lunes, marzo 24, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 24 DE MARZO

 PORTADAS:Oceanografía, sin tinte político: PGR/El embarazo en adolescentes es cada vez más graveOlvidan aulas juicios orales/No solo Cárdenas une al PRD: Ortega/PGR pide arraigo de Amado Yáñez/

Pide la PGR arraigar a dueño de Oceanografía

/Prensa: Así se enteró México del asesinato de Colosio/Asesinan a 10 alcaldes en sólo 13 meses/A 20 años... ¿quién fue?/

Colosio, hechura de Salinas; su asesinato arruinó el proyecto salinista: Mesa Política MVS

/Edomex, primeros lugares en crimen, dicen nuevas cifras oficiales; al alza, homicidio, extorsión y secuestro/


REFORMA

Olvidan aulas juicios orales

A dos años de que entre en vigor el nuevo sistema penal acusatorio, preparar a futuros abogados en materia de juicios orales no preocupa a algunas escuelas de Derecho. Reforma consultó los planes de estudio de nueve instituciones que imparten Derecho y sólo en cuatro se ofrecen materias sobre juicios orales en diferentes semestres. Esto pese a que, a partir de junio de 2016, entra en vigor el sistema penal acusatorio, cuyo eje motriz será, justamente, este tipo de procesos. Ni la Escuela Libre de Derecho ni la Universidad Anáhuac ni el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ni el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ni la Universidad Panamericana cuentan con una asignatura sobre el nuevo sistema penal.

Plagian a 5 al día en el país

En el primer bimestre del año, al menos 330 personas fueron secuestradas, esto es, 5.5 víctimas al día en promedio, según estadísticas oficiales. Por primera ocasión desde su creación en 1997, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) divulgó cifras sobre el número de víctimas de secuestro. Anteriormente, en esa base de datos sólo se difundían las denuncias presentadas por plagio. Según los registros del SNSP, el número total de denuncias por secuestro fue de 278 en el primer bimestre, es decir, que en algunos casos hubo más de una víctima.

Pide PGR arraigar a dueño de Oceanografía

Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, se presentó a declarar ante la PGR, y la dependencia solicitó a un juez arraigarlo. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que el empresario viajó de Miami a la Ciudad de México por recomendación de su abogado, y el sábado se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público de la Federación. La PGR había girado una orden de localización y presentación contra el dueño de Oceanografía por dos indagatorias relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.

TEMPLO MAYOR

El rompimiento entre Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera amenaza con hacerse más grande que una línea del Metro que vaya de Tláhuac a Mixcoac. Y todo porque un grupo de diputados capitalinos está exigiendo que el exjefe de Gobierno comparezca ante la ALDF para explicar por qué diablos a la Línea 12 se la llevó el tren. Formalmente Ebrard no tiene ninguna obligación de asisitir al llamado de los legisladores, toda vez que en la actualidad es un simple ciudadano, sin ningún cargo público. Sin embargo se ve difícil que el perredista deje pasar tan magnífica oportunidad para revirarle al actual gobierno del DF, todas y cada una de sus acusaciones. El punto está en que si Ebrard llega a la tribuna de la Asamblea Legislativa, al equipo de Mancera no le quedará de otra que apuntar directamente sus baterías contra aquél. Y entonces sí... ¡agárrense!


MILENIO

No solo Cárdenas une al PRD: Ortega

El líder nacional de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega, rechazó que solo Cuauhtémoc Cárdenas sea capaz de lograr la unidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y recordó a aquellos que buscan que el ingeniero sea un candidato único a la presidencia partidista, que la idea de un personaje colocado por encima de la militancia fue lo que comenzó las diferencias con Andrés Manuel López Obrador. El exdirigente nacional perredista señaló que "se subestiman" quienes piensan que solo Cárdenas Solórzano lograría unir al PRD, "porque somos un colectivo de millones de compañeros, casi tres, que se han afiliado al PRD, y entonces la fuerza del partido está en los millones de compañeros, no solamente en uno o dos o tres o cuatro dirigentes, y menos en uno".

Amado se presentó; lo van a arraigar

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una orden de arraigo contra Amado Yáñez Osuna, presidente de Oceanografía, quien hasta ayer declaraba ante el agente del Ministerio Público federal como parte de la investigación por fraude a su empresa. Funcionarios federales comentaron que se giró una orden de localización y presentación contra el empresario; sin embargo, Yáñez Osuna se presentó voluntariamente a declarar el sábado pasado. Derivado de sus declaraciones, narraron los funcionarios, la PGR tomó la determinación de solicitar a un juez federal especializado una orden de arraigo para continuar con la indagatoria contra la principal compañía contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras la quiebra, nuevo voto de pobreza en la Legión

Los Legionarios de Cristo reconocen que se encuentran en una "situación de alto endeudamiento" por lo que cerrarán centros vocacionales, fusionarán administraciones de sus territorios eclesiásticos y clausuraron el centro económico Integer, a través del cual administraban sus bienes. En el documento que resume lo analizado en el Capítulo General, evento de reestructuración que finalizó en febrero, señala que la deuda que tiene la Legión de Cristo "es manejable" con planes de amortización que se han ido implementando. Reconocieron  que la mayor parte de esa deuda se asumió para financiar el lanzamiento y desarrollo de obras educativas, que pensaron serían capaces de pagar en su totalidad de manera rápida.

TRASCENDIÓ

Que en Bucareli se viven largas jornadas de trabajo y el equipo cercano de Miguel Ángel Osorio Chong apenas aguanta el paso. El principal operador político del gobierno de Enrique Peña Nieto no suspende actividades los fines de semana, pues por su escritorio pasan los asuntos más delicados y tiene que equilibrar la discreción que requiere la operación política y demostrar liderazgo, pero sin estridencias, en sus apariciones públicas.


EXCÉLSIOR

PGR pide arraigo de Amado Yáñez

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal el arraigo de Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía —empresa asegurada por fraude—, quien acudió de manera voluntaria ante el Ministerio Público federal. A través de un comunicado, la PGR explicó que con la detención buscará obtener mayores pruebas para consignar a los responsables del presunto fraude contra Citigroup-Banamex. El pasado 28 de febrero, la PGR informó que embargó a Oceanografía, acusada de defraudar al banco por al menos 400 millones de dólares.

Banqueros llaman a sostener estabilidad

De cara a la discusión de la reglamentación de la Reforma Financiera, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga, planteó la necesidad de que las autoridades y los legisladores antepongan la estabilidad del sistema financiero a la competencia y consideren "entre los ingredientes importantes" de estas reglas que no se trastoque la vocación de cada institución. En entrevista con Excélsior el líder de los banqueros resaltó que una prioridad tanto para autoridades del sector, como para las propias instituciones es que haya un crecimiento del crédito con calidad y que sea sostenible.

Homicidio de Colosio atrasó cambios

Para la opinión pública, el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994 tuvo como principales consecuencias alejar la posibilidad de cambios en el país y causar afectaciones económicas. Colosio ha trascendido positivamente en la historia como un político priista diferente, que representaba una opción transformadora, incluso más que sus oponentes electorales en la contienda de ese entonces. Más que por obras o medidas concretas como político o funcionario, se le recuerda sobre todo por sus ideales y propósitos, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

FRENTES POLÍTICOS

Cayó. Durante las recientes 48 horas corrió la versión de que Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, fue detenido en el DF; sin embargo, la noche del sábado la PGR lo desmintió. El 28 de febrero, Jesús Murillo, titular de la PGR, dio a conocer que la empresa fue asegurada. La naviera, proveedora de Pemex, que pertenece a la familia de Yáñez, habría cometido ilegalidades que alcanzarían a empresarios y funcionarios de diferentes niveles. La hebra apenas se asoma. Este fraude será de históricas consecuencias. Lo extraño es, ¿por qué tanto misterio? ¿Lo detuvieron o no?


24 HORAS

El empresario anticipó una eventual orden de aprehensión y acudió voluntariamente a enfrentar la indagatoria; desde el sábado está a...

1:25 am | Leer Nota


ADNPOLÍTICO

Te presentamos las planas de algunos diarios del 24 de marzo de 1994 tras la muerte del candidato »

Encuesta: 7 de cada 10 mexicanos recuerda a Colosio


LA SILLA ROTA

Prensa: Así se enteró México del asesinato de Colosio

En el periodo comprendido entre febrero de 2013 y marzo de 2014, Michoacán y Oaxaca perdieron a más alcaldes que el resto de las entidades. Por Javier Quintero
Al menos 10 alcaldes de diferentes partidos políticos han sido asesinados en México en poco más de un año, según ha quedado constancia en las procuradurías de justicia de los estados. En el periodo comprendido entre febrero de 2013 y marzo de 2014, Michoacán y Oaxaca perdieron a más alcalde

REPORTE ÍNDIGO

A 20 años... ¿quién fue?

La teoría de los dos Aburtos era la broma favorita de Mario para ridiculizar a los compañeros. Era

la forma en que denotaba su superioridad sobre los demás, haciéndoles sentir su ignorancia

Con su cara de niño casi pegada a la sucia pared, mueve la cabeza discretamente de lado a lado, sonríe. A punto está de la carcajada. Achica los ojos como para enfocar el pensamiento. El pelo recién cortado casi a rape no deja ni rastro de los chinos que dice se le hacían cuando se dejaba crecer la melena.

Solo él sabe lo que pasa por su cabeza.

Aprieta los labios como para no dejar salir la verdad. Con las manos por detrás, la vista al frente y una posición de firmes que se adquiere casi naturalmente en Puente Grande, sigue escuchando en silencio.

–Hay muchas teorías sobre la muerte de Colosio… sobre la existencia de dos Aburtos, recompongo–.

Silencio. Solo una risa leve que se filtra como un silbido desde su garganta y se esparce hacia el pasillo que huele a cloro.

–¿Tú cuál Aburto eres?, le suelto con el riesgo de hacer el ridículo–.

Sigue sonriendo. Nada lo perturba. Me ve de reojo. Aprieta los labios, ahora para no reírse. Yo espero la mentada de madre. No me decepciona, pero me la deja barata.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Colosio, hechura de Salinas; su asesinato arruinó el proyecto salinista: Mesa Política MVS

Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo coincidieron en que Luis Donaldo Colosio fue creación, “hechura”, de Carlos Salinas de Gortari, quien lo impulsó como candidato a la Presidencia, en busca de perpetuarse en el poder.En la Mesa Política de Noticias MVS, primera emisión, esta mañana los tres hablaron sobre el asesinato del priista, ocurrido el 23 de marzo de 1994, es decir, hace 20 años. Para Dresser, el magnicidio y el levantamiento del EZLN, “marcó el principio del fin del salinismo“. Consideró que como en el caso del asesinato de John F. Kennedy Kennedy, en el caso Colosio “nunca vamos a saber la verdad“.La politóloga apuntó que la pregunta fundamental que debe hacerse es ¿qué efecto tuvo este asesinato? “Colosio fue una creación de Carlos Salinas… lo puso en la Secretaría de Desarrollo Social… (su candidatura presidencial) fue una forma de querer perpetuarse en el poder… Salinas creyó que podía seguir manejando tras bambalinas a alguien que podría haber terminado siendo su títere”, expuso.Sobre el protagonismo que Manuel Camacho tenía en 1994, mencionó que Salinas se vio obligado a declarar “no se hagan bolas”, en claro apoyo a Luis Donaldo, a pesar de que campaña de Colosio “no levantaba”.Dresser refirió que la campaña de Colosio se vio eclipsada, “en un momento en que todos los reflectores estaban enfocados en Manuel Camacho”, por las negociaciones que mantenía con el Ejército Zapatista, movimiento que se levantó en enero de 1994.


SINEMBARGO

Edomex, primeros lugares en crimen, dicen nuevas cifras oficiales; al alza, homicidio, extorsión y secuestro Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– En los dos primeros meses de 2014, los delitos de alto impacto tuvieron un repunte en el Estado de México. De acuerdo con las cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo […] 


EL UNIVERSAL

En el presunto fraude por casi 500 millones de dólares y lavado de dinero cometidos por la empresa Oceanografía no existe ninguna implicación política, asegura el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam en entrevista con EL UNIVERSAL
Negociadores de secuestros cuestionan la situación de clandestinidad en la que se desenvuelven, debido a la laguna legal sobre sus tareas "profesionales"
Los hijos de Luis Donaldo afirmaron en Magdalena de Kino que retoman los ideales de su padre. Se vuelve mío el sueño de un país sin hambre ni sed de justicia, dijo Mariana Colosio
El Instituto Nacional de Bellas Artes erogó de diciembre de 2012 a finales de 2013 más de 46 millones de pesos por el alquiler, equipamiento y rehabilitación de la Torre Prisma, a donde trasladó sus oficinas generales
Los convenios equivalen a 40 mil millones de pesos; se asignaron dos centrales y otros para obras complementarias
Mientras en algunas regiones del país la mariguana forma parte de la medicina tradicional, la mayoría de los mandatarios estatales manifestó su rechazo a que su consumo sea despenalizado
El Instituto Nacional de Cardiología ha salvado a miles de mexicanos y servido para que más de 4 mil cardiólogos de 60 países realicen sus residencias. El director Marco Antonio Martínez Ríos dice que allí se realizan las cirugías más complicadas y el intervencionismo coronario más complejo
Con la entrevista al presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga, EL UNIVERSAL inicia una serie de trabajos ante la próxima convención bancaria

BAJO RESERVA

Para sorpresas, la que se llevó el sábado pasado la PGR. Mientras el Ministerio Público federal trabajaba a toda máquina para solicitar a un juez en próximos días, quizá semanas, órdenes de aprehensión contra los responsables de un presunto fraude de la empresa naviera Oceanografía contra Banamex, por cera de 500 millones de dólares, hasta las oficinas de la PGR llegó de manera voluntaria el dueño, Amado Yáñez Osuna, para declarar, atendiendo diligentemente una orden de presentación. Las autoridades tenían indicios de que él estaba en el extranjero, pero sorpresivamente se apersonó con todo y abogados en la PGR. Luego de la declaración fue necesario que de última hora que el MP solicitara su arraigo. Funcionarios de la procuraduría nos decían días atrás que preparaban el expediente con cuidado pues no querían arraigar a nadie, sino pedir con contundencia órdenes de aprehensión. Sin embargo, Yáñez rompió los escenarios. La maniobra, dicen algunos, -por ilógica que pudiera parecer- buscaría que la procuraduría tenga menos tiempo para acabar de construir acusaciones contra el empresario; sólo tendrá el plazo que se autorice para el arraigo. Si esa fuera la jugada, ¿le funcionará la estrategia?


LA JORNADA

"Se está saliendo de las manos", alertan en Perinatología

Se volvió problema de salud pública, dice la investigadora Josefina Lira

Las madres entre 12 y 19 años representan 20% del total en el país

Gobiernos panistas evadieron el tema; "sólo promovieron la abstinencia"

Ángeles Cruz Martínez

Fotoportada

Relajación y relajo en Reforma

Cientos de personas participaron ayer en la clase de yoga colectiva que ya se hizo habitual cada domingo en la glorieta de la Diana Cazadora y que organiza el Instituto del Deporte del gobierno capitalino. Una de las intenciones de la sesión fue reír Foto María Luisa Severiano

Acusan a Romero Deschamps de ser contratista de Pemex

Documenta gremio petrolero que el dirigente es dueño de varias compañías

Presentó querellas ante la PGR por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

El dueño de Oceanografía acude a la PGR voluntariamente

Amado Yáñez presenta pruebas en su defensa; el MP solicita el arraigo

Ninguna mejora significativa en la economía, dice el CEESP

Advierte que será difícil que se cumpla la meta de lograr crecimiento de 3.9%

Esteinou: la comisión carece de estructura para ir a fondo contra esos delitos

columnas

Ortiz Tejeda
David Brooks

Rayuela: Hay dos clases de dirigentes sindicales: los que son como la maestra Gordillo y los que son como Romero Deschamps. ¿Cuál es la diferencia?

Irrita al consorcio chino Huawei el espionaje al que lo sometió EU

"Si la filtración de Edward Snowden es cierta condenamos esa acción"

Todo indica que la NSA entró a fuente secreta de productos informáticos

Murió Adolfo Suárez, ex presidente del gobierno español

Fue figura esencial en la transición a la democracia de ese país tras la dictadura

Adolfo Suárez fue el primer mandatario elegido por las urnas después del franquismo. Durante su gobierno negoció y firmó los cruciales Pactos de la Moncloa Foto Reuters

Fotocontraportada

En un clásico vibrante y con una actuación sobresaliente de Lionel Messi, autor de un triplete, aumentó la tensión en la lucha por el liderato de la liga española a nueve jornadas para el final. El Atlético de Madrid (70 puntos) quedó como líder, con las mismas unidades que el equipo merengue, y ambos a sólo un punto del cuadro blaugrana. En la imagen, el astro argentino sella con un penal la victoria Foto Ap

Experto advirtió del peligro de un descarrilamiento

El informe fue realizado entre el 27 de febrero y el 6 de marzo

Lannoye propuso correcciones en vías, aparatos de vía, ruedas y curvas

Se enfoca en la seguridad; el reporte fue dado a conocer por Joel Ortega

Laur



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

El PRI y Los Pinos (se les menciona por separado, aunque sabido es que están más juntos que nunca, ahora con la sana cercanía que ha proclamado César Camacho) hicieron notables esfuerzos por mantener la redituabilidad política del caso Colosio en sus alforjas políticas. Enrique Peña Nieto tuiteó generalidades aplicables a éste y cualquier otro caso parecido (Sus ideales nos inspiran a seguir transformando México) e incluso había enviado unos días atrás un texto igualmente soso a un portal de Internet de creciente consulta diaria, sdpnoticias.com, dirigido por Federico Arreola (lo más notable fue la decisión política de Los Pinos de concurrir a las nuevas tecnologías informativas, en este caso al diario digital que había conseguido que otros políticos y personalidades relevantes contaran lo que esta- ban haciendo cuando se enteraron de la muerte del sonorense. El texto de EPN.

A diferencia de los esfuerzos escriturales presuntamente hechos por Peña Nieto en persona, y de los actos oficiales de homenaje a quien fue candidato presidencial priísta (en la Universidad del Claustro de Sor Juana exaltaron la memoria del difunto tanto el dirigente nacional, César Camacho, como el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo), una corriente social pluripartidista e incluso ajena a los partidos se manifestó en diversos actos cívicos. En la presentación de un libro sobre su padre, Luis Donaldo Colosio Riojas hizo la noche del pasado jueves un serio llamado a la unidad nacional, convocando a desterrar rencores y divisiones. De hablar reflexivo, serio sin pretender solemnidad, sin estridencias ni concesión alguna a la demagogia, el joven Luis Donaldo propuso, con otras palabras, la apertura de un proceso de recomposición nacional, de una auténtica transición política que permita superar los múltiples y graves elementos de la actual tragedia nacional.

En Magdalena de Kino, la tierra natal de quien comenzó su carrera priísta co- mo diputado federal y delegado de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP, el sector popular del PRI), Luis Donaldo Colosio Riojas, junto a su hermana Mariana, encabezó un acto popular en recuerdo del asesinado. Ella dijo que ve un país que toma conciencia de que puede transformarse sin depender de la voluntad de un presidente de la República. También planteó que la muerte de su padre sirvió para enseñarnos a no quedarnos callados. Y al igual que su hermano, habló de formas de reconciliación con la vista puesta en el futuro, a dejar de darle vueltas a lo importante: es tiempo ya de dejar el pasado y transformar el futuro.

La expectativa de pactar formas eficaces de evitar que el país llegue a bordes indeseables se produjo el mismo día en que se conoció la muerte de Adolfo Suárez, el primer presidente de la España en vías de restitución democrática. Él fue parte del grupo de antihéroes que debieron intentar fórmulas de entendimiento nacional a pesar de los añejos y profundos agravios acumulados. Del entorno ruidosamente confrontado, cada bando con suficientes razones para pretender el doblegamiento del adversario, entre militantes apasionadamente decididos a continuar los enfrentamientos y cerradamente indispuestos a ceder o negociar con los rivales, surgió el modelo político que, con todas sus imperfecciones, permitió a España salir del pasmo, el atraso y el encono.

En otro tema, la continuidad de Jesús Zambrano en la presidencia nacional del PRD es un significativo revés para las intenciones de Carlos Navarrete de desmarcarse un poco de los Chuchos, aunque fuese para efectos electorales inmediatistas. El guanajuatense sostenía hasta hace pocos días que había logrado que la corriente a la que pertenece, Nueva Izquierda, aceptara que hubiera un dirigente interino, para contar con garantías de imparcialidad en el proceso interno en el que la continuidad chuchista parece garantizada y, además, para que no se diera el espectáculo poco defendible de un Chucho entregando el relevo a otro Chucho (la idea de poner a alguien ajeno tenía como antecedente lo hecho en Coahuila por Humberto Moreira, quien dejó el último tramo del gobierno norteño para venirse al PRI nacional pero, sobre todo, para que no fuera él quien entregara el mando a su hermano Rubén).

A Navarrete le pesa la etiqueta de Chucho. Y aunque él juega a acomodarse como el menos chucho de los Chuchos, la prórroga de la estancia de Zambrano en el timón del sol azteca coloca en su justa dimensión la palabrería de cambio que el guanajuatense viene desgranando a propósito del relevo perredista. En un descuido, los Chuchos mayores (Ortega y Zambrano) acaban negociando la cabeza de Navarrete, aunque éste asegura con toda solemnidad que bajo ninguna circunstancia declinará a su candidatura. Por otra parte, al sostener a Zambrano en el liderazgo del PRD, se manda el mensaje de que esa corriente hegemónica no permitirá cambios ni innovaciones, y que el sol azteca insiste en apretar el cerco en torno a sí mismo, atrapado en los intereses de sus dirigentes pactistas, aferrado a los controles tradicionales y ahora buscando poner a un dirigente acotado en la persona del citado Navarrete. Desde luego, los meses de más que Zambrano seguirá al frente de su partido es una excelente noticia para el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien tendrá al mismo aliado opositor en el tramo de la aprobación de las leyes secundarias en varios temas, sobre todo el energético.

Y, mientras la violencia habida en el estadio Jalisco en el contexto de un juego entre Atlas y Chivas reitera los graves riesgos que en esos partidos de futbol profesional significan las porras y barras de mal llamados aficionados, ¡hasta mañana, con un tecleador astillado que con inexplicable desparpajo se ha atrevido a difundir un cuentecillo sobre Lomas Salinas, los mentados hermanos Cargos y Baúl Limas y el restaurante D’Gortari y sus especialidades, Hamburto doble y McKill Donald, entre otras deplorables ocurrencias!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero




Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

No sin asombro, descubro que muchas de mis relaciones más cálidas, afectivas y llenas de admiración y respeto, se iniciaron con un fuerte desencuentro, con una desavenencia que, si bien no llegó a la violencia sí produjo una serie de acres comentarios que dieron origen a rasguños de consideración. Así sucede cuando se ejerce, en el debate, lo que los quaterbacks de la NFL llamamos rudeza innecesaria. Esto viene a cuento porque mi amistad y cariño de más de medio siglo con el maestro Luis Villoro tuvo tales inicios.

Recuerdo (presunción no sujeta a comprobación) haber cronicado que en 1961, ante la elección del doctor Ignacio Chávez como rector de la UNAM, un sector estudiantil, no muy numeroso pero sí muy aguerrido, tomamos la Torre de Rectoría, pues considerábamos esa designación como la imposición de un grupo de notables que no podía decidir por miles de estudiantes y maestros y cientos de trabajadores. La Junta de Gobierno consta de 15 miembros electos por el Consejo Universitario, órgano colegiado integrado por los directores de escuelas, facultades, institutos y dos más del personal docente de cada una de esas instancias. Por cada una de ellas también dos estudiantes, que deberían ser de los últimos años y también de alto promedio. Los trabajadores contaban únicamente con dos representantes por toda la universidad. La asimetría era evidente. Nosotros ni conocíamos a Ignacio Chávez, aunque lo precedía una bien ganada fama de inflexible, intransigente, autoritario. Con todo, nuestra protesta no era contra una persona, era una exigencia de reconocimiento de que también los jóvenes éramos (no íbamos a ser) la comunidad universitaria.


David Brooks: American Curios

Algunos dicen que ya se acabó la izquierda en Estados Unidos, otros que un nuevo movimiento popular progresista está a punto de estallar.

A pesar de brotes maravillosos de resistencia –entre inmigrantes, trabajadores de salario mínimo, defensores de derechos y libertades fundamentales, maestros y más– no hay algo que se pueda llamar movimiento popular de izquierda de dimensiones nacionales. De hecho, describir Estados Unidos ahora es describir un país donde es inexplicable la falta de una respuesta masiva a tantas guerras y acciones militares ilegales, la tortura, la violación de libertades fundamentales como las de expresión, de asociación, de privacidad y, sobre todo la peor desigualdad económica desde la gran depresión.

Lewis Lapham, gran ensayista y director de la magnífica revista trimestral Lapham’s Quarterly, pregunta qué ha sucedido con el espíritu de rebelión estadunidense y recuerda que Thomas Jefferson advertía que el árbol de la libertad tiene que ser refrescado de tiempo a tiempo con la sangre de patriotas y tiranos. Es un abono natural. Se refería a lo que consideraba un error en la recién elaborada Constitución que daba demasiado poder al Estado para declarar que los ciudadanos estaban fuera de orden, y argumentaba, según resume Lapham, que ningún país puede preservar sus libertades políticas si sus gobernantes no entienden que su pueblo preserva su espíritu de resistencia, y con ello el acceso fácil a la pólvora. Jefferson agregó en su escrito: Dios no quiera que jamás pasemos 20 años sin tal rebelión, algo que percibía no como una insurgencia ilegal, sino como una recuperación legal.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Foto
Petróleos Mexicanos ha dado a conocer sus resultados de operación en 2013, siendo los principales:

Producción.- En el año se produjeron en promedio 2 millones 522 mil barriles diarios de petróleo crudo, -1.0% abajo de 2012 y -3.0 menos que en 2009 (Gráfico 1); también bajó -0.2% la producción de gas natural (-9.4 en el quinquenio). A la inversa, la producción de petrolíferos aumentó 3.7%, y la de petroquímicos 7.3%.

Foto

Ventas internas.- Por volumen, las ventas de petrolíferos (combustibles refinados de uso final) en el país bajó -3.1% en 2013 y las de petroquímicos -5.7. Por el contrario, las ventas de gas natural seco aumentaron 2.2% en el año y 11.1 en el quinquenio, lo cual se considera positivo dado que el gas es menos contaminante, pero no lo es en términos económicos pues México es deficitario en gas y su importación equivale en volumen al 37.2% de las ventas internas de Pemex. Mucho mejor sería usar en las termoeléctricas combustóleo de alta calidad que sí podemos producir en el país, y apoyando con equipos anticontaminantes.

Comercio exterior.- La exportación de petróleo crudo en 2013 promedió 1 millón 189 mil barriles/día, volumen -5.3% inferior al de 2012. En términos de valor, tal exportación de crudo representó ingresos al país por 42 mil 723 millones de dólares, monto -8.8% inferior al de 2012 pues al menor volumen vendido se adicionó una baja de -3.4% en el precio de la mezcla mexicana de exportación que promedió 98.46 dls/barril (Gráfico 1).


Carlos Fernández-Vega: México SA

T

al cual sucedió el año pasado, el primero del actual gobierno, todo indica que el ministro del año se aferrará a su pronóstico de crecimiento económico, en la creencia de que vale más ser terco que realista, y que tarde que temprano se materializará su visión, aunque en los hechos no existan elementos sólidos para que ello suceda. Así procedió en 2013, cuando el PIB milagrosamente creció 1.1 por ciento (tres veces menos del cálculo oficial) y parece que hará lo propio en 2014.

De acuerdo con el secretario Luis Videgaray no hay elementos suficientes para recortar el pronóstico oficial para 2014, es decir, un crecimiento económico proyectado de 3.9 por ciento. Sin embargo, desde el arranque mismo del presente año comenzaron los tijeretazos para tal estimación por parte de organismos internacionales e instituciones nacionales del sector privado, las cuales han recudido hasta 2.7 por ciento (Banorte) la posibilidad de avance del PIB, con ganas de mantener la perspectiva hacia la baja, toda vez que a punto de concluir el primer trimestre del presente año la economía nacional ni siquiera ronronea.

Como siempre, la sagrada familia financiera del sector público espera el milagro de enfrente, es decir, que la economía estadunidense –de la que México depende en grado sumo– por fin muestre signos de reactivación y salpique unas cuantas migajas a la nacional. Se supone que una de las razones por las cuales el gobierno peñanietista –especialmente el ministro del año– no recorta desde ahora el multicitado pronóstico es la de transmitir confianza a propios y extraños sobre la solidez del país, por mucho que a estas alturas prácticamente todos ya sacaron a relucir la tijera.

No hay elementos suficientes para recortar el pronóstico, asegura Videgaray, pero ya el Banco de México advirtió que la desaceleración de la economía que comenzó a observarse a finales del año pasado se mantuvo en el inicio de 2014, sin que hasta ahora se observe una clara recuperación en el consumo y la inversión pública y privada. Al mismo tiempo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial) encendió las señales de alarma, pues el entorno económico se mantiene débil y los resultados de los indicadores publicados en los primeros dos meses están lejos de confirmar una mejora significativa que pudiese llevar a una tasa de crecimiento de 3.9 por ciento para todo 2014.

El resultado del primer año puede atribuirse a la novatez, pero el segundo ya es terquedad, y ésta le ha resultado carísima al país (cinco sexenios al hilo lo documentan), porque aferrarse al sagrado pronóstico oficial equivale a que el gobierno no moverá un dedo para intentar mejorar el ambiente económico, y de pasadita el bienestar de los mexicanos.

En vía de mientras, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reporta que la producción industrial en enero de 2014 creció, por decirlo así, 0.51 por ciento, en cifras desestacionalizadas, resultado del incremento de 2.34 por ciento que tuvieron las manufacturas. Por el contrario, el resto de los sectores disminuyeron: la industria de la construcción (-1.23); la generación de electricidad, gas y agua (-0.9) y la minería (-0.06). Respecto a enero de 2012, la actividad industrial subió 0.7 por ciento. A su interior, las industrias manufactureras crecieron 2.5 por ciento y el suministro de energía eléctrica, agua y gas 0.3 por ciento; en tanto que la construcción y la minería descendieron 2.5 y 0.1 por ciento, respectivamente.

La actividad industrial del país comenzó el año con un ligero crecimiento (que ni de lejos compensa las caídas anteriores), producto de las manufacturas; sin embargo, el dinamismo del total de la industria se encuentra muy por debajo del ritmo que presentaba entre 2010 y 2012. Ello se explica porque persiste la debilidad de la demanda, principalmente la interna, que se ha visto reflejada en la disminución del gasto de inversión en construcción, sector que no ha logrado despegar, y acumula 14 meses consecutivos con cifras negativas; mientras la demanda externa se mantiene a un ritmo más moderado.

El CEFP retoma la información del Inegi, y señala que en el último mes de 2013 la inversión fija bruta total creció 0.74 por ciento, su primer alza después de siete caídas consecutivas, aunque el valor de su índice se situó por abajo de su máximo histórico observado en octubre de 2012, presentando una pérdida acumulada de 2.85 por ciento con respecto a esa fecha. Con valores ajustados por estacionalidad, en el periodo de referencia la inversión descendió 0.36 por ciento, después de que en noviembre había aumentado 1.98 por ciento; así, el valor de su índice se mantiene por abajo de su máximo histórico acontecido en noviembre de 2012, respecto al cual registra una pérdida acumulada de 5.06 por ciento.

Es de esperar, apunta el CEFP, que la evolución de la inversión mantenga cierta volatilidad, como consecuencia de que, por un lado, el ánimo de los productores y de los consumidores no se ha recuperado. En febrero de 2014, el índice de confianza del productor, componente complementario del Sistema de Indicadores Cíclicos, se situó por séptima vez consecutiva en la fase de recesión. Además, el índice de confianza del consumidor continuó con su deterioro al ubicarse en fase de recesión por cuarto mes consecutivo, lo que supondría que no hay una demanda robusta.

Las rebanadas del pastel

Con eso de que le encanta la fantasía y el color rosa, la Secretaría de Hacienda celebra que las recientes reformas al sistema de seguridad social universal garantizan un nivel de vida digno, amén de que se avanza en la construcción de un México próspero, con mayores oportunidades para la población, y de un México incluyente, donde el desarrollo beneficie a todos los mexicanos. Se trata de la pensión para los adultos mayores (apoyarlos en sus gastos básicos de manutención) y el seguro de desempleo (para cubrir sus necesidades en tanto se reincorporan al mercado laboral formal). Pues bien, el nivel de vida digno y el México próspero que tanto alegra a esa dependencia del Ejecutivo equivale a 580 pesos mensuales para las personas de 65 años y más, y a un salario mínimo (por sólo seis meses, siempre que cumplan con una serie de requisitos) para los desempleados. ¿En serio eso alcanza para una vida digna, y, además, es muestra de un México próspero?

Twitter: @cafevega


Colombia Moya: Andanzas

El lago de los cisnes, es una de las mas importantes obras del repertorio clásico del ballet que ha sobrevivido de manera esplendida el golpe de los siglos sin mayor perdida, pese a la infinidad de versiones que se le han aplicado desde sus inicios, hasta la versión de Mat Ek exclusivamente de cisnes varones , a finales del siglo XX.

La obra se estrena en 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú, con la música de Piotr Ilich Tchaikovsky, y la coreografia de un tal Reissinger en la versión inicial de cuatro actos que no logró éxito alguno, tanto como la posterior versión de 1882, tan insípida como la primera.

 


El asesinato del entonces candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio, perpetrado hace dos décadas en el rumbo tijuanense de Lomas Taurinas, marcó el momento culminante en el proceso de demolición de la credibilidad oficial que había comenzado casi seis años antes, cuando Carlos Salinas de Gortari llegó a la Presidencia, como resultado de un proceso electoral que, en la memoria colectiva, se saldó con una adulteración de la voluntad popular.

Le niegan pago de pensión por viudez

Tengo 65 años y sufro diabetes, hipertensión, hipetrigliceridemia y cáncer de mama, enfermedades que me detectaron en diciembre de 2012. El 18 de febrero del año en curso recurrí a la clínica de la Unidad Médica Familiar 15 de IMSS para efectuar el trámite de transferencia de pensión por viudez, pues mi esposo murió el 13 de enero pasado. La pensión le fue otorgada administrativamente hace 8 años.

Algunos estudios recientes lla man la atención so bre los límites y po sibilidades de lo que se conoce o conoció como el sueño americano. Entre los elementos que plantean es el papel que la educación ha jugado en esa panacea, particularmente de los años 40 a los 70. En dicho periodo los estudios universitarios, y aun de educación media, fueron una palanca para que millones en todo el país ascendieran en las escalas social y económica. Lo cierto es que, en términos generales, esa permeabilidad se ha desvanecido.

Por algún tiempo, mientras el pueblo remueve a sus malos representantes que lo traicionaron, dejará de celebrarse la expropiación petrolera los días 18 de marzo, en recuerdo del acto patriótico y oportuno llevado a cabo por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938; ahora, y por poco tiempo, podrán, quienes aprobaron lo contrario, celebrar el día del despojo o de la apropiación petrolera, ya que sin consultar al soberano, que es el pueblo, decidieron beneficiar a grandes empresas trasnacionales, abriendo las puertas de nuestra riqueza petrolera en su beneficio.

Así debe ser. Multitud de comentaristas en muchas partes han sostenido en los días recientes que las actuales luchas sociales, particularmente las que ya se expresan en contra de la privatización del petróleo, representan una oportunidad única para que ¡por fin! las izquierdas mexicanas, las de los partidos políticos, las de las calles, pero también las sindicalistas y de otras agrupaciones de abajo, tiendan puentes comunes y puedan llegar si no a un programa común (seguramente es demasiado temprano para eso), sí al menos a objetivos generales que son capaces de unificar militantemente a las corrientes sociales en México que, en sentido amplio, podrían ser calificadas de izquierda. Es decir, aquellas que luchan por la soberanía, pero sobre todo para lograr mayor igualdad social en el país.

Las últimas semanas han servido para mostrar la importancia de contar con un transporte público eficiente y moderno en la ciudad de México. La suspensión de 11 de las 20 estaciones de la línea 12 del Metro ocasiona a 400 mil pasajeros innumerables problemas. No solamente pierden más tiempo en transportarse en los autobuses que realizan el traslado de Tláhuac a Atlalilco, sino que viajan con incomodidad y recibiendo su buena dosis de contaminantes.

George Sorel nace en Cherburgo, Francia, en 1847. Fue un filósofo y se le considera un teórico del sindicalismo revolucionario; sin embargo, tuvo más influencia en el desarrollo de la teoría de la violencia revolucionaria sobre todas las cosas por sus obras que en 1935, exactamente cuando Trotsky desde París hacía un encendido llamamiento a instaurar el socialismo en todo el mundo.

Hace apenas año y medio se usó el apelativo de tigre azteca para describir las expectativas que había en ciertos círculos financieros sobre México. La referencia directa eran aquellos tigres asiáticos (Hong Kong, Singapur, Corea y Taiwán) que con abundantes flujos de inversión extranjera crecieron de modo notorio entre el final de la década de 1980 y la mitad de 1990.

Hace unos días, en las vueltas de la conversación sobre el arte y la indumentaria de los jinetes mexicanos en la que se hablaba con nostalgia de la hechura de los buenos sarapes, recordé que ya desde 1543 se les reconocía a las mujeres de la meseta purépecha de Michoacán la habilidad y la maestría en el hilado del algodón y de la lana. Desde aquellos años, las mujeres de Santa Ana Zirosto se veían obligadas a producir “cada 80 días 12 cargas de mantas torcidas, que cada manta tenga cuatro piernas, y cada pierna dos brazas y cuarta en largo, y en ancho tres palmos, y cada carga 20 mantas…”

Carlos Bonfil: Todo está perdido

todo está perdido, excepto el alma y el cuerpo, o lo que aún queda de ellos. Este es el texto del mensaje en el frasco que un hombre desesperado lanza al mar cuando siente inminente el hundimiento total del pequeño yate que conducía en solitario. Luego de esta primera imagen, da inicio en Todo está perdido (All ist lost), segundo largometraje del estadounidense J.C. Chandor (El precio de la codicia/Margin call, 2011), la crónica de los ocho días precedentes, desde el momento en que el navegante (Robert Redford) despierta en altamar con el impacto de un contenedor perdido que abre un boquete en su embarcación, hasta esas escenas culminantes en las que, habiendo perdido toda esperanza, se enfrenta a una posible salvación o a un naufragio definitivo.


Los pinos también juegan

“En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera”. La frase, atribuida a Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, aplica perfecto a lo que ocurre actualmente en los dos grandes partidos de oposición en México, el PAN y el PRD, y en las feroces luchas intestinas por la renovación de sus dirigentes. Actor interesado en esos asuntos, aunque aparentemente ajeno a los procesos internos, el gobierno de Enrique Peña Nieto parece estar moviendo hilos, acelerando procesos de investigación y detonando casos penales de corrupción que tienen un impacto directo en las disputas entre panistas y perredistas, ya sea a favor o en contra de grupos políticos o personajes específicos que, como oposición política, necesariamente interactúan con el gobierno federal y con sus decisiones y políticas.

 

Todo opera en el marco de la “extraña coincidencia” en los tiempos políticos y de una clara operación política que, desde áreas como la Secretaría de Gobernación o la Procuraduría General de la República, se realiza finamente en busca de un efecto determinado, aunque nunca reconocido oficialmente. Y así, justo en momentos en que arranca la contienda por la renovación del PAN, el caso Oceanografía se consolida y aparece para declarar, no se sabe si voluntariamente o en calidad de detenido, el dueño de la mayor empresa contratista de Pemex, favorecida con contratos millonarios durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.

 

No es casual que los calderonistas, representados por Ernesto Cordero y apoyados directamente por el ex presidente Calderón, sean la principal oposición interna al grupo de Gustavo Madero, el candidato a la reelección en el PAN y aliado político del gobierno peñista en el Pacto por México. Cada vez surgen más datos y evidencias que apuntan hacia figuras claves del calderonismo –incluido el ex presidente— en el escándalo de Oceanografía, y nadie, por más ingenuo o bienintencionado, puede pensar que en el dilema entre una panismo oposicionista y combativo, como el que enarbola Cordero, y otro dialogante y colaboracionista como el que ha practicado Madero, en Los Pinos no tienen ninguna duda que prefieren al segundo y no quisieran, ni en su peor pesadilla, tener que lidiar con un PAN encabezado por el grupo de Cordero-Calderón.

 

Y si en el PAN pueden ser evidentes las huellas de una operación gubernamental para tratar de inclinar la balanza, en el PRD empiezan a verse también manos ajenas que golpean a algunos aspirantes a la dirigencia. La semana pasada, después de haber dormido el sueño de los justos por un buen tiempo, el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, se encargó de difundir y anunciar, en cuestión de horas, la activación de una orden de aprehensión, primero, y luego la rápida captura del ex secretario de Finanzas local, Humberto Suárez López.

 

Tampoco fue casualidad que esa detención tocara políticamente al apellido Cárdenas, al tratarse del ex tesorero y hombre de confianza del ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel, justo cuando su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, se fortalecía como posible aspirante a la dirigencia nacional del PRD, apoyado por varias corrientes perredistas. Y si el ingeniero tuvo que salir a defender a su hijo por el que dice meter “las manos al fuego”, desde otro frente, el Gobierno del Distrito Federal, se encargaban de anular al otro aspirante que buscaba disputarle la dirigencia perredista al grupo de Los Chuchos.

 

El cierre de la Línea 12 del Metro ha sido un golpe letal para Marcelo Ebrard y sus aspiraciones a la dirigencia perredista. Aunque en este caso la decisión no vino de Los Pinos, sino del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no se debe olvidar que la mayor inversión de recursos públicos en esa obra, que hoy aparece cuestionada, descalificada y con sospechas de corrupción, fue dinero federal por cerca de 8 mil millones de pesos. Además de que Mancera ha negociado con el PRI y con los peñistas la aprobación de la Reforma Política del DF que tanto interesa al jefe de Gobierno en este periodo del Senado ¿Otra casualidad, como la decisión de cerrar la línea 12 después de un año y medio que operó en condiciones de peligrosidad?

 

Con Cárdenas y su apellido investigado en Michoacán y Marcelo Ebrard prácticamente en la lona y ayer reclamado ya para que comparezca ante la ALDF por diputados del PRD, el camino para que Nueva Izquierda y su candidato chucho, Carlos Navarrete, se queden con la dirigencia nacional perredista parece más que despejado. Y ¿quién mejor que Los Chuchos para dialogar, acordar, pactar y negociar con el gobierno de Peña Nieto?

 

Así que, como lo dijo Roosevelt y lo dice también el sentido común: en la política no hay casualidades y si se trata de la política mexicana y de los priistas de colmillo retorcido, mucho menos.


 No atendemos personas como usted
Ricardo Raphael 
 
Posee varios de los estigmas que en México provocan desconfianza.
Su piel morena se aproxima al color cenizo, tiene las manos gruesas, resultado de varias décadas dedicadas a colocar ladrillo y, aunque sabe leer, no terminó la primaria.

“¿Cómo sé que no fue usted quien retiró el dinero?,” pregunta la dependiente del banco, mientras hace explícito el recelo que ese cliente le provoca.
Él se explica: “intenté sacar mi sueldo del cajero pero la máquina dijo que no tenía fondos, por eso vine a la sucursal”.

Ramiro vive a una hora del banco más próximo a su domicilio; hizo el viaje hasta la cabecera municipal para reclamar mil 200 pesos.

El asunto escala y minutos más tarde la gerente del banco lo acusa de ladrón.

Sospechoso de haberse robado el ingreso que obtuvo por su trabajo, hasta que un milagro no pruebe lo contrario: “Espere 72 horas para estar seguro de que su patrón depositó … aguarde 45 días para que su reclamación prospere … recuerde que los cajeros tienen una cámara y ahí se va a probar que usted ya sacó el dinero”.

Ramiro desespera indefenso ante la burocracia del sistema bancario.
Su tez, su clase, su dominio pobre de la computadora, el fenotipo – tan similar al de la inmensa mayoría – en fin, la discriminación automática, puesta ahí, como mensaje definitivo para que todos los Ramiros se aparten de todas las sucursales del país.

Contrasta en la misma semana el caso opuesto.
Cliente de tipo caucásico, estudios universitarios, vive en el quinto piso del edificio social, ahí recibe una llamada de celular: “Disculpe usted pero tenemos sospecha de que se ha cometido un fraude…
Desde luego que no se lo cobraremos, esta llamada es únicamente para preguntar si retiró dinero en un banco coreano”.
Utilizando tono distante – como corresponde a su estatus – el usuario descalifica los sistemas de seguridad de la institución.
El funcionario bancario se deshace en justificaciones: “Lo vamos a resolver, usted no debe hacer nada.
Esta llamada tiene como propósito corroborar lo que ya suponíamos, que usted no retiró 40 mil pesos en un cajero de Seúl”.

Ni la callosidad en las manos, ni el oficio son tema relevante para esta segunda conversación.
Del otro lado de la línea se halla un ser humano confiable.
Al igual que en el caso de Ramiro, a quien robaron mil 200 pesos, el monto de este otro fraude sirve como identificador de clase social.

Los estereotipos y los prejuicios juegan con fuerza en el sistema financiero mexicano.
Sirve citar el Reporte sobre discriminación en el acceso al crédito CIDE-Conapred (2012): “el principal marcador social que distingue entre clientes … es la clase social … (definida) económicamente por el ingreso y, sociológicamente, por el estrato social donde se nace y convive.
A estos marcadores suelen sumarse otros como el sexo, la pertenencia étnica, la edad, la nacionalidad, la discapacidad, la región y en ocasiones el color de la piel y la apariencia física”.

Esta forma discriminatoria tiene mucho que ver con el bajo nivel de bancarización que se experimenta en México: sólo el 37% de las familias mexicanas posee una cuenta de ahorros y apenas el 26% utiliza servicios crediticios convencionales (Center for Financial Inclusión, 2009); 2 de cada 10 mexicanos poseen un historial crediticio solvente dentro del principal buró de crédito; 940 municipios, de los 2 mil 445 que hay en el país, no disponen de una sucursal bancaria y el 54% no tienen siquiera corresponsalía.
México exhibe menos sucursales por kilómetro cuadrado y también por número de habitantes que Turquía y un número inferior de cajeros automáticos en comparación con Brasil.

No sorprende que la cifra de usuarios de la banca mexicana sea siete veces menor entre campesinos que entre habitantes de la ciudad (Conapred, 2012), tampoco que 70% de la población asuma que la mejor forma de ahorro es participar en tandas (Banamex-UNAM, 2008).
En una economía moderna, el sistema bancario determina si la persona vive en los márgenes de la economía o en su plaza principal.
Cuándo los criterios para la inclusión financiera parten del estigma y el prejuicio social, esa maquinaria se convierte en un poderoso motor para marginalizar a segmentos numerosos de la población.

@ricardomraphael www.
Periodis


LAS NOTICIAS DE CIMAC


PGJDF se defiende de acusaciones por caso Yakiri

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó a la Cámara de Diputados que en el caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart, joven acusada de homicidio por defenderse de su agresor sexual, la PGJDF “actuó con estricto apego a la ley, respetó los Derechos Humanos y atendió las directrices en perspectiva de género”.

 
A propósito de un punto de acuerdo aprobado en la Cámara baja el pasado 15 de enero, el titular de la Procuraduría local envió apenas este 6 de marzo un documento a las y los legisladores para informar que en la investigación ministerial del caso se respetaron los derechos y garantías estipuladas en el artículo 20 constitucional.
 
El 9 de diciembre de 2013 la joven fue interceptada por dos sujetos en la colonia Doctores, quienes con amenazas y navaja en la mano la llevaron a un hotel, donde uno de ellos la violó sexualmente. Yakiri fue acusada y presa por homicidio porque hirió al sujeto que la agredió, quien murió minutos más tarde.
 
Aunque la joven asegura que se defendió y que la PGJDF no tomó en cuenta su declaración, Ríos Garza señaló que Yakiri tiene la calidad jurídica de agraviada por la probable comisión del delito de violación, y aseguró que se le practicaron todas y cada una de las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, con el máximo sigilo que el asunto amerita.


Invisibilizan autoridades violencia de género en Tlaxcala

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de la existencia de un marco normativo local y federal para proteger a las mujeres de la violencia y la explotación sexual en el estado de Tlaxcala, los niveles de violencia empeoran porque las instituciones y la sociedad buscan ocultar este flagelo.

 
Esta es una de las tesis que las académicas Blanca Suárez San Román y Dalia Barrera Bassols exponen en el libro “Violencia de género, violencia de tres generaciones”, producto de una investigación de campo de más de seis años.
 
El libro publicado por el Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza (Gimtrap) presenta un análisis sobre la situación de violencia que enfrentan las mujeres de diferentes edades y ocupaciones en 12 municipios de Tlaxcala.
 
De acuerdo con cifras del Observatorio de Violencia Social, Género y Trata de Personas, a cargo del Colectivo Mujer y Utopía, en la publicación se destaca que en la entidad 2 mil 249 mujeres y 21 niñas fueron víctimas de violencia entre 2008 y 2009.
 

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El constitucionalista argentino Roberto Saba afirmó hoy que el reconocimiento de los Derechos Humanos (DH) en las leyes y en los instrumentos jurídicos, tendrá resultados sólo si la sociedad los aprovecha como herramientas para reclamar y manifestar sus demandas.

 
El constitucionalista y actual profesor de la Universidad de Palermo en Argentina aseguró que parte de la institucionalización de los DH significa que los Estados deben formular políticas públicas y acciones afirmativas, que tiendan a erradicar la subordinación de los grupos menos favorecidos de la población.
 
Al participar en la mesa redonda “Derechos e igualdad: Avances y retrocesos de la institucionalización de los Derechos Humanos”, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México, afirmó que la participación de la sociedad civil es importante para concretar estas acciones.
  

Por: Diana Manzo
Cimacnoticias/pagina3.com | Juchitán.Norma, Rosa Elvia, Olga Lilia, María Aidé son cuatro indígenas huaves-zapotecas de Cachimbo, que hace cinco meses se integraron al proyecto de formación en aprovechamiento de energía solar, auspiciado por el Barefoot Colleg (Universidad de Pies Descalzos) en la India, y ayer jueves regresaron al Istmo de Tehuantepec.

 
Las cuatro huaves  llamadas “abuelas solares” son oriundas de Cachimbo, agencia municipal de San Francisco Ixhuatán, de abuelos huaves y zapotecas, quienes viajaron a la India el 25 de octubre de 2013 y ayer ofrecieron una muestra de su aprendizaje en la Casa de la Cultura de Juchitán.
 
El presidente del Consejo Directivo del Comité, Melendre Gubidxa Luis Guerrero, añadió que las cuatro abuelas cachibeñas estuvieron aprendiendo todo lo relacionado con la construcción de celdas solares para ponerlas en uso dentro de su comunidad y aprovechar la luz solar.
  

Por: Guadalupe Álvarez
Cimacnoticias/RedTamaulipas | Ciudad Victoria.- Pese a que el tratamiento contra el cáncer de mama (CaMa) cuesta hasta 180 mil pesos, aun así la mayoría de las tamaulipecas no tiene la cultura de la prevención, dijo el director del Centro Oncológico, Arturo Vázquez García.

 
En entrevista, el especialista manifestó que las mujeres de la entidad no se han dado cuenta de que las campañas del sector salud para prevenir los tumores cancerígenos son lo más eficaz para detectar oportunamente la enfermedad.
 
“Las campañas de detección es el arma más eficaz para lograr una mejor vida, y no sólo eso sino también para detectar oportunamente la enfermedad, esto a su vez disminuirá los gastos del tratamiento porque entre más rápido se detecte la enfermedad más posibilidades de recuperación tiene y menos dinero gastará”.


Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.-La fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP) guatemalteco, Claudia Paz y Paz, presentó ayer la Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que tiene como fin asegurar la igualdad entre los sexos tanto en el acceso a la justicia, como en el ámbito institucional.

 
Paz y Paz expresó que fue un día histórico para Guatemala, pues la consolidación de una herramienta de género en una instancia como el MP es una muestra de voluntad política y un valioso legado para la institucionalidad en el país.
 
ONU-Mujeres llevó a cabo un diagnóstico previo con 90 víctimas de violencia sexual, trata, violencia contra las mujeres o feminicidio; además de entrevistar a 56 operadores y fiscales sobre las percepciones relacionadas con la igualdad en la institución.
 
La fiscal General destacó que en los últimos cinco años el MP ha avanzado significativamente en materia de igualdad en la asignación de cargos y puestos, ya que la mitad de los oficiales de fiscalía y jefes de sección son mujeres; aún hay que alentar la paridad en las fiscalías distritales donde las profesionales representan el 40 por ciento, anotó.


Hay más casos en zonas rurales
Por: Thandeka Moyo**
Cimacnoticias/IPS | Bulawayo, Zimbabwe.Todos los días, Pretty Nyathi*, de 17 años, se levanta de la cama, alimenta a su bebé, lo carga a su espalda y sale rápidamente al mercado para comprar verduras que luego revende en las calles de Bulawayo, la segunda ciudad más importante de este país africano. Ella desearía que su vida fuera diferente.

 
“No hay nada bello en ser una madre adolescente”, dijo a IPS/Cimacnoticias. “Desearía poder volver el tiempo atrás, a cuando estaba en la escuela, y ser como cualquier otra joven”.
 
Hace cinco años, su madre murió y ella tuvo que mudarse con su abuela, quien atiende un “shebeen” (bar) en Tsholotsho, 116 kilómetros al noreste de Bulawayo.
 
A los 14 fue violada por un cliente. “Intenté pedirle ayuda a mi abuela, pero ella me amenazó con echarme”, añadió. Pronto, la abuela obligó a la joven a prostituirse con los clientes. “Perdí la cuenta de los hombres con los que me acosté sin usar protección”, dijo Nyathi.
 
En 2012 escapó a Bulawayo, donde vivió en las calles y sobrevivió también prostituyéndose. Dos meses después quedó embarazada, y en una clínica se le diagnosticó VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del Sida).
 
Un pastor evangélico le ofreció refugio, y en el Hospital Mpilo comenzó a recibir tratamiento antirretroviral. “Por la gracia del Señor, mi bebé es VIH negativo”, dijo Nyathi.


AMERICA LATINA 

 Gigantesco alud deja al menos 8 muertos y 18 desaparecidos en EE.UU.

24 de marzo de 2014, 12:39Washington, 24 mar (PL) El presidente Barack Obama decidirá la divulgación del informe sobre las prisiones secretas y las técnicas de interrogatorio empleadas por la CIA en su presunta lucha contra el terrorismo, señalan hoy medios de prensa.

24 de marzo de 2014, 12:21Quito, 24 mar (PL) La Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador (Supertel) tiene en marcha hoy un exigente sistema de registro para combatir el robo y la activación fraudulenta de teléfonos celulares en colaboración con Colombia y Perú.

24 de marzo de 2014, 11:42La Habana, 24 mar (PL) Las FARC-EP afirmaron hoy aquí que para construir un acuerdo real de paz es necesario considerar el punto de vista de las comunidades rurales colombianas y abrir paso a una política económica soberana, planificada y ambientalmente viable.

Imagen activa24 de marzo de 2014, 10:26Panamá, 24 mar (PL) Dirigentes de 16 asociaciones docentes de Panamá anunciaron hoy una protesta nacional el viernes próximo ante la negativa del Ministerio de Educación de entregarles copia del proyecto de autoevaluación, base para un aumento salarial.



LA PRENSA LATINA

24 de marzo de 2014, 13:27Caracas, 24 mar (PL) El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, señaló hoy que la diputada opositora María Corina Machado perdió esa condición al violar normas constitucionales establecidas para los funcionarios públicos.

24 de marzo de 2014, 09:44Por Waldo Mendiluza *
Mujeres indígenasNaciones Unidas (PL) Discriminadas y con severos obstáculos en su acceso a los derechos básicos, las mujeres indígenas constituyen el rostro olvidado de la pobreza, un panorama que esperan superar con la voluntad política de los gobiernos.

 

24 de marzo de 2014, 14:51Por Carmen Esquivel Sarría

París, 24 mar (PL) Las elecciones municipales francesas estuvieron marcadas por el abstencionismo y la progresión de la ultraderecha, lo cual es interpretado hoy aquí como un signo preocupante y reflejo del descontento de la población con los partidos tradicionales.


presidente estadounidense, Barack Obama24 de marzo de 2014, 09:38Ámsterdam, 24 mar (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, ratificó hoy aquí el apoyo de su país y de la Unión Europea (UE) al gobierno ucraniano de mayoría ultraderechista, llegado al poder en circunstancias violentas y anticonstitucionales


24 de marzo de 2014, 11:44Labriegos paraguayos cortan tránsito en apoyo a huelgaAsunción, 24 mar (PL) Miles de campesinos paraguayos cortan hoy el tránsito en carreteras de siete departamentos paraguayos como apoyo a la huelga general convocada mientras sus dirigentes denunciaron un plan oficial para amedrentarlos y provocar incidentes


LA RADIO DEL SUR




REBELION
Túnez
Robin Delobel

Alta abstención y castigo al Partido Socialista en las elecciones municipales de Francia
Eduardo Febbro

La ley ha dejado de existir para la policía
José Sarrión

Negociaciones entre Estados Unidos e Irán
Immanuel Wallerstein

Presentación del libro "La Comunicación Jibarizada", de Pascual Serrano
Kintto Lucas

La firma israelí Mekorot pierde un contrato de 170 millones de dólares en Argentina
Palestinian BDS National Committee

Entrevista con Mariano Pacheco, Felipe Celesia y Adriana Robles, autores de tres libros sobre las organizaciones armadas y la dictadura
Eduardo Anguita

Jean Bato

No hay comentarios.: