martes, marzo 04, 2014

PRENSA MÉXICO MARTES 4 DE MARZO

PORTADAS:Indagan lavado en fraude a Banamex/Indagan en EU a Citigroup tras el caso Oceanografía/Sumó Oceanografía 30 demandas en EU/Golpe al negocio minero ilegal en Lázaro Cárdenas/PGR y EU: lavado en Oceanografía/

Golpe a las finanzas de los Caballeros Templarios

/Döring: Cárdenas, estratega de 'videoescándalos' contra AMLO/Dictan quinta formal prisión a ‘El Chapo’/La sociedad sospechosa/Fox determinó la no acción penal contra los Bribiesca Sahagún: González Schmall/La PGR registra documentos de Oceanografía e investiga a empleados de Citigroup, aunque no como acusados/


REFORMA

Mientras Pemex le asignaba un contrato tras otro, Oceanografía enfrentaba en Estados Unidos una demanda tras otra. Entre 2001 y 2013, la empresa y su propietario, Amado Yáñez, fueron objeto de al menos 30 demandas civiles ante las cortes federales de ese país, según registros oficiales. Las querellas describen una conducta recurrente de incumplimientos y fraudes, en los que Yáñez siempre siguió la misma estrategia de estirar la liga hasta el último momento, para finalmente llegar a un arreglo con los demandantes. El viernes pasado, la PGR tomó el control de la empresa de Yáñez, -quien además es propietario del Club de futbol Querétaro-, por falsificar documentos, incumplimientos de contratos a Pemex y por un fraude a Banamex.

Gana simpatizantes Vía Ciudadana en NL

Un día después de presentarse el movimiento Vía Ciudadana, el exsenador panista Fernando Elizondo afirmó ayer que se unirá a la agrupación. En tanto, Jaime Rodríguez, exalcalde priista de García, reconoció que analiza, como una opción real, hacer lo propio. Ambos políticos, que han expresado su interés en buscar la gubernatura, respondieron así a la invitación expresa que les hizo el domingo el grupo, que postulará a candidatos independientes a todos los puestos en la elección de 2015. Elizondo señaló que las ideas de Vía Ciudadana coinciden con propuestas que ha impulsado públicamente en los últimos años y que forman parte de su esfuerzo por lograr un cambio positivo en el Estado y en todo México.

Complican a Telmex entrar a TV

La iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones complica a Teléfonos de México su entrada a la próxima licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta. De ser declarado agente económico preponderante por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Telmex tendría que demostrar que en los últimos 24 meses cumplió con los requisitos que le imponga el regulador para cambiar su título a concesión única. Así se establece en el artículo noveno transitorio, fracción tercera, inciso A, de dicha iniciativa. En caso de que el IFT considere que Telmex cumple con lo solicitado, tendrá hasta 60 días para determinar la procedencia o improcedencia del cambio en el título de concesión.

TEMPLO MAYOR

Si alguien ve al senador Roberto Gil Zuarth, sería bueno que le preguntara si recuerda que existe una cosa llamada Consejo de la Judicatura Federal. El panista, en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia, tiene en un impasse -por no decir atascado- al órgano administrador del Poder Judicial. Desde diciembre de 2012 está vacante el asiento que dejó libre Jorge Moreno. El Senado tendría que haber nombrado a un sucesor desde entonces, pero es fecha que no lo hace. El colmo es que este miércoles concluye el encargo de otro consejero: César Jáuregui, con lo que el Consejo quedará sólo con cinco de sus siete integrantes. A ver cómo le hacen para chambear en la Judicatura, ya que la mayor parte de las tareas se despachan en comisiones de tres consejeros y no hay manera de integrarlas todas. Los senadores, empezando con Gil Zuarth, no han cumplido con su obligación porque estaban esperando a que estuvieran libres las dos plazas... ¡para repartírselas políticamente!


MILENIO

Golpe al negocio minero ilegal en Lázaro Cárdenas

El comisionado federal de Seguridad, Alfredo Castillo, anunció el mayor golpe a la estructura financiera de Los caballeros templarios, al ser intervenidas empresas nacionales y extranjeras que presuntamente realizaban operaciones ilícitas para la referida organización criminal. El corte preliminar del operativo, hasta anoche, era de 119 mil toneladas de minerales y 124 maquinarias pesadas aseguradas, la captura de seis personas de nacionalidad china y el requerimiento de un número indeterminado de personas que aportarán información sobre este caso. El operativo  lo realizan de manera coordinada la Policía Federal, el Ejército, la Marina, el Sistema de Administración Tributaria, la Procuraduría General de República, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Migración, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Proveedora de Pemex, investigada por lavado

Un gran jurado de Estados Unidos emitió órdenes de comparecencia relativas a investigaciones sobre posibles violaciones al secreto bancario y a las leyes contra el lavado de dinero ocurridas en Citigroup y en su filial Banamex USA, informó el banco. De acuerdo con el reporte trimestral de resultados de Citigroup, difundido este lunes por la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), las órdenes de comparecencia fueron emitidas a través de la Oficina del Procurador de Estados Unidos del distrito de Massachusetts. Las órdenes se refieren, entre otras cuestiones, a "la políticas, procedimientos y actividades relacionadas con el cumplimiento de la ley del secreto bancario y a requerimientos antilavado de dinero bajo las leyes federales aplicables y las regulaciones bancarias", según el reporte.

A golpes, la disputa por el Che Guevara

Seis heridos, destrucción de infraestructura universitaria, retención de un encapuchado y suspensión de clases es el saldo de un par de enfrentamientos, en menos de 10 horas, entre dos grupos de colectivos que se disputan el auditorio Justo Sierra —mejor conocido como Che Guevara— de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El primer episodio de violencia ocurrió alrededor de las 4.30 de la madrugada, cuando seis integrantes de los denominados anarquistas, que custodiaban el auditorio, fueron “sorprendidos” por más de 40 encapuchados ataviados de negro. Se trata de un sector que tuvo el control del auditorio desde el término de la huelga estudiantil 1999-2000 y lo perdió el 19 de diciembre de 2013. Los grupos se enfrentaron con varillas, botellas de cerveza y de alcohol, palos con clavos, cohetones, mazos y extinguidores.

TRASCENDIÓ

Que el comisionado Alfredo Castillo sigue haciendo malabares con las autodefensas de Michoacán, que a veces parece que "se mandan solas". Difícil papel el que le ha tocado jugar a las fuerzas federales, por ejemplo ante la expulsión del alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez, sobre quien pesan señalamientos de estar relacionado con Los caballeros templarios, y quien no tiene, que se sepa, alguna averiguación formal en su contra.


EXCÉLSIOR

PGR y EU: lavado en Oceanografía

La firma Oceanografía está bajo investigación en México y Estados Unidos por la probable comisión del delito de lavado de dinero. "Recordemos que el lavado de dinero debe tener un delito primigenio que es el fraude, pero no se queda en el fraude. En el momento en que ese dinero después es utilizado de otra manera se convierte en lavado", aseguró en entrevista radiofónica el procurador Jesús Murillo Karam en relación con el desfalco cometido por la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna en contra de Banamex, dado a conocer el pasado viernes. Murillo Karam detalló las irregularidades detectadas en el manejo de pagos de fianzas para obras por parte de Oceanografía, por lo que la empresa fue intervenida el fin de semana pasado

Táchira acaba con el mito boliviano

Al final de la avenida Venezuela, frente a la glorieta donde se honra con una imagen a la Virgen de la Luz, había hasta la semana pasada un busto del presidente Hugo Chávez. Fue develado, como otros de su tipo en distintas partes de este país, con motivo del 240 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, en julio pasado, cuando Chávez llevaba cuatro meses de haber fallecido (eso, al menos, de acuerdo con la información oficial). Ayer, a dos días de que se cumpla un año del anuncio de la muerte de Chávez, sólo queda el pedestal en que reposaba el busto. Éste fue decapitado por una multitud enardecida, harta de la escasez de alimentos que ha padecido esta población fronteriza con Colombia desde mediados de febrero, situación que se ha sumado a la irritación por la inseguridad.

Senado da 29% más a asesores

El Senado dispuso para este año una bolsa de 338 millones 219,200 pesos para el pago de los asesores de sus órganos de gobierno y para los 128 legisladores, lo cual implica que la actual Legislatura mejoró esa bolsa en un 29.4%, respecto a sus antecesores, quienes la dejaron en 261 millones 364,400 pesos. Se trata del presupuesto que este año tendrá el Senado para el pago de los asesores de los órganos de gobierno, como son la Mesa Directiva, que preside Raúl Cervantes; la Junta de Coordinación Política, de Jorge Luis Preciado, y el Instituto Belisario Domínguez, de Miguel Barbosa, así como de los 125 senadores restantes, pues se distribuye entre el total de los legisladores.

FRENTES POLÍTICOS

A fondo. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, dijo que el asunto de Oceanografía es un caso de lavado de dinero y explicó que éste quedó al descubierto con la falsificación de cuentas que presentó a Pemex. "Se trata, dijo, de un fraude, pero en el momento en que ese dinero después fue utilizado de otra manera, se convirtió en lavado de dinero". Murillo Karam sostuvo que hasta ahora la investigación no señala a ningún responsable en particular y aseguró: "Hemos sido muy cuidadosos de tener todos los elementos y empezar a fijar las responsabilidades de quienes las tengan".  Apunte algo seguro: Amado Yáñez Osuna, el dueño de Oceanografía, no la librará.

Para cortar una de las principales entradas de dinero a Los Caballeros Templarios, ayer el Gobierno Federal, apoyado por nueve dependencias federales y dos estatales, aseguró 11 patios de acopio ilegales en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde incautó 119 mil toneladas de hierro, además de maquinaria.Esta sola acción, representa una pérdida aproximada de más de 10 millones de dólares en mano de obra para el cártel michoacano, que además obtiene beneficios al intercambiar el mineral por precursores con sus socios en China.El operativo coordinado inició durante la mañana de ayer en los patios de acopio de mineral ubicados en la zona del Puerto y en la colindancia con el estado de Guerrero, informó anoche el comisionado por la Seguridad y el Desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.


El panista dice que López Obrador fue blanco de 'fuego amigo' liderado por el ingeniero y Robles »

La ley SOPA enfrenta a senadores mexicanos


El auto de formal prisión contra Joaquín Guzmán Loera es por su probable responsabilidad del delito de delincuencia organizada  
El Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada.  


REPORTE ÍNDIGO

La mañana del viernes 28 de febrero todo lucía tranquilo en la oficina del octavo piso de la Torre Óptima, en Lomas de Chapultepec. Los pocos empleados que asistieron a la sede de Grupo GGM (Gasolineras Grupo Mexicano) no parecían alterados ni preocupados por el anuncio que apenas una hora antes había hecho en la Procuraduría General de la República su titular, Jesús Murillo Karam.El procurador informó que se había iniciado una investigación contra Oceanografía, empresa cuyo socio mayoritario es Amado Yáñez Osuna, hoy refugiado en Estados Unidos. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) había tomado las oficinas de la compañía con casa matriz en Ciudad del Carmen, Campeche.También intervinieron sus barcos, los cuales en su mayoría tienen contratos vigentes con Petróleos Mexicanos. La sede de GGM, sin embargo, estaba en calma. No había allí reforzamiento de seguridad, ninguna presencia de la PGR ni los empleados habían recibido instrucción alguna para ponerse alerta o dejar de trabajar. En la recepción del octavo piso, donde radican oficinas de GGM Gasolineras, GGM Shipping y GGM Energy, no había ninguna referencia a estas empresas. 


ARISTEGUI NOTICIAS 

Fox determinó la no acción penal contra los Bribiesca Sahagún: González Schmall

La investigación que diputados federales realizamos sobre las actividades de la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, de la que eran socios dos hijos de Martha Sahagún, no tuvo una consecuencia legal porque, pese a la presentación de una denuncia formal ante PGR, en el último día del sexenio el presidente Vicente Fox y el entonces procurador general determinaron el “no ejercicio de la acción penal”.Así lo explicó Jesús González Schmall, ex diputado federal, y segundo presidente de la comisión que investigó la “Legalidad de contratos de la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, de los hermanos Bribiesca-Sahagún”.

“Formalmente presentamos una denuncia de hechos ante la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR, que nos negó la acción penal”.Origen de la investigación. En entrevista con Noticias MVS, este martes, González Schmall, dijo que estas comisiones “no legislativas” se crearon para realizar estas investigaciones, explicó.“Los diputados federales Malú Micher (PRD), y otros como yo, estábamos muy interesados en conocer qué estaba pasando con los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún y por qué se estaban enriqueciendo de esa manera.

Templarios hicieron "su agosto" con venta de minerales a los chinos: corresponsal de Reuters

El grupo criminal se dio cuenta que podían hacer negocio con los minerales, al exportarlo a China. El periodista David Graham precisó que las exportaciones de hierro ascendieron a 4 millones de toneladas hasta octubre del año pasado.


SINEMBARGO

La PGR registra documentos de Oceanografía e investiga a empleados de Citigroup, aunque no como acusados 

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– Las autoridades mexicanas pusieron bajo investigación a un número indeterminado de empleados de Citigroup Inc. y se apoderaron de los registros de la proveedora de servicios petroleros Oceanografía para determinar cómo Banamex fue engañado por cientos de millones de dólares, dijeron dos funcionarios del gobierno federal a la agencia especializada Bloomberg. Trabajadores del departamento de crédito de la unidad de Banamex de Citigroup fueron entrevistadas como “personas con información” sobre el caso y no como sospechosos, según los funcionarios citados por la agencia, quienes pidieron no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar en lugar del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. Las autoridades también han buscado documentos en las oficinas de Oceanografia en Ciudad del Carmen, dijo una de las fuentes a Bloomberg. Ayer, Murillo Karam explicó en una entrevista que el lavado de dinero “debe tener un delito primigenio que es el fraude, pero no se queda en el fraude. En el momento en que ese dinero es utilizado de otra manera, se convierte en lavado”, dijo sobre la empresa de Amado Yáñez Osuna.


Autoridades judiciales de México y de Estados Unidos investigan la comisión de lavado de dinero en el fraude por más de 400 millones de dólares realizado por la empresa Oceanografía en agravio de Banamex, filial del grupo estadounidense Citigroup
Federico Döring, el panista que en 2004 entregó a un canal de televisión el video que mostraba al entonces diputado local René Bejarano recibiendo fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada, asegura que el ataque provino de liderazgos perredistas "particularmente el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles"
Con el argumento de que es parte de una averiguación previa, la Procuraduría General de la República reservó el peritaje que realizó para verificar la identidad del narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano, líder del cártel de Los Zetas, abatido en 2012
Después de cuatro años de ubicarse como el hombre más rico del mundo, Slim retrocede frente a Gates, mientras el español Amancio Ortega viene ganando terreno de forma acelerada
La transformación y renacimiento del PRI iniciaron desde que Enrique Peña Nieto fue designado candidato presidencial en 2012, afirma César Camacho, dirigente del partido que hoy cumple 85 años; la constante del priísmo, agrega, es "renovarse o morir"
Miguel Herrera dice en entrevista que está convencido de que tiene a los jugadores idóneos para hacer historia y llegar al quinto partido... aunque hay voces que no lo ven tan fácil
Alfonso Cuarón dijo que está orgulloso de ganar el Oscar, que piensa en mexicano y más específicamente en "chilango"; aseguró que ese es su sentido común

BAJO RESERVA

Será obligada la respuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los señalamientos del asambleísta Federico Döring acerca de que él y la actual secretaria de Desarollo Social, Rosario Robles, estuvieron detrás de los videoecándalos de 2004. Döring asegura que el PAN sólo capitalizó el fuego amigo perredista en contra de Andrés Manuel López Obrador, entonces aventajado candidato en el camino hacia las elecciones presidenciales de 2006. Doña Rosario decidió no comentar sobre los señalamientos hechos ayer por el empresario Carlos Ahumada en los quela vincula con una deuda de 200 millones de pesos que asegura tiene el PRD con él. ¿Merecerá un comentario de don Cuauhtémoc lo dicho ayer por el panista?


LA JORNADA

Emite gran jurado órdenes de comparecencia; incluye a Banamex USA

Posible violación al secreto bancario y a leyes antilavado

Emite gran jurado órdenes de comparecencia; incluye a Banamex USA

Murillo Karam: a la firma contratista se le liga con blanqueo de dinero

"Sobre los hermanos Bribiesca aún no sabemos si hay responsabilidad"

La fortuna del fundador de Microsoft asciende a 76 mil millones de dólares

En la lista aparecen 16 connacionales más, con Germán Larrea a la cabeza

Pemex anuncia una inversión histórica de casi 28 mil mdd

Lozoya: 85% del monto se destinará a exploración y producción de crudo y gas

Fotoportada

Con cobijo federal, autodefensas ocupan Apatzingán

Simpatizantes del presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez, se enfrentaron a gritos con integrantes del consejo ciudadano (izquierda) durante el discurso del alcalde, previo a su salida del ayuntamiento Foto Víctor Camacho

Agentes de la PF también permitieron el escape del edil priísta Uriel Chávez

Éste acusa al padre Goyo de incitar a la violencia

Le revira el cura: yo no soy narcodelincuente

Gresca entre el consejo ciudadano y empleados del ayuntamiento

Raúl Castro llama a cubanos a hacer críticas sobre reformas

Las transformaciones económicas seguirán "sin aceleramientos", subraya

Rayuela: ¿Qué autoridad moral tiene Barack Obama para hablar de esa manera?

Rusia, del lado incorrecto de la historia, afirma Obama

Advierte que se "aislará" a Moscú si no retira sus fuerzas militares en Crimea

Maniobra Ucrania para evitar confrontación bélica con las tropas del Kremlin

Vecinos ya no sufragarán la remodelación de Masaryk

El pago de las obras estará a cargo del GDF, la delegación y empresarios

Cuatro mil colonos deberán hacer trámites para la exención del pago

Hoy liberan a Yakiri Rubio, presa por matar a su violador

Tribunal reclasifica la acusación a homicidio con exceso de legítima defensa

Fotocontraportada

Pistorius se dice inocente al abrir su juicio

La fiscalía acusa al atleta de matar

intencionalmente a su novia Reeva Steenkamp

Afp, Dpa, Ap y PL PRETORIA, SUDÁFRICA, 3 DE MARZO.

El juicio al campeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, acusado de asesinar a su novia Reeva Steenkamp el 14 de febrero de 2013, se abrió este lunes aquí con el testimonio de una vecina que dijo haber oído a una mujer lanzar "gritos que helaban la sangre" en el momento del drama.El fiscal Gerrie Nel acusó al atleta de"matar intencionada e ilícitamente" en su casa a Steenkamp, conocida modelo de 29 años. Pistorius, de 27 años, se declaró inocente de ese cargo, así como de otros que se le imputan por tenencia y uso de armas ilegales.El juicio durará cerca de tres semanas y será retransmitido por televisión, excepto los testimonios de Pistorius y de testigos de la policía o expertos que no son oficiales. Millones June Steenkamp, madre de Reeva, la modelo de 29 años que fue ultimada por su novio Oscar Pistorius (derecha), arriba al Tribunal Superior de Sudáfrica durante el inicio del


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

El disparo contra Oceanografía no va necesaria o exclusivamente contra el consorcio de tráfico de influencias formado por Vicente Fox y su esposa Marta, con dos hijos de apellido Bribiesca Sahagún como principales operadores. Aun cuando la artillería mediática se ha centrado, con fundada razón, en las andanzas de quienes convirtieron el sexenio 2000-2006 en plataforma de escandaloso enriquecimiento que luego fue intocada por el impuesto sucesor, las pillerías en Pemex, la asignación de contratos ventajosos y las historias oscuras con cargo a la riqueza petrolera corresponden también al calderonismo que ocupó la secretaría de energía durante la foxiada y desde allí construyó una estructura de complicidades y corrupción (en la que destacan los nombres de César Nava, Juan Bueno, entre otros) que prosperó ya en el ejercicio depredador del segundo periodo panista, el de 2006 a 2012.

El lenguaraz Fox, que pasó de la quiebra personal y familiar a una riqueza inocultable, y la vivaz Sahagún, que ha visto crecer descomunalmente la riqueza de dos de sus hijos (otro ocupa una diputación federal conseguida a través del Panal cuando Elba Esther Gordillo comercializaba políticamente su franquicia partidista), se cubrieron con éxito las espaldas al apoyar y refaccionar la imposición del precario Felipe Calderón en Los Pinos, quien quedó tan comprometido en esas maniobras de fraude electoral que jamás pudo emprender una sola de las acciones justicieras que él y su equipo cercano insinuaban como inminentes al inicio de aquel sexenio en entredicho y que luego actualizaban cada vez que el desbocado ex gobernador de Guanajuato se excedía en retos y menosprecios hacia el político michoacano. Hacia la sucesión de 2012, Fox decidió convertirse en alfombra antitética del PRI, elogiando a la nueva generación de políticos de tres colores, comenzando por Enrique Peña Nieto, frente al que ha practicado un servilismo en busca de que sigan intocados sus negocios e intereses.

Calderón también quiso negociar impunidad y ciertas cuotas de poder. Sacrificó a la maleable Josefina Vázquez Mota para cerrar el paso nuevamente a Andrés Manuel López Obrador y trató de hacer pactos duraderos con Enrique Peña Nieto. Pero en Los Pinos no hay gran aprecio ni por su figura personal ni por el grupo de seguidores que dejó en el PAN y, sobre todo, en el Senado, comenzando por su hermana Cocoa y su fallido delfín, Ernesto Cordero. No es menor el hecho de que el peñismo, con su comisionado intervencionista y las autodefensas a la carta, ha entrado a Michoacán a tratar de resolver el desorden que en lo local prohijaron las administraciones perredistas (desde Lázaro Cárdenas Batel hasta Leonel Godoy) y las panistas en lo federal (el michoacanazo y la pretensión dinástica de hacer gobernadora a la hermana, como ejemplos).

Pero no es solamente regional la siembra de alertas para el michoacano que no pudo hacer más presencia política luego de dar a conocer una fundación que habría sido punta de lanza para su presunto relanzamiento público (presentas y te vas) y que se revuelve a la distancia en busca de dirigir el intento de retomar el control del PAN que le fue quitado en diciembre de 2010, cuando aún estaba en Los Pinos. Otra luz roja se encendió con la detención en San Diego, California (donde ahora está bajo arraigo domiciliario), del empresario mexicano, de origen japonés José Susumo Azano Matsura a quien se acusa de pretender la compra de favores en la política californiana y de emprender una campaña contra la productora de energía Sempra. Pero, además, y dado que la PGR pretende encausarlo por operaciones con recursos de procedencia ilícita, el mencionado empresario queda disponible para remover el asunto de los contratos ventajosos que obtuvo durante el calderonismo a través del general Moisés Augusto García Ochoa, quien era director general de administración de la secretaría de la Defensa Nacional. Azano consiguió cuando menos cinco contratos, por 5 mil millones de pesos, en asignación directa, para compra de equipo de espionaje en la Sedena que, como es sabido, fue uno de los puntales de la administración federal anterior.

Y tampoco es ajeno a los enjuagues del calderonismo el consentido empresario Gastón Azcárraga, a quien se protegió largamente durante el proceso fraudulento que le permitió acrecentar su riqueza personal mientras hundía a Mexicana de Aviación, en un conflicto que dejó sin trabajo a personal especializado y en el cual invariablemente la administración panista mantuvo posturas férreas en contra del interés de los trabajadores.

Las advertencias a Calderón (la más reciente es la de Oceanografía, con un Te lo digo Vicente para que lo entiendas, Felipe) coinciden con el agitado proceso de definiciones panistas respecto de su liderazgo nacional. Los Pinos tiene compromiso con Gustavo Madero, quien ha sido apasionado y cumplidor partícipe del Pacto por México y que recibió entre otros pagos políticos la ratificación del panismo en la gubernatura de Baja California (a pesar del hartazgo de décadas de blanco y azul, con el narcotráfico infiltrado institucionalmente y con una presencia priísta apabullante, pues tenía bajo su control las cinco presidencias municipales de la entidad, más un personaje polémico pero jalador de votos, Jorge Hank Rohn, al que se hizo a un lado porque la entidad ya estaba comprometida para los panistas). Calderón pretende pelear contra esa alianza Madero-Peña Nieto, pero su barco está recibiendo torpedos que podrían hundirlo aún más de lo que significaría solamente la confirmación de que su grupo ha sido desplazado del control del PAN.

Y, mientras ha asumido la dirección provisional del panismo Cecilia Romero, cuyo paso por el Instituto Nacional de Migrantes fue desastroso, permisivo de criminalidad brutal, marcado por las masacres de centroamericanos en ruta hacia EU, ¡hasta mañana, con los becarios del Conacyt notificados de que por disposiciones de la SHCP sus depósitos no serán hechos el primero de cada mes, como siempre había sido!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto

El año 2001 Citigroup y Banamex anunciaron que abrirían una división en Estados Unidos que llevaría por nombre BanamexUSA. En realidad, sólo fue un cambio de nombre; ya existía de años atrás con la denominación California Commerce Bank. Ofrece servicios principalmente a las ciudades de la frontera con México. Abrieron sucursales en Houston, San Antonio, Caléxico, San Ysidro, y su sede principal quedó instalada en Los Ángeles. La clientela mexicana de la República disfruta de un servicio único: Banamex no cobra comisión por transferir dólares a BanamexUSA, mientras los demás bancos sí lo hacen: alrededor de 800 pesos por cada envío. Fue un gancho para las familias que tienen la necesidad de mandar dinero a los hijos que estudian en alguna universdad al otro lado, o para el pago de cuentas de hospitales o abonos a tarjetas de crédito. Ya con el dinero en BanamexUSA, el cliente puede moverlo a otro banco, sea éste Chase, Bank of America, el que sea. Antes de seguir hay que hacer una puntualización: el expediente BanamexUSA es distinto al de Oceanografía. Por una coincidencia surgen ambos en la misma fecha. Algo salió de control en las operaciones de BanamexUSA, y del director general del grupo, Javier Arrigunaga, que un gran jurado investiga a Citigroup y al propio BanamexUSA por lavado de dinero y presuntas faltas a la ley del secreto bancario. En un informe a la Comisión de Valores de Estados Unidos, Citigroup admite que ha recibido citatorios de la oficina del fiscal del distrito de Massachusetts y de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). La fiscalía puede presentar cargos criminales, mientras que la FDIC opera como agencia civil. Dato importante: a partir del año anterior han venido cerrando todas las sucursales, misteriosamente. Sólo siguen abiertas las de Los Ángeles, Houston y San Antonio. Adviértase que tanto en el expediente BanamexUSA como en el de Oceanografía fueron autoridades estadunidenses quienes tomaron la iniciativa. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores comenzó a actuar después. El desempeño de su presidente, Jaime González Aguadé, difícilmente se quitará la mancha el resto del sexenio.

Los intocables ‘‘poderes fácticos’’

Si nos atenemos a la nueva edición de la revista Forbes que contiene la lista de los billonarios del mundo, los ‘‘poderes fácticos’’, que supuestamente iban a ser afectados por las reformas estructurales de Peña Nieto, no han tenido el efecto esperado. Son los mismos billonarios mexicanos que aparecieron en las ediciones de 2012 y 2013, con leves variaciones. Llama la atención, por ejemplo, que uno de los conspicuos miembros de la lista, El Chapo Guzmán, ya no figura este año, lo borraron en 2012, y ahora que ha caído en prisión –mas no en desgracia, porque sigue vivito y coleando– será más difícil que haga un segundo debut. También llama la atención que no aparezcan los magnates que vendieron el Grupo Modelo, excepto Marisún Aramburuzabala, quien ocupa un lugar desde hace tiempo. ¿Qué habrán hecho con su dinero Valentín Díez Morodo, las familias Fernández, Sánchez Navarro, etcétera? ¿Lo tendrán guardado bajo el colchón? La gráfica anexa muestra los vaivenes de las fortunas de nuestros billonarios, según la revista Forbes, en sus tres últimas ediciones.


Carlos Fernández-Vega: México SA

La República está acongojada. Con profunda tristeza, los mexicanos (especialmente los 61 millones de hambrientos) se han enterado de que México ha sufrido una pérdida irreparable: Carlos Slim dejó de ser el hombre más rico del planeta (ahora ocupa la segunda posición), pues su modesta fortuna menguó (1.36 por ciento) en el primer año del gobierno peñanietista, al igual que la acumulada por los 15 barones autóctonos restantes que aparecen en Forbes.

Hasta hace poco en este país lo único que se incrementaba era el número de pobres y el monto de las fortunas Forbes, pero la ingrata realidad dio prioridad al primer indicador, el cual –ese sí– no disminuye ni por un milagro guadalupano (de hecho, en el ámbito latinoamericano no hay quién le arrebate a México la medalla de oro). Así, las fortunas conjuntas de los 16 barones mexicanos que aparecen relacionados en el inventario 2014 de Forbes apenas reúnen 142 mil 900 millones de dólares (72 mil de ellos bajo exclusivo resguardo de Slim), 3.77 por ciento menos con respecto a los 148 mil 500 millones de 2013. Un buen resultado, a pesar de todo, en eso que desde el salinato el gobierno ha dado en llamar la democratización del capital.

De acuerdo con la revista Forbes, Bill Gates retomó la primera posición en eso de los multimillonarios en el mundo. Desbancó a Carlos Slim por una bicoca: 76 mil millones de dólares el primero, 72 mil millones el segundo, una diferencia de apenas 4 mil millones de billetes, monto éste superior en 52 por ciento al presupuesto de la UNAM para 2014.

Aun así, Slim no puede quejarse: de 1991 al cierre de 2013 su fortuna se incrementó en casi 4 mil 500 por ciento, al pasar de mil 600 a 72 mil millones de dólares (de acuerdo con los números de Forbes), de tal suerte que un pequeño resbalón cualquiera lo tiene. Además, el magnate mexicano no tiene rival en América Latina, pues su más cercano competidor es el brasileño Jorge Paulo Lemann, con 19 mil 700 millones.

Seis son los países latinoamericanos con multimillonarios Forbes: México registra a 16, con una fortuna conjunta de 142 mil 900 millones de dólares; Argentina, a cinco con 11 mil 300 millones; Brasil, 65, y 210 mil 400 millones; Colombia, cuatro y 30 mil 600 millones; Chile, 12 (incluido el presidente Sebastián Piñera) y 41 mil 250 millones, y Perú, nueve, con 11 mil 750 millones. En total, 448 mil 200 millones de dólares repartidos inequitativamente entre 111 personas. Con ese dinero podrían comprar toda Centroamérica y les darían 150 mil millones de cambio. Como se ve, en otras naciones también se ha democratizado el capital.

Quien debe estar verde de coraje es el empresario Germán Larrea (el de Pasta de Conchos), pues su fortuna, de acuerdo con el inventario Forbes, reportó un decremento de 2 mil millones de dólares en apenas un año. Si este nefasto personaje, el segundo más rico de México, se negó rotundamente a gastar un solo peso en el rescate de los 63 mineros que permanecen bajo toneladas de escombros en Pasta de Conchos, habrá que imaginar cómo se puso al enterarse de la minusvalía (como dicen en la Consar) de su fortuna, pues con esa cantidad pudo comprar más caballos de pura sangre, que son los únicos seres vivos que le llaman la atención.

El totalmente palacio Alberto Bailleres, otro barón de la minería, también salió rasurado en su fortuna. De los 18 mil 200 millones de dólares que Forbes le atribuyó en 2013, al dueño de Peñoles sólo le quedaron 12 mil 400 millones en el reporte 2014. Cinco mil 800 millones menos de un plumazo deben doler, aunque este personaje ha sido, como Germán Larrea, uno de los principales beneficiarios de la modernización a la mexicana, especialmente en eso de las concesiones mineras. De hecho, su fortuna marca Forbes pasó de mil 900 millones de dólares en 1991 a 12 mil 400 millones al cierre de 2013, un incremento superior a 550 por ciento, casi igual a los aumentos al salario mínimo.

Otro que registró merma en sus haberes fue el empresario de los abonos chiquitos y los intereses de espanto. Ricardo Salinas Pliego tristemente vio cómo su fortuna Forbes bajó de 9 mil 900 millones de dólares a 8 mil 300 millones en el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto. Mil 600 millones de billetes verdes perdidos en tan poco tiempo es para infartarse, sobre todo si se considera que desde su primera aparición en el inventario Forbes (1994) sus dineros reportan un crecimiento de apenas 600 por ciento.

Y los que restan, por el estilo. La señora Eva Gonda de Rivera, de Femsa, perdió 200 millones. Por el contrario, María Asunción Aramburuzavala sumó esa misma cantidad, al igual que Jerónimo Arango. Emilio Azcárraga alcanzó a ahorrar 100 millones. Y prácticamente sin cambios aparecen Carlos Hank Rhon, los enemigos del SAT Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú, Max Michel y Rufino Vigil.

Las novedades son Antonio del Valle, ex banquero que reventó el Banco Internacional (Bital) sólo para venderlo a la trasnacional financiera HSBC. Forbes le atribuye una fortuna de 5 mil millones de dólares. Y la otra es David Peñaloza Sandoval, gran amigo de Carlos Salinas de Gortari y uno de los grandes beneficiarios de las concesiones carreteras, mismas que en el zedillato se rescataron con recursos del erario (a la fecha por ese rescate los mexicanos aún deben más de 160 mil millones de pesos).

Este personaje aparece con una fortuna de 2 mil 100 millones de dólares. Antes de huir del país, acusado de fraude por Nacional Financiera, su empresa se llamaba Tribasa. Huyó, lo pescaron y nunca pisó chirona. Lo liberaron para que alegre e impunemente retomara los negocios carreteros. Hoy su empresa se llama Pinfra y se dedica a lo mismo. Total, los mexicanos pagan sus cuentas.

He allí, pues, una muestra fehaciente del rotundo éxito de la democratización del capital en México: casi 143 mil millones de dólares en manos de apenas 16 personas, aunque en las de sólo una se concentra más de la mitad de ese monto.

Las rebanadas del pastel

Si de bancos se trata, ayer se oficializó el nacimiento y entrada en operación de Investa, institución financiera 100 por ciento mexicana, cuyo nicho de mercado será la mediana empresa nacional, despreciada por las trasnacionales bancarias que operan en el país. El nuevo grupo cuenta con un equipo multidisciplinario de directivos, el cual tiene amplia experiencia bancaria en México y el extranjero, en las áreas de crédito, captación, finanzas, distribución, fusiones y adquisiciones, finanzas, riesgos y operaciones, comentó el director de Comunicación, Lázaro Moguel Loria.

Twitter: @cafevega


La Jornada Michoacán: De nuestras Jornadas

El gobierno federal asestó ayer uno de los golpes más contudentes a Los caballeros templarios con una operación para incautarse de las minas de hierro que operaban desde hacía años en el municipio de Lázaro Cárdenas y que les reportaban cuantiosas ganancias, según los reportes oficiales.

De confirmarse que se trató de un megaoperativo, como lo tuiteó temprano el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, la Federación le estaría cortando al grupo delictivo la que quizá fue su principal fuente de enriquecimiento, amén de los despojos que cometieron contra pequeños empresarios e agroindustriales, y las extorsiones a que sometieron a comerciantes de cualquier tamaño y michoacanos en general.

Al cierre de esta columna se desconocían los alcances de la operación. Entrada la noche, Castillo ofrecería en conferencia de prensa pormenores de las acciones del gobierno federal.

Otro golpe a los templarios fue la destitución de facto del alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, obligado a salir de la acaldía por la presión de ciudadanos afines a los grupos de autodefensa, resguardados por el Ejército y la Policía Federal.

El político priísta había sido señalado de forma reiterada como parte de la estructura de los templarios, con cuyo líder, Nazario Moreno, alias El Más Loco, tendría parentesco directo.


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

La arqueología permite identificar restos de plantas, objetos, pinturas, esculturas, códices y espacios, que juntos apoyan la reconstrucción de la cultura alimentaria de nuestros antepasados. En el curso de sus 20 años, la revista Arqueología Mexicana ha buscado fortalecer nuestra cultura; así lo reflejan sus lemas publicitarios: Hay un México con raíces que crecen fuertes o Saborear tus orígenes te hace único. Una de las características de la publicación es la calidad de los autores, el cuidado en la selección de imágenes, y el diseño.

Desde sus inicios ha publicado varios números dedicados a los alimentos. El número 25 titulado El maíz, contiene artículos relevantes sobre el prodigioso trabajo genético de generaciones de mexicanos para lograr domesticar esta planta, y obtener decenas de razas y miles de variedades de este cereal; destacan las maneras de cultivarlo. Están presentes también los aspectos culturales.

En La agricultura en Mesoamérica hay artículos sobre el origen de la agricultura, la domesticación de las plantas, las técnicas, métodos y estrategias agrícolas en la época antigua y colonial, así como los ritos y deidades del ciclo de la milpa. La economía y el comercio en relación con los mercados desde la época prehispánica hasta la Colonia, los pochtecas y sus largos recorridos, sus dioses, así como los sistemas de intercambio entre los mayas y entre otras regiones, son tema del número 122.


Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio

La noche que el escritor Juan Villoro ingresó al Colegio Nacional me lo encontré cenando en Álvaro Obregón con un entusiasta grupo de comensales. El autor de El disparo de Argón se levantó a saludarme y aceptó participar en la inauguración del Festival Charles Bukowski que arrancó ayer lunes en la pulquería Los Insurgentes, con la asistencia también de Guillermo Fadanelli, Francisco Javier Estrada y un servidor. Con seguridad Juan es el único integrante de ese prestigiado Colegio que se anima a departir con los borrachos del underground. Esto no es una excepción: recuérdese que fue gracias a Villoro que el Fondo de Cultura Económica se atrevió a publicar hace un par de años las obras completas del infrarrealista poeta Mario Santiago Papasquiaro, sin olvidar sus fascinaciones roquero-panboleras.



La sangrienta revuelta que provocó la caída del presidente ucraniano Víktor Yanukovich y su remplazo por un gobierno interino pro occidental ha desembocado ya en un grave conflicto internacional: las autoridades de Crimea, república ucrania autónoma cuya población es mayoritariamente rusa, se han rebelado contra las autoridades provisionales de Kiev, Moscú envió tropas adicionales a esa península en el Mar Negro, donde cuenta con una importante base naval –ubicada en Sebastopol–, el régimen encabezado por Arseny Yatseniuk interpretó el hecho como una declaración de guerra, el gobierno estadunidense suspendió sus relaciones militares con Rusia y el depuesto Yanukovich pidió a Vladimir Putin que envíe tropas a Ucrania para restaurar el orden jurídico.


Demanda alternativas al Issste para problema ortopédico

Agradezco el espacio a la presente para hacer del conocimiento del director general del Issste una situación que raya en el límite de la desesperación y el absurdo:


Nacido en 1955 en una estirpe de empresarios, Gastón Azcárraga Andrade se graduó de ingeniero industrial en la Universidad Anáhuac, obtuvo una maestría en Harvard y luego empezó a trabajar para el consorcio hotelero fundado por su abuelo. Ha sido consejero de ING México, Corporación Mexicana de Restaurantes y BBVA Bancomer y presidió el consejo de desarrollo de la Universidad Anáhuac. En 2005 el gobierno de Vicente Fox le vendió Mexicana de Aviación en 165 millones de dólares, 265 millones por debajo de su valor de mercado. La empresa fue sometida a un sistemático saqueo y endeudada por 14 mil millones de pesos hasta que, en 2010, suspendió operaciones y quedó sujeta a un concurso mercantil. Según Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo durante el sexenio de Felipe Calderón, desde 2010 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que Azcárraga Andrade había retenido impuestos a los trabajadores sin enterarlos al fisco. Sin embargo, el calderonato se abstuvo de emprender acción legal alguna en su contra. El 19 de febrero la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Azcárraga Andrade por fraude fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Siguiendo colaboraciones anteriores, y con base en un libro de inminente aparición ( Regiones que caminan hacia la sustentabilidad, 2014)*, que condensa varios años de investigación sobre experiencias exitosas de autogestión ciudadana en México, compartimos una guía elemental de 12 metas u objetivos a seguir durante la construcción del poder ciudadano en territorios concretos. Estos objetivos surgieron del análisis de más de mil experiencias con diversos grados de éxito que hoy existen principalmente en las áreas rurales y en el centro, el sur, y el sureste del país, y que son ubicadas, descritas y analizadas en el mencionado libro. Por supuesto que nada de ello se hará realidad si no existe organización colectiva y toma de decisiones democrática, y sin la cooperación de los individuos que participan.


Lorent Saleh es un joven venezolano de 25 años, de lengua flamígera, que estudió comercio exterior. Es una de las cabezas visibles de la coalición que busca derrocar al presidente Nicolás Maduro. Dirige la organización Operación Libertad, que ubica al castro-comunismo cubano como el enemigo principal de Venezuela.


El poliedro que es una sociedad puede empezar a examinarse por cualquiera de sus caras. Acerquémonos a la negra, para el caso mexicano, en algunos de sus aspectos. Todo parece indicar que esta cara se modificará hasta las calendas griegas. Esta locución latina –como es sabido– significa que un algo no se realizará nunca, ya que en Grecia no existían las calendas, esto es, esa denominación referida al primer día de cada mes, según el antiguo cómputo romano y el eclesiástico.


Con el doctor José Sarukhán Kérmez pasa lo mismo que con los buenos vinos, que al pasar el tiempo se vuelven mejores. Digo esto por la claridad que acompaña al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en sus más recientes intervenciones públicas, lo certero de sus juicios siempre apoyados en fundamentos sólidos, y el balance adecuado entre la prudencia y su defensa firme de la soberanía de México al tratarse de los temas ambientales o de alimentos.


Ahora que se discute la pertinencia o impertinencia del término Ruptura acuñado y en uso a partir de la exposición de ese título en 1988 en el museo Carrillo Gil, entonces dirigido por Sylvia Pandolfi, empieza a circular un libro publicado por la Editorial Ficticia en su colección El gabinete de curiosidades de meister Floh

LAS NOTICIAS DE CIMAC


Lentitud de Segob impide presentar solicitudes de AVG

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- A tres meses de la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) –a fin de hacer operable la Alerta de Violencia de Género (AVG)–, el mecanismo de emergencia no puede ser puesto en marcha.   
Desde el 25 de noviembre de 2013 –fecha en que se publicó la reforma– no es posible presentar una solicitud de declaratoria de AVG, pues todavía no se define el procedimiento para elegir a las integrantes de los grupos de trabajo estatales que ahora determinarán la procedencia de las alertas.

En entrevista con Cimacnoticias, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), explicó que los lineamientos que regirán a los grupos de trabajo y la convocatoria para su conformación están en proceso de revisión ante la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Lo que implica que actualmente no puedan ser presentadas solicitudes de AVG por parte de las organizaciones civiles que buscan detener la violencia de género en sus estados, pues no existen los grupos que determinen su procedencia.


Por: Anayeli García Martínez y Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A 15 años de creados, los mecanismos de la Mujer en los estados son el reflejo del desinterés de los gobiernos por promover los Derechos Humanos de la población femenina.

 
Alejados de su objetivo principal de encaminar las políticas públicas necesarias para alcanzar el pleno desarrollo femenino, los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas se han convertido en un espacio de promoción de los gobernantes en turno y de las ideologías de los grupos de poder.
 
De cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, Cimacnoticias hace una revisión en cuatro entregas de la situación que guardan los institutos en seis de las entidades con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), indicador de Naciones Unidas sobre la capacidad de las personas para desarrollarse como individuos.
 
La investigación se centra en los estados de Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Guanajuato y Chiapas.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Pese ser parte del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde el pasado 18 de febrero, de nueva cuenta Gabriela Sánchez López, activista y defensora de madres solteras de hijas o hijos con discapacidad, sufrió un atentado a las puertas de su domicilio.  


La madrugada de hoy cuando Gabriela salió de su casa para ir al velorio de un compañero, el automóvil donde se transportan los policías destinados para su vigilancia fue baleado por desconocidos.


Sánchez relató a esta agencia que ayer pasó la tarde y parte de la noche en el hospital de La Raza acompañando a una de las madres que integra la asociación y regresó a su casa aproximadamente a la una de la madrugada. A esa hora fue notificada del fallecimiento de un compañero y decidió ir al funeral.


Fue así que Gabriela salió de nuevo cerca de las 2 de la mañana y subió al Volkswagen que funge como patrulla, pues no se han presentado las dos unidades que le fueron asignadas mediante el Mecanismo de Protección.

 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Se estima que para 2027 la población en México dejará de ser mayoritariamente joven, ante lo que es necesario repensar las políticas y programas de gobierno e incluso la investigación en materia de trabajo doméstico y de cuidado, para evitar que –como históricamente ha ocurrido– las mujeres absorban la carga de trabajo que implica cuidar a las personas adultas mayores.

 
Especialistas e investigadores en demografía y trabajo no remunerado se reunieron en El Colegio de México (Colmex) a fin de reflexionar sobre “la agenda futura de investigación sobre trabajo no remunerado y familia”, pues ante los cambios demográficos venideros se vuelve indispensable replantear las políticas de atención a la población y la distribución del trabajo doméstico y de cuidado.
 
Paulo Saad, jefe del área de Población y Desarrollo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sostuvo que al analizar las tendencias demográficas se puede estimar que para 2027 México dejará de ser un país joven, es decir, la mayoría de la población ya no tendrá entre 15 y 24 años de edad.
 
Cabe recordar que actualmente en nuestro país residen 20.9 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, de los cuales 11 millones son adolescentes (15 a 19), y 9.9 millones son “adultos jóvenes” (20 a 24 años). Es decir que las y los jóvenes representan cerca de la quinta parte de la población total.


Gloria López

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- No son sólo las plataformas feministas o las asociaciones que defienden el derecho a decidir de las mujeres quienes se oponen a la Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, del ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón.

 
Cerca de 2 mil profesionales de la sanidad pública y privada pidieron en un manifiesto al gobierno que no continúe con la reforma de la Ley del Aborto, porque pone en peligro la salud y la vida de las mujeres, y defendieron la actual normativa por ser “acorde” a la realidad social y sanitaria del país ibérico.
 
“Ningún cambio es conveniente cuando una norma es acorde a la realidad social y sanitaria del país”, éste es el título y la conclusión principal del manifiesto firmado por personal médico (61 por ciento), parteras, enfermeras y enfermeros (21 por ciento), especialistas en psicología (13 por ciento) o trabajadores sociales, y que fue presentado en rueda de prensa el pasado viernes en Madrid.


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- Entre enero y febrero del presente año 18 mujeres han sido asesinadas, siete más en comparación con 2013; la mayoría en manos de sus parejas, ex parejas, hijos y desconocidos, según un monitoreo de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

 
La zona norte del país (los departamentos de Matagalpa y Jinotega) se convirtieron en los sitios más violentos en estos dos meses, donde fueron asesinadas siete mujeres, seguido de las Regiones Autónomas del Caribe, que nuevamente se ubican en segundo lugar de violencia con cinco casos de feminicidio, y por primera vez Managua sólo registró uno, señala el reporte de CDD.
 
“Tenemos un Estado nicaragüense insensible ante el feminicidio”, dijo Magali Quintana, representante de CDD en Nicaragua, al denunciar que muchas de estas muertes pudieron evitarse con la aplicación de medidas preventivas que establece la Ley 779, que penaliza todo tipo de violencia contra las mujeres.
 
Lo más urgente para frenar el feminicidio es aplicar la Ley 779, desarrollar estrategias de educación, campañas de prevención en las escuelas y en las organizaciones civiles, pero al contrario el gobierno le cierra las puertas a las agrupaciones en las escuelas, denunció Quintana.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Presentan libros para visibilizar violencia de género
México.- En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la asociación civil “Documentación y Estudios de Mujeres” (DEMAC) presentará tres libros de su colección, que tienen como objetivo visibilizar diversas formas de violencia de género, y que a través de la escritura las víctimas de este flagelo sanen sus heridas.
 
Las publicaciones son “En busca de la felicidad”, compilado por Marta Anchustegui; “El cuerpo que se niega a ser”, antología de testimonios sobre trastornos de la alimentación, de varias autoras, y “Para perderle el miedo a la escritura”, de Amaranta Medina Méndez.
 
El evento será este miércoles 5 de marzo a las 9:00 horas en Casa Lamm, ubicada en Álvaro Obregón número 99, colonia Roma, en la Ciudad de México.
 
Premian investigación para disminuir tumores cancerígenos
México.- Rosa Angélica Castillo Rodríguez y Daniel Martínez Fong, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, fueron galardonados con el Premio a la Innovación en NanoBiotecnología Cinvestav-Neolpharma 2013.
 
En un comunicado, el Cinvestav informó que el proyecto titulado “Nanopartículas suicidas con especificidad tumoral”, el cual detiene el aumento de tumores cancerígenos, es un logro pues detiene hasta en 60 por ciento el crecimiento tumoral. Por ahora se prueba con animales, aunque no se descarta que próximamente funcione en ensayos clínicos con humanos.
 
El tratamiento tiene potencial para atender alrededor de 12 neoplasias, entre ellos la de pulmón y próstata. 
 
Construyen alianzas para participación política de las indígenas
México.- Con el objetivo de construir alianzas y continuar con el impulso de la participación política de las mujeres rurales e indígenas, 37 mujeres integrantes de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales (Redpar) se reunieron en el Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin en la comunidad de Matías Romero, al suroeste de Oaxaca.
 
Martha Castañeda, de Nääxwiin, señaló que hay que trabajar por una cultura del buen trato hacia las mujeres en instancias públicas y en los servicios de salud, así como de realizar proyectos nuevos que impulsen a las mujeres en la política. (Con información del portal de noticias La Minuta).
 
Amenazan de muerte a activista keniana
Dublín.- Por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos en Kenia y por realizar foros de rendición de cuentas con funcionarios, la activista Emily Kwamboka ha recibido una serie de mensajes a su teléfono celular, amenazándola de muerte, desde el pasado 20 de febrero, informo la organización Front Line Defenders.
 
Kwamboka, residente del barrio de Mathare en Nairobi, realiza desde hace tiempo foros con funcionarios para debatir sobre su desempeño en sus administraciones.
 
Las amenazas contra la activista iniciaron cuando un político molesto por un programa irrumpió en una reunión y la amenazó con una pistola, al indicarle que lo estaba desacreditando.

AMERICA LATINA

 Santos inscribe su candidatura a la reelección

04 de marzo de 2014, 13:03Imagen activaBogotá, 4 mar (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inscribió su candidatura a las elecciones del próximo 25 de mayo por la coalición Unidad Nacional, por lo que podrá comenzar desde hoy su campaña para un segundo período de mandato (2014-2018).

04 de marzo de 2014, 13:00Imagen activaWashington, 4 mar (PL) El abogado de varios ecuatorianos en el caso contra la petrolera Chevron consideró hoy escandaloso el fallo de un juez de Estados Unidos a favor de dicha empresa norteamericana.

04 de marzo de 2014, 12:57red de tráfico de armas destinadas a bandas delincuencialesBogotá, 4 mar (PL) Otro escándalo de corrupción se cierne sobre el ejército colombiano, a raíz de las órdenes de captura de la fiscalía contra militares activos y en retiro implicados en una presunta red de tráfico de armas destinadas a bandas delincuenciales.

04 de marzo de 2014, 12:52Reclamo de Las MalvinasBuenos Aires, 4 mar (PL) Argentina ratificó su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y que esa área del Atlántico Sur esté libre de armas, en especial las nucleares, para garantizar que sea una zona de paz, destacan hoy aquí medios periodísticos.


LA PRENSA LATINA

04 de marzo de 2014, 08:27Caracas, 4 mar (PL) La defensora del pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, denunció hoy manipulaciones en el tema de los derechos humanos en el país, con denuncias sin sustento de presuntas violaciones en ese ámbito.

Plaza de la Libertad en Matanzas04 de marzo de 2014, 01:37Por Wilfredo Alayón*

Matanzas, Cuba, (PL) Llamada desde el siglo XIX la Atenas de Cuba por su sostenido movimiento cultural, esta ciudad regala a visitantes y pobladores numerosas bellezas naturales y, a su vez, sitios de gran valor histórico y arquitectónico.

 

04 de marzo de 2014, 11:45Por Roberto Garcia Hernandez

Imagen activaLa Habana, 4 mar (PL) Las denuncias sobre la presencia de exmilitares israelíes en las revueltas ucranianas confirman la diversidad de opciones que tiene Estados Unidos en el desarrollo de actividades subversivas en ultramar

04 de marzo de 2014, 13:27Por Odalys Troya
Imagen activaSan Salvador, 4 mar (PL) El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó hoy su solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela y llamó a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) a dejar en paz al país suramericano


LA RADIO DEL SUR

Evo Morales confirma viaje a Caracas para conmemorar primer aniversario de la partida física de Chávez

Película Mi Amigo Hugo de Oliver Stone se estrenará este miércoles en TeleSur

Cepeda apuesta por impulsar un Plan de transición por la paz en Colombia

Carnaval de Barranquilla, una fiesta colorida para todo el mundo

Frente Sandinista gana comicios regionales en el Caribe de Nicaragua


Cesta Opep subió 1,77 % y se ubicó en 107,80 dólares por barril

Ban Ki Moon recuerda legado de Hugo Chávez en reunión con canciller Jaua

Vladimir Putin: Yanukóvich es el único Presidente legítimo de Ucrania

Cruz Roja Internacional reconoce labor pacífica del Gobierno venezolano

ONU sugiere enviar 10 mil soldados y más policías a República Centroafricana

EEUU: Arrestan a 372 estudiantes por protestar contra el oleoducto Keystone XL (+Video)


Inversión social en salud mantiene su ritmo ascendente en Revolución

Te invitamos a disfrutar este tema:”Fiesta en mi Pueblo” interpretado por Omar Acedo

Jóvenes aragueños elevarán papagayos en homenaje al Comandante Chávez

A un año de tu siembra Comandante Eterno estás con tu Pueblo

Entérese cómo afecta a su salud la quema de cauchos en las guarimbas

Trabajos de mantenimiento integral en el Metro de Caracas registran 95% de avance


REBELION

Martes, 04 de marzo de 2014

 

Osval

Renaud Vivien

Noam Chomsky

Guillermo Almeyra

Higinio Polo

Beatriz Leal Riesco

Santiago Alba Rico

La causa de los derechos humanos en EEUU
David Brooks

Rafael Poch de Fel





 

No hay comentarios.: