jueves, marzo 06, 2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 6 DE MARZO

PORTADAS:

Pemex ignoró alerta sobre Oceanografía

/Muere Luis Villoro, filósofo de las luchas sociales/Huye 'Goliath'/Captura policía michoacana a hijo de La Tuta/Oceanografía, el feudo de los Yáñez/Vínculos de Gil Díaz en escándalo de Oceanografía/La Policía de Michoacán reporta captura de hijo de 'La Tuta'/En plena extorsión, atrapan a hijo de La Tuta/La red profunda de Oceanografía/Huye el barco 'Goliath', de Oceanografía, investigada por fraude y lavado/Morelos es un infierno para las mujeres, y Graco “simula medidas emergentes”: ONG; 13 asesinadas sólo en 2014/

El barco de servicios petroleros más grande del mundo, OSA Goliath, propiedad de la empresa Oceanografía, se "perdió" en altamar y huyó de la PGR. El principal activo de la empresa, valuado en 245 millones de dólares, no pudo ser asegurado físicamente por la Procuraduría porque el pasado viernes su tripulación fue avisada de la intervención de la compañía y no regresó a las costas de Campeche. Sin embargo, fuentes allegadas a la investigación indicaron que, para la PGR, este barco tiene la calidad de asegurado porque, si bien la medida ministerial no ha sido ejecutada físicamente, jurídicamente es parte de la empresa, que ya fue intervenida.

Pierden acereras 1,000 mdd a causa de narcominería

Las exportaciones de mineral de hierro por grupos delictivos arrojaron pérdidas para la industria siderúrgica nacional por mil millones de dólares en 2013. Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero), reconoció que la delincuencia organizada se ha apoderado de lotes principalmente en Michoacán y Oaxaca. "La inseguridad había rebasado los límites en Michoacán. Nos sacaron de las minas, hay áreas donde no podemos estar ni mandar gente, vaya es un Estado fallido ahí", dijo. 

Capturan al hijo de 'La Tuta'

Un presunto hijo de Servando Gómez, "La Tuta", dirigente de Los Caballeros Templarios, fue detenido en un operativo conjunto en Michoacán. El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra, dio a conocer la captura de Luis Alfredo Aguilera Esquivel. "Luis Alfredo se identificó como hijo de Servando Gómez Martínez", reportó el funcionario a través de Twitter. Aguilera Esquivel habría sido detenido junto con otro sujeto de nombre Christian Salinas Ruiz en una acción coordinada entre la SSP y la Procuraduría de Michoacán. "La Tuta" es uno de los principales líderes de Los Templarios y está considerado como el segundo al mando de la organización criminal, por debajo de Nazario Moreno, "El Chayo".

TEMPLO MAYOR

Quienes han estado varias veces en una oficina alterna que mantiene la tribu perredista de "Los Chuchos", en Polanco, cuentan que el ambiente festivo de las reuniones que ahí se celebran ha desaparecido, al menos por el momento. El cotorreo que caracterizaba a los aquelarres de la corriente Nueva Izquierda liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano brilla por su ausencia, pues andan preocupados por su futuro en el control del PRD. Se sabe que se les está complicando pactar con Cuauhtémoc Cárdenas para que sea el nuevo presidente perredista con Carlos Navarrete como su segundo de abordo. ¿La razón? Si aceptan las condiciones que les está poniendo el ingeniero para tomar el timón del partido, Los Chuchos perderían lo conseguido desde 2008. Y, así, ¿quién va a tener ánimo para fiestas? creación de concesiones únicas y el registro de concesiones.


MILENIO

Captura policía michoacana a hijo de La Tuta

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán anunció la detención de Luis Alfredo Aguilera Esquivel, quien se identificó como hijo de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", líder de Los caballeros templarios. De acuerdo con tuits de la dependencia estatal, la captura se realizó en coordinación entre la corporación policiaca y la Procuraduría General de Justicia de la entidad. Junto con el presunto hijo de "La Tuta" fue capturado Christian Salinas Ruiz, para lo que se dará conferencia de prensa este jueves a las 9 horas en las instalaciones de la SSP de Michoacán.

Chuayffet se sube al debate en Coyoacán

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, ordenó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) revisar que durante la colocación de los parquímetros en la delegación Coyoacán no se dañe el patrimonio histórico y cultural de la demarcación. "Con mucho gusto haré el comentario al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Conaculta sobre los parquímetros en Coyoacán, porque definitivamente deben sujetarse a los lineamientos sobre patrimonio histórico que establece el INAH en esa materia", señaló el funcionario federal luego de su comparecencia en el Senado.

El IMSS aporta pruebas a la PGR


El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que coadyuva en las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República en torno a las irregularidades detectadas desde 2007 en la empresa Oceanografía en el pago específico de las cuotas obrero-patronales. "En los últimos años, el IMSS ha detectado inconsistencias en los registros, salarios y pagos por parte de Oceanografía y de diversas empresas relacionada con ella, lo que ha llevado a realizar múltiples actos de autoridad, que han sido objeto de impugnación ante los tribunales por parte de dichas compañías". El IMSS detalló que "desde 2010 se han realizado más de 100 actos de autoridad (auditorias e investigaciones) que involucran a empresas relacionadas con Oceanografía.

TRASCENDIÓ

Que en los gobiernos federal y de Michoacán aseguran que la visita del diputado perredista Silvano Aureoles a Apatzingán fue el detonante para que miembros de las autodefensas echaran al priista Uriel Chávez de la presidencia municipal. Dicen que la acción no era necesaria y le ven interés electoral, porque aseguran que ya se investigaba tanto al alcalde como al padre Gregorio López y por eso no participaron los líderes de los grupos de autodefensa.

 

EXCÉLSIOR

Oceanografía, el feudo de los Yáñez

Oceanografía es controlada mayoritariamente por los hermanos Yáñez Osuna, quienes ostentan más de 75% de la totalidad de acciones de la empresa que está bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por fraude contra Banamex. De acuerdo con información Obtenida por Excélsior, entre los nombres que destacan por pertenecer a la junta directiva de la empresa, así como el denominado personal clave se encuentran, además, Amado Yáñez Correa como presidente honorario, siendo éste el fundador de la empresa, así como Martín Díaz Álvarez, investigado por presunto lavado de dinero, además de Oliver Fernández, un extenista que preside Grupo OFEM, entre otros.

Industria acerera pierde 1,300 mdd por crimen

La industria acerera en México registró en 2013 pérdidas de hasta mil 300 millones de dólares por el robo de mineral de hierro y productos de acero en las carreteras, delitos que son perpetrados por la delincuencia organizada. Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional de Hierro y el Acero (Canacero), afirmó que diversas empresas del sector han sido amenazadas por células delictivas para que abandonen sus lotes mineros y éstos sean explotados de manera ilícita. Sostuvo que tan sólo el año pasado fueron exportados por el crimen organizado, al menos diez millones toneladas de mineral de hierro, cifra que representa un crecimiento de ciento por ciento en comparación a los cinco millones toneladas que se venían registrando desde hace cuatro años.

Recuerdan a Chávez en medio de la tensión

cartones-dobleabuso-1960996.html.jpg

Venezuela conmemoró ayer un año de la muerte del expresidente Hugo Chávez, una jornada de nostalgia para unos y de repudio para muchos otros. Con la banda amarilla, azul y roja de la bandera venezolana atravesando su pecho, el presidente Nicolás Maduro encabezó un desfile militar en un auto descapotable. Luego, una grabación con la voz de Chávez retumbó en la explanada del paseo militar Los Próceres, en Caracas, cantando el Himno Nacional. Más tarde se auspició una ceremonia en el mausoleo donde descansan los restos de Chávez, dentro del cuartel donde lideró un fallido golpe de Estado que lanzó su carrera política en 1992.FRENTES POLÍTICOS

Más del fraude en altamar. Y del desaparecido. Oceanografía es, hasta el momento, la única empresa vinculada con operaciones ilícitas que llevaron a que Citigroup denunciara un fraude en contra de su filial en México, Banamex. La investigación no toca a Pemex, confirmó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. No quiso dar nombres, pero hay muchos nerviosos. Tal como se debe de encontrar Gastón Azcárraga, pues un juez federal libró una orden de aprehensión contra el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, por operaciones con recursos de procedencia ilícita. A Azcárraga se le giró orden de aprehensión y aún no dan con su paradero. ¿Será que las pinzas están por cerrarse?


24 HORAS

La historia detrás del fraude de Oceanografía tiene un personaje en común, Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda.Él fue miembro del consejo de Banamex-Accival antes de que Vicente Fox lo nombrara parte de su gabinete en el año 2000, y consolidó una relación estrecha con Roberto Hernández, director de Banamex desde su privatización en el gobierno de Ernesto Zedillo hasta su renuncia en 2009.Ya como secretario, Gil Díaz participó en la venta del banco mexicano al conglomerado estadunidense Citigroup, en una transacción por 12 mil 500 millones de dólares, en la que se dispensó el pago del impuesto sobre la renta –del orden de tres mil millones de dólares-. Esto ocurrió el 21 de mayo de 2001.En esos años surgió a la luz pública la crisis económica de una empresa que sostenía contratos con Pemex desde 1996: Oceanografía, de Amado y Darío Yáñez Correa, Samuel Yáñez Chaparro, Alberto Duarte Martínez, así como Amado Omar y Carlos Daniel Yáñez Osuna.

La Policía de Michoacán reporta captura de hijo de 'La Tuta'

ADNPOLÍTICO

La SSP local indica que un sujeto detenido se identificó como hijo del líder de los 'Templarios' »

Castillo: La captura de 'La Tuta' sería la cereza del pastel


LA SILLA ROTA

En plena extorsión, atrapan a hijo de La Tuta

Autoridades de Michoacán confirmaron la aprehensión de Luis Aguilera Esquivel. Por Redacción
Morelia.- La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó la detención de Luis Aguilera Esquivel, quien se identificó como presunto hijo de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.   En conferencia de prensa, Carlos Hugo Castellanos,


REPORTE ÍNDIGO

La red profunda de Oceanografía

Los intereses y negocios comunes de la familia Rodríguez Borgio y sus empresas en relación con Oceanografía, cada vez apuntan más claramente a la hipótesis de que podría tratarse de un caso de delincuencia organizada. Javier Rodríguez Borgio dirige el grupo GGM con su socio Martín Díaz Álvarez, quienes han insistido en que sus empresas son entes separados y no funcionan como un grupo que incluye a Oceanografía, acusada de fraude.Sin embargo en el reportaje publicado en Reporte Indigo esta semana se dan evidencias que podrían conducir a la relación existente entre Oceanografía (cuyo socio mayoritario es Amado Yáñez y minoritario Díaz Álvarez) y el Grupo GGM que dirige Rodríguez Borgio.  Además, dos investigaciones radicadas desde agosto del año pasado ante la Procuraduría General de la República (PGR) indican que sí habría una relación entre ambas. El elemento novedoso de esta parte de la investigación es Víctor Hugo Rosales Angulo, un exempleado de Hacienda que trabaja como operador financiero. Entre julio del año pasado y enero de este año, Rosales reestructuró la red de compañías que contratan el personal que labora para Caja Libertad, los casinos Big Bola y Grupo Gasolinero Mexicano (GGM). Excolaboradores de estas empresas que dieron su testimonio a Reporte Indigo bajo condición de anonimato, aseguran que este empresario es “quien le resuelve sus problemas fiscales” y que al interior del grupo GGM de los Borgio, se considera a Oceanografía como “una empresa más”.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Huye el barco 'Goliath', de Oceanografía, investigada por fraude y lavado

El barco de servicios petroleros más grande del mundo, ’OSA Goliath’, propiedad de la empresa Oceanografía, huyó de la PGR, que aseguró a ésta empresa la semana pasada, pues la investiga por fraude y lavado de dinero.

De acuerdo con el diario Reforma, ‘Goliath’ es el principal activo de la empresa: está valuado en 245 millones de dólares. 

El barco no pudo ser asegurado físicamente por la Procuraduría porque el pasado viernes su tripulación fue avisada de la intervención de la compañía y ya no regresó a las costas de Campeche.

Al respecto, la firma noruega Norsk Tillitsmann informó que busca vender el barco y con ello saldar un adeudo de la empresa de Amado Yáñez derivado de su incumplimiento con un bono que emitió por 160 millones de dólares.

Como fiduciarios del bono, los nórdicos difundieron en su portal de internet dos cartas de su directivo Fredrik Lundberg en la que señalan que, en octubre, ‘OSA Goliath’, subsidiaria de Oceanografía con domicilio fiscal en Singapur, emitió este bono y puso como garantía la propiedad de la nave.

El 28 de febrero, según la empresa noruega, Oceanografía no cubrió el arrendamiento de la embarcación y cayó en un evento de incumplimiento, razón por la que Norsk ejerció sus derechos sobre el barco.

La fecha en que la firma noruega dice haber tomado el control del buque es la misma en que la PGR aseguró la empresa de Yáñez en Campeche. Sin embargo, las cartas donde Norsk da a conocer su intervención están firmadas hasta el 4 y 5 de marzo.


SINEMBARGO

Morelos es un infierno para las mujeres, y Graco “simula medidas emergentes”: ONG; 13 asesinadas sólo en 2014 Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos denunció que durante el gobierno de Graco Ramírez Abreu el número de feminicidos se ha incrementado en la entidad. Detalló que en […] 


EL UNIVERSAL

Por años, Petróleos Mexicanos ignoró las alertas que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno a sus contratos con la empresa Oceanografía. Pese a las anomalías detectadas, los contratos siguieron y en algunos casos la paraestatal toleró las faltas de la naviera. La historia de las irregularidades de Ocenografía no es nueva. Desde la revisión de la Cuenta Pública en 2005, la ASF identificó diversas anomalías en los contratos otorgados por Pemex a esta firma. Sin embargo, a la paraestatal no pareció importarle, pues cada año continuó concediéndole contratos millonarios.

Mínimos, decomisos en México, dice EU

Estados Unidos consideró este jueves que la corrupción y la falta de entrenamiento de autoridades y fuerzas del orden —particularmente a nivel municipal y estatal— sigue dificultando la lucha de México contra el narcotráfico, una actividad que ha hecho de la República Mexicana y Centroamérica el principal corredor de la droga y de la Unión Americana su más importante mercado. Además, la administración estadounidense consideró que, la interceptación de la droga que transita por su territorio, sigue siendo uno de los principales retos para las autoridades mexicanas. "Sólo una pequeña porción de la cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína procedentes de, o con tránsito por México, se intercepta en el interior del país", asegura.

Entrevista. Iris Vianey: me exoneró el Procurador

Iris Vianey Mendoza, senadora perredista, retoma hoy sus actividades como legisladora, luego de que se le involucrara con miembros de los "Caballeros Templarios"
La definición de temas clave se trabó ayer en el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Fuentes cercanas al proceso comentaron que lo referente a agentes económicos preponderantes y a la licitación de televisión abierta no fue enlistado para su discusión
A tres años de ser ocupado, no ha sido entregado por completo; el principal problema que presenta son las filtraciones a causa de lluvias
Fueron apuñalados en el STC; los responsables serán enviados a la cárcel acusados de homicidio
Dirigentes y legisladores se reunieron con Cárdenas para plantearle su postulación a la presidencia del PRD. El ingeniero dijo que recorrerá el país "para conocer el sentir de militante"

Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, se ha movido entre la política, los negocios opacos y multimillonarios, y el fútbol. Ha sido uno de los grandes beneficiarios de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, vía contratos por miles de millones de pesos con Petróleos Mexicanos, a pesar de que desde hace diez años había focos rojos en la Auditoría Superior de la Federación sobre la presentación de documentación apócrifa. Yáñez Osuna, actual propietario del club Gallos de Querétaro, ahora es investigdo por lavado de dinero y defraudación en México y Estados Unidos, en agravio del poderoso Citigroup. El deslinde de algunos panistas ha comenzado con Gustavo Madero, quien aspira a la reelección en la dirección del PAN, en medio de una tormenta de millones de dólares.

LA JORNADA

"Todo progreso, toda liberación, implica ruptura", decía

El investigador emérito de la UNAM falleció a los 91 años de edad

Desmenuzaba la política, el devenir social y la división de las izquierdas

"Era una de las mentes más congruentes y lúcidas del país

Peña Nieto resalta la línea crítica del académico

Era sabio y se preparó para la muerte: su hijo Juan

Narro: personajes de su talla no se dan todos los días

Xirau: fue un estudioso del indigenismo en México

Fotoportada

Luis Villoro Toranzo es considerado uno de los pensadores más importantes de México y del mundo de habla hispana. Comprometido con la izquierda, fue uno de los 23 ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes que enviaron una carta a la SCJN en la que rechazan el decreto de reforma energética por "violaciones graves" en su aprobación Foto José Antonio López

Sobre Luis Villoro

Luis Hernández Navarro

Rayuela (luto)

Ningún cambio al régimen de propiedad en el agro: Peña Nieto

Ofrece el Presidente iniciativas para impulsar productividad y vida digna

El país canalero había pedido reunión de la OEA

El Ciren de Cuba, opción para tratar males neurológicos

El auditor González de Aragón calló fraude de los Bribiesca

Hubo connivencia oficial en venta de cartera del IPAB a precio de ganga

El actual titular de la SFP aconsejó tacharla de "irregularidad menor"

"Marta Sahagún, sus hijos y un hermano catapultaron a Oceanografía"

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Fotocontraportada

Yakiri Rubio, libre tras casi tres meses en prisión

La joven abandonó el penal femenil de Tepepan a las 21:37 horas de ayer y fue recibida por sus padres. Tras agradecer el apoyo de organizaciones y activistas, expuso que fue el "machismo" el que la juzgó tras su violación y encarcelamiento por dar muerte a uno de sus agresores. Exigió que su otro atacante, "que sigue en la calle, pague por lo que hizo". Sus familiares tardaron en conseguir el dinero para cubrir la fianza, incluso botearon en la Cámara de Senadores, pues el juez 23 de lo penal fijó una caución de 423 mil 800 pesos Foto Carlos Ram


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

No da lustre a la de por sí descascarada creación del Instituto Nacional Electoral (INE) la manera convenenciera que utilizaron los residuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) en liquidación para apuntarse a la segura a una ruta de continuismo maltrecho merced al favor de los principales partidos políticos, de los cuales el cuarteto de sobrevivientes (Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y María Marván) esperaron y obtuvieron señales de aceptación, que los coloca confesamente en la ratificación de una de las líneas fundamentales de distorsión de estos órganos electorales, como es el predominio de las voluntades de los propios partidos (que deberían ser los regulados y no los regulantes) y la consecuente distribución del pastel de las consejerías a partir de cuotas partidistas, que obviamente condicionan a los beneficiados a cuidar y defender el interés de la organización o los políticos que los pusieron en sus excesivamente bien pagados puestos.

El episodio de los consejeros a la espera de que los jefes partidistas les hicieran guiños de entendimiento constituye la más reciente exhibición cruda de que pasar del IFE al INE no significa ningún cambio positivo de fondo, sino el riesgo cierto de que de manera corregida y mejorada se sostengan la estructura y las políticas que han permitido en México la institucionalización del fraude electoral para llegar a cargos de representación popular, sobre todo a la Presidencia de la República. Los cuatro consejeros que transitarán de uno a otro organismo serán parte del grupo más amplio que igualmente serán designados a partir de negociaciones políticas tianguistas.

La nueva farsa de remodelación electoral forma parte del rediseño general que ha impulsado Peña Nieto a partir de sus pactos con el PAN y el PRD y entre otras cosas significará quitar a los gobernadores la posibilidad de controlar directamente los comicios en sus estados. Algunas otras novedades incluidas en la más reciente reforma electoral tratan de inyectar en el electorado la esperanza de que ahora sí se respete el voto popular y se frenen las definitorias distorsiones que hasta ahora hacen que el peso del dinero, de la propaganda (sobre todo la televisiva) y de la mapachería asignen curules, escaños, presidencias municipales, gubernaturas y Presidencia de la República. Nada de fondo cambiará, conforme puede apreciarse a partir de las nuevas normas tramposas, sujetas a viejos vicios reiterados alegremente por consejeros del IFE que se la pasaron advirtiendo del apocalipsis que se vendría si no los convidaban de nuevo a la fiesta bien pagada para las élites que se hacen señales para saber si van en la misma ruta reformada.

Por lo pronto, el mismo IFE determinó con apego a derecho que son válidas las reformas que el Partido de la Revolución Democrática hizo en noviembre del año pasado a sus estatutos, principios y documentos básicos. De entre esas modificaciones (las de los estatutos aprobadas en el 14 congreso nacional del sol azteca por 751 votos, con 42 en contra y una abstención) destaca la que permite a anteriores presidentes de comité nacional ocupar nuevamente el cargo. En esta ocasión, la rotura de ese candado antireleccionista fue hecha con dedicatoria plena al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien fue presidente fundador del PRD y tres veces candidato presidencial, al tiempo que se le considera líder moral del que hasta ahora ha sido el principal partido de izquierda en México.

Con dicha convalidación por parte del IFE queda la puerta absolutamente abierta para que el ex gobernador de Michoacán y ex jefe de Gobierno del Distrito Federal acepte la invitación que le han hecho desde meses atrás los dirigentes de la corriente hegemónica del sol azteca, la de Nueva Izquierda (Los Chuchos), para que encabece a ese partido en uno de sus momentos más críticos. Los chuchos tienen tanto la certeza absoluta de que el PRD perderá una importante cantidad de votos a causa de la escisión de Andrés Manuel López Obrador para crear al competidor Morena como la claridad de que no cuentan con un cuadro propio con la fortaleza e historial suficientes para enfrentar al tabasqueño y al desgaste que a NI le ha provocado el permanente predominio en la estructura perredista y su reciente política acurrucada con el peñismo a través del Pacto por México.

Con ese banderazo de salida del IFE han comenzado las adhesiones de perredistas de varias entidades del país solicitando a Cárdenas que acepte la invitación a volver a tomar el timón partidista. Jesús Zambrano debería dejar la dirigencia el próximo 21, pero falta la elaboración del reglamento de elecciones y la emisión de la convocatoria, procesos que requerirán del cumplimiento de plazos que se llevarán cuando menos cuatro meses y medio, motivo por el cual se considera la posibilidad de que el sonorense continúe en el cargo o se nombre a un interino que sería de la propia Nueva Izquierda y en cuya hipótesis se habla de Guadalupe Acosta Naranjo. Por su parte, Carlos Navarrete sigue cumpliendo con el libreto de aspirante a presidir el PRD, sobre todo a partir de la anunciada alianza con Alternativa Democrática Nacional, dirigida por el mexiquense Héctor Bautista, quien iría como candidato a secretario general. La unión de NI y ADN casi les provee del número suficiente de votos para controlar la próxima sesión de consejo nacional y definir la ruta de la elección interna. Pero la apuesta mayor y verdadera de Los Chuchos sigue siendo contar con la presencia simbólica de Cárdenas como presidente y mantener el control de la estructura partidista con Navarrete como secretario, como se adelantó aquí en la entrega del pasado 17 de febrero (bit.ly/1mWqDnm).

Y, mientras se recuerda que el multipremiado Hugo Gutiérrez Vega ha propuesto a la huesuda que deje en paz a poetas y pensadores en general a los que pareciera tener en su lista de preferencias, pero la guadaña sigue naturalmente activa, como ha sucedido ayer con Luis Villoro, fructífero filósofo y académico, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Felipe Calderón está muy entretenido estos días escribiendo tuits sobre la situación de Venezuela, sin embargo, guarda discreto silencio sobre el Oceangate –el fraude multimillonario cometido por el Señor de los Gallos (del futbol), Amado Yáñez Osuna, en perjuicio de Banamex, mediante un préstamo de factoraje incobrable. No sólo Fox, la señora Marta y los hermanos Bribiesca habrían favorecido a la empresa favorita del panismo, que ganó millones suministrando servicios a Pemex y otras entidades del gobierno federal. En los años del calderonismo, la Auditoría Superior del Congreso, al revisar los negocios de Oceanografía, encontró diversas irregularidades. ¿Y dónde se encuentra el Señor de los Gallos? Por lo pronto, está tan ilocalizable como el prófugo de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga.

Un cochinero

En su reporte 2008, la auditoría dice que Oceanografía incumplió con la fecha estipulada en un contrato para realizar trabajos en plataformas marinas. El tiempo contemplado era del 15 de abril de 2007 al 13 de abril de 2008; luego se amplió hasta mayo de 2008, después a octubre de 2008 y más adelante a octubre de 2013. Después de eso, Oceanografía no inició los trabajos en la fecha acordada, ni celebró un nuevo contrato para ampliar los tiempos de finalización, por lo que incurrió en incumplimiento. Pemex debió rescindir ese contrato y cobrar la fianza de 64 millones 603 mil pesos, pero no lo hizo, según la auditoría. Y es sólo una pequeña muestra del cochinero.

Millonarios por el petróleo

Cada noruego es casi millonario gracias al gigantesco fondo soberano del país nórdico, que creció considerablemente en 2013. Alimentado con los ingresos petroleros del Estado, que son invertidos fuera de Noruega –incluso en Mexico– como una forma de evitar el calentamiento de la economía local, el fondo de pensiones público noruego tuvo un rendimiento de 15.9%, el segundo mejor resultado en sus dos décadas de existencia, anunció este viernes el Banco de Noruega, que se encarga de su gestión. A finales de año, el mayor fondo soberano del mundo valía 5 mil 38 billones de coronas (610 mil millones de euros), lo que convierte a cada uno de los 5.1 millones de habitantes del país nórdico casi en millonarios en divisa nacional. Este tesoro está destinado a financiar el estado de bienestar cuando lleguen días difíciles, lo que parece todavía bastante lejano. El ‘‘patrón’’ del fondo, Yngve Slyngstad, calificó 2013 de ‘‘buen año’’ gracias, fundamentalmente, a la inversión en acciones que representan 61,7% de la cartera y que han producido un rendimiento de 26.3%. México es el caso opuesto a Noruega: allá los hizo millonarios, aquí nos hizo pobrenarios.


Carlos Fernández-Vega: México SA

El aseguramiento de la empresa Oceanografía y la presunta investigación por desvío de recursos, fraude y, eventualmente, lavado de dinero cometidos por los dueños de ese consorcio, de inmediato provocaron el escándalo mediático: el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió proceder en sentido contrario al de sus dos predecesores panistas, prometió llegar al fondo y que no habrá impunidad (con los nenes Bribiesca Sahagún en primera fila).

El anuncio oficial de tal proceder se hizo apenas unos días después de la sorpresiva renuncia (7 de febrero) de Carlos Morales Gil a la dirección de Pemex Exploración y Producción (en la que se mantuvo intocado por casi una década), a quien de una u otra suerte asociaban con los citados nenes de Martita en eso de los padrinazgos y el coyotaje a la hora de asignar contratos en la paraestatal, y de que la Secretaría de la Función Pública (11 de febrero) decidiera inhabilitar a Oceanografía como proveedora del gobierno federal.

El asunto se consideraba enterrado (los sepultureros, claro está, fueron Fox y Calderón). Sin embargo, suficiente fue que una trasnacional estadunidense (Citigroup, ella misma de largo historial delictivo) resultara afectada por las truculentas prácticas de Oceanografía ,para que el gobierno federal reviviera el caso y la PGR investigara lo que, dicho sea de paso, estaba más que investigado desde muchos atrás (comisión legislativa incluida).

Bombo y platillo, pues. Pero uno de los presuntos implicados en todo esto, sorpresiva pero muy oportunamente presentó su renuncia e hizo maleta; la cabeza visible de Oceanografía, Amador Yáñez, tuvo todo el tiempo del mundo para hacer lo propio; la Secretaría de la Función Pública se lavó las manos antes de estallar el escándalo, y el actual director general de Pemex ya decretó que no se han identificado daños en contra de Pemex.

Todo en tiempo y forma para que, en el mejor de los casos, los presuntamente implicados sólo salgan raspados mediáticamente. De hecho, los directores de esta gran orquesta de coyotaje e impunidad ni siquiera son mencionados por la autoridad investigadora: Vicente Fox, Marta Sahagún y Felipe Calderón, sin olvidar a los ejecutores en la parte gubernamental. ¿Realmente Oceanografía y los nenes Bribiesca Sahagún hubieran amasado voluminosa fortuna sin padrinos de ese tamaño?

En la edición de ayer, La Jornada (Roberto Garduño y Enrique Méndez) publicó que “la Secretaría de Hacienda –que durante la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón condujo el actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens– se negó a seguir ‘la ruta del dinero’ manejado por los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, como pidió en los inicios del gobierno calderonista la comisión especial de diputados que investigó el presunto tráfico de influencias de Marta Sahagún y sus hijos en el gobierno de Vicente Fox. El informe que presentó la comisión señaló que después de que funcionarios de todas las dependencias de la administración foxista ocultaron información sobre los negocios de los hijos de Marta Sahagún y de Manuel Bribiesca, la única instancia para determinar y confirmar el tráfico de influencias era Hacienda. Sin embargo, la solicitud se archivó en la dependencia, a pesar de que el informe fue enviado a la Presidencia de la República”.

En el curso de la investigación, señaló el citado informe, “los diputados afrontaron ‘incumplimiento, lenidad y en ocasiones mala fe’ de instituciones de gobierno, e incluso presiones directas del entonces presidente Vicente Fox. La investigación (de la comisión legislativa) realizada entre abril de 2005 y enero de 2006 abarcó 10 secretarías de Estado, así como dependencias de éstas, entre ellas la banca de desarrollo, Infonavit, Fovissste, Educal, Pemex, Luz y Fuerza del Centro, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, hospitales del sector salud, el DIF, Notimex y la propia oficina de la Presidencia”, pero ninguna autoridad movió un dedo.

En este contexto, ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto la situación parece no modificarse, pues la acusación de la procuraduría a cargo de Jesús Murillo Karam se centra en la empresa Oceanografía y el presunto fraude por ella cometida en contra de la trasnacional Citigroup. Nada más. Ningún funcionario público de los dos gobiernos panistas (comenzado por Vicente y Felipe) aparece siquiera mencionado en la denuncia y actuación de la PGR, y muchos son los que por mangas o por guangas participaron en todo esto.

Como señala el informe de la comisión legislativa, con Calderón en Los Pinos la Secretaría de Hacienda se negó a seguir la ruta del dinero. Pero también en tiempos de Fox, y en ambos casos las cabezas visibles en la citada dependencia pertenecen a la sagrada familia del sector público financiero: Francisco Gil Díaz y Agustín Carstens, ya con Calderón. Pero después de ellos ocuparon el puesto Ernesto Cordero, hoy en pos de la presidencia panista, y José Antonio Meade, actualmente al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con Fox, la Secretaría de Energía tuvo cuatro titulares: Ernesto Martens Rebolledo, el propio Felipe Calderón, Fernando Elizondo Barragán y Fernando Canales Clariond, y en su turno cada uno de ellos presidió el consejo de administración de Pemex, paraestatal que en ese sexenio tuvo dos directores generales: Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corso, ahora en función empresarial tras el modernizado oro negro mexicano, al igual que Gil Díaz y Reyes Heroles González Garza. ¿En serio ninguno se enteró de los chanchullos de Oceanografía y del coyotaje de los nenes de Martita?

Con Calderón, por Energía pasaron Georgina Kessel, José Antonio Meade y Jordy Herrera, y presidieron el consejo de administración de Pemex, donde Jesús Reyes Heroles González Garza y Juan José Suárez Coppel ocuparon la dirección general. Pero la PGR no los menciona. Tampoco a los cinco titulares de la Función Pública durante la docena trágica (Francisco Barrio, Eduardo Romero Ramos, Germán Martínez Cázares, Salvador Vega Casillas y Rafael Morgan Ríos). Los mismo en la PGR: Rafael Macedo de la Concha, Daniel Cabeza de Vaca, Eduardo Medina Mora (hoy embajador de México en Estados Unidos), Arturo Chávez y Marisela Morales (ahora despacha como cónsul de México en Milán, Italia). Y nadie sabe nada, según la versión oficial.

Entonces, si la investigación va en serio, el procurador y sus sabuesos tienen mucha tela de donde cortar.

Las rebanadas del pastel

La confianza de los consumidores se mantiene en el suelo, y en febrero el índice respectivo, elaborado por el Inegi, se desplomó 11.47 puntos porcentuales. Pero no hay de qué preocuparse: México tiene ministro del año.

Twitter: @cafevega


Pedro Miguel: Navegaciones

Quién iba a decir que a esta edad habría de caer rendido a los pies de un amor imposible; que babearía como idiota y aullaría como coyote melancólico en las noches de luna llena; que se me llenaría la cabeza de fantasías ñoñas; que el mal de amores habría de aislarme de mis amigos y hasta hacerme olvidar mis rencores más entrañables porque, como cantaba Violeta Parra, el amor con sus esmeros al viejo lo vuelve niño y al malo sólo el cariño lo vuelve puro y sincero, ay, sí, sí, sí.

Todo habría ido bien en el curso de mi vida de no ser porque ante él se plantó de pronto, con maneras de hierro suavizadas por una voz de terciopelo, la Pilarica. Y ya nada volvió a ser como antes.

Para ese entonces mi química fisiológica había desarrollado sucesivas adicciones a las feromonas irrepetibles de diversos organismos femeninos que se habían hecho merecedores, por angas o por mangas, al título del amor de mi vida, y mi fe en la dicha más allá de la muerte pasaba por un periodo de descanso, una suerte de año sabático emocional decretado por mí mismo después de algunos finales de historia sobresaltados que conllevaron descargas de adrenalina particularmente intensas. Pero los caminos de Cupido son inescrutables y sus dardos asoman por la rendija más inesperada. En este caso fue por los altavoces minúsculos de un teléfono celular.

 

El juez 23 de lo penal en delitos no graves del Distrito Federal, Fausto Agustín Ayala, fijó una fianza de 423 mil 800 pesos para la liberación de Yakiri Rubio, la joven que en diciembre pasado mató en defensa propia a un sujeto que la violaba y que, desde entonces, se encontraba presa, acusada de homicidio.

Luis Villoro, pensador fundamental de nuestro país

El Observatorio Filosófico de México lamenta profundamente el fallecimiento del doctor Luis Villoro, uno de los pensadores fundamentales de nuestro país.

El colaborador de La Jornada con su esposa, Fernanda Navarro, el pasado 25 de febrero en El Colegio Nacional Foto José Antonio López
Filósofo de las causas sociales

Juan Villoro durante la ceremonia en que ingresó a El Colegio Nacional, el pasado 25 de febrero. Lo acompañan sus padres, Luis Villoro y Elena Ruiz Milán Foto José Antonio López
Adolfo Gilly

El 21 de febrero pasado se celebró finalmente el recuento esperado por los 776 trabajadores mineros pertenecientes a la más importante mina de oro del Grupo Frisco, integrante del Grupo Carso, que preside el ingeniero Carlos Slim. El Coronel es también la segunda mina de oro más grande de México y una de las que genera un notable volumen de ingresos para esta empresa.

El uso de las armas atómicas en agosto de 1945 dividió a los militares estadunidenses, a los funcionarios del gobierno del presidente Harry S. Truman y, sobre todo, a los científicos. Albert Einstein manifestó que había sido un error lanzar las bombas en Hiroshima y Nagasaki, y años después confesó que su carta al presidente Franklin D. Roosevelt en 1939 había sido un error, aunque la amenaza de Alemania era real. También dijo que Roosevelt no hubiera utilizado las bombas atómicas contra Japón.

Mientras el mundo se desliza hacia una suerte de segunda guerra fría sin ideologías (entre comillas, of course), donde se multiplican las insurrecciones en la plaza pública como vía para deponer gobiernos sin apelar a las urnas, en México prosigue el acicalamiento de la figura presidencial como eje del sistema político. Véase, por ejemplo, la aparición de Peña Nieto en el aniversario del PRI. Más que la temida o ansiada restauración, asistimos a la paulatina constitución de lo que pretende ser el partido hegemónico bajo los paradigmas de la nueva filosofía global tras la puesta en marcha de las reformas estructurales. Al conmemorar el aniversario de su partido, el Presidente dijo: Somos un partido que sabe adaptarse a los tiempos, que no rehúye a los cambios. Más bien, está decidido a encabezarlos. Esa reconversión del PRI exige nuevos acuerdos con las fuerzas dominantes, diálogo con las oposiciones y un discurso capaz de hacer del pragmatismo algo más que una política oportunista, lo cual no sería nada nuevo. La condición para ello es que el resto de las fuerzas políticas y sociales, incluyendo a las orgullosas organizaciones de la sociedad civil, acepten la existencia de un pluralismo que, más allá de sus legítimas diferencias, ratificadas en las urnas y en trabajo parlamentario, admita la necesidad de la unidad nacional como expresión suprema de su existencia y, en última instancia, al PRI –y al Presidente– como el representante mayor de la evolución institucional y programática que nos ha traído hasta aquí. Algunos, claro, no hallan nada cuestionable en esa ruta.

Airado, un lector me reconviene pues, según su criterio, en mi artículo anterior sin justificación incluí a la filología como una de las disciplinas valiosas para reformar la educación. Pregunta: ¿Qué tiene que ver la filología con la educación? La respuesta es muy sencilla: lea, por ejemplo, una cualquiera de las mil cien páginas de la Paideia, tratado del filólogo Werner Jaeguer, invaluable para la urgente humanización de la educación contemporánea. Humanización que no consiste en incorporar sentimentalismos vacíos a la educación, sino en tratar a los seres humanos (a los niños, a los jóvenes y a los maestros) como humanos, sin reducirlos a la categoría de número, empleados o futuros empleados, o futuros ciudadanos bien portados. Y, como es reconocido desde hace milenios, lo que nos hace humanos es la palabra. Octavio Paz lo ha dicho espléndidamente: Los hombres somos hijos de la palabra, ella es nuestra creación; también es nuestra creadora, sin ella no seríamos hombres.

Hay diversas especulaciones sobre los nuevos atacantes al auditorio Justo Sierra, mejor conocido como Che Guevara. Que si fueron pagados o no, que no son de la UNAM o sí, que eran los mismos que se apoderaron del auditorio desde 1999-2000, que son del Grupo 3 de Marzo por su aniversario, etcétera. Y, sobre los otros, sedicentes anarquistas, se ha dicho que se apoderaron del local desde el 19 de diciembre del año pasado, desalojando a quienes lo ocupaban (verdaderos estudiantes) y que usaban el auditorio para preparar bombas molotov, vender drogas y consumirlas con absoluta impunidad.

Aun año del adiós al comandante Hugo Chávez resplandece como la mayor de sus aportaciones políticas el haber transformado en conciencia de millones la indispensable unidad de América Latina y el Caribe. Unidad que él practicó inspirada en hondos sentimientos de amor, solidaridad y hermandad. Nos enseñó que sin ella no somos ni seremos independientes, girones inconexos a expensas de los apetitos imperialistas.

Rex Tillerson, el gerente de ExxonMobil, petrolera con una capitalización de mercado de 416 mil millones de dólares, principal productora de gas en Estados Unidos e interesada en la explotación de gas de lutitas (shale) en México, endosó un juicio contra la construcción en su vecindario de una torre de agua que se usaría, en parte, para la fractura hidráulica (FH) para extraer gas de la roca madre a gran presión. Tillerson vive en Bartonville, un lujoso barrio en las afueras de Dallas, Texas, y teme, según el Wall Street Journal (20/2/14) que el ruido y los riesgos por el masivo acarreo de agua, aminoren el valor de su propiedad. Entre las quejas de Tillerson destaca la incertidumbre en torno a la zonificación, por la voracidad espacial de la FH, un asunto de gran importancia en México, en especial para todas las comunidades indígenas y campesinas donde impera la propiedad social: el gobierno de Peña Nieto anuncia estar dispuesto a una masiva desposesión territorial, ajustando la Ley de Amparo o cancelando derechos, para abrir los enormes espacios exigidos por petroleras tipo ExxonMobil, que se aprestan a fracturar México.

Durante los meses pasados la prensa ha estado llena de denuncias sobre las negligencias médicas y la mala calidad de los servicios públicos de salud. Esto demuestra que la calidad y oportunidad de los servicios de salud es una temática importante. También revela que la población empieza a exigir sus derechos.

Me acuerdo que estoy ocupada en los bigotes, trenzas y cejas de Frida Kahlo.

Muchos echamos de menos las antiguas carteleras teatrales que nos daban información correcta de lo que se hacía en los escenarios y, desde luego, los críticos (hablo de los que nos tomamos en serio nuestra profesión, no de los muchos que aparecen en Internet sin tener idea de lo que se trata y escriben sin ton ni son de cualquier cosa) y me refiero en plural porque mi caso se hermana con el de una muy seria colega y me imagino que con algunos otros, esperamos ser invitados a las escenificaciones importantes, lo que no siempre sucede así, porque los productores privados nos ignoran y en cambio acogen a los que todo lo elogian. Así ha ocurrido con Los corderos de Daniel Veronese, estrenada en la Sala Chopin sin que muchos lo supiéramos y en la que se finca la publicidad en el regreso al teatro de Nailea Norvind, sin incidir en la importancia del autor y director y el extraordinario trabajo de Alejandro Calva. Dicho esto sin menoscabo de Norvind. Afortunadamente, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal la ha acogido en el teatro Benito Juárez e informa e invita a la crítica especializada. Por cierto ese teatro se llena, posiblemente con seguidores de Veronese o en todo caso por jóvenes que desde ahora lo serán.

Ricardo Monreal: 
Oceanografía y el 'contratismo' que viene

En los años sesenta, Amado Yáñez Osuna era un empleado del área de proveeduría de Pemex. Se dio cuenta que la paraestatal contrataba servicios externos (outsourcing) en sus áreas de exploración y perforación, la forma como se asignaban los contratos, y decidió pasarse al otro lado de la barra.

En 1968 fundó Oceanografía con un capital mínimo e ingresó al mundo del contratismo petrolero sin ninguna reputación en el mercado, pero con una buena cartera de amigos, contactos y conocidos al interior de la paraestatal.

En el año 2000 estaba prácticamente quebrada y con una amenaza de embargo por adeudos millonarios al fisco. Pero llegó “el gobierno del cambio” de Vicente Fox y la suerte le cambió a Oceanografía. Se convirtió en una de las contratistas consentidas de la paraestatal.

Ana Lilia Pérez, en el libro “Camisas Azules, Manos Negras”, al igual que la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados constituida en 2005, dan cuenta de cómo los hijos de Marta Sahagún y otros políticos del PAN gestionaron contratos multimillonarios, de manera directa o a través de terceros, para beneficiar a la empresa que hoy, con el regreso del PRI, cayó en desgracia.

En una década (2003 al 2013), la contratista obtuvo de Pemex un total de 112 convenios con un valor de 49,000 millones de pesos. De éstos, 106 fueron otorgados en las dos administraciones panistas y ascienden a 46,000 millones de pesos. Sólo una cuarta parte de ellos, 10,530 millones de pesos correspondieron al gobierno de Fox, mientras que el resto, 35,470 mdp fueron otorgados durante la administración de Felipe Calderón.--

Si en el gobierno de Fox fue un proveedor consentido, en el de Calderón llegó al estrellato. La mayor parte de los convenios se asignaron de manera directa, en dos momentos estratégicos, 2008 y 2012, años preparatorios de elecciones y de cierre de gobierno (“Año de Hidalgo”).

Oceanografía resintió de inmediato la salida del PAN de la Presidencia. En el 2013 sólo obtuvo convenios por 3,000 millones de pesos, una inhabilitación por varios años, una intervención judicial precautoria de sus instalaciones y la acusación de fraude contra Banamex por 400 millones de dólares.

Quien piense que Oceanografía es un caso aislado, miente o se equivoca. Está hecha a imagen y semejanza del “contratismo” petrolero de Pemex: una combinación de tráfico de influencias, licitaciones a modo, “moches”, fraudes y saqueos al amparo del poder público.

Casos como éste, lejos de desaparecer, podrían elevarse a la “ene” potencia con las licencias y asignaciones que trae implícita la reforma energética. Se va la contratista consentida del panismo, pero no el “contratismo”. Su lugar será ocupado ahora por las contratistas petroleras del priismo.

La hora de las definiciones
Salvador García Soto 

Después de meses de tensiones, denuncias y rudos enfrentamientos entre los gigantes de las telecomunicaciones, la reforma constitucional en la materia se acerca a un momento decisivo e histórico: la declaración que tendrá que hacer el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a más tardar este 9 de marzo, sobre las empresas del sector que serán clasificadas como “preponderantes”, es decir, las que ejercen una clara dominancia y un monopolio en sus campos, con lo que tales compañías se verán obligadas a tomar por ley medidas que van desde la desinversión para soltar parte del mercado que hoy dominan, hasta la cancelación de tarifas y derechos que hoy cobran a sus competidores.

En medio de la guerra de intereses de ésta, que es una de las reformas más importantes y complejas del presidente Enrique Peña Nieto y del Pacto por México, lo que se espera de los siete integrantes del Ifetel es que decidan y emitan sus dictámenes con total imparcialidad y sin acusar las enormes presiones que se han dado y que aún se dan en estas últimas horas por parte de gigantes de la industria como Telmex-Telcel o Televisa.

Del fallo que emita el nuevo instituto depende no sólo gran parte de la consolidación de la reforma de telecomunicaciones que habrá de ordenar, regular y equilibrar un sector hasta ahora sujeto a caprichos e imposiciones de las empresas dominantes, sino que también está en juego la credibilidad del nuevo órgano regulador que habrá de conducir este proceso. Casi podría decirse que, junto con la ley secundaria que está por discutirse y votarse en el Congreso, este fallo del Ifetel es clave para saber qué tan en serio va esta nueva reforma para someter a la ley a los grandes monopolios de las telecomunicaciones.

Porque hacer realidad el discurso político que acompaña a esta reforma, de que los mexicanos tendrán acceso a servicios y tarifas de telecomunicaciones más baratos y de mejor calidad, pasa necesariamente por obligar a que empresas como Telmex y Telcel, que dominan 70% del mercado de la telefonía fija y celular, así como el servicio de internet, abandonen prácticas dañinas como el cobro excesivo de tarifas de interconexión que han encarecido los servicios a sus competidoras y por ende los cobros a los usuarios finales. 

Según lo que se ha conocido hasta ahora por filtraciones de las leyes secundarias, ningún actor que sea declarado preponderante o con poder sustancial podrá cobrar tarifas de interconexión a sus competidores por servicios de tráfico que terminen en su red. “El agente económico preponderante o el agente económico con poder sustancial en dicho mercado relevante, no cobrarán a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red”, apunta el artículo 127 del documento, que consta de 311 artículos y 16 títulos, según se publicó ayer en el periódico Reforma. 

Es decir que, si como todo apunta las empresas de Telmex y Telcel son declaradas preponderantes o con poder sustancial por el Ifetel, antes del 9 de marzo, y además se aprueba la iniciativa en cuestión, se verán obligadas a suspender el cobro de tarifas de interconexión, lo que representaría una decisión trascendental en aras de equilibrar la competencia en el sector de la telefonía fija y celular donde hoy esas dos empresas dominan casi tres cuartas partes del mercado y obtienen millonarias ganancias por esas tarifas con las que además obstruyen la competencia al encarecer los costos a otras empresas participantes. 

Estamos pues ante horas decisivas en la prolongada y cruenta guerra de las telecomunicaciones. Pronto se verá de que está hecho el nuevo Ifetel y si, por primera vez en este país, hay un verdadero órgano regulador que pueda colocarse con auténtica autoridad y por encima de los poderosos intereses y las millonarias ganancias que mueven las empresas de este sector. 

NOTAS INDISCRETAS…Cuando todo indicaba que Carlos Navarrete iba solo rumbo a la dirigencia nacional del PRD, ayer un grupo de diputados de diversas corrientes se presentaron en las oficinas de Cuauhtémoc Cárdenas para pedirle que reconsidere su participación como candidato a la dirigencia nacional del perredismo. Cárdenas, que no dijo ni sí ni no, se dejó apapachar por los legisladores. El ingeniero es la única figura que puede unificar al PRD y de paso convertirse en una opción que aglutine a otros partidos de izquierda como el Movimiento Ciudadano, PT y Morena, en un eventual proyecto de candidatura común, pensando en las elecciones intermedias del 2015 ¿Aceptará enfrentarse a Los Chuchos y a Navarrete?.. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció que este jueves se lanza la licitación pública para elegir las empresas que se encargarán de construir la tercera línea del Tren Eléctrico en la zona metropolitana de Guadalajara. Será un concurso internacional al que se convoque para elegir a la empresa constructora de esta obra prioritaria para avanzar en el tema de la movilidad en la zona metropolitana, y que además es uno de los 13 compromisos que hizo el presidente Peña Nieto al arrancar su gobierno… Los dados agradecen de corazón todas las muestras de afecto y las felicitaciones recibidas ayer. Escalera doble para todos los lectores y amigos por su generosidad


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Carmen R. Ponce Meléndez*

Cimacnoticias | México, DF.Una reflexión sobre el papel y funcionalidad de los institutos de la Mujer siempre es necesaria, en especial cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este es el tema de una investigación realizada por reporteras de CIMAC (Anayeli García Martínez y Anaiz Zamora Márquez).

 
El primer hallazgo de esta investigación periodística es que muchos de estos institutos estatales están alejados de sus principales objetivos: dirigir la política nacional para lograr la igualdad de oportunidades, así como promover y garantizar los derechos de la población femenina.
 
Se han convertido en espacios de promoción de los gobernantes en turno y son presa de los grupos locales de poder.Está el caso del gobernador de Tlaxcala, quien propuso la desaparición del Instituto de la Mujer en una entidad donde la trata de personas es escandalosa y ampliamente conocida.


Fianza de más de 420 mil pesos para que Yakiri sea libre

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- El juez 23 Penal de Delitos No Graves, Fausto Agustín Favela Ayala, fijó una fianza por 423 mil 800 pesos para que la joven Yakiri Rubí Rubio Aupart –presa desde diciembre pasado por el presunto homicidio del sujeto que la violó– quede en libertad.

 
El juez definió el monto casi 45 horas después de que los magistrados de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) reclasificaran el delito de homicidio calificado a “homicidio por exceso de legítima defensa”. Se informó que del total de la fianza, 100 mil pesos corresponden a obligaciones procesales que podrán ser pagados en efectivo, y los 323 mil 800 restantes son por “reparación del daño” y podrán ser saldados a través de una afianzadora.
 
José Luis Rubio, padre de Yakiri, dijo que familiares, amigos y activistas se están movilizando para recopilar el dinero. “No esperábamos esta fianza tan grande y loca, nos dieron en la torre”, lamentó.
  

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Documentación y Estudios de Mujeres A.C. (DEMAC) publicó historias autobiográficas de mujeres que hablan sobre sus cuerpos y la violencia que han padecido, así como la importancia de la escritura para el empoderamiento.

 
De cara al 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, DEMAC presentó tres nuevos libros: “En busca de la felicidad”, compilado por Marta Anchustegui; “El cuerpo que se niega a ser. Antología de testimonios sobre desórdenes alimenticios”, de diversas autoras, y “Para perderle el miedo a la escritura”, de Amaranta Medina Méndez.Los textos que integran las publicaciones fueron reunidos gracias a la convocatoria del Premio DEMAC, en la que se invita a las mujeres a enviar sus historias, y a través de los talleres de escritura que brinda la organización.
 
La fundadora de DEMAC, Amparo Espinosa Rugarcía, destacó la necesidad de las mujeres por contar su vida, ponerla por escrito y que la conozcan otras personas, ya que de esta manera ellas ejercen un poder, un derecho y un proceso de autovaloración.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.“Las mujeres somos ‘insistencialistas’”, dijo Marcela Lagarde y de los Ríos para cerrar una de sus tantas participaciones como ponente, académica, experta en violencia contra las mujeres y/o como representante e inspiración de las mujeres que defienden los derechos femeninos.

 
Con aquella frase, la antropóloga y feminista buscó resumir las luchas, esfuerzos, resistencias y arduas labores que encabezan las mujeres para resguardar sus derechos y hacerlos válidos.La insistencia de trabajar “por la vida y la libertad de las mujeres”, que por más de tres décadas ha caracterizado a Marcela Lagarde, será reconocida este 6 de marzo por el Senado de la República. 
 
En una ceremonia como parte de la conmemoración por el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, la Cámara alta entregará por primera vez la Medalla Elvia Carrillo Puerto a quien en sus libros ha abordado temas como “el poderío, la autonomía y las negociaciones en el amor”.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A un año de que se venza el plazo para que los Estados miembro de Naciones Unidas cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) evaluará el impacto del avance de las metas en la vida de la población femenina.

 
Del 10 al 21 de marzo próximos, en la sede de la ONU en Nueva York, se llevará a cabo la 58 sesión de la CSW, cuyo tema prioritario este año son los desafíos y logros en la aplicación de los ODM para las mujeres y las niñas
 
El informe “El progreso hacia los ODM para las mujeres y las niñas” –elaborado por ONU-Mujeres– asienta que aunque se ha logrado un progreso significativo y sustancial en el cumplimiento de muchos de los objetivos, “incluyendo mejoras visibles en todas las áreas de salud, así como en la enseñanza primaria”, el progreso es “desigual” para la población femenina y en “muchas áreas es lejos de ser suficiente”.


Sólo 20 mujeres de 158 diputaciones; apenas 6 alcaldesas

Por: Alba Trejo

Cimacnoticias/SEMlac | Guatemala.Los puestos continúan dispares: en 26 años sólo 95 guatemaltecas lograron ocupar un escaño en el Congreso de la República, en contraposición a 788 hombres que formaron parte del Parlamento en el mismo periodo.

 
Peor aún resulta que en ese mismo lapso únicamente 193 mujeres ejercieron un puesto de autoridad máxima en el organismo ejecutivo, privilegio del que gozaron al menos mil 52 hombres en el mismo tiempo.
 
Para confirmar todavía más la desigualdad de género en los puestos políticos, en las últimas dos décadas y seis años que han pasado, sólo 35 guatemaltecas dirigieron una corporación municipal.
 
“Si esos datos no son desigualdad, entonces no sé qué es la desigualdad”, dice algo decepcionada Catalina Soberanis, ex diputada y ex presidenta del Congreso.
 
En las diputaciones, a donde más oportunidades tienen de llegar, les es vedado el derecho de participar, por lo tanto, tienen casi nulas posibilidades en otros puestos como ministerios, alcaldías y gubernaturas, indicó Soberanis a SEMlac.
 
Si de disparidad se trata, Carmen Cáceres, de Convergencia Cívico Política de Mujeres, se refiere a las 158 diputaciones actuales, de las cuales sólo 20 son ocupadas por guatemaltecas, en tanto que apenas hay seis alcaldesas de un total de 333 cargos de ese nivel.

 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | Esquipulas, Guatemala.Al concluir aquí el VIII Encuentro de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración, activistas rechazaron las políticas públicas en México y Centroamérica que criminalizan a la población migrante, sus familiares y sus comunidades, así como a las organizaciones y personas defensoras de los derechos de las y los migrantes.

 
En su declaración final, mujeres de 37 agrupaciones de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, integrantes de la Red Mesoamericana, advirtieron que los Estados de la región tienen la obligación de promover, proteger y garantizar los derechos de las personas migrantes y en especial de las mujeres en contextos migratorios.
 
Las defensoras criticaron que las condiciones de desigualdad que viven las mujeres se agudizan en el proceso migratorio debido a las “políticas restrictivas y persecutorias actuales”, que atentan contra la vida y la dignidad de las mujeres en las migraciones.

AMERICA LATINA

06 de marzo de 2014, 13:26Por Victor M. Carriba, enviado especial
luchadores antiterroristas cubanosLondres, 6 mar (PL) Parlamentarios de diversos partidos políticos del Reino Unido reclamaron hoy la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos que aún guardan prisión en Estados Unidos y abogaron por acciones internacionales más enérgicas con ese objetivo. 

FARC-EP insta a Gobierno a presentar propuestas antidrogas concretas

06 de marzo de 2014, 13:02Iván Márquez y delegación de las FARC-EP en Palacio. CubaLa Habana, 6 mar (PL) La guerrilla de las FARC-EP instó hoy al Gobierno colombiano a presentar propuestas concretas para solucionar el problema de las drogas ilícitas, tercer punto que se discute de seis en la agenda de paz.

Medardo González06 de marzo de 2014, 10:55San Salvador, 6 mar (PL) El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, ratificó hoy la confianza en una nueva victoria en las elecciones del domingo próximo en El Salvador.

Luis Guillermo Solís06 de marzo de 2014, 10:18San José, 6 mar (PL) El candidato presidencial del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, aseguró que seguirá recorriendo el país en busca de apoyo para gobernar Costa Rica a partir del 8 de mayo próximo.



LA PRENSA LATINA

06 de marzo de 2014, 12:03Caracas, 6 mar (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó hoy la solicitud de su país de una reunión del Consejo Presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para exponer la situación por la que atraviesa en estos momentos.

05 de marzo de 2014, 13:31Por Luis Manuel Arce Isaac *
Violencia en VenezuelaPanamá (PL) El sacerdote jesuita panameño Jorge F. Sarsaneda Del Cid formula en la red 15 preguntas obviadas por la gran prensa que ponen en tela de juicio las motivaciones de la violencia desatada por la derecha fascista en Venezuela: 

05 de marzo de 2014, 12:24Por Roberto Garcia Hernandez
Imagen activaLa Habana, 5 mar (PL) El proyecto de presupuesto de Estados Unidos para el año fiscal 2015 pretende elevar a niveles sin precedentes los fondos para las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) como instrumento de subversión a nivel global

06 de marzo de 2014, 12:52Imagen activaLa Habana 6 mar (PL) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó hoy las posturas injerencistas contra Venezuela y Ucrania, que alientan la violencia e impiden ejercer sus derechos a los ciudadanos de esas naciones.

Secretario estadounidense de Estado, John Kerry06 de marzo de 2014, 10:14Roma, 6 mar (PL) El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, se reunió hoy con sus similares de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania, para debatir la situación de Ucrania, en el marco de una Conferencia Internacional sobre Libia celebrada en esta capital.

06 de marzo de 2014, 12:01canciller Elías JauaCaracas, 6 mar (PL) El gobierno venezolano evaluará con calma el carácter real de la presunta deuda del sector privado nacional con empresas panameñas tras detectar irregularidades en la actividad, afirmó hoy el canciller Elías Jaua.

06 de marzo de 2014, 10:58Imagen activaGinebra, 6 mar (PL) La reciente elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos es una demostración del prestigio alcanzado por el país en este ámbito, declaró hoy aquí el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno


LA RADIO DEL SUR

Cabello informó que violencia fascista asesinó a dos personas en barricadas de Miranda

Metro cierra estación Los Cortijos ante actos violentos de la derecha

Cabello al diarioTal Cual: Mi demanda contra su odio sigue firme

Pueblo sigue rindiéndole homenaje al comandante Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña

El legado de Chávez por la unión de los países del mundo se muestra en fotografías


Líder del FMLN ratifica su confianza en victoria en elecciones El Salvador

Presidente pro témpore espera cumplir objetivos de Chávez en Unasur

Sorteo de la Copa Sudamericana se llevará a cabo el 20 de Mayo

Pueblo panameño se solidariza con la Revolución Bolivariana

Cerca de 3 mil observadores vigilarán segunda vuelta electoral en El Salvador

Brasil le dio un recital de fútbol a Sudáfrica


Ataque aéreo de la OTAN deja cinco afganos muertos

Estadounidenses recordaron legado del Comandante Chávez a un año de su siembra

España superó a Italia en amistoso de fútbol

China advierte cobrar deuda a EEUU si mantiene injerencia sobre Ucrania

Ataque israelí contra territorio sirio deja por lo menos 11 heridos

Presidente de Israel acepta que apoya a terroristas en Siria


REBELION

Jueves, 06 de marzo de 2014

 

En Democracia

Entrevista a Luís Bonilla Molina, colaborador cercano del presidente Chávez
Marco Álvarez

Eduardo Montes de Oca

Intento de evitar la disolución del Estado en el Este, nombrando como gobernadores a magnates con autoridad local
Rafael Poch

Los cinco mandamientos de Barack Obama
Karen J. Greenberg

Lo que los medios silencian
Antonio Fernández Vicente

En el último momento, el Gobierno británico negó el visado a René González
M.L. González

Entrevista a Rosa Cobo Bedia, doctora en Ciencias Políticas y Sociología
Ane Garay Zarraga y Andrea Gago Menor

Mientras dice defender los derechos humanos, Estados Unidos vende armas a Iraq para seguir asesinado a su población
Erin Eve



No hay comentarios.: