miércoles, marzo 19, 2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 19 DE MARZO

PORTADAS:Superan 10 ricos mexicanos ingresos de toda la población/Quieren sacudir corrupción en AN/Impulsan reglas para TV y telecom/Peña: Derechos de petroleros 'están a salvo'/Avalan seguro de desempleo/Ahora quieren modificar trazo de la Línea 12/

La división marca el inicio de la contienda interna del PAN/Definen hoy situación jurídica de Hipólito/Apagan' cámaras en el aeropuerto/

¿En qué consisten la pensión universal y el seguro de desempleo?

/La realidad rompe la ficción del gobierno: expertos; el alza en inseguridad se come la agenda de Los Pinos, dicen /


REFORMA

Impulsan reglas para TV y telecom

El Ejecutivo federal se propone sacudir al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México. Tres meses después de lo dispuesto en la reforma constitucional del año pasado, ayer circuló en el Senado el proyecto de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, donde sobresale el rigor de las sanciones. Tratándose de un sector históricamente marcado por los litigios judiciales o las presiones políticas para mantener o ampliar privilegios, no se descarta que los agentes económicos recurran al amparo indirecto, ahora limitado, o al cabildeo político para "suavizar" los términos de las iniciativas presentadas.

Pide Emilio Lozoya modernizar sindicato

Frente a la futura competencia en el sector energético, Pemex requiere la transformación de sus trabajadores y de su sindicato, afirmó su director general, Emilio Lozoya Austin. En la conmemoración por el 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, frente a líderes del gremio y el Presidente Enrique Peña, indicó que la paraestatal enfrenta su cambio más trascendental desde 1938. "Habrá competencia en todos y cada uno de los mercados en que participamos, y la transformación que debemos emprender tendrá que ser de la misma magnitud", sostuvo. Esta es la primera ocasión que un director de Pemex habla, en un discurso del 18 de marzo, de cambios laborales ante la competencia que se avecina.

Dispone Villarreal de 1,700 mdp

Al igual que en 2013, el coordinador de los diputados panistas, el guanajuatense Luis Alberto Villarreal, dispone para este año de una bolsa de 1,757 millones de pesos para repartir entre los municipios de su estado natal. Esos recursos son lo que se asignan a través de los fondos federales de Pavimentación, Cultura e Infraestructura Deportiva, y que alcaldes y legisladores panistas han denunciado que se entregan a cambio de un moche. Este año, los más beneficiados serán municipios con ediles panistas aliados de Villarreal, como el de Salamanca que recibirá 230 millones de pesos; Celaya, que tendrá 131 millones, e Irapuato, con 103 millones.

TEMPLO MAYOR

Aunque a la hora del desayuno en La Casserole lo bueno son los omelettes, ayer la comidilla fue otra. Resulta que en el lugar se encontraban Josefina Vázquez Mota y Cecilia Romero, pero en mesas separadas, por no decir que en mundos aparte, pues ni se saludaron. Para nadie pasó desapercibido que la excandidata presidencial y la dirigente interina del PAN ni siquiera los buenos días se dieron, a pesar de estar a unos metros distancia. Así andarán las cosas en el blanquiazul que ya ni con su pan se lo comen.


MILENIO

Peña: Derechos de petroleros 'están a salvo'

El presidente Enrique Peña Nieto garantizó ayer que la reforma energética dejará intactos los derechos laborales de los trabajadores petroleros y les pidió apoyo total a las propuestas gubernamentales para que puedan concretarse. Incluso adelantó que una vez que se liberen los "frenos y las ataduras burocráticas" que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex), los trabajadores podrán gozar de una mayor expectativa de crecimiento en materia laboral. Durante la conmemoración del 76 aniversario de la expropiación petrolera y frente a un nutrido grupo de trabajadores en la planta petroquímica de Cosoleacaque, Veracruz, el mandatario garantizó que los cambios constitucionales no representan lesiones en los contratos o derechos laborales de quienes conforman las filas de la paraestatal.

Pagará GDF 200 mdp a Alstom para reparación

La empresa francesa Alstom contará con un presupuesto de 200 millones de pesos para corregir el desgaste ondulatorio en el sistema de vías y dar mantenimiento en 11 estaciones de la Línea 12 del Metro. Además controlará que no se salga de control el daño en vías y material rodante, así como continuar con el mantenimiento. Joel Ortega, director del Metro, señaló que el Consejo de Administración del organismo y la Secretaría de Finanzas autorizaron la ampliación presupuestal, aunque solo esperan que la Contraloría y la Consejería Jurídica autoricen la adjudicación directa, que fuera por un plazo de cinco o seis meses. El Metro espera la autorización para firmar el contrato con Alstom, ya que el consorcio constructor, conformado por ICA, Carso y Alstom, notificó al Sistema de Transporte Colectivo que el 31 de marzo dejará de darle mantenimiento a la Línea 12.

Órganos, para ritual templario, no tráfico

Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, afirmó que cuentan con declaraciones de delincuentes, según las cuales extraen órganos humanos para utilizarlos en "ritos de iniciación" y no para traficarlos. Un día después de la captura de Manuel Plancarte, señalado como líder de una célula de Los Caballeros Templarios presuntamente dedicada al robo y tráfico de órganos, el funcionario federal señaló que con base en opiniones de médicos expertos es "imposible" extraer órganos en la clandestinidad. En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, aclaró que a Plancarte "la Procuraduría lo investigaba por el tema del secuestro, esto es, como líder o responsable de los secuestros de la organización criminal" de los templarios.

TRASCENDIÓ

Que los más felices durante la discusión del seguro de desempleo en la Cámara de Diputados eran los priistas liderados por Manlio Fabio Beltrones. Pese a que a la extrema derecha representada por el panista Rubén Camarillo y la radical izquierda por el petista Manuel Huerta Ladrón se unieron contra la iniciativa presidencial, "no pudieron cambiarle ni una coma". Los del PRI adelantan que lo mismo ocurrirá con las demás leyes secundarias, como la energética, político-electoral y de telecomunicaciones.


EXCÉLSIOR

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que regula la Pensión Universal y crea el Seguro de Desempleo, con los votos de una fracción del PRD que se sumó a la mayoría del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza. Con lo avalado, se modificaron las leyes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), del Seguro Social, del ISSSTE, del Infonavit y Federal del Trabajo. El grupo opositor, formado por panistas y los partidos de izquierda, cuestionó que el seguro será viable, porque 60% de sus recursos provendrán del fondo de vivienda de los trabajadores.

Responderemos a las sanciones de EU: Rusia

El embajador de Rusia en México no esconde su sorpresa ante las sanciones aplicadas por Estados Unidos y parte de Europa contra su país por adherir a la República de Crimea. En entrevista con Excélsior, el diplomático Eduard Rubénovich Malayán asegura que el mundo ya no es el de la Guerra Fría, cuando uno o dos países estaban en el poder, por lo que todas las potencias deben acostumbrarse a las nuevas realidades de un mundo globalizado. Y aunque dice que Rusia sigue abierto a la cooperación internacional para resolver la crisis en Ucrania, también adelanta que responderán a las sanciones aplicadas por países

occidentales.

Rubido, a la Comisión Nacional de Seguridad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que Monte Alejandro Rubido García fue propuesto para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en espera de que sea ratificado por el Senado de la República. Durante un mensaje, el encargado de la política interna del país indicó que, de ser aprobada la propuesta, el nuevo funcionario deberá mantener las estrategias de coordinación, prevención del delito y uso de inteligencia.

 FRENTES POLÍTICOS

Las verdades petroleras. El presidente Peña Nieto fue muy puntual en el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera. Frente a los cambios globales en el sector energético, enfatizó, Pemex había quedado completamente rezagada y de no realizar una reforma a fondo, México corría el riesgo de convertirse en un importador neto de petróleo. Además de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, le acompañaron Rodrigo Medina, de Nuevo León; Egidio Torre, de Tamaulipas; y Fernando Ortega Bernés, de Campeche. Faltó Arturo Núñez, de Tabasco, quien tuvo que quedarse en su tierra para resolver la crisis que vive su policía. Algunos malpensados creen que no fue porque en Tabasco manda AMLO. Lo grave es que atender los caprichos de El Peje pondría en riesgo inversiones y miles de trabajos.


24 HORAS

Desgaste antes de inauguración 1:24 am


La división marca el inicio de la contienda interna del PAN

ADNPOLÍTICO

Madero y Cordero abren campaña por la dirigencia nacional con el reto de no ahondar las diferencias 


LA SILLA ROTA

Definen hoy situación jurídica de Hipólito

Un juez federal deberá dictarle auto de formal prisión o absolverlo por el homicidio de dos hombres en Michoacán
Por Javier Quintero
Un juez federal resolverá este miércoles la situación jurídica de Hipólito Mora, el líder de las autodefensas de La Ruana, Michoacán, consignado por su presunta coparticipación en un doble homicidio ocurrido el pasado 8 de marzo. El comisionado para la seguridad en Michoacán,


REPORTE ÍNDIGO

Apagan' cámaras en el aeropuerto

El sistema de cámaras y accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está por colapsarse. 

Según reportes en poder de Reporte Indigo, la falta de mantenimiento en los sistemas de seguridad en este puerto aéreo, tiene una larga lista de cámaras inservibles, y los “cerebros” o centros de acopio de datos, en los que tendrían que quedar almacenadas las grabaciones, también están descompuestos, así como puertas y controles de acceso a zonas restringidas que se encuentran fuera de operación.Esto es una puerta abierta a la comisión de delitos, que de cometerse, quedarían sin registro.El aeródromo capitalino tiene largos antecedentes de ser el punto de llegada de droga e incluso recientemente de balaceras entre policías federales. Y una gran mayoría de eventos no se está grabando u observando en el centro de monitoreo.

Todo este desorden en la seguridad y vigilancia se suma a una falla en el sistema de revisión del equipaje documentado, que se publicó ayer en este medio, por la mala instalación de las  bandas que alimentan las máquinas de tomografía computarizada –con las que se detectan armas y explosivos– y porque las recién adquiridas por el aeropuerto se encuentran en una bodega, mientras otras se encuentran, parcial o totalmente,  descompuestas. Manuel del Riego de los Santos, director de seguridad de la terminal aérea, ha sido notificado por escrito con oficios desde el año pasado, y nada ha hecho.


ARISTEGUI NOTICIAS 

El dictamen señala en las disposiciones transitorias de la Ley de la Pensión Universal que el monto mensual de la pensión en este año será de 580 pesos, el cual se ajustará anualmente hasta igualar en términos reales, conforme a la disponibilidad de recursos y en un plazo no mayor a 15 años, el monto mensual de mil 92 pesos y se actualizará cada año conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.Establece que serán beneficiarios de la Pensión Universal las personas que tengan 65 años de edad o más, que residan en territorio nacional y si son extranjeros, deberán haber residido por lo menos 25 años en territorio nacional, así como estar inscritos en el Registro Nacional de Población.También podrán ser beneficiados quienes teniendo el carácter de Pensionado, no reciban una pensión mensual mayor al monto a que se refiere el artículo 8 de la Ley (mil 92 pesos). Será el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la autoridad que acredite los requisitos de la persona que solicite el pago de la Pensión Universal.Para conservar el derecho a recibir el pago de la Pensión Universal, los beneficiarios deberán cumplir periódicamente, conforme a lo establecido en las disposiciones de carácter general, además de acreditar su supervivencia, atender los esquemas de prevención en materia de salud.El derecho para reclamar los pagos mensuales de la Pensión Universal prescribe en un año, contado a partir de la fecha en que sean exigibles los mismos.


SINEMBARGO

La realidad rompe la ficción del gobierno: expertos; el alza en inseguridad se come la agenda de Los Pinos, dicen Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– La agenda pública de México en los últimos meses se ha cargado de nuevo hacia la violencia, tal y como se mantuvo en los seis años del gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Los especialistas dicen que los últimos acontecimientos y los resultados puntuales de distintas mediciones en materia de seguridad, han impuesto el tema en los medios a pesar de los esfuerzos de comunicación del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Especialistas coincidieron en que la estrategia de Peña Nieto no aminora la realidad. Advirtieron que, aunque el gobierno federal sostiene un discurso “que parece de ficción”, es imposible “esconder las cifras y hechos”. 

El gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, gastó en obras sin ningún beneficio para los pobres, detecta la ASF 

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– El gobierno del estado de Veracruz registró irregularidades por más de 5 mil millones de pesos del dinero que le entregó la Federación, en los rubros de educación, infraestructura y seguridad pública, según detectó la Auditoría Superior de La Federación (ASF) en el informe de la Cuenta Pública del 2012. Por tercer año consecutivo, el órgano fiscalizador observó en el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa desvío de recursos, subejercicios, dinero federal empleado para fines distintos a los etiquetados y “gastos que no beneficiaron directamente a la población que se encuentra en condiciones de rezago social y pobreza extrema”. 

El Inegi, la OCDE y expertos desmienten cuentas alegres de Peña: la recuperación económica aún está lejos 

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo/Zeta).– El discurso del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el crecimiento económico de México ha sido optimista desde el inicio de su mandato, incluso luego de que en 2013, su primer año de gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzó sólo 1.1 por ciento, muy por debajo de la estimación oficial de 3.5 por ciento, y además el menor nivel de los últimos cuatro años. Luego de que, en menos de un año, consiguió que el Congreso aprobara dos de sus reformas más preciadas: la energética y la de telecomunicaciones, el discurso del Jefe del Ejecutivo federal ha reforzado los mensajes de pronta prosperidad para el país. Sin embargo, datos oficiales y estimaciones de especialistas demuestran que el México boyante que se pinta desde la Presidencia de la República está aún muy lejos de llegar.


EL UNIVERSAL

Quieren sacudir corrupción en AN

Los candidatos a la presidencia del PAN, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, inician este miércoles su campaña en busca del voto de los 218 mil militantes, con la promesa de combatir la corrupción interna. La elección se realizará el 18 de mayo
Las empresas constructoras de la Línea 12 responsabilizaron al gobierno del Distrito Federal de las fallas que obligaron a suspender el servicio en el tramo elevado, y señalaron que rentó trenes con características diferentes a las especificadas originalmente
Monte Alejandro Rubido García, designado ayer titular de la Comisión Nacional de Seguridad, en relevo de Manuel Mondragón, es uno de los forjadores de la inteligencia civil del país, entrenado en agencias como la CIA (estadounidense), Mossad (israelí) y MI6 (británica)
Diputados de PAN, PT y MC, en contra; atenta contra trabajadores. Avalan dictamen solamente PRI, PVEM, Panal y 46 perredistas
El comisionado Alfredo Castillo informó que fue detenido Humberto Suárez López, quien durante 10 años se desempeñó como tesorero del estado en las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy. Está acusado de peculado y abuso de autoridad
Vladimir Putin firmó el tratado con el cual Crimea pasa a formar parte de la Federación Rusa; Ucrania advierte que el conflicto ha pasado de lo político "a lo militar"
Policías federales asignados a Michoacán llevan nueve meses viviendo en casas de campaña con cargas de trabajo que derivan en rupturas familiares o problemas de salud por el estrés de su labor
Tras un minucioso análisis, la investigadora Claudia Brittenham demuestra que La Batalla, una pieza demil 300 años de antigüedad, fue una creación colectiva

BAJO RESERVA

Un experto en asuntos de inteligencia llega a la Comisión Nacional de Seguridad, como un apuesta por una narrativa opuesta a la guerra contra las drogas. Monte Alejandro Rubido, quien sustituye a Manuel Mondragón, no es ajeno a la política de fuerza aplicada en el sexenio calderonista: trabajó al lado del entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. Pero hay un dato interesante en las líneas de comunicación de la actual administración: el deslinde del pasado de Monte Alejandro, que sacarán a la luz sus detractores en el proceso de ratificación en el Senado, nos comentan. La apuesta es clara con el nuevo comisionado por mantener tiros de precisión, con datos de inteligencia, en la estrategia contra los líderes de los grupos del crimen organizado, nos dicen.


LA JORNADA

Superan 10 ricos mexicanos ingresos de toda la población

Poseen una fortuna de 132 mil millones de dólares: Forbes

Dominan en telecomunicaciones, minería, comercio y otros rubros

Su riqueza equivale a una décima parte del valor de la economía

Encabezan el listado Slim, Larrea, Bailleres y Salinas Pliego

Roberto González Amador

En México 4 de cada 10, sin dinero para comida: OCDE

Subraya en un reporte que es la nación con el mayor nivel de desigualdad

El gasto social es el menor entre los miembros de esa organización

Designan a Rubido García titular en la CNS

Comparecerá en el Senado para ratificación; PRI y PAN lo apoyan

Fotoportada

En la conmemoración del 76 aniversario de la expropiación petrolera realizada en Cosoleacaque, Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto recorrió la plataforma semisumergible de perforación de aguas profundas Centenario GR Foto Presidencia

Asegura que ahora habrá "más petróleo, más gas y más electricidad"

Reitera que el Estado es y seguirá siendo dueño de reservas de hidrocarburos

Habrá respaldo total a Pemex; anuncia inversión de $357 mil millones

AMLO lanza juramento en defensa de los hidrocarburos

Delinea acciones de desobediencia civil

Cárdenas, por crear frente patriótico contra la reforma

"Nos apoyaremos en la consulta popular", expresa

Contraportada

Rayuela : Pocos ricos y muchos pobres. ¿Es el país que quieren?

Fotocontraportada

Impone la aplanadora priísta el seguro de desempleo

La Ley de Pensión Universal y la del Seguro de Desempleo causaron crispación entre legisladores priístas y un sector de perredistas, petistas y del Movimiento Ciudadano, quienes rechazaban que el pago a trabajadores en cesantía se fondeara con la subcuenta de vivienda. El diputado del Partido del Trabajo Manuel Huerta, quien desplegó dos mantas contra el presidente Enrique Peña Nieto, fue jaloneado por representantes del tricolor Foto Cuartoscuro

Aprueban en la Cámara que sea a costa de la subcuenta de vivienda

Se aliaron PVEM, Panal y fracción del PRD; el PAN mantuvo su rechazo

También avalan pensión para adultos mayores; será de 580 pesos mensuales

Acelera Putin el trámite para la adhesión de Crimea

Arremete contra EU y aliados; los acusa de violar el derecho internacional

Washington amaga con más sanciones a Rusia; convoca a cumbre del G-7

Se analizan cambios de diseño en el tramo afectado: Ortega

Aducen "daño patrimonial" al efectuar servicios de mantenimiento

La segunda empresa liga contrato para realizar ajustes tecnológicos

Autorizan partida de $200 millones para correcciones en la ruta

Laura Gómez, Alejandro Cruz, Ángel Bolaños y Bertha T. Ramírez

Falleció el actor Jorge Arvizu, El Tata

El comediante tuvo destacada participación en televisión, cine y doblaje

Prestó su voz en Los locos Adams y Don Gato y su pandilla



LOS PERIODISTAS



Julio Hernández López: Astillero

Por ahí de las 4 de la tarde, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas llegó a un lado de la Bolsa Mexicana de Valores, a unos pasos de donde el Congreso Popular (CP) realizaba un pequeño acto musical y político. Después del pequeño revuelo de fotografías por la presencia del perredista, éste se quedó con unos cuantos acompañantes, sin acercarse al acto del CP ni éste darse por enterado de la presencia del michoacano.

No es que hubiera convergencia alguna, simplemente sucedió que el ex candidato presidencial había quedado de esperar allí a un contingente de telefonistas –según explicó a un periodista– con el que caminaría primero rumbo al Ángel de la Independencia y luego hacia la Plaza de la Constitución. De pronto se vio a centenares de manifestantes acercarse a ese punto del Paseo de la Reforma, pero no iban ni con Cárdenas ni con el CP. Simplemente eran activistas que regresaban de un acto propio, en demanda de reivindicaciones sociales, y caminaban de regreso, significativamente en sentido contrario al de la marcha por el petróleo.

Distantes unos de otros aunque geográficamente se tocaran. Demandas gremiales, sociales, populares, electorales, partidistas y de toda índole mezcladas en una fecha que numéricamente satisfizo a quienes esperaban menos asistencia pero que evidentemente fue insuficiente respecto a la tarea mayor convocante, la de oponerse activa y eficazmente a la desexpropiación energética dirigida por Enrique Peña Nieto. SME, telefonistas, profesores, organizaciones campesinas y urbanas en una caminata más, para cumplimiento del almanaque histórico.

Marchas y móviles inconexos aunque a fin de cuentas desembocaran en el zócalo capitalino al que sí permitió llegar el gobierno capitalino, que ahora expide permisos para alcanzar esa plaza simbólica según la textura de cada manifestación, discrecionalidad oficial a partir de la graduación de inocuidad o la confiabilidad protestante que estime la autoridad (en este caso, el secretario de gobierno, Héctor Serrano).

El día de las protestas múltiples comenzó con la puntualización documentada del notable incremento de agresiones contra periodistas (el mayor, desde 2007) durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto y de Miguel Ángel Mancera. En el Centro Cultural España, luego de una breve caminata silenciosa desde el zócalo, Darío Ramírez dio a conocer el informe 2013 de la sección mexicana de la organización internacional que aquí dirige, Artículo 19, que tiene sus oficinas centrales en Londres y toma su nombre del correspondiente numeral de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Artículo 19 aseguró que las entidades federativas más peligrosas para ejercer el periodismo durante el año pasado fueron, en ese orden (y con el añadido entre paréntesis del nombre de su gobernante en ese año, por cuenta de esta columna): el Distrito Federal (MAM), Veracruz (Javier Duarte), Chiapas (Manuel Velasco), Tlaxcala (Mariano González Zarur), Oaxaca (Gabino Cué), Coahuila (Rubén Moreira), Baja California (José Guadalupe Osuna, relevado en noviembre por Francisco Vega de Lamadrid), y Guerrero (Ángel Aguirre). Tres gobiernos teóricamente perredistas (DF, Oaxaca y Guerrero) en ese octaedro, cuatro priístas (Veracruz, Tlaxcala, Coahuila y, con el PVEM, Chiapas) y un panista (BC).

Ramírez destacó la peligrosidad en Veracruz, con 10 muertos durante la actual administración estatal. En el país, 99 por ciento de las agresiones a periodistas han quedado en la impunidad. Antes de la exposición de Ramírez habló el escritor Juan Villoro sobre los múltiples riesgos que enfrenta el ejercicio periodístico, y demandó a Enrique Peña Nieto que investigue y castigue los ataques contra la sede de Artículo 21 (que fue allanada y sufrió robo selectivo).

En el Monumento a la Revolución, el PRD y Cuauhtémoc Cárdenas realizaron a mediodía una ceremonia doble en recordación de la expropiación petrolera. Hubo guardia de honor y depósito de ofrenda floral en la columna de ese monumento en la que están depositados los restos del general histórico. Luego vino el acto central, un mitin para dar continuidad a la estrategia del sol azteca de mostrarse escenográficamente adverso a la desexpropiación petrolera, con el señuelo de una consulta popular en 2015 que probablemente no será en relación con la reforma constitucional energética sino solamente respecto a las leyes reglamentarias que aún no han sido aprobadas. Nada especial en este mitin, con asistentes de menguado entusiasmo, muchas banderas y camisetas en reparto, camarillas rodeando aparatosamente a sus líderes y discursos previsibles.

En Cosoleacaque, Veracruz, Enrique Peña Nieto desgranaba el también previsible discurso de la abundancia por administrar y resaltaba el carácter histórico de la reforma energética que ha impulsado. Nada de poner en riesgo la soberanía y el interés popular. Todo lo contrario. Sepan, mexicanos, que si no se hubiese aprobado esa reforma, entonces sí hubiera estado en peligro el país, su seguridad energética y ni más ni menos que la mismísima soberanía nacional (es decir, ofreciendo el petróleo a los extranjeros, más fuertes y seguros seremos, según ese cardenismo al revés del general Peña).

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador daba a conocer un juramento democrático en Villahermosa, más concentrado en el fortalecimiento de Morena y en las batallas internas con el gobierno de Arturo Nuñez.

Más allá de lo petrolero, la Cámara de Diputados aprobaba que con dinero de los trabajadores se financie un seguro del desempleo, y las intrigas palaciegas relacionadas con el nuevo comisionado nacional de seguridad se resolvían a favor de Monte Alejandro Rubido, pieza proveniente del Cisen que Los Pinos prefirió sobre otros perfiles policiacos o de compadrazgos, al que el Senado ratificará próximamente.

Y, mientras el comisionado Castillo hace escándalo distractor con la presunta gastronomía caníbal de los templarios, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
Aunque el nuevo jefe de Citigroup, Michael L. Corbat, quisiera que el banco volviera a ser aburrido, como eran los de antaño, el escándalo lo persigue. El gobierno de Estados Unidos decretó una multa de 1.1 millones de dólares a Citigroup por especulación ilegal durante el debut bursátil de cinco empresas entre 2009 y 2010. La multa se fijó mediante un acuerdo entre las autoridades y el banco para que el expediente no pasara a los tribunales. Citigroup Global Markets, la división de corredores de bolsa del banco, realizó operaciones para bajar el precio de las acciones de las compañías a fin de comprarlas muy baratas en días posteriores a su estreno en la bolsa. De acuerdo con la autoridad regulatoria de la Industria Financiera de Estados Unidos, estos procedimientos generan rápidas ganancias a quienes los llevan a cabo. El pago que debe hacer Citigroup se desglosa así: 538 mil dólares más intereses por beneficios financieros indebidos, mientras que los restantes 559 mil dólares serían para resarcir a las partes afectadas por estas operaciones. Y todavía tiene dos expedientes en proceso: lavado de dinero en BanamexUSA y los financiamientos a Oceanografía que produjeron pérdidas a los accionistas de Citi.

La caída de las remesas

Las remesas familiares han tenido una disminución de 2.9 por ciento al cierre de 2013, destacó la firma Consultores Internacionales. Entre 2006 y 2008, México tuvo los ingresos más altos por este concepto, superando los 26 mil millones de dólares en 2007. Entonces, las familias mexicanas recibían entre 4 mil 500 y 5 mil pesos por envío, pero esa cantidad ha ido disminuyendo hasta llegar a unos 3 mil 400 pesos por envío en 2013. El desempleo en Estados Unidos ha sido factor determinante. En el momento más difícil de la crisis había más de 16 millones de desempleados, de los cuales 19.3 eran latinos. La consultora destaca que de aprobarse una reforma migratoria, que legalizaría a poco más de 11 millones de indocumentados, aumentaría el número de remesas, así como las cifras de turismo y de empleo. La gráfica muestra elocuentemente la caída de los ingresos de la llamada ‘‘fábrica de pobres’’, porque son ellos quienes dejan atrás todo por ir a buscar una oportunidad de empleo.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

Al día siguiente de la masiva votación en Crimea a favor de su retorno a Rusia, las bolsas reflejaron la charla entre los mandatarios de Estados Unidos y Rusia para una des-escalada y limitar los daños: descenso del oro negro y amarillo, y alza de las acciones. ¿Se acentúan las grietas globales?

Existe una balcanización de facto en el seno de la Unión Europea (UE) que ya se reflejó económica y financieramente entre su norte avasallante y los humillados del sur, menos hostiles a Rusia.

Crimea se separaba mientras se realizaba un silenciado referendum de secesión de Venecia, en espera de los próximos referenda de Cataluña y Escocia, sin contar Quebec ni el contencioso incandescente de Transnistria/Moldova.

No fue una buena semana para Estados Unidos/OTAN/UE desde Crimea hasta Serbia, donde resucitaron los rusófilos en las urnas. ¿Efecto dominó de balcanizaciones?

Se fractura también la santa alianza nor atlántica hasta en las sanciones, de por sí emasculadas, contra el Kremlin: Gran Bretaña, inigualable en la perfidia geopolítica, juega doble financieramente, mientras


Carlos Fernández-Vega: México SA

En lo que abierta y oficialmente debió registrar como el primer acto conmemorativo de la apropiación petrolera (monero Hernández dixit), y no, de forma vergonzante, como el número 76 de la expropiación cardenista, el inquilino de Los Pinos y socios que lo acompañaron en Cosoleacaque se limitaron a repetir los lugares comunes con los que el aparato propagandístico bombardea a los mexicanos desde cuando menos agosto del año pasado, cuando fue presentada la reforma energética.

En su cuento de la lechera, versión energética, Enrique Peña Nieto dice que no haya dudas, pues con la reforma el Estado mexicano es y seguirá siendo el único dueño de las reservas petroleras, la renta petrolera y de Pemex; que con ella se alientan nuevas posibilidades de crecimiento; que la (aún) paraestatal registra inversiones históricas; que libera a Pemex de frenos y ataduras burocráticas que impedían su desarrollo (sobre el factor corrupción no dijo nada, y a su lado estaba Carlos Romero Deschamps, digno representante de tan poderosa señora); que permite una combinación poderosa para atraer inversiones y crear los empleos que el país necesita; que procura mayores recursos tecnológicos sin deuda y sin poner en riesgo sus finanzas públicas y que, en fin, el paraíso se queda chiquito si se compara con el bienestar a manos llenas que conlleva.

El problema, de entrada, es que por muchas ganas que le ponga al discurso, ese mismo paquete de ofertas se ha escuchado a lo largo de las últimas tres décadas, y se ha repetido en cada privatización (y no son pocas) que ha concretado el gobierno gerencial en sus seis presentaciones (de MMH a EPN), y los resultados, como el amor, no se pueden ocultar: crecimiento raquítico, economía estancada, salarios de hambre, escaso empleo formal, creciente informalidad, 61 millones de pobres, corrupción galopante, concentración de la actividad económica, monopolios públicos que se transforman en monopolios privados, etcétera, etcétera.

¿Por qué tendría que ser distinto ahora, si los genios privatizadores son los mismos de siempre, e iguales la intención y los destinatarios? ¿Porque lo dice Peña Nieto? No alcanza el personaje, comenzando por aquello de que el Estado mexicano es y seguirá siendo el único dueño de las reservas petroleras, la renta petrolera y de Pemex. Si fue chiste, pues resultó muy malo, y si fue promesa, pues el mejor ejemplo lo aporta la minería, donde oficialmente las reservas, la renta y las instituciones reguladoras son del Estado, pero en los hechos son de y están controladas por los barones del sector. Y de la riqueza minera el Estado no recibe ni las migajas.

¿Cuántas veces no se escuchó decir al inquilino en turno de Los Pinos aquello del crecimiento económico y la competencia? Pues allí está otro ejemplo, el de la banca: desde su privatización y posterior extranjerización, este sector en prácticamente nada ha contribuido al crecimiento y el otorgamiento de crédito a los sectores productivos es mucho menos ahora que dos décadas atrás, pero sí se ha hinchado de utilidades a costillas de sus exprimidos usuarios, amén de que los mexicanos todos siguen pagando por un multimillonario cuan desproporcionado rescate que en nada les ha beneficiado. Y de competencia cero, porque a estas alturas la concentración sectorial es mucho mayor que la registrada hace 20 años.

Los mismos promotores de la reforma se contradicen cuando hablan de su aportación al crecimiento económico: unos dicen que será de un punto porcentual, otros que dos, pero lo cierto es que aún si se concreta el segundo de los cálculos citados, su contribución no alcanzaría para comenzar a sacar al buey de la barranca, y en el mejor de los casos, sólo en el mejor, la economía crecería 4 por ciento anual, cuando mínimo se requiere 6 por ciento sostenido. ¿De dónde, entonces, saldrá el dinero para que el cuento de la lechera, versión energética, se lleve al terreno de los hechos? Lo anterior sin considerar el enorme agujero que se abrirá en las finanzas públicas como resultado del cambio de régimen tributario a Pemex y el reparto del pastel entre empresas privadas, nacionales y foráneas, exitosísimas en eso de evadir y eludir al fisco.

En 30 años de privatizaciones la generación de empleo formal lejos de incrementarse (promesa gubernamental en cada cesión de la riqueza nacional) se ha reducido sustancialmente (lo primero que hacen las empresas privadas es recortar personal para maximizar utilidades) y el déficit de plazas en el sector formal de la economía se aproxima a 7 millones, mientras la informalidad crece a paso veloz y la paisanada se incrementa allende nuestras fronteras. Lo anterior, desde luego, sin considerar los salarios de hambre, las decrecientes prestaciones y la creciente precarización laboral.

Y en cada una de las privatizaciones también se prometió equidad, bienestar a manos llenas y reparto equitativo de la riqueza y el ingreso. Ejemplos hay muchos, pero el reciente informe de la OCDE (a la que México ingresó en 1994) condensa el resultado en este renglón: México se convirtió en el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en el que un mayor número de sus habitantes carece de los suficientes recursos económicos para comprar los alimentos mínimos necesarios para alimentarse. Al menos 38.3 de cada 100 personas en el país (casi 4 de cada 10) no disponen de suficiente dinero para comprar comida. El porcentaje de los mexicanos que carecen de suficiente dinero para comprar comida es más del doble del promedio de la OCDE, que se situó en 13.2 por ciento, o 13 de cada 100. México también ostenta el primer lugar como el país en el que existe la mayor brecha entre pobres y ricos, entre los que forman parte del organismo (La Jornada, Roberto González amador).

Y en la tienda de enfrente, los 10 mexicanos más acaudalados, con intereses que cruzan de la industria de telecomunicaciones a la minería y el comercio, concentran una fortuna de 132 mil 900 millones de dólares, cantidad que equivale a 16 por ciento del producto interno bruto mexicano, de acuerdo con datos de la revista estadunidense Forbes (ídem).

Entonces, que no haya dudas (Peña Nieto dixit), pues queda claro cuál es el objetivo de la reforma energética y quiénes sus beneficiarios.

Las rebanadas del pastel

En San Lázaro los representantes populares consumaron el atraco propuesto por el inquilino de Los Pinos: serán los trabajadores quienes financien el seguro de desempleo, a costa de su derecho a la vivienda. Al paso que van, los que no tienen chamba estarán obligados a financiar su propio seguro de desempleo.

Twitter: @cafe-vega


La Jornada Aguascalientes: De nuestras Jornadas

Para ser sinceros, al menos en la arena política, el peso de Aguascalientes en el ámbito nacional es poco o irrelevante. Pareciera que la entidad está condenada a que la extensión territorial o el número de habitantes definan la participación de la clase política en las decisiones de la Federación.

Sí, desde el altiplano podemos seguir diciendo que somos el centro del país, pero ni eso: geográficamente está en Zacatecas; que somos el corazón de la República, pero lo fuimos hace 100 años, momento único en la historia en que el debate sobre lo que debería ser la nación se dio durante la Soberana Convención (cuyo centenario se festejará remodelando una plaza y con una escenificación de lo ocurrido); es decir, desde entonces, al menos políticamente, no ha ocurrido nada de verdadera relevancia para el rumbo del país, sólo en el campo cultural la presencia luminosa de Víctor Sandoval ha aportado influencia real a lo que como país somos.


 





Según información publicada ayer en el diario The Washington Post, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos posee un sistema capaz de procesar la totalidad de las llamadas telefónicas de cualquier país extranjero, y analizar las conversaciones hasta un mes después de grabadas, según personas vinculadas al proyecto y de acuerdo con documentos secretos obtenidos por el ex contratista Edward Snowden.

Un desastre, la nomenclatura en Santa Martha Acatitla

La nomenclatura da identidad a un pueblo, barrio o colonia, pero no sucede así en el pueblo de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, Distrito Federal, pues está hecha un desastre: las placas tienen faltas de ortografía y los nombres de las calles son confusas, una de ellas la Octavio Paz, que no se refiere al poeta, sino al padre del poeta, llamado Octavio Paz Solórzano.

El cambio climático demuestra de manera pública e incontrovertible que el humano es hoy sujeto activo, y no mero síntoma u objeto, de la historia natural. Hoy, por primera vez, la historia natural es también un aspecto de la historia humana. Esto ha argumentado el historiador hindú Dipesh Chakrabarty.

Un par de notas publicadas en El País revelan, por la negativa, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro acaba de asestar un revés histórico a las fuerzas del antichavismo más duro y puro. Todo depende de cómo se lean ambos textos.

Todos los involucrados en su construcción dicen que se hizo bien, pero es evidente que funciona mal. Aclarar lo que pasó en la línea 12 del Metro, que tiene suspendido el servicio en la mitad de sus estaciones, es un reto para el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa. Tras la investigación tendrán que conocerse los nombres de los responsables del desastre. Que otro fuese el desenlace, sería un punto grave contra quien se reivindica como integrante de la izquierda, y afrenta a la ciudadanía del Distrito Federal.

Alas estrategias de la unión euroatlántica (OTAN) y la de Estados Unidos, respecto de dos de los puntos sensibles de la política internacional actual (Ucrania y Venezuela) las aquejan similares debilidades. Ambas embestidas geopolíticas se apoyan en grupos internos de certificada tendencia hacia la extrema derecha. Ninguno de estos agrupamientos es mayoritario en sus respectivas sociedades. Y frente a ellos se erigen sendas oposiciones de naturaleza histórica, racial y cultural, en Ucrania, y de clase, orientación ideológica y de reivindicaciones sociales, en Venezuela. La intensa y extendida propaganda para apoyar tales intenciones, con claro corte imperial, ha logrado matizar, hasta con tintes de heroísmo, las revueltas populares alentadas en esos países. Pero, en ambos casos, no se sopesaron bien varios factores que inciden en la conformación del poder regional y preludian resultados bastante alejados de las intentonas golpistas. Para Venezuela, además del sostén de su pueblo, la solidaridad de las naciones de Sudamérica es un factor primordial. Para Ucrania y, en particular para esa parte de ella localizada al sur y este del país, así como para la más sensible situación de la península de Crimea, la respuesta rusa y de los países de los BRICS, a los cuales pertenece, será también determinante.

Foto
El presidente en funciones de Ucrania, Aleksandr Turchinov, calificó de juego sucio la firma del acuerdo de anexión de Crimea a Rusia. El gobierno de Kiev está consciente de que no puede enfrentar a Moscú en el terreno militar; no obstante, ha instalado mesas de reclutamiento en la capital ucrania Foto Xinhua

La narrativa de la derecha para explicar la crisis en Europa tiene dos vertientes. Primero, considera que los gobiernos fueron irresponsables en el gasto y por ello incurrieron en una crisis de deuda soberana. Segundo, insiste en que los altos costos salariales en los países de la periferia europea provocaron el deterioro de su competitividad y llevaron a un déficit insostenible en la cuenta corriente. Se supone que esto provocó los desequilibrios estructurales entre economías superavitarias y países deficitarios. Ambas visiones de la crisis están equivocadas, pero la derecha insiste en mantenerlas como verdad absoluta y los medios de (des)información han machacado tanto esta historieta que mucha gente ha terminado por creer que algo tiene de verdad.

Foto
Con una carga emblemática de nostalgia, Kraftwerk ofreció lo mejor de sus cuatro décadas en El Plaza Condesa

Detrás de la Noticia
Oceanografía y Línea 12: gobiernos a prueba
Por: Ricardo Rocha

Por supuesto que estos dos casos cuestionan severamente la actuación de los gobiernos presidenciales panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón y del perredista Marcelo Ebrard, al frente del Distrito Federal. Pero sobre todo someterán a un duro examen a los gobiernos federal de Enrique Peña Nieto y local de Miguel Ángel Mancera.
 
El primer asunto, el de Oceanografía, podría ser el fraude del siglo. Hay un alud de evidencias que demuestran que la empresa —a punto de la quiebra al inicio del foxiato— fue beneficiada hasta la saciedad y todavía más con jugosísimos y ventajosísimos contratos por parte de la empresa más rica del país: Petróleos Mexicanos. Y que esta preferencia impúdica no fue gratuita; sino que estuvo auspiciada por la cercanía de sus dueños, Amado Yáñez Osuna y familia con los hijos de Martha Sahagún de Fox, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, quienes fungieron como gentiles organizadores de acercamientos y componendas con funcionarios del más alto nivel. Pero más grave aun es que no sólo se trató de gestores de negocio al estilo de los típicos “ten per cent” o diez por ciento. En muchos casos se trató de verdaderos fraudes al erario público con sobreprecios, obras jamás ejecutadas o concedidas sin licitación alguna; en suma, operaciones abiertamente ilegales que cuando comenzaron a salir a la luz —hubo hasta una Comisión Legislativa encargada de las corruptelas de los hijitos—fueron acalladas y protegidas por autoridades de todos pelajes: Secretarios de Hacienda, Procuradores de Justicia y por supuesto Directores de Pemex. A todos ellos —incluidos Fox y Calderón, por supuesto— debería llamar a declarar el Congreso e investigar la PGR. Porque, para vergüenza de este país, tuvo que ocurrir una denuncia de Citigroup y de su dependiente mexicana Banamex por un fraude de Oceanografía mediante la obtención de créditos con facturas falsas por un monto de 3 mil millones de pesos, para que se destapara la cloaca gigantesca: lavado de dinero, ocultamiento de datos, faltas administrativas, delitos en flagrancia, contubernios, complicidades y siempre la protección de los gobiernos de Vicente Fox y posteriormente de Felipe Calderón.
 
 Ya se sabe que el PAN ha chantajeado con la amenaza de salirse del proceso de las Leyes Secundarias precisamente de la Reforma Energética si le siguen echando más excreciones a sus gobiernos y a sus próceres. Como si el efecto ventilador fuera evitable. En tanto, el señor secretario Osorio Chong dice que no habrá cacería de brujas, pero si hará justicia. Nadie está pidiendo lo primero, pero tenemos derecho a exigir lo segundo. Más allá de las interpretaciones y costos políticos, el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene ante sí la oportunidad histórica de decretar el fin de la impunidad.
 
 Algo por el estilo deberá hacer Miguel Ángel Mancera con el caso de la Línea 12 del Metro que amenaza con convertirse en el más grande escándalo de corrupción e ineficiencia en los 20 años de gobiernos perredistas. El Jefe de Gobierno ha de demostrar toda su determinación para desenredar una madeja maloliente. ¿Cómo explicar que las constructoras no cumplieron sus contratos, pero a la vez se quejan de que no les han pagado? ¿Cómo está eso de que se han cerrado 11 de los veinte tramos para garantizar la seguridad de los usuarios? ¿Quiere decir que desde que se inauguró hace 14 meses los pasajeros de la mal llamada Línea Dorada estuvieron en peligro? ¿Cuánto nos han costado a los capitalinos la ineficiencia y la corrupción en la Línea Doce?
 
 Por supuesto que llamar a cuentas a Marcelo Ebrard y sus funcionarios tiene un costo político para Mancera —el PRD no quiere perder el DF—pero tiene que asumirlo. En una de esas resulta ganancioso fortaleciendo su imagen con un acto de justicia que se empieza a reclamar a gritos.
 
 PD.- Regreso a México y me entero con tristeza de la renuncia de Manuel Mondragón y Kalb. Es una pérdida para el gobierno. Mexicano de una pieza, hombre de honor y de fortalezas moral y física indiscutibles. Ignoro cuál sea el motivo de su renuncia, pero sé que no es de los que hablan a espaldas de su jefe. Ni antes ni después. Un abrazo fraterno. 

¿Adiós a Romero Deschamps? 

Los ojos del país estarán puestos hoy en Cosoleacaque, Veracruz, por dos razones: la primera, que el presidente Enrique Peña Nieto acudirá a conmemorar los 76 años de la Expropiación Petrolera, justo cuando su gobierno impulsó la reforma constitucional que revierte ese proceso histórico y abre de nuevo la industria petrolera al capital privado, y la segunda, porque a falta de razones para recordar la histórica decisión del presidente Lázaro Cárdenas, se avizoran cambios en la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana del que, afirman, sale en las próximas horas el controvertido dirigente Carlos Romero Deschamps.

 

Será la primera vez que se celebre la nacionalización del petróleo en el contexto de la nueva Reforma Constitucional, a punto de convertirse en leyes secundarias, que le quita la exclusividad al Estado mexicano de la explotación y el usufructo del petróleo nacional y regresa a las compañías particulares, nacionales y extranjeras, las mismas a las que les expropió el general Cárdenas, la posibilidad de compartir la renta petrolera mediante la exploración, extracción y comercialización del petróleo y sus derivados.

 

Una primera señal de que podría producirse el anunciado relevo de Romero Deschamps que, se menciona, ya fue pactado entre el gobierno y el sindicato petrolero, es que el polémico senador no está contemplado en el orden de los oradores que hablarán durante el acto en el complejo petroquímico del sur de Veracruz, uno de los más grandes del país y que funciona en su mayoría con capital privado. Según esa versión, el dirigente petrolero conservaría su escaño en el Senado pero la dirigencia sindical quedaría en manos de un nuevo líder que no necesariamente es de su grupo y que cuenta ya con el aval de Pemex y de la mayoría de votos de los sindicalizados.

 

Peña Nieto llegará a Cosoleacaque donde será recibido por el gobernador anfitrión, Javier Duarte, además de otros mandatarios invitados al evento como el de Tamaulipas, Hidalgo, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Nuevo León. La ceremonia del 76 aniversario de la expropiación petrolera también ocurre cuando Pemex está en medio de las investigaciones por el fraude de Oceanografía, una de sus principales contratistas en servicios marítimos, que obtuvo préstamos y créditos de Banamex por 400 millones de dólares falsificando documentos de garantía de la petrolera.

 

El posible relevo de Carlos Romero Deschamps se discute al interior del sindicato y el gobierno desde hace varios meses y el tema se aceleró después de la aprobación de la Reforma Energética en diciembre pasado, cuando el dirigente sindical fue forzado por el PRI y la administración Peña Nieto a aceptar la condición terminante del PAN para sacar a la representación sindical del Consejo de Administración de Pemex, algo a lo que en principio se resistió el dirigente pero que terminó por aceptar, junto con la entrada de nuevos sindicatos para las compañías privadas que llegarán a competir al mercado energético, reduciendo el contrato del STPRM únicamente a Pemex.

 

En aquella ocasión, ante el intento de rebelión de Romero Deschamps, tuvo que operar personalmente el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien calmó al dirigente sindical que incluso amagó con abandonar la dirigencia de manera unilateral. Finalmente las aguas se calmaron y, aunque abandonó la sesión donde se votó la Reforma Energética, con la exclusión del sindicato del Consejo de Pemex, finalmente el senador priista se disciplinó. Ahora que se habla de su salida pactada, se menciona que no se tocarían ni su fortuna ni la de su familia ni de sus cercanos, se le permite conservar su escaño en el Senado pero se le impidió nombrar a un sucesor en la dirigencia sindical.

 

Veremos hoy, en el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, si se anuncia el relevo del sindicato petrolero con lo que Peña Nieto, a falta de motivos para celebrar una fecha que su gobierno revirtió en su esencia, se deshace de un enorme lastre político para su gobierno que representa el cuestionado dirigente petrolero que lo apoyó en su campaña.

 

NOTAS INDISCRETAS… Después de darle muchas vueltas al asunto, en Bucareli decidieron dos cosas: la primera, aceptarle la renuncia al doctor Manuel Mondragón y Kalb que había pedido desde hace varias semanas su relevo por motivos de salud -en su familia afirman que padece cáncer y que se ha agravado su condición-, y la segunda, que en su lugar no se va a nombrar a un nuevo funcionario, ni un militar ni un político como se había especulado, y es casi seguro que hoy el secretario Miguel Osorio anuncie como nuevo comisionado de Seguridad Pública a Monte Alejandro Rubido, actual secretario Ejecutivo del Sistema Nacional del ramo. La decisión tiene que ver con los buenos resultados que ha dado el funcionario en el caso de la estrategia federal en Michoacán y en la dificultad que encontraron para incorporar un nuevo perfil externo. Así que optaron por cubrir la vacante con alguien que ya estaba en el equipo de seguridad… Escalera mandan los dados. La semana promete.






LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres dedican en promedio 21 por ciento de sus vidas a las tareas domésticas, mientras que el Estado les niega derechos y seguridad social para su desarrollo, advirtieron expertas en el foro “¿Cómo tenemos que mirarnos las mujeres?”.

 
En el evento organizado por la asociación civil Mujeres Co-Incidiendo con Mujeres –en el marco de su tercer aniversario y con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer–, Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), demandó que se reconozcan los aportes del trabajo doméstico y se valore a quien lo ejerce, pues esta actividad implica un aporte diario de 15 pesos por cada 100 del Producto Interno Bruto (PIB), lo que suma 395 billones de pesos al año.
 
Además, agregó la periodista, el hecho de que las mujeres decidan unirse en pareja les suma dos horas más de trabajo doméstico por semana, mientras que a los hombres esta unión les resta una hora de labores en el hogar.
  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Las recientes y aún impunes agresiones contra la periodista Carmen Olsen representan apenas un caso de un total de 146 cometidos durante 2013, en el que funcionarios y agentes de seguridad pública atentaron contra la libertad de prensa en México, según el informe anual de la organización Artículo 19.

 
“Disentir en silencio. Violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, México 2013”, presentado hoy en el Centro Cultural de España en esta capital, incluye el caso de la colaboradora del diario El Sol de Tijuana, el Semanario Ecos de Rosarito y directora del portal web rosaritoenlanoticia.info.
 
Se registra que el viernes 4 de enero de 2013 Olsen fue privada de su libertad y agredida durante cuatro horas por policías municipales de Playas de Rosarito, Baja California (BC), cuando la periodista intentó grabar el momento en que dos agentes golpeaban a unos jóvenes.
 
Aunque Olsen denunció a los policías, éstos la acusaron ante la Procuraduría General de Justicia de BC de haberlos agredido verbalmente y de haber provocado la fuga de cinco personas que estaban a punto de ser detenidas en ese momento.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- A las mujeres organizadas les corresponde reclamar que las instituciones sean transparentes y rindan cuentas pero, a decir de la defensora Imelda Marrufo Nava, de ninguna manera les toca suplir la labor del Estado en la prevención e investigación de desapariciones y asesinatos de mujeres.

 
La coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez sostuvo que los colectivos de feministas y las familias de las víctimas realizan tareas que van desde monitoreos periodísticos y generación de datos, hasta recopilación de pruebas de una pesquisa penal y análisis de líneas de investigación.     
 
Tras ser galardonada con el premio Anne Klein 2014, que el pasado 7 de marzo le otorgó la Fundación Heinrich Böll en Berlín, Alemania, la abogada se reunió con periodistas en la Ciudad de México para hablar de la situación de las defensoras de Derechos Humanos (DH), y en particular de las acciones contra la violencia de género.  


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El feminismo que nació en la academia y en los países desarrollados ha minimizado las luchas y resistencias de las mujeres integrantes de pueblos indígenas, quienes son poseedoras de conocimientos y saberes que procuran a toda la comunidad e incluso a la naturaleza.   

Las feministas comunitarias y autónomas Julieta Paredes y Adriana Guzmán sostienen que es necesario enriquecer los trabajos que ha realizado el feminismo (que ellas identifican como “occidental”), para transitar a un movimiento “que supere las envidias, el racismo, el oportunismo y las competitividades entre mujeres, pues todas somas imprescindibles, un movimiento (feminista) que nos una en confianza política y coherencia”.

Tras cuatro años de acompañamiento del proceso de cambio en Bolivia, quienes se definen como transgresoras, se enfrentaron al reto de escribir sus ideas, pensamientos y propuestas en el libro “El tejido de la rebeldía. ¿Qué es el feminismo comunitario?”, presentado en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada
Cimacnoticias | Boca del Río.- La falta de oportunidades y pobreza que impera en algunos municipios del estado de Veracruz obliga a algunas mujeres a emigrar de sus comunidades, y buscar un mejor porvenir en el puerto del mismo nombre.

 
Sin embargo, a su llegada estas mujeres se topan con una ola de violencia desatada por el crimen organizado que las obliga a retornar a sus lugares de origen.
 
La situación se agrava con un gobierno estatal encabezado por Javier Duarte, señalado por maquillar la situación de inseguridad en el estado y criticado por no prestar atención a la marginación que viven las mujeres migrantes.
 
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el año 2010 municipios veracruzanos como Aquila, Ilamatlán y Mecatlán, tenían a 6 de cada 10 de sus habitantes viviendo en pobreza extrema.


Por: Anayeli García Martínez y Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Sin una idea clara de política pública con visión de género, los mecanismos para el adelanto de la población femenina consideran a las mexicanas como un grupo vulnerable al que deben atender.

 
La falta de interés gubernamental para asegurar los derechos de las mujeres también se refleja en la visión que se tiene de ellas como un grupo “vulnerable” al que hay que brindar programas asistencialistas, postura que han replicado los institutos estatales de la Mujer.
 
Creados para transversalizar la política de género en toda la administración pública, esos mecanismos centran su labor en talleres, capacitaciones o asesorías, que –como critican expertas en género– no tienen un impacto real o a largo plazo en la vida de las mexicanas.
  

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La igualdad de género dejó de ser un demanda de militantes feministas y se convirtió en un tema de trascendencia social, pero para que se vuelva realidad requiere del apoyo de la academia, la investigación rigurosa, el análisis crítico y las propuestas factibles, dijo la politóloga e investigadora Marta Subiñas Abad.

 
Esa fue una de las razones para que en agosto de 2009 la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México, creara la Maestría en Políticas Públicas y Género como una forma de consolidar los estudios de género y formar a funcionarios y activistas con capacidad de incidir en la formulación de acciones concretas.
 
En entrevista, la coordinadora del posgrado e investigadora de la Flacso afirmó que la maestría de reciente creación responde a que la teoría de género evoluciona de manera constante desde que en 1995 los países de la ONU adoptaron la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.
 
En México las universidades respondieron a las demandas de un mundo incluyente, y por ello se creó el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México (Colmex), y el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.


AMERICA LATINA

 


19 de marzo de 2014, 10:12Heberprot-PLa Habana, 19 mar (PL) El Heberprot-P, un medicamento cubano seguro y eficaz para el tratamiento de las úlceras complejas del pie diabético, logró registro sanitario en 20 países, aseguró Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).



LA PRENSA LATINA

19 de marzo de 2014, 11:16La Paz, 19 mar (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, convocó hoy a los países de América Latina y el Caribe a defender la paz en Venezuela, en medio de lo que llamó una agresión de Estados Unidos. (RadioPL)

18 de marzo de 2014, 15:51Por Jorge Petinaud Martínez *
 Moscú (PL) Como en la novela de Robert Louis Stevenson El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, el referendo independentista de Crimea provocó en los gobernantes de Kiev una transición inmediata de la postura negociadora hacia las amenazas antirrusas.

 

19 de marzo de 2014, 10:19Obama en su despachoWashington, 19 mar (PL) La administración del presidente Barack Obama está hoy ante la disyuntiva de imponer sanciones adicionales a Rusia para complacer a los sectores más conservadores en Estados Unidos o evitar una confrontación contraproducente con Moscú, estiman expertos

Imagen activa19 de marzo de 2014, 11:37San Salvador, 19 mar (PL) El vicepresidente electo de El Salvador, Oscar Ortiz, aseguró hoy que el próximo gobierno del FMLN trabajará y pondrá todo su esfuerzo por llevar seguridad y desarrollo económico al país.

Imagen activa19 de marzo de 2014, 12:09Washington, 19 mar (PL) El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo hoy que el Departamento de Justicia alista la propuesta de reformas a los programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) solicitadas por el presidente Barack Obama.




LA RADIO DEL SUR

Santos goleó al Anzoátegui en México en La Copa Libertadores

Parlamento nacional se reúne con aerolíneas para impulsar mejoras en el servicio

Vicepresidente Arreaza instala Conferencia por la paz y la vida del sector Educación

Activan sistema de transporte Bus Barlovento en Miranda

Gobernador de Mérida denuncia a guarimberos ante el Ministerio Público

Colectivos Nevado organizan jornada de vacunación y adopción en Caracas

Conexión de Línea 1 con Cabletrén de Petare estará lista a finales de mayo


Agricultores de Brasil apoyan presencia de médicos cubano en el país

Candidato de centroizquierda insta a votar en Costa Rica

Dictan prisión preventiva para policía por intento de magnicidio al presidente Rafael Correa

Cristina Fernández aseguró que Crimea siempre ha pertenecido a Rusia

En el Gobierno de Rouseff se han creado 4,8 millones de empleos

Evo Morales entregó ayuda a los más de 3 mil damnificados al norte del país

Vicepresidente boliviano asegura que la quinua es la mina de oro del siglo XXI

Unasur estudia crear Centro de Solución de Controversias financieras


Canadá: Manifestaciones en Quebec contra polémico plan que prohíbe el uso de burka

Imágenes satelitales proporcionan posible pista sobre el vuelo de Malaysia Airlines

David Cameron sugiere debate en torno a expulsión de Rusia del G8

Israel aprueba la construcción de nuevas viviendas en territorios palestinos

John Kerry advierte de una guerra mundial por Crimea

Rusia anuncia la construcción de un puente hacia Crimea

Homenaje al feminismo con exposición de Frida Kahlo en Roma

Con poesías, ensayos y dibujos argelinos expresan su amor al Comandante Chávez



REBELION

Miércoles, 19 de marzo de 2014

 

Luis Bruschtein

A 200 días de las elecciones generales
Alfredo Rada

Pepe Escobar

Nacho Álvarez Peralta

Mandatos para el buen vivir, la democracia y la paz
Cumbre Nacional Agraria

Salvador López Arnal

Mauricio Rivera

Antonio Cuest




No hay comentarios.: