jueves, marzo 13, 2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 13 DE MARZO

 PORTADAS:SHCP: fraudes por todos lados en tratos de Oceanografía/

/Se lanzan culpas por fallas en L-12/Desarman a las autodefesas del dirigente preso/Las constructoras violaron contratos/El GDF sabía, desde 2009, de las llantas en Línea 12/El 'punch' electoral del equipo de Gustavo Madero/Estallido en NY enreda a gobiernos en México/Esquizofrenia en el Metro/ /En un solo día, la causa de las mujeres gana y pierde ante la ley; la impunidad alimenta más violencia: ONGs/


REFORMA

Se lanzan culpas por fallas en L-12

El cierre de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro provocó un intercambio de culpas entre autoridades y empresas involucradas en su construcción. Para el director del sistema Metro, Joel Ortega, fue un error que la pasada administración, que encabezó Marcelo Ebrard, haya optado por un sistema férreo, en lugar de uno neumático. ICA, que encabeza el grupo constructor junto con Alstom y Carso, apuntó que el desgaste de las vías fue más rápido de lo normal debido a que el diseño de las ruedas de los trenes no es compatible con los rieles instalados. Dicha advertencia, indicó el consorcio, se le planteó en su momento al STC. En tanto, Ebrard salió en defensa de las decisiones de su Gobierno al afirmar que no tiene evidencia de que las vías y las ruedas sean incompatibles. Por su parte CAF, compañía que fabricó los trenes, aseguró que éstos son compatibles con las vías y que el STC supervisó cada etapa de fabricación con base en las especificaciones técnicas que se le requirieron. Para el líder sindical del Metro, Fernando Espino, los problemas de la línea se deben a una mala supervisión de la autoridad con las constructoras.

Intervienen Manzanillo por tráfico mineral

Elementos de la Marina, de Aduanas y autoridades estatales clausuraron ayer 36 patios y minas con mineral de hierro en este Manzanillo, Colima. La acción se realizó ante la posibilidad de que mineras instaladas en Manzanillo y Minatitlán, Colima, operen con mineral adquirido ilícitamente, afirmó uno de los empresarios que tiene patio en uno de los sitios del operativo. La delegación de la Profepa confirmó la acción, pero informó que no cuenta con datos sobre el monto incautado.

Quitan exclusividad a Sky y Cablevisión

Sky, Cablevisión y otras empresas de Televisa no podrán comprar en exclusiva eventos relevantes como la Liguilla, el Mundial de futbol y los Juegos Olímpicos, entre otros espectáculos en vivo. Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó que algunas medidas impuestas a esa empresa como preponderante en TV abierta se le hacen extensivas a otras plataformas. "Cualquier contenido que tú veas por cualquier plataforma (television abierta, televisión de paga, internet, medios de comunicación en general) es un contenido audiovisual. Se convierte en relevante si el Instituto le pone esa etiqueta. Por lo tanto, no lo puede adquirir en exclusiva el grupo de interés económico, que es el agente económico preponderante", detalló en entrevista.

TEMPLO MAYOR

Con eso de que las autoridades tapan el pozo hasta que se ahoga el niño, en el caso de Oceanografía se ponen a investigar hasta después de que estalla el escándalo. Y, peor aún, en este caso la bronca no tiene nada que ver con los súper contratos de la empresa con Pemex, sino con el fraude que le hizo a Banamex. Ante esto, resulta extraño que ni la todavía existente Secretaría de la Función Pública o la Auditoría Superior de la Federación apliquen una técnica básica para estos casos: "follow the money". No en balde se dice que ni el amor ni el dinero se pueden ocultar. Y resulta más que evidente en el caso de los funcionarios de Pemex encargados de manejar, precisamente, contratos millonarios con todo tipo de proveedores. Es inocultable que en la mayoría de los casos -por no decir que en todos- el nivel de vida de estos servidores públicos naaada tiene que ver con sus ingresos oficiales. ¿A poco para eso se necesita a Sherlock Holmes? Es pregunta elemental, querido Watson.


MILENIO

Desarman a las autodefesas del dirigente preso

Después de más de 60 horas de estar atrincherados, los autodefensas de Hipólito Mora entregaron sus armas al Ejército para que la Procuraduría de Michoacán investigue si son las pistolas, rifles o los AK-47 con las que fueron asesinados Rafael Sánchez Moreno, "El Pollo", y José Luis Torres Castañeda, "El Niño", el viernes pasado. "Decidimos entregarlas porque nos lo pidió nuestro comandante Hipólito Mora. Se las damos al gobierno para que compruebe que nosotros no matamos a 'El Pollo'", declaró Samuel Gómez, integrante de los autodefensas en La Ruana. Los hombres de Mora entregaron sus armas, pero sacaron un plumón y cartulinas en las que escribieron "estamos listos para morir".

Hacienda descarta rescate de proveedor

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró ayer que el pago de salarios que realizó la dependencia a empleados de Oceanografía no significa que el gobierno federal pretenda rescatar esa empresa, y explicó que la única intención es garantizar la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex). "No se trata de rescatar una empresa en particular, se trata de proteger la operación de Pemex, las fuentes de trabajo, de lograr una solución ordenada al conflicto financiero que deriva del presunto fraude que realizó una empresa particular a un banco", explicó Videgaray en entrevista luego de dar a conocer la Plataforma de Transparencia de Proyectos de Inversión en Entidades Federativas y Municipios.

GDF exige corrección de obras a ICA-Carso

El Proyecto Metro y la Consejería Jurídica del Distrito Federal presentaron una reclamación administrativa al consorcio constructor de la Línea 12 integrado por las empresas ICA-Carso-Alstom, para que cumpla con el catálogo de obras y con ello subsanar las deficiencias. "El Sistema de Transporte Colectivo Metro había hecho llegar a la Consejería Jurídica una serie de conceptos de obra que no habían sido ejecutados o que fueron ejecutados de manera deficiente y afectaban la funcionalidad y operación de la Línea 12", señaló José Ramón Amieva, Consejero Jurídico del GDF.

TRASCENDIÓ

Que a pesar de que el gobierno federal decidió no rescatar Oceanografía, tras destaparse el escándalo de los presuntos fraudes de la empresa contra Pemex, Banamex, IMSS e Infonavit, con los trabajadores la cosa será distinta. Se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto acuda la próxima semana a Campeche para dar ayuda a los miles que han perdido sus fuentes de empleo y, dicen en Los Pinos, "son los más afectados y los que menos responsabilidad tienen".


EXCÉLSIOR

Las constructoras violaron contratos

El contrato que firmaron las constructoras del proyecto de la Línea 12 del Metro establece que ellas son responsables de que toda la infraestructura cumpliera los requisitos de seguridad y calidad para su operación diaria. De acuerdo con el contrato 8.07 C0 01 T.2022 para la construcción de la Línea Dorada, en las primeras cláusulas del documento se especifica que el consorcio integrado por ICA, Carso Infraestructura y Construcciones (CICSA) y Alstom Mexicana debía realizar los estudios y análisis necesarios para el correcto funcionamiento de la infraestructura, los anteproyectos, proyectos ejecutivos, las pruebas, inclusive con trenes, y puestas en servicio, hasta la terminación final de la obra.

Dan a Oceanografía dinero superior al gasto de tres estados

Tan sólo en los últimos 11 años, la empresa Oceanografía logró 110 contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto total de 50,981 millones 819,596.27 pesos, cantidad que es 32% superior a los presupuestos de egresos de los estados de Nayarit, Tlaxcala y Colima juntos. Fue durante el gobierno de Felipe Calderón cuando Oceanografía logró el mayor número de contratos, pues desde 2007 hasta 2012 firmó con Pemex 68 contratos; es decir, 61.8% del total e implicaron pagos por 38,187 millones 68,829.57 pesos; eso es, 74.9% del total de dinero que le fue pagado por la paraestatal en los últimos 11 años.

Desarman autodefensas de Hipólito

El Ejército mexicano desarmó ayer a unos 70 integrantes del grupo de autodefensas de Hipólito Mora, en la comunidad de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, donde estaban atrincheradas desde el lunes tras confrontarse con una facción de ese movimiento creado para enfrentar a narcotraficantes. El desarme de las autodefensas del poblado La Ruana sucede un día después de que su líder, Hipólito Mora, fuera detenido por su presunta participación en el asesinato de dos integrantes de la facción con la que se confrontaron, cuyos cadáveres fueron encontrados calcinados el sábado pasado.

FRENTES POLÍTICOS

A fondo. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, descartó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haya siquiera pensado la posibilidad de nacionalizar la empresa Oceanografía como una medida para garantizar las operaciones y las fuentes de trabajo que genera. Lo que es un hecho, adelantó, es que las investigaciones irán mucho más lejos y reveló que no sólo Citi-Banamex podría haber sido defraudado por Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, sino algunos bancos considerados locales o pequeños. En eso trabajan sin descanso Aristóteles Núñez Sánchez, titular del SAT, y Alberto Bazbaz, el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.


24 HORAS

La recomendación era instalar ruedas neumáticas en la Línea Dorada, porque garantizaba una operación sin contratiempos, no ruidosa para los capitalinos que se trasladan entre Mixcoac y Tláhuac, revela el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

No hicieron caso a los expertos y prefirieron las ruedas de acero que son hasta 40% más caras y reducen el tiempo de vida de los rieles.

“En el caso de los trenes neumáticos el desgaste de la pista de rodamiento es casi nulo, dado que el neumático es menos abrasivo”, señala la Evaluación Socio-Económica de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.


ADNPOLÍTICO

El 'punch' electoral del equipo de Gustavo Madero

¿Qué tan efectiva es la plantilla con la cual el panista busca repetir al frente de Acción Nacional? »

Madero presenta equipo para ir por reelección frente al PAN


LA SILLA ROTA

Estallido en NY enreda a gobiernos en México

En un inicio, el gobierno de Puebla indicó que la cónsul Sandra Fuentes informó sobre la muerte de dos poblanas; después, en un comunicado, señaló que la SRE precisó "de última hora", que no había datos de decesos ; Por Redacción
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó la noche de este miércoles, “de última hora”, que oficialmente aún no hay datos de poblanos fallecidos tras la explosión y colapso de dos edificios en Nueva York, Estados Unidos. 


REPORTE ÍNDIGO

Esquizofrenia en el Metro

Llegó la hora de que Marcelo Ebrard Casaubón rinda cuentas de las múltiples irregularidades de la Línea 12 que motivaron, en un acto sin precedentes, la suspensión del servicio. En esta historia en la que todos buscan salir exculpados existen dos empresas internacionales TUV y ILF que por un lado avalaron desde 2012 la puesta en marcha de la Línea Dorada, y que un año después emitieron el dictamen demoledor que obligó al cierre de estaciones.Y es que ahora que llegó el momento de señalar con nombre y apellido a los responsables de las múltiples fallas de los trenes, los procesos no concluidos y del riesgo a los miles de pasajeros, todos los funcionarios involucrados, del sexenio de Marcelo Ebrard y del actual de Miguel Ángel Mancera, buscan salir lo menos raspados posibles.Por eso es que desde Sinaloa, Marcelo Ebrard lanzó algunos dardos al equipo de Mancera: asegura tener una certificación firmada por cuatro firmas internacionales en las que se le da luz verde para operar la Línea 12 de Tláhuac a Mixcoac. Y es verdad.


EL ECONOMISTA

Citigroup informó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) que redujo la compensación anual del copresidente Manuel Medina Mora, tras problemas de control de su filial mexicana, Banamex, que estaba bajo su supervisión.Por otra parte, se informó que el propio Medina Mora, junto con Brian Leach, jefe de riesgos y estrategia en franquicias del Citibank, encabezan una investigación en las oficinas de Banamex en México desde hace un par de semanas, según reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal.



SINEMBARGO

En un solo día, la causa de las mujeres gana y pierde ante la ley; la impunidad alimenta más violencia: ONGs 

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– La causa de las mujeres en México por una vida libre de violencia, sin discriminación, con justicia y más oportunidades ganó y perdió, el mismo día, batallas dolorosas contra la ley y los funcionarios públicos encargados de impartir justicia. Ayer, el sistema de justicia en México obtuvo dos logros respecto a casos de violencia contra mujeres: consignó en Puebla al hombre que mandó a asesinar a su novia, Karla López, y en Guanajuato falló a favor de María Luz Salcedo, conocida como Lucero, para reclasificar los delitos de los que fue víctima al no acceder a tener relaciones sexuales con su agresor, quien la golpeó e intentó violar. Sin embargo, la detención de una indígena tzotzil de 14 años, quien pasó tres días en la cárcel por abandonar a su esposo en Chiapas, evidenció los pocos avances que reporta la justicia mexicana para frenar los delitos contra las mujeres y niñas. De acuerdo con reportes prensa, un juez de paz y conciliación indígena de San Juan Chamula, Chiapas, ordenó a Roxana, una niña de 14 años, a pagar una multa de 24 mil 700 pesos –por los gastos de boda más intereses– luego de abandonar a su marido. Al no pagar la suma, fue encarcelada bajo la promesa de que la liberarían cuando se cubriera la deuda. Tanto el juez de paz, Ricardo López Hernández, como el Edil de la localidad, Sebastián Collazo Díaz, negaron que la menor haya sido retenida en prisión.


EL UNIVERSAL

Dos de las tres empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro rechazaron ser responsables del diseño de las vías, cuyas fallas causaron el cierre de 11 de 20 estaciones al menos por seis meses

Presumen muerte de mexicanas en Harlem

Durante esta madrugada el número de muertos se elevó a seis y varias personas permanecen desaparecidas tras el derrumbe de ayer de dos edificios en el barrio neoyorquino de Harlem
De cada 10 detenidos en México por el delito de explotación de personas, solamente uno es condenado
Licitación de cadenas permitirá que Pymes se anuncien. Cifras oficiales indican que mercado suma más de 35 mil mdp al año
Vecinos, trabajadores y visitantes de Coyoacán rechazan la instalación de parquímetros con el argumento de que no tienen que pagar por estacionarse en la vía pública, por tratarse de calles reducidas y porque pagan sus impuestos, según encuestas de EL UNIVERSAL
Hay "indicios muy importantes" de la coparticipación del líder de las autodefensas, Hipólito Mora, en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, aseguró el comisionado por la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo
Fuentes directivas del Querétaro confiesan que urge la intervención de SHCP para tener recursos
Un satélite chino detectó tres "objetos flotantes" que podrían pertenecer a la aernoave desaparecida desde el sábado con 239 personas a bordo

BAJO RESERVA

Tan grande y profunda es la pugna entre grupos azules que pelean por la dirigencia del PAN, que un distinguido militante amagó en una cena informal con abandonar las filas del partido, con la peregrina idea de fundar otra fuerza política. Y no crea usted que se trata de un político de rango menor. No, el personaje llegó a ser líder panista, coordinado parlamentario y presidente de la República. ¿Cuál es la historia? Durante un convivio con panistas que acudieron a un curso de la Universidad de Harvard, don Felipe Calderón dijo algunos de los asistentes, quienes se manifestaron a favor de la reelección de Gustavo Madero, que sería mejor fundar un nuevo partido, porque él no estaba de acuerdo en que el chihuahuense siguiera al frente del panismo, nos relatan. La cena, por supuesto no llegó a los postres.  


LA JORNADA

SHCP: fraudes por todos lados en tratos de Oceanografía

Afectadas, instituciones públicas y privadas: Videgaray

Revela que el IMSS, el Infonavit y el SAT ya abrieron investigaciones

Descarta que el gobierno federal vaya a rescatar el corporativo

Se intervino para proteger la operación de Pemex y empleos, asegura

Fotoportada

EU amaga con imponer sanciones a Venezuela

Un activista antigubernamental prende una barricada mientras la policía lanza chorros de agua durante nuevos enfrentamientos en Caracas. Simpatizantes y detractores del gobierno de Nicolás Maduro se manifestaron ayer nuevamente en las calles de la capital venezolana. En la ciudad de Valencia, en el estado de Carabobo, un hombre murió al recibir un balazo en el tórax. Horas después un estudiante falleció de un tiro en la cabeza. La tercera víctima mortal fue una niña de seis años y la cuarta un capitán de la Guardia Nacional Foto Reuters

Kerry: estamos listos para invocar la carta democrática de la OEA

"Las medidas podrían afectar a la población y no sólo al gobierno", admite

Comisión de la Unasur estará en el diálogo entre Maduro y opositores

Cuatro muertos en nueva jornada de protestas antigubernamentales

Suman 27 fallecidos desde el inicio de protestas

El auditorio Che Guevara es de la UNAM, no de grupos: Narro

"Se han abordado varias opciones para restituir el recinto a la comunidad"

Manifiesta su rechazo absoluto a las acciones de violencia en ese espacio

"Es injusto afirmar que no se han buscado salidas"

Entregan sus armas 60 seguidores de Hipólito Mora

Revisará la procuraduría michoacana si alguna fue usada en dos homicidios

Hay indicios de que el líder de La Ruana participó en los crímenes: Castillo

El pleito que tiene con El Americano es familiar, revelan comunitarios

Rayuela : 

Los dizque democráticos gringos y europeos acabaron con la privacidad ciudadana.

Muestra China imágenes satelitales de restos que podrían ser del aparato

Tumultos y caos por el cierre de estaciones en la Línea 12

Usuarios tardaron hasta dos horas de Tláhuac a Atlalilco y viceversa

Los 300 autobuses de la RTP para el traslado gratuito de usuarios de la Línea Dorada resultaron insuficientes Foto Carlos Ramos M.

Fotocontraportada

Toque de protesta frente a la ALDF

Consumidores de mariguana se manifestaron frente al recinto legislativo, en el cruce de Donceles y Allende, para exigir que sus planteamientos sean tomados en cuenta en los foros de discusión que se realicen sobre la iniciativa presentada por diputados del PRD, sobre la despenalización de la droga. Señalaron que volverán a protestar el domingo 30 de marzo y el 8 de abril Foto Francisco Olvera

Utilizó programas maliciosos con señuelos como Facebook

Pirateó la NSA datos de millones de computadoras

Revela el sitio The Intercept nuevos documentos filtrados por Snowden

Se extraía información de redes telefónicas e Internet en el extranjero

El espionaje se hacía desde EU, pero también de Gran Br



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Gatopriísmo 2014: que todo sea escándalo para que nada sea escándalo. Tolvaneras y remolinos mediáticos a causa de las pillerías adjudicables a los otros, mientras las propias son amablemente diluidas y relegadas. Gritería inducida en los casos Oceanografía, Línea 12 y Michoacán (con las Autodefensas Revolucionarias Institucionales en chirriante proceso de reajuste y con el Chayo vuelto a matar –no el periodístico–, entre otras caras del poliedro descuadrado), mientras escurre el bulto del histórico muerto viviente de los marcados excesos del PRI y su entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, para hacerse de Los Pinos mediante un gasto brutalmente desproporcionado, más propio de una compra desesperada que de una batalla electoral.

¡Al ladrón, al ladrón!, es la consigna oficial. Del Pacto por México al Pacto con el Ministerio Público. El gobierno federal, y sus aliados, demostrando que este año su preferencia se decanta por lo judicial, con el aprovechamiento de expedientes oscuros para doblegar, convencer o castigar (retorcimientos politiqueros en los que lo justiciero es lo de menos). Por lo pronto, Felipe Calderón Hinojosa y Marcelo Ebrard Casaubon han sido colocados bajo el amago de encaminarlos a un banquillo de acusados (¡al fin juntos abiertamente, luego de un sexenio de amoríos políticos disfrazados, a cuyo final significativamente habían aceptado caminar uno al lado del otro durante inauguraciones de Metro que pasaron de lo dorado a lo quemado!). Amago que podría no tener mayores consecuencias penales, pero sí ayudaría a que casi nadie repare en la monstruosidad del despilfarro fatigosamente comprobado, a pesar de marrullerías y obstáculos varios, por la comisión de diputados encargada de investigar el gasto de campaña del Revolucionario Institucional en 2012.

Si Peña Nieto hubiera respetado los ordenamientos legales del caso, debería haber usado en sus faenas electorales apenas un poco más de 336 millones de pesos, pero, según lo que hasta ahora se ha podido documentar (lo cual no significa que sea el total, sino solamente lo probado a estas alturas) en realidad invirtió casi 4 mil 600 millones de pesos. Es decir, el ex gobernador del estado de México no reportó en su contabilidad oficial de campaña los gastos por más de 4 mil 263 millones de pesos. Dicho de otra manera, EPN se valió de una ventaja ilegal de casi trece veces más de recursos económicos para darse como ganador de la contienda presidencial. Del haiga sido como haiga sido de Felipe Calderón al se haiga gastado lo que se haiga gastado de Peña Nieto. En 2006, la Presidencia de la República fue asignada al oceanográfico Felipe Calderón mediante manipulaciones que dieron una ínfima diferencia estadística oficial; en 2012 no hubo un fraude electoral clásico, sino una compra fraudulenta mediante ríos de dinero manejados mediante tarjetas como Mónex y Soriana, por citar dos ejemplos plásticos.

A esos propósitos de distracción escandalosa acomoda con especial textura el expediente de Oceanografía, que ha dirigido sus puntas filosas no hacia el neopriísta Vicente Fox y su parentela, al igual que él tan dada al tráfico de influencias y a la conversión de la riqueza pública en privada (con Martita y los Bribiesca Sahagún como estrellas de la marquesina), sino hacia el autoexiliado Felipe Calderón y su grupo, con dedicatoria envenenada contra el difunto Juan Camilo Mouriño, tan íntimamente ligado al michoacano que, a la muerte del entonces secretario de Gobernación, le organizó un funeral de Estado bananeramente desproporcionado.

Mouriño, y sus familiares aun vivísimos, tomaron como coto el estado de Campeche y ciertas áreas del gran negocio petrolero. La detención reciente de un subordinado de esa familia, Mario Ávila Lizárraga (MAL), es solamente un aviso de la disposición del peñismo a ahondar en el expediente de los Mouriño si Calderón trata de oponerse a ciertos planes de Los Pinos, como la compra de un segundo periodo de Gustavo Madero al mando del domesticado PAN. Ávila Lizárraga fue el candidato de la familia Mouriño para administrar la hacienda denominada Campeche, y el gobierno calderonista puso cuanto pudo a favor de ese proyecto (el director de la Lotería Nacional fue denunciado por el Diario de Yucatán por pretender la negociación de publicidad para la campaña de MAL en Campeche, con cargo a las cuentas públicas federales). Luego que fue derrotado, Ávila Camacho fue enviado a otra misión familiar, como funcionario de Pemex, listo para impulsar más negocios de la pandilla blanquiazul.

En el caso michoacano se está frente a un esfuerzo federal por dividir, confundir y debilitar a las fuerzas de autodefensa que fueron utilizadas claramente por Gobernación y el comisionado Castillo para ir tomando poblaciones de las que eran expulsados los anteriores jefes, los templarios, para ir instalando mandos emergentes (con el cártel Jalisco nueva generación como nueva fuerza dominante, organización con sello propio asociada a los capos históricos del Pacífico). Los principales líderes (antes, Juan Manuel Mireles, como ahora Hipólito Mora) han ido cayendo en trampas que les han restado fuerza y credibilidad (el médico, con aquel raro accidente de aviación, luego del cual fue protegido militarmente, y el limonero ahora encarcelado bajo acusación de participar en dos homicidios). El gobierno federal necesita impedir que las autodefensas se le vuelvan un Frankenstein, y por ello tratan de retomar control, aunque la volatilidad regional podría dificultar extremadamente la reconducción de ese arriesgado experimento.

Y, mientras Gustavo Madero muestra en su planilla los arreglos con gobernadores panistas y el rescate de personajes como Santiago Creel y Marco Antonio Adame, ¡hasta mañana, con el amargo espectáculo de ex funcionarios (Ebrard) y empresas constructoras deslindándose del fracaso de la Línea 12 del Metro mediante argumentos que invocan calidades de primera y avales extranjeros, a pesar de la evidencia del desastre y el daño diario a centenares de miles de capitalinos!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

 

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Los banqueros estadunidenses de Citigroup tomaron la insólita decisión de bajar el sueldo a Manuel Medina Mora, el presidente de Banamex, por su cuestionado desempeño en los casos BanamexUSA y Oceanografía. Medina Mora también es copresidente de Citigroup y el mexicano que ha escalado la posición más alta en el organigrama del banco. Es una humillación, un ultraje que tal vez a otro llevaría a la renuncia. Medina Mora ha hecho esfuerzos extraordinarios para ser aceptado en el mundo corporativo de Wall Street. De acuerdo con una información publicada en el diario The New York Times, ha tomado cursos para mejorar su personalidad. Es bajito de estatura, como su primo hermano, el otro Medina Mora famoso, Eduardo, que fue director del Cisen con Fox, procurador de Justicia con Calderón y actualmente embajador de México en Washington. Manuel Medina Mora va al gimnasio, toma clases de oratoria para hablar un inglés sin acento, en fin, ¿qué no ha hecho para ser aceptado? Tal vez ahora que el cheque le llegue con menos dígitos tenga un momento para reflexionar sobre cuál es su verdadera posición. Mientras llevó dólares por carretadas de Banamex a Citibank fue tratado de maravilla, pero en el primer año que llevó pérdidas le dieron un humillante coscorrón.

La baja es de millones

Algunos de ustedes pensarán que no recuperará mucho dinero Citibank, sin embargo, no es así. En un documento dirigido a las autoridades reguladoras de Estados Unidos, citado por la agencia Reuters, el banco dijo que recortó la compensación de Medina Mora de 11 millones de dólares que recibió en 2012 a 9.5 millones en 2013. El documento especificó que los problemas de control en BanamexUSA pesaron en la disminución de la paga. El directorio de Citigroup, que emitió el documento antes de la reunión anual de la compañía el próximo 22 de abril, dijo que también podría recortar el pago de 2014 y recuperar compensaciones previas, luego de que el 28 de febrero se descubrió un fraude crediticio por 400 millones de dólares en Banamex México, el caso Oceanografía, conocido ya como Oceangate.

Sin obras no hay sobras

Fue una constante, a lo largo de los seis años de Marcelo Ebrard en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el comentario de los capitalinos sobre prácticas de corrupción. Iba a convertirse en el primer Forbes de la zurda mexicana. La crisis en el Metro aporta pistas. La que fue su mayor obra pública, la Línea 12 del Metro, suspendió su servicio en 11 de sus 20 estaciones –el tramo elevado que va de Tláhuac a Atlalilco– por representar un riesgo para los usuarios. La llamada línea dorada, que tuvo un costo inicial de 17 mil 583 millones de pesos, pero que terminó costando 26 mil millones, presenta fisuras en 4 mil 800 durmientes y desgastes en los rieles, entre otras fallas, lo que podría ocasionar descarrilamientos. Las acciones de la constructora ICA cayeron 2.9% en la Bolsa Mexicana de Valores después de conocerse la suspensión de la línea. Analistas financieros aseguran que la suspensión genera nerviosismo, sobre todo ‘‘considerando que la compañía tiene aún pendiente un cobro por la construcción de la línea’’. En marzo de 2013 se descubrió que en la obra –inaugurada 5 meses antes– hacían falta 31 escaleras eléctricas, 5 elevadores, puertas de andén y estacionamiento para conductores, lo que arrojó un monto de 800 millones de pesos por estos faltantes. Desde febrero de este año se iniciaron reparaciones en las vías de la línea que han ocasionado que sus trenes circulen más lento, entre 7 y 10 minutos más por recorrido. La Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados propuso la comparecencia inmediata del director del Metro, Joel Ortega, para que explique las irregularidades. El secretario de la comisión, Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional, argumentó que ‘‘no sólo se tardaron un año más de lo establecido en entregar la Línea 12 del Metro, sino que cuando lo hicieron fue al aventón para lucrar electoralmente y esa improvisación ya tiene consecuencias’’. Detalló que se trata de una inversión ‘‘cercana a los 30 mil millones de pesos y probables responsabilidades administrativas y penales de servicios públicos, en donde pudieran existir al menos los delitos de peculado y daño patrimonial’’. Y todo esto se descubre después de que la tarifa subió a 5 pesos, en virtud de que, según la encuesta de Mitofsky, Parametría y Covarrubias, los capitalinos ansiaban pagar más por el servicio.


Carlos Fernández-Vega: México SA

El caso de Oceanografía confirma, por si hubiera dudas, no sólo el elevadísimo grado de corrupción imperante en el país y la connivencia entre el sector privado y el público a la hora de hacer negocios con recursos de la nación, sino la espeluznantemente deficiente estructura de control y vigilancia que existe en cada una de las instituciones del gobierno federal y zonas conexas, así como la ostentosa falta de coordinación gubernamental a la hora de intentar el control de daños.

Sin duda, hasta ahora la palma en este entuerto se la lleva el inexperto director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin (especialista en inversiones de capital privado e hijo de quien fuera secretario salinista de Energía, sin la menor idea de cómo se maneja un ente del Estado), quien ha sido el que mayores contradicciones reporta a la hora de confrontar sus declaraciones con las de otros integrantes del gabinetazo peñanietista.

Así, más tardó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en destapar públicamente el caso de Oceanografía (cerrado a piedra y lodo por los dos gobiernos panistas) que Lozoya Austin en exigir “sigilo y secrecía” en el manejo de la investigación y, especialmente, de los nombres de los involucrados. Pero todo indica que la exigencia del inexperto le valió una pura y dos con sal al ex gobernador de Hidalgo, quien hizo públicos más de diez nombres de los presuntos responsables el enjuague, aunque los de los padrinos los mantuvo en reserva.

Corrieron las horas, y Lozoya Austin aseguró que el de Oceanografía es un caso aislado que no tiene efecto financiero en Petróleos Mexicanos. Sin embargo, hasta el ministro del año lo desmintió: todas las instituciones públicas y privadas que tuvieron algún tipo de relación con la empresa Oceanografía fueron afectadas por el fraude que cometieron, mientras el caso aislado ya impacta las finanzas de cuando menos el IMSS, el Infonavit y el SAT, sin olvidar al SAE, que tuvo que echar mano de 200 millones de pesos en fondos públicos para cubrir la nómina inmediata de la empresa defraudadora.

A estas alturas nadie sabe (versión oficial) dónde estaban los aparatosos órganos de control instalados en cada una de las distintas instituciones públicas involucradas en este asunto, a cuyos titulares les pasó de noche la evasión fiscal, la de cuotas obrero-patronales, la falsificación de facturas y tantos otros aspectos de los que son legalmente responsables.

Todos defienden su esquina, porque así como Lozoya dice que Pemex no sale raspado con el asunto de Oceanografía, Luis Videgaray asegura que el fraude por ella cometida no pone en riesgo el sistema financiero y que el gobierno federal no rescatará al consorcio fraudulento, consentido de los dos gobiernos panistas. Cada cual su cuento, pero lo cierto es que este asunto lejos de ser aislado, ha puesto a parir a más de dos en el ámbito político y afecta la de por sí escasa credibilidad gubernamental.

Dice el ministro del año que el gobierno no rescatará Oceanografía, pero el hecho es que cuando menos 200 millones de pesos del erario ya se destinaron al pago de una nómina que al gobierno no le corresponde (si dice lo contrario, entonces tendrá que pagar a los trabajadores de Mexicana de Aviación que llevan cuatro años esperando justicia política, económica y social), y de pasadita intervino al equipo de futbol gallos blancos de Querétaro, a cuyos técnicos y jugadores deberán cubrir sus salarios en la misma lógica que a los trabajadores en Campeche.

Y si todo esto no fuera suficiente, hay que recordar que Amado Yáñez tuvo tiempo sobrado para agarrar el avión, y las embarcaciones de la empresa Oceanografía sencillamente desaparecieron de aguas territoriales mexicanas, de tal suerte que también a las autoridades porteñas las agarraron papando moscas, mientras los panistas intentan defender lo indefendible, sobre todo ahora que deben tomar una decisión: cuidan al partido o protegen el cadáver político de su ex jefe, el tal Jelipe.

Las rebanadas del pastel

De la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de Mexicana de Aviación: “en diciembre de 2001 se crea el fideicomiso como ayuda financiera para hacer frente a las pensiones de los sobrecargos que se jubilaran con un monto inicial de 124 millones de pesos, con una necesidad de fondeo de entre mil 500 y mil 700 millones de pesos; en 2005, la controladora Cintra (Andrés Conesa Labastida), vende Mexicana de Aviación al Grupo Posadas, comandado por Gastón Azcárraga, en una suma irrisoria de donde se descontó el pasivo laboral, haciéndose este grupo responsable del mismo al adquirir la empresa. En agosto de 2006 los sobrecargos interpusimos un recurso de revisión mayor a la empresa como respuesta por el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica interpuesto por Azcárraga justo después de adquirir la empresa y sin haber invertido un peso en ella; la DGAC (Gilberto López Meyer) dependiente de la SCT (Juan Molinar Horcasitas) asegura que realiza revisiones periódicas conforme a la ley y manifiesta que los sobrecargos no tenemos ‘interés jurídico’ en el asunto; en 2007 la empresa vende la emblemática Torre de Xola a un precio por debajo de su valor catastral; en 2008 traslada intangibles como la marca, programa Frecuenta, etcétera, a otras entidades y así despoja y prepara el terreno para quebrar Mexicana de Aviación; en 2009, so pretexto de la epidemia de influenza, Bancomext (Héctor Rangel Domene) le presta 900 millones de pesos aceptando en garantía nueve aviones en fideicomiso, préstamo por demás fraudulento, ya que la empresa mostraba desde antes los síntomas de una profunda crisis financiera; el 2 de agosto de 2010 Mexicana solicita el concurso mercantil, el 13 de agosto Tenedora K (Jorge Gastélum) compra por mil pesos el 95 por ciento de las acciones, el 28 Mexicana anuncia el cierre de operaciones por inviabilidad económica y el 7 de septiembre del mismo año, el juez Felipe Consuelo Soto oficializa el concurso mercantil. El resto es historia conocida. Esta crónica nos muestra claramente la responsabilidad del gobierno federal (panista) por las acciones y omisiones cometidas durante este proceso, puesto que todo esto sucedió bajo la tutela y el auspicio de la controladora Cintra, la DGAC, la SCT y Bancomext. Por ello exigimos la recuperación de los más de 8 mil 500 empleos directos que ha costado este complot en contra de Mexicana de Aviación y de sus empleados, así como el pago inmediato de las pensiones de los sobrecargos jubilados y el fondeo del fideicomiso F/797”… Mientras, Gastón Azcárraga cómodamente promovió un amparo contra la orden de aprehensión liberada en su contra.

Twitter: @cafevega


La Jornada Michoacán: De nuestras Jornadas

Más allá de creer o no en que los grupos de autodefensa que operan en Michoacán son un movimiento genuino, lo único que se confirma es lo que ya se había advertido en este espacio: las divisiones, intereses y ambiciones particulares de sus líderes y el riesgo de que fueran infiltrados por la delincuencia organizada se convertirían en un polvorín que al primer chispazo iba a explotar.

El coctel se elaboró con ingredientes de alto octanaje: ciudadanos que se levantaron en armas hartos del yugo de los narcotraficantes y que, en forma paulatina, se fueron mezclando con integrantes o ex integrantes de grupos delictivos, incluso antagónicos entre sí. La Federación toleró la irrupción del movimiento y primero dijo que el cártel Jalisco nueva generación lo financiaba; luego reculó y no sólo empezó a trabajar con los alzados, sino procedió a registrarlos para que se integraran a los cuerpos rurales de seguridad.


Antonio Malacara: Jazz

La ciudad de México vuelve a inundarse de jazz. Su síncopa cotidiana se ha ido incrementando poco a poco. En enero, la Berklee School of Music inauguró su Berklee Latino en el Tec de Monterrey; en febrero, el festival Clazz Continental se mudó de Madrid, España, al Bosque de Chapultepec; y en febrero también el free jazz tomó por asalto y llenó el Lunario del Auditorio Nacional con Fossile 3 y FAS Trío.

Además, al circuito de clubes de jazz que navegan con regularidad en estas tierras (La Jornada 27/12/2013), eventualmente se han ido incorporando restaurantes como Cocoliche (Versalles 57, Juárez) y Centenario 107 (Centenario 107, Coyoacán). Y la nave va.

 


Con el telón de fondo de la detención del líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, acusado del homicidio de dos personas, la Policía Federal dio un plazo de 48 horas para que los hombres que siguen al ahora detenido entreguen las armas. Éstos, a su vez, han manifestado temor de que el desarme derive en agresiones de integrantes de otros grupos de civiles armados que sitiaron La Ruana el pasado lunes, encabezados por Luis Antonio Torres González, El Americano, a quien el propio Mora vincula con el cártel de Los caballeros templarios.

Denuncian manejo ilegal de juicio de amparo en Puebla

Le rogamos publicar la presente carta dirigida al ministro Juan Silva Meza:

La mentira dura hasta que la verdad aparece. Se lee en La Jornada en línea (11/3/13) que “La comisión legislativa encargada de investigar al grupo financiero Monex en relación con el proceso electoral del año 2012 anunció que los gastos no reportados de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, incluyendo las tarjetas Monex, asciende a un total de 4 mil 599 millones 947 mil 834 pesos, cuando el tope de campaña presidencial establecido por el IFE era de 336 millones 111 mil 84 pesos. ‘Por lo que el PRI y Enrique Peña Nieto rebasaron esta cantidad por 4 mil 263 millones 835 mil 750 pesos’”.

La última vez que escuché hablar a Luis Villoro fue en febrero de 2012, durante el inicio del homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez celebrado por la UNAM en la Facultad de Filosofía y Letras. Al tomar la palabra erguido en el atril, parecía un viejo profeta de cabello blanco, aún poseedor de esa mirada jovial que ningún quebranto físico logró borrar. Villoro extrajo del bolsillo una hoja con anotaciones, breves apuntes manuscritos, y de inmediato entró en materia al señalar el dilema que, según él, enfrentaba el marxismo de su reconocido Sánchez Vázquez: o se afirmaba, digámoslo así, en su aspiración de ser un pensamiento científico o prefería su condición de reflexión libertaria, cuestión que de un modo u otro ya había dado lugar a jugosas polémicas, incluyendo la más conocida en torno a la ideología y la revolución que en cierta forma resume las posiciones de ambos pensadores. Villoro, antiguo colega y amigo personal de Sánchez Vázquez, al subrayar sus diferencias con el marxismo del homenajeado mostraba a la vez su respeto y admiración al intelectual cuya obra valoraba sin demérito del ejercicio crítico que él consideraba razón de ser de la filosofía. Dicha cohe rencia para aceptar las críticas recíprocas y disquisiciones fundadas en argumentos racionales define la obra de Villoro. Su actitud cálida, fraternal, solidaria en el plano de la vida social, se sostiene, sin duda, en el rigor teórico y académico que hizo de él un referente indispensable de la cultura moderna mexicana, una luz ética y racional visible a través de su propia evolución filosófica y política.

La televisión estadunidense ha recuperado una serie de origen británico, cuyo título en inglés es House of cards, que se traduce al español como castillo de naipes. La muy convincente actuación de Kevin Spacey y de Robin Wright nos adentra en una representación que es casi una caricatura del mundo de la baja política en el Congreso de Estados Unidos y en la Casa Blanca. Es el lado oscuro de los corredores del poder en Washington, o la versión negra de la serie West Wing de los años 90, que proyectaba una imagen más que benévola y azucarada de los mismos asuntos. En ese caso, el presidente de Estados Unidos era un crisol de virtudes cívicas y humanas, guiado por la suprema misión de hacer el bien. En cambio, en Castillo de naipes, el primero senador, luego vicepresidente, Frank Underwood, que representa Spacey, es un malvado que no conoce el remordimiento. Le cobra a la vida, y al mundo, la amargura de una infancia de privaciones. Está dispuesto a pagar cualquier precio, a incurrir en toda bajeza, con tal de lograr el poder, que consiste en la capacidad de manipular a los demás, utilizarlos para lo que se necesite y descartarlos cuando han dejado de servir. Es tal su habilidad para manejar al prójimo a partir de sus debilidades, por ejemplo la vanidad o la lujuria, que puede decirse que Underwood alcanza el poder mucho antes de llegar a la Casa Blanca. Lo logra porque sabe hacer de las ambiciones de otros los escalones que lo llevan a la presidencia del país más poderoso del mundo.

Quizá la afirmación más sorprendente que haya emergido de la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional de China (APN), celebrada estas primeras semanas de marzo en Pekín, sea la siguiente: La demanda interna continuó siendo [en 2013] el motor principal del crecimiento. El aserto está contenido en el amplio informe entregado a la APN por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD) –órgano ejecutivo del Consejo de Estado para las políticas y acciones de reforma y apertura–. Se trata de uno de los tres reportes más importantes que la asamblea recibe. Los otros dos son los presentados por el jefe de gobierno, sobre la marcha general y las perspectivas inmediatas de la economía, y por el ministro de Finanzas, sobre las políticas presupuestaria y financiera (estos documentos pueden leerse en www.xinhuanet.com). Digo que la afirmación citada sorprende porque el llamado rebalanceamiento de la economía y sus consecuencias, en especial su impacto sobre la tasa de crecimiento, ha sido el asunto referido a China más intensa y acaloradamente debatido en, por lo menos, los dos últimos años.

El fallido intento de derribar por la fuerza al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha evidenciado su enorme aislamiento internacional salvo por el apoyo de Estados Unidos y Canadá. Como se puso de manifiesto hace unos días en la reunión de la OEA, únicamente el gobierno gansteril de Panamá se sumó a las dos potencias norteñas en contra de la declaración de solidaridad con Venezuela propuesta por Bolivia y acordada por 29 gobiernos latinocaribeños. Señal de los tiempos, ya la OEA no le sirve al imperialismo para legitimar sus agresiones contra los pueblos de nuestra América.

Apartir de ahora debe señalarse con fuerza que la desigualdad es económicamente ineficiente. Llevando la reflexión más allá de la discusión ética, impulsada porque la crisis económica iniciada en 2007 profundizó la desigualdad en el reparto del ingreso, luego de que los años neoliberales incrementaran notoriamente esa desigualdad, una nueva ruta abierta por el FMI advierte que las políticas redistributivas no tienen impactos negativos sobre el crecimiento. De este modo, la discusión que se ha dado en los ámbitos académicos y que ha motivado importantes protestas sociales, como el movimiento Ocupy Wall Street, ahora está ubicada en el centro de la política pública.

La obra de Beth Henley, ganadora del premio Pulitzer y otros galardones, se inscribe en el realismo que tan buenos frutos ha dado al teatro estadunidense. Hace bastante tiempo ya la vimos dirigida por Héctor Mendoza en el escenario circular del Polyforum con un reparto en el que figuraban Julieta Egurrola, Christian Bach, Margarita Sanz y Margarita Isabel. Es posible que se haya convertido en un clásico moderno como afirma Martín Acosta en el programa de mano y lo que sí se puede afirmar es que sigue siendo atractiva para el público y los teatristas, como lo confirma la cursilada de alfombra roja el día del estreno de esta versión en el Centro Cultural Helénico por donde desfilaron algunos actores de teatro y la chaviza de Televisión Azteca, esto último según se me dijo (a lo mejor la utilización de la alfombra roja se debe a las personas que invirtieron según Efiteatro, siguiendo el decreto que las exime de impuestos por una cantidad semejante a lo invertido.)

Las batallas del gabinete

Aunque en el discurso formal el presidente Enrique Peña Nieto exalta y presume “la coordinación” entre las distintas áreas como un sello distintivo de su gobierno, al interior del gabinete presidencial se viven pugnas y enfrentamientos entre grupos que, aunque en muchos casos soterrados, confirman que el peñismo no es totalmente homogéneo y detrás de la imagen de “colaboración y trabajo en equipo”, hay también luchas de poder y de posicionamiento entre distintas facciones del gabinete presidencial.

 

Visto desde adentro, en el equipo del Presidente conviven tres corrientes que aunque comparten el objetivo general del ejercicio de gobierno y la lealtad hacia el Ejecutivo, tienen cada una sus propios intereses y sus lealtades secundarias. El primer grupo es el encabezado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien controla el mayor número de posiciones en las secretarías y paraestatales. Además de diseñar y ejecutar la política económica, uno de los flancos hasta ahora más débiles de Peña Nieto, Videgaray también influye y opina de asuntos políticos, tanto en las definiciones internas del gabinete como en algunos posicionamientos públicos que en ocasiones lo llevan a chocar con la Secretaría de Gobernación.

 

Ese es el segundo grupo claramente definido en el gabinete, el que encabeza el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong. Con el control de las áreas de seguridad y de la operación política, al hidalguense le dieron también la designación de la mayoría de los delegados federales en los estados del país. Su rivalidad con el secretario de Hacienda no es nueva y comenzó desde que el 4 de septiembre de 2012 el entonces presidente electo presentó a su equipo de transición formado por 45 personas.

 

El día anterior al anuncio, Peña Nieto había decidido que presentaría a Luis Videgaray como el único coordinador de todo el equipo para la transición de gobierno. Pero horas antes del anuncio, entre la noche y la madrugada del 4 de septiembre, se gestó una corriente en su equipo que le recomendó al mandatario electo que no era conveniente presentar sólo un coordinador porque el mensaje sería que toda su confianza estaba depositada en una sola persona. “Es más conveniente un diseño más plural, eso evitaría que todo el golpeteo político y mediático se concentre en un solo coordinador”, le dijeron a Peña. El presidente electo escuchó las sugerencias y cambió el diseño del equipo de transición que después se repetiría en el gabinete: dos coordinadores, Videgaray para la parte económica, y Osorio Chong para la parte política.

 

Esa dualidad en el mando y la conducción del gabinete ha persistido hasta ahora y no ha estado exenta de pugnas, diferencias y en ocasiones enfrentamientos, la mayoría de las veces en la operación interna, pero que también han llegado a aflorar públicamente en posiciones encontradas entre los dos supersecretarios peñistas.

 

Pero hay un tercer grupo que se mueve como tal en el gabinete: el de los mexiquenses. Este es el grupo más cercano por antigüedad y paisanaje a Peña Nieto. En él se encuentran varios amigos personales y colaboradores del Presidente desde que fue gobernador del Estado de México. Luis Miranda, subsecretario de Gobernación, encabeza este grupo, además de Ernesto Nemer, Gerardo Ruiz Esparza, Luis Vega, Héctor Velasco y Alfredo del Mazo. Aunque varios de ellos están en segundas posiciones del gabinete, este grupo posee una gran influencia y cercanía y se considera que de él podrían surgir varios relevos cuando el Presidente haga cambios en las dependencias más importantes.

 

Fuera de esos tres grupos hay pocos miembros del gabinete que se muevan de manera autónoma, uno de ellos sería el procurador Jesús Murillo Karam, y a últimas fechas también ha tomado fuerza propia Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, al que originalmente se le ubicaba como cercano a Luis Videgaray.

 

La dinámica interna del gabinete peñista tal vez no sea la de la línea “Montessori” con que funcionaba el equipo de Vicente Fox ni tampoco la de los perfiles medianos del equipo calderonista, pero de que hay en el equipo del Presidente sus divisiones y sus luchas internas, no hay duda. Las disputas de poder están latentes y se agudizarán conforme avance el sexenio y comiencen a definirse temas como las elecciones intermedias del 2015 y, por supuesto, la próxima sucesión presidencial que algunos ya ven en marcha en la inocultable carrera entre Osorio y Videgaray.

 

NOTAS INDISCRETAS… En la fracción del PAN en el Senado hay movimientos. Un grupo de senadores está pidiendo un cambio en la coordinación parlamentaria porque no están muy contentos con Jorge Luis Preciado después de varios escándalos que ha protagonizado. De hecho, hay quien afirma que pasando la elección interna del PAN, si resulta reelecto Gustavo Madero, podría haber cambio en la bancada senatorial y a Preciado lo mandarían a buscar la candidatura del PAN en Colima para dar paso a un nuevo coordinador… Dados girando. Cuarta Serpiente de la semana.




LAS NOTICIAS DE CIMAC


Hasta 45 días tardan órdenes de protección en casos de violencia

Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- En Oaxaca, el acceso que tienen las mujeres a una orden de protección en casos de violencia llega a tardar hasta mes y medio en ser expedida, y en el peor de los casos las que viven una situación riesgo nunca obtienen respuesta.

 
En 2013 el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) solicitó 28 órdenes de protección en materia civil a los juzgados familiares, denominadas “por separación de cónyuges”, de las cuales todas fueron otorgadas pero con un retraso de más de 30 días con respecto de los plazos que establece la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
 
“El problema es la temporalidad. Las órdenes de protección se deben de otorgar lo más pronto posible, pero lo más pronto posible llega a tardar hasta mes y medio”, dijo la titular del IMO, Anabel López Sánchez.
 
El artículo 24 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia detalla que las órdenes de protección son actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima, y son fundamentalmente precautorias y cautelares.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles defensoras de los Derechos Humanos unieron fuerzas para apoyar la reciente reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de este Delito.

 
En conferencia de prensa hoy, el Colectivo contra la Trata de Personas (Colectivo TDP) –integrado por organizaciones nacionales e internacionales– consideró que aunque la reforma puede ser perfectible, abre la puerta para mejorar el acceso a la justicia de las víctimas y para que el aparato judicial tenga lineamientos más claros.
 
Cabe recordar que en octubre de 2013 fue presentada ante el Senado una iniciativa de reforma a la normatividad aprobada en junio de 2012, que derivó en que especialistas en el tema la calificaran como un retroceso en la materia.
 
Uno de los principales argumentos era que se dejaba de reconocer que las víctimas de estos delitos tienen daños específicos y que no se aseguraba la adecuada persecución del delito.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Debido a que los profesores, patrones o compañeros de trabajo que cometen hostigamiento sexual quedan impunes, el Senado aprobó una reforma al Código Penal Federal (CPF) para establecer que esta conducta en el ámbito laboral o educativo será sancionado con penas de ocho meses a tres años de prisión.

 
En la sesión de este martes, el pleno del Senado aprobó dos dictámenes de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, para reformar el artículo 259 bis y 149 quáter del CPF.
 
El primer artículo endurece las penas por hostigamiento sexual en el trabajo y la escuela (desde ocho meses a tres años de prisión), y el segundo para crear el tipo penal de acoso laboral, aunque no establece penas de prisión y sólo será castigado con multas o despidos.
 
Con las modificaciones al artículo 259 bis se endurecen las sanciones en materia de hostigamiento sexual cuando el acosador se valga de su posición docente o jerárquica en el trabajo o escuela, toda vez que actualmente este delito se castiga sólo con multas y con despidos en el caso de servidores públicos.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) lanzó la campaña internacional “¡Di no al turismo sexual: comprar sexo no es un deporte! Brasil 2014-2016”, a fin de prevenir el incremento de este flagelo durante la Copa Mundial de Futbol y las Olimpiadas de Río de Janeiro.

 
La campaña tiene el objetivo de visibilizar el papel del turista sexual en la cadena de los delitos de trata de mujeres, y así desalentar la demanda de servicios sexuales toda vez que en Brasil 500 mil niñas son víctimas de este delito, denunció CATWLAC.
 
Para ambos eventos deportivos Brasil espera la llegada de unos 600 mil turistas, muchos de los cuales buscarán comercio sexual, ya que este país tiene uno de los índices más altos en este delito en la región, junto con República Dominicana, Costa Rica, Venezuela y Puerto Rico, abundó la organización.
 
La CATWLAC declaró en un manifiesto que los cuerpos y las vidas de las mujeres no son mercancías; comprar sexo no es una actividad turística ni un deporte; los hombres de verdad no compran mujeres, y la vida libre de explotación sexual es un Derecho Humano.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El 80 por ciento de las mujeres recluidas en cárceles federales de México están acusadas por delitos menores relacionados con drogas, sin embargo lejos de ser las actoras principales de estos ilícitos contra la salud, en realidad son imputadas por transportar estupefacientes (“mulas”), consumirlos o venderlos al menudeo.

 
La especialista en políticas sobre drogas Corina Giacomello sostuvo que las mujeres encarceladas son “las pagadoras”, es decir las personas que no violaron la ley pero están encubriendo a sus parejas, hijos o familiares, o bien son las actoras menos importantes de las redes delictivas y ni siquiera son las impulsoras o responsables de estos crímenes. 
 
La experta graduada en la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, y egresada de la UNAM afirmó que los varones en prisión son acusados de otras conductas, toda vez que los delitos relacionados con drogas llegan a ser la cuarta causa de su encierro, lo que indica que estas conductas ya tienen un rostro femenino.
 
Durante su participación en el foro “Mujeres en reclusión”, que organizó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Giacomello también señaló que hay que visibilizar las condiciones en que vive la población femenil en los penales federales, ya que las cárceles están organizadas de manera que no responden a las necesidades de las mujeres. 


Piden crear ya sistema nacional de protección a la infancia

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Ante las altas cifras de menores de edad que se convierten en madres y los casos de feminicidio cometidos contra las adolescentes, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señaló la importancia de incluir en la agenda nacional acciones enfocadas a las niñas y las jóvenes.

 
En un pronunciamiento, la Red –que aglutina a 75 organizaciones civiles que desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes– dijo que si los derechos de las niñas y las adolescentes se incluyen en las políticas y programas públicos se logrará revertir la violencia de género que viven cotidianamente las mujeres –de todas las edades– en el país.
 
La Redim resaltó la importancia de avanzar hacia la construcción del Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que contemple la perspectiva de género “como una forma de cambiar la realidad de cerca de 40 millones de niñas y niños en México”.
 
Señaló también su preocupación por la violencia extrema de género que enfrentan niñas y adolescentes, ya que actualmente se calcula que la mitad de los casos de feminicidio corresponden a mujeres menores de edad.


Por: Rosalinda Hernández Alarcón*

Cimacnoticias | Guatemala.Editar el número 171 de la publicación feminista laCuerda es motivo de gran satisfacción para quienes estamos comprometidas con el proyecto, y este gozo aumenta porque el 8 de marzo cumplimos 16 años.

 
La permanencia de este medio sin duda ha sido posible por la redes de colaboradores, integradas principalmente por mujeres, quienes mes a mes aportan trabajo voluntario al escribir, opinar, tomar fotos, dibujar, distribuir, comentar, difundir y promover grupos de estudio.
 
En este tiempo hemos recibido múltiples apoyos, pero los obtenidos el último año provienen de quienes respondieron ante la situación adversa que enfrentamos porque la cooperación internacional ahora difícilmente aporta recursos para medios alternativos, bajo el supuesto que no son prioritarios o que deben regirse con las leyes del mercado; de ahí su interés por solidarizarse con nuestra publicación, que quizás en 2014 tenga que cerrar una etapa.
 
El trabajo en equipo nos ha permitido madurar nuestra propuesta de periodismo feminista, mismo que ha ganado un público receptor atento y activo.
  

CRISTAL DE ROCA
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- Hoy sólo quiero agradecer. Agradecer a las mujeres que no callan, que no se han callado, que no se callaron.

 
Agradecer a Beatrice Bergamín por haber escrito el poema “Mujeres que no callan”, y agradecer a Nuria Varela por haberlo compartido.
 
Agradecer a las “mujeres infinitas”, como las llama Beatrice: “Las que atraviesan puentes/las que abren las ventanas,/las que no tienen miedo,/y las que se permiten a sí mismas/que los ojos se les llenen de lágrimas…”.
 
Hoy sólo quiero agradecer a las insumisas de la Antigüedad y de la Edad Media, que contra viento y marea atravesaron puentes que les estaban vedados sólo por nacer mujeres; y que, con su miedo a cuestas, abrieron ventanas de libertad.
 
“Mujeres de acción y de palabra –escribe Beatrice–. Mujeres como selvas, como bosques, como espejos para el resto del mundo”.
 
Hoy sólo quiero agradecer a mujeres del siglo XVIII por la palabra y la acción.


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.Organizaciones civiles nicaragüenses denunciaron que en la pasada marcha por el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, activistas fueron agredidas por la policía y se les impidió continuar con su protesta.  

 
Unas dos mil mujeres que se concentraron en la carretera a Masaya, una zona céntrica de esta capital nicaragüense, tenían previsto concluir su actividad en la Rotonda Rubén Darío en el centro de la ciudad, pero a pocas cuadras la policía les impidió el paso aduciendo razones de seguridad, ya que el monumento estaba ocupado por unos 100  jóvenes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
 
Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), una de las organizaciones convocantes de la marcha, denunció que por primera vez en la historia democrática del país el gobierno reprimió la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, a pesar de que se cumplieron todos los requisitos legales.
 
Según las activistas, unas cinco mujeres fueron agredidas por la policía, entre ellas Magali Quintana, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Jóvenes piden mayor atención en educación para pueblos indígenas  
México.- Durante la 58 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), integrantes de la Red de Jóvenes de Centroamérica y México y de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México pidieron que en materia educativa se promuevan acciones que erradiquen las desigualdades estructurales, sociales, económicas, culturales, y de no discriminación contra estudiantes indígenas y no indígenas.
 
Asimismo, las organizaciones exhortaron a los Estados miembro  reunidos desde el pasado 10 de marzo en Nueva York, que generen mecanismos de vigilancia integrados por miembros de los pueblos indígenas y autoridades estatales, para prevenir y sancionar los abusos y discriminación en los centros educativos.


Preocupan ataques a defensoras en Guerrero
México.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) –conformada por organizaciones de 20 estados– manifestó su preocupación por los constantes ataques y asesinatos contra defensoras de Derechos Humanos (DH) en Guerrero.
 
En un comunicado, la Red Nacional refirió que la falta de actuación e ineficacia de las autoridades para proteger a dichas personas ha dado como resultado que las agresiones se agudicen cada vez más y queden impunes. Por lo que continuarán con su exigencia de justicia y el cese de la violencia contra ellas.


Presentan informe sobre violencia contra las periodistas
Nueva York.- A fin de conocer las diversas formas de acoso y violencia que enfrentan las periodistas, el Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI), la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación (IWMF, por sus siglas en inglés), en colaboración con la UNESCO y el gobierno de Austria, realizaron la investigación “La violencia y el acoso contra la mujer en los medios de comunicación: un panorama mundial”.
 
El informe se presentó ayer en Nueva York en el 58 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. (Con información del portal de la UNESCO).


Seminario sobre mujeres privadas de su libertad
México.- La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM llevará a cabo el próximo jueves 20 de marzo el seminario “Mujeres privadas de la libertad: violencia y pedagogías de resistencia”, a fin de analizar las condiciones de las mujeres en reclusión en México.
 
En el seminario participará Marisa Belausteguigoitia, coordinadora del proyecto y ex directora del Programa Universitario de Estudios de Género. La cita es a las 10:00 horas en el edificio Adolfo Sánchez Vázquez (Salón 2-9 y 2-10). Para inscripciones e informes escribir a seminariomujeresenespiral@gmail.com.


AMERICA LATINA 

 


13 de marzo de 2014, 08:28Naciones Unidas, 13 mar (PL) Los delitos relacionados con la explotación sexual de niños crecen a escala mundial con el avance de la tecnología, lo que demanda respuestas urgentes, advirtió hoy Naciones Unidas.

13 de marzo de 2014, 01:54Bogotá, 13 mar (PL) El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, podría ser reelegido para un segundo mandato en la primera vuelta de los comicios presidenciales de mayo, afirmó el politólogo y profesor de la Universidad Nacional de Bogotá, Alejo Vargas.


LA PRENSA LATINA

13 de marzo de 2014, 04:58San Salvador, 13 mar (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ganó las elecciones presidenciales de El Salvador con el 50.11 por ciento de los votos, anunciaron hoy las autoridades comiciales.

Imagen activa13 de marzo de 2014, 01:03Por Antonio Rondón *

La Habana (PL) La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), surgida con la supuesta intención de enfrentar a la Unión Soviética, intenta convertirse en un policía global en busca de aliados, sin esconder sus propósitos hegemónicos.

Imagen activa13 de marzo de 2014, 03:47Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 13 mar (PL) La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) volvió a demostrar su capacidad de concertación de manera cohesionada, pero sus proyecciones sobre Venezuela parecieron contrariar a ciertos medios de prensa

13 de marzo de 2014, 06:00Gabinete de seguridad de VenezuelaCaracas, 13 mar (PL) Las autoridades venezolanas alistan hoy nuevas medidas para enfrentar las acciones violentas de grupos de ultraderecha, orientadas a generar desestabilizacion en el país y desconocer la institucionalidad.

13 de marzo de 2014, 08:42Referendo en CrimeaKiev, 13 mar (PL) Mientras Crimea y la ciudad de Sebastópol refuerzan la seguridad a 72 horas del referendo sobre el estatus de sus poderes, hoy resurgieron acusaciones sobre la complicidad de los nuevas gobernantes ucranianos con francotiradores durante las protestas de Maidán.

La Casa Blanca13 de marzo de 2014, 08:57Washington, 13 mar (PL) La Casa Blanca oculta cerca de nueve mil documentos sobre los programas de tortura y detención ejecutados por la CIA durante el gobierno de George W. Bush, revelaron hoy medios de prensa


LA RADIO DEL SUR


Guarimbean en cuentas Twitter de tráfico


Vea completo el primer programa de “En Contacto con Maduro”


Voluntariado juvenil ha recolectado más de 25 toneladas de basuras en Canaima


Trabajadores de Corpoelec marcharán este jueves en homenaje al Comandante Chávez


Ministro Molina: Alcaldía de Chacao apoyó ataque contra sede del Ministerio de Vivienda y Hábitat


Programa Mi Salud se extiende a otros cuatro departamentos bolivianos

FAO reconoce trabajo de Cuba en la lucha contra el hambre

Aplazan debate judicial sobre destitución de alcalde Gustavo Petro

 Morales confirma participación de Ban Ki-moon en Cumbre del G77 más China en Bolivia

Observadores internacionales destacan transparencia de elecciones salvadoreñas

Roberto Messuti denuncia “intento de homicidio”: cortaron los frenos de su moto


Multa o dos años cárcel a quien proteste en Australia

El Banco de España llama a abaratar aún más el despido y privatizar las pensiones

Tragedia en Nueva York suma seis fallecidos y más de 70 lesionados

 Aviación israelí bombardeó la Franja de Gaza nueve veces

Parlamento de Jordania vota la expulsión del embajador israelí

Sindicatos españoles advierten aumento de la pobreza en el país


REBELION

Jueves, 13 de marzo de 2014

Ahmed Bensaada

Pascual Serrano

Sam Gilbert

Reivindicar la memoria [61:50 min.]
Miguel A. Jiménez e Itziar Egaña

Roberto García Hernández

Iñigo Sáenz de Ugarte

La mayoría son víctimas de barricadas
Luigino Bracci Roa

Javier Sáda


No hay comentarios.: