domingo, septiembre 26, 2010

Con armas químicas –fósforo blanco, nápalm, mark/77- bombardearon a las FARC y a campesinos en Colombia

 



Pedro Echeverría V.


1. Alguien me dijo en alguna ocasión que "en la guerra y en el amor todo se vale" y seguramente lo señaló para no tener prejuicios, vergüenzas, miedos cuando se hace el amor; pero en la guerra afortunadamente hay muchas prohibiciones y sanciones para aquellos que arrojan bombas contra las escuelas, hospitales, zonas habitacionales y también para quienes arrojan bombas químicas que no solo matan sino que incendian toda un zona y destripan a niños, mujeres y ancianos inocentes. Pero esto de las "prohibiciones y sanciones" es una total falsedad porque los EEUU estrenaron sus bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki hace más de 60 años, usaron bombas químicas (NAPALM) en los sesenta en Vietnam, se valieron de armas (fósforo blanco) en Irak y Afganistán y ahora están usando las mismas bombas contra la guerrilla colombiana. ¿Qué diría el mundo si bombardearan Washington, Nueva Cork o California las fuerza de Osama Bin Laden?


2. De los bombardeos de los EEUU en el mundo ningún medio de información, la ONU, o gobierno nacional dicen nada, cuando más informan de manera tergiversada desinformando a televidentes o radioescuchas; pero cuando se habla de las FARC, del ETA, de los árabes, de los gobiernos de Castro, Chávez, Morales, de luchadores sociales de todo el mundo, entonces la rabia y todas las blasfemias y calumnias de gobiernos y medios salen a relucir contra los rebeldes. Ellos, los capitalistas con sus instrumentos y sus poderosas armas, siempre están a la ofensiva porque tienen todo el poder; nosotros, por el contrario, siempre a la defensiva. Y cuando el pueblo ha tenido la oportunidad de actuar contra sus enemigos los perdona como si estos no fuera asesinos. Me recuerda algún pasaje de película cuando el macho grita: "mátame cobarde porque si me dejas vivo yo si te voy a matar". Y así sucede.


3. Acabo de recibir un comunicado de un investigador que dice: "Las fotografías del cadáver del "Mono Jojoy" volvieron a mi memoria -escribe Juan Carlos Valle, analista internacional- las dantescas escenas en Faluya (2004) y la Franja de Gaza (2009), cuando los ejércitos invasores utilizaron, contra toda norma internacional, el fósforo como arma letal para hacer salir de sus túneles a los combatientes y civiles que se resguardaban en ellos. No hay lugar a dudas: con fósforo mataron al "Mono Jojoy". Los cuerpos inflados como globos y semiderretidos como si fueran de cera son la prueba fehaciente de la presencia de este elemento químico utilizado ilegalmente como arma de guerra. ¿Pedirle una investigación a la ONU? ¡Jua, Jua, jua! La ONU ha avalado los más horrendos crímenes contra la humanidad y luego sale a darse golpes de pecho y a "reconstruir" lo que ella misma colaboró a dañar".


4. No tengo la menor duda que las siete bases militares yanquis en Colombia no sólo están allí como un adorno o simplemente planeando la oportunidad para "una lejana" invasión a Venezuela o a Bolivia. No, nada eso; de ellas salen diariamente decenas de aviones y helicópteros que están trazando blancos por medio de instrumentos nucleares, rayos láser o ultravioleta y más instrumentos sofisticados que ubican campamentos en medio del bosque. La altura del satélite permite –según especialistas- detectar grandes espacios, proporcionando una visión amplia de los hechos geográficos. Una fotografía aérea a escala 1: 18.000 capta en una solo imagen una superficie aproximada de 16 kilómetros cuadrados, que asciende a unos 49 kilómetros en caso de fotografía de mayor altitud. Es por eso que se puede demostrar que de esas bases militares salió toda la fuerza de 30 aviones, 27 helicópteros y 600 militares que bombardearon el campamento.


5. ¿Qué harán los guerrilleros de las FARC para evitar que cientos de aviones sigan asesinando a miles de campesinos de la zona y a guerrilleros heroicos que llevan décadas luchando? ¿Se tocarán el corazón para "que no siga corriendo sangre" y se rendirán pensando en que si se entregan no serán asesinados? ¿Colocarán como escudos a los militares y políticos sátrapas y corruptos que (como la "liberada" Ingrid Betancourt) tienen secuestrado? ¿Desempolvarán sus armas tumbaaviones para pasar a la ofensiva? ¿Decidirán al fin defenderse bombardeando edificios públicos por aquello de "ojo por ojo? Es difícil saber cuál será la respuesta de las FARC y del ELN que recién declaró que ahora marcharán juntos en sus luchas contra el gobierno de Santos/Uribe/Obama. Lo que se vislumbra es ya una guerra abierta total entre el sanguinario presidente Santos y los yanquis contra los campesinos y las FARC.


6. Si como dice la Clinton Colombia es el espejo de México, ¿estarán acelerando una mayor intervención militar y demás órganos de gobierno yanqui para invadir la frontera mexicana y desde allí controlar con más eficiencia el país? ¿Será una buena coyuntura para que los trabajadores mexicanos abran los ojos y se unan para luchar abiertamente contra una intervención? No sabemos lo que muy pronto pueda suceder en América Latina, pero de pronto surgen coyunturas –al parecer espontáneas- que no vislumbramos en nuestros análisis formales. El bombardeo de aviones a los campamentos guerrilleros en Colombia debe ponernos muy atentos porque indican que los problemas en Latinoamérica presagian guerra civil en la que los trabajadores y luchadores sociales del mundo no podemos ser imparciales; sabemos desde hace siglos quienes son los agresores y quiénes los agredidos; quiénes se roban las riquezas y quiénes la defendemos.


7. Lo que no puede olvidarse es que mientras subsistan las condiciones sociales, económicas y políticas que llevan a los pueblos a defender y a los guerrilleros a empuñar las armas –como dice el investigador Valle- ni con fósforo lograrán impedir que otros "Monos Jojoy" se levanten contra la injusticia en Colombia. Entonces, la insurgencia se creerá con el mismo derecho a utilizar estas mismas armas y estrategias y nadie podrá levantar la voz. El establecimiento colombiano está envalentonado y se cree y ve como ganador. La historia le dará otra bofetada más. La guerrilla seguro reacomodará sus cuadros y buscará nuevas estrategias para enfrentar su debilidad aérea y este nuevo hecho de guerra sucia. Tortuoso camino le queda a Colombia si este conflicto no para. No nos queda más que estar atentos y vigilantes para intervenir en defensa de los pueblos en sus luchas de liberación.


http://pedroecheverriav.wordpress.com

 

Triunfalismo macabro en Colombia


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Intoxicado de triunfalismo, Juan Manuel Santos Calderón sentenció que la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas "es el golpe más contundente" contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, "más que el de Raúl Reyes, porque Mono Jojoy era el símbolo del terror y la violencia". Más aún: éste es un "triunfo de la seguridad democrática", nombre de la estrategia de Álvaro Uribe Vélez, su antecesor, amigo y promotor.


Paradójicamente fue en su estancia en Nueva York para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde el antes secretario de la Defensa y autor intelectual de la masacre de Sucumbíos, Ecuador, sitio en que fueron asesinados mexicanos, hizo derroche de la intransigencia militarista que contiene la estrategia de seguridad democrática, al advertir a los dirigentes guerrilleros que deben deponer las armas y desmovilizarse, de lo contrario "Vamos por ellos, no bajaremos la guardia".


46 años de guerra de guerrillas impulsada por las FARC y después por el Ejército de Liberación Nacional, le sirvieron de poco al presidente sudamericano para escudriñar en las raíces socioeconómicas y sociopolíticas que tiene el movimiento, más allá del discurso de Washington que lo reduce a narcoguerrilla y terrorismo.


Los enfoques posguerra fría de Estados Unidos, ideologizados hasta el extremo, calaron tan hondo en Santos Calderón que, ya de regreso en Bogotá, juzgó que la liquidación del comandante de 57 años de edad y con una diabetes muy avanzada que finalmente fue lo que le costó la vida, es tan importante que equivale al abatimiento de Osama Bin Laden. Lo anterior para corresponder a los halagos de Barack Hussein Obama, aunque en Nueva York Santos defendió que fue "una operación ciento por ciento colombiana", afirmación que con el tiempo quedará en su justo lugar, como sucedió con el bombardeo del campamento de Sucumbíos.


En la vasta operación publicitaria –con entusiasta reproducción mediática local--, destacan que cientos de guerrilleros "huyen en desbandada", pero no pueden ocultar que persisten los combates y cuando menos una veintena de soldados resultaron heridos y se oculta el número de muertos.


Subrayo lo anterior sólo para evidenciar que después de la Operación Sodoma –seguramente por la orgía de sangre y muerte--, en la que participan 70 aeronaves en bombardeos, de ellas 27 helicópteros equipados con bombas inteligentes, 400 efectivos de elite y miles de soldados en La Macarena, departamento de Meta, los combatientes de las FARC resisten y se repliegan para ponerse a salvo.


Más allá del video que promueve Juan Manuel Santos y que tendrá varios capítulos con las computadoras dizque rescatadas tras los bombardeos, existen voces como la de Piedad Esneda Córdoba Ruiz que advierten lo obvio, salvo para la oligarquía: "El aplastamiento del otro no fortalecerá la democracia".

Apenas el 30 de julio, Alfonso Cano --máximo dirigente de las FARC-- propuso a Calderón establecer un diálogo y tras el sólido golpe militar recibido, insistió en buscar juntos una solución política y pacífica al conflicto social y armado.


El también autor de La tercera vía: una alternativa para Colombia, en el que contó con la colaboración de Anthony Charles Lynton Blair, y de Jaque al terror: los años horribles de las FARC, libro prologado por Carlos Fuentes Macías, está a tiempo de asumir, más que de entender, que el histórico disenso no tiene solución militar, sino política y en la mesa de negociaciones. De lo contrario, se topará con la misma piedra que su antecesor y prolongará la orgía de sangre y terror.

Acuse de recibo


Juan Amael Vizzuett Olvera –pintor y caricaturista-- comenta sobre El derecho castrense a matar (24-IX-10), lo siguiente: "Opino que el mejor antídoto, no sólo contra la impunidad, sino contra todas las vejaciones, muertes y acosos de los militares contra los civiles es, sencillamente, que aquéllos regresen a sus cuarteles para cumplir con sus tareas en tiempos de paz. Cualquier ejército que sale de sus cuarteles, no para partir al frente, sino para ocupar las calles, tiende a caer en el pretorianismo. Sospecho que entre las derechas se alentaba desde el principio el objetivo de que esta 'guerra sin cuartel al crimen organizado', provocara precisamente las situaciones de terror, muerte y pretorianismo que hoy padece el país. ¿Por qué? Posiblemente por emulación de la fórmula Uribe, de Colombia: una guerra civil, un estado de angustia y de miedo, le valieron al señor Uribe mantenerse en el poder, gracias a la capitulación de una ciudadanía aterrada"... En tanto que el ingeniero Luis Enrique Torres Prieto agrega: "Lamento mucho lo que le está pasando a mi país desde la firma del TLCAN, el asesinato de Colosio, la guerra en Chiapas, el 68, Aguas Blancas, El Charco, el golpe de Estado en el Congreso --cuando la toma de posesión de Felipe Calderón-- y ahora el Ejército en las calles; va a ser casi imposible regresarlos a los cuarteles, tal y como lo ordena nuestra Constitución Política.


forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

 

 

Ostula, autonomía bajo asedio narcoparamilitar

Zósimo Camacho

Nahuas de la costa de Michoacán crean la Guardia Comunal para enfrentar paramilitares que asedian sus montes. "No nos levantamos en armas contra el gobierno –aclaran–; ejercemos el derecho que como pueblo indígena tenemos de defender nuestro territorio y nuestra comunidad". Desde que decidieron construir su autonomía y recuperar sus tierras, cuentan 12 asesinatos y cuatro desapariciones forzadas, entre ellas la del presidente de Bienes Comunales. En busca de los líderes indígenas, caravanas con decenas de hombres pertrechados con AK-47, fornituras y pasamontañas recorren la carretera federal y las brechas que comunican Ostula. "Los narcos hacen labores de contrainsurgencia", denuncian los comuneros

http://www.archivo.contralinea.info/2010/septiembre/201/fotos/ostula-autonomia/baile.jpg

Xayacalan, Ostula, Michoacán. El estrépito de las olas en la playa se confunde con la algarabía de decenas de niños que corren tras un balón. Como un solo rumor, un solo bullicio, el viento trae la algazara y el estruendo del mar hasta la choza donde autoridades agrarias y civiles de Ostula hacen el recuento de su lucha. Hay victorias, pero también sacrificios y pérdidas irreparables. Saben que aún no han ganado su tierra ni la paz. "Pero ya ganamos la organización; pase lo que pase, la autonomía va a continuar", aseguran.

Uno a uno, líderes de esta comunidad han sido asesinados o desaparecidos de manera forzada: en poco más de un año, Ostula cuenta 12 ejecutados y cuatro levantados. En todos los casos, las agresiones han sido cometidas por grupos de mestizos armados con AK-47 y AR-15. Según la ley vigente en México, todos los fusiles de asalto son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; pero los temibles AK-47 son tan populares entre los grupos del crimen organizado que en este país han sido rebautizados como cuernos de chivo.

Calme a su vocero, señor Calderón

Miguel Badillo

Tranquilo, señor Calderón; calme a su vocero Poiré. No somos los periodistas los que negociamos con el crimen organizado ni tampoco los que hacemos pactos o treguas con narcotraficantes. Nuestra misión es investigar e informar la complicidad que hay entre las mafias de la droga y los políticos y servidores públicos que ha permitido crecer ese cáncer que ahora mata a los mexicanos.

Le recuerdo que son ustedes, los que están en el gobierno federal, los únicos que hacen treguas con asesinos y sicarios; pactan con traficantes y productores de drogas, y negocian con lavadólares y financieros protectores del crimen organizado.

¿Acaso desconoce las negociaciones que hace la Procuraduría General de la República (PGR) con delincuentes bajo el programa de "testigos protegidos", el cual, por cierto, no ha servido para nada, porque varios de esos testigos han terminado asesinados, de tal manera que no estaban tan protegidos, y la información que proporcionaron tampoco ha servido para desarticular o exterminar banda alguna?

Es a través de esta figura legal, señor Calderón, impuesta por Estados Unidos, que el gobierno mexicano que usted dirige otorga impunidad a narcotraficantes, los libera de todos los delitos cometidos, les cambia la identidad, les proporciona vivienda (en el país o en el extranjero, según la relevancia del delator) y les paga mensualmente con dinero público a cambio de que traicionen a las bandas que pertenecen y que, supuestamente, dicha información "confidencial" sirve para desarticular organizaciones criminales.

Es así, señor Calderón, como el gobierno federal panista al que pertenece es el único responsable de negociar, pactar y hacer treguas con personas vinculadas al crimen organizado, y no como pretende acusar a los periodistas que elaboran El Diario de Juárez, a quienes además de ser víctimas, con dos reporteros asesinados y otro herido, el gobierno calderonista pretende "regañarlos" sin tener autoridad moral alguna para ello.

Testigos protegidos

Fue en la administración de Vicente Fox que se empezó a usar indiscriminadamente esta figura legal de "testigos protegidos", mediante la cual la PGR otorga el perdón de los delitos a cambio de una supuesta colaboración para combatir a la delincuencia organizada.

Pero además de ese beneficio otorgado a mafiosos para no pisar la cárcel, el gobierno federal les concede nuevas identidades a ellos y a sus familias y, por si eso fuera poco, les otorga un pago mensual como si se tratara de un salario fijo para que los narcotraficantes no se vuelvan a preocupar de la crisis económica que vivimos todos los mexicanos.

De acuerdo con documentos oficiales de la PGR, después de aprobada la ley que permite la protección de delincuentes, en 1997 la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (ahora SIEDO) otorgó de inmediato beneficios legales a 19 mafiosos, quienes ese mismo año costaron al país 1 millón 8 mil 114 pesos; para 1998, el mismo número de "testigos protegidos" costó al erario 1 millón 168 mil 230 pesos; para 1999, la cifra de esos testigos se elevó a 30 y su gasto se mantuvo en 1 millón 146 millones 955 mil pesos, y para 2000, cuando Vicente Fox asume el poder, el número de delincuentes protegidos se redujo a 27, pero el gasto se incrementó sin explicación alguna hasta 2 millones 397 mil 621 pesos.

En el primer año de la administración foxista, 2001, los "testigos protegidos" se elevaron a 35 y, misteriosamente, el gasto se elevó considerablemente en casi un 200 por ciento, al pasar a 5 millones 823 mil 927 pesos.

En el segundo año del gobierno de Vicente Fox, 2002, las cifras de la PGR revelan que el número de "testigos protegidos" aumentó a 41 y, peor aún, el gasto para mantenerlos con fondos públicos se incrementó otra vez en más de un ciento por ciento, al pasar a 13 millones 370 mil 525 pesos.

Para el tercer año, 2003, el número de los "testigos protegidos" se redujo a 39, pero el gasto, que asegura la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada se erogó en ellos, se mantuvo en 13.3 millones de pesos.

Pero en esta información clasificada como confidencial y de seguridad nacional, la cifra que se pudo obtener para 2004 es que el número de "testigos protegidos" se elevó a 83, pero el gasto oficial para su manutención no fue proporcionado, lo que, de acuerdo con la tendencia, debe ascender a unos 30 mil pesos mensuales para cada uno de esos delincuentes que fueron beneficiados por traicionar y delatar a sus cómplices y que ahora viven en el anonimato y con la comodidad que les da ser protegidos por el gobierno de Felipe Calderón.

Un trabajo periodístico de Nancy Flores, publicado en Contralínea, da cuenta de que el 80 por ciento de las investigaciones relacionadas en contra del crimen organizado se sustentan en las declaraciones de 83 delincuentes protegidos por la PGR, que anualmente le costarían aproximadamente al erario cerca de 30 millones de pesos, etiquetados bajo la partida 3823 del Presupuesto Federal.

En su investigación, la reportera encontró que, a pesar de que en la actual administración el discurso oficial enarbola la transparencia, el presupuesto destinado para este fin se opera discrecionalmente y sin rendir cuentas a nadie, pues la PGR lo cataloga como un gasto de "seguridad nacional".

Contralínea 201 / 26 de Septiembre de 2010

Independizarnos

Jorge Melendez Preciado

Cuestionada una subsecretaria de la presente administración acerca de qué fue primero si la Independencia o la Revolución, muy segura, contestó: "Desde luego que la Revolución y luego nos independizamos" (sic). La anécdota muestra claramente el nivel cultural e histórico de los actuales funcionarios. Algo que no se difunde, pues únicamente se insiste en el pésimo sistema escolar actual, cuestión, sin duda, que debemos mejorar.

Pero no se crea que en las aulas se eleva la conciencia si tenemos mentores que no saben dónde están parados, igual en las escuelas públicas que en las privadas. Y ello porque el sistema, en general, no tiene el menor interés en la preparación de fondo, en la consolidación de los valores, en el descubrimiento de lo que ocurre y lo que nos espera en el futuro.

Vivimos en lo inmediato, en la ilusión de lo efímero (Lipovetsky), en el crisol de las apariencias (Maffesoli), en la vida líquida (Bauman) que se nos escapa de las manos, en la exaltación de lo que tenemos actualmente y en el patriotismo sin sentido, algo que acabamos de constatar con la selección mexicana de futbol.

En su libro Contra las patrias, Fernando Savater trae varias citas: "El patriotismo es la menos perspicaz de las pasiones", José Luis Borges; "La patria está dondequiera que uno esté bien", Séneca, y "Cada nación se burla de las otras y todas tienen razón", Schopenhauer.

El festejo propuesto, sin convencimiento ni deseos, de la Independencia y la Revolución, fechas donde la rebeldía fue colectiva, resultó improvisado, sin obra perdurable, buscando el espectáculo y dejándole a la televisión, nuevamente, el papel de cohesionador social, algo que alucina hace tiempo a los funcionarios y políticos.

México, los costos de la "guerra"

Juan Manuel Bueno Soria

Mientras el gobierno federal empeña importantes recursos económicos en una guerra fallida contra el narcotráfico, el desempleo en México crece inexorablemente y afecta de manera dramática a los jóvenes. Por su parte, testigos del derrumbe de la economía nacional, los organismos internacionales dan la voz de alerta en torno a la improcedencia del modelo económico aplicado a rajatabla en este país, en el que todo indica que continuará el derrame de sangre por un conflicto que cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Los costos

Además de los 28 mil muertos desde 2006 por acciones de narcotráfico y violación a los derechos humanos, México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico. A ello se agregan las víctimas del desempleo, más de 7 millones 500 mil jóvenes, quienes, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integran el 45 por ciento de los que no estudian ni trabajan. Este organismo económico añade que los "desempleados en los servicios públicos" se han triplicado en 2008-2009 respecto de 2007, además de registrar un aumento importante del número de trabajadores que pasan del sector formal al informal, cantidad mayor a la de la crisis de 1994-1995, según el documento Perspectivas del empleo 2010.

Una de las principales víctimas del desempleo causado por la desviación de recursos hacia una guerra interna son los jóvenes. Basta citar las recientes declaraciones del director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, quien, en su intervención del 13 de septiembre en la conferencia conjunta que desarrolla el Fondo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que la crisis mundial no terminará si primero no se termina con el desempleo. Asimismo, afirmó que el desempleo "no sólo desalienta a la juventud, sino daña sus perspectivas y capacidades, además de que un joven sin trabajo es más propenso a sufrir problemas de salud o incluso morir mucho antes de llegar a la edad madura".

En México, difícilmente se podrá reducir el desempleo en una economía de guerra que ya ha afectado su competitividad. Según el Informe global 2010-2011, del Foro Económico Mundial, con base en la medición de 139 países, México ha caído al nivel 66 y es superado por Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil y Uruguay. El informe señala que, en la región, éste es uno de los países más afectados por la crisis económica debido a su estrecha relación con Estados Unidos, y que uno de los principales desafíos es la creciente preocupación por la seguridad pública.

Levantón en Ostula

Zósimo Camacho

El Potrero, Ostula, Michoacán. El sol ya había desaparecido pero aún quedaban jirones de luz cuando Máximo Magno Valladares llegó a su casa. Su mujer y su hijo, sin intentar ocultar su espanto, le platicaron que "una camioneta de narcos" había cruzado el poblado.

http://www.archivo.contralinea.info/2010/septiembre/201/fotos/levanton-ostula/van.jpg

Pasaron por aquí muy despacito –le dijeron–. Nadie salió. Ni los perros ladraron. Casi se paran frente a la casa, pero siguieron subiendo el cerro. Yo creo que se siguieron hasta El Salitre de Estopila.

Al principio no dijo nada. Levantó la mirada como queriendo recordar algo. Con hastío, los miró. Ya había pasado de largo cuando le escucharon decir: "No va a pasar nada".

La noticia no le gustó. Estaba cansado y quería dormir con tranquilidad. Como representante de la encargatura El Potrero, no había podido faltar a la conmemoración de la recuperación de 1 mil 300 hectáreas del territorio de Xayacalan que toda la comunidad de Ostula había ejecutado un año antes, el 29 de junio de 2009.

Hubiera podido dormir en la enramada que le ofrecieron, en la playa; pero quería descansar en su cama y, por eso, apenas concluyeron los discursos, se internó en la selva, cerro arriba, resbalando en el lodo de las veredas. No era aguacero el que caía; apenas una brizna que le pegaba la camisola al cuerpo. También sudaba. Sabía que, desde principios de junio y hasta noviembre, el monte estaría permanentemente empapado.

Y ahora se encontraba con la noticia de que narcos andaban cerca del poblado. Antes de acostarse y de que la luz se disipara por completo, salió al portal de su casa. Desde la colina podía divisar la casa de sus vecinos próximos, sus corrales y las dos imponentes parotas que señalan el lindero de su familia.

Las puntas de lanza contra la educación pública


FECSM

Comité Central de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México*

Mediante la globalización económica, la oligarquía mundial ha logrado un control casi absoluto de las economías nacionales e, incluso, de las locales. Con ello, llega a todos los espacios de la actividad humana. La educación no es la excepción: se ha convertido en un instrumento útil para formar la mano de obra que, en el mejor de los casos, será explotada (en el peor, habrá de engrosar las filas de la miseria).

Históricamente, México siempre ha buscado copiar los modelos educativos del exterior. No se ha forjado un proyecto educativo realmente mexicano, a pesar de los fracasos permanentes. Sólo como un ejemplo, podemos citar la supuesta descentralización de los servicios educativos: la responsabilidad del Estado mexicano trasladada hacia las entidades federativas.

La descentralización en México tiene sus antecedentes en el gobierno de José López Portillo (1976-1982), el primero en reclutar tecnócratas. Propuso la reorganización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para disminuir la fuerza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo cual no consiguió.

Hubo otro intento en 1978 con el nombramiento de delegados que no estuvieran afiliados al SNTE. El objetivo: evitar la resistencia a los cambios que ya tenían en mente. Así, en marzo del mismo año comenzaron a operar las 31 delegaciones. Su labor era administrar y planear el presupuesto para la educación básica que entonces impartía el gobierno federal en cada uno de los estados. Todos comenzaron a operar de manera simultánea y sin advertir a los gobiernos estatales, lo que causó un descontrol en las administraciones.

Del garrote a la demagogia


Marcos Chávez

La economía, estúpido

William J Clinton, 1992

Los para-lelos históricos

Durante el proceso electoral estadunidense de 1992, James Carville, el estratega de la campaña de William Clinton, acuñó tres expresiones que resultaron determinantes en el triunfo del demócrata ante George Bush, padre, que en ese entonces era considerado como un guerrero invencible, merced a los resultados alcanzados en su política exterior: el derrumbe estrepitoso del llamado bloque socialista y la derrota de Irak durante la guerra del Golfo Pérsico. El lema más popular fue "La economía, estúpido". Los otros: "Cambio versus más de lo mismo" y "No olvidar el sistema de salud". Con esas consignas, Clinton puso de manifiesto su preocupación por los problemas inmediatos de la población, agobiada por la recesión interna de 1990-1992, el alto desempleo, el peor desde 1982, y el deterioro de sus ingresos reales y sus niveles de vida. Dicha estrategia contrastó con la del cruzado anticomunista, quien delegó a un segundo plano el bienestar social y sólo se interesó por cobrar los trofeos de la guerra y consolidar la hegemonía mundial del imperialismo de su nación. Según las encuestas, poco antes de las votaciones, la popularidad de Bush había llegado hasta el 90 por ciento de aceptación, considerada en ese momento como un récord histórico. Aun así, las tribulaciones cotidianas gravitaron sobre los sentimientos patrióticos, y los electores cavaron la tumba donde yace el héroe de la Guerra Fría.

Los matones de periodistas


Álvaro Cepeda Neri

El homicidio de los dos reporteros del El Diario, editado en el municipio y su cabecera Ciudad Juárez, como los otros 28 mil contabilizados hasta el momento, no será aclarado, ya que las investigaciones, se trate de competencia jurisdiccional de la entidad que se trate, en este caso de Chihuahua, o de la federal, nunca han llegado a su final. Y es que en la Procuraduría General de la República (PGR) del calderonismo, con sus dos titulares, en la cúpula de la institución del Ministerio Público Federal, como los dos que ocuparon la Fiscalía para la Atención de Delitos contra Periodistas, bajo la responsabilidad del subprocurador de Derechos Humanos (un tal Juan de Dios Castro, padre, porque el hijo, gracias a ser junior panista, es diputado), no han resuelto más que una de 147 denuncias presentadas en estos cuatro años. Y eso que solamente se ha interpuesto un 10 por ciento de los casos donde los reporteros, sobre todo, han sido víctimas de los matones de periodistas.

Casa de los Derechos de Periodistas

Álvaro Cepeda Neri

Arrecian toda clase de agresiones contra los mexicanos en medio de la fallida "estrategia" calderonista. Es la nueva versión del Leviatán de Thomas Hobbes: "Una guerra tal que es la de todos contra todos". Reina la inseguridad que atemoriza a los sobrevivientes por el sangriento enfrentamiento de soldados y policías contra las desafiantes delincuencias que encabezan los narcotraficantes.

Éstos han logrado controlar lo que deben informar los medios, sobre todo impresos (sin excluir a los electrónicos), y censurar a punta de bombazos, homicidios, secuestros y levantones de periodistas. Demuestran su altísima peligrosidad, pues pasaron de las advertencias y narcomantas a las amenazas cumplidas.

Ningún mexicano está a salvo de la belicosidad de los delincuentes. Estamos en medio de éstos, del Estado militar y del Estado policiaco, que se disputan el poder y la supremacía de facto versus la defensa del Estado constitucional, sin que veamos el final. En cambio, el inquilino de Los Pinos, a sabiendas de que el manejo de las Fuerzas Armadas no tiene el sustento del artículo 29 constitucional y que su "estrategia" es ineficaz, también nos amenaza con su anuncio de que "habrá más violencia", lo que tiene a la sociedad en gravísimo peligro, planteando como alternativa la renuncia de Calderón por causa grave: incapacidad para resolver el problema de la pavorosa inseguridad o el establecimiento de un gobierno contrario a los principios que sanciona la Constitución.

 

La otra guerra de Calderón en los medios

Álvaro Cepeda Neri

Una vez despedidos Patricia Flores (que fuera todopoderosa jefa de la Oficina de la Presidencia, desde el sospechoso dizque accidente de Mouriño, quien iba en pos de la candidatura presidencial de Acción Nacional, por la caída en picada del avión –dicen– por el desprendimiento de los alerones para hacerlo frenar en pleno vuelo) y el timbiriche, con todo y batería que ejecutaba en las bohemias de Los Pinos, Maximiliano Cortázar, alias Max, jefe de la mafia de comunicadores de las dependencias federales, y la elevación de Alejandra Sota para el manejo de la publicidad, imagen y comunicados de Calderón, éste ordenó que la expandilla de Cortázar que se lanzara con todo para promoverlo y salir al paso de las informaciones que no fueran del agrado presidencial.

Y ni tardos ni perezosos, todos a una, han estado bombardeando los noticieros de la radio, la televisión y la prensa escrita, tratando de "aclarar" e incluso desmentir la veracidad de lo que en esos medios se difunde. En ese intento, replican análisis y opiniones de los periodistas que, verificando y contrastando lo que obtienen de sus fuentes, han estado rasgando el velo de la desinformación y publicando lo que los reporteros cosechan en los escenarios públicos e investigan en todo aquello que ocultan los funcionarios, para que la opinión pública, con su derecho a enterarse, reciba informaciones. Y atajan críticas de quienes saben que el periodismo democrático y republicano es contrapoder.

Verbigracia: Verónica Peñúñuri Herrera, vocera de Genaro García Luna, poder tras el trono calderonista y todopoderosísimo secretario del despacho presidencial de Seguridad Pública Federal (en la mira del gobierno francés por el asunto de Florence Casséz, quien participó en un secuestro, pero ha sido víctima del abuso de García Luna y Luis Cárdenas, éste, a su vez, poder tras el trono del primero). Ha enviando su mismo boletín a los medios de comunicación en los términos aparecidos en el diario Reforma del 2l de septiembre de 2010.

La gran crisis financiera… sin final

Álvaro Cepeda Neri

Hay libros que no tienen una sola línea de desperdicio. Éste, escrito al alimón por John Bellamy y Fred Magdoff, es un texto que debe leerse y estudiarse como una cátedra para alumbrar la actual y profunda crisis financiera del capitalismo monopolista, a la que no se le ve el final. Mientras, sus fines devastadores, de 2007 a 2010, suben y bajan sus consecuencias a partir de sus causas por la implantación de políticas económicas del depredador neoliberalismo, que ejecutan gobernantes que "escucharon las voces en el aire de un mal economista". Y que es Milton Friedman con y a partir de los acuerdos-conspiraciones de la Conferencia de Mont Pelerin (1947) al Club Bilderberg (1954).

Gracias a la recreadora traducción de Asunción Renau, es posible que tengamos en muy buen español el libro La gran crisis financiera, con utilísima bibliografía. Es una investigación –siguiendo paso a paso la crisis financiera que va para tres años y no se ve el final del túnel– que explica cómo el mundo, sobre todo el capitalista (que es casi todo el planeta, al ingresar China y Cuba, despidiendo al socialismo), está por sufrir altas y bajas deflacionarias, desempleo ("un fantasma recorre al mundo…", que pueden ser revueltas y revoluciones), hambrunas, alocadas alzas de precios, recesiones con frenones y arranques, etcétera. Hay que ponerse a la lectura de sus seis capítulos: "La burbuja del endeudamiento de los hogares", "La explosión de la deuda y la especulación", "El capital monopolista financiero", "La financiación del capitalismo". Estos ensayos analizan las causas de la gran crisis. Enseguida, explorar "La financiarización del capital y la crisis", para rematar con "De vuelta a la economía real".

No hay comentarios.: