miércoles, febrero 22, 2012

El fraude electoral contra AMLO está preparándose y las “elecciones” son para confirmarlo ... ( y más)

El fraude electoral contra AMLO está preparándose y las "elecciones" son para confirmarlo



Pedro Echeverría V.

1. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el político más optimista de los que conozco; en muchas ocasiones lo he visto subir al estrado tan contento como si antes no hubiera presidido otros tres actos. En alguna ocasión en la plaza de un poblado de Yucatán fue tal mi preocupación que busqué saludarle sólo para decirle que estuviera tranquilo; pero probé una vez más que su "tranquilidad" es hablar en un mitin y emocionar a su audiencia. Por eso cuando el gobierno y los medios de información han publicado que AMLO dijo que se siente "muy cansado, muy agotado" y que de perder las elecciones se retiraría a su finca: "La chingada", a descansar, no es más que otro lado de la contracampaña que ha venido sufriendo. En lo que va el siglo XXI me he considerado tan pesimista que muchas veces el enorme optimismo de López Obrador –a pesar de la enorme cantidad de agresiones e infamias- me es inexplicable.

2. Tengo la profunda convicción –junto a mucha gente- que el fraude electoral no se comete el día de la elección sino que se prepara con mucha habilidad e inteligencia a lo largo del proceso electoral. Los gobiernos del PAN y del PRI inician su estrategia colocando en cada sitio de poder a una serie de peones a su servicio, luego firman acuerdos con los sectores poderosos, después recogen miles de millones de pesos para la campaña (tal como se hace en EEUU, hizo Salinas para Zedillo y Calderón cuando fue candidato, donde Bejarano es un pobre enano), inmediatamente se reparte entre los "líderes naturales", así como en despensas y regalos para asegurar los votos; de tal manera que el día de la elección todos ya tienen tareas de "guiar a los electores a depositar correctamente sus votos". Quien piense que hay que cuidar las urnas para que no las rellenen o se las roben, es un iluso irremediable.

3. Mientras hoy López Obrador realiza su mitin número seis mil, buscando entusiasmar a la gente y pidiéndoles que sean críticos, analíticos y que no se dejen, Peña Nieto del PRI y Vázquez Mota del PAN se reúnen con sus respectivos gobernadores y "fuerza vivas" de cada entidad para contar la mayor cantidad de dinero posible y comenzar la repartición. Me decía una hermana y un amigo que trabajan para Morena: "Después de hacer reuniones durante meses en casa de una mujer, cuando ya la sentíamos un pilar de nuestro trabajo, ante la descompostura de su máquina de coser, llegó el PRI y le proporcionó cuatro maquinas para organizar un taller. Resultado: nos sacó de su casa porque ya era del PRI". ¿Cómo competir ante tan poderoso presupuesto público y privado? "Por más que le explicamos que ese dinero que recibía era parte del dinero público y que contribuirá al encarecimiento de todo… a ella le importó un comino".

4. Hay toda una campaña orquestada y encabezada por Hiriart, Alemán, Moreno, Avilés Fabila, Ramírez, y una decena de panistas que se dedican al reenvío por Internet de todos los artículos anti AMLO –muy bien pagada por el gobierno y los empresarios- que busca presentar a López Obrador como si estuviera cansado, agotado, sin brillo en los ojos, ya muy viejo, dispuesto a dejar la campaña para retirarse a su finca a descansar; al mismo tiempo que lo presentan con un 17 o 18 por ciento de votos en las encuestas ubicándolo en tercer lugar y sin poder salir de él. Más aún plantean que Ebrard debió ser el candidato porque a López Obrador no lo quieren los empresarios ni los representantes de la iglesia. La realidad es que buscan que AMLO desaparezca de la lista para que deje de ser una amenaza y quienes buscan liquidarlo son los del PAN y del PRI, pero particularmente Calderón que quisiera verlo sin movimiento.

5. La realidad es que AMLO debería estar en estos momentos firmando acuerdos y compromisos con sindicatos y agrupaciones campesinas, así como con colonos, líderes estudiantiles y de profesionistas dispuestos a marchar independientemente de sus directivos formales o charros. ¿Cómo es posible que los trabajadores pudieran seguir programas y discursos derechistas tradicionales del PRI y del PAN cuando hay partidos u organizaciones como Morena que se autodenominan progresistas? ¿Por qué no confiarles a los asesores de AMLO la capacidad para convencer a los electricistas, mineros, telefonistas, APPO, EZLN, Atenco, CNTE, Sicilia e integrarlos a un frente común progresista con voz y voto? Los trabajadores radicalizados podrían estar en un frente si se les propone una seria de reformas profundas en su beneficio, pero sobre todo parar las medidas privatizadoras, la reforma a la ley del trabajo y otras medidas.

6. Si bien López Obrador no se retirará a "descansar" si pierde la elección, porque él mismo ha repetido mil veces que "no está casado con sólo la lucha por la Presidencia sino con la transformación del país", la clase gobernante sí está casada con la destrucción de todo lo que representa el lópezobradorismo y buscará desaparecerlo. Por eso, antes que el nuevo fraude se consume –como ya vemos que está avanzando haciendo desaparecer de la competencia a AMLO- hay que analizar con profundidad el famoso Plan B que tiene que basarse en la movilización popular en las grandes ciudades con el fin de paralizar dependencias. Aquí sigue cabiendo la llamada "República amorosa" a favor de los de abajo, pero de ninguna manera para aquellos dueños del poder económico y político que buscan aniquilar las luchas de los trabajadores. Ahora la toma de Reforma no será para evitar levantamientos, sino para acelerarlos.

7. Desde hace más de 50 años he tenido claro que las elecciones sólo sirven para confirmar si el manipuleo de los votos ha sido efectivo. Nunca he lloriqueado diciendo que el robo de urnas, el relleno de ellas o los acarreos de votantes hicieron perder la elección; esas siempre fueron nimiedades. Con trampas o sin trampas el PRI dominó totalmente la política durante 70 años y el PAN unos 10 porque siempre contaron con mucho dinero público y privada para comprar todas las voluntades, incluso de los llamados partidos y políticos de oposición. Sólo cuando se han hecho grande o poderosas las contradicciones entre los de arriba, entre los grandes sectores de la política dominante, ha sido cuando los juegos han cambiado como sucedió con el neoliberalismo, el salinismo y zedillismo que le entregó el poder a otro partido. Desafortunadamente todavía nuestro pueblo no cuenta con todos los elementos para discernir.

Blog: http://pedroecheverríav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

¿Porqué una Comisión de la Verdad con ciudadanos?




José Enrique González Ruiz

Quien logra que sus fechorías
queden ocultas,
seguramente las repetirá.

Las heridas que deja la Guerra Sucia

La convivencia de quienes formamos la sociedad aspira a ser armónica; esto es a desarrollarse en paz y con respeto a los derechos de cada una de las personas. La mejor garantía de tranquilidad es la creación de condiciones que permitan a todas y a todos un desarrollo pleno e integral.

Por eso, los grupos humanos se dan reglas de idéntica validez para todos sus integrantes. Tales reglas se basan en valores, mismos que se pretende fomentar y fortalecer. Lo contrario a ello son los antivalores, que se desea suprimir y evitar. El Estado es el encargado de ambas tareas; promover los valores y reprimir los anti valores; para ello se le dota de fuerza.

Al representar a la sociedad, los miembros del Estado tienen que sujetarse estrictamente a las normas legales; esto es, a las leyes. Es éste su estricto marco de acción La Guerra Sucia se da cuando las autoridades rompen los límites jurídicos que la sociedad les ha impuesto. Con el pretexto de buscar "fines superiores", rebasan los linderos legales en que se deben mover. Con esto pierden legitimidad y otorgan justificación a la resistencia social. Como depositario original del poder, el pueblo nunca pierde el derecho a resistir la opresión.

Al quebrantar las reglas de la convivencia, el Estado se convierte en burlador de los Derechos Humanos y origina a la sociedad las más graves ofensas y lesiones.

En la escala de infracciones a la Ley, las de mayor rango son las consideradas como de lesa humanidad, tanto por el valor jurídico que tutelan (la salud y armonía de la vida social), como por la entidad a quien ofenden, que es toda la especie humana.

Cuando el Estado emprende una Guerra Sucia contra su propia población, produce daños que afectan todo el tejido social, dejan secuelas muy difíciles de restañar. Las heridas son tan profundas que se requiere de medidas reparatorias de suma trascendencia.

Torturar, secuestrar, mantener a las personas en prisiones clandestinas, perseguir y hostigar al entorno familiar y social de las víctimas, ejecutar extrajudicialmente y desaparecer forzadamente, son acciones de poder indignas de estas políticas civilizadas.

¿Qué hacer cuando el estado no castiga a los criminales?

El Estado no existe por sí y para sí; únicamente tiene sentido en la medida en que responde a los intereses de la sociedad. O sea que es un instrumento y no un fin.

La obligación esencial de las autoridades es propiciar condiciones para que las personas se realicen en dignidad. Ninguna otra tarea tiene más relevancia. Incluso, todas las funciones públicas se legitiman en dicha obligación.

Sólo que las violaciones a los Derechos Humanos son perpetradas por personeros del Estado. Por eso regularmente quedan sin castigo. Así ha ocurrido en México, donde no se ha llevado a juicio, seriamente, a ningún perpetrador de crímenes de lesa humanidad. Ha imperado la lógica de protección que se dan entre sí los que ejercen poder estatal.

Ante eso, la sociedad tiene dos caminos: a) hacer justicia de propia mano, lo cual es complicado, porque implica también quebrantar las leyes. Y b) crear instancias de justicia alternativa, que suplan las omisiones de los órganos formales de autoridad. Esto último es lo que da origen a las comisiones de la verdad y a tribunales ciudadanos que juzgan éticamente.

La historia demuestra que no basta con juicios simbólicos. Porque por ejemplo, Luis Echeverría ha sido condenado casi unánimemente los las y los mexicanos, pero en los hechos eso no le ha quitado el sueño.

Ante la prolongación por décadas de la impunidad, el mecanismo de la comisión de la verdad resulta atractivo. Aunque debe reunir ciertos requisitos indispensables para funcionar.

Características de una Comverdad eficiente

De entrada, la Comverdad no debe ser sólo testimonial. Es cierto que sus informes son útiles para que la sociedad conozca los hechos investigados (vinculados a conductas aberrantes de miembros del Estado), pero no tiene que quedar ahí, sino avanzar al enjuiciamiento de los culpables. Verdad y Justicia son inseparables.

Creada por el Congreso, es necesario que cuente con facultades legales para tomar declaraciones y para recibir testimonios, así como acopiar otras pruebas. Tendrá que hacer públicos sus hallazgos, para que eso presione al Ministerio Público a la hora de ejercicio de la acción penal.

Lo más importante de la Comverdad es su autoridad moral; y eso tiene relación con el origen de sus componentes. Deben ser ciudadanos y ciudadanas que no tengan cargos públicos en ninguno de los niveles de gobierno, ni ser directivos de partido político ninguno. Obviamente, es deseable que su trayectoria de vida vincule con la defensa de los Derechos Humanos. Aunque la neutralidad pura no existe, sí es posible encontrar personas que no tengan intereses concretos que les impidan un juicio sereno ante las atrocidades de la Guerra Sucia.

En México, los aparatos de justicia (jueces y ministerios públicos) han sido ineficientes para castigar a los violadores de Derechos Humanos. Los delitos que se cometen desde el poder, siempre han quedado impunes. Por eso es urgente crear comisiones de la verdad, ciudadanas y no testimoniales. México tiene derecho a conocer la Verdad y a que se haga Justicia. También los familiares que lo pidan, deben recibir la correspondiente reparación.


21 de febrero de 2012.

EU-México: Más preguntas que respuestas


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre



Pese al discurso de Felipe Calderón y hasta el lenguaje coloquial que utilizó para explicar los alcances del Acuerdo de Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos del Golfo de México, firmado por Patricia Espinosa y Hillary Clinton, las dudas fueron puestas a la orden del día también por la beligerante del Departamento de Estado.

Explicó el siempre ineficazmente didáctico Calderón: "Déjenme decirlo en otras palabras y con absoluta franqueza: con esto termina el viejo temor, que honestamente existía entre muchos mexicanos, de que el petróleo de México fuera extraído unilateralmente desde el otro lado de la frontera, el llamado 'efecto popote'". Fundado temor del que alertó un ilustre panista, José Ángel Conchello Dávila, fallecido el 4 de agosto de 1998, en un extraño accidente automovilístico en la autopista México-Querétaro.

El general de cinco estrellas que subordinó los intereses de México a las necesidades geopolíticas de la Casa Blanca en el combate a las drogas y el terrorismo, supone que lo firmado por sus encargados del despacho, en este caso Espinosa Cantellano, es suficiente para que los gobernados se iluminen con la presunta luz que irradian sus decisiones.

No tiene nada de fortuito, entonces, que la reacción ante la firma del acuerdo que establece la manera de explorar yacimientos que cruzan la frontera de México y Estados Unidos, de parte de las comisiones de Energía de las cámaras de Diputados y de Senadores sea contemplar una reunión con los titulares de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos para conocer a detalle "la letra chica". Expresión que suscribió también el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter, perredista que demandó la comparecencia de Jordy Herrera Flores y de José Suárez Coppel, quien por cierto no se escuchó convincente a la hora de explicar al numeroso auditorio de Carmen Aristegui el acuerdo suscrito en Los Cabos, Baja California Sur, en el marco de la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20, integrado por los gobiernos de las economías más grandes de la aldea.

Desde la perspectiva súper optimista que distingue al discurso de Calderón Hinojosa, con el acuerdo que se negoció a partir de agosto de 2011, al decir del gobierno federal pero según Francisco Labastida durante más de año y medio, "ganamos todos" porque "genera nuevas oportunidades y por primera vez las compañías estadunidenses podrán colaborar con Pemex".

Las gigantescas petroleras de Estados Unidos hacen negocios en grande, no reparan en los ecosistemas y tampoco "colaboran" con nadie y menos con Pemex, donde pareciera que por la puerta trasera el titular del Ejecutivo pretende lograr lo que rechazó el Legislativo del proyecto de reforma petrolera de 2008. El michoacano de Morelia resultó más terco que tenaz en sus llamadas reformas estructurales, por las que demuestra que pujará hasta el 30 de noviembre en que con todo y creciente hipótesis de un manotazo autoritario aún más demoledor del que impone a México desde el 1 de diciembre de 2006, concluirá la pesadilla sexenal tan autoritaria como ilegal.

Sólo un funcionario formado en EU (como sus antecesores Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox) postula sin rubor que "Lo mejor es que cualquier yacimiento conjunto se explote conjuntamente y las ganancias se distribuyan conjunta y equitativamente. Así ganamos todos y garantizamos que nuestro petróleo sea usado en beneficio de los mexicanos".

¿Equidad entre dos países con profundas asimetrías? ¿Y los 162 años de despojo y rapiña contenidos en el Tratado de Guadalupe Hidalgo, suscrito el 2 de febrero de 1848?

Acuse de recibo

Juan Manuel Velasco Álvarez, director general de Velalvarnoticias, concluye sobre Orientaciones del cardenal (17-II-12): "Falta aplicar la ley de cultos y por supuesto la Constitución. ¿Hasta cuándo? Cordialmente 'Por un México liberal, laico, justo y democrático'"… La abogada Norma Esperanza Falcón Ruiz sentencia en torno Retrato de Calderón (20-II-12): "Gobernar en México bajo la sombra de la ilegitimidad. Reitero: contradicción, incongruencia del decir, con el pensar y el hacer, de Felipe Calderón Hinojosa"… Invitación a "La segunda Escuela de derechos humanos. Por la memoria, la verdad y la justicia, del Comité Cerezo México que se realizará los sábados de las 10:00 a las 14:00 horas del 3 de marzo al 23 de junio de 2012 en la ciudad de México". Está dirigida a "aquellas organizaciones y personas que se encuentren interesadas en capacitarse en materia de derechos humanos y con respecto a otras herramientas que acompañan la defensa de los derechos humanos para hacer frente al contexto de guerra contra el pueblo y para potenciar la lucha por la verdad, la memoria y la justicia" (comitecerezo.educacion@gmail.com)... Gerardo Unzueta Lorenzana y Francisca Reyes Castellanos se disponen con entusiasmo a acompañar a sus hijos, nietos y bisnietos para que les festejen seis décadas de casados. Felicidades anticipadas.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Mucho dinero en la construcción de imágenes artificiales

Mucho dinero en la construcción de imágenes artificiales
¿A qué le apuesta usted? Personalmente, yo apuesto a la dignidad… y a que la gente reciba esos billetazos, sí, pero que vote en conciencia de la necesidad de un cambio verdadero.

Hace cosa de un mes, el precandidato Andrés Manuel López Obrador profetizó que las próximas elecciones federales serán "la contienda del dinero contra la dignidad". Y agregó: "Tiene que ganar la dignidad de nuestro pueblo".

Dinero. Mucho dinero en las próximas campañas y, claro, justo el día de las elecciones. Más, mucho más del que en el PAN ha habido ya en las precampañas.

Como en el caso ejemplificativo de Veracruz, donde a través de correos electrónicos se daba a conocer que la familia del muy corrupto Miguel Ángel Yunes Linares había instalado sus cuarteles en sendos hoteles de Boca del Río y Coatzacoalcos en los que pagaba ¡hasta 50 mil pesos! a militantes y adherentes de Acción Nacional para que sufragaran por el benjamín de ese clan, llamado Fernando, y fuese postulado como candidato a senador por la entidad del Golfo.

Dinero. Mucho dinero en la construcción de imágenes artificiales.

Como en el caso de Enrique Peña Nieto, cual en junio del año anterior denunciara el gobernador jalisciense Emilio González, cuyas palabras aún pueden escucharse en youtube: "Tiene ahorita una aureola de santidad. Se ha construido una extraordinaria imagen a base de billetazos…".

Billetazos, sí.

Como los que, se divulgó nacionalmente ayer, habría empleado la señora Luisa María Calderón para imponerse a los billetazos que su correligionario y contendiente a la candidatura panista Marko Cortés también habría soltado para su beneficio.

Billetes. Muchos billetes.

Carentes de ideología, de propuestas, partidos y candidatos recurren al papel moneda para subsanar sus limitaciones.

Así, en esta "contienda del dinero contra la dignidad", que profetizara AMLO, quien tenga más $aliva, ¿llegará a Los Pinoles?

El caso michoacano protagonizado por la llamada "primera hermana del país", es ejemplificativo.

La grabación de la señora Calderón Hinojosa data de mayo de 2011. Intervinieron la propia "Cocoa" –cual motejan a la derrotada panista--, Javier Mora, exencargado de asuntos jurídicos de su campaña, y Marie Berrón, excandidata a regidora en la lista municipal liderada por Marko Cortés.
Ahí se escucha como Calderón aseguró que "(debemos buscar la manera) de saber cuánto efecto están teniendo (las ofertas de Marko Cortés), si nosotros tenemos que ir atrás de él, o si tenemos que ir atrás de sus líderes o si tenemos que ir uno por uno, o si a billetazo suyo vamos nosotros con billetazo nuestro" (sic).
La voz identificada como Javier Mora respondió: "No es una tarea que se les haya encargado (a los delegados en el interior del estado), pero sí podemos, sí la hacemos" (sic).
En otra sección del audio, Mora indicó que "La idea es (…) agarrarlos (a los delegados de campaña), así como (hacen) ellos (los de la campaña de Marko), al tenerlos atendidos, 'chiquiados'".
Agregó que se debía ser pragmático a la hora de ofrecer apoyos a los líderes para que estos se los traspasaran a los habitantes de las comunidades.
Ante ello, Calderón respondió: "¿Cemento, billetes? ¿Cuánto le están pidiendo? (a los encargados de la campaña de Marko Cortés). ¿Cuánto le están dando?"
Dicha grabación confirmaría las denuncias de los habitantes de las zonas depauperadas de Michoacán respecto de la adhesión a determinados candidatos panistas como condición para recibir apoyos de origen federal.

Pero, ¿y de dónde salen los billetes?

La mayoría de los presupuestos públicos.

Para redondear la denuncia que, con sustento en la grabación que comento aquí con usted, ha interpuesto ante la Fepade el PRI de Pedro Joaquín Coldwell, no estaría nada mal que sus diputados en San Lázaro instruyeran a la Auditoría Superior de la Federación a revisar –sin necesidad de lupa, pues los datos saltan a la vista-- los presupuestos supuestamente ejercidos en Michoacán por dependencias inscritas dentro del sector salud. El crecimiento de los mismos fue exponencial, sin que se haya siquiera sabido de la construcción de más hospitales o clínicas, cuando menos.

Felipe Calderón trae las alforjas llenas. Muchos fideicomisos privados a donde han ido a parar los subejercicios presupuestales de prácticamente todas las dependencias. Ingresos extraordinarios por venta de petróleo al extranjero. Aprovechamientos, cobro de multas –que ni se fiscalizan— y casi 500 programas asistencialistas a través de los cuales se hacen llegar los billetazos a la población.

¿A qué le apuesta usted? Personalmente, yo apuesto a la dignidad… y a que la gente reciba esos billetazos, sí, pero que vote en conciencia de la necesidad de un cambio verdadero.

Índice Flamígero: La entrega de dádivas condicionadas a través de los programas enmarcados en Oportunidades –de la empanizada Sedesol— dividen a las comunidades. Hay quienes demandan recibir esa ayuda asistencialista, pero sin que le obliguen a votar por el PAN. Otros dicen "¡que vengan los apoyos!; haiga sido como haiga sido, pero ¡que vengan los apoyos!"

Desnutrición en México, de las más graves de Latinoamérica

Desnutrición en México, de las más graves de  Latinoamérica
Desnutrición en México, por el fracaso en la política de desarrollo: IPN


Hay una desnutrición profunda y lastimosa en gran parte de la población en México que persiste entre la más graves de Latinoamericana, aseguró la doctora Blanca Rosa López Castro, médico independiente y ex investigadora de Ciencias Biológicas en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INN) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Entrevistada tras la clausura del Congreso Mundial en Medicina Antienvejecimiento y Regenerativa realizado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, la especialista atribuyó ese problema de salud pública principalmente a errores en las acciones y políticas públicas de los gobiernos en turno.

La doctora coincidió con uno de estudio de la Fundación Mexicana para la Salud (funsalud) en el sentido de que a pesar de los avances de los últimos sexenios en el combate a la pobreza, muchos grupos poblacionales persisten por debajo de la línea de la pobreza extrema y se encuentran todavía frente a riesgos de salud ante la falta de oportunidades y de servicios que requieren.

En ese sentido, estableció que la nutrición de un país es la resultante de aciertos y fracasos en la política social de desarrollo y que el medio rural en México concentra la mayor parte de las condiciones de pobreza, marginación y desnutrición, infantil sobre todo.

José Luna

De la chingada a la Chingada




Una de las características que tan nítidamente distinguen al mexicano consiste en que se tiene a la expresión verbal la chingada como uno de los ejes vertebrales del orden común de sentido. El inolvidable Octavio Paz le dedicó fabulosas páginas en su Laberinto de la Soledad, quizá igualmente admirado de los múltiples usos y significados. Tal vez ninguna otra sociedad incluye en su lenguaje una palabra tan versátil, que se utiliza indistintamente como verbo o sustantivo, para halagar o insultar, según sea el caso. Igualmente se puede pronunciar para festejar, o también en tono derrotista, como lo hizo López Obrador en una reunión "privada" con empresarios, donde algún listo se puso a grabar y enseguida generó la nota del día al divulgar lo grabado:

"Tengo menos vigor, eso sí. Porque ya estoy muy cansado. ¿Te acuerdas en tu casa que te dije que si la elección era limpia y libre, si perdía, me iba yo a ir a La Chingada? ¿Te acuerdas? Y ahora sí. Es que yo tengo una quinta que me dejaron mis padres".

El buen humor en que se mantiene Andrés Manuel López Obrador ya lo quisiera otro que no tuviera los arrestos que se requieren para ir siempre contra la corriente, que no es otra cosa que una sociedad apropiada de imaginarios envilecidos como eso de creerse que Hugo Chávez estaba detrás de la campaña de AMLO, o que en realidad su figura o posible gobierno representa un peligro para México, sin ninguna reflexión de por medio. O tan siquiera permitirse observar críticamente algo de lo que hurtan o destruyen los que según eso gobiernan.

Lo que verdaderamente ha sido y es, un peligro para éstas y las futuras generaciones, se encuentra en el torbellino de opinión desinformada que provoca la gente que se deja llevar por la marea que generan en el imaginario social los medios de comunicación, que son totalmente elitistas y poderosos a expensas de lo que han exprimido al Estado. (a través de pagos publicitarios, concesiones y todo tipo de privilegios conseguidos con argucias legaloides que les confieren a precio de ganga la explotación del espacio radioeléctrico y la fibra óptica, que supuestamente es propiedad de la nación) Padecemos una mediocracia sin contrapesos, como la definió Trejo Delarbre.

Es políticamente nociva la clase de personas que se comportan como rebaño a la hora de hacer sus juicios, si es que los llegan a hacer, sobre el estado que guarda la economía doméstica o los salarios. Vaya, la mayoría ni siquiera conocen y mucho menos exigen el respeto de sus derechos como individuos. Se trata de una sociedad esquiva ante su realidad, que fácilmente se entrega a lo que le divierte o "distrae". Su naturaleza es dispersa, tiende a escaparse en cada oportunidad; por el aire, por la carretera, por la pantalla de la televisión, o en muchos casos, millones todos los días, a través del alcohol y el ruido ensordecedor de las bocinas a su máximo volumen. ¿Esos por quien van a votar cuando se llevan a cabo elecciones?: Seguramente por aquellos que les señale la tele o el cura, a la hora de la homilía. Por lo que oyen decir en las tertulias, por los colores que indica la tradición de la familia. Esos, se dejaron contagiar del veneno inoculado en los imaginarios de una sociedad acrítica, pasiva, que vive apoltronada en sus prejuicios, al tiempo que convierte a sus integrantes en víctimas de un Estado socavado por el peso de su propia descomposición.

En una sociedad caracterizada por estos niveles de apropiación de ideas que flotan en el ambiente imaginario, un luchador social que elige el camino de la política para la transformación del país, que se manifieste transparente, honesto, humilde, objetivo, etcétera, es más bien autodestructivo, está casi condenado al fracaso. Los tiempos canallas exigen mentiras, montajes, simulación, circo y espectáculo, como tan bien lo hacen los clichés de comunicación política utilizados por los dos partidos que han gobernado; el que se quedó setenta años y el que le siguió los pasos hasta casi acabar con el país.

Este candidato desistió de ponerse en las manos de los expertos en imagen, los que pueden hacer historietas de veinte segundos para vender un producto. En cierta forma lo hizo, pero lo hizo mal o sus asesores no entienden a fondo de este tema. Algo hubo siempre en la relación de López Obrador con los medios y no fue manejado desde el principio o quizá se manejó con tanta trasparencia que hasta rayó en candidez. El caso es que los medios en cada oportunidad destrozaron la imagen del Peje.

"Por el bien de todos primero los pobres", es una estupenda idea que denota un auténtico compromiso social congruente con una visión de Estado, sin embargo es una pésima ocurrencia el utilizarlo como slogan de campaña, ya que las distintas apropiaciones de ese discurso le dieron variables que fueron totalmente contraproducentes. Algunos imaginaron la pérdida de sus bienes, en tanto que otros pensaron en que se gobernaría con la impronta que han dejado los estados socialistas o comunistas. Por supuesto que un cincuenta por ciento o más, de los habitantes sumidos en la pobreza requieren de medidas tajantes, sin miramientos, pero esto no se utiliza como posicionamiento de marca o branding, para decirlo en términos de mercadotecnia. Tampoco esperemos que Andrés Manuel se hubiera prestado a ese artífico que pueden lograr los medios, a base de representar conceptos superficiales o banales, la frivolidad que impregna las campañas ordinarias. Una amplia sonrisa y palabrería hueca, que no dice nada pero impacta a la gente que quiere escuchar cantos de sirenas o admirar copetes.

Más, sin embargo, eso mismo se volvió en su contra y ahora amenaza con dejarlo en tercera posición en la futura contienda. ¿Quién le aconsejó que no asistiera a aquél debate tan mentado durante la campaña de 2006, y en cambio lo mandó a postrarse ante Televisa en horario estelar a finales del 2011? ¿No era la negación de acudir a ese estudio la forma de dar un golpe de audacia contundente, que ahora lo tuviera en los primeros planos de la opinión pública, no tan sólo nacional sino internacional? ¿No valoraron sus asesores de comunicación política que ese era el As bajo la manga? Televisa es el mismo enemigo antes y después, ¿Quién lo duda? ¿No hubiera sido mejor un poquito de simulación y de política mediática, una estrategia a la medida de esas muchedumbres adoradoras del espectáculo, para estar en la primera posición? Yo opino que si, con tal de no irnos todos a la chingada, pero no a la quinta de Campeche, sino a la chingada en serio, lo que significa seguir igual.

www.carlosvillaguzman.bolgspot.com

No hay comentarios.: