miércoles, marzo 05, 2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 5 DE MARZO

PORTADAS:

Oceanografía ganó 46,000 millones de pesos con panismo/Estiman en 5 millones de dólares golpe a Templarios/Alcalde de Apatzingán, firme: Castillo y Fausto/Peña reconoce el impulso a reformas/Refuerzan Colima; temen avance de los Templarios/El PRI 'revive' su tradición de festejar con el presidente/Caso Oceanografía no quedará impune: Sener/Oceanografía: La conexión con el narco/

Con el PAN, Oceanografía ganó 46 mil mdp; Pemex le otorgó 106 contratos, de 2000 a 2012

/Los Fox-Bribiesca, clan de defraudadores: ex Diputado que los investigó; Vicente los blindó de última hora, dice /


REFORMA

Estiman en 5 millones de dólares golpe a Templarios

El Gobierno federal golpeó a Los Caballeros Templarios donde más les duele: en sus finanzas. De acuerdo con reportes del gobierno federal, la merma financiera para la organización delictiva por la incautación de 119,000 toneladas de mineral de hierro en el Puerto de Lázaro Cárdenas asciende a por lo menos 4.7 millones de dólares, que equivalen a unos 61 millones de pesos. La cifra se calculó en función del precio promedio con el que, según informes de inteligencia, los Templarios venden cada tonelada del mineral a empresas exportadoras: 40 dólares.

Regaló Oceanografía 40 relojes de 40,000 dólares

Cuarenta relojes de al menos 40,000 dólares cada uno. Cuarenta políticos y funcionarios de Pemex fueron los afortunados en recibir el reloj de edición especial que Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, les regaló por el 40 aniversario de la compañía en 2006. El cronógrafo de la célebre firma suiza Audemars Piguet, tiene caja de acero inoxidable, números dorados, cristal de zafiro, carátula azul con tres esferas blancas y extensible de piel azul. Pesa aproximadamente 156 gramos, ofrece una resistencia de 100 metros bajo el agua y reserva de marcha de hasta 45 horas. Expertos relojeros estiman que el valor de una edición especial del diseño deportivo de lujo del modelo Royal Oak Off-shore es al menos de 40,000 dólares.

 Urge Peña acelerar proceso acusatorio

El presidente Enrique Peña urgió al Poder Judicial de la Federación, a los tribunales y procuradurías de los estados hacer los necesario para aplicar de inmediato el Código Nacional de Procedimientos Penales. Acompañado por miembros de la sociedad civil, académicos, gobernadores y legisladores, Peña promulgó ayer la nueva legislación que obliga a las entidades a contar con las mismas reglas para el desahogo de un juicio penal.

 TEMPLO MAYOR

Cuando Graco Ramírez llegó a la gubernatura de Morelos, mucho se dijo que junto con el mandatario guerrerense, Ángel Aguirre, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se conformaría un trío que pondría a cantar de alegría al PRD. Pero la expectativa del público perredista nomás no se ha cumplido y lejos de armonizar, los tres se la pasan desafinando. En guerrero, cada vez aparecen más materiales destinados a ayudar a los damnificados en bodegas y Aguirre sólo dice que se trata de una campaña en contra de su administración... nomás falta que se declare el Primer Damnificado de la nación. En Morelos, donde Ramírez fue muy crítico con sus antecesores por el deterioro en materia de seguridad pública, un comando de motociclistas se metió a asaltar a los clientes de un restaurante y la Policía llegó cuando ya se habían ido... de seguro, para no interrumpir sus labores. Y en el DF, Mancera es el más equilibrado de los tres pues, así como un día su gobierno niega dar un subsidio a los vecinos de Polanco por las obras de mejora en su colonia, al otro anuncia que siempre sí condonarán el pago a quien lo solicite. Ahora sí que en vez de "Los Tres Ases" que esperaban los perredistas les acabaron tocando puros "Panchos".


MILENIO

Alcalde de Apatzingán, firme: Castillo y Fausto

Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad, y Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, afirmaron que el único presidente municipal de Apatzingán es Uriel Chávez. Por ello exigieron a los grupos de autodefensa y al párroco Gregorio López que si tienen denuncias los hagan ante las autoridades competentes. Un día antes, grupos de autodefensa tomaron las instalaciones del palacio municipal de Apatzingán y materialmente expulsaron al alcalde Uriel Chávez, quien fue escoltado por elementos de la Policía Federal. Acusaron al alcalde de tener vínculos con el crimen organizado  e incluso le exigieron que les entregue a 300 personas que fueron levantadas por policías,

Pemex indaga si hay complicidad interna

Oceanografía cometió un fraude contra Banamex, pero hasta el momento no hay daño a Pemex, y aunque se investiga al interior de la paraestatal para detectar posibles irregularidades en las que haya incurrido algún trabajador, por ahora no se ha encontrado nada, aclaró el director de la petrolera, Emilio Lozoya. Sobre los contratos dados a Oceanografía en 2013, Lozoya indicó que esa empresa ganó las licitaciones legalmente. Sin embargo, dijo que se detectaron irregularidades, las cuales se fueron incrementando, por lo que "lanzamos una investigación para ver todos los proveedores de servicios que estuvieran incumpliendo las condiciones estipuladas y es así como se desencadena y descubre este fraude".

Triqui teme ser revendida por sus padres

En agosto de 2013, un abogado pagó 40,000 pesos en efectivo a los padres de una niña triqui de 14 años, originaria de la comunidad de San Juan Copala, en Oaxaca, con la que pretendía tener relaciones sexuales con el consentimiento de los padres. Antes de ser entregada a su comprador, la víctima, aún bajo la tutela de sus padres, logró escapar de su hogar para refugiarse en un albergue para desplazados. Hace unos días, el caso concluyó en un juzgado de lo familiar, donde una juez ordenó que la menor se reintegrara con sus padres; sin embargo, la niña se resiste porque teme que sea revendida o devuelta a la persona que la compró.

TRASCENDIÓ

Que más de uno resultó molesto por el operativo que el Estado Mayor Presidencial montó en las instalaciones del PRI a propósito de la presencia de Enrique Peña Nieto por el 85 aniversario de ese partido. Invitados especiales, dirigentes partidistas y un centenar de elementos de la prensa se quedaron fuera por la mala organización y los numerosos filtros que se colocaron a la entrada del edificio de Insurgentes Norte, en la Ciudad de México.


EXCÉLSIOR

Peña reconoce el impulso a reformas

En la celebración por el 85 aniversario del PRI, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció la madurez de los partidos políticos que, en el marco del Pacto por México, impulsaron las reformas Educativa, de Telecomunicaciones y Energética. “El PRI de hoy es fiel a sus principios, que propone ideas de vanguardia, que dialoga y que, en una dinámica propia de la democracia, construye acuerdos con las demás fuerzas políticas.”

Caso Oceanografía no es cuestión política: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que el fraude cometido por la empresa Oceanografía no es una cuestión política, no tiene nada que ver hacia ningún otro gobierno y mucho menos contra algún personaje de la vida pública. “No tiene absolutamente nada que ver, no es una cuestión política, es un tema que se está atendiendo con oportunidad. La PGR ha sido muy transparente y el propio procurador (Jesús Murillo Karam) al señalar de qué se trata”, indicó.

Venezolanos peregrinan a Colombia por papel de baño

Por segundo día consecutivo, habitantes de Táriba, Venezuela, población fronteriza con Colombia, bloquearon el puente internacional para protestar contra el desabasto y la inseguridad en su país. Frente al edificio de la Aduana, y ante la mirada seria de elementos de la Guardia Nacional Bolivariana, se paseaba Mis Escasez, una manifestante vestida con un peculiar disfraz de carnaval. Su corona estaba hecha de cartón de huevo. Y de su vestido colgaban envolturas de todos los productos que hace tiempo no se pueden encontrar en los almacenes de Venezuela: pasta de dientes, leche, arroz, detergente, papel de baño. Por este puesto fronterizo pasa 80% de las exportaciones colombianas a este país, que alcanzaron una marca histórica de 2,700 millones de dólares en 2012, pero que el año pasado se desplomaron 14% ante la agudización de la crisis venezolana.

FRENTES POLÍTICOS

Un código penal para todo el país. Más que necesario. El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales busca la protección de la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia y la reparación del daño. Lo inimaginable en otros tiempos sucede ante nuestros ojos. De los 33 códigos que hay en el país, cada uno con distintas reglas para el desahogo de un juicio penal, ahora habrá uno válido en todo el territorio nacional. O sea, todos los procesos penales se someterán a las mismas reglas. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el nuevo Código. De inmediato se reducirá el costo de estos juicios y se liberará espacio en los penales, actualmente saturados. El país cambia a alta velocidad.


24 HORAS

Ante un posible desplazamiento de Los Caballeros Templarios hacía otros estados, luego del golpe a sus operaciones financieras en Lázaro Cárdenas, el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes, señaló a Colima como una de sus opciones, pero advirtió que ya se toman medidas para evitarlo; reconoce que la acción representa millones y millones de dólares de pérdidas para el crimen organizado.

“Posiblemente su opción (de desplazamiento) en este caso, ya sólo les quedaría el estado de Colima, pero también se están tomando medidas al respecto. Independientemente que les queda muchísimo más lejos, y el tema de la transportación se dificulta”, reconoció Castillo Cervantes.

En entrevista con 24 HORAS, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán señaló que con el aseguramiento de los 11 terrenos de acopio de mineral ilegales, cinco ubicados en Guerrero y el resto en Michoacán, las pérdidas que implica su inmovilización repercute en millones de dólares a los grupos del crimen organizado.

“Estamos hablando de enormes extensiones de terreno que no pueden utilizar, de más de 124 maquinarias pesadas que no pueden utilizar, y el no poder extraer el mineral y exportarlo. Si esto lo vemos como un tema, no por día, sino que esta actividad se suspenda de aquí al futuro, te puedo decir que son millones y millones de dólares”, subrayó.

Se producen más drogas sintéticas


El PRI 'revive' su tradición de festejar con el presidente

ADNPOLÍTICO

Como no lo hacía desde 1999, el partido celebra 85 años en un evento encabezado por Peña Nieto »

Peña Nieto pide al PRI ser vocero de las reformas aprobadas

Oceanografía depende 97% de los contratos con Pemex

La empresa fue inhabilitada, pero participa en una licitación de la petrolera que permanece abierta


LA SILLA ROTA

Caso Oceanografía no quedará impune: Sener

El funcionario federal descartó que esto vaya a ser un mal precedente, luego de que en la reforma energética se plantea la apertura del sector a la iniciativa privada. Por  Redacción. El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que se aplica rigurosamente la ley en el presunto fraude cometido por la empresa Oceanografía, caso en el que, aseguró, no habrá lugar a la impunidad.   


REPORTE ÍNDIGO

Oceanografía: La conexión con el narco

Los casos que involucran a los representantes de Oceanografía en Estados Unidos dan evidencia de su posible vínculo con actividades del narcotráfico. Una excolaboradora detenida en 2011, es la línea que conecta al dueño de la empresa ahora investigada, Amado Yáñez, con un caso en que se revisa la intervención del Cártel del Golfo para introducir drogas, dinero y medicinas desde México hacia Estados Unidos. Mindy Kay McGilvrey era hasta ese año una agente de bienes raíces que operaba en Houston, Texas. Vendía casas en la zona conurbada de esa ciudad.Sus nexos públicos se concentraban en la representación de varias empresas, creadas a raíz de la venta de los inmuebles que operaba para la agencia de bienes raíces Lege Properties.

Como agente registrada, Mindy Kay tenía nexos desde 2004 con Amado Omar Yáñez Osuna, socio mayoritario de Oceanografía y dueño en Texas de Con-Dive, LLC, una empresa que rentaba barcos que fueron utilizados por Pemex.La naviera que Yáñez heredó de su padre no pasaba por un buen momento cuando iniciaron sus nexos en Estados Unidos. Era criticada en México por acusaciones de influencias de los hijos de Marta Sahagún, había sido impedida de hacer acuerdos con Pemex porque los directivos en ese momento no le eran favorables, y arrastraba serios problemas financieros, que la llevaron a una reestructuración de sus estados contables.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Pemex otorgó de 2000 a 2012 –durante los dos sexenios panistas- 106 contratos a la naviera Oceanografía, que ascendieron a 45 mil 986 millones de pesos.Oceanografía fue asegurada la semana pasada por un presunto fraude y lavado de dinero, por lo que la PGR continúa sus investigaciones. Además, la empresa fue vinculada desde el sexenio de Vicente Fox, con los hijos de Marta Sahagún; existen investigaciones periodísticas que señalan que la “señora” era la que mandaba en la paraestatal y promovía que se le asignaran contratos millonarios.De acuerdo con El Universal, en el sexenio foxista la empresa obtuvo de Pemex contratos por 10 mil 530 millones de pesos, mientras que en la administración de Fox el monto se triplicó a 35 mil 456 millones de pesos.2008 Y 2012 fueron los años en que la naviera sacó mayor provecho: en el primer año obtuvo 20 contratos por un valor de 12 mil 439 millones de pesos; y en el último año mencionado, se le otorgaron 25 contratos por 11 mil 75 millones de pesos.Según su propia página de internet, Oceanografía es una “empresa mexicana con más de cuarenta años de experiencia en la industria petrolera ofrece servicios integrales  de ingeniería, buceo, instalación, inspección y mantenimiento de estructuras marinas, servicios de apoyo a perforación, logística de materiales , transporte de personal, así como inspección, instalación y construcción de ductos submarinos”.


SINEMBARGO

Los Fox-Bribiesca, clan de defraudadores: ex Diputado que los investigó; Vicente los blindó de última hora, dice Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– El último día del sexenio foxista –el 30 de noviembre de 2006–, el entonces Procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández exoneró a los hermanos Manuel […] 


EL UNIVERSAL

Oceanografía ganó 46,000 millones de pesos con panismo

Durante los gobierno panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, Pemex Exploración y Producción otorgó 106 contratos por un valor total de casi 46,000 millones de pesos a Ocenografía, empresa investigada por la PGR por fraude y presunto lavado de dinero. Con Fox, los contratos entre Oceanografía y Pemex ascendieron a 10,530 millones de pesos, cifra que se triplicó en el gobierno de Calderón para llegar a 35,456 millones de pesos.

Sólo 109 (21%) de los 500 legisladores han comprobado el uso correcto de los 58 mil 300 pesos que recibieron cada uno en 2013 para su primer informe de labores. La cifra total fue de 29 millones 150 mil pesos, mayor a la que se dio en 2012
El ex procurador capitalino entre 2000 y 2006, Bernardo Bátiz, asegura que la investigación contra Carlos Ahumada por fraude a la delegación Gustavo A. Madero inició antes de que fueran difundidos los videos que muestran a figuras perredistas recibiendo fajos de dinero del empresario argentino
José Luis Rubio, padre de Yakiri, dijo que apelarán ante las autoridades federales para conseguir un amparo que le permita a su hija obtener su libertad bajo caución
El presidente Enrique Peña Nieto asistió a la conmemoración del 85 aniversario del Partido Revolucionario Institucional
En visita a Kiev, el secretario de Estado, John Kerry, pidió a Moscú regresar tropas a cuarteles. La fuerza, último recurso, responde Putin
Esteban Gerardo Acosta estudió en prisión la licenciatura en Ciencias de la Educación, con el mejor desempeño del país. Ahora realiza investigaciones desde el penal El Hongo, en Tecate. Cumple una condena de 20 años por secuestro
El del Evangelio y el de la Epístola, que datan del siglo XVIII, son ejemplos únicos de estilo ibérico que se conservan y funcionan en todo el mundo. Ahora, tras años de restauración, fueron tocados juntos por primera vez en su historia moderna

El exprocurador capitalino Bernardo Bátiz recuerda como "una cubetada de agua fría" los llamados videoescándalos. Afirma que el nivel de "tensión" creció hasta anular su diálogo con el exprocurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, a quien reprocha haber estado fuera del país cuando el empresario Carlos Ahumada Kurtz fue deportado de Cuba e interrogado en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR). Advierte que mientras el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, sentenciado por fraude a la delegación Gustavo A. Madero, no retribuya parte del dinero obtenido en esta operación ilícita (32 millones de pesos), podría ser reaprehendido en cualquier momento. En entrevista con este diario, Ahumada dijo que no puede ser detenido porque tiene un amparo que impide esa acción.

BAJO RESERVA

Es como si fuera una serie de intriga política. De esa forma perredistas compararon la defensa que hizo el presidente del PRD, Jesús Zambrano, de Cuauhtémoc Cárdenas, frente a los señalamientos de asambleísta del PAN, Federico Döring. El panista aseguró que detrás de los videoescándalos de 2004, que acabaron por impactar en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, estuvo la mano de don Cuauhtémoc. Todo en medio de venganzas políticas amarillas. Don Jesús salió a la defensa de Cárdenas en momentos en que se hace todo lo posible para evitar que el ingeniero llegue a la presidencia del partido, nos dicen. Aquí no hay ficción, es la vida real de la política.


LA JORNADA

Ocultaron datos sobre múltiples negocios de los hijos de Martha Sahagún
Hubo presiones directas del ex presidente Fox, se subraya en informe

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Fotoportada

El PRI no rehúye los cambios: Peña Nieto

Al encabezar la celebración del 85 aniversario del Partido Revolucionario Institucional, el Presidente dijo que esa organización política seguirá apostando por instancias que transformen al país y hagan realidad todos los derechos de mexicanos. Ante mil 550 correligionarios, expuso que el tricolor "sabe adaptarse a los tiempos, no rehúye los cambios y, más bien, está decidido a encabezarlos". El dirigente nacional priísta, César Camacho, ratificó la "sana distancia" del Ejecutivo con su partido Foto Francisco Olvera

Entrarán tropas rusas a Ucrania sólo en caso extremo: Putin

"En Kiev hubo golpe de Estado y se tomó el poder mediante las armas"

Afirma que no figura en los planes del Kremlin "la anexión de Crimea"

Si Occidente sanciona a Moscú se provocará "daño mutuo", advierte

EU ofrece mil millones de dólares de ayuda a la ex república soviética

opinión

Ucrania: entre mafias y expansionismo militar

Alejandro Nadal

Gran caída en el ingreso familiar en México: OCDE

En uno de cada cinco hogares, condiciones de pobreza en empleados

Tienen trabajadores las jornadas más largas, pero las menos productivas

ONU: la captura de El Chapo impactará el mercado de droga

Generará reconfiguración en países productores, dice

Considera peligrosa la legalización de la mariguana

Rayuela: 

La OCDE dio en el clavo. El punto no es trabajar mucho e inútilmente, sino ser productivos trabajando lo necesario.

Va de salida la temporada de influenza, asegura la Ssa

La mayor cantidad de enfermos y muertos, entre personas de 40 a 59 años

Kuri: una de las lecciones es que hay que reforzar campañas de vacunación

Santander y Gamesa se unen en la generación de energía eólica

Desarrollarán proyectos en Oaxaca para producir hasta 500 megavatios

Aseguran que serán el grupo privado más importante en ese rubro

El juez determinará si se excedió en la legítima defensa

Hasta ayer no le habían fijado la fianza tras reclasificarse el homicidio

Su padre lamenta que no se le haya exonerado; sufrió violación, aduce

Colecta en Tepito, el barrio de la joven, para el pago de la caución

Josefina Quintero

Fotocontraportada

Latinoamérica, a segundo plano en prioridades de EU

Más recursos a Medio Oriente, Asia-Pacífico y norte de África en su gasto 2015

Solicita sólo 35 mdd para continuar programas de la Iniciativa Mérida

Pentágono: nuestra fuerza militar, ligada a nuestro poderío económico

El presidente Barack Obama envió ayer al Congreso estadunidense su proyecto de presupuesto por 3.9 billones de dólares, que canalizará a obras públicas, enseñanza y otros programas destinados a impulsar la economía. "Tenemos que decidir si mantenemos los recortes impositivos a los más ricos o si vamos a hacer inversiones para crear empleos y expandir oportunidades para todos", dijo a estudiantes de una escuela en Washington 



LOS PERIODISTAS



Julio Hernández López: Astillero

A diferencia del PAN y el PRD, que pasan por fuertes crisis internas, el Partido Revolucionario Institucional está gozosamente consolidado alrededor del tradicional dedo supremo que desde 2012 fue reinstalado. Discurso, formas, procesos y decisiones han dado un vigoroso salto atrás, sometiendo al priísmo a las decisiones de las élites correspondientes a cada nivel, sin asomo alguno de crítica o reticencia, en un gradual proceso de reconcentración de poder en Los Pinos que no sólo ha vuelto a alinear a su base electoral y su clase política (de ésta, mención especial merecen sus gobernadores, antes infladamente sueltos), sino incluso a varios de sus soldados extraoficiales, algunos de los llamados poderes fácticos (empresarios, líderes sindicales, dueños de televisoras, por dar ejemplos), que durante la docena del panismo imperito se habían colocado por encima del gobierno.

El PRI de Peña Nieto es un partido calladamente sometido, que apuesta por el reparto del poder hasta el nivel de las migas, bajo la conducción, como presidente y secretaria general, respectivamente, de los ex gobernadores César Octavio Camacho Quiroz (interino en el estado de México, luego que Emilio Chuayffet Chemor solicitó licencia en 1995 para ser secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo) e Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (yucateca, sobrina del difunto Víctor Cervera Pacheco, escogida por encima de Dulce María Sauri Riancho para competir en 2007 contra Xavier Abreu Sierra, del PAN devastado por el gobernador saliente, Patricio Patrón Laviada).

El parque Jurásico restaurado trabaja desde el primer día de su retorno a Los Pinos en planes de larga estancia en el poder. El reordenamiento de actores y factores pretende dar paso a una prolongada etapa de conciliación de intereses cupulares que tenga como sustento de fachada la inducida predilección ciudadana en las urnas y su expresión estructural en representantes populares y autoridades propicios para el desarrollo de los planes del peñismo y sus aliados.

Una primera aduana será el año próximo, cuando se renovará la cámara federal de diputados y el nuevo PRI buscará aumentar su número de curules, para reducir la dependencia de acuerdos y alianzas con otros partidos a la hora de las votaciones estratégicas. Tal como se vivió en el primer Pacto por México, las grandes decisiones serían impulsadas por los tres principales partidos nacionales, pero con un PRI más numeroso en cuanto a curules, acaso fortalecido con algunas diputaciones entregadas a personajes de la sociedad civil, sin credencial de tres colores. Salvo la estridencia y ciertas acciones aparatosas, ni siquiera la aparición de una bancada de Morena cambiaría el curso del pactismo tripartito si las previsiones de Los Pinos se cumplen, con un PRI haciéndose de diputaciones federales con cargo a los programas de desarrollo social y al dinero corriendo a raudales, como marca de la casa, con un PAN bajo dominio del grupo maderista tan apalabrado con el peñismo (y la franja de Felipe Calderón ya apaciguada, minoritaria aunque esperanzada en que Margarita Zavala teja desde una plurinominal una resurrección familiar en 2018) y con un PRD aún bajo control estructural de Los Chuchos, a través del secretario general, Carlos Navarrete, pero dirigido en la superficie por Cuauhtémoc Cárdenas.

Respecto a las gubernaturas que habrán de elegirse en 2015, el PRI mantendrá un margen negociable para cesiones a sus aliados, en especial para el PAN en San Luis Potosí (donde Peña Nieto no tiene ningún aspirante que le sea cercano y, por tanto, le obligue a defenderlo; puros aspirantes menores, sacrificables) y asumiendo que en Sonora el mal trabajo de Guillermo Padrés imposibilita a los de blanco y azul repetir en el gobierno, y para el PRD en Guerrero o Michoacán (con ribetes familiares en ambos casos: en el primero, la sobrina de Carlos Salinas, Claudia Ruiz Massieu, como posible carta priísta para reiterar o romper alianzas entre el ex y el actual, y en la segunda entidad con la posibilidad de entregar a los Cárdenas nuevamente la entidad, como instrumento de pago por servicios este año en el sol azteca).

Tanto en 2015 como en 2018 Los Pinos tendrá en los comederos electorales la oferta de apoyo para una nueva elección inmediata a legisladores federales bien portados, del PRI o de cualquier otro partido. La intención es dar continuidad a los proyectos de Peña Nieto, con un partido mayoritario rigurosamente controlado, cámaras absolutamente manejables, la mayor parte de los partidos opositores bajo pacto, poderes fácticos realineados, alianzas y ganancias a partir de los nuevos negocios, sobre todo los energéticos, y la tentación de la relección general. Nuevo PRI, viejo PRI.

Viendo la faramalla armada por panistas cercanos a Ernesto Cordero, y por éste mismo, al solicitar licencia para competir por la dirigencia nacional de su partido, cabe señalar que no honra al Senado que se armen pretenciosas despedidas para quienes deciden incumplir temporalmente sus obligaciones legislativas para encarar contiendas circunstanciales, ya sea elecciones en los estados (sobre todo en busca de gubernaturas) o en el interior de los partidos. Muchos de esos personajes que se organizan sesiones con discursos falsamente épicos y rondas de bienaventuranzas convencionales (pensado todo en función propagandística a favor del saliente) regresan al poco tiempo, con la cola electoral entre las patas, a acomodarse sin pena ni gloria en la misma silla a la que meses o semanas atrás habían menospreciado.

Y, mientras se procesa en imprentas el libro Colosio, el futuro que no fue, con prólogo y presentación de Luis Donaldo y Mariana Colosio Riojas, y 18 textos de colaboradores y amigos del sonorense, ¡hasta mañana, con la cantante pop Belinda haciéndose acompañar en el número inicial de su presentación en Mazatlán (caliente, como toda Sinaloa) por bailarines encapuchados, con camisetas negras, pantalones camuflados y armas de utilería (http://on.fb.me/1g7P6Ns)!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
El último día de la presidencia de Vicente Fox el entonces procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, dictó la no acción penal contra los hijos de Marta Sahagún, argumentando que la comisión de la Cámara de Diputados que los investigaba no tenía interés jurídico en el tema, dijo Jesús González Schmal en el programa de Carmen Aristegui. La investigación estaba centrada en sus negocios con Pemex y otros. Ahora podemos explicarnos cómo el gris notario guanajuatense sería premiado con un lugar en el Consejo de la Judicatura Federal. Si alguien lo ha olvidado, esta entelequia tiene como misión garantizar que los juzgados de distrito y tribunales de circuito actuen con objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia, a fin de coadyuvar a que la sociedad reciba justicia pronta, completa, gratuita e imparcial. No, pues sí, Cabeza de Vaca es un gran ejemplo.

Finas personas

El expediente de los Bribiesca debe estar en los archivos de San Lázaro, a menos de que haya sido destruido. Según la diputada perredista Malú Micher, la investigación se interrumpió por orden de la Junta de Coordinación Política que le fue comunicada por el también diputado Pablo Gómez. ¿Dice la verdad Malú Micher o también la convencieron? Habría que carearlos. Jesús González Schmal, entonces panista, y miembro de la comisión que se integró después del fracaso de la primera, y que a la postre también fracasaría, dice ahora que muchas de las obras licitadas están incompletas o han tenido problemas muy graves, como el accidente en el que fallecieron seis personas en una plataforma petrolera hace seis años. Mediante argucias legales y aprovechando sus influencias, los Bribiesca Sahagún han actuado como coyotes de Pemex, primero en favor de la empresa Construcciones Prácticas, afirma González Schmal. Ahora, se presume, en favor de Oceanografía. ¿Qué posibilidades hay de que los hermanos Bribiesca sean sometidos a proceso y, eventualmente, encarcelados? Muy pocas, podría decirse que ninguna. Uno es diputado, Fernando Bribiesca Sahagún, la profesora Elba Esther Gordillo lo hizo legislador de Nueva Alianza cuando todavía podía hacerlo. La mamá pensó que iba a necesitar el fuero, y no se equivocó. Y el otro hermano, Manuel, tiene un expediente penal en tribunales de Estados Unidos; se desconoce dónde lo tienen escondido.

Más refinerías… en EU

Nos quieren hacer creer que lo bueno del negocio del petróleo está en venderlo crudo y recomprarlo ya refinado, en forma de gasolina o diesel, así lo hace Pemex actualmente. Sin embargo, en otros países no piensan de ese modo. Estados Unidos, por ejemplo, está hallando más petróleo, utilizando nuevas tecnologías. Por un lado mantiene la prohibición de exportarlo crudo; el que saque un barril de combustible crudo del país incluso puede ir a la cárcel. Desde hace 30 años consume el petróleo de otros países, México entre ellos, y conserva el propio. Para el país vecino tiene un valor estratégico; para la clase política de México simplemente es el botín. Y por otro lado aumenta su capacidad de refinación. Hay 18 proyectos en marcha, que consisten en construir nuevas refinerías y ampliar la capacidad de las existentes. En los próximos años aumentarán su producción de gasolina, diésel y otros derivados en 600 mil barriles al día, de acuerdo con la firma consultora IHS Cambridge. Unas 20 empresas internacionales proveen de gasolina a México, según información de la Secretaría de Energía.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

Las relaciones entre Barack Obama y Vladimir Putin colisionaron a partir del asilo de Edward Snowden en Rusia. ¿De cuántas cosas no se habrán enterado en el Kremlin sobre las intenciones desestabilizadoras de Estados Unidos (EU)?

Toda la mutua confianza establecida de Obama con Rusia mediante la famosa perezagruzka (reactivación) se derrumba en Ucrania por el reparto multipolar del nuevo (des)orden mundial.

La perezagruzka de Obama no se confina a Ucrania –quizá la parte más exquisitamente sensible por su frontera de mil 576 kilómetros con Rusia y sus lazos históricos y culturales– y su dinámica se extiende a Siria y Venezuela, como declaró sin ambages Obama en Toluca (19/2/14), donde arremetió contra Putin tres días antes del derrocamiento del gobierno elegido en Ucrania y un día antes de la clausura de los Juegos Olímpicos de Sochi. El cronograma geopolítico es prístino.

Sin remontarnos 10 años atrás, a la revolución de color en Kiev patrocinada por el megaespeculador George Soros, a mi juicio, los eventos no empezaron en Ucrania a escala local/regional el 22 de febrero, sino se detonan con la derrota geoestratégica de Obama en Siria, lo cual obliga(ba) a un revire de EU en la parte más ultrasensible de Rusia.

Obama había amenazado con una guerra limitada en Siria, que hubiera desembocado en una Tercera Guerra Mundial, y curiosamente fue rescatado in extremis por el zar Putin, quien le dio una salida airosa con el desmantelamiento de las armas químicas en Siria –soslayando la posesión de armas atómicas por Israel, no se diga de sus armas químicas y biológicas.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Difícilmente pueden ocultarse bajo la alfombra 119 mil toneladas de mineral de hierro, que no se obtiene excavando con las uñas; tampoco ese volumen se produce en cuestión de minutos, ni su traslado de las minas a los puertos se hace en un abrir y cerrar de ojos. De igual manera, es imposible esconder 2 mil millones de dólares en la alacena ni guardar maquinaria pesada en la jaula del canario. Intentarlo sería absurdo… pero no en Michoacán.

A principios de noviembre de 2013 el gobierno federal tomó y militarizó el puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ante la creciente actividad exportadora de los caballeros templarios (millones de toneladas de mineral de hierro para China) y la connivencia de las autoridades portuarias. De hecho, en aquella ocasión lo que queda del gobernador Fausto Vallejo dijo que se estaba explotando la minería en forma inmisericorde, donde salía el mineral y no salía ni en barcas ni en lanchas. Lo hacía por el puerto, por la aduana y se embarcaba.

Transcurrió el tiempo y nadie detuvo la floreciente actividad exportadora de los caballeros templarios. De hecho, el pasado 3 de enero La Jornada publicó que “en un pequeño pueblo escondido tras caminos montañosos, a una hora de Lázaro Cárdenas, el cártel (los caballeros templarios) reunió este año (2013) cientos de camiones para llevar el mineral (de hierro) al puerto, reveló un trabajador local. El pueblo se llama Arteaga y allí nació Servando Gómez, La Tuta… Los camiones de la banda se movieron rápidamente por las minas de hierro de Michoacán para satisfacer la demanda china, lo que contribuyó a aumentar las exportaciones del mineral a 4 millones de toneladas hasta octubre, desde entre 1 y 1.5 millones de toneladas en años anteriores”.

Detalló que “el negocio se apoya en varios pilares, según testimonios de funcionarios locales, mineros y empresarios. En primer lugar, los caballeros templarios controlan el movimiento del mineral. Tras volverse el grupo dominante en la ciudad hace algunos años, el cártel exigió a las cooperativas locales de transporte pagos a cambio de protección. También ayudaron a los extractores locales a apropiarse de áreas mineras que no habían sido reclamadas por otros, o que estaban fuera del control de los propietarios de concesiones. Luego de eso, los caballeros exigieron su cuota. Finalmente, el cártel presionó a funcionarios de aduanas para asegurar que el mineral de hierro pasara por el puerto sin problemas. “La mayor parte de los grupos que se dedican a la minería son caballeros templarios o pertenecen a ellos. Tienen toda la cadena, señaló un funcionario local que pidió no ser identificado. Alimentada por el apetito de los compradores en China, casi la mitad de la actividad minera en la zona fue realizada sin los permisos adecuados en 2013, indicó el funcionario”.

Como en este espacio se ha documentado, Michoacán aporta 25 por ciento del mineral de hierro del país, y las mayores productoras de mineral de hierro en el estado son las trasnacionales Mittal Steel (que se quedó con Sicartsa) y Ternium (consorcio ítalo-argentino que se quedó con Hylsa), sin dejar a un lado a Minera del Norte (subsidiaria del Grupo Acerero del Norte, propiedad de Alonso Ancira), y las también trasnacionales Pacific Coast Minerals (Estados Unidos) y Endeauvour Silver (Canadá). En ellas se concentra la producción que, quién sabe por qué, termina en manos de los caballeros templarios y se exporta a China desde el puerto de Lázaro Cárdenas, a la vista de la presunta autoridad (gobiernos federal y estatal, responsables del fisco, las aduanas y los puertos, los militares y marinos. La PGR y la PGJE y, desde luego, la Policía Federal).

Pero el negocio siguió boyante, y es de suponer que se ha incrementado sustancialmente la exportación de mineral de hierro a China (4 millones de toneladas de enero a octubre de 2013), porque nadie movió un pelo para frenar esta jugosísima actividad ilícita… hasta que apareció el súper poderoso comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien con toda la información relativa a este caso, publicada desde cuando menos noviembre de 2013, apenas encontró el 2.9 por ciento del total de mineral de hierro exportado a la tierra de Mao.

Con bombo y platillo, el susodicho funcionario anunció el pasado lunes que “autoridades federales y estatales decomisaron en la zona portuaria de Lázaro Cárdenas 119 mil toneladas de hierro y embargaron 124 máquinas pesadas de procedencia extranjera, utilizadas para procesar y transportar minerales, correspondientes a nueve patios de acopio, de las cuales no se ha acreditado su estancia legal en el país… Las investigaciones arrojaron que los patios de acopio estaban siendo utilizados para almacenar una gran cantidad de material que podría ser de procedencia ilegal, por no contener los permisos y la documentación correspondiente que avale su extracción, almacenamiento y exportación”.

Tan certero fue el operativo, que Castillo se cura en salud y advierte: podría ser de procedencia ilegal, cuando se ha documentado que potencialmente se exportan ilegalmente 5 millones o más de toneladas de mineral de hierro. Pero él sólo encontró 119 mil de ellas, aunque ningún responsable de este teje y maneje, salvo seis chinos de a pie, quienes deberán acreditar su estancia legal en el país. Ni siquiera se enteró si éstos tienen visa o no.

Cuatro meses transcurridos desde que el gobierno federal militarizó Lázaro Cárdenas, y el resultado es verdaderamente pírrico: a duras penas, y más con fines mediáticos, incautó el 2.9 por ciento del volumen de mineral de hierro exportado ilegalmente a China, que se almacenó en el puerto sin que nadie lo registrara, se transportó en cientos de voluminosos camiones que nadie vio, y por personas que nunca existieron, mientras las exportaciones van viento en popa.

Así se confirma, por si hubiera duda, que en este país hay robos, pero no ladrones; fraudes, pero no defraudadores; violaciones, pero no violadores; minerales, pero no barones de la minería implicados y, en fin, crímenes, pero nunca criminales. Y cuando los hay, nadie los encuentra. Tampoco se sabe a ciencia cierta quiénes son los templarios, quiénes las autodefensas y quién el gobierno, o lo que es lo mismo, todo están en el ajo.

Las rebanadas del pastel

En este mismo contexto hagan sus apuestas: en el caso de Oceanografía, no habrá impunidad y se aplicará rigurosamente la ley (Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y presidente del consejo de administración de Pemex). En fin, el México de todos los días.

Twitter: @cafe-vega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com

 



Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), divulgado ayer, el ingreso de las familias mexicanas acumuló un descenso de 5 por ciento entre 2007 y 2010, la peor caída registrada entre los países miembros de ese organismo durante el referido periodo. Al presentar el documento, la coordinadora de gabinete y representante de la OCDE, Gabriela Ramos, reconoció que nuestro país se encuentra en los niveles más bajos de ese grupo de naciones en indicadores de producción y bienestar, y la diferencia de ingreso entre el estrato más alto y el más bajo en México es casi tres veces más grande que el promedio de la organización.

Reportan escasez de cien fármacos en clínica de Issste

Los abajo firmantes, pacientes de la Clínica de Medicina Familiar del Issste Ermita Iztapalapa, manifestamos nuestro descontento por la escasez de medicamentos esenciales como insulina, lisproprotamina bezafibrato, cefalexina, ambroxol, diclofencaco, amlodipino, propanolol, duloxatina, hidroxicobolamina, fluoxetina, clonazepam, pregabalina, carbamazepina, entre otros. Los médicos de esta clínica han informado que hay faltante de 101 medicamentos en la farmacia y aún no hay fecha segura para que los surtan. Solicitamos a las autoridades hacer las gestiones necesarias para regularizar esta situación lo antes posible.

El proceso sufrido en sexenios anteriores se ha vuelto a iniciar. Los elogios –primera fase de esta que bien puede calificarse de parodia, por sus graves consecuencias para el bienestar de México– han sido ya concienzuda y pomposamente desgranados de nueva cuenta. La figura presidencial repite, una vez más, el papel de destinatario central de tales vítores y alabanzas. El basamento de la andanada puede cambiar de sustancia, pero la intensidad y la táctica empleadas para la zalamería son casi idénticas. Luego de una corta etapa introductoria (cien días, un semestre o un año), donde desfilan por el tinglado público varios personajes (locales o externos) que, con sinceridad o cinismo, no exentos de donaire y micrófonos, dan a conocer los muchos méritos encontrados, tanto en el gobierno como, en especial, en sus postulantes de primer nivel.

Por primera vez en la historia, más de la mitad de las mujeres en edad de trabajar forman parte de la fuerza laboral de América Latina. Ya son más de 100 millones, y ese número seguirá aumentando en los próximos años, como resultado de un proceso imparable.

En la UNAM se va a crear la Cátedra de Lectura José Emilio Pacheco. Así lo anunció el rector José Narro Robles al inaugurar la recién concluida Feria Internacional del Libro que anualmente se realiza en el Palacio de Minería. La intención primaria de esa cátedra será contagiar a nuestros más de 337 mil estudiantes por el gozo de la lectura y la escritura para enriquecer su formación profesional y personal, para hacerlos más conscientes de su lugar en la sociedad y en el mundo. Vamos a convencerlos de que la lectura y la escritura son excelentes caminos a la libertad y la superación.

Desde tiempos de Hugo Chávez, el Estado venezolano ha optado por una política inspirada en Carl Schmitt: o eres su amigo o eres su enemigo, y si las cosas van mal, el presidente puede declarar un estado de emergencia y gobernar con poderes dictatoriales. Hoy, Nicolás Maduro, que gobierna con poderes de emergencia, tilda a quien se le oponga de fascista. El signo de ser fascista en la Venezuela de hoy no es ya el fascismo (que es una ideología o una forma de organizar el Estado), sino la oposición a Maduro (cosa que no es en sí una ideología), o la protesta por la situación actual (que no es, tampoco, una ideología, ni mana de una sola ideología).

Foto
Militares ucranios juegan futbol cerca de vehículos militares rusos en el Aeropuerto Internacional Belbek Sevastopol, en la región de Crimea. Una columna de soldados de Ucrania, desarmados, llegó ayer a la base para las negociaciones con las tropas rusas, informaron medios locales. Los gobiernos de ambos países han comenzado los contactos de alto nivel para abordar la crisis Foto Reuters

Todo está en todo. La inagotable ley de las causas y los efectos no es exclusivo de la física. En la literatura cualquier texto lleva el germen que otros imaginaron. Incluso aunque su autor lo ignore. La tejedora Aracné que desafió a Minerva y recordó Ovidio en Las Metamorfosis no sólo inspiró al poeta Marcel Schwob sino también al formidable grabador Doré y más cerca de nosotros al guionista Stan Lee creador de Spiderman y a J.K. Rowling que la incluye, terrible y poderosa, en la saga de Harry Potter.


“Cuarón y El Chivo vs El Chapo y Los Templarios”
Ricardo Rocha

Si fuera película sería un buen título. A poco no. Al estilo de aquellas inolvidables como: El Santo y Blue Demon contra las Mujeres Vampiro” o “El Santo y Capulina contra los monstruos”. Por cierto, siempre los primeros en el bando técnico (los limpios) y los segundos en las filas de los rudos (los sucios, los cochinos). Y claro que en este caso no será la excepción. Así que los buenos de Alfonso Cuarón y Emmanuel “El Chivo” Lubezki, representarían necesariamente a los buenos, mientras que El Chapo y los tan mentados Caballeros Templarios encarnan a los malos.

Y como en toda película de luchadores que se respete, aquí al final, luego de algunos encontronazos y malos momentos, los muchachos chichos se alzan con el triunfo, con aclamación del respetable y toda la cosa.

O díganme si no ha sido una lucha mediática la que han protagonizado unos y otros en las semanas recientes. En la primera caída, Cuarón y el Chivo arrasaron sin enemigo al frente desde el 16 de enero que se dio a conocer la lista de nominados a los Oscares; un dominio in crescendo a media que se fueron conociendo los premios de la temporada. Así hasta llegar al 22 de febrero, cuando se supo de la extraña captura de Joaquín Guzmán Loera, más conocido como El Chapo. Quien a partir de ese momento tomó espectacularmente el mando de la segunda caída y con ayuda de los malosos Templarios –que siempre rondaron el ring- le dieron una tunda de padre y señor mío a nuestros héroes del celuloide. La Chapomanía auspiciada en primera instancia por el propio gobierno que gritó más fuete que aquel legendario “Picoro” que en la México o la Coliseo solía estremecernos: “Luuchaaraaaaaan a dos de tres caídas sin límite de tiempooo!” El caso es que durante al menos dos semanas tuvimos Chapo mañana, tarde y noche y literalmente hasta en la sopa.

Sin embargo, Cuarón y El Chivo se fueron reponiendo de la paliza y poco a poco volvieron a sumar puntos de rating y espacio en los periódicos. Luego de ganar los Globos de Oro en Beverly Hills, los BAFTA en Londres y otros premios, Alfonso parecía predestinado y Emmanuel por el estilo. Más favoritos no podían ser. Así que la noche del domingo en el Teatro Dolby de Los Angeles, Cuarón y Lubezki hicieron historia culminando la larga espera, que fue la crónica de unos premios anunciados: dos para Cuarón por dirección y edición y el de El Chivo –que tenía seis nominaciones ya- por fotografía. Así, la nueva Pareja Atómica no sólo ganó la tercera y definitoria caída sino tundió a sus adversarios y los echó del ring.

En suma, una conmovedora y aleccionadora historia sobre personajes que sin ser tan famosos, ni tan conocidos lograron concitar la atención de buena parte de nosotros. No se trataba de mediáticas figuras del deporte o de rutilantes estrellas del cine o la tele, sino de dos creativos que laboran detrás de las cámaras retratando y contando historias. Un pasaje de nuestro tiempo que nos demuestra la necesidad inmensa que tenemos los mexicanos de creer en algo, o en alguien. De aferrarnos a algo o alguien. Como soy comunicador y no comunicólogo, soy incapaz de precisar cómo se disparan esos mecanismos de acción individual que luego se van sumando para conformar una fantástica acción colectiva. Pero como reportero, pude constatar cómo se generó una expectativa que fue creciendo día a día hasta llegar al domingo en que en muchos restaurantes se siguió la transmisión como si se tratara de un campeonato de fut. Lo mismo en las casas en donde con las palomitas tronaron también los dedos a medida que se acercaban los momentos estelares de la transmisión.

Dicen los aguafiestas que no hay nada que festejar porque Gravity no es una película mexicana. Obvio que no. Ha sido financiada y producida en Estados Unidos y Gran Bretaña. Pero a mí nadie me puede quitar el gusto de que Cuarón y El Chivo son 100 % mexicanos. Y que junto a Jonás, González Iñárritu y Del Toro, le siguen vendiendo chiles a Clemente Jacques.

Salvador y renacentista
Salvador García Soto 

Si para la prensa extranjera Enrique Peña Nieto es el “salvador de México” por sus reformas legislativas, para los dinosaurios del PRI, el Presidente es un genio que ha provocado el “renacimiento” del viejo partido que ayer cumplió 85 años y que lo celebra con su segunda vuelta al poder. Con cambios superficiales a su declaración de principios y un retoque a su antigua ideología para adaptarse a las reformas peñistas, este priismo renacentista y renacido se declaró ayer listo para seguir dando “sorpresas” a los mexicanos y buscar una mayoría legislativa en los comicios del 2015. 

Porque, ciertamente, el PRI de Peña Nieto, el que anoche festejó ocho décadas y media de vida en el Auditorio Plutarco Elías Calles, se ha sacudido viejos dogmas ideológicos como el nacionalismo revolucionario para volverse ahora partidario de la apertura extranjera de los recursos nacionales o abandonó el principio histórico de la No Reelección para dar paso a reformas constitucionales a favor de reelegirse; pero lo que no se sabe aún a ciencia cierta es cuál es la “nueva ideología” de este “PRI renacido” del que habló ayer su dirigente César Camacho Quiroz. 

¿Es este nuevo PRI un partido de derecha que está a favor de aumentar impuestos como el IVA si así lo decide el gobierno, que promueve la inversión extranjera en áreas estratégicas y que se declara promotor de la libre empresa y la libre competencia en la economía como la mejor forma de distribuir la riqueza entre los mexicanos? Porque eso es lo que aprobaron los priistas en su última Asamblea Nacional, la número 21, donde más que un cambio ideológico o de principios, lo único que hicieron fue adecuar sus documentos básicos al nuevo programa reformista de Peña Nieto. 

Engolosinados con su regreso al poder, fascinados con volver a sentir el ejercicio de gobierno y conformes con presentar algunas caras nuevas como fachada, los priistas han eludido las definiciones de fondo como partido político. Es cierto que hay una “nueva generación” de políticos que, con el presidente Peña Nieto a la cabeza, ha emergido en el viejo partido y ha propiciado reformas políticas y económicas que en los 70 años del antiguo régimen fueron impensables, pero eso no ha significado en los hechos un replanteamiento ideológico o de principios del priismo y mucho menos una renovación completa de sus viejos usos y costumbres. 

No hay en el PRI de Peña ni de César Camacho una nueva ideología o una nueva estructura partidista. Tampoco hay un nuevo discurso político. Cuando mucho hay definiciones vagas, lugares comunes, como “estar cerca de la sociedad”, “defender libertades”, y aunque ya no se habla del viejo corporativismo, y se dice que ahora se promueve la afiliación “ciudadana” e “individual”, lo que se busca es resucitar proyectos como la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, el Movimiento Territorial o el añejo Frente Juvenil Revolucionario. Tampoco en este renacimiento se termina de enterrar a esos viejos cascarones que son los sectores obrero y campesino que sigue arrastrado el priismo que defiende a líderes sindicales tan cuestionados como Carlos Romero Deschamps o a los despojos que quedan de la CTM y su dirigente Joaquín Gamboa Pascoe. 

Casi podría decirse que el PRI que anoche festejaba es el mismo viejo cascarón, con nuevos y retoques y ánimos renovados por su regreso al poder, pero sin un cambio real que le muestre claramente a la sociedad mexicana qué fue lo eligió cuando, decepcionada de la alternancia, los trajo de vuelta a la Presidencia. Porque este PRI que se muestra como nuevo, huele a viejo, actúa como viejo y no dice claramente cuál es su nueva ideología.

NOTAS INDISCRETAS…El planteamiento que hizo ayer el ombudsman Raúl Plascencia para que el Congreso de Michoacán considere la “desaparición de poderes” en algunos municipios de Michoacán, es apenas un adelanto de lo que la CNDH expondrá en su informe sobre el problema de las autodefensas en ese estado. Plascencia considera que hay “ausencia de administración pública municipal” y que funciones tan básicas como la seguridad de la población están siendo ocupadas por poderes de facto que violentan la Constitución y las leyes. “Observamos que había y hay incapacidad en materia de seguridad pública por parte de gobiernos municipales, incapacidad en materia de administración del propio ayuntamiento y ahora observamos, con esta toma del ayuntamiento de Apatzingán el día de ayer, una ausencia de gobierno”, dijo el presidente de la CNDH en una entrevista. Y lo que viene en el informe que prepara sobre Michoacán y las autodefensas será aún más fuerte… El gobernador Rafael Moreno Valle, designó ayer al comunicador Héctor Alcudia Goya, como vocero del Gobierno del estado y director general de Puebla Comunicaciones. El nuevo vocero poblano fue Oficial Mayor de la Secretaría del Trabajo y tiene una larga trayectoria en áreas de comunicación en dependencias federales… Los dados mandan otra Escalera. Buena racha


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Violencia de género está en todas partes; leyes no bastan

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La violencia contra las mujeres ocurre en el hogar y en la pareja, pero también se da en los espacios públicos, en los centros educativos y en las instituciones de salud, y ello es una señal de que el problema se debe combatir desde diversos frentes, afirmaron investigadores.   

 
Los sociólogos Irene Casique y Roberto Castro, integrantes del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, coincidieron en que es necesario hacer visible la violencia de género que socialmente es aceptada y considerada normal a fin de encontrar estrategias para erradicarla.
 
Así lo explicaron a propósito de la presentación del libro “Visible en todas partes. Estudio sobre violencia contra mujeres en múltiples ámbitos”, editado por el CRIM y coordinado por ambos investigadores y por la académica Carolina Agoff.   


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Como en pocos casos, la sociedad civil se organizó para demandar la libertad de una mujer víctima de violencia sexual.

 
Activistas y feministas se congregaron en un Comité Ciudadano, organizaron foros, marchas y mítines, se propusieron hacer ruido, presionar a la autoridad con su demanda y justicia, y tras varias semanas lograron su objetivo.  
 
Tres meses después de que Yakiri Rubí Rubio Aupart, joven que el 9 de diciembre fue víctima de violación sexual pero encarcelada por defenderse y herir a su agresor, quedaría hoy en libertad gracias a la resolución de los magistrados de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
 
Aunque continuará el proceso en libertad, para las activistas congregadas en el Comité Ciudadano por la Libertad de Yakiri este es el primer paso para comprobar su inocencia y hacer ver que en este caso la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fue omisa, ya que en vez de ponderar la violación sexual optó por criminalizar a la joven por haberse defendido.
 
La tarde de ayer la abogada Ana Katiria Suárez Castro informó en redes sociales que por los trámites burocráticos Yakiri saldría de prisión este 4 de marzo. La resolución de la Quinta Sala Penal dice que Yakiri hizo “uso excesivo de la legítima defensa”, por lo que tiene derecho a salir bajo fianza. 


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Académicas, defensoras de Derechos Humanos y familiares de víctimas de feminicidio presentaron la campaña “Justicia para mi hermana”, que busca sensibilizar a la sociedad y las autoridades sobre la violencia, la discriminación y las dificultades de acceso a la justicia para las mujeres.

 
La campaña inicia este jueves 6 de marzo en el Estado de México, seguirá por Jalisco y visitará posteriormente otros 18 estados de la República Mexicana.
 
Éste es un llamado a la sociedad para no legitimar ni naturalizar la violencia y para exigir al gobierno que cumpla su obligación de atender, proteger y garantizar la vida de las mujeres, expresó la activista María de la Luz Estrada.
 
Como parte de la campaña se presentará en distintos estados el documental “Justicia para mi hermana”, de Kimberly Bautista, que revela las dificultades que emprende una mujer en la búsqueda de justicia por el feminicidio de su hermana en Guatemala.


CRISTAL DE ROCA
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- Las alarmas se han prendido. Las consecuencias son predecibles. El iceberg está a la vista. Pero en mi país no veo a quienes gobiernan tomar las decisiones adecuadas para salvar el barco del naufragio.

 
Pensaba en el Titanic conforme leía el informe que recién difundió la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado “Trabajo decente y juventud en América Latina. Políticas para la acción”.
 
Resulta que América Latina (AL) y el Caribe se califica como “el continente joven”, ya que 7 de cada 10 personas tienen menos de 40 años. ¡Un lujo comparado con Europa! Por ejemplo.
 
Resulta también que contamos con la generación de jóvenes más preparada que haya existido en la historia.
 
Total, es un Titanic extraordinario. Pero las políticas económicas han dejado enfrente un iceberg enorme. El mercado laboral es tan limitado que ofrece desempleo o, en el mejor de los casos, trabajos mal pagados, autoempleo o la informalidad.
  

DESDE LA LUNA DE VALENCIA

Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- Desde que se inició esta estafa llamada crisis que nos han provocado las grandes multinacionales y los grandes capitales con el único objetivo de acabar con la clase media, con algunos derechos de ciudadanía y con el Estado de bienestar que era la seña de identidad de Europa, una de las poblaciones más perjudicadas ha sido la juventud.

 
Jóvenes y mujeres han sido, por decirlo de algún modo, objetivos a batir por el capital que pretende, en el fondo, mantener el orden social que ellos consideran ideal: un sistema patriarcal donde el varón vuelve a ser el sustentador, convierte a la gente joven en eternos adolescentes sin posibilidad de emanciparse por falta de oportunidades laborales y en muchos casos con un altísimo nivel de formación.
 
Y por supuesto a las mujeres intenta devolvernos a las casas para realizar todas las tareas relacionadas con los cuidados de personas mayores, menores de edad y dependientes.


Por: Cirenia Celestino Ortega, enviada
Cimacnoticias | Esquipulas, Guatemala.En México y Centroamérica, las zonas con mayor migración son las que están concentrando los índices más altos de VIH, sobre todo en regiones indígenas con alto nivel de analfabetismo y desempleo.

 
Unas 50 mujeres de Honduras, Guatemala, El Salvador y México se reunieron en este municipio guatemalteco para celebrar el VIII Encuentro de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración.
 
Adela Bonilla Vidal, de la asociación Nuevos Códices Compatía, dijo que en un año se triplicó el índice de VIH en los municipios chiapanecos (México) de Chamula y Zinacantán principalmente, con un registro de 150 personas con el virus; ambas localidades son expulsoras de población migrante.
 
En la región de Trifinio –donde convergen las fronteras de Guatemala, El Salvador y Honduras– las líderes y expertas en migración y género reflexionaron sobre los riesgos en salud sexual y reproductiva y violencia, que enfrentan las mujeres en torno a la migración


Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- La Oficina en Guatemala del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó una campaña sobre “Educación integral en sexualidad”, para promover que la sociedad reflexione sobre la importancia de ese tipo de enseñanza en el desarrollo del país.

 
De acuerdo con información del UNFPA, en la campaña participarán la Defensoría de la Mujer Indígena, el DJ guatemalteco Francis Dávila y otros artistas nacionales aliados, que en distintas oportunidades han contribuido a divulgar mensajes e incentivar cambios en la manera en la que se aborda la sexualidad.
 
Una educación integral en sexualidad se basa en el respeto a los Derechos Humanos y en evidencia científica; deja atrás mitos y estereotipos acerca de la sexualidad y aporta elementos para la toma de decisiones informadas, según un boletín del organismo internacional.

AMERICA LATINA 

 

Emiten en Cuba sello postal en honor al comandante Chávez

Imagen activa05 de marzo de 2014, 10:34San José, 5 mar (PL) A un mes de la segunda vuelta de elecciones en Costa Rica, el aspirante a Presidente por el Partido Acción Ciudadana (PAC) supera hoy en más del 43 por ciento a su contrincante del Partido Liberación Nacional (PLN).

Imagen activa05 de marzo de 2014, 09:37Washington, 5 mar (PL) La CIA espió de manera ilegal las oficinas de varios legisladores que integran el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, señala hoy un artículo del diario The New York Times.

Imagen activa05 de marzo de 2014, 08:17Panamá, 5 mar (PL) Empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) de Panamá calificaron de paliativo una rebaja del sobrearancel que aplica Colombia a calzados y textiles procedentes de esa área y exigieron hoy a sus vecinos cero impuesto a las reexportaciones.



LA PRENSA LATINA

Plaza de la Libertad en Matanzas04 de marzo de 2014, 01:37Por Wilfredo Alayón*

Matanzas, Cuba, (PL) Llamada desde el siglo XIX la Atenas de Cuba por su sostenido movimiento cultural, esta ciudad regala a visitantes y pobladores numerosas bellezas naturales y, a su vez, sitios de gran valor histórico y arquitectónico.

04 de marzo de 2014, 11:45Por Roberto Garcia Hernandez

Imagen activaLa Habana, 4 mar (PL) Las denuncias sobre la presencia de exmilitares israelíes en las revueltas ucranianas confirman la diversidad de opciones que tiene Estados Unidos en el desarrollo de actividades subversivas en ultramar


Imagen activa05 de marzo de 2014, 08:51Caracas, 5 mar (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, rindió hoy aquí tributo al comandante Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña ubicado en la parroquia capitalina 23 de enero, en ocasion del primer aniversario de la desaparición física del estadista.

Imagen activa05 de marzo de 2014, 09:08San Salvador, 5 mar (PL) Cerca de tres mil observadores nacionales y de otros países vigilarán la marcha de la segunda ronda electoral del domingo próximo en El Salvador, anunciaron hoy las autoridades

Afirman que EE.UU. y sus aliados apoyaron golpe de Estado en Ucrania05 de marzo de 2014, 08:09Ottawa, 5 mar (PL) Estados Unidos estructuró y apoyó el golpe de Estado en Ucrania que derrocó al presidente Víktor Yanukóvich, con ayuda de Alemania, Francia y Reino Unido, afirma hoy un artículo de la institución académica canadiense Global Research

René González05 de marzo de 2014, 03:55Londres, 5 mar (PL) El gobierno del Reino Unido negó el visado al antiterrorista cubano René González, invitado a la Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de los Cinco, que se celebrará los días 7 y 8 de marzo en Londres


LA RADIO DEL SUR

Infografía: Conozca las estatuas y calles en honor al gigante Hugo Chávez

Poema: A mi Querido Comandante Hugo Chávez

Arreaza: A un año de tu siembra, Comandante, estamos más unidos y rumbo a la victoria popular

Presidente de Cuba llega a Venezuela para participar de actos de homenaje a Chávez

Adán Chávez recuerda a Hugo el niño: el Arañero de Sabaneta


Emiten en Cuba sello postal en honor al comandante Chávez

Presidenta de Argentina participará en misa en honor a Chávez en Buenos Aires

Presidente Mujica: Chávez dejó un vacío difícil de llenar

América Latina y el Caribe presentes para rendir homenaje a Chávez

Presidente salvadoreño exigió a Arena “dejar en paz” a Venezuela

Sánchez Cerén insta a ratificar vocación democrática de salvadoreños


Reino Unido niega visa a antiterrorista cubano René González

Oliver Stone: Extraño a Hugo Chávez, extraño su espíritu y su presencia

Franceses prefieren a Strauss-Kahn como candidato a la presidencia

Proyectaron documental “Chávez” en Londres

Cesta Opep subió 1,77 % y se ubicó en 107,80 dólares por barril

Ban Ki Moon recuerda legado de Hugo Chávez en reunión con canciller Jaua



REBELION

Miércoles, 05 de marzo de 2014

Aram Aharonian

Rafa Ruiz

[Vídeo] Entrevista a Edward Snowden
Hubert Seipel

Ucrania
Pablo González

Ángeles Diez

Entrevista a los historiadores Pablo Pozzi y Fabio Nigra (I)
Enric Llopis

Rafael Poch de Feliu

Entrevista a Gilbert Achcar, Profesor en la School of Oriental and African Studies de la Universidad de Londres
Eric Ruder
 

No hay comentarios.: