miércoles, marzo 26, 2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 26 DE MARZO

PORTADAS:

/Casi amarrada, la ley secundaria en telecomunicaciones/Confronta a PAN ley de telecom/Edomex amerita la colaboración federal: Rubido/Revelan estructura y enemigos de El Chapo/Reforma Legal involucra a ex secretarios de Estado/Captura de 'El Chapo', ¿labor de inteligencia o casualidad?/No estamos enojados: Cecilia Romero/El otro cártel del Pacífico/Comenzó la "segunda temporada" de la Ley Televisa, alerta Corral/Diputado panista de SLP se contagia del efecto Borge: prepara iniciativa para castigar manifestaciones/


REFORMA

Confronta a PAN ley de telecom

La iniciativa de ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones quebró en dos al Partido Acción Nacional. Los coordinadores panistas en el Senado y la Cámara de Diputados confrontaron ayer a su presidenta nacional, Cecilia Romero, por las críticas que hizo —en mancuerna con la dirigencia nacional del PRD— a la iniciativa propuesta por el Ejecutivo. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del blanquiazul, advirtió que las críticas contra el proyecto del Ejecutivo representan exclusivamente la opinión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y no la de los legisladores de ese partido.

Marcará Ejecutivo la agenda a IFT

La autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría ponerse en riesgo. La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión da al Ejecutivo facultades para priorizar la agenda del regulador. "De manera excepcional y sólo cuando exista urgencia, atendiendo al interés social y al orden público, el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría (SCT) podrá solicitar al comisionado presidente (del IFT) que los asuntos en que tenga interés sean sustanciados y resueltos de manera prioritaria, sin modificar de ningún modo los plazos previstos por la Ley", señala el artículo 44 de la propuesta.

'Debilitan a ediles crimen y moches'

No sólo el crimen organizado golpea a los municipios del país, también el llamado moche que les cobran legisladores federales para concederles recursos. Así lo planteó la presidenta municipal de León, Guanajuato, Barbara Botello, quien también preside la Conferencia Nacional de Alcaldes. Durante una reunión de trabajo de las comisiones unidas de Fortalecimiento al Federalismo y de Desarrollo Municipal, la Alcaldesa priista demandó acabar con la intervención de gestores oportunistas que cobran moches a cambio de asignaciones presupuestales. "Muchos municipios en el País ya se enfrentan al flagelo del crimen organizado, agotando recursos y energías", manifestó. "Si a eso sumamos el tráfico de influencias y la extorsión, entramos en una situación de vulnerabilidad insostenible".

TEMPLO MAYOR

Ya sea que Gustavo Madero se alce con el triunfo o lo haga Ernesto Cordero, el verdadero ganador de la contienda interna del PAN será El Yunque, pues tiene veladoras prendidas con ambos. El apoyo de los yunquistas es más claro en el caso de Cordero, dado que trae como compañero de fórmula a Juan Manuel Oliva, exgobernador de Guanajuato, cuna del yunquismo. Y al lado de Madero está un connotado yunquista como Marco Antonio Adame. Y aunque Cecilia Romero no es del todo maderista, seguramente saldrá beneficiada con el eventual triunfo del chihuahuense.



MILENIO

Edomex amerita la colaboración federal: Rubido

El incremento de la violencia en el Estado de México, particularmente en municipios que colindan con el DF, amerita que el gobierno federal sume todas sus capacidades con las autoridades mexiquenses para frenar la ola delictiva en esa región. Así lo dijo en entrevista con Milenio el recién nombrado titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, quien en 31 años ha ocupado diversos cargos en áreas de seguridad nacional, entre ellos el Centro de Investigación y Seguridad Nacional. "Yo sí creo que hoy en día la situación que se está viviendo (de violencia) en el Estado de México, principalmente en las zonas Valle de México y oriente, amerita que sumemos todas nuestras capacidades, nuestros esfuerzos (del gobierno federal) con el gobierno del estado", declaró.

Investigan empresas fantasma en cuatro estados

La investigación que se inició contra la empresa naviera y de construcción marítima Oceanografía por fraude también abarca la localización de compañías fantasma y outsourcing que simularon pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Funcionarios federales comentaron que las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) aún no han podido determinar cuántas  de esas empresas evadieron el pago de cuotas de trabajadores. De acuerdo con información proporcionada por los funcionarios, las compañías se constituyeron, tienen o tuvieron presencia en Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, además del extranjero, las cuales guardan relación con Oceanografía, de la cual es accionista mayoritario Amado Yáñez Osuna.

Televisa afirmó que las nuevas obligaciones en la ley secundaria de telecomunicaciones exceden por mucho las antes impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), además de que las sanciones económicas son totalmente desproporcionadas. La empresa dio a conocer su postura respecto al documento enviado por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado y destaca que las disposiciones obstaculizarán su operación. Dichas limitaciones se refieren a su infraestructura instalada, venta de publicidad, producción, programación y distribución de contenidos, así como en la adquisición de exclusividades y participación en otros medios de comunicación.

TRASCENDIÓ

Que en el Congreso de la Unión llamó la atención que los presidentes de PAN, Cecilia Romero, y PRD, Jesús Zambrano, se quejaran de que la iniciativa de reforma en telecomunicaciones mantuviera el tema de la regulación de contenidos en radio y tv en la Secretaría Gobernación, y no se traspasara al organismo autónomo del Ifetel. Desconocían que por 466 votos a favor y 15 en contra se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación, en donde se dotó de recursos a la Segob, por todos los partidos, para realizar precisa y expresamente la vigilancia y supervisión de contenidos.


EXCÉLSIOR

Revelan estructura y enemigos de El Chapo

Carlos Manuel Hoo Ramírez,  "El Cóndor", quien se identificó como "el secretario particular" de Joaquín Guzmán Loera,  reveló en su declaración ministerial la estructura con que operaba el líder del cártel del Pacífico, así como sus enemigos. Según documentos en poder de Excélsior, Hoo Ramírez afirma que Guzmán Loera operaba en la zona de Nogales y junto a sus hijos Iván Archivaldo y Alfredo se encargaba de traficar droga hacia EU en alianza con  Los Yiyos. Estos documentos revelan además que la detención de Joaquín El Chapo Guzmán contó con un personaje clave de quien,  hasta ahora se ignoraba su participación.

Estudios refutan la versión de Bojórquez

El desgaste en los materiales fijos y rodantes de los sistemas férreos es un proceso normal, como argumentó este martes el exdirector del Metro Francisco Bojórquez, sin embargo, el que experimentan las vías y trenes de la Línea 12 se sale de los parámetros regulares. Quien pusiera en marcha la Línea Dorada dijo ante la Comisión de Investigación de la Asamblea Legislativa del DF que el desgaste en vías es un proceso normal. Aunque especialistas del STC, pertenecientes a la actual administración, coincidieron con la versión que ofreció el exdirector del Metro, han señalado en reiteradas ocasiones que el desgaste que afecta a la Línea Dorada es acelerado, factor que motivó su cierre.

Senado alista comisión por caso Oceanografía

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado avanzaron anoche en la integración de la comision especial que atenderá el caso Oceanografía. Hasta este martes estaban confirmados los perredistas Dolores Padierna, Angélica de la Peña y  Mario Delgado. Por el PRI, Arely Gómez, a la cabeza del grupo que integrarán cuatro legisladores de ese partido, mientras que por el PAN estaba confirmado Roberto Gil Zuarth. Al cierre de esta edición, los senadores se concentraban en la definición del resto de los nombres, pero ya era un hecho que no formarán parte de ese grupo de trabajo los integrantes de la Comisión de Energía, porque ningún grupo parlamentario quiere que el problema de Oceanografía contamine la próxima discusión de la Estrategia Nacional de Energía y de las leyes secundarias en la materia.

FRENTES POLÍTICOS

Cloaca financiera. El cómo lo hizo Amado Yáñez Osuna, no está claro; qué, sí, un fraude de alrededor de 500 millones de dólares a un banco, en transacciones ilícitas de su empresa Oceanografía que involucraron a Pemex. La explicación de Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, sobre el arraigo que otorgó un juez en contra de Yáñez, se basa en ganar tiempo para reunir las evidencias e integrar la consignación correcta. Lo importante, Karam insistió en que no se provocarán daños patrimoniales que pongan en riesgo la operatividad de Pemex, y se asegurará el trabajo de 11,000 trabajadores de la empresa. La cuenta pendiente de Amado será abultada. Está en su casa. No podrá escapar.


24 HORAS

Reforma Legal involucra a ex secretarios de Estado

Tras la reforma a Petróleos Mexicanos de 2008, el Consejo de Administración de la empresa paraestatal pudo frenar la entrega de contratos a Oceanografía. Ese órgano tuvo, entre sus personajes claves, a los secretarios de Energía y Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón.Los cambios constitucionales, impulsados por el ex presidente Calderón, otorgaron al Consejo de Administración la facultad de revisar y aprobar las fiscalizaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano de Control Interno y de los auditores externos.Los personajes claves en esta tarea son Georgina Kessel y Jordi Herrera, titulares de Energía, así como Agustín Carstens y Ernesto Cordero, encargados de Hacienda, así como José Antonio Meade, quien estuvo, en distintos momentos, al frente de ambas secretarías y hoy ocupa la titularidad de Relaciones Exteriores.

 De acuerdo con la legislación que regula a Pemex, ellos tuvieron la obligación de revisar y aprobar los informes de la ASF, los cuales advertían de las irregularidades en la asignación de contratos y ejecución de obras de la empresa Oceanografía, con sede en Campeche.

Captura de 'El Chapo', ¿labor de inteligencia o casualidad?

 

ADNPOLÍTICO

Según dos marinos que participaron en la detención, un hombre desconocido dio la ubicación del capo »

PGR: El baño, último escondite de 'El Chapo' Guzmán


LA SILLA ROTA

No estamos enojados: Cecilia Romero

La dirigente nacional del PAN lo afirma en referencia a la presunta discrepancia en el partido por el tema de telecomunicaciones
Por Amilcar Salazar
Cecilia Romero, dirigente nacional del PAN,  se negó a hablar de la supuesta discrepancia entre las bancadas del partido en las cámaras de Diputados y senadores y el CEN por la reforma en  telecomunicaciones.   “No estamos enojados”, dijo al ser cuestionada sobre el te


REPORTE ÍNDIGO

Los puertos mexicanos del océano Pacífico se han convertido en una puerta por la que entran jugosos negocios.La apertura comercial con el gigante asiático ha propiciado la entrada masiva de productos chinos.

Pero hay otro mercado que no es legal y que genera cientos de millones de dólares.Y esta tendencia se ha acentuado con el paso del tiempo.Mientras crece el intercambio, aumentó también el contrabando de drogas o ingredientes utilizados para preparar estupefacientes sintéticos de gran demanda en los mercados internacionales.Puertos como el de Lázaro Cárdenas han estado bajo la lupa por la guerra que se vive por el control de su aduana.Las dos mayores puertas de entrada de la costa oeste están en Michoacán y Colima, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).En conjunto, estos dos puertos representan el 47.1 por ciento del movimiento de carga total que transita por el Pacífico.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Para el senador del PAN, Javier Corral, la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado y los intereses implicados en la misma, constituyen la “segunda temporada” de la Ley Televisa, en referencia a un nuevo cabildeo de la televisora en el Congreso, parecido al que hizo en 2005-2006 para beneficiarse de una serie de modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Ley Federal de Radio y Televisión, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 2006.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, sostuvo que lo que propone el Poder Ejecutivo es una “contrarreforma” que “traiciona el espíritu de la reforma constitucional” de la reforma en telecomunicaciones avalada el año pasado.Por ello, propuso debatir con los “redactores” de las propuestas de leyes, como el subsecretario de comunicaciones como Ignacio Peralta y Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia; además de que mencionó que le gustaría discutir la propuesta con Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado.

“Estamos proponiendo debatir con los redactores… estamos ante la segunda temporada de la Ley Televisa… no tengamos la menor duda que estamos ante una iniciativa que vuelve a tener el trazo de la pluma abusiva de esta empresaque se sobrepone el gobierno de la República“, acusó.“La iniciativa de Enrique Peña Nieto es un acto de regresión política, de arrepentimiento, da marcha atrás de una reforma que presumió en el mundo… se ha doblado frente a la televisión, tiene artículos de regalo para la empresa de Emilio Azcárraga… una protección inaudita, vergonzosa”, sostuvo.Puntualizó, por ejemplo, que en el tema de competencia económica, la propuesta de ley busca restringir la preponderancia a un solo sector, es decir, como Televisa ya fue declarado agente económico preponderante en la televisión abierta -lo que implica una serie de regulaciones en su contra-, ya no será declarado preponderante en la televisión de paga, donde tiene una amplia participación, gracias a las cableras y SKY.


SINEMBARGO

Diputado panista de SLP se contagia del efecto Borge: prepara iniciativa para castigar manifestaciones Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– Un día después de que el Congreso de mayoría priista en Quintara Roo aprobó la Ley de Cultura Cívica, que limita las protestas sociales en la entidad, un Diputado […] destacadas del día

Borge afirma que revisar ley contra protesta social “no es dar marcha atrás”; ONG’s dicen: “es fascismo caribeño” 

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– Organizaciones de la sociedad civil en Quintana Roo alertaron que el Gobernador priista Roberto Borge Angulo no desistirá en su intención de imponer la Ley de Ordenamiento Social, que busca desaparecer la protesta social en el estado y su anuncio de ayer, de revisar ese texto, es sólo “una simulación” para calmar los ánimos tanto de activistas como de un segmento de la prensa local y nacional. Borge Angulo, dijeron a SinEmbargo representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) de la entidad, quiere reforzar su “fascismo caribeño”, con esta ley, bajo el pretexto del daño a terceros. Sin embargo, añadieron, “es sólo una justificación “para sorrajarnos los toletes en la cabeza”. Esta mañana, el propio Gobernador Borge Angulo planteó que la revisión de la Ley de Ordenamiento Social no significa que se echará para atrás. 

La opacidad en México deja a un Senador gastar 10 mdp en fiesta “VIP” y nadie investiga: expertos en transparencia 

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– El Senador priista Ismael Alfredo Hernández Deras libró la noche del lunes pasado la indagatoria que una Comisión Especial hacía sobre casos de corrupción durante su administración como Gobernador de Durango (2004-2010). En una hora, en fast track, legisladores dieron por concluida la investigación sin presentar resultados y expusieron que no había “elementos que presuman la existencia o comisión de irregularidades o actos susceptibles de faltas vinculadas con presuntos actos ilícitos”. Hace cuatro años, cuando dejó la gubernatura de Durango, Hernández Deras fue el blanco de múltiples acusaciones de enriquecimiento ilícito, por dejar una deuda pública inexplicable hasta hoy y por supuestamente encubrir a miembros del crimen organizado. El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) lo acusaron además de fraude electoral y tráfico de armas.


EL UNIVERSAL

La PGR investiga a cuatro jueces de distrito y tres secretarios de acuerdos por emitir fallos que presuntamente permitieron operar a casinos y centros de apuestas en Nuevo León sin los requisitos legales para su funcionamiento

Pemex ajustó contratos en beneficio de Oceanografía

Funcionarios de Petróleos Mexicanos ajustaron contratos y licitaciones para beneficiar a la empresa Oceanografía, de acuerdo con documentos en poder de EL UNIVERSAL
Sí se permitió mantenimiento: STC. Desde que entró en operación esta ruta, se hallaron 155 desperfectos
El pleno de la Cámara de Diputados dio primera lectura al dictamen que endurece castigos a quienes incurran en actos rijosos en los eventos deportivos, y previó su eventual aprobación para mañana jueves
La cara sur de la Pirámide del sol en Teotihuacan está en riesgo de colapso, advierte estudios de la UNAM. La mayor exposición al sol de ese lado y una capa de cemento colocada hace 100 años la privan de humedad que ayuda a dar sustento a la construcción, refiere el informe
Familiares de pasajeros del vuelo MH370 acusan al gobierno malasio de engañarlos
Presentará Profeco denuncia ante PGR. El precio del cítrico se estabilizará entre los 15 y 25 pesos, según mayoristas

Los brazos caídos de los 33 senadores panistas presentes en la sesión del martes dieron luces a los priistas de Emilio Gambia Patrón de la verdadera fuerza del PAN y de que sus votos no son indipensables para sacar adelante las leyes secundarias, nos dicen. Los azules de Jorge Luis Preciado se negaron a ejercer su voto para la ratificación del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien tuvo 71 votos del PRI, PRD, Verde, PT y Movimiento Ciudadano. Los legisladores panistas nomás se negaron a utilizar el tablero y recibir a don Monte Alejandro, quien antes del pleno acudió a ver a los perredistas, quienes dialogaban con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Los azules mostraron su verdadera fuerza y el abanico posible de alianzas entre otros partidos, comentaron en el equipo de Gamboa Patrón.


LA JORNADA

Casi amarrada, la ley secundaria en telecomunicaciones

Al PRI y al Verde sólo les faltarían 5 votos para avalarla

Gamboa Patrón reta en el Senado a modificarla "con argumentos"

PRD, PT y algunos panistas, dispuestos a llevar el asunto a la SCJN

La iniciativa de Peña violenta la autonomía del Ifetel: especialistas

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Miriam Posada

Fotoportada

Remate de libros en la UNAM

La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM organizó la actividad con libros, revistas y otros materiales producidos por distintas dependencias. Las obras se venden entre 10 y 350 pesos en el Paseo de las Facultades, frente a las islas. El remate busca fomentar los textos universitarios y concluirá el 29 de marzo Foto Cristina Rodríguez

Slim podría ingresar al negocio de tv, pero en 2017

Tendría que cumplir con las nuevas reglas impuestas durante 24 meses seguidos

Las trabas a Telmex surgen al ser considerada "agente preponderante"

La empresa lleva ocho años en su intento por cambiar título de concesión

Aprueban en la Cámara normas a la ley de competencia

Pretende garantizar la libre concurrencia y poner diques a los monopolios

Garantiza la aplicación de sanciones a quienes atenten contra el mercado

PRI-AN rechazan cambios y aplican la aplanadora

Apresan a tres generales golpistas en Venezuela

Tienen ligas directas con sectores de la oposición, acusa Nicolás Maduro

"Querían alzar la fuerza aérea contra el gobierno"

opinión

Venezuela, una nueva batalla

Rayuela : 

El duopolio televisivo seguirá de plácemes. No hay quien le ponga el cascabel.

Mancera: la prioridad en la línea 12 es que sea segura

Señala que en segundo término está restablecer el servicio lo antes posible

Comisión de la ALDF contratará para el caso peritos independientes

Va Infonavit por $190 mil millones de empleados que ya no cotizan

Serviría para financiar el seguro de desempleo, expresa Alejandro Murat

Plantea a senadores reformar la ley para disponer de esos recursos

Alto tribunal de España veta el referendo en Cataluña

Descalifica declaración parlamentaria de que la región es soberana

Señala que no es constitucional la consulta por la autodeterminación

Fotocontraportada

Repudian el reporte de Malasia sobre la aeronave

Decenas de familiares de pasajeros y tripulantes del desaparecido vuelo de Malaysia Airlines protestaron ante la embajada de Malasia en Pekín, al tiempo que el gobierno de China exigió ver las imágenes del satélite británico que llevaron al primer ministro malasio, Najib Razak, a anunciar que el avión se estrelló en un área remota del océano Índico, sin que hubiera sobrevivientes. Muchos manifestantes, con camisetas con la frase "oremos por el MH370", gritaban: "digan la verdad, regrésenos a nuestros familiares" Foto Reuters

Hubo fallas operativas de mandos policiacos: Luis Nájera

Ir a fondo en la gresca en el estadio Jalisco, exige fiscal

Consignan a ocho de los 19 detenidos tras el partido Chivas-Atlas

Con antecedentes por desmanes, al menos cuatro integrantes de barras

Cruz Azul pide castigo ejemplar para quienes provoquen violencia

Juan C. P., Mauricio F. y Javier S., Corresponsales, y Jor




LOS PERIODISTAS 


Julio Hernández López: Astillero

Con rapidez inusual, el Congreso de Quintana Roo aprobó este lunes una ley que en su iniciativa original se titulaba (con apariencia inocua) de cultura cívica y terminó denominándose (reconociendo su corte represivo) de ordenamiento social. Con ella se pretende constreñir, tanto en formas como en el fondo, el ejercicio de las libertades cívicas y políticas, facultar al gobernador del estado para opinar y sugerir correctivamente respecto a los términos en que los presuntos manifestantes hubieran planteado su solicitud de autorización con un mínimo de 48 horas de anticipación, y dar licencia a las fuerzas policiacas para mantener toda protesta en los límites aprobados por la burocracia e incluso disolverla y actuar directamente contra organizadores o manifestantes, a los que les podrán ser aplicadas multas proporcionales a sus faltas, aparte de las res- ponsabilidades que se les finquen en materias civil, administrativa y penal (puede leerse más en Luces del Siglo).

La polémica iniciativa de ley fue presentada ante el Congreso el jueves pasado por el diputado priísta Juan Carrillo Soberanis, quien es uno de los políticos más cercanos al gobernador Roberto Borge Angulo. Carrillo ha sido líder de las juventudes priístas en el estado y se le ha mencionado como partícipe en tretas de obstrucción de actos de Andrés Manuel López Obrador en la entidad. La propuesta fue aprobada este lunes por 20 votos a favor, provenientes del PRI y del Verde Ecologista, frente a cinco de legisladores pertenecientes al PRD, el PAN y el PT.

A partir de que el gobernador Borge ordene la publicación de esta ley en el Diario Oficial del Estado, en Quintana Roo se deberá solicitar autorización a la Secretaría General de Gobierno o a las secretarías de los ayuntamientos para realizar actos públicos de protesta. Los solicitantes deberán dar nombre, correo electrónico, número de teléfono, copia de identificación oficial, punto donde se iniciará la manifestación, plantón o marcha y el recorrido que seguirá, así como las causas de esas movilizaciones (más detalles).

Presentada la solicitud, la administración pública podrá emitir una opinión con propuestas de modificaciones al señalamiento del lugar de la manifestación. Pero, de entrada, queda prohibido manifestarse en vías públicas primarias, avenidas importantes o carreteras. También en calles que sean de un solo sentido de circulación; sólo se permitirá en aquellas que tengan doble carril, ocupando sólo la mitad y, de preferencia y, si es posible, en carriles laterales. Además, se impedirán manifestaciones en espacios públicos con valor histórico, cultural, turístico, arquitectónico o de importancia para el desarrollo del estado (enorme subjetividad que las autoridades precisarán de forma discrecional). Las fuerzas policiacas disolverán las manifestaciones en las que se profieran injurias, se amenace o se haga uso de violencia contra autoridades para que resuelvan sus demandas, obstruyan el tráfico automotriz y el ingreso a inmuebles, o impidan el normal desarrollo de las actividades de los demás habitantes.

El reordenamiento social va con dedicatoria inmediata a profesores y taxistas que han realizado masivas y enérgicas protestas en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen y pretende un control marcial a 50 días de que se realice el tianguis turístico nacional. El gobernador Borge Angulo ha salido a defender su creación argumentando que es una ley moderna, de vanguardia, que protege las fuentes de tra- bajo y el empleo, pero so- bre todo la imagen de nuestros destinos turísticos, las instalaciones estratégicas y la seguridad de ciudadanos y turistas. En una nota am- pliamente difundida a través de cuentas de Internet oficialistas (en esas redes se asegura que el jefe de los bots gubernamentales es César Mortera Egremy, @CesarinMe en Twitter), Borge aseguró que lo que se aprobó es regular, con respeto pleno a los derechos constitucionales, las manifestaciones, no prohibirlas; y “hay un interés superior que se está protegiendo, el de la sociedad, que rechaza el caos generado por intereses de grupo”).

Frívolo, ineficaz, provocador y desordenado, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge (del grupo de los mandatarios estatales cuyo estilo gusta en Los Pinos, como también sucede con el jalisciense Aristóteles Sandoval), ha lanzado de esta manera una maniobra exploratoria para ver si a nivel nacional el peñismo puede promover oportunas leyes para someter a los que consideran socialmente desordenados, a los manifestantes protestatarios que se multiplican de manera proporcional a los actos generalizados de mal gobierno.

Televisa también busca reordenamientos. Ya aguantó, a valores entendidos, las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones. Pero ahora va por ajustes en las leyes reglamentarias que significarían una suerte de contrarreforma. Por lo pronto, en comunicado oficial ha expresado inconformidad con algunos términos de las iniciativas enviadas por el telepoderoso Enrique Peña Nieto. El acomedido Emilio Gamboa (XHEG, una importante estrella del canal legislativo) ya ha hablado de que se harán cambios a esas iniciativas. Y políticos de diversos partidos se tropiezan para hacer servicios a la empresa de Azcárraga Jean (en el PAN, por lo pronto, desde el Senado se oponen a arranques de la presidenta interina, Cecilia Romero).

Muy ordenaditos podrían quedar los perredistas si la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide excluir el tema energético de los que podrán ser sometidos a consulta popular. En pri- vado, varios de los principales dirigentes del sol azteca se consuelan temprana- mente diciendo que si no es posible tal consulta respecto a la reforma constitucional, sí lo sería en cuanto a las leyes secundarias. Por lo pronto, los ministros de la SCJN debaten.

Y, mientras el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, pone atención a la violencia creciente en el estado de México, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

¿Alguien cree en las consultas ciudadanas? Después del numerito organizado por el gobierno ‘‘de izquierda’’ del Distrito Federal para obtener el aval de los ciudadanos al aumento de 3 a 5 pesos el pasaje del Metro, se necesita ser muy ingenuo para esperar algo mejor. Llegó a la Suprema Corte el expediente para llevar a cabo una consulta popular sobre la reforma energética y petrolera de Peña Nieto. Ya se dividieron los ministros; unos están en favor de que el IFE realice la consulta: Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Otros están en contra: la siempre sospechosa Margarita Luna Ramos, Sergio Valls y Jorge Pardo Rebolledo. Omitiré sus argumentos jurídicos aun a sabiendas de que son muy importantes, pero rebasan el espacio de esta sección. La chuchada perredista dice que tiene esperanzas de que la consulta detenga la reforma. ¿Por qué mejor no se abstuvieron de firmar el Pacto por México y la reforma energética que dota de recursos al proyecto peñanietista? Hay un principio jurídico que dice: ‘‘La causa de la causa es causa de lo causado’’. No tiene futuro la consulta popular, al menos en este asunto que es piedra angular de la política del gobierno priísta.

Larga distancia por tres años más

Los residentes de la frontera norte siempre se han preguntado por qué las compañías telefónicas gringas tienen una tarifa única para llamar a cualquier lugar de Estados Unidos, mientras que las mexicanas –con excepción de Telefónica Movistar– cobran larga distancia. En el nuevo paquete de proyectos de ley en materia de telecomunicaciones que el Ejecutivo acaba de enviar al Senado, se prevé la eliminación de la tarifa telefónica de larga distancia nacional… pero hasta dentro de tres años, según el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Es una buena medida, ahorraría mucho dinero a los consumidores, pero tres años es demasiado tiempo. ¿Por qué no seis meses? En el proyecto de leyes secundarias que envió el Ejecutivo al Senado hay importantes mejorías que se dejaron afuera. Por ejemplo, en otros países no se cobra el servicio de larga distancia en el horario nocturno, los fines de semana y los días de fiesta nacional. Ruiz Esparza parece ser que está más preocupado por los intereses de los proveedores que de los usuarios.

Sin delito… pero arraigado

¿Cómo que todavía no se acusa de ningún delito a Amado Yáñez Osuna? ¿Eso significa que Banamex no presentó una denuncia por el fraude del que se dice víctima por parte de su cliente Oceanografía? Como se preveía, el empresario fue arraigado 40 días. El sábado se había presentado voluntariamente a dar su versión, a defenderse. Quedó detenido. Sin embargo, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dice que Yáñez aún no tiene un delito ‘‘precisado’’. El arraigo es para reunir suficiente información sobre la empresa y los ilícitos en que estaría involucrado el proveedor de Pemex. El procurador negó que sea sujeto de una averiguación previa, puesto que hasta el momento no se le acusa de algún delito. La declaración del señor procurador como que se parece a la línea 12 del Metro: las ruedas no embona en los rieles… Y si no se ha precisado ningún delito, ¿cómo es que ya le aseguraron su empresa, sus barcos, su yate…?

In memoriam

El general Arnulfo R. Gómez fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Antireleccionista en 1927. Ayer fue objeto de un homenaje en el Panteón Francés de la Piedad –donde se encuentran sus restos–, al conmemorarse el 85 aniversario de su muerte. Ocurrió en circunstancias trágicas; fue fusilado tras un juicio sumario plagado de irregularidades, de acuerdo con la historia que narra su nieto, el académico de la Universidad Anáhuac Arnulfo R. Gómez García.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

En vísperas de la reunión del mandarín Xi Jingping y Obama en Holanda –al margen de la Cumbre de Seguridad Nuclear (NSS, por sus siglas en inglés), a la que asisten 53 países, entre ellos los BRICS y el G-7–, la invaluable bomba cibernética de Edward Snowden, asilado en Rusia, filtró al portal alemán Der Spiegel –quizá con la intención traviesa y aviesa de indisponer a Xi con Obama– que la ominosa Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos espía a los políticos chinos y a sus empresas, primordialmente su firma de Internet Huawei.

Es la primera vez que participa en la NSS el mandarín Xi, quien realiza su primer periplo a Europa, programado con antelación a la delicada crisis post Crimea, con una duración total de 11 días, donde visita(rá) Holanda (cuatro días: con dos días en la NSS); Francia (dos días); Alemania (tres días), y Bélgica (dos días).

Mientras Michelle Obama sigue con su familia la gira en China, el rotativo oficioso chino Global Times (25/3/14) exhibe una foto de Obama –exageradamente sonriente, quizá para ocultar su malestar interno por el fracaso en Ucrania– con Xi, muy precavido.

El rotativo chino comenta que por primera vez China elaboró su concepto de seguridad nuclear y cita un reporte estadunidense de la Iniciativa de Amenaza Nuclear (NTI, por sus siglas en inglés) sobre las 2 mil toneladas métricas de material nuclear para armas que permanecen disper


Carlos Fernández-Vega: México SA

Pues nada, que la solidez y las cifras alentadoras que reporta el país (según la versión de Los Pinos y zonas conexas) quedan plenamente documentadas en el más reciente reporte del Inegi: en enero pasado, el dato más fresco, el indicador global de la actividad económica se incrementó en la fabulosa proporción de 0.09 por ciento con respecto al cierre de 2013. Y si la medición se anualiza, entonces el crecimiento fue de 0.8 por ciento, contra 2.9 por ciento 12 meses atrás.

He allí, pues, una muestra de la solidez y de las cifras alentadoras que registra la economía mexicana (el anterior inquilino de Los Pinos la calificaba de navío de gran calado), con ganas de que el ambiente empeore, porque, como bien advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el horizonte promisorio asociado a las reformas estructurales no ha llegado y dicha promesa contrasta con la realidad que se desprende del entorno económico actual.

El problema de fondo, subraya el instituto de referencia, es que la coyuntura sintetiza los problemas estructurales que México enfrenta: bajo crecimiento, precarización laboral, debilidad del mercado interno, ausencia de un programa de desarrollo industrial, inseguridad y dependencia del ciclo económico de Estados Unidos. En consecuencia, puede afirmarse que la solución radica en implementar medidas de política económica que de manera eficaz y eficiente resuelvan los desequilibrios estructurales existentes. La cuestión es que ello no necesariamente está ocurriendo.

Reformas por aquí y por allá, y el balance se mantiene negativo. Por ejemplo, apunta el IDIC, la laboral y la financiera “han vivido sus primeros meses sin haber trascendido a la mejora en el desempeño del aparato productivo nacional; de hecho, en el primer caso persiste la precarización del empleo, lo que afecta la evolución del mercado interno… la segunda tuvo ya su efecto de corto plazo, algo reconocido por las autoridades: la menor demanda agregada provocó que durante enero la economía avanzara muy lentamente, y el gasto público no pudo compensarlo. Lo descrito juega en contra de la necesidad que el país tiene de iniciar una etapa de crecimiento y bienestar. Una mayor generación de riqueza y su mejor distribución son necesarias para mantener la estabilidad social, económica, política y de seguridad pública”.

De acuerdo con el IDIC, es probable que en febrero y marzo los resultados sean mejores, básicamente porque durante 2013 se tuvo un mal desempeño y se parte de una base baja. Sin embargo, ello no ocurrirá en abril, pues el efecto de la Semana Santa jugará en contra. Al descontar lo anterior será prioritario que se observe la tendencia de largo plazo de la economía, la cual hoy señala que el primer semestre del año México vivirá los efectos de una desaceleración que no ha terminado.

Al escenario productivo se agrega la volatilidad financiera, y el retroceso registrado en la bolsa de valores indica una salida de capitales que no es menor. Las pérdidas acumuladas no solamente afectan a los inversionistas que buscan ganancias a corto plazo, sino que también llegan a los sistemas de pensiones que han destinado parte de sus recursos al juego bursátil. El año pasado se observó cómo las Afores registraron pérdidas en el ahorro de largo plazo. Si la volatilidad permanece ello llegará nuevamente a este esquema de ahorro para el retiro, una situación que debe evitarse. El crecimiento económico es la clave para ello, es momento de retomarlo, de otra manera los efectos adversos irán más allá de lo netamente económico y del corto plazo.

Por lo que toca al comportamiento del indicador global de actividad económica (IGAE), el citado instituto detalla que con los resultados de enero de 2014 se confirma la desaceleración generalizada del ciclo económico interno; de hecho, solamente la actividad industrial moderó su descenso, fundamentalmente porque está influida por la evolución positiva de las manufacturas. Una situación que no puede pasarse por alto es la disminución de la actividad registrada en el mercado interno, es decir en los servicios. El aumento de uno por ciento en dicho sector refleja que el menor crecimiento ya afecta la capacidad de compra de los mexicanos, esencialmente por la baja generación de empleo formal permanente, la pérdida de poder adquisitivo que tienen los salarios y los efectos que los cambios fiscales han provocado en el consumo y la inversión. La ligera contracción de (-) 0.3 por ciento en la cifras de comercio al por menor de enero y los resultados adversos reportados en la ventas minoristas sintetizan que el consumo de las familias se ha moderado.

El IDIC recuerda que la tasa de crecimiento de la población es cercana al uno por ciento anual, de tal suerte que un incremento similar del producto interno bruto –como sucedió en 2013– sólo compensa el aumento en el número de habitantes, y no se traduce en un mejor nivel de vida para la gente que ya se encontraba en el país. La afectación puede apreciarse en la tendencia del comercio y el transporte, que en conjunto representan más de la tercera parte del sector servicios y lo cual indica la debilidad que se observa en el consumo de los mexicanos. Cuando a lo anterior se agrega la disminución en la tendencia de los servicios corporativos, lo que puede agregarse es que aún las grandes empresas han comenzado a sentir los efectos adversos de la desaceleración.

Además, la precarización del empleo ni de lejos cede terreno: en febrero de 2014 la tasa de desocupación se ubicó en 4.65 por ciento (por arriba de los niveles previo a la crisis de 2009), la cual en principio es 0.2 por ciento menor en comparación a la registrada el año anterior durante el mismo periodo, pero este resultado se muestra en contexto en el que se ha planteado un proceso de reformas estructurales, en particular la laboral, que debería estar mostrando avances en su ejecución, pero que no ha rendido frutos luego de más de un año de su aprobación. Por si fuera poco, el hecho de que la tasa de desocupación sea menor en relación a la de 2013 se debe más que a la generación de puestos de trabajo a la reducción de la tasa de participación en la ocupación, evidenciando una vez más que continúa la debilidad económica y que sus estragos en el mercado laboral lo posicionan como uno de los pendientes más desafiantes para la economía del país.

Las rebanadas del pastel

Entonces, ¿así o más sólido y alentador?

Twitter: @cafe-vega



La Jornada Veracruz: De nuestras Jornadas

Pobreza en amplios núcleos de la población, inseguridad y escasa aplicación de la responsabilidad oficial en materia de aplicación de justicia forman una combinación lesiva para el cuerpo social, sobre todo cuando entre sus componentes se encuentran las comunidades étnicas.

En una entidad donde casi 10 por ciento de la población tiene raíces indígenas urge un replanteamiento de la política pública que vaya en su ayuda, pues no sólo se trata de proporcionarles servicios de salud, educación e infraestructura, sino también de garantizarles certeza jurídica, sobre todo porque existen infinidad de casos en que, por no hablar español, mujeres y hombres purgan condenas verdaderamente injustas.

Naturalmente, hay algunos sentenciados acusados de delitos graves, cuyos casos quedarían fuera de consideraciones de elemental justicia. Otros, en cambio, habrían cometido ilícitos relacionados con las condiciones de pobreza extrema en que sobreviven más de 600 mil indígenas, con quienes los gobiernos tienen una deuda histórica, argumento que, por otra parte, resulta cómodo para justificar una añeja inacción.


Ricardo Yáñez: Isocronías

La poesía, que no se niega a los significados, lo que nombra es sentido. Y el sentido se siente, no se declara. De ahí que tantas declaraciones de nuestros políticos sean experimentadas, se entiendan o no, sin sentido. El denominado delirio o –bien afirmada en sus raíces la palabra– entusiasmo del poeta, podrá parecer al lenguaje funcional no pocas veces un lenguaje extraño, raro (Aristóteles algo así –pero por definición, no por negación– afirma en su Poética), como que entre ilegible e ininteligible. Si de poesía auténtica se trata (pensemos en algunos pasajes o versos de Vallejo para no distanciarnos demasiado de nuestra zona de comprensión), de lo que no se le puede tildar (y no por costumbre cultural, sino por la originalidad de su fuerza expresiva) es de insensible.

Sólo lo difícil es estimulante es la conocida frase de Lezama Lima. Lo difícil, imaginamos, formativo, como por ejemplo aplicarse cada vez mejor ya a la práctica de un ejercicio físico, que no tiene por qué ser estrictamente deportivo, puede ser el baile, ya a resolver una serie de problemas matemáticos, ya, en el terreno específico de la poesía, a seguir, por mera preparación, los modelos que expone Tomás Navarro Tomás en El arte del verso, o a estudiar a fondo, algo a primera vista ciertamente dificultoso, su Métrica española, que incluye como capítulo el librito arriba mencionado.


Antonio Malacara: Jazz

Aun cuando la violencia y la sinrazón parecieran haberse enquistado en buena parte de su territorio, el espíritu sensible (e irreductible) de Michoacán vuelve a dar la cara, vuelve a levantar la mano para dar inicio, este miércoles 26, a la 12 edición de un Jazztival que desde hace buen rato figura entre los festivales más importantes del país. Todo ello, con el soporte fundamental de la Secretaría de Cultura y de la Universidad Michoacana.

Bajo la batuta y la dirección artística de Juan Alzate, el Jazztival 2014 contará con siete ciudades sede: Lázaro Cárdenas, Tlalpujahua, Uruapan, Sahuayo, Zitácuaro, Maravatío y Morelia, recibiendo la oferta musical de Cuba, España, Estados Unidos y México, además de clases magistrales, presentaciones de libros y discos, artes plásticas y la segunda edición del Concurso de Ensambles Escolares, que en 2013 otorgó el primer lugar a Rojo Jazz Collective, impresionante banda tapatía que ahora funciona como trío, desde que Andrés Gutiérrez, su pianista, fue becado para irse a estudiar al Berklee College of Music, en Boston.

 

El Tribunal Constitucional de Madrid anuló ayer la declaración de soberanía adoptada a principios del año pasado, y con amplia mayoría, por el parlamento de Cataluña, como preámbulo a la realización de un referendo para decidir el futuro de esa hasta ahora comunidad autonómica española.

Diferencias de trato en dos clínicas del IMSS

Las personas hacen las instituciones en las que laboran. El 24 de marzo comprobé la diferencia en el trato, en el espíritu de servicio, en la ética con la cual se conducen los profesionales de la salud, en dos unidades de medicina familiar del IMSS en el Distrito Federal. Por un lado agradezco la atención que recibí de la doctora Laura Rocha Irizarri, de la UMF 9, quien revisó mi esguince del tobillo izquierdo; por el otro, invito al doctor Chacón, de la UMF 28 (servicio de urgencias), a que reflexione sobre la forma de dirigirse a sus pacientes o a las mujeres.

Al conmemorar los 23 años de existencia del Instituto Federal Electoral (IFE), volvió a anunciarse que ese importante instituto iba a cambiar su nombre. Hubo al menos un consejero que se manifestó con extrañeza, expresando que, si el IFE había alcanzado importantes logros, reconocidos por la mayoría, ¿por qué ahora se iba alterar su nombre?

En un acto de histórica reivindicación política y legítima justicia, el Congreso Nacional de Brasil devolvió a Joao Belchior Marques Goulart (1918-76) la investidura de presidente constitucional, dignidad que le retiraron los parlamentarios que hace 50 años, mañosamente, legalizaron el golpe cívico-militar del 31 de marzo de 1964.

La tarea no era sencilla: defender los derechos de los indígenas en un contexto de desprecio y depredación. A fines de los años ochenta la sociedad miraba con fascinación la propuesta de modernización y reformas estructurales formulada por Salinas de Gortari. La debacle del socialismo real favorecía la soberbia y la tiranía de la tecnocracia priísta mexicana que aspiraba a convertir a México, en poco tiempo, en un país rico y desarrollado a cualquier costo. El Centro Fray Bartolomé de las Casas fue fundado en 1989 bajo la iniciativa del obispo Samuel Ruiz García. Una organización sin fines de lucro cuya misión básica era la defensa y la promoción de los derechos humanos de los indígenas en el estado de Chiapas. El Frayba nace en medio de dos inviernos, el social y el eclesial. El contexto político del 89 estaba enrarecido por el arribo más que dudoso de Salinas al poder y portador de un rabioso liberalismo tecnocrático. Por otro lado, un pontificado mediático y conservador de Juan Pablo II que no sólo inhibía la pluralidad en la Iglesia, sino que acosaba el progresismo católico latinoamericano. Don Samuel Ruiz es sujeto de persecución y hostigamiento de Roma, teniendo como principal fustigador al nuncio Girolamo Prigione.

La muerte de Adolfo Suárez, ex presidente del gobierno español, trae a la memoria aquella supuesta transición que muchos han visto como modelo digno de imitar. Idealizada hasta niveles sublimes, se presentó, en innumerables ocasiones, como una ruta aconsejable para otras naciones que habían padecido dictaduras o sistemas autoritarios, como el de aquel México de los 70 años de priísmo. Los celebres Pactos de La Moncloa se encasillaron, con bombo y regodeo citable, entre teóricos, comentaristas y políticos locales hasta convertirlos en un referente de valor tangible, innegable y probado. Los beneficios en bienestar colectivo y democracia, que siguieron a esos primeros y tórridos años de cambios difícilmente pueden, ciertamente, menospreciarse. Los españoles iniciaron, entre otros muchos hallazgos adicionales de su ser nacional, la ruta hacia un europeísmo que sentían como aspiración alcanzable y básica.

Foto
Centenares de personas abarrotaron desde temprano las principales avenidas del centro y norte de Caracas, que amanecieron colapsadas por un apagón que se extendió más de diez horas. En las entradas de algunos edificios de oficinas públicas y privadas se observaron decenas de empleados esperando el regreso del servicio eléctrico para iniciar operaciones, mientras numerosos comercios permanecían cerrados. La falla ocurrió debido a un incendio en el Parque Nacional Waraira Repano; las autoridades no descartan que haya sido intencional Foto Ap

La Unión Europea está hoy más desunida que nunca. La crisis sigue su rumbo, agravada por la obsesión de la austeridad fiscal. La desigualdad y el resentimiento destruyen los cimientos de la unión. La desafortunada situación económica ha puesto de relieve una pregunta fundamental: ¿qué aporta la Unión Europea a los valores fundamentales de la izquierda democrática en el continente europeo? ¿Ha contribuido a fortalecer los principios de la democracia republicana con un compromiso social o es una máquina para destruir esos valores?


sgarciasoto@hotmail.com

Morelos, peor que con Carrillo Olea

En la percepción de los morelenses -y reza la máxima que “percepción es realidad”-, los índices de inseguridad y violencia en su estado durante la actual administración del gobernador Graco Ramírez Garrido ya han llegado al mismo nivel, y en algunos casos peor, que durante el gobierno de Jorge Carrillo Olea, considerado un periodo negro en la historia reciente de la entidad por la ola de secuestros que se vivió y los escándalos por la vinculación entre el poder estatal y las bandas del crimen organizado que asolaron a Morelos en aquellos años.

 

En poco más de un año en el gobierno, el político de izquierda que llegó al poder con la promesa de “devolver la paz y la tranquilidad a Morelos” enfrenta una grave crisis de seguridad que ya ubica a su estado como uno de los más inseguros del país. Según cifras del Observatorio Nacional Ciudadano y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Morelos encabeza la lista de secuestros en México con 177 casos denunciados en 2013 y lo que va de 2014, y una proporción de 150 secuestros por cada 100 mil habitantes los últimos tres años. Según el último reporte del SNSP, en 2013 se cometieron en el estado 49 mil 647 delitos, ubicándose dentro de las 10 entidades con mayor incidencia delictiva del fuero común.

 

Por si fuera poco, el estado gobernado por Graco Ramírez figura también como el de más ejecuciones violentas, pues junto con el Estado de México y Michoacán acaparan 31% de los asesinatos con violencia cometidos en el país en el último año, además de registrar un incremento de 400% en las denuncias de extorsión, donde los morelenses son los que más padecen este delito en el país con 21 casos por cada 100 mil habitantes.

 

En contra del discurso oficial que ha cuestionado la veracidad de esas cifras, está también la percepción de lo inseguros que se sienten los habitantes de Morelos. Una encuesta vía telefónica levantada el pasado 22 y 23 de marzo en el estado, en mil 200 hogares de municipios del estado, por la empresa Consulting & Research, con sede en aquella entidad, arrojó cifras que sostienen que los morelenses perciben actualmente una crisis de seguridad comparable a la que se vivió entre 1994 y 1998 con Jorge Carrillo Olea como gobernador.

 

A la pregunta de cómo califica a los últimos cuatro gobernadores del estado por su actuación en materia de seguridad pública, los encuestados le dieron a Graco Ramírez la calificación más baja con 4.2, mientras que Carrillo Olea obtuvo 4.9, Marco Adame 5.8 y Sergio Estrada Cajigal 6.1 en una escala del 1 al 10. Cuando la pregunta fue ¿qué tan mala cree que es o fue la seguridad en los gobiernos, nuevamente el actual gobernador obtuvo la peor evaluación porque 42% de los encuestados consideró que es “muy mala”, mientras que 40% descalificó a Carrillo, otro 40% dijo que fue peor con Adame y 32% considero peor la gestión de Estrada.

 

La grave inseguridad que han vivido los morelenses, tanto en gobiernos del PAN, como del PRI y ahora del PRD, se reflejó en la respuesta que dieron a dospreguntas de esta encuesta: ¿Con cuál gobernador ha sentido que es mejor la seguridad pública? El 41% respondió que con ninguno y nuevamente Graco fue el más bajo con 8%. ¿Y con cuál mandatario cree que ha combatido mejor la inseguridad?: 50% volvió a responder que “ninguno”.

 

A la pregunta de si han pensado cambiar su residencia de estado por los niveles de inseguridad, 40% dijo que sí lo ha pensado en la administración actual de Ramírez Garrido, mientras que 45% pensó hacerlo con Carrillo Olea y 37% de los encuestados pensó mudarse con Marco Adame.

 

Apenas el pasado 13 de marzo el Senado de la República aprobó un exhorto al gobernador Graco Ramírez para que “realice a la brevedad las acciones y operativos que garanticen la seguridad, así como la integridad de los habitantes de la entidad ante el incremento de la criminalidad y de los secuestros en el estado”. La respuesta del gobernador ha sido negar la gravedad del problema y decir que ni hay “estado fallido” en Morelos ni existe una crisis de seguridad. La percepción del gobernante es la misma de sus gobernados que, irónicamente, ya lo califican peor que a Jorge Carillo Olea, el mandatario al que Graco ayudó a tirar del cargo encabezando marchas y denuncias ciudadanas. Qué lejos aquellos años 90 y aquel líder político morelense.

 

 

NOTAS INDISCRETAS… Hoy en Nuevo Laredo el secretario Miguel Osorio Chong pone en marcha un nuevo programa de apoyo económico y humano a los migrantes que son deportados de los Estados Unidos. Con ayuda económica y humanitaria, así como proyectos productivos, el gobierno de México busca enfrentar el grave problema que se ha desatado por las deportaciones masivas que realiza el gobierno de Barack Obama en las que expulsan y abandonan en territorio mexicano lo mismo a compatriotas que a migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades que quedan en el abandono y la miseria, agravando la problemática de varias ciudades fronterizas mexicanas. El plan que echa a andar Osorio busca ayudarlos a que puedan regresar a sus ciudades y países de origen y a brindarles protección en el retorno., y se da después de que el tema fuera motivo de quejas de México tanto ante el presidente Obama en la pasada reunión de Toluca como en la reciente visita del secretario de Seguridad Interna de EU, Jeh Johnson que estuvo la semana pasada en el DF… Los dados repiten. Doble Serpiente.


Ricardo Rocha 

Detrás de la noticia

La batalla por el INE

Igual me equivoco y al final todo se resuelve en una tersa negociación. Ya se sabe que ahora todo es negociable. Más aún cuando el debate por las leyes secundarias en las reformas de telecomunicaciones y energética  representa un gigantesco botín —o un arsenal, según se quiera ver— para el intercambio de favores o de plano para el chantaje. Así es la política a la mexicana y por ahora no se ve posibilidad de transformarla. De un lado, un presidencialismo exacerbado respaldado por un PRI que sabe ser hegemónico; del otro, una oposición dividida y cambiante entre el PAN y el PRD que un día actúan conjuntamente, para mañana sumarse u oponerse a las iniciativas presidenciales según sean el tema y los intereses de cada partido. En paralelo hemos venido padeciendo en los años recientes una partidización de la vida pública, lo cual no es tan extraño. Lo que sí es grave es que este partidismo a ultranza ha secuestrado a instituciones que se creían ciudadanas y a otras de carácter técnico que se concibieron supuestamente independientes de partidos y gobierno. 
Son los casos del IFAI, la Cofetel y más recientemente el Ifetel. Aunque el más patético ejemplo es el del IFE. De aquel Instituto Federal Electoral de los Woldenberg, Merino y Granados Chapa queda nada o muy poco. Los partidos, a través del Congreso y con el pretexto de preservar los equilibrios, en realidad comenzaron a devorarse un pastel y a pelearse por el tamaño de las rebanadas que, según ellos, les corresponden a cada uno de acuerdo a su peso específico en gobiernos y el Congreso. Así que de Consejeros Ciudadanos en la teoría, fueron derivando en delegados de partido en la práctica. El juego es muy sencillo e impúdico: si a cada uno lo puso un partido, a él le deberá el cargo y la vida. 

Así que yo creo que el esquema está tan viciado de origen que la única posibilidad de recuperar al IFE —muy pronto INE— es cambiándolo desde dentro. Sé que suena ilusorio, pero tendría que haber una suerte de revolución interna, a riesgo de que a los “nuevos” consejeros los tachen de traidores. A propósito, habría que recordarles que en estos años los traicionados hemos sido los ciudadanos. 

Por lo pronto vivimos el absurdo de la sustitución del IFE por el INE a un costo gigantesco en más de un sentido. Luego, testimoniamos un complejo proceso de decantación de cientos de candidatos hasta llegar a 55 finalistas en 11 quintetas para elegir uno de cada una. Etapa en la que la única garantía es el grupo de notables que —a querer o no— encabeza Soledad Loaeza para la depuración de aspirantes. Resuelto el tema de la participación de los cuatro consejeros salientes, ahora resulta que la quinteta estelar para elegir al Consejero número 11, es decir, el presidente, está dominada por los aún consejeros del IFE. 

Honestamente no creo que tengan posibilidad las señoras Llanderal de Michoacán y Soto Acosta de Zacatecas. Por lo que hace a Marco Antonio Baños se le ubica como cercano al PRI, aunque nadie podría dejar de reconocer su trabajo y méritos. En el caso de Edmundo Jacobo Molina, hasta ahora secretario ejecutivo del IFE, su sorpresiva inclusión en las nominaciones ha provocado que muchos “observadores” lo vean como el “caballo negro” de la contienda. Por lo que hace a Lorenzo Córdova lo tengo por hombre de una pieza, académicamente muy sólido y con actitud abierta y contemporánea. Se le señala como cercano al PRD, lo cual podría apoyarlo, perjudicarlo o todo lo contrario. Nadie puede descartar una guerra sucia y una batalla sangrienta. 

Lo relevante será ver cómo se comportan desde ahora y ya en la práctica el Presidente y los otros diez Consejeros elegidos en el Congreso. Ver si pueden sepultar las armas y trabajar conjuntamente sin rencores. Ya se sabe que tenemos la democracia más cara e injusta del planeta. Porque es una verdadera vergüenza lo que, en un país de pobres, nos cuestan a todos nosotros, vía impuestos, los Partidos, el IFE y los procesos electorales. 

Sólo falta que además de despilfarradora, tengamos también una democracia desgastada y agónica. Una muerta prematura. 


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Con tres meses de retraso, el Ejecutivo federal envió al Senado una iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión y una propuesta de Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, que ignoró las propuestas de grupos civiles como la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar y a la Información.

 
Ayer, el Senado recibió la iniciativa para expedir un ordenamiento legal que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
 
Pese a que desde octubre de 2013 un grupo de comunicadoras, académicas, activistas y legisladoras se unieron para pedir que las leyes secundarias en telecomunicaciones tuvieran perspectiva de género, en la iniciativa de Enrique Peña Nieto no se consideran lineamientos en este sentido.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-En un intento de echar atrás los logros de las mujeres en materia de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), así como la decisión del Estado mexicano de rechazar la recomendación del Vaticano para “proteger la vida desde la concepción”, grupos Provida exigieron se reforme la Constitución para impedir el aborto.

 
En un desplegado publicado hoy en un diario de circulación nacional y difundido en redes sociales, grupos antiaborto, representantes de la Iglesia católica, empresarios de la comunicación e incluso personajes de la farándula, exhortaron a Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a proteger en la Carta Magna la vida “desde el primer instante de su concepción hasta su término natural”.
 
También dirigido al senador Raúl Cervantes Andrade, presidente del Senado, y al diputado José González Morfin, presidente de la Cámara baja, en el desplegado se llama a las autoridades federales a “no dejarse presionar por intereses extranjeros que dañan a nuestra sociedad”. Igualmente se sostiene que el derecho al aborto es una “aberración jurídica”.
 
Cabe recordar que en 2013 el Estado mexicano presentó un informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para someterse al Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo a través del cual los Estados son evaluados en materia humanitaria.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que revisará la situación de los mecanismos de protección para defensores de los países de América, a fin de verificar si cumplen su tarea de dar seguridad a las personas amenazadas u hostigadas por su activismo.

 
A petición de 37 organizaciones civiles del continente, el relator sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CIDH, José de Jesús Orozco Henríquez, dijo que la Comisión revisará la situación de estos mecanismos y adelantó que los comisionados estudiarán la posibilidad de organizar un foro regional al respecto.
 
Así lo señaló el pasado 24 de marzo durante una audiencia para hablar de la situación de las y los defensores en América, y a la que se dieron cita agrupaciones como Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada
Cimacnoticias | La Montaña, Guerrero.- Principal expulsora de población migrante en todo el país, esta región guerrerense sólo brinda miseria y marginación para miles de mujeres indígenas que tienen que buscar mejores horizontes en los campos agrícolas del norte de México.

 
En tan sólo siete años (de 2006 a 2012) de la zona de La Montaña (con población en su mayoría de las etnias tlapaneca, mixteca y nahua), fueron expulsadas 33 mil mujeres que tuvieron que aceptar condiciones de esclavitud en diversos campos agrícolas del país, con tal de garantizar la subsistencia alimentaria a sus familias.
 
Las historias de Agustina, Juana, Mercedes, Felipa y María se entretejen y conforman un relato de sobrevivencia, explotación y resistencia ante las duras condiciones de la migración, y la desatención de las autoridades para garantizarles empleo, educación, seguridad ante la violencia, derechos laborales y condiciones dignas de vida. 


Por: Carmen R. Ponce Meléndez*

Cimacnoticias | México, DF.- Por cada 100 horas de trabajo doméstico no remunerado y de cuidados, 78.3 las realizan las mujeres y 21.7 es la contribución masculina. Es muy amplia la brecha de desigualdad, según datos de la cuenta satélite de trabajo doméstico no remunerado de los hogares, México 2012, Inegi.

 
Cada mujer contribuyó con un valor equivalente a 40 mil 800 pesos anuales, frente a una aportación masculina de 13 mil 200 pesos. Un plus femenino de 27 mil 600 pesos por persona, más del doble.
 
Para 2012 el valor económico de este trabajo femenino representó 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); su valor económico total fue de 3 mil 61 billones de pesos. Esta aportación al PIB es equivalente a la que hace el sector comercio a la economía.
 
Las labores domésticas y de cuidado se desagregan en seis rubros: cuidados y apoyo; alimentación; limpieza y mantenimiento; compras y administración del hogar; limpieza y cuidado de la ropa y calzado, y ayuda a los hogares.
  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Centro de Estudios para la Integración Social y la Formación de Inmigrantes de Valencia, España, (CeiMigra) publicó una serie de cuadernos para que personal de salud pueda detectar y atender casos de violencia de género entre las mujeres migrantes.

 
Para contribuir en la capacitación y formación del personal sanitario que brinda atención inicial a mujeres migrantes, el CeiMigra elaboró una colección de cuadernos para detectar problemas de violencia de género en mujeres provenientes de otros países que se establecieron en España.
 
Los siete cuadernos de la serie “Claves contextuales para la detección de la violencia de género en mujeres inmigradas”, pretende ser una herramienta de formación, consulta y apoyo en la práctica cotidiana de estos servidores de salud.
 
Según cifras oficiales, 30 por ciento de las denuncias en España por violencia de género corresponden a mujeres migrantes, y 10 por ciento de las víctimas son menores de edad.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Celebran que México rechace recomendaciones del Vaticano
México.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Mícher Camarena, aplaudió que el Ejecutivo federal rechazara las recomendaciones 48 y 114 emitidas por el Estado Vaticano durante el pasado Examen Periódico Universal (EPU), por ir en contra de los Derechos Humanos (DH) en México.
 
En un comunicado, la legisladora dijo que ambas recomendaciones, la 48 relacionada a restringir el derecho al aborto y la 114 que tiene que ver con los matrimonios entre personas del mismo sexo, eran opuestas al marco jurídico en el país y a los instrumentos internacionales asumidos en materia de DH.


Paso positivo instaurar Día Nacional contra la Homofobia
México.- Es un paso importante para el cambio cultural en México  que el Ejecutivo federal haya instaurado que cada 17 de mayo sea considerado “Día Nacional de Lucha contra la Homofobia”, dijo la senadora del PRD Angélica de la Peña.
 
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta explicó que con ello nuestro país da importantes pasos para erradicar todo tipo de discriminación, especialmente en lo referente a la orientación sexual y la identidad de género.
 
Por lo que no se debe permitir que por su orientación sexual una persona sea discriminada del trabajo, de la seguridad social, del estudio o de las actividades que desea realizar, puntualizó.


Piden equidad de género en integración del INE
México.- La Red Nacional de Periodistas y Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras organizaciones civiles, pidieron a la Cámara de Diputados que garantice una plena equidad de género en la conformación del Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).
 
En un boletín de prensa, las activistas señalaron que la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja debe impulsar la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios, para seleccionar a quienes integrarán el Consejo General del INE, por lo que debe asegurar que sea electo el mayor número posible de mujeres.


Ayunarán mujeres a favor de reforma migratoria en EU
México.- El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) convocó a grupos civiles a unirse a la campaña “¡Ayuno de mujeres en apoyo a familias migrantes!”, impulsada por la organización WeBelongTogether para este 27 de marzo, para exigir una reforma migratoria justa para niñas, niños, mujeres y adolescentes migrantes en Estados Unidos.
 
Para sumarse a la iniciativa, las organizaciones deberán compartir audios, fotografías o videos con carteles a favor de una reforma migratoria o diciendo alto a las deportaciones y a la separación familiar, a través de @imumidf y IMUMI, AC (Facebook).


AMERICA LATINA


LA PRENSA LATINA

Calculan en 80 por ciento adhesión a la huelga general en Paraguay

26 de marzo de 2014, 13:26Asunción, 26 mar (PL) La Central Unica de Trabajadores (CUT) paraguaya aseguró que el acatamiento a la huelga general de hoy, convocada por sindicatos y organizaciones campesinas, fue del 80 por ciento.

Ver imágenes en FotosPL

26 de marzo de 2014, 16:12Por Roberto Salomón*

Imagen activaLa Habana, (PL) Además de superar las expectativas en cuanto a su concepción, diseño y participación cubana y foránea, FIAGROP 2014 demostró que este tipo de evento, el cual discurrió en la segunda quincena de marzo, es ya una plataforma del desarrollo alimentario cubano.

 

subsecretaria asistente de Defensa,  Amanda Dory26 de marzo de 2014, 10:44Por Roberto Garcia Hernandez

La Habana, 26 mar (PL) El envío de nuevas tropas y aviones militares de Estados Unidos a Uganda, confirma que Washington utiliza cualquier pretexto para manipular a la opinión pública y justificar el aumento de su presencia en ultramar.


L radio del sur


LA RADIO DEL SUR





REBELION 

Miércoles, 26 de marzo de 2014
Uno de los más insignes representantes del realismo social español
David Becerra Mayor

Salim Lamrani

Salvador López Arnal

Entrevista a Raúl Capote

Entrevista al periodista William Parra
Iroel Sánchez

Mientras ladran los perros occidentales
Pepe Escobar

Abdelbari Atuán

Paco Segura





No hay comentarios.: