martes, marzo 25, 2014

PRENSA MéXICO MARTES 25 DE MARZO

PORTADAS:Se desvanece la esperanza de una pensión digna/Acota secundaria autonomía de IFT/Deja Pemex a IP sólo 17% de pozos/Amado Yáñez, 'típica actitud delictiva': PGR/Oceanografía ya estafaba en 2005/


REFORMA

Deja Pemex a IP sólo 17% de pozos

Petróleos Mexicanos decidió quedarse con la mayor tajada de las reservas petroleras. La paraestatal pretende acaparar el 83% de los campos en explotación y donde tiene un elevado avance de exploración. De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la selección de proyectos de Pemex en la llamada Ronda Cero deja a disposición del sector privado sólo el 17% de las reservas petroleras con mayor posibilidad de extraerse. Estas reservas son conocidas como 2P. La Ronda Cero es la oportunidad que el Gobierno federal le da a Pemex, según la reforma energética, para elegir los campos petroleros que quiere mantener en exploración y explotación para no concursarlos a la iniciativa privada.

Chocan Ejecutivo y partidos por ley telecom

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contiene disposiciones anticonstitucionales, advirtieron expertos. Los legisladores que discutan la iniciativa o el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrían y deberían alegar la oposición de medidas como la supervisión de contenidos e imposición de sanciones por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) o la ampliación del plazo en algunas localidades para concluir el apagón analógico, a lo que establece la reforma constitucional aprobada el año pasado. Los dirigentes del PAN y del PRD se manifestaron de manera conjunta en contra de la reglamentación la cual calificaron como un retroceso para la reforma.

Embargan las cuentas a socio de Oceanografía

La PGR ordenó el embargo de las cuentas del empresario Martín Díaz Álvarez, segundo accionista de Oceanografía y hasta hace unas semanas presidente de Caja Libertad. Díaz Álvarez promovió una demanda de amparo para impugnar el aseguramiento. El amparo fue presentado el viernes pasado, poco antes de que Amado Yáñez, socio mayoritario de la empresa proveedora de servicios de Pemex, se presentara voluntariamente a declarar ante el Ministerio Público por la acusación de un fraude de más de 400 millones de dólares contra Banamex. Además de su participación minoritaria en Oceanografía, Díaz Álvarez es socio de empresas relacionadas con los hermanos Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio.

TEMPLO MAYOR

Las quintetas -¿habrá que llamarlas quinielas?- de candidatos a integrar el nuevo INE revelaron un asunto interesante: el caballo negro de la contienda es Edmundo Jacobo Molina. De ser el secretario ejecutivo del actual IFE, el funcionario apareció en el grupo de candidatos a ocupar, no un puesto de consejero, sino la mismísima presidencia del instituto. Al igual que en los Óscares, habrá quien diga que se puede dar por bien servido por el simple hecho de haber sido nominado. Sin embargo, su inclusión en la lista mayor le garantiza, según los expertos, su inclusión en la estructura del INE. Es decir, que si no queda como presidente del INE, prácticamente en automático pasaría a ocupar una plaza de consejero. ¡Qué buen salto! Y eso que no es competencia olímpica.

MILENIO

Amado Yáñez, 'típica actitud delictiva': PGR

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que el presidente de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, permanecerá bajo arraigo domiciliario por 40 días, pero dejó claro que aún no tienen un ilícito por el cual responsabilizarlo, aunque "hay actitudes típicas de delitos". "Por eso está arraigado (Amado), porque estamos determinando el delito (como parte de la investigación por fraude de 400 millones de dólares), o sea, hay actitudes típicas de delitos, vamos a determinar con precisión y con evidencias cuáles son", expresó el titular dependencia federal. En conferencia de prensa, Murillo comentó que el accionista mayoritario de Oceanografía —compañía contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex)— no puede ser llamado indiciado, pese a estar arraigado por orden judicial.

Rechazan PAN y PRD iniciativa de Peña

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) rechazaron la iniciativa de ley secundaria de la reforma en telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo, mientras que concesionarios de radio y televisión consideraron la propuesta como un "severo golpe" a la industria. En un hotel del Centro Histórico, los líderes de PAN y PRD, Cecilia Romero y Jesús Zambrano, respectivamente, leyeron alternadamente un comunicado conjunto donde dijeron que con esta propuesta se desconocen los avances alcanzados y no reflejan el contenido de la reforma publicada el 19 de julio de 2013.

Extorsión en Neza llega a DIF y Tesorería

En Nezahualcóyotl, Estado de México, los extorsionadores asuelan a la población del oriente de la capital mexicana. La insolencia de los criminales ha llegado hasta el punto de extorsionar a dos altas funcionarias del ayuntamiento. La situación es delicada: cárteles que operan a escala nacional se han aliado con delincuentes locales, a quienes les han concedido "franquicias" que utilizan para atemorizar a la población. Los afectados ya no son únicamente grandes empresarios, sino cualquiera que tenga actividad económica. Pero la peor descomposición no es esa: Milenio indagó en días recientes que, hartos de las cuotas criminales, empresarios locales han empezado a tomar medidas para enfrentr a los extorsionadores que se les acerquen. El alcalde Juan Zepeda confirma toda la información.

TRASCENDIÓ

Que el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, visitará el jueves las instalaciones del centro de negocios Dragon Mart en Cancún, ya que en breve la dependencia emitirá su dictamen sobre la viabilidad del complejo. Terminado el recorrido, Haro tendrá una reunión privada con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, para conocer más información sobre lo que sería la sede de comercio mundial más grande de América, cuya obra está detenida por protestas de grupos ecologistas.


EXCÉLSIOR


Durante 2005, Oceanografía obtuvo de Bancomext dos créditos por 25 millones 695, 979.74 dólares y 30 millones 306,389.33 pesos, gracias a cinco facturas alteradas. Según la auditoría 02/2005 de Bancomext, de la que Excélsior cuenta con una copia, las facturas supuestamente emitidas por Pemex y no reconocidas por el banco representaban la garantía y fuente de pago del crédito. El banco detectó que el sello de recibido por parte de Pemex fue alterado, señala el documento.

Pemex anuncia inversión histórica por 27,000 mdd

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aseguró que este año se estarán ejerciendo inversiones históricas en la empresa por más de 27,000 millones de dólares, esto con el objetivo de llevar acabo sus metas operativas. De acuerdo con información de la paraestatal, del total de recursos aprobados para este 2014, al menos 85%, equivalentes a 22,950 millones de dólares serán destinados a los trabajos de exploración y producción.

El Pacto da señales de vida

El Pacto por México no está muerto. Ésa fue una reflexión en la que coincidieron, con matices, los dirigentes del PRI, César Camacho Quiroz, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, así como el candidato a la dirigencia del PAN, Gustavo Madero.  Al debatir la viabilidad de recobrar más acuerdos de dicho instrumento de concertación, Madero recordó ante los líderes del PRI y del PRD que el Pacto ha sido fruto de la oposición y no del gobierno. Durante la mesa redonda "Posibilidades y limitaciones de las Reformas Política, Energética y de Telecomunicaciones en México", organizada por el Instituto Aspen, el perredista Zambrano Grijalva aceptó que los partidos se deben  "concentrar en seguir formando acuerdos".

 FRENTES POLÍTICOS

Guardadito. Ante la importancia de todo lo que tiene que declarar Amado Yáñez, la PGR solicitó un arraigo por 40 días. Yáñez Osuna, quien se presentó voluntariamente por consejo de sus abogados, se encontraba en sus instalaciones federales durante su amplia declaración. Va todo el peso de la ley sobre la compañía defraudadora y socios que le acompañan. Por otra parte, Jesús Murillo, procurador de la República, aseguró que México detectó el fraude de Oceanografía entre junio y julio de 2013, antes que Citibank, que, por cierto, no ha presentando denuncia alguna. Ya irán cayendo los involucrados en el fraude en altamar, en donde bailan unos 585 millones de dólares. Ni duda cabe. La justicia ahora es distinta. Ahora  primero te arraigo y luego te investigo.


24 HORAS

La iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones, en manos del Senado de la República donde se aprobará en los próximos días, propone requisar cualquier empresa de ese sector, cuando pongan en peligro inminente a la seguridad nacional, la paz interior del país o la economía mexicana.

“En caso de desastre natural, de guerra, de grave alteración del orden público, o cuando se prevea algún peligro inminente para la seguridad nacional, la paz interior del país, la economía nacional o para pagar la continuidad en la prestación de los servicios públicos a que se refiere esta Ley, el Ejecutivo a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, podrá hacer la requisa de las vías generales de comunicación, así como de los bienes muebles e inmuebles y derechos necesarios para operar dichas vías y disponer de todo aquello como lo juzgue conveniente”, advierte el documento enviado a los senadores.



5 plagiados por día en los primeros dos meses de 2014

ADNPOLÍTICO

Entre enero y febrero se registraron 278 secuestros en el país, 28 más que en el mismo lapso de 2013 »

Sales: Por cada secuestro denunciado, 10 no son reportados

El PRI presenta decálogo para regular la reforma política

El tricolor detalla las iniciativas de ley electoral y de propaganda que impulsarán en el Congreso

Y los nominados para ser consejero presidente del INE son…


LA SILLA ROTA

La propuesta del Ejecutivo en la legislación secundaria establece que en el caso del llamado must offer, la aplicación gratuita de la retransmisión quedará garantizada en tanto no haya mayor competencia en radiodifusión. Por Marina Núñez Luna

En punto de las doce del día de este lunes llegó a la Cámara de Senadores la propuesta del Ejecutivo federal para la normatividad secundaria que le dará vida y forma a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la cual consta de 244 fojas.  


REPORTE ÍNDIGO

Más de 150 niños de la escuela primaria Vicente Guerrero, en la comunidad Nueva Jerusalén, reciben clases a la intemperie.¿La razón? El gobernador Fausto Vallejo no ha acudido a esa localidad en el municipio de Turicato para inaugurar y entregar formalmente las dos aulas que construyeron los padres de familia del lugar.“No podemos hacer uso de las aulas”, explica el profesor Armando Melgoza Béjar, director de la escuela primaria Vicente Guerrero. “Los trabajos se concluyeron desde hace más de dos meses, pero no nos han dejado que utilicemos las aulas, hasta que venga el gobernador Fausto Vallejo a hacer la inauguración, que venga a cortar el listón y a tomarse la foto para los periódicos”.Los alumnos de la comunidad de la Nueva Jerusalén ya tenían una escuela, pero un grupo de radicales religiosos la destruyó “por órdenes de la Virgen del Rosario”.


Los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional consideraron que las iniciativas de las leyes de telecomunicaciones y radiodifusión, y del sistema público de radiodifusión, deben mantener el sentido democrático, antimonopólico, cultural, de defensa de los usuarios y de las audiencias plasmado en la Constitución.En una declaración conjunta, los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano, y del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero, opinaron que las reformas legales enviadas por el Ejecutivo federal al Congreso, no reflejan el contenido de las reformas publicadas en julio de 2013.Ambos líderes llamaron a quienes apoyaron y simpatizaron con dichas reformas a exigir su respeto puntual y reiteraron su disposición al diálogo político para que se logre ese propósito.Destacaron que el decreto publicado el 19 de julio de 2013 representó un avance de enorme importancia política, económica y cultural, producto de decenas de años de luchas, que a su parecer “pretende ser reducido por el gobierno en su alcance y significación en la iniciativa de leyes reglamentarias”.Calificaron como inadmisible que en estos proyectos se desconozcan avances alcanzados y expresados en la Constitución y afirmaron que varias facultades del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones podrían ser reducidas o alojadas en el Ejecutivo federal y que no se reconozca su carácter de órgano autónomo.


SINEMBARGO

Activistas y políticos dicen que QRoo es el modelo de lo que el PRI quiere en el país: callar la protesta social Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– La Ley de Ordenamiento Social, aprobada ayer por el Congreso de Quintana Roo, generó criticas y descontento entre políticos y activistas, quienes coincidieron en que la nueva legislación pretende […] destacadas del día


El “fenómeno temporal” de Eruviel ya duró demasiado: analistas; nuevas cifras ratifican alza de violencia en Edomex 

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– El Estado de México (Edomex) está sumergido en la violencia desde hace algunos meses, aunque el Gobernador de ese estado, el priista Eruviel Ávila Villegas, afirme que sólo se trata de un “fenómeno atípico y temporal”. Desde el año pasado, la entidad se ha colocado dentro de los primeros lugares a nivel nacional con el mayor número de homicidios, secuestros y extorsiones. Al respecto, Elena Azaola, coordinadora de la Red de Especialistas en Seguridad Pública y miembro del Centro de Investigaciones en Antropología Social (CIESAS), opinó que la descomposición de hoy vive la entidad mexiquense se gestó desde hace décadas. “No es excepcional como se quiere ver. Ha ido in crescendo. Ese incremento exponencial no se ha atendido. 


EL UNIVERSAL

La iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones acota la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones establecida en la Constitución, al conferir a las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y de Hacienda atribuciones en el sector

A diferencia de Fox y Calderón, Peña se reunió en su primer año con mandatarios de EU, Gran Bretaña, Rusia y China, y ha realizado más viajes en menos días

Martín Díaz Álvarez, ex jefe financiero de Oceanografía, solicitó el amparo en contra del congelamiento de las cuentas de su empresa Grupo Gasolinero Mexicano

Visten ropa de marca, usan autos de lujo robados y tienen entre 18 y 25 años; la autoridad los vincula con asaltos en plazas comerciales. En la foto, la misma camioneta usada en atracos a Centro Santa Fe y Parque Lindavista

Repuntan homicidios dolosos en 8 estados; detectan "focos rojos" en Michoacán, Baja California, Sonora y Morelos a la cabeza en ambos delitos, entre otros

En al menos cuatro de los cinco aspirantes a encabezar el Instituto Nacional Electoral predomina la filiación priísta, advirtieron diputados panistas y perredistas, por lo que demandan "nivelar la balanza"

Un joven matrimonio lucha por la vida de su bebé, quien fue diagnosticado con un soplo en el corazón; familia, amigos, compañeros y desconocidos se han movilizado para recabar fondos y salvarle la vida

Cuatro de los cinco candidatos a presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) son identificados por el PAN y el PRD como cercanos al PRI, pero el caso de las dos mujeres que integran las quinteta generó la mayor inconformidad. Panistas y perredistas afirman que mientras la reforma política busca la salida de los consejeros de institutos electorales locales por el presunto control que mantienen los gobernadores sobre ellos, ahora el PRI plantea llevarlos a la presidencia del INE. Además, resaltan que fue en los mandatos de Leticia Catalina Soto, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y de María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, expresidenta del Instituto Electoral de Michoacán, que en ambas entidades regresó el PRI al gobierno estatal (2010 y 2011). No se ve fácil la batalla por la presidencia del Instituto.


LA JORNADA

Afiliados al IMSS tendrían apenas 35% del salario base

PRD: el esquema sólo financia al gobierno y enriquece a las Afore

El sistema de cuentas individuales, riesgo para las finanzas públicas: ASF

Peligran pagos a 18 millones de trabajadores por déficit de $6 billones

Enrique Méndez

Fotoportada

Anuncian que el avión malasio cayó en el océano Índico

Familiares de los pasajeros del vuelo MH370 de Malasyia Airlines estallan en llanto en un hotel cerca del aeropuerto de Pekín, tras ser informados que la aeronave se estrelló en un lugar remoto del océano Índico. De los 239 personas que viajaban en el Boeing 777, 153 eran de nacionalidad china Foto Reuters

Todos murieron, dice el premier Razak a 17 días de la desaparición de la nave

La investigación seguirá; hay muchas preguntas pendientes: la aerolínea

China pide a Malasia entregar "todas las pruebas"

La cuestión central es por qué voló cientos de kilómetros fuera de ruta

EU envía a la zona rastreador de cajas negras

Engulle el sector informal 50% de los tratos de ahorro y crédito

Unos 34 millones de usuarios están en esas operaciones: Bancomer

Se recurre a las tandas y guardaditos, a casas de empeño o usureros

Falta mucho por hacer en oferta y educación financiera: especialistas

En las leyes secundarias de Peña el Ifetel queda opacado

Las recibe el Senado; SG y SCT controlarán contenidos y concesiones

Corral: ninguna medida relevante para acotar el poder de las televisoras

PAN y PRD rechazan las iniciativas; se truncan alcances de la reforma

Rayuela: Si se desvanece la pensión digna, ¿qué nos queda entonces?

PGR arraiga por 40 días al dueño de Oceanografía

Aún no hay pruebas que vinculen al empresario con fraude o lavado: Murillo

Sólo se presume que se cometieron "conductas típicas de delito", señala

Sin fianza, los 19 detenidos de la barra de las Chivas

Serán consignados por la agresión a policías tras el encuentro con Atlas

Sanciones a Guadalajara y Rojinegros; veto de un partido al Estadio Jalisco

Mueren guardia y embarazada en protestas en Venezuela

Los decesos ocurrieron cerca de barricadas

La cifra de fallecidos por los disturbios se elevó a 36

fotocontraportada

Cientos de automovilistas y miles de usuarios del transporte público, así como comercios, fueron afectados por el bloqueo del Frente Popular Francisco Villa en el cruce de esa arteria con Ermita Iztapalapa. La organización realizó la protesta durante más de dos horas para exigir la liberación de uno de sus integrantes. El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México, Gerardo López Becerra, consideró "inadmisible que las autoridades se crucen de brazos, mientras un grupo político lesiona derechos de libre tránsito" Foto Alfredo Domínguez

Cumplen con normas internacionales, afirma Bojórquez

Seguros, los trenes de la línea 12: ex director del Metro

Son "absolutamente compatibles la rueda y el riel", dice ante la ALDF

Las 30 unidades rentadas al CAF "son de la tecnología más avanzada"

El consorcio constructor "no tiene de otra" que asumir el conflicto

Bertha T



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Con la idea de dar continuidad a sus agresivos planes de expansión, el gerente general de la experimentada firma tricolor genéricamente llamada PRI, César Camacho Quiroz, propuso y consiguió inmediata aceptación de algunos de sus socios comerciales, las empequeñecidas empresas autodenominadas PAN y PRD, para inaugurar en fecha por confirmar el novedoso sistema de mercadeo partidista casuístico conocido como pago por evento.

Luego de una exitosa temporada de ganancias para accionistas extranjeros y nativos (con especial reparto de utilidades para los ejecutivos a cargo de las operaciones, los empleados del año, G. Madero, J. Zambrano y el propio C. Camacho), la fórmula del Pacto por México parecía agotada, pero el marchante de tres colores propuso a sus colegas de blanco y azul, y de negro y amarillo, la adopción de una treta salvadora, al estilo del cliente que desde su casa decide el espectáculo que desea disfrutar, pagando por evento, uno por uno y no por suscripción anual obligatoria.

La propuesta priísta recibió entusiasta aprobación inmediata de los minoristas Madero y Zambrano, quienes han recibido peculiares incentivos de sus compañías, pues el primero está en vías de ser designado para un nuevo periodo de cuatro años al frente de la empresa especializada en conservadores, mientras el segundo recibió una sorpresiva prórroga del consejo tribal del sol azteca para que en cuatro meses de bono por buenos resultados pueda apuntalar las políticas comerciales en favor de la matriz, Los Pinos, donde tienen especial interés en que la fase de las leyes secundarias por aprobar ayude a disolver o erradicar ciertas concesiones de mercadotecnia que el año pasado se hicieron a título de muy importantes reformas constitucionales pero que ahora entre todos los pactados deberán atenuar o, de plano, volver poco viables en la reglamentación secundaria.

Para esas faenas de simulación y retroceso servirán las contrataciones mediante el sistema de pago por evento, con la oferta a los concurrentes de que, de esta manera, podrían acumular más ganancias de las que conseguirían en una sola transacción general. Los temas a negociar mediante esa adaptación del pay per view son muy importantes. Entre otros, los relacionados con lo energético y con las telecomunicaciones. En este último rubro, la letra chiquita de las normas secundarias pretende eludir en lo práctico los planteamientos pretenciosos de reforma profunda, combate a los monopolios y algunos otros clichés de sexenio.

Pagando por evento, la empresa preponderante, Los Pinos SA, podrá conseguirse un libreto legislativo emocionante, actuaciones partidistas apasionadas (ayer mismo, los actores de reparto, Madero y Zambrano, ya alertaban sobre riesgos que han detectado en la iniciativa peñista relacionada con telecomunicaciones e incluso se habló de que había una aplicación deficiente, ¡oh, será una telenovela muy emocionante!), figuraciones ideológicas contradictorias y desenlaces felices con el dedo en alto.

El sonorense Zambrano, conocido en el medio como Chucho, explicó las razones de su pasión escénica: La construcción de acuerdos hay que seguirla haciendo, el PRD ni se va a arrinconar ni va a permitir que lo arrinconen en el debate de los grandes temas nacionales, vamos a esperar evento por evento lo que resulte. Gracias a esa comprensiva vocación PPE algunos ciudadanos podrán dormir con tranquilidad (por ejemplo, aquellos que se apelliden Azcárraga Jean o Slim), sabiendo que sus empresas de colosales ganancias habrían sido reformadas en lo constitucional pero protegidas en las leyes secundarias. Buen negocio. Por evento.

En otra pista de la Carpa México, la intitulada Instituto Nacional Electoral, se negociaba una contratación multianual, con compromisos específicos a desahogar, denominados elecciones. Los mismos intereses pactados para sacar adelante pomposas reformas en un año, para que sean descafeinadas o francamente traicionadas al siguiente, están en proceso de adquisición de nueva plantilla laboral que se encargará de realizar el bonito espectáculo de farsa que hace que el pueblo crea que elige a autoridades y representantes populares.

El juego de ilusionismo electoral requiere especialistas, y por ello se ha aparentado que se ha abierto una convocatoria amplia para seleccionar a los ejecutores apropiados, pero desde ahora se sabe que cuatro de los supervivientes de la anterior compañía de malabares, el Instituto Federal Electoral, serán vueltos a adquirir para que el espectáculo pueda continuar. De ese puñado de consejeros e incluso funcionarios del anterior órgano electoral se elegirá al nuevo consejero presidente (las versiones de pasillo hablan de que está en primera línea Lorenzo Córdova), de tal manera que todo cambie (a INE) para que nada cambie (del IFE fraudulento).

Astillas

Que nadie acuse al gobierno peñista de no atender las demandas populares. Allí está, por ejemplo, el caso del arraigo judicial, que tan criticado es en foros internacionales y en el ámbito interno. Por ejemplo, en el caso de Amado Yañez, el dueño de Oceanografía, ahora se le da un toque hogareño, dejándolo en amabilísimo arraigo domiciliario. Ya nomás falta que para evitarle posteriores problemas, desde ahora le preparen expedientes acusatorios fofos de los que pueda salir más delante con problemas, pero no en demasía. ¡Ah!, la nueva procu del bondadoso Murillo Karam… El tema de la línea 12 del Metro ha entrado en el túnel de las motivaciones políticas, con Joel Ortega y las empresas constructoras sosteniendo versiones confrontadas; el jefe de gobierno, Mancera, jugándose el futuro; el anterior, Ebrard, tratando de no quedarse en el pasado, y los usuarios de los tramos suspendidos de ese servicio entrampados entre tiempos políticos y guerras de bandos… Y, mientras Cecilia Romero y Jesús Zambrano daban conferencia de prensa a la hora en que esta columna cerraba, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Durante la mayor parte del siglo XX, la telefónica AT&T usufructuó un monopolio casi total de los servicios de larga distancia y local en Estados Unidos. Ejercía su poder por conducto de 22 compañías operativas Bell, las cuales eran proveedoras de servicio a gran parte del país. Aunque había otras empresas independientes, el Sistema Bell era la mayor de todas. El monopolio telefónico finalizó el 8 de enero de 1982, cuando se resolvió una demanda promovida por el Departamento de Justicia. AT&T seguiría prestando servicio de larga distancia, pero se desprendería de sus compañías de servicio local y serían creadas siete empresas Bell, independientes unas de otras, que serían conocidas como Baby Bells. Ya pueden respirar tranquilos Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean. Ni remotamente el gobierno de Peña Nieto tiene la intención de desarticular sus respectivos monopolios. Envió al Congreso la legislación que complementa la reforma constitucional surgida del Pacto por México, y en la práctica los protege. Eso sí, contiene amenazas de darles unas buenas nalgadas cuando se porten mal. El Instituto Federal de Telecomunicaciones, por ejemplo, podrá aplicar multas hasta por 10 por ciento de los ingresos a los operadores o concesionarios que reincidan en la violación de normas. La sanción se aplicaría si fueran reincidentes, no en la primera falta; 10% de los ingresos equivale a las utilidades netas de un año. Sin embargo, para llegar a ese punto tendrían numerosos recursos para defenderse. Quedó en el camino el propósito de desmembrar a los poderes fácticos. Eso sólo podría lograrse mediante la partición de las empresas, como sucedió el siglo pasado en Estados Unidos. Por ejemplo, que Televisa fuera obligada a desprenderse de sus negocios de televisión por cable y satélite. Sin embargo, eso no está contemplado ni de lejos. Así que la reforma constitucional y las leyes secundarias finalmente serán para proteger los intereses sustanciales de los ‘‘agentes preponderantes’’, nombre nuevo y raro para denominar a los monopolios.

El Instituto Aspen

Reunió Juan Ramón de la Fuente a personajes destacados en el consejo del flamante Instituto Aspen, sección México: Luis Berrondo, de Mabe; Eduardo Dondé y de Teresa, de la Fundación Rafael Dondé; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; Arturo Fernández Pérez, rector del ITAM; Angélica Fuentes Téllez, del Grupo Omnilife; J. Ramiro Garza Vargas, del Grupo R; Francisco Garza Zambrano, de Cementos Mexicanos; Dieter Holtz Wedde, de Laureate México; Pedro S. Pueyo Toldrá, de Oasis Hotels&Resorts, y Scot Rank, de Walmart México y Centroamérica. El Instituto Aspen, con sede en Washington, es una organización internacional no partidista que promueve la educación. Ayer hizo su debut.

El Oceangate

Titubeó algunas horas la Procuraduría General de la República antes de admitir que el Señor de los Gallos Blancos, Amado Yáñez, se había presentado voluntariamente a hacer su defensa frente a los presuntos delitos que se le imputan en el Oceangate. Fue una buena jugada de sus abogados, pero sólo una jugada inicial. De alguna manera repite el esquema que siguió la defensa del ex gobernador Andrés Granier: regresó de Miami y se presentó por su propia decisión en la PGR; sin embargo, no ha vuelto a quedar libre. El Oceangate, aunque diga el procurador Murillo Karam que no tiene coloratura política, ya que se trata de un conflicto de empresas privadas –Banamex vs. Oceanografía–, está marcado por presencias como los hermanos Bribiesca, Marta Sahagún y los ex presidentes Fox y Calderón. Es más, hay más de una comisión investigadora en el Congreso. Si eso no es color político, ¿qué es? Amado Yáñez quedó arraigado por 40 días y Murillo Karam todavía no encuentra un delito preciso por el cual acusarlo formalmente.


Carlos Fernández-Vega: México SA

El elevadísimo precio del limón trae de cabeza a un país en el que ese fruto se utiliza prácticamente en todo y para todo. Quienes pagan el desbarajuste son los consumidores, desde luego, pero las autoridades se dicen preocupadísimas por esta situación y utilizan cualquier cantidad de justificaciones para explicar por qué el cítrico se expende carísimo (alza cercana a 600 por ciento en apenas tres meses, de acuerdo con la CNC), al tiempo que lanza feroces amenazas en contra de los productores –los que obtienen la rebanada más delgada del negocio–, aunque trata con pinzas a las grandes comercializadoras, las cadenas de supermercados.

Es tan sólida y está tan bien organizada la autoridad del ramo, que el incremento en el precio de un solo producto la ha puesto a parir, y transcurridos tres meses no da pie con bola. Las justificaciones van desde la presencia de una plaga (dragón amarillo la llaman) hasta la violencia en Michoacán, uno de los principales estados productores del cítrico, pero lo cierto es que las organizaciones de productores lo han dejado en claro: son los grandes especuladores los que han presionado el precio al alza, y no sólo lo han hecho de manera exitosa sino en las narices de la siempre vigilante autoridad.

Cierto es que Michoacán es uno de los principales productores del cítrico (el tercero en orden de importancia), pero no es para tanto, pues el volumen que aporta representa alrededor de 22 por ciento del total nacional. De hecho, por arriba de esta entidad se encuentran Veracruz y Colima, y por debajo, aunque no muy alejados, Oaxaca y Yucatán. En conjunto concentran 80 por ciento de las más de 2 millones de toneladas anuales que de sus dos variedades se producen en territorio nacional. Y aún si fueran correctas las versiones de la violencia y/o de la citada plaga, ellas ni de lejos justifican un aumento de 600 por ciento en el precio.

Como bien ha señalado El Barzón, el incremento en el precio del limón es provocado; se debe a la especulación del producto que se ha desatado en el mercado, que podría extenderse a otros alimentos, como la manzana y el frijol, por lo que se debe frenar esta burbuja inflacionaria. Los comercializadores y distribuidores han querido justificar esta situación con mentiras, pues no son las condiciones de producción del limón lo que ha disparado su costo al consumidor.

En fin, el país vuelto loco y con el grito en el cielo por el cada día más elevado precio del limón, mientras nadie hace caso o de plano finge demencia sobre la creciente cuan peligrosa importación de alimentos, que sólo en 2013 significó una salida de divisas cercana a 24 mil millones de dólares (equivalente al presupuesto anual de la SEP y un pico más), en una nación que no hace mucho producía prácticamente todo lo que ahora adquiere en el exterior, cítricos incluidos.

Es entendible el enojo por el elevadísimo precio del cítrico y la enorme dependencia que el gusto mexicano tiene del limón –entre ellos el de quien esto escribe–, pero sin duda alguna más peligroso resulta que cada vez se produzcan menos alimentos internamente y se importen más. Un dato que ilustra de qué se trata es que poco antes de que entrara en vigor el TLCAN, México importaba 10 por ciento de los alimentos que se consumían en el país. Poco más de dos décadas después, esa proporción creció a, cuando menos, 50 por ciento de lo mucho o poco que se sirve en las mesas de los mexicanos.

Y algo más: en 1994, año de arranque del TLCAN, México importó alimentos por alrededor de mil 800 millones de dólares; en 2013, por igual concepto, la adquisición en los mercados internacionales se aproximó a 24 mil millones de dólares, un incremento cercano a 300 por ciento entre una fecha y la otra. El año previo (1993) a la entrada en vigor de dicho tratado, México importó maíz por un total de 70 millones de dólares; en 2013, casi 2 mil 100 millones, o lo que es lo mismo, alrededor de 3 mil por ciento de diferencia.

Con la intención, según dicen, de atemperar la actual crisis del limón, las siempre atentas autoridades mexicanas han amenazado con importar el producto, aunque cierto es que de tiempo atrás se adquiere en los mercados internacionales. Sin embargo, no se abocan a encontrar soluciones tangibles y de largo plazo para rehabilitar al campo mexicano y lo que en él se producía, porque todo lo arregla con importaciones (allí está el caso del maíz), mientras el campo nacional se mantiene postrado.

En este contexto, sólo en el primer año del nuevo gobierno se erogaron alrededor de 24 mil millones de dólares para adquirir alimentos en los mercados internacionales, monto que debe sumarse a los cerca de 200 mil millones de billetes verdes que salieron, por igual concepto, durante la docena trágica panista (Fox y Calderón, por si alguien lo ha olvidado). Lo mejor del caso es que de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto, todos los inquilinos de Los Pinos han prometido rescatar al campohacerlo productivo y beneficiar a los campesinos. Obvio es que lejos de ello, cada vez importamos más alimentos, el campo mexicano produce menos y los campesinos sobreviven en la miseria.

Las cifras más recientes del Inegi (cierre de 2013) revelan que México importó alrededor de 4 mil millones de dólares en carnes y despojos comestibles; 2 mil millones en leche, lácteos, huevo y miel; cerca de 600 millones en pescados, crustáceos y moluscos (en un país con 11 mil kilómetros de litorales); mil 100 millones en frutas y frutos comestibles; 4 mil 300 millones en cereales; 3 mil 600 millones en semillas y frutos oleaginosos; mil 500 millones en grasas animales o vegetales; mil millones en azúcares y artículos de confitería, y así por el estilo.

Espeluznante balance, pero ¡cuidado!, que según los enterados lo único que está en crisis (por plagas y/o violencia, pero nunca por especulación) es el asunto del limón (precio y producción), porque en Michoacán algo pasa, con todo y que el cítrico se cultiva y se cosecha en otros 26 estados de la República.

Las rebanadas del pastel

¡Felicidades!, mexicanos aguantadores, que la tasa oficial de desocupación abierta en el país se redujo de 4.85 a 4.65 por ciento entre febrero de 2013 e igual mes de 2014. En números cerrados lo anterior quiere decir que en ese año en promedio se generaron 14 puestos de trabajo por día, contra los no menos de 3 mil 300 requeridos. A ese paso, tal vez para el siglo 300 quede resuelto el lacerante problema de la desocupación en el país.

Twitter: @cafevega


La Jornada Guerrero: De nuestras Jornadas

El gobierno del estado inició una averiguación previa para dar con los responsables de que en la zona oriente de Acapulco se haya producido una severa inundación durante el paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, en septiembre pasado.

Se trata de una indagatoria de tipo penal, en respuesta al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de sancionar a quienes dieron licencias para construir en zonas inundables.

Sin embargo, la averiguación de la procuraduría guerrerense sólo se está enfocando en los funcionarios municipales que otorgaron licencias en los 12 años recientes, sin que hasta ahora se sepa que se esté investigando a algún funcionario estatal o federal.


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

La reconstrucción de las costumbres del pasado a través de diversos vestigios ha permitido conocernos mejor y evidenciar la continuidad cultural que existe entre los antiguos mexicanos y sus descendientes.

El Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México publicó en 2011 el libro Vida cotidiana: Xochitécatl y Cacaxtla. Días, años, milenios, de Mari Carmen Serra Puche y Jesús Carlos Lazcano Arce. Es resultado de los trabajos arqueológicos realizados en la zona de 1996 a 2008 por un equipo de arqueólogos e investigadores de otras áreas del conocimiento; recogen también datos de trabajos previos de arqueólogos como Ángel García Cook, quien desde 1972 publicó resultados de sus observaciones en la zona.

 

Según Adolfo Albo, funcionario de BBVA Bancomer, sólo 12.7 millones de adultos realizan alguna modalidad de ahorro en las instituciones financieras formales, mientras una cantidad muy parecida de personas físicas recurren al crédito en el sector financiero formal. En contraste, 18 millones ahorran (en tandas y en guardaditos) y otros 16 millones obtienen financiamento (en casas de empeño y usureros) en el sector informal.

Silencio del Instituto Italiano de cultura ante muerte de Campbell

La muerte de Federico Campbell, escritor estupendo y alma noble y generosa sin igual, ha sido una pérdida enorme para la cultura mexicana, y un dolor inmenso para sus amigos que lo van conmemorando sin cesar.

Lujo, refinamiento y calidad son el sello de los vehículos Rolls Royce. Los tableros de varios de sus modelos están hechos con sangualica, una madera preciosa, dura y pesada, también conocida como granadillo, que crece en las costas michoacanas. Por su calidad y color, se utiliza también para elaborar paneles de yates y fabricar bisturíes e instrumentos musicales.

Paul Krugman es un economista neokeynesiano peculiar: algunas veces ha sido ácidamente crítico de visiones o análisis de sus colegas de esta corriente de pensamiento alejada del pensamiento neoclásico (o neoliberal, en términos más periodísticos). Un alejamiento originado no en grandes avances neokeynesianos, sino en el empobrecimiento brutal del pensamiento neoliberal. No obstante lo dicho, el neoliberalismo se convirtió en el mainstream económico internacional ya por algo más de cuatro décadas; la buena noticia es que aquí y allá, en la práctica, sus directrices son cuestionadas incluso por no pocos de quienes han vivido instalados en ese catecismo que se ve a sí mismo como la verdad única revelada. No es extraño que ello esté ocurriendo: el mundo está como está, siguiendo las directrices de tan menesteroso pensamiento.

En febrero de 1913 un cuartelazo derribó al gobierno legítimo presidido por Francisco I. Madero, quien intentaba conducir una transición hacia formas políticas modernas y mitigar los abismos sociales que caracterizaban al país. El golpe, preparado por la combinación de los ambiciones de los políticos porfiristas y los latifundistas representados en el Senado, y por el embajador de Estados Unidos en representación de sus mezquinos intereses particulares y de los de la muy poderosa Standard Oil Company (a cuyas hijas el actual gobierno pretende devolver sus fueros, olvidando su pasado y su presente), abrió la puerta a la revolución que liquidaría las instituciones y la clase política forjadas durante el porfiriato. Y si a lo anterior –a la breve y casi incruenta rebelión maderista– también lo llamamos revolución es porque el propio Madero así la llamó, como revoluciones se llamaba a los cambios de gobierno, motines y asonadas del siglo XIX mexicano.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU recibió la semana pasada la respuesta de México a las recomendaciones formuladas en 2013 por su mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU). Formalmente se aceptaron casi en su totalidad, con reservas en temas claves, como la figura del arraigo y la desaparición forzada. Seguramente al revisar en detalle el sentido de las respuestas concretas se encontrarán inconsistencias. Me referiré a una de ellas, que resulta crucial para los pueblos indígenas y que se convierte en un autorretrato de Estado. En primer lugar no se logra asumir la particularidad de los pueblos indígenas como sujetos de derecho; en los hechos se les excluye. En el documento oficial se dice que se mantuvo un diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, en el que se intercambiaron puntos de vista sobre las preocupaciones y prioridades en torno a las recomendaciones. Si entendemos a la llamada sociedad civil como las organizaciones sociales y de derechos humanos, éstas no pretenden sustituir a los pueblos con cuyas demandas incluso se solidarizan y respaldan. Queda así un tema clave: dialogar con los pueblos mediante sus instituciones representativas; ello tampoco se resuelve con la presencia de un conjunto de personas indígenas, como suele confundirse en el forismo oficial.

Todos tienen lo suyo. Es intolerable que durante los gobiernos de Fox y de Calderón se hayan otorgado concesiones y contratos corruptos a un puñado de empresarios del sector petrolero para enriquecimiento de propietarios y parientes políticos presidenciales. Más escandaloso es que Peña se haya encaramado a la Presidencia con recursos tan ilegales como la superación –en mil 300 por ciento– de los topes de gastos de campaña permitidos y que las instituciones electorales del país hayan decidido mirar hacia otro lado y declarar que el proceso de 2012 fue más o menos impoluto. Y es materia de indignación, también, que el gobierno del Distrito Federal haya gastado casi 27 mil millones de pesos en una obra pública que, básicamente, no sirve, como vino a enterarse la ciudadanía capitalina a poco más de un año de que la línea 12 del metro fue inaugurada.

Fue un ascenso muy vertiginoso y espectacular, al que siguió de inmediato la caída.

Foto
Trine Ellitsgaard, junto a su obra Capullos de oro, durante una entrevista con La Jornada en la galería Myl, ubicada en la calle Durango 75, colonia Progreso Tizapán, donde exhibe sus obras textiles Foto María Meléndrez Parada

Alberto Aziz Nassif 
Adiós al IFE
En unas semanas terminará el IFE y empezará a funcionar una nueva institución, el Instituto Nacional Electoral (INE). Si se contabiliza desde el inicio del Instituto Federal Electoral (IFE) son 24 años desde su creación en abril de 1990; desde que llegaron los consejeros ciudadanos son 20 años, y desde que se hizo un organismo autónomo son sólo 18. ¿Son pocos o muchos años? 

El IFE fue una síntesis institucional de la transición para que los procesos electorales fueran confiables. No es poca cosa, con la historia de fraudes y desconfianza que rodeó la vida política de las últimas décadas en el país. El IFE llegó a tener mucho prestigio en la selva de los intereses políticos y gubernamentales, sin embargo, cuando volvieron esos intereses regresó el conflicto. Hay diferentes etapas en el IFE: la fase inicial de sus primeros años en donde el gobierno estaba al frente de la institución y había mucha semejanza con la vieja Comisión Federal Electoral; luego llegó una etapa de emergencia, en el contexto de la sucesión de 1994, con el levantamiento zapatista, el asesinato de Colosio (hace 20 años) y el clima de miedo, como factores relevantes para el arribo de voces independientes al Consejo General, a pesar de que no tenían línea de mando sobre la estructura electoral. El problema de 1994 fue la falta de equidad en la competencia entre el partido gobernante y la oposición. Luego vino la etapa de la autonomía, el modelo de fondos públicos y acceso a medios, que despejó el conflicto electoral y permitió que las elecciones intermedias de 1997 y la sucesión del año 2000 se llevaran a cabo sin conflicto. En 2003, con la resolución de los expedientes de Amigos de Fox y Pemexgate, era evidente que el modelo necesitaba un ajuste económico y mediático, las campañas se habían encarecido y la abstención aumentaba. 

Sin cambios en las reglas llegó de nuevo la fase del conflicto. Los partidos volvieron a manosear la integración del IFE y en la sucesión de 2006 estalló la protesta y regresó la inconformidad electoral. La pequeña diferencia de medio punto porcentual en el resultado de la elección presidencial dejó sospechas sobre la elección. En 2007 se hizo una reforma en el modelo mediático, pero quedó incompleta y en 2009 hubo una campaña por el voto nulo. La sucesión de 2012 estuvo poblada de paradojas y, de nueva cuenta, llegó un movimiento social, #YoSoy132, que cuestionó el modelo mediático, aunque la diferencia amplia entre el primero y el segundo lugar generó un conflicto de menor intensidad. El segundo lugar, aun así, no reconoció el resultado, igual que seis años antes. 

El IFE ha sido una obsesión de la clase política por cambiar las reglas del juego. Sin duda, esta institución fue el campo de experimentación de las ocurrencias de los políticos. A través del IFE se pueden ver los avances y retrocesos, las inercias y las dinámicas de cambio. La última ocurrencia ha sido desaparecer el IFE y convertirlo en el INE. A pesar de las inercias y problemas del IFE, su trabajo contrasta con el que hacen los organismos locales que, según algunas voces, están controlados por los gobernadores, es decir, no son autónomos. El INE organizará todas las elecciones del país. La recarga de responsabilidades para esa nueva institución será enorme. 

Una parte muy importante de los problemas relevantes con los que tiene que lidiar el IFE están fuera de su órbita de competencia, como el gasto sin control de los gobiernos locales en las elecciones; el clientelismo como forma de relación entre ciudadanos empobrecidos y políticos; la regulación pública de los medios. En todos el Estado ha sido débil. 

Ya está en marcha el proceso de nombramiento de los 11 consejeros que tripularán el INE. Esta nueva institución será la encargada de regular el régimen electoral del país, junto con el Tribunal Electoral. El INE se enfrentará a nuevos y viejos problemas, entre los que se pueden destacar dos: establecer autonomía de los partidos y sus cuotas, proceso que le ha restado legitimidad al instituto; pero quizá lo más importante será arbitrar una democracia dominada por el desencanto y la desconfianza. Adiós al IFE… 

@AzizNassif 

Investigador del CIESAS

Alejandro Encinas Rodríguez 
Política y policía
La renuncia de Manuel Mondragón como comisionado Nacional de Seguridad y el nombramiento de Monte Alejandro Rubido han puesto en el centro del debate los resultados obtenidos en esta materia por el gobierno de Peña Nieto. 

El cambio reviste en sí mismo importancia, ya que a diferencia del perfil policial de Mondragón, el nuevo comisionado se caracteriza por su formación profesional en el ámbito de las tareas de inteligencia y seguridad nacional a lo largo de más de tres décadas, en las que se ha desempeñado en dos ocasiones como director del Cisen, e inclusive ha recibido capacitación de la CIA estadounidense, del Mossad israelí y del M16 británico. Lo que debería traducirse en un cambio radical en las políticas hasta ahora implementadas. 

Si bien es importante el perfil y experiencia profesional del titular del área responsable de combatir al crimen organizado, hay otros factores que son determinantes para obtener buenos resultados: el diseño institucional para enfrentar la inseguridad que sufre el país y la definición de la estrategia contra el crimen. 

La reciente reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública concentró en la Secretaria de Gobernación las funciones de política interior, seguridad pública, inteligencia y seguridad nacional, sumando a la dependencia a la Policía Federal Preventiva. 

Esto ha llevado a incurrir en diversas contradicciones el desempeño de la Segob por lo disímbolo de las atribuciones que corresponden a la política interior, de las que competen a la seguridad pública, tanto en las líneas de mando como en la definición de las acciones. Ejemplo de ello son los problemas para la creación de la Gendarmería Nacional —que ahora se anuncia que se integrará como una división de la PFP sin la participación de militares— y las decisiones políticas y policiacas adoptadas en Michoacán, que un día desconocen a los grupos de autodefensa; otro proponen integrarlos como guardias rurales y al día siguiente detienen a quienes habían reconocido como interlocutores de las comunidades michoacanas. 

Por otro lado, la implementación de la estrategia no ha obtenido los resultados esperados. Al inicio del gobierno se señaló que la estrategia iba a diferenciar el tipo de delito, la región y el modus operandi de las bandas delictivas, y se realizarían acciones preventivas y transversales, atendiendo la desigualdad social y la recuperación de los espacios públicos en las zonas de mayor incidencia delictiva, lo que no ha sucedido. 

Así, los índices delictivos del último año no han acreditado cambios sustantivos, y si bien se han dado golpes efectivos con la detención o abatimiento de algunos capos del narcotráfico, se han incrementado delitos de alto impacto social como el secuestro y la extorsión, extendiéndose la violencia hacia otras regiones del país, como el oriente del Estado de México. 

En 2012, a nivel nacional se registraron mil 407 secuestros, mientras en 2013 la cifra aumentó a mil 702. Tan solo en enero de 2014 se presentaron 132 secuestros, es decir, un secuestro cada cinco horas. De igual manera la extorsión pasó de 7 mil 272 denuncias en 2012, a 8 mil 42 en 2013. En enero de 2014 se acreditaron 650 denuncias de extorsión: 21 al día. Por otro lado, los homicidios dolosos que habían disminuido en 2013, repuntaron en enero de este año, registrando mil 366 casos. 

El cambio de comisionado debería permitir hacer un alto en el camino y replantear el diseño institucional. Mezclar política y policía nunca ha sido buen negocio, ya que por lo general la visión policial se impone sobre la política. Como también debe evitarse caer en la tentación de convertir la experiencia en materia de inteligencia del actual Comisionado, en espionaje político. 

Senador de la República

Carmen Boullosa 
Elogio de Jaime López
Jaime López es un artista genial. No hay nada comparable porque echa mano de todo: el género tropical y el rock, el bolero y la norteña, la ranchera y el blues, la lengua popular y la fina literaria, el poema trágico y la risa, el drama y la chunga, el recogimiento y la fiesta, la rabia y el júbilo, la narrativa y la contemplación. En su música hace pastiches y collages, y también invenciones inesperadas. “Corazón de cacto, tacto de asfalto”, lo rige el Caballo del calendario chino (energético, vital), y la frontera entre Acuario y Capricornio del zodiaco occidental, que es decir los contrarios. 

Sus aciertos poéticos vienen cargados de un humor picante y de dulzura pícara, ya en imágenes (“Al reloj le dio un paro cardiaco por vivir nomás de sus recuerdos”), ya en narraciones circulares, perfectas (“Me quedé dormido con la televisión prendida, con la radio prendida, lavadora prendida, licuadora prendida, con el cigarro prendido, y prendí fuego a la casa con mis sueños lucidos de bonzo. Se quedó dormida, con mi conversación prendida, a la almohada prendida, con las luces prendidas, y las ganas prendidas, tan apagada la orilla que prendí fuego a la cama, mientras ella dormía de bonzo. Y me fui al cielo, poco después de aquel incendio, con el alma entre fuego, con aureola de fuego, con la cara de fuego, tan aprendido por fuego que prendí fuego en el cielo. Dios está en el ifierno, de bonzo”), o en cuentos que apelan más la imagen y el chiste (“¿Por qué te refundiste en un convento? Pintabas para monja, sí muy cierto, rezabas Padres Nuestros en silencio, vivías encerrada como feto, viajabas en un sobre por correo, y yo que te tomaba a cotorreo… No es culpa de ninguno, fue del tiempo, habernos conocido en el recreo y habernos declarado a medio miedo, de plano hasta el último momento. Me andaba ya dejando el camionero… y yo que hasta la fecha no comprendo porqué te refundiste en un convento: echémosle la culpa al camionero”). 

Jaime López merece varios títulos, por lo menos los de Conde Guitarra Rockera, Rey del Taconazo II (Piporro aparece en uno de sus discos) y Duque Chilango y de Matamoros, pero es un iconoclasta que se negaría a recibir los nobiliarios que le planto. Monarca del pueblo, depuesto y coronado en sucesivas tempestades porque él es la revuelta y el cambio. 

En su persona está lo mejor de la frontera, con su pesar de wetbacks y contrabandistas, en la Era pre-Zetas-Los Pelones- Los Perros y demás pesadillas. Cargado del contacto con el capital del que conoce el ancho mundo y con la tradición versátil mexicana, López entiende que el globo terráqueo se ha encogido (“se fue por cigarros a Hong- Kong… ahí te dejo con el piso limpio, y ese tu jarrón”), pero elige no ser global sino local, quiere el arraigo para que todo tenga sentido: “Sorbo tras sorbo, en el bache del Eje Vial, trasplantado te veo en el desierto de esta ciudad. El amor, como un nubarrón, llueve recio y tupido y luego se va, y si llega a quedarse, se va evaporarse, se va”… 

“Si ese sol ya no se hundiera en el ocaso, lo apagara yo”: Jaime López conoce y revierte la melancolía, sin borrarla, con una agilidad vital y festiva. “La fidelidad es base por altura sobre dos”. “Tres metros bajo tierra están los huesos de nuestro amor” (http://www.youtube.com/watch?v=aY0FV2dHdWI). 

La antisolemne sabiduría de Jaime López es ejemplar: “no puede uno latir con un corazón desechable… le salen zopilotes en el baldío lote”, “porque un hombre, una mujer, no puede pasársela a oscuras sosteniendo un plumero sobándole el cuerpo a la tumba… con tacos taquicárdicos cigarro tras cigarro, haciéndole cola al matasanos”. Sus remates: “The answer my friend is blowing… in TV”. 

Jaime López es un Grande. “Al velador trasnochado de mi corazón” yo quisiera saber cantarle, pero aunque soy también Caballo del chino, nací bajo el signo de Virgo, y aquí estoy con mi manto. Por esto mi tono nunca tiene ese desenfado (y si acaso me atrevo a tirarme al agua termino sirena, la mitad queda vestida de mujer, y la cola que traigo no suple con propiedad el pataleo).

Lydia Cacho 
Atrapados en el sur

Marina llegó a México con su familia, Juan de 8 años, Rafael (11), Allison (12) y Ángel (4); el hambre, la pobreza y la violencia les trajeron a Tapachula. Carlos es un hombre que busca una vida mejor; las pandillas de su barrio en El Salvador intentaron asesinarlo por no sumarse a la violencia social, así que cruzó la frontera a México para pedir asilo. Pedro es defensor de los derechos humanos; trabajaba en su pequeña comunidad en Nicaragua, intentando erradicar la violencia, pero las amenazas de muerte se hicieron insostenibles y —como sus compañeros de encierro— también pidió ayuda a la COMAR Tapachula, para recibir asilo en nuestro país. 

Lo que sucedió en sus vidas a continuación ha sido más que una pesadilla; llevan nueve meses en encierro, bajo una detención sólo parecida a aquellas inhumanas reclusiones que activa el gobierno norteamericano con las y los migrantes de México. Ese trato indigno y violatorio de derechos humanos que señala el gobierno de Peña Nieto en los agentes norteamericanos de ICE, es el mismísimo que el Instituto Nacional de Migración (INM) ejecuta contra migrantes del sur del continente. Estos son sólo unos casos entre cientos de personas que son deportadas poniendo en riesgo su vida e integridad por ineficacia de las autoridades mexicanas en los procesos de petición de asilo. 

Nueve meses llevan privados de la libertad en la estación migratoria de Tapachula, a pesar de que han seguido todos los procedimientos legales para obtener refugio acompañados de defensores del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (CDHFMC). 

El INM ha violado sistemáticamente los artículos 1, 11, 14, 16, 17 y 22 de la Constitución. Se ha documentado plenamente cómo en la estación migratoria sufren hostigamiento, agresiones y pobres condiciones de vida; se les trata como criminales por pedir ayuda a un país que, en discurso, se precia de tener políticas de protección a inmigrantes. Carlos, Pedro, Marina y sus pequeños parecen haber cometido un delito al ejercer sus derechos y pedir ayuda para evitar que el INM aplicara su política de detención, maltrato y deportación sistemática. Su salud física, psicológica y emocional se parece a la de cualquier persona encarcelada injustamente. El doble discurso entre la Coordinación Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y los agentes entrenados para detener y deportar a la usanza norteamericana, les tiene al filo de la navaja. En la medida en que su defensa avanza en la justificación para que se les dé asilo por razones humanitarias, las agresiones aumentan en el centro de detención, cuya intención es desgastarles para que acepten regresar a sus países con tal de no vivir bajo encierro. Pero ellas y ellos saben que volver a casa es exponer la vida y prefieren confiar en que eventualmente tendrán una vida digna en México. 

Esto sucede porque el Estado Mexicano se ha negado a derogar la fracción V del Artículo 111 de la Ley de Migración que contempla la privación indefinida de la libertad de las y los migrantes que entran a territorio mexicano. Existe la posibilidad de otorgarles documentos migratorios temporales por razones humanitarias, tal como lo permite el Artículo 52 de la misma ley. Urge poner la mirada sobre estas prácticas que violan los derechos humanos y evaden la responsabilidad jurídica de proteger el interés superior de las niñas y niños sometidos a tratos indignos en las estaciones migratorias. 

Es verdaderamente urgente detener la criminalización de migrantes en el sur de México. Gracias al Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria, conformado por organizaciones especializadas y académicas, tenemos un diagnóstico claro y una solución posible. El trato humanitario que exigimos para las y los nuestros al norte, es el mismo que les debemos a las personas del sur. 

@Lydiacachosi 

Periodista

Arranca el debate de Telecom


Dos nuevas cadenas comerciales de televisión abierta y una cadena nacional pública manejada por el Sistema Público de Radiodifusión de México, además de la interconexión obligatoria y no discriminatoria a sus competidores por parte de las empresas que manejen redes de telecomunicaciones con bajas tarifas dictadas por el Ifetel, es parte de lo que el presidente Enrique Peña Nieto propuso ayer al Senado en las leyes secundarias de telecomunicaciones.


Con dos nuevas leyes secundarias, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema de Radiodifusión Pública en México, el presidente propuso aterrizar el espíritu de las reformas constitucionales aprobadas en junio del 2013, con el reconocimiento de la autonomía y las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que se convierte en el único órgano capaz de licitar y otorgar concesiones de radiodifusión y de telecomunicaciones, además de espacio orbital, así como la única instancia facultada para cancelar esas concesiones públicas si las empresas concesionarias violan la ley o incumplen las normas y criterios a que están obligadas.


En la propuesta presidencial se mantiene la opinión del Ejecutivo en materia de otorgamiento y cancelación de concesiones, tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como la de Hacienda y Crédito Público, aunque en ambos casos, el otorgamiento o la cancelación, la opinión de las dos dependencias federales tendrá un carácter “no vinculante” y aunque deberá ser enviada al Ifetel, la decisión final en materia de concesiones recaerá sólo en el Instituto público autónomo y ya no en el gobierno.


En la iniciativa secundaria se establece la obligación de que aquellas empresas que hayan sido declaradas “preponderantes” o de “poder sustancial” en sus respectivos servicios -el caso de Telmex y Televisa- tendrán que cumplir primero con los ordenamientos dictados por el Ifetel en materia de desinversión o desincorporación de activos antes de obtener otros beneficios dictados por las leyes secundarias para los concesionarios y también se establecen limitantes específicas para que estos dos grupos realicen inversiones en materia de multiprogramación en televisión o servicios de internet y banda ancha.


Las nuevas leyes establecen la figura de “concesión única”, según la cual las empresas de telecomunicaciones que adquieran este nuevo tipo de concesión podrán prestar toda clase de servicios por cualquier medio de transmisión, en cuatro tipos de concesión de uso comercial, para particulares personas físicas o morales; de uso público para los tres niveles de gobierno, de uso privado para el establecimiento de redes privadas de comunicación, experimentación o comprobación de viabilidad técnica o económica de tecnologías o pruebas temporales de equipos o radiaficionados. También existirá la concesión de uso social, que se aplicará a comunidades y pueblos indígenas.


La figura de la concesión única elimina los distintos usos del título de concesión que existía hasta ahora y aunque permite prestar distintos servicios de transmisión a una empresa con una sola concesión, la obliga a solicitar ante el Ifetel la concesión de espacio radioeléctrico y de espacio orbital y a pagar por esos derechos antes de prestar los distintos servicios.


En cuanto a la competencia en radiodifusión la ley ratifica los criterios obligatorios del must carry y must offer, según los cuales todos los prestadores de televisión restringida podrán retransmitir gratuitamente los canales de televisión abierta. También permite la “multiprogramación” de canales en un espacio radioeléctrico -los llamados canales espejo-, siempre y cuando las televisoras o radiodifusoras se apeguen a las reglas emitidas por el Ifetel para transmitir nuevos canales en el mismo espacio que tienen concesionado.


También señala que las dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta, junto con la nueva cadena nacional del Estado, buscan fomentar la competencia y acabar con la concentración “en manos de dos empresas” que obstaculizaron el desarrollo de la industria y la pluralidad de nuevos contenidos para los mexicanos. La nueva cadena de televisión estatal será manejada por el Sistema de Radiodifusión Pública de México que se crea con esta nueva ley y que, afirma, busca establecer un foro “para garantizar a más mexicanos los canales de libre expresión y de pluralidad que requiere una sociedad como la mexicana”.


En cuanto a las sanciones y obligaciones que establecen las nuevas leyes secundarias, se establece que las empresas de televisión no podrán condicionar la venta de publicidad a sus anunciantes, no deberán discriminar ni negar la venta de espacios a quienes opten por otras cadenas televisivas. Señala que será motivo de la cancelación de concesiones el incumplimiento de varias disposiciones e introduce un sistema de sanciones que se calculan en porcentaje de ganancias de las empresas que van de 0.01% hasta 5% de sus ingresos, según la gravedad y la reincidencia de la falta del concesionario.


NOTAS INDISCRETAS… Tres estados están en este momento en el centro de la preocupación en Bucareli: Tamaulipas, el Estado de México y Jalisco. En los dos primeros los focos rojos son por la violencia criminal que ha crecido y en el tercero por el descontrol político y social. En los tres casos desde Segob han mandado equipos de operadores a reportar lo que sucede y en el caso de Tamaulipas ya se habla de un gran operativo federal para las próximas semanas y hasta de un comisionado especial de la Federación para ese estado ¿será?.. Los dados mandan Escalera. Buen inicio de semana.



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Subsecretaria de Segob obstruye defensa de DH

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Los consejeros del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos (DH) y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) acusaron a la subsecretaria de Derechos Humanos de esa dependencia, Lía Limón, de despedir a personal y cambiar de puesto a funcionarios.

 
Los consejeros Edgar Cortez, Michael W. Chamberlin, Jade Ramírez, Jorge Israel Hernández, Pablo Romo Cedano, Rogelio Hernández y Agnieszka Raczynska, enviaron una carta a la subsecretaria para denunciar que ha generado un ambiente de trabajo nada propicio para el desempeño del Mecanismo.
 
Ante esta situación, las y los activistas se inconformaron y emplazaron a la funcionaria a mejorar las condiciones laborales y realizar un plan de trabajo preciso, mismo que deberá ser difundido públicamente, pues mientras no exista tal planeación dijeron que no asistirán a las sesiones de la Junta de Gobierno del Mecanismo.
 
En su misiva señalaron que además de los despidos se suma la renuncia de Juan Carlos Gutiérrez al frente de la instancia protectora de periodistas y personas defensoras de DH, quien dejó el cargo el pasado 15 de marzo. 
  

Detiene STC de manera arbitraria a reportera Fabiola Gutiérrez

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Red Nacional de Periodistas y otras agrupaciones defensoras de la libertad de expresión condenaron las agresiones contra Fabiola Gutiérrez Quiroz, reportera del medio digital “Somos el medio”, quien fue detenida 36 horas por haber grabado un video con su celular en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

 
La reportera fue detenida y esposada por policías capitalinos el pasado jueves 20 de marzo a las 11 de la mañana en la estación Xola del STC, luego de documentar y grabar la detención de comerciantes ambulantes en el lugar.
 
Los policías detuvieron a la comunicadora argumentando que “grabar era ilegal”, motivo bajo el cual la remitieron ante la Agencia B del Ministerio Público en la colonia Guerrero, lo que para las organizaciones civiles es una violación a los Derechos Humanos (DH).
 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-México es el país con menores ingresos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) debido a las persistentes brechas de género laborales y salariales, las cuales implican que las mexicanas sean quienes enfrentan la realidad más adversa entre las mujeres de los 34 países que integran el llamado “club de los ricos”.

 
La semana pasada la OCDE publicó el informe “Panorama de la sociedad 2014” que presenta un esbozo de la situación social y económica en las 34 naciones. Se da cuenta que México es el país con menores ingresos por familia, una de las más altas tasas de empleo informal, y el único país que hasta hace unos días no contaba con un seguro de desempleo. 
 
De acuerdo con el documento, a nivel nacional el ingreso familiar asciende a 4 mil 500 dólares al año (59 mil 580 pesos mexicanos), mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 20 mil 400 dólares (270 mil 96 pesos mexicanos).
 
Además en México una de cada cinco personas es pobre, (el promedio de las naciones de la organización es de una de cada 10); en tanto que la mayoría de las mexicanas siente que no tiene el dinero para comprar comida suficiente, pero más allá de una cifra comparativa esto también refleja realidades adversas que enfrentan las mujeres. 


or: Anayeli García Martínez y Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Al incumplir su objetivo de institucionalizar la perspectiva de género, los mecanismos para el adelanto de las mexicanas requieren una transformación con la participación de la sociedad civil.

 
La situación de los institutos de la Mujer de Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Guanajuato y Chiapas, es sólo un ejemplo de cómo a nivel nacional estos mecanismos –creados para el adelanto de las mujeres– están en el abandono, tienen una idea errónea de sus funciones, no cumplen sus tareas a cabalidad, y sirven a los intereses partidistas de los gobernadores en turno.
 

Ana Lau Jaiven, profesora-investigadora de la UAM, advierte que la institucionalización del feminismo con la creación de los institutos de la Mujer, en la situación que guardan, significó un retroceso en la lucha por los derechos de las mexicanas.

 
Sin embargo, expertas afirman que se deben tomar acciones para que los institutos sean reconocidos como interlocutores del gobierno, cuenten con directoras con los mejores perfiles, las y los funcionarios tengan clara su misión, reciban recursos técnicos y financieros, y establezcan mecanismos ciudadanos que vigilen su labor.
 
Coincidieron en que para lograr que estos mecanismos impulsen y acompañen el empoderamiento de las mexicanas debe existir también voluntad política por parte de los gobiernos. 


Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- Marina llegó a México con su familia: Juan, de ocho años; Rafael (11); Allison (12) y Ángel (4). El hambre, la pobreza y la violencia les trajeron a Tapachula, Chiapas.

 
Carlos es un hombre que busca una vida mejor, las pandillas de su barrio en El Salvador intentaron asesinarlo por no sumarse a la violencia social; cruzó la frontera a México para pedir asilo.
 
Pedro es defensor de los Derechos Humanos, trabajaba en su pequeña comunidad en Nicaragua intentando erradicar la violencia; pero las amenazas de muerte se hicieron insostenibles y, como sus compañeros de encierro, también pidió ayuda a la Coordinación Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) –dependiente de la Secretaría de Gobernación– para recibir asilo en nuestro país.
 
Lo que sucedió en sus vidas a continuación ha sido más que una pesadilla; llevan nueve meses en encierro, bajo una detención sólo parecida a aquellas inhumanas reclusiones que activa el gobierno norteamericano con las y los migrantes de México.
 
Ese trato indigno y violatorio de los Derechos Humanos que señala el gobierno de Enrique Peña Nieto en los agentes norteamericanos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), es el mismísimo que el Instituto Nacional de Migración (INM) ejecuta contra migrantes del sur del continente


Por: Samara Del Toro
Cimacnoticias | Matamoros.- En el marco de una reunión preparatoria rumbo a su Tercer Encuentro Estatal, la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas (RMPT) –agrupación que integra a más de 140 trabajadoras de la información– otorgó un reconocimiento a la directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta, por su trayectoria y liderazgo en el ejercicio del periodismo con visión de género e impulso a la construcción de redes de periodistas a favor de una sociedad más democrática e igualitaria.

 
Reunidas en esta ciudad, las periodistas hicieron entrega del galardón a quien también es co-coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género e integrante del Consejo Asesor Ciudadano de ONU-Mujeres en México, por su invaluable apoyo para la formación y consolidación de la Red de Tamaulipas que, desde su refundación en 2006, ha integrado a más de 140 comunicadoras comprometidas con el ejercicio de un periodismo con perspectiva de género y promoción de los Derechos Humanos de las mujeres.
 

“Lucía Lagunes, junto con todo el equipo de CIMAC, ha sido luz y guía en el camino iniciado hace ocho años para la construcción de esta alianza solidaria entre las periodistas de nuestra entidad”,  expresó Rosa María Rodríguez Quintanilla, quien junto con Dora De la Cruz García, es fundadora y coordinadora de la RMPT. 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El desarrollo social y económico de las naciones no será posible mientras mujeres y niñas no accedan a educación de calidad en todos los niveles, así como a cargos de poder; ejerzan libremente sus Derechos Humanos (DH), y en tanto no se destinen los recursos necesarios para respaldar la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

 
Así lo concluyeron los 45 países que integran la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), durante su 58 sesión celebrada del 10 al 21 de marzo en Nueva York.
 
De acuerdo con el borrador de las conclusiones de la CSW-58 (cuyo documento oficial será publicado en breve), si bien los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas fomentaron el progreso en muchas áreas, “seguirán siendo temas incompletos mientras persista la desigualdad de género”.
 
Este acuerdo representa la posición de los Estados miembro del Consejo Económico y Social de la ONU de cara a la nueva agenda mundial para el desarrollo –a plantearse en 2015–, y en él se sostiene que el empoderamiento de mujeres y niñas debe ser el centro de atención de la agenda post 2015.


AMERICA LATINA

25 de marzo de 2014, 10:58La Habana, 25 mar (PL) Las FARC-EP consideraron hoy aquí como válidas las exigencias de las comunidades rurales colombianas en torno al tema minero, emanadas de la Cumbre Nacional Agraria, celebrada en Bogotá, del 15 al 17 de marzo.

25 de marzo de 2014, 09:58Washington, 25 mar (PL) La Casa Blanca alista un proyecto legislativo, considerado insuficiente por defensores de los derechos civiles, para reformar los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), informó hoy el diario The New York Times.

Imagen activa25 de marzo de 2014, 09:00San Salvador, 25 mar (PL) Las comisiones de transición para el traspaso presidencial en El Salvador se reunirán hoy para revisar el tema de la seguridad en el país, uno de los puntos prioritarios.



LA PRENSA LATINA

25 de marzo de 2014, 10:51Asunción, 25 mar (PL) Un mensaje de la Federación Sindical Mundial (FSM) divulgado hoy aquí, resaltó la solidaridad de esa organización internacional con la huelga general convocada en rechazo a la política económica y social del gobierno paraguayo.

25 de marzo de 2014, 00:25Por Ilsa Rodríguez *
China, política de un solo hijoBeijing (PL) Los criterios están divididos, casi nivelados, entre quienes en China favorecen tener un segundo hijo y los que prefieren mantenerse con el primogénito autorizado hasta ahora por la ley, en un debate nacional centrado en posibilidades económicas y confort personal.

 

25 de marzo de 2014, 10:50Panamá, 25 mar (PL) La crisis en la Zona Libre de Colón (ZLC) es más profunda y añeja de lo que se percibe y la ruptura de relaciones entre Panamá y Venezuela solamente la agudizó, según se desprende de cifras y criterios de especialistas


Cumbre de Seguridad Nuclear25 de marzo de 2014, 09:58La Haya, 25 mar (PL) La tercera Cumbre de Seguridad Nuclear finaliza hoy aquí tras dos días de trabajo en que 35 países se comprometieron a introducir estándares de seguridad más exigentes y permitir inspecciones por parte de expertos internacionales.

 

25 de marzo de 2014, 09:43médicos cubanosLa Habana, 25 mar (PL) Más de 50 mil trabajadores de la salud cubanos brindan servicios en estos momentos en diferentes regiones del mundo, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

 

25 de marzo de 2014, 06:50Por Carmen Esquivel Sarría
Bernardo ÁlvarezBruselas, 25 mar (PL) El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y presidente de Petrocaribe, Bernardo Álvarez, realiza una gira por la Unión Europea (UE) para explicar los procesos de integración latinoamericanos.

 

25 de marzo de 2014, 08:38Festival de ToulouseParís, 25 mar (PL) Un cine-concierto en homenaje al cantante chileno Víctor Jara tendrá lugar durante la jornada de hoy en la edición 26 del Festival de Cine Latinoamericano, que sesiona en la ciudad francesa de Toulouse


25 de marzo de 2014, 02:26exdiputada opositora María Corina MachadoCaracas, 25 mar (PL) El abogado constitucionalista Jesús Silva calificó de provocación política la conducta de la exdiputada opositora María Corina Machado por ejercer como representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA)


LA RADIO DEL SUR


Proyecto Génesis de la CIA captó a jóvenes venezolanos

Llegó a Venezuela tuneladora para construcción del Metro Caracas-Guarenas

Conoce los delitos de la ex diputada María Corina Machado (+Micros)

Rodríguez Torres presentará pruebas que involucran a alcalde Ceballos en hechos de violencia

Este miércoles inicia el gran debate del Congreso del PSUV (+Audio)

Haiman El Troudi informó la quema de un microbús en el túnel de Catia

Aumenta rechazo de venezolanos a manifestaciones violentas y guarimbas

Chacón: Se prevé restablecer servicio eléctrico este mediodía en zonas afectadas de Caracas(+Audio)


Vence plazo de inscripción de cédulas para presidenciales colombianas

Canciller de Ecuador: la CIDH no tiene competencia para solicitar medidas cautelares

Incendio consume más de 500 locales en mercado de Guatemala

Diputados brasileños analizan propuesta de modificaciones del Marco Civil de Internet

Mineros peruanos llevan seis días de protesta en Arequipa y Lima

Poder Judicial peruano propone diálogo para evitar huelga de trabajadores

Comienza en Ecuador reunión sobre derechos del pueblo palestino

Naciones Unidas rindió homenaje a monseñor Óscar Arnulfo Romero


35 países en los que EEUU apoyó a fascistas, narcos y terroristas

Cancilleres de Rusia y Ucrania sostuvieron su primera reunión desde la crisis

Gobierno ruso mantendrá sus relaciones y reuniones con el G8

Familiares de víctimas del vuelo MH370 exigen pruebas

Estudiantes españoles retoman protestas contra recortes

Familiares del avión malasio que estrelló en el Índico expresan su dolor

Condenan agresiones imperialistas durante cumbre internacional en Serbia

Países del BRICS condenan sanciones unilaterales contra Rusia


REBELION 
Martes, 25 de marzo de 2014

 

Ernesto

Julio C. Gambina

Resumen de la conferencia ofrecida en Bilbao
Susan George

Tommaso di Francesco

Katu Arkonada

Entrevista a LaDonna Harris, estadounidense, activista de origen comanche

¿Estallará también México?
Manuel Aguilar Mora

Camilo de los Milagros

Entrevista a Juan Carlos Pueo sobre "Los usos de la palabra. El pensamiento literario de José María Valverde" (I)
Salvador López Arna


No hay comentarios.: