viernes, marzo 14, 2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 14 DE MARZO

PORTADAS:ASF: boquete de $7 mil millones en la Línea 12 del Metro/Dañada, toda la Línea 12: Ortega/Aumenta 10 veces fondo de moches/Alstom-CAF tienen que reparar: Metro/Ebrard tiró 119 mdp en certificar la Línea 12/Arrendar trenes, decisión de STC, dice Horcasitas/Cordero regresa a las campañas: Busca ser presidente del PAN/Consignan a Hipólito; encara 35 denuncias/Cordero se mezcla con ‘lobos’/

¿Por qué el gobierno desarmó autodefensas de Hipólito y no las del 'Americano'?": documentalista

/Cada niño mexicano debe al nacer 52 mil pesos por el alza en la deuda ordenada por Peña Nieto, denuncia el PAN/


REFORMA

 Aumenta 10 veces fondo de moches

El rubro de programas regionales, uno de los fondos ligados a la práctica ilegal de los moches por parte de legisladores, se disparó el año pasado. La Cámara Baja aprobó para 2013 un monto total de 2,903 millones de pesos para esa partida, pero la Secretaría de Hacienda autorizó un gasto total de 33,483 millones. Los datos están incluidos en el informe de las finanzas públicas al cuarto trimestre del año pasado, entregado por Hacienda al Congreso. La partida para programas regionales está ubicada en el Ramo 23, "Provisiones Salariales y Económicas", que es de donde los diputados aprobaron otros fondos ligados a los moches, como el de pavimentación, espacios deportivos y "proyectos de desarrollo regional".

 Estuvo Hipólito Mora preso por drogas en EU

Hipólito Mora Chávez, líder de las autodefensas michoacanas, es un exconvicto en Estados Unidos por posesión y tráfico de drogas. El hoy inculpado por la muerte de otro líder de autodefensas estuvo dos veces preso y fue deportado a México por sus antecedentes criminales. En diferentes entrevistas Mora siempre negó algún vínculo con actividades delictivas.  Conforme una ficha criminal del FBI a la que tuvo acceso Reforma, Mora fue arrestado el 22 de junio de 1989 para purgar una pena de cuatro años por posesión de droga y en 1993 fue apresado por tráfico de estupefacientes.

Ganan sexoservidoras derechos laborales

Las sexoservidoras del DF ganaron una batalla jurídica que les da el reconocimiento de sus derechos laborales como trabajadoras no asalariadas. Un amparo que les fue concedido en febrero obliga a la Secretaría del Trabajo del DF a dar esa categoría a las sexoservidoras. Ante ello, la dependencia local comenzó desde el lunes la credencialización de las trabajadoras. Hasta ayer, 50 de ellas habían recibido el documento. Patricia Mercado, titular de la Secretaría, explicó que, para obtener la credencial, las mujeres deben presentar credencial de elector y la CURP, además de revelar el punto donde trabajan. "Una cosa es trabajo sexual. Otra cosa es trata. La trata, por supuesto, hay que combatirla, es un delito, no el trabajo sexual que libremente realizan", afirmó Mercado.

 TEMPLO MAYOR

Bien dicen que no hay mayor placer que gastar el dinero de otros. Y eso queda más claro cuando se trata de recursos públicos. En el mundo real, un error administrativo cuesta, una falla en la construcción tiene consecuencias, un descuido en los procedimientos no se queda sin castigo. Ahí está, por ejemplo, el coscorrón público que Citi le dio a Manuel Medina Mora al anunciar una reducción en su bono anual como ejecutivo, porque Banamex se dejó estafar por Oceanografía. En cambio en el mundo color de rosa de la burocracia, no pasa nada similar. Si la Línea 12 del Metro se hizo mal y el chistecito costará, por lo menos, 700 millones de pesos, ¡faltaba más!, para eso está el erario. Si un funcionario de Pemex como Mario Ávila infla sin motivo un contrato con Oceanografía, ¡ups!, pues ya qué. En el mejor de los casos irán contra él, pero quienes terminarán pagando la transa, como siempre, serán los contribuyentes.


MILENIO 

Alstom-CAF tienen que reparar: Metro

Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo que las empresas contratistas son las que deben responsabilizarse por los daños estructurales de la Línea 12, pues la combinación de fallas en los elementos vía-tren fue deteriorando el servicio y lo puso en riesgo, provocando la suspensión del servicio en 11 estaciones del tramo elevado. Señaló que corresponderá a la empresa Alstom, que forma  parte del consorcio con ICA y Carso, la que encabezará la recuperación de la vía, pero ahora contratada por el STC.

Abandona el PAN mesa energética en el Senado

El PAN en el Senado confirmó que se levantó de la mesa de negociaciones de la reforma energética con el gobierno, porque no está de acuerdo en transitar con una decena de puntos, mediante los cuales el Ejecutivo pretende concentrar funciones para la entrega de contratos. En ese sentido, el coordinador Jorge Luis Preciado reveló que ante la negativa de Acción Nacional de ceder a la Secretaría de Energía y Pemex funciones asignadas a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), "tenemos la creencia de que el tema de Oceanografía es un método para meter presión, para que no exijamos estos puntos".

Consignan a Hipólito Mora por doble homicidio

Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa, fue consignado anoche al penal de Mil Cumbres de Morelia, acusado de homicidio de dos de sus compañeros en grado de coparticipación. Tras permanecer detenido desde el pasado martes en los separos de la Procuraduría estatal, el Ministerio Público determinó que existen pruebas periciales para consignar ante a un juez a Mora y solicitar nueve órdenes de aprehensión contra sus simpatizantes, quienes presuntamente participaron en los asesinatos de Rafael Sánchez, "El Pollo", y José Luis Torres, "El Nino".

TRASCENDIÓ

Que hace un mes, con su Titanic haciendo agua, el hoy prófugo Amado Yáñez empezó a ofrecer la empresa Oceanografía a Ricardo Salinas, a Televisa y, a través de Bancomer, a Eduardo Tricio, de Lala. Como quiera verse: nadie le echó un salvavidas o nadie mordió ese anzuelo envenenado.


EXCÉLSIOR

Ebrard tiró 119 mdp en certificar la Línea 12

El Gobierno del Distrito Federal bajo el mando de Marcelo Ebrard pagó 119 millones de pesos a un consorcio alemán por el certificado que garantizó la seguridad en el funcionamiento de la Línea 12 del Metro. De acuerdo con el contrato 9.07CD03.004, esta evaluación debió estar lista en julio de 2012, pero el documento fue entregado el 30 de octubre de ese año, horas antes de la inauguración. Diez meses después de recibir ese aval, se anunció un nuevo proceso de revisión que se concentró en la zona de vías del tramo elevado, problema que derivó en la suspensión de 11 estaciones desde el pasado martes.

Por Oceanografía, el PAN se retira de Reforma energética

El grupo parlamentario del PAN en el Senado se levantó de la mesa de negociación con el gobierno federal para la construcción de las leyes secundarias en materia energética, porque considera que el gobierno de Enrique Peña Nieto exhibe lo ocurrido con la empresa Oceanografía para presionar al panismo a aceptar que se desvirtúe la Reforma Energética. De inmediato, senadores del PRI y el PRD criticaron el "chantaje" de los panistas, al mezclar las investigaciones en torno a Oceanografía con los procesos legislativos.

Prioridad en Michoacán

El presidente Enrique Peña Nieto garantizó que se mantendrán "al pie del cañón" en el combate a la criminalidad en Michoacán, entidad que se ha convertido en una prioridad para su administración, y reiteró que su gobierno no caerá en triunfalismos. Durante la ceremonia de reconocimiento al Programa de Producción y Exportación de Aguacate, el mandatario federal señaló que esto tomará el tiempo debido a la complejidad de la descomposición social y política en ese estado, que "data de muchos años atrás".

FRENTES POLÍTICOS

A nivelar las aguas. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno quiere dar golpes certeros contra la delincuencia. Ayer se reunió en Michoacán con productores de aguacate e indicó que gracias a la denuncia ciudadana se logró el abatimiento de Nazario Moreno, "El Chayo", líder de Los Caballeros Templarios. Este es el tipo de colaboración que se espera de parte de la sociedad civil, que, amedrentada, tiene pocos caminos para la denuncia. Peña Nieto pidió a los michoacanos tener confianza en el gobierno. Las condiciones de seguridad pronto estarán restablecidas y en ello juega un papel importante Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. 


24 HORAS

Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro, aseguró que la renta de los trenes estuvo a cargo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y no de ellos. Además, aseveró que Constructora y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) conoció los datos básicos de la vía circularían los trenes, al tiempo que rechazó cualquier relación con dicha empresa. 

Para la construcción existen dos contratos, uno para la puesta en marcha de la Línea 12 y sus estaciones, y otro para la adquisición de los trenes, subrayó el Proyecto Metro. 

“PMDF se responsabiliza del primero que ejecutó con los estándares de calidad y seguridad conforme a los criterios de diseño del STC”. El segundo, afirmó, es responsabilidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Cuestionado al respecto, Ricardo Olayo, vocero del STC, confirmó que la renta de los convoyes sí estuvo a cargo del STC, que en ese entonces estaba bajo el mando de Francisco Bojórquez.


ADNPOLÍTICO

Cordero regresa a las campañas: Busca ser presidente del PAN

El senador con licencia registra su candidatura en fórmula con Oliva, acompañado por Luis H. Álvarez »

Madero se registra como candidato a la dirigencia del PAN


REPORTE ÍNDIGO

Cordero se mezcla con ‘lobos’

El senador con licencia Ernesto Cordero Arroyo, aspirante a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, ha recorrido estados buscando conformar un bloque en contra de su principal contrincante, Gustavo Madero.

Convencido de que va al frente de los sondeos, el panista no ha discriminado a nadie entre las filas que lo apoyan. Y al parecer ya se ha rodeado de malas compañías.Recientemente, en San Luis Potosí  incorporó a su campaña por la dirigencia panista a un personaje con un pasado oscuro.Se trata del diputado local por el distrito 14 de San Luis, Manuel Aguilar Acuña, mejor conocido como “El Kippy”, acusado de tráfico de armas y relacionado con la organización delictiva Los Zetas.


LA SILLA ROTA

El fundador de los autodefensas fue trasladado al Centro Readaptación Social de Mil Cumbres; su abogado confía en que le dicten formal libertad. Por Redacción

El líder de autodefensas Hipólito Mora, detenido por presunta coparticipación en un doble homicidio, fue consignado este jueves, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán.   Al concluir el plazo que tenía el Ministerio Público para integrar las pruebas


Hipólito Mora es un personaje representativo de las autodefensas en Michoacán, fundador de estos grupos que surgieron en La Ruana (febrero 2013), y se convirtió en alguien “incómodo” para un grupo de delincuentes que se volvieron guardias comunitarias y, en su búsqueda por recuperar la plaza, buscaron expulsarlo; además, para el gobierno, en general, las autodefensas son incómodas y con la detención de Mora busca “quitarlo del camino”, consideró Mario Mandujano, documentalista y fundador de la casa productora De Cuernos al Abismo Films. En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, comentó lo que encontró en la Tierra Caliente de Michoacán, en donde realiza un documental titulado La Ley del Monte.Mandujano reconoció dos grupos que disputan el control de La Ruana: el encabezado por Hipólito Mora y otro por Simón El Americano, de los que señaló resaltan los contrastes.“Hay una gran diferencia de personalidades entre los 2 grupos. Unos armados hasta los dientes, armamento nuevo, con camionetas nueves, grandotas”, refirió sobre el grupo de El Americano. Ante ello, lanzó una pregunta clave: ¿Por qué el gobierno desarmó a las guardias comunitarias vinculadas con Hipólito y no las del Americano, que han sido señaladas como ex delincuentes?Mencionó que esta semana entrevistó a un integrante del grupo de Simón, conocido como El Chelo, quien básicamente le dijo que “tenían que bajar a Hipólito Mora de su liderazgo”, “que no estaba de acuerdo como estaban haciendo las cosas”, en referencia a que buscaban recuperar los ranchos que le habían quitado a los Caballeros Templarios.Incluso, comentó que hubo amenazas de muerte contra Mora, el día que el gobierno federal lo sacó de la zona.



SINEMBARGO

Cada niño mexicano debe al nacer 52 mil pesos por el alza en la deuda ordenada por Peña Nieto, denuncia el PAN Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– Cada niño que nace en México llega con una deuda de poco más de 52 mil pesos debido a la política de endeudamiento de la administración del Presidente Enrique […] destacadas del día


EL UNIVERSAL

Todas las estaciones que conforman la Línea 12 se encuentran dañadas, aseguró Joel Ortega, director del Sistema del Transporte Colectivo Metro

Gabriel Vega Mujica es el segundo hombre en la historia del Distrito Federal en ser condenado por trata de personas. En entrevista en el Reclusorio Oriente, narra su versión: "Vigilaba una zona de trata de personas porque mi misión es ayudar y proteger a prostitutas gratis"

Nadie puede ganar más que él, dice la Constitución; el salario que percibe es menos al de sus antecesores y al de magistrados, ministros o consejeros electorales

Empleado de PGJDF, detenido en Coyoacán, llevaba más de cuatro mdd y cocaína

Devolver seguridad a Michoacán tomará el tiempo que sea necesario, dice. Aumentaron las denuncias y las órdenes de arresto: Castillo

Operan en conjunto más de 3 mil 350 unidades. Valúan industria en 700 mil mdp; posible duplicar ingresos, opinan

Seguidores del metal exigen la devolución de su entradas

BAJO RESERVA

Al interior del gabinete del entonces jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, era conocida la animadversión entre dos funcionarios que llevaban la conducción del Metro. A uno se le encargó la dirección del Sistema del Transporte Colectivo y a otro la dirección de Proyecto Metro, con un acuerdo sacado de la manga para el proyecto de construcción de la Línea 12, la Dorada que hoy es cobre. Es conocido, nos recuerdan, que la cabeza del Metro, Francisco Bojórquez, y el responsable de la L12, Enrique Horcasitas, tenían pésima relación y que poco hablaban entre ellos para asuntos  operativos. Los dos están ahora embarrados por don Marcelo, en las deficiencias de la L12: uno por estar a cargo de los trabajos y otro por el contrato de arrendamiento de los trenes, que no embonaron con las vías. Y Ebrard se quiere lavar las manos.


LA JORNADA

Realiza auditoría por desvío de recursos en la gestión de Ebrard

Se usaron fondos para obras no consideradas, subrayan observaciones

El GDF deberá justificar los gastos o devolver el dinero a la Federación

Horcasitas se deslinda de las fallas en 11 de las estaciones cerradas

Gabriela Romero, Laura Gómez, Alejandro Cruz y Mirna Servín

Fotoportada

Viacrucis adelantado

Por segundo día, miles de usuarios del Metro padecieron tumultos y empujones para abordar alguno de los 300 autobuses de la RTP que el gobierno capitalino puso a disposición para el traslado de Atlalilco a Tláhuac o viceversa, por el cierre de 11 estaciones. La salida de las unidades cada cuatro minutos, en promedio, resultó insuficiente por la gran cantidad de viajeros Foto Carlos Ramos Mamahua

Se rebela el PAN contra Peña Nieto por Oceanografía

Anuncia Preciado que dejan pláticas sobre leyes secundarias energéticas

Exige ya no "golpear" al blanquiazul y que sea total la apertura de Pemex

Alerta Mireles: el gobierno quiere traicionar a autodefensas

"Siembra la división para debilitar al movimiento y desaparecerlo", sostiene

Consignan a Hipólito Mora por homicidio en grado de participación

Copiloto de Aeroméxico, preso en Madrid por querer volar ebrio

El capitán lo detectó; no hubo riesgo en la seguridad de la nave, dice la aerolínea

El infractor quedó bajo resguardo de la Guardia Civil; será enjuiciado

Alerta experto sobre próximo gran brote de dengue en el país

Contagios crecieron seis veces en 10 años, dice el investigador Méndez Galván

Contraportada

Rayuela : La rebelión del PAN contra el gobierno durará menos que un suspiro.

Devolver el auditorio Che Guevara, exigen en la UNAM

Consejos técnicos de facultades e institutos expresan esa postura

"El conflicto sobre ese recinto concierne a toda la comunidad universitaria"

Banamex prevé que Slim se adjudicará canal de tv abierta

América Móvil, por sus enormes recursos, sería gran rival de Televisa

Recomienda invertir en la firma de Azcárraga, pero advierte que tiene riesgos

Organizadores anuncian la cancelación del Hell&Heaven

"Una fuerza de muy arriba impidió el festival en Texcoco", expusieron

Se hará el rembolso de todos los boletosFotocontraportada

EU y Europa reavivan advertencias contra Putin

John Kerry, el secretario de Estado de Estados Unidos, advirtió que el lunes su país y la Unión Europea tomarían medidas contra Moscú si se lleva adelante el referendo agendado para el domingo sobre la anexión de Crimea a Rusia. En tono duro, la canciller alemana Angela Merkel dijo que la postura del Kremlin "causaría un enorme daño a Rusia, económica y políticamente". En la ciudad ucraniana de Donietsk, un joven murió apuñalado y más de una docena resultaron heridos tras un enfrentamiento (en imagen) entre manifesantes pro rusos y pro europeos Foto Reuters

Le expuse mi "frustración" por teléfono: Zuckerberg

Facebook reclama a Obama el espionaje masivo en Internet

"Esos programas causan gran daño a nuestro futuro", dijo el millonario

"La idea es protegernos de criminales en la red, no de nuestro gobierno"

La NSA niega que haya pirateado datos de millones d




LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Escogió mal Gustavo Madero la frase central de su discurso de registro como candidato a un nuevo periodo directivo en el PAN. Habló de alforjas llenas justamente cuando la principal acusación contra su bando se refiere a la recaudación de fondos para faenas políticas y electorales, y también para enriquecimientos grupales y personales, en la fase de mayor descomposición ética y política del partido derechista que al convertirse en poder durante 12 años, con los patrimonialistas Fox y Calderón como ocupantes de Los Pinos, se convirtió en una copia de mala factura de las peores prácticas del priísmo clásico depredador.

Madero se refería al número de militantes panistas que le apoyan para su segundo tramo como dirigente (de entrada tiene muchísimas más firmas de apoyo de las que fatigosamente ha alcanzado Ernesto Cordero, cuya campaña por la presidencia del PAN constituye una valoración indirecta de lo que significó el calderonismo para el país en general y para su partido en especial). Pero es imposible desligar tan monetaria imagen de las andanzas foxistas y calderonistas que han significado para los titulares de esas marcas, y para sus familiares y amigos, un llenado de alforjas que está relacionado con la toma directa de los recursos públicos, la triangulación empresarial, los moches para la gestión legislativa y las maniobras protectoras de actividades criminales, como los cárteles de narcotráfico o los atracos de cuello blanco ( y no se habla solamente de los petroleros).

Madero tiene todo para ganar, con los gobernadores de tres estados como aliados financistas (Sonora, Baja California y, sobre todo, Puebla, cuyo gobernador, Rafael Moreno Valle, de origen priísta, luego elbista y ahora provisionalmente maderista, cree tener el camino expedito para ser candidato presidencial en 2018), el respaldo de la franja mayoritaria de El Yunque (aunque uno de los representantes de esa corriente, el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, va como aspirante a la secretaría general con el calderonista Ernesto Cordero) y el visto bueno de Los Pinos, que en apoyo a la postulación del chihuahuense de heráldicas remembranzas antirreleccionistas ha desplegado una intensa campaña de descalificación contra el felipismo, con Oceanografía como posible guillotina con dolorosas implicaciones campechanas marca Mouriño (la designación del obdediente David Penchyna como presidente de la comisión legislativa que atienda el caso oceanográfico es una comprobación de que Los Pinos se reserva ostentosamente el derecho de decidir lo que a su interés convenga en este expediente de reajustes grupales).

Pero no son las panistas las únicas alforjas que se habrán de llenar. De entre la confusión propiciada por Los Pinos, con tantos temas a la vez, destaca la aplicación federal para reformular los mecanismos tradicionales de financiamiento de las campañas políticas y electorales, con la vista puesta en 2015, cuando habrán de renovarse nueve gubernaturas y, además, congresos locales y presidencias municipales en varias entidades más.

El modelo M&S habrá de ver nuevas etapas victoriosas en 2015 (Mónex y Soriana, como referentes plásticos de la ductilidad monetaria que permite el pago directo de activismos defraudadores y de contrataciones o acciones violatorias de topes de gastos), con una red de operadores desplegada a lo largo de todo el país para encargarse de la operación electoral que brinde al partido de tres colores la comodidad numérica en las cámaras y las gubernaturas para continuar con su popular esquema de rediseño entreguista y pro empresarial.

En ese esquema de avasallamiento sin verdaderos contrapesos habrá de pesar especialmente el plan de desmoralización generalizada que están impulsando el PRI y Los Pinos. La derecha está desde ahora estigmatizada por el expediente Oceanografía, y el único panismo con esperanzas de supervivencia habrá de ser el que se someta al libreto peñista, como en el caso es el del maderismo, que pelea con los calderonistas para ver cuál de las dos corrientes es la que logra mejores condiciones de sometimiento respecto al poder pinolero. No es que Madero o Calderón busquen una vía independiente, de reconstitución partidista o de vuelta a los mejores principios conservadores, sino de ver cuál de las dos corrientes tiene mejores posicionamientos para negociar con el dominio peñista. La izquierda tiene perspectivas similares, pues sólo es observable en su panorama electoral la división de votos en 2015, con Morena buscando en solitario los votos que den el registro definitivo a ese partido, el PRD a la expectativa de los favores pinoleros tramitados por la vía cardenista y los partidos aún más pequeños, MC y PT, batallando en busca de alcanzar la votación mínima que sostenga sus negocios grupales.

En tales revoloteos confusionistas es importante advertir que el presente año parece dedicado por la administración central a la restauración del presidencialismo autoritario (como ya se ha planteado en anteriores entregas de esta columna especuladora). Pero, de manera adjunta, concomitante, a la reestructuración de las fuentes de financiamiento de las campañas electorales por venir. Los fondos estatales y las actividades redituables no sectorizadas (el narcotráfico, como principal ejemplo) están siendo redireccionadas para que sus fondos y beneficios embonen con el proyecto mayor de larga estancia priísta en el poder. Las elecciones intermedias, de 2015, verán el reverdecimiento de las prácticas triunfantes en 2012, y para 2018 se prepararán las mejores recetas y trucos de la casa.

Y, mientras va quedando claro que el gran triunfador del jaloneo de las telecomunicaciones y la radiodifusión es Carlos Slim, a quien han tocado sus haberes pero no en la misma proporción que a sus semejantes (Azcárraga, por ejemplo, a quien sí le ha tocado un golpe severo), ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

La fortuna de Carlos Slim se contrajo 10 mil 900 millones de dólares en dos meses y medio entre el primer día de enero de este año y el día de ayer, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Ningún rico perdió tanto dinero en tan poco tiempo. Dejó de ser el segundo hombre más acaudalado del mundo y ahora es el tercero. Sin embargo, todavía tiene dinero suficiente para pagarse un café en Sanborns: su fortuna se calcula en 62 mil 900 millones de dólares. El segundo lugar lo ocupa ahora Warren Buffett, que antaño ya había tenido ese sitio; sólo lo recuperó. Bloomberg estima su capital en 63 mil 400 millones. El primer lugar –del cual fue desbancado Slim hace dos años– lo sigue conservando Bill Gates, con 77 mil 700 millones de dólares. Buffett anunció en 2006 que regalaría la mayor parte de su fortuna a obras de caridad. Desde entonces ha donado más de 30 mil millones. ‘‘Es fascinante que su riqueza sigue creciendo y ha sobrepasado a la de Slim, a pesar del dinero del que se ha desprendido’’, dice Jim Shanahan, analista de Edward Jones&Co, en San Luis Misuri. La diferencia estriba, agrega, ‘‘en que Buffett tiene un portafolio diversificado sin una concentración monopólica en ningún segmento. Aun cuando algunas de sus inversiones están en el ramo de la electricidad y los ferrocarriles, ninguna es tan grande como para llamar la atención de las autoridades regulatorias y, por tanto, no está sujeto a la clase de escrutinio al que está sometido Carlos Slim’’. Para decirlo sin tantos rodeos, Slim tiene un monopolio y Buffett no. El magnate mexicano acaba de cumplir 74 años. ¿Podrá recuperar lo que ha perdido?

Mr. México, futuro incierto

¿Cuál es el futuro de Manuel Medina Mora, el número uno de Banamex, después de que sus patrones de Citibank le bajaron la paga por los problemas en la cadena de bancos BanamexUSA, ubicados a lo largo de la frontera? En mejores días, en Wall Street le decían Mr. México. Posiblemente él mismo lo ignora. Por lo pronto, según Reuters, además de BanamexUSA y del Oceangate, ya fueron detectados otros tres grupos de préstamos presuntamente en problemas. Medina Mora trató de ocultar la situación en público. Según The Financial Times, ‘‘una semana antes de que Citibank descubriera el supuesto fraude en su unidad de México (Banamex), Manuel Medina Mora –quien tiene a su cargo la supervisión del negocio– dijo en una reunión de la élite del país, en la que incluso estaba el presidente de México: ‘Como a nosotros nos gusta decir, somos el banco nacional de un México mejor’’’. Hablaba en una reunión de directores de Banamex, que tiene 21 millones de clientes, pero no dio ninguna pista de que desde el 12 de febrero ya se sabía el embarazoso presunto fraude de 400 millones de dólares (perpetrado por Oceanografía) que había afectado al negocio de préstamos del banco. ‘‘Nosotros somos el mayor custodio de los ahorros de México y entendemos nuestra responsabilidad’’, agregó Medina Mora muy orondo, y Peña Nieto escuchándolo. ¿Cuál es el futuro de Medina Mora?

Asalto millonario: camión de limones

Hay que reconocer que las mafias mexicanas tienen más sentido de la economía que muchos economistas egresados de Harvard. Enterados los hampones de que un kilo de limón cuesta el equivalente a un salario mínimo, asaltaron y se llevaron un camión cargado con 127 rejas de limón persa en la autopista La Tinaja-Cosamaloapan. El carguero cubría un trayecto de Tabasco a Veracruz. Una vez que vendan los cítricos, con lo que cobren ya tendrán asegurada una vejez tranquila.


Julio Boltvinik: Economía Moral

En el último tramo del sexenio de Calderón se promulgó el decreto que contiene diversas reformas a la Constitución en materia política (9/8/12). Éste ha atraído la atención de muchos, porque el nuevo derecho ciudadano de votar en las consultas populares incluido en dicho decreto abre la posibilidad de revertir la reforma energética (RE). Lo más importante para las prácticas participativas que incluye el decreto son las reformas y adiciones al artículo 35 que introducen tres nuevos derechos ciudadanos: a) registrar su candidatura a un puesto de elección popular al margen de los partidos; b) el de iniciar leyes, y c) el de solicitar la realización de una consulta popular y votar en ella. El tercero se divide en dos: votar en las consultas populares y solicitar la realización de una consulta. Los derechos a votar en la consulta popular y registrar candidaturas independientes son derechos individuales; en cambio los de iniciar leyes y solicitar la convocatoria a una consulta popular son derechos que sólo se pueden ejercer si se alcanza una proporción de la lista nominal de electores y son, por tanto, derechos colectivos. Ambos tienen, además, el rasgo de que los ciudadanos toman la iniciativa, conformando una ciudadanía más activa. Llama la atención, sin embargo, que los requisitos numéricos sean tan diferentes entre ambos: para iniciar una ley se requiere 0.13 por ciento o más de dicha lista, mientras que, para pedir que se convoque a una consulta popular se requiere que la suscriban al menos 2 por ciento de la misma. Este número es 15.4 veces mayor que el primero. Consultada el día de ayer, la página web del IFE da una lista nominal de 88.5 millones, con lo cual los porcentajes anteriores se convierten en 115 mil, versus 1.8 millones. Una razón que puede haber influido en la fijación de estos números tan dispares es que los resultados de la consulta popular serán vinculatorios cuando la participación total en la consulta corresponda, al menos, a 40 por ciento de los inscritos en la lista nominal (35.4 millones). En cambio, la iniciativa legislativa sólo significaría que, en el mejor de los casos, el Congreso de la Unión deba dictaminar y votar tal iniciativa (la podrían dejar congelada también). En una consulta popular solicitada por al menos 1.8 millones y después votada por al menos 35.4 millones, el poder popular no podría ser impugnado ni rechazado por ninguno de los poderes de la Unión.


Carlos Fernández-Vega: México SA

El asunto de la línea 12 del Metro capitalino confirma que México cuenta con una clase político-empresarial realmente mágica: comete todo tipo de delitos, pero nunca aparecen los delincuentes; cotidianamente viola la ley, pero de los violadores ni sus luces; saquea a la nación de forma permanente, pero los saqueadores ni por equivocación son descubiertos; mete la pata en cada paso que da, pero la señora impunidad siempre la protege. Nada por aquí, nada por allá. ¡Abracadabra!

No es el único caso ni la primera vez que sucede (mucho menos la última), pero resulta que a lo largo de un año y medio, y sin saberlo, más de 400 mil personas cotidianamente arriesgaron el pellejo por una obra mal planeada, o de plano mal hecha, algo de lo que al final de cuentas ninguna autoridad ni empresa participante es responsable, de acuerdo con sus propias versiones, desde luego.

Destapado el más reciente acto de magia (las fallas estructurales de origen en alrededor de la mitad de la línea 12 del Metro, inaugurada por Marcelo Ebrard el 30 de octubre de 2012), rápidamente todos los involucrados se lavaron las manos: desde la autoridad del Gobierno del Distrito Federal (la actual y la previa) y las empresas privadas participantes en la magna obra (ICA, Carso y Alstom), hasta las certificadoras de seguridad y operación (DB International Gmbh, ILF Beratende Ingenieure AG, Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh) y los que falten, para concluir que los únicos culpables de todo esto son los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, quienes de cualquier suerte han tenido que hacer malabares para sortear el modesto aumento de 60 por ciento en el precio del boleto que les endilgó Miguel Angel Mancera.

En este contexto, cómo olvidar obras de gran calado como la onerosísima cuan inservible Estela de Luz del calderonato, cuyos responsables a estas alturas se mantienen mágicamente impunes, no obstante que todo el mundo sabe de quiénes se trata. O el sobreprecio de 30 por ciento documentado por la Auditoría Superior de la Federación en la construcción de la inconclusa autopista Durango-Mazatlán. O de plano los 285 mil millones de pesos en deuda pública que nadie encuentra, por citar sólo algunos casos.


Penultimátum

Agobiados por la crisis económica, los gobiernos de  Europa buscan aumentar sus recursos. Además de gravar las utilidades de los potentados, combaten la evasión y obligan a las grandes multinacionales a pagar los impuestos que les corresponden. Figuran en la lista compañías de peso internacional, como Microsoft, Google o Amazon. A esta última el gobierno francés le reclama, por ejemplo, 252 millones de dólares al descubrir los procedimientos a los que recurre para eludir las cargas fiscales.

Pero hay otras trasnacionales que también evaden mediante un complejo montaje que utiliza a sus franquicias para enviar sus ganancias a paraísos fiscales, como Suiza y Luxemburgo. Es el caso de McDonald’s, la cadena de hamburguesas más famosa del mundo. Cálculos conservadores de las autoridades francesas fijan entre 446 y 880 millones de dólares lo evadido por concepto de impuesto sobre la renta y por utilidades.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

Por un contundente bloqueo que responde a intereses financieros, políticos y hasta de índole represiva, ayer fue definitivamente cancelado el Hell & Heaven Metal Fest, a efectuarse los días 15 y 16 de marzo, a decir de un comunicado de la empresa organizadora Live Talent, emitido ayer por la tarde, después de que el día 6, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, mandó clausurar el recinto donde anualmente se realiza la Feria del Caballo de Texcoco, que también albergaría a este festival. Aunque se buscó cambiar la sede, la cercanía de la fecha hizo que fuera imposible. A pesar de que se cumplía con todas las normas de seguridad, el festival avalado por la presidencia municipal de Texcoco fue acusado por Protección Civil estatal, de no reunir las mismas. Live Talent, que ha llevado a cabo este encuentro en Guadalajara tres veces, con saldo blanco, publicó también: “Aunque la cancelación fue por razones que aún no entendemos (…), aparentemente fuimos bloqueados en el resto del país por motivos políticos e intereses privados de grandes compañías del entretenimiento”. Reiteraron que los motivos ofrecidos para cancelar eran subsanables y se extrañaron de que el asunto se propagara hasta la instancia federal. Concluyeron: Tener relaciones e intereses en altos niveles, es aquí más importante que generar frescos proyectos empresariales y una competencia sana.

 

El cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro (STC) perjudica a cientos de miles de capitalinos y provoca una entendible exasperación social ante la evidente insuficiencia de las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) puestas a operar en esa ruta para paliar el problema.

Precisión de la SHCP

Reconozco y agradezco el interés y profesionalismo con que La Jornada realiza cotidianamente la cobertura periodística de las actividades que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Marzo ha sido pródigo en eventos sociales de resistencia ante la megaminería a cielo abierto y otros megaproyectos, que también es una forma de rechazo a las políticas extractivistas en general y en muchos casos representa el esfuerzo por comenzar a construir otra forma de vida, menos mercantilizada y más humana. El día primero del mes, en la agencia municipal de San Luis Beltrán, municipio de Oaxaca, se reunieron varias decenas de organizaciones del estado, con el propósito de analizar la situación nacional y estatal, intercambiar nuestras experiencias de lucha, así como explorar los temas y condiciones que nos permitirán dar forma a iniciativas conjuntas y acciones inmediatas de cambio y transformación social. Dentro de los problemas que analizaron se encuentran los despojos territoriales y de recursos naturales, violación de derechos humanos y las reformas estructurales, tanto las ya aprobadas como las que amenazan implementar.

La situación en Venezuela parece haber trastocado las capacidades teóricas y metodológicas de sectores importantes de la intelectualidad y la academia, que, inmersos en las versiones sesgadas que ofrecen las grandes cadenas noticiosas al servicio de las estrategias imperialistas y oligárquicas, repiten adocenadamente los argumentos de una oposición violenta y golpista que pretende derrocar, por cualquier medio, a un gobierno constitucional, elegido democráticamente por la mayoría de los ciudadanos de ese país.

Por más que se esconda, en este país sigue habiendo racismo institucional. Racismo legal, administrativo, procedimental. A pesar de él, las comunidades rarámuris de Chihuahua resisten con paciencia, sin aspavientos. Se movilizan, se asesoran, acuden a las diversas instancias gubernamentales. Tan sólo en las últimas semanas, cuatro comunidades de la sierra Tarahumara han mostrado su músculo tranquilo en la defensa de su agua, su territorio y su autodeterminación.

Analizar la rebelión en Ucrania exclusivamente en términos de un putsch fascista (¡podemos mejor!, véase: peopleandnature.wordpress.com, 24/2/14) o centrarse sólo en el papel de la ultraderecha, desde luego muy preocupante (véase: Gary Leupp, en Counterpunch, 10/3/14), invisibiliza sin embargo el amplio involucramiento de la gente común e impide pensar en las lecciones para los movimientos antisistémicos.

Desde las primeras líneas de El Moisés, de Miguel Ángel, Sigmund Freud advirtió a su lector: Yo preciso, que en materia de arte, no soy un conocedor, soy un profano. Noté a menudo que el contenido de una obra de arte me llama más fuertemente que sus cualidades formales y técnicas, a las que el artista les otorga un valor propietario.

Los enredos de Preciado

Justo cuando en el CEN del PAN evaluaban la posibilidad de removerlo de la coordinación parlamentaria del Senado y los senadores calderonistas exigían su cabeza por haber cuestionado públicamente al ex presidente Felipe Calderón, Jorge Luis Preciado encontró una ruta de escape para evitar un cese fulminante en su contra: se envolvió en la bandera blanquiazul y buscando demostrar un liderazgo que fue cuestionado por sus compañeros, el colimense anunció ayer un retiro de la mesa de negociaciones de la reforma energética por el caso Oceanografía y porque, dijo, “se está limitando la propuesta panista” en las leyes secundarias.

 

La realidad es que el intento de chantaje del coordinador panista, con el que dejó muy mal parado a su partido, fue un acto desesperado de su parte y no tiene todo el respaldo del panismo. Porque al utilizar el caso Oceanografía como argumento para no negociar la reforma secundaria en materia energética, Preciado está dando por hecho que la corrupción y los fraudes que se investigan por parte de la empresa contratista de Pemex sí estuvieron ligados a los gobiernos de su partido. O de qué otro modo se puede entender la amenaza de “sí siguen investigando a Oceanografía no negociamos”.

 

Pero detrás de la maniobra del coordinador senatorial del PAN hay una historia que tiene que ver, para variar, con las pugnas internas que vive el panismo. Resulta que el pasado lunes, Preciado declaró a los medios, a propósito de la muerte de Nazario Moreno El Chayo, que el gobierno de Calderón “había hecho el ridículo” al haber declarado la muerte del capo templario sin tener los elementos suficientes para documentar su fallecimiento. Esa declaración, leída como una fuerte crítica a Calderón viniendo de un panista, fue tomada como una ofensa por el grupo de los senadores calderonistas que, con Ernesto Cordero a la cabeza, en la reunión plenaria del martes le reclamó a Preciado por sus comentarios y le exigió una rectificación pública.

 

La rebelión de los calderonistas, que son mayoría en la fracción senatorial, provocó que en el CEN del PAN evaluaran la posibilidad de remover a Jorge Luis Preciado de la coordinación. Ante el enojo de sus compañeros de bancada, el senador por Colima pretendió dar una disculpa pública que sólo enredó más las cosas. Mientras, los calderonistas organizaron su propia conferencia de prensa para tratar de aclarar lo dicho por su coordinador y respaldar al ex presidente, y al calor de las declaraciones, senadores como Francisco Domínguez hablan de una campaña de desprestigio desde el gobierno contra el panismo por el caso Oceanografía.

 

El tema se le salió de las manos a Preciado y lo que comenzó como un intento de congraciarse con los senadores, terminó en una suerte de chantaje panista a la reforma energética y de paso un acuse de recibo por el escándalo de corrupción de Oceanografía.

 

Anoche el asunto cobraba dimensiones de crisis con el gobierno y Preciado estaba cada vez más enredado: ni quedó bien con los senadores calderonistas ni está ya bien con el grupo de Gustavo Madero. Y aunque por el momento lo decidan mantener, es casi un hecho, como dijo ayer la dirigente del PAN, Cecilia Romero, que para mayo, en cuanto pase la elección interna, habría un cambio en el liderazgo panista en el Senado.

 

NOTAS INDISCRETAS… A propósito de Ernesto Cordero, ayer acudió a registrarse como candidato a la dirigencia nacional del PAN. Rodeado de un grupo de seguidores, menos de los que acompañaron un día antes a Madero, el ex secretario de Hacienda optó por un gesto simbólico y codo a codo con sus simpatizantes, caminó por las calles aledañas a la sede nacional del PAN, en la Colonia del Valle, entonando el himno nacional. Y para rematar con el gesto, Cordero se tomó una selfie con sus apoyadores que él mismo subió a las redes sociales… Se tiran los dados. Quinta serpiente. Semana negra.



  
Ricardo Monreal: ¿'El Chayo' o la simulación de Estado?

Si Alejandro Poiré, secretario de Gobernación en 2010, hubiese testificado formalmente ante una autoridad ministerial la muerte de "El Chayo", ahora mismo estaría enfrentando un juicio por "falsedad en declaración", delito que se castiga con seis a 10 años de prisión y de 100 a 300 días de multa.


Pero como la tomadura de pelo la hizo únicamente a 100 millones de mexicanos, la felonía de dar por muerto a alguien que siempre estuvo vivo –Nazario Moreno, "El Chayo", estuvo tres años y tres meses muerto, pero de la risa–, este delito informativo se castiga únicamente con el escarnio y la burla públicas.


La segunda muerte de "El Chayo" ha puesto en evidencia la manera irresponsable, superficial y hasta paranoica con la que se condujo el combate a la delincuencia durante el gobierno anterior.


No está de más el recuento de las pifias: capos a los que se daba por muertos, cuando en realidad seguían vivos; delincuentes a los que se abatía incidentalmente, y hasta después se enteraban que era alguno de los "más buscados", como "El Lazca"; inocentes a los que se confundía con familiares de capos, como el supuesto hijo de "El Chapo" Guzmán, que resultó ser un vendedor de autos usados; familias, niños y civiles que murieron en medio del fuego cruzado y a los que se etiquetó como "daños colaterales"; jóvenes a los que se presentaba de manera sumaria como delincuentes, cuando en realidad eran víctimas del crimen organizado, como el caso de Salvarcar en Ciudad Juárez; un "Chapo" buscado por todo el mundo, cuando "todo el mundo sabe que vive en Guanaceví, menos las autoridades", denunció el obispo de Durango; recreaciones de capturas ad hoc para la televisión, violentando el debido proceso, y que después devenían en conflictos internacionales como el caso Florence Cassez; presentaciones mediáticas y escenográficas de narcotraficantes capturados, que lejos de inhibir las conductas delictivas terminaban haciendo apología del delito; "testigos protegidos" cuyas falsas imputaciones tenían más fuerza y valor probatorio que cualquier indagación ministerial; uso y abuso sistemático de una figura inconstitucional como el arraigo; 

descoordinación y enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad del Estado como el caso "Tres Marías", y la utilización y manipulación del aparato de justicia contra adversarios políticos, son algunas de las prácticas con los que se construyó en el sexenio pasado un Estado de derecha, no un Estado de Derecho.


La segunda muerte de "El Chayo" exhibe la simulación, manipulación e improvisación de algo que debió ser desde su inicio una política pública ejemplar de Estado.


Quedaría a nivel de incidente chusco de no ser porque esta simulación de Estado costó más de 60,000 muertos, 20,000 desparecidos, y un gasto público deficitario en materia de seguridad.


La ciudadanía ya se cobró en las urnas esa simulación sexenal. Pero los agravios sociales y familiares que dejó esa guerra fallida todavía están a la espera de un juicio contra los responsables.



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.El matrimonio infantil, permitido por usos y costumbres en la mayoría de las comunidades indígenas, representa una grave violación a los Derechos Humanos (DH) de las menores de edad, a lo que se suma la criminalización y persecución contra las adolescentes y niñas que rechazan esta práctica.   

 
Recientemente se difundió que dos menores de edad de origen indígena fueron vendidas con fines matrimoniales por parte de sus padres, y quienes al oponerse fueron perseguidas legalmente.
 
En agosto de 2013 una niña triqui de 14 años se escapó de sus padres al enterarse de que sería vendida por 40 mil pesos para saldar una deuda.
 
Así se inició una persecución legal para que la joven regresara a su hogar, ante lo que ella buscó el refugio y protección de organizaciones defensoras de DH, que lograron que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictara medidas cautelares a su favor.
 
Pese a ello, el pasado 3 de marzo la juez segundo de lo familiar, Elizabeth Roxana López Luna, ordenó a la subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género “reintegrar a sus progenitores” a la adolescente de ahora 15 años.


Por: Martha Elba Torres Martínez*
Cimacnoticias | México, DF.- A dos años de gobierno priista, la diputada local del PRD y primera secretaria de la Mujer (Semujer), Cristina Portillo Ayala, reprochó la ausencia de políticas públicas para combatir y erradicar toda forma de violencia contra las michoacanas.

 
Este sábado 8 de marzo “las michoacanas no tenemos nada que celebrar”, expresó la legisladora quien, desde el Congreso local, se ha convertido en la principal, por no decir única, revisora –desde la barrera– de las tareas asignadas al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en el cual debería estar integrada.
 
Pero Cristina Portillo –quien nunca ha sido convocada en estos dos años a las sesiones del Sistema por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, ni por la secretaria ejecutiva Consuelo Muro Urista, titular de Semujer, a pesar de que preside la Comisión de Equidad y Género de la 72 Legislatura– no lo ve como un asunto personal.
 
 “Más bien tienen temor de que exhiba su ignorancia en la materia y falta de compromiso con el género”, explicó.


Por: Patricia Chandomí, corresponsal
Cimacnoticias | San Cristóbal de las Casas.- La líder sindical de las cuidadoras en jardines de niños de la zona de los Altos de Chiapas, Luisa Margaret Castillo Mora, denunció las condiciones inhumanas con las que opera el Hospital 5 de Mayo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 
La trabajadora denunció que pese a que entró al hospital con un diagnóstico de hepatitis, la tuvieron cinco días en los pasillos. El primer día estuvo sentada en una silla de ruedas al lado de las y los pacientes en el área de urgencias.
 
“No hay camillas suficientes, ni médicos, ni enfermeras, se despedazan por atendernos, pero no es suficiente, no hay medicamentos; yo estuve esperando casi una semana para que hubiera cama en el tercer piso, pasaba un médico daba un diagnóstico, pasaba otro, hasta que se desocuparon camas.
  

Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.Las niñas oaxaqueñas de entre 11 y 17 años de edad encabezaron en 2013 la lista de repatriaciones de menores de edad desde Estados Unidos a México.

 
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) en 2013, 371 niñas oaxaqueñas fueron repatriadas, de las cuales 231 (62 por ciento) lo hicieron sin la compañía de una persona  adulta.
 
En total, las menores de edad provenientes de Oaxaca que fueron repatriadas representan el 15.81 por ciento de los 2 mil 374 casos de repatriación con estas características ocurridos el año pasado.
 
Las cifras especifican que de las 371 repatriaciones, 346 correspondieron a niñas de entre 11 y 17 años, de las cuales 121 viajaron acompañadas y 225 sin compañía. En tanto, otras 25 niñas menores de 11 años fueron repatriadas, de las cuales 19 iban acompañadas y seis viajaban solas.


Por: Patricia Chandomí, corresponsal
Cimacnoticias | San Cristóbal de las Casas.Ocho meses después de que la indígena tzeltal Lesvia Gómez Entzin, de 24 años de edad, perdió la vista luego de que su pareja le disparó en el rostro, las autoridades federales intervienen en el caso para brindar atención médica a la sobreviviente de violencia y tratar de que el agresor –ahora preso– no quede en libertad.  

 
En conferencia de prensa en esta ciudad, los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Presidencia de la República, Julio Hernández Barros y Jaime Rochín del Rincón informaron que estuvieron en Chiapas para entrevistarse con Lesvia Gómez, quien fue agredida en julio de 2013.
 
Su esposo, Jorge Hernández Navarro, le dio dos tiros en el rostro con una escopeta, provocando la explosión de ambos ojos, razón por que Lesvia quedó ciega y requiere rehabilitación urgente.
 
Gómez Entzin, originaria de la comunidad de Napité, municipio de San Cristóbal, fue atacada por Navarro Hernández en la localidad de La Merced, perteneciente al municipio de Amatenango del Valle –a 40 kilómetros de esta ciudad–, donde vivía con su esposo, pues él es originario de ese lugar.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Científicas y académicas de la UNAM presentaron un manifiesto con 10 recomendaciones para incentivar la igualdad de género en las áreas de ciencia, tecnología e innovación.

 
Durante el foro “Una mirada a la ciencia, la tecnología e innovación con perspectiva de género: hacia un diseño de políticas públicas” –realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM–, las especialistas convocaron también a incluir la visión de género en los programas y planes de estudio de la universidad.
 
Gabriela Deutrenit, coordinadora del Foro Consultivo y Tecnológico, insistió en la necesidad de promover a las mujeres en cargos de decisión y comisiones evaluadoras en las áreas científica y tecnológica, así como consolidar la perspectiva de género como campo de conocimiento interdisciplinario.
 
Se pronunció porque en la academia se utilice un lenguaje no sexista e incluyente, y se generen datos y estadísticas desagregadas por sexo.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que su corresponsal en México, Balbina Flores Martínez, fue amenazada luego de que este miércoles 12 de marzo recibió tres llamadas al número telefónico de su oficina, donde un sujeto le advirtió que tenía órdenes de hacerle daño.

 
En un comunicado, la organización defensora de la libertad de expresión explicó que las llamadas fueron realizadas por una persona con voz masculina que le preguntó “¿es usted la licenciada Balbina Flores Martínez?”, a lo que ella contestó que sí. El desconocido le dijo: “Permítame, le llamo de nuevo”.
 
Pasaron unos 30 segundos y volvió a marcar. Cuando marcó la segunda ocasión le dijo: “Soy el comandante Omar Treviño, estoy cerca en el Estado de México, vengo de Michoacán y traigo una encomienda con usted; una persona me pagó para hacerle daño, se quién es usted, dónde y cómo trabaja, la investigo desde hace 15 días.”
 
Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República, y ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.


Por: Diego de León Sagot
Cimacnoticias/Cerigua | Ginebra.- Intimidación, amenazas, abusos sexuales y psicológicos, así como persecución y vigilancia por medios electrónicos, son los mayores riesgos que enfrentan las periodistas en el mundo, según un estudio presentado aquí por el Instituto Internacional sobre la Seguridad en los Medios (INSI) y la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF).

 
En una encuesta digital practicada a mil 78 mujeres periodistas, entre agosto de 2013 y enero de 2014, dos terceras partes afirmaron haber sufrido actos de intimidación, amenazas y abusos relacionados con su labor periodística.
 
En un tercio de los casos reportados (la encuesta registró mil 882 incidentes), los perpetradores fueron los propios jefes, el resto se le adjudica a supervisores, colegas de trabajo, funcionarios de gobierno y policías.
 
Una quinta parte afirmó haber sufrido violencia física a causa de su labor, mientras que el 14.3 por ciento señaló haber sido víctima de violencia sexual en el ejercicio de su profesión.


Casi 54 por ciento tienen 10 o más años de estudio en AL
Por: Cira Rodríguez César *

Cimacnoticias/PL | La Habana.- La presencia de las mujeres en el mercado laboral aumenta considerablemente, así como sus derechos en el trabajo, pero aún millones afrontan obstáculos para acceder a la igualdad de oportunidades.

 
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, afirmó recientemente que todavía persisten fuertes disparidades en materia de igualdad entre los sexos en el mundo laboral.
 
Ante esa situación general a nivel mundial, consideró necesario evaluar la eficacia de las políticas existentes a fin de renovar estrategias, y adoptar medidas concretas para mejorar la vida profesional de las mujeres.
 
El avance hacia el logro del empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género ha tenido altibajos, y pese a que la participación femenina en el mercado de trabajo a menudo registra aumentos significativos, la evolución no es pareja entre países y regiones.
 
Sigue presente la segregación ocupacional en función del sexo, y persisten las disparidades salariales.
 
Todavía es excesiva la presencia de mujeres en la economía informal, en la labor precaria y en puestos mal remunerados, por ejemplo en la agricultura, el trabajo a domicilio, el asistencial y el doméstico.

AMERICA LATINA

 

14 de marzo de 2014, 04:52Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 14 mar (PL) José "Pepe" Mujica tuvo varias frases que impresionaron a distintos auditorios, pero quizá la más impactante fue en su despedida de Chile: vive como piensas o terminarás pensando como vives.


LA PRENSA LATINA

14 de marzo de 2014, 00:56Por Raimundo López
San Salvador, 14 mar (PL) El Salvador retorna hoy a la vida cotidiana en un ambiente de tranquilidad, luego de un tenso proceso electoral ganado por la izquierda a una alianza tácita de la derecha.

Desempleo juvenil14 de marzo de 2014, 01:32Por Lourdes Pérez Navarro*

La Habana, (PL) Aun cuando América Latina sortea con mejor suerte que otras regiones el impacto de la crisis financiera mundial, y en los últimos años muestra un repunte económico, mantiene desigualdades y persistentes problemas como el desempleo juvenil.

 

13 de marzo de 2014, 15:07Por Odalys Troya
Imagen activaSan Salvador (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ganó las presidenciales de 2014 con 50,11 por ciento de los votos, tras un largo bregar entre el proselitismo de miedo de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y su negativa a aceptar la derrota.

|| ELECCIONES EN EL SALVADOR. COBERTURA ESPECIAL ||

Imagen activa14 de marzo de 2014, 00:43Quito, 14 mar (PL) El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó de intervencionistas y totalmente equivocadas las recientes declaraciones que hizo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre posibles sanciones a Venezuela



LA RADIO DEL SUR

Declaración del Impuesto Sobre la Renta rompe récord de pagos previstos

Gobernador El Aissami desmiente supuesta situación irregular en la Upel de Maracay

Descubiertos grupos paramilitares en conspiración contra la GNB (+Audio)

Superintendencia de Precios Justos inicia formación de nuevos fiscales


Editorial El Perro y La Rana presentará novedades para el público infantil en Filven 2014

Movimientos sociales de Bolivia llegarán a Venezuela para expresar respaldo a revolución

Estudiantes de Táchira denunciaron que son amenazados por la ultraderecha (+Video)


Bolivia planteó en la JIFE industrialización de la coca con fines medicinales

Colombia: Denuncian que 70 congresistas electos tienen vínculos con paramilitares

El Salvador retorna a la normalidad tras tenso proceso electoral

Ultimo día para modificar candidaturas presidenciales en Colombia

Bolivia reporta más de 80 mil atenciones médicas a damnificados por lluvias

Gobierno ecuatoriano anuncia tres cambios en su gabinete ministerial

Le mostramos el vídeo donde los jóvenes de la “Oposición cool” venezolana dicen por qué protestan

Pérez Esquivel asegura que el papa Francisco “merece el Nobel” de la Paz


Políticas capitalistas generan nuevo récord de desempleo en Grecia

Conozca uno a uno a los miembros del nuevo gobierno fascista de Ucrania

Israel vuelve a atacar Gaza

Naves chinas continúan la búsqueda de avión desaparecido de Malaysia Airlines

Obama bajo presión por política de deportaciones en EEUU

Estrenan en Malí documental “Por aquí pasó Chávez”

Diario “El Trabajador” de Dinamarca rindió homenaje al comandante Chávez

Conozca 10 remedios caseros para aliviar la inflamación del colon


REBELION

El lingüista estadounidense Noam Chomsky habla sobre el modelo empresarial en la educación superior
María Luna Mendoza

Rafael Poch

Salim Lamrani

Ucrania
Ingo Niebel

A sangre fría
Salvador López Arnal

Nicolás Boeglin

Manuel Martorell

Simón Andrés Zúñig




No hay comentarios.: