jueves, marzo 20, 2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 20 DE MARZO

PORTADAS:Magistrados pretenden eternizarse/Quitan dientes al Ifetel en proyecto de leyes secundarias/Salpican moches ahora a Beltrones/Aseguran archivos del Proyecto Metro/Mancera cesa a Horcasitas/Blindan la frontera Sur para frenar al crimen organizado/Peña: 'Colosio representaba un cambio con responsabilidad'/Juez arriesga la vida de Hipólito: abogado/Los videos ocultos de García Luna/Beltrones está relacionado con los "moches" de alcaldes: Diario 'AM'/El Gobierno de México es evaluado hoy por la ONU, en medio de una de sus peores crisis en derechos humanos /


REFORMA

Los moches ya salpicaron al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. Una investigación del periódico A.M. de León revela que el priista también está involucrado en el cobro de comisiones por la gestión de fondos federales, según testimonios de legisladores y alcaldes de Guanajuato. En diciembre de 2012, el Alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, confió a integrantes del Ayuntamiento que Luis Alberto Villarreal –coordinador de los diputados del PAN- y Beltrones, le ofrecían 160 millones de pesos para pavimentación del municipio a cambio de una comisión y de asignar las obras a la empresa que le indicaran.

 Arrebata crimen minas en Colima

El crimen organizado se ha apoderado de minas ubicadas en Colima, denunciaron fuentes que pidieron el anonimato. En esta zona se han robado más de 100,000 toneladas de mineral de hierro en trozo en lo que va del año, dijeron los informantes. Este delito, agregaron, le ha generado pérdidas a las concesionarias por más de 12 millones de dólares. El mecanismo inicia con el apoderamiento de maquinaria y la cooptación, bajo amenaza, de contratistas mineros para operar los yacimientos de mineral de hierro.

Destituye Mancera a Horcasitas

Las fallas en la Línea 12 del Metro ya le costaron el puesto a un funcionario capitalino. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destituyó a Enrique Horcasitas como director de Proyecto Metro. Y, además, ordenó que la Contraloría asegurara todos los archivos de esa dependencia. Dicha instancia se encargó de supervisar la obra que construyó el consorcio ICA-Alstom-Carso, que corre de Mixcoac a Tláhuac y que costó 26,000 millones de pesos. Sin embargo, el servicio tuvo que suspenderse el 12 de marzo en 11 estaciones, la mitad de la línea, por fallas en los rieles y los trenes. La remoción de Horcasitas, señaló el Mandatario, es para garantizar transparencia en la investigación que realiza la Contraloría.

TEMPLO MAYOR

Ya empezó el suplicio para los panistas: el proceso para elegir a su nuevo dirigente nacional de entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero. Para quienes llevan el emblema blanquiazul en el pecho, la disyuntiva no podía ser más frustrante: tienen que decidir entre el grupo que institucionalizó la corrupción desde el Congreso o el grupo que, desde Los Pinos, desplazó a los liderazgos tradicionales para darle chamba a los cuates. Porque, por un lado, Madero representa a ese PAN que se olvidó de los principios en aras del pragmatismo, se convirtió en una oposición a modo para el gobierno federal y encumbró a personajes tan cuestionados como Luis Alberto Villarreal, el hombre de los moches. Del otro lado, Cordero representa a ese calderonismo que dejó tantas cuentas sin aclarar, que hizo a un lado a los panistas de abolengo y dejó colocados -y protegidos- en el Senado, en San Lázaro y en embajadas a sus más cercanos. Es el PAN, por poner un ejemplo, de Fernando Larrazabal. Vaya dilema el que enfrentan los albiazules.


MILENIO

Aseguran archivos del Proyecto Metro

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró todos los archivos físicos, electrónicos y digitales de la dirección del Proyecto Metro para avanzar en el procedimiento de investigación administrativa, además de remover de su cargo a Enrique Horcasitas Manjarrez, quien desde la administración de Marcelo Ebrard estaba al frente del organismo. El mandatario capitalino no tenía previstas actividades públicas este miércoles, pero de último momento se convocó a una conferencia —no se permitieron las preguntas—, donde Mancera señaló que los primeros resultados de las investigaciones que realiza la Contraloría General del DF "nos obligan a profundizar en las mismas" para determinar responsabilidades, ya sea de servidores públicos o, en su caso, de las empresas proveedoras.

Niegan amparo contra la reforma educativa

Un juez federal negó un amparo a los maestros que impugnaron las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa aprobada en 2013, pues determinó que no violan los derechos adquiridos por los profesores. En la sentencia se deja claro que ni la Ley General de Servicio Profesional Docente ni la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación transgreden los derechos del sector magisterial considerados en la Constitución y en tratados internacionales. El juez sexto de distrito del centro auxiliar de la segunda región con residencia en Cholula, Puebla, dejó claro que las leyes tampoco excluyen los derechos laborales de los maestros en los cargos que desempeñan o en sus contratos, ni en sus prerrogativas como sueldo, aguinaldo y vacaciones, entre otras.

Dictan formal prisión a Hipólito Mora

Hipólito Mora, líder de los grupos de auto-defensa, encarará desde el penal de Apatzingán el proceso penal por el delito de homicidio en coparticipación, luego de que el juez cuarto le dictó auto de formal prisión. Eduardo Quintero, abogado del indiciado, destacó que el juez Alonso Mejía actuó como cobarde. "El juez tuvo falta de güevos, porque este tipo de decisiones solamente son tomadas a base de cobardía, por lo que culpo al juzgador si le llega a pasar algo a Hipólito", advirtió. Dijo que el juez sabe los problemas que existen en Apatzingán, por lo que "no puedo creer la decisión que está tomando al poner en riesgo la vida de Hipólito".

TRASCENDIÓ

Que Enrique Horcasitas, el cesado director del Proyecto Metro, se había comprometido con Miguel Ángel Mancera a que la ampliación de la Línea 12 sería realizada sin problemas. Inclusive Horcasitas anunció que para esta ampliación, que conectaría Mixcoac con Observatorio, no habría licitación, pues se buscaba una ampliación de contrato para el consorcio ICA-Carso-Alstom.


EXCÉLSIOR

Mancera cesa a Horcasitas

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), anunció el cese de Enrique Horcasitas como director del Proyecto Metro y el aseguramiento de los archivos del área encargada de la construcción de la Línea 12, parcialmente cerrada por fallas. "Lo anterior de ninguna manera representa un juicio acerca de su desempeño, sino que busca dar garantía a todas las partes involucradas de que esta indagatoria se llevará a cabo con absoluta transparencia e imparcialidad", dijo en conferencia de prensa el titular del GDF.

El Seguro de Desempleo no afectará a Infonavit

Alejandro Murat Hinojosa, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aseguró que la reforma que daría paso al Seguro de Desempleo deja en manos del trabajador la decisión de ejercer ese derecho. Afirmó que la institución cuenta con los recursos suficientes y las finanzas sanas para seguir garantizando el acceso de los derechohabientes a la vivienda, una prestación que se mantendrá intacta.

A merced del crimen

La violencia armada no es la única de la que se tienen que cuidar los residentes del Estado de México, la delincuencia común ha obligado a modificar la rutina de las familias. Antes de subirse al transporte público, los pasajeros se esconden el celular más costoso y la cartera con mayor dinero y dejan a la vista sólo un celular viejo y barato y un monedero con 20 o 30 pesos, esperando siempre perder el menor valor ante el próximo delincuente que los vaya a robar, mientras se dirigen a la escuela o al trabajo. Al menos, varios alumnos de la secundaria Técnica número 73, Octavio Paz, es la estrategia que usan antes de salir de casa.

 FRENTES POLÍTICOS

Dorados no, invisibles. Desde la mismísima inauguración de la Línea 12 del Metro, en octubre de 2012, las cuentas no le salían a Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno del DF. La obra subió su costo a medio camino; hay varios miles pendientes de cobro; contratos de renta de 30 trenes hasta 2028; cambios de proveedores, pero sobre todo deslindes. Este ha sido un tema en el que nadie quiere confesar que metió las manos. Nadie se hace responsable. Ni las constructoras ni Marcelo Ebrard ni el destituido Enrique Horcasitas, hasta ayer director del proyecto, ni Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del DF.


24 HORAS

Blindan la frontera Sur para frenar al crimen organizado

En las próximas semanas arrancará la nueva estrategia de seguridad en la frontera sur del país, que incluirá la instalación de filtros de revisión controlados por la Marina y el Ejército, para tener un registro confiable de lo que entra al país, desde persona,  hasta vehículos y  mercancías.Con esto se espera debilitar la operación del crimen organizado que controla redes de tráfico de inmigrantes, de armas y de drogas, así como de contrabando ilegal.En entrevista con 24 HORAS, el procurador de Justicia del estado de Chiapas, Raciel López Salazar, informó que esta estrategia que había sido esbozada por la Secretaría de Gobernación el año pasado, está por dar inició en los próximos días."Queremos tener una frontera segura, una frontera controlada. Queremos tener una frontera desarrollada económicamente. No queremos ser la frontera olvidada o la última frontera como paso durante varios años (…) ya estamos a la espera de sólo arrancar la nueva estrategia", indicó.

Peña: 'Colosio representaba un cambio con responsabilidad'

ADNPOLÍTICO

El mandatario recuerda al candidato presidencial priista asesinado en Tijuana hace 20 años »

LA SILLA ROTA

Juez arriesga la vida de Hipólito: abogado

El defensor del líder de las autodefensas, responsabiliza al juez de lo que le pueda pasar a su cliente en Apatzingán. Por Redacción
El abogado de Hipólito Mora, Eduardo Quintero, responsabilizó al juez que le dictó el auto de formal prisión de lo que le pueda pasar a su cliente, ya que esta autoridad ordenó trasladarlo al municipio de Apatzingán, Michoacán.   En entrevista en Milenio Televisión, el litigante 


REPORTE ÍNDIGO

Los videos ocultos de García Luna

Fidel Rojas Martínez escucha una serie de detonaciones. Son aproximadamente las 8:33:43 horas del 25 de junio del 2012.De inmediato viene a su mente el entrenamiento de la Policía Federal. Corre al elevador que está ubicado en el mezzanine,  de uso restringido para personal autorizado, y presiona el botón que se pone en rojo. Su respiración se acelera. Se abren las puertas del ascensor y entra con rapidez.Desenfunda. 

Espera con el corazón agitado llegar al segundo piso en donde está el área de comida rápida de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De ahí provienen las detonaciones.Se abren las puertas de acero, sale del ascensor y todavía tiene que subir unas escaleras para salir por la puerta que está a un costado de otros elevadores que son de uso público.Se topa de frente con un compañero de la corporación.

Intercambian un par de palabras. Lo ve armado y con la intención de disparar.Fidel hace el primer tiro.

Son las 8:34: 36 horas. ¡Pum! Fidel recibe un tiro en la cabeza y estando en el suelo otra serie de disparos en el cuerpo.No fallece en el lugar. Su cuerpo agonizante alcanza a llegar al Hospital Médica Sur en donde muere a causa de los balazos que le dieron sus compañeros de uniforme.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, está relacionado en el cobro de comisiones para gestionar recursos federales a favor de municipios, mejor conocidos como "moches"; una investigación del periódico AM, con base en testimonios de legisladores y alcaldes de Guanajuato, señala que -por ejemplo- en diciembre de 2012, el alcalde de Celaya, Ismael Pérez, dijo a integrantes del Ayuntamiento que tanto Luis Alberto Villarreal –coordinador de los diputados del PAN- y Beltrones, le ofrecían 160 millones de pesos para pavimentación del municipio a cambio de una comisión y de asignar las obras a la empresa que le indicaran.Así lo explicó esta mañana en Noticias MVS, con Carmen Aristegui, el director de dicho diario, David Monjaraz, quien refirió que cuentan con testimonios de funcionarios que afirman que quienes los presionaban con el pago de moches son Villarreal y Beltrones."Nos hemos encontrado con muchas sorpresas… implican directamente al jefe de los diputados del PAN… hay personajes relacionados, en Sonora, con Manlio Fabio Beltrones… los moches tienen que ver con Villarreal pero también con cúpula del PRI… esta trama es de negociaciones, de acuerdos, de personeros que han venido del norte, que están detrás del moche, en el caso concreto de la ciudad de Celaya", expuso.Mencionó como personaje clave a Heriberto Velásquez, el primero que cobraba en Celaya el famoso moche de 35 por ciento, que se bajó hasta el 20 por ciento, y está vinculado a empresas fantasma. 


SINEMBARGO

El Gobierno de México es evaluado hoy por la ONU, en medio de una de sus peores crisis en derechos humanos 

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– Terminó la espera. Este jueves, México deberá responder por las 176 recomendaciones en materia de derechos humanos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Examen Periódico Universal (EPU), hizo al Presidente Enrique Peña Nieto. La semana pasada, durante el informe de actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Jefe del Ejecutivo federal presumió una disminución de denuncias en la materia y advirtió que no se puede caer en triunfalismos. Sin embargo, los hechos dicen lo contrario: México ha reprobado todos los exámenes recientes que se le han hecho sobre el quebranto de los derechos humanos. Apenas en febrero, Amnistía Internacional (AI) reclamó al Presidente que México aún enfrenta serios retos en relación al Estado de Derecho y al respeto a los derechos humanos. La organización planteó que los reportes sobre abusos de derechos humanos cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad, incluyendo desapariciones forzadas, tortura y detenciones arbitrarias continúan y la impunidad –en todos estos crímenes– sigue siendo la norma. También el Examen Periódico Universal de la ONU se destaca la violencia en contra de las mujeres, la pobreza, el acceso a la alimentación, los ataques a defensores y periodistas y la eliminación de la figura del arraigo. Aunque para Amnistía es positivo que el gobierno mexicano haya anunciado que aceptará la mayoría de las recomendaciones, "hay indicios preocupantes de que esto sólo represente que todo sigue igual y su cumplimiento sea sólo retórico". Por lo que instó al gobierno de Peña Nieto traducir en "medidas concretas y eficaces" las promesas que hará hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, si quiere abordar la grave situación de los derechos humanos en el país.


EL UNIVERSAL

Magistrados pretenden eternizarse

Magistrados electorales de todo el país buscan aferrarse a su cargo con el argumento de la "inamovilidad judicial", a pesar de que la reforma político-electoral determinó su remoción, excepto donde se presenten comicios locales
El dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, se benefició de la partida federal de 25 millones de pesos asignada en 2013 para ampliar las gradas del estadio Delfines de la Universidad Autónoma del Carmen, club del cual es propietario por medio de su esposa Verónica González Gutiérrez
El consultor español Aleix Sanmartín se ha caracterizado por ataques en campañas en otros países. Desde noviembre acompaña al senador con licencia en eventos partidistas
Uno de los testigos protegidos clave usado el sexenio pasado por la Procuraduría General de la República "desapareció", confirmó la dependencia, a pesar de que existía una investigación en su contra
Con el fin de profundizar en las investigaciones sobre las fallas de la Línea 12, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ordenó la destitución de Enrique Horcasitas Manjarrez, quien se desempeñaba como director general del Proyecto Metro, instancia creada para coordinar la construcción de la línea
Premier de Australia dice que aeronaves de su país buscan en el Océano Índico
Alistan discusión de nueva ley de competencia económica. Casos en bancos, construcción y aerolíneas, los primeros, indican
Lo considera una represalia por respaldar demandas de jugadores para que les paguen

BAJO RESERVA

Como si no debiera nada y no tuviera lastres por las auténticas producciones de casos policiacos y judiciales que se vinieron abajo, el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, reapareció la noche del martes en un restaurante del sur de la Ciudad de México. El exencargado de los operativos federales contra la delincuencia cenó tranquilamente en Puntarena de San Ángel, bien conocido entre la clase política por sus especialidades del mar y su cava. Don Genaro no estuvo solo en su mesa; lo acompañó María de los Ángeles Fromow, la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, nos dicen. ¿A poco se siente tan a gusto con los recientes cambios en los mandos de las instituciones de seguridad del gobierno federal?


LA JORNADA

Limita facultades constitucionales otorgadas al instituto

Se restauraría la subasta para aprobar concesiones en radio y televisión

Corral: la iniciativa beneficia intereses de Azcárraga y Salinas Pliego

Los permisos y vigilancia de contenidos pasarían a control de SCT y SG

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Miriam Posada

Fotoportada

Productores regalaron manzanas en Paseo de la Reforma como parte de la campaña de denuncia contra la carestía "provocada por intermediarios" en productos agropecuarios Foto María Meléndrez Parada

"La carestía podría llegar a otros productos como manzana y frijol"

Especuladores inflaron 200% cotización del cítrico

"Mentira, que el aumento se deba a una plaga o a la inseguridad en Michoacán"

Ramírez Cuéllar exige control de precios en bienes agropecuarios

También atacar de frente coyotaje e intermediación

Murat: el seguro de desempleo no quitará solvencia al Infonavit

El instituto tiene otras tres fuentes de ingresos, puntualiza el funcionario

"Los recursos de la subcuenta para cesantía irá a sociedad de inversión"

Senadores de AN y PRD: no avalaremos el fondeo con recursos del trabajador

Sin elegir Afore, más de 10 millones de trabajadores

Sus cuentas suman 75 mil 253 millones de pesos y gravitan en el SAR

No tienen movimientos, pero pagaron enormes comisiones el año pasado

El sistema de ahorro apremia a poner orden en el registro de empleados

Contraportada

Rayuela: Da la impresión de que en la tal reforma de telecomunicaciones se impondrá el gatopardismo.

Dos muertos más por la ola de disturbios en Venezuela

Suman 31 decesos desde que comenzaron las protestas antioficialistas

Llama el Nobel Tutu a liberar al dirigente vasco Otegi

Convoca al gobierno español y a ETA a buscar vías de "reconciliación"

Random House compra Taurus, Alfaguara y Suma de Letras

Venta obligada ante el hoyo financiero en Prisa

Fotocontraportada

Obama descarta envío de tropas a Ucrania

El presidente estadunidense dijo ayer en Washington que mantendrá en curso los esfuerzos para generar presión sobre Rusia a fin de que cambie su postura sobre la anexión de la península de Crimea. En Sebastopol, (imagen) hombres armados, que hablaban ruso, ocuparon el cuartel de las fuerzas navales de Ucrania en el estratégico puerto, desalojaron a oficiales y detuvieron al comandante a cargo Foto Reuters

Ordena Mancera asegurar archivos de esa dependencia

Cesan a Horcasitas en la dirección del Proyecto Metro

"Se busca que la indagatoria de la línea 12 sea transparente e imparcial"

Funcionarios públicos y el consorcio constructor son investigados

La Cámara y la ALDF citarán al ex titular del PMDF y a Joel Ortega

Gabriela Romero, Ángel Bolaños, Enrique Méndez y R



LOS PERIODISTAS 


Julio Hernández López: Astillero

Si Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete cumplen su palabra (y todo hace suponer que así lo harán), el próximo presidente del comité nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) será el menos chucho de los Chuchos, el guanajuatense josealfredino Navarrete, quien ha asegurado tajantemente que no declinará bajo ninguna circunstancia a la candidatura para dirigir al sol azteca, lo que en los hechos cierra la puerta (para estos propósitos directivos, pero no para un rol de primer nivel en el futuro inmediato) al michoacano, que ha puesto como condición ajena a negociaciones el ser candidato único, sin contrincante al frente.

En caso de triunfar, Carlos Navarrete no recibiría el mando de su partido de manos de otro Chucho, pues Nueva Izquierda decidió que no pertenezca a su corriente el próximo presidente interino, que ocupará el asiento directivo desde este viernes 21, cuando Jesús Zambrano entregará el mando conforme al periodo estatutario que le correspondió, hasta la elección del siguiente, dentro de unos cuatro meses. Al menos como propósito, el grupo dominante del sol azteca pretende que el dirigente interino sea alguien con mucha autoridad política para que garantice comicios internos ajenos a sospechas. Eso daría oportunidad para el propio Cárdenas, quien podría ser nombrado presidente interino por aclamación, en plena unidad, en el consejo político nacional que se realizará durante 21 y 22 del presente mes. O a otro personaje que ayude a salvar el duro escollo de las elecciones internas que siempre se les han convertido en problema grave a los perredistas. O a un arreglo de última hora que dé esa posición al más reciente aliado de los Chuchos, la mexiquense Alternativa Democrática Nacional. Esta vez, incluso se solicitará al venidero Instituto Nacional Electoral que organice esos comicios internos, con pago de honorarios por parte del PRD.

La decisión de Nueva Izquierda de sostener a Navarrete en la candidatura, lo que en los hechos es negarse a cumplirle a Cárdenas la condición básica que había puesto para regresar al timón perredista, tiene como telón de fondo el hecho de que el ex candidato presidencial fue rodeándose y haciéndose empujar por corrientes y personajes adversos o no cercanos a los Chuchos, especialmente el bejaranismo, una parte del ínfimo grupo de Marcelo Ebrard y algunos políticos sin vigencia que creen posible reaparecer, sobre todo en candidaturas, como parte de la corriente del ingeniero michoacano.

Sin embargo, el no a Cárdenas para la presidencia partidista no significa de ninguna manera una exclusión. Se le mantendrá como figura central del perredismo, la única con fuerza simbólica para enfrentar a AMLO-Morena y para encabezar el peculiar proceso de defensa de la riqueza energética nacional, con la vista electoralmente puesta en la consulta popular que se realizará junto con los comicios federales de 2015. Y una parte de sus propuestas para diputaciones federales serán colocadas en posiciones de viabilidad (se hablaba de una cuota de 12 candidaturas en lugares seguros), en un lance de apertura a candidatos externos que incluirá personajes de relevancia nacional, regional y local. Un borrador para discusión de colaboradores de Navarrete plantea que el PRD podría ceder alrededor de 40 por ciento de sus candidaturas en general a ciudadanos ajenos al partido, pero con posiciones progresistas.

Otros planes de Navarrete, en caso de ganar, consideran la intención de dar nueva focalización al poder de las corrientes, colocando a sus principales dirigentes en secretarías del comité nacional perredista y asignándoles tareas institucionales, de tal manera que las discusiones y acuerdos se tomen adentro de ese comité y no afuera, en recesos de consejos y congresos, como sucede hasta ahora. Jesús Ortega, por ejemplo, sería invitado a ocupar una cartera y le encargarían que sacara adelante alguna elección difícil, como Michoacán, mientras Guerrero, en esos juegos de imaginación de los asesores del guanajuatense, sería encargado a Marcelo Ebrard, a quien también se le ofrecería una secretaría, en caso de que aceptara seguir en el sol azteca y no, como todo hacía suponer antes del escándalo de la línea 12, pasar al Movimiento Ciudadano para ser diputado federal.

Otro punto en cartera es la promoción de una discusión sobre el papel de la izquierda, que se realizará en los últimos días de abril y primeros de mayo, en un encuentro internacional auspiciado por universidades (como la de Guadalajara), fundaciones y el propio PRD y que se realizará en diversas ciudades del país. En esta columna se ha hablado hasta aquí de la inminencia del triunfo de Navarrete (quien ya sólo tendría dos actos fuertes por delante, y luego un paréntesis de meses en los que preparará estrategias electorales por estados) porque virtualmente quedaría sin contrincantes de peligro si el ingeniero Cárdenas sostiene su advertencia de que no irá a ninguna competencia interna y si el asunto de la línea dorada del Metro termina retirando a Ebrard de su aspiración de presidir al sol azteca.

Hablando del Metro, la decisión mancerista de destituir a Enrique Horcasitas de la oficina encargada de la construcción de la línea dorada es una amenaza mayor para el anterior jefe de gobierno, Marcelo Ebrard. Tomar el control de los archivos de Proyecto Metro significa hacerse de una carga de pruebas manejables a voluntad política de las actuales autoridades para amagar y someter cualquier tipo de rebeldía de Ebrard, quien ha pasado a un bajo perfil en espera de que bajen las aguas que, a como se ve, más bien tenderán a seguir subiendo. De la manera como Miguel Ángel Mancera resuelva este delicado asunto del transporte público masivo de la capital del país dependerán los resultados electorales del sol azteca en las elecciones del año próximo y la viabilidad de la candidatura presidencial del propio ex procurador de justicia, expectativa que sus allegados aseguran que se mantiene.

Y, mientras el PAN sigue inmerso en el escándalo de los moches, ¡hasta mañana, con Enrique Peña Nieto enviando a www.sdpnoticias.com, que dirige Federico Arreola, un artículo personal para la serie de colaboraciones en las que amigos y políticos han recordado lo que hacían 20 años atrás, cuando Luis Donaldo Colosio fue asesinado!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Pusieron la carreta delante de los caballos y el resultado es que las reformas están fallando para ''prender'' a la economía. Primero deberían haber recuperado la paz en las regiones más ensangrentadas por la violencia y abatido la corrupción para colocarla en ''niveles estándar'', y enseguida promover las reformas. Quizá ni hubieran hecho falta. Sin embargo, la codicia por el petróleo y el afán de levantar dinero fácil a través del recurso de aumentar los impuestos, llevó a la clase política a invertir el orden de las cosas. A unos días de que termine el primer trimestre del segundo año de gobierno, después de la intensa euforia generada por la promesa de las reformas del gobierno que promovió el Pacto por México, apoyadas por dos partidos en estado de descomposición, el PAN y la chuchada del PRD, ''los ánimos se están enfriando mientras los mexicanos asimilan el efecto de un nuevo plan fiscal y esperan por un despegue en Estados Unidos'', según se desprende de un extenso análisis de la agencia Reuters. Y ya comenzó el ajuste a la baja de la proyección oficial sobre el crecimiento económico: dice Luis Videgaray que será de 3.9 por ciento, pero no convence a todos, con el antecedente de que le falló el pronóstico el año pasado, y algunos analistas creen que 3.2 por ciento es una previsión más sensata. Vector tiene el pronóstico más bajo: 2.3 por ciento. Están tratando de levantar la economía sobre terreno movedizo: no habrá inversión ni recuperación mientras persista la violencia. Y la violencia no se detendrá mientras prevalezcan la corrupción y la impunidad. Y pensar que en este sexenio se erradicarán corrupción e impunidad es un sueño imposible. De acuerdo con cifras oficiales, el pasado enero se perdieron 22 mil 654 empleos permanentes. El Banco de México sigue alimentando el sueño de que este año se crearán entre 620 mil y 720 mil para superar los 400 mil de 2013.

Los dineros en Michoacán

No falta quien se pregunte el porqué de la tibia defensa del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la herencia histórica de su padre. Casi ni ruido hizo este 18 de marzo, cuando se esperaba que abanderara un movimiento nacional en defensa de la expropiación petrolera. Ahora se hacen una segunda pregunta: ¿esta aparente tibieza tiene que ver con sucesos de Michoacán, acaecidos durante el sexenio de su hijo Lázaro como gobernador? Humberto Suárez López fue detenido la noche del martes en Guadalajara, por peculado y abuso de autoridad. ¿Quién es este personaje? Suárez López fue secretario de Finanzas y Administración durante los gobiernos perredistas de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel. Los delitos de los que se le acusa son de los que admiten el recurso de libertad bajo fianza, de acuerdo con la prensa local. Esto plantea una tercera pregunta: ¿por qué si los delitos no son graves está interviniendo en el operativo el comisionado de Seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo?

Los otros bancos de Oceanografía

Sería extraño que Oceanografía hubiera defraudado a un solo banco. Una empresa de ese tamaño suele operar con varios al mismo tiempo. Ya se sabe que en el extranjero afectó a Rabobank, pero en el medio financiero nacional se menciona que cuando menos hay otros tres, además de Banamex, en la lista: Banorte, Bancomer y Santander. No resultaron afectados en la misma proporción que Banamex; sus probables pérdidas se estiman en decenas y no en centenas de millones de dólares. Por otro lado, sigue sin aparecer el director de Oceanografía, Amado Yáñez. La aparente inacción de la PGR en el caso de El señor de los gallos está siendo interpretada como un temor a que ''suelte la sopa'' y hable de sus nexos con importantes personajes de la política y las finanzas.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Más tardaron los siempre maleables diputados obreros del partido tricolor en reivindicar el derecho a la vivienda como una vieja conquista de los trabajadores que no se puede canjear, que en votar rapidito y de buen modo a favor de un presunto seguro de desempleo (sólo para el sector formal de la economía y por seis meses) que se financiará, precisamente, con los fondos de esa misma vieja conquista que no se puede canjear. Congruencia, ante todo.

No es la primera vez que lo hacen y, desde luego, no será la última, pero los feroces legisladores obreros (quienes apenas en octubre pasado airadamente reclamaban por la propuesta presidencial en materia de seguro de desempleo, toda vez que "pone en riesgo la supervivencia del Infonavit y reduce a su mínima expresión el acceso de los trabajadores al crédito para la vivienda) se transformaron en mansos borreguitos que votaron, en bloque, al son que les marcó Don Beltrone, de tal suerte que una vez más arrasaron con los derechos de sus supuestos representados.

Como puntualmente publicó La Jornada en su edición de ayer, con los votos de PRI, PVEM y Panal, así como de un sector del PRD, la Cámara de Diputados aprobó una pensión para adultos mayores de 65 años de 580 pesos mensuales, y un seguro de desempleo de un salario mínimo, que será financiado por los propios trabajadores afiliados al IMSS a costa de la subcuenta de vivienda. El PRD aprobó en lo general el dictamen y, para no votar en contra, una decena de perredistas optó por abandonar el salón, como consta en el resultado de la votación. El voto del sol azteca se dividió: 46 de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional avalaron la reforma, y 42 de otras corrientes lo hicieron en contra (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

Cocinado el platillo, borrego a la obrera, el pastor tricolor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, decretó que lo recientemente aprobado por los diputados no es más que un nuevo derecho laboral y permitirá a los asalariados manejar sus fondos como mejor les convenga. No hay nadie que le esté robando un cinco al ahorro de los trabajadores. Y se quedó tan tranquilo, sobándole el lomo a sus otrora maleables borreguitos, quienes en octubre pasado exigían buscar otras alternativas para financiar ese seguro de desempleo, de tal forma que el costo no recaiga sólo en los ingresos y prestaciones de los trabajadores, como se pretende.

Pues bien, no se tomaron la molestia de buscar alternativas y simplemente se recargaron en los ingresos y las prestaciones de los trabajadores, y si a éstos no les gustó, pues que se jodan, porque ya lo dijo Don Beltrone: se trata de un nuevo derecho laboral, muy parecido a otro, también aprobado por el Legislativo, que obliga a los trabajadores a financiar, vía su ahorro en las Afore, al gobierno federal por medio de la deuda interna, a las empresas nacionales que obtienen crédito barato y seguro, y a las trasnacionales que operan en México para lo mismo. Pero que no se les ocurra a los trabajadores pedir que gobierno y patrones financien el seguro de desempleo, porque entonces se trataría de un delito de lesa madre.

La ingeniosa fórmula que los legisladores aplicaron es muy sencilla, y se basa en aquella sabia cuan científica decisión (alrededor de 1980) del profesor Carlos Hank González, entonces regente del Distrito Federal. Este prócer anunció la ampliación del Viaducto Miguel Alemán de la ciudad de México, pues sus dos carriles, separados por una línea, resultaban totalmente insuficientes ante el crecimiento del parque vehicular en la capital de la República. ¿Qué hizo? Fácil: sin aumentar un centímetro al ancho de esa vialidad, pintó otra línea, amplió a tres el número de carriles y asunto resuelto, por mucho que el Viaducto se mantenga como un gran estacionamiento.

En el caso del seguro de desempleo el gobierno peñanietista y los legisladores procedieron con idéntica lógica: al 5 por ciento que aportan los patrones al Infonavit se le restaron 3 puntos (equivalente a 60 por ciento) para financiar el citado seguro, que irán a parar a un fondo mixto, y éste destinará una parte para apoyar al trabajador que pierda su empleo, y otra a un fondo solidario. Es decir, pintaron dos rayas más y asunto resuelto, y con el mismo dinero se financiará todo (vivienda, seguro de desempleo y fondo mixto). ¿Alguna duda sobre lo bien que va a funcionar?

Y como recordar es vivir, van algunos pasajes del documento sobre la fórmula gubernamental para el seguro de desempleo, divulgado en octubre pasado por los legisladores obreros del PRI (49 diputados y tres senadores, publicado por La Jornada bajo la firma de Andrea Becerril): "al restarle 60 por ciento de las aportaciones patronales al Infonavit, éste sólo podrá funcionar al 30 por ciento o menos de su capacidad, y las pocas viviendas que pueda financiar serán más caras. Los trabajadores de ingresos menores a dos salarios mínimos difícilmente tendrán acceso a un crédito.

"Habrá un deterioro de las finanzas del instituto, un mayor número de acreditados en cartera vencida, menor movilidad habitacional y un daño a la industria de vivienda… Quienes adquieran una casa con un crédito del instituto verán mermada su capacidad de compra por la reducción de su subcuenta de vivienda, o bien el plazo en que pagarán su crédito crecerá entre 15 y 20 por ciento… De acuerdo con el portal del Infonavit, un crédito otorgado por 210 mil pesos, con pago puntual, se terminaría de cubrir en 12 meses, pero en el caso de tomar el seguro de desempleo, el plazo se alargará hasta 30 meses y la deuda rebasaría los 350 mil pesos… Se resta a los trabajadores la posibilidad de acceder a una vivienda del Infonavit, por un seguro de desempleo que sólo se podrá recibir una vez cada cinco años, por un periodo máximo de seis meses, luego de haber cotizado por lo menos 24 meses y no recibir otros ingresos económicos, como pensión o jubilación".

Pero a la hora de la hora, los quejosos se aborregaron. Primero muertos que perder el hueso.

Las rebanadas del pastel

Se suponía que el seguro de desempleo (prometido por Peña Nieto desde su campaña electoral) se financiaría con parte del ingreso adicional que generaría la reforma fiscal de alto contenido social (inquilino de Los Pinos y ministro del año dixit) y mayores aportaciones patronales, pero ya ven que no, porque hizo escuela el truco hankista del bote de pintura, la brocha y las rayitas que todo lo amplían. Y la histórica decisión ahora va al Senado, donde el sector obrero tricolor también doblará las corvas.

Twitter: @cafevega


La Jornada San Luis: De nuestras Jornadas

Hubo un día especialmente intenso en la vida de Leda. Caminaba por la ribera del río Eurotas cuando vio un cisne al que un águila intentaba dar caza. Se apiadó del perseguido, le dio cobijo en sus brazos y cayó en la celada, porque en realidad el pájaro fugitivo era el mismísimo Zeus, y su propósito no era escapar de un depredador, sino colocarse justo allí, junto al cuerpo desnudo de la reina de Esparta, para copular con ella. A juzgar por lo que se plasmó después en la escultura y la pintura clásicas, a la incauta el plan no le resultó desagradable. Después de aquel encuentro, Leda volvió a su casa y yació con su marido. Resultó fecundada en ambas relaciones y al cabo de 31 días (periodo de gestación del Cygnus cygnus) o de nueve meses (medida del embarazo humano) puso dos huevos. Del primero de ellos nacieron Helena y Pólux, hijos del tonante, y el cascarón del segundo fue roto por Cástor y Clitemnestra, mortales. Aunque sólo eran medios hermanos, Cástor y Pólux fueron considerados gemelos y conocidos, en lo sucesivo, como los Dioscuros.

Tal vez lo anterior sea mentira. Pudo haber ocurrido, en realidad, que la mujer seducida por el dios emplumado haya sido Némesis, la cual intentó librarse del acoso del padre de los dioses tomando forma de diversos animales. Cuando se convirtió en oca, Zeus, vuelto cisne, la violó. Némesis fue preñada, dio a luz un huevo y éste fue posteriormente entregado a Leda para que lo empollara, y ya luego nació Helena. Es una pena que, independientemente de este episodio, Némesis haya quedado como hija de la oscuridad primordial y como sinónimo de la venganza y de la envidia, aunque bien es cierto que envidia y venganza son los embriones de la justicia retributiva y del principio de equilibrio que sanciona los excesos y las demasías materiales con que la diosa Fortuna emborracha a los mortales. Cuando a la justicia humana le queda demasiado corto el brazo, muchos prenden veladoras en honor de Némesis.


Pedro Miguel: Navegaciones

 Hubo un día especialmente intenso en la vida de Leda. Caminaba por la ribera del río Eurotas cuando vio un cisne al que un águila intentaba dar caza. Se apiadó del perseguido, le dio cobijo en sus brazos y cayó en la celada, porque en realidad el pájaro fugitivo era el mismísimo Zeus, y su propósito no era escapar de un depredador, sino colocarse justo allí, junto al cuerpo desnudo de la reina de Esparta, para copular con ella. A juzgar por lo que se plasmó después en la escultura y la pintura clásicas, a la incauta el plan no le resultó desagradable. Después de aquel encuentro, Leda volvió a su casa y yació con su marido. Resultó fecundada en ambas relaciones y al cabo de 31 días (periodo de gestación del Cygnus cygnus) o de nueve meses (medida del embarazo humano) puso dos huevos. Del primero de ellos nacieron Helena y Pólux, hijos del tonante, y el cascarón del segundo fue roto por Cástor y Clitemnestra, mortales. Aunque sólo eran medios hermanos, Cástor y Pólux fueron considerados gemelos y conocidos, en lo sucesivo, como los Dioscuros.

Tal vez lo anterior sea mentira. Pudo haber ocurrido, en realidad, que la mujer seducida por el dios emplumado haya sido Némesis, la cual intentó librarse del acoso del padre de los dioses tomando forma de diversos animales. Cuando se convirtió en oca, Zeus, vuelto cisne, la violó. Némesis fue preñada, dio a luz un huevo y éste fue posteriormente entregado a Leda para que lo empollara, y ya luego nació Helena. Es una pena que, independientemente de este episodio, Némesis haya quedado como hija de la oscuridad primordial y como sinónimo de la venganza y de la envidia, aunque bien es cierto que envidia y venganza son los embriones de la justicia retributiva y del principio de equilibrio que sanciona los excesos y las demasías materiales con que la diosa Fortuna emborracha a los mortales. Cuando a la justicia humana le queda demasiado corto el brazo, muchos prenden veladoras en honor de Némesis.



La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dio a conocer ayer una reducción en su previsión de crecimiento para la economía estadunidense, la cual cerrará el año con una expansión de entre 2.8 y 3 por ciento, de acuerdo con el organismo. Adicionalmente, anunció un recorte en su política de compras de bonos, mecanismo mediante el cual Washington ha intentado inyectar liquidez en la economía estadunidense y en la mundial.

Organizan congreso de educación democrática

Frente a contrarreforma educativa: Congreso de educación democrática.

La semana anterior, el 11 y 12 de marzo, se realizó exitosamente el segundo Seminario Regional para el Fortalecimiento Sindical de la Juventud en América Latina y El Caribe, el cual nos pone ante un hecho muy importante de la vida laboral mexicana. IndustriALL Global Union, la organización de trabajadores más grande del mundo, con 50 millones de afiliados de 140 países, desarrolló este seminario en conjunto con el sindicato nacional de mineros, al cual asistió un grupo destacado de jóvenes sindicalistas de Brasil, Colombia, Nicaragua, Uruguay, Ecuador y México, con representaciones de Finlandia y de Canadá, y se deliberó de manera vibrante sobre la educación y los problemas actuales del sindicalismo tanto en el mundo como en los países representados.

La conmemoración de la expropiación petrolera puso de manifiesto las profundas diferencias que en esta materia capital dividen a las principales fuerzas políticas del país, no obstante la desaseada aprobación al vapor de las reformas constitucionales, tan celebradas dentro y fuera del país como un hito histórico. En Cosoleacaque, el gobierno y la plana mayor del sindicato celebraron la normalidad de la empresa, como si el aleteo de la corrupción no sembrara dudas acerca del futuro de Pemex una vez que se desate el proceso privatizador. Al aniversario llega el muy celebrador gobierno sin tener listas las leyes secundarias que de alguna manera serán los cimientos de la refundación de la industria energética, pero no se recata para ofrecer potenciales beneficios, el oro y el moro, la bolsa de promesas que marcan toda la estrategia oficial. Al decir que la reforma energética es el más importante cambio económico en México de los últimos 50 años, el Presidente deja pasar la oportunidad de formular objetivos precisos respecto del país que se vislumbra en el mundo global y en vez de eso se hunde en el mar de las generalidades que se ha dado en tomar como eficacia discursiva, la retórica que huye de la complejidad como si el simplismo fuera atributo de la inteligencia. Por un lado promueve la ruptura con cierto modelo del pasado –la reforma energética liberará a Pemex de frenos y ataduras burocráticas, que impedían su pleno desarrollo. Pemex ya no se manejará como una dependencia más de gobierno, sino como una empresa productiva, de liderazgo mundial (sic)–. Por el otro, el Presidente apela a la continuidad histórica en un esfuerzo claramente ideológico por engancharse a la figura de Lázaro Cárdenas como referencia patriótica. ¿Es tan difícil para el Ejecutivo explicar en qué está pensando y cómo llevará a cabo dichas transformaciones, dejando al Legislativo la puntualización legal? Pero no, pues es en ese juego de ambigüedades donde radica la gran apuesta mediática para adormecer todo signo de protesta en una población cuyos niveles de vida lejos de crecer se derrumban. El discurso del 18 de marzo es una demostración de la superficialidad con que se asumen los grandes retos nacionales, comenzando por la erosión de los niveles de vida causada por la falta de crecimiento real de la economía. Pero en este punto, en lugar de bordar sobre la realidad y sus problemas, el Presidente prefiere dar por hecho lo que, en cualquier caso, es mero proyecto, ideas sobre el papel o, en el mejor de lo casos, marco jurídico para las venideras políticas públicas. Por eso el mundo ideal descrito en el acto oficial es ilusión, promesa, algo que aún no existe.

Uno de los avances contemplados en las reformas en materia electoral a la Constitución de la República es el referido a la nulidad de las elecciones (federales o locales) por el monto y el origen de los recursos utilizados por los partidos y los candidatos en sus respectivas campañas.

De acuerdo con el artículo de Jim Acosta y Kevin Liptak, el presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había llamado el deportador en jefe, pues en esta administración se alcanzará la marca de 2 millones de deportaciones, cantidad que supera a cualquiera de sus antecesores y deja una ola de devastación para las familias. Después de tener una reunión con el caucus hispano del Congreso, que se había interrumpido por mucho tiempo, Barack Obama pidió a su jefe de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, revisar el programa de deportaciones del país para aplicarlo en forma más humana, pero, sin desobedecerlo. En este sentido, ¿será posible que las deportaciones sean más humanas, cuando se trata de un acto inhumano en sí mismo?

Aquí he aprendido que puedo hablar y puedo pensar, dijo con mucho entusiasmo María, joven trabajadora de una oficina pública. Por supuesto no se refería a lo aprendido en la oficina, sino al fruto de su trabajo en unos ejercicios sabatinos llamados Prácticas de expresión oral, en los cuales participaba con esmero, prácticas aprovechadas a lo largo de varios años por diversos grupos de jóvenes y adultos. Estos ejercicios no tienen, como pudiera sugerir su nombre, el objetivo central de enseñar a hablar en público o generar sólidas competencias oratorias (aunque algo se avanza en las cinco breves sesiones que componen esas prácticas); buscan –y logran– generar la placentera y utilísima experiencia de enriquecer el habla y el pensar propios mediante el trabajo y la interacción verbal intencional con otras personas (el manual para organizarlas y conducirlas).


¿Qué creían los mediocres políticos que gobiernan Estados Unidos y la Unión Europea? ¿Que nada menos que Vladimir Vladimírovich Putin iba a aceptarles con los brazos cruzados el establecimiento por la fuerza de un gobierno enemigo en Kiev y, poco después, de los tanques de la OTAN en la frontera rusa?

En la vasta y fallida campaña propagandística desplegada en México con fondos públicos y en el exterior por los cabildos fósiles de EU en apoyo al programa de ajuste estructural (PAE) del Banco Mundial/FMI/BID, un magno despojo presentado a la población como reforma energética por un gobierno que, como sus antecesores, opera bajo intereses y recetarios de esos entes subrogados del Tesoro de EU, se repitió hasta el cansancio que EU está a punto lograr la autosuficiencia energética y pronto será una nueva Arabia Saudita. Citigroup, que junto a ExxonMobil opera con el viejo ADN Rockerfeller, pregona que América del Norte será el nuevo Oriente Medio gracias a las arenas bituminosas de Canadá, la explotación de fósiles no-convencionales en EU y los recursos prospectivos de México en gas y petróleo de lutitas (shale).

Caos en el edén

Con el gobierno de Arturo Núñez en Tabasco ocurren dos de esos fenómenos políticos que, tristemente, conocemos tan bien los mexicanos: el desencanto y la decepción. Luego de haber llegado a la gubernatura tras más de una década de buscarla, y haber generado una alta expectativa de cambio en un estado asolado por la corrupción, el experimentado político que acumuló prestigio y reconocimiento en cargos federales, lo mismo en Gobernación que en San Lázaro o el IFE, enfrenta una severa crisis de gobierno en su estado donde lo mismo se le amotinan y rebelan los policías que se le disparan los secuestros.

 

En apenas un año de gobierno, la imagen de Núñez Jiménez se ha deteriorado y el desgaste se resume en una expresión que circula en el vox populi tabasqueño: "Este salió peor que el químico, al menos aquel sólo robaba". Y es que tras los escándalos de corrupción protagonizados por su antecesor, Andrés Granier Melo, y las investigaciones que lo mandaron a la cárcel junto con su secretario de Finanzas, José Manuel Saiz, la administración de Núñez no ha cumplido con las expectativas que se desataron tras el enjuiciamiento al gobierno anterior.

 

La falta de recursos públicos en varias áreas del gobierno estatal ha hecho crisis. En el sector salud, uno de los directamente afectados con los desvíos y corruptelas del sexenio anterior, las cosas no han mejorado en lo que va de este gobierno. Las carencias de medicinas e insumos médicos en hospitales locales del Instituto Estatal de Salud se evidenció con los casos de dos jóvenes mujeres embarazadas a las que les fue negado el servicio de urgencias, una de las cuales dio a luz en una sala de espera mientras otra sufrió un aborto en el baño de la clínica.

 

Aunque en ambos casos el gobierno estatal ordenó el cese de los dos médicos que negaron la atención y de la directora de una de las clínicas, esto provocó que esta semana se registraran manifestaciones del cuerpo médico del sistema de salud estatal, en las que los doctores denunciaron que hay desabasto de medicamentos, equipos y carencia de personal en los hospitales del estado. Para hoy está anunciada una nueva movilización en la que se volverá a mostrar la crisis del sistema de salud tabasqueño.

 

Y si en la salud hay problemas, en la seguridad de los tabasqueños estriba otra de las razones del descontento popular. El alza de los secuestros en diversas regiones del estado, si bien obedece a un fenómeno nacional, se ha recrudecido ante la inacción de las autoridades del estado para frenar el problema. Empresarios ganaderos, comerciantes y hasta trabajadores e ingenieros de Petróleos Mexicanos están siendo víctimas de secuestros lo mismo en la región centro que en las zonas petroleras del estado.

 

A eso se añade que la violencia del narcotráfico, junto con las extorsiones y cobros de derechos de piso, se han recrudecido por la presencia en Tabasco de tres cárteles que se disputan el territorio. A la batalla entre Los Zetas y el Cártel del Golfo por el territorio estatal, se suma ahora la presencia de Caballeros Templarios que han comenzado a operar en algunas regiones según reportes de inteligencia federal.

 

En medio de ese caos, la policía estatal se ha rebelado y desde el domingo pasado los policías mantienen un motín en contra del secretario de Seguridad Pública, General Audomaro Martínez, y de los mandos medios de su corporación a los que el lunes los policías amotinados golpearon salvajemente. La razón de esta rebelión policiaca que ya obligó al Ejército a entrar a patrullar en varias zonas de Villahermosa, es el descontento que ha provocado el general Audomaro con el endurecimiento de medidas laborales y los bajos salarios -de 6 mil pesos mensuales- que perciben los policías.

 

Pero el amotinamiento en contra de Audomaro Martínez, un militar ligado a Andrés Manuel López Obrador, se desató también por los comentarios negativos que el militar de carrera hizo sobre los policías locales a los que llamó "gordos, flojos y panzones" y al intento de cambiar sus jornadas de trabajo aunado a la falta de presupuesto que enfrenta la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Por si el problema de seguridad no fuera suficiente, la operación política tampoco funciona en el gobierno de Arturo Núñez. A su secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, cuya experiencia política se reduce a una diputación y varias candidaturas fallidas, lo han rebasado la mayoría de los problemas. En corto, el funcionario se queja de que no le permiten tomar decisiones ni operar. Y es que al gobernador, dicen en los corrillos tabasqueños, lo tienen dominado dos mujeres que ejercen una enorme influencia en las decisiones públicas: por un lado su esposa, Martha Lilia López, a quien se cuestiona su excesivo protagonismo en el gobierno, y su directora de Comunicación, Dolores Gutiérrez, una ex diputada con una gran cercanía al gobernador.

 

Así que mientras los ojos del país están puestos en lo que ocurre en Michoacán, en el sureste mexicano las cosas no andan bien; el calor del trópico parece no sentarle bien a un político de la talla de Arturo Núñez Jiménez y el desencanto y la inconformidad cunden en el idílico Edén de Carlos Pellicer.


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Acusan incumplimiento de México en respeto a DH

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Más de 30 grupos civiles pidieron a la comunidad internacional que esté atenta a lo que sucede en México en materia de Derechos Humanos (DH), ya que, pese al marco normativo, en todo el país se atenta contra las mujeres y se privilegian los intereses de las empresas por sobre las garantías ciudadanas.

 
Organizaciones no gubernamentales pidieron a los países de la Unión Europea (UE) y a México que tomen medidas para garantizar el respeto a los DH, tales como el fortalecimiento de los mecanismos de protección para activistas, garantizar que las víctimas accedan a la justicia y el combate a la impunidad.
 
Durante el "Cuarto diálogo político de alto nivel en materia de DH entre la UE y México", celebrado ayer en Bruselas, Bélgica, grupos ciudadanos presentaron un panorama general de lo que ocurre en materia humanitaria en el país, y dieron recomendaciones a ambas partes.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El 18 por ciento de los nacimientos anuales en América Latina (AL) y el Caribe corresponden a una madre adolescente, por lo que para frenar las altas tasas de embarazos tempranos se debe implementar un plan estratégico regional y no acciones aisladas en cada país.

 
Así lo señalaron expertas y especialistas en la materia durante la "Reunión internacional sobre evidencias actuales, lecciones aprendidas y buenas prácticas de prevención del embarazo adolescente en AL y el Caribe", que concluyó hoy en Managua, Nicaragua.
 
El encuentro fue impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, a fin de crear una agenda de prevención y atención al embarazo en adolescentes, cuya tasa en la región es de las más altas del mundo.


Por: Mario Alberto Reyes
Cimacnoticias | México, DF.Empresarios del colectivo lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) provenientes de Estados Unidos, Colombia y Argentina, se reunieron aquí para conformar en México una cámara de comercio que permita a sus pares mexicanos promover el crecimiento de sus negocios.

 
A la segunda Cumbre LGBT de las Américas acudieron unos 100 emprendedores de las ciudades de Monterrey, Cancún, Guadalajara y Puerto Vallarta, quienes escucharon experiencias de ejecutivos no heterosexuales de empresas como Google, IBM, American Airlines y We Connect International en sus lugares de trabajo, al impulsar áreas y negocios enfocados a la diversidad sexual.
 
De acuerdo con Justin Nelson, cofundador de la Cámara de Comercio de Homosexuales y Lesbianas en Estados Unidos (NGLCC, por sus siglas en inglés), la cumbre se realizó como parte de una misión comercial enviada por el gobierno del país vecino interesado en que empresarios de la comunidad LGBT abran nuevos nichos en el mercado mexicano.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles llamaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que designe de manera urgente al nuevo titular de la Unidad de Derechos Humanos de la dependencia.

 
Activistas y periodistas hicieron el llamado tras la renuncia el pasado 16 de marzo de Juan Carlos Gutiérrez, quien estuvo al frente de la Unidad desde febrero de 2013.
 
Individuos, el Centro de Comunicación Social, Equis: Justicia para las Mujeres, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, y Periodistas de a Pie, además de otros centros de Derechos Humanos, enviaron una carta abierta a Osorio Chong con esta solicitud. 
 
En su carta, las personas firmantes señalaron que la Unidad, que ahora está acéfala, es trascedente para la defensa de los Derechos Humanos (DH) porque debe participar en la promoción y defensa de estas garantías, y coadyuvar en la generación de la política nacional en la materia.


Por: Daniela Mendoza Luna, corresponsal
Cimacnoticias | Monterrey.- Los sistemas educativos minan el avance de las democracias retrasando la igualdad entre mujeres y hombres, dijo aquí la feminista española Alicia Miyares durante el seminario "Igualdad y democracia", realizado en el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.

 
Miyares y la también española Amelia Valcárcel, representantes del feminismo y la filosofía a nivel internacional, reflexionaron sobre los avances de la igualdad de género en las democracias del mundo.
 
Como integrante del proyecto "El camino hacia la paridad", Miyares ha investigado los resultados de las cuotas de género en los partidos, además de que en su país ha sido funcionaria y activista política.
 
Advirtió que la democracia sin igualdad no sería real. "Es cierto que vivimos en un momento y situación muy compleja, donde la propia democracia de alguna manera está siendo amenazada y puede mostrar sus debilidades", alertó.
  

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Periodistas de diversos medios de comunicación y defensoras de la libertad de expresión afirmaron que en Veracruz el gremio periodístico vive en medio de las amenazas del crimen organizado, la censura de los dueños de los periódicos, y la irresponsabilidad de las autoridades y del gobernador Javier Duarte. 

 
Ante este panorama, las y los comunicadores presentaron 17 recomendaciones dirigidas a todos los actores involucrados a fin de ayudar a frenar la censura y la impunidad que prevalecen en esa entidad, y evitar que sigan ocurriendo agresiones, desapariciones y asesinatos de periodistas.
 
Las fundadoras de la Red de Periodistas de a Pie, Daniela Pastrana y Elia Baltazar, así como María Idalia Gómez, de la Sociedad Interamericana de Prensa, presentaron hoy estas recomendaciones como parte de los resultados de la Misión de Observación que realizaron del 15 al 17 de febrero en Veracruz.
  

Por: Corina del Carmen Arriola
Cimacnoticias | México, DF.- La cultura machista predominante es un obstáculo para el crecimiento de las periodistas en México y Cuba, dijeron los expertos en prensa escrita Miguel Ángel Ferrer y Lázaro Bacallao, al participar en el coloquio "La comunicación en Latinoamérica", realizado en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC), en la UNAM.

 
Miguel Ángel Ferrer-Mentor, fundador del Centro de Estudios de Economía Política, destacó que la presencia de las mujeres en los medios, aunque poca, es progresiva e irreversible y que esto se dio gracias a la emancipación femenina lograda con el acceso a la educación y al empleo.
 
Aun así, reflexionó, esta lucha ha sido difícil debido al "machismo milenario" arraigado en la cultura mexicana. Y aunque las mujeres han participado en los medios en México desde finales del siglo XIX, Ferrer aseveró que la presencia femenina en el periodismo es reciente.
 
Por su parte, Lázaro Bacallao destacó el papel de las mujeres en la prensa cubana desde la Revolución hasta ahora. Recordó que ellas tomaron un lugar fundamental en la vida social, económica y cultural de la isla a partir del periodo revolucionario en los años 50 del siglo pasado.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Globalmente, apenas el 5.9 por ciento de los gobiernos (9 de 152) son encabezados por una mujer, lo que refleja que los obstáculos para que la población femenina pueda desenvolverse en la política son persistentes. 

 
La Unión Interparlamentaria y ONU-Mujeres lanzaron recientemente el mapa 2014 "Mujeres en la política", en el que sostiene que si bien la participación política femenina ha tenido avances muy positivos en el mundo, "los techos de cristal continúan firmes para las mujeres en los niveles más altos".
 
Con información sobre parlamentos, secretarías de Estado, gobiernos y presidencias de naciones de los cinco continentes registrada hasta enero pasado, el mapa da cuenta que sólo existen nueve mujeres "cabezas de Estado" (incluida la entonces presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, quien asumió el pasado 12 de marzo), es decir, apenas el 5.9 por ciento de 152 países.
 
En tanto –como sostiene la publicación– sólo hay 15 mujeres jefas de gobierno, lo que representa el 7.8 por ciento de 193 países con este sistema político.  
 
Cabe destacar que debido a las diferentes formas de gobierno existen mujeres que ocupan los dos cargos, es decir, son cabezas de Estado y de gobierno, como es el caso de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, y Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.
  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Una de cada dos mujeres con discapacidad sufre violencia, pero esta problemática es invisibilizada por las familias, instituciones y el gobierno, dijo la Agrupación Juvenil Xonaca en su "Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres con discapacidad en el estado de Puebla".

 
La organización investigó, analizó y sistematizó información sobre tipos de agresores, y tipos y niveles de violencia que sufren las mujeres con alguna discapacidad.
 
Entre los principales hallazgos se identificó que la mitad de mujeres con discapacidad en la entidad sufrieron algún tipo de violencia en 2013.
  

CRISTAL DE ROCA
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- ¿Cuánto vale una niña? ¿De cuánto estamos hablando si alguien quiere comprar a su hija o a su hermana? ¿De cuánto hablamos si ella tiene 11 años?

 
Se compran esposas. Como lo lee. Y algunas autoridades no sólo lo avalan, sino que castigan a las niñas que se salen de ese esquema.
No vaya usted a creer que en países lejanos. ¡No! Aquí, en nuestro México lindo y querido.
 
¿El argumento? Los usos y costumbres. Lo que, en general, dice sabiamente la investigadora Celina Izquierdo, para las mujeres se traduce como: "Yo te uso y tú te acostumbras".
 
Se llama Roxana. Tiene 14 años. Y acaba de estar en la cárcel, donde la encerraron policías municipales para garantizar que sus familiares le devolvieran, con intereses, el dinero al señor que la compró.
 
Como si ella no fuera una ella. Como si ella fuera una cosa. Si usted compra, digamos, una estufa y le parece que no cumple con sus expectativas, la puede devolver y exigir la devolución de su dinero. ¿Cierto? Pues haga de cuenta.


DESDE LA LUNA DE VALENCIA
Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- Sí, ya sé que la primera parte del título de este artículo da nombre a un libro que Erich Fromm escribió en 1941, pero no voy a reflexionar sobre ese libro que hace mucho que leí y que me enseñó un nuevo concepto de libertad.

 
Hoy quiero reflexionar sobre dos noticias aparecidas en la prensa y que dan mucho que pensar sobre ese temor que el patriarcado tiene a la libertad de las mujeres, y los castigos que impone cuando se traspasan algunas líneas preestablecidas por el mismo patriarcado.
 
La primera noticia dice: "Una cofradía retira el título de dama a una niña que abortó". El título en sí mismo ya da una idea de la crueldad con que se ha actuado en el pueblo cordobés de Rute, que es donde ocurrieron los hechos.
 
De nuevo los de faldas largas y negras no se han cortado un pelo en imponer sus criterios a una niña de 15 años, sin tener en cuenta el daño moral provocado a esta mujer preadolescente que ya habrá sufrido lo suyo al tener que interrumpir voluntariamente su embarazo, para continuar con su propio crecimiento y construcción como persona.
  



Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.

Celebra De la Peña iniciativa para mejorar atención en salud
México.- Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, calificó como acertada la propuesta de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, para dar sustento jurídico al Sistema Nacional de Salud (SNS) y crear la Procuraduría de la Salud, pues se garantizarán así servicios sanitarios adecuados en todo el país. 
 
De la Peña dijo que lo importante de la reforma al SNS "es que se atienda con mayor interés a las poblaciones de alta marginalidad, difícil acceso y pobreza extrema en el país". 
 
Asimismo mencionó que  las funciones y atribuciones de la Procuraduría deben ser bien definidas, para que no sólo vigile y evalúe los derechos que tienen los usuarios, sino que sea eficaz.


ONU pide esclarecer muerte de activista china
Nueva York.- Ante la reciente muerte de la defensora de Derechos Humanos (DH) china Cao Sun Ly Shunli, ocurrida el pasado 14 de febrero, especialistas de la ONU pidieron a las autoridades del país asiático investigar a la brevedad las causas del deceso, se informó en el portal de Naciones Unidas.
 
Desde hace seis años la también abogada participó en la elaboración de informes periódicos sobre DH que su país debía presentar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
 
En 2013 las autoridades chinas impidieron a Sun Ly Shunli viajar de Beijing a Ginebra para participar en un seminario sobre DH. Fue detenida en septiembre y acusada por el delito de "provocación", y llevada a un centro de detención donde su salud se deterioró. En febrero pasado la defensora fue llevada al hospital, pero los médicos ya no pudieron salvarle la vida.


Invitan a taller "Igualdad de trato y oportunidades de mujeres"
México.- La asociación civil Amox Tochan convocó para el 18 y 25 de marzo a participar en el taller "Igualdad de trato y oportunidades de mujeres", a realizarse en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
 
Para asistir al taller gratuito se deberá enviar un correo a comunicacionsocial

@amoxtochan.mx. La cita es de 10:00 a 14:00 horas en Gante número 15, colonia Centro, en México, DF.

Informarán ante CIDH sobre situación de defensoras de DH
Perú.- Como parte del 150 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el próximo 24 de marzo, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) participará en la audiencia regional "Situación de Derechos Humanos de defensoras y defensores en las Américas".
 

La audiencia es para informar a la CIDH sobre las medidas de protección de las y los defensores de DH en el continente y sobre el cumplimiento de los Estados en la materia. 


AMERICA LATINA

 


Imagen activa20 de marzo de 2014, 13:40San José, 20 mar (PL) La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, minimizó hoy las manifestaciones populares de rechazo a su gestión y en particular, al exiguo aumento salarial de 0,43 por ciento que decretó en medio de la contienda electoral.

Golpe de Estado en Brasil en 196420 de marzo de 2014, 13:00Brasilia, 20 mar (PL) La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos financió las Marchas de la Familias, con Dios, por la Libertad, proclives al golpe de Estado de 1964 en Brasil, destacó el teólogo y escritor Frei Betto


LA PRENSA LATINA

20 de marzo de 2014, 11:56Caracas, 20 mar (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy la destrucción de la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) en el estado de Táchira, como consecuencia de acciones de vandalismo de la derecha.

18 de marzo de 2014, 15:51Por Jorge Petinaud Martínez *
 Moscú (PL) Como en la novela de Robert Louis Stevenson El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, el referendo independentista de Crimea provocó en los gobernantes de Kiev una transición inmediata de la postura negociadora hacia las amenazas antirrusas.

19 de marzo de 2014, 10:19Obama en su despachoWashington, 19 mar (PL) La administración del presidente Barack Obama está hoy ante la disyuntiva de imponer sanciones adicionales a Rusia para complacer a los sectores más conservadores en Estados Unidos o evitar una confrontación contraproducente con Moscú, estiman expertos


Iván Márquez, Jesús Santrich (FARC-EP). FotosPL/Jorge Pérez20 de marzo de 2014, 12:29La Habana, 20 mar (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del pueblo (FARC-EP) criticaron hoy en esta capital la revocación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ocurrida la víspera y firmada por el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

 

Imagen activa20 de marzo de 2014, 11:55Panamá, 20 mar (PL) El gobierno de Panamá negará ventajas a México que tampoco otorgó a Colombia, como es una ampliación de la lista de excepciones de productos industriales sobre todo, reiteró hoy el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

Mantiene Cuba reducción de la mortalidad por diabetes20 de marzo de 2014, 12:32La Habana, 20 mar (PL) Cuba muestra una mantenida tendencia a la reducción de la mortalidad por diabetes y un considerable incremento de la esperanza de vida de los pacientes afectados por esa enfermedad, informaron hoy especialistas locales

Evo Morales20 de marzo de 2014, 12:27La Paz, 20 mar (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy que la nación suramericana no quiere ser sometida ni someter a nadie, sólo pide respeto entre los Estados.

Imagen activa20 de marzo de 2014, 12:15San Salvador, 20 mar (PL) El presidente de la Asamblea Legislativa salvadoreña, Sigfrido Reyes, calificó hoy de dañina la actitud de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para restar legitimidad al gobierno electo del Frente Farabundo Martí de la Liberación Nacional (FMLN)



LA RADIO DEL SUR

Medidas de órganos de justicia contra Scarano y Ceballos protegen derechos de las mayorías

El Troudi alerta que amenazas de paro de transporte pretenden sumarse a golpe de Estado suave

Menéndez: Más del 80% del sistema público universitario está en clases (+Audio)

En Anzoátegui un municipio sigue realizando guarimbas (+Video)

Criollas lideran tabla goleadora del mundial

Confieren altas distinciones a atletas y manifestaciones culturales del país

Establecen porcentaje mínimo de cartera crediticia para adquisición de vivienda


La CIA financió las Marchas de Familias pro golpe militar en Brasil

Bolivia reitera la necesidad de relaciones respetuosas entre naciones

Ocho heridos dejó huelga de transportistas en Cali

A Petro lo destituyeron por atreverse a tocar los negocios

Acuerdo con las FARC antes de fin de año es el objetivo de Santos

Chevron elaboró un plan para desprestigiar a Ecuador

Candidata presidencial colombiana exhorta a defender la Bogotá social

Congreso brasileño votará por un marco civil de Internet el próximo martes


Ejército israelí busca ocupar la Franja deGaza

Comienzan a llegar indignados a la "conquista de Madrid"

India no respalda sanciones unilaterales contra Rusia

Barco noruego llega al lugar donde podrían estar restos del avión desaparecido

Justicia de EEUU impide destrucción de registros de NSA

Snowden afirma que aún quedan por revelar datos sobre planes de espionaje de EEUU

Canciller ruso afirma que Occidente incumple con el derecho internacional

Palestinos denuncian incremento de asesinatos por ocupantes israelíes


REBELION

Jueves, 20 de marzo de 2014

Obama: El verdugo obsecuente
Mike Whitney

Los manifestantes llevaban tres banderas: bosnia, serbia y croata.
Slavoj Žižek

Declaración de la CEOSI con motivo del 11º aniversario de la ocupación de Iraq


Pepe Escobar

Entrevista con Claire Rodier, cofundadora de la red europea Migreurop
Gladys Martínez López

Juan Manuel Karg

Salvador López Arn




No hay comentarios.: