreo de votantes debidamente controlados, sino que se cometieron conductas delincuenciales, robo de urnas y balazos incluidos.

Por primera vez en la historia, los panistas y los interesados en su proceso interno conocieron –en tempo real– las trampas que se cometían en la elección, pero no por acusaciones de adversarios externos, sino las que una facción atribuía a otra. El registro del cochinero en que se batieron los panistas está en internet.

Más aún: La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) recibió tres quejas del equipo de Vázquez Mota, otra de Santiago Creel y una más de Cordero, pero además se presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El propio día de la jornada electoral, cuando proliferaron las quejas sobre adulteración de la voluntad de los panistas, el equipo de defensa del voto de Vázquez Mota recibió en el número telefónico 01 800 más de 100 llamadas sobre presión de funcionarios, compra y coacción del voto y acarreo de electores

Lo lamentable es que no pasará nada. La fotografía de unidad en el PAN, en la que Creel y Cordero –éste con el rostro desencajado– le levantan la mano a Vázquez Mota, tiene también otro mensaje: El cochinero quedará impune.

Desde la tarde misma del domingo, cuando Calderón confirmó con una llamada a Vázquez Mota su desdén por Cordero, los josefinistas se ufanan de que esta misma semana su candidata subiría por lo menos 6 puntos en las encuestas.

Esto puede ser cierto, pero los propios panistas lo saben: Cada que el PAN deja un acto impune, se degrada y degenera.

Así lo puso de manifiesto el diagnóstico sobre el PAN elaborado por la Comisión de Reflexión y Análisis de ese partido a raíz de la debacle electoral de 2009: "En el comportamiento de los panistas no se aplica la fuerza de las ideas, sino la fuerza del interés, la nómina y el poder", "no hay agenda para y con la sociedad", "se han tolerado actos de corrupción de funcionarios y militantes", "se han privilegiado el arribismo y el oportunismo", "se permite la democracia simulada" y se impone "la aplicación discrecional de estatutos y reglamentos".

El documento, que Proceso dio a conocer en julio del año pasado, incluye una sentencia sobre la real condición de los panistas: "Hemos dejado de ser escuela de ciudadanía".

Pese a ello, hay panistas que se ofuscan porque haya periodistas que documentan la corrupción del PAN y a ellos hay que recordarles lo que respondió el artista Pablo Picasso al militar franquista que le reclamó haber pintado el "Guernica":

"¡Usted hizo esa cosa horrible! El pintor le respondió: No, esta cosa horrible la hicieron ustedes, yo sólo la he pintado".

Apuntes

La oferta está hecha: Cordero senador…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Peña Nieto no deja de caer en las encuestas: perdió 18 puntos en 3 meses: Ipsos

Peña Nieto no deja de caer en las encuestas: perdió 18 puntos en 3 meses:  Ipsos
"Enrique Peña Nieto obtuvo un 36 por ciento de intención de voto, siendo su pico más alto al final de octubre del año pasado, con un 54 por ciento."


De acuerdo a datos proporcionados por el director de la encuestadora Ipsos, el virtual candidato del PRI a la presidencia Enrique Peña Nieto, ha perdido 18 puntos en 3 meses.

"Enrique Peña Nieto obtuvo un 36 por ciento de intención de voto, siendo su pico más alto al final de octubre del año pasado, con un 54 por ciento."

"Si contamos de ahí hacia acá ha venido cayendo poco a poco y en total lleva 18 puntos. El entendido es que entre mes y mes se ve como pocos números, pero la suma de los últimos 3 meses son 18 puntos".

Según dato de Ipsos, la encuesta se realizó los primeros días de febrero y se encuestaron a mil personas cara a cara en vivienda, su margen de error es de +-3.7 por ciento.

Según datos de esta encuestadora, Peña Nieto - PRI, que en octubre del 2011 tenía ventaja del 54 %, en este mes se ubica en 36 %.

En lo que respecta al PAN con 24 por ciento; mientras que el PRD se mantiene en un 11 por ciento.

Aunque la encuestadora aclaró que los resultados partido-candidato son distintos.

Redacción EMET

Adiós, Elba Esther

Elba Esther Gordillo, líder del SNTE. Foto: Miguel Dimayuga
Elba Esther Gordillo, líder del SNTE.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El declive del grupo que encabeza Elba Esther Gordillo está siendo aún más pronunciado ante la proximidad de la elección federal. Rechazado por el PRI, desairado por dos de los precandidatos del PAN y vilipendiado por Andrés Manuel López Obrador, este grupo compacto que lleva más de dos décadas enquistado en el SNTE –dos sexenios gozando de las alianzas con los gobiernos del PAN, que le facilitaron y entregaron recursos millonarios, cargos de alto nivel a lo largo y ancho del país y la mitad de la SEP– está en sus peores momentos.

La dirigente de este grupo se ha convertido en el ícono de lo más aberrante y corrupto de la política mexicana –habiendo tanta tela de dónde cortar–, en objeto de rechazo multitudinario por parte de miles de maestros –como se pudo observar durante las manifestaciones que ocurrieron hace unos días–, y ahora en un personaje despreciado por sus otrora aliados. La fortaleza que antes podía esgrimir para negociar puestos y canonjías ha ido disminuyendo y apenas puede acomodarse a la sombra de su inefable protector, Felipe Calderón –al que le quedan pocos meses para continuar con su farsa de combate al crimen y a la delincuencia–, y de su precandidato que no levanta, Ernesto Cordero.

Y es que las cosas no le han salido bien a ese grupo. Las denuncias por abuso ilegal del poder y de corrupción sindical y electoral se le han venido acumulando, y sus irregularidades son tan evidentes que se han convertido en una papa caliente para este régimen panista. El partido que controla el grupo enquistado en el SNTE, el Panal, no pudo maniobrar electoralmente a favor de la hermana de Calderón en Michoacán, y en el mismo sindicato los tiempos se están apretando peligrosamente, porque el próximo 16 de marzo se vence la toma de nota que de manera ilegal le entregó el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en 2008, y se tendrá que emitir la convocatoria (que debería de haberse conocido desde diciembre de 2011) al congreso nacional para renovar el Comité Ejecutivo Nacional. Si todo se presenta formal y legalmente, este grupo tendría que dejar el poder que se ha adjudicado de manera fraudulenta durante tanto tiempo.

Desde sus puestos en la SEP, este grupo y su dirigente no han hecho sino refrendar la total incoherencia y burocratización que han mostrado los gobiernos panistas en el ámbito educativo, y en sus secretarías estatales, federales y del Distrito Federal han dado muestras de que operan para su beneficio particular, no para mejorar el de por sí desastroso sistema educativo que, como nunca antes, existe en el país.

Por ejemplo, con la suscripción de la denominada Alianza por la Calidad de la Educación (suscrita el 15 de mayo de 2008) se puso en marcha un mecanismo excluyente del resto de los maestros, justificado a partir de metas abstractas y deseos que no han redundado en ningún cambio a favor de la educación, y las evidencias son harto conocidas. Esta alianza entre Calderón y el grupo que comanda Elba Esther Gordillo fue el motivo, además, de constantes desatinos de la entonces secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, quien tuvo que sufrir la pena de su extravío cuando el mismo Calderón la llamó a rendir cuentas "mes tras mes" al SNTE, y después enfrentar reclamos de que desatendía los acuerdos de la Alianza en la búsqueda de su candidatura por el PAN.

La denominada "evaluación universal del magisterio", que nunca fue discutida con expertos, secciones sindicales o algún grupo de maestros –ahora se ha limitado sólo a los afiliados al SNTE–, se impuso sólo con el aval del grupo gordillista, pero ha tenido tan malos resultados que de ninguna manera puede aseverarse que ha impactado en la calidad de la educación, en ningún sentido. El mecanismo ha servido, otra vez, para el beneficio del grupo cerrado del SNTE, y no para los miles de maestros que con todas las buenas intenciones acuden a evaluarse. El hecho es que su rechazo crece y crece. Y el mismo destino ha tenido la supuesta reforma a la educación básica, que ha pretendido poner en marcha un modelo educativo basado en competencias, porque se tenía planeada su generalización en el ciclo escolar 2010-2011, y esto no ha ocurrido ni en la imaginación, pues ha quedado en puro rollo.

El grupo de Elba Esther ya no puede garantizar votos, pero sí marrullerías, y habrá que ver quién se atreve a recurrir a ellas para atraer sufragios. Tampoco da imagen política, sino todo lo contrario, y lo peor es que, por donde se le vea, ha demostrado ser el obstáculo más grande para mejorar nuestra educación. Sin embargo, no olvidemos que este grupo y su dirigente no van solitos, pues han sido arropados para evitar que ocurra una verdadera reforma educativa. Sería verdaderamente cínico quien adujera lo contrario.

El oscuro pasado de Josefina Vázquez Mota

Al enterarme hoy de la victoria de Josefina Vázquez Mota en la primaria del PAN, no pude evitar un recuerdo que me persigue, que me resulta difícil olvidar, que permea toda mi percepción sobre ella, y es su participación en la aprobación de la vergonzosa Ley Televisa. El punto de quiebre en la campaña del 2006 cuando Felipe Calderón decidió apoyar esa iniciativa y dio instrucciones a la bancada del PAN en el Senado en ese sentido.


GUARIJÍOS: TAMBIÉN EN EL ABANDONO Y CON HAMBRE



ÁLAMOS, SONORA. Anclados en medio de la sierra de Álamos, Sonora, zona de narco y venganzas familiares, caminos terregosos y cerros llenos de veredas, la etnia Guarijía lucha por sobrevivir a la sequía que aqueja a la región desde hace 20 años, a la falta de trabajo, esposos, padres y atención médica. Se trata de una tribu que, incluso, ni siquiera es vista con frecuencia por los propios alamenses, casi desconocida para el resto de los sonorenses y más aún para el resto del país.

"Cuando hay, comemos dos veces al día, cuando no hay, una vez", dice Juana Buitimea Corpus, una mujer de la etnia guarijía mientras barre el patio de su vivienda de adobe con una escoba improvisada de varejones.

Tiene 44 años y aparenta 60. Los rasgos de la edad en su piel apiñonada delatan más décadas de las que dice tener. Su casa es de adobe y piso de tierra. Uno de los cuartos, sirve como dormitorio, una cobija es la cama. No tiene puertas. El viento se cuela por la entrada y por la ventana, y mueve el humo de la hornilla y atiza el fuego de las brazas, mientras que, Juan, de 10 años, hijo menor de Juana, observa a su madre que limpia y habla con yoris (los blancos o no indígenas).

Juana tiene cuatro hijos menores, Juan de 10, Rosa Emilia de 11, Leobardo de 12 y Alejandro de 14. La mujer es viuda (el padre de sus hijos fue asesinado por otro indígena al calor de los tragos y de una discusión, y ella se quedó sola al frente de la familia, como otras 15 más que forman parte de la comunidad guarijía de Mesa Colorada, municipio de Álamos, Sonora), sin trabajo subsiste con 800 pesos bimestrales que recibe de un programa gubernamental, pues la sequía que priva en las tierras impide que se logren las cosechas de maíz, frijol yurimuni, calabaza y sandía.

En esa región inhóspita, plagada de veredas y caminos a medio construir, en el corazón de la Sierra Madre Occidental, zona de narcotráfico, violencia y pugnas entre mafias y venganzas añejas que acaban con familias enteras. Ahí subsisten y coexisten los guarijíos. Una etnia que tiene hambre, carece de acceso a la salud y con una educación deficiente. No hay trabajo. Juana no tiene más opción que esperar el recurso que sólo le alcanza para comprar harina de maíz en la tienda comunitaria.

Cuando hay, come pescados que saca del Río Mayo; cuando no hay, sólo una vez al día tortilla con sal. Ya se terminó enero de 2012 y el apoyo del gobierno estatal no le llegó. Esta ocasión, los 800 pesos debieron alcanzar para que comiera durante tres meses. No es suficiente. Juana ya no tiene que comer, pide prestado y caridad a otros guarijíos.

Aunque gritara para pedir alimento, su voz no llegaría hasta Álamos, Sonora, pues son más de tres horas de camino desde el pueblo hasta Mesa Colorada, en medio del silencio y los animales del monte que habitan en la serranía.

EN LA SIERRA TODO ES SILENCIO

En Álamos, la cabecera municipal, el sábado 28 de enero el bullicio estaba hasta en el último adoquín, empedrado, callejón o balcón de la pequeña ciudad. Se celebraba la clausura del 28 Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) con un concierto de gala y la presencia de Guillermo Padrés Elías, gobernador del estado de Sonora, además de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Durante la clausura se habló de cultura y de la construcción de una extensión de la Cineteca Nacional en el estado. Se aplaudieron entre ellos y al concluir el concierto, Padrés Elías fue recibido por las guitarras, panderetas, mandolinas y castañuelas de la estudiantina del pueblo. Eran las 21:30 horas y la fiesta apenas empezaba en las calles de la ciudad abarrotadas de gente y de vehículos.

Pero a 84 kilómetros de ahí, sierra adentro, en Mesa Colorada, Guajaray, El Bajío, San Bernardo, Los Estrados, Mochibampo, Bavícora y Chorijoa (algunas de las rancherías de la etnia Guarijía), no escuchaban ni el eco de lo que sucedía en la cabecera municipal.

En Mesa Colorada sólo hay cerros, veredas y un camino de terracería entre barrancos y monte. Para llegar ahí, hay que pasar retenes militares a la salida de Álamos; luego, inicia el camino sierra adentro, donde operan bandas de crimen organizado.

Después de una hora de camino y de recorrer 50 kilómetros, aparece San Bernardo, municipio de Álamos; y dos horas más tarde de viaje una Y griega que divide los destinos Mochibampo y Mesa Colorada.

Esta última se vislumbra en las faldas de un cerro 15 minutos antes del arribo. Desde esa vista, una curva en el camino sobre el cerro, aparecen los techos de las casas de adobe donde habitan 300 familias guarijías.

Las viviendas están dispersas y la sierra rodea el panorama. Un hombre y un joven suben una de las colinas. Ambos se cubren del Sol con sus sombreros. A pesar de ser invierno, en Sonora –a las 10:00 horas– hace un ligero calor que supera los 25 grados centígrados.

Hay gallos que cantan a esa hora, al son de los cencerros de las vacas. José Alfredo Anaya Rodríguez, gobernador tradicional de Mesa Colorada detiene el paso para hablar.

"Hay muchas familias que pasan hambre. Las viudas, el ejido no se da abasto para mantener esa gente. Así vivimos aquí, se acaba la comida y la conseguimos prestada en otras casas, con quien tenga todavía", narra.

José Alfredo tiene en mente al menos unas 15 familias donde la cabeza del hogar es una viuda, con el común denominador del padre muerto por enfermedad o asesinado en pleitos, y muchos niños en la orfandad.

La etnia posee 12 mil hectáreas de tierra, pero de esas miles, sólo se cultiva una hectárea por familia para obtener 200 kilogramos de maíz en la cosecha.

Fue a partir de 1980 cuando inició la sequía en Sonora y con ella, el hambre, recuerda el indígena. Los tiempos aquellos, cuando se obtenían dos toneladas de grano por hectáreas, quedaron atrás. Conforme pasaron los años, la situación se agravó hasta que la tierra dejó de producir.

Al guarijío ya no le sobra el alimento, como en 1970, cuando las lluvias eran bondadosas y la etnia podía comer maíz, sandía, ajonjolí y frijoles, incluso de la temporada pasada.

Hoy espera algún trabajo temporal del gobierno, como en la construcción de alguna carretera o camino para ganar 100 pesos al día, o bien, el recurso bimestral de 800 pesos que se les brinda a las viudas.

José Romero Enríquez, gobernador tradicional de la colonia Mascorawi, San Bernardo, donde habitan 32 familias de la etnia, relata que a la falta de cosechas, el guarijío se conforma con consumir harina de maíz procesada para masa que vende la tienda comunitaria.

El indígena explica que si llegan 500 kilos de sacos de harina a la comunidad, quien tiene dinero compra en grandes cantidades. El que cuenta con escaso recurso, consigue menos alimento para su familia.

Comen carne una vez al año en promedio, cuando se mata alguna vaca o becerro para celebraciones especiales. El resto de los meses el alimento básico es tortilla de maíz para los adultos y para algunos niños que cursan la escuela primaria, como en Mesa Colorada, leche y huevo como parte del programa escolar.

Entre las comunidades guarijías también hay distinciones y grados de marginación y pobreza. Lunes y viernes sube a medio día un autobús rural de Álamos a la sierra y durante la tarde baja de nuevo al pueblo. Es la única oportunidad que los indígenas poseen para visitar San Bernardo o alguna otra ranchería aledaña.

Los guarijíos que habitan comunidades aledañas a caminos de terracería, cuentan con algunos servicios básicos como electricidad y agua potable. Ninguna tiene drenaje.

Sin embargo, existe una ranchería con 65 familias indígenas a ocho horas de camino en bestia desde Mesa Colorada. Una comunidad que ningún gobernador o Presidente de la República visitó jamás.

El gobernador tradicional de Mesa Colorada dice que ahí hace falta alimento y los servicios básicos elementales.

"Hay muchas promesas que no han cumplido, a este presidente municipal que está ahorita en Álamos, le estamos pidiendo agua potable en Bavícora desde que entró, ya pasaron tres años, ya va a salir y nada. Nos cansamos de pedirle y nunca nos dio tubería para meter agua a las casas".

Bavícora está remontada en la sierra. Los residentes de otras rancherías hablan de ella y pareciera un mito, un fantasma al que pocos vieron.

A la falta de caminos, sólo se accede a la comunidad en burro, mula o caballo.

"Los políticos no entran, porque tienen que ir en burro, ellos puro carro, sino no".

Los funcionarios del gobierno prefieren vehículos voluminosos y de doble rodada para ingresar a la zona. El camino es pedregoso, terregoso y los 84 kilómetros de la cabecera municipal Álamos hacia Mesa Colorada, se extienden en medio del monte y de la polvareda.

PADRÉS LOS BUSCA… PERO SÓLO PARA REUBICARLOS

El gobierno de Guillermo Padrés Elías sí busca a los guarijíos, pero solamente para reubicarlos.

El gobernador declaró a la prensa, en diciembre de 2010, que para la construcción de la presa Los Pilares (en una parte del territorio guarijío), ya hay 290 millones de pesos en el presupuesto federal.

La meta principal es llevar l00 millones de metros cúbicos adicionales de agua a los agricultores del Valle del Mayo, pero la obra se construirá río arriba e inundará 40 hectáreas de la etnia guarijía.

José Alfredo Anaya Rodríguez, gobernador tradicional de Mesa Colorada, asegura que los miembros de la tribu aún no se ponen de acuerdo y carecen de claridad sobre el beneficio que traerá para ellos la obra.

Para los funcionarios que promueven su construcción, llevará empleo temporal a las familias de la zona.

Pero los indígenas de la ranchería Chorijoa, sólo saben por lo pronto, que las tierras donde habitan se inundarán con la presa y que a ellos los reubicarán.

"Nos van a mover a otro lado, yo nada más quiero que me cumplan lo que me prometieron, que me paguen el terreno y me repongan la casa, los corrales, los cercos", dice Jesús José Hurtado Ochoa, de 63 años.

El hombre nació en ese lugar y ahora es un anciano. Pronto podría ser reubicado a otro terreno, que aún desconoce.

SALUD MARGINAL

Los guarijíos entonces tendrán una presa, pero no tienen hospitales. A kilómetros a la redonda sólo hay sierra y arbustos que asoman su enramaje pardo en las orillas del camino. Cerros secos, arbustos y matorrales.

De acuerdo con el Informe Sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2010 –uno de los estudios más recientes sobre la situación de los pueblos indios–, el Guarijío (clasificado por su lengua al igual que el Pápago y Pimas), tiene un índice de desarrollo humano (IDH) de 0.62, menor al del estado (0.7) y a los hablantes de Chinanteco de Ojitlán, en Oaxaca.

Esta investigación del PNUD encontró en México un índice menor que el país con menos desarrollo humano en el mundo (Níger, con 0.3300) ubicado en la comunidad indígena de Batopilas, Chihuahua (0.3010).

En cuanto al Índice de Salud en la población indígena, en Sonora se localiza una de las poblaciones con nivel más bajo de acceso a ese servicio en el país en el municipio de Cananea, con sólo 2 por ciento.

El PNUD publica que 72% de los miembros de etnias tienen deficiencias en la atención médica.

"Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006 revelan que 63% de las personas de origen indígena que logran acudir a su centro de salud no retornarían a atenderse debido a que, por lo general, se encuentran cerrados; faltan medicamentos y materiales; tardan mucho en ser atendidas, y están muy lejos", cita el informe.

Los guarijíos no son la excepción. El hospital que cuenta con médicos, enfermeras y quirófano más cercano, está en Álamos. En las rancherías, en algunas, hay un pequeño centro de salud abandonado.

En Mesa Colorada tienen un enfermero que a decir de los indígenas, está sólo tres días entre semana. Sábado y domingo no hay nadie.

Benito Flores Yoquiwi , habitante de Mochibampo, es un joven que apoya a su comunidad y en algunas ocasiones sirve como enfermero.

En esta ranchería hay 43 familias guarijías y si uno de ellos enferma, sufre un accidente o es herido, la única opción que tiene es ser trasladado al hospital de Álamos.

En el camino muchos mueren y en las comunidades indígenas, donde el centro de salud es una pequeña construcción, sólo hay paracetamol para calmar el dolor o fiebre.

Por citar un dato, de acuerdo al informe sobre desarrollo humano del PNUD en base a información de Consejo Nacional de Población (Conapo), la tasa de mortalidad infantil indígena en Sonora (como en otros estados del país) en 2010 fue de 231 decesos por cada 10 mil nacidos vivos en un año.

El acceso a la salud y la educación en la sierra, se vuelve una lucha contra la muerte, el tiempo y las distancias que hay que recorrer para poder, incluso estudiar.

EDUCACIÓN INACCESIBLE

Los Estrados es otra comunidad guarijía ubicada a tres horas de distancia (camino en bestia ) de Mesa Colorada, donde hay una escuela primaria, telesecundaria y los inicios de lo que será una telepreparatoria, que aún no está totalmente equipada, pero donde ya se imparten clases.

El PNUD plantea en su informe que los municipios de Ures y Huépac, Sonora, están entre las 20 localidades con menor acceso a la educación de la población indígena, con 2 y 1%, respectivamente.

Del total de los indígenas en México, 93.9% carecen de al menos uno de los derechos sociales como educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación.

José Carmelo Armenta es uno de ellos; tiene 17 años y todos los días camina tres horas entre las veredas de los cerros para poder estudiar.

Ante la falta de transporte público para llegar a la escuela, el joven se levanta los lunes a las tres de la madrugada para emprender el camino y llegar a tiempo a sus clases.

"Me gusta estar en la escuela para saber qué hacer", comparte Carmelo, mientras arrea ganado hacia un corral.

Como él, hay jóvenes de distintas edades que caminan hasta cinco horas en las mañanas y otras tantas por las tardes para trasladarse a la escuela.

La mayoría tenían años sin estudiar, desde que concluyeron la telesecundaria y abandonaron sus estudios por falta de recursos para pagar pasajes, hospedaje y alimentación en Álamos.

La telepreparatoria fue un logro indica el gobernador tradicional de la comunidad, aunque aún falta equipar el espacio que se donó para las clases.

¿SIN HAMBRE?

En México, 31.9% de la población indígena vive en situación de pobreza extrema y 93.9% carece de al menos un servicio básico.

Pero Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República, aseguró apenas el pasado 23 de enero, que no habrá ninguna persona con hambre debido a la sequía.

Los guarijíos desconocen las palabras de Calderón. Allá, donde pocos van y ningún gobernador o mandatario pisó, hay mujeres como Ángela Corpus Rosa, de 61 años, que padecen para llevar alimento a sus mesas, donde granos como el frijol, son un lujo.

Su esposo murió a causa de un infarto hace cinco años y la ahora viuda calienta agua en una tetera despostillada en su vieja hornilla para beber un poco de café caliente.

Ángela tiene cuatro hijos casados y dos solteros, entre ellos, una hija menor de edad, Luz Elda Zuco Corpus, de 11 años, que se alimenta con tortillas con sal y come carne una o dos veces al año.

"Yo estoy comiendo dos veces nada más, en la mañana y en la tarde…comemos sopa, fríjol cuando hay, cuando no hay, pues comemos tortilla pura…tortillas con sal batida con chiltepines".

¿QUIÉNES SON LOS GUARIJÍOS?

Los guarijíos son un reducido grupo indígena que habita en el norte del país, en una área que comprende parte del sureste de Sonora, así como una porción del suroeste de Chihuahua.

De acuerdo con la clasificación lingüística de Swadesh y Aranta, el idioma guarijío pertenece al grupo Nahua-Cuitlateco, tronco Yutonahua, familia Pima-Cora, y en él se distinguen tres variantes dialectales, una en Sonora y dos en Chihuahua.

Hasta la fecha, los distintos levantamientos censales no han arrojado datos sobre aspectos demográficos de este grupo étnico; no obstante, estimaciones del Instituto Nacional Indigenista hechas a principios de los 80, señalan la existencia de cerca de 3 mil hablantes de guarijío, de los cuales una tercera parte se registró en Sonora, en los municipios de Alamos y Quiriego, específicamente en los ejidos Burapaco y Los Conejos, y en las localidades de Mesa Colorada, Basicora, Los Bajíos, Mochibampo y alrededores de San Bernardo. Las otras dos terceras partes se ubicaron en el estado de Chihuahua, en localidades del municipio de Chínipas y diversas rancherías del municipio de Uruachi.

El territorio guarijío tiene una topografía accidentada, con alturas de hasta 1800 metros sobre el nivel del mar. El clima varía de semiseco a semihúmedo y de cálido a semicálido, con temperaturas que van desde los 44°C hasta los 12°C bajo cero. Los suelos son, en su mayoría, de baja calidad para las labores agrícolas, a excepción de las tierras que se encuentran en las márgenes de los ríos. La región guarijía sonorense es atravesada por el río Mayo y sus ramales, y en lado chihuahuense está surcada por el río Chínipas y sus afluentes.

La vegetación de las partes bajas, laderas y lomeríos del territorio corresponde a selva baja caducifolia, constituida por elementos arbóreos y arbustivos como el palo dulce, guamúchil, palo chino, palo colorado, amapa, tempisque, tepehual, cazahuate, colorín, pochote y guayacán, entre otros, con la intersección de pequeñas áreas con mezquites, palo fierro, palo verde y papaches. En las partes de mayor altitud, la vegetación es dominada por pinares y encinares que se mezclan con otros componentes florísticos como el fresno, el ocotillo y el álamo.

Las celebraciones del pueblo guarijío se reducen a algunas fiestas del santoral católico, en las cuales se interpretan sones nativos acompañados con danzas típicas, como la tugurada y la pascóla, y se montan representaciones teatrales propias de este pueblo, entre las que destacan la del coyote que es perseguido por un cazador para matarlo y así evitar que perjudique sus sembradíos. El principal festejo guarijío está dedicado a san Isidro Labrador para solicitarle lluvias y buenas cosechas; otras fiestas importantes son la Santa Cruz, san Juan Bautista, san Miguel Arcángel, Todos Santos, san Andrés y Nochebuena.

El Yunque, Otro Ganador con Vázquez Mota

Escrito por

Foto/Fuente: Edgard Garrido/Reuters

A través de una frase colocada en su perfil de BlackBerry Messenger, Eduardo Morales Garduño, operador político del alcalde poblano Eduardo Rivera, vinculado claramente al Yunque, advirtió lo siguiente en la jornada interna del PAN:

"Entiéndalo…Puebla no es tu territorio".

Por supuesto, su mensaje no se dirigía a Telcel. Más bien era un mensaje territorial hacia Rafael Moreno Valle, gobernador que operó a favor de Ernesto Cordero y es considerado una pieza central de Elba Esther Gordillo y su partido, el Panal. También este mensaje tenía otro destinatario: el propio Felipe Calderón.

La victoria de Josefina Vázquez Mota también fue una forma de revancha del Yunque, organización secreta de la derecha católica, contra Calderón. Las diferencias entre ambos han sido insistentes a lo largo de este sexenio.

En Puebla, Guanajuato y Jalisco, bastiones de El Yunque, esta organización demostró su fuerza al interior del PAN.

En Guanajuato ganó la contienda interna como aspirante a gobernador Miguel Márquez, el delfín del mandatario actual, Juan José Oliva, uno de los políticos más encumbrados del Yunque. También la alcaldía de León fue ganada por un yunquista, Miguel Angel Salim, según reportan los propios periodistas guanajuatenses.

El Yunque dejó en el camino al ex secretario de Salud del gabinete calderonista, José Angel Córdova, quien creyó que podía arrebatarle a este grupo el control del panismo en esta entidad del Bajío. Córdova, el médico de la epidemia de influenza H1N1 sólo obtuvo 8 mil 125 votos frente a 14, 424 de Márquez.

Paradójicamente, en Guanajuato el gobernador Juan Manuel Oliva apoyó a Ernesto Cordero, pero en la entidad arrasó Josefina Vázquez Mota. Quizá una demostración del doble juego o la doble apuesta yunquista.

En Jalisco también ganó Vázquez Mota y el Yunque las nominaciones a cargos de elección.

Fernando Guzmán, ex secretario de Gobierno de Emilio González Márquez, obtuvo el 38.9 por ciento de los votos, frente al 31.8 por ciento de Hernán Cortés, y 29.5 por ciento de Alfonso Petersen.

Jalisco es uno de los bastiones que esta organización secreta –tantas veces negada por sus propios participantes- que se volcó a favor de Vázquez Mota.

La alianza yunquista y Vázquez Mota se estrechará con el inicio de la campaña electoral. Dos temas definirán esta alianza: la reforma al artículo 24 constitucional, pendiente de dictaminarse en el Senado, y la penalización del aborto en aquellas entidades donde el largo brazo de la jerarquía católica impuso sus condiciones.

La guerra patriótica de Calderón

La guerra patriótica de  Calderón
Entiéndase bien: la guerra de Calderón no tiene un objetivo patriótico, mucho menos defensivo de los valores familiares, como algunos ingenuos creen

Es conveniente retomar las declaraciones del general de brigada Bernardo Pineda Solís, nuevo comandante de la undécima Zona Militar, con sede en Zacatecas, porque demuestran que dentro de las Fuerzas Armadas hay mandos que saben razonar, y saben que la "guerra" de Felipe Calderón contra el crimen organizado, así como se ven forzados el Ejército y la Marina a llevarla a cabo, no redundará en una victoria para el Estado, sino en una virtual derrota (al no haber un ganador concreto) que tendrá costos impagables para la sociedad nacional.

Dijo el sensato e inteligente militar: "Les voy a decir algo (a los periodistas que lo entrevistaron) que leí hace mucho tiempo. Es de Marco Tulio Cicerón: 'si usted combate la violencia con violencia, va a producir anarquía o dictadura' ¿Si me explico?" Por supuesto que se supo explicar, sin sombra de duda. México no tiene salida democrática de seguir prolongándose más tiempo la fallida e irracional estrategia del inquilino de Los Pinos dizque para combatir el narcotráfico.

Puntualizó que "si nosotros queremos combatir la violencia debemos exigir que las leyes se cumplan". En efecto, no hay otra vía para concretar una paz duradera que hacer prevalecer el Estado de Derecho, el cual han pisoteado impunemente los tecnócratas en el poder, de manera por demás facciosa a partir de que Calderón se hizo del poder de manera espuria. Es cierto, "no es el militar el que tiene la solución… el Ejército lo único que hace es participar; no es el que tiene la solución".

Luego se preguntó: "¿Por qué hay tanto desorden en la economía? ¿Por qué hay tanto rico y tanto pobre?". He aquí las preguntas a las que hay que dar puntual respuesta, cosa que no ha hecho Calderón en lo que lleva desgobernando a la nación, empecinado como está en justificar su "guerra", misma que al paso del sexenio ha demostrado su inoperancia y, lo que es peor, su eficacia para debilitar las instituciones y poner al país más a expensas de la intromisión de la Casa Blanca.

Ahora, las Fuerzas Armadas tienen el indeclinable compromiso de recuperar el prestigio tan lamentablemente perdido, porque sólo así volverán a cumplir el papel que les tiene asignado el Estado, de salvaguardar la institucionalidad y ser garantes de la paz social. Es una asombrosa paradoja que un militar muestre más sensatez que quien tiene la enorme responsabilidad de dirigir el rumbo democrático del país, quien debiera tener muy presentes las sabias palabras de Cicerón para ponerlas en práctica y no exponer a las tropas a una escalada de desprestigio.

Desde tiempos inmemoriales se sabe que cuando falla la política comienza la guerra, a la que sólo se le pone fin mediante la política, no con más violencia como pretende Calderón. Esto quizá lo sepa, sólo que se metió en un berenjenal de intereses del que ahora no puede salir, sobre todo con la estrategia estadounidense de meter a México en un proceso de inestabilidad que les permita intervenir más directamente en los asuntos mexicanos, como así ha estado sucediendo. Por otro lado, ¿acaso no es más boyante ahora el negocio del trasiego de enervantes? ¿Y qué decir del tráfico de armas cada vez más caras y sofisticadas?

Por eso asombra también que todavía haya gente que cree que la "guerra" de Calderón tiene como finalidad combatir al crimen organizado; que afirme que no había mejor camino que ese; que diga que Calderón es un "valiente" por la matazón que ha propiciado. Se entiende que se trata de gente ingenua, o absolutamente desinformada, que no alcanza a ver el trasfondo de las cosas. El narcotráfico es el negocio más grande de todos los tiempos, el más duradero, el más lucrativo, sobre todo para los gobiernos y los verdaderos capos, esos cuyo nombre nunca sale en los medios de comunicación, sino más bien en las notas de sociales.

A ellos beneficia sobremanera que cada cierto tiempo, cuando los precios tienden a bajar por la sobreoferta de enervantes, se emprendan acciones punitivas que permitan equilibrar el mercado y los precios vuelvan a repuntar, como ahora sucedió gracias a la "guerra" de Calderón. Si realmente quisieran los gobiernos involucrados, el de Estados Unidos principalmente, acabar con el flagelo, el único camino sería legalizar el trasiego, de manera integral y poniendo énfasis en la rehabilitación de adictos, de común acuerdo todos los países.

Entiéndase bien: la "guerra" de Calderón no tiene un objetivo patriótico, mucho menos defensivo de los valores familiares, como algunos ingenuos creen. Su finalidad es eminentemente política y económica. Llegó a Los Pinos convencido de que dar ese paso (sacar a las tropas de sus cuarteles y ponerlas a combatir cárteles) le redituaría favorablemente, se legitimaría rápidamente, al fin que pronto iba a terminar con la bola de "ejidatarios" y forajidos "analfabetas" al frente de las organizaciones delictivas. Muy pronto se dio cuenta de su error, pero continuó la estrategia por su enorme importancia económica.

Guillermo Fabela Quiñones - Opinión EMET

Audio: Vázquez Mota pide repartir despensas en Chiapas y Puebla

Audio: Vázquez Mota pide repartir despensas en Chiapas  y Puebla
Un audio que circula en las redes sociales, evidencía a la precandidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, mateniendo una conversación con otra mujer que "supuestamente" le pide despensas para los estados de Chiapas

Un audio que circula en las redes sociales, evidencía a la precandidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, mateniendo una conversación con otra mujer que "supuestamente" le pide despensas para los estados de Chiapas y Puebla con los que se planea "inducir" el voto.

En el audio, la supuesta voz de Josefina dice que los "materiales" van en camino pero que se están tardando mucho. Luego de cuestionamientos sobre cómo le fue en su gira por Nayarit, la panista le dice que han tenido problemas con los recursos pero que espera recibir más dinero el viernes.


Usan camionetas oficiales del gobierno de Chalco para acarrear simpatizantes a un acto de Peña Nieto

Camionetas pertenecientes al Ayuntamiento de Chalco fueron utilizadas para transportar gente a la toma de protesta de la estructura territorial de Enrique Peña Nieto en el Palacio de los Deportes, de acuerdo con fotografías dadas conocer por Iván Stephens, de la agencia Cuartoscuro.

El candidato del PRI a la Presidencia de la República pidió a unos 18 mil priístas optar por un camino distinto para convertir al DF en el "gran referente de la alternancia política", después de 15 años de gobiernos perredistas.

En el acto estuvieron presentes líderes de los movimientos popular, territorial campesino de esta capital, quienes también cobijaron a Beatriz Paredes Rangel como su precandidata al gobierno del Distrito Federal, y quien estuvo sentada a la derecha de Peña Nieto.

El ex gobernador del Estado de México escribió a través de su cuenta de Twitter: "Hoy estuve en el corazón político, económico, social y cultural del país. ¡En el Distrito Federal el PRI también va por el triunfo!".

El rey de la prostitución


Plan B

Por: Lydia Cacho

La procuradora Marisela Morales y el responsable de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tienen en sus manos un caso que les pondrá a prueba ante la comunidad internacional. Es el caso de Raúl Martins "El rey de la prostitución". Ya habíamos hablado del ex militar miembro del servicios secreto, acusado en Argentina de complicidad en desapariciones forzadas, quien se mudó a México hace casi dos décadas.

Varias cosas han sucedido esta semana que apuntan a que este caso de trata internacional no podrá ser debilitado ni por gobernadores ni jueces mexicanos vinculados a Martins. Lorena Martins, la hija del sujeto acusado de trata de mujeres, propietario de prostíbulos en México y Argentina, estuvo aquí esta semana para traer las mismas evidencias que entregó en su país ante la ministra de Seguridad de la nación, Nilda Garré. Todos los correos electrónicos y videos originales aportados por Lorena son impresionantes, muestran a Martins y sus colegas, abogados y cómplices (como un juez argentino) celebrando los niveles de impunidad que le han permitido crear un emporio de esclavitud sexual de mujeres en ambos países. En uno de ellos, un Martins sonriente asegura que muchas de las chicas que llegan a él fueron violadas de niñas o huyeron de sus hogares y que él les da un segundo hogar y les enseña un oficio. Su descripción de cómo coopta a las jóvenes en gran vulnerabilidad es suficiente evidencia para fincarle responsabilidades, según la ley contra la trata de personas en México.

Hay coincidencias que no pueden pasarse por alto. Martins tiene varios abogados, como él mismo dice riendo en uno de los videos, que le han protegido de los ataques judiciales; entre ellos están los hijos de Gabino Andrade, ex defensores de Jean Succar Kuri y Kamel Nacif. Pepe Gómez, el propietario del diario Quequi ha sido su cliente, defensor y amigo de Martins. Además de ser propietario del diario, Gómez es socio de Don King y está directamente vinculado al negocio del boxeo en México y Las Vegas. (Justo fue en el balcón del departamento de Pepe Gómez en la torre Emerald donde cayó muerta la joven búlgara Galina Chankova, cuyos padres aseguran fue traída a México por un tratante de mujeres para la explotación sexual).

Las cadenas de clientes y protectores son claras, y las coincidencias también. La jueza federal argentina María Romilda Servini declaró que, al allanar cien prostíbulos de Martins hace unos meses, hallaron evidencia de que se retenían los documentos de las jóvenes bailarinas y se les tenía "en circunstancias muy similares a la esclavitud". Sin embargo, 48 horas antes de la llegada de la policía, Martins ya sabía del operativo y movió a las jóvenes, según el diario Página/12. En el caso de Cancún, Lorena aportó pruebas de cómo Martins, al enterarse de que el general Bibiano Villa estaba por hacer un fuerte operativo conjunto en la zona hotelera de Cancún, le pide información por escrito a un servidor público que laboraba para Greg Sánchez, ex alcalde de Benito Juárez.

Lorena ha dado nombres de dos miembros de Los Zetas que operan la venta de drogas en Cancún y a quienes Martins, según testimonios, les pagaba con jovencitas. Ya cuentan también con la evidencia de un tamaulipeco, el verdadero líder de Los Zetas que habita en la zona hotelera y que le ha asegurado protección absoluta a Martins ante la posible deportación que el INM planea la semana próxima. Faltará evidenciar el nombre del juez que amparó a Martins para que sea intocable en México.

No cabe duda, esta es una red internacional de trata de personas en la que están involucrados políticos, empresarios, jueces, militares, periodistas, policías y narcotraficantes. Si la historia le trae ecos del caso Marín-Nacif-Succar no es casualidad. La diferencia fundamental entre aquel caso y este es que si los ex gobernadores involucrados con Martins pidieran favores extrajudiciales o intentaran rasurar expedientes federales mexicanos para borrar sus nombres, la ministra de Seguridad de Argentina, la jueza Servini y activistas de Argentina tienen originales de todas las pruebas. Por otro lado, en Argentina los ex militares vinculados a la trata de personas, y a crímenes de la dictadura, ya se mueven para proteger a Raúl Martins allá. Este podría ser el caso más importante a nivel latinoamericano de trata internacional de mujeres. Está en manos de la procuradora Morales, veremos si esta vez la verdad pesa más que la corrupción.

www.lydiacaco.net /
@lydiacachosiPeriodista

Nazar, sus émulos y la impunidad




Carlos Fazio

Hombre de los servicios, prototipo de los guerreros sucios del aparato represivo del Estado y las acciones ilegales encubiertas, Miguel Nazar Haro murió en la cama. Impune. El feroz represor de rasgos narcisistas y paranoides, policía-estrella de los regímenes autoritarios del viejo partido de Estado, el Revolucionario Institucional (PRI), murió impune en su casa de la ciudad de México, protegido por los gobiernos de Acción Nacional (PAN). El cultor de la tortura, la desaparición forzada y los homicidios sumarios extrajudiciales –la trilogía simbólicamente macabra del terrorismo de Estado–, murió en la cama amparado por Vicente Fox y Felipe Calderón. Protegido por un Estado de tipo delincuencial y mafioso, del que fue pieza clave en su gestación, y que funciona hasta nuestros días con base en la corrupción, la simulación y la impunidad.

Cuando está de por medio la seguridad del Estado, no hay constituciones ni leyes que valgan una chingada, decía Nazar Haro. No era original. Había sido entrenado para eso. Para la guerra sucia. ¿Sus maestros? Los instructores estadunidenses de la Escuela de las Américas en la zona del Canal de Panamá. Como alumno de la Escuela Internacional de Policía, sus maestros de la Oficina Federal de Investigaciones y del Pentágono lo iniciaron como guerrero sucio en la lucha contra el comunismo internacional.

A finales de los años 40, en los albores de la guerra fría, a partir de un potente aparato ideológico doctrinal, teórico y práctico, el Comando Sur formaba allí a policías y militares de las Américas, en el marco de la llamada Doctrina de Seguridad Nacional. Nazar, como tantos otros alumnos aventajados (los entonces oficiales Pinochet, Videla, Galtieri, Banzer, Geisel, etcétera), fue entrenado para librar una guerra contrarrevolucionaria contra el enemigo interno y la subversión atea y apátrida. Bajo esas categorías entraban todos aquellos individuos, grupos u organizaciones que, sin ser comunistas ni actuar en la ilegalidad, trataban de romper el orden establecido por el sistema de dominación vigente (gobiernos autoritarios como el de México y dictaduras militares), merecedores, por tanto, de ser secuestrados, torturados y finalmente eliminados, con o sin desaparición de su cadáver.

Dicha doctrina estadunidense, teóricamente concebida como anticomunista, resultó ser de hecho un instrumento implacablemente antidemocrático y aniquilador de los derechos humanos de miles de mexicanos y latinoamericanos, que se convirtieron en víctimas de las actuaciones ilegales y criminales de agentes estatales que actuaron al margen de la ley y de la moral, con la intención de paralizar por el terror a la población civil de sus propios países.

En 1960, tras reincorporarse a la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la temible policía política de los regímenes de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo, el patriota Nazar Haro –todo lo que hice fue por amor a la patria, dijo en entrevista con La Jornada el ex integrante de una red de informantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos– fue el encargado de instalar en el Campo Militar número uno del Ejército en esta capital, a la altura de la puerta 8, una cárcel clandestina subterránea para disidentes políticos, cuyo control compartía con el general Humberto Quirós Hermosillo.

Cuatro años después, su jefe, protector y compadre, el capitán Fernando Gutiérrez Barrios, le encomendó crear un grupo especial, el C-047, para infiltrar organizaciones subversivas y detener ilegalmente a activistas políticos opositores, que fueron sometidos a torturas en prisiones y casas de seguridad clandestinas, muchos de los cuales permanecen hasta hoy desparecidos. Ese grupo operativo se convirtió después en la Brigada Blanca –órgano ilegal del Estado que actuaba a la manera de los escuadrones de la muerte de Centro y Sudamérica–, integrado por más de 200 militares, marinos y policías federales y estatales, del cual Nazar fue su jefe nato.

En la época del general Arturo El Negro Durazo (el criminal y corrupto jefe de la policía capitalina entre 1976 y 1982), ya como director de la DFS, Nazar Haro, junto con los generales Quirós Hermosillo y Mario Acosta Chaparro, y otros policías fanáticos, como Luis de la Barreda, Francisco Sahagún Baca, Marcos Cavazos, Jesús Miyazawa, José Salomón Tanús, Jorge Obregón Lima y Florentino Ventura –enseñé a mis hombres a ser fanáticos como los jóvenes que combatía, declaró a este diario–, profundizaron la guerra sucia (botín de guerra incluido) y cometieron crímenes de Estado o de lesa humanidad contra integrantes de grupos guerrilleros y opositores pacíficos, sindicalistas, activistas sociales, estudiantes, académicos e intelectuales.

Pieza clave de una cadena autoritaria-servil como engranaje de una estrategia de Estado diseñada para eliminar opositores políticos y generar terror, Nazar Haro fue, además, uno de los arquitectos del actual régimen de tipo delincuencial y mafioso, ya que él y sus guerreros sucios financiaron sus actividades ilegales contratando vendedores de drogas como Ernesto Fonseca (Don Neto) y Rafael Caro Quintero, y tras la matanza de 12 narcotraficantes colombianos en el río Tula a manos de Sahagún Baca y Tanús (Hidalgo, 1981), florecieron las grandes bandas de la economía criminal que, integradas por delincuentes comunes, militares y policías en actividad o retiro (el propio Nazar fue incriminado en Estados Unidos como jefe de una banda de robacoches), llegan hasta el presente y permean los dos bandos (el bueno y el malo) de la guerra de Calderón.

Huelga decir que el homicidio en todas sus formas, la tortura, los tratos crueles, las mutilaciones y las desapariciones forzadas practicadas hoy por agentes estatales émulos de Nazar Haro, violan el derecho que regula los conflictos internos y numerosos convenios sobre los derechos humanos. Y que la impunidad proverbial de Nazar alienta a quienes, como él, pueden ser devotos padres de familia y asesinos a sueldo de un sistema de dominación clasista.

Cinismo y relevo generacional




John M. Ackerman

Una generación de escritores y pensadores que dedicaron sus vidas a exhibir los abusos del poder y combatir el cinismo de la clase política se nos está yendo. En los últimos dos años han partido Luis Javier Garrido, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Guillermo O'Donnell, Germán Dehesa, Bolívar Echeverría, José Saramago y Rafael Jacobo, entre muchos otros grandes intelectuales, a quienes debemos los pocos avances que hoy existen en materia democrática en el país. La muerte de estas figuras deja un enorme vacío que muy difícilmente podrá ser llenado a corto plazo.

Mientras, los poderosos están de plácemes. Llenan el silencio post mortem de nuestros héroes caídos con el ruido distractor de los comentaristas mediáticos que prefieren vociferar y quedar bien, antes que pensar y sacudir las conciencias. Nos encontramos ahogados en un mar de análisis sin profundidad cuyo principal objetivo es apagar la flama de la esperanza ciudadana y convencernos de que otro mundo es simplemente imposible. Los manipuladores saben perfectamente bien que la depresión y los fatalismos del pueblo son los mejores aliados del status quo.

Pero, a contrapelo de esta apuesta por la pasividad ciudadana, ha surgido una nueva generación de jóvenes que no están dispuestos a rendirse ante los amagos del poder. Con su interpelación a Felipe Calderón el lunes pasado en Guadalajara, Tonatiuh Moreno habló a nombre de millones de jóvenes empresarios hartos de la soberbia y la sordera del actual Presidente de la República. Las valientes palabras de Valentina Rosendo, en el acto de disculpa pública del Estado Mexicano por haber permitido su abuso sexual por militares en Guerrero, demostraron a todos los jóvenes indígenas del país que es posible resistirse al poder policiaco-militar que cada día se adueña de franjas más amplias de la nación.

Los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes no cejan en su firme insistencia de la renuncia del gobernador Ángel Aguirre y en el fortalecimiento de las escuelas normales del país, demuestran que ni siquiera las balas asesinas de las mal llamadas fuerzas del orden pueden callar a la nueva generación de luchadores sociales. La interrupción del solemne segundo Informe del gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, por el zapatazo de Omar Jaír Pineda en protesta por las acciones ilegales de la Minera San Xavier también evidencia que hay límites claros a la cantidad de mentiras y simulaciones que la ciudadanía está dispuesta a soportar.

Desde 2008, el grito de espurio del joven premio Nacional de la Juventud, Andrés Gómez Emilsson, al escuchar al Presidente de la República repetir sus mentiras de siempre durante la ceremonia de premiación, reveló las grandes cuarteaduras que existen en la cortina de hierro de la manipulación de las principales empresas televisivas. En 2009, la valiente denuncia del joven Ramsés Villareal a los agentes ministeriales federales que lo detuvieron, amagaron y golpearon para que confesara un crimen que nunca cometió, también sirve de lúcido ejemplo para tantos jóvenes que hoy en el contexto de la "guerra contra el narco" son tratados como criminales y delincuentes únicamente por su edad. El año pasado, la denuncia contra Calderón, presentada por el brillante joven abogado Netzaí Sandoval, ante la Corte Penal Internacional también evidenció que la nueva generación está dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias para acabar con la impunidad en el país.

Hoy existen más razones que nunca para que los jóvenes se indignen, denuncien y griten la verdad a los cínicos que hoy detentan el poder. Nadie cree, por ejemplo, que los 25 millones de pesos en efectivo transportados por funcionarios del gobierno del estado de Veracruz hayan sido realmente para pagar a un proveedor de servicios para la feria de la Candelaria y el carnaval de Veracruz. Esta historia es igual de increíble que la de Jonás Larrazabal, hermano del alcalde de Monterrey, quien aclaraba después de la tragedia del casino Royale que los cuantiosos pagos en efectivo que recibía eran por la venta de quesos oaxaqueños. En ambos casos por lo visto se entrecruzan complicados asuntos de corrupción, financiamiento político-electoral irregular y narcotráfico.

Hoy más que nunca queda claro a la nueva generación que hace falta una transformación radical en la política nacional. Se abre entonces una excelente oportunidad para que los candidatos a los miles de cargos de elección popular que se disputan este año se acerquen a la población para escuchar los cuestionamientos, recibir las interpelaciones con humildad y tomar en cuenta las críticas. De lo contrario, es muy poco probable que el país aguante más que un par de años sin un fuerte estallido social en contra del cinismo y la sordera de la clase política entera.

Luis Javier Garrido, in memoriam, ejemplo de valentía y lucidez.

www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman

Tres para 2012



Con el triunfo de Josefina Vázquez Mota en la elección interna realizada ayer por Acción Nacional quedan definidos los aspirantes presidenciales de las principales fuerzas políticas del país: además de ella, Andrés Manuel López Obrador, por la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), además del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), y Enrique Peña Nieto por la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los tres tienen ante sí, en los próximos cinco meses, la tarea formidable de remontar el desencanto ciudadano ante la clase política y los procesos electorales, la pérdida de credibilidad de las instituciones y la zozobra social generada por la combinación de una circunstancia económica devastadora para los sectores mayoritarios, de una inseguridad gravemente deteriorada en los cinco años del actual gobierno y una delincuencia que no parece detenerse en su expansión por el territorio nacional.

A la ciudadanía le corresponden los esfuerzos no menos significativos de sobreponerse a su escepticismo, abrirse paso por entre el mercadeo político, las campañas de posicionamiento de la imagen personal y la demagogia simple para encontrar las propuestas de gobierno de cada fórmula y elegir una de ellas para otorgarle su sufragio.

Un factor fundamental de cara a este trabajo de discernimiento es el cotejo de cada futuro candidato –pues ninguno de los mencionados posee hasta ahora esa condición– con su respectivo desempeño a su paso por puestos públicos y de representación popular. Tanto López Obrador como Peña Nieto y Vázquez Mota han ejercido diversas responsabilidades ejecutivas, así como legislativas (en el caso del segundo y de la tercera), y existen registros públicos de lo que para bien o para mal hicieron y no hicieron. Por añadidura, en los meses que restan para la cita con las urnas los tres pasarán por una exposición pública que permitirá delinear virtudes y carencias de cada uno.

Es particularmente importante que en la circunstancia actual las instituciones electorales sean inflexibles para atajar factores de distorsión de la voluntad popular como los que se han presentado en comicios presidenciales anteriores, particularmente la intromisión del poder público federal y de gobiernos estatales con el propósito de favorecer a un candidato o de hacer campaña negativa contra otro.

Una beligerancia facciosa como la que desarrolló el gobierno de Miguel de la Madrid a favor de Carlos Salinas de Gortari en 1988, el de éste para favorecer a Ernesto Zedillo, seis años más tarde, o el de Vicente Fox y las cúpulas empresariales para impulsar la campaña de Felipe Calderón y desacreditar a López Obrador sería obligadamente desastrosa para la mermada credibilidad de los procesos e instituciones electorales y podría desembocar en un triunfo huérfano de legitimidad como el que cosechó en 2006 el actual titular del Ejecutivo federal, con la diferencia de que hoy los márgenes de gobernabilidad son mucho más estrechos que hace seis años.

Cabe esperar, por último, que los aspirantes presidenciales protagonicen campañas propositivas y de altura, centradas en la promoción de las propuestas propias y no en el golpeteo a sus rivales, y orientadas a persuadir a los ciudadanos mediante argumentos y no por medio de derroches de dinero en propaganda abrumadora y vacía.

Ganó el abtencionismo en el PAN: 73 % del padrón no votó

Ganó el abtencionismo en el PAN: 73 % del padrón no  votó
Del padrón de un millón 800 mil personas, solamente sufragaron 485 mil 95, lo cual significa 26.9% de votantes.

Dominó el abstencionismo en las elecciones internas del PAN, en las que 73.1 por ciento permaneció en casa.

Del padrón de un millón 800 mil personas, solamente sufragaron 485 mil 95, lo cual significa 26.9% de votantes.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, Josefina Vázquez Mota ganó con 53.9% de los votos, es decir 264 mil 503. Su contendiente más cercano, Ernesto Cordero, obtuvo 190 mil 722, o 38.9%, en tanto 29 mil 870 votos, 6.1%, lo obtuvo Santiago Creel.

El número de estados computados, al 100 por ciento, suman 24; Zacatecas y Chiapas tienen un avance de 99%, y Guanajuato y Edomex 90. Yucatán registra ya 80 por ciento; el Distrito Federal 70; y Campeche 60% del cómputo.

Redacción EMET

Las jaladas de Slim




Tal vez tener mucho dinero a base de monopolios nuble razón, la coherencia o la agilidad mental. De otra forma no se entiende como el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, no reconozca los privilegios que ha recibido desde el Estado que le han permitido aumentar a lugares insospechados su inmensa fortuna.

¿Cómo empezó Carlos Slim su acumulación de riqueza? Ríos de tinta se han escrito al respecto, pero es bueno recordar que fue Carlos Salinas de Gortari quien le ofreció en bandeja de plata comprar Telmex por debajo de su valor real. El señor Slim pagó solo 442.8 millones de dólares para controlar Telmex, una empresa cuyo valor oficial estaba calculado en casi 8,000 millones de dólares y que en los siguientes cuatro años obtuvo utilidades por más de 31 billones de pesos.

¿Qué le dio Slim a Salinas de Gortari a cambio de esta ganga? No lo sabemos con certeza, aunque Slim mismo afirma en su página oficial que no otorgó favor alguno a su benefactor: "¿Un favor a cambio de qué? Algunos dijeron eso y se manejó con cierta insistencia. Vamos a ver, decían que era socio, creo que si alguien va a hacer un negocio es absurdo comprar una empresa por encima de su valor, a ocho mil 600 cuando la puede comprar a mil. No sé si estamos de acuerdo en eso".

Slim gana 27 millones de dólares al día, justamente los 27 millones de pobres alimenticios que hay en México. El hombre más rico del mundo habita este mundo en otra dimensión. No tiene la cercanía necesaria con la gente para saber que se siente tener hambre como los tarahumaras en Chihuahua o los ixtleros del Sur de Nuevo León.

Pero sorprende su pérdida total con la realidad. Es un síntoma ciertamente importante a tratar, digno de un psicoanalista. ¿Cómo es posible que a estas alturas de su monopolio en telecomunicaciones: 80 en telefonía fija y 70 en móvil, descalifique el estudio de la OCDE diciendo que son "jaladas de los pelos"?

Peor aún, se burla de la inteligencia de los ciudadanos al negar que lo suyo no son los monopolios: "Cuando en un país alguien tiene 80 por ciento del mercado, es que otro tiene 20 por ciento; entonces, hay competencia". Competencia habría si él tuviera ese 20 por ciento y las otras compañías el mismo porcentaje, pero él ostenta de manera ostentosa el 80 y 70 por ciento de la telefonía en el país.

Los gobiernos del PRI y del PAN le han permitido ir acumulando la concentración del mercado de las telecomunicaciones. El estudio de la OCDE sobre Políticas y Regulación de Telecomunicaciones en México afirma lo que ya todos sabemos: que los servicios de Telmex y Telcel son deficientes, con unos precios excesivos y rentas caras.

Slim gana desde hace varias décadas. Su fortuna fue de 74 mil 500 millones de dólares en 2010; 15 mil 500 millones de dólares más que en 2009. Slim gana y gana; nosotros, los consumidores, perdemos desde que él controla la mayor parte del mercado.

Somos sus rehenes, porque como bien dice su publicidad, todo el territorio mexicano es territorio Telcel y si el ciudadano no cuenta con una línea suya sencillamente se quedará incomunicado. La OCDE señala un panorama terrible para México debido a esta concentración, particularmente porque el sistema de concesiones es cerrado y está lleno de barreras para poder acceder a la libre competencia.

El Estado sigue protegiendo al señor Slim y sus negocios, su concentración de riqueza incluye la concentración de poder y bien se sabe que él ha otorgado de manera generosa recursos a los candidatos de distintos partidos políticos para que cuando lleguen al poder le permitan conservar y aumentar sus privilegios. Andrés Oppenheimer dice en su libro México en la frontera del Caos que otorgó 25 millones de dólares a la campaña de Salinas. Se trata de un círculo vicioso entre el empresario y los distintos políticos.

Su vínculo con Salinas de Gortari le dejó grandes ganancias. En 1991 permitió que el aumento en el servicio telefónico fuera del 247 por ciento y así sucesivamente.

El problema es estructural y tiene que ver con instituciones como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel, cuyas atribuciones en esta materia son confusas y poco claras y siguen permitiendo la concentración del mercado de manera irremediable.

Además de sus monopolios en telecomunicaciones, el señor Slim tiene más de 200 empresas, entre las que se encuentran Inbursa, Sanborns, Sears; y es accionista de otras decenas más como MixUp, The New York Times, OfficeMax y Apple. En los últimos 10 años ha invertido 60 mil millones de dólares en el mundo, lo que convierte a su grupo empresarial en el que más inversiones ha realizado en el planeta.

Y quiere más, no tiene limite, por eso ahora lucha por una televisión abierta y critica al duopolio televisivo de Televisa y TV Azteca. Un monopolista criticando a otros monopolistas. El colmo de los colmos. Seguramente conseguirá su objetivo y tendrá su tele abierta con sus millones.

Pero tengo una duda: ¿En qué momento el señor Slim perdió el contacto con la realidad? En su página oficial dice "El empresario es un administrador temporal de la riqueza". ¿Temporal?… Ojalá así fuera. ¿Cuánto tiempo más necesita para empezar a regresar al pueblo de México lo que le dio a ganar a manos llenas durante estos años, señor Slim?

El señor Slim es un reconocido filántropo, benefactor generoso y magnánimo cristiano movido por un espíritu altruista. Sus fundaciones y obras de caridad son publicitadas, pero esas gotas de piedad, poco cambio generan en el océano de pobreza, en el que él y otros privilegiados como él y los distintos gobiernos, han convertido a México.

Si de verdad el señor Slim quiere ayudar a mejorar la calidad de vida de los mexicanos, podría empezar bajando un 247 por ciento los precios de su telefonía fija y celular. Y tal vez, empezar a liberar el mercado que se ha encargado de someter. También podría iniciar empresas sustentables con una política social que beneficie particularmente a sus empleados a quienes por cierto les paga poco y mal; y por supuesto a sus clientes. Es importante tener presente los tres elementos: sociedad, ambiente y economía.

Y una duda más: ¿Para qué quiere tanto dinero, señor Slim? Ya aseguró a varias generaciones de su familia. ¿Qué más desea? ¿Cuál es el límite de sus ambiciones? ¿Hasta dónde llega su plutocracia? ¿Cuántos millones más quiere acumular de manera insensible mientras la mitad de los mexicanos vive en la pobreza?

Como generador de riqueza, el hombre más rico del mundo olvidó una cosa importante: repartir, no concentrar. Repartir equitativamente, ese es el mensaje

No hay comentarios.: