viernes, marzo 28, 2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 28 DE MARZO

PORTADAS:América Móvil: es inconstitucional la reforma peñista/CIDH: avanza México en derechos humanos/Disputan partidos órganos autónomos/Labor conjunta, vía hacia la paz: Ejército - Marina/Peña urge a estados aplicar las reformas/Confirma PGR complicidad en créditos de Banamex/7 propuestas de la sociedad civil para la reforma electoral/IFT indaga mercado de Internet y TV de paga/Mexicanos deshonestos y voyeristas/

En el limbo, la sentencia contra el pederasta Jean Succar Kuri: Lydia Cacho

/Greenpeace acusa “embestida inédita” en México; gobierno de Veracruz y Pemex desatan represión en su contra, dice/


REFORMA

Disputan partidos órganos autónomos

La autonomía e independencia del IFAI y el INE son presa de una rebatinga partidista. La conformación del pleno de comisionados del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, así como de los consejeros electorales de lo que será el Instituto Nacional Electoral, está marcada por la opacidad, la discrecionalidad en los criterios y la lucha entre los partidos políticos. Definidas las 11 quintetas con 50 nombres para integrar el órgano electoral, ahora las disputas partidistas para colocar a sus candidatos afines están impactando en la definición de quién presidirá y quiénes integrarán el Instituto. La decisión la tomarán los líderes de bancadas en la Cámara de Diputados, en reuniones privadas en la Junta de Coordinación Política.

Acusa América Móvil protección a Televisa

América Móvil, la empresa de Carlos Slim, afirmó que el Ejecutivo protege a Televisa. En un comunicado, señaló que tras una revisión preliminar de la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión propuesta por el  presidente Enrique Peña, ésta excede los requisitos establecidos en la Constitución para que Telmex pueda acceder a la concesión única de servicios convergentes. La radiodifusión comprende a los mercados de televisión y radio. "Dichas disposiciones crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados como lo son el de la radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión (Grupo Televisa) y con poder de mercado en televisión restringida", expuso.

Incumplen 17 estados con ley de contabilidad

En México, más de la mitad de los estados tiene a ciegas a los ciudadanos sobre el uso de recursos públicos. Por ley, las entidades deben presentar en internet información estandarizada sobre sus ingresos, presupuestos de egresos y un calendario del gasto mensual. Ello permitiría hacer comparables los programas de ingreso y gasto. Además, debe ser una herramienta para medir los resultados del ejercicio público. Según el Consejo Nacional para la Armonización Contable, responsable de evaluar los avances que exige la Ley General de Contabilidad, sólo 15 estados cumplen estas normas, vigentes desde enero de 2013.

TEMPLO MAYOR

¡Uy, uy, uy! Al árbitro de la elección del PAN le podrían sacar una tarjeta amarilla por rudeza innecesaria. Cuentan que la tarde del miércoles se reunió la comisión organizadora del proceso interno blanquiazul, que encabeza el mexiquense Francisco Gárate. Ahí estaban los otros seis integrantes Rogelio Carvajal, Gonzalo Altamirano, Carmen Segura, Marcela Torres Peimbert, Nelly Márquez y Francisco Salazar, además de los representantes de Ernesto Cordero y de Gustavo Madero. Cuando llegaron al diseño de la boleta, Gárate les explicó que ésta llevaría la foto de ambos candidatos y dijo que les daría un plazo razonable para que se hicieran unos buenos retratos. Y es que, a su juicio, las fotografías que tiene la comisión de ambos candidatos no los favorecen nada. Entonces vino el tropezón. Agregó muy divertido que debían hacerse nuevas fotos, para que Gustavo Madero se parezca menos a su tío abuelo, don Francisco I. Madero; y para que Ernesto Cordero se parezca menos a... sí, a ese actor y comediante inglés en el que están pensando. Y aunque a Gárate le pareció muy chistoso el comentario, fue el único que soltó la carcajada. Cuentan que a la senadora Pilar Ortega, representante de Cordero, fue a la que menos gracia le hizo.


MILENIO

Labor conjunta, vía hacia la paz: Ejército - Marina

Las fuerzas armadas van por la ruta correcta para lograr un México en paz y contribuyen a la transformación y progreso del país, coincidieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Soberón. Mientras, el presidente Enrique Peña Nieto puntualizó que las fuerzas armadas cuentan con la capacidad "para minimizar los daños a la población y maximizar los impactos contra el crimen organizado" Así lo dijeron durante la ceremonia de entrega de menciones honoríficas a las unidades de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea que participaron en operaciones relevantes contra la delincuencia organizada, que tuvo lugar en las instalaciones de la Semar.

Aprueban diputados cárcel para violentos

Después de cuatro horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte para sancionar hasta con cuatro años de prisión los actos de violencia en los estadios. El presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, instruyó a enviar la minuta al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación. El pleno desechó trece reservas presentadas por legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, aunque admitió una de la perredista Alliet Bautista para considerar como sujetos de sanción a los responsables de las barras. Al comienzo de la sesión ordinaria, el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, refrendó la determinación de su bancada para endurecer las penas a los responsables de la violencia en los eventos deportivos.

Seguro de autos para carreteras, en cinco meses

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, presentó el seguro obligatorio de responsabilidad civil para tránsito carretero, el cual entrará en vigor de forma paulatina en septiembre próximo. En conferencia de prensa, el funcionario informó que los propietarios de vehículos que transiten por vías, caminos y puentes federales deberán tener un seguro de responsabilidad civil, con una cobertura mínima de 50,000 pesos por daños materiales y 100,000 pesos por lesiones y deceso. No obstante, el subsecretario aclaró que en una primera etapa solo será obligatorio el de lesiones y decesos en autos de 2011 en adelante que tengan un valor superior a 186,732 pesos, pero en cinco años y de forma ordenada se irán incorporando todos los demás.

TRASCENDIÓ

Que antes del acto de premiación ayer en la Secretaría de Marina, Enrique Peña Nieto aprovechó para reunirse con el gabinete de seguridad. El Presidente hizo un reconocimiento personal a los titulares de las fuerzas armadas, Salvador Cienfuegos del Ejército y Francisco Soberón de la Armada, por la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán y la neutralización de los líderes templarios Nazario Moreno, "El Chayo", y Francisco Galeana, "El Pantera". Los testigos fueron el procurador general Jesús Murillo Karam y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray.


EXCÉLSIOR

Peña urge a estados aplicar las reformas

El presidente Enrique Peña Nieto demandó ayer a los gobernadores priistas redoblar esfuerzos para aplicar las reformas constitucionales recién aprobadas. Durante un encuentro de casi cinco horas en Palacio Nacional, el mandatario llamó a lograr que el ambiente político y social del país continúe generando una expectativa de desarrollo. De acuerdo con asistentes, la reunión fue convocada por el Presidente, con quien también hablaron sobre las reformas secundarias y asuntos de seguridad. En la cita también estuvieron Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob; Luis Videgaray, de Hacienda, y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Bancomext niega afectación por Oceanografía

El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que la institución no tiene problemas con los créditos otorgados a Oceanografía, ya que recuperó los montos otorgados a la empresa. Luego de participar en el 9 Summit de Capital Privado en México, el funcionario consideró que los bancos y las empresas tienen que fortalecer su capacidad de análisis, porque los fraudes no saltan cuando se lee un papel o un estado financiero. En este sentido, dijo que se debe tener un mejor conocimiento del mercado, para saber quién es quien; pues de nada sirve supervisar si se deja entrar al mal inversionista.

L12, certificada sólo para el arranque

El consorcio constructor de la Línea 12 (integrado por ICA, Carso y Alstom) negó, en respuesta a autoridades del Distrito Federal, la existencia de vicios ocultos y trabajos faltantes vinculados al proyecto de obra. Dicha respuesta de las empresas fue entregada un mes y cinco días después de que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) le hizo llegar un documento, con fecha del 12 de febrero de 2014, en el que señalaba la existencia de vicios ocultos en la ejecución de la obra. Un día antes de que fuera anunciado el cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada, el 12 de marzo pasado, el Metro instó mediante otro documento a que el consorcio enviara un programa de ejecución que resolviera los problemas que afectaban al tramo elevado.

FRENTES POLÍTICOS

Optimismo. El presidente Enrique Peña Nieto  reconoció a las Fuerzas Armadas por su labor contra el crimen organizado. Garantizó que se encuentran a la altura de los desafíos de seguridad en el país. Gracias a su trabajo y a la coordinación con otras instituciones, dijo, varios delincuentes de los más peligrosos y buscados en México y en el mundo ya no son una amenaza para las familias en el país. Eso no quiere decir que no se trabaje en otros pendientes. Uno de ellos, el Estado de México. Hoy el mandatario recibirá en Los Pinos al gobernador Eruviel Ávila. Al encuentro está convocado también Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia. Seguro acordarán diversas acciones para reforzar la seguridad en puntos clave de esa entidad.


24 HORAS

Confirma PGR complicidad en créditos de Banamex

Las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la operación fraudulenta de Oceanografía confirmaron la desaparición de documentos relacionados con los créditos inflados que concedió Banamex a la compañía de Amado Yáñez y que corresponden, por lo menos, al último trimestre de 2013 y primer trimestre de este año.Autoridades federales con conocimiento del caso indicaron a 24 HORAS que este hecho evidencia la complicidad de empleados de menor nivel del banco en los actos irregulares de Oceanografía.El 10 de marzo, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó a legisladores que la indagatoria en contra de la empresa contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) se habría detonado a partir de una denuncia que interpuso Banamex ante el Ministerio Público en Tabasco por la sustracción de documentos.

ADNPOLÍTICO

7 propuestas de la sociedad civil para la reforma electoral

Te presentamos los planteamientos de organizaciones para reglamentar el nuevo ordenamiento político »

4 temas en disputa para reglamentar la reforma electoral


LA SILLA ROTA

IFT indaga mercado de Internet y TV de paga

La indagatoria que realizará el Instituto Federal de Telecomunicaciones llega a raíz de una denuncia presentada
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)  inició una investigación por posibles prácticas monopólicas para adquirir Internet, así como distribución y comercialización de contenidos trasmitidos por la web y por televisión de paga.   En un acuerdo publicado en el Diario 


REPORTE ÍNDIGO

¿Qué pasa con los miles de móviles que son robados o extraviados en México?¿Qué tipo de información está en riesgo cuando un teléfono celular cae en manos “extrañas”?Estas fueron las preguntas que se hizo la compañía Symantec en el proyecto titulado “Honey Stick”.Un experimento realizado en tres países del continente Americano con el fin de conocer mejor la relación entre los usuarios y la información que guardan en su preciado smartphone.Y es que la mayor parte de los datos que se almacenan en la  memoria un móvil no está destinado para compartirse. Esto incluye información bancaria, fotografías, cuentas de redes sociales o contactos telefónicos o de correos electrónicos. Y todo esto puedes perderlo, o compartirlo sin tu consentimiento, si extravías o sufres el robo de ese pequeño aparato tan “inteligente”. Un aparato que además de que puede afectar tu intimidad, permite hacer transferencias bancarias o pagar cuentas en restaurantes. Lo más grave es que cuando un smartphone cae en manos extrañas, la información de la persona queda a disposición de uno o varios usuarios con intenciones buenas o malas sobre el destino que podría darle a la información contenida.  


ARISTEGUI NOTICIAS 

En el limbo, la sentencia contra el pederasta Jean Succar Kuri: Lydia Cacho

El amparo que consiguió Jean Succar Kuri -gracias a la falta de una firma del magistrado que le dictó sentencia condenatoria-, ha permitido que los 70 años que se establecieron para que estuviera en la cárcel, actualmente se encuentren en el limbo, con la posibilidad de que el pederasta sea favorecido por alguna “mano negra” que logre favorecerlo para reducir su condena e, incluso, conseguir su libertad, advirtió la periodista Lydia Cacho, quien le ha dado seguimiento a este caso.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Cacho analizó el amparo a Kuri, tras una larga discusión con 2 magistrados que revisaron el expediente.“Lo que sucede es que no se puso el nombre del secretario, solo va la firma (en la sentencia)… hace 4 meses se aprobó que todas las sentencias deben de llevar nombre… en este momento, Jean Succar Kuri no tiene sentencia… el problema es que al tener tanto tiempo, la magistrada puede meterle mano a esa sentencia”, sostuvo.

Gráfico: La relación de Arely Gómez con financiero de Oceanografía

Redacción AN  .-La senadora del PRI Arely Gómez renunció ayer a la presidencia de la Comisión de Investigación del caso Oceanografía, por su parentesco con Martín Díaz Álvarez, director financiero de esa empresa. Díaz Álvarez es primo hermano de Alfredo Freyssinier Álvarez, esposo de Arely Gómez. El equipo de Noticias MVS primera emisión encontró otras relaciones en el árbol genealógico de Martín Díaz Álvarez. Su familia política son los Pérez Jácome y también está emparentado con Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox. (Imagen: Noticias MVS)


SINEMBARGO

Greenpeace acusa “embestida inédita” en México; gobierno de Veracruz y Pemex desatan represión en su contra, dice 

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– Una manta de 130 metros cuadrados con la imagen del Presidente de la República Enrique Peña Nieto bañado en petróleo, emulando la portada “Saving México” de la revista Time

Las leyes secundarias de Peña Nieto en Telecom tienen “tufo autoritario”, ni Hugo Chávez lo hizo así: Javier Corral 

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– El paquete de reformas a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto tiene un “tufo autoritario” que ni siquiera el fallecido mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, se atrevió a plasmar en la ley venezolana de radiodifusión, alertó Javier Corral Jurado, Senador por el Partido Acción Nacional (PAN), El legislador aseguró que la propuesta peñista es regresiva y atenta contra el espíritu original de la reforma constitucional Telecom, porque disminuye al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y al mismo tiempo le entrega un gran poder a la Secretaría de Gobernación (Segob) de Miguel Ángel Osorio Chong, entre ellas las facultades de vigilar los contenidos de los medios de comunicación y solicitar el bloqueo temporal de “señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública”. “En la práctica quizá [Hugo] Chávez fue más autoritario, o ahora [Nicolás] Maduro, pero sí lees la ley venezolana de radio y televisión, lo que allá es el Servicio de Radiodifusión Abierta, te darás cuenta de que no encuentras disposiciones similares que le otorguen tantas facultades al Ministerio del Interior”, refirió Corral en entrevista para SinEmbargo.


EL UNIVERSAL

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos felicitó a México por su compromiso en el respeto a las garantías individuales y por los avances logrados en el marco jurídico, luego de cinco años de evaluaciones negativas
Vendedores instalados a las afueras de la estación Observatorio aprovechan las largas filas que se forman ante las taquillas después de las 18:00 horas para ofrecer, además de sus productos, boletos del Metro a siete pesos
La Cámara de Diputados aprobó con 317 votos a favor, 34 en contra y 17 abstenciones la ley que castiga la violencia en eventos deportivos. La reforma prevé también crear un padrón para que a los sancionados se les impida asistir a eventos deportivos hasta por cinco años
Un elemento de la Policía Bancaria Industrial (PBI) perdió la vida, ayer al mediodía, durante un tiroteo frente a una cafetería ubicada en Lomas de Chapultepec. Hasta anoche, había dos versiones sobre el objetivo de la agresión
"¡Dios me libre!... ¡toco madera!...", exclamó el candidato a la presidencia del PAN, Ernesto Cordero, al recordar la pifia que cometió cuando durante un discurso ante cientos de panistas, dijo que quería ser presidente del PRI
La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por improcedente la petición hecha por senadores perredistas para que determinara la constitucionalidad de la consulta popular sobre la reforma energética
El gobierno de México expresa su total apoyo a la mediación que realiza una comisión de cancilleres de la Unasur para buscar una solución a la crisis política en Venezuela, aseguró a EL UNIVERSAL el jefe de la diplomacia mexicana, José Antonio Meade
También prevén dejar fuera a la paraestatal en crudo y gas shale. Explotación del área es costosa y no resulta rentable, opinan

BAJO RESERVA

Estirar la liga lo más que se pueda es la estrategia que siguen los coordinadores de los grupos parlamentarios en San Lázaro en la integración de Instituto Nacional Electoral. El priista Manlio Fabio Beltrones, el panista Luis Alberto Villarreal y el perredista Silvano Aureoles bucaron tener el mayor número de asientos en el consejo general de la nueva institución encargada de organizar los comicios. Las primeras negociaciones resultaron fallidas, porque comenzaron con el toma y daca a apartir de 7 de los 11 lugares, con idea de que los actuales consejeros del IFE quedaran firmes. Los negociadores se repartieron, tre, tres y uno, pero la liga se reventó porque el PAN no estuvo de acuerdo. Luego reiniciaron el reparto con un nuevo elemento: el PRI quiero poner al presidente del INE, no cuentan. Por ahí anda la disputa y todo en aras de la democracias… partidista.


LA JORNADA

Subraya que la legislación secundaria protege a Televisa

Se imponen a Telmex obligaciones "excesivas y confiscatorias", acusa

Demanda que se abra el diálogo para lograr una regulación justa

La iniciativa crea incertidumbre jurídica y pone en riesgo inversiones

Miriam Posada García

Fotoportada

Menciones honoríficas a militares

Gracias a la "valiente y eficaz" labor de fuerzas armadas, varios de los delincuentes más peligrosos y buscados en México y el mundo ya no representan una amenaza, expuso el presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia donde entregó reconocimientos a integrantes de Ejército, Marina y Fuerza Aérea. Agregó que se valora "el apoyo que dan militares a autoridades locales en labores de seguridad" Foto Cristina Rodríguez

Llevan ante la CIDH partos en México fuera de hospitales

Se registran 931 al año; se busca poner fin a esa "violencia obstétrica": Ssa

Banorte: no alienta a nadie el alza en la cartera vencida

El deterioro se da porque la economía ha estado lenta: Alejandro Valenzuela

Autodefensas de Michoacán toman el control de Tacámbaro

Militares y policías las acompañaron; ya tienen presencia en 31 municipios

Acepta Maduro testigo de buena fe en el diálogo con opositores

El canciller Meade insta a encontrar una salida institucional a la crisis

opinión

Obama enfrenta aislamiento en AL por Venezuela

O. Stone y M. Weisbrot

Rayuela : “La mayoría de los países no incluyen sus reservas en rondas de licitación. Esto hará muy atractivas a las rondas mexicanas”, declaró Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos, al Financial Times (26/3/14). En México afirman que no subastan las reservas. Afuera revelan la neta.

Fisuras en las columnas de estaciones de la línea 12

El STC verificará con rayos X esas fallas ante el desprendimiento de concreto

El consorcio constructor niega en escrito que haya vicios ocultos en la obra

Hay cerrazón policiaca al diálogo: gobierno de Tabasco

Ojeda Zubieta: se romperá el círculo vicioso en el que ellos imponían jefes

"Sigue el compromiso de mejorar las condiciones laborales de uniformados"

Hasta 4 años de cárcel a quien desate violencia en estadios

La Cámara aprueba reforma; se creará padrón de aficionados agresivos

Fotocontraportada

Cita privada en el Vaticano

El presidente Barack Obama y el papa Francisco se entrevistaron por primera vez, mostraron respetuo mutuo y compartieron su preocupación por los pobres. Sin embargo, en la larga conversación salieron a flote las profundas diferencias entre la Casa Blanca y la Iglesia católica en torno al aborto y la anticoncepción Foto Ap

Retoman las calles decenas de miles de estudiantes

Repudian en 50 urbes de España la nueva ley educativa

Exigen el cese del ministro Wert; éste revira que atizan "vandalismos"

El gobierno de Rajoy advierte que limitará el derecho a manifestarse

Se sumaron trabajadores a la segunda jornada de huelga general

Armando G. Tejed




LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Movimientos en la estantería por cambio de temporada. Tumban los letreros que dicen IFE para poner los nuevos, INE, con mismo reparto partidista del pastel, cuatro consejeros continuistas pactados y misma ruta negociada de escamoteo de la voluntad popular. Enconos aparentes en el tema de las telecomunicaciones, con un PAN dividido y bajo amago (Oceanografía, a cargo de Televisa, y los moches de Luis Alberto Villarreal a cargo de la PGR a petición forzada del diputado maderista: cooperan para sacar adelante las leyes reglamentarias, o cuello) y con Telmex-Slim como presunto sacrificado del sexenio y el telepoder encopetado en proceso de acomodar la letra chiquita de las normas secundarias a su puritita conveniencia. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declarando improcedente la solicitud de perredistas para que se defina si la consulta popular podrá aplicarse al caso de la reforma energética y dejando para más delante la resolución sobre el fondo del asunto.

Ruido, revoloteo, escaramuzas. Lía Limón es la más reciente villana del periodismo y los derechos humanos al atreverse a desmantelar los de por sí inservibles o poco útiles mecanismos de protección en Bucareli a tales actividades, resguardada la subsecretaria hechiza en comisiones legislativas para que no la atosiguen con esos asuntos menores. Múltiples ilícitos sangrientos en todo el país mientras los diputados juegan para la tribuna al sacarse de la manga la rápida tipificación de un delito de violencia en eventos deportivos, luego de los bárbaros acontecimientos del Estadio Jalisco. En el Distrito Federal, por ejemplo, dos asesinatos a la misma hora, uno en un Starbucks de las Lomas de Chapultepec y otro en una calle de San Ángel.

Eso sí, el pederasta Jean Succar Kuri fue beneficiado con el recurso de amparo porque en su expediente faltaron nombre, firma y algún otro detalle de esa índole, aunque supuestamente la carga de su sentencia no será reducida. Y en Morelos el gobernador Graco Ramírez practica movimientos de utilería, cambiando letreros y denominaciones para aparentar que algo de fondo hace, de cara a la manifestación cívica del 1º de abril que pedirá su renuncia a causa del desbordamiento delincuencial que se vive en esa entidad. Mucho ruido y pocas nueces, éstas para los mismos de siempre.

En otro tema, el doctor Ivo H. Pineda Torres, de la Facultad de Ciencias de la Computación (no lo especifica en su correo, aunque una búsqueda en Google lo ubica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, http://bit.ly/1dz2S16) ha enviado comentarios a propósito de la entrega de ayer en la que se habló de Raúl Salinas de Gortari, IUSA, el Politécnico Nacional y otros entretejidos de élite: “Con todo lo que sabes de la clase política y de la adinerada de este país y que te queda muy claro quiénes son y cómo actúan, aprovecho a preguntarte: ¿quién te daba línea para frenar a Obrador desde tu tribuna?, ¿acaso fue el PRI?, ¿el PAN?, ¿el PRD?, o fue tu pasado priísta que te ‘aconsejó’?”

Sobre el mismo tema de la salinaseñal en el Poli y rubros conexos, opina el ingeniero David Salgado Mendoza (en Linkedin hay alguien con el mismo nombre y apellidos, egresado del Instituto Politécnico Nacional, dueño de una Consultoría Integral Geotécnica, http://linkd.in/1dxlEFK): No estoy de acuerdo en la forma que exhibe nuestra honorable institución, es de mal gusto relacionar o dar a entender que la gente del Politécnico tenemos relación con este tipo de delincuentes, es algo desagradable; reconozco que en el país hay una gran falta de memoria histórica, pero quiero hacerle saber que muchos egresados y muchos estudiantes sabemos quién es Raúl Salinas, desafortunadamente nuestras autoridades politécnicas sí tienen relación con muchos políticos parasitarios, y no consultan a la sociedad politécnica en este tipo de decisiones (...) agradecería no generalizar, y pretender desprestigiar a nuestra digna Institución, el Instituto Politécnico Nacional.

El próximo 1º de mayo se estrenará Obediencia perfecta, la ópera prima de Luis Urquiza (@LuisUrquiza20 en Twitter) sobre pederastia clerical e inspirada en el caso de Marcial Maciel, fundador y líder de los Legionarios de Cristo (el trailerhttp://bit.ly/1hzMcSo). El actor principal, Juan Manuel Bernal, creció en una familia católica, dudaba en aceptar el polémico papel cuando se topó con la nota sobre abusos sexuales contra decenas de niños indígenas por parte de un sacerdote en Oaxaca (dada a conocer en La Jornada en junio de 2012 bajo la firma de este tecleador, http://bit.ly/1o5zHH6).

En entrevista, Bernal aseguró que luego de leer esa nota sintió una mezcla de enojo y frustración que le orilló a telefonear a Urquiza para decirle que formaría parte del filme: Acepté porque después de leer la noticia creí que alguien tenía que contar lo que estaba pasando (http://bit.ly/1i0pGDF). Bernal (en Twitter, @juanmabernalch) interpreta a Ángel de la Cruz, fundador de los Cruzados de Cristo, quien sostiene una relación con el seminarista Sacramento Santos. El guión fue escrito por Ernesto Alcocer y el propio Urquiza, y la producción estuvo a cargo de Astillero Films (sin relación alguna con esta astillosa sección de palomitas).

Más allá de la ficción, los reflectores y las alfombras rojas, el actor Bernal y otros ciudadanos que se enteraron del caso de pederastia clerical largamente consentida en Oaxaca por el arzobispo José Luis Chávez Botello (en Twitter, @ChavezBotello) podrían apoyar a los diez sacerdotes que se atrevieron a denunciar lo que sus superiores solapaban y sumarse al movimiento civil que trata de impedir que en arreglos cupulares el gobierno de Gabino Cué y la jerarquía católica negocien castigos menores para el cura abusador, Gerardo Silvestre Hernández.

Y, mientras Alberto Anaya ha dicho que sin duda el Partido del Trabajo apoyará una tercera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
Hemos crecido con la idea de que nuestro salario es sagrado, inembargable, intocable. Es algo que nadie nos puede quitar ni disminuir, excepto en los juicios de pensión alimentaria en que el juez puede determinar que un porcentaje debe ser destinado a la manutención de los hijos. Esto va a cambiar. Un fallo de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación manda que una parte del sueldo sí puede ser embargada para el pago de deudas civiles y mercantiles. Un caso: el banco al que debes tu tarjeta de crédito podría solicitar a un juez que te retenga una parte. ¿Qué tan grande? El importe del salario mínimo queda íntegro, pero te embargarán una tercera parte de lo que se exceda. Comenta el abogado Humberto Cavazos (@HECavazosA) en Twitter que ‘‘el fallo es en consonancia con el artículo110, fracción I, de la Ley del Trabajo, referente a descuentos’’. Así es. La Corte lo que hizo fue unificar varios criterios. Sin embargo, estaba en las facultades del máximo tribunal sentenciar que el salario, en su totalidad, es inembargable. Todos los días aprietan más la soga alrededor del pescuezo de los trabajadores.

Ifai: la Feria del Empleo

Me escribe Jesús Ruiz Munilla, del Distrito Federal, amigo y colaborador de esta sección: ‘‘Nada más comentando algo que mencionas en tu nota de ayer sobre la Feria del Empleo en el Instituto Federalo de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Te confirmo que sí hay algunos políticos metidos en la lista de aspirantes, aunque ciertamente son de bajo perfil’’. Cobrarán lo mismo que si fueran de alto rango. Son los que tienen más probabilidades de ser ‘‘seleccionados’’ a integrar el grupo de los ‘‘7 magníficos’’, ya que están bien conectados con los jefes de los partidos políticos.


Julio Boltvinik: Economía Moral

Foto
El 10 de febrero se publicó en el Diario Oficial el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en materia político-electoral. En diciembre de 2013 ocurrió la aprobación, primero en el Senado y después en al Cámara de Diputados. Esta Reforma Política (RP) puede ser calificada de reforma panista, pues fue la moneda que condicionó el PAN para proceder a discutir y aprobar la reforma energética. Algunos de los contenidos llevan el sello del PAN. En efecto, una vez aprobada la RP-2013, se procedió al fast track que llevó a que la Reforma Energética fuese publicada en el Diario Oficial el 20 de diciembre mucho antes que la RP. Es una nueva ronda de RP. En la entrega del 14/3/14 analicé algunos aspectos de la RP promulgada en agosto de 2012 y que estableció los derechos ciudadanos a la consulta popular, a la iniciativa legislativa y a las candidaturas no partidarias (ciudadanas). La nueva ronda no amplía los derechos ciudadanos sino que más bien amplía los derechos de los políticos activos al instituir la relección sucesiva de legisladores federales (a partir de los que sean electos en 2018), de los legisladores locales y alcaldes (los que sean electos después de que están en funciones). También establece, entre otras cosas, lo siguiente:

1) Centraliza el poder electoral al otorgar al INE (Instituto Nacional Electoral), que sustituye al IFE, la facultad de designar a los integrantes de los órganos electorales locales, sin siquiera prever que los poderes estatales propongan ternas. (Art. 41 de la CPEUM)


Carlos Fernández-Vega: México SA

Agarraos, mexicanos crédulos, que el humor negro va por cuenta del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens: los bancos privados serán presionados para que bajen las comisiones de tarjetas de crédito y débito, o lo que es lo mismo, la imaginaria institución estaría dispuesta a cancelar el jugoso negocio que a tales corporativos le ha generado utilidades netas por 786 mil millones de pesos en sólo la última década.

Tras escuchar el más reciente chistorete del ex secretario calderonista de Hacienda (autor del cuento de terror el catarrito), viene a la memoria que desde el rescate bancario (léase Fobaproa), en 1995, el gobierno federal no ha dejado de prometer que presionará y/o convencerá a la banca privada que opera en el país para que reduzca las ignominiosas tasas de interés y comisiones que cobra a sus indefensos usuarios, y a la vuelta de casi dos décadas de escuchar la cantaleta es cuestión de revisar los estados de cuenta del dinero de plástico para constatar la efectividad de dichos llamados a misa.

Como se ha publicado en este espacio, desde la crisis bancaria de finales de 1994 y la posterior extranjerización de la mayoría de las instituciones financieras, el gobierno federal nunca ha dejado de exhortarinvitar y presionar a los barones del dinero para que abran la llave del crédito a los sectores productivos del país y reduzcan el costo (intereses y comisiones) para su clientela. En este sentido, en sus tiempos como gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz se convirtió en un clásico, pues no hubo convención bancaria en la que no se desgañitara en su intento (fallido, desde luego) de que los sordos banqueros aumentaran el financiamiento a los sectores productivos y redujeran los costos inherentes al solicitante. Pero nada: fue predicar en el desierto, pues, al estilo salinista, los barones del dinero ni lo vieron ni lo escucharon.

El mismo personaje, pero en funciones de secretario zedillista de Hacienda, convenció a los diputados (en comparecencia el 23 de enero 1995) que “una mayor participación de la banca extranjera en nuestro país va a ser útil no solamente para fomentar una mayor competencia y una reducción de márgenes (tasas de interés y comisiones), sino para proveer en estas circunstancias difíciles en que muchos bancos, sobre todo los bancos de tamaño más reducido, tienen problemas para reconocer sus problemas de cartera vencida, estas iniciativas van a propiciar una capitalización mayor de estas instituciones…

“Lo que se pretende con esta iniciativa es que los extranjeros vengan a apoyar sobre todo a algunas instituciones pequeñas que están teniendo problemas, y que justamente por esos problemas de capitalización no pueden atender a sus clientes, no pueden atender a la pequeña y mediana empresa y no pueden atender a los usuarios del crédito… Yo quisiera mencionar muy enfáticamente que en estas iniciativas no se está proponiendo, desde luego, entregar el sistema de pagos o la banca nacional a los extranjeros. Hoy en día la participación del conjunto de la banca extranjera en el mercado financiero nacional es de alrededor de 8 por ciento…

“Con esta facilidad que se le estaría dando a la banca extranjera para participar en la capitalización de los bancos mexicanos, estaríamos muy lejos de llegar a los porcentajes de participación y de penetración que hay en otros países… Desde luego, el sistema de pagos –éste es un compromiso– quedaría en manos de mexicanos…”

La cita es larga, pero vale incluirla toda vez que dos décadas después de ese compromiso gubernamental 80 por ciento del sistema bancario que opera en el país es extranjero, al tiempo que la reducción de márgenes (las tasas de interés y las comisiones que cobran las instituciones financieras) arroja el siguiente resultado concreto: sólo en la última década, 786 mil millones de pesos en utilidades netas y los márgenes en niveles de agio. Lo anterior, desde luego, sin considerar el multimillonario costo del rescate (Fobaproa/ IPAB) que siguen pagando los mexicanos.

Pero bueno, la información publicada ayer por La Jornada (Roberto Garduño y Enrique Méndez) dice así: “el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que se ejercerá la presión necesaria para que los bancos disminuyan las comisiones de las tarjetas de crédito y débito… Ante las críticas de diputados de todos los partidos por las altas tasas que cobran los bancos en sus transacciones, Carstens aseguró que no pueden bajar a cero las cuotas de intercambio entre bancos que participan en el sistema de pago de sistemas electrónicos, porque las instituciones financieras de todas maneras las cobrarían a los usuarios ‘por otro lado’”.

Y la misma cantaleta (palabras más o menos) se escuchará la próxima semana en Acapulco (3 y 4 de abril), cuando se lleve a cabo la 77 convención bancaria, en la que participará el propio Carstens, junto con el ministro del año y el inquilino de Los Pinos, ocasión en la que se volverá a exhortar a los barones del dinero a que, si fueran tan amables, le bajen a su voracidad e incrementen el crédito a los sectores productivos, con el fin de que la sólida economía nacional se mueva, aunque sea un poquito. Obvio es que tales barones los volverán a mandar a paseo, en espera de otro exhorto para proceder en igual sentido.

En síntesis, agárrense que las presiones del doctor catarrito no son más que una muestra del humor negro gubernamental, pues se mantendrán intocadas las comisiones, intereses y demás prácticas agiotistas de la banca que opera en México.

Las rebanadas del pastel

Y si de indeseables barones se trata, allí está el caso de Germán Larrea, el de Pasta de Conchos, quien mordió el polvo en su intento por zafarse de la demanda que en su contra interpuso el fondo británico de inversión Infund LLP, que demandó al zar del cobre por incumplimiento de contrato (firmado en 2003) por casi 75 millones de dólares (que lo obliga a entregar 65 millones de acciones del Grupo México). Resulta que, como siempre, el barón mexicano pretendió evadir la responsabilidad y culpó a otros por tal incumplimiento contractual, pero en juzgados nacionales le dijeron que de ninguna manera, pues él es el único responsable de tal acción. Y lo que poco más de diez años atrás costaba 75 millones de dólares hoy cuesta 2 mil millones, o lo que es lo mismo, machetazo a caballo de espadas. Al insaciable Larrea le han pegado en la única parte que le duele. A pagar, pues.

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


La Jornada Aguascalientes: De nuestras Jornadas

Uno de tantos sondeos que se presentan en Internet dice que Aguascalientes se encuentra en el primer lugar entre las 15 ciudades para vivir mejor en México; se muestra como hecho algo que es una opinión, y para quien busca fundamentos de ese sentir, se indica que el resultado se generó mediante un estudio que se basa en una encuesta y en el análisis de varios indicadores. Genéricamente se indica que se tomó en cuenta la calidad de vida, la satisfacción con los servicios públicos y la opinión sobre el desempeño de los gobernantes.

La promoción de este primerísimo lugar por la clase política local sirve para justificar cualquier campaña. Se obvia la necesidad de conocer la fuente de esa opinión, cuál es el sustento de esos datos, cuál la metodología, quiénes elaboraron el estudio… No importa: colocan a Aguascalientes en primer lugar, así que eso permite despreciar el dato duro. Mientras hablen bien de nosotros y ello sirva para caracterizarnos como gente buena, qué más da. El meollo del asunto es generar la percepción de que vamos bien.


Penultimátum

No tuvo el Óscar a la mejor película. Tampoco su protagonista, Judi Dench, el de mejor actriz. Pero Philomena llegó a los cines cuando Irlanda está lejos de cerrar una de sus más negras historias. El año pasado el gobierno expresó su sentida y oficial disculpa a las miles de mujeres que fueron encerradas, estigmatizadas y esclavizadas en las llamadas lavanderías de la Magdalena, negocios administrados por monjas católicas. Pero falta mucho más.

Esa disculpa la expresó el primer ministro, Enda Kenny, en una sesión solemne de la Cámara legislativa. Lo hizo a nombre del Estado y de la ciudadanía a las mujeres detenidas en esas instituciones entre 1922 y 1996. Estuvieron presentes decenas de ellas. Cabe recordar que un perdón que previamente había pedido el gobierno lo rechazaron las víctimas, que exigieron que el Estado irlandés asumiera toda su culpa y su responsabilidad en lo ocurrido.

 

En un encuentro sostenido ayer en el Vaticano entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria del vecino país del norte e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto, y a buscar soluciones negociadas.

Goliath, un buque delincuente

El buque fantasma llamado Goliath es un buque delincuente.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su policía comunitaria, en el estado de Guerrero, constituyen uno de los procesos autonómicos más importantes en el país, particularmente en lo que refiere a sus prácticas de justicia y seguridad, basadas en las asambleas comunitarias como máximos órganos de autoridad y decisión, y en los denominados sistemas normativos, pluralismo jurídico de hecho, derecho consuetudinario o costumbre, propios de estas comunidades indígenas.


Al parecer la historia no enseña nada; no es ninguna maestra vitae. No ayuda a sacar las lecciones y evitar los horrores y errores del pasado. Sirve sólo para los fines (geo)políticos inmediatos: más burdo su uso, mejor. ¿Un ejemplo? El conflicto en Ucrania y la insoportable avalancha de paralelismos y comparaciones sin ningún rigor histórico.

Cuatro de cada 10 mexicanos no tienen con qué comprar la comida que necesitan, según la OCDE. Sin embargo, el país produce y tiene con qué producir suficientes alimentos básicos y de precio accesible para el pueblo. ¿Entonces, qué es lo que pasa?

El gobierno de Bush tuvo una política expresa de intentar aislar a Venezuela de sus vecinos, pero en lugar de eso la estrategia resultó en el aislamiento de Washington. El presidente Obama, en su primera reunión con líderes del continente en Trinidad en 2009, prometió un nuevo comienzo. Pero hoy su gobierno se encuentra aún más aislado que el de su antecesor, y en gran parte por las mismas razones.

Al atardecer del 28 de marzo de 1939 –en un día como hoy–, el Stanbrook, barco carbonero inglés, partió de Alicante vía Orán con la última carga civil. Zarpó con 2 mil 638 pasajeros, camino del exilio español semanas antes de acabar la contienda que dejaría marcada a España. El puerto mediterráneo todavía no era tomado por el bando franquista y se tornaba la única puerta para huir de la represión franquista. Las 15 mil personas venidas del frente que no alcanzaron lugar, convirtieron Alicante en una cruel cárcel. (Notas del periódico El País, 23/3/14).


La bala que mató a Colosio sigue viva


Por Ricardo Monreal Ávila 

 @RicardoMonrealA



¿Hay alguna relación entre el asesinato de Luis Donaldo Colosio y la actual violencia que vive el país?

Sí, por supuesto. Es la misma relación que existe, en condiciones de fragilidad ambiental, entre el aletear de unas mariposas en China y su conversión en huracán en el mar Caribe. Nuestra fragilidad sistémica inició con la violencia política, se transformó luego en violencia criminal y está descendiendo a la calle en forma de violencia social.


El asesinato de Colosio fue causa y efecto a la vez de una modalidad de violencia política que el país no vivía en décadas.


Los asesinatos de Manuel Buendía y del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, en el gobierno de Miguel de la Madrid, iniciaron aquella corriente de violencia política. Hoy sabemos que en ambos casos intervino la “narcopolítica”.


Esa violencia escalaría en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari: 580 perredistas asesinados en seis años, sin ningún responsable ni castigo, concatenados con el estallido zapatista en los Altos de Chiapas. 20 años después no sabemos con precisión cuántos murieron en el mercado de Ocosingo los primeros días de 1994, cuando tropas especiales del ejército (Gafes), se enfrentaron con las bases indígenas del EZLN.

Tres meses  después sobrevendría el atentado a Colosio: el primer crimen de Estado cometido por un "asesino solitario". Y para rematar, el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

Al investigar el entorno de violencia política de aquel fatídico 1994, el dictamen del subprocurador Mario Ruiz Massieu, hermano de José Francisco, fue contundente: "los demonios andan sueltos".

Al amparo de la impunidad y la falta de justicia, esos demonios conducirían la violencia de la arena política al infierno criminal. Del pleito entre facciones del poder público se pasó al enfrentamiento entre facciones mafiosas.

En el gobierno de Ernesto Zedillo se dieron los primeros reacomodos en los cárteles de la droga. Sinaloa, Durango y los estados fronterizos de Baja California y Chihuahua fueron escenarios de ejecuciones violentas. De los 69,000 homicidios registrados en el país en ese gobierno, un 10%, 7,000, fueron ejecuciones vinculadas al tráfico de drogas.

La primera alternancia presidencial no disminuyó la violencia criminal. Al contrario, dañó y sigue golpeando la calidad de la transición democrática. En el gobierno de Fox, las ejecuciones vinculadas con la violencia criminal representaron el 24% de los 50,000 homicidios registrados oficialmente en ese sexenio.

Vendría el acelerador de una violencia criminal sin precedente, la guerra de Felipe Calderón. La cifra oficial reporta 70,000 ejecuciones, más de la mitad de los homicidios registrados en el país, además de 10,000 desaparecidos, por lo menos.

La segunda alternancia política (el regreso del PRI al poder) no se ha traducido en un freno a la violencia. Al contrario, estamos ante una tercera mutación, la violencia social, expresada en diversas formas y ámbitos, como la proliferación de grupos de autodefensa, con resultados de pronóstico reservado.

De la violencia política a la criminal, y luego a la social. Es el ciclo que detonó hace dos décadas el asesinato de Colosio. Aquella bala expansiva, troquelada a base de impunidad e injusticia, sigue causando estragos. 




LAS NOTICIAS DE CIMAC 


Definición de feminicidio de la RAE pierde esencia feminista

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.La Real Academia de la Lengua Española (RAE) incluirá en la 23 edición del Diccionario de la Lengua Española –a publicarse en octubre próximo– una definición del término feminicidio que no retoma la esencia de las propuestas históricas de académicas y feministas.

 
El pasado 14 de marzo –según información difundida por la RAE–, José Manuel Blecua, director de la institución, entregó a la editorial Espasa (responsable de la publicación) el contenido de la edición 23 del diccionario, que se difundirá para conmemorar los 300 años de la academia y que incluye alrededor de seis mil nuevos términos acuñados recientemente. 
 
En la publicación se incluirá la definición de la palabra feminicidio, concepto que ha estado en las discusiones y conceptualizaciones de las feministas desde los años 70, y cuya lucha por su reconocimiento es para evidenciar el sustrato sexista, misógino y androcentrista en la ola de asesinatos de mujeres, así como la responsabilidad directa o indirecta del Estado en estos crímenes.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas está en crisis, ya que no tiene una ingeniería administrativa, carece de una metodología clara de trabajo, y de  personal suficiente y recursos económicos, por lo que no responde de manera efectiva a quienes solicitan protección.

 
La renuncia el pasado 15 de marzo de Juan Carlos Gutiérrez como coordinador del Mecanismo, el reciente despido de cuatro funcionarios más y la inconformidad de dos activistas y dos periodistas integrantes de la Junta de Gobierno, evidenciaron la ineficiencia de este instrumento dependiente de la Unidad de Derechos Humanos (UDH) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
 
En conferencia de prensa hoy, integrantes de la Junta de Gobierno del Mecanismo y representantes de organizaciones como Propuesta Cívica, Artículo 19, la Casa de los Derechos de Periodistas y la Misión para Migrantes y Refugiados, denunciaron que a dos años de creación esta instancia es prácticamente inexistente.
 
Afirmaron que mientras en México 330 periodistas fueron agredidos, 20 por ciento mujeres, según el último reporte anual de Artículo 19, el Estado mexicano y la Segob aún no terminan de concretar el correcto funcionamiento del Mecanismo creado para atender las amenazas contra personas defensoras de Derechos Humanos (DH) y periodistas.


Redacción
Cimacnoticias | México, DF.El Estado mexicano usa la asignación de publicidad gubernamental para amenazar, sancionar, presionar o castigar a los medios críticos, según un informe publicado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés).

 
El documento “Comprando complacencia: publicidad oficial y censura indirecta en México”, elaborado por WAN-IFRA y el Centro Internacional de Asistencia a los Medios de Comunicación (CIMA), indica que el gobierno federal y los estatales usan su poder financiero para presionar y penalizar a los medios.
 
De acuerdo con el reporte, realizado en colaboración con las organizaciones civiles Fundar Centro de Análisis e Investigación, y la oficina en México de Artículo 19, la censura indirecta debe ser reconocida como una amenaza seria a la independencia de los medios y la libertad de prensa en México y el mundo.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- El amparo directo concedido al pederasta Jean Succar Kuri no anula, modifica o reduce su sentencia de 112 años de prisión por el delito federal de pornografía infantil, aclaró Araceli Andrade, representante legal de cuatro de las víctimas del empresario pederasta.

 
En 2011 el Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito emitió la sentencia que condena a Succar Kuri a 112 años de prisión por el delito de pornografía infantil, aunque el Código Penal Federal establece una pena máxima de 60 años para este ilícito.
 
A tres años de la resolución, y con el fin de confirmar la sentencia, el caso fue llevado al Primer Tribunal Colegiado de Quintana Roo, donde los abogados del empresario señalaron una omisión administrativa que podría afectar el procedimiento legal en tanto no se cumplió con todos los elementos que debe tener una sentencia de juzgadores federales.


Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.- “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi conocimiento”

Ludwig Wittgenstein (filósofo)


El pasado 11 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tuve la gran oportunidad de compartir con la comunidad del Instituto Politécnico Nacional el interesante y polémico tema del lenguaje sexista o no incluyente.Es con este tema con el que deseo retomar mis colaboraciones de este año en CIMAC, por ser una manifestación de sexismo y discriminación hacia las mujeres sumamente difícil de detectar.Empecemos por reflexionar y sentir… ¿qué sensaciones nos provoca y qué nos dice el título “Cuando el lenguaje hace invisibles a las mujeres”? ¿Qué sentimos las mujeres? ¿Qué sienten los hombres?
 
¿Alguna vez les ha pasado que se han sentido invisibles en un grupo o incluso en sus relaciones afectivas más cercanas?La realidad es que si somos honestas, todas las personas en algún momento de nuestras vidas hemos sentido esa sensación de invisibilidad, sin embargo es una sensación que experimentamos más las mujeres, día a día, hora a hora, minuto a minuto, segundo a segundo, sólo que no la registramos debido a la naturalización del sexismo (**).


ODM no contemplaron sus demandas, advierten líderes

Por: Waldo Mendiluza*
Cimacnoticias/PL | Naciones Unidas.-Discriminadas y con severos obstáculos en su acceso a los derechos básicos, las mujeres indígenas constituyen el rostro olvidado de la pobreza, un panorama que esperan superar con la voluntad política de los gobiernos.

 
Si las mujeres en general representan –según datos de Naciones Unidas– el 70 por ciento de los mil 200 millones de seres humanos en la pobreza y 6 de cada 10 de las personas con hambre en el planeta, la situación específica de las indígenas es aún peor.
 
Asimismo, las mujeres de grupos étnicos sufren la usurpación de sus tierras por las trasnacionales y el crimen organizado, y la represión cuando alzan sus voces ante ese escenario.
 
Por otra parte, son víctimas de la explotación laboral y sexual, y la violencia, esta última expresada en flagelos como la mutilación genital y los matrimonios forzados.
 
De acuerdo con Otilia Lux de Coti, activista guatemalteca del pueblo maya quiché, para dejar atrás siglos de marginación y desigualdad, deben ser escuchadas las voces hasta ahora ignoradas de decenas de miles de mujeres de pueblos originarios.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Recibe Elena Poniatowska “Medalla Bellas Artes 2013”
México.- Elena Poniatowska Amor, de 81 años de edad, periodista, escritora mexicana y ganadora del Premio Cervantes 2013, recibió  en una ceremonia celebrada en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes la “Medalla Bellas Artes 2013”, en reconocimiento a su obra en la cultura en México.  
 
La periodista ha escrito más de 40 obras (traducidas a más de 20 idiomas), entre las que destacan “La noche de Tlatelolco”, “La piel del cielo”, entre otros. Trabajó en los diarios Excélsior, Novedades y actualmente escribe para La Jornada.
 
Ha recibido varios premios como el Nacional de Artes y Ciencias; a la trayectoria de la International Women’s Media Foundation, y el Rómulo Gallegos, entre otros. 


Fortalecen lazos senadoras y PE en materia de Derechos Humanos
México.- Durante la visita de una delegación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo (PE) al Senado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, Angélica de la Peña, señaló que es un compromiso de las y los senadores ampliar la comunicación y fortalecer la colaboración en materia de Derechos Humanos (DH) con el PE.
 
La legisladora manifestó que si bien en México se han concretado reformas legislativas muy importantes en DH, el Senado continuará trabajando a fin de que el Estado mexicano cumpla adecuadamente con las recomendaciones en la materia emitidas en el pasado Examen Periódico Universal (EPU).


Presentan libro sobre Feminismo Comunitario en Oaxaca
México.- El Centro de Estudios de las Mujeres y la cooperativa oaxaqueña El Rebozo convocaron a la presentación hoy del libro “Hilando fino desde el Feminismo Comunitario”, de la activista boliviana Julieta Paredes.
 
Paredes, artista e intelectual de la etnia aymara, es integrante del colectivo feminista Mujeres Creando y de las Asambleas del Feminismo Comunitario.
 
La presentación se realizará a las 19:00 horas en el libre espacio La Jícara, ubicado en Porfirio Díaz 1105, colonia Figueroa, en la ciudad de Oaxaca.


Lanzan campaña contra asesinatos de mujeres en Colombia
Colombia.- Ante diversos casos de mujeres asesinadas en el puerto colombiano de Buenaventura, en el occidental departamento de Valle de Cauca, la organización civil Casa de la Mujer inició una campaña internacional para exigir a las autoridades garanticen la vida y dignidad de las mujeres en esa zona.
 
La organización dijo que en lo que va de 2014, 13 mujeres han sido asesinadas en Buenaventura. Para unirse a la campaña ir a: 

  
AMERICA LATINA




LA PRENSA LATINA


El sitio web de esta agencia no funcionaba al momento de este resumen.







LA RADIO DEL SUR


Los Tigres anuncian oficialmente el pacto de Miguel Cabrera

Gabriela García: la revolución silenciosa de la Sub-17

La MUD tiene que llamar a sus seguidores a deponer todas las acciones violentas

Deyna Castellanos: La aragüeña que brilla en Costa Rica

Gobierno Bolivariano expende 2.644 toneladas de alimentos en todo el país

Ortega Díaz: Existen 21 casos conclusivos por hechos violentos entre febrero y marzo (+Audio)

Oficializado nombramiento de José David Cabello como titular encargado del Ministerio para Industrias

Declaran sin lugar recurso de apelación para Leopoldo López


Gobierno de Argentina niega aumentos tarifarios (+Audio)

El próximo 1° de abril se conmemoran los 50 años del golpe militar en Brasil

El presidente Mujica está “dispuesto a parar el fútbol” por la violencia

Colombia: El gobierno también podría recibir presos de Guantánamo a pedido de EEUU

Colombia: Indígenas piden ser parte de la discusión en proyecto de zonas de reserva campesina

La Salud Pública cubana apuesta a más calidad y más eficiencia

Ecuador no participará en la sesión de la CIDH

Gobierno argentino impulsa ahorro energético


Rusia denuncia presiones de Occidente en votación de la ONU sobre Crimea

Definidos semifinalistas en Mundial sub-17 de fútbol femenino

Niños y niñas sudafricanos rindieron homenaje a Comandante Supremo

Más de 32 mil estadounidenses piden devolver Alaska a Rusia

Al menos 20 fallecidos en República Centroafricana en ataque contra velorio

ONU exige a EE.UU. que detenga espionaje, torturas y matanzas con drones

Audio filtrado muestra plan de Turquía para atacar Siria

Fabrican el primer cromosoma de un organismo vivo



REBELION 
Viernes, 28 de marzo de 2014

 

José Bellver Soroa

Eric Toussaint

Timoleón Jiménez

Pascual Serrano


Entrevista a Salvador Sánchez Cerén, presidente electo de El Salvador
Emir Sader

Entrevista al economista político Julio Gambina
Mario Hernandez

Henry Blodge




No hay comentarios.: