jueves, febrero 23, 2012

PRENSA MÉXICO JUEVES 23 DE FEBRERO






























REFORMA 
La ola de violencia que se vive en Nuevo León ha resucitado el debate entre regiomontanos sobre quién gobierna, no sólo los penales, sino el Estado.
MILENIO
DF, Edomex, Jalisco, BC y Sonora tienen 50% de internos locales y federales, dice García Luna
EXCÉLSIOR
Chocan IFE y Tribunal; polémica por libertad de expresión
Sancionan a Márquez y reducen multas a PRI y televisora; el TEPJF, en "una simulación de la justicia", acusó Benito Nacif
LA CRÓNICA
El ingreso de reos federales —la mayoría de alta peligrosidad— a cárceles estatales es responsabilidad de jueces y de autoridades locales, según Patricio Patiño Arias, subsecretario del Sistema Penitenciario Federal (SPF).
EL SOL DE MÉXICO
La cooperación antidrogas con México seguirá igual: EU
Gane quien gane la Presidencia no habrá cambios, manifestó el portavoz del departamento de Estado. Continuaremos trabajando de manera estrecha con el Gobierno que elijan los mexicanos, puntualizó.
EL UNIVERSAL
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, tenía información de los presuntos actos de corrupción cometidos por el ahora destituido director del penal de Apodaca Gerónimo Andrés Martínez cuando estuvo al frente de la cárcel de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal, y a pesar de eso defendió la designación
La Suprema Corte difundió ayer un proyecto del ministro Sergio Valls que considera constitucional que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda revisar los fallos de la Cofetel, porque la autonomía del organismo regulador no es plena, puesto que no la desliga de su relación jerárquica con la SCT
 Abandona el PRD a Iztapalapa: MirandaIsabel Miranda de Walace, aspirante panista a la jefatura de gobierno del DF, acusó que el PRD y el Gobierno del DF han abandonado a la delegación, y por eso "es la segunda entidad más pobre de la República Mexicana"
Un presunto ladrón murió tras ser golpeado por comerciantes de la zona del mercado de San Juan, en los límites del Estado de México y el Distrito Federal. Hay versiones encontradas de cómo perdió la vida
El artículo que condenó a la cárcel a directivos y columnista de "El Universo". Mandatario de Ecuador, Rafael Correa demandó a diario por "injurias"
LA JORNADA
Cierre de más de 120 mil empresas en lo que va del año
Caída de 15.7% en la operación de negocios, según registros de Economía
Contabiliza 656 mil firmas en activo, la cifra más baja del sexenio
Aument
an dificultades de asalariados para cubrir necesidades básicas
Juan Carlos Miranda y Víctor Cardoso
Resintieron 70% de profesionistas baja adquisitiva en 2011
Trenazo en Buenos Aires; 49 muertos y 675 heridos
El accidente ocurrió en hora pico; viajaban más de mil pasajeros
La presidenta Fernández decreta duelo nacional
Pitazo oficial, origen de fuga y matanza en el penal de Apodaca
Sabían Los Zetas que algunos serían llevados a cárcel de máxima seguridad
La Araña y El Chabelo fueron ejes de la operación
AI y CIDH: el gobierno debe retomar control de reclusorios
Le exigen investigar a fondo los sucesos en Apodaca y Topo Chico
La CNDH atrae el caso del asesinato de los 44 reos
La cancillería, dispuesta a un debate sobre legalizar drogas
Con ello no se acabaría el problema del narco, advierte Patricia Espinosa
FOTO DE PORTADA
El transporte chocó y descarriló al no lograr frenar a su arribo a la estación Once
Cuerpos de rescate argentinos auxilian a las víctimas del tren accidentado en la estación Once, en Buenos Aires. El percance ocurrió a las 8:30 de la mañana cuando el convoy no logró frenar, se estrelló contra un parachoques del andén, descarriló y el segundo vagón se incrustó en el primero. Trece hospitales fueron habilitados para recibir a los cientos de heridos Foto Xinhua
RAYUELA
Debe haber millones de mexicanos que piensan como el irrepetible Juan Gabriel.

Bloquea la SG diálogo del pleno de Cofetel con la Cámara
Ordenó a comisionados que no acudieran a la cita; sólo fue Mony de Swaan
Cinvestav: con acceso a Internet, sólo 30% de mexicanos
Alrededor de 20 millones de hogares carecen de computadoras
Inaugura el rector Narro la FIL de Minería
FOTO DE CONTRAPORTADA
Juan Gabriel: prefiero al pueblo que a políticos
Me duele lo que ocurre en Ciudad Juárez; mi forma de ayudar sería cantándole
Juan José Olivares
Al abrir la puerta de una suite se escucha un canto casi imperceptible. Dentro, en una mesa grande de cristal, con una laptop y una taza de café, se encuentra Juan Gabriel, ataviado con una cómoda pijama de franela, cálida como el ambiente que se percibe. Se le
observa tranquilo.
El embajador de México en el mundo del sentimiento, como lo llamó Carlos Monsiváis, espera a La Jornada, a la que ofrece una entrevista que se convirtió en charla sincera.
Juan Gabriel, texto y melodía de México –opina de él el francés...
Juan Gabriel celebra en estos días más de 40 años de realizar composiciones musicales. La cantidad es desconocida, incluso para él. Al hablar sobre el amor, el cantautor dice a La Jornada que hay que aprender que todos somos de todos y nadie somos de nadie Foto Juan José Olivares

Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero
A Chente no le cuadra ahora la frasecita aquella que proponía no cambiar de jinete a mitad del río. Dice, con la guillotina de la PGR sobre su imperio guanajuatense sugestivamente enriquecido durante el sexenio con botas, que si a él le prometen electoralmente que las cosas van a seguir igual él no quiere "otros sesenta o setenta mil muertos (…) eso no puede seguir así, hay que resolverlo". Fox persiste en oponerse a su hechura indeseada de seis años atrás, se opone a las marranadas de la ley electoral y el largo silencio previo a las campañas presidenciales, y se manifiesta molesto porque no habrá voces de los candidatos sino un mes y medio más escuchando los mismos temas del gobierno, repetitivos, de que la violencia tiene que seguir, de que el siguiente tiene que aceptar esto o no va a poder gobernar o no va a ser gobernante.
Ya nomás falta que el esposo de la señora Marta acabe declarando a Felipe Calderón un peligro para México y comience a usar peluquín con copetito tardío. Corresponsable en alto grado de la imposición del candidato que siempre le produjo menosprecio, Fox (y su escudero devaluado, Manuel Espino) grita y critica con la esperanza de que el muy cerrado calderonismo le conceda algunas cuotas de poder, amenazando con el petate del chaquetazo que le llevaría a apoyar a Peña Nieto si no le comparten algo del botín blanco y azul.
Pero las piezas del reparto en altamar corresponden a los conjurados: tripulación pirata que por méritos en campaña considera legítima la apropiación de la riqueza habida. Cocoa va como casi segura senadora porque así lo ha decidido el dedo fraterno, encajando a la ex candidata a gobernadora en los espacios de privilegio de que el comité nacional panista dispone. Por unanimidad y con aplausos es designada la hermana de Felipe en ese dócil comité, para dar seguimiento a la ya larga historia familiar de abordaje de las naves legislativas sólo mediante la cómoda vía del arreglo cupular y no de la batalla directa. Búsqueda de fuero para la hermana de los billetazos, bajo fuego priísta. Una variante que sugiere algo así como un moreirismo panista: un hermano impone a otro.
En otra decisión proveniente de Los Pinos se ha habilitado al diluido Ernesto Cordero para que encabece la lista nacional de aspirantes panistas al Senado. Discutible premio de consolación: si tanta hubiera sido la fuerza del ex secretario de Hacienda otra estaría siendo la boleta de canje en el Casino Real y no una candidatura decorosamente colocada en el escaparate pero que a fin de cuentas le reubicará en el nada pomposo segmento del montón, a donde llegará en diciembre próximo sin garantía de ser coordinador de la bancada panista, acaso como aquel todopoderoso de la corte de Los Pinos con Vicente Fox, el sicólogo Ramón Muñoz, que también fue sentado en un escaño y sanseacabó.
La tercia de nombramientos hechos por Los Pinos, a través del comité que teóricamente preside Gustavo Madero, se completó con el enfermo ex secretario de Educación, Alonso Lujambio, quien ha recibido tratamiento médico en el extranjero por instrucción gubernamental. Vale advertir que la tercia de probables senadores está formada por políticos que fracasaron: Cordero ante Vázquez Mota, Cocoa ante Fausto Vallejo y Lujambio ante Elba Esther Gordillo.
En otra pista del carnaval político, un boxeador es multado por haber llevado el emblema del PRI en su calzoncillo de combate en el extranjero. Casi 30 mil pesos de multa a Juan Manuel Márquez, más 350 mil al partido de tres colores por no haberse deslindado a tiempo de una decisión que los propios verdugos de ahora consideraron semanas atrás que no merecía castigo, y 686 mil pesos a Tv Azteca por difundir una pelea que se celebraba fuera del país y sin que nadie en México pudiera impedir o proponer cambios escenográficos y mucho menos la composición visual del pantalón corto del pugilista, que dijo haber incluido el emblema del Revolucionario Institucional porque le dio su libérrima gana. El IFE castigador de ayer había dejado sin sanción los mismos hechos, pero el tribunal electoral federal ordenó que el instituto se dejara de blandenguerías y montara algo más parecido a un patíbulo, aunque a fin de cuentas sigue quedando la impresión de un espectáculo de tortazos lanzados con mucha solemnidad.
Astillas
Estados Unidos está más que metido en la elección mexicana, apoyando a la misma facción entreguista que en 2006 se hizo del poder y que ha ido pagando en generosos abonos aquel respaldo en momentos difíciles (el pago más reciente se ha firmado con un popote). Desde luego, la diplomacia intervencionista juega a dos cartas y también respalda la opción de tres colores que a fin de cuentas, con Salinas de Gortari como acreditado aval, significaría más de lo mismo. Y, como seis años atrás, el candidato inaceptable es López Obrador, con todo y sus fintas amorosas. Ayer, un vocero del Departamento de Estado, William Ostick, elogió la gran evolución política y el cambio profundo vividos con el panismo, y sentenció (gulp) que los intereses y valores de Estados Unidos son los mismos que en México, es decir (doble gulp), una elección libre y justa decidida por el pueblo mexicano. Agregó el distinguido funcionario gringo que su gobierno espera continuar trabajando estrechamente con el gobierno mexicano, liderado por el partido político que escojan los mexicanos. A buen entendedor, pocos traductores… Isabel Miranda de Wallace va perdiéndose entre las nubosidades del partido que la postuló y la ha dejado sola. Beatriz Paredes se mantiene en un sólido segundo lugar y, al menos hasta ahora, la maquinaria perredista capitalina mantiene al ex procurador Mancera en la delantera… Y, mientras el Seguro Social ha entregado alrededor de 750 mil pesos a los padres de cada uno de los 47 niños que respiraron gases tóxicos durante el incendio de la guardería ABC que dejó 49 infantes muertos, ¡hasta mañana, con García Luna diciendo que las fugas carcelarias son por corrupción y no por sobrepoblación!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
¡Qué fortuna es tener como amigo al presidente de Cofetel, Mony de Swaan! Ayer debió comparecer ante la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, sin embargo, la reunión no se llevó a cabo porque estaban citados todos los comisionados y sólo asistió De Swaan. Supuestamente la Secretaría de Gobernación les dio instrucciones de no concurrir, tal vez para no dar lugar a un lamentable espectáculo público, conocidas como son las diferencias internas en Cofetel. La reunión no se realizó pero por la tarde De Swaan envió un documento con el que trata de explicar gastos que han sido objeto de crítica por lo desmesurado y sospechoso. Admite que dio un contrato por un millón 400 mil pesos a la empresa Estrategia Total. Por esta módica suma el proveedor desarrolló la plataforma de comunicación de Cofetel y el mejoramiento procesal y programático de la gestión de la Coordinación General de Comunicación Social –cualquier cosa que eso signifique– y una página en Internet llamada Micofetel. Por otro lado, asignó al despacho del abogado Pablo Ojeda otro contrato, éste por un millón 60 mil pesos, como pago de diversos servicios jurídicos. ¡Y eso que consiguió a los proveedores más baratos! Los diputados volvieron a citar a los comisionados. Quieren preguntarle al manirroto De Swaan, personalmente, sus relaciones de amistad con los proveedores.
Tratado petrolero
En México las autoridades no han informado a detalle sobre los alcances del nuevo tratado petrolero con Estados Unidos. Sin embargo, en Washington se comenta que será un gran negocio. Dice Oil&Gas Journal, la publicación mas acreditada del sector petrolero, en una nota escrita por el editor Nick Snow, que el tratado permitirá la exploración y el desarrollo de recursos de petróleo y gas en la frontera marítima del Golfo de México y dará acceso a Estados Unidos a una superficie que tiene el potencial de producir 172 millones de barrilles de petróleo y un importante volumen de gas. La superficie tiene el tamaño de Delaware, uno de los estados del país vecino. La publicación cita como fuente de información al secretario del Interior, Ken Salazar. Falta que el Congreso de Estados Unidos y el Senado de México aprueben el tratado que firmaron en Los Cabos Hillary Clinton y nuestra canciller Patricia Espinosa, con la presencia del presidente Calderón como testigo. Y con los senadores que tenemos, y sin muchas excepciones, es casi un hecho que lo aprobarán aquí también.
Emporio tortillero
Gruma tiene nuevo director general. Se trata de Joel Suárez Aldana, quien posee una sólida carrera de 25 años dentro de la empresa en varios países y cuenta con la experiencia de haber dirigido la subsidiaria más importante de la productora de harina de maíz, la de Estados Unidos, como dijo el presidente del consejo, Roberto González Barrera, al hacer su presentación.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Los insaciables banqueros trasnacionales que operan en México están obligados (en este caso no se pueden aducir razones morales, porque carecen de ellas) a erigir cuando menos tres monumentos en honor de igual número de distinguidos inquilinos de Los Pinos, quienes no sólo les abrieron la puerta de par en par y les garantizaron el paraíso, sino les sirvieron en charola de plata el mercado financiero otrora nacional, les pagaron lo que los barones del dinero estaban obligados a cubrir y les permitieron –les permiten– cualquier cantidad de excesos en contra de su clientela, y de los mexicanos todos.
Quinientos sesenta y nueve mil millones de pesos en utilidades limpias de polvo y paja en apenas 11 años justifican la pena que les implicaría gastar algunos miles (que, desde luego, recuperarían de inmediato tras cargar a su clientela la erogación, vía comisiones y/o tasas de interés) para erigir tres bellas estatuas en recuerdo de los favores recibidos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes –durante su estancia en Los Pinos– con recursos públicos rescataron las ex sociedades nacionales de crédito, extranjerizaron prácticamente todo el sistema bancario y financiero y obligaron a los mexicanos a pagar (lo seguirán haciendo) no sólo la voluminosa factura del quebranto provocado por los amigos salinistas que recibieron los 18 bancos reprivatizados, sino también los pagarés del propio rescate, en beneficio de los nuevos dueños foráneos de las instituciones.
Qué alegría da saber que en este país no sólo la pobreza crece a pasos agigantados. También las utilidades de la banca privada (y las de otro grupúsculo de barones): una vez saneado el sistema financiero con cargo a los contribuyentes, y entregados algunos de los principales bancos a un nuevo grupo de inversionistas después del rescate de 1995, las ganancias de las instituciones de crédito crecieron en los pasados 11 años a una tasa que multiplica por 20 el avance de la economía en conjunto en el mismo periodo, de acuerdo con cifras oficiales. Las ganancias netas del conjunto de bancos que opera en el país entre 2000 y 2011 alcanzaron 569 mil 434 millones de pesos, revelan datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Esta cantidad equivale a dos terceras partes de los recursos de los contribuyentes que han sido empleados para financiar el costo del saneamiento bancario de 1995 (La Jornada, Roberto González Amador).
Qué maravilla: el erario destina cientos de miles de millones de pesos al rescate, se los cobra íntegramente a los mexicanos (y no sólo en dinero, sino en empleo, bienestar, crecimiento económico y desarrollo social) y los barones del dinero se echan al bolsillo más de 569 mil millones de pesos en utilidades netas, sin considerar los pagarés Fobaproa que el gobierno de Vicente Fox, con el presidente paralelo Francisco Gil Díaz como operador, se apresuró a saldar.
Nunca México había tenido un sistema bancario más oneroso que el actual, no sólo por las elevadísimas comisiones, tasas de interés y conexos que cobra, sino por su prácticamente nula contribución al crecimiento nacional. Todo ello, desde luego, con la complacencia (léase complicidad) de los citados tres inquilinos de Los Pinos y sus operadores, que lejos de meterlo en cintura las ha prohijado. Muy pocos países en el mundo –la mayoría de ellos africanos o pertenecientes a Europa del este, tras la caída de la URSS– extranjerizaron sus respectivos sistemas financieros en la proporción que lo hizo el autodenominado gobierno mexicano, pero prácticamente ninguno pagó con recursos públicos un rescate como el que aquí se autorizó, ilegal por lo demás.
Allá por marzo de 2005, el entonces presidente de los banqueros que operan en el país, Manuel Medina Mora (cabeza visible de Citigroup México) aseguró que la etapa de saneamiento de las instituciones bancarias (ese chiquero llamado Fobaproa) se encuentra concluida. La banca resolvió todos los pendientes del pasado, (porque) el Fobaproa es un capítulo cerrado. Eran los tiempos en que la banca trasnacional y el gobierno foxista aterrizaron la cobertura de los pagarés Fobaproa, de allí lo del capítulo cerrado. El operador del foxiato, Francisco Gil Díaz, a la sazón secretario de Hacienda, coincidió con los barones y ordenó dar cristiana sepultura al Fobaproa.
Así, la banca privada vio crecer y crecer sus utilidades netas, exprimió a su clientela, cobró comisiones hasta por respirar dentro de las sucursales bancarias y siguió hinchándose de dinero. Por el lado de los mexicanos, el capítulo cerrado se ha traducido en el pago permanente de una voluminosa factura que, de acuerdo con las estimaciones de la Auditoría Superior de la Federación, asciende a un billón 716 mil millones de pesos, equivalente a 13.1 por ciento del producto interno bruto. Como apunta González Amador, las ganancias de la banca crecieron en la última década a una tasa promedio de 41 por ciento anual, en términos nominales: de los 11 mil 961 millones de 2000, a los 71 mil 855 millones de pesos de 2011. En tanto, en el mismo periodo la economía mexicana avanzó 1. 8 por ciento en promedio por año. Mientras los bancos saneados con recursos públicos dieron ganancias crecientes a sus accionistas, los contribuyentes mexicanos han pagado 889 mil 403 millones de pesos para financiar el costo del rescate. Todavía se deben otros 826 mil 663 millones de pesos, según los datos publicados la semana pasada por la ASF.
En marzo de 2005, el citado Medina Mora aseguraba que como el capítulo está cerrado, el cochinero del rescate bancario estaba en las otras 14 instituciones reprivatizadas –es decir, las que no tuvieron acceso a los pagarés Fobaproa– y ahora la investigación del quebranto por 600 mil millones de pesos, provocado por ellas, que dejaron de operar, dependerá del gobierno. Pero no es tan fácil. Como se anotó en el México SA de aquellos ayeres, si el gobierno mexicano realizara la investigación lo primero que encontraría es que la propia autoridad financiera (así le llaman) tendría que ir a la cárcel, por ser ella la que ilegalmente autorizó el rescate, y la acompañarían varios banqueros, por no decir todos.
Algo que dejó fuera Medina Mora es que las 14 instituciones bancarias responsables del cochinero Fobaproa fueron engullidas por las trasnacionales que se quedaron con el sistema financiero y que cobraron sus generosos pagarés.
Las rebanadas del pastel
En fin, el chiquero cada día más puerco… Ayer, un voluntarioso duende metió la mano en una de las cabezas de México SA: el original decía 740 mil pesos por hora, y amaneció en 749 mil. La primera cifra es la correcta.
cfvmexico_sa@hotmail.com

Luis Ángel Silva: Melón
 En mi larga trayectoria he podido conocer a muchos soneros en vivo y a todo color. Gracias a un diplomático guatemalteco llamado Guillermo Shur pude, en 1951, empezar a escuchar lo que estaban haciendo en la gran manzana y comenzar a familiarizarme con nombres de orquestas y soneros que empecé a distinguir como escuela Nueva York.
Más tarde, en 1952 para ser exacto, al ingresar a la orquesta de Chucho Rodríguez ya habían llegado a México grabaciones de la orquesta de Pupi Campo, con arreglos de Tito Puente en marca Columbia. La distribución era muy esporádica y no nos permitía estar al día, pero puedo decirle, mi enkobio, algunos títulos y nombres de soneros, como Bobby Escoto, Vitín Avilés, Tito Rodríguez, con números como Estás frizao, Piérdete y Río la yagua. Estas grabaciones se podían conseguir en la tienda de regalos Nieto, que estaba en avenida Juárez, esquina con San Juan de Letrán, ahora Eje Central.

Despenalizar las drogas: debate urgente
Ayer, ante integrantes de la asamblea parlamentaria euro-latinoamericana (EuroLat), la titular de la cancillería mexicana, Patricia Espinosa, dijo que si bien el gobierno del que forma parte no está de acuerdo con la despenalización de las drogas actualmente prohibidas, porque esa medida no bastaría para acabar con el narcotráfico y el crimen organizado, está dispuesto a participar y abrirse a un debate al respecto.

El Correo Ilustrado
Denuncia graves afectaciones en la zona de San Ángel
San Ángel es una zona de monumentos históricos. Es decir, por ley debe presumir su historia y su belleza. Los puestos ambulantes de piratería alrededor del mercado, la proliferación de oxxos, sevens y gasolinerías, y el deplorable paradero de Palmas, nos hacen dudar que la ley existe. Y mientras, la contaminación se expande. Hablo de propaganda política, pero no de aquella –también muy denunciable– que todos los citadinos padecemos en cada poste de nuestras calles. En San Ángel destacamos por contar con la reina de las lonas, justo en el corazón del barrio: Plaza del Carmen. ¿Alguien conoce a Jorge Zepeda? Venga a San Ángel y recordará su rostro por siempre. No es el delegado, ni candidato a nada ni nadie ha votado por él.

Octavio Rodríguez Araujo: ¿Conjeturas paranoicas?
Desde principios de diciembre del año pasado se ha especulado que tal vez Calderón podría pensar que el país no está en condiciones para llevar a cabo elecciones para el cambio de poderes federales y que, así las cosas, mejor sería posponerlas hasta que se logre, si acaso, terminar con el crimen organizado que se ha apropiado de las instituciones del Estado y es una amenaza a la democracia. Para mí, son conjeturas con una cierta dosis de paranoia, pero… Veamos algunas declaraciones quizá emblemáticas.
España está en apuros. Los avances socioeconómicos de las últimas décadas están en peligro. En pocos años tras la muerte de Franco, España transitó a la democracia, ingresó a la OTAN y, con la ayuda de la Unión Europea, se convirtió en un país europeo. Hoy ya no lo es, a menos que el paradigma europeo sea Grecia.
Dice el historiador Josep Fontana que desde la Revolución Francesa hasta los años 70 del siglo pasado las clases dominantes de nuestra sociedad vivieron atemorizadas por fantasmas que perturbaban su sueño, llevándolas a temer que podían perderlo todo a manos de un enemigo revolucionario (Más allá de la crisis, Rebelión, 8/2/12). En ese extenso periodo los asalariados tuvieron que exigirlo todo: desde la libertad de reunión hasta la jornada de ocho horas o el ejercicio del voto, por no hablar de la contratación colectiva, el derecho de huelga o al salario digno al que todavía hoy alude utópicamente la OIT. Son esas concesiones las que marcan el progreso, la humanización de las relaciones capitalistas y con ello las formas de convivencia civilizadas más democráticas. La posguerra despertó nuevas inquietudes: la derrota del fascismo fortalecía en Europa al mundo del trabajo, inclinado al socialismo en una sociedad cada vez más polarizada entre dos extremos; pero la inteligencia de los hombres de Estado, que habían aprendido del New Deal –y los recursos a su disposición–, permitió un pacto político social que contuvo el peligro comunista, atemperando las desigualdades a favor de las grandes masas mientras crecían la productividad, el consumo y las ganancias del capital. Las cosas salieron tan bien que se creyó que el nuevo orden europeo –el floreciente Estado de bienestar– sería un estadio irreversible, más equilibrado y justo, sin grandes enemigos internos. Sin embargo, la propia guerra fría confirmaba que los temores de fondo del viejo capitalismo anticomunista (y sus actores) seguían presentes, prestos a convertirse en políticas de fuerza y no sólo frente a la amenaza proveniente del exterior.
"Puede un maestro de primaria o secundaria dejar de ser educador? La pregunta es necesaria porque las políticas actuales de la SEP hacen de los maestros meros instructores. Para la SEP, y sus economistas asesores de la OCDE y del organismo privado Mexicanos Primero, buen maestro es aquel que logra que sus estudiantes respondan acertadamente a las preguntas de los exámenes estandarizados (Enlace, de la SEP, y PISA, de la OCDE). En consecuencia, la evaluación de los maestros la reducen a medir los resultados que sus estudiantes obtienen en esos exámenes y a aplicar exámenes también estandarizados a los propios maestros. Suponen que para el éxito del maestro en esa tarea es necesario y suficiente que él, o ella, tenga conocimientos de las materias que enseña y de los métodos de enseñanza apropiados; en consecuencia, la evaluación universal que pretenden aplicarles se centra en esos dos campos: conocimiento de la materia que han de enseñar y conocimiento de métodos de enseñanza.
El programa de ajuste estructural (PAE) impuesto a Grecia por el FMI y el BCE, con torpe endoso alemán, es una agresión políticamente insostenible a su pueblo, su patrimonio nacional y su soberanía, con profundas repercusiones que trascienden el ámbito nacional y regional. Le sigue algo más que el contagio hacia España, Portugal, Italia y Francia: el alto capital mundializa así la brutal guerra de clase que desató sobre América Latina desde los años 1980.
El anuncio por el presidente Hugo Chávez de que se le realizará otra operación en el mismo sitio de donde se le extrajera hace un año un tumor maligno ha provocado una mezcla de incertidumbre y de profunda solidaridad en Venezuela, por no hablar de sus admiradores en todo el mundo. La etiqueta #PalanteComandante recorre la red social Twitter en ese país.
Quizás sean las palabras escritas por Harold Pinter en 1955 y mencionadas al recibir el Premio Nobel, acerca de que una cosa no es verdadera o falsa y puede ser verdadera y falsa a la vez, lo que defina mejor a esta obra escrita en 1979. La ambigüedad siempre presente en la obra del dramaturgo inglés ha dado lugar a muchas interpretaciones de este texto, algunas que inclusive bucean en su vida privada. Para mí, y no obstante lo dudoso de lo que puede ser o no verdad, Traición se inscribe por un lado, en las ácidas críticas que Pinter hiciera a la clase media alta inglesa no sólo por lo más aparente, el adulterio de una mujer con el mejor amigo del esposo, sino por esa flemática contención debida a los buenos modales que privaban en esa época. Por otro lado, pertenece a la lista de textos del autor en que analiza el poder: para Robert, el conocimiento ocultado a Jerry es poder, para Jerry su amorío con Emma le confiere un poder sobre el amigo y para Emma el fingimiento de que todo está normal le da una especie de poder sobre los dos hombres.
En julio de 1984 se organizó un coloquio en Cerisy en honor al gran escritor, fallecido en 1982; publicado en 1985 con el título de Cahiers Georges Perec, contiene entre otros un texto de Marcel Bénabou (también ulípero), donde habla sobre la judeidad del homenajeado. Como preámbulo se refiere a un texto importante de Perec, la historia del lipograma. Comienza Bénabou evocando los libros sagrados de los hebreos, el Zohar, para seguir con la Cábala y sus tres principales direcciones de exégesis. Perec comentaba al respecto ...un eco muy debilitado de estas preocupaciones vertiginos


Realizan encuentro internacional contra la violencia
Mujeres se organizan ante la embestida del régimen hondureño
CIMAC | México, DF.- Feministas hondureñas celebraron los acuerdos del "Encuentro Internacional por los Derechos Humanos en solidaridad con Honduras", realizado en el país centroamericano y en el que se definió un plan de acción, para combatir la violencia que se agudizó contra la población femenina tras el golpe de Estado en 2009.
más información

Activistas buscan que Sistema contra Violencia sea eficaz
Anuncian amparo contra negativa a AVG en Nuevo León

CIMAC | México, DF.- Ante la "inoperancia y politización" del sistema nacional para activar la Alerta de Violencia de Género (AVG), organizaciones civiles buscan fortalecerlo a través de un amparo para que el Poder Judicial de la Federación establezca criterios básicos, para su eficaz funcionamiento a favor de los derechos de las mujeres.
más información

NACIONAL
Eligen a Raffaela Schiavon como secretaria técnica del CPIMS

más información

NACIONAL
Demandan sindicalistas respeto de rutas y slots de Mexicana

más información

NACIONAL
Condones y pruebas gratis de VIH para las migrantes

más información
as me parece que resuena aún en relación con el lipograma. Comentario al que se agrega el de un exégeta antiguo de la Cábala: Las Escrituras santas se asemejan a una gran mansión con muchas habitaciones; delante de cada una, hay una llave, pero no sirve. Las llaves se han intercambiado. Para abrirlas, hay que buscar la que le corresponde a cada una de las puertas...


Las noticias de CIMAC...




América Latina




Titulares del 23 de febrero de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

CHILE
Carabineros reprime a manifestantes en Aysén.
La Tercera: La Moneda informa que negociaciones en Aysén serán lideradas por la intendenta regional.
El Mercurio: Gobierno decide que intendenta Cuevas conduzca negociaciones en Aysén.

ECUADOR
Continúan los debates sobre el fallo contra el diario El Universo.
La Hora: Emilio Palacio solicita a la prensa mundial investigar los hechos del 30-S.
El Telegrafo: Patiño: "Es imposible aplicar medidas cautelares de CIDH".
 
HONDURAS
La responsabilidades por el incendio en el penal de Comayagua. 
Tribuna: Fiscalía investiga si hubo dolo de las autoridades.
El Heraldo: Dolientes insatisfechos con informe preliminar de expertos de EE.UU.

VENEZUELA
Hugo Chávez será operado en Cuba en los próximos días.
El Nacional: AN aprueba por unanimidad permiso a Chávez para operarse en Cuba.
El Universal: AN aprueba a Chávez permiso de salud por más de cinco días.
 
ARGENTINA- ACCIDENTE
Cristina Fernández decreta dos días de duelo por tragedia ferroviaria en Argentina
El secretario del Transporte ofreció sus condolencias a los familiares de las 50 personas que murieron…
 
BOLIVIA-DAMNIFICADOS LLUVIA
Lluvias han dejado 9 mil 478 familias damnificadas en Bolivia
Las fuertes lluvias caídas en Bolivia han dejado 9.478 personas damnificadas, según el reporte ofrecido este…
 
ESTADOS UNIDOS- ELECCIONES
Obama reactiva campaña para recaudación de fondos en Florida
Washington, 23 feb (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará hoy la localidad de Windermere, en el sureño estado de Florida, en la cuarta misión este mes para la recaudación de fondos destinados a su campaña por la reelección en noviembre.

CHILE-AYSÉN
La policía militarizada de Chile reprimió en la madrugada de este jueves a los manifestantes de Aysén que continúan movilizados. Exigen desde hace 11 días al Gobierno nacional que atienda sus reclamos de mejoras económicas y sociales para la región.
Continúan los reclamos de los pobladores de Aysén

HONDURAS-DDHH
equipo forense concluyó las autopsias de las 360 víctimas del incendio registrado el pasado 14 de febrero en el penal hondureño de Comayagua. Tras este proceso comenzará la identificación de los cuerpos.

ARGENTINA-MINERÍA
La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de Argentina convocó a una Jornada Nacional Contra la Megaminería. La manifestación se realizará este jueves en la ciudad de Buenos Aires.
 
VENEZUELA- HUGO CHÁVEZ
Chávez solicitará este jueves permiso al Parlamento para viajar a Cuba a su operación
El vicepresidente Jaua ratificó que el presidente venezolano  se encuentra en plena capacidad para continuar al…
 
La Prensa Latina
Denuncia Siria campaña contra sector de salud
Damasco, 23 feb (PL) Siria envió una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja, la ONU y a su Consejo de Derechos Humanos para denunciar la campaña provocativa y de desinformación de organizaciones y canales televisivos contra su sector de salud.
Alertan en Jordania sobre actividad ilícita en frontera con Siria
Deplora grupo derechos humanos sirio entrada ilícita de periodistas. 
 Buscan en México vía eficaz para combatir narcotráfico
México, 23 feb (PL) El seminario contra el narcotráfico y el crimen organizado que se celebra en el contexto de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) concluirá hoy sus trabajos en México con un llamado a cambiar las actuales políticas al respecto.
Pueblos indígenas de Guatemala exigen reconocimiento
Indignados celebrarán en julio asamblea general en Filadelfia, EE.UU.
EE.UU. presiona a Pakistán para instalar bases cerca de Irán
 
EXCLUSIVOS
Cuba, la cumbre y la OEA, soberanía ante todo
Por Waldo Mendiluza*La Habana (PL) Cuba asistiría a la VI Cumbre de las Américas si es invitada, pero descarta su reingreso a la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerarla una entidad con actuaciones subordinadas a los dictámenes de Washington. 
 
Conflicto en la Patagonia chilena se recrudece
Por Tania PeñaSantiago de Chile, 23 feb (PL) El conflicto que estremece la Patagonia chilena continúa cobrando fuerza, atizado por el aumento de la represión policial según testimonios de sus pobladores y por la dilación de la respuesta gubernamental a las demandas de la ciudadanía.
Ver más imágenes en
FOTOSPL
Parlamento venezolano aprobará hoy viaje a Cuba de Chávez
Caracas, 23 feb (PL) La Asamblea Nacional de Venezuela aprobará hoy el viaje a Cuba del presidente, Hugo Chávez, porque es un procedimiento con fundamentación constitucional, pese a los argumentos en contra que pueda presentar la oposición en el hemiciclo parlamentario. 
Coordinan Cuba y China nuevas acciones en colaboración biotecnológica
Beijing, 23 feb (PL) Cuba y China coordinan la evaluación clínica de la vacuna terapéutica Cimavax-EGF desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular del país caribeño como parte de la cooperación entre ambas naciones.
Ver imágenes en
FotosPL  
Poder judicial español ratifica expulsión de juez Baltasar Garzón
Madrid, 23 feb (PL) El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España ratificó hoy aquí la expulsión del juez Baltasar Garzón de la carrera judicial.
 
La Radio del Sur
Equipos de rescate encuentran cuatro cádaveres en el Costa Concordia
Entre los cuerpos está el de una niña de cinco años llamada Dayana Arlotti, que desapareció junto con su…
Canciller español García-Margallo: "Le dije a Hillary Clinton: ¡España ha vuelto!"
El funcionario de Rajoy dijo: "yo en Múnich, lo primero que le dije a Hillary Clinton fue: '¡España ha…
Fundador de Megaupload recibe libertad condicional
Un tribunal neozelandés concedió libertad condicional al fundador de Megaupload, acusado por estafas y violaciones de derechos de autor…
Garzón solicitó al Tribunal Supremo español que anule su "arbitraria" inhabilitación
El ex magistrado argumenta en la solicitud que la medida en su contra "ha violado de forma muy grave…
¿Hasta dónde llegarán?
Precedida por una innoble campaña de rumores e infundios, llegó ayer la noticia de que Hugo Chávez debía ser…
Grecia: miles de personas se movilizan contra acuerdos del gobiernos con agentes financieros internacionales
La secretaria general del Partido Comunista griego, Aleka Papariga, afirmó que el acuerdo con el FMI y la Unión…
Mueren tres soldados de la OTAN en Afganistán
Según el informe publicado por la OTAN, los soldados murieron por la explosión de una bomba colocada al borde…
Cuatro millones de personas disfrutaron del carnaval en Río de Janeiro
La Secretaría municipal de Turismo de Río de Janeiro informó que cerca de cuatro millones de personas bailaron al…
El fútbol peruano vive una de sus peores crisis
Varios equipos se han retirado del torneo de primera división del fútbol profesional. Los jugadores están en huelga.…
El Sur
El Salvador: Asamblea Legislativa aprueba ley sobre precios accesibles de medicinas
La aprobación, con 80 de los 84 escaños de la Asamblea, fue aplaudida incluso por partidos como la Arena, que…
Presidente de Guatemala llevará a Cumbre de las Américas propuesta de despenalizar drogas
"La idea del presidente no es legalizar la droga, la idea no es que Guatemala cometa una acción unilateral, la…
En pleno régimen neoliberal: 120 mil empresas han cerrado en México en 2012
Según cifras oficiales de la Secretaría de Economía disminuyó drásticamente el registro de empresas en México.…
Presidente venezolano agradece solidaridad recibida a través de @chavezcandanga
"Dios les pague tanta solidaridad, tanto Amor, mis amados y amadas Compatriotas! Viviré! Viviremos! Venceremos! Hasta la Victoria Siempre!", escribió…
Jefe policial español justifica la represión contra estudiantes
Cosidó aseguró que la violencia en las calles de Valencia llegó a tal punto que se…
 
Rebelión
Europa
A la opinión pública internacional
España
Valencia
De qué va esta crisis
Joaquín Arriola




No hay comentarios.: