viernes, marzo 21, 2014

PRENSA MéXICO VIERNES 21 DE MARZO

PORTADAS:México rechaza en Naciones Unidas derogar el arraigo/Escalan pugna ICA y GDF por Línea Dorada/Chocan ICA y GDF/Proyecto Metro se aferro a mal trazo de las vías/El consorcio falló en mantenimiento/Elevan a la arena política las fallas en la Línea 12 del Metro/Encuesta: 7 de cada 10 mexicanos recuerda a Colosio/UNAM muestra apoyo por L-12 de Metro/La señal está en juego/"Choque de trenes": se confrontan constructora y GDF por fallas en L12 del Metro/Vicente Fox, Alfa y CFE pelean ya el negocio energético: Bloomberg; Oceanografía asustó a inversionistas, dice/



REFORMA

Chocan ICA y GDF

Con la mitad de la Línea 12 del Metro detenida, ICA y el Gobierno del Distrito Federal tuvieron ayer un encontronazo. La constructora calificó de "espectáculo" el cierre de 11 estaciones, que buscó generar polémica, y en respuesta el Sistema de Transporte Colectivo Metro, llamó irresponsable la postura de la firma de ingenieros. Por la mañana, Bernardo Quintana, presidente de ICA, y en nombre del consorcio constructor, integrado también por Alstom y Carso, criticó la decisión de las autoridades de suspender el servicio de la Línea Dorada.  "No estoy cuestionando la decisión de parar ni me voy a echar encima la responsabilidad de un accidente. Yo no opero. Yo ya entregué. Pero de que fue una decisión muy dirigida a causar espectáculo y polémica, a mi juicio es evidente, que se pudo haber evitado (el cierre), por supuesto.

Cuestiona Cemex la ley de competencia

La iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica está siendo muy criticada por empresas extranjeras, advirtió Lorenzo Zambrano, presidente y director general de Cemex, en la rueda de prensa previa a la asamblea de accionistas de la cementera. En consecuencia, pidió al Poder Ejecutivo y al Congreso reconsiderar dicha iniciativa dado que representan "piedritas" para la inversión directa, tanto nacional como extranjera. El director de Cemex cuestionó las amplias facultades que tendría el órgano regulador y aseguró que la misma crítica la hacen inversionistas extranjeros.

Abusan de mi nombre.- Beltrones

Luego de ser salpicado por la acusaciones que lo vinculan a los moches, Manlio Fabio Beltrones, dijo ayer que es común que se use su nombre de forma abusiva para cometer delitos. "El utilizar abusivamente mi nombre no es algo nuevo que se haya hecho. Cuando tengo evidencia cierta, no simples intrigas, denuncio y solicito a las autoridades meter a la cárcel a cualquier pillo que cometa ese delito, lo cual ya ha sucedido", señaló el priista através de una misiva.

TEMPLO MAYOR

Y mientras todos los involucrados se dan hasta con los durmientes de la vía, hay un personaje muy callado pese a haber sido clave en la Línea 12 del Metro. Se trata de Guillermo Guerrero Villalobos, exfuncionario estrechamente ligado tanto a Manuel Camacho Solís como al propio Marcelo Ebrard. Los que saben cómo se construyó la hoy emproblemada línea afirman que si alguien asesoró muy de cerca a Ebrard fue el propio Guerrero Villalobos. De hecho, a él se le adjudica el nombramiento de Enrique Horcasitas al frente del organismo Proyecto Metro. Y no sólo eso: dicen que la suya era la mano que mecía la cuna en favor del consorcio que ganó la millonaria licitación. Con estos antecedentes, resulta realmente extraño que nadie se haya acordado de buscar a Guerrero Villalobos para saber qué puede decir al respecto.




MILENIO

Proyecto Metro se aferro a mal trazo de las vías

Desde 2009, el consorcio ICA-Carso-Alstom advirtió al Proyecto Metro —ya bajo la dirección de Enrique Horcasitas— que el trazo de curvas pronunciadas de la Línea 12 provocaría fallas en el sistema de vías, pero el cliente ordenó mantener el trazo de la obra para no afectar predios de la zona de Tláhuac. Según consta en un oficio del consorcio, al propio Horcasitas, fechado el 17 de mayo pasado, el trazo de la línea obedeció a una ingeniería básica proporcionada por el gobierno capitalino, pero el Proyecto Metro los "instruyó a respetar la geometría proporcionada", aun cuando se le advirtieron de fallas en las curvas forzadas de algunos tramos desde septiembre y noviembre de 2009.

Fenómeno 'atípico', el alza de la violencia

Luego de la escalada de violencia en territorio mexiquense, sobre todo en bares y centros nocturnos de la región metropolitana conurbada con la capital del país, el gobernador Eruviel Ávila se refirió por primera vez al tema y calificó la situación de fenómeno "atípico" y "temporal". "Si bien reconozco que se han incrementado los índices y la presencia delictiva en el Estado de México en los últimos días, también debo precisar que este es un fenómeno atípico, temporal, que ya estamos trabajando para dar lucha a este tema, en coordinación con el gobierno federal y la instancia municipal".

Al comparecer ante senadores para buscar su ratificación como comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido afirmó que el gobierno federal no ha tenido ni tiene la intención de compartir el uso legítimo de la fuerza con los grupos de autodefensa y reiteró que quien trasgreda la ley será sancionado conforme a derecho. Al responder a los cuestionamientos de los legisladores por Michoacán, la perredista Iris Vianey y el panista Salvador Vega, Rubido dijo que se han hecho esfuerzos por mantener el diálogo con las autodefensas y se evitaron escenarios cruentos. Vega pidió explicar las acciones del gobierno para que no se salgan de control estos grupos, pues, consideró que los acuerdos con ellos "de alguna manera es un reconocimiento de soltar el monopolio de la fuerza y dejárselo a los ciudadanos".

TRASCENDIÓ

Que la víspera del 20 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Cuauhtémoc Cárdenas encabezará un acto político que se denominará "México tiene hambre y sed de justicia", frase emblemática del discurso que pronunció el malogrado candidato presidencial el 6 de marzo de 1994 en el Monumento a la Revolución. El evento se llevará a cabo el sábado 23 en el puerto de Acapulco, al cual acudirán, además del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, un buen número de dirigentes perredistas; las palabras del priista sonorense, argumentan, siguen teniendo vigencia más allá de las ideologías partidistas.

 

EXCÉLSIOR

El consorcio falló en mantenimiento

El consorcio que construyó la Línea 12 del Metro, integrado por ICA, Carso y Alstom, estaba obligado a darle mantenimiento preventivo y correctivo desde que se inauguró, el 30 de octubre de 2012. Sin embargo, los trabajos se hicieron siete meses más tarde. El Contrato de Obra Pública a Precio Alzado y Tiempo Determinado número 8.07.CO 01 T.2.022 del 17 de junio de 2008 estipula que el consorcio debió aplicar durante un año el mantenimiento en equipos y sistemas que incluyen vías. De acuerdo con documentos del Sistema de Transporte Colectivo (STC), cuya copia tiene Excélsior, el Metro sí permitió el acceso a las empresas para que efectuaran el mantenimiento. Incluso, se estableció un calendario de trabajo, situación que el consorcio ha negado.

El vandalismo regresa a Oaxaca

Una centena de jóvenes integrantes de la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) bloqueó durante unas cinco horas la actividad comercial y de servicio en la terminal de autobuses foráneos de la empresa de Autobuses de Oriente (ADO) como parte de sus movilizaciones para exigir  contratación automática a 920 egresados de los 11 planteles de esa institución. Los normalistas, cubiertos del rostro con pañuelos, lentes oscuros y gorras, llegaron a la terminal camionera alrededor de las 11:00 horas en los  autobuses del servicio urbano de pasajeros que mantienen retenidos desde hace varias semanas, y otros que ayer tomaron.

Avanza ratificación de Rubido; dará giro a gendarmería

El próximo comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció ante el Senado el cambio en el diseño de la Gendarmería Nacional, que ya no será una instancia dependiente de manera directa de la Secretaría de Gobernación; arrancará con un menor número de elementos y su formación no será únicamente castrense, sino también "civilista". Ayer, al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado, que lo ratificó en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el funcionario federal precisó que la Gendarmería tendrá poco más de cinco mil elementos; hasta el momento hay cuatro 1,887 en proceso de formación y 390 mandos

 FRENTES POLÍTICOS

Les asfixia. El escándalo de la Línea 12 tiene  en problemas a los constructores. Ellos son quienes, junto con las decisiones de Marcelo Ebrard, regalaron este bochornoso capítulo a la ciudad. Según los ejecutivos, hubo un trasfondo político en la decisión de parar el Metro, que no tenía que ver con la seguridad. ¿No? Peritos del metro de Bruselas, Bélgica, reportaron que en caso de seguir en funcionamiento la Línea 12 el peligro de descarrilamiento era inminente. ¿Les parece poco a los constructores? ¿Les importaba que se pusiera en peligro la vida de miles de usuarios o sólo cobrar las cuentas pendientes por un trabajo mal hecho? Vaya cinismo. Y lo que cobran por hacer las cosas mal.


24 HORAS

Elevan a la arena política las fallas en la Línea 12 del Metro

La suspensión del servicio en 11 estaciones de la Línea 12 del Metro, a manos del Gobierno del Distrito Federal, posiblemente se dio para afectar alguna relación política y no por una falla, consideró Bernardo Quintana Issac, presidente del Consejo de Administración de ICA.“Suspender el servicio de la Línea 12 mandó un mensaje político, porque no es insegura y no había un riesgo de descarrilamiento”, dijo el empresario, acompañado de los directivos que conforman el consorcio (ICA, Alstom y Carso), que construyó la obra que corre de Mixcoac a Tláhuac.Durante más dos horas de explicaciones sobre porqué dejaron sin servicio a los habitantes de Tláhuac -y flanqueado por Cintia Angulo, directora general de Alstom, y Antonio Gómez García, director general de Infraestructura y Construcción de Carso-, Quintana Isaac manifestó que a la administración de Miguel Ángel Mancera no les gustó el costo destinado al mantenimiento de las vías.


ADNPOLÍTICO

Encuesta: 7 de cada 10 mexicanos recuerda a Colosio

Consulta Mitofsky reporta que 66.1% consideró que el priista asesinado hubiera sido buen presidente »

LA SILLA ROTA

UNAM muestra apoyo por L-12 de Metro

El rector de la Máxima Casa de Estudios dijo que están dispuestos a colaborar en la investigación por las fallas en la Línea Dorada. Por Redacción
José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que ingenieros de este centro educativo que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro están dispuestos a colaborar en la investigación por las fallas que tiene y que orillaron a la suspensión del.


REPORTE ÍNDIGO

La señal está en juego

Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, deben darse prisa para “disparar a gol” si quieren sacarle ventaja a sus rivales.Los empresarios y dueños de los derechos de transmisión de los equipos de la Liga MX tienen que mover sus piezas para asegurar al menos la exclusividad de los clubes que actualmente tienen, o acelerar el paso si quieren adueñarse de más. Este año vencen los contratos de transmisión de seis equipos de primera división, lo que sumado a la aparición de dos nuevas cadenas, hacen que la pelea se vuelva más difícil.Pachuca, Jaguares, Veracruz, Puebla, Santos y Atlas tienen contratos por derechos de transmisión con Televisa o Televisión Azteca, pero sus acuerdos terminan en 2014.Es un hecho que los Tuzos no renovarán con la televisora del Ajusco y se irán a Fox Sports o UnoTV con Carlos Slim, mientras se espera que al empresario mexicano se le otorgue una de las dos nuevas cadenas de televisión que se van a licitar.Atlas, por su parte, dejaría Televisa y estaría arreglado para transmitirse por Azteca, luego de que la televisora de Ricardo Salinas Pliego comprara a los Rojinegros.


ARISTEGUI NOTICIAS 

"Choque de trenes": se confrontan constructora y GDF por fallas en L12 del Metro

El Gobierno del DF y la empresa constructora de la Línea 12 del Metro se enfrentaron ayer.Primero, el presidente del Consejo de Administración de ICA, Bernardo Quintana, aseguró que el cierre parcial de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México se debió a la falta de mantenimiento de las vías, generado por la incompatibilidad de los trenes.En conferencia de prensa, dijo que si bien la empresa tenía un contrato para brindar mantenimiento al sistema, no tuvo acceso durante cuatro meses de duración del mismo, ya que las autoridades del Metro no les permitieron el acceso o bien los dejaban entrar sólo por tiempos determinados.De hecho, señaló, en su momento ICA informó a las autoridades del Metro del mayor desgaste que generarían los trenes y por ello el incremento del costo del mantenimiento de las líneas férreas.“Los trenes de CAF son de menos carros, más pesados, tiene ruedas de otra naturaleza, tienen distancia entre los ejes diferentes, que en situaciones críticas como las curvas, la relación dinámica genera esfuerzos y desgaste”, argumentó.En su opinión, si se hubiera realizado el mantenimiento en su momento no habría pasado nada y la decisión del gobierno del Distrito Federal de suspender el servicio en un tramo se habría evitado.

SINEMBARGO

Vicente Fox, Alfa y CFE pelean ya el negocio energético: Bloomberg; Oceanografía asustó a inversionistas, dice Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– Dos empresas mexicanas: Alfa (privada) y la Comisión Federal de Electricidad (pública), así como el ex Presidente Vicente Fox Quesada, están compitiendo para ser los primeros en la fila […] 


EL UNIVERSAL

La pugna entre el gobierno capitalino y la firma ICA, integrante del consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, escaló ayer luego de que la empresa aseguró que no era necesario parar el servicio con el fin de corregir fallas
En su carrera política, Luis Donaldo Colosio contó con un grupo de amigos y colaboradores que tras su muerte se dispersó en la academia o en cargos en los gobiernos federal y estatales, así como en el Poder Legislativo
En Tumbiscatío, Nazario Moreno, "El Chayo", y Servando Gómez, "La Tuta", acostumbraban hacer verbenas populares. La regla, recuerdan pobladores, era estricta: no delatarlos con federales
Hay en inventario mil 353 obras, algunas de autores desconocidos. En San Lázaro, pintura de Chávez Morado tiene valor de 30 mdp
Autoridades estadounidenses iniciaron una investigación por tráfico de personas contra los cinco detenidos durante el rescate de más de 100 indocumentados que se encontraban hacinados en una casa de Houston
Aeronaves y barcos bregaban ayer contra el mal tiempo en busca de unos objetos flotantes detectados en remotos mares frente a territorio australiano, que según el gobierno de Malasia son una "pista creíble"
La vida y la salud de mexicanos son más valiosas, dice el Presidente. Institución pretende reunir $330 millones: Fernando Suinaga
Ex rector de UNAM lo presidirá. Planteará vías de solución a problemas del país: De la Fuente

BAJO RESERVA

Con pared se topó el exjefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en su intento de convertir el tema de la Línea 12 del Metro en un asunto del PRD y así utilizar al partido como salvavidas para evitar el naufragio político. Don Marcelo, nos dicen, circuló entre perredistas un documento para argumentar que la Línea Dorada es el mejor proyecto de los gobiernos perredistas en la Ciudad de México. Ese era el anzuelo que nadie picó. Militantes que conocieron el contenido lanzaron alertas sobre la responsabilidad que asumiría el partido con la paternidad de una obra cuestionada y que fue operada por Enrique Horcasitas, quien no es perredista. Ebrard solamente buscó socializar el costo del encándalo, pero los amarillos le dieron la espalda, nos comentan.


LA JORNADA

Cierra puertas a llamados de Alemania, Austria y Bélgica

Sólo "tomó nota" de recomendaciones contra la detención cautelar

La subsecretaria Lía Limón adujo que la medida se suavizó 50%

Dudan ONG que el gobierno cumpla observaciones en derechos humanos

Fernando Camacho y Agencias

Fotoportada

Conmemoran el centenario del natalicio de Octavio Paz

La Cámara de Diputados rindió homenaje al poeta, en el que estuvieron presentes (de izquierda a derecha) Sonia Rincón, encargada de la comisión del centenario; María José Tramini, viuda del escritor; José González Morfín, presidente de la mesa directiva del recinto; Rafael Tovar y de Teresa, director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Sergio Coppel Padilla, director adjunto de la Lotería Nacional. En el acto se presentó un billete de lotería alusivo al Premio Nobel de Literatura y el Servicio Postal Mexicano canceló un timbre Foto Humberto González

Horcasitas: en la línea 12 hubo desacato de constructores

Desoyeron el llamado para corregir las fallas en el sistema de transporte

El requerimiento se hizo un mes antes de la suspensión del servicio

Investigadores exigen la entrega del auditorio Che Guevara

"El recinto es de todos los universitarios", exponen en un documento

"Ningún argumento o proyecto político justifica su ocupación o control"

Videgaray prevé recuperación gradual en la economía

Reporta que el gasto público tuvo crecimiento de casi 20% en enero

El país está "mejor posicionado" para paliar la volatilidad de mercados

Se duplicaron quejas contra el SAT por el retraso en devolver el IVA

Se entorpeció por el cambio de gobierno, señala la titular de la Prodecon

Contraportada

Rayuela : Nada más antidemocrático y violatorio de los derechos humanos que el arraigo. ¿A quién temen?

Geo solicita cobijo legal para restructurar su abultada deuda

Podrá negociar con acreedores y mantener a flote la firma de vivienda

En caso de fracasar se iniciará un proceso ordenado de bancarrota

Autoridades del país vecino aprueban el plan de Energy Transfers Partners

La instalación se conectará con el sistema de ductos de Pemex

Fotocontraportada

Alcalde que se equivoque será juzgado: Maduro

Tras conocerse las detenciones de dos alcaldes venezolanos, alrededor de tres mil manifestantes salieron a las calles de Caracas. La movilización derivó en enfrentamientos en los que la policía utilizó gases lacrimógenos y carros lanzagua contra los inconformes Foto Ap

Dos ediles de Táchira y Carabobo, encarcelados por no prevenir disturbios

Reportan que el jefe de la policía de San Diego fue aprehendido por desacato

Capriles condena las detenciones; "el presidente echó gasolina a la candela"

Se les recibirá en calidad de refugiados, expresa Mujica

Recibirá Uruguay presos recluidos en Guantánamo

"El pedido es una cuestión de derechos humanos", dice el mandatario

"Lo que intenta Barack Obama es sacarse ese problema de encima"

Para EU los "terroristas" que saldrían "no represen



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

La administración de Miguel Ángel Mancera está en un grave predicamento. El consorcio constructor de la línea 12 del Metro ha dado forma a una percepción que hasta ayer flotaba en el ánimo de quienes creían adivinar revanchismo y móviles políticos en el abrupto cierre de 12 estaciones de ese servicio de transporte público. En particular ha sido devastador el señalamiento del presidente de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Bernardo Quintana, de que tal cierre buscó provocar espectáculo y polémica, convertido en cosa de cambio de gobierno, entre entrantes y salientes.

No ha de creerse por sí misma la postura de las tres empresas partícipes de la construcción de la que ahora es llamada línea atorada, sobre todo si se recuerda que en nuestro país la asignación de contratos de obra pública, de la más pequeña a la más importante, pasa por entendimientos políticos y económicos casi institucionalizados (los diezmos, los moches). Tampoco ha de considerarse que el eventual esclarecimiento de los aspectos técnicos del asunto signifique olvido de los ribetes de corrupción que se hubiesen dado en la gestión de Ebrard y que siempre han rodeado a este tipo de obras magnas.

Pero, más allá de que se demuestren y castiguen los actos de impericia o corrupción de constructores y funcionarios anteriores, es al ligero Mancera a quien corresponde precisar lo que realmente ha sucedido. Sería terrible confirmar que se usó el expediente de la línea dorada para ajustes de cuentas entre el actual director del Metro, Joel Cuevas (quien se consideró fuertemente agraviado por el desenlace del caso del News Divine), y su entonces jefe, Ebrard. O el aprovechamiento y exageración de problemas reales por parte de Mancera para quitarse de encima al inquieto antecesor al que debe el puesto, pero con el que tiene fuertes diferencias (hasta de personalidad).

Mancera generó fuerte irritación social al guarecerse tras encuestas de opinión, bajo gran sospecha de falsedad, para imponer un aumento de tarifa al Metro (#PosMeSalto). Ahora resultaría devastadora la comprobación de que pudo evitarse el cierre de una parte de la línea 12 y que los problemas técnicos fueron sabidos a tiempo, pudieron corregirse y se detonaron mediáticamente por motivaciones meramente políticas (#PosLoAplaco).

El próximo domingo, el PRI desahogará un trámite de calendario. La tarjeta oficial, que servirá para asistir por la mañana a la Universidad del Claustro de San Juana, dice que el partido de tres colores se complace en invitarle a la ceremonia del 20 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, la cual estará encabezada por el dirigente formal, el mexiquense César Camacho. No asiste al priísmo ningún ánimo combativo o crítico respecto al turbio manejo político y judicial que se dio al histórico asesinato sucedido en Tijuana ni hay asomo alguno de autocrítica respecto al incumplimiento de las preocupaciones y proclamas de su entonces candidato presidencial en su recordado discurso de marzo de 1994 en el Monumento a la Revolución. Una ceremonia. Un homenaje. Discursos. Emotividad y exaltación del difunto. Nada más.

La complacida ritualidad del priísmo vuelto al poder forma parte del acelerado y vigoroso proceso de reinstalación de las peores prácticas de sometimiento en ese partido que hoy no tiene ni siquiera un asomo simulatorio de discusión interna, de vida política pujante. El regreso a Los Pinos ha reactivado el binomio clásico PRI-gobierno (como el calderonismo lo hizo descarnadamente con el PAN), con móviles para sus cuadros y militantes que se centran en el reparto de plazas de trabajo y en las expectativas meramente electorales, restaurando en el nicho central el concepto inmovilizante de la disciplina como coartada para callar ante las desviaciones conceptuales graves, como la reprivatización petrolera, y ante los resultados negativos que va acumulando la administración peñista.

El nuevo comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció que en julio próximo estará lista una primera división de la gendarmería nacional que Enrique Peña Nieto había anunciado como objetivo importante, pero –ahora queda claro– tenía al removido Manuel Mondragón y Kalb como obstáculo (en ése y en otros temas). Rubido es un funcionario formado en las áreas de inteligencia y seguridad nacional (fue directivo en el Cisen) y fungió como subsecretario con Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública durante un tramo del sexenio pasado.

Cuestionado por periodistas respecto al papel de las fuerzas civiles de autodefensa, Rubido quiso expresar de manera muy categórica que de ninguna manera el gobierno de la República ha pensado en un solo momento en compartir el uso legítimo de la fuerza, eso es una facultad exclusiva del Estado. Sin embargo, en un giro de discrecionalidad aplicable por las autoridades, colocando el criterio de los poderosos por encima del mandato de la ley, el comisionado pidió diferenciar cuando haya ciudadanos bien intencionados, que sienten que están salvaguardando sus intereses, o haya ciudadanos que crean que simplemente cambiándose de bando pueden delinquir desde otra frontera. Eso se tiene muy claro y por eso no podemos aceptar visiones maniqueas. Ah, pues sí.

Una joven lectora, cuyo nombre será resguardado, reporta que en la tarde del pasado 17 llegó a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el alto ejecutivo de Televisa José Bastón. Había viajado desde Miami, Florida, a bordo del vuelo 423 de Aeroméxico. Pero, “para sorpresa y molestia de la gran mayoría de pasajeros, Bastón era esperado por una oficial de Migración, quien lo condujo por la ‘línea’ del cuerpo diplomático. La servidora pública federal, obsequiosa, empujando un carrito, recogió de las bandas las numerosas maletas y paquetes del directivo, para conducirlo junto con sus guaruras de Televisa a la salida internacional sin pasar el filtro de Aduanas como el resto de los mortales”. ¡Feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

¿Modestia? ¿Timidez? ¿Pánico escenico? Una fuerza extraña ha movido a uno de los políticos a quienes se atribuye la invención del moche a negar su paternidad, como quien rechaza el fruto de un pecado. Temor a la justicia no podría ser, no existe en el país. Manlio Fabio Beltrones dice: ‘‘Es absolutamente falso que un servidor esté involucrado en el cobro de comisiones por gestión de fondos federales de ningún tipo, en ningún municipio de Guanajuato y de ninguna entidad del país’’. Para quienes no están enterados valga este antecedente. Una investigación del periódico A.M. de León, Guanajuato, reveló que Beltrones –sobra decir que es el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados– está involucrado en el cobro de comisiones por la gestión de fondos federales, según testimonios de legisladores y presidentes municipales del mencionado estado. De acuerdo con el dicho de Ismael Pérez Ordaz, alcalde de Celeya, en 2012 Beltrones Rivera y Alberto Villarreal, su colega coordinador de los diputados panistas en la Cámara de Diputados, le ofrecieron 160 millones de pesos para pavimentación del municipio a cambio de una comisión y de asignar las obras a la empresa que ellos le indicaran. Los empresarios sonorenses Heriberto Velásquez Campa, Ángel Adán Quintero y José Arcadio Cabrera Luque supuestamente ejercían de cobradores del moche. Los alcaldes priístas también han dicho que Luis Fernando Heras Portillo, colaborador de Beltrones –incluso con oficina en San Lázaro–, es el principal promotor y coordinador de moches en los municipios priístas. Otro hallazgo del periódico A.M. es que la empresa Concrete Solutions, encabezada por Luis Fernando Heras Jr., comparte oficinas con la Fundación Beltrones, dedicada al diagnóstico de cáncer en mujeres. Presuntamente, San Ignacio Río Muerto, Puerto Peñasco y Nogales son municipios sonorenses que se han beneficiado de los fondos federales ‘‘gestionados’’ por Manlio Fabio Beltrones, en los que se favoreció a constructoras vinculadas al mencionado empresario Heriberto Velásquez, quien pedía una ‘‘comisión’’ de 35 por ciento. Las empresas han recibido contratos por 500 millones de pesos en Sonora en los últimos tres años. El diputado Beltrones lo niega todo; sin embargo, en la radio pasillo congresional se comenta que es ‘‘el padre del moche’’. Y que va por un moche histórico: una modificación constitucional que permita que los extranjeros sean propietarios de los litorales del país. ¿35 por ciento? Desde luego cabe la posibilidad de que sea víctima de una calumnia.

Toyota y GM, sancionadas

La compañía automotriz japonesa Toyota pagará al gobierno de Estados Unidos la mayor multa en la historia de ese país. Se trata de la suma de mil 200 millones de dólares que la compañía aceptó pagar para cerrar una investigación iniciada en 2010 por un defecto en algunos de sus vehículos Lexus, que causaba aceleraciones involuntarias. En una declaración escrita, Toyota admite que ‘‘engañó a los consumidores estadunidense maquillando y haciendo declaraciones confusas acerca de dos problemas de seguridad de sus vehículos’’. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que es ‘‘la mayor penalización criminal jamás aplicada a una compañía automotriz, y ya hay cuestionamientos por el alto monto de la multa’’. Toyota ha tenido ganancias históricas en los años recientes; los especialistas prevén que a finales de marzo ganará unos 16 mil 900 millones de dólares y su valor de capitalización de mercado es de 172 mil millones. Aun así, el ex vicepresidente de General Motors Robert Lutz dijo en televisión: ‘‘Me parece terriblemente punitivo; aunque es algo que le sucede a un gran competidor japonés, no me da alegría lo que le sucede’’. ¿Se estaba curando en salud? General Motors también ha tenido que responder a la justicia por fallas en sus coches. La semana pasada llamaron a revisión a un millón 500 mil vehículos por problemas en la llave de encendido y las bolsas de aire. Entre 2008 y 2014, GM fue objeto de una triple investigación por 30 accidentes que dejaron 12 muertos en autos de esta compañía que tenían problemas en los asientos, el sistema de alimentación de gasolina y las bolsas de aire. Las revisiones recientes costarán a GM unos 300 millones de dólares y podría pagar una multa de 35 millones por este asunto.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Allá por julio de 1997 el entonces inquilino de Los Pinos celebraba que las modificaciones a la Ley del Seguro Social por él promovidas permitieron crear un sistema de pensiones para el futuro, moderno, ágil, transparente y, sobre todo, justo, de tal suerte que gracias a su creatividad se encontró la gran solución social al México moderno de hoy. Por esas fechas entraron en operación las llamadas administradoras de fondos para el retiro (Afore), las cuales –llueva, truene o relampaguee– cobran a los trabajadores jugosas comisiones, sin importar si hay pérdidas o ganancias para los ahorristas.

Tan eficaz fue la gran solución social aportada por el gobierno de Ernesto Zedillo, que a estas alturas hasta el propio Banco Mundial (uno de los impulsores de este sistema de pensiones justo) reconoce que ante un importante sector laboral informal y una alta movilidad entre éste y el formal, aún para aquellos que cuentan con un registro en un programa contributivo, es probable que no alcancen ni siquiera a obtener una pensión mínima garantizada debido a los bajos niveles en la densidad de cotización.

De hecho, apunta el Banco Mundial, México se encuentra entre los países de América Latina con bajos índices de cobertura en su población de adultos mayores, particularmente en pensiones para la jubilación y el retiro. A pesar de que ha reformado sus principales programas de pensión sustituyéndolos por sistemas de capitalización total, contribuciones definidas y cuentas individuales, estas acciones respondieron más a las presiones fiscales que venían generando y a la necesidad de fomentar el ahorro financiero, que a lograr una mayor cobertura.

En su origen, anota el organismo financiero, los programas de retiro se plantearon como esquemas de reparto y beneficios definidos, financiados en su mayoría mediante aportaciones de los trabajadores, el gobierno y los patrones. Algunas excepciones se encuentran en programas estatales o de universidades, pero “en la medida que no se constituyeron las reservas necesarias (o las destinaron a fines distintos, o de plano se las robaron), con el tiempo prácticamente todos fueron requiriendo recursos fiscales generales para hacer frente a sus compromisos con sus jubilados y pensionados. El costo fiscal es una de las razones principales que ha provocado que durante las últimas dos décadas los principales programas hayan sido reformados, sustituyéndolos en su mayoría por esquemas de capitalización total, contribuciones definidas y cuentas individuales –como el IMSS en 1995 y el Issste en 2007– aunque también se han producido reformas sólo paramétricas en otros”.

Así, el gobierno y los representantes populares simple y sencillamente se lavaron las manos, dejaron desprotegidos a los trabajadores y crearon un gran negocio privado para los dueños del dinero. Entre los esfuerzos más recientes se cuenta el de la aprobación de una generosísima la Ley de la Pensión Universal, que autoriza otorgar, a partir del primero de enero de 2015, una pensión muy por debajo de la línea mínima (versión oficial) de bienestar: 580 pesotes para las personas de 65 años y más (siempre y cuando no reciban otro tipo de pensión), quienes deberán esperar tres lustros (hasta el 2030, si es que sobreviven) para que tal pensión alcance los mil 98 bilimbiques. Pero como no alcanza para todos, se estima que esta carretada de dinero sólo la recibiría 66 de cada cien mexicanos de esa edad.

¿Y cuál es el panorama mexicano? Pues bien, de acuerdo con el Banco Mundial el 95.1 por ciento de los adultos mayores de 65 años en el primer quintil (20 por ciento de la población) que habita en zonas urbanas y el 87.2 en zonas rurales no recibe ingresos. En el segundo quintil la principal fuente de ingresos son las transferencias (incluyendo pensiones) que representan 45.7 por ciento de los ingresos en la población urbana y 63.5 en la rural. En estos últimos, el ingreso combinado tanto laboral como derivado de transferencias es la principal fuente para los quintiles III, IV y V, con participaciones de entre 45 y 55 por ciento.

En la comparación en términos de orden de magnitud de estos ingresos, se observa que para los primeros dos quintiles sus ingresos son menores a un salario mínimo, mientras para el tercer quintil en esta situación se encuentra el 87.6 por ciento de la población urbana y 96.2 de la rural. Más de 90 por ciento de la población en el cuarto quintil recibe un ingreso de entre uno y dos salarios mínimos y sólo 48.1 por ciento de la población en zonas urbanas en el último quintil reciben ingresos superiores a cinco mini salarios, mientras en las zonas rurales este porcentaje es de 34.7.

Actualmente, señala el Banco Mundial, el sistema mexicano de pensiones puede caracterizarse de manera general por su dualidad y fragmentación. Dan cuenta de su dualidad la existencia de un sistema de seguridad social contributivo con un paquete definido de beneficios para los trabajadores del sector formal privado y del sector público, que coexiste con un conjunto de servicios y beneficios fragmentados no contributivos ofrecidos mediante diversos programas de asistencia social a la población en pobreza, de bajos ingresos y en el sector informal de la economía.

La forma en la cual se fue conformando condujo a que al final se contara con un sistema altamente fragmentado, enormemente heterogéneo en términos de beneficios y nula portabilidad. Adicionalmente mostraba importantes ineficiencias debido a que la falta de información adecuada sobre los distintos programas y la carencia de una entidad que centralizara dicha información impedía eliminar duplicidades en el pago de beneficios y la prestación de otros servicios. Pero de manera más importante, los niveles de cobertura de la población se mantuvieron bajos. En 2009, aproximadamente el 35 por ciento de la población económicamente activa estaba afiliada a un programa público de pensiones; el 6.6 recibía una pensión de alguno de estos programas y poco menos del 6 recibía algún apoyo de pensión de los principales programas no contributivos, por lo que poco más de la mitad de la población no se encontraba cubierta.

Las rebanadas del pastel

Y de cereza, el Banco Mundial advierte que a estas alturas el aumento en el número de cuentas registradas y administradas por las Afore son datos administrativos que reflejan muy poco la situación de la cobertura efectiva en pensiones. Más de la mitad de estas cuentas estén inactivas, provocando que muchos de sus titulares ni siquiera tengan derecho a la pensión mínima garantizada, pero sí al hambre.

Twitter: @cafevega


Julio Boltvinik: Economía Moral

Arrastrados por codicia insaciable, lo arrasan todo.

Destruyen el planeta azul: atmósfera, naturaleza,
al más grande milagro cósmico: la vida humana.
Cuando intenten frenar será demasiado tarde,
habrán rebasado el punto de no retorno, todo habrá acabado.
Locura encabezada por las empresas transnacionales:
Exxon, Monsanto, Iberdrola, Coca-Cola, CNN, muchas más.
Los gobiernos a sus órdenes están:
el de Obama, con su ejército, marines, CIA, FBI, NSA,
drones, portaaviones, satélites y bombas;
el de Merkel, el de Cameron, el de Putin, el de Rajoy,
y sus esbirros del tercer mundo, empezando por Peña Nieto,
que quieren como ellos ser y todo les entregan
la plata, el gas, los metales estratégicos, el oro y el oro negro
y nuestras propias vidas.
Los medios masivos de comunicación, parte del capital transnacional,
proporcionan valiosos servicios al capitalismo: venden sus productos,
sus peores latrocinios ocultan, nos hacen conformistas,
nos inoculan la creencia que vivimos en democracia,
nos hacen admirar a los codiciosos triunfantes, querer ser como ellos;
Millones de oportunistas imitan y defienden al capital.


Penultimátum

En julio de 2010 cuatro transexuales fueron heridas con armas de fuego en la ciudad de Querétaro. La policía logró detener a los agresores. Provenían del norte del país y eran delincuentes.

Dos mujeres transexuales de origen turco fueron atacadas por seis hombres en un restaurante de la ciudad de Malmo, Suecia. Asistían al tercer Congreso Transgénero de Europa. La policía catalogó el hecho como un crimen de odio y, además, racista, en un país con reputación muy positiva en cuanto a la tolerancia en temas transgénero.

En julio de 2011, una mujer transexual conocida como La Thalía fue asesinada en la ciudad de Chihuahua. Varios individuos le dispararon desde un automóvil en circulación. Tres compañeras que la acompañaban resultaron heridas. Ese año hubo en dicha ciudad 22 homicidios de integrantes de la comunidad no heterosexual. Los ataques en su contra se han recrudecido, sobre todo por parte de grupos religiosos.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

La Ruta Sonora no se da abasto con el desborde musical que marzo prodiga. Un festival precede a otro en plena llegada de la primavera. La sinfonía de perfiles y matices nos hacen recordar, dentro de todo lo terrible, las libertades de las que aún gozamos, a las que no hay que dejar de atesorar y de cuidar.Papantla n’ roll

Con una noche de fusiones electroacústicas, inició ayer en Papantla, Veracruz, el encuentro Cumbre Tajín, Festival de la Identidad, el cual, a nombre de una tradición totonaca que en los hechos sirve más como elemento decorativo y turístico que como inclusión verdadera, alberga a artistas nacionales e internacionales de rock y géneros afines. Con todo, aunque podría mejorar en ese punto, la fiesta resulta segura, accesible y de calidad.Viernes 21. Día de oscuridad virtuosa. De Estados Unidos: el prog-metal de Tool; el funk-punk-metal de Primus; el suave electro-rock-industrial de Puscifer; el electro-prog-metal de Tomahawk, con Mike Patton. De México, el sincretismo de Vayijel: rock melancólico cantado en tzotzil.

Sábado 22. Día de pop en español. De Argentina: el excentricismo lírico de Babasónicos; el hip-hop-funk de Illya Kuriaki and the Valderramas. De Venezuela, el funk caribeño de Los Amigos Invisibles. De México, el estilo lúdico pero afilado de Fobia y el funk-soul-jazz de Funker.


 

El gobierno de México rechazó ayer abolir la práctica del arraigo a nivel federal, como había recomendado el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en el contexto del Examen Periódico Universal sobre derechos humanos realizado el año pasado a nuestro país.

¡El Che, abierto y para todos los universitarios!

El Auditorio Che Guevara es de todos los universitarios. Ningún argumento o proyecto político justifica su ocupación o control por uno o varios grupos en particular.

Es probable que estemos ingresando en el núcleo duro de la transición hegemónica, tanto a escala global como en la región latinoamericana. Los sucesos de Venezuela y Ucrania, sumados a los de Siria y Sudán, a los que cada mes se sumarán otros, parecen indicar que la transición hacia un mundo post estadunidense se acelera dejando una estela de crisis económicas, sociales y humanitarias. Una transición hegemónica no puede producirse sin crisis y guerras, nos agrade o no esa perspectiva.

Fue Gabriela Mistral quien habría llamado alguna vez Pulgarcito a El Salvador, el Pulgarcito de América, la más pequeña de las naciones del continente. Y mientras más pequeño un territorio, más explosivos y devastadores pueden ser los enfrentamientos políticos que polarizan y dividen, como ocurrió con la guerra civil de los años 80 del siglo pasado y que se zanjó, ya los dos contendientes exhaustos, con unos ejemplares acuerdos de paz, firmados en 1992 en el Castillo de Chapultepec en la ciudad de México, bajo cuyos enunciados aún el país sigue viviendo.

Después de la denuncia de la ONU del persistente patrón de graves violaciones a los derechos sexuales de niños y niñas por el Vaticano y sus parroquias, y del reclamo de Amnistía Internacional por haber contribuido, junto con el gobierno mexicano, a la criminalización de las mujeres que recurren al aborto, nos enteramos de que Norberto Rivera Carrera otorgó a todos los sacerdotes de la arquidiócesis de México facultades extraordinarias para perdonar el pecado del aborto con motivo de la Cuaresma ( La Jornada, 4/3/14). Pero no encontramos semejante facultad de perdón en el mensaje que con el mismo motivo enviara el Papa del pueblo, tal como fue calificado Francisco en la portada del Time de julio pasado, meses antes de otorgarle el lugar de salvador de México a Enrique Peña Nieto.

Los gobiernos recientes de la República han abordado el problema de la autosuficiencia en maíz con dos programas insignia: la modernización de la agricultura empresarial, con maíz transgénico, y la modernización sustentable de la agricultura tradicional, con MasAgro. Ambas estrategias se originan en el ámbito internacional conectadas directa o indirectamente a intereses comerciales multinacionales. El proyecto MasAgro está ya en operación y el del maíz transgénico en proceso de aprobación, sin licitación el primero, y ambos sin cotejo de pares científicos nacionales.

Bajo tu primavera transparente se prolongaban nuestras caricias que se perdían en la inmensidad del escondite que exaltaba la armonía de nuestro proyecto sexual, estética hormonal que resplandecía como una revelación centro y eje del secreto amoroso en que revivimos un ciclo ya pasado pero siempre vivo, vértigo de la expresión pasional, espiral hacia arriba de sensaciones paso a la palabra llena de sentido previo a esos gestos que se incendiaban en el crisol del silencio continuación del erotismo compartido en que aparecía una revolución 

‘El Chapo’ no se va

Después de cabildear el tema con varias áreas de su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto tomó una decisión: Joaquín Guzmán Loera El Chapo no será extraditado a Estados Unidos, aun cuando hubiera una petición formal del gobierno de aquel país, y será procesado y juzgado en México tanto por los delitos que tenía pendientes al momento de su fuga, como por los nuevos cargos que se le han fincado al capo sinaloense.

 

La decisión, que fue comunicada ya de manera oficial a las diversas áreas responsables del gobierno de Barack Obama, tanto por el canciller José Antonio Meade, en la parte diplomática, como por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, en las áreas de seguridad, se tomó luego de que se recibieron varios mensajes desde Washington en los que quedaba claro el interés de la Casa Blanca y de varias agencias del gobierno estadunidense que buscaban presionar a México para que entregará al narcotraficante, cuya captura significó el golpe más fuerte de las últimas décadas en la guerra contra las drogas.

 

Dentro de la valoración que se hizo en el gobierno mexicano para decidir que El Chapo no era extraditable, fue el hecho de que detrás del interés de agencias como la DEA y el FBI, no sólo está el tener en una prisión de Estados Unidos al delincuente más buscado por su gobierno, sino que también Joaquín Guzmán representa un jugoso botín económico sobre el que estaría la administración Obama por la millonaria fortuna que acumuló el narco sinaloense, tanto en cuentas como en empresas o propiedades en territorio de Estados Unidos.

 

El otro elemento que pesó en la negativa mexicana a la extradición es la información que posee Guzmán Loera sobre las operaciones del Cártel del Pacífico y de los otros dos líderes de esa organización que siguen libres y en la mira del gobierno mexicano: Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza, El Azu”, junto con todos los datos sobre la red política y financiera que auspició no sólo su fuga de un penal de máxima seguridad en 2001, sino la protección que le permitió durante 13 años mantenerse libre a pesar de ser el narcotraficante más buscado en México y en Estados Unidos.

 

Toda esa información, que podría significar nuevas investigaciones, golpes y capturas contra las redes del narcotráfico y de la narcopolítica, ha decidido aprovecharla el gobierno mexicano, junto con el enorme botín económico que representa un capo del nivel de Joaquín Guzmán, en lugar de dejar que quienes se beneficien de todo eso sean las agencias del gobierno estadunidense como la DEA, que eventualmente (y eso también se valoró en el gobierno de Peña Nieto) podría utilizar esa información para golpear políticamente a las autoridades mexicanas.

 

Así que El Chapo no se va, lo dijo entre líneas el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, al señalar que México no ha recibido una solicitud formal de extradición de Estados Unidos, de acuerdo al Tratado vigente en la materia entre los dos países. La conferencia de prensa que ofreció el canciller el miércoles pasado fue para dejar en clara la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque diplomáticamente también asentó que si hubiera una petición formal “la analizaríamos”.

 

Lo que Meade dijo diplomáticamente y en público, fue lo mismo que en privado le dijeron al secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jen Johnson, tanto el canciller como el secretario de Gobernación, durante la visita que realizó el mismo miércoles a México, en la que el tema de Joaquín Guzmán Loera fue uno de los asuntos que traía en su agenda el funcionario estadunidense.

 

NOTAS INDISCRETAS… En Oaxaca el vacío de autoridad se sigue haciendo cada vez más evidente. Ayer los jóvenes normalistas que llevan varios días protestando en la capital asaltaron gasolineras e impidieron las corridas de una importante línea de camiones ante la mirada complaciente de la policía estatal que nunca intervino ante esas acciones. Muy cerca de donde los normalistas cometían delitos estaba el gobernador Gabino Cué, pero al final el efecto con Gabino fue el mismo que en lo que va de su gobierno: está y es como si no estuviera… Una vez que se conozca este fin de semana el contenido de la iniciativa de Ley Secundaria en Telecomunicaciones que el presidente Peña Nieto envió ayer al Congreso, para el lunes la Universidad Autónoma Metropolitana organizó un debate público sobre la propuesta, en el que participan  el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Comunicaciones; la diputada Purificación Carpinteyro Calderón, secretaria de la misma Comisión, y el Mtro. Eduardo Ruiz Vega, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. La cita es en el salón 1 del Piso 51 de la Torre Mayor y ahí estaremos como moderadores del debate que organiza la Coordinación General de Difusión de la UAM… Los dados se ponen primaverales y cierran con Escalera doble. Gran Semana.

 




LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- En el marco del Examen Periódico Universal (EPU) –mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para evaluar a los países en materia humanitaria–, México aceptó 166 de 176 recomendaciones emitidas por Naciones Unidas, entre ellas las referentes a los derechos de las mujeres y de protección a activistas, pero grupos civiles alertaron que ahora el reto es que se cumplan.

 
En la sesión hoy de la instancia de la ONU en Ginebra, Suiza, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, y la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, dieron el posicionamiento del Estado mexicano respecto a las recomendaciones emitidas en octubre de 2013.
 
En la reunión participaron además representantes de más de 30 organizaciones civiles mexicanas para emitir su postura.
 
María Luisa Aguilar Rodríguez, coordinadora del Área Internacional del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Emilie De Wolf, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, y Zulma Méndez, de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, dijeron que el paso siguiente es la implementación de las medidas.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Estado de México, donde en menos de 10 años (2005-2012) se han cometido mil 485 asesinatos de mujeres y un incalculable número violaciones sexuales, también es el territorio en donde se agrede, hostiga e intimida a quienes defienden los Derechos Humanos (DH), y realizan las labores que las autoridades locales se niegan a cumplir.   

 
La entidad, anteriormente gobernada por el ahora titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, se encamina a ser el reino de la impunidad en materia de agresiones contra personas defensoras, pues en el estado se les agrede o lesiona sin que se investigue o castigue a los responsables.  
 
Ejemplo de ello es un grupo de mujeres y hombres que se organizaron para defender el derecho al agua y acceso a la tierra en el municipio rural de Coyotepec, ubicado al noroeste del estado.
 
Hoy, en conferencia de prensa en el Centro de Comunicación Social (Cencos), defensores mexiquenses acompañados por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDZL) denunciaron el incumplimiento de las autoridades locales y federales para hacer efectivas las medidas de protección otorgadas a activistas que han sido amenazados, hostigados, agredidos físicamente, y que incluso presenciaron el asesinato de uno de sus compañeros en julio de 2013.
  

Por: la Redacción
Cimacnoticias/Página3 | Oaxaca.Los partos naturales se han convertido en una rareza en México, el país con el mayor índice de cesáreas en el mundo, y muchos expertos creen que los médicos abusan cada vez más del alumbramiento por medio de esta intervención quirúrgica.

 
En los hospitales públicos, estadísticas oficiales calculan que casi la mitad de los casos las mujeres embarazadas tienen partos mediante cesárea, pero en el caso de los privados alcanza el 70 por ciento del total, muy por arriba del 15 por ciento recomendado como máximo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
La organización civil El Poder del Consumidor estima que México se ubica como el país con el mayor índice de cesáreas en el mundo, lo que aumenta el riesgo para las y los niños de ser obesos, según publica el sitio web ansa.it.com.
 
“Pese a que la cesárea era indicada únicamente como una alternativa de último recurso”, en México esta intervención representa el 45.2 por ciento del total de partos, dijo Katia García, investigadora de salud alimentaria de la organización.

 
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.- La defensa y protección de los derechos económicos de las mujeres deben estar en el centro del desarrollo del país y en todas las sociedades. El derecho a un trabajo digno, a la vivienda, la tierra y acceso al agua; todos elementos esenciales en la construcción de la autonomía económica. 

 
Desde esta mirada, la institucionalización de las políticas de género –como la creación de los institutos de la Mujer– está llamada a desempeñar un rol estratégico, en caso contrario actúa en contra de su esencia.
 
“La situación de trabajo y las condiciones de vida de las mujeres son variables determinantes en el camino hacia el desarrollo equitativo y sostenible de  América Latina y el Caribe.
 
“Los avances en la perspectiva de la igualdad de género y la no discriminación de las mujeres deben ser incorporadas activamente por las instituciones públicas y privadas y sus iniciativas, fortaleciéndose recíprocamente para generar un ambiente propicio a la igualdad.
  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.De cara a la conmemoración del Día Mundial del Agua –este 22 de marzo–, la organización internacional Women Thrive Worldwide lanzó una campaña virtual para solicitar se garantice el acceso al agua potable a mujeres y niñas en el mundo.

 
La campaña busca que las personas firmen una petición por agua limpia, saneamiento e higiene para las mujeres, que será enviada a los miembros del Congreso estadounidense para que aprueben la “Ley Agua para el Mundo, senador Paul Simon”, presentada en 2011.
 
La iniciativa que lleva el nombre del fallecido senador demócrata, periodista y escritor reconocido por su austeridad para legislar e impulsar iniciativas a favor de la humanidad, compromete a Estados Unidos a suministrar agua potable y saneamiento de forma sostenible, segura y asequible a 100 millones de personas en el mundo durante seis años.   
 
La petición virtual (http://www.capwiz.com/womenthrive/mail/oneclick_compose/?alertid=62814946) resalta que “para millones de mujeres y niñas alrededor del mundo conseguir un vaso de agua o ir al baño no es una tarea fácil”.  


Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.-Las empresas han iniciado procesos judiciales para encarcelar a las trabajadoras que venden por catálogo, cuando no logran recaudar el dinero de las metas impuestas cada mes, dijo a Cerigua Maritza Velásquez, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de la Maquila (Atrahdom).

 
La entrevistada indicó que las empresas imponen metas mensuales a las trabajadoras que venden por catálogos, pero la crítica situación económica de las mayorías impide que ellas lleguen a esas metas; la mayoría se desempeñan en el ámbito de las ventas de lencería, zapatos, utensilios de cocina y perfumería.
 
En muchas ocasiones, los supervisores dejan el producto para que lo vendan y obligatoriamente entreguen el dinero de la meta a la empresa; al no hacerlo, inician procesos judiciales por robo contra las vendedoras, señaló la representante de Atrahdom.


Falta sistematización de investigaciones, dicen expertas
Por: Dixie Edith

Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.Tras muchos años de ausencia en el debate público, la violencia de género ha ido ganando espacio en Cuba, sobre todo en el ámbito académico.

 
Sin embargo, especialistas coincidieron en que queda mucho por investigar y publicar, no sólo en cuanto a cantidad, sino también a calidad.
 
Según la socióloga Magela Romero Almodóvar, profesora e investigadora de la Universidad de La Habana (UH), los estudios sobre violencia en Cuba cobraron relevancia a partir de la década de los 90 y, desde entonces, “comenzaron a ser más sistemáticas las publicaciones referidas al tema”, precisó a SEMlac.
 
La psicóloga Mareléen Díaz Tenorio, del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), coincidió con Romero. En su opinión, “ahora el tema se está trabajando, aparece en publicaciones, en proyectos y programas de intervención, pero todo eso está lejos de ser suficiente”, aseguró.

  

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Necesaria reforma a Ley General de Delitos electorales: Angélica de la Peña   
 
México.- Por considerar que es obsoleta y varias de sus disposiciones no coinciden con la realidad del país, es necesaria una reforma integral a la Ley General de Delitos Electorales que garantice procesos electorales transparentes y en igualdad de condiciones, señaló ayer en tribuna, la senadora perredista, Angélica de la Peña Gómez.
 
Para la perredista es urgente plantear la incorporación de nuevas figuras y modalidades en los procesos electorales y un aumento en las penalidades para castigar a los que realicen, reciban o destinen dinero o material en especie superiores a lo establecido en la legislación electoral.
 
Asimismo para los que aporten fondos provenientes de actividades  ilícitas o del extranjero para apoyar precandidatos, candidatos, partidos políticos o coaliciones.     
---
 
Importante para la democracia participación política de las mujeres afganas
 
Nueva York.- Nicholas Haysom, representante adjunto de Naciones Unidas en Afganistán, consideró que es esencial la participación de las mujeres en los comicios presidenciales y provinciales que se realizarán el próximo 5 de abril pues con ello se fortalece la democracia.
 
El funcionario indicó, después de una reunión con representantes de organizaciones defensoras de los derechos femeninos, que con su participación, las mujeres lograrán colocar sobre la mesa su agenda. 
---
 
Entregan premio “La Mujer y la Ciencia” a científica argentina
 
París.- Por sus grandes avances en investigaciones sobre trastornos neurológicos que han permitido conocer de nuevos tratamientos para el Alzheimer, la depresión y ciertos comportamientos adictivos, la científica argentina, Cecilia Bouzat, recibió ayer en una ceremonia solemne en París, el Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” 2014, refirió el portal de noticias Prensa Latina.
 
Bouzat es biofísica e integrante del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET) en Buenos Aires y actualmente profesora de la Universidad Nacional del Sur. 
---
 
Defensoras de DH piden investigar campaña de desprestigio contra Comité Cerezo México
 
México.- Ante la reciente campaña de difamación y desprestigio hacia integrantes de la organización civil “Comité Cerezo México”, organizaciones conformadas en la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), pidieron a las autoridades correspondientes investiguen los hechos, a fin de que se les garantice su integridad física y psicológica, así como su seguridad para que continúen con su labor.     
 
En un comunicado, la RNDDHM  refirió que el trabajo que realiza el Comité Cerezo México es importante para la defensa y promoción de los derechos humanos en el país, por lo que son muy preocupantes los ataques y las acusaciones contra ellos y es importante que se haga una investigación seria al respecto.



AMERICA LATINA

 


LA PRENSA LATINA 

21 de marzo de 2014, 09:34Quito, 21 mar (PL) La misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que apoyará la iniciativa de paz del gobierno venezolano, se reunirá en Caracas el 25 y 26 de marzo, confirmó hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

18 de marzo de 2014, 15:51Por Jorge Petinaud Martínez *
 Moscú (PL) Como en la novela de Robert Louis Stevenson El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, el referendo independentista de Crimea provocó en los gobernantes de Kiev una transición inmediata de la postura negociadora hacia las amenazas antirrusas.

 

Tratado del Atlántico Norte (OTAN)21 de marzo de 2014, 14:35Belgrado, 21 mar (PL) Las potencias de la OTAN muestran un férreo rechazo a la independencia de Crimea, justo cuando se cumplen 15 años de que esa alianza comenzara a bombardear la Federación Yugoslava y apoyara, en este caso, la separatista provincia de Kosovo

presidenta de la reserva federal Janet Yellen21 de marzo de 2014, 11:30Washington, 21 mar (PL) La reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de que para decidir el futuro de las tasas de interés tendrá en cuenta otros indicadores y no solo el laboral, genera desacuerdos.

El TSE de El Salvador declaró improcedente recursos de partido ARENA21 de marzo de 2014, 08:44San Salvador, 21 mar (PL) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró hoy improcedente el recurso presentado por Alianza Republicana Nacionalista (Arena) con el cual solicitó anular los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones salvadoreñas


LA RADIO DEL SUR

Médicos cubanos en Lara ratifican su compromiso y hermandad al pueblo venezolano

Este sábado jóvenes y estudiantes se movilizarán por la paz y la vida (+Video)

Festival Nacional de Teatro 2014 fortalecerá la escena nacional

VTV transmitirá esta noche entrevista que presidente Maduro concedió a Televisa

Casas de Alimentación atienden a 900 mil personas semanalmente

Continúan trabajos para la ampliación de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho hacia Oriente

Pintan en Elorza el legado del Comandante Chávez (+Fotos)

CLAVES para entender Sicad 2


México celebrará Día Nacional contra Homofobia cada 17 de mayo

FARC pide acelerar inicio de reforma rural en Colombia

México: 4 secuestros cada 24 horas; repuntan delitos de impacto social (+Infografía)

Embajador Jorge Valero resalta asistencia de cancilleres de Unasur a Venezuela

Paraguay vibró con victoria de Cerro Porteño sobre O”Higgins en Copa Libertadores

Retiro de “Ley Monsanto” protegerá la agricultura en Chile (+Audio)

Cancilleres de la Unasur se reunirán en Caracas el 25 y 26 de marzo

Intelectuales debaten en Cuba sobre “¿Qué pasa en Venezuela?”


Alerta FAO sobre creciente disminución de superficie forestal mundial

Dmitri Medvédev: Ucrania debe reembolsar a Rusia 11 mil millones de dólares

Cámara Alta rusa ratifica el tratado de adhesión de Crimea

Demanda de agua en el mundo aumentará un 55% para el año 2050

Listo los 4tos de final de la UEFA Champions League

Exigen en la ONU cese de violaciones israelíes a derechos palestinos

Al menos una persona muere por inundación en el metro de Moscú

21 de marzo Día de la No Discriminación Racial


REBELION


Viernes, 21 de marzo de 2014
Entrevista a la politóloga Nazanín Armanian
Enric Llopis

René Behoteguy Chávez

Salim Lamrani

Rafael Poch

Jorge Auat

Agustín Moreno

Carlos Tovar

Ángel Guerra Cabrera


No hay comentarios.: