jueves, marzo 27, 2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 27 DE MARZO

PORTADAS:Telmex se queja contra la duras condiciones del Ifetel/

/Indaga PGR a Villarreal/Solo tres estados, eficaces contra plagio: Sales/Yáñez intentó burlar cargos/

Teme Zeferino Torreblanca aprehensión; busca amparo

/4 temas en disputa para reglamentar la reforma electoral/"Se propició clima para asesinato de Colosio"/Seadrill, ¿la nueva Oceanografía?/

En México, secuestran más a personas de clase media que de la alta: Renato Sales

El PRI lanza iniciativa de Ley de Propaganda, pero no limita ni sanciona sus abusos en publicidad oficial: Art. 19 


REFORMA

Indaga PGR a Villarreal

La PGR ya rastrea los moches y a sus presuntos promotores. La dependencia investiga al coordinador panista, Luis Alberto Villarreal, por el cobro de moches a alcaldes de Nuevo León y Guanajuato a cambio de asignaciones presupuestales. Desde hace dos semanas, la PGR comenzó a solicitar información a los ediles de esos dos estados vinculados a esta práctica y a las asociaciones de alcaldes del País. "Remita un informe respecto a los acontecimientos relacionados con el Diputado Coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Luis Alberto Villarreal García, respecto a las denuncias anónimas formuladas por alcaldes de municipios en los estados de Nuevo León y Guanajuato", señala el oficio 0244/2014 firmado por el agente del Ministerio Público, Arturo Bayardo, adscrito a la subprocuraduría de Control Regional de la PGR.

 Van por otros seis en Oceanografía

La PGR indaga a seis allegados y excolaboradores de Amado Yáñez Osuna. Estas personas presuntamente operaron una de las cuentas más importantes de Oceanografía relacionada con el manejo del dinero defraudado a Banamex. Se trata del director adjunto de Oceanografía, Leonardo Olavarrieta Tinoco; del apoderado Manuel Mayoral Piana; Virginio Valentín Ángeles Dino, ex integrante de la Dirección de Finanzas, y de Zaidel Terán Sandoval, accionista y contralora de Oceanografía. También estarían bajo investigación el contador Alfredo Vicente Briceño Perera y Miguel A. Zenteno Woolrich, presidente del Atlético Coatzacoalcos de la Segunda División de futbol profesional, de acuerdo con información ministerial. 

Desaparece Finanzas DF placas de padrón

La Secretaría de Finanzas del DF borró del padrón vehicular placas de automovilistas. A dos días de que venza el plazo para pagar el refrendo vehicular, la queja más recurrente en las oficinas de Administración Tributaria es que las placas de diferentes modelos, marcas y tipos no aparecen en el padrón. Esto les impide a los dueños de los autos obtener el subsidio de la tenencia vehicular. De acuerdo con empleados de la Tesorería, la dependencia debe dar de baja las placas en las que se hayan detectado anomalías.

 TEMPLO MAYOR

¡Qué buena acústica tienen los pasillos del IFE! Se escuchan las cosas más interesantes. Se dice que la candidatura de Lorenzo Córdova a presidir el nuevo INE se está tambaleando. ¿Por qué? Porque no cayó nada bien entre los diputados el hecho de que haya ido a Los Pinos a cabildear su nombramiento. Si Córdova se cae, lo lógico sería pensar que la suerte recaería en Marco Antonio Baños. Sin embargo, el también consejero del IFE tiene un enorme sello tricolor en la frente que lo hace ser mal visto por panistas y perredistas. Además, al propio Baños es a quien se le atribuye haber filtrado la indebida visita de Córdova a las oficinas del primer círculo presidencial. Ante esto, y de rebote, el beneficiado podría ser Edmundo Jacobo, que también está entre los aspirantes a encabezar el INE, pero que no es bien visto por los actuales consejeros del IFE. Quizá por eso los panistas andan buscando la manera de torcer el proceso de selección, a fin de modificar las quintetas de candidatos para incluir en la de presidente a Arturo Sánchez, que es uno de sus gallos. Y es que si algo se puede hacer complicado, sucio y tenebroso, ¡pa' qué hacerlo transparente!


MILENIO

El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, informó que las unidades para combatir los plagios en el país no cuentan con lo necesario para operar y solo cumplen suficientemente con el modelo las células de Chihuahua, Nuevo León y Puebla. Detalló que desde enero hasta el 15 de marzo, las fuerzas federales lograron rescatar a 15 secuestrados, detener a 147 probables responsables de dicho delito, así como de delincuencia organizada, y desarticular 21 bandas dedicadas a los plagios. En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, manifestó: "¿qué entidades tienen una Unidad Especializada contra el Secuestro que valga la pena comentar aquí, que cumpla suficientemente con lo que necesitamos para enfrentar este delito? La Unidad Especializada contra el Secuestro del estado de Chihuahua, de Nuevo León y de Puebla. Estas tres entidades federativas son modélicas en lo que hace al manejo antisecuestros en sus unidades".

Embarga la CNBV 50 cuentas bancarias

Unas 50 cuentas bancarias presuntamente relacionadas con las investigaciones a la empresa Oceanografía, y a su presidente Amado Yáñez, han sido congeladas a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), informó ayer Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Además aseguró que, luego de una investigación, la CNBV deslindó a la sociedad financiera popular Libertad Servicios Financieros de estar ligada a operaciones relacionadas con lavado de dinero. En conferencia de prensa en la ciudad de Querétaro, González Aguadé informó que han identificado transacciones menores de personas involucradas en la investigación de Oceanografía en Libertad Servicios Financieros, aunque afirmó que no hay algún tipo de riesgo para los ahorradores, pues hasta el momento no se han encontrado indicios de lavado.

Cuestiona Slim plazo para tener tele abierta

Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Telmex y América Móvil, criticó que la propuesta de ley secundaria en telecomunicaciones del Ejecutivo federal le imponga un plazo de dos años para competir en televisión. Al participar en un foro de negocios en la Universidad Panamericana, el empresario mencionó que la propuesta de legislación y la reforma en telecomunicaciones son muy importantes, por lo que aún las estudian; sin embargo, cuestionó algunos puntos contenidos en esos documentos. "Hay dos cosas que estamos todavía estudiando, no entendemos que por ley una empresa tenga que dar gratis, y sin ningún ingreso, servicios a sus competidores, eso no hemos visto que suceda en otros países; la otra es la limitación de dos años para competir en todos los servicios", dijo Slim Domit.

TRASCENDIÓ

Que en el gobierno federal ven las manifestaciones contra la reforma en telecomunicaciones, de Jesús Zambrano y Cecilia Romero, en el contexto de la renovación de las dirigencias de PRD y PAN. Sin embargo, en Los Pinos y la Secretaría de Gobernación dicen que se dará el tiempo necesario para que se aclaren los escenarios internos en ambos partidos e ir después en firme con las leyes secundarias en la materia.


EXCÉLSIOR

Yáñez intentó burlar cargos

El empresario Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, devolvió en 2005 dos préstamos por 30 millones de pesos y 25 millones de dólares después de que alguien le avisó que era investigado por un fraude contra Bancomext. Pese a que ese delito se persigue de oficio y se castiga con "prisión de tres a doce años", de acuerdo con el Código Penal Federal, el empresario naviero, ahora arraigado, libró en ese entonces la acción de la justicia. Roberto Muñoz Leos —quien fue titular del Órgano de Control Interno de Bancomext cuando él y su equipo de trabajo descubrieron que Yáñez Osuna utilizó facturas fraudulentas para obtener los préstamos— explicó a Excélsior que "en cuanto supe de las anomalías envié una carta a Pemex para avisar que su proveedor estaba utilizando facturas apócrifas".

Propaganda electoral, bajo control del INE: PRI

La Secretaría de Gobernación no será más la autoridad máxima responsable de distribuir la propaganda gubernamental, porque ahora la tarea pasará a un Comité de Revisión de la Propaganda Institucional que deberá crear el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), que además de orientar sobre los contenidos a difundir, capacitará a los servidores públicos para su manejo, propuso ayer el PRI. Desde la tribuna del Senado, la priista Cristina Díaz, también presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que la iniciativa constituye el cumplimiento del presidente Enrique Peña Nieto a su ofrecimiento de regular la publicidad gubernamental, que le pidieron grupos de ciudadanos durante la campaña electoral que le dio la Presidencia de la República.

Policía desaloja vándalos en la UNAM

La marcha que efectuaron jóvenes autodenominados anarquistas la tarde de ayer, del parque de La Bombilla rumbo a Rectoría, con el objetivo de manifestar la defensa del auditorio Che Guevara, concluyó en un enfrentamiento con granaderos. Los manifestantes llegaron después de las 18:00 horas a Ciudad Universitaria, caminaron por el circuito principal hasta la Facultad de Economía, lanzando consignas para mantener el recinto que se encuentra en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM. La movilización transcurrió en tensa calma, pues los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF caminaron  junto con los anarquistas, quienes al llegar a Rectoría hicieron pintas en las puertas y ventanas a la entrada del edificio de gobierno.

 FRENTES POLÍTICOS

Freno a destiempo. El PRD detuvo el punto de acuerdo de la Comisión del DF para que el Senado agende el tema de la investigación de la Línea 12, porque no está de acuerdo con que la PGR persiga a los posibles culpables de las fallas. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, confirmó que su partido analiza la petición que se pretende hacer a la PGR. ¿Cómo que la autoridad federal no tiene vela en el entierro? ¿Acaso olvida que ocho mil millones de pesos llegaron a la Línea Dorada del gobierno de Felipe Calderón? ¿No será que todo es por proteger a Marcelo Ebrard y a los funcionarios que lo acompañaron en esta terrorífica historia?


24 HORAS

Teme Zeferino Torreblanca aprehensión; busca amparo

Zeferino Torreblanca Galindo, ex gobernador de Guerrero, solicitó un amparo  ante la posibilidad de que se haya girado alguna orden de detención en su contra, al saberse investigado por presuntas irregularidades cometidas en su gestión que superan los mil 300 millones de pesos.El juicio quedó radicado en el Juzgado 14 de Distrito de Amparo Penal en el Distrito Federal, por lo que obtuvo una suspensión provisional, lo que impide que sea detenido si existe alguna orden de captura por delito no grave.Como del trámite de amparo, se le fijo el pago de una garantía de 30 mil pesos, que deberá cubrir para que sea válida la suspensión provisional.El juzgado solicitará a las oficinas jurisdiccionales que hayan sido notificadas  por el ex gobernador un informe sobre la existencia o no de una orden de captura, en caso de existir y de que haya sido emitida por delitos no graves, el amparo seguirá en trámite y en caso de no existir, el juicio se anulará.

   

ADNPOLÍTICO

Estos asuntos podrían desatar el debate entre los partidos en la discusión de las leyes secundarias »

El PRI presenta decálogo para regular la reforma electoral


LA SILLA ROTA

"Se propició clima para asesinato de Colosio"

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, reveló que tras el homicidio del político sonorense dejó de hablarle 13 años a Carlos Salinas de Gortari. Por Javier Quintero
El senador priísta Emilio Gamboa afirmó que en 1994 todos propiciaron el ambiente para el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de ese año. En entrevista en el programa Tres Kontra Uno, que se transmite en Efekto Noticias, el actual coordinador de la bancada priísta en el


REPORTE ÍNDIGO

Seadrill, ¿la nueva Oceanografía?

La salida de Oceanografía del panorama de competidores de Pemex abre espacios de disputa en la batalla por los nuevos contratos que se adjudicarán en los próximos dos años. El Partido Acción Nacional, principal afectado político por el caso, ha puesto su atención en un nuevo competidor de la industria para cuestionar a Pemex.La nueva filial mexicana de la naviera sueca Seadrill, fondeada por David Martínez, un empresario mexicano que resulta un enigma para los inversionistas de Wall Street, podría ser una de las próximas favoritas.Las respuestas de Pemex al PAN durante la comparecencia de Emilio Lozoya ante la Cámara de Diputados sobre la empresa que financia Martínez, fueron a favor de la legalidad de los contratos adjudicados de forma directa. Los cuestionamientos sucedieron cuando Oceanografía fue inhabilitada y la atención de la opinión pública comenzaba a centrarse en la compañía de Amado Yáñez.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Actualmente, el secuestro afecta más a las clases medias que a la alta, reconoció Renato Sales, coordinador Nacional Antisecuestro.Sobre el perfil de víctimas de secuestro, apuntó que se trata de personas de las clases medias bajas. En ese sentido, dijo que “se ha ampliado el margen de las personas víctimas de este delito”, lo que atribuyó a que los grupos de la delincuencia organizada “han migrado de actividades” y, por ejemplo, dejan de distribuir droga y mejor se dedican a extorsionar o secuestrar para obtener recursos.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, reconoció el incremento de este delito en el país, con más de 3 mil casos en los dos últimos años. Además, están los casos que no se denuncian a la autoridad, lo que llama “cifra negra”.“Lo hemos dicho reiteradamente, existe una cifra negra importante, hay que disminuir esa cifra negra, significa visibilizar y atender a víctimas… estamos trabajando para que la gente se acerque a denunciar”, apuntó, vía telefónica.Refirió que las entidades modelo, con las mejores unidades antisecuestro, son Puebla, Chihuahua y Nuevo León. “Eso no implica que no se esté trabajando en Guerrero”, agregó.

Sobre las denuncias más recientes, refirió que en febrero pasado fueron 171 en el país, las cuales dan “una idea general de lo que está aconteciendo”.


SINEMBARGO

El PRI lanza iniciativa de Ley de Propaganda, pero no limita ni sanciona sus abusos en publicidad oficial: Art. 19 Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa por la que se crearía la Ley de Propaganda Institucional, una demanda ciudadana pendiente […] 

Activistas piden a la CIDH presionar en el modo de impartir justicia en México; en 5 años no hubo avances, denuncian 

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– El Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia Penal (OCSJ) presentará hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “los desafíos en la implementación del sistema de justicia penal en México”, que a cinco años de la reforma a la Constitución en esta materia se ha observado un escaso avance en cuanto a la procuración de derechos. Las organizaciones que conforman el OCSJ [Asistencia Legal por los Derechos Humanos AC (ASILEGAL), el Instituto de Justicia Procesal Penal AC (IJPP), y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos AC (CMDPDH)] destacan el desinterés de las autoridades en temas de ejecución de sentencias, medidas cautelares y arraigo, establecidas en la reforma constitucional de 2008. “Que la CIDH sea muy consciente que esto va lento y que se necesita mejorar en estos tres aspectos, y que acompañen al Estado mexicano en el esfuerzo para que se instrumente la reforma constitucional de 2008”, advirtió José Antonio Guevara Bermúdez, director ejecutivo del CMDPDH.


EL UNIVERSAL

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, demandó al Congreso no incurrir en "irregularidades legislativas" como dejar pendientes de aprobación las leyes reglamentarias de la reforma política

Estrena Senado Comisión Especial para caso Oceanografía

El pleno del Senado aprobó la creación de la Comisión Especial, integrada por once legisladores, para dar seguimiento al caso Oceanografía, que preside la senadora del PRI, Arely Gómez
Desde 2008 y 2009 (por la crisis y la influenza) las grandes cadenas restauranteras no han recuperado el terreno en el sector
Las fracciones de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza adelantaron que votarán en favor de la iniciativa que establece penas de cárcel de hasta cuatro años y medio para aficionados que incurran en actos de violencia en eventos deportivos
El gobierno federal señaló que los secuestros de bajo monto están al alza debido a que grupos del crimen organizado se han "atomizado" y han "migrado" a ese tipo de actividades delictivas
Diputados llamarán a las empresas que supervisaron las obras. Comparecerán representantes de empresas el lunes por la tarde
Líder opositora regresa a Caracas y lanza desafío: aún soy diputada
Las nuevas imágenes fueron captadas el lunes por la firma Airbus Defence & Space, que tiene su sede en Francia y muestran 122 posibles objetos en un área de 400 kilómetros cuadrados del océano

BAJO RESERVA

Un año más en la cárcel es el escenario del gobierno federal para Elba Esther Gordillo debido a la edad de la exdirigente magisterial. El Ministerio Público federal, nos dicen, tiene una batería de pruebas y recursos que podrían mantener recluida por algún tiempo a la expresidenta del sindicato. Pero las autoridades federales tienen la certeza de que la defensa de la profesora, de 69 años de edad, va a iniciar los trámites para que ella abandone la Torre Médica del penal de Tepepan en cuanto cumpla 70 en febrero de 2015, para afrontar los procesos en reclusión domiciliaria. Antes de la fecha, la PGR buscará demostrar plenamente que hubo un desvío de fondos en agravio del SNTE y, claro, que incurrió en lavado de dinero.


LA JORNADA

Telmex se queja contra la duras condiciones del Ifetel

Fija postura Carlos Slim Domit

Considera injusto compartir gratis su infraestructura con concesionarios rivales

También, que haya que esperar al menos dos años para incursionar en la televisión.

"La reforma en telecomunicaciones es importante y aún la estamos analizando". Israel Rodríguez

Fotoportada

Apoyo a Hipólito Mora

Decenas de habitantes del Distrito Federal y municipios conurbados del estado de México se manifestaron frente a las oficinas de la PGR para demandar la libertad del dirigente de autodefensas. Exigieron al gobierno federal que cese la fabricación de delitos contra esas agrupaciones. El líder michoacano fue detenido el 11 de marzo, acusado de participar en el asesinato de dos personas que presuntamente formaron parte de Los caballeros templarios. Está preso en el penal de Charo Foto María Meléndrez Parada

Buenos resultados en Chihuahua, NL y Puebla: Sales Heredia

En sólo 3 estados, grupos antisecuestro eficientes

Reporta que 10 entidades concentran 74 por ciento de las denuncias

Hubo mil 702 plagios en 2013, dice el coordinador contra ese delito

Martínez Gavica prevé alza en inversión

Santander: amainará el rechazo a reformas cuando el país crezca

El sector energético, imán al capital privado

Tiene la banca gran dinamismo y liquidez

Rayuela: En el tema de las telecomunicaciones, el gatopardismo se expresa con singular crudeza.

Fotocontraportada

Carstens: se presionará a bancos a bajar comisiones

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, compareció ayer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Foto Francisco Olvera

Con las nuevas reglas para pagos electrónicos se agilizarán operaciones

Terminará el control de dos empresas sobre las cámaras de compensación

Señala que los cambios en la regulación bancaria se reflejarán en 2015

Placa en el DF al sitio donde se conocieron el Che Guevara y Castro

Se gestó ahí amistad profunda, dice el embajador cubano Rodríguez Barrera

El espacio se ubica en el 49 de la calle Emparan, delegación Cuauhtémoc

"Quiero ser presidente del PRI, expresa Cordero en desliz

El candidato al liderazgo de AN no reparó en el error

Discurso en Mérida ante cientos de simpatizantes

"Eso no significa que pueda pisotear a sus vecinos"

No entramos a una nueva guerra fría con Rusia: Obama

"A diferencia de la URSS, Moscú no lidera ahora a bloque de naciones"

Plantea eliminar la dependencia de Europa de los hidrocarburos rusos

Insta a integrantes de la OTAN a "honrar compromisos de seguridad"

The Independ


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

L

a fotografía de Francisco Olvera, en La Jornada, muestra a un Raúl Salinas de Gortari exultante, combativo, victorioso. Está en un auditorio de los centros de educación pública de mayor respetabilidad, el Instituto Politécnico Nacional, y celebra la firma de un convenio entre éste e Industrias Unidas SA, IUSA, fundada por Alejo Peralta Díaz y Ceballos, una de las tantas empresas privadas que se han beneficiado del entretejido de intereses entre los gobiernos y los grandes capitales. Un mínimo recato hace que, al menos en la gráfica mencionada, el hermano del ex presidente de la República evite extender a todo lo largo el brazo celebrante, como sí lo hacen quienes le flanquean. Raúl mantiene ese brazo a media altura, pero eso sí, con la diestra empuñada en señal de fuerza y empuje.

La presencia de Salinas de Gortari en el IPN se da el mismo día en que la Secretaría de Educación Pública anuncia que 709 mil 824 tabletas electrónicas serán adquiridas a IUSA medición y a Synnex de México para ser repartidas entre alumnos de quinto grado de escuelas primarias bajo operación gubernamental. El fundador de IUSA, Alejo Peralta Díaz y Ceballos, fue director del IPN y padre de Carlos Peralta Quintero, actual directivo de la firma. Por cierto, la nieta de éste, Loreto, hija de Carlos Peralta del Río y Greta Jacobson, hizo el papel de Maggie en No se aceptan devoluciones, la cinta dirigida por Eugenio Derbez.

El hermano insolente (que forma parte de una conocida colección formada por dos personajes de similares características sustanciales, aunque con expresiones y matices distintos) tiene razón para ese júbilo, pues está libre a pesar de los abundantes indicios delictivos en su contra (fue procesado bajo acusaciones de homicidio y de enriquecimiento ilícito), técnicamente ha sido exonerado hasta de faltas que hubiera cometido en alguna vida anterior, le han ido devolviendo propiedades inmobiliarias, cuentas bancarias y otras riquezas, y lleva largos años de glamorosa reinstalación en la vida de la llamada alta sociedad, invitado habitual a fiestas y reuniones de élite, y ahora llegado con el puño en alto al mismísimo Poli.

La estampa del político y empresario que salva su fortuna inexplicablemente habida y se reintegra con amplias sonrisas a la vida social, así sea solamente la de las cúpulas, debería ser suficientemente inspiradora para quienes hoy se angustian en sus asientos ejecutivos a causa de las reglamentaciones de nueva toma de control que el cesarismo priísta trata de imponer a sus aliados descarriados que en la docena panista de falso presidencialismo creyeron estar por encima de los poderes estatales y ahora están siendo reconducidos al redil de la prosperidad políticamente condicionada.

Colocados en el centro del remolino de reformismo gatopardista, Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga Jean (junto con otros multimillonarios en presunto riesgo porque algunas porciones de sus fortunas pudiesen ser redireccionadas) deberían apreciar el ejemplo del perseverante Raúl, cuyo mensaje de fondo es que, más allá de preponderancias, dominancias, leyes secundarias y otros ingredientes complicados que han sido puestos de técnica moda de temporada, las cúpulas acaban conservando sus haberes y que todo se reacomoda conforme a los intereses básicamente compartidos (el mismo salinismo, a pesar de las versiones de distanciamiento o confrontación con Los Pinos, a causa de negocios por venir, sigue viento en popa, no sólo con Raúl como buque estrella de la impunidad, sino con otras posiciones y expectativas políticas consentidas por el peñismo).

Hoy puede protestar Telmex (la empresa cedida tan ventajosamente por un Carlos a otro, que mantuvo un monopolio de décadas y permitió la irrupción de un líder mundial de acumulación de capital en medio de un país de creciente miseria), porque las iniciativas de leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones le sean desfavorables en aspectos menores en lo operativo de lo que ya tiene y se le cierre la puerta o se le posponga para la adquisición de una cadena nacional de televisión abierta (acaso porque Los Pinos quiere favorecer a una opción hispano-toluqueña oportunamente formalizada). Pero Slim ya fue el favorecido de sexenios anteriores y naturalmente puede entender que en las nuevas tandas les toquen papeles estelares a otros actores. Para todos hay y seguirá habiendo, pero formaditos y sometidos a las reglas del poder autoritario restaurado.

Ellos son los arriba adquirentes (en contrapartida de los abajofirmantes de desplegados de críticas y denuncias). Y seguirán adquiriendo y conservando poder mientras se mantenga el esquema de constitución de los poderes públicos a partir de partidos políticos pactados, de elecciones organizadas y calificadas por órganos distorsionados (el IFE, ahora con su nueva etiqueta de INE, y el igualmente faccioso tribunal electoral) y de acuerdos de cúpula a los que ni cosquillas hacen los esforzados actos de malabarismo entre legisladores que celebran la aprobación de nuevas prohibiciones para los vicios electorales de siempre, las prácticas de defraudación en comicios que siempre van por delante de las reglamentaciones circunstanciales que solo tratan de aparentar que las cosas cambiarán.

Gran logro, dicen en las cámaras, que ahora y a partir de la generosa voluntad del ocupante de Los Pinos (justamente llegado al poder mediante actos de abuso como los que ahora se dice que se pretende impedir, claro, para futuras citas en las urnas), llegue a ser causa de anulación de comicios la adquisición, y no la compra, de espacios mediáticos para promoción electoral. Temblorosos han de estar los mapaches operativos, cibernéticos, financieros y propagandísticos ante tan fieras restricciones.

Y, mientras se ha establecido la comisión senatorial que indagará el caso de corrupción transexenal y multipartidista etiquetado como Oceanografía, con Arely Gómez, impulsada al escaño desde Televisa, como presidenta, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

E

sta semana el presidente Peña Nieto cumple 16 meses en Los Pinos. La economía no prende. El autogol del año pasado, cuando la Secretaría de Hacienda indujo su caída al congelar el gasto público, ha resultado ‘‘de efecto prolongado’’. La curva de aprendizaje del equipo toluqueño está tomando demasiado tiempo. Lo mejor de estos 16 meses es que no se ha desplomado el peso, no obstante la incesante salida de dólares de capitales golondrinos y pajarracos locales. El otro desafío es el crimen. Lo mejor fue la captura de El Chapo Guzmán. Sin embargo, el gobierno priísta no ha podido evitar que México figure en el lugar número 5 entre los países más peligrosos de América Latina, de acuerdo con el Índice de seguridad 2014, elaborado por los expertos de FTI Consulting Inc y citado en Forbes por la periodista Dolia Estévez. Los otros cuatro son Venezuela, Honduras, Guatemala y Haití. Ya Peña Nieto prescindió de los servicios del comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y designó en su lugar a Alejandro Rubido. En el terreno de la corrupción, lo mejor ha sido el encarcelamiento de la profesora Elba Esther y el ex gobernador Andrés Granier. Sin embargo, no han pasado de ser golpes espectaculares que no se reflejan en una disminución del problema. Reventó el Oceangate, el primer gran asunto de corrupción postreforma petrolera. Aunque el procurador Murillo Karam quisiera disminuirlo a un litigio de carácter privado entre Banamex y Oceanografía, el origen está en las famosas facturas falsas de Pemex. ¡Y luego los moches! El presupuesto federal es de 4.5 billones de pesos. Si calculamos que 10 por ciento se destina a moches, estamos hablando de una fuente de corrupción gigantesca. ¡Con razón estamos como estamos!

Telecomunicaciones en disputa

Se reunió el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), y su presidente, Tristán Canales Najjar, dio un mensaje que admite varias interpretaciones. Por un lado afirmó que el proyecto de ley reglamentaria de la reforma constitucional significa un parteaguas para la industria, porque ‘‘por primera vez tenemos una ley convergente para radiodifusión y telecomunicaciones, que incorpora elementos de gran impacto para incentivar la competencia en estos sectores estratégicos de la economía’’. Mas por otro lado dijo que los miembros de la cámara ‘‘haremos una defensa decidida y enérgica de nuestros intereses, pero siempre de manera responsable e institucional’’. Su mensaje refleja la diversidad de intereses que se mueven en la cámara, de lo cual saca tajada el gobierno para mantener su frágil hegemonía. No armoniza intereses, al contrario, afila los cuchillos de unos contra otros. Le promete a Telmex, le guiña el ojo a Televisa, le da palmaditas a TvAzteca, un cariñito a Dish. Y ahí se la va llevando sin resolver a fondo los conflictos.

Ifai, la feria del empleo

Siete puestos, 150 aspirantes. Disputan los cargos de comisionados del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información. Empleos excelentemente pagados, con prestaciones de primera e incluso en alfombra mágica al extranjero. Está en el Senado la lista de aspirantes; se echó a andar el proceso de selección. La reforma constitucional le otorga mayores facultades. Hay más entidades en la lista que está bajo su escrutinio: partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y toda persona física o moral que reciba recursos públicos. Aquí caben numerosas empresas privadas. La reforma señala que las resoluciones del Ifai serán definitivas e inatacables. Sin embargo, el PRI en el Congreso promovió una atadura, un nudo ciego: la Presidencia de la República, a través de un funcionario, el consejero jurídico, podrá impugnar los fallos del Ifai ante la Suprema Corte, cuando considere que divulgar cierta información podría afectar la seguridad nacional. ¿Y qué y cuánto abarca la seguridad nacional? Pues hasta la marca del cepillo de dientes que usa el Presidente. No hay políticos destacados entre los casi 150 aspirantes; tampoco figuran los ex comisionados; las intrigas y los despilfarros los condujeron al harakiri.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Con bombo y platillo a mediados de noviembre de 2012 el Legislativo aprobó la denominada reforma laboral (presentada, oficialmente, por Felipe Calderón), en el entendido, decían sus promotores, de que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo no sólo eran justas, sino que allanaban el camino para incentivar el desarrollo empresarial, el crecimiento de la empresas y la generación de empleo, todo ello sin descuidar las conquistas laborales y los derechos establecidos en el artículo 123 constitucional.

Aprobada esa reforma, comprometieron Ejecutivo y Legislativo, anualmente se generarían no menos de 400 mil empleos formales adicionales, de tal suerte que, aseguraban, la oferta de puestos de trabajo rebasaría la demanda, pues más de un millón de nuevas plazas al año estarían disponibles para los mexicanos, con salarios remuneradores y prestaciones a manos llenas. Se trataba, sintetizaban, de beneficiar a los trabajadores, a los empresarios y al desarrollo de México.

Eso decían, pero, como siempre, el discurso oficial no soporta el mínimo cotejo con la realidad, y más allá de la permanente precarización del empleo y la contundencia de la informalidad, los tan cacareados beneficios de la citada reforma brillan por su ausencia. Y como bien advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el mercado laboral se mantiene como el talón de Aquiles de la economía mexicana.

Si se compara el reporte de febrero de 2013 con el de igual mes del presente año, los indicadores prácticamente no se han movido, lo que da cuenta de que el prometido efecto positivo de la reforma laboral ha sido nulo en lo que se refiere a generación de empleo formal, y ello se constata en todos los indicadores complementarios considerados (participación, desocupación, ocupación parcial y desocupación, presión general, trabajo asalariado, subocupación, condiciones críticas, sector informal e informalidad laboral). Y las mínimas alteraciones son producto no de mayores fuentes de empleo, sino de la reducción de la población económicamente activa.

Cuando se analizan las cifras de población desocupada por nivel de estudios, apunta el IDIC, se constata la inexistencia del citado efecto positivo: en el último año la desocupación entre las personas con educación media y superior se incrementó cerca de 5 puntos porcentuales, afectando a 40 por ciento de los mexicanos con ese nivel académico; para aquellos con secundaria la situación no varió mayor cosa, aunque entre aquellos que cuentan sólo con primaria completa la tasa se redujo en alrededor de cuatro puntos porcentuales. A mayor preparación, mayor desocupación.

En cuanto a la ocupación formal que se registra en el IMSS, apunta el citado instituto, la generación de empleo en febrero pasado fue insuficiente, pues resultó 33 por ciento inferior a la registrada en el mismo mes de 2013, lo que representa alrededor de 200 mil empleos menos formales para los mexicanos. En ese año, de los 445 mil empleos generados, el 83 por ciento correspondió a plazas permanentes y el 17 por ciento restante a eventuales. Sin embargo, lo preocupante se encuentra en que de los empleos eventuales la mayor proporción se registró en la zona urbana: 85 por ciento, mientras sólo 15 por ciento correspondió a empleo eventual del campo.

Por sectores de la actividad económica, el que generó mayor cantidad de empleos formales fue el de la trasformación, con una proporción de 34.2 por ciento del total formal, es decir más de 150 mil empleos durante el periodo de análisis. A continuación se ubican servicios para empresas, personas y el hogar con una generación cercana a las 84 mil plazas (19 por ciento del total generado), y servicios sociales y comunales con más de 54 mil (equivalentes a 12.3 por ciento).

En cuanto al número de patrones (los empleadores) la situación tampoco fue la mejor, ya que el crecimiento de esta cifra para febrero de 2014 fue sólo de 0.29 por ciento, mientras el año anterior en el mismo mes fue de 1.03 por ciento. El mayor registro de patrones durante este periodo se dio en el sector de la construcción, algo que debe revisarse con detenimiento dada la crisis por la que atraviesa el sector; seguido se encuentran los servicios a empresas, servicios para empresas, personas y el hogar, y los sociales y comunales, con 43 y 38 por ciento, respectivamente. En contrasentido, hubo retrocesos en los sectores de la transformación, pese a que fue el que mayor registro de trabajadores reportó, con un descenso de 9 por ciento, y en el comercio, con un desplome de 35 por ciento.

Obvio es que en términos generales las condiciones laborales no han presentado un cambio sustancial y continúa la situación de precariedad en la que se encuentra inmersa la población ocupada. En este sentido, con el actual modelo económico no ha sido posible generar la cantidad de empleos que requiere el país. El escaso avance en materia de creación de empleo se ha dado en un contexto en el que además la mayor parte de la población ocupada enfrenta una condición de precariedad. Todo ello se da en un contexto en el que para nadie es un secreto que las reformas estructurales aprobadas no generarán crecimiento del PIB en el corto plazo; todas tardarán en dar resultados (si los dan), y algunas de ellas corren el riesgo de no incidir sustancialmente en el desempeño de la economía nacional.

Lo anterior, desde luego, utilizando las cifras gubernamentales, pero como bien ha documentado el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM en México se oculta el 70 por ciento del desempleo y la precarización de los trabajadores: la población desempleada no es de 2.5 millones de personas, como lo manejan las fuentes oficiales, sino que se trata de casi 9 millones de personas que no logran obtener un empleo, ya sea formal o informal; los altos niveles de desempleo en México persisten a pesar de la reforma laboral, y al contrario de lo que se esperaba, la mayor parte de los empleos generados este último año fueron informales y con mayor precarización.

Las rebanadas del pastel

Cápsula de memoria: “la reforma laboral, lejos de afectar, fortalece los derechos de los trabajadores, impulsa la competitividad y la creación de empleos… La nueva regulación permitirá contratar a más mexicanos de manera digna… Felicito a los legisladores: con su trabajo responsable, su altura de miras y sus votos han contribuido verdaderamente para un mejor futuro en el país” (el siempre fresco Felipe Calderón, 24 horas antes de dejar Los Pinos).

Twitter: @cafevega


Pedro Miguel: Navegaciones

Estamos en octubre de 1992, en plena fiebre del quinto centenario de esa cosa que nadie sabe ya cómo se llama (descubrimiento, encuentro, desencuentro, encontronazo, colisión, preludio de invasión y genocidio) y de la que el pobre Almirante, si hemos de ser justos, fue culpable sobre todo en grado de despiste y extravío. Mientras la estatua de Colón era bombardeada y rebozada a huevazos en el Paseo de la Reforma y el conquistador Mazariegos era derribado de su pedestal en San Cristóbal de Las Casas, yo leía y releía con deleite La verdadera historia de un tal Miguel de Cervantes, gobernador del Soconusco, que escrita fue por la pluma certera de Antonio García de León con un rigor histórico tan acucioso como florido, y al que únicamente le faltó una historia verdadera.

Versa la tal crónica sobre el destino que habría podido tener el autor de El Quijote si las autoridades del Reino hubiesen dado respuesta favorable a su petición –fruto de la exasperación por las persecuciones burocráticas de que era víctima– de obtener un oficio en las Indias, de los tres o cuatro que al presente están vacíos, que es uno la contaduría del Nuevo Reino de Granada; o la gobernación de la provincia de Soconusco, en Guatimala; o contador de las galeras de Cartagena; o corregidor de la ciudad de La Paz, y le hubiesen concedido el segundo de esos cargos.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

En su 15 aniversario, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino cierra la calle, cuelga guirnaldas de popotes con flores de plástico, y hace del festejo uno de los carteles más guapachosos en su historia, celebrando la muy en boga fusión de rock con sonidos tradicionales (cumbia-ska-reggae-folk-son) con chambelanes no hispanoparlantes como Nine Inch Nails (NIN), Arcade Fire, Mad Professor, Polyphonic Spree, Of Montreal, 2 Many DJs, Placebo, Cut Copy, Diplo, Emir Kusturica and his No Smoking Orchestra, DJ Rashad + Spinn, Dj Rupture, Leo Justi, Kakkmaddafakka, Schlachthofbronx, entre otros. El resto del elenco tiene como lengua materna el castellano. Apuesta visible de esta edición, es la de proponer bandas más subterráneas de lo usual, lejanas a las tendencias de moda, no por ello de menor calidad.

A efectuarse del 27 al 30 de marzo, el Vive Latino sigue siendo el festival musical iberoamericano más importante del orbe, con cada vez mejor infraestructura. Como en ediciones pasadas, logra lo que hace 10 años era imposible: tener en un mismo cartel a artistas que cantan en español con músicos de prestigio anglosajón como invitados.


 

Decenas de personas se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en protesta por el encarcelamiento del líder de las autodefensas de La Ruana, Michoacán, Hipólito Mora, acusado del homicidio de dos integrantes de un grupo rival. De acuerdo con los manifestantes, las acusaciones contra Mora forman parte de una guerra sicológica del gobierno federal en contra de los grupos de autodefensa michoacanos y están sustentadas en delitos fabricados.

Cuestiona información sobre autoría del diseño de Ciudad Universitaria

En el reportaje del pasado domingo sobre la puesta en marcha de Ciudad Universitaria hace 60 años, hay que aclarar que el plan maestro original de CU no fue de los arquitectos Pani y Del Moral, sino de los alumnos Armando Franco, Teodoro González de León y de otro de apellido Molinar. Ellos entraron al concurso nacional convocado con ese motivo, y el arquitecto José Villagrán, maestro de maestros, al verlo dijo que ese era el proyecto que debía hacerse.

Una reciente encuesta presentada por Mitofsky deja ver que los delitos cuyo aumento genera más temor son el secuestro, los robos y los homicidios, en este orden. En otros medios se ha señalado que la mayor parte de los secuestros se dan entre la clase media y se ha informado que en ocasiones, aunque los parientes o los amigos paguen, los secuestrados son asesinados.

El gobierno prometió transformar México, echarlo a andar, salir del letargo al que lo condujo la política de la improvisación seguida durante los sexenios de la alternancia, cuya estrella polar fue, en el plano de la economía, la misma cantinela que el lejano y triste Consenso de Washington impusiera como fe y destino. Bajo los presidentes panistas, el país cambió, pero no en el sentido en que la historia y la propia realidad empujaban: la democracia no se tradujo en el remozamiento de las instituciones ni implicó la renovación del proyecto nacional como venía exigiéndolo la realidad cada vez con mayor conflictividad social. México siguió siendo el mismo país desigual e injusto en busca de la panacea modernizadora que resuelva sus problemas. La posibilidad de un profundo viraje se frustró sin que la crisis desapareciera.

Cuando cayó el Muro de Berlín, en noviembre de 1989, muchos festejaron el fin del orden bipolar de la segunda posguerra mundial del siglo XX. El colapso de la Unión Soviética dos años después pareció confirmar la impresión de que surgía la posibilidad de construir un orden internacional estable, más igualitario que el desaparecido, y también más armónico, porque el fin del bloque socialista había acarreado la universalización de la democracia liberal. Pensaban, quienes así pensaban, que si todos los países tenían la misma forma de gobierno, no habría mayor conflicto entre ellos.

Ha sido insuficiente la información divulgada hasta ahora sobre el inicio del proceso de desnacionalización de la industria petrolera mexicana, con el arranque de la llamada ronda cero. Si se persiste en la construcción del nuevo modelo, ésta constituirá una etapa crucial, pues de ella depende el papel que Pemex podrá jugar en ese futuro que reinserta los recursos petroleros de la nación en el coto de caza de las corporaciones trasnacionales, herederas de las expulsadas en 1938, y de sus socios locales.

Cuando digo CNN no me refiero sólo a la cadena incondicional a la agenda del capital financiero y del Pentágono contra los gobiernos que no son del agrado de Washington o cuyas riquezas le interesa saquear. Tomo la sigla CNN como sinónimo de la mentira, la calumnia y la deshonestidad periodísticas, practicadas también contra los pueblos y los estados que defienden su independencia por la inmensa mayoría de los medios de prensa corporativos, principalmente de Estados Unidos, Europa y América Latina; por no hablar del nauseabundo trío de principales diarios madrileños.

Las grandes ciudades del mundo basan su funcionamiento vial en sus redes de Metro. Los gobiernos de Nueva York, Londres, París, Madrid, Berlín, Tokio, Moscú, entre otros, durante muchos años construyeron una amplia red que comunicó razonablemente sus ciudades permitiendo que las vialidades funcionaran eficientemente. La ciudad de México se integró a este grupo, al construir su primera línea de Metro hace casi 45 años. En sus primeros 13 meses la red del Metro pasó de 11.4 a 37.4 kilómetros.

Me acuerdo que una vez viajé en un avión con cien argentinos, 20 mexicanos y 12 perros.

Viene el operativo Edomex
La ola criminal que azota al Estado de México y una petición directa del gobernador Eruviel Ávila Villegas para recibir apoyo urgente de la Federación hará que en unos días se anuncie el arranque del operativo federal Edomex, con el que tropas del Ejército mexicano, la Secretaría de Marina y de la Policía Federal tomarán el control de la seguridad en las zonas más críticas de la entidad mexiquense, como el Oriente del Valle de México, la región sur en los límites con Guerrero, la zona occidental limítrofe con Michoacán y el Valle de Lerma-Toluca.

 

La decisión se tiene tomada en el gobierno federal y en la Secretaría de Gobernación se ultiman los detalles tácticos del Operativo que estará bajo la coordinación del nuevo comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien tendrá el mando de las acciones con las que se busca incidir en delitos como el secuestro, los homicidios violentos y la extorsión que afecta a varias zonas del territorio mexiquense.

 

“Hay un incremento de la violencia, particularmente en la región oriente y en la región del Valle de México, en donde sí es necesario, y así lo haremos, ponernos en una estrecha coordinación con las autoridades del Estado de México”, declaró Rubido el lunes en una entrevista radiofónica después de su ratificación en el Senado. Sería el primer operativo federal que se encargaría de coordinar el nuevo Comisionado Nacional de Seguridad y el enfoque iría directamente a enfrentar a grupos como Los Caballeros Templarios y los Zetas que están actuando en esas zonas del Valle de México.

 

La decisión de enviar tropas federales al Estado de México se toma luego de que esa entidad registrara en los últimos meses un incremento notable en delitos de alto impacto como los secuestros, extorsiones y homicidios violentos. Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a la entidad como una de las más inseguras en la República. Entre enero y febrero de 2014 se denunciaron 376 homicidios, un incremento de casi el 30% en relación al mismo periodo del 2013; 34 secuestros ocurrieron en los dos primeros meses del año, un promedio de un secuestro cada dos días, en tanto que en el mismo bimestre se denunciaron 226 casos de extorsión; en todos los delitos se trata sólo de los casos denunciados, por lo que la cifra negra sería mayor.

 

El martes pasado,  coincidentemente con las declaraciones de Monte Alejandro Rubido, el gobernador Eruviel Ávila cambió su posición sobre el tema y reconoció por primera vez la existencia de una crisis de seguridad en su estado, luego de que la semana anterior se había referido al asunto como “un problema atípico y atemporal”.  Después de varias reuniones con el gobierno federal y de que se planteó la necesidad de aumentar el apoyo y la presencia de tropas federales en el Estado, el mandatario anticipó que “pronto tendremos buenas noticias” y corrigió: “Sé que el asunto de inseguridad preocupa a todos, y a nosotros también y nos ocupa. Ahora estamos trabajando muy coordinados todos con las autoridades federales, con las fuerzas armadas y policías municipales para entregar a la gente mejores cuentas. Les pido confianza y comprensión y seguro estoy de que pronto tendremos buenas noticias”.

 

Las noticias llegarán desde el centro y después de Michoacán, será el segundo operativo masivo en un estado que lance el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en lo que va de su sexenio y esta vez en la entidad que él mismo gobernó y que hoy vive una severa crisis de seguridad.

 

NOTAS INDISCRETAS… En el Senado la operación política de Emilio Gamboa busca lograr que el PAN regrese a la mesa, luego del amago blanquiazul de dejar de negociar la reforma energética por el tema de Oceanografía. Como una señal de que ese asunto se tratará de manera independiente a las iniciativas secundarias, Gamboa decidió que David Penchyna no encabezara la Comisión Especial Investigadora del caso Oceanografía que ayer se integró y en lugar del hidalguense, la presidirá la senadora chiapaneca Arely Gómez. Con eso se busca bajar presión a la molestia panista y lograr que no se levanten de la mesa de negociación… A propósito de los panistas, el que está retomando fuerza en la bancada es Jorge Luis Preciado, quien salió en respaldo de su fracción al desconocer los comentarios de la dirigente del PAN, Cecilia Romero, quien descalificó a priori las iniciativas de leyes secundarias de telecomunicaciones. El mensaje de Preciado, junto con el coordinador de los diputados, Luis Alberto Villareal, fue que esas leyes las discutirán y analizarán los congresistas y no la dirigencia del partido… Aunque faltan dos años para la sucesión estatal en Oaxaca, el vacío de autoridad que se vive en el estado hace que ya varios suspirantes hayan iniciado la carrera y con ella los golpeteos. Como si quisieran acelerar el ocaso de Gabino Cué, son varios los políticos, ex gobernadores, senadores y diputados que ya hacen grilla y lanzan ataques de descalificación a los que consideran sus adversarios. Entre los más golpeados en este momento está el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, a quien la fuerza que ha tomado en el gabinete social de Peña Nieto lo hace un blanco vulnerable de los apetitos sucesorios en Oaxaca. ¿Habrá quien ponga orden antes de que la sucesión ya en marcha se enrede más que el queso oaxaqueño?.. Se detienen los dados. Serpiente doble. Caída libre



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Directora de Inmmujer-Oaxaca violenta derechos laborales

Por: Paulina Ríos
Cimacnoticias/Página3.mx | Oaxaca.-Empleadas del ayuntamiento de esta ciudad pidieron al edil Javier Villacaña Jiménez poner atención en el Instituto Municipal de la Mujer (Inmmujer) porque denunciaron que la directora, Eva Patricia Bravo Espinoza, está violentando los derechos laborales y humanos de trabajadoras y de personas que acuden al Refugio de Atención a Víctimas.

 
En entrevista, las trabajadoras –que solicitaron el anonimato para evitar mayores represalias– acusaron que la funcionaria transgrede los protocolos de atención a víctimas de violencia intrafamiliar, con tal de conseguir firmas de las usuarias del refugio en contra de trabajadoras a las que busca despedir.
 
Refirieron que la directora pretende plazas laborales para colocar a sus incondicionales, pese a que sean varones, lo cual ya hizo en las oficinas administrativas, donde despidió a siete trabajadoras.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Como una muestra más de que al Estado no le interesa garantizar y proteger la salud de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos, la modificación y publicación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para atender a mujeres embarazadas y adolescentes están en la “congeladora”.

 
Pese a que se han presentado en tiempo y forma las propuestas de modificación a tales normas –consultadas por Cimacnoticias en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer)–, aún no se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM-007-SSA2-1993 (para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido), ni la NOM-034-SSA2-2002 (para la prevención y control de los defectos al nacimiento).
 
Misma situación ocurre con la NOM-047 (atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años), cuyo proyecto se publicó en 2012 en el DOF. Cabe destacar que esta norma es de nueva creación.  


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Estado brasileño, en una muestra de su reconocimiento de que la mortalidad materna es una violación a los Derechos Humanos (DH), pagó la reparación del daño a María de Lourdes Pimentel, madre de Alyne, joven que murió en 2007 a consecuencia de una mala atención durante y después del parto. 

 
Hace tres años el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) determinó que el Estado brasileño era responsable de la muerte de la joven, por lo que le solicitó proveer servicios de salud materna sin discriminación a todas las mujeres del país sudamericano.
 
Mediante un comunicado el Centro de Derechos Reproductivos, organización internacional que defiende estas garantías para las mujeres, sostuvo que el hecho representa un paso para mejorar los servicios de salud materna y eliminar la discriminación contra las mujeres que requieren tratamiento médico.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) de la UNAM Aimée Vega Montiel, afirmó que las iniciativas del Ejecutivo en materia de telecomunicaciones y radiodifusión contraviene la reforma constitucional de junio de 2013, y niega a las mujeres la posibilidad de participar en estas áreas.

 
En declaraciones a Cimacnoticias, la coordinadora académica y de investigación de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) enfatizó que la propuesta enviada este lunes al Senado es preocupante, ya que representa un retroceso en una reforma que se concibió como el marco de un sistema de telecomunicaciones de servicio público.
 
Explicó que en general las iniciativas de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y Ley del Sistema Público de Radiodifusión fortalecen el poder de los actuales concesionarios de radio y televisión, y no tienen la intención de acabar con la concentración de las televisoras.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Ante la grave situación de violencia que afecta a la mitad de las mujeres con discapacidad en el estado de Puebla, defensoras de los Derechos Humanos llamaron a que se armonice la legislación local sobre discriminación con los tratados internacionales, además de incorporar indicadores y criterios con perspectiva de género.

 
En su estudio “Detrás de la cortina. Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres con discapacidad en el estado de Puebla”, la Agrupación Juvenil Xonaca detectó que la mitad de las mujeres con discapacidad en la entidad sufrieron violencia durante 2013.
 
Más de la mitad de estas mujeres sufrió agresiones físicas; una cuarta parte violencia sexual; al 11 por ciento se le negaron “ayudas funcionales”, y a otro 22 por ciento no se le brindó algún cuidado.


Por: Lina Rosa Berrio Palomo*

Cimacnoticias | México, DF.- Nuevamente una mujer da a luz en la calle frente a los Servicios de Salud de Oaxaca, que no la atendieron por ausencia de personal.

 
El hecho ocurrió el pasado 19 de marzo en la entrada de la clínica de Ejutla de Crespo, en la región de los Valles Centrales del estado.
 
Juana García Jiménez debió parir en la calle pues la clínica estaba cerrada por falta de personal médico. Ella y su esposo pagaron 2 mil 500 pesos por la atención en un servicio particular al que acudió después del parto, un monto importante para las finanzas de una familia de escasos recursos, cuyo proveedor principal es carbonero.
 
Este hecho no sólo habla de las profundas deficiencias en los servicios de salud, o de cómo la población mexicana financia con sus recursos propios el acceso a la salud del que las autoridades  presumen el haber logrado una cobertura universal.


Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- La propuesta es construir una enorme alfombra de color rojo en rechazo a los ataques contra los derechos sexuales y reproductivos de las españolas.

 
La protesta se realizará el próximo 29 de marzo a las 12 del día (tiempo local), en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, y convoca la Asociación de Mujeres Progresistas.
 
Que sea en Alcalá de Henares no es casual, ya que es allí donde su máximo representante eclesiástico y también presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, el obispo Juan Antonio Reig Pla, ha protagonizado una larga lista de polémicas declaraciones en las que ha ligado la homosexualidad con la prostitución.


Por: Rosalinda Hernández Alarcón*
Cimacnoticias | Guatemala.-A 82 días de que inicie la Copa Mundial de Futbol en Brasil es oportuno difundir una campaña internacional que se propone desalentar la demanda de servicios sexuales entre los hombres turistas que asistirán a ese evento deportivo.

 
Una de sus consignas es levantar la tarjeta roja al “turismo sexual” el día de la inauguración. Resulta pertinente darla a conocer en Guatemala, ya que los casos de explotación sexual en lugares turísticos van en aumento.
 
Se estima que 600 mil turistas asistirán a la competencia futbolística que tendrá lugar en varias ciudades de Brasil, donde además de disfrutar de las bellezas de ese país, sitios y playas, muchos hombres se involucrarán en prácticas sexuales comerciales.
 
Con base en estudios de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, que suscribe la campaña, los países del área con mayor índice de “turismo sexual” son Brasil, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela y Puerto Rico.

AMERICA LATINA

Sede de la Cancillería Argentina.27 de marzo de 2014, 11:49Buenos Aires, 27 mar (PL) Argentina solicitó hoy formalmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el establecimiento de una mesa de análisis para discutir las medidas proteccionistas de la Unión Europea (UE) contra sus exportaciones de biodiesel.

Mineros informales levantan otro bloqueo vial en Perú27 de marzo de 2014, 11:26Lima, 27 mar (PL) Los mineros informales de la región surandina peruana de Puno levantaron hoy el virtual cerco que mantenían sobre la ciudad de Juliaca, tras un acuerdo de distensión con el gobierno mientras persiste la protesta del mismo sector en la región suramazónica de Madre de Dios.

Imagen activa27 de marzo de 2014, 09:09Río de Janeiro, 27 mar (PL) El Ejército brasileño empleará cuatro mil efectivos en la ocupación el 5 de abril próximo de las favelas de Maré, ubicado en el norte de esta urbe, donde permanecerán hasta después del Mundial de Fútbol.


LA PRENSA LATINA

Unasur acompaña y apoya a Venezuela en diálogo de paz

27 de marzo de 2014, 08:45Caracas, 27 mar (PL) La Unión de Naciones Suramericana (Unasur) acompaña, apoya y asesora el diálogo de paz convocado por el Gobierno venezolano, aseguró hoy el diputado Saúl Ortega, vicepresidente de Política Exterior de la Asamblea Nacional.


26 de marzo de 2014, 16:12Por Roberto Salomón*

Imagen activaLa Habana, (PL) Además de superar las expectativas en cuanto a su concepción, diseño y participación cubana y foránea, FIAGROP 2014 demostró que este tipo de evento, el cual discurrió en la segunda quincena de marzo, es ya una plataforma del desarrollo alimentario cubano.

 

27 de marzo de 2014, 00:35Por Odalys Troya
Imagen activaSan Salvador, 27 mar (PL) La entrega de las credenciales a Salvador Sánchez Cerén y Ã"scar Ortiz, de presidente y vicepresidente electos de El Salvador, cierra un capítulo que pasará a la historia por el segundo triunfo consecutivo del FMLN en elecciones.

Imagen activa27 de marzo de 2014, 10:17La Habana, 27 mar (PL) El Nimotuzumab, inmunoglobulina humanizada producida por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), mejora la sobrevida y calidad de vida de pacientes con estadios avanzados de cáncer de páncreas, cuando se utiliza combinado con quimioterapia convencional.

Próximo gobierno salvadoreño por más empleo y productividad

El presidente electo Salvador Sánchez Cerén27 de marzo de 2014, 11:27San Salvador, 27 mar (PL) El próximo gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) buscará generar más empleos por lo que urge fortalecer el desarrollo productivo del país, aseveró hoy el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén

Canal interoceánico de Nicaragua27 de marzo de 2014, 01:34Managua, 27 mar (PL) La delegación de la Duma Estatal rusa de visita en Nicaragua manifestó el interés de su país en participar en el proyecto de construcción del canal interoceánico en esta nación centroamericana.

27 de marzo de 2014, 00:37Por Javier Rodriguez Roque

Huelga general en ParaguayAsunción, 27 mar (PL) La exitosa huelga general en Paraguay introdujo, evidentemente, modificaciones de importancia en el panorama político del país suramericano


LA RADIO DEL SUR

Conviasa abre ruta internacional en aeropuerto de Monagas

El Aissami denunció ante MP al alcalde Delsón Guarate por presunta convocatoria a golpe de Estado

Pesas dio primer oro para Venezuela en Parasuramericanos 2014

Venezuela celebrará el Día Nacional del Patrimonio Cultural con 95 actividades en todo el país

Héctor Rodríguez: La región suramericana tiene su énfasis en la protección social de los pueblos

La agencia AFP miente acerca de María Corina Machado

EN CLAVES: Más de 10 mil millones de dólares en pérdidas materiales por “guarimbas”

Estudiantes bolivarianos ratifican voluntad de diálogo nacional


Casi 20 días después: Arena reconoce su derrota

Boca y River se alistan para el superclásico argentino

Congreso declara Día de Solidaridad con Argentina por las Islas Malvinas

Caricom vuelve a pedir a EEUU el fin del bloqueo económico a Cuba

Fidel Castro recibió a primer ministro de Vietnam

Ejército brasileño empleará cuatro mil hombres en favelas de Maré

Cuba y Vietnam dispuestos a elevar lazos económicos, comerciales y científicos

Morales designa a Cajías en Consulado de Bolivia en Chile y crea embajador itinerante pro mar


Fuerzas israelíes asesinan a un menor palestino por cruzar una reja

Detienen a funcionarios de EEUU por presunta corrupción

Planes para boicotear Mundial de Rusia 2018 aburren a UEFA

Sin sorpresas: Timoshenko se postulará a la presidencia de Ucrania

Nube tóxica continúa causando estragos en China

Sirios apoyan al Ejército y condenan el terrorismo

EEUU y la OTAN amenazan a la paz con la militarización del Este de Europa

Alemania expulsará a inmigrantes que lleven seis meses sin tener trabajo


REBELION 

Jueves, 27 de marzo de 2014

 

Adan

Jaime Salvatierra

Presentación del libro con textos de la editora y dos autores significativos
Varios autores

Chris Gilbert

Un estudio del servicio científico de la UE proyecta las enormes pérdidas humanas y económicas que ocasionará el calentamiento
Nuño Domínguez

Otras democracias son posibles
Antoni Jesús Aguiló

Reflexiones tras el 22 M
Julio Anguita

Crímenes de guerra contra la población civil asediada
Amnistía Internacional

Carmela Negrete


No hay comentarios.: