lunes, marzo 10, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 10 DE MARZO

PORTADAS:Ahora sí, abaten a líder de Templarios/Aseguran que ahora sí El Chayo fue abatido/Eliminan (ahora sí) al 'Chayo'/Sabían que vivía, ayer lo abatieron/Zambada entregó a El Chapo: Saviano/

Abaten a narco que Poiré dio por muerto en 2010

 
/Murió 'El Chayo', líder de La Familia y de los Templarios'/Admite Poiré falla en 2010 sobre ‘El Chayo’/Televisa-Telmex-Telcel: ¡Desconectados!/Alertan por falta de fondos para pensión universal/“El Chayo” está muerto: PGR; en 15 meses, EPN quita a Calderón dos de las preseas por las que desató su guerra /


Eliminan (ahora sí) al 'Chayo'

Ahora sí lo mataron. El Gobierno federal informó que fue abatido Nazario Moreno González, "El Chayo", fundador de la banda de Los Caballeros Templarios. El Gobierno de Felipe Calderón presumió haber matado al mismo capo en diciembre de 2010. El número uno de los Templarios murió este domingo durante un enfrentamiento con elementos de la Marina en Tumbiscatío. Monte Alejandro Rubido, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que "El Chayo" se resistió a ser detenido y abrió fuego contra los marinos.

Se endeudan en vez de usar 'guardadito'

En su primer año, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto prefirió endeudarse más a utilizar, para apoyar la economía, recursos excedentes que tenía guardados. En el 2013, el gasto neto del sector público federal fue mayor en 254,000 millones de pesos o 6.5% respecto al programado y se contrató deuda adicional por 70,000 millones en el último trimestre.  Lo anterior llevó a que el alza en la deuda total fuera de 591,000 millones de pesos en el año.  Esto pese a que el 2013 cerró con un "guardadito" de 145,000 millones, 140% más alto que el del 2012.

Ejecutan a 8 personas en la zona conurbada

Fue otro domingo sangriento para el Estado de México. Ayer por la madrugada fueron asesinadas seis personas y tres más resultaron heridas en dos ataques a bares. En ambos casos, los delincuentes bajaron de automóviles, ingresaron a los negocios, dispararon contra los clientes y escaparon. En Chicoloapan, en el bar Chelitas, mataron a tres personas e hirieron a una. Afuera del negocio, en la carretera México-Texcoco, dejaron dos narcomantas.

TEMPLO MAYOR

¿Alguien sabe dónde andan Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, los hijos de Marta Sahagún? La pregunta viene mucho al caso, pues su nombre, como era de esperarse, resurgió en cuanto estalló el escándalo de las transas de la empresa Oceanografía, de la que eran intensos promotores. Si bien nadie espera que el gobierno de Enrique Peña Nieto emprenda una persecución de los vástagos de la ex primera dama, resulta difícil que no salgan salpicados por el lodo; o mejor, dicho, por el petróleo. De hecho, no es casual que su hermano, el diputado federal Fernando Bribiesca Sahagún, de plano decidió pintar su raya de los negocios familiares con la empresa intervenida por la PGR. ¡Y eso que tiene fuero! ¿Pues qué sabrá?


MILENIO

Sabían que vivía, ayer lo abatieron

Fuerzas especiales del Ejército y la Marina abatieron en Tumbiscatío, Michoacán, a Nazario Moreno González, El Chayo o El más loco, "líder absoluto" de Los caballeros templarios y fundador de La Familia michoacana, quien fue dado por muerto el 9 de diciembre de 2010. La presente administración contaba con reportes de ciudadanos (autodefensas), autoridades locales y denuncias anónimas que indicaban que Nazario no solo seguía vivo, sino que aún realizaba tareas de extorsión, secuestro y delitos contra la salud. El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, señaló que las áreas de inteligencia del gobierno federal realizaron una exhaustiva investigación y se corroboró que El Chayo "seguía vivo y se mantenía como líder indiscutido del grupo delincuencial predominante" en Michoacán.

Cadenas de TV nuevas, al aire en cinco años: Ifetel

De acuerdo con lo establecido en el título de concesión que se entregará a los operadores de televisión abierta que resulten ganadores de la licitación, a realizarse en junio del presente año, las empresas tendrán cinco años, contados a partir de la entrega del mismo, para iniciar el servicio en todas las localidades obligatorias y en las zonas de cobertura que componen la nueva cadena nacional. Al respecto, Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), comentó: "Consideramos que el despliegue total de la cadena de televisión que resulte de esto debe estar cubierto en cinco años, por los niveles de inversión que se requieren, aunque se debe tomar en cuenta que los nuevos esquemas de compartición de infraestructura que le fueron impuestos al preponderante pueden reducir considerablemente esta inversión".

Cárcel y multa por llamadas de emergencia falsas

El Senado discutirá mañana las reformas al Código Penal Federal para sancionar con cárcel de hasta un año y multa de 500 a 1,000 días de salario mínimo a quienes hagan llamadas falsas, insulten o distraigan a los cuerpos de emergencia. El dictamen, ya aprobado por unanimidad en la Comisión de Seguridad Pública, establece que la sanción se aplique a quien "por cualquier medio" de comunicación haga alertamientos de broma. Refiere que 50% de las llamadas a la Cruz Roja son falsas y que las pérdidas ascienden a más de 13,000 millones de pesos al año, pues la movilización por ambulancia cuesta 3,500 pesos ya que reciben 3 millones 850,000 telefonemas falsos.

TRASCENDIÓ

Que desde temprano en la Secretaría de Gobernación todo era euforia y los funcionarios ya circulaban en las redes sociales un "gran anuncio". Con la muerte, ahora sí, de Nazario Moreno, El Chayo, dicen, "se comprueban los principios de la Política de Seguridad del Gobierno de la República: prevención, coordinación, cooperación, inteligencia, planeación y resultados".


EXCÉLSIOR

Zambada entregó a El Chapo: Saviano

Para el escritor italiano Roberto Saviano, la mano de Ismael El Mayo Zambada está detrás de la caída de Joaquín El Chapo Guzmán. "O lo entregó o no lo protegió más", afirmó contundente el autor que saltó a la fama en 2006 con "Gomorra", el libro con más de 10 millones de copias vendidas en el que describe los negocios de la Camorra y que le valieron amenazas de muerte por parte de la mafia italiana. Saviano considera a El Chapo como el Steve Jobs del mundo del narco y por ello le cuesta admitir que su persecución y captura se haya debido a un simple descuido.

Nazario vivía; ayer murió en operativo

El gobierno federal confirmó que fue abatido en un enfrentamiento con elementos de la Marina y del Ejército Nazario Moreno González, El Chayo o El Doctor, principal líder de la banda criminal de Los Caballeros Templarios y fundador de La Familia Michoacana. El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informó que los hechos tuvieron lugar a 13 kilómetros de la cabecera municipal de Tumbiscatío, Michoacán. Moreno González, también conocido como El más Loco, fue ubicado días atrás gracias a las labores de inteligencia de autoridades federales, se detalló en un mensaje emitido en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Bacomext fue otra víctima de Oceanografía

La estrategia aplicada por Oceanografía para defraudar a Banamex por al menos 400 millones de dólares tiene antecedentes en 2005, cuando la empresa de Amado Yáñez Osuna utilizó la factura falsa número 15172, fechada el 16 de agosto de ese año y supuestamente negociada con Petróleos Mexicanos (Pemex), para engañar al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y lograr de esa manera un préstamo por 30 millones 363,416 dólares. Según información proporcionada por senadores que han solicitado información del caso Oceanografía, ésta tuvo en Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo, Carlos Morales, Federico Martínez Salas y Héctor Leyva Torres la "ayuda" suficiente para pasar de ser una empresa con problemas financieros a la principal proveedora de Pemex Exploración y Producción (PEP).

 FRENTES POLÍTICOS

El criticón. Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, habló contra la Reforma Ferroviaria. La tachó de monstruosa. Consideró que no se deben cambiar las reglas de juego a los actuales concesionarios. A los diputados priistas Abel Guerra y Fernando Maldonado les sorprendió en cambio que haya tardado demasiado, sobre todo si la modificación está orientada a quitar los privilegios a los actuales concesionarios que se aprovecharon de las facilidades que les brindó precisamente Lozano, cuando fungía como subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones en el sexenio de Ernesto Zedillo. ¿Le tumbaron la cobertura o cuál es la monstruosidad?


24 HORAS

Nazario Moreno González, alias El Chayo, era un fantasma en la vida criminal del país. La administración pasada lo dio por muerto, pero la gente en Tierra Caliente, gobernantes locales y autodefensas de Michoacán, aseguraban que el líder de Los Caballeros Templarios seguía vivo y al frente del cártel. Ayer, el gobierno federal confirmó, por segunda ocasión, su muerte.l Más Loco, como también se le conocía, cumplió 44 años apenas el sábado pasado, pero en su estatus de ‘muerto vivo’ mantenía un bajo perfil, lo que le permitió ampliar el territorio, fortalecer el poder templario y ser uno de los principales líderes.Lejos de una gran celebración por su aniversario, como la que suelen realizar los capos de jerarquía, Moreno se mantenía ocultó en la zona serrana entre los municipios de Tumbiscatío y Aguililla, ante la instalación de un operativo de las fuerzas federales para capturarlo.


ADNPOLÍTICO

El capo, dado por muerto en 2010, fue abatido durante un enfrentamiento con la Marina, según fuentes »


LA SILLA ROTA

El entonces vocero de Seguridad del gobierno calderonista reconoce que la información que dio a conocer en ese año sobre la supuesta muerte del narcotraficante fue imprecisa. Por Redacción

Alejandro Poiré, ex vocero de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón, aceptó que la información que dio a conocer en 2010 sobre la supuesta muerte del narcotraficante Nazario Moreno, “El Chayo”, fue imprecisa.   Señaló que cuando dio a conocer la noticia sobre la supuesta


REPORTE ÍNDIGO

Enrique Peña Nieto dio el primer jalón para romper los cables y tratar de domar a los leones que controlan más del 50 por ciento del mercado de las telecomunicaciones.El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró agentes preponderantes a Televisa y a Grupo Carso y su filial Inbursa (dueños de Telmex y Telcel).Esta es una decisión histórica para un sector de telecomunicaciones que se estima mueve alrededor de 30 mil millones de dólares.Televisa, junto Cablecom -que adquirió más del 50 por ciento de acciones, CTV, TVI Internacional y Megacable- controla la producción y distribución de contenidos audiovisuales en el país.

La empresa Televisa tendrá que abrir su infraestructura a cualquier televisora para la retransmisión de sus canales 2 y 5 de TV abierta y dejar de adquirir en exclusiva derechos de transmisión de algunos eventos.

“La resolución anunciada (…) por el IFT impone a los negocios de radiodifusión de señales de Grupo Televisa, diversas medidas, términos, condiciones y obligaciones restrictivas de importancia”, dijo la televisora en un comunicado divulgado el viernes.Por ello, la televisora de Emilio Azcárraga Jean deberá compartir infraestructura, entregar al IFT los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria, además de que no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México, entre otras medidas.“Grupo Televisa deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva, con excepción de radiodifusores que a la entrada en vigor de las medidas tengan 12 o más MHz de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate”, agregó la compañía.Esta restricción elimina la posibilidad de que TV Azteca, la segunda mayor televisora del mercado, pueda tener acceso a esos derechos.


EL FINANCIERO 

 [En las leyes secundarias se tiene que definir de dónde saldrán los recursos para la pensión universal. / Cuartoscuro] 

El seguro de desempleo y la pensión universal son compromisos que el presidente Enrique Peña Nieto ató a la reforma hacendaria, pero debido a que el Pacto Fiscal cerró la puerta a modificaciones tributarias el resto del sexenio, el gobierno está obligado a realizar una “reingeniería” en la distribución de los recursos con los que cuenta para evitar “presión” en las finanzas de esos apoyos. Como consecuencia, podrían verse ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación en los próximos años.José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, señaló que el seguro de desempleo y sobre todo la pensión universal son programas que no pueden quedarse sin fondear, “ahora son derechos que están en la Ley y se deben cumplir y en caso de que faltaran recursos se acudirá al Presupuesto de Egresos de la Federación”.


SINEMBARGO

“El Chayo” está muerto: PGR; en 15 meses, EPN quita a Calderón dos de las preseas por las que desató su guerra

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- Nazario Moreno, el mítico narcotraficante michoacano, está muerto. Así lo dio a conocer ayer el gobierno de Enrique Peña Nieto, que en 15 meses ya arrebató dos preseas a Felipe […] 


EL UNIVERSAL

Nazario Moreno González, "El Chayo", máximo líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios, y quien según la administración del ex presidente Felipe Calderón había muerto en 2010 tras un enfrentamiento con la Policía Federal, fue abatido ayer por las Fuerzas Armadas en Michoacán, confirmó el gobierno federal

En un año Morelos se colocó como la entidad con el mayor índice de secuestros en el país, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal

La percepción de inseguridad entre capitalinos permanece prácticamente sin cambios; al alza, el número de víctimas de delitos. Gobiernos no actúan para solucionar el problema

El inminente registro de Morena como partido y su participación en las elecciones de 2015 significarán la fragmentación de la izquierda y una amenaza para la permanencia de Movimiento Ciudadano y PT en la vida política, advirtieron politólogos y académicos

El grupo Dreamactivist asegura que el grupo de migrantes solicitará refugio este lunes a las 10am

EL UNIVERSAL denunció en agosto la existencia de "casas de seguridad" de redes de trata, usualmente de color verde. Esta vez presentamos una de ellas desde el interior, donde proxenetas siguen operando a pesar de que hace unas semanas fue detenida Alejandra Gil, "La Madame de Sullivan"

A pedazos se cayó la épica narrada por el expresidente Felipe Calderón sobre la muerte del líder de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, alias "El Chayo". La historia contada por el entonces vocero del gobierno en materia de seguridad, y posteriormente secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguraba que el capo había sido abatido después de una dura refriega en la que participó la Policía Federal bajo el mando, en aquel tiempo, de secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna. La baja fue confirmada con vehemencia por el entonces procurador general de la República Arturo Chávez Chávez y los voceros de la PF aderezaron la fantasiosa narración con datos como el que los secuaces de "El Chayo" se habían llevado el cadáver. Y así, sin cuerpo ni prueba que no fuera la tan socorrida "información de inteligencia", el gobierno dio por muerto al traficante, quien el pasado domingo resucitó para enfrentar a soldados y marinos que esta vez sí lo dieron de baja. "Es como para llamarlos a cuentas a todos", dijo anoche el funcionario federal al comentar sobre el abatimiento del líder templario. ¿Habrá alguna consecuencia por la mentira?


LA JORNADA

Informan que Nazario Moreno se enfrentó ayer a fuerzas militares en Michoacán

Identificación positiva al compararla

con huellas dactilares, sostiene la PGR

Se le imputan múltiples homicidios; era encargado de adoctrinar al cártel: Rubido

Fotoportada

El gobierno de Calderón dio por muerto al cabecilla templario en 2010

La PGR divulgó imágenes de Nazario Moreno González El Chayo, sin precisar las fechas. También fueron mostradas huellas dactilares tomadas al cadáver del jefe de Los caballeros templarios, comparadas con las de su cartilla del servicio militar Fotos PGR y María Meléndrez

Era el dirigente más sanguinario del grupo delincuencial, según perfil sicológico

Ciro P., Alfredo M. y Ernesto M., Corresponsal

La rotación busca evitar contubernios con el narcotráfico

Releva la PF a todos sus agentes en el aeropuerto

Tras la medida crece la incautación de droga en la terminal capitalina

El sábado se detuvo a tres personas y se aseguraron 4 mdd, señalan

Abrir su red a competidores, entre ellas

Se usarán millones de litros de líquido

Conagua busca favorecer la extracción de gas shale

Rayuela :¿Alguien pedirá cuentas al guerrero Felipe Calderón y a sus secuaces?

El FMLN, adelante en reñida elección en El Salvador

Su candidato Salvador Sánchez Cerén tiene 50.11% de los sufragios

Quijano, de la derechista Arena, con 49.89%; hoy, el escrutinio definitivo

La coalición de Santos, firme en el Congreso colombiano

Gana la mayoría de escaños; el grupo de Uribe, primera fuerza opositora

López-Bassols: Occidente, sin cohesión en el caso Ucrania

EU y aliados prefieren no entrar en otro conflicto militar, dice el diplomático

En la primera selección, 7 mil 478 lugares para licenciatura

Presentaron más de 120 mil alumnos examen a la UNAM

Cuenta la universidad con 107 carreras en su sistema escolarizado

Cada año la institución ha incrementado el número de sus espacios

Los resultados serán dados a conocer el 9 de abril vía Internet

Emir Olivares Alonso

Fotocontraportada

Acróbatas motorizados

Como parte de la gira del espectáculo mundial de Red Bull X-Fighters, una de cuyas paradas se realizará el 14 de marzo en la Plaza de Toros México, tres de los llamados riders realizaron una exhibición frente al Palacio de Bellas Artes. Alrededor de 5 mil personas admiraron las piruetas del freestyle motoc



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Y al tercer año (y meses) resucitó de entre Los Pinos (para que lo volvieran a matar). Le decían El Doctor, El más Loco o El Chayo, y en diciembre de 2010 fue declarado oficialmente muerto, según contundentes decla- raciones de quien entonces ocupaba Los Pinos –Feli- pe Calderón Hinojosa–, del vocero para asuntos de crimen organizado Alejandro Poiré y del secretario de seguridad pública Genaro García Luna (http://bit.ly/1gjFteP y http://bit.ly/1hYMvcr). Calculadamente jactancioso, Felipe Calderón sumó el nombre de Nazario Moreno al catálogo de muertos y detenidos que gustaba difundir por radio y televisión en espots macabros, y aseguró a la nación que el fundador, ideólogo y jefe máximo de La Familia había sido abatido en Apatzingán luego de una llamada anónima que habría alertado respecto a una reunión masiva (cumbre festiva) en la que participaba quien construyó una presunta autodefensa popular (para enfrentar a Los Zetas) a la que inyectó un ingrediente único hasta ahora en el amplio mapa de las extravagancias del crimen organizado mexicano: la religiosidad adaptada de la Biblia a las características y necesidades propias del jale delincuencial.

Pero he ahí que el místico caudillo michoacano (se habla de Nazario, no de Felipe) seguía vivito y delinquiendo, aunque ahora a nombre de Los caballeros templarios (que se escindieron de La Familia y ahora son perseguidos por las autodefensas oficialistas que a su vez fueron creadas para defender al pueblo de los malos, en una nefasta repetición de libretos salvíficos. Calderón, Poiré y García Luna tuvieron dos años más de ejercicio gubernamental para corregir el error, ofrecer disculpas a los mexicanos y dejar constancia de que El Chayo seguía vivo. Tampoco lo hicieron en los 15 meses que van de administración peñista, ni siquiera porque en semanas recientes arreciaron las versiones de que Nazario Moreno estaba con vida y muy activo. Del michoacanazo a la falsa muerte de El Chayo ha sido el trayecto mentiroso de Calderón tan sólo en su propia tierra natal.

Y sin embargo, anunciando que ahora sí fue muerto el que oficialmente lo estaba desde 2010, el supuesto resplandor de la verdad en tiempos de Peña no hace sino acrecentar paradójicamente la convicción generalizada de que los gobiernos dosifican, manipulan y mienten en estos y otros temas, por no decir todos (ayer, Calderón con El Chayo; ahora EPN con El Chapo). Saber que Calderón sostuvo como cierta durante años la versión de la muerte de Nazario Moreno fortalece el escepticismo colectivo respecto a otras versiones que de entrada han sonado fantasiosas, con cuerpos de capos supuestamente robados por sus compañeros después de enfrentamientos mortales, o no presentados ante instancias de confirmación creíble y a veces ni siquiera a la prensa sino a través de fotografías o boletines, obviamente, acomodados al interés gubernamental.

El episodio de El Chayo vuelto a matar (se habla de Nazario Moreno, no del embute a periodistas y a empresas periodísticas que el PRI ha hecho reverdecer con entusiasmo y que por eufemismo se denomina mediante apócope del fruto de la chayotera) agrega elementos de desconfianza a los hechos que con enjundia promueve mediáticamente la nueva administración de Los Pinos en espera de que el jefe empeñoso suba en puntos de popularidad. En especial hay una inextinguible reticencia a aceptar que la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, haya sido un triunfo de la inteligencia policiaca, militar o marina de los mexicanos y que la detención o entrega esté exenta de arreglos y negociaciones e incluso, aun cuando no hay indicios firmes que sustenten esa especulación, hay segmentos de la sociedad convencidos de que ni siquiera ha sido el máximo capo nacional quien verdaderamente fue detenido en Mazatlán.

Esa incredulidad fuertemente alimentada por la conducta sinuosa de las propias autoridades rodea el caso de las resoluciones tomadas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que afectan respectivamente a los grupos empresariales dirigidos por Carlos Slim y Emilio Azcárraga. Vistas en términos fríos, las determinaciones dadas a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) son positivas y deberían permitir el asomo de un poco de esperanza en el atribulado y sombrío panorama nacional. Por ejemplo, Telmex peleó largamente para impedir que sus competidores pudieran utilizar en términos tarifarios justos la infraestructura nacional que ahora estará disponible de manera obligatoria e incluso a precios que la autoridad impondrá si los contratantes no se ponen de acuerdo. Y Televisa deberá moderar sus políticas, actitudes y privilegios para dar paso no solamente a una competencia hasta ahora circunscrita a Televisión Azteca sino, además, para ofrecer servicios no discriminatorios, con tarifas públicamente conocidas y sin el ánimo cesarista que hasta ahora ha mantenido.

Pero, aunque se dieran ciertos jaloneos procesales y acaso escenográficos (Televisa advirtió que estudiará las posibilidades de entablar litigio contra los puntos que le parezcan injustos), ni Slim ni mucho menos Azcárraga entrarán en conflicto verdadero con Los Pinos. De hecho, con toda oportunidad habían fijado ambos personajes sus posturas de aceptación de los golpes por venir, que estaban absolutamente anunciados. Y aun cuando los términos de operación de sus negocios sufran cambios que en lo inmediato produzcan pérdidas (Televisa perdió algunos miles de millones de pesos en la bolsa de valores al conocerse las nuevas disposiciones), el esquema general de protección y de privilegios fiscales sigue vigente en tanto estos beneficiarios históricos del sistema priísta clásico reasuman su antigua posición de subordinados políticos, contribuyentes electorales y auxiliares mediáticos y tecnológicos. En el fondo, lo que hay es un apretón más de tuercas en el proceso de reconstitución del autoritarismo presidencial que permita al priísmo desarrollar con los controles en la mano el proyecto de estancia prolongada en el poder. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero


FotoFoto

Tras un año de consistente crecimiento del valor de su acción en las bolsas de valores de Nueva York y México, alentada por la idea de que este sería ‘‘otro’’ sexenio de Televisa, ya que la televisora había ayudado a Enrique Peña Nieto –sin medida ni escrúpulos– a llegar a la Presidencia, el fin de semana la acción sufrió una caída relativa, no un desplome, como algunos la presentaron. Esto sucedió después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró a Televisa ‘‘agente preponderante’’ –eufemismo tras el que se oculta la palabra monopolio– en el sector de la televisión. Como puede verse en la gráfica, a partir de marzo de 2013 había aumentado el valor de la acción en 11.07 pesos. No está mal, si tomamos en cuenta que hubo recesión económica. La declaración del instituto originó que sus acciones bajaran y se calcula que en conjunto sufrieron una pérdida de 7 mil 309 millones de pesos. No es definitiva, y según Bloomberg, aun después del raspón tienen un valor de 231 mil 500 millones de pesos. Entonces ¿el monopolio de los Azcárraga ya pertenece al pasado?. No, qué va. No basta la declaración del Ifetel que le prohibió, por ejemplo, adquirir en exclusiva derechos de transmisión dentro de México de la liguilla del torneo nacional de futbol, las finales de los mundiales de la Fifa, los Juegos Olímpicos, los partidos de las selecciones nacionales de futbol y los playoffs de la liga mexicana de beisbol del Pacífico. El nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene que ir más allá y desarticular el monopolio. Ese camino pasa por dos encrucijadas: 1) obligar a Televisa a salir de Sky, la televisión satelital, y 2) forzarla a que salga también de las empresas de cable, como Cablevisión y Cablemás; incluso de Bestel. Aún conservaría muchos tentáculos: Televisa Radio, Televisa Networks, Ocesa y un largo etcétera, además de su sociedad con Univisión en Estados Unidos.

El monopolio Slim

El nuevo Ifetel también declaró monopolio a Telcel-Telmex, o agente preponderante, si quieren utilizar el eufemismo. Como en el caso de Televisa, será preciso esperar las consecuencias. Lo que es necesario es desarticular el monopolio, es decir, actuar en sentido contrario al que siguió Salinas de Gortari cuando vendió la empresa a Carlos Slim. Desarticularlo y crear el Telmex del Noreste, del Golfo, del Pacífico, del Sureste, y venderlo a distintos dueños.

TvAzteca aplaude

¿Quién es la principal beneficiaria de los acuerdos del instituto? TvAzteca, por supuesto. Integrante de una rara sociedad –Iusacell– en telefonía con Televisa, es la cadena de televisión abierta número dos del país. ‘‘La declaración de agentes económicos preponderantes es el primer paso –dijo TvAzteca en una declaración oficial–, pues ahora se sabe qué empresas controlan más de 50% de su mercado, condición inicial para acotarlas a través de medidas que fomenten la competencia e inhiban las prácticas abusivas’’. Reconoce la televisora de Ricardo Salinas Pliego que apenas es el comienzo: ‘‘El camino por recorrer aún es largo. La regulación asimétrica y la imposición de condiciones para los preponderantes serán útiles sólo en la medida que se cumplan a plenitud y el Ifetel verifique que no haya más prácticas anticompetitivas; además, será indispensable que el propio instituto emita sanciones ejemplares para quienes insistan en abusar de su posición dominante para desplazar ilegalmente a los competidores’’.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

El lunes pasado, hice referencia al singularísimo proyecto de culturización de nuestros infantes, emprendido por McDonalds, conocido como: cajita feliz. Ese mismo día, la maestra Hoyos Albiter me comentó: hoy en mi escuela se habló mucho de tu columneta, pues la organización Montessori Internacional nunca ha estado muy de acuerdo con el planteamiento y desarrollo de esos famosos cuentos infantiles, tanto que en nuestras bibliotecas no están incluidos. A consulta que le formulé telefónicamente, la maestra Reyna Babani, entrenadora internacional de la Association Montessori Internationale, me precisó: depende de la edad. Desde su nacimiento y más aún cuando ingresan (tres a seis años) a la casa de los niños (prescolar para el sistema tradicional), resulta difícil y riesgoso brindar al pequeño información absolutamente irreal, porque la suya es una mente absorbente que está en permanente construcción, merced al contacto cotidiano con la realidad concreta en la que está inscrito. En cambio, en la etapa del taller (que corresponde a la escuela primaria), el niño comienza ya a ser capaz de razonar las fantasías. Se nutre de cuentos, leyendas, relatos, historias para recrear la realidad, para procesarla y elaborar sus propias visiones. Ahora ya no es el receptor pasivo, sino el recreador de sus vivencias. Con la fantasía, el niño se escapa; con la imaginación, crea.

Con todo respeto para la comprensiva filosofía Montessori, a mí, pese a los tiernos y complicadísimos argumentos de especialistas tan reconocidos como Bruno Bettelheim, la mayoría de esas historias me resultan francamente aterradoras, mórbidas y morbosas. Mil veces prefiero a nuestro inolvidable Cachirulo.


David Brooks: American Curios

Selección de noticias de la última semana en Estados Unidos que no requieren comentario:

El gobierno se espía a sí mismo: la semana pasada brotó una pugna en la que el comité legislativo federal encargado de supervisar a la CIA denunció que sospechaba que la agencia los estaba espiando. La CIA contratacó y sugirió que investigadores del comité habían ingresado ilegalmente a su sistema cibernético. La disputa surgió en torno a la investigación sobre el empleo de tortura en la CIA desde el inicio de la guerra contra el terror. Ahora el Departamento de Justicia investiga a ambos: a la agencia de inteligencia y a los investigadores legislativos. Si resulta que la CIA espió al comité del Senado que la supervisa, sería una violación atroz de la separación de poderes, comentó a la agencia Afp Christopher Anders, asesor legal sobre asuntos legislativos de la Unión Americana de Libertades Civiles.

Amor y guerra: el máximo oficial encargado de casos de asalto sexual en el ejército de Estados Unidos, el coronel Joseph Morse, jefe de unos 20 fiscales especializados en delitos sexuales, fue suspendido tras ser acusado de… asalto sexual. Por separado empezó el consejo de guerra de uno de los oficiales más altos jamás fiscalizados en más de medio siglo –el general brigadier Jeffrey Sinclair– por asalto sexual, sodomía, sexo en público y abuso de su tarjeta de crédito gubernamental para sus aventuras sexuales, entre otros cargos. Su acusadora, con quien el general casado sostuvo una relación extramarital, fue una capitana del ejército que declaró que el general la obligó a tener sexo oral en su oficina en el Campo Kandahar, en Afganistán, donde Sinclair era subcomandante de las tropas estadunidenses en el sur de ese país. Sinclair amenazó con matar a la capitana y su familia si ella daba a conocer la relación sexual. El jueves, Sinclair se declaró culpable de cargos menores, incluidos adulterio y relaciones inapropiadas con otras tres mujeres y… por usar pornografía en una zona de guerra.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

La economía mexicana no sólo tuvo en 2013 un deficiente desempeño interno sino también externo. En el año, la Balanza de Pagos registró un déficit en Cuenta Corriente de -22 mil 333 millones de dólares (Gráfico 1), el peor desequilibrio de las últimas dos décadas desde el fatídico 1994, año emblemático del aperturismo insensato, el TLCAN, la irresponsabilidad monetaria en grado de excelsitud, y el desplome económico-social.

Desde la óptica del monetarismo neoliberal vigente, sin embargo, tal déficit (crónico) en nuestro intercambio de bienes y servicios con el exterior "no es relevante" mientras al país sigan ingresando capitales extranjeros en monto suficiente para financiar tal déficit corriente.Así sucedió en 2013 al contraer el país pasivos por 98 mil millones de dólares (41.9 mil millones vía nuevo endeudamiento privado y público; 35.2 mil m por inversión extranjera directa; y 21 mil m vía inversión de cartera), ingreso de capitales ajenos que permitió financiar no sólo el déficit en Cuenta Corriente, sino además una fuerte salida de capitales mexicanos al exterior por 39.4 mil millones de dólares, la mayor parte de los cuales (27.4 mil m) fueron a depositarse en bancos de exterior (Gráfico 2). El excedente de tales pasivos permitió adicionalmente incrementar la reserva internacional del país en 13 mil millones, cubrir un ajuste por valoración de reservas de 4.6 mil m, y "perder" en errores y omisiones 18.7 mil millones de dólares.No obstante, el criterio de "no relevancia" que el neoliberalismo otorga al desequilibrio externo es un error monumental. Equivale a pensar, toda proporción guardada, en una empresa (o familia) en la que los gastos exceden reiteradamente a sus ingresos y que ello "no es importante" mientras consiga préstamos u otros pasivos que le permitan seguir operando con pérdidas. Obviamente la familia, la empresa o el país que así piense, tarde o temprano perderá su patrimonio y cuanto tenga de valor.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Tras el cúmulo de desatinos que cometió en su primer año de estancia en Los Pinos, justificados por ser el inicio de una administración pública, el gobierno federal prometió ejercer el gasto público de forma inmediata desde el arranque mismo de 2014, es decir, lo contrario de 2013 cuando se registraron subejercicios presupuestales que impactaron negativamente la de por sí enclenque actividad económica nacional.

Pues bien, arrancó 2014 y junto a él (versión oficial) el ejercicio del gasto público, pero transcurridos dos meses y pico del presente año no se registra impacto alguno en la actividad económica, aunque los dineros del erario aparentemente corren por doquier. En este contexto, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, detalla que al cierre de enero pasado la Secretaría de Educación Pública fue la institución que ejerció la mayor cantidad de recursos: más de 26 mil millones de pesos, aunque sólo la mitad correspondió a inversión física; el resto, a gasto corriente.

La buena noticia, pues, es que el gobierno federal cumplió la promesa de ejercer el gasto público desde el arranque mismo de 2014; la mala, que los dineros en su mayoría se destinan al gasto corriente, y no al productivo. Uno de los fines últimos del gasto público en un Estado moderno es el de alcanzar un mayor grado de desarrollo económico. En este sentido el Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado para el año 2014 fue de 4 billones 467 mil 225 millones de pesos (8.8 por ciento mayor al de 2013), de los cuales más de 800 mil millones fueron destinados al gasto de inversión que comprende los recursos para la construcción, mantenimiento y modernización de obras de infraestructura necesarios para el crecimiento económico del país y la generación de empleos.

Lo anterior equivale a que sólo 18 centavos de cada peso presupuestal se destinan a inversión, es decir, a impulsar concretamente la actividad económica. Lo demás se distribuye entre el voluminoso pago de la nómina burocrática (33 centavos de cada peso), el pago de la deuda pública (en realidad de los intereses de la misma) y el monárquico trote del aparato gubernamental.

El CIEN señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es la dependencia del Ejecutivo que ha realizado los gastos más cuantiosos en inversión física, al rebasar mil 700 millones de pesos durante enero. Sin embargo, tal desembolso sólo representa un avance de 1.8 por ciento en el ejercicio de los recursos presupuestados para inversión física. En este sentido, será necesario que el dinero en materia de inversión en infraestructura fluya de manera más dinámica para que los beneficios se vean reflejados lo antes posible, sobre todo en el sector de la construcción, el cual tuvo una caída de 4.5 por ciento en 2013 y en enero reportó una disminución de 118 mil trabajadores asegurados en el IMSS con respecto a diciembre del año pasado.

El gasto programable del sector público alcanzó niveles históricos, tanto en el gasto corriente como en la inversión física, apunta el CIEN, pero no es suficiente gastar más para alcanzar un mayor nivel de bienestar económico y calidad de vida; el gasto de los recursos debe realizarse de manera eficiente y oportuna, de tal forma que se impulse no sólo a los sectores que presentan un desempeño negativo como es el caso de la construcción. Para lograr que México alcance mayores niveles de crecimiento se deben apoyar las actividades económicas de acuerdo con un existente Plan Nacional de Desarrollo.

Al revisar detalladamente el gasto de los ramos administrativos durante el primer mes de 2014, se observa que las erogaciones de las dependencias públicas fue por más de 55 mil 621 millones de pesos, lo cual se traduce en un incremento de 31.2 por ciento con respecto a enero de 2013. La SEP, como se anota líneas arriba, fue la que realizó el mayor desembolso. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Social se ubicó en un muy lejano segundo lugar, ya que su gasto fue por 5 mil 817 millones de pesos, apenas 10.5 por ciento del total, cuando se supone que esta institución es uno de los pilares de la política gubernamental para combatir el hambre y la pobreza.

Si bien la SEP fue la que más gastó, el incremento en sus erogaciones con respecto a enero de 2013 fue de 29.7 por ciento. De esta forma, los ramos administrativos que presentaron los mayores incrementos en su gasto fueron las secretarías de Comunicaciones y Transportes (309.4 por ciento); Agricultura; Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (257.6), y Turismo (106). En sentido contrario, las que menor gasto ejercieron comparado con el año pasado fueron Economía (-83.5 por ciento), Función Pública (-72.1) y Presidencia de la República (-39). El promedio del avance en la ejecución del presupuesto en inversión física tan sólo fue de 1.1 por ciento, aunque en el detalle la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aumentó en 9.7 por ciento, Relaciones Exteriores en 5.6, y Comunicaciones y Transportes en 1.8, apunta el CIEN.

Las rebanadas del pastel

Desde Temixco, Morelos, los colonos del fraccionamiento Granjas Mérida denuncian la “telaraña de intereses tejida entre un consorcio empresarial de larga data en el estado, uno de los poderes fácticos relacionado con medios de comunicación y la presunta autoridad municipal, cuyo presidente, el médico Miguel Ángel Colín Nava, conocido como ‘el nido vacío’, ha dejado la conducción gubernamental en manos de otras personas. Desde semanas atrás se construye la base para la instalación de una enorme antena en el interior de nuestra zona habitacional (la que meses atrás Colín declaró ‘fraccionamiento verde’ por el cuidado que han demostrado sus residentes en la conservación del medio ambiente). La constructora es NMS Power, que pretende instalar la antena y rentársela a Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego, arguyendo que no hay problema para llevar a cabo tal obra. Incluso, hay un documento donde aseguran que el terreno donde se pretende instalar la antena se encuentra fuera del fraccionamiento, lo que es una enorme mentira fácilmente demostrable. De hecho, la obra ha sido clausurada varias veces, pero los constructores rompen los sellos, sin reacción alguna de Colín. En este proyecto aparece como padrino un ‘comunicador’ muy cercano al secretario de Información y Comunicación Social del gobierno de Morelos, Jorge López Flores. La mayor parte de los vecinos de Granjas Mérida estamos dispuestos a todo con tal de no permitir la instalación de dicha antena”.

Twitter: @cafevega

cfvmexico_sa@hotmail.com


La Jornada Aguascalientes: De nuestras Jornadas

E

l porcentaje de la población mexicana en pobreza se ha mantenido esencialmente sin cambio en los 20 años recientes, Es una declaración del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En esas dos décadas, en Aguascalientes más de 30 por ciento de la población sufre pobreza moderada y alrededor de 18 mil personas están en pobreza extrema. En esas dos décadas la entidad ha gozado de los beneficios de la transición entre gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Sin importar el signo partidista, no se ha desarrollado una verdadera política social, al menos integral: los gobiernos sólo se enfocan en los programas asistenciales, porque al final lo que importa es que esos pobres vayan a votar.

 

El sábado pasado se perdió la pista de un avión de Malaysia Airlines que transportaba 239 personas con destino a Vietnam. Ante el dato de que algunos pasajeros abordaron el vuelo con pasaportes robados, el gobierno malasio inició una investigación por terrorismo y expresó temor de que la aeronave –aún no localizada, pero seguramente siniestrada– haya sufrido un accidente como resultado de un intento de desvío. Por otra parte, ayer, en un retén policial unicado en las afueras de Hilla, Irak, un terrorista no identificado activó su cinturón de explosivos y mató a 37 personas e hirió a 166. La víspera, el premier iraquí, Nuri Maliki, había acusado a Arabia Saudita y a Qatar de promover la desestabilización en Irak y de apoyar a grupos insurgentes.

Líneas del Metro, Saturadas a todas horas, dice

El Sistema de Transporte Colectivo Metro en la ciudad de México tiene una red amplia. Sin embargo, a todas horas los vagones están abarrotados y generalmente tardan mucho en llegar a las estaciones. Se podría comprender que en las horas pico varias líneas estén saturadas, aunque ello se podría disminuir con más carros. Pero cuando no se trata de horarios pico, incluyendo los fines de semana, sucede lo mismo. Para bajar costos se pone en circulación un número menor de carros, que tardan bastante más tiempo en llegar a las estaciones y van igual o más llenos que en las horas pico. Es el problema de privatizar los servicios públicos y concebirlos no como un bien público, sino como negocios particulares. Ojalá el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, estuviera enterado de lo que sucedió en Brasil por problemas similares y de la irritación, en ocasiones explosiva, de los usuarios de ese servicio en el Distrito Federal, que puede traducirse en explosiones sociales de gran magnitud.

En un ambiente tenso creado por la avalancha informativa sobre los sucesos en Ucrania, la sociedad estadunidense observa con recelo la respuesta de su gobierno a la situación en aquel lejano país. Irónicamente en un país con la capacidad informativa de Estados Unidos, sus ciudadanos padecen un aislamiento sobre lo que realmente sucede en el resto del planeta, debido a la parcialidad o incapacidad de los medios para ofrecer un panorama más equilibrado, en este caso en Ucrania.

No me refiero a la ética en el sentido doméstico y más inmediato de la palabra, sino a la elegancia de un espíritu que se manifiesta en la multitud de actos que realiza cada día, importantes o no. Por fortuna, tuve el privilegio de conocer a Luis hace más de cincuenta años, cuando nos reunimos varios amigos con la intención de hacer una revista política que, entre otros temas, fuera capaz de hablar de la huelga ferrocarrilera que encabezaba Demetrio Vallejo y que expusiera las razones de la revolución cubana, que hasta entonces, sin ningún género de equilibrio, recibía los denuestos más groseros de la gran prensa (un prensa enana y al servicio de los peores intereses): imagínense ustedes el caso actual de Venezuela multiplicado, pero además sin compensación, donde no se filtraba ni una voz ni una opinión mínimamente disidente.

El PRI cumple este año 85 de su fundación; todo mundo sabe lo que es en realidad, que abarcó una parte importante de la historia de México, que ha tenido tres denominaciones, según la inclinación ideológica de los poderosos al mando; fue Partido Nacional Revolucionario cuando ideologías nacionalistas estaban de moda en el mundo; fue de la Revolución Mexicana con Lázaro Cárdenas, con tintes socialistas y de izquierda, y luego, con la llegada de los presidentes de derecha, proclives a los negocios personales, cambió a Revolucionario Institucional, nombre que aún lleva, pero dados los aires que soplan, bien podría llamarse en el futuro Partido Neoliberal, Demócrata o Republicano.

El jefe de Gobierno de la ciudad de México es un personaje polifacético y que gusta de participar en actos más diversos. Así, un domingo lo encontramos haciendo yoga en Paseo de la Reforma junto con cientos de personas. Otro día viaja en bicicleta para fomentar su uso.

Después de haber pasado un año, 2013, en el que tuvieron que ser puestas en juego las mejores y más eficaces capacidades del nuevo régimen, presidido por un joven político de una nueva generación, lleno de optimismo y energía, que le han generado un dinamismo muy especial, me parece que es tiempo de meditar sobre lo que pudiera considerarse haber logrado en este corto lapso, desde que inició la nueva administración y, desde luego, también, y simultáneamente, sin perder la dinámica conseguida en los demás integrantes del propio Poder Ejecutivo tanto federal como en el estatal, el Legislativo y en el Judicial.

El poder siempre esta ahí: opera, trama y se exhibe; unas veces es más ostensible que otras. Nunca reposa. Tiene una esencia y se adapta a las costumbres locales, siempre tan variadas. Es incansable. Se muestra en múltiples dimensiones y se manifiesta por todas las latitudes de este planeta que se hace más pequeño a diario. ¿Qué tan lejos de nosotros están Ucrania, o Egipto, o Venezuela?

Cuando corrían los últimos meses de los años cincuenta del siglo XX, un joven artista francés, veinteañero, hizo un viaje a México para conocer la obra mural de José Clemente Orozco en el Hospicio Cabañas. Cuenta que al estar frente a obra plástica tan subversiva no pudo moverse más. No recuerda nada de Guadalajara pues de ella no conoció sino las calles que lo separaban de la pequeña habitación donde dormía y la entrada del magnífico edificio que diseñó Manuel Tolsá y que se comenzó a construir en 1805. Caminó y caminó frente a cada pared pintada, el tiempo se detuvo y, conmovido, sólo pensaba en los enigmas sobre el hombre y el espacio que Orozco despertaba en todos sus sentidos. Algún día, se dijo, podré regresar y, acaso, conversar con esta obra que tantos rumbos me abre.

Cuando estos años de magnas violencia y corrupción sean pasado y bien enterrado, nuestros descendientes se contarán aventuras de policias y ladrones y se reirán de lo tonto que fue todo aquello (esto), y será la moda vintage. Novelas, series televisivas, video experiencias, o lo que para entonces se haya inventado, tratarán los episodios sinaloenses, michoacanos o tamaulipecos como hace medio siglo alimentaban la imaginación del público con historias de la prohibición en Norteamérica en los veintes y los treintas, embrujados por el síndrome de Chicago y la palabra gángster. Nuestro padres y abuelos ya pudieron ver Los intocables combatir la producción, tráfico y consumo de whisky a sangre y fuego en nombre de la ley y la decencia, y brindar por Elliot Ness con un jaibol o una cuba libre en una mano, y en la otra un Raleigh o un Salem mentolado, pues fumar tabaco aún no era pecado mortal.

Lydia Cacho 
Exceso de legítima defensa
 
Usted y yo jurídicamente tenemos derecho a defendernos de un delito con una acción similar al daño causado por nuestro atacante. Es decir, si a usted le asaltan con un arma blanca y le golpean, usted puede golpear de regreso y huir. Pero, por ejemplo, si usted es una mujer raptada por dos hombres que la golpean y violan, luego el que tiene la navaja de ataque la apuñala y usted logra defenderse por salvar la vida, puede terminar en la cárcel. Según la legítima defensa usted podría someterlo, pero debería tener mucho cuidado de no hacerle daño “excesivo” al arrebatarle la navaja con que la apuñaló.

Miles de mujeres han sido asesinadas luego de ser violadas y los feminicidas siguen libres. Pero una mujer violada que se defiende de la muerte, termina en la cárcel y uno de sus violadores libre.

Hoy estamos frente al caso emblemático de “exceso de legítima defensa” de Yakiri Rubí. Ella fue atacada y raptada por dos hermanos, logró defenderse y escapar, pero su atacante principal, quien también la apuñaló, murió horas después de los forcejeos, ya en su propia casa. Nadie ha podido demostrar plenamente que en realidad fueron los navajazos de la víctima los que causaron la muerte del joven que salió del hotel y condujo una motocicleta hasta su hogar. Hay versiones que revelan que el agresor llegó bien a su barrio y luego apareció desangrándose frente a su hermano. Sin embargo Yakiri pasó 90 días en prisión acusada de homicidio.

Por fin Yakiri salió, después un infierno de tres meses causado por juez 68 Penal, Santiago Ávila Negrón, quien encarceló a la joven y no contempló el delito cometido por Miguel Ángel y Luis Omar, los hermanos que la violaron. El primero murió, el segundo está libre y ahora se busca demostrar su culpabilidad en el delito cometido contra esta valiente joven activista de 20 años.

Hace días, para liberar a Yakiri, se fijó una fianza de poco más de 423 mil pesos. Como sus familiares no contaban con el dinero, se lanzó una campaña en redes sociales. La familia consiguió pagar con aportaciones solidarias y entregando las escrituras de su hogar a una afianzadora.

No, este no es un caso de complot en contra de una mujer que fue raptada, violada y casi asesinada. Es un caso emblemático de cómo funcionan las redes de apoyo machista que desestiman automáticamente el dicho de una mujer violada por ser joven, por ser activista social, por ser lesbiana y por pertenecer a una clase socioeconómica baja. Muestra cómo de manera automática los derechos de los agresores son protegidos por solidaridad de género.

Para que verdaderamente se haga justicia para Yakiri, quien seguirá en libertad bajo caución, defendiéndose como acusada de supuestamente matar a su violador con “exceso de legítima defensa”, el juez deberá requerir toda la evidencia de las actividades criminales previas de los violadores, así como las pruebas de cómo cuando Yakiri llegó huyendo a pedir ayuda a la policía, los agentes fueron a apoyar a los acusados. La PGJDF deberá seguir con diligencia la investigación contra el acusado que sigue libre, interrogar a los policías que engañaron a Yakiri cuando les pidió ayuda, fincar responsabilidades a quienes manipularon originalmente el expediente.

Este caso podrá sentar precedente en todo el país para blindar los protocolos adecuados en casos de violencia sexual contra mujeres.

Estoy segura de que gracias a la evidencia existente Yakiri será exonerada, pero mientras esto sucede su vida y la de su familia corren peligro; según fuentes al interior de la PGJDF la banda que protege a los hermanos que violaron a la joven es peligrosa y busca venganza. 
@lydiacachosi
Periodista

La violencia en la periferia
Por Ricardo Raphael 

En nuestra sociedad, la violencia es mucho más escandalosa cuando no ocurre en los márgenes. La portada reciente en un diario capitalino asegura que la delincuencia ha desatado psicosis en Valle de Bravo, ese municipio del Estado de México poblado por residencias dedicadas al solaz de algunos chilangos muy pudientes.
Más adelante la nota abunda sobre la criminalidad que igual ronda otros poblados próximos como Tiloxtoc, Colorines, San Juan Atezcapan, Santo Tomás de los Plátanos o Zacazonapan.Pero la cabeza del texto no tiene desperdicio: lo grave es que la violencia llegue a Valle, lugar que — como otros del país— debería estar profilácticamente apartado de la actuación mafiosa porque es tierra favorecida de la élite mexicana.
No hay novedad en esta mirada de las cosas. Cuando la pólvora ingresó tronante en Monterrey, la mirada más preocupada se posó sobre el Cerro de Chipinque, San Pedro Garza o Santa Catarina y apenas reparó sobre lo que estaba ocurriendo en la colonia Independencia. En Juárez sucedió igual, las alarmas roncaron furiosas cuando las familias mejor acomodadas abandonaron el Country Club y no diez años antes, cuando se apilaron los cuerpos jóvenes de mujer en las colonias Lomas de Poleo o Anapra.
A propósito de este tema no resulta ocioso revisar la extracción social de aquellos personajes que se volvieron adalid de la lucha contra el secuestro y la violencia durante los últimos tiempos. Es claro que poca atención merece todavía hoy la voz de una madre sufrida por la desaparición de su hija en los cerros marginales de Ecatepec, aun si con toda su fuerza se atreve a gritar: “¡Si no pueden, renuncien!”
No fue hasta que Javier Sicilia encabezó la primera caravana por la paz que otras voces, distintas a las de la élite secuestrable, comenzaron a ser escuchadas por la autoridad y los medios. Y sin embargo, las cosas han cambiado poco desde entonces.  Los mapas mentales para comprender el problema de la inseguridad continúan en México atrapados por un imaginario elitista que califica, sin demasiada densidad en la reflexión, cuándo la violencia rebasó los límites de lo tolerable.
En palabras de Javier Auyero y María Fernanda Berti, la violencia en los márgenes es considerada  como un expediente menos grave en comparación con la que ocurre en la geografía privilegiada.
Si el joven pobre y con pocos años de educación es asesinado, si bien le va obtendrá portada en los tabloides amarillistas; (siempre y cuando a su familia no le incomode ver el cadáver mutilado y la ropa teñida de rojo, junto a los senos despampanantes de la vedette de moda). En cambio, si la persona secuestrada o asesinada nació en sábanas finas, la buena sociedad leerá sus desventuras en la primera plana de un periódico caro.
Hasta aquí podría suponerse que el clasismo mediático es responsabilidad principal de los comunicadores. Pero su comportamiento es a su vez consecuencia de otro fenómeno más profundo: la arbitrariedad con la que, no solo la sociedad sino también las autoridades, distinguen entre las distintas expresiones de la violencia. Es el Estado, antes que ningún otro actor, quien suele ejercer su imperio de manera ambigua, contradictoria y sobre todo selectiva.
La reacción del mando policial cuando recibe la llamada del empresario enojado porque entraron a su casa y robaron algún electrodoméstico es diametralmente distinta a la que exhibe si una comunidad campesina demanda su presencia porque aparecieron varios cadáveres dentro de los límites del ejido. El burócrata sabe que de no responder con prontitud al reclamo del primero, muy probablemente perderá el empleo. En cambio poco riesgo profesional habrá para él si trata con negligencia a los segundos.
Otra vez vale escuchar la voz de Auyero: en los márgenes de la sociedad los ciudadanos son víctimas por partida doble, ya que la colusión entre policía y delincuente es regla y no excepción. En cambio, en la cúspide social la autoridad prefiere vincularse con el personaje de la élite; en ello se juega el prestigio, patrimonio y sobrevivencia de ambos.
El clasismo con el que se vive en México la relación con la ley no es cosa nueva. Viene de lejos la tolerancia para con la violencia que padece “el populacho.” La novedad sería que el Estado mexicano y sus operadores abandonaran la selectividad en su actuación. Entonces sí, la violencia no llegaría a Valle de Bravo y tampoco a la Colonia Anapra, de Ciudad Juárez.
Twitter: @ricardomraphael www.ricardoraphael.com
Periodista



El maderismo va por el 2018 

 Salvador García Soto 


Con la reelección técnicamente resuelta por la abrumadora ventaja que les lleva a sus contrincantes en el control de la estructura nacional y el conocimiento del padrón de militantes, Gustavo Madero y su grupo están pensando ya en sus siguientes objetivos de mediano y largo plazo: las elecciones parlamentarias intermedias de 2015, como la parada decisiva y decisoria que los llevaría hacia su proyecto mayor, la sucesión presidencial.

 

No son pocas las voces dentro del maderismo que advierten que lo que estará en juego en la elección interna del 18 de mayo, además de la dirigencia nacional, es la preeminencia que tendrá el grupo ganador en la definición de las candidaturas al Congreso y en las nueve gubernaturas que también se renuevan el próximo año, lo que colocaría a la corriente que logre el control de esos dos procesos, en condiciones de ventaja para definir al candidato presidencial del PAN en el 2018.

 

Una señal de que Madero está pensando en el futuro es la fórmula y el equipo del que se rodeó para su campaña por la reelección. Desde la elección de Ricardo Anaya Cortés como su compañero por la secretaría general, hasta la incorporación de varios cuadros jóvenes en la coordinación de su campaña a nivel nacional y en los estados, el mensaje que manda el chihuahuense es que el maderismo es un proyecto de futuro en el que se busca consolidar el control del PAN con miras a varios años adelante, a través de cuadros jóvenes y emergentes que al mismo tiempo trabajan con militantes y operadores de trayectoria y experiencia.

 

Además del acierto de la incorporación de Anaya, que le inyecta sangre joven y una imagen positiva al grupo de Madero, están otros operadores emergentes como Marko Cortés en la coordinación nacional de la campaña; Víctor Serralde, que será el operador en el estratégico Estado de México; el diputado local César G. Madruga, quien se encargará de coordinar toda la campaña maderista en el Distrito Federal; Juan Pablo Adame, en la coordinación de Redes Sociales, y Judith Díaz, una joven panista que coordinará a las mujeres en el proselitismo de Madero.

 

Junto con ellos aparecen otros panistas más experimentados como Alejandro Zapata Perogordo, que será coordinador del maderismo en San Luis Potosí, Marco Adame, que manejará la campaña en Morelos, y Jorge Luis Preciado, que se encargará de Colima. Eso sumado a otras figuras que acompañarían a Madero en la planilla por el CEN como Santiago Creel Miranda y al apoyo que ya han hecho público gobernadores como los de Sonora, Guillermo Padrés, de Puebla, Rafael Moreno Valle, Baja California, Federico Vega, y de Sinaloa, Mario López Valdez.

 

La maquinaria maderista ya está en marcha, no sin que exista en sus filas algo de soberbia y sin que algunos cercanos a Madero ya estén haciendo cálculos alegres y se quieran comer el pastel antes de hornearlo. El primer paso en la estrategia del grupo de Gustavo Madero será tomar el control del Consejo Nacional del PAN que se renueva el 29 de marzo próximo en la Asamblea Nacional del blanquiazul. Hasta ahora ese órgano está dominado en su mayoría por los calderonistas, que tienen cerca de 70% de los consejeros, pero ya hay proyecciones, con base en las postulaciones que ya se están haciendo en los estados, de que la correlación de fuerzas puede cambiar drásticamente en el Consejo panista.

 

Una estimación que circula en los corrillos del PAN dice que, con base en el control que tienen de los delegados de la Asamblea que votarán a los nuevos consejeros, el maderismo puede obtener 80% de los 380 asientos del Consejo, mientras que el grupo de los calderonistas podría reducirse a sólo 10% y el resto se repartiría en otras corrientes minoritarias.

 

Ahí comenzaría a andar el plan futurista de Madero y su grupo que va mucho más allá de la reelección y apunta, todo indica, a que en 2015 se convirtiera en el líder de los diputados de Acción Nacional y de ahí el siguiente paso se concretaría cuando, en la sucesión del 2018, los mexicanos volvieran a ver en las campañas y en la boleta electoral un nombre que tiene resonancias históricas en el subconsciente nacional: “Presidente Madero”. Como dijera el clásico: al tiempo.

 

NOTAS INDISCRETAS…Anoche el gobierno federal confirmó la segunda muerte de Nazario Moreno González El Chayo pero esta vez, a diferencia de la primera, ocurrida en 2010 y que resultó ser un craso error del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, la PGR y el Sistema Nacional de Seguridad Pública afirman que hay total coincidencia en las 10 huellas dactilares. Falta que le practiquen al cuerpo, cuyas fotos circularon desde ayer en la prensa, las pruebas de ADN y otros peritajes, pero parece ser que esta vez El Chayo, a quien ubicaron y abatieron en un enfrentamiento en Tumbiscatío, no resucita. Se tendrán que conocer todas las pruebas, tal y como hicieron con El Chapo Guzmán, no sea que el Templario, como el personaje de Guillermo Arriaga, vaya por su tercer entierro… Los dados mandan Serpiente. Mal comienza la semana.

sgarciasoto@hotmail.co


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Mujeres mixes se suman a exigencia de AVG en Oaxaca

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Debido a que en la gestión del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, han ocurrido más de 260 casos de feminicidio y todos están impunes, la Red de Mujeres Mixes –conformada por habitantes de la región– exigió a las autoridades decreten de manera urgente la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.

 
En un comunicado, la Red indicó que la violencia feminicida en el estado y en la región mixe (norte) está invadiendo sus núcleos comunitarios, lo que demuestra la ineficacia del gobierno oaxaqueño al no ser capaz de garantizar seguridad a las mujeres.Lo anterior, por los recientes casos de feminicidio de Sobeida Cruz Martínez, de 60 años, del municipio de San Juan Guichicovi, y de Lilia Domínguez, de 42 años, de la comunidad de San Pedro Ixhuitepec, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán Mixes.
 
Por lo que la Red pidió a las autoridades estatales una investigación inmediata de los casos, para dar con los culpables, castigarlos y que estos casos no se sumen a la cadena de impunidad en la entidad.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Pese a que esta ciudad presume ser de vanguardia, la capital del país no ha logrado erradicar las brechas de género en el ámbito laboral, ya que 51 por ciento de las trabajadoras en la urbe están en la informalidad.

 
En el marco del Día Internacional de la Mujer –a conmemorarse este 8 de marzo–, la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del DF realizó el foro “Mujeres trabajadoras y sus derechos”, que reunió a expertas, académicas, trabajadoras y representantes sindicales, quienes compartieron sus visiones sobre las condiciones laborales de las capitalinas.
 
En su intervención, la especialista en género y economía, Carmen Ponce, enfatizó que son las mujeres quienes en su mayoría realizan el trabajo no remunerado, situación que se da en todo el país y a pesar de los logros de las capitalinas en el reconocimiento de sus Derechos Humanos (DH), el patrón se repite en esta ciudad.

En la capital del país –dijo– muchas de las mujeres son trabajadoras “sin piso firme”, es decir, están en el mercado laboral sin garantías de seguridad social. La especialista señaló que el 47 por ciento de la población ocupada en el DF son mujeres. El 51.2 por ciento de ellas está en la informalidad, en contraste con el 50.2 por ciento de la población masculina que labora en estas condiciones.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Aunque contaban con un programa de acción –adoptado desde 1994 cuando se celebró en El Cairo la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD)–, los Estados miembro de la ONU no lograron garantizar a las mujeres el goce de sus derechos sexuales y reproductivos, ni los servicios de salud adecuados.

 
Durante su 57 sesión –realizada del 10 al 28 de febrero pasado– el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), adoptó una declaración conjunta sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, que presentará como una contribución a la futura agenda de desarrollo.En el texto –actualmente disponible en inglés–, el Comité de la CEDAW, aunque reconoce los avances logrados en la materia, sostiene que los Estados “pueden y deben hacer más para asegurar el total respeto, protección y cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos”, en línea con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos (DH).
 
El Comité explica que muchas regiones aún presentan severas deficiencias para garantizar las libertades y derechos fundamentales de la población femenina, entre los que se encuentra el derecho a la salud –que incluye el derecho a la autonomía corporal y a decidir sobre el ejercicio de la sexualidad–.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) exigió al Estado mexicano que garantice la justicia y seguridad de las chihuahuenses.

 
En un informe con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, Cedehm insistió en que es un reto impostergable que todas las autoridades asuman con responsabilidad, compromiso, profesionalismo y objetividad, el importante encargo que tienen.En el documento se presentan cuatro casos emblemáticos que evidencian la violencia, impunidad y discriminación contra las mujeres en Chihuahua.
 
Según estudios de El Colegio de la Frontera Norte, entre 2008 y 2012, tan sólo en Ciudad Juárez se registraron en promedio 187 asesinatos de mujeres cada año; es decir, un total de 940 casos de feminicidio en el mismo periodo.Cedehm acusó también que la omisión de las autoridades ha causado que las organizaciones civiles pidan asistencia de organismos internacionales como el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que en octubre pasado emitió 176 recomendaciones al Estado mexicano en materia de derechos de las mujeres.


or: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- En esta capital el caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart no es el único en el que las autoridades judiciales desestiman el dicho de una mujer ante casos de violencia de género, pues hay otros como el de Clara Tapia Herrera, quien a pesar de afirmar que fue víctima de violencia intrafamiliar, hoy está presa por el presunto delito de corrupción de menores contra sus tres hijos.

 
Yakiri denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que fue violada sexualmente, pero terminó acusada de homicidio en “exceso de legítima defensa”, mientras que Clara denunció el secuestro y la violación de sus dos hijas y las agresiones a su hijo, pero terminó criminalizada por no haberlos protegido y ser una “mala madre”.Yakiri y Clara son dos casos de mujeres víctimas de violencia que coincidieron, sin saberlo, en el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan. Sin embargo, la diferencia es que Yakiri obtuvo su libertad bajo caución, mientras que Clara lleva casi tres años presa en espera de que acabe la etapa de aportación de pruebas, lo cual se prevé ocurra este mes.
 
El 6 de septiembre de 2011 la PGJDF presentó a Clara como cómplice de Jorge Antonio Iniestra Salas, conocido como “El Monstruo de Iztapalapa”, acusado de secuestro, homicidio, lesiones, corrupción de menores, violencia intrafamiliar, y señalado como responsable de violar por cerca de siete años a sus hijastras Gabriela y Rebeca. En ese lapso Iniestra golpeó a Ricardo (el otro hijo de Clara), y secuestró y violó a Gabriela y Rebeca; a ésta última la asesinó en 2009 junto con su hija producto de la violación.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Desde el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, y en severas condiciones de asilamiento, la comandanta de la policía comunitaria Néstora Salgado envió un mensaje a las mujeres de Olinalá, Guerrero, y a las esposas y familiares de otros agentes comunitarios presos, para que sigan en la lucha y no toleren a los gobernadores “corruptos y mafiosos”.

 
En conferencia de prensa hoy, Cleotilde Salgado, hermana de Néstora, quien fue detenida el 21 de agosto de 2013 y acusada de secuestro agravado y delincuencia organizada por ser la coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, leyó un mensaje en el que la comandanta informa sobre su situación de reclusión y pide a las mujeres “no bajar la guardia”.De acuerdo con Cleotilde, quien es la única persona que puede visitar a Néstora cada 15 días en el penal de máxima seguridad, la líder hizo un llamado para que la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en Olinalá, se mantenga en pie.
 
Recordó que la policía comunitaria se creó en esa comunidad el 27 de octubre de 2012, luego de que la gente de la comunidad fue a un sepelio y al regresar se enteró de que otra persona había sido desaparecida. Fue ese día que constataron que cada vez eran más frecuentes las desapariciones y los asesinatos en la región.    


Por: Silvia Núñez Esquer
Cimacnoticias | México, DF.- La abogada feminista mexicana Imelda Marrufo Nava recibió hoy en Berlín, Alemania, el Premio Mujeres Anne Klein 2014, que otorga la Fundación Heinrich Böll, por su ardua defensa de los derechos femeninos.

 
El evento realizado a las 19:00 horas (tiempo local) en la sede de la Fundación, en la capital alemana, contó con la participación de la vicepresidenta del Parlamento del país europeo, Claudia Roth, quien destacó la trayectoria de la activista.En entrevista en la Ciudad de México previa a su viaje a Berlín, Marrufo Nava, directora de la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, se mostró emocionada y dijo estar más comprometida y agradecida ante este reconocimiento internacional a su labor como defensora de los Derechos Humanos (DH).
 
“El reconocimiento no es sólo para mí, sino para el trabajo que hacemos las defensoras de Ciudad Juárez, para el movimiento estatal de mujeres de Chihuahua, para una mexicana que ha aprendido de otras mexicanas de mayor experiencia, para visibilizar el trabajo de las defensoras de Derechos Humanos en México y las situaciones que vivimos; para reconocer el aporte de las defensoras de mi país”, destacó.La abogada explicó que fue seleccionada para el Premio Anne Klein 2014 por haber dedicado más de la mitad de su vida al activismo, a la generación de alianzas con muchas defensoras y defensores a favor de las mujeres, y por su vocación para lograr la articulación colectiva.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.A una semana de haber logrado la reinstalación en su empleo, Selene Nalleli Ordóñez Aguirre,  joven tlaxcalteca con siete meses de embarazo, fue despedida nuevamente por la empresa siderúrgica Simec  International 6 y la “outsourcing” (empresa de subcontratación) Serlimp S.A. de C.V.

 
Sin importar la violación al convenio de reinstalación signado entre Serlimp y la abogada Edith Ramírez Ramírez, representante legal de Selene, así como del artículo 133 de la Ley Federal de Trabajo (LFT), que prohíbe expresamente el despido de una mujer durante su embarazo, la joven fue nuevamente despedida en menos de un mes.El pasado 14 de febrero ambas empresas despidieron a Ordóñez Aguirre argumentando “recorte de personal”. Al percatarse de que era un argumento falso, Selene se negó a firmar su despido y a aceptar la indemnización de 9 mil pesos que le ofrecían.
 
Aunque no aceptó ser despedida, pues requiere de los servicios médicos a los que tiene derecho por parte de su empleo, cuando intentó registrar su salida en el reloj checador, éste no la reconoció pues el despido se había consumado. Ante la rescisión injustificada y el acto de discriminación por embarazo, la Red para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres en Santo Domingo, Coyoacán, se trasladó a Apizaco, Tlaxcala (donde se localiza la planta) para manifestarle su apoyo.  


Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.- En este próximo Día Internacional de la Mujer, desde la UNESCO y la naciente Alianza Global de Medios de Comunicación y Género se busca visibilizar que las mujeres son noticia a la par de mostrar el “techo de cristal” que pende sobre las periodistas, para ocupar puestos directivos en los que se deciden los contenidos informativos.

 
Cómo lograr acortar la distancia y lograr la paridad de las mujeres en las noticias, que de acuerdo con las conclusiones del Monitoreo Mundial de Medios tardará por lo menos 40 años, en tanto que las periodistas siguen subrepresentadas en los cargos de dirección donde ocupan sólo el 17 por ciento.La investigación sobre comunicación y género es el tema en el cual se ha especializado por cerca de 30 años la escritora e investigadora irlandesa Margaret Gallagher, quien escribió el prólogo del más reciente informe mundial del Monitoreo de Medios que se realizó en 108 países en 2010, y que desde 1995 se lleva a cabo cada quinquenio.
 
Margaret Gallagher es una de las figuras claves en la creación de la reciente Alianza Global de Medios de Comunicación y Género creada en diciembre de 2013 en Bangkok, Tailandia, y un referente permanente sobre el tema en el mundo.En entrevista con Cimacnoticias



AMERICA LATINA


LA PRENSA LATINA

10 de marzo de 2014, 04:14Por Odalys Troya
San Salvador, 10 mar (PL) El pueblo salvadoreño salió hoy a festejar la victoria en segunda vuelta electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN).

Imagen activa08 de marzo de 2014, 01:01Por Daniel Urbino *

Managua (PL) Los resultados de las recientes elecciones regionales en la costa caribeña de Nicaragua demostraron que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se mantiene como la principal fuerza política de este país.

10 de marzo de 2014, 05:40Por Fausto Triana
Michelle BacheletSantiago de Chile, 10 mar (PL) Aunque el lenguaje diplomático y las sonrisas afloran a cada momento, la derecha encabezada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) lanza dardos contra la futura presidente de Chile, Michelle Bachelet

10 de marzo de 2014, 06:38actitud terrorista de derecha venezolanaCaracas, 10 mar (PL) El gobierno venezolano se enfrenta a acciones de violencia de mercenarios terroristas de la ultraderecha, dirigidas a promover la desestabilización en el país, afirmó hoy el analista Basem Tajeldine.

 

10 de marzo de 2014, 07:30Heroína de la República de Cuba Melba HernándezLa Habana, 10 mar (PL) La Heroína de la República de Cuba Melba Hernández falleció la pasada noche, informó hoy en esta capital el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), del cual formara parte la combatiente revolucionaria.

 

Imagen activa10 de marzo de 2014, 00:09Buenos Aires, 10 mar (PL) La segunda semana del nuevo curso escolar en Argentina comienza hoy con paros docentes por reclamos salariales en Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Tierra del Fuego, Chubut y Chaco, mientras en el resto de las provincias habrá clases.

 

10 de marzo de 2014, 07:46cantautor Silvio RodríguezMéxico, 10 mar (PL) El cantautor Silvio Rodríguez, icono de la nueva trova cubana, ofrecerá un concierto gratuito en el zócalo de esta capital el próximo día 28

10 de marzo de 2014, 02:52Por Fausto Triana
Imagen activaSantiago de Chile, 10 mar (PL) Sin tocar suelo sudamericano, el vicepresidente estadounidense Joe Biden tensionó aún más el ambiente bajo la sombrilla del cambio presidencial en Chile, al lanzar duras críticas al Gobierno de Venezuela


LA RADIO DEL SUR

Basem Tajeldine: En Venezuela grupos de choque son dirigidos por mercenarios terroristas

Sean Penn dictará clases de actuación a jóvenes venezolanos

Jefe de Estado aprueba Bs. 2.400 millones para financiar proyectos socioproductivos de Comunas

Superintendencia de Precios Justos se reúne con representantes de Nike, Puma y Zara

Venezuela suma 16 doradas en los X Juegos Suramericanos

Conferencia de Paz para las comunas será instalada el 16 de marzo


Presidente Morales encabezará en Chile encuentro internacional sobre la demanda marítima

Paraguay: Mujeres protestan frente a la residencia presidencial por frases machistas de Cartes

Presidentes de México y Ecuador definen agenda bilateral para los próximos años

Seis de cada diez argentinos respaldan el programa Precios Cuidados

Cristina Fernández asistirá a investidura de Michelle Bachelet

Sánchez Cerén trabajará por afianzar la unión de América Latina y el Caribe


Malasia desmiente haber encontrado restos del avión desaparecido

Cancillería rusa denuncia impunidad y violencia fascista en Ucrania

India prepara las elecciones generales más extendidas del mundo

Soldados israelíes asesinan a tiros a un palestino

Manifestantes rechazan uso de energía nuclear en Japón

La oposición al gobierno legitimo de Ucrania contrató a los asesinos en Kiev



REBELION

Lunes, 10 de marzo de 2014

 

Raúl Zibechi

El analista político Noam Chomsky advierte sobre un cambio en el equilibrio de poder en Asia

Pepe Escobar

Salim Lamrani


Alfredo Jalife-Rahme

El Día Internacional de la Mujer visto por los medios de Ecuador
Silvia Arana

Pensamiento complejo frente al dogma
Enric Llopis


No hay comentarios.: