lunes, febrero 20, 2012

PRENSA MÉXICO LUNES 20 DE FEBRERO















Reforma
Masacran a 44 reos
Al menos 44 internos murieron masacrados a golpes, pedradas y heridas de armas punzocortantes en el penal de esta ciudad, lo que evidenció nuevamente la falta de control de las cárceles de Nuevo León. 
Milenio
44 muertos por narcorriña en el penal de Apodaca
Integrantes de Los Zetas y el cártel del Golfo presos en el penal de Apodaca, Nuevo León, se enfrentaron la madrugada de ayer con un saldo de 44 muertos. No se usaron armas de fuego, sólo objetos punzocortantes. 
Excélsior
Riña deja 44 muertos
Una riña entre internos del Centro de Readaptación Social de Apodaca, Nuevo León, dejó un saldo de 44 muertos, sin que se hayan reportado heridos. Se trata de la peor tragedia en un penal en lo que va del actual sexenio.
La Crónica
Mueren 44 reos en riña de zetas y golfos en NL
Una riña entre reos presuntos integrantes de los grupos criminales de Los Zetas y del Cártel del Golfo, en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca, Nuevo León, dejó un saldo de 44 muertos, la totalidad de éstos pertenecientes a un  solo ambulatorio, el Delta de ese penal.
24 Horas
Acusan a gobernador por despojo de 70 mdd
Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche, "nos quiere despojar de un predio de cuatro hectáreas" ubicado en Ciudad del Carmen, para entregarlo a empresas trasnacionales o al crimen organizado, afirmó Rodolfo Torres Sánchez, apoderado legal de la empresa CIGSA.
 
El Financiero
La banca mexicana, aislada de la crisis
El sistema bancario mexicano ha logrado mantenerse aislado de la crisis europea debido a la solvencia y solidez de su base de capital, por lo que la adopción anticipada de Basilea III significará una prueba más de su fortaleza. 
El Economista
SAT podrá ver cuentas de mexicanos en EU
Pronto, muy pronto, el fisco mexicano podrá en automático pedir información de mexicanos con cuentas bancarias en Estados Unidos que podrá ser útil para el combate a la evasión fiscal, confirmó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. 
Proceso
La guerra manipulada
Procurador del Distrito Federal y subprocurador general de la República en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el jurista René González de la Vega sostiene que la guerra declarada por el gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico es una costosa estrategia de manipulación.
 
Milenio Semanal
Demián Bichir, se juega "para ganar"
Demián Bichir ha leído y visto historias de migrantes muchísimas veces, igual que millones de personas, pero cuando leyó el guión de la película A Better Life (Una vida mejor) se prendó de él. "Me encontré con un guión real… con una producción que no tiene esos trucos hollywoodenses", dice. 
Siempre
Quieren "bajar del caballo" a López Obrador
El fraude electoral no se comete solamente el día de la elección. Se prepara y se aplica a lo largo de todo el proceso electoral. El operativo para retener la Presidencia de la República ya se puso en marcha y el presidente de la república es el jefe del operativo.
Contralínea
Detrás de la realización de pruebas médicas en humanos está el financiamiento de la industria farmacéutica, de la que destacan laboratorios extranjeros como Pfizer, Eli Lilly and Company, Roche, Sanofi-Aventis y Astrazeneca, algunos de éstos señalados por sus conductas "poco éticas"
Es la peor masacre en la historia carcelaria, derivado del acto hay 17 custodios retenidos; el gobierno de Nuevo León solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Policía Federal apoyar en la seguridad de los penales de la entidad 
Con la firma de este acuerdo se abre la posibilidad de que tanto las empresas privadas de EU como Petróleos Mexicanos puedan acceder a la explotación de los yacimientos petroleros que de manera subterránea pasan por debajo de ambas fronteras 
El presidente Felipe Calderón anunció que por primera vez se han reportado ligeras reducciones, pero constantes, en el número de hechos violentos registrados en el país 
Según los sindicatos, más de un millón de personas se manifestaron en 57 ciudades de todo el país, que tiene casi 5.3 millones de desempleados, 22.85% de la población activa, y se sitúa a la cabeza del resto de los países de la Unión Europea 
Por instrucciones de la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, las 54 secciones sindicales iniciaron el levantamiento del padrón, a fin de contar con información "directa, precisa y oportuna"; buscan construir estrategias para una mejor comunicación
La Jornada
Mueren 44 en riña entre bandas en el penal de Apodaca
Una riña entre grupos rivales del crimen organizado, presuntamente provocada por uno de ellos para encubrir una fuga masiva de internos, dejó la madrugada de este domingo 44 muertos en el Cereso de Apodaca, ubicado en el municipio conurbado de Escobedo, al norte de Monterrey.
Integrantes de Los Zetas y del cártel del Golfo, en el enfrentamiento
Se utilizaron armas punzocortantes, piedras y palos, informa un vocero
La prisión, sobrepoblada; retenidos, todos los empleados del Cereso
María A. Arroyo, corresponsal
En Chihuahua, 26 casos más de mujeres desaparecidas
Doce ocurrieron en la capital de estado, ocho en Juárez y seis en Parral
Quince son menores; los reportes van de enero al 16 de febrero de este año
Inegi y BdeM: la importación de alimentos se disparó en 2011
Se dispusieron 13 mil 146 mdd para paliar la contracción agropecuaria
La salida de divisas para ese rubro creció 85% en el actual gobierno
Calderón anuncia nuevo aumento salarial a militares de menor rango
Las percepciones se han incrementado 150% en lo que va del sexenio
Hijos de ex guerrilleros desaparecidos protestan frente al Campo Militar 1
Se han retirado 46.5 toneladas de propaganda electoral en el DF
Fue colocada en sitios prohibidos; brigadas ciudadanas, en la limpieza
FOTO DE PORTADA
Familiares exigen información
las inmediaciones del Centro de Readaptación Social de Apodaca, Nuevo León, hubo múltiples enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad estatales y parientes de internos, quienes demandaban información tras la riña entre bandas rivales. Las autoridades señalaron que los 44 cadáveres no serán entregados hasta que se les practique la autopsia de ley Foto Xinhua
RAYUELA
En 2012 van 26 desaparecidas en Chihuahua. Menos mal que en aquellos lares el crimen bajó 50%, según el Ejecutivo.
Abre la reunión del G-20 con ambiciosas expectativas
Son millones los que esperan soluciones, dice la canciller mexicana
Homenaje a los 65 fallecidos en la mina de Pasta de Conchos
Se renuevan demandas de que Grupo México recupere los cadáveres
ASF: provocó sangría a la CFE la concesión de fibra oscura
La entrega a Megacable, Televisa y Telefónica dejó $4.5 mil millones en pérdidas
La SCT y la paraestatal sabían de la conveniencia de no otorgarla, subraya
opinión
Apretón laboral
León Bendesky
La enmienda es justa, responde el conservador Rajoy
Marchan un millón en España contra la reforma laboral
En 57 ciudades repudian el recorte a derechos de los trabajadores
En tres meses el gobierno elevó impuestos y facilitó los despidos
Sindicatos preparan más protestas y paro general si no hay rectificación
Armando G. Tejeda, corresponsal
FOTO DE CONTRAPORTADA
Indignación en aumento

Según cifras de los sindicatos españoles, en Madrid (en la imagen) salieron más de 500 mil personas a las calles para repudiar la reforma laboral aplicada por el gobierno de Mariano Rajoy. En Barcelona se movilizaron 450 mil, en Zaragoza 70 mil y en Gijón 50 mil, más otros en otras plazas de 57 ciudades. La marcha de la capital española fue tan grande que la última columna ni siquiera pudo moverse de su sitio

Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero
Ajenos al pulso popular, entregados al onanismo electoral, distantes de todo interés que no sea el de las camarillas, panistas y perredistas forcejearon hasta ayer para integrar sus listas de candidatos a diputaciones y senadurías, en un ejercicio de endogamia apenas disfrazada (el PAN hizo una consulta abierta) que sólo promete la continuidad, en la legislatura federal venidera, de los peores vicios hasta ahora conocidos.
El mayor estruendo general fue producido, como tradicionalmente sucede, por los grupos perredistas que hasta la hora de teclear esta columna no se ponían de acuerdo en la relación de sus aspirantes convenidos. Algo iba quedando claro, sin embargo: el futuro del sol azteca seguirá dominado por las tendencias ajenas al lopezobradorismo, sobre todo por la Nueva Izquierda que mantiene el control del aparato partidista y que, en alianza con Alternativa Democrática Nacional, puede definir aritméticamente toda controversia. La ganancia política de 2012 ya está en las cuentas de los Chuchos, el marcelismo-camachismo, el cardenismo y la corriente de Amalia García (Foro Nuevo Sol, con el que busca una candidatura luego del saqueo de Zacatecas). Ellos pueden ya quedarse con el PRD luego de julio próximo, en espera de la salida prevista de AMLO para tratar de fortalecer lo que quede de Morena, si no alcanza el triunfo presidencial.
En el PAN, los acomodos entre josefinistas y corderistas tenían como punto de referencia Los Pinos para tratar de evitar desbordamientos o ruido. Al igual que en el PRD, caras sucias asomaban como si nada, a pesar de los escándalos relacionados con corrupción o ineficacia. Todo cabe en un jarrito blanco y azul sabiéndolo acomodar, aunque hubo problemas destacados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tantoyuca, Veracruz (véase en http: //youtu.be/fU6kT4dbeyM a personal de casilla indicar a votantes por quién sufragar), y en Jiquipilco, estado de México. Según los primeros datos, en la urbe fronteriza hubo maniobras de altura, con el priísmo estatal como brazo ejecutor, para cerrar el paso a Javier Corral, el panista nunca bien visto por el calderonismo. Quitándole la posibilidad de ser senador a Corral, al enviar grupos no panistas a sufragar por otro aspirante en la consulta blanquiazul, son bien servidos los deseos de las empresas televisivas a las que se ha opuesto con tenacidad y fundamentos en sus diversas maniobras lesivas del interés nacional.
Pocos panistas protestarán por este evidente atropello cometido para satisfacer los ánimos vengativos de Los Pinos y de Televisa y Televisión Azteca, pues el partido en el poder ha quedado uniformado por la ambición de poder, con el anzuelo de la continuidad como pegamento básico. Dado que en un acto de pragmatismo está en curso una invitación para que Manuel Clouthier júnior sea candidato a senador por las izquierdas, cabe suponer que una propuesta similar podría ser hecha a Corral, en busca de una fórmula chihuahuense de derecha escindida, a menos que ante el escándalo por el cochinero de Ciudad Juárez la directiva nacional panista decida limpiar el proceso y convocar a uno nuevo, con la garantía de que no haya ingredientes intencionalmente interpuestos para alterar el sentido natural de la contienda.
Esas luchas internas por la conformación legislativa aportan saldos distintos para cada candidato presidencial: el PRI fortalece su estrategia oscura con la entrega de candidaturas a representantes de grupos que aporten recursos de toda índole para reforzar la postulación mayor, la de Peña Nieto: hay un cerrar de filas cuyas amenazas de escisión o desobediencia están siendo rápidamente conjuradas por padrinos de primer nivel; el PAN también está apuntalando la apuesta presidencial, con una presunta operación cicatriz que permita a Vázquez Mota aparecer como centro de unidad. Pero las listas perredistas de candidatos debilitan o ponen en entredicho al aspirante López Obrador. Algunas de esas postulaciones son abiertamente contrarias a los postulados del tabasqueño, y él mismo, con algunas de sus propuestas a nombre de Morena, defiende y empuja opciones con sentido oportunista, sin compromiso ideológico verdadero.
El país de la barbarie institucionalizada gana espacio en medios de todo el mundo, ahora con los muertos en el penal de Apodaca. Cuando menos 44 asesinados en una presunta pelea entre miembros de cárteles enemigos. La historia apenas conmueve a una opinión pública largamente preparada para aceptar como natural estos episodios de pérdida confesa de control gubernamental en los reclusorios. El comandante Calderón, mientras tanto, continúa con su caravana discursiva de temporada, ensalzando a las fuerzas armadas, enfatizando los altos aumentos salariales asignados solamente a ese personal, aceptando que hay algunos errores y abusos pero minimizándolos y asegurando que son sometidos a los cauces legales, presuntamente justicieros. Eso sí: ayer no hubo caballitos para montar, con soldaditos a los lados.
Astillas
Gabriel Quadri de la Torre, candidato a declinar en favor de Enrique Peña Nieto, quedó prendado de la grandeza de Elba Esther Gordillo luego de tratarla personalmente. Apenas unos días atrás, al darse a conocer su postulación, el ecologista del copete con miel había mencionado, como prueba de su presunta falta de entendimiento con la máxima jefa, que ni siquiera la conocía. Ayer ya se declaró todo un admirador de la Elbeja Reina del Panal. Quadri, por cierto, tiene relación política antigua con Marcelo Ebrard, una de las debilidades políticas de Elba Esther Gordillo. Léase en
http://bit.ly/yuYlgx al propio Quadri, entrevistado por Mariana F. Maldonado: Dicen que Marcelo Ebrard te recomendó, ¿es así? Yo conozco a Marcelo desde hace muchos años, desde que yo era ecologista y él estaba en la Sedue, Marcelo me conoce bien. Si Marcelo hizo eso, se lo agradezco mucho… Y, mientras se cumplen seis años de Pasta de Conchos, entre impunidad y abandono oficial, ¡Hasta mañana, en esta columna que sigue adelante!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
¿Cuánto va a costarle al país la reunión del G-20 del próximo mes de junio en Los Cabos? El gobierno calderonista movió todos los hilos para hacerse cargo del encuentro –y de los gastos, también: ¿100 millones de pesos, 200, 300? A nadie escapa que la invitación es parte de una costosa promoción personal de Felipe Calderón en busca de una chamba en algún organismo internacional cuando termine su sexenio. El G-20 es un foro integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Reino Unido, Rusia, Japón, Sudáfrica, Turquía y México. Los resultados de sus reuniones anteriores son relativamente escasos. Ayer y hoy tiene lugar una junta preliminar que reúne a los ministros del grupo; el personaje más importante es Hillary Clinton. El acto principal de ayer, organizado por la canciller Patricia Espinosa, fue llevarlos a un paseo a Guerrero Negro para que disfrutaran el espectáculo de la migración de ballenas. Recientemente estuvo en Davos el presidente Calderón y en una entrevista que le hizo The Financial Times dijo que antes de terminar su sexenio le gustaría arreglar los problemas de Europa. El periodista soltó la risa.
Peor que España
Con todo lo complicada que se ve la situación de España, la de México es peor. Según los datos manipulados del Inegi, la población ocupada pasó de 45.4 millones de personas en el último trimestre de 2010 a 47.8 millones en el mismo lapso de 2011, lo que significa que los ocupados en el país aumentaron en 2.4 millones en ese lapso. ¿Suena bien, verdad? Sin embargo, hay que matizar ese panorama color de rosa con algunas consideraciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
– En términos salariales, 72.4% de los ocupados tienen ingresos de hasta cinco salarios mínimos. No lo dice el centro, pero de ese porcentaje la mayor parte se concentra en dos o tres salarios.
– Al cierre de 2011, 29.2% de la población ocupada laboraba en la informalidad, es decir, 14 millones de personas, 1.6 millones más que un año antes.
– De los 2.5 millones de personas en que aumentó la población ocupada, sólo 16.1% (397 mil) lograron un empleo con acceso a seguridad social.
Elektra en Estados Unidos
Advance America y Grupo Elektra anuncian que han entrado en un proceso de acuerdo definitivo bajo el cual la compañía del empresario Ricardo Salinas Pliego adquirirá control de todas las acciones en circulación de Advance, empresa líder en préstamos de corto plazo de Estados Unidos. Hace micropréstamos de unos 100 dólares a cada cliente. El valor total de la transacción es de aproximadamente 780 millones de dólares, incluyendo la deuda pendiente de pago de la compañía. La adquisición de Advance America representa la primera inversión de gran escala de Grupo Elektra en el mercado de servicios financieros del país vecino.
Gobernadores endeudados
Apenas tiene un año en el cargo y ya el gobernador priísta de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, recibió el primer tache en el manejo de la deuda pública. La agencia Fitch Ratings recortó a BBB(mex) desde A-(mex), con perspectiva crediticia negativa, la calificación de la entidad, destacando sus crecientes niveles de endeudamiento. Hasta el 31 de diciembre, la deuda de Quintana Roo sumaba 13 mil 26 millones de pesos (934 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Hacienda. Urge que el Congreso de la Unión ate las manos de los gobernadores –de todos los partidos–, ya que siguen endeudando a sus entidades con la complicidad de las cámaras de Diputados locales, que les aprueban todo.
Votos caros
De acuerdo con el consejero del IFE Benito Nacif Hernández, a la fecha se han recibido 61 mil 314 solicitudes de mexicanos que viven en el extranjero y tienen interés en votar en las próximas elecciones. No todas son procedentes; 51 mil 625 ya pasaron la revisión. Ufano, dice que respecto de 2006, el listado creció 8 por ciento. Por lo pronto, podemos decir que respecto de 2006 hay alrededor de 5 mil solicitudes más. Conseguir esos votos costará alrededor de 300 millones de pesos. Una parte muy llamativa es la que han gastado los consejeros y funcionarios del IFE en viajes de promoción del voto, incluso a Las Vegas, en días que se presentaban allá Juan Gabriel y Vicente Fernández.
No parece haber duda de que la desigualdad en Estados Unidos ha crecido hasta un punto en el que ya no es extraño escuchar una frase tan ajena al lenguaje del estadunidense medio, sobre la existencia real de una lucha de clases. En un país tan impermeable a esos conceptos, conforme se ahonda la brecha entre ricos y pobres, hay cada vez más personas que consideran que uno por ciento efectivamente pertenece a una clase que se ha enriquecido a costa de la mayoría. Según un reporte de PEW, dos terceras partes de estadunidenses consideran que hay un fuerte conflicto entre ricos y pobres. Tal vez sea el resultado de que "el mensaje sobre la desigualdad en el ingreso manifestada por el movimiento Occupy Wall Street ha permeado en la conciencia estadunidense". (The New York Times, 12 enero 2012).
En este contexto de desigualdad y crisis económica, tampoco es extraño que la animadversión contra los migrantes se exacerbe y se les acuse de usufructuar trabajos que pertenecen a los nativos. Sucedió en el pasado, sucede ahora y se repetirá en el futuro, a menos que quienes hoy alzan la voz contra ellos se percaten de que la realidad es otra. El American Immigration Council, el pasado septiembre publicó en su página de Internet: "Hay una brecha generacional en Estados Unidos y no es sólo de edad, también de color. La generación predominantemente blanca conocida como Baby boomers, a partir de este año ha empezado a retirarse. En las próximas dos décadas la fuerza de trabajo y la base de los impuestos descansarán en una nueva generación de latinos y asiáticos. Son los impuestos de estos migrantes y sus hijos los que en el futuro sostendrán el seguro social y el plan de salud Medicare".
Que la elección presidencial estadunidense parece estar reducida, con su tsunami de fondos ilimitados y no regulados, a un concurso entre millonarios para imponer a su favorito en la Casa Blanca ya no es noticia. Para muchos la impresión es que, más que cualquier otra, esta es una elección del 1 por ciento, para el 1 por ciento y por el 1 por ciento, guiada, diseñada y coreografiada por los mejores técnicos especializados en crear una ilusión de democracia mientras los dueños del juego se dedican al negocio del poder real. Por lo tanto, tal vez lo más interesante ahora son los detalles raros y absurdos de este concurso, o las cosas que se revelan de la clase política por accidente.
Por ejemplo, el sábado pasado hubo un revuelo en el estado más orgullosamente antimigrante del país, Arizona. Ahí, una de las figuras más machas de la política estatal, un sheriff reconocido por su feroz posición antimigrante y su fama de ser ex militar y gran defensor de la ley y orden, quien también es candidato al Congreso, de pronto tuvo que renunciar como copresidente estatal de la campaña presidencial del republicano Mitt Romney. La razón: una bronca pasional con un hombre, que además es… ¡un inmigrante mexicano!

Carlos Fernández-Vega: México SA
Ayer se cumplieron seis años de la tragedia en Pasta de Conchos en la que murieron 65 mineros; de ellos, 63 permanecen bajo toneladas de roca. Dos gobiernos involucrados en este emblemático caso de corrupción e impunidad, el de Fox y el de Calderón, igualmente decididos a mantener intocados a los responsables, empresariales y del sector público, de la explosión en dicha mina, la cual confirmó no sólo las miserables condiciones en las que los concesionarios de las minas mantienen a los trabajadores, sino la red de connivencia entre aquellos y las supuestas autoridades gubernamentales, las mismas que apenas cinco días después de la explosión ordenaron cancelar las labores de rescate.
Secretario del Trabajo del gobierno foxista al registrarse la explosión en Pasta de Conchos, Francisco Javier Salazar Sáenz, fue arropado por el PAN, quien lo designó secretario de acción de gobierno del Comité Ejecutivo Nacional, para después ampliar la cobertura con una diputación federal. Ahora, obviamente por el partido blanquiazul, va tras un escaño en el Senado de la República, al igual que su sucesor en la Secretaría del Trabajo, el inefable Javier Lozano Alarcón, quien se mantuvo al servicio del concesionario de Pasta de Conchos, Germán Larrea Mota Velasco, empresario que no figuró en el inventario Forbes 2006 de hombres más ricos en México, pero que seis años después ocupa la segunda posición, con 16 mil millones de dólares de fortuna estimada, sólo por debajo de Carlos Slim. Seis años de impunidad, a lo largo de los cuales los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón sólo hicieron dos cosas: lavarse las manos de la tragedia y sus secuelas, y ampliar la de por sí gruesa telaraña de jugosos negocios –a costillas de la nación– para el selecto grupúsculo de empresarios mineros, con Larrea a la cabeza.
Setenta y dos meses después de la tragedia en la citada mina, la organización Familia Pasta de Conchos divulgó su sexto informe consecutivo (en esta ocasión intitulado Siglo XXI: el martirio en las minas de carbón), del que se toman los siguientes pasajes: "damos cuenta de una siniestralidad imparable: 30 mineros fallecidos en 2011 (Sección I: Otro siniestro mayor). No había tantos en la región desde 2006, año de la tragedia en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos. El total de siniestrados desde 2006 es de 132. Los 65 mineros de Pasta de Conchos y 67 posteriores caídos en pocitos, tajos y minas subterráneas de carbón, plantas de beneficio y transporte del carbón. El total se distribuyó así: 2006, 77 mineros; 2007, tres; 2008, uno; 2009, ocho trabajadores, y 2011, 30 mineros más (Minas Lulú, dos; La Encantada, uno; Siderúrgica II, dos; Mina VII Saltillito, dos; San Juan, uno; Pocito Binsa, 14; Pocito Agujita, uno; Mina V Esmeralda, dos; municipio de San Juan, uno; los cuatro últimos, el día 23 de noviembre, en la Carboeléctrica José López Portillo de la Comisión Federal de Electricidad, incluyendo un menor de edad).
"La región carbonífera de Coahuila se ubica al norte del estado… Abarca una superficie de 21 mil 832.2kilómetros cuadrados y comprende una población de 575 mil 759 habitantes, de los cuales, cuando menos, 50 mil niños y adultos son mineros del carbón. Muchos de ellos trabajan en minas clandestinas y/o ilegales que los dueños y las autoridades barnizan con el nombre de 'minería artesanal', como si se tratara de una forma inocente de elaborar dulces de leche, cuando en realidad son definidos en la misma legislación como pocitos.
"Los pocitos son un tiro vertical desde la superficie que alcanza hasta más de 100 metros de profundidad. El ingreso y egreso de los mineros, así como del carbón, se hace por medio de un tambo que sube y baja del fondo del tiro por medio de un malacate operado por un viejo motor de automóvil. En la superficie se pone una estructura en forma de trapecio que sirve para montar los cables que sirven de guía para evitar que el bote golpee en las paredes del tiro. En la parte más alta del trapecio que mide 4 metros aproximadamente, se ubica una persona que engancha y desengancha el bote para poder columpiarlo y hacer que el carbón caiga por una rampa. En la profundidad del pocito se hacen los desarrollos para extraer el carbón… Esto supone que los mineros trabajan con los cuerpos encorvados entre ocho y 12 horas. Se les paga a destajo… (y) tampoco están registrados en el IMSS. Incluso, el encargado del pocito, a quien le fincaron responsabilidades penales, jamás estuvo dado de alta en la empresa responsable de este siniestro, sino en otra del mismo dueño.
"Y lo más grave es que no tienen salida de emergencia. La NOM-032-STPS-2008, obliga a la existencia de una salida de emergencia, en el caso de los pocitos, se define como un tiro vertical conectado al pocito que está en producción. Sin embargo, esta obra no se realiza. Primero, porque un pocito tiene un tiempo de vida de seis meses a un año, por lo que es una obra que dicho por los mismos productores de carbón 'no es costeable'. Este argumento significa que estamos frente a un negocio en el que la inversión en una medida fundamental, no les resulta 'costeable' y por tanto no lo harán. Finalmente, no hay nada que los obligue a cumplir, ya que las sanciones administrativas son montos sumamente inferiores al costo de la obra. En segundo lugar, es que aun realizando esta obra, lo real es que esta no es una salida, ya que para poder egresar del pocito se necesita que desde la superficie una persona opere el malacate para poder subir el tambo. Nadie puede salir por sí mismo".
Y retoman un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera del estado de Coahuila: el análisis de la información obtenida, evidencia que las condiciones en las que se realizan los trabajos de explotación del carbón distan mucho de ser las idóneas para asegurar un trabajo digno, conforme a lo establecido en el artículo 123 constitucional y los diversos instrumentos internacionales en que el Estado mexicano es parte, en tanto que no se da cumplimiento a las medidas de seguridad e higiene indispensables para efectuar dicha actividad, además de que las acciones emprendidas por el Estado no son suficientes para garantizar la integridad de los trabajadores, lo que contraviene sus derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, seguridad personal e, incluso, a la vida.
Las rebanadas del pastel
Para la memoria, del grueso catálogo de discursos de Felipe Calderón (17 de enero, 2007, sobre los mineros muertos en Pasta de Conchos): se hará todo lo posible para que los cuerpos sean rescatados y tengan cristiana sepultura.
cfvmexico_sa@hotmail.com
 
David Márquez Ayala: Reporte Económico
Al cierre de 2011, la deuda neta documentada del gobierno federal ascendió a 3.967 billones de pesos (26.4% del PIB); adicionando los adeudos de los organismos y empresas públicas, la deuda del sector público federal fue de 4.869 billones (32.4% del PIB). y sumando las obligaciones netas del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), los pasivos del Fondo Nacional de Infraestructura (Farac/Fonadin), los pasivos asociados a los Proyectos de inversión pública financiada por el sector privado (Pidiregas), los relativos a Programas de apoyo a deudores (rescate bancario), y la estimación de pérdidas en la banca de desarrollo y los fondos de fomento, la deuda pública federal neta llegó a 5.474 billones de pesos (36.5% del PIB) (Gráfico 1).
Tragedias como la ocurrida ayer en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca, Nuevo León, donde por lo menos 44 internos murieron en una riña, ocurren con frecuencia creciente. En las cárceles de Nuevo León y Tamaulipas han tenido lugar, en menos de un año, cinco rupturas graves del orden, además de la ocurrida ayer: en mayo de 2011 murieron 14 presos y otros 35 resultaron heridos en un incendio en el mismo penal de Apodaca; dos meses más tarde hubo un enfrentamiento en una prisión de Nuevo Laredo, con saldo de siete muertos y 59 fugados; en octubre, una reyerta entre mafias rivales dejó siete reos muertos en la cárcel de Cadereyta; dos días después, 20 internos murieron en una riña en el penal de Matamoros y otros 12 resultaron lesionados. El mes pasado, en la cárcel de Altamira, tuvo lugar un enfrentamiento que dejó 31 muertos y 13 lesionados.
 
El Correo Ilustrado
Contra la impunidad franquista
La reciente condena por prevaricación del magistrado Baltasar Garzón por el Tribunal Supremo del Estado Español tiene lugar en un contexto en el que este tribunal representa las perspectivas de la dictadura franquista, los sectores falangistas que la apoyan hoy en día y las redes de corrupción del gobernante Partido Popular, puestas al desnudo por el juez.

Gustavo Esteva: Ponerse al día
No es tiempo de marxologías ni es éste el lugar apropiado para procesarlas. Pero asuntos del día que nos conciernen a todos parecen requerirlas.
La defensa del patrimonio cultural y natural de Oaxaca se distingue los últimos 40 años por la presencia del pintor y mecenas Francisco Toledo. Varias instituciones emblemáticas de su capital se deben al trabajo y capacidad de convocatoria del artista. Cuando se trata de reclamar el cuidado de los bosques y el agua, allí está Toledo. A la hora de evitar adefesios en el centro histórico, él encabeza la lucha junto con los integrantes del patronato que fundó hace varios lustros. Uno no se explica de dónde saca energía y tiempo para realizar su valiosa obra, impulsar proyectos culturales de la más diversa índole, encabezar las denuncias por los atentados a la herencia material y cultural de su estado y ofrecer soluciones viables, sensatas a los problemas. Hasta las cosas que parecieran no tener importancia le interesan. Como cuando cuestionó las nuevas bancas que iban a remplazar las tradicionales de la Alameda. O la instalación de un McDonald's en pleno centro o una horrible estatua del Quijote. Está también al lado de los indígenas injustamente encarcelados y para ayudar a sus familias. Por todas esas acciones, Francisco Toledo ha recibido múltiples ataques e insultos en algunos medios, que tienen origen en los sótanos del poder. Basta recordar los que recibió en los nefastos sexenios de José Murat y Ulises Ruiz.
Los casos más graves de politización de la procuración de justicia no son los que conocemos, sino aquellos que ignoramos. El michoacanazo, los casos de Greg Sánchez y Jorge Hank Rohn, así como las investigaciones penales actualmente en curso en Coahuila y Tamaulipas, constituyen apenas la punta del iceberg. El verdadero escándalo no es que la PGR haya decidido investigar y exhibir a estos políticos, sino que no lo haya hecho antes y de manera más sistemática y generalizada.
Cuando en marzo de 2005 el papa Karol Wojtyla agonizaba en Roma, hacía ya años que había dejado de gobernar a la Iglesia católica. El dilema del cónclave de cardenales que debería designar a su sucesor era si elegirían a un pomnntífice que retomara el Concilio Vaticano II o uno que prolongara la contrarreforma católica. La incógnita estribaba en quién predominaría: ¿Juan XXIII o Juan Pablo II? ¿Una nueva transición o el continuismo?
El apretón provocado por la crisis financiera en Europa y Estados Unidos se ha cebado fuertemente con el trabajo: su cantidad, su precio y las condiciones laborales. Las tasas de desempleo son muy elevadas y afectan a millones de personas. El proceso no se retraerá de manera rápida y se extenderá por un periodo cuando menos de dos o tres años, según admiten políticos y expertos, antes de ceder.
Pasajero en una bicicleta roja conducida por una muchacha que decía venir del futuro, Rogelio Medrano se vio rodeado de reflectores y columnas de fuego, le pareció que de repente, pero en realidad les había tomado un rato atravesar largos tramos de fachadas grises, mortecinas, quizás deshabitadas, antes de alcanzar esa zona industrial o lo que fuera. Tampoco en el futuro las cosas son fáciles de explicar.
 
De prisión a puesto
Lydia Cacho
    Un día la SIEDO y el Ejército se los lleva y asegura que se les arresta por nexos con el narcotráfico. Unos meses después esos mismos exfuncionarios públicos de Seguridad que fueran arrestados y encarcelados salen a relucir como jefes policiacos en otra ciudad. ¿Quién es responsable de generar esta descomposición y confusión en el País?    Dos casos notables de norte a sur nos muestran cómo se trazan las rutas operativas de los cárteles y sus vínculos con jefes policiacos, la opacidad de ambos casos deja a la sociedad con la clara sensación de que los policías corruptos son intocables. La noche del 2 de septiembre de 2009 Salvador Rocha Vargas, entonces Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, fue arrestado y llevado bajo arraigo por Siedo junto con el jefe de la Policía Turística de Cancún, el delegado y subdelegado de la PGR. Rocha Vargas fue acusado de dar protección a la delincuencia organizada. Denuncias anónimas previas de colaboradores de Rocha se fortalecieron con el video de "Matazetas" en que lo señalaban como cómplice.
    Cuando fue detenido ya pendían sobre él acusaciones de que utilizaba las instalaciones del C4 para torturar a detenidos sin orden de aprehensión, que amenazaba a quienes le exigían cordura ante detenciones ilegales y violaciones a los derechos humanos de inocentes, que bajo su mando crecieron las extorsiones policiacas a turistas como nunca en la historia de Cancún y Playa del Carmen. Sin embargo, el entonces Procurador del estado Bello Melchor Rodríguez, salió a la defensa de Rocha diciendo que era su amigo y que seguro podría demostrar su inocencia; aprovechó para anunciar que a Salvador Rocha lo defendían los mismos abogados de Mario Villanueva Madrid (exgobernador de Quintana Roo hoy preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico). Todo el equipo del entonces gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, oriundo de Cozumel al igual que Rocha y sus protectores, defendió al exsecretario policiaco. En aquel entonces un colaborador de Rocha aseguró ante SIEDO que éste mantenía a raya a muchos servidores públicos con el manejo de su centro de espionaje telefónico.
    El 11 de diciembre del 2010 luego de quince meses, Rocha fue liberado del penal de El Rincón, en Nayarit y volvió a Cozumel.
    El 11 de abril del 2011 llega a Quintana Roo el famoso General retirado Bibiano Villa Castillo (quien en entrevista con Sanjuana Martínez en La Jornada confesara meses antes asesinar a quienes él consideraba sospechosos), nombró subsecretario al Coronel Manuel Jesús Cícero Salazar, otro militar en retiro que trabajó con él en Coahuila. Ocho meses después, luego de conducir ebrio, chocar y enfrascarse en una golpiza entre su escolta y los municipales, Cícero fue despedido. El historial de violencia que él había dejado en Saltillo era ya notable. Hace unos días Cícero Salazar fue arrestado por SIEDO, por acusaciones de vínculos y protección de la ruta del narco desde Coahuila hasta Quintana Roo. Protección que comenzó, según la excolega que lo señala, desde que él fue jefe de la Policía Operativa de la Fiscalía General de Coahuila en el Gobierno de Humberto Moreira. En su lugar ni tardo ni perezoso, el Gobernador Roberto Borge y Bibiano Villa decidieron suplirlo, por nada más y nada menos que Salvador Rocha.
    El Sistema Nacional de Acreditación y Control de Confianza está haciendo agua, y el reciclaje de altos mandos policiacos y exmilitares llevados de un estado al otro lo demuestran.
    Y es que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su inciso X del artículo 108 dice que entre sus atribuciones está Solicitar se efectúe el seguimiento individual de los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública evaluados, en los que se identifiquen factores de riesgo que interfieran o pongan en riesgo el desempeño de sus funciones. ¿Será factor de riesgo ser señalado por colegas y narcos además de pasar 15 meses en una prisión de alta seguridad? La ambigüedad en la ley no lo aclara.
    Los cozumeleños amigos de Rocha están felices; quienes lo denunciaron en su momento viven aterrados. Mientras tanto Manuel Cícero es acusado de formar parte de una narconómina, misma que involucra a funcionarios de todos los niveles de la Procuraduría General de la República y las Policías Federal, Estatal y municipales en Coahuila.
    ¿Quién dijo que ser exmilitar es signo de honestidad?, y ¿por qué el afán del gobernador de Quintana Roo y su predecesor para restituir a Rocha? Cuando Calderón, García Luna y los gobernadores nos aseguran que sus Sistemas de Control funcionan estupendamente, nos remitimos a la evidencia y por eso no confiamos en la Policía.
    @lydiacachosi
www.lydiacacho.

Quadri, candidato
por Ricardo Raphael
A Gabriel Quadri lo conocí hacia finales de la década de los 90; junto con Francisco Gil Villegas los tres somos los comentaristas más antiguos del noticiario matutino Enfoque, conducido por Leonardo Curzio Gutiérrez, prácticamente desde entonces.
He escuchado sus puntos de vista, casi siempre con admiración. Me consta que la inteligencia de Quadri es excepcional. No importa el problema, en pocos minutos establece un fino diagnóstico, exhibe las posiciones y ofrecer una ruta de salida.
Si bien el medio ambiente es la materia a partir de la cual ha construido su reputación, el polemista Quadri cuenta con opiniones sedimentadas en casi cualquier asunto de interés público.
Hombre de razones, ha ido haciendo escuela y construyendo una larga lista de seguidores, quienes difícilmente nos atreveríamos a disentir con sus puntos de vista, al menos en cuanto a la ecología.
Hace un par de años, cuando emitió un reporte de impacto ambiental que favorecía la construcción de la Supervía en el DF, tuve que enfrentar a los amigos activistas que aún combaten la obra, asegurándoles que Quadri es un hombre honesto y solvente.
Lo he oído disertar contra la corrupción, los intereses torcidos y los políticos abusivos; como pocos, ha puesto el dedo en la llaga cuando el espacio público intenta ser secuestrado o cuando la democracia mexicana sucumbe ante las fuerzas retardatarias.
Por lo anterior debo decir que me sorprendió que Gabriel Quadri aceptara la candidatura del Partido Nueva Alianza para la Presidencia de la República. He buscado en entrevistas y declaraciones que ofreció a la prensa las razones que le llevaron a esta decisión, desde mi punto de vista, tan cuestionable.
Mi curiosidad quiere encontrarse con el Quadri de los grandes argumentos y quizá por ello, hasta ahora, se halla maltrecha y decepcionada. Nos debe a sus amigos, seguidores y radioescuchas una explicación coherente. ¿Sabe Gabriel Quadri que no fue la base militante del Panal quien lo eligió como candidato porque en ese partido la democracia es valor inexistente? ¿Sabe que buena parte de los promotores electorales que operarán su campaña se hallan financiados con dinero que es público y que ha sido arrebatado al presupuesto educativo? ¿Va a avalar que, según cifras de la ASF, más de 25% de los profesores de educación básica reciben sueldo y sin embargo permanecen alejados de las aulas? ¿Tiene conciencia de que la cúpula del SNTE —la misma que dirige al Panal— controla buena parte de la estructura educativa en el país, precisamente gracias a que vende favores irregulares en las urnas?
¿Por qué Quadri ha puesto su reputación al servicio de uno de los liderazgos políticos más desacreditados? ¿Tiene este hombre una propuesta educativa propia o va a hacer apología del discurso que el SNTE nos ha impuesto durante tantos años?
El rompimiento de la alianza entre el Panal y el PRI, la candidatura panista de Josefina Vázquez Mota y el pleito viejo entre Elba Esther Gordillo y Andrés Manuel López Obrador son hechos que, por coincidencia afortunada, han colocado al poderío de la cúpula magisterial en franca debilidad.
Acaso como no había ocurrido desde principios de los años 90, la oportunidad para que las cosas cambien en la política educativa no había sido tan grande: esa fuerza (SNTE-Panal) no tiene boleto para la siguiente ronda y, en consecuencia, por un tiempo, el liderazgo de la profesora no va a imponer veto sobre la reforma educativa que otros actores impulsen.
La circunstancia es extraordinaria si se busca quebrar los intereses conservadores, deshonestos, antidemocráticos y abusivos que controlan la política más importante para el desarrollo mexicano.
Justo en este contexto resulta incomprensible que un hombre de la talla de Gabriel Quadri se preste a servir como aval de cuanto pecado él ha señalado como inadmisible en la política mexicana. Puedo meter la mano al fuego y afirmar que no aceptó esta candidatura a cambio de dinero, aunque dudo si la vanidad no terminó tentándolo.
Me queda una última línea de reflexión y la voy a usar para pedirle a Gabriel, con amistad y responsabilidad, que recapacite. Aún puede retractarse y no jugar de cómplice ante una circunstancia que ni el mejor argumentador del mundo podría justificar.
Analista político




América Latina





 
COLOMBIA- ELN MESÁ DE DIÁLOGO POR LA PAZ
ELN propone al Gobierno de Santos tregua bilateral y mesa de diálogo por la paz
Los rebeldes plantean que también se deben abordar "otros asuntos sustanciales, tanto en el respeto al…

CHILE-AYSÉN
comité político encabezado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunirá este lunes para atender los reclamos por mejoras económicas y sociales en la región de Aysén. Buscan destrabar el conflicto iniciado hace 5 días en esa región.
 
HONDURAS- MILITARISMO
Concluye encuentro internacional bajo presión militar en Honduras
Tegucigalpa, 20 feb (PL) El Encuentro Internacional por los Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras, celebrado por cuatro días en Tocoa, provincia de Colón, concluye hoy bajo fuertes presiones militares en esa región del Bajo Aguán.

LATINOAMÉRICA-MONSANTO
La multinacional de semillas y agroquímicos, Monsanto, fue suspendida en Argentina y condenada por primera vez en Francia. Estos anuncios fueron realizados en la misma semana en que la empresa comunicó que triplicará sus inversiones en Paraguay.
 
MÉXICO- FUGA DE REOS NARCOS
México: Se fugaron 30 miembros de Los Zetas en motín carcelario que dejó 44 muertos
Entre los fugados se encuentra el líder de la organización criminal en Monterrey detenido en 2011.…
 
MÉXICO-G-20
 Clausuran reunión de cancilleres del G20 en México
México, 20 feb (PL) La reunión de cancilleres del Grupo de los 20 (G20) será clausurada hoy en la localidad mexicana de Los Cabos, la cual preparará la próxima Cumbre a efectuarse también en ese lugar en junio próximo.
 
Organizaciones sociales de El Salvador repudiaron mediante un comunicado público la decisión gubernamental de nombrar militares a cargo de la seguridad pública del país. También exigieron el fin de la militarización en la nación.
 
La Prensa Latina

 
Camioneros paraguayos paralizarán servicio por violación de acuerdo
Director de agencia antidroga rusa realiza gira latinoamericana
 

Levantamiento de la Patagonia podría tener réplica en norte chileno
Santiago de Chile, 20 feb (PL) Un levantamiento popular similar al que sacude a la Patagonia chilena en rechazo al aislamiento de la zona podría desencadenarse a partir del próximo mes en la localidad minera del norte del país.
Grupo pacifista protesta contra política militarista de EE.UU.
Washington, 20 feb (PL) El movimiento pacifista Veterans Against the War (VAW, veteranos contra la guerra) convocó para hoy una marcha de protesta en Washington contra lo que definió como la política vacilante del gobierno federal estadounidense. 
Juristas cubanos debatirán temas de actualidad nacional
La Habana, 20 feb (PL) El papel del jurista en la actualización del modelo económico centrará los debates del VII Congreso de la Unión de Juristas de Cuba que sesionará desde hoy en esta capital.

La Radio del Sur
Continúan protestas en la Patagonia chilena por el aislamiento de la región
El costo de la vida en la zona  es uno de los más altos del país.…
Rechazan en Rep. Dominicana proyecto de base naval de EE UU
Agrupaciones progresistas y populares consideran que la instalación responde a los planes de intervención y control…
Ahora
Fallecieron cuatro militares de EE UU en accidente aéreo en África
Una aeronave se precipitó a tierra con los uniformados "durante un vuelo rutinario" en Yibuti, donde el Pentágono mantiene…
Cuatro muertos y diez heridos por atentado en Argelia
La bomba habría sido detonada a distancia al paso de un convoy de las fuerzas de seguridad y se…
Gobierno chileno anuncia reunión extraordinaria este lunes por conflicto en la Patagonia
Los habitantes de la región de Aysén, unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago, continúan con sus protestas por…
Al menos 12 muertos por atentado suicida en Bagdad
Con este ataque se rompe un período de relativa calma que acompañó a un descenso en las tensiones de…
Fuertes lluvias obligan al cierre de paso fronterizo entre Chile y Argentina
Las fuertes precipitaciones que golpean la zona, las que provocaron el colapso del camino en las últimas horas se…
Gobierno griego aprobó nuevo recorte de pensiones por 75 millones de euros
El recorte se aprueba a tan sólo 48 horas de que se discuta en Bruselas la aprobación de un…
Hamas lanzó tres misiles a tropas israelíes en represalia por crímenes de Israel
Los artefactos  estallaron en los alrededores de la ciudad de Beerseba, a 40 kilómetros de la Franja de Gaza.…
Juez de EE UU ordena someter a referendo medida que facilita educación inmigrantes
La población de inmigrantes ilegales en Estados Unidos alcanzó los 10.8 millones a fines de 2010, según datos de…
Enorme incendio consume dos mercados populares de Tegucigalpa
No se conoce de víctimas humanas. El incendio se originó en el Mercado Colón y se extendió al contiguo…
El Sur
Resaltan vocación descolonizadora de la feria del libro cubana
La XXI edición de la feria literaria de la Mayor de las Antillas cerró su fase habanera con la afluencia…
Nueva encuesta ratifica popularidad de Hugo Chávez
El mandatario venezolano cuenta con el respaldo del 57,7 por ciento de la población según una investigación del Instituto Venezolano…
Lula recibió homenaje en el Carnaval de Sao Paulo
La agrupación Gavioes da Fiel contó la historia del hombre que nació en el seno de una familia humilde, su…
29 muertos en Ecuador por accidente vial
Un autobus de perdió pista y se volcó cuando se desplazaba entre Ibarra y la localidad de San Lorenzo, ésta…

 
Rebelión
El extraño gobierno de SuperMario Monti
Un balance antes de sus primeros 100 días de gobierno
Gorka Larrabeiti
N. Chomsky
La decadencia de EE.UU. en perspectiva (Parte I)
España
Movilizaciones en 57 ciudades del estado
Europa
Grecia en una explosiva situación
Vídeos rebeldes
Versión completa del documental basado en el libro "La mafia que se adueño de México...y el 2012" de Andrés Manuel López Obrador [70:05 min.]




No hay comentarios.: