domingo, febrero 12, 2012

¿Estrechar nuestra relación con los yanquis a pesar de ser la de esclavo y amo?



Pedro Echeverría V.


1. Manlio Fabio Beltrones, el real jefe nacional del PRI, es con mucho, el más hábil y hasta inteligente de todos los políticos priístas en estos momentos. Estuvo a punto de quedarse con la candidatura presidencial, pero la campaña adelantada de más de un año y los compromisos firmados por Enrique Peña Nieto con los empresarios y los dueños de los medios de información, tuvieron el peso determinante. Aquel personaje, conocido como "Don Beltrone", se le atribuye la jefatura de mafias al estilo italiano por ser un antiguo gobernador, legislador y funcionario de los gobiernos del PRI, pero ha sido tan hábil en su andar político, que –aunque ha vivido mucho tiempo en el pantano- ha conservado, al parecer, limpio su plumaje. Pues el día de ayer "Don Beltrone" nos regaló dos ideas: relanzar el TLC y una segunda etapa de la Iniciativa Mérida.

2. Señaló que "no es conveniente seguir basando la relación con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, en un esquema que ya no responde a la realidad de este siglo XXI ni a la integración económica y cultural de la región fronteriza". Dijo que hay que hay que aprovechar la renovación de las presidencias en México y Estados Unidos en 2012 para "relanzar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a una nueva fase de cooperación orientada a la competitividad, el empleo, el desarrollo y la seguridad, así como a la solución regional de los problemas bilaterales; que se debe complementar la colaboración que tenemos en materia de seguridad y justicia en el marco de la Iniciativa Mérida, con una segunda etapa de desarrollo del TLCAN". Es inteligente apuntar ambas ideas.

3. EEUU ha sido "nuestro principal socio comercial" durante un siglo por lo menos; sin embargo esa relación "comercial" sólo ha beneficiado –tanto en lo agrícola, industrial, en recursos naturales y en todo tipo de negocios, a los mismos EEUU. Hemos malvendido durante 100 años productos agrícolas que ellos escogen y a cambio hemos comprado productos industrializados a los precios que han querido. ¿Y saben los mexicanos por qué? Porque nuestra vecindad de tres mil kilómetros de frontera ha servido para acrecentar cada año nuestra relación vergonzosa de esclavo que tiene al país más poderoso del mundo –los EEUU- como amo. Año tras año las organizaciones civiles y de izquierda han propuesto la apertura comercial de México hacia otros países con el fin de diversificar nuestro comercio; pero la respuesta siempre ha sido: nuestros compromisos con EEUU son tan grandes que sólo podemos comerciar con él.

4. Por eso tanto los candidatos presidenciales del PRI, Peña Nieto; del PAN, Josefina V. Mota, y el senador priísta Beltrones, no ven otra salida que entregar más los intereses de México a los EEUU renovando acuerdos. La revisión del TLC y de la Iniciativa Mérida –en terribles condiciones de debilidad- sólo beneficiará más a los EEUU quien impondrá muchas más trabas y condiciones al comercio, a la migración, a cualquier préstamo o ayuda que se solicite. Y mediante la iniciativa Mérida sería el mejor momento para que los yanquis estabilicen más bases militares en el país y establezcan definitivamente a la DEA, la CIA, el FBI, bajo la coordinación de la embajada de EEUU. En estos tiempos en que decenas de países buscan liberarse de los EEUU: el BRIC, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador, países del medio oriente y africanos, el planteo del PRI y del PAN de "mejorar" las relaciones con los EEUU es sin duda un tremendo entreguismo.

5. El nacionalismo o la defensa cerrada de lo nacional –que fue de avanzada en la lucha antiimperialista- parece hoy una ideología atrasada frente al internacionalismo de países y pueblos cuyas fronteras han sido hechas añicos demostrando que los seres humanos no tienen patria; sin embargo el comportamiento de los EEUU y de una decena de los más poderosos países están demostrando un nacionalismo a ultranza –agresivo- porque siguen saqueando las economías de los pueblos con el fin de beneficiar intereses propios. El TLC, firmado a fines de 1994 y puesto en práctica a principios del año siguiente, ha demostrado que "el libre comercio" es apertura comercial para México, pero es nacionalismo a ultranza para EEUU. Se vale de todas las mañas descalificadotas para seguir comprando barato recursos agrícolas, animales, energéticos y, al mismo tiempo para vender sus productos manufacturados sin la menor garantía.

6. La izquierda mexicana tiene claridad acerca del enorme poder que representan los EEUU, pero debe estar más atenta acerca de su cada vez mayor presencia física en la República mexicana. Desde 1982, pero particularmente desde hace 12 años –a raíz de que el PAN asumió la Presidencia- los yanquis operan en México con más libertad que en los mismos EEUU. Desde aquel famoso grito de Fox: "Bienvenido mi amigo Bush" que lanzó desde su rancho en 2001 para recibir al presidente yanqui escoltado por poderosos aviones bombarderos, no se había visto tal relación de dependencia y sumisión de un presidente. Mucho más hoy cuando el gobierno de Calderón lanzó –al iniciar su gobierno en 2006- al ejército como fuerza de ocupación en más de la mitad del territorio nacional con el apuntalamiento de parte de ejército de los EEUU. ¿Qué busca entonces el senador del PRI Beltrones al pedir una revisión de acuerdos en condiciones de debilidad?

7. No puede exigirse ruptura total con la política yanqui, pero sí un respeto mutuo que significa igualdad, palabra que los yanquis no conocen. Respeto de los millones de trabajadores indocumentados mexicanos y de América Latina que con su trabajo hacen más poderosa la economía yanqui. Respeto a los productos mexicanos que se ofrecen en los EEUU, así como nosotros damos entrada a los productos de EEUU. Evitar el tráfico de armas y el intercambio con drogas con el fin de evitar más violencia y muerte. Eliminar "iniciativas Mérida" y demás planes que ponen en el centro a los fuerzas armadas, al ejército y todas las muertes de seres humanos. Condenemos a todos aquellos apoyadores de las políticas guerreristas e intervencionistas yanquis que siempre han provocado cientos de miles de muertes en diversos países. Esperamos que los Beltrones y los candidatos presidenciales dejen de ser sumisos a los intereses de EEUU.


Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.con
Correo: pedroe@cablered.net.mx

Dinero del Sedesol de Josefina llegó a las campañas del 2006, dice Proceso



Por: - febrero 12 de 2012 - 19:02

En 2006, cuando Josefina Vázquez Mota estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se cometió un millonario fraude con los fondos del Programa de Vivienda Rural, que beneficiaría a cerca de 5 mil 500 familias, dice la periodista Marcela Turati en un reportaje publicado por la revista Proceso.

Los partidos crearon al vapor organizaciones fantasma y apuntaron a los presuntos beneficiarios, pero lo cierto es que los recursos se destinaron a las campañas electorales de ese año, incluyendo a la de Felipe Calderón, agrega.

"Dijo el señor que vino hace cinco años que habrá que esperar a que nos den la casa porque dijeron que lo habían robado; quién sabe quién lo robó, pero aquí seguimos esperando", explica, desde la caseta telefónica de su pueblo, el campesino mixe Fidel Rojas, sostén de una de las miles de familias damnificadas por el fraude del Programa de Vivienda Rural, de la Secretaría de Desarrollo Social, en 2005.

El programa, en vez de beneficiar a los sin techo más pobres, fue canalizado hacia las campañas políticas de 2006, dice Proceso.

Fidel y su esposa Donata trabajaron seis años para construir el cuarto de adobe donde viven con sus dos hijas, lo que les permitió deshacinarse de la casa del suegro. Fantasean con que algún día volverá el señor que les prometió una casa de material, de ésas con cemento colado, grava y tabiques.

Donata Robles López aparece en el padrón que en 2005 presentó la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, AC (Fenpa) ante Sedesol para tramitar, a través del diputado panista José Luis Preciado, recursos del Programa de Vivienda Rural (PVR) que nunca llegaron.

Preciado no fue el único legislador tramitador; formaba parte de una camada de legisladores panistas de Sonora, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Puebla que aprendieron a ordeñar los programas sociales.

Las reglas de operación de Vivienda Rural fueron modificadas justo un año antes de las elecciones de 2006, cuando Josefina Vázquez Mota era titular de la Sedesol. Los cambios permitieron entregar recursos a las organizaciones campesinas que los legisladores de cualquier partido solicitaran, señala el reportaje que aparece esta semana en la revista Proceso 1841.

Presión castrense al Congreso


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Conforme se acerca el irremediable final del ciclo del Tlatoani que despacha en Los Pinos, cosecha las derrotas que sembró en la república e incluso en su propio partido, los suyos lo abandonan en busca del ansiado fuero legislativo y él subraya una más limitada capacidad de interlocución con los actores políticos y los agentes sociales y económicos. También da rienda suelta a la ocurrencia y la chabacanería para caricaturizar a sus oponentes, prácticas que recuerdan al "gobierno del cambio" de Vicente Fox, el antecesor al que niega enfermizamente.

La más reciente frase de Felipe Calderón raya en la mitomanía: "Hay gente que le reprocha a mi gobierno que combata a los criminales, y ahora sí que qué querían que hiciera. ¿Que los invitara a pasar, que les invitara un cafecito o qué? El que no quiera combatir a los criminales, que no sea gobernante, es la verdad".

Seguramente no faltarán publirrelacionistas del crimen organizado y componentes de las anchas bases sociales de aquél que lo hagan, pero miente el primer empleado de los mexicanos, que no otra cosa es, cuando niega lo inocultable, que la crítica generalizada e incontenible es a la estrategia militarista, saturada además de elementos de religiosidad, y que puso en marcha en diciembre de 2006 en forma autocrática, negando el espíritu y la letra de la ley de leyes, para satisfacer las exigencias de la Casa Blanca, dar un golpe de mano para legitimarse desde la silla presidencial al no logarlo en las urnas y, en tercer lugar, responder al reclamo de mejor seguridad pública, que su antecesor atendió con desfiles militares y campañas mediáticas, aunque Santiago Creel asegura lo contrario.

Naturalmente que al entonces coordinador parlamentario panista en San Lázaro, director de Banobras y secretario de Energía, le faltó valor civil para decirle a su jefe Fox Quesada: "El que no quiera combatir a los criminales, que no sea gobernante".

No son sólo las oposiciones partidistas, los organismos civiles de defensa de los derechos humanos –no los legitimadores de las estrategias de Calderón que ahora pujan por cargos de elección popular desde el Partido Acción Nacional–, además del movimiento social los que critican puntualmente y con fórmulas alternativas a las políticas oficiales, sino que el mismísimo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional reconoció implícitamente, el jueves 9, el fracaso de la estrategia.

Dijo el general de cuatro estrellas ante el general de cinco estrellas que en "las actuales circunstancias que vive el país es menester reconocer que es la seguridad interior la que hoy se encuentra seriamente amenazada, ya que la interferencia de la delincuencia organizada en la seguridad y desarrollo de todos nos está generando intrincados momentos".

Más aún, el general secretario señaló que "en algunas regiones del país la delincuencia organizada se apropió de las instituciones del Estado", despojando a la población de sus bienes y tranquilidad y generando un clima de violencia inusitado. Ante esas circunstancias, dijo, "es evidente que en aquéllas latitudes del territorio nacional el espacio de la seguridad pública está totalmente rebasado".

La franqueza de Guillermo Galván exhibe los magros resultados de la estrategia que defiende con mentiras y dogmas el comandante supremo de las fuerzas armadas, el señor que se disfrazó de Francisco I. Madero.

Mas el divisionario que nada tiene que hacer en la deliberación política, como ninguno de los componentes de la milicia, lo que busca es presionar públicamente al Congreso para que le apruebe la Ley de Seguridad Nacional para gozar de impunidad después del 30 de noviembre próximo.

Acuse de recibo

El doctor Gilberto López y Rivas remitió la siguiente invitación: "Homenaje de nuestros hermanos ausentes: Carlos Montemayor, Samuel Ruiz García y Miguel Ángel Granados Chapa. (Ausentes, aunque nunca se fueron, pues continúan con nosotros, alumbrando nuestro camino). El miércoles 15 de febrero realizaremos un homenaje a los compañeros que, entre sus múltiples aportes a la construcción de una sociedad justa y digna, fueron parte de esta Comisión de Mediación. La cita es a las 12 horas en la Casa de la Solidaridad, ubicada en Patricio Sanz 449, colonia del Valle (a tres cuadras del Metrobús Poliforum; no hay estacionamiento)"... Al domicilio semanal del Grupo María Cristina, llegó el libro Felapache. Él ó "Ella", del periodista Felipe Moreno, editorial Carovi, 280 páginas. Gracias… Con "Una acción informativa-performance" comienza el lunes 13, a las 17 horas, en el campamento triqui, frente a la Catedral, en el Zócalo capitalino, la Semana Nacional Contra la Militarización"… Por el maestro Eduardo Daniel Jiménez González tuve el susto de conocer al general Mario Guillermo Fromow García, quien como procurador general de Justicia Militar cometió la ilegalidad de citarme a comparecer ante tribunales militares en diciembre de 1993 y durante un año hostigó como nadie a la revista Forum, por órdenes de Antonio Riviello Bazán.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

INQUIETANTE PARA LA IZQUIERDA GABINETE DE AMLO



Gobierno a la izquierda salida a la violencia en México

Hay que sufragar y razonar el voto en estas elecciones

Evitar dar cheque en blanco a las y los candidatos

Consulta ciudadana para nombrar Secretarios de Despacho

Los juristas hemos sostenido la necesidad de reconstruir el Estado social y democrático de derecho y la legalidad en el país, como vía de solución a los grandes problemas de México. En ese propósito, estaríamos apoyando un gobierno a la izquierda, honesto y eficaz, que restituya de manera inmediata el empleo masivo, la mejora salarial, la buena seguridad pública y el uso racional y humanitario del Estado.

Un gobierno a la izquierda sería una autentica salida a la crisis, violencia y corrupción que vive México, debido a que las políticas públicas y modelo neoliberal de las administraciones que han prevalecido, como las de Salinas-Zedillo y Fox- Calderón, no han podido ni querido construir alternativas de bienestar para la sociedad y progreso efectivo para la nación.

El fracaso de las políticas del PRI y del PAN ha producido un estancamiento sostenido de la economía, una violencia e inseguridad en las calles, peor que las de un estado de guerra y condiciones de extrema pobreza y carencias de millones de habitantes en alimentación, vivienda, vestido, salud, educación y servicios.

Los yerros y fracasos del gobierno de Calderón en materia económica, de justicia y seguridad pública, y de los priistas en las entidades que gobiernan, deben constituir un incentivo para buscar un cambio mediante el sufragio, razonando el voto antes de otorgarlo, a candidatos a presidencia y cargos de elección popular.

Más, aún debido a la impunidad de funcionarios que han saqueando las arcas y patrimonio públicos, mediante la ilegalidad, el dispendio, los jugosos sueldos y comisiones, el bandidaje y la corrupción, a cambio de garantizar y reproducir el control de los grupos monopólicos, que han favorecido además, la dependencia alimentaria,comercial y policial que transgreden la soberanía nacional.

Hay que evitar la repetición de gobiernos incapaces y buscar una opción de transición a la democracia, por ello es fundamental que mediante la participación ciudadana se insista en la investigación y castigo de los numerosos y presumibles casos de corrupción abiertos, como el enriquecimiento de la familia Fox, el "Moreirazo" y otros.

El apoyo a candidatas y candidatos de los partidos a puestos de elección popular no debe constituir un cheque en blanco para que a nombre de los electores y sus seguidores prometan y digan cuanta cosa se les ocurra, ofreciendo acciones salvadoras cuando han sido incapaces de practicarlas en sus gobiernos, como en el caso de Peña Nieto o Vázquez Nota, como ex Secretaria de Estado con Calderón.

Por ello, para algunas fuerza de izquierda como las que representa el Movimiento de Unidad Social para un Gobierno del Pueblo, hemos reiterado nuestro apoyo y alianza críticos a la candidatura de unidad popular nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador, aprobando su tesis de reconciliación nacional y gabinete de coalición, con empresarios y políticos socialmente responsables.

El nombramiento anticipado de secretarios de despacho que serían integrantes del posible gabinete de AMLO, es transparente y elogiable, e inquietante para la izquierda, pues muestra falta de contrapesos al

carecer este de nombramiento de personajes con experiencia y perfil en la defensa del derecho mexicano del trabajo, que es tutelar y solidario con la clase trabajadora, campesina y cooperativista.

Por ello, proponemos, a todos los candidatos, realizar consultas ciudadanas al respecto, porque el 95 por ciento de la población la constituyen trabajadores y sus familias y en nuestro caso, constituimos fuerzas sociales principalmente de origen obrero, campesino, indígena, cooperativista, magisterial y juristas ligados a estas lucha


Eduardo Miranda Esquivel,

Presidente Colegiado de la Unión de Juristas de México (UJM) y vocero

del Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (Musoc-gp),

unionjuristas@hotmail.con Cel. 5537319665

Dice Scherer en nuevo libro: "En este sombrío 2012, Calderón pagará por los inocentes y desaparecidos de la guerra…"



Por: - febrero 12 de 2012 - 10:02

El fundador de la revista Proceso, Julio Scherer publicará en los próximos días su nuevo libro en donde explora el comportamiento público y la personalidad de presidente de México Felipe Calderón.

La revista explica en su edición de hoy domingo que," con el uso de las herramientas esenciales del periodismo de investigación", Julio Scherer recopila testimonios, entrevistas, documentos, conversaciones con el ex dirigente panista Manuel Espino que porta elementos clave para entender los rasgos sobresalientes del hombre que carga sobre sus espaldas una guerra de más de cinco años y más de 50 mil muertos.

Proceso da a conocer un adelanto del nuevo titulo del periodista, que saldrá a la venta en los próximos días bajo el sello Grijalbo:

En la batalla electoral de 2006, los negocios al amparo del poder, los pactos ominosos, la alteración y la falsificación de documentos, las intercepciones telefónicas, las calumnias, la difamación, las reuniones semisecretas, las secretas, y los golpes bajos de la grilla, fueron temas que ocuparon hasta los segundos de los medios electrónicos y los espacios arrinconados de las publicaciones impresas.

En los tiempos que corren se ha vuelto aún más apremiante ir al fondo de la personalidad de los hombres y las mujeres del poder. Vicente Fox fue desquiciante por su ignorancia y su afán aberrante por adornar a su esposa con los atributos que podrían llevarla a la Presidencia de la República. El país está hoy en juego y los imperativos por la verdad cobran el dramático acento de un desolador clamor.

Por estas razones no me sorprendió, pero me atrajo sobremanera, que un día llegara a mi casa, silencioso, un documento insólito. Se trataba, en primer lugar, del comprobante de una transferencia realizada a través de Banorte, por el concepto de "pago de factura", al beneficiario Hildebrando, S.A. de C.V. La fecha: 28 de abril de 2006.

En otra hoja destaca, en letras de buen tamaño, el nombre Hildebrando, sin apellido. Se trata de una factura expedida por la compañía de Hildebrando Zavala, cuñado del licenciado Felipe Calderón Hinojosa. En aquella época trabajaba al frente de una empresa de informática.

A la derecha del llamativo nombre y en caracteres pequeños consta la dirección de la empresa Hildebrando, S. A. de C. V., sus teléfonos y asuntos menores. En cuanto al uso que debiera darse al dinero, el concepto que anota el documento es categórico y, en su brevedad, demoledor: "Captura de datos de simpatizantes de candidatos de Acción Nacional".

Por último, la factura está marcada con fecha del 19 de abril de 2006, el número 022778, y señala un importe por 10 millones 434 mil pesos.

Las sumas de rigor se consignan en el documento:

Subtotal: 10 434 000

IVA: 1 565 100

Total: 11 999 100

La tercera página del documento muestra el logotipo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en lugar preferente. La fecha: 26 de abril de 2006. Se trata de un oficio de la Dirección de Administración y Finanzas de Acción Nacional, donde se suscribe al ingeniero Jorge Arturo Manzanera Quintana como solicitante de un cheque por la cantidad de 11 millones 999 mil 100 pesos, que se extendería a favor de Hildebrando, S.A, de C.V., por el concepto de "captura de datos". Además, se especifica el número de la propia factura que habría emitido Hildebrando (022751), y en una línea se indica: "Con cargo a: DÍA 'D'." Al lado de la firma del ingeniero Manzanera, se advierte el nombre de Arturo García Portillo como el responsable de la autorización.

En la actualidad, el ingeniero Manzanera –quien fuera secretario de elecciones cuando Calderón fungió como presidente de su partido– conserva su calidad de consejero nacional del PAN.

Decidí buscar a Manuel Espino, en aquel entonces presidente de Acción Nacional. Concertamos una cita en un café de escasa concurrencia. Vi sus ojos, siempre hay que mirar los ojos de los desconocidos, y empezamos a conocernos.

Le hablé sobre los documentos en términos vagos, y en términos evasivos escuché explicaciones que no me llevaban a ningún lado. No obstante, Espino era la única persona a la que podía acudir con el propósito de conocer la naturaleza y el valor de los papeles que habían caído en mis manos. Eje de la campaña electoral que tuvo a Felipe Calderón Hinojosa como candidato, no habría secreto mayor que pudiera escapar a su conocimiento.

Nos reunimos una segunda, una tercera, una cuarta, una quinta vez. Un día, de manera natural, Calderón fue el tema único. Espino me contó historias que lo llevaron a decir que el presidente se había convertido en un ser "inescrupuloso y perverso". Por mi parte, no alteré mi manera de pensar: en este sombrío 2012 Calderón pagará por los inocentes y desaparecidos de la guerra que inició un desventurado día de enero de 2007.

Sentí que avanzaba en la confianza de Espino. Su lenguaje ganaba en claridad y contundencia. Habló acerca de sus sentimientos y convicciones. Había participado en una gigantesca operación para que Calderón ganara las elecciones. Tuvo la certeza de que así cumplía con su deber como militante del partido al que había entregado su vida. Acción Nacional era su casa, su pertenencia, un hogar. Además, consideraba que habría sido impensable otro presidente que no fuera Felipe Calderón Hinojosa. Como quisiera juzgársele, era hombre de doctrina, la misma de la inmensa mayoría de los mexicanos.

El tiempo, sin embargo, no creó alianza alguna con Espino. Al contrario, Calderón se construía con lo peor de sí mismo: "Mentía, manipulaba, traicionaba. En todos sentidos, empobrecía a la República".

–Sí, don Julio –dijo Espino después de un largo silencio que me produjo expectación–, los documentos son auténticos.

A mis ojos, el asunto crecía. Andrés Manuel López Obrador había formulado una denuncia contra Hildebrando Zavala.

El 6 de septiembre de 2006, Proceso publicó:

Diego Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón y socio con 18 por ciento de las acciones de la empresa de software Hildebrando, S. A. de C. V., anunció anoche que hoy demandarán por lo civil a Andrés Manuel López Obrador.

La denuncia será presentada, argumentó Zavala, por el descrédito que el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos le ocasionó merced a la acusación que éste hizo durante el debate televisado del martes. López Obrador sostuvo ese día que, como secretario de Energía, Felipe Calderón benefició a su cuñado con contratos por dos mil quinientos millones de pesos.

"Su dicho me ha dañado a mí, a mi familia, a mi empresa, las relaciones con clientes y con socios –aseguró Zavala–. A la fecha, el señor López Obrador no ha demostrado su dicho ni se ha disculpado. Por eso la demanda será por daño moral."

Asociación del Rifle de EU acusa a México de querer ocultar la corrupción oficial generalizada



Por: - febrero 12 de 2012 - 12:02


La poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) acusó a México de querer "alejar la atención de la corrupción galopante que azota a su gobierno, el Poder Judicial, y las agencias policiales y militares", señalando que el problema de la violencia por la guerra de las drogas viene del tráfico de armas desde Estados Unidos.

"La afirmación del Washington Post de que el 70 al 80 por ciento de las armas [usadas en la guerra mexicana] pueden ser rastreables a los Estados Unidos, ha sido largamente desacreditada. La policía de México rastrea sólo una fracción de las armas que decomisan; está específicamente entrenada para no solicitar las huellas en Estados Unidos sobre las armas sin marcas de Estados Unidos, de acuerdo con el senador Charles E. Grassley (Iowa), el republicano de mayor rango en el Comité Judicial del Senado", dice en una carta a ese diario Chris W. Cox, director ejecutivo del Instituto de la Asociación Nacional del Rifle (National Rifle Association) para la Acción Legislativa, de Estados Unidos.

Por otra parte, señala, "según datos federales publicados en junio, el 78 por ciento de las armas de fuego sometidas a seguimiento en 2009, y 66 por ciento de las armas de fuego presentadas en el año 2010, no se remontan a ventas finales de los distribuidores con licencia de Estados Unidos".

"Las administraciones de Calderón y Obama necesitan toda posible desviación de los verdaderos problemas que causan y agravan la guerra contra las drogas", agrega.

"Los mexicanos necesitan alejar la atención de la corrupción galopante que azota a su gobierno, el Poder Judicial, y las agencias policiales y militares", dice Chris W. Cox.

Señala en la carta: "El presidente Obama necesita desesperadamente distracciones ante la responsabilidad penal y la incompetencia de su Departamento de Justicia y su fiscal general, Eric H. Holder Jr., en lo que respecta a la tragedia mortal 'Rápido y Furioso'".

"Lamentablemente, parece que ambas administraciones han encontrado un colaborador dispuesto en el Post", acusa. Cox.

El Washington Post se preguntó en un editorial, hace unos, ¿las políticas fallidas de Estados Unidos con las armas contribuyen a la terrible violencia en México? Agregó: "Alejandro A. Poiré Romero [secretario de Gobernación] hace un caso convincente de que la respuesta es sí".

"Los funcionarios encargados de hacer cumplir en ambos países reconocen que del 70 al 80 por ciento de las armas decomisadas en México ser rastreadas a los Estados Unidos. El señor Poiré Romero, la máxima seguridad nacional de México y oficial de justicia penal, ofrece evidencia adicional de que los Estados Unidos ha sido un facilitador de la violencia", agrega Washington Post.

En el año 2005, agrega, aproximadamente un tercio de las armas incautadas fueron las armas de asalto. "Hoy en día, según Poiré Romero, las armas de asalto representan el 60 al 65 por ciento de las armas confiscadas por las autoridades mexicanas. La prohibición de las armas de asalto en Estados Unidos expiró en 2004".

"El aumento significativo de la violencia y el aumento en el número de funcionarios públicos asesinados en México coincide con el levantamiento de la prohibición de las armas de asalto", dijo Poiré Romero, citado por el Post; el secretario se reunió con editores de esa casa editorial.

PAN, el partido que más violó derechos de sus militantes en 2011, dice el TEPJF

México

Los militantes de los diferentes partidos políticos en México, han encontrado en el TEPJF un espacio al cual acudir cuando se sienten vulnerados. Foto: El Sol de México


Organización Editorial Mexicana
12 de febrero de 2012


Martha Elva González / El Sol de México

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional, "el único democrático", como se califica por la elección interna de sus candidatos a la Presidencia, es el instituto que más violó, durante 2011, los derechos político-electorales de sus militantes, con el 99 por ciento de las casi 27 mil impugnaciones, presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según cifras de la Dirección de Análisis Estadístico y de Jurisprudencia, de enero a noviembre del 2011, 26 mil 742 militantes de partidos políticos se quejaron de la falta de respeto a sus derechos, por parte de sus dirigentes, correspondiendo la cifra más alta al Partido Acción Nacional (PAN), con 26 mil 375 violaciones, luego, el Revolucionario Institucional (PRI), que generó 191, el de la Revolución Democrática (PRD), con 120 y 56 otros partidos. El informe consigna que "de los 26 mil 742 asuntos interpuestos ante el TEPJF, en los que se señala a un partido político o coalición como responsable de la presunta violación a los derechos político-electorales o a las leyes en la materia, 26 mil 375 son del Partido Acción Nacional".

Sin embargo, el documento considera positivo que "los militantes de los diferentes partidos políticos en México, hayan encontrado en el TEPJF, un espacio al cual acudir cuando sienten vulnerados sus derechos y muestra de lo anterior son los 26 mil 854 asuntos atendidos, del 1 de enero al 30 de noviembre, todos vinculados con la vida interna partidista".

De los 26 mil 854 asuntos, 17 mil 46 corresponden a la violación de derechos de afiliación, 8 mil 85, a la antidemocrática selección de candidatos, 763 a la cuestionable elección de dirigencias y 82 por su irregular actuación; 39 por sanciones injustas a sus militantes, 34 por violaciones al derecho a la información y otras 34, al derecho de acceso o ejercicio del cargo ganado en las urnas.

También se asienta que "las coaliciones partidistas representan una de las fórmulas de agrupación político-electoral más impugnadas por los actores que participan en una contienda, con un total de 158 juicios, de los 621 presentados ante el TEPJF".

Después de las coaliciones, es el PRD el que presentó un mayor número de impugnaciones, con 141, el PAN 126, el PRI 89 y los llamados partidos pequeños, presentaron entre todos, un total de 107.

De los 26 mil 742 asuntos interpuestos ante el Tribunal Electoral, en los que se señala a un partido político o coalición como responsable de la presunta violación a los derechos político-electorales o a las leyes en la materia, 26 mil 375 son del Partido Acción Nacional.


No hay comentarios.: