lunes, marzo 03, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 3 DE MARZO

 PORTADAS:Embisten Televisa y Tv Azteca con datos falsos: Dish/Ahumada exige a PRD 200 mdp/Aprieta nueva ley a Telmex y TelcelFerrocarrileras: Atenta ley contra estado de derecho /Infiltran Pemex con caja de préstamos/

Exigen leyes contundentes para garantizar competencia

/Oceanografía, la contratista 'estrella' de Pemex/Ganadores del Oscar, ejemplos a seguir: EPN/Este sí es el 'Mexican Moment'/Diputados cerraron comisión que investigaba a hijos de Marta Sahagún, sin ninguna explicación: Micher/Se sabía que Oceanografía era “tóxica”, pero con ligas políticas: NYT; con Fox y FCH recibió 31 mil millones: CNN/


REFORMA

Aprieta nueva ley a Telmex y Telcel

La Ley Secundaria de Telecomunicaciones obligará a Telmex y a Telcel a suspender el cobro de tarifas de interconexión en caso de ser declarados preponderantes o con poder sustancial. De acuerdo con el borrador de la iniciativa del Ejecutivo, al cual Grupo Reforma tuvo acceso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impondrá medidas en materia de interconexión en tarifas y compartición y acceso a infraestructura cuando, a su juicio, no existan condiciones de competencia. Para el tráfico que termine en la red de los demás concesionarios, la tarifa de interconexión será negociada libremente entre ellos, señala el texto. De ser confirmados como preponderantes, y en caso de que sea aprobada la iniciativa, Telmex y Telcel deberán registrar ante el regulador los servicios de interconexión desagregados previamente autorizados.

Usó Oceanografía facturas falsas en fraude

Oceanografía, S. A. (OSA), contratista de Pemex intervenida por el gobierno, realizó un sistemático engaño con facturas falsas que costó a Banamex 360 millones de dólares. Fuentes de Pemex y de su Organismo Interno de Control (OIC) explicaron a Grupo Reforma que la empresa, propiedad de Amado Yáñez Osuna, recibía el pago establecido en las estimaciones reales acordadas con Pemex Exploración y Producción (PEP). Sin embargo, acudía al banco para obtener montos millonarios contra un crédito de corto plazo presentando facturas alteradas.

Se alzan ciudadanos en contra de partidos

Con la finalidad de abrir a la población opciones para decidir sobre su comunidad sin necesidad de partidos, ayer nació en Nuevo León el movimiento Vía Ciudadana. Dicha iniciativa planea una "insurrección" cívica para postular candidatos independientes en todos los puestos de elección en los comicios de 2015. Miguel Treviño, integrante del movimiento, señaló ante líderes ciudadanos, miembros de asociaciones civiles y expanistas que es momento de cambiar la historia política en ese etado. "Es urgente cambiar a Nuevo León de los malos gobiernos del PRI y el PAN. (Estamos) dispuestos a expulsar a los pillos del timón de nuestro estado", señaló.

 TEMPLO MAYOR

El escándalo en torno a los fraudes de la empresa Oceanografía está pegando de carambola en las filas del PAN. Y es que sin querer queriendo, en este cochinero salen salpicados, muy salpicados, los panistas que tuvieron en sus manos decisiones energéticas durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. De entrada están Jorge y Manuel Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, a los que reiteradamente se les ha señalado como "promotores" de la empresa durante el sexenio foxista. Y en esa época ya se sabe, el titular de la Secretaría de Energía fue el mismo Calderón. Posteriormente uno de sus más cercanos, Jordy Herrera, fue subsecretario. En esto de los expedientes que se desempolvan, alguien podría acordarse de que el actual diputado Juan Bueno Torio ocupó la silla de director de Pemex Refinación, filial de Pemex. A ver si esto no termina pegándole también al calderonista Ernesto Cordero en su búsqueda por dirigir el PAN.


MILENIO

Ferrocarrileras: Atenta ley contra estado de derecho

Las empresas ferroviarias arreciaron el cabildeo en el Senado y entregaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un documento de análisis de la minuta enviada por los diputados, en el que advierten que esta reforma no sólo desincentiva la competitividad, afecta las inversiones realizadas por los concesionarios, porque su título les otorga plazos de exclusividad, y aumenta el riesgo de accidentes, sino que además atenta contra el estado de derecho, ya que limita e incluso elimina los derechos de exclusividad, además de que manda un mensaje a los mercados de que en México se carece de seguridad jurídica. En el documento entregado al coordinador panista y presidente de la Jucopo, Jorge Luis Preciado, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles refuta argumentos vertidos en San Lázaro, como el que la apertura al capital privado disparó tarifas, generó un limitado aumento en infraestructura o falta de competitividad.

Fortalecen facultades de Sener y CNH

El gobierno federal y los negociadores de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza tienen prácticamente consensuadas entre 28 y 30 iniciativas de legislación secundaria en materia energética, divididas en cuatro grandes paquetes: hidrocarburos, electricidad, ingresos tributarios y protección al medio ambiente. Así lo confirmó el legislador priista Javier Treviño Cantú, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, al precisar que el proyecto prevé, entre otros aspectos, ampliar y fortalecer la capacidad regulatoria de la Secretaría de Energía y delegar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos la responsabilidad de licitar, firmar y supervisar el cumplimiento de los contratos con inversionistas privados nacionales y extranjeros en el sector energético.

Generará pacto fiscal un 'círculo virtuoso'

En la firma del Acuerdo de Certidumbre Tributaria los representantes de la iniciativa privada brillaron por su ausencia; no obstante, Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que el plan tuvo una amplia convocatoria y aceptación entre los empresarios. En conversación con Milenio, el titular del brazo recaudador de Hacienda calificó el acuerdo como una medida sin precedentes que dará condiciones propicias a las empresas para que planifiquen de mejor forma sus inversiones, lo cual generará un círculo virtuoso en la economía, que se reflejará en mayores y mejores trabajos para las familias.

TRASCENDIÓ

Que esta semana las comisiones dictaminadoras del fuero militar sesionarán para elaborar el dictamen que se presentará al Pleno. Tras el reclamo del Ejército y la Armada de México —que el pasado jueves pidieron certeza y no impunidad en sus labores de seguridad— el panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, ofreció que elaborarán un dictamen "equilibrado y responsable", que respalde la disciplina de las fuerzas armadas, pero que también recoja las resoluciones de la Corte y organismos internacionales.


EXCÉLSIOR

Infiltran Pemex con caja de préstamos

Los empresarios Javier y Óscar Rodríguez Borgio, dueños de Grupo Gasolinero Mexicano (GGM) y los casinos Big Bola, no sólo se infiltraron en Petróleos Mexicanos (Pemex) por medio de la renta de barcos a Oceanografía, sino a través de su empresa Libertad Servicios Financieros, para ofrecer créditos de nómina a empleados de la paraestatal. La firma que operaba públicamente con el nombre Caja Libertad, y que está bajo investigación de la PGR por presunto lavado de dinero, incluso cuenta con un módulo ubicado dentro del complejo administrativo de Pemex en la Ciudad de México. Javier Rodríguez Borgio, quien enfrenta orden de aprehensión por falsificación de documentos y otros cargos, admitió ayer que tiene negocios con Oceanografía, la proveedora de Pemex que fue embargada el pasado viernes por una acusación de fraude contra Banamex por al menos 400 millones de dólares.

Identifican a sólo 11% de cuerpos hallados en fosas

Entre enero de 2007 y diciembre de 2013 fueron encontrados mil 236 cuerpos en fosas clandestinas, en diferentes entidades del país, de los cuales 142 han sido identificados de acuerdo con información del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI). Según estos datos, proporcionados por las subprocuradurías Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, así como la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), un total de 585 permanecían en una clasificación de “no identificados”, pero que corresponden únicamente a los años 2012-2013.

Citigroup en la mira de la SEC

La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando a Citigroup por fraude contable después de que el banco revelara préstamos tóxicos en su unidad mexicana Banamex, dijo una fuente cercana a la investigación. El regulador de valores también está estudiando si Citigroup violó la ley de prácticas corruptas en el extranjero, dijo la fuente. Un empleado de Banamex fue interrogado por la policía mexicana tras ser apuntado por el banco por su presunta participación en el programa de préstamos, dijo otra fuente cercana a la investigación policial.

FRENTES POLÍTICOS

Fraude financiero con sello azul. A Oceanografía, de Amado Yáñez Osuna, embargada por fraude, quien le abrió las puertas a Pemex fue una red de funcionarios panistas encabezada por César Nava, cuando en 2001 se convirtió en el abogado general de la paraestatal. Otros panistas como Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex candidato a la gubernatura de Campeche, y Néstor García Reza, también han sido relacionados con irregularidades. Muchos se beneficiaron, incluido Gustavo Madero, el hasta ayer líder del partido, quien utilizaba el avión privado de Oceanografía. El gobierno va por los defraudadores de cuello blanco, como Yáñez y Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana. A rendir cuentas… por fin.


24 HORAS

Pocos organismos públicos han causado tanta expectativa en su desempeño como el nuevo ente antimonopolios del país. No es para menos. México es una economía con una elevada concentración de mercados, según han reportado diversos análisis entre ellos los elaborados por la OCDE.Las expectativas sobre resultados a corto plazo en materia de prácticas monopólicas de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), no se han hecho esperar y todas las miradas están puestas en lo que harán o dejarán de hacer los flamantes comisionados ratificados por el Senado hace menos de seis meses.


ADNPOLÍTICO

Oceanografía, la contratista 'estrella' de Pemex

De 1999 a 2013, la empresa obtuvo más de 160 licitaciones, por un total de más de $31,000 millones

El presidente destaca que los ganadores del Oscar motivan porque demuestran de qué somos capaces »

Mitofsky: Peña acumula 3 trimestres de caída en aprobación


LA SILLA ROTA

Ganadores del Oscar, ejemplos a seguir: EPN

El mandatario mexicano señala que los mexicanos que obtuvieron la estatuilla dorada enorgullecen al país
Por Redacción. Querétaro.- El presidente Enrique Peña Nieto manifestó que para los tres mexicanos que ganaron ayer un Oscar, esto debe significar un logro personal, sin embargo, dijo, es un hecho que “enorgullece mucho a nuestro país”.   Ante cientos de estudiantes a los que explicaba los pr.


REPORTE ÍNDIGO

Alfonso Cuarón Orozco soñaba con ser astronauta. Hoy, después de 20 años de carrera, el realizador mexicano tocó las estrellas y viajó a los límites del cosmos de Hollywood, al convertirse en el Mejor Director por la cinta “Gravity”.

Y es que, pese a que no se trata de una producción mexicana, “Gravity” es un triunfo para el público mexicano y para todo aquel que, como Alfonso Cuarón, sueña con llegar a lo más alto de la galaxia cinematográfica.

México, el país del “ya merito”, podrá no llevarse oro en Olimpiadas, pero sí tiene la estatuilla al Mejor Director de manos de Cuarón, de un soñador que comenzó a filmar sus primeras tomas cuando tenía apenas 12 años.

“Gravity” obtuvo siete galardones, Mejores Efectos Visuales, Mejor Mezcla de Sonido, Edición de Sonido, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Partitura Original y Mejor Director. Pero también, está considerada la mejor película que se ha hecho sobre el espacio. Alabada por la crítica y el público, inclusive realizadores como James Cameron y Quentin Tarantino la consideran la mejor cinta que retrata la experiencia de viajar al cosmos.


ARISTEGUI NOTICIAS 

La comisión para esclarecer la legalidad de los contratos de obra pública, otorgados a la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, cuyos dueños son los hijos de Martha Sahagún, esposa del ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada, tuvo que finalizar sus investigaciones -2005, 2006-, pues así lo determinó la Junta de Coordinación Política, sin dar una explicación clara, denunció Malú Micher, quien fuera la presidenta de dicha comisión.

“La investigación comenzó a tener muchas fuentes de información que no gustaron en la Cámara… me pusieron cámaras afuera de mi oficina, me  dijeron que era para mi seguridad, ya sabían quién entraba y quién salía, era un gran momento para ventilar lo que estaba pasando y que si no era verdad, había que decirlo… me citaron en la Jucopo (Junta de Coordinación Política), me informaron que ya se cerró, le digo ¿cómo Pablo (Gómez)?, ‘pues se decidió así’, nunca supe más”, comentó.



SINEMBARGO

Se sabía que Oceanografía era “tóxica”, pero con ligas políticas: NYT; con Fox y FCH recibió 31 mil millones: CNN 

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– Oceanografía, una empresa señalada por corrupción desde años y ligada a los hijos de Martha Sahagún y Vicente Fox Quesada, era conocida desde hace tiempo entre los inversionistas por tener buenas conexiones políticas, aunque fuera financieramente inestable e incluso “tóxica”, dice hoy The New York Times. Citigroup dijo el viernes que su unidad bancaria mexicana, Banamex, fue defraudada por hasta 400 millones de dólares, lo que impactó en las ganancias de la institución en 2013. Oceanografía, metida en varios escándalos de presunta corrupción, prestó servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los sexenios de Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, ambos del Partido Acción Nacional (PAN). Fox Quesada, quien apoyó la Reforma Energética que permitirá a empresas extranjeras participar en el negocio petrolero mexicano, había anunciado en meses pasados un fondo de inversión para entrar en los negocios que antes eran exclusivos de la paraestatal. El polémico ex Presidente de México apoyó abiertamente la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia en 2012, y luego aplaudió las reformas emprendidas en el primer año.

PRI y PAN evitan comparezca el director de Pemex por Oceanografía; Monreal exhibe nuevos contratos Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).–Diputados de oposición denunciaron que, con el voto específico del PRI, PAN, PVEM y Panal, la Junta de Coordinación Política rechazó citar a comparecer al Director general de Petróleos Mexicanos […] destacadas del día

El Senador Lozano pasó de promotor a “mercenario de las telecomunicaciones” en México, acusa Grupo Dish


 

EL UNIVERSAL

Ahumada exige a PRD 200 mdp

A una década de que se difundieron videos en los cuales entrega dinero a figuras perredistas, el empresario Carlos Ahumada Kurtz da a conocer que interpuso una demanda contra el PRD para exigir el pago de más de 200 millones de pesos
Alfonso Cuarón se convirtió en el primer latino en ganar el Oscar a Mejor Director. Emmanuel Lubezki, por Mejor Fotografía. La mexicano-keniana Lupita Nyong’o, Mejor Actriz de Reparto
La Arquidiócesis Primada de México advirtió que existe preocupación y contrariedad por la "chaponización" del país en referencia a la mitificación de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en Sinaloa y al arraigo de la narcocultura
Espacios debajo del Circuito Bicentenario se otorgan a particulares con la condición de que 50% sea usado como área recreativa pública; destacan vecinos la seguridad de estos espacios recuperados
Estudio que presentarán a vecinos de Coyoacán expone la necesidad de eliminar a cuidadores. El proyecto no se cancela, dice el gobierno capitalino

La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos investiga a Citigroup por fraude contable después de que el banco revelara préstamos "tóxicos" en su unidad mexicana Banamex, dijo a la agencia Reuters una fuente cercana a las indagatorias

 BAJO RESERVA

A un año del arresto de Elba Esther Gordillo nos aseguran que el expediente penal en su contra está muy lejos de ser cerrado. La Procuraduría General de la República solicitó informes a gobiernos extranjeros sobre operaciones financieras de la maestra. Nos dicen que esta información servirá para presentar nuevos cargos cotra la exdirigente magisterial. Muy pronto, nos adelantan se darán a conocer los resultados de las investigaciones y las nuevas acusaciones que deberá enfrentar doña Elba.


LA JORNADA

Embisten Televisa y Tv Azteca con datos falsos: Dish

Distorsionan la relación que llevamos con Telmex, subraya

"La opción de compra que tiene Carlos Slim nunca se ha ocultado"

"La fobia que sienten televisoras a la competencia explica su actuar"

En el caso Iusacell, el duopolio incurrió en conspiración para eludir la ley

Miriam Posada García

Fotoportada

Alfonso Cuarón y Lubezki se llevan el Óscar

"Esto es gracias a ti, mamá", dijo Alfonso Cuarón al recibir el galardón. Emmanuel El Chivo Lubezki finalmente logró la estatuilla, luego de seis candidaturas. Matthew McConaughey, por Dallas Buyers Club, y Cate Blanchet, por Blue Jasmine, se llevaron el Óscar como mejores actores Fotos Reuters

Los mexicanos ganan en dirección y fotografía; Gravedad sumó 7 estatuillas

Es el primer cineasta latinoamericano en ser premiado por la Academia

12 años esclavo, la mejor película; Lupita Nyong’o, galardonada por reparto

Logra El Chapo recurso que aleja los riesgos de extradición

Trasciende que juzgado federal concedió una suspensión definitiva

Marina busca desarticular la red del capo en Sinaloa

Fox: mi familia nada teme por el fraude en Oceanografía

"Que se investigue a la contratista de Pemex; yo tengo mucha confusión"

opinión

Yakiri Rubio: el delito de la legítima defensa

Adolfo Gilly

columnas

Ortiz Tejeda
David Brooks

Rayuela: Tienen a esta capital en el colapso. Son las empresas del transporte y la ineficiencia de las autoridades defeñas. ¡No se vale!

Silvia Lemus: busco provocar un monólogo del entrevistado

Seleccionó en su libro Tratos y retratos 24 charlas con artistas e intelectuales

La obra plasma una suerte de "clases magistrales" impartidas por los entrevistados, dijo la periodista a La Jornada Foto María Luisa Severiano

Se invertirán $21 mil millones en el Metro: Joel Ortega

Serán destinados a la compra y rehabilitación de trenes en las líneas 1, 2, 7 y B

Las licitaciones serán en breve; se financiarán con recursos del alza del boleto

Continuas violaciones al reglamento, dice Héctor Serrano

GDF, por endurecer las sanciones al transporte de carga

"Se podrían cancelar licencias o incluso permisos o concesiones"

Generan percances al circular por vialidades que tienen prohibidas

Se aplicaron 6 mil 794 multas a ese sector en 2013, según datos oficiales

Alejandro Cruz Flores

Fotocontraportada

El Parlamento de Ucrania insta a Putin a no invadir

La resolución aprobada por diputados expresa su respaldo al ejército ucranio, el cual está en alerta máxima tras la movilización de tropas rusas a la frontera. El Grupo de la Siete (G-7) principales países industrializados condenó lo que llamó "violación" del Kremlin a la "soberanía" de Ucrania y canceló los preparativos para la cumbre del Grupo de los Ocho, que incluye a Moscú, y estaba prevista para realizarse en Sochi, en junio. El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, advirtió al gobierno ruso que podría perder su lugar en la mesa de las grandes potencias si continúa su "increíble agresión". En Kiev, en la Plaza de la Solidaridad (imagen), hubo ceremonia de duelo por los fallecidos en los recientes actos de violencia




LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

El lugar de la cita era más que simbólico. La capilla erigida en honor de Jesús Malverde (El bandido generoso o El santo de los narcos, de existencia y andanzas tan difusas, sin comprobación, como arraigadas socialmente), un salteador de caminos benefactor del pueblo a quien se encomiendan con fervor muchos de quienes llevan una vida de peligro por dedicarse a la delincuencia. De allí, de esa capilla sin reconocimiento formal de institución religiosa alguna, marcharían por segunda ocasión centenares de personas (a la hora de cerrar esta columna, ya caminaban más de dos mil) deseosas de expresar públicamente solidaridad hacia Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, de exigir su liberación y, sobre todo, de rechazar la posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos.

La movilización dominical fue obstruida por policías ministeriales del estado que, a diferencia de la apocada actuación que habían tenido en la primera marcha, ahora recibieron instrucciones de disuadir a los reunidos para que caminaran, pero a sus casas. La semana pasada, cuando el gobernador Mario López Valdés (Malova) y el presidente municipal de la capital creían que la convocatoria a la marcha sólo era una faramalla, la presencia policiaca fue tímida y gradual, frente a grupos retadores de entre la manifestación, que en términos generales fue pacífica. Un automóvil de lujo, por ejemplo, rebasó ese día a una patrulla gubernamental y más delante dio una vuelta de 180 grados, hasta quedar de frente al vehículo oficial. Otras máquinas potentes se dieron el gusto de practicar algunos arrancones retadores frente a los policías, de por sí sabedores de que el verdadero poder de la entidad no es el que está en las oficinas gubernamentales. Impunidad demostrada ante policías y autoridades sometidas, arregladas.

Ayer, ese gelatinoso gobierno estatal decidió lanzarse incluso con acciones violatorias de garantías constitucionales a tratar de frenar la segunda marcha, ya con la atención nacional e internacional puesta en la insólita y significativa reacción de grupos civiles que a cara descubierta (en su mayoría) han decidido apoyar a tan famoso delincuente y con la presión en contra de Los Pinos, según eso deseoso Enrique Peña Nieto de que no se produzcan más actos públicos de apoyo al nuevo Bandido generoso (Una de las pancartas mostradas en la marcha rezaba, sic: “Peña Nieto deberias estar agradesido porque el ‘Chapo’ te sentó en la presidencia. ‘No queremos que lo extraditen’ El si ayuda a los pobres mas que los ratas del gobierno”, http://bit.ly/1ltF7cK).

Aunque, en el fondo, ha de verse que las movilizaciones a favor del Chapo ayudarán al achaparrado gobierno mexicano –otro chapo–, a resistirse ante las presiones de las alturas gringas que a toda costa quieren a Guzmán Loera en sus cárceles y sujeto a interrogatorios de los que seguramente sobrarían develaciones incómodas para gobiernos federales anteriores, sobre todo los del liberador Fox y del guerrero unilateral Calderón, pero también de las campañas electorales de los panistas y, según diversas versiones, incluso de la más reciente, la del priísmo ahora obsesionado en ir golpeando a algunos de sus aliados para reconstruir el poder absolutista de la Presidencia de la República de los años dorados del priísmo clásico. En Colombia hubo fuertes turbulencias muchos años atrás, cuando se produjo el episodio de los narcos extraditables. Acá, EPN podrá alegar a los impacientes gringos que entregarles al Héroe de Badiraguato podría poner en riesgo la narcopaz social mexicana.

LA BATALLA PANISTA, SIN SORPRESAS. Ernesto Cordero ofreció ayer un conferencia de prensa para anunciar su candidatura a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN). A la derecha, Gustavo Madero hizo lo propio para dar a conocer que solicitó licencia para relegirse al frente del blanquiazulFoto María Meléndrez Parada

Las acciones de contención del gobierno de Malova no lograron, sin embargo, impedir la repetición de la chapocaminata, aunque partió de un lugar distinto al originalmente programado. Hubo otra vez reparto de tamales y personas anotando en listas los nombres de algunos de los asistentes. Se hablaba, al inicio de la marcha, de cuando menos 80 personas detenidas durante las horas previas, luego que los policías estatales llegaron a la antes mencionada capilla de Malverde con la intención de caminar hacia la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, conocida como La Lomita.

Los agentes hablaron con quienes iban llegando en atención a la convocatoria hecha en Internet por uno de los presuntos hijos de Guzmán Loera (dos de esos supuestos descendientes se han declarado listos para actuar en reivindicación de su padre, según mensajes difundidos en redes sociales) y a través de volantes. Presionaron a los que iban llegando para que desandaran el camino, aunque la mayoría de ellos sólo se movieron hacia lugares contiguos (En Plaza Fiesta fueron colocados decenas de carritos de servicio de supermercado a manera de barrera para impedir que los desalojados se refugiaran temporalmente allí, http://bit.ly/NkYS8d). Los policías hostigaron, jalonearon y amenazaron a decenas de personas, muchas de ellas en actitud absolutamente pacífica, sólo a partir de la poderosa convicción gubernamental de que el hecho de marchar en pro del Chapo significa una forma de criminalidad. Y detuvieron a decenas bajo la acusación de portar armas de fuego o tener vehículos con reporte de robo.

Aun así, la procesión partió de la capilla del mítico Valverde hacia la parroquia católica de Nuestra Señora de Guadalupe, conocida como La lomita, entre vivas al Chapo, reiteraciones de asombro nacional,  discusiones sobre si esas marchas son una apología masiva del delito, desesperadas violaciones constitucionales de parte del condicionado gobierno de Malova, y un Peña Nieto presionado por los gringos deseosos de tener en su jaula de videograbaciones a un Chapo cantor y el poder del narcotráfico que no desea repetir en México las escenas colombianas de Los extraditables. ¿Hará san Jesús Malverde algún milagrito?

Y, mientras se inicia la batalla interna en el PAN, con Gustavo Madero como aspirante a conservar el cargo, apoyado por el peñismo agradecido por el rol pactista, contra Ernesto Cordero, el calderonista apoyado por la facción de El Yunque que representa Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
En vez de la archiprometida baja del gas doméstico, el mes de marzo comenzó con un aumento. Y también de gasolina y diesel. El tanquecito de 20 kilos, el que compra la gente más necesitada, subió a $256.60. Aumentó 164% a lo largo de la dócena trágica Fox-Calderón, y los primeros 14 meses de Peña Nieto. El mismo tanque costaba 97 pesos aquel imborrable (por nefasto) diciembre que Fox llegó a Los Pinos. Millones de ancianos reciben una pensión de alrededor de mil pesos al mes y tienen que hacer rendir su gas, porque representa la cuarta parte de ese dinero. La promesa del priísmo es un engaño hasta hoy.

¿De veras ya no subirán los impuestos?

Si no ha cumplido ese compromiso, ¿puede creerse el nuevo? No habrá aumento de impuestos hasta noviembre de 2018, anunció el fin de semana el gabinete especializado ‘‘México Próspero’’. ¿De dónde salió esa estructura burocrática? Pareciera una reminicencia de los famosos gabinetes del foxismo: ‘‘orden y respeto’’, el de ‘‘crecimiento con calidad’’ y ‘‘de desarrollo social con oportunidades para todos’’. El de ‘‘orden y respeto’’ tronó el primer mes, cuando la fuga de El Chapo Guzmán. La gabinetocracia renace en el gobierno de Peña Nieto. Integran el de ‘‘México Próspero’’ numerosos funcionarios de diversa jerarquía, pero los que cuentan son los probables presidenciables de 2018: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso, José Antonio Meade Kuribreña y Pedro Joaquín Coldwell. Ah, y ‘‘el tapado’’, porque no hay priísmo sin ‘‘tapado’’, y quizá sea uno de los miembros de bajo perfil. El gabinetazo hizo su debut para anunciar que no habrá aumento de impuestos. También se compromete a no subir los existentes, ni tampoco reducir o eliminar los beneficios fiscales y las exenciones actuales. Estos buenos propósitos tienen que ver con ISR, IVA e IEPS.

La puerta abierta

Y tanta generosidad, ¿a que se debe? No se vieron así el año pasado. Según esto, quieren ‘‘facilitar el proceso de planeación de las empresas –pequeñas, medianas y grandes– y permitir a los hogares programar adecuadamente sus adquisiciones y ahorro’’. Esto último suena chistosito. ¿Podrá un hogar donde el jefe de familia gana un salario mínimo ‘‘programar adecuadamente’’ sus gastos y ¡ahorro!? Una de las claves del inesperado gesto de magnanimidad podría estar en los centenares de amparos que empresas y ciudadanos están ventilando ante los tribunales; incluso amparos colectivos como el de los contribuyentes de la zona fronteriza. Quieren que no crezca la ola. La nueva promesa tiene una salida tan ancha y profunda como el cráter del Popocatépetl: podrán aumentarse los impuestos ‘‘en respuesta a eventos macroeconómicos sustanciales ante los cuales sea imperante realizar ajustes al marco tributario’’. Mmmm. ‘‘¿Eventos macroeconómicos?’’ ¿Como cuáles? No los explica ni detalla. Pero el año pasado tuvimos uno: el desplome de la economía. Y con Calderón, otro: la recesión de Estados Unidos.

Oceanografía: implicados

Es difícil creer que no hayan participado los miembros del Consejo de Administración de Banamex en la autorización del crédito multimillonario a la empresa Oceanografía, relacionada con los hermanos Bribiesca y la señora Marta. Un préstamo de 585 millones de dólares, respaldado por cuentas por cobrar de su cliente Pemex, no es de los que se tramitan en sucursal. Pasan por varios filtros y finalmente son del conocimiento del consejo. Hay que seguir el hilo de la relación de Banamex con la ex familia presidencial desde que Fox autorizó la venta del banco a Citigroup, sin pago de impuestos, por cierto. Quema el comal donde dan de brincos para no arderse altos ejecutivos, incluso el director general, Javier Arrigunaga. Es oportuno recordar que era presidente del Fobaproa cuando Banamex fue rescatado con miles de millones de los contribuyentes.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

La asamblea a la que convocó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos y la Defensa de las Garantías Constitucionales, en marzo de 1959, en la Real Academia de San Carlos, está registrada en el archivo mis documentos como una de las asambleas más emotivas, entusiastas y estéticamente bellas, entre las miles en las que participé en esos años y en las que, en jirones, quedaron mis ilusiones de ser, modestamente, un Mario de la Cueva, un Carpizo, un Valadez o, de perdida, un Mini Lic. O sea, según la DEA (la agencia antidrogas estadunidense, por sus siglas en inglés), el sucesor del emporio de don Joaquín Guzmán Loera.

No fue multitudinaria, como otras muchas manifestaciones de ese año, pero la asistencia rebasaba el patio y las graderías del edificio. Afuera se amontonaba un amplio contingente. Pese a que el motivo que nos congregaba estaba lejos de ser alegre, el ambiente era de auténtica kermés. Pitol giraba su cabeza, como un periscopio (360 grados), para, ávido, registrarlo todo. José Emilio llegó tan fatigado que se desplomó en los primeros peldaños de la escalera central. Allí resoplaba y aplaudía. Monsi estaba en todos lados y organizaba coros con letras que él inventaba, adaptándolas a la música de canciones españolas republicanas, que en ese entonces se cantaban en todas las manifestaciones (Ya Fito me corrigió: no se batían palmas): López Arias, sí/ López Arias, no/ La boquita chueca/ que le he visto yo. Fernando López Arias, político veracruzano, fue durante esos años procurador general de la República y se ensañó con los líderes obreros independientes. Por algún problema genético o de enfermedad superviniente, tenía la boca descentrada, jalada hacia un extremo, que no puedo precisar cuál era. Alguna vez me increpó frente a frente, pero no me atreví a verlo a la cara, porque el recuerdo de los versos monsivaisescos me hubiera ocasionado represalias de tercer grado.


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el Otro Lado

La semana pasada apareció un estudio realizado por la organización independiente PEW, tal vez la más seria en materia de encuestas y estudios de opinión en Estados Unidos (EU), en él que se da cuenta de las opiniones que diversos sectores de estadunidenses tienen sobre los problemas migratorios.

En torno al espinoso asunto de las deportaciones efectuadas por la actual administración, los estadunidenses están divididos por partes iguales: 45 por ciento creen que son necesarias y otro 45 por ciento las condena. Sin embargo, cuando se desagregan esos porcentajes se obtiene una mejor idea del perfil de la sociedad estadunidense. Mientras 49 por ciento de la población blanca aplaude las deportaciones, sólo 39 por ciento de los afroamericanos y 35 por ciento de los latinos están de acuerdo.

En torno al asunto de la legalización de los indocumentados, 73 por ciento de los entrevistados dice que deben permanecer en EU legalmente, en otras palabras, se debe regularizar su situación migratoria. En torno a la pertinencia de una reforma migratoria, 50 por ciento considera que por ahora no es una prioridad. Tal vez lo más sorprendente de la encuesta es que la mayoría de republicanos (64 por ciento) y demócratas (81 por ciento), coinciden en afirmar que debe existir una vía para la ciudadanización de los indocumentados, una vez que hayan cumplido los requisitos estipulados en la propia reforma, pero, como diría Perogrullo, siempre y cuando haya reforma.


David Brooks: American Curios

Hace unos días, el gobierno de Barack Obama emitió su boleta de calificaciones a unos 200 países sobre sus prácticas de derechos humanos. El secretario de Estado John Kerry indicó que al calificar a todos los otros países no hablamos con ninguna arrogancia, sino con una preocupación por la condición humana. Explicó que, aunque Estados Unidos también tiene sus problemas (aunque no nombró ninguno), estamos orgullosos de que ningún país tiene más oportunidad de promover la causa de la democracia y ningún país está tan comprometido con la causa de los derechos humanos como nosotros.

Ningún otro gobierno se ha atrevido a emitir una boleta de calificaciones parecida, y menos sobre Estados Unidos. Si alguno lo quisiera hacer, su informe tendría que abordar toda una gama de preocupaciones (sin tintes de arrogancia).

Por ejemplo, las guerras de invasión en Irak y Afganistán son sólo las últimas en una larga lista de operaciones bélicas, muchas clandestinas, de este país a lo largo de su historia. En estas últimas guerras (como en todas) se revelaron masivas violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra según las Convenciones de Ginebra y otras leyes, desde la tortura y maltrato en Abu Ghraib hasta matanzas de civiles documentados en las filtraciones de Chelsea (antes Bradley) Manning y por agrupaciones de derechos humanos.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Foto
Recién ha dado a conocer el INEGI los resultados de la producción en el país en 2013. El PIB total (a precios de mercado) ascendió en el año a 16 billones 76 mil 940 millones de pesos; y el PIB a precios básicos (a valor agregado, sin incluir los impuestos a los productos) fue de 15.480 billones de pesos (Gráfico 1).

Haciendo este último igual a 100, por grandes sectores de actividad el agropecuario aportó el 3.49% de la producción total; el industrial el 34.84; y el de servicios el 61.68%

En cuanto al crecimiento de la economía (PIB), éste se ubicó finalmente en 1.06%, el peor desempeño de la última década salvo el nefasto 2009 (Gráfico 2); con ello, la Tasa media de crecimiento anual (TMCA) del último quinquenio se ubica en únicamente 1.81%

Por grandes sectores de actividad, el PIB agropecuario sólo aumentó 0.26% en 2013, el industrial decreció -0.72, y servicios creció 2.12 (Gráfico 3).


Carlos Fernández-Vega: México SA

En el cuento de nunca acabar, durante 2013 Petróleos Mexicanos perdió. Una vez más, aseguran en la torre de Marina Nacional, la (aún) paraestatal arrojó números rojos en sus finanzas, de tal suerte que no hay de otra que echarla al costal privatizador. Eso dicen las voces oficiales y las oficiosas, pero ¿en serio perdió? ¿Realmente es una carga financiera para el erario?

El informe de Pemex, correspondiente a 2013, revela que en ese año la paraestatal reportó ventas totales por un billón 608 mil 200 millones de pesos, algo así como 123 mil millones de dólares, monto 2.4 por ciento inferior al registrado un año antes. Esa cantidad equivale a cerca de 40 por ciento del presupuesto de egresos de la federación aprobado por la Cámara de Diputados para el año de referencia.

En dicho año la paraestatal registró un rendimiento antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de 993 mil millones (13.5 por ciento menor al de 2012), y un rendimiento de operación por 728 mil millones (19.6 por ciento por debajo del registro de un año antes).

Aun así, Pemex obtuvo un rendimiento antes de impuestos y derechos (lo que en una empresa privada sería la utilidad antes de enfrentar al SAT) por la nada despreciable cantidad de 695 mil 900 millones de pesos… pero llegó la Secretaría de Hacienda y como es su costumbre arrasó con las finanzas de la paraestatal. No dejó un centavo vivo, y a eso le llaman pérdida.

Si la paraestatal tuviera un régimen fiscal normal, aplicable a una empresa privada, su tributación no hubiera pasado de 30 por ciento (sin incluir la deducibilidad que tienen los consorcios privados, que no es poca), de tal suerte que le habría quedado un importante remante para reinvertir… pero la Secretaría de Hacienda no deja respirar a las finanzas de la paraestatal.

Muy lejos de esa idílica tasa fiscal de 30 por ciento, a Petróleos Mexicanos lo exprimieron con el 124 por ciento de su rendimiento neto que, como se indica, sumó 695 mil 900 millones de pesos, es decir, la Secretaría de Hacienda se quedó hasta con el último centavo de esa cantidad, y como no se le hizo suficiente a la paraestatal le exigió el pago adicional de 169 mil 100 millones, para que al final de cuentas Pemex entregara a la SHCP 865 mil millones.

En castellano simple lo anterior quiere decir que por cada peso que Pemex obtuvo como rendimiento a lo largo de 2013, la Secretaría de Hacienda se quedó con un peso más 24 centavos, diferencia que la paraestatal debió cubrir con endeudamiento. ¿Qué empresa, pública o privada, aquí o en el resto del mundo, aguanta ese ritmo de saqueo fiscal?

A nivel internacional, Petróleos Mexicanos es una de las empresas que mayor rendimiento genera, en especial por la combinación de muy bajos costos de producción (alrededor de 6.5 dólares por barril) y elevadísimos precios de comercialización (en 2013 el precio promedio de exportación 98.46 dólares; ambos datos son de Pemex). Así, la diferencia entre uno y otro concepto fue cercana a mil 500 por ciento, favorable al segundo de los conceptos. Pero la paraestatal reportó pérdida.

En 2013 las ventas totales de Pemex resultaron apenas 2.4 por ciento inferiores a las registradas en 2012, pero tratándose del rendimiento o pérdida neta la diferencia entre un año y otro es verdaderamente espeluznante: en el primero, la Secretaría de Hacienda se llevó todo, hasta el último centavo, y obligó a la paraestatal a endeudarse con 169 mil 100 millones para satisfacer las exigencias de la SHCP; en el segundo, ésta tuvo la cortesía de dejar en caja 2 mil 600 milloncitos. La diferencia entre un año y otro es brutal, lo que sólo debilita a las finanzas de la paraestatal.

La pérdida, pues, es inexistente. Lo que sí es real es el permanente saqueo de recursos que el gobierno federal, vía Hacienda, practica en Petróleos Mexicanos. Y el daño es doble, porque los dineros provenientes del petróleo se han dilapidado (recuérdese el ominoso caso del sexenio foxista, con excedentes históricos) y no han servido para estimular el crecimiento económico ni el desarrollo social del país, pero sí para cubrir, año tras año, los enormes agujeros fiscales que deja el gran capital.

Por la citada práctica fiscal, al cierre de 2013 el saldo de la deuda de Petróleos Mexicanos llegó a 841 mil millones de pesos, y de ese monto en el corto plazo (menos de un año) deberá pagar más de 90 mil millones, mismos que obtendrá de mayor endeudamiento, toda vez que la Secretaría de Hacienda nunca queda satisfecha y siempre quiere más, sin importar las consecuencias.

Ese es el triste panorama que explica la permanente pérdida (versión oficial) que año tras año registra Petróleos Mexicanos, paraestatal que no tiene dinero para reinvertir salvo para la compra de astilleros gallegos y/o para adquirir acciones de la trasnacional española Repsol en oscuras cuan improductivas operaciones.

Pero ya lograron realizar el sueño privatizador y, por lo mismo, deberán afrontar una realidad poco grata: entregado el oro negro y el negocio completo al capital privado, ¿quién cubrirá al fisco el voluminoso monto anual enterado por Pemex? No hay que olvidar que a las empresas privadas que participen en el jugoso negocio petrolero mexicano no les cargarán el 124 por ciento de tasa fiscal como lo han hecho con la (aún) paraestatal, la cual, dicho sea de paso, se quedará sin el negocio del oro negro, pero con la voluminosa deuda que la voraz Secretaría de Hacienda la obligó a contratar para satisfacer el hambre fiscal de esa dependencia pública.

Así, en el mejor de los casos, y sólo en él, las empresas privadas que vengan por lo suyo en materia petrolera pagarían una tasa de 30 por ciento de impuestos, aunque de todos es conocido y padecido que esa proporción, y aún más, sólo es para los mortales. De hecho, lo primero que exigirán los futuros inversionistas en la industria petrolera que opera en el país serán beneficios fiscales, muchos y a largo plazo, para que sus respectivas inversiones maduren y el gobierno federal demuestre sus buenas intenciones a la hora de la modernización. Entonces, ¿quién cubrirá el hoyo fiscal?

Las rebanadas del pastel

Muchos fueron los ciudadanos mexicanos que denunciaron el cochinero de Oceanografía (tráfico de influencias, los hijos de Martita, el contubernio de la pareja presidencial), pero nadie les hizo caso. Tuvo que denunciarlo una trasnacional financiera afectada (Citigroup-Banamex) por los tejes y manejes de dicha empresa para que la PGR le clavara el diente al asunto. Lo mejor del caso es que el gobierno de Estados Unidos hizo público que investiga a Citigroup –el afectado en México– por violar la ley de prácticas corruptas.

Twitter: @cafevega


Hernán González G.: Aprender a morir

Atenidos a la educación –por llamarle de alguna forma– de que fuimos objeto, los adultos contamos con tan pocas herramientas para revisar aquello que se nos inculcó a temprana edad que a la postre limitamos nuestra capacidad y disposición para revisarnos –examinar modificar, descar- tar o reforzar posturas personales– a lo largo de nuestra existencia; de ahí el asombro, o incluso el escándalo, que provoca el que algunos sean capaces de pensar y decidir por sí mismos, de salirse de lo establecido y actuar en consecuencia.

Con relación a la columna anterior (Pedir una inyección, La Jornada, 17/02/2014), hubo lectores que tuvieron la amabilidad de externar su opinión, en tanto que a otros les resultó ofensiva la petición relatada. Comparto algunos de esos puntos de vista, con el propósito de contribuir a esta reflexión en voz alta sobre temas desafortunadamente todavía prohibidos en nuestra confundida sociedad, donde vida y muerte siguen siendo patrimonio exclusivo y excluyente de cumplidos funcionarios, ministros religiosos, políticos, burocracias, familias y profesionales de la salud.


Opinión



La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) anunció ayer el inicio de pesquisas al banco Citigroup por un posible fraude contable, luego de que la institución financiera reveló que su filial mexicana, Banamex, había realizado préstamos incobrables por 400 millones de dólares a la empresa Oceanografía, ex proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Agravio a defeños, demoler el Centro Urbano Manacar

La arquitectura de la capital del país es una víctima más de las concepciones desarrollistas y faraónicas –del úsese y tírese– que predominan en la élite política y empresarial de la ciudad de México. Bajo su hegemonía, el patrimonio de la comunidad queda sometido al capricho del bisnes inmobiliario, cuya única motivación es acumular ganancias. No ayuda el autismo de los tomadores de decisiones, su desconocimiento interesado acerca del significado cultural de los bienes que nos son comunes. La inexistencia de instrumentos legales para su protección es, asimismo, una laguna muy conveniente para la prevalencia de esos intereses, que nos conduce aceleradamente hacia la inviabilidad de la convivencia urbana.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) mantiene en prisión desde el 9 de diciembre del pasado año 2013 a una joven de 20 años, Yakiri Rubio, por haberse defendido con todas sus fuerzas de su violador que la agredía cuchillo en mano; y por haberlo hecho, ya herida, con tanta decisión y energía que el agresor recibió en el cuello una herida cortante de su propia arma y murió desangrado. El hermano del violador, que participó de la agresión y huyó después de la escena, ahora aparece como parte acusadora de la mujer violada.

Dicen que fue la más bella de las revoluciones. Quizás. Fue sin duda la más concurrida. Era difícil encontrar una familia nicaragüense enteramente ajena a la lucha contra Somoza. En casi todas había algún miembro, así fuese un primo lejano, que participaba de alguna manera. Muchas familias completas estaban metidas hasta el cuello.

Gregorio Jiménez, valiente periodista de Veracruz y víctima de la consolidación autoritaria mexicana, justicia ya.

Dice el comisario Jean-François Gayraud que la realidad no se oculta somos nosotros los que la negamos. El auténtico peligro es aquello que no se ha visto o no se ha querido ver, que se ha subestimado o no se ha creído. En plena sociedad del espectáculo, lejos del sensacionalismo de los medios, los grandes grupos de la economía criminal son el lado oscuro de la globalización. Vivimos en la era criminal, en democracias criminales o mafiosas. El mundo de las mafias es el mundo del dinero, el poder y el secreto. Las mafias se han instalado en el corazón de nuestros sistemas políticos y económicos. No obstante, existe una dificultad innata de los medios masivos para percibir lo invisible, esto es, el nexo entre el crimen, la política y la empresa.

En noviembre del 2011 tres diputados integrantes de la Legislatura de Oaxaca presentaron ante las instancias federales del medio ambiente una denuncia por daños contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El motivo: la construcción de la subestación eléctrica Cacalutla en terrenos del municipio costero de Huatulco. Esos terrenos debían hacer parte del Parque Nacional Huatulco, decretado en julio de 1998 por ser un sitio de importancia internacional debido a su gran biodiversidad.

La economía sigue floja y el comienzo de la recuperación del crecimiento no ha ocurrido hasta ahora, que ya empieza el mes de marzo. Los indicadores adelantados muestran apenas un alza leve, que no es suficiente para augurar una expansión del producto de 3.9 por ciento en 2014 como se ha propuesto oficialmente.

Salvo las demoliciones, nada agita más el polvo interior que acomodar una biblioteca dominada por la niebla del tiempo que reina sobre sus múltiples cabezas; abrir libros largamente dormidos (destino de casi cualquier volumen que no sea el Corán y la Biblia, que sí se airean) y encontrar el polvo agazapado en sus páginas, en las costuras, las esquinas y lo negrito de las letras. Ojo, estornudarías menos, si te acordaras de comprar un cubrebocas en la farmacia, de esos que hoy la gente usa hasta en la calle. Te enfrentas a miles de libros. Ni quién piense en contarlos. Granos de arena. Estrellas del firmamento, semillas en el granero. Lo bonito de las bibliotecas personales (que no colecciones de libros, nunca) es que por miles que sean, cada pieza es un alguien específico, y con suerte, amada o admirada. ¿Ahí lo egoísta, lo intransferible del asunto? te preguntas mientras argivo navegas ese polvo en una operación lenta pero intensa, estremecedora.

El ligue sexual en los espacios abiertos. La idea de un hedonismo erótico vinculado a la liberación sexual en una época –la década de los 70– en la que los contactos físicos se hacían y multiplicaban al margen del remordimiento y la culpa, y favoreciendo, como estímulo complementario, el anonimato y el peligro, quedó para siempre sepultada. De ello se encargaron el conservadurismo de los años Reagan y su mayoría moral, el flagelo del sida y su carga de estigmas sociales, el realismo tremendista de películas como Cruising (William Friedkin, 1980) y sus atmósferas decadentes, y de manera conspicua, tiro de gracia, la mercantilización del sexo, la frecuentación del internet y la proliferación del chat como nueva fuente de contactos anónimos.



La niña mazahua y el joven de Antara
Ricardo Raphael 

Extiende la mano diminuta para alcanzar la ventana del automovilista.
Pide una moneda y no la obtiene.
La luz abandona el rojo y el conductor acelera sin enterarse de su presencia.
Ella no tiene más de cinco años; probablemente sea de origen mazahua.
Trabaja pidiendo dinero, casi seis horas diarias, en la esquina que hacen las calles Molier y Mazarik de la ciudad de México.

¿Qué posibilidad estadística existe de que esa menor de edad logre terminar su educación primaria?¿Vivirá más años que sus padres? ¿Tendrá una mejor salud? ¿Heredará al morir algún tipo de patrimonio? Hoy, en México, la respuesta a estas interrogantes es desalentadora.
Sin mucha ayuda del azar, esa niña mazahua no tendrá un futuro mejor que el de sus progenitores.

Pero las malas noticias no terminan ahí: en diez o quince años la hija de esa chiquita tendrá una oportunidad sobre dos de repetir la misma historia que su madre: baja escolaridad, salud precaria, ingresos magros, patrimonio inexistente y muerte relativamente temprana.

En nuestro presente, la arquitectura social mexicana no sirve de escalera para cinco millones de familias, más de 22 millones de personas, que se encuentran en situación de pobreza desesperada.
Y vista desde el extremo opuesto, esa misma arquitectura tampoco cuenta con resbaladilla.

A unas cuantas cuadras de la esquina referida se halla el centro comercial Antara, emblema de la prosperidad y la opulencia nacionales.
Ahí, un joven de veinte años se pasea sobre un par de elegantes zapatos de 300 dólares.
Se mira satisfecho y tiene razón para estarlo: haga lo que haga su descendencia contará con 60% de probabilidades para conservar su mismo privilegio económico.
Sin demasiado esfuerzo sus hijos acudirán a una buena escuela privada y luego, sin mayor contratiempo, llegarán hasta la universidad.
Poco importa cuántos conocimientos adquieran durante el recorrido, lo fundamental en la educación privada mexicana son los conocidos hechos en la escuela, la red social que más tarde sirve para asegurar el patrimonio.

A diferencia de los hijos de la niña mazahua, la descendencia de este otro joven será más longeva, más saludable y a su muerte heredará un patrimonio similar al que tuvieron sus padres.

Es evidente que la arquitectura social mexicana está diseñada para que los que viven en el sótano no puedan subir y, sobre todo, para que aquellos habitantes del último piso no corran el riesgo de caer.
Se trata de un país que todavía apuesta a conservar el estatus quo de los privilegios y es, al mismo tiempo, indiferente ante la circunstancia de los desposeídos.

A manera de ejemplo, la educación de calidad en México es meticulosamente excluyente y el sistema de salud fue concebido para que los más jodidos permanezcan afuera.
Igual lógica persigue a otras oportunidades fundamentales para la dignidad humana: vivienda, alimentación, pensión, crédito, ingreso, seguridad, etcétera.

Según el Informe de Movilidad Social en México (2013), elaborado por el CEEY, el ascensor social en nuestro país exhibe uno de los más precarios desempeños del orbe.
Esta es la principal lección: mientras el error del pobre fue haber “elegido” nacer en una familia pobre, el acierto del rico fue haber “escogido” una cuna cara.
Lo demás es destino que ni Estado ni sociedad han logrado conmover.

Ante esta lógica no sorprende el éxito que en nuestra sociedad tienen las novelas de televisión donde la trama incluye a una trabajadora del hogar cuyo ascenso dependió del amor dispensado por el joven heredero de la casa donde labora.

Se inspira tan manida narrativa en el milagro que se produciría si la niña mazahua de Molier y el joven de Antara se enamoraran.
Una historia falsísima porque en México los matrimonios inter-clase prácticamente no existen.
Acaso por el morbo que provoca la imposibilidad de tal circunstancia es que tantos adoran esos culebrones – mascarada insoportable.

Todavía podría ocurrirnos a los mexicanos una manera distinta de construir país, pero antes tendríamos que aceptar que el ascensor social se halla descompuesto desde hace mucho tiempo.

Periodista / El Universal

Plan B
Lydia Cacho 
Nuevas castas mexicanas

¿A qué clase social pertenecen usted y sus familiares? ¿acaso sabe si bajo los nuevos esquemas tiene algún familiar desechable? La sociedad mexicana se ha estratificado de formas muy distintas a las que conocíamos hace diez años.
A partir de que los grupos de delincuencia organizada comenzaron a crear una economía paralela, y a tomar territorios, fomentaron sus propios esquemas en que estratificaron a la sociedad mexicana en “castas”.

Este esquema empresarial dividido en rangos es aceptado por los cárteles y autoridades.
Va desde los diferentes tipos de vigías, vendedores, distribuidores, jefes de zona, infiltrados (en las procuradurías y policías, en el ejército y la Secretaría de la Marina), hasta los políticos A que desde los cárteles buscaron puestos de elección popular, y los B, que recibieron recursos electorales del narco y fueron negociando hasta convertirse en aliados (convencidos de que así mantienen la paz social).
Luego están los productores de drogas tanto en la agricultura como en las fábricas químicas, también divididos en puestos esquematizados.

La supervivencia y el poder de cada cártel precisa de cientos de miles de personas que hacen posible su funcionamiento; detrás de esa potente maquinaria están los millones de personas que consumen drogas y ayudan al crecimiento sostenido de la economía delincuencial.
En este esquema la vida es absolutamente desechable.
En una empresa legal despiden a quien roba, incumple o miente.
En la ilegal simplemente les matan y ocultan.

Una familia busca con desesperación a su hermano T; lo que saben es que el hombre de 27 años estaba en casa de su madre cuando recibió la llamada de un “amigo”.
Minutos más tarde tocaron a la puerta y aparecieron tres sujetos armados vestidos de verde militar, uno de ellos con pasamontañas.
La familia pidió ayuda a una asociación civil que denuncia desapariciones forzadas.
Cuando una activista logró que las autoridades investigaran, salieron a relucir varios aspectos importantes que determinan a qué “casta” pertenece la víctima.
El joven “levantado” estaba desempleado, su familia admitió que fumaba mariguana.
El “amigo” que le llamó antes de que llegaran los hombres armados era su vecino dedicado al narcomenudeo.
Él supuestamente le pidió al desaparecido que le guardara un paquete; ambos hacían apuestas.
La familia en realidad conocía sólo una tercera parte de la historia y conforme la autoridad descubrió el contexto, muy pronto determinó que lo más seguro es que el joven no estuviera desaparecido vivo, sino muerto.
Dejaron entonces de buscarle.
Pertenecía a la casta de los “culpables naturales” por tener malas amistades o deudas de juego.

En un país en que la discriminación racial, económica y sexual domina las interacciones sociales, esta nueva estratificación por castas, creada a partir del empoderamiento del narco, profundiza aún más la segregación social.
Las autoridades son incapaces de hablar de este evidente nuevo mapa social que está cambiando la forma en que se investigan los casos de violencia, desaparición y homicidio, así como admitiendo que hay una valía diferente de la vida de las personas desaparecidas y muertas.
Este es un tema vital para México, porque no son sólo la policía, los Ministerios Públicos y las propias autoridades judiciales quien piensa así, también una parte de la sociedad está convencida de que hay cientos de miles de personas que pertenecen a una casta desechable y que es mejor que estén muertos, o que no merecen que el Estado invierta en su búsqueda.

El desgaste social e institucional causado por la violencia creada por la batalla entre los cárteles y por la guerra federal contra el narcotráfico, nos impide valorar adecuadamente esta peligrosa normalización de la división social que las propias autoridades llevan a cabo cuando existe la mínima sospecha de que una víctima de violencia forma parte del entramado social de la economía narca.

Nos enfrentamos a un fenómeno sumamente complejo que profundiza la debilidad del Estado de Derecho, que abona a justificar la impunidad criminal y a debilitar aún más nuestra cultura judicial inepta y parcial, esa que acepta la pena de muerte de los cárteles como ayuda a la autoridad para eliminar a personas no deseables.
El Ejército, que controla el 53% de las operaciones de seguridad en el país, opera bajo la lógica de castas desechables también.

Esta práctica anticonstitucional va en aumento y debe ser contemplada por especialistas en seguridad a la hora de asegurar que basta con juicios orales para rescatar el Estado de Derecho.
@lydiacachosi

Bantú
Tomás Mojarro

Del amor y sus achaques hablé a ustedes ayer, y que más allá del personal que labora en la zona, afirma el reportaje de Teresa Montaño,  muy pocos conocen el amor de Arila, que no soporta ver a Cándido cerca de otras “hembras”, que arremete contra las intrusas y les lanza piedras o lo que tenga a la mano. Si  él se ausenta Arila deja de comer.

Y lo que ella no encontró en Bantú lo fue a encontrar en Cándido, ¡su cuidador.  Antes, cuando ella y Bantú  andaban de luna de miel, les envié el recado en el que les recomendaba:

En público no besuqueos ni arrumacos, que tal exhibicionismo pudiese escandalizar a sus vecinos de jaula. ¿Que algunos les sonríen, complacientes? No irse con el engaño: hienas son, y chacales. Ya que dejen ustedes de ser novedad del zoológico van a conocer la reacción del zorrillo.

Su permanencia en Chapultepec no va a pasar de 6 años. Ya después, el olvido, si les va bien. Pregunten, si no, por el panda Pepe-Pepe, la panda Ying-Ying, y un o una Tohuí, que a su hora fueron en el zoológico los consentidos, para después ir al dar a donde también ustedes, tal vez: al desván de la Historia.

Que una conducta indigna no les abolle su prestigio y el único capital que nos llevamos a la tumba: la fama pública. Ante los medios de acondicionamiento social cuidado, mucha precaución. No ir a caer en su cursilería cuando aludan a ustedes dos. ¿No desde ahora, por halagarlos, ventosean sacarinas tales como “el novio”, “la novia” y “el nidito de amor”? Detrás del afecto fingido se esconde lo que leo en el pie de foto:

La mercadotecnia no pierde tiempo y ya se venden los recuerdos de Arila.

Pariente Bantú: ¿es usted corazón bandolero? ¿Rijoso de natural, sangre caliente? ¿Como valentón de pulcata le repapalotean los sesos (los esos) por provocar la pendencia siempre y cuando se sienta seguro detrás de las rejas?  Cuidado, que ese zoológico está plagado de malos bichos: culebras, tarántulas, tepocatas y víboras prietas. ¿Muy dado a los cascabeles? Los del zoológico son de víboras, y esas no gastan el valor en bravatas;  tiznan; pregunte, si no, a la otra pareja de primates que fueron vecinos de ustedes durante 6 años. Cuidado con las otras fieras. No retar a leones, tigres y uno que otro dinosaurio político.  ¿O quiere que me lo atiborren de Prozac?

Por cuanto a usted, joven Arila: logró jaula en Chapultepec, pero perder la cabeza. Un ramalazo de suerte la sacó de su oscuro rincón de Zamora (de Zacango, perdón)  donde sin pena ni gloria transcurría su honesta mediocridad. No aparentar, no  derrochar en lujos ni extravagancias. Usted, aunque se vista de seda, gorila se queda. Sea siempre lo que siempre ha sido, no vaya a ser que al modo de Midas enseñe la oreja de burro. No exhiba su mediocridad de tal suerte (mala para todos) que desde su insignificancia y por un inconsciente afán de autoafirmación reclame para sí, a lo protagónico y sin merecimiento ninguno, la luz de las candilejas de costra a costra y de frontera a frontera.

No olvidar la bíblica sentencia: “Nadie puede añadir a su estatura un codo”. Usted, por lo mismo, nada de oropeles ni perifollos ni gastos desmesurados. Abrigo de piel es piel de contribuyente, que dijo aquél. Que los años de zoológico no nos salgan costando un hovo de la cara. Vive usted en un pueblo pobre, cada día más empobrecido por Arilas como usted, un pueblo que tiene que financiar el zoológico nacional. Un su detalle, Arila,  me tranquiliza: ¡que a  Chapultepec llega sin hijos Bribiesca! Es cuanto. (Y la paz.)

Blanquiazules al grito de guerra

Salvador García Soto 


Después de meses de escarceos, estratagemas y enfrentamientos, finalmente la batalla por el PAN llega a la contienda formal y este domingo quedaron definidas las dos fórmulas que se enfrentarán por la dirigencia del partido. Con el anuncio de la candidatura por la reelección de Gustavo Madero contra la alianza que presentaron ayer Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, quedan definidos los dos bandos que se enfrentarán en una campaña de dos meses en la que el mayor riesgo que tiene el panismo es el ahondamiento de la división interna que puede terminar en una ruptura entre las dos corrientes en disputa. 


Mientras Madero habla de un partido en unidad, del otro lado, Cordero y Oliva se unen en su contra y aunque afirman que su alianza de último momento no es contra la reelección maderista, queda claro en el arranque de esta contienda que hay un bloque dominante y que detenta el control de la estructura -el maderismo- y otro bloque opositor que en condición de desventaja echará mano de todos los recursos -guerra sucia y campañas negativas incluidas- para tratar de denostar al puntero y equilibrar la lucha interna. 


Pero detrás de la disputa formal en el panismo hay otra lucha soterrada en la que, además de los dos bandos en disputa, participan actores y personajes operando desde las sombras y con la clara intención de inclinar la balanza a favor de una u otra de las fórmulas blanquiazules. Es el caso del ex presidente Felipe Calderón que, aunque en público afirma que no se mete a la contienda del PAN, tras bambalinas es jefe político del senador Ernesto Cordero y un operador importante que asesora, maquina y ejecuta estrategias y golpeteos que buscan apoyar al calderonismo en la reconquista del partido. 


Junto con Calderón participan algunos de sus operadores más cercanos, desde su esposa, Margarita Zavala, hasta su cuñado, Juan Ignacio Zavala, o algunos de los colaboradores de su sexenio como Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón, Alejandra Sota y Max Cortázar. El objetivo del calderonismo que hoy arropa a Cordero es claro: evitar que Madero se haga del control total del PAN, no sólo de la dirigencia sino del Consejo Nacional, con lo que tendría mano en la definición de las candidaturas a diputados en 2015 y se colocaría también como un aspirante fuerte a la sucesión presidencial de 2018. 


También hay otros “actores externos” al panismo que, sin figurar formalmente, meten las manos al proceso panista. Es el caso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto que, por razones de gobernabilidad y conveniencia política, apuesta por la reelección de Gustavo Madero, uno de sus aliados clave en el Pacto por México. Frenar al calderonismo que representa Ernesto Cordero sería también un objetivo de Los Pinos que sabe que el senador representa una oposición frontal al proyecto peñista y ha estado en contra de la mayoría de sus reformas. 


No es casualidad que, justo antes de que arranque la batalla por el PAN, desde el gobierno comiencen a dar golpes políticos muy claros con investigaciones, expedientes y capturas que le pegan directamente al ex presidente Calderón. Los ejemplos sobran, desde Gastón Azcárraga, el dueño de Mexicana al que dejó libre y tranquilo el calderonismo, hasta las capturas de José Susumo Azano, el contratista militar del sexenio, y la de Joaquín Guzmán Loera, de quien tanto se rumoró era el capo protegido del gobierno anterior. 


A eso se suman los informes de la Auditoría Superior de la Federación sobre un faltante de más de 285 mil millones de pesos en la cuenta pública del último año de gobierno de Calderón o la recién reactivada investigación contra Oceonografía, empresa contratista de Pemex favorecida en los sexenios de Fox y de Calderón y a la que se dieron contratos ilegales por miles de millones de pesos a través de calderonistas muy cercanos como César Nava, Salvador Vega Casillas o ex funcionarios de Pemex como Carlos Morales Gil.


Lo interesante es que, aunque el gobierno de Peña Nieto tiene un interés muy claro en la disputa interna del PAN, apoyar la reelección de Madero, los peñistas más encumbrados no juegan necesariamente del mismo lado en la disputa blanquiazul. En las cúpulas del panismo se comenta, por ejemplo que mientras Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación es más cercano al maderismo, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, mantiene vínculos con Cordero y de hecho tiene en su equipo actual de Hacienda a varios corderistas que mantuvo del sexenio pasado, como Carlos Treviño, de Financiera Rural o Dionisio Pérez Jácome, en la OCDE.


Videgaray se había distanciado de Madero por las diferencias que tuvieron en la discusión y aprobación de las reformas fiscal y financiera y hay quienes afirman que desde Hacienda ha salido información que también intenta vincular al presidente del PAN con Oceanografía, por haber utilizado un avión de esa empresa durante una gira a Campeche en noviembre pasado.


Así que en la lucha por el PAN los blanquiazules arrancaron ayer al grito de guerra; pero definitivamente no son los únicos que están interesados en participar en la forma en que se definirá esta disputa por el partido de la derecha mexicana.


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Tras siete años de persecución, la locutora Paola Ochoa Tlapanco fue condenada a dos años de prisión por hacer mal uso del espectro radioeléctrico (pena que purgará en libertad), pese a que sólo era locutora de Radio Identidad, una emisora comunitaria del municipio de Paso del Macho, al suroeste del estado de Veracruz. 
En entrevista, la locutora explicó que desde hace siete años, cuando se fundó la radio comunitaria, ella y el equipo de estación son objeto de persecución, pero fue apenas la semana pasada cuando recibió la notificación de que fue condenada a dos años de prisión por una denuncia que data de 2009, pena que purgará en libertad y firmando cada 15 días ante una autoridad.

En 2007, cuando se fundó la radio comunitaria, Ochoa Tlapanco empezó a conducir un programa donde se abordaban temas de género, pero a unos meses de la transmisión las autoridades del estado montaron un operativo para cerrar el medio informativo.

De acuerdo con la locutora, en aquel año el entonces alcalde Rafael Pacheco Molina juntó firmas de la población para hacer una denuncia penal contra los dueños de la emisora, y denunciar que el medio estaba en la ilegalidad y que transmitía contenidos que afectaban a la sociedad y causaban conflictos.
   

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Mujeres jóvenes indígenas de diversas regiones de México demandaron a diputadas federales su cooperación para impulsar sus derechos políticos, y colocar sus necesidades en la agenda legislativa. 
Tras una hora de retraso por la ausencia de legisladoras, se llevó a cabo el pasado miércoles en la Cámara de Diputados el foro “Diálogos legislativos con mujeres indígenas”.

Participaron la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara baja, y las organizaciones civiles Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (Ciarena), y  Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.La senadora por el PRD Angélica de la Peña Gómez criticó que mandos de las fuerzas armadas pretendan minimizar las presuntas violaciones a los Derechos Humanos (DH) cometidas por elementos castrenses. 
Lo anterior, luego de una audiencia convocada por las comisiones de Justicia, Defensa Nacional, Marina, así como por las tres de Estudios Legislativos del Senado, para analizar la reforma al fuero militar y garantizar que los casos de violaciones de DH cometidas por soldados sean juzgadas ante tribunales civiles.

Oficiales de alto rango consideraron como “ocasionales” las violaciones a las garantías humanitarias ocurridas durante operativos de seguridad pública y en la lucha contra la delincuencia organizada.

De la Peña criticó esa postura por parte de los mandos militares y dijo que sin excepción alguna los DH deben ser respetados escrupulosamente en nuestro país, especialmente por las instituciones del Estado y por quienes forman parte de ellas.

 

Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.En el marco del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció su estrategia de coordinación con socios regionales e internacionales, para desarrollar el tema “Promover la alianza global sobre medios de comunicación y género”, como parte del proyecto “Las Mujeres Hacen las Noticias” (WMN, por sus siglas en inglés). 
UNESCO invitó a las editoras, editores y jefes de redacción de los periódicos, radio, televisión, y medios en internet, a producir materiales, suplementos especiales y programas que incentiven la participación de las reporteras, camarógrafas, fotógrafas y mujeres periodistas.

Asimismo, ese organismo internacional destacó la importancia de implementar proyectos institucionales que permitan a las profesionales de la comunicación y de la información, asumir puestos de decisión y de responsabilidad editorial, para que sean ellas las encargadas de preparar los contenidos del 8 de marzo.
  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El acceso a la salud es un derecho negado tanto a las migrantes residentes en México como a las mexicanas que viven en Estados Unidos. 
En México, por desconocimiento de la Ley de Migración y falta de capacitación, personal de los servicios públicos de salud discriminan a las migrantes centroamericanas sin documentos que requieren atención sanitaria en el país.

Tal es el caso de Damaris, una joven de 16 años de origen hondureño, quien se encuentra en la casa del migrante Hogar de la Misericordia, en Arriaga, Chiapas. A sus cinco meses de embarazo no ha podido recibir atención médica.

Acompañada de su pareja, Damaris llegó al albergue de Arriaga después de tres días de camino. Esperan subirse al tren de carga conocido como “La Bestia” y llegar a Veracruz, para después ir a Puebla donde los espera la madre de él.

Se rechazan investigaciones, acusa Patricia Galeana

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- En la academia aún hay muchas resistencias para que se hagan investigaciones de género, ya que es común que las y los profesores rechacen las propuestas de estudios para reconstruir la historia de las mujeres, dijo la historiadora y feminista Patricia Galeana. 
La directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y fundadora del Museo de la Mujer añadió que además de que las y los investigadores tienen poco interés por realizar estudios sobre la historia de las mujeres, se suma el problema de la falta de fuentes.

Durante la presentación en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, de “La historia comparada de las mujeres en las Américas” –obra editada por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM–, Galeana expuso que aún es difícil hacer una historia que no olvide a la población femenina.

TRANSGRESORAS

Por: Lucía Lagunes Huerta*

Cimacnoticias | México, DF.-¿Cuántas veces una persona puede nacer, o mejor dicho, cuántas veces las personas renacemos o nos reinventamos para reiniciar caminos? Tantas como la vida misma que nos da experiencia y nos coloca o nos colocamos en el momento justo, para iniciar un nuevo andar. 
¿Cuántas veces hemos dicho: pues yo quería ir para un lado y de repente llegué a otro y encontré que ése era mi camino? Un camino que decido andar porque creo en él y lo construyo. Es una toma de decisión profunda para romper y reiniciar de nuevo.

Algo así o bastante parecido le ocurrió a Martha Sánchez Néstor, líder indígena amuzga de la Costa Chica de Guerrero. Llegó en el momento justo al lugar indicado y encontró su camino.


Desde hace dos décadas no sólo lo anda sino que lo construye para sus hermanas indígenas y lo acrecienta.


Nueva York versus El Zapotito” se presenta en Teatro El Milagro

Obra teatral aborda tema de migración femenina

Por: Cirenia Celestino Ortega

Cimacnoticias | México, DF.-Las mujeres estamos acostumbradas a estar solas y a decir sí a todo”, dice doña Carmen a su hija en un reencuentro que en esta vida no pudo ser. 
“¿Dónde estás mamá?” es la voz desesperada de una hija en el desierto, en un viaje en el que perdió todo, la esperanza, los sueños, su pasado, su presente y el futuro que nunca conoció.

Es la puesta en escena de Hilda Valencia –“Nueva York versus El Zapotito”–, obra que toca las vibras de mujeres migrantes y de no migrantes para voltear a ver lo que en el desierto muere.

La obra nace en 2009, año en que fallece Lucía López López, abuela materna de la dramaturga juchiteca Verónica Musalem Moreno, como un homenaje a su raíz indígena.

Es la historia del reencuentro de una hija, quien tras partir a Nueva York regresa a su pueblo natal y lo encuentra desolado, abandonado, más pobre y más oscuro que cuando partió.
  

“Representantes se reúnen con autoridades en BC

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Una delegación de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en México se reunió con autoridades judiciales, para investigar las agresiones cometidas por policías de Baja California (BC) contra la periodista y directora del portal web rosaritoenlanoticia.info, Carmen Olsen. 
La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 y representantes de la ONU visitaron BC para dar seguimiento al caso de la periodista que en enero de 2013 denunció ser víctima de hostigamiento por parte de Francisco Castro Trenti, director de Seguridad Pública del Quinto Municipio, y por elementos de esta corporación policiaca.

Esta semana la delegación estuvo en Playas de Rosarito con la finalidad de documentar las agresiones contra la informadora. El caso fue retomado por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.


AMERICA LATINA 

 

 Encuentran seis cadáveres en fosa clandestina al oeste de México

03 de marzo de 2014, 16:59Naciones Unidas, 3 mar (PL) La directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, demandó hoy compromiso con el fin de la violencia de género, el respeto a los derechos humanos de las féminas, incluidos los reproductivos, y el empoderamiento de la mujer.

03 de marzo de 2014, 12:26Imagen activaSantiago de Chile, 3 mar (PL) El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz, catalogó hoy como un "triste espectáculo" la polémica abierta tras las críticas del gobierno al fallo de un tribunal en el proceso contra el mapuche Celestino Córdova.


LA PRENSA LATINA 

03 de marzo de 2014, 12:52Ginebra, 3 mar (PL) El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la campaña internacional de mentiras desarrollada por sectores interesados en presentar al país como sumido en el caos.

Imagen activa01 de marzo de 2014, 01:01Por Carlos Chacho Álvarez *

Montevideo (PL) Una de las preguntas que surgen, después de transitar muy exitosamente las primeras dos cumbres de la Celac, es cómo dinamizar con políticas concretas un mecanismo que trascienda y sea algo más que un foro y un momento de encuentro anual entre los presidentes -cuestión de por sí valiosa- y la formulación de un conjunto de declaraciones sobre temas importantes de la agenda regional y global y reuniones periódicas ministeriales.

 

03 de marzo de 2014, 14:33Por Roberto García Hernández

Congreso de Estados UnidosLa Habana, 3 mar (PL) El Congreso de Estados Unidos presiona hoy al presidente Barack Obama para que tome medidas frente a la situación en Ucrania y reajuste sus planes subversivos contra la nación europea, de acuerdo con diversos análisis

03 de marzo de 2014, 01:47Por Raimundo López

Imagen activaSan Salvador, 3 mar (PL) El Salvador entra hoy en la recta final de la segunda ronda electoral del próximo domingo, para la cual el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lleva amplia ventaja en las encuestas

Imagen de muestraEl presidente cubano Raúl Castro Ruz recibió al luchador antiterrorista cubano Fernando González Llort, quien llegó a la Isla este viernes tras cumplir íntegramente su condena en cárceles de Estados Unido. A su legada a La Habana, González afirmó que continuará la lucha por 
libertad de sus compañeros


LA RADIO DEL SUR

Poderosos laboratorios mediáticos son empleados para generar una guerra psicológica contra Venezuela

Haiman El Troudi califica de irracional asedio contra sistema Metro

En fotos: Pueblo disfruta Carnaval por la paz y la vida en las playas

Arreaza: Seguiremos avanzando por la senda de la paz y la alegría

51 funcionarios han resultado heridos durante hechos violentos perpetrados por grupos fascistas


Encuentran seis cadáveres en fosa clandestina al oeste de México

Estudiantes de medicina en Cuba crearon material audiovisual para homenajear a Chávez

El Salvador entra en recta final de segunda ronda electoral

Gobierno boliviano y ganaderos del Beni trabajan en comisiones para reactivar sector

Religiosa de EE.UU. pide a Obama indultar a los héroes cubanos

Vea al Chávez gigante que desfila hoy en el Carnaval de Olinda en Brasil (+Fotos)


Más de 450 indigentes fallecieron en Francia durante 2013

Gobierno ruso calificó como inadmisibles amenazas de Kerry por situación en Ucrania

Más de 18 mil casas inundadas por lluvias en Indonesia

Españoles protestan contra FMI y políticas europeas

Rusia apoya los esfuerzos del Gobierno venezolano por mantener estabilidad

Convocan manifestación de apoyo a la Revolución Bolivariana en Ginebra


REBELION

Lunes, 03 de marzo de 2014

 

Kerry denuncia métodos arcaicos y amenaza con expulsar a Rusia del G-8
Rafael Poch

Antonio Turiel

Venezuela
Andrés Figueroa Cornejo

El Gobierno irlandés ha aplicado fuertes recortes a los presupuestos públicos, el mayor a la sanidad, un 20%
Antonio Toral, Dara McHugh

Laura Carlsen


El venezolano Robert Alonso pillado in fraganti
Jean-Guy Allard

Shoaib Tanha Shukran y Hamed Kohistan




No hay comentarios.: