martes, marzo 11, 2014

PRENSA MéXICO MARTES 11 DE MARZO

PORTADAS:Se niega Pemex a abrir información sobre Oceanografía/"Se vivió bajo sitio en Tierra Caliente"/Se 'descarrila' Línea 12/Explota crisis entre facciones de autodefensas/Ligan a El Chapo con caso Camarena/


REFORMA

Con apenas año y medio de vida, la Línea 12 del Metro es un peligro para los usuarios. Estudios técnicos encargados por el STC y Proyecto Metro (PMDF) –entidad responsable de la obra–, de los cuales REFORMA tiene copia (el más reciente del 4 de marzo), revelan que los convoyes corren al borde del descarrilamiento. Las fallas técnicas y estructurales de la Línea Dorada ponen en riesgo a los 435 mil pasajeros que, en promedio, recorren cada día los 24.5 kilómetros entre Tláhuac y Mixcoac. De acuerdo con los dictámenes elaborados por la firma alemana ILF Consulting Engineer, el problema se presenta en 12 de las 20 estaciones de la línea, es decir, más de la mitad.

Rompen autodefensas

Una revuelta armada expulsó de su cuartel al vocero de las autodefensas michoacanas, Hipólito Mora, quien tuvo que salir en un helicóptero de la Policía Federal rumbo a Uruapan. Encabezados por Luis Antonio Torres, alias "El Americano", los disidentes desconocieron a Mora como su dirigente y fuertemente armados se desplazaron hacia el cuartel de Mora en el Rancho Los Palmares, en el poblado de La Ruana, para someterlo. A Mora lo acusan de haber ordenado el asesinato de Rafael Sánchez, alias "El Pollo", ocurrido el sábado pasado.

Suman 5,000 amparos contra nuevos impuestos

La resistencia contra los nuevos impuestos va al alza. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) enfrenta 5,134 solicitudes de amparo por parte de contribuyentes que disputan más de 40 disposiciones de la reforma fiscal. Se trata de los recursos legales que han sido notificados al SAT hasta el pasado 6 de marzo, por lo que la cifra total se incrementará conforme vayan siendo procesados en los tribunales. En contra de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) hay 3,668 amparos interpuestos.

TEMPLO MAYOR

Da la impresión de que la persecución del fraude en Oceanografía será, tal vez, la misión más complicada del procurador Jesús Murillo Karam. Y no sólo por el enorme tamaño de las transas que hicieron Amado Yáñez y sus secuaces -que alcanzan varios miles de millones de dólares-, sino por la complejidad y diversidad de las operaciones alrededor de la empresa. Cosa de ver que el gobierno federal ha tenido que hacerse cargo ¡hasta de un equipo de futbol! Al intervenir a Oceanografía, los Gallos Blancos de Querétaro prácticamente se convirtieron en los Chichicuilotes de la SHCP, pues es el SAE quien maneja al plantel. Ahora, como el propio Murillo Karam ha reconocido, lo importante es lograr poner tras las rejas a los responsables de los delitos descubiertos. De lo contrario, el gobierno federal se habrá comprado una bronca monumental.


MILENIO

Explota crisis entre facciones de autodefensas

Más de 400 comunitarios provenientes de Buenavista, Tancítaro, Los Reyes y otros municipios llegaron a La Ruana para expulsar a Hipólito Mora, uno de los líderes del movimiento civil armado. Los hombres, fuertemente armados, ingresaron comandados por Luis Antonio Torres "El Americano", líder de los comunitarios en Buenavista Tomatlán. En respuesta, Mora aseguró: "Los comunitarios que sitiaron La Ruana son amigos de El Chayo, La Tuta y El Chango Méndez; siempre trabajaron para los Caballeros Templarios y ahora quieren tomar, de nueva cuenta, el control del poblado, pero vestidos de autodefensas". Aseguró que el grupo de autodefensa en Buenavista Tomatlán fue penetrado por el crimen organizado por lo que su presencia en La Ruana les incomoda para el tráfico de drogas.

El director de Pemex ve 'un caso aislado'

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, dijo que el presunto fraude cometido por la empresa Oceanografía es un "caso aislado" y no afectó las operaciones de la petrolera. Asimismo, anunció un proceso administrativo contra Mario Alberto Ávila Lizárraga, exsubdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción, por suscribir una modificación a un contrato con Oceanografía,  cuando no estaba facultado para hacerlo. Al respecto, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que México detectó el fraude de Oceanografía entre junio y julio de 2013, antes que Citibank, en Nueva York, quien no ha presentando alguna denuncia a nivel internacional.

Calderón criticaba a jueces para presionar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó ayer al gobierno del expresidente Felipe Calderón de haber ejercido presiones contra jueces para no liberar personas encarceladas, mediante el envío de mensajes políticos emitidos por el propio exmandatario y funcionarios de su gobierno. En el informe, dado a conocer ayer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside la perredista Angélica de la Peña, el comisionado James Cavallaro criticó que se haya caído en el exceso de utilizar la prisión preventiva y emitió diversas recomendaciones para evitar esta práctica que, aseveró, tendría que ser la excepción.

TRASCENDIÓ

Que el procurador general Jesús Murillo Karam llegó ayer literalmente barriéndose al Palacio de San Lázaro para asistir a su cita con diputados de cuatro comisiones para conversar sobre el caso Oceanografía. Tuvo que hacer un vuelo exprés desde Ecuador, donde formó parte de la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto de visita en Quito.

 

EXCELSIOR

Ligan a El Chapo con caso Camarena

El jefe de seguridad del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del cártel de Guadalajara, aseguró que Joaquín El Chapo Guzmán formó parte de la célula encargada de secuestrar, en 1985, al agente antidrogas estadunidense Enrique Camarena, en aquella ciudad. El testimonio del hombre, identificado como la mano derecha de Félix Gallardo, fue recogido en California por El Diario de Juárez —rotativo que se ha destacado por ventilar temas de narcotráfico— al que dijo que El Chapo era entonces "un chavalo" que apenas se empezaba a mezclar con narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Amado Carrillo.

IEDF detecta 1,918 anuncios disfrazados

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) identificó 1,918 anuncios de diputados, delegados desplegados en la ciudad, los cuales, disfrazados de publicidad por la realización de sus informes de labores, podrían incurrir en la promoción de su imagen, lo cual está prohibido en el Código Electoral del DF. El consejero electoral Mauricio Rodríguez dio a conocer que tras un recorrido por las 40 direcciones distritales de la ciudad, encontraron que la delegación con más propaganda en las calles fue Iztapalapa, seguida de Venustiano Carranza y Tlalpan, aunque en el resto de las demarcaciones también hubo presencia significativa.

México y Ecuador se unen contra narco 

Los gobiernos de México y Ecuador impulsarán un mecanismo en materia de seguridad para compartir información acerca de narcotraficantes y delincuentes. Con ello, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se busca evitar que personas que sean buscadas por la justicia en México o sean parte  de cárteles de la droga ingresen a territorio ecuatoriano, afectando a esta nación. Momentos antes de que iniciara el diálogo entre los mandatarios, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que se estaba negociando con Ecuador ese esquema de cooperación.

FRENTES POLÍTICOS

Tras las alianzas. El presidente Enrique Peña Nieto, de visita en Ecuador, atestiguó junto con el mandatario Rafael Correa la firma de un acuerdo entre Sedesol y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social de aquel país. Hablaron, además, de la importancia de fortalecer la cooperación contra el crimen organizado. En un mensaje conjunto, Correa aplaudió y felicitó la iniciativa y el esfuerzo del gobierno de Peña Nieto por recuperar la presencia de México en la región. El problema del narcotráfico y el crimen organizado afectan a todo el continente. Sin cooperación común, las sociedades están vencidas.


24 HORAS

El ex presidente Felipe Calderón ejerció “fuertes presiones” contra jueces que analizaban casos de “alto perfil mediático”, con la intención de demostrar que durante su gobierno no prevalecería la impunidad.Lo anterior forma parte de las conclusiones de un informe que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó ayer en el Senado de la República sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas.En el documento, presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, se advierte que a través de la Procuraduría General de la República (PGR) se ejerció una fuerte persecución, como medida de presión, hacia aquellos jueces que adoptaron decisiones contrarias a en los procesos que llevaban, presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, como el Michoacanazo.


'La Tuta', un narcotraficante fanático de los reflectores

ADNPOLÍTICO

El máximo líder de los templarios no teme comprometer su ubicación con tal de aparecer en los medios »

'La Tuta' y 'Kike' Plancarte, en la mira de las autodefensas


LA SILLA ROTA

AN desperdició ocasión de reformas: G. Morfín

El golpe de mando es el gran mérito de Peña Nieto, reconoce el panista y flamante presidente de la Cámara de Diputados. Anticipa que procurará la tolerancia en el debate de las leyes secundarias de las reformas estructurales. Por Redacción
José González Morfín, presidente entrante de la Cámara de Diputados, llega con la misión de cristalizar las leyes secundarias en materia energética, político electoral y de telecomunicaciones que, reconoce el legislador de origen panista, los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón 


REPORTE ÍNDIGO

El inTIOcable

En este escándalo el único a quien no han tocado es a Paco Gil y en cada paso de Oceanografía él ha estado presente”, dice molesto un exfuncionario de Pemex durante el panismo, quien pidió hablar bajo anonimato. 

La sombra de Paco Gil Díaz se cierne lentamente sobre el caso Oceanografía. En cada publicación donde se le ha mencionado durante la última semana, las referencias son parciales. Coinciden en que el exsecretario de Hacienda de Vicente Fox, tiene vínculos innegables con Oceanografía, la compañía de Amado Yáñez, y que estos están incluidos en las investigaciones sobre el caso que ahora lleva la Procuraduría General de la República.El nexo más evidente de Francisco Gil con Oceanografía es su sobrino Martín Díaz Álvarez, propietario del 20 por ciento de la empresa junto a Javier Rodríguez Borgio.Otro funcionario del gobierno de Fox confiesa a Reporte Indigo que durante su función recibió presiones de Francisco Gil a favor de Rodríguez Borgio para la reapertura de gasolineras, cerradas por acusaciones de vender una cantidad de carburante menor a la cobrada. La línea de conexión es el dinero. Según una versión contada a Reporte Indigo por un alto funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, las relaciones entre Gil y Díaz Álvarez fueron la base para mover dinero entre el fondo de capital Navix y Caja Libertad.


SINEMBARGO

Los casos del “Chapo” y del “Chayo” revelan el fracaso de Calderón: expertos; ahora debe rendir cuentas Por Shaila Rosagel, Linaloe R. Flores, David Martínez y Marco Antonio Martínez Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– Expertos en seguridad, activistas y políticos coinciden que la neutralización de dos de los capos más importantes […]


El fantasma de “El Chayo” acosa a FCH y su primer círculo; PRI, PRD y hasta líderes panistas piden investigarlo 

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– La confirmación de la muerte de Nazario Moreno, “El Chayo”, líder de Los Caballeros Templarios ha puesto en el ojo de las críticas al gobierno del ex Presidente, Felipe Calderón Hinojosa (FCH), cuyo gobierno declaró muerto al capo fundador de esa organización criminal el 9 de diciembre de 2010, sin tener la certeza ni presentar pruebas científicas sobre ese hecho. Ayer, funcionarios del gobierno federal y legisladores del PRI, del PRD e incluso del PAN criticaron el “error” y “omisión” del gobierno calderonistas y pidieron al Presidente Enrique Peña investigar a fondo al ex Jefe del Ejecutivo federal, así como a sus altos mandos en materia de seguridad nacional.


Diputados de izquierda reprochan opacidad de Pemex por Oceanografía; PRD denuncia complicidad de PRI y PAN 

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– Diputados de izquierda reprocharon la decisión del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, de guardar bajo llave la información relacionada con Oceanografía, empresa favorita para ganar licitaciones de la paraestatal durante las pasadas administraciones panistas. Incluso sugirieron que existió un “compromiso oculto” entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de Acción Nacional (PAN) para ocultar información sobre el presunto tráfico de influencias que rodea las adjudicaciones de más de 100 contratos de Pemex con Oceanografía. Ayer, Lozoya Austin ordenó que se clasificara como “confidencial” información pública que permitiría conocer la forma en que Pemex otorgó contratos multimillonarios a Oceanografía, empresa vinculada con Amado Yáñez Osuna y los hijos políticos del ex Presidente Vicente Fox Quesada, Jorge y Manuel Bribiesca Sagahún.


EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que la región de Tierra Caliente en Michoacán vivió sitiada por el crimen organizado por lo menos durante un año
El director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, informó anoche que se inició un procedimiento administrativo contra el ex funcionario Mario Alberto Ávila Lizárraga, involucrado en el fraude cometido por la empresa Oceanografía
Especialistas advirtieron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones no obligó a Telmex ni a Telcel a bajar las tarifas a los usuarios finales, al declarar agente preponderante a América Móvil
La justicia de EU ha documentado decenas de casos de explotación sexual y laboral en los cuales las víctimas son hombres, mujeres y niños mexicanos
Los presidentes Enrique Peña Nieto y Rafael Correa firmaron en Quito acuerdos en materia de combate a la pobreza, intercambio comercial, educación, ciencia y tecnología. Por la noche, el mexicano llegó a Chile para asistir a la asunción presidencial de Michelle Bachelet
La avenida que aloja a Gobernación enseña un rostro oscuro y de inseguridad
Intensa movilización en Asia para localizar al avión que desapareció el sábado
El costo del limón en mercados del Distrito Federal continúa a la alza; mientras que en colonias populares se puede encontrar entre 40 pesos y 50 pesos, en zonas céntricas llega a venderse hasta en 80 pesos el kilo

La metralla de críticas públicas en contra del expresidente Felipe Calderón por la mentira de sus administración acerca de la muerte de Nazario Moreno, "El Chayo", no vino, como se hubiera esperado, únicamente de los partidos de oposición. Fue el propio líder del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, quien arremetió contra el exmandatario. Don Jorge Luis no se detuvo en delicadezas y de plano aseguró que el gobierno federal al mando de Calderón hizo el "ridículo" al dar por muerto al narcotraficante sin tener el cuerpo. Si bien nos advierten que las críticas de Preciado deben ser leídas en el contexto del proceso de sucesión, en el cual el coordinador juega del lado de los maderistas y en contra de los calderonistas, también es cierto que los palos cuando vienen de la casa duelen más.


LA JORNADA

Aduce a legisladores que es "reservada y confidencial"

Murillo: se busca salida con acreedoras para no perturbar la economía

El fraude a Banamex, un "asunto entre particulares", insiste Lozoya

Diputados: no es corrupción aislada; tuvo 112 contratos con la paraestatal

Enrique Méndez e Israel Rodríguez

Fotoportada

Peña: se fortalece el Estado contra la criminalidad

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa (segundo de derecha a izquierda), y de México, Enrique Peña Nieto, conversan con un hombre no identificado al salir de su encuentro en el palacio Carondelet, en Quito. Los mandatarios acordaron incrementar la cooperación de los dos países en seguridad Foto Ap

"La detención de capos prueba que hay más coordinación de gobierno"

Está 100% confirmado que el narco abatido es El Chayo: Murillo Karam

Fueron marinos los que ultimaron al jefe templario

Calderón y Poiré aceptan: no hubo datos precisos para darlo por muerto en 2010

Exigen en el Congreso sancionar a ex funcionarios que mintieron sobre el tema

Nazario Moreno jugó a hacerse el muerto, dice Alfredo Castillo

"Usó como coartada el anuncio del calderonismo sobre su presunto deceso"

"Quizás sí fue herido; tenía placa en el cráneo", revela el comisionado

"Era secreto a voces en Michoacán que seguía vivo"

Expertos: Ifetel quedó corto al evaluar a Televisa y América Móvil

En las determinaciones sobre preponderancia hubo omisiones, aseveran

Telmex tendrá que hacer ajustes de fondo para cumplir el ordenamiento

Los consorcios, con opciones para sortear los candados: calificadoras

Rayuela : No hay mejor manera de esconder el cochinero que declararlo “reservado y confidencial”.

Descarta la SEP sanción a estados que no adecuen leyes educativas

Chuayffet: el plazo vence el miércoles, pero las normas son "imperfectas"


Serán 28 entidades las que se "armonizarán" con la reforma, asegura‘Irreversible’’, la victoria del FMLN: tribunal electoral

Quijano, el candidato opositor de Arena, llama a un recuento voto por voto

Salvador Sánchez Cerén, representante del FMLN y virtual presidente electo salvadoreño, declaró que convocará a un "diálogo nacional" para generar ambiente de paz Foto Reuters

Fotocontraportada

Ningún rastro del avión de Malaysia Airlines desaparecido

Mediante una computadora se mostró el plan de vuelo del Boeing 777 desaparecido la noche del sábado, poco después de despegar de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo con destino a Pekín. Unos 34 aviones y 40 barcos malasios, vietnamitas, chinos y estadunidenses participan en la operación de rastreo en el Mar de China. Los esfuerzos han fracasado, pese a utilizar tecnología de punta en la búsqueda Foto Reuters


Calderón azuzaba a criminalizar detenidos sin juzgar

Sin condena, unos 100 mil presos en México: CIDH

El país, tercer lugar en la región en "uso excesivo de la prisión preventiva"

Señala relator que priva el hacinamiento; más de mil fugas en 5 años

Reporta 600 muertos por la violencia y que imperan los autogobiernos

Víct



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

A finales de mayo de 2011 se exploró la posibilidad de que en Michoacán hubiera una confesa engañifa electoral. Los presidentes de los tres principales partidos nacionales (Gustavo Madero, por el PAN; Humberto Moreira, por el PRI y Jesús Zambrano, por el PRD) acordaron estudiar la conveniencia de postular un candidato único, para evitar tensiones y conflictos en la desde entonces muy convulsa entidad. La reunión se realizó en la ciudad de México, con la participación de tres de los principales empresarios michoacanos: Enrique Ramírez Magaña, Alonso Gómez Sáenz y Francisco Medina Chávez, más el mandatario en funciones, el perredista Leonel Godoy.

Con ese acuerdo, expresado en seis puntos, con una agenda común y el compromi- so de que los comicios fue- ran ejemplares, los po- deres cupulares pretendían saltar el trance de las elecciones en sí, con sus riesgos de desbordamientos y protestas posteriores, para imponer un candidato negociado que simplemente sería ratificado en las urnas, en una secuencia mecánica, desprovista de cualquier sentido de litigio, arreglado todo entre los poderosos de verdad. Tan aristocrático proyecto se vino abajo por una obsesión dinástica plebeya, pues el ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón (quien había propiciado el ambiente político enturbiado en la entidad, impulsando la versión de que las elecciones locales estaban en curso de ser suspendidas a causa de la violencia), se empecinó en que la candidatura única recayera en su hermana, Luisa María, apodada Cocoa, a quien luego haría candidata de Acción Nacional frente al priísta Fausto Vallejo quien finalmente le ganó, haiga sido como haiga sido. En el sol azteca, el factor AMLO también disuadió a los prestos Chuchos de continuar con el experimento que se rompió en cuanto fueron hechos públicos sus términos.

Con esos antecedentes no resulta extraño que en oficinas del gobierno federal (es decir, también en las del comité nacional priísta) se tenga en estudio una alternativa electoral para Michoacán que trataría de disminuir los riesgos de exacerbación social el año venidero, cuando terminará el de por sí recortado periodo de gobierno (para empatar calendarios federales con locales) que ha cubier- to el priísta Fausto Vallejo. Sería una planilla negocia- da, con un candidato de amable oposición a la guberna- tura, el chuchoperredista Silvano Aureoles Conejo (originalmente, miembro del grupo de Amalia García, Nuevo Sol), y el panista anti Cocoa Marko Antonio Cortés como aspirante a la presidencia de Morelia.

El PRI, según los juegos de imaginación que se hacen en despachos capitalinos, sería pactadamente enviado a la derrota, con un abanderado de perfil bajo u oscuro (o la combinación de ambos factores), que podría ser el actual delegado de Sedesol, Víctor Manuel Silva Tejeda; el presidente municipal de la capital, Wilfrido Lázaro Medina, o el senador José Ascensión (Chon) Orihuela Bárcenas, el único personaje de la política tarasca con una relación cierta y firme con Los Pinos, incluso en términos de financiamientos mediante recaudaciones entre los verdaderos poderes regionales, lo que constituye justamente su principal fortaleza hacia el centro y su mayor debilidad en términos de opinión pública.

La postulación de candidaturas negociadas evitaría que el proceso de pacificación de Michoacán se viera alterado por conflictos electorales, premiaría a dos aliados leales del tricolor, tanto a la perredista Nueva Izquierda que buscará el año entrante quedarse con la gubernatura de Guerrero o la de Michoacán, como al maderismo gustavista que ya tuvo como recompensa Baja California el año pasado y ahora, entre otras piezas de la cosecha, se quedaría con la presidencia de la capital michoacana. Silvano Aureoles Conejo es el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro y está dedicado a granjearse la buena voluntad electoral de Enrique Peña Nieto. Marko Cortés es el coordinador de la campaña de Gustavo Madero en pos de un segundo periodo al frente del PAN y fue desplazado de manera agraviante por Cocoa Calderón en la lucha interna por la candidatura a la gubernatura en 2011.

Las tentativas michoacanas forman parte del manual de candidaturas negociadas que el peñismo pretende impulsar para que la política y los comicios no afecten el rediseño neoporfirista que busca dar garantías a los inversionistas de que sus intereses estarán a salvo, sin revueltas ni conflictos. Con alianzas de múltiples combinaciones posibles entre las tres fuerzas probadamente entendidas (PRI, PAN y PRD) o solamente dos de ellas, más el apoyo vigoroso de programas sociales, estructuras gubernamentales y financiamientos de orígenes varios, los cargos de elección popular quedarían entre los mismos pactistas, sin permitir accesos más que marginales de fuerzas no alineadas.

Más que a los templarios en sí, la muerte de Nazario Moreno, El Chayo, ha golpeado a Felipe Calderón (y sus intenciones de colocar a su favorito, Ernesto Cordero, como dirigente nacional, en contra del vigoroso Pacto por el PAN que sin firma pública sostienen Gustavo Madero y Enrique Peña Nieto). Calderón no ha atinado a ofrecer una respuesta decorosa ante la mentira largamente sostenida de la presunta muerte del narcotraficante místico en 2010.

Ayer, por Twitter, trató de escurrir el bulto felicitando a la actual administración federal por haber hecho lo que él había anunciado rotundamente tres años atrás y endilgando responsabilidad a quien fue su vocero, Alejandro Poiré, quien evidentemente la tiene, pero sólo en términos subordinados. No reconocer que mintió es una segunda mentira de Felipe Calderón. El ex vocero Poiré también cometió nueva mendacidad al negarse a reconocer con todas sus letras que lo dicho en 2010 fue absolutamente falaz. Con un eufemismo que contrasta con la crudeza nefasta de ese sexenio brutal, Poiré solo acepta que anunció la muerte de (Lazario) Moreno con base en información imprecisa. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
Si vemos las cosas crudamente el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, no tenía por qué contestar a los diputados las preguntas que le hicieron por escrito sobre el Oceangate, el presunto fraude multimillonario del Señor de los Gallos, Amado Yáñez Osuna, contra Banamex, sirviéndose de documentación aparentemente falsa de Petróleos Mexicanos. Son los mismos legisladores –con sobresalientes excepciones– que recientemente aprobaron la reforma energética y petrolera sin siquiera leer el texto. ¿Qué respeto pueden inspirar? Una nota patética: entre los señalados por favorecer a Oceanografía se mencionan a Fox, Marta y sus hijos. Uno es Fernando Bribiesca Sahagún. ¿Qué creen? Es diputado del Panal. Fue hecho legislador por la profesora Elba Esther –que acaba de cumplir un año en la cárcel por corrupción– a petición de la señora Marta; posiblemente fue para protegerlo de asuntos como el Oceangate. Así que, con argumentos más o menos legales, Lozoya esquivó contestar las preguntas. ¿Qué querían saber los diputados?

Las preguntas sin respuesta

Estas son algunas:

–¿Quiénes son los funcionarios o ex funcionarios de la paraestatal involucrados en la adjudicación directa de los contratos a Oceanografía?

–¿Qué funcionarios de Pemex han sido señalados como vinculados en la ordeña y robo de combustible vinculados con la empresa Oceanografía?

–Oceanografía ha declarado que venderá activos que le permitan cumplir con el pago atrasado. ¿Cuenta Pemex con la relación de activos que la empresa pretende vender? ¿Son suficientes para cubrir las pérdidas?

Lo más probable es que nunca se tengan las respuestas.

No repunta la economía

La recuperación de la economía, tras el descalabro del año pasado, camina con lentitud si nos atenemos a las cifras de la venta de vehículos pesados. Cayeron por segundo mes consecutivo en febrero, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones AC (Anpact). Las ventas disminuyeron 20.3% con respecto a 2013, al pasar de 2 mil 705 a 2 mil 156 unidades. Los segmentos que presentan las mayores caídas son camiones de carga (-37.2%) y tractocamiones (-25.6), mientras que la venta de autobuses aumentó ligeramente (4.2%). ‘‘Se trata de un saldo desfavorable durante el primer bimestre para el mercado interno que, si bien no llega a los niveles de la crisis de 2009 y 2010, pudiera anticipar resultados similares a los de 2011, cuando se comercializaron 32 mil vehículos durante todo el año’’, aseguró Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la asociación.

La industria maquiladora

Existen 5 mil plantas maquiladoras, que emplean a poco más de 2.1 millones de personas, la mitad de los empleos formales de la industria de la transformación. Es en la región fronteriza donde se ubica 70% de los puestos de trabajo. Esta es también la industria que aporta 62% de las exportaciones manufactureras del país. Estas son la entidades con mayor número de maquiladoras.


Carlos Fernández-Vega: México SA

¿Quién los entiende? Primero abren la cloaca, revelan parte del cochinero, arman un escándalo mediático y prometen que, ahora sí, todo será transparente y se procederá en consecuencia, caiga quien caiga. Todo ello para que poco después cierren las puertas con mil candados, se niegue todo tipo de información y, por si fuera poco, se clasifique y reserve como confidencial todo lo relativo al caso por ellos públicamente ventilado.

El ambiente anterior es aplicable a prácticamente todo lo que huela a procuración de justicia en contra de peces gordos (como un par de ex inquilinos de Los Pinos, los nenes de una autodenominada primera dama, varios procuradores generales de la República, secretarios de Hacienda, Energía y Función Pública, más unos cuantos directores generales de Pemex, entre otros), pero entre lo más reciente, que no lo último, destaca el caso de la empresa Oceanografía y el estercolero relacionado con ella y los jugosos contratos con Petróleos Mexicanos.

De por sí en este caso la procuración de justicia fingió demencia durante los larguísimos 12 años de gobiernos panistas, durante los cuales Oceanografía pasó de la quiebra inminente a la envidiable bonanza financiera, sin que ninguna autoridad osara investigar qué fue lo que allí pasó, no obstante las reiteradas denuncias de corrupción entre ese consorcio privado y Pemex, así como la ostentosa participación de los nenes Bribiesca como coyotes estelares. Vamos, hasta los integrantes de una comisión legislativa reiteradamente recibieron el portazo en plena cara por parte de los encubridores gobiernos foxista y calderonista.

Felizmente, los blanquiazules dejaron Los Pinos y a la residencia oficial llegó un nuevo gobierno de tres colores, el cual prometió limpiar la casa, exhibir a los culpables y actuar en consecuencia. Pero algo falló en el caso de Oceanografía, el que más tardaron en destapar oficialmente, que volver a tapar por la misma vía, a pesar de que en el cochinero está involucrado el erario, Pemex y un enorme ramillete de funcionarios, sin olvidar a los hijos políticos de un ex presidente de la República.

El detalle lo publicó La Jornada (Israel Rodríguez y Enrique Méndez): “Petróleos Mexicanos determinó que toda la información en torno a Oceanografía será clasificada y reservada como confidencial, por lo que solicitó a la Cámara de Diputados que todo asunto relacionado con esta empresa contratista de la paraestatal sea tratado con sigilo y secrecía”, es decir, que se proceda con idéntica actitud a la de los dos gobiernos panistas. Y la petición no la hizo Fox o Calderón, mucho menos Martita, sino Emilio Lozoya, el director general de Pemex del nuevo régimen priísta.

La Jornada abunda: “de acuerdo con el oficio DG-UDL-22-2014 enviado a la Cámara de Diputados el pasado 7 de marzo y en respuesta a las preguntas formuladas por los legisladores al director general Emilio Lozoya, la información relativa a Oceanografía deberá mantenerse en secrecía, como lo prevé la condición jurídica de la investigación”, aunque más de un par de detalles de dicha investigación fueron divulgados por la Procuraduría General de la República el mismo día que esta institución intervino en la citada empresa privada, acusada de fraude, entre otros delitos. Y eso fue el último día de febrero pasado, y sólo a petición de la trasnacional financiera Citigroup.

Desde entonces la información fue fluyendo, los peces gordos blanquiazules desapareciendo y el director de Pemex exigiendo secrecía, aunque la paraestatal (aún propiedad del Estado mexicano) salga embarrada por los dos lados: el del asalto financiero por parte de la empresa privada y el de la corrupción de no pocos de sus funcionarios. Qué mejor ocasión que esta para que el nuevo director de Petróleos Mexicanos saque la escoba. Se supone que Lozoya ordenó una investigación completa al interior de la institución a su cargo de todos los procesos y funcionarios involucrados en el trato con la empresa Oceanografía, pero eso sí de forma confidencial, como si los mexicanos no tuvieran derecho de saber puntualmente quiénes atracan a la nación, de un lado y del otro.

Lozoya considera que es importante señalar que atendiendo a los hechos relacionados con Oceanografía, Banamex y Pemex, de conformidad con la legislación vigente, toda aquella información relacionada con este asunto debe ser tratada y clasificada como reservada y confidencial, por lo que en ese sentido debe ser manejada por las partes involucradas con el sigilo y secrecía que la ley prevé de la cual están obligados por su condición jurídica. Si es así, ¿entonces por qué destaparon el caso, organizaron conferencia de prensa, armaron show mediático y públicamente señalaron responsables, incluso con cargos de lavado de dinero? ¿En serio Emilio Lozoya creía que el pastel sólo se lo repartían Amado Yáñez y los nenes Bribiesca?

Como se comentó el sábado pasado en este espacio, hay todo un ejército de funcionarios y ex funcionarios a los que la autoridad debe investigar, sea por comisión u omisión, si en realidad quiere llegar al fondo del asunto en el caso Oceanografía, empresa que nadó en contratos de Pemex durante el par de administraciones panistas. Y allí están quienes integraron la comisión legislativa encargada de investigar el presunto tráfico de influencias de Martita y sus cachorros en el gobierno de su marido. De hecho, tal comisión afrontó incumplimiento, lenidad y en ocasiones mala fe de instituciones de gobierno, e incluso presiones directas del entonces presidente Vicente Fox. La investigación (de la comisión legislativa) realizada entre abril de 2005 y enero de 2006 abarcó 10 secretarías de Estado, así como dependencias de éstas, entre ellas la banca de desarrollo, Infonavit, IMSS, Fovissste, Educal, Pemex, Luz y Fuerza del Centro, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, hospitales del sector salud, el DIF, Notimex y la propia oficina de la Presidencia.

Las rebanadas del pastel

Entonces, los dos gobiernos panistas se negaron a proceder en contra de sus presuntos socios… perdón presuntos responsables, sus funcionarios ocultaron información, amenazaron a quienes investigaban el caso y pusieron el mal llamado aparato de justicia al servicio de los ladrones (Oceanografía y los nenes Bribiesca no fueron los únicos). Pero ahora que por fin se destapa la cloaca el director de Pemex exige que la cierren rapidito y de buen modo, pues si el robo fue público, el arreglo debe ser privado. ¿Algún pez gordo que le preocupe en especial?

Twitter: @cafevega


La Jornada San Luis: De nuestras Jornadas

La división minera de Grupo México produce anualmente en el municipio de Charcas, San Luis Potosí, casi un millón 586 mil onzas de plata, 939 toneladas de cobre y 62 toneladas de zinc, según publica en su sitio de Internet.

De acuerdo con su reporte financiero del cuarto trimestre de 2013, la reforma fiscal no tendrá mayor impacto en sus finanzas y, señala en el documento, el impuesto de 0.5 por ciento sobre ingresos de metales preciosos no es significativo.

Con ventas que en 2013 ascendieron a 7 mil 276 millones 654 mil dólares, para Grupo México no representa mayor impacto una aportación de 0.5 por ciento, vía impuestos, para el beneficio de las comunidades donde tiene sus explotaciones.

En cambio, invertir en la seguridad de sus trabajadores con el mantenimiento adecuado de sus instalaciones parece ser un costo que evita si puede, incluso con la complicidad gubernamental.

Para los familiares y compañeros de Teódulo Rivera, Benito Arriaga, Blas Guzmán, Isidro Ramírez y Juan García, los cinco mineros que murieron el pasado 12 de febrero por la caída de una calesa en la mina de Charcas, no hay duda sobre la evasión de ese costo.


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

El libro La sazón de la cocina afromestiza de Guerrero, fue editado en 2007 por la Dirección General de Culturas Populares en la colección Cocina Indígena y Popular. Tiene recetas compiladas por Francisca Aparicio Prudente, quien además escribió la introducción y otros textos. Está dedicado no sólo a Cuajinicuilapa, sino también a diversas poblaciones de los municipios de Cruz Grande y Copala. Se ubican en la Costa Chica de Guerrero, región que abarca los litorales de Guerrero y Oaxaca a partir del puerto de Acapulco, y hasta llegar a la Bahía de Copalita, ya casi en la zona del Istmo.

En esta región de clima tropical con abundante vegetación y fauna, en tierra firme se encuentran garrobos, iguanas, cuijas, tequereques y palancacoas que son reptiles; también hay armadillos, ardillas, conejos y venados. Las especies marinas son muchas: peces como el aguijón o buzo, barrilete, boba, cocinero, guachinango, jalmiche, malacapa, cuatete, medio pescado, mojarra, pargo, popoyote, sierra y robalo; además de almeja, caracol, cangrejo, jaiba y langosta. Destaca el número de aves: faisán, chichicuila, pichichi, coquena o gallina de Guinea, codorniz, entre otras muchas, así como guajolote y gallinas que son domésticas.


Colombia Moya: Andanzas

Y se fue. Terminó el tiempo de carnavales, que, como muchas cosas de la vida, volverá, porque es cíclico, algo que durante siglos y siglos se repite. Porque en las más acendradas sociedades significan un festejo, el rompimiento de la rutina, el sopor del trabajo, la promesa de una siembra y una cosecha abundantes. Los carnavales son un desahogo, un florecimiento incontrolable guardado celosamente por ciertos países y ciudades que lo han convertido hasta en una industria, un atractivo turístico.

En realidad los carnavales son la promesa, el augurio, de la abundancia.

Tal vez el mito griego de la muerte del invierno y el renacimiento de la vida, se resume preciosamente en la historia de Deméter o Ceres, la diosa de la tierra en el Olimpo, madre de la agricultura y de los hombres a quienes enseñó a trabajar las semillas, su florecimiento y cosecha; diosa de los cereales, trigo y centeno, así como del florecimiento de la tierra.

 

El nuevo anuncio oficial de la muerte de Nazario Moreno González, El Chayo, presunto dirigente máximo de la organización delictiva Los caballeros templarios –ocurrida el domingo pasado, según las autoridades, en un enfrentamiento con elementos de la Marina en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán–, obliga a repasar la cadena de mentiras, opacidades e irregularidades en las acciones del gobierno federal durante el sexenio anterior y el presente en la lucha contra la delincuencia organizada.

Celebran certeza jurídica a matrimonios gays en el DF

Hoy celebramos el cuarto aniversario de los casamientos entre parejas del mismo sexo en la ciudad de México desde que se reconocieron nuestros derechos al matrimonio y a la adopción. Aunque recientemente se ha publicado circulares tanto del Issste como del IMSS para que se reconozcan a nuestros cónyuges del mismo sexo e hijos como beneficiarios de estos derechos no se han aprobado las modificaciones jurídicas a estos institutos para garantizarlos sin depender de interpretaciones de burócratas y gobiernos en turno. Seguimos siendo botín político electoral de partidos, que aun con el reconocimiento de derechos por la SCJN en 2010, localmente en los estados no se reconocen y más aún se bloquean leyes que los reconozcan.

Luis Villoro fue, a lo largo de su vida, un consecuente intelectual de izquierda. Figura relevante y reconocida en el mundo académico en general, y en la filosofía en particular, se opuso a toda forma de opresión y defendió valores como la autenticidad, la justicia, la solidaridad y la soberanía nacional. Lo hizo con lucidez, honestidad, rigor y compromiso.

La mentira sistemática con que Estados Unidos justifica sus guerras de agresión y la imposición de sus modelos económicos al mundo, de la que hablamos hace quince días (http://www.jornada.unam.mx/2014/02/ 25/opinion/021a2pol ), tiene en El Álamo una de sus piedras de toque. El museo de El Álamo, en San Antonio, Texas, que acabo de conocer, es un monumento a la mentira histórica que les encantaría a algunos de los falsificadores que he denunciado, sobre todo a aquellos que hablan del David estadunidense que venció al Goliat mexicano en 1847 (http://www.jornada.unam.mx/2012/05/ 12/opinion/017a1pol ).

La movilización de grupos humanos por el planeta explica el poblamiento del globo terrestre a partir de África. Las razones de tal movilización fueron extraordinariamente diversas: desde la supervivencia más elemental, o la apropiación de un territorio, y más. En el transcurso –la movilización, el tiempo, la acumulación de conocimiento empírico, la producción de cultura propia– se formaron grupos étnicos diversos, como muestra la inmensa riqueza de la variedad cultural humana.

Justamente en estos días que lamentamos el fallecimiento de Luis Villoro, lo recuerdo cuando en los tiempos de los diálogos de San Andrés, en Chiapas, me preguntó de pronto: Si tú y yo no somos indígenas, ¿por qué estamos aquí? Sin dar tiempo a mi reacción, como buen filósofo, de inmediato se respondió con fuerza porque no queremos ser cómplices. Siempre lo recuerdo porque esa es la aspiración de fondo que guardamos quienes nos comprometimos por lograr un México donde en efecto quepan muchos mundos, muchas culturas, muchos pueblos y lo hagan con la dignidad como premisa.

Empezó con el golpe a Elba Es-ther Gordillo, jefa de lo que podría considerarse un feudo propio, aunque díscolo. La idea, al parecer, era dar un escarmiento anticipado a disidencias internas en potencia, así como cortar de tajo cualquier posibilidad de que la cúpula gordillista se sumara de alguna manera a la resistencia contra la reforma educativa. Después de una pausa de meses, el deslinde prosiguió, esta vez ante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón: la orden de captura contra Gastón Azcárraga –millonariamente agasajado por el de Guanajuato y tolerado en sus transas por el de Michoacán–; la exhibición de las bribiescas y calderonescas inmundicias de Oceanografía; la captura de El Chapo –fugado de Fox y presunto protegido de Calderón– y la segunda muerte de El Chayo, con la que se puso en evidencia la mendacidad extrema del calderonato. Una tercera ronda de deslindes ha tenido lugar con respecto a dos de los principales poderes fácticos del empresariado: las declaratorias de preponderancia emitidas para Televisa y las principales empresas del Grupo Carso por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con la peculiaridad de que la primera fue matriz publicitaria del actual ocupante de Los Pinos.

Que nadie se asuste si esto sigue entre nosotros durante algunos años, al contrario, mientras el debate sea de altura, con argumentos sólidos y se escuchen todas las voces, estaremos avanzando correctamente. Esto me dijo el doctor Juan Ramón de la Fuente el pasado 2 de marzo al término de su participación en la presentación del libro Adicciones, realizada durante la 35 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.


El arte después de la perfección, subtítulo de esta muestra, se inspira en argumentaciones de Jorge Alberto Manrique en su breve libro publicado en 1993, Manierismo en México. Su mención en el cedulario Manrique me hizo recordar unos años en los que nos escribíamos cartas (antes de que se generalizara el uso del correo electrónico) en las que vertíamos sin preocupaciones sobre pureza académica nuestros pensamientos e inquietudes. Están publicadas en edición limitada y pudiera ser que reaparezcan tal cual, sin corrección alguna, en nueva edición. Cito a Manrique en el colofón de su libro sobre el manierismo: “Las cosas salidas de nuestra cabeza no las hacemos estrictamente nosotros, sino otros, aquellos que fuimos. Pero no dejan de ser nuestras y no dejamos de reconocernos en ellas…”

Debe haber sido a principios de 1986 cuando Andrés Bustamante se subió al escenario de El Hijo del Cuervo, en Coyoacán, para suplir a su hermana en una función de acompañamiento en el espectáculo de Alejandro Aura. Desde aquel día, luego de vencer su renuencia inicial a enfrentarse al público, no se ha bajado de los proscenios; para nuestra fortuna.

Lo que hay detrás de Oceanografía
By Salvador García Soto 
Cuando en el gobierno de Enrique Peña Nieto tratan de explicar el escandaloso caso de Oceanografía, la principal contratista de Pemex en servicios marítimos, afloran varias contradicciones. Por un lado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha dicho que el asunto se reduce a un “fraude entre particulares” pero admite que el caso impacta a la operación de la petrolera nacional; por otro lado, el titular de Gobernación, Miguel Osorio, niega que el tema tenga un trasfondo político, aunque es evidente que las investigaciones se han centrado en los dos sexenios del PAN, y finalmente, el procurador Jesús Murillo afirma que hasta ahora no hay evidencias que conecten el fraude con funcionarios de Pemex. 

¿Por qué tantas y tan contradictorias posiciones en el mismo gabinete? ¿Qué se esconde detrás de la feroz investigación iniciada contra la que fuera la empresa contratista favorita de dos administraciones, la de Vicente Fox, la de Felipe Calderón, y que todavía el primer año de Peña Nieto siguió recibiendo contratos por más de mil 500 millones de pesos? ¿Por qué se pretende reducir el tema a un problema entre dos empresas privadas y se declara “reservada” la información que tiene que ver con el manejo de los contratos y las licitaciones y concesiones que desde varias áreas de Pemex se otorgaban a Oceanografía? 

Pareciera que detrás de esta indagatoria, que efectivamente nace como un conflicto interno en un banco, Banamex y su matriz estadunidense de Citigroup, hay como trasfondo enormes intereses que tienen que ver con el millonario negocio y el volumen de contratos que mueve Petróleos Mexicanos. Después de haber tenido por muchos años a empresas y empresarios que acapararon el mayor volumen de contratos, hoy se busca, en la nueva administración de Peña Nieto y a la luz de la apertura que traerá la reforma energética, hacer un cambio de empresarios y de empresas contratistas para dar paso a nuevos competidores en el sector petrolero.

 
Casi podría decirse que con el desmoronamiento de Oceanografía, la empresa que posee la mayor flota de barcos petroleros y uno de los contratistas más grandes de Pemex con 11 mil empleados, se está buscando repartir todos los contratos que acaparaba la compañía del empresario Amado Yáñez, a nuevos jugadores que el gobierno de Peña Nieto quiere meter a la industria del petróleo, empresarios que hoy no están en ese ramo y que provienen del sector de las telecomunicaciones y a los que, a través de prestanombres y sociedades en las que no figuren los auténticos dueños, se les asignaría parte del volumen de contratos que manejaba Oceanografía a través de nuevas empresas.

El nombre de una poderosa televisora, muy cercana a la actual administración, aparece como uno de los que resultarían favorecidos con el cambio de jugadores en Pemex y con el escándalo de Oceanografía, sólo que jamás aparecerán en las nuevas empresas ni el nombre de la televisora ni el de su millonario dueño. Es decir, que mientras hay actores que serán acotados y regulados en la industria de las telecomunicaciones, con las nuevas reglas de preponderancia dictadas por el Ifetel, ahora sus dueños diversificarán sus negocios y lo que pierdan con la reforma de telecomunicaciones lo compensarán con la reforma energética y los contratos de Pemex.
 
Ya se verá, conforme el tema de Oceanografía siga avanzando, hacia dónde se están moviendo las cosas con este escándalo de fraudes y corrupción. Lo que se intenta es evitar un daño a Pemex en su imagen y en la forma como opera por dentro la petrolera nacional, con el tráfico de influencias, los favoritismos, la llamada “coima” que pagan los contratistas y hasta la corrupción no de dos sino de todos los sexenios. Eso no es lo que quieren que aflore en este caso y en esta investigación. Sólo se trata, como ya se está logrando, de aniquilar a la enorme contratista, Oceanografía, que controlaba barcos, plataformas y transporte marítimo para que entren las nuevas empresas y los empresarios peñistas a hacer negocios con Pemex. 

Es, a final de cuentas, un cambio de jugadores. La creación de los nuevos empresarios y contratistas del sexenio, un proceso y una práctica común de cada gobierno. Peña Nieto está construyendo su nueva élite empresarial y lo hace tanto en el sector de las telecomunicaciones, donde habrá nuevos jugadores, como en la millonaria industria petrolera donde habrá nuevas empresas, aunque no necesariamente nuevos empresarios.

NOTAS INDISCRETAS… Los rumores de que Santiago Creel se bajaría de la planilla de Gustavo Madero y de que en su lugar aparecería el nombre de Jorge Álvarez Hot, el polémico ex subsecretario de Comunicaciones, desataron toda una revolución interna en las filas maderistas. Primero porque a Álvarez Hot no lo ven como panista y segundo porque la salida de Creel se vería como un golpe para Madero. Al final, todo quedó en rumores y ayer Santiago Creel confirmó que sí va con Madero y hasta mostró su firma a favor del chihuahuense… Se lanzan los dados. Segunda Serpiente.

LAS NOTICIAS DE CIMAC

Nada que festejar este 8 de marzo: defensoras

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Con la conciencia clara de que este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer no hubo nada que celebrar, ya que las mexicanas aún son vistas como objetos, criminalizadas por ejercer su derecho a decidir, y asesinadas por el sólo hecho de ser mujeres, activistas se reunieron para analizar retos pendientes en aras de la igualdad de género.

 
El Salón Esperanza del restaurante El Cardenal, en esta capital, fue sede del evento conmemorativo organizado el sábado 8 de marzo por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
 
Defensoras de los derechos de las mujeres se reunieron con las y los integrantes de la asociación, que desde el ámbito legal ha acompañado y defendido los movimientos de resistencia y exigencia de justicia de las mexicanas.
 
Al inaugurar el acto, Karla Micheel Salas, presidenta de la ANAD, dijo que el movimiento que las mujeres sindicalistas iniciaron en defensa de sus derechos laborales en el siglo XIX aún no ha terminado, y por el contrario debe de ampliarse pues a las trabajadoras se les siguen negando sus garantías mínimas, como es el derecho a una vida libre de violencia o al empleo digno.  

Fomenta UNAM denuncia de violencia de género

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Con el objetivo de incrementar la cultura de la denuncia de delitos de violencia contra las mujeres y discriminación de género en la comunidad universitaria, el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) puso en marcha la segunda etapa de la “Campaña Equidad de Género en la UNAM”.


Hoy, en la explanada de la Coordinación de Humanidades –en el Centro Cultural Universitario– se dio a conocer la segunda fase del esfuerzo iniciado en 2010, y que en esta ocasión busca eliminar la impunidad en los actos de violencia de género contra trabajadoras, académicas y alumnas de la máxima casa de estudios.

Durante la presentación, Jorge Carmona, integrante de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) –órgano jurídico que vigila se cumpla la legislación universitaria y que trabajará de manera coordinada con el PUEG–, sostuvo que la campaña es para crear conciencia sobre la importancia de la denuncia, ya sea por parte de las víctimas o los testigos de los delitos.
 
Pues la denuncia –abundó– es el primer paso en la lucha contra la impunidad y abre la brecha para impulsar otras formas de prevención de la violencia de género, como la creación de protocolos de actuación (proyecto que ya está en marcha) para la investigación y sanción de estos hechos.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El recién expedido Código Nacional de Procedimientos Penales tiene inconsistencias porque no protege la privacidad de las víctimas de violencia sexual, permite la solución amistosa entre mujeres víctimas e imputados, y no establece la obligación de las autoridades de realizar investigaciones con perspectiva de género.

 
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el nuevo ordenamiento legal no sienta las bases para erradicar la discriminación por razones de género en los procesos penales, por lo que envió una carta abierta al titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, para pedirle que impulse las modificaciones necesarias.
 
El nuevo Código Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de marzo, es la herramienta que establece los procesos a seguir en la investigación, procesamiento y sanción de los delitos, y además es la base de los juicios orales, mismos que deberán implementarse en todo el país a más tardar en junio de 2016.  

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- En México, 400 mil personas son explotadas sexualmente, el 75 por ciento de ellas desde los 10 y 12 años de edad, y 70 por ciento de las redes de trata están relacionadas con el narcotráfico, dijo la investigadora Teresa Ulloa, coordinadora de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).

 
La activista participó en el foro “Mito y realidad: mujeres, prostitución y violencias”, convocado por el Centro de Estudios Sociológicos (CES) de la UNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
 
Ulloa y otras especialistas coincidieron en que los proxenetas (“padrotes”) consiguen el control emocional y psicológico de las mujeres a través de lógicas culturales, de aspiraciones sociales y familiares.
 
La coordinadora de CATWLAC enfatizó que “la prostitución no es una elección libre, perpetúa estereotipos perjudiciales, reduce a las mujeres a objetos de placer, es un acto de poder y violencia, y es una institución patriarcal para el dominio y sometimiento de las mujeres”.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Tres meses después de ser víctima de violación sexual y estar a punto de morir, Yakiri no se siente derrotada y aunque su libertad todavía pende de un hilo decidió salir a las calles para encabezar una manifestación y exigir, con toda firmeza, justicia para las mujeres ultrajadas y asesinadas que están lejos de los reflectores.

 
Flanqueada por su madre adoptiva, Marina Beltrán, y por la fundadora de la organización chihuahuense Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, la tarde de este sábado 8 de marzo Día Internacional de la Mujer la joven de 20 años encabezó una marcha que salió del Monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez, en esta capital.
 
Acompañada de colectivos de mujeres, activistas y ciudadanas, Yakiri dio paso al compromiso que hizo el pasado 5 de marzo a su salida del Centro de Readaptación Femenil de Tepepan, cuando aseguró que como ella había muchas más mujeres encarceladas de manera injusta, o víctimas de violación que necesitaban apoyo.
 
Yakiri tomó la cruz rosa, símbolo del feminicidio en Ciudad Juárez, mientras que Norma llevó la pancarta de “Todos somos Yakiri” y ambas externaron su desprecio a las autoridades que se complacen en dejar en libertad al agresor de una mujer.

Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- Abigaíl Vasconcelos Castellanos, defensora de los derechos políticos de las oaxaqueñas, fue agredida por un grupo de mujeres cercanas al síndico municipal de San Bartolo Coyotepec, Máximo Martínez.

 
Vasconcelos Castellanos fue atacada física y verbalmente durante la conferencia de prensa a la que convocó, para dar a conocer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizar comicios extraordinarios en Coyotepec a fin de que las mujeres puedan aspirar a todos los cargos de elección popular.
 
La vocera del grupo de Mujeres en Defensa del Voto 20 de Octubre calificó el fallo como histórico, al ser la primera vez en la que hay un posicionamiento por el derecho político de las mujeres de comunidades indígenas.
 
En octubre de 2013, mujeres de Coyotepec interpusieron un juicio de protección de derechos políticos, luego de que en una asamblea comunitaria, entre gritos e insultos de los líderes comunitarios, se les impidió participar como candidatas. El fallo del TEPJF anula la elección de concejales del ayuntamiento.

Por: Anayeli García Martínez y Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El desprecio de los gobiernos hacia los mecanismos para el adelanto de la población femenina es tal, que ni siquiera establecen garantías para que sean encabezados por mujeres capaces.

 
Las titulares de los mecanismos para el adelanto de las mujeres son designadas por los ejecutivos estatales, y por tanto son afines al gobierno local o familiares de algún político, y carecen de habilidades administrativas o conocimientos de los derechos femeninos, lo que denota un desinterés de las autoridades hacia las instituciones promotoras de las políticas de género.
 
Lo grave de que las funcionarias sean elegidas por “dedazo” (imposición) –coinciden investigadoras y activistas–, es que cuando la directora de la instancia no cubre el perfil, su posición será apegada al gobierno en turno y carecerá de una agenda propia.
 
El papel de las directoras es importante, ya que a decir de la investigadora del Centro de Estudios Sociológicos del Colmex María Luisa Tarrés, las acciones de los mecanismos dependen de la calidad de los vínculos que sus responsables tengan con el gobierno y la sociedad civil locales.

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- La restitución del aborto terapéutico, presupuesto para prevenir la violencia, servicios de salud de calidad, verdadera participación ciudadana, educación sexual en los colegios, acceso a la justicia, crédito para las mujeres del campo y empleo digno, fueron algunas de las demandas que exigió el movimiento amplio de mujeres de Nicaragua al conmemorar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

 
Activistas entregaron un documento a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en demanda de que se pronuncie sobre los recursos por inconstitucionalidad presentados hace siete años, en contra de la penalización del aborto terapéutico.
 
El abogado Gonzalo Carrión, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) e integrante del Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico (GEDAT), dijo que no se cansarán en reclamar este derecho: “En cada oportunidad y en cualquier espacio se lo vamos a reclamar al Estado y especialmente a la Corte para que se pronuncien”.
 
El secretario de la CSJ, Rubén Montenegro, al recibir el documento del GEDAT justificó que los magistrados se están dando su tiempo por tratarse de un tema muy delicado.


AMERICA LATINA


11 de marzo de 2014, 09:57Beirut, 11 mar (PL) La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, instó hoy aquí a tener como "causa urgente" la lucha por la liberación de antiterroristas de la isla aún presos en Estados Unidos.

Delegación Farc EP11 de marzo de 2014, 01:34Por Jorge Hernández Alvarez*

La Habana, 11 mar (PL) El XXI ciclo de diálogos para la paz en Colombia concluyó en esta capital con la exhortación de las FARC-EP al Gobierno de ese país suramericano a presentar propuestas concretas para solucionar el problema de las drogas ilícitas.


LA PRENSA LATINA

11 de marzo de 2014, 05:06Santiago de Chile, 11 mar (PL) Elogios originales a Michelle Bachelet, Cristina Fernández y Dilma Roussef por parte del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, dieron una nota diferente al protocolo alrededor del cambio presidencial en Chile.

11 de marzo de 2014, 01:36Por Luis Antonio Gómez Pérez *
Cubanos aportan experiencias a planes de desarrollo de la ONULa Habana, 11 mar (PL) Naciones Unidas trabaja en la agenda para el desarrollo mundial, a implementarse a partir del 2015 y para la cual Cuba aporta planes y vías de puesta en marcha.

 

10 de marzo de 2014, 21:00Lima, 10 mar (PL) El Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco Héroes manifestó hoy su pesar por el fallecimiento de la revolucionaria cubana Melba Hernández, en un mensaje que destaca su trayectoria

11 de marzo de 2014, 08:15La Habana, 11 mar (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, rindió tributo a la heroína Melba Hernández, fallecida este domingo y cuyas cenizas permanecen aquí en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

 

11 de marzo de 2014, 00:42Montevideo, 11 mar (PL) El Gobierno y los sindicatos analizarán hoy los efectos del alza de precios, especialmente en alimentos básicos, que en febrero pasado elevaron por primera vez la inflación en Uruguay a casi dos dígitos.

 

11 de marzo de 2014, 01:54Por Reina Magdariaga

Quito, 11 mar (PL) La Fundación que lleva el nombre del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín enaltece hoy la figura del artista, quien falleció hace 15 años sin ver terminado su arquitectónico proyecto de La Capilla del Hombre en esta capital

11 de marzo de 2014, 10:02San Salvador, 11 mar (PL) El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, subrayó hoy que en la segunda vuelta electoral del pasado domingo, su partido ratificó la victoria del 2 de febrero.

11 de marzo de 2014, 07:08Moscú, 11 mar (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller, Serguei Lavrov, evaluaron hoy las propuestas que Moscú presentará en respuesta a Estados Unidos como una posible solución de la crisis provocada en Ucrania tras el derrocamiento del mandatario Víktor Yanukóvich.

11 de marzo de 2014, 08:06violencia de la derecha en VenezuelaCaracas, 11 mar (PL) El diputado a la Asamblea Nacional José Ávila acusó hoy aquí a la derecha venezolana de alentar y financiar los actos violentos con un saldo de una veintena de muertos y decenas de heridos



LA RADIO DEL SUR

24 mil personas han visitado el Cuartel 4-F

Guarimba ya es rutina en Altos Mirandinos

Fotografías, afiches y libros sobre la obra de Hugo Chávez se muestran en la Biblioteca Nacional (+Fotos)

94 buses, 6 trenes y 4 estaciones del Metro dañadas por grupos vandálicos

Filven dedica un espacio para el niño lector


Paraguay: Campesinos presos por la masacre de Curuguaty ratifican huelga de hambre

Mujica dice que profundizar lazos con Chile será útil para Uruguay

Comienza escrutinio definitivo de elecciones en El Salvador

Vea cómo los Movimientos chilenos expresaron su apoyo a Maduro

TSE de El Salvador podría emitir escrutinio definitivo este viernes

Cristina Fernández aplaudió democracia en la región al llegar a Chile


Parlamento de Crimea aprueba declaración de independencia de Ucrania

ONU investigará violaciones de derechos humanos en República Centroafricana

Cierre de la única central eléctrica amenaza Franja de Gaza

Dieciséis países del mundo participaron en torneo de futbol salón “Copa Hugo Chávez” en Malasia

Embajador de Venezuela en Portugal denuncia conspiración mediática

Unos 600 mil hogares franceses amenazados por cortes de energía



REBELION

Martes, 11 de marzo de 2014

Dirige estrategias bélicas entre las sombras
Mike Whitney

Juan Agulló

Rafael Poch

Fukushima, el rayo atómico que no cesa. La mayor hecatombe de la industria nuclear
Eduard Rodríguez Farré y Salvador López Arnal

Las remesas de la población inmigrante es el principal mecanismo de compensación de las desigualdades a escala mundial
Enric Llopis

Dahr Jamail

Susana Merino

Nader Atassi



No hay comentarios.: