domingo, febrero 26, 2012

PRENSA MÉXICO DOMINGO 26 DE FEBRERO














 
REFORMA
Tras los señalamientos de ingobernabilidad en NL, el ultimátum de la IP y la aparición de narcomantas, el PRI expresó total respaldo a Rodrigo Medina. 
MILENIO
Difícil, la "cooperación a nivel internacional en temas fundamentales"
EXCÉLSIOR
Caen narcos mexicanos en 41 países; casi 3 mil presos en 2011 ...
La Secretaría de Relaciones Exteriores documenta casos en Egipto, Turquía, Grecia, Malasia y Nueva Zelanda, entre otras naciones.
EL SOL DE MÉXICO
Crisis mundial, de tamaño "mamut": Guillermo Ortiz
México no está exento de dislocaciones económicas adicionales que ocurran en el mundo que lo pueden dañar, aseguró Guillermo Ortiz.
LA CRÓNICA
Desde julio del año pasado, los gobernadores de todo el país solicitaron al gobierno federal trasladar a sus Ceferesos a los reos federales ubicados en cárceles estatales y locales, que suman hoy más de 28 mil.
EL UNIVERSAL
Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México y también presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte, consideró que si bien los indicadores macroeconómicos nacionales, como deuda, reservas, déficit, fiscal y crecimiento no presentan riesgo, "vivimos en un mundo interconectado y en la medida que haya dislocaciones adicionales vamos a sufrir"
López Obrador enfatizó que aunque lo hagan a un lado, su estructura, a través del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) conseguirá 20 millones de sufragios a su 
El símbolo de la lucha contra el racismo "ha sufrido desde hace tiempo una dolencia abdominal y los médicos piensan que requiere atención médica especializada", dijo en el comunicado el presidente Jacob Zuma, quien pidió que se respete la privacidad de Mandela
Estudiantes de primaria reproducen la discriminación por el color de piel. Uno de ellos comentó que la negritud se asociaba a la fealdad mientras que cuando se insultaba a alguien con la palabra indio era por la creencia de que tienen dificultades para aprender
Los que ganaron más espacios en las primeras posiciones de la lista fueron los afines a Ernesto Cordero, con el ex titular de la Función Pública, Salvador Vega (211); la coordinadora en la ALDF, Mariana Gómez del Campo (196); la diputada federal, Gabriela Cuevas (193); la ex candidata al gobierno de Michoacán, Luisa María Cocoa Calderón y el ex líder, César Nava (158) 
LA JORNADA
El rescate de Grecia fue mal diseñado y no lo aplicaron bien, dice el ex gobernador del BdeMAl viejo continente le falta mucho para ganar credibilidad: secretario del Tesoro estadunidenseEl G-20 no ha demostrado ser exitoso en su operación; hay que recortarlo: Credit Suisse
Por la corrupción, miles de niños pobres no fueron vacunados: ASF
La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas pagó sobreprecios por medicamentos que nunca recibió, acusa
Insalubres, albergues escolares a cargo de ese organismo
Europa genera incertidumbre global
Israel Rodríguez
El estado de salud de Chávez caldea los ánimos en Venezuela
Los pobres oran por él; los ricos desean que fallezca
Alerta especialista sobre grandes yacimientos de crudo en el Golfo
Reciente acuerdo de explotación conjunta México-EU permitiría enviar la nueva producción a refinerías de Texas
FOTO DE PORTADA
Para evitar protestas en la apertura de la Arena Ciudad de México, cientos de granaderos acorralaron por varias horas a vecinos inconformes. Más tarde los manifestantes cumplieron su objetivo y acusaron a las autoridades de robar espacios públicos Foto Víctor Camacho
RAYUELA
Y de aquel mar de petróleo, lo nuestro, lo nuestro, serán los gasolinazos mensuales.

Cordero, Cocoa Calderón y Gil aseguran lugar en el Senado porAN
Por su ubicación en las listas, Ramírez Acuña y Córdova quedarían fuera
Autogobiernos en cárceles del DF, tolerados por las autoridades
Los acusados de secuestro o narcotráfico manejan esos centros, advierte la CDHDF
Parte de las ganancias por las extorsiones son para el personal de seguridad
Mar de Historias
Contrarreloj
Cristina Pacheco
Rosaura se ordena el cabello, aspira hondo, sonríe y abre la puerta de la antesala:
–Las diez. No dirás que no soy puntual. ¿Me anuncias por favor con el licenciado Ursúa?
–No puedo interrumpirlo. Está ocupado con una persona
–le responde Mayra, la secretaria del gerente.
–¿Quién es?
–El doctor Loya. Por la forma en
que se saludaron se ve que son amigos desde la universidad.
–¿Crees que tardará mucho?
–No, llevan un buen rato conversando.
–Dios te oiga. Tengo un trabajal espantoso porque va a ser quincena, pero si no aprovecho la cita de hoy quién sabe cuándo me dará otra.
–¿Te urge verlo?
–Sí. Necesito hablar con él.
FOTO DE CONTRAPORTADA
El granizo sorprende a los capitalinos
La inesperada granizada que cayó la tarde de ayer en la ciudad de México provocó que calles del centro, norte y poniente de la ciudad quedaran tapizadas de hielo. Los encharcamientos afectaron vialidades como Paseo de la Reforma, Viaducto e Insurgentes Foto Notimex


Los periodistas


El domingo pasado varios amigos sostuvimos un encuentro con mineros de Coahuila, deudos o compañeros de trabajadores que han perdido la vida en las minas de carbón. Los asesora el padre jesuita Carlos Rodríguez (Cereal). Nos reunimos en el contexto de la solidaridad de los mineros con Morena. Nos expresaron la raíz de su movimiento: la tragedia de Pasta de Conchos y la forma inhumana en que han sido tratados por empresarios y autoridades, y cómo de un suceso tan doloroso han podido sacar energía para orientar su vida y su lucha. Emplearon un lenguaje directo, sencillo y con gran puntería política.
Al salir, uno de nuestros amigos me dijo: siempre he creído que la elite mexicana es ciega y egoísta, y que el pueblo se somete por ignorante y acomplejado; pero me doy cuenta cada vez más que he sido un imbécil en creer que las cosas siguen igual. La gente está cada vez más avispada, sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. El factor que conmovió a mi amigo fue el surgimiento de la conciencia popular y la voluntad de organizarse, resistir y vencer. Ésta ha sido nuestra experiencia continua en el trabajo de los comités de Morena.
Mientras en Morena confiamos en la respuesta popular y en su capacidad para movilizarse, promover el voto y defender las urnas, los pocos analistas que están de nuestro lado aconsejan fortalecer la percepción que las masas tienen del candidato para lograr el triunfo electoral. Opinan que hay que aprovechar los puntos fuertes de su imagen, reducir sus negativos, emplearse a fondo en los espacios mediáticos, seguir haciendo un esfuerzo sistemático para acercarse a los empresarios y a las clases medias. Mejorar su capacidad de resistencia y comunicación. Sus comentarios se centran en el candidato y en su imagen; lo que pueden representar para la masa electoral, acostumbrada al impacto mediático.
Ambas propuestas son válidas y deben combinarse: la fuerza de Morena, más por su organización y por su capacidad de contagio, está en que opera en la base misma de la sociedad; en el trabajo casa por casa, en el esfuerzo a veces heroico de ganar voluntades y articularlas; en generar en el pueblo la conciencia de su poder. A la vez, es necesario que el candidato resista las provocaciones, mantenga un equilibrio en sus propuestas y sus actitudes; realice con éxito una nueva campaña distinta, que sirva más bien para aquilatar la fuerza de su ejército electoral. En fin, proyectar la imagen de un líder fuerte, limpio y astuto que sabe jugar a la política con pasión y sangre fría.
Así se podrá llevar a la victoria a AMLO y a su organización.
joseaorpin@hotmail.com
La lucha bipolar entre Estados Unidos (EU) y China por la hegemonía del océano Pacífico ha desatado un debate ultrarreduccionista y linealmente maniqueo encabezado desde Washington por quienes abultan su dizque modelo democrático de corte militarista y entonaciones teológicas (v. gr. Robert Kagan y el modelo CPD (Committee on the Present Danger, ver Bajo la Lupa, 22/2/12) y desprecian el sistema chino como autoritario.
El debate es asimétrico debido al control totalitario y orwelliano que ejerce el modelo CPD en los multimedia anglosajones, que impiden dialécticamente la libertad de expresión de las antítesis.
Me curo en salud. No es un memorial de textos para lucimiento biográfico, ni del riesgo de algún desliz para solaz de quienes hurgan en las entrañas de las aves y reniegan de los oráculos cuando advierten de inminentes caídas o milagrosas conversiones al filo del abismo, ni de Erasmo de Rotterdam ni del método que trajo a cuento Alejo Carpentier. En todo caso, habría que acudir al Elogio a la locura. O simplemente renunciar a la razón y aceptar que el vuelco finisecular no nos depositó en el tercer milenio, sino que nos devolvió al siglo XVI.
Felipe Calderón viaja y habla, hace el recuento de logros y festeja la magia del poder ejercido; llega a derramar una furtiva lágrima al responder a la gratitud de los pobres por la palabra empeñada y cumplida. Sin llegar al desgarrador lamento de José López Portillo al pedir el perdón de los pobres desde la más alta tribuna de la Patria. Los pobres se multiplican. Pero esos son otros López. La despedida de Felipe Calderón no alcanza todavía a definir el rumbo, ni siquiera si habrá retorno a Ática. Michoacán quedó en la bruma del ensayo ilustre de instaurar un consejo de notables y designar gobernador a un ciudadano rico y distinguido, para evitar el riesgo de encender una chispa de confrontación partidista entre las armas de destrucción masiva que esgrimen algunos de los que han desplazado a las instituciones del poder constituido.
Argentina: la eficiencia de la privatización. Durante el gobierno neoliberal a ultranza del presidente Carlos Saúl Menem, entre otras desgracias, Argentina soportó la privatización de los ferrocarriles. Durante los 30 años sucesivos la familia que se apoderó de los trenes de pasajeros que llevan cientos de miles de trabajadores diariamente a Buenos Aires, aumentó las tarifas y cobró los subsidios estatales sin invertir nada ni mantener ni las vías ni el material. En 2008, tras muchas protestas de los trabajadores ferroviarios, la justicia recomendó a la empresa una serie de medidas urgentes, que ella desoyó. El reciente choque en la estación Once, con su secuela de 51 muertos y 703 heridos, fue la consecuencia anunciada de esa avaricia del capital privado, supuestamente más eficiente que el Estado. El diario argentino La Nación informa que el maquinista comunicó a la empresa que no tenía frenos y pidió detener el convoy y que sus superiores le respondieron seguí, seguí según demuestra la registración de la comunicación telefónica. La Nación, en este caso un periódico homónimo paraguayo, agrega que la Auditoria General de la Nación argentina le encontró a la empresa serios incumplimientos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner suspendió la celebración del carnaval y decretó tres días de duelo, pero no interrumpió sus vacaciones. Ahora las autoridades estudian intervenir la empresa ferroviaria, cuya propiedad privada no se modificará y que seguirá lucrando a expensas de los pasajeros y de los subsidios estatales.
Guy Savoy dijo una frase ya célebre: la cocina es el arte de transformar instantáneamente en júbilo productos cargados de historia.
Restaurantero de 58 años, de familia borgoñesa, cuya infancia pasó en el Dauphiné donde la cocina de su madre alcanzó fama (dos de las regiones más reputadas de Francia por su gastronomía), a los 15 años entró como aprendiz chocolatero, a los 23 años fue aprendiz cocinero en Roanne y se perfeccionó en el León de Oro de Ginebra, Suiza y en la Costa Azul. Chef a los 27 años bajo la tutela del grande Bernard Loiseau en París, pone su primer restaurante con su propio nombre como enseña y un año después, en 1981, obtiene su primera estrella Michelin y obtuvo la preciadísima tercera estrella en 2002. (Estrellas de la famosa Guía roja cuya pérdida de la tercera llevó al suicidio en 2003 al que fuera su maestro Loiseau)

Cristina Pacheco: Mar de Historias
Rosaura se ordena el cabello, aspira hondo, sonríe y abre la puerta de la antesala:
–Las diez. No dirás que no soy puntual. ¿Me anuncias por favor con el licenciado Ursúa?
–No puedo interrumpirlo. Está ocupado con una persona –le responde Mayra, la secretaria del gerente.
–¿Quién es?
–El doctor Loya. Por la forma en que se saludaron se ve que son amigos desde la universidad.
–¿Crees que tardará mucho?
–No, llevan un buen rato conversando.
–Dios te oiga. Tengo un trabajal espantoso porque va a ser quincena, pero si no aprovecho la cita de hoy quién sabe cuándo me dará otra.
–¿Te urge verlo? 

G-20: atisbos de crisis y omisiones riesgosas
La reunión de ministros de finanzas y gerentes de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20) que se desarrolla hasta hoy en esta capital ha estado marcada por las preocupaciones de una posible debacle económica en la Unión Europea (UE) como resultado de las crisis de deuda de algunos de sus integrantes –particularmente Grecia–, y del riesgo que esta situación supondría para la economía mundial.
El Correo Ilustrado
Pide descentralizar la CNSM
En relación con las cuentas alegres sobre la inflación, es imperativo aclarar que es deseable contenerla para evitar los quebrantos y desequilibrios del pasado que propiciaron devaluaciones, endeudamiento y muchas otras calamidades a la economía nacional; sin embargo, insistir en lograrlo mediante la contención salarial en vez de la productividad, y oferta de bienes y servicios a la población, resulta en extremo perjudicial para la propia dinámica de la economía interna. No hay forma de tener crecimiento sin el consumo adecuado de los asalariados. Basar el desarrollo en la industria de exportación no ha conducido al crecimiento económico deseado; peor aún, ha acentuado la desigualdad en el ingreso. Cierto que los incrementos salariales dictados desde la Federación han servido de pretexto para el incremento de precios, inflación. Los aumentos salariales fijados desde cada entidad federativa, según sus tiempos y circunstancias, no podrían ser inflacionarios; para subir precios tomando como pretexto un eventual aumento salarial, cada productor tendría que tener en cuenta los precios de la competencia en los demás estados. Por este razonamiento proponemos la descentralización de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).

Arnaldo Córdova: La Iglesia en la política electoral
La Iglesia católica o, por mejor decir, su jerarquía, ha actuado en la política nacional desde tiempos inmemoriales. De su parte, no ha habido gobierno, también desde antaño, que no haya tenido estrechas relaciones con ella, relaciones que, por lo general, eran de entendimiento y muy raras veces de confrontación. Pero los obispos siempre han albergado un apetito feroz por inmiscuirse en las lides electorales, de las que nunca les ha faltado la comprensión de que son decisivas para la conformación de los gobiernos y de la representación popular, incluso en los tiempos del PRI gobernante.
El jueves, el presidente alborotó la gallera y al oído les pasó a los banqueros información confidencial. Resulta que, de acuerdo con sus encuestas, Josefina va a la alza, de lo que la candidata se congratula, y la contienda se vuelve parejera para dejar atrás al enemigo malo. Buenas noticias para Don Dinero pero malas, muy malas, para los negocios, la inversión y las expectativas optimistas de quienes esperan o esperaban una campaña electoral cuyos resultados principales fueran la normalización democrática de México. Y no son pocos.
En varios países de América Latina –como Bolivia, Ecuador o Venezuela– presenciamos esfuerzos por imponer la igualdad de derechos de los pueblos indígenas y la democracia en el conjunto de la las relaciones sociales –que son la base del Estado– mientras se discute la construcción de las formas estatales que mejor corresponden a las necesidades de los diversos sectores que en el campo nacional a veces se unen, otras meramente conviven y otras se diferencian y combaten.
Hace ya más de cinco años que, en sus mítines de campaña, Felipe Calderón proclamaba a voz en cuello la siguiente perorata: yo le digo a los estadunidenses que no gasten tontamente su dinero en muros, que de todas maneras nos lo vamos a brincar. Luego se supo, por las revelaciones de Wikileaks (06MEXICO255) publicadas en La Jornada, que Calderón había ido a la embajada de Estados Unidos el 10 de enero de 2006 a informar que sus alegatos sólo eran retórica, una estrategia de campaña, que no quería atizar el debate, pero dadas las circunstancias no podía darse el lujo de perder ningún voto frente a AMLO.
Como Pemex es más grandote, han vendido una mayor cantidad de sus actividades e incluso propiedades (en especial petroquímicas) a empresas extranjeras. En la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sus funcionarios no quieren quedar disminuidos, y entonces, desde hace tiempo, han estado vendiendo también el futuro.
Yoani Sánchez, famosa bloguera habanera, es un personaje peculiar en el universo de la disidencia cubana. Jamás ningún opositor se ha beneficiado de una exposición mediática tan masiva ni de un reconocimiento internacional de semejante dimensión en tan poco tiempo.
Después de emigrar a Suiza en 2002, decidió regresar a Cuba dos años después, en 2004. En 2007, integró el universo de la oposición en Cuba al crear su blog Generación Y, y se vuelve una acérrima detractora del gobierno de La Habana.
Jamás ningún disidente en Cuba –quizás en el mundo– ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo, con una característica particular: han suministrado a Yoani Sánchez suficiente dinero para vivir tranquilamente en Cuba el resto de su vida. En efecto, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250 mil euros en total, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a mil 488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora.
La decisión de inhabilitar al juez Baltasar Garzón habla de un poder judicial corrupto, sin estructuras democráticas y taras provenientes de la dictadura franquista. La más notoria se asienta en los tópicos que acompañan la vida del magistrado. En otras palabras, la decisión del Tribunal Supremo encuentra bases en un argumento extrajudicial: Garzón tocó demasiadas fibras sensibles, tenía muchos enemigos. Era un megalómano. Se creía por encima de la ley. Necesitaba un correctivo. ¡Qué se cree investigando los crímenes del franquismo! ¡Hasta ahí podíamos llegar! Con estos argumentos se tapa una resolución judicial poco ajustada a derecho y se construye una cortina de humo que impide ver con claridad el verdadero fondo de la cuestión. ¿Es corrupta la administración de justicia en España? ¿Tiene el Poder Judicial autonomía respecto al poder político? Y por último, ¿realmente prevaricó el juez?
Hace unos días falleció doña Clementina Díaz y de Ovando, destacada historiadora, pionera en muchos ámbitos. Fue la primera mujer en ser integrante de la Academia Mexicana de Historia y en formar parte de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Igualmente fue precursora en ingresar como ayudante de investigador al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, del que después fue la directora. También fue la primera mujer que recibió el Premio Universidad Nacional. Fue Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.
Guadalupe Rodrigues es una joven profesora de origen guatemalteco que ha terminado un manuscrito de 600 páginas titulado Mito y literatura. Es una investigación de cinco años realizada en una universidad norteamericana, pero es también un estudio poético sobre lo que llama cinco obras clásicas de la literatura latinoamericana del siglo XX. Su análisis literario es expansivo: en lugar de aplicar interinamente modelos interpretativos fabricados a partir de la literatura europea y norteamericana, o filosofemas prediseñados por la máquina académica y el mercado cultural globales, analiza una serie de obras literarias maestras latinoamericanas a partir de sus vínculos lingüísticos, simbólicos y religiosos con las culturas originales de las Américas: Juan Rulfo y José María Arguedas son los modelos hermenéuticos que estudia la profesora Rodrigues.
La distancia entre pasado, presente y futuro es una ilusión tenaz y persistente (Albert Einstein). Este epígrafe elegido por el joven cineasta estadunidense Jonathan Caouette para su documental más reciente, Aléjate, Renee (Walk away, Renée, 2011), alude en realidad al conjunto de su curioso registro autobiográfico emprendido desde los 11 años, armado primero de una rudimentaria cámara de súper 8, luego de una computadora iMac, para comprender él mismo y hacer entender a los demás su conflictiva y entrañable relación con su madre esquizofrénica, Renée Leblanc.


América Latina




 
 
ECUADOR-PLAN DERECHA
Correa denuncia que la oligarquía ecuatoriana prepara plan conspirativo para el mes de marzo
En su cuenta de twitter Correa afirmó: entre el "8 al 14 de Marzo intentarán desestabilizarnos…
 
ESTADOS UNIDOS-POBREZA INFANTIL
Casi ocho millones de niños viven en la pobreza en Estados Unidos
Washington, 26 feb (PL) Cerca de ocho millones de niños viven en áreas con altos niveles de pobreza en Estados Unidos, reveló hoy una investigación estadística, realizada por instituciones de este país norteño.
 
COLOMBIA-LIBERACIONES
Guerrilla colombiana anuncia liberación de 10 retenidos
Bogotá, 26 feb (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy la liberación de 10 prisioneros y la proscripción de la práctica del secuestro.
 
HONDURAS-EXTORSIONES
Más de 500 escuelas hondureñas pagan impuesto de guerra a pandillas
Tegucigalpa, 26 feb (PL) Más de 500 escuelas hondureñas pagan el llamado impuesto de guerra a las pandillas, denunció hoy la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Mercedes Saravia.
 
VENEZUELA- BONO DESEMPLEO
Alistados miles de venezolanos en programa social contra desempleo
Caracas, 26 feb (PL) El programa social contra la desocupación y la pobreza en Venezuela, Misión Saber y Trabajo, logró aglutinar en la segunda etapa a unas 577 mil 634 personas, informó hoy Ricardo Menéndez, vicepresidente del Área Económica.
 
 
La Prensa Latina
Comienza conteo de votos en referendo constitucional en Siria
Por Martin HacthounDamasco, 26 feb (PL) A las 19:00 hora local de hoy comenzó en Siria el conteo de los votos de un referendo para una nueva Constitución en el cual la mayoría de los sirios han depositado las esperanzas de que sirva para mejorar el país. 
Cuestionan reciente cambio en gabinete hondureño
Consejo de seguridad hondureño investigará corrupción policial
La sequía contrasta con las lluvias en Bolivia
Colombia en plan de consolidar relaciones con India
Validan 250 expedientes de cañeros dominicanos que reclaman pensiones
 
EXCLUSIVOS
EE.UU: Obama en campaña electoral devela el Presupuesto 2013
Por Jorge V. Jaime*La Habana (PL) El presidente Barack Obama presentó el Plan de Presupuesto de Estados Unidos para 2013, un proyecto que, hay que aclarar, difícilmente será aprobado o, incluso, discutido en los próximos meses. La Casa Blanca lo sabe y el Congreso también.
Voto Latino podrá decidir elección en Estados Unidos 
 
ENFOQUES
Embajador de Kuwait destaca cooperación con Cuba
Por Antonio Paneque Brizuela La Habana, 25 feb (PL) La satisfacción por el éxito de la cooperación prestada por su Gobierno en el sector hidráulico en Santiago de Cuba, Holguín y La Habana, fue destacada hoy por el el embajador de Kuwait en Cuba, Bader M. Al Awadi.Ver más imágenes en FotosPL    
 
Médicos prestan atención en departamento boliviano, tras las lluvias
La Paz, 26 feb (PL) El Ministerio de Salud de Bolivia informó hoy que un grupo de 80 especialistas prestan servicios en el amazónico departamento de Pando, donde las lluvias causaron daños cuantiosos en la última semana. 
Comisión ONU sobre la mujer comienza su sesión anual
Naciones Unidas, 26 feb (PL) La comisión de la ONU sobre el Estatus de la Mujer inicia mañana aquí su reunión anual enfocada en la fémina rural y su función en la erradicación de la pobreza y el hambre. 
 
La Radio del Sur
Clavadista venezolano Edickson Contreras clasificó a los Juegos Olímpicos
El venezolano culminó en la primera posición del repechaje preolímpico que se disputa en la capital inglesa.…
EEUU: Falso héroe del 11-S admite que su hazaña es una gran mentira
Jordan Lifander, un estadounidense al que todos consideraban 'héroe' por sus hazañas del 11 de septiembre del 2001, reconoció…
Caracas: el colombiano José David Cardona ganó Maratón de la CAF
En el Maratón CAF 2012 participaron 2 mil corredores, la competencia inició desde las 6:02 de la…
Nelson Mandela abandona el hospital tras un día de ingreso
"No había nada grave. La razón por la que se le llevó al hospital es porque experimentaba molestias continuadas",…
Falleció el músico venezolano Raúl Abzueta
Raúl Abzueta acababa de grabar el disco 'Tábara' con Caracas Sincrónica, y deja una renoconida labor como músico, investigador…
Venezuela se propone exportar este año 10 millones de tallos de flores a Rusia
El Vicepresidente Jaua informó que se dispuso una cartera de crédito de 105 millones de bolívares para apoyar la…
Movimientos sociales de Argentina manifiestan solidaridad con el Presidente Chávez
Las organizaciones agrupadas en el Capitulo Argentino de los Movimientos Sociales hacia el Alba, manifestaron mediante un comunicado público…
Dos militares desaparecidos tras incendio en estación brasileña en la Antártida
El ministro de Defensa de Chile señaló que los dos militares brasileño reportados como desaparecidos estarían presumiblemente muertos.…
El Sur
Candidato de la derecha venezolana gastó en un sólo día 3 mil millones de bolívares en propaganda
La denuncia fue formulada por el periodista y ex-Vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel…
Agencias Latinoamericanas de Noticias respaldan a Ecuador frente a agresiones mediáticas
La sentencia de los tribunales ecuatorianos sobre la injuria cometida por los directivos del diario El Universo, generó una arremetida…
Periodista mexicano advierte el racismo y el odio presente en la oposición venezolana
El periodista mexicano Luis Hernández Navarro deja al descubierto una realidad distinta a la que quieren disimular desde los laboratorios…
Bolivia: se incrementa a 12 mil 300 el número de familias afectadas por las lluvias
Gran parte del territorio boliviano se encuentra afectado por inundaciones y crecidas de ríos provocadas por el fenómeno "La Niña".
La cadena BBC habría creado una red de espionaje en Irán
La red fue creada, según dice comunicado de los Guardianes de la Revolución Islámica, para reclutar…
 
Rebelión
Colombia
ENDESA desplaza y arruina a 1.500 campesinos y pescadores [vídeo 14:05 min.]
Multinacionales europeas destruyen los Andes y la amazonía colombiana
Guadalupe Rodríguez / Video: Bladimir Sánchez Espitia
Cultura
Contra la siniestra repetición del pasado colonial español
Mundo
Las negociaciones en curso ignoran a los afganos
América Latina y Caribe
Colombia sigue buscando una solución diplomática a la presencia de Cuba en la reunión
África
Somalia




No hay comentarios.: