martes, septiembre 07, 2010

PRENSA MÉXICO MIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRE
















En los últimos cinco años, según datos oficiales, el número de secuestros denunciados en México creció 317%, aunque los casos de plagio podrían ser entre tres y 16 veces mayores, si se toman en cuenta estudios sobre la no denuncia del delito —o "cifra negra"— que diversas organizaciones han calculado.
"En 2005 se denunciaron menos de un secuestro por día (0.89); durante los primeros seis meses de 2010 se han denunciado, diariamente, 3.72 delitos de este tipo. Esto siginifica un crecmiento de 317%", según un estudio realizado por la Cámara de Diputados, a partir de cifras oficiales y de diversas fuentes.
Ver nota completa en EL UNIVERSAL.
EXCÉLSIOR: CALDERÓN ORDENA INVESTIGAR INCIDENTE DE RETÉN EN NUEVO LEÓN
El presidente Felipe Calderón afirmó que la muerte de civiles en la lucha contra el crimen organizado es un problema, y que ya se investiga el hecho ocurrido el domingo en Monterrey, en el que efectivos militares dispararon contra un auto en el que viajaban siete integrantes de una familia, dos de los cuales fallecieron.
En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen, el mandatario afirmó: "Es una tragedia que lamento profundamente. Ya he instruido que se investigue por la autoridad correspondiente, sea la Procuraduría Militar o la propia PGR. En cualquier caso, están actuando de manera coordinada.
Ver nota completa en EXCÉLSIOR.
MILENIO: CALDERÓN: "EN 2012 NO IMPORTA QUIÉN GANE, SINO CÓMO"
El presidente Felipe Calderón respondió al gobernador priista del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que no vería como una regresión el triunfo electoral de nadie, y agregó que "gane quien gane en 2012, la clave es que sea decisión de los electores; es decir, el problema no es quién gana, sino cómo".
Además, el jefe del Ejecutivo señaló que no tiene ningún candidato presidencial favorito.
Ver nota completa en MILENIO.
LA JORNADA: EL PRI, POR BAJAR EL IVA A 15%; SHCP: SERÍA IRRESPONSABLE
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público afirmó que sería irresponsable bajar las tasas impositivas, como propone el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando se observa una caída de 24 por ciento en la producción petrolera de 2004 a la fecha, y no es previsible que se recupere para el año siguiente. "Un debilitamiento de los ingresos no solamente afectaría la capacidad que tiene el país para enfrentar sus retos, sino además dañaría la percepción del país y tendría como consecuencia disminuciones importantes en la inversión, tanto doméstica como extranjera, y por tanto en la generación de empleos", sostuvo la dependencia en voz del subsecretario José Antonio Meade. Ver nota completa en LA JORNADA.
Reforma
Ahoga a Gobierno gasto en pensiones
El gasto en pensiones de los trabajadores del ISSSTE se disparará este año a 96 mil 530 mdp, 72 por ciento más que lo previsto en el presupuesto para 2010, según estimaciones del IV Informe de Gobierno.
La Razón
Sedena investiga a militares por crimen en retén
Expresa condolencias en un comunicado; la Procuraduría de Justicia Militar toma el caso de la muerte de un padre y su hijo. Familiares de las víctimas aseguran que fueron agredidos cuando rebasaron a un convoy.
La Crónica
Ejército admite error en muerte de civiles en NL
Les dispararon por no acatar orden de "alto"; hirieron a 5 personas más; regresaban con su familia de una fiesta. Sedena expresa sus condolencias; dice que ya investigan; el Presidente lamenta los decesos.
El Financiero
Posible, elevar a 18% del PIB la recaudación
La recaudación del gobierno federal puede mejorar de forma sustantiva con una reforma fiscal integral, la cual ayudaría a que el sistema tributario incremente sus ingresos de 10 hasta 18 por ciento del PIB.
El Economista
Insiste el PRI en bajar IVA; SHCP lo descarta
El paquete fiscal será conservador: senador J. Isabel Trejo. El paquete fiscal que se propondrá al Congreso será conservador: AN. El tricolor exige un Presupuesto para el crecimiento económico.
La Jornada
Riesgosa propuesta por la caída petrolera, advierte el gobierno. Estarían en peligro inversiones y empleo, dice el subsecretario Meade. Niega que haya subejercicio o subestimaciones intencionales en el gasto.
Víctimas colaterales
La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional abrieron investigaciones sobre la muerte de Vicente de León Ramírez, de 45 años, y de su hijo Alejandro Gabriel, de 15 (en la imagen), quienes murieron tiroteados por soldados en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Apodaca, Nuevo León, el domingo por la noche. Ellos, junto con otros miembros de la familia, regresaban de una fiesta y se dirigían a San Nicolás de los Garza y a Escobedo. La CNDH informó que inició una queja de oficio por la agresión Foto Ap
Riesgosa propuesta por la caída petrolera, advierte el gobierno
El PRI, por bajar el IVA a 15%; SHCP: sería irresponsable
Estarían en peligro inversiones y empleo, dice el subsecretario Meade
Niega que haya subejercicio o subestimaciones intencionales en el gasto
El tricolor exige a Calderón un paquete económico sin simulaciones
Juan Antonio Zúñiga y Enrique Méndez
Por error, matan soldados a dos integrantes de una familia
Cinco más, heridos; ignoraron el alto en retén de Apodaca, NL: Sedena
Es mentira; rebasaron nuestro vehículo y nos dispararon: las víctimas
Se rescató a 180 migrantes la semana pasada: SSP
Pagan zetas $5 mil al mes a indocumentados que se les unen: PGR
Legisladores: el pueblo, ni asesino ni corrupto como sostiene el clero
El Estado laico no necesita el perdón de Dios
Fernando del Paso/ I
I. LA DIFERENCIA ENTRE EL PECADO Y EL DELITO
Las religiones pueden definir qué clase de conducta son pecado, pero no están facultadas para establecer qué debe o no ser considerado como delito.
El burnout, mal laboral que puede llegar a incapacitar
Experto: es fatiga crónica por trabajar en exceso; se extiende en México
Aeroméxico desmiente a SCT; no le interesa invertir en CMA
Molinar Horcasitas deslizó esa posibilidad
En el DF, la biblioteca en braille más grande de AL
NY, bajo ataque... de chinches y mapaches
La plaga del insecto se multiplica por toda la ciudad; cierres y fumigación de comercios
David Brooks Corresponsal Nueva York, 6 de septiembre. La ciudad más rica del mundo está bajo ataque, que ha obligado a cierres de emergencia de todo tipo de comercios, desalojo de hogares y hoteles, gritos de susto y hasta huidas masivas e intensa actividad de expertos y funcionarios para buscar defensas mientras las autoridades piden calma a los habitantes. Una residente de Columbus, Ohio, muestra la colecta que hizo de chinches en su casa. La plaga que azota Nueva York se ha extendido a otras ciudades Al parecer no hay ninguna defensa efectiva, a pesar de todas las medidas antiterroristas de la más alta tecnología y las acciones de los servicios de inteligencia. ¿Y quién es el enemigo esta vez? De hecho, hay dos y no se sabe si operan en conjunto para intimidar y amenazar a la gran manzana: chinches y mapaches.
Después de casi haber desaparecido durante décadas, las chinches se han vuelto el insecto que se come a Nueva York. Según la Asociación Nacional de Manejo de Plagas, se ha registrado un incremento de 71 por ciento en chinches desde 2001. En esta ciudad se registraron 12 mil 768 quejas en la línea de asistencia municipal en el año fiscal concluido el 30 de junio, 16 por ciento más que en 2009 y 39 por ciento más que 2008. Se calcula que uno de cada 15 neoyorquinos tenía chinches en su hogar en 2009, cifra que se supone es más elevada hoy.
Los insectos han invadido desde las colonias más lujosas a las más...
El Universal
Los casos de secuestro en el país aumentaron 317% en los últimos cinco años, reportó una investigación de la Cámara de Diputados. 5% de plagiados muere; las cifras del delito serían hasta 16 veces mayor. Las denuncias presentadas son sólo una parte de los delitos que padecen los ciudadanos.La CNDH estima que el secuestro tiene una tasa de no denuncia de 75%, lo cual significa que por cada secuestro denunciado existen otros tres
Alejandro Poiré, vocero de seguridad del gobierno del presidente Felipe Calderón, aseguró que la administración federal garantiza que investigará a fondo el caso, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) indaga los hechos
Por debajo de la incidencia delictiva del abigeato, están las lesiones dolosas con arma de fuego, que sumaron 17 mil 175 reportadas ante el Ministerio Público y los casos de extorsión de los que tuvo conocimiento la autoridad que en total fueron 21 mil 269
José Antonio Meade afirmó que un debilitamiento de los ingresos afectará la capacidad de México para enfrentar sus retos y dañaría la percepción del país, con disminuciones importantes en la inversión extranjera, local y la creación de empleos
Salvador Vega Casillas aclaró que las pesquisas se hacen en el INM ya están en proceso, por lo que no adelantó resultados sobre las irregularidades encontradas en el tránsito por el país de indocumentados
 
Los periodistas....
 


Enrique Galván Ochoa: Dinero
En las próximas horas la Presidencia enviará al Congreso el Presupuesto de ingresos y gastos para 2011. Todavía no conocen su contenido, pero los priístas anticipan que le harán una cirugía mayor; así lo acordaron en su reciente reunión de Ixtapan de la Sal. Ayer se reunieron los que verdaderamente cuentan –Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas– con el presidente Calderón en Los Pinos, pero no hubo información de los resultados, si los hubo. Recién fue asesinado su candidato a gobernador de Tamaulipas, la Paredes, sin andarse con rodeos, expresó que el gobierno federal regateaba recursos a los gobiernos priístas. Posiblemente hay algún tipo de entendimiento porque ya nadie se acordó del malogrado candidato. (¿Cómo se llamaba?) Faltó Enrique Peña Nieto a la reunión de ayer; sus diputados influyeron mucho en el Presupuesto del año anterior. Aparentemente este año no propondrá Calderón ningún gravamen nuevo, pero tampoco se ve que tendrá éxito la titubeante iniciativa de bajar el IVA a 15 por ciento. No hay que confiarse. Los cúpulos empresariales no quitan el dedo del renglón: quieren que se cobre IVA a los alimentos y las medicinas. También anda rodando una propuesta para desaparecer el impuesto de las telecomunicaciones. Vienen semanas muy movidas en el Congreso.
La academia
Impactante el titular de La Jornada de ayer: México se ha vuelto un pueblo de corruptos y asesinos: Arquidiócesis. Mi compañero Gabriel León Zaragoza escribió que "la Arquidiócesis de México advirtió en su semanario Desde la fe que, ante el fenómeno de la migración… nos estamos dando cuenta con asombro y vergüenza que nos hemos convertido en un pueblo corrupto y asesino. No podemos acostumbrarnos a la tragedia, no debemos dejar que las autoridades sigan sin dar resultados". Se refería a la matanza de Tamaulipas. ¿Cómo es que hemos llegado a esta situación? Un análisis crudo podría darnos una pista. La clase política ha venido robando, estafando, asesinando, engañando impunemente hasta convertir al pueblo en lo que es. Sus enseñanzas pueden llenar libros de esta rara pedagogía: el asesinato de Colosio, el Fobaproa, los sucesivos fraudes electorales, el remate de bienes de la nación, como la red óptica de la CFE. Tal vez los señores de la Arquidiócesis tienen razón, quizá generalizaron demasiado, pero Alguien que ellos supuestamente conocen bien dijo que antes de ver la paja en el ojo ajeno hay que ver la viga en el propio. ¿O ya olvidaron a Maciel?

Carlos Fernández-Vega: México SA
Entre el triunfalismo mostrado por el inquilino de Los Pinos en su show mediático y la realidad nacional hay un abismo. Millones de mexicanos quisieran vivir en el idílico país que machaconamente describe el susodicho; el problema es que no tienen cupo, simplemente porque tal país no existe. En su cuarta tanda de cuentacuentos, Calderón presume una sólida recuperación de nuestra economía, lo que ni de lejos coincide con las advertencias de organismos internacionales, instituciones del sector privado, académicos y conexos, toda vez que el verdadero motor económico de México (el vecino del norte) echa chispas por doquier.
¿Cuál es la tendencia real de ese motor y su efecto en la cada día más dependiente economía mexicana? El Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey campus estado de México, nos ofrece un repaso sobre este aspecto, y señala que los reportes de junio y julio (los de agosto lo ratifican) han confirmado que la economía de Estados Unidos marcha hacia la desaceleración. La debilidad de su mercado interno es evidente, algo señalado por la escasa recuperación de las ventas al menudeo. La razón es sencilla y atribuible a los elevados niveles de desempleo que prevalecen en dicha economía, donde los repuntes parciales de sectores como el automotriz han sido insuficientes para promover un crecimiento sostenido.
La evolución del empleo es algo esencial para entender hacia dónde se dirigirá la economía estadunidense, principalmente ahora que el crédito barato y fácil se ha terminado, por lo que si no se da una generación de fuentes de trabajo difícilmente se podrá presenciar una etapa de reactivación bajo la cual verdaderamente se pueda abandonar la sombra de la tan temida crisis. La combinación del retroceso en materia de empleo y en las ventas al menudeo señala que Estados Unidos todavía tiene un largo camino por recorrer para superar los problemas que enfrentó el año pasado. El hecho de que durante junio y julio el número de plazas laborales haya disminuido en 352 mil y de que en agosto las solicitudes de seguro de desempleo sigan incrementándose es un anuncio de que el mercado laboral estadunidense se debilita, y en consecuencia la actividad económica relacionada con su mercado interno.
El problema de fondo, apunta el citado Centro, es que la potencial recaída se da en un marco donde existen sectores productivos que aún se encuentran en crisis. Sin lugar a dudas uno de los que enfrentan fuertes adversidades es el relacionado con la construcción y la venta de casas. En el primer caso la inversión relacionada con el sector privado se debilitó en mayo y junio, siendo la parte pública la que ha evitado una caída mayor. No obstante, la comparación con 2009 sigue siendo negativa, ello a pesar de que el año pasado se suscitó una fuerte crisis y es indicativo de que aún pasarán varios años para que la construcción en Estados Unidos vuelva a alcanzar un buen desempeño.
La tendencia hacia el desempleo también limitará la capacidad de consumo en Estados Unidos, afectando con ello la compra de bienes que no sean básicos y que durante los últimos meses han sido parte de la reactivación de sectores como el automotriz, las industrias de la electrónica, la computación y la maquinaria eléctrica. Ante dicho entorno, en los meses por venir México deberá estar preparado para enfrentar tiempos de menor crecimiento económico, donde los flujos de remesas y turistas seguramente serán inferiores. Además la válvula de escape que representaba la migración ha colapsado, por lo que en el futuro próximo el país deberá buscar nuevas estrategias de política económica que permitan impulsar no solamente el crecimiento, sino que además tengan un efecto significativo en la generación de empleos.
Asegurar que el gasto del gobierno sea productivo es uno de los mecanismos con los que se debe comenzar el proceso de cambio en el modelo económico. Para ello el sector público cuenta con la oportunidad y la responsabilidad de presentar un presupuesto que en 2011 marque un signo distinto a lo observado hasta hoy. Presentar un objetivo claro y evaluable de generación de empleo, de disminución de la personas en condiciones de pobreza, de creación de empresas y de aumentar la esperanza de vida de los negocios en México deben ser parte de una prioridad económica y social, que se adicione a lo que tradicionalmente se ha manejado por los estrategas oficiales: el control de la inflación y del déficit fiscal.
México ha de evolucionar de un país que eternamente busca la estabilidad macroeconómica a ser uno que tenga mayor desarrollo social y económico, de otra manera no será posible enfrentar con éxito las turbulencias económicas y financieras que a nivel internacional se suscitan y que acaban exacerbando los graves desequilibrios sociales que acumula el país. El tiempo corre y se tiene la oportunidad de prevenir y no de lamentar la existencia de un nuevo ciclo de desaceleración económica.
En el primer semestre del año la recuperación económica de México registró un avance de 5.9 por ciento, fundamentalmente atribuible a la actividad industrial en manufactura de exportación. En este sentido, la dinámica de la producción industrial en Estados Unidos ha condicionado positivamente el desempeño del correspondiente sector en México. Hasta julio el incremento promedio de la actividad industrial estadunidense fue de 5.5 por ciento y de 6.6 por ciento en nuestro país. Lo anterior tiene de fondo el incremento de las exportaciones y la debilidad del mercado interno, y por ello constituye evidencia suficiente para afirmar que el repunte industrial tiene como principal motor a la producción orientada al mercado externo. El hecho de observar un vigoroso desempeño de las exportaciones totales es un elemento decisivo para la actividad industrial. En dicho escenario ha jugado a favor el incremento de las exportaciones de manufacturas y, principalmente, de las automotrices. Todo ello hace posible entender las razones del buen paso que en la coyuntura exhibe la economía mexicana, aunque al mismo tiempo todo ello sintetiza el elevado grado de dependencia que el país mantiene en términos de actividad económica respecto a factores externos.
Las rebanadas del pastel
Dice Norberto Rivera que una iglesia muda no sirve ni a Dios ni a los hombres. Ajá, pero ni muda ni parlanchina; simplemente no sirve, salvo para joderle la vida a los creyentes y mantenerlos en el siglo XVI.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
En un paisaje como el de Nuevo León, en el que se combinan amplias extensiones de semidesierto con valles fértiles y serranías, el ganado ha encontrado buen asiento. Lo mismo hay reses que borregos o cabras.
El cabrito es uno de los símbolos de la cocina del estado. A la carne seca y tostada de ese animal ya pulverizada, la llaman los que saben vitamina ch; se convierte en buen itacate para una larga travesía. Se prepara con frecuencia en su sangre, escribe Silvia Mijares en su libro Fundamentos de la cocina nuevoleonesa.
Cita a Alfonso Reyes, que en su Memoria de cocina y bodega refiere: No olvidaré, junto a las clásicas agujas, el cabrito y los tamales norteños que disfruté hace años a la mesa de la familia Sáenz.

Bajas colaterales y responsabilidades
El domingo pasado por la noche, soldados asignados a un retén en la carretera México-Nuevo Laredo, municipio de Apodaca, en el área urbana de Monterrey, dispararon contra un automóvil en que viajaban las familias De León Castellanos y Rodríguez De León. Murieron un menor y su padre, y resultaron heridos dos adultos y dos bebés. De acuerdo con las versiones disponibles, los viajeros no percibieron la señal de alto marcada por los uniformados, por lo que éstos los persiguieron en un vehículo y los acribillaron.
Continuar

El Correo Ilustrado
Deshumanización en clínica del IMSS en Atlixco
El viernes 3 de septiembre llevé a mi mamá de urgencia a la clínica 34 del IMSS de Atlixco, Puebla, en el turno vespertino, por una picadura de alacrán. Aunque ella tiene servicio en el ISSSTE, consideré ahorrar tiempo y la llevé a la unidad mencionada, pues está a cinco minutos de la casa.
Continuar

Fernando del Paso/ I: El Estado laico no necesita el perdón de Dios
Las religiones pueden definir qué clase de conducta son pecado, pero no están facultadas para establecer qué debe o no ser considerado como delito.
Es a la Iglesia, o poder espiritual, a la que corresponde castigar o perdonar el pecado, y al Estado, o poder temporal, al que corresponder juzgar y castigar el delito y considerar los atenuantes o agravantes de su comisión. Pero no le corresponde perdonarlo.
La Iglesia, si quiere, puede perdonar el o los pecados de un asesino, un narcotraficante o un pederasta. El Estado no obliga a la Iglesia ni a condenar, ni a castigar esta clase de transgresiones. Sí le exige, en cambio, que entregue a la justicia civil a todo aquel ciudadano cuyo pecado constituya un delito, para que se le juzgue con todo el peso –y la bondad– de la Ley.
A diferencia de los esfuerzos y propósitos históricos de la lucha democrática por construir medios propios impresos para acabar con la censura oficial, la izquierda poco ha hecho para hacerse de medios propios que garanticen la pluralidad y la libertad de expresión en radio y televisión.
Continuar

René Drucker Colín: ¿Qué será? (Un artículo para reflexionar)
Nuestro país, México, es en realidad un país maravilloso. Entre los límites de sus fronteras tenemos de todo, o quizás sería más correcto decir casi de todo. Tenemos costas (más de 3 mil kilómetros), tenemos zonas desérticas, a veces algunas frente al mar. Tenemos minerales de todo tipo y somos grandes productores de plata. Tenemos selvas, bosques, montañas y ríos; tenemos una de las mayores biodiversidades del mundo; algunas zonas del país como Oaxaca tiene la mayor diversidad de plantas medicinales del mundo, tenemos zonas arqueológicas fenomenales, que hacen que junto con nuestras playas tengamos unas de las ofertas turísticas más amplias y diversas del mundo. Tenemos petróleo. Tenemos un clima templado en casi todo el país, pues estamos geográficamente localizados en el centro de la franja solar, lo que hace que tengamos 320 días de sol al año. Tenemos una variedad de frutas amplísima. Tenemos gran potencial ganadero y de agricultura. Tenemos una gran y diversa población indígena que nos permite mantener viva la memoria de nuestro pasado histórico.Tenemos una riqueza gastronómica absolutamente fenomenal que nos permite mantener entre otras cosas, nuestra identidad.
Continuar
Es un rompecabezas de contentillo: es imposible armarlo porque cambia erráticamente, aunque siempre sobre la base de principios de los que sus dueños están orgullosos: el conservadurismo en primer lugar (los panistas o algunos panistas seguramente no admitirían ser llamados así). En lo político, ese conservadurismo se expresa en posiciones de derecha que se oponen a cambios sustanciales, no importa que nuestra institucionalidad política esté haciendo agua por todas partes; en lo social, nuestros conservadores por excelencia defienden lo que ellos creen que son valores universales eternos asociados a lo que ellos entienden como familia y a los asociados también a los dogmas religiosos.
Continuar

Luis Hernández Navarro: PRD: sin memoria y sin vergüenza
En el mismo acto en que Ángel Aguirre Rivero fue presentado como precandidato a gobernador de Guerrero, una manta fue levantada por el abogado José Sánchez, defensor de las viudas de la matanza de Aguas Blancas, acusándolo de ser responsable de la masacre de El Charco.
Continuar
 
Pedro Miguel: Corrupto y asesino
O sea que nos hemos convertido en un pueblo corrupto y asesino. Ése es el problema, según dice la voz de la Arquidiócesis de México: Desafortunadamente nos damos cuenta de que somos un país que grita mucho para exigir que nuestros hermanos mexicanos sean respetados en Estados Unidos, pero poco o nada hacemos para respetar y cuidar a quienes transitan en iguales o peores condiciones a lo largo de nuestro país. Como si en México no existieran la solidaridad, la movilización, la rabia ni la denuncia, y no hubiera organizaciones –religiosas, en muchos casos, católicas, algunas de ellas– dedicadas a aliviar, en la medida de lo escasamente posible, los sufrimientos de migrantes centro y sudamericanos, campesinos reprimidos y cercados, mujeres perseguidas por ejercer sus derechos, obreros despedidos a la mala y evangelizados a toletazos de la Policía Federal, deudos de niños y jóvenes asesinados por la codicia de exponentes oligárquicos o por afanes inocultables de limpieza social, niños abusados por empresarios, curas o gobernadores adictos a la carne infantil.
Continuar

Javier Flores: La etapa pospandémica
Aunque no tuvo el mismo impacto que la declaratoria de pandemia por el virus de la influenza A/H1N1, resulta de gran importancia el anuncio realizado el pasado 10 de agosto por Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el que se da por concluido ese episodio (conocido como la fase 6), y se ingresa ahora a una etapa denominada pospandémica.
Continuar

Teresa del Conde/ II: Técnica y falsificaciones
Hay manera de detectar si una obra es original de quien se dice? Si el pintor o pintora están en vida, hay que remitir a ellos o a sus representantes la pieza. Cabe aclarar que también ha existido equivocación en esto.
Continuar
 
Detrás de la Noticia | Ricardo Rocha
Bicentenario fodongo
Sí, ya sé que la palabreja no existe. Así que ni la busquen en el Diccionario de la Real Academia. Allí lo más parecido que encontré fueron dos términos: fofo, cuyos sinónimos son: esponjoso, inconsistente, blando, hueco, flácido, obeso y gordo. No andamos tan mal si se trata de encontrar definiciones para el aniversario que nos espera.
La otra palabra oficial cercana es mucho más de uso común: descuidado, es decir, al que le falta la dedicación y el cuidado que debe poner a las cosas; sus sinónimos más próximos serían omiso, negligente y desaliñado.
La verdad es que creo que todas estas acepciones definen contundentemente las actitudes oficiales respecto a las obligadas celebraciones de este 2010. ¿A poco no?
Pero espérense tantito. Que hay por ahí un valiosísimo Diccionario de Mexicanismos de Don Guido Gómez de Silva. Y, ¿qué creen? Que trae una definición que me reivindica con los eventuales extravíos de mi memoria: fodongo, es todo aquel sucio, desaseado y perezoso. Que me parece que, siendo vocablos tan desagradables, son todavía más precisos para describir a este gobierno federal que ya no sabe cómo lamentar la mala suerte de verse obligado forzosamente, no solamente a conmemorar, sino a festejar dos hechos históricos en los que simplemente no cree. Y por lo tanto no valora.
Porque, díganme si no, señoras y señores, ahí está la clave de todos los desatinos y desaciertos que este pobre gobierno ha padecido —o incluso ha provocado a propósito— para soslayar y sabotear cuanta ocurrencia ha habido para los dichosos festejos: el arco que terminó en estelita de luz que se achicó en tamaño pero creció en presupuesto de 200 a 690 millones de pesos y que siempre no estará listo la próxima semana sino hasta dentro de catorce meses; la sucesión irracional de comités organizadores; la ridícula convocatoria para la canción más chafa de todos los tiempos; la asignación a capricho a una empresa australiana de 800 millones para un show high tech de luces y láser, todo metido en un fideicomiso escandaloso que ya se elevó a mas de tres mil millones y que desde ahora está bajo sospecha.
En pocas palabras, este gobierno nunca tuvo ni tiene ganas de festejar ni Independencia ni Revolución. No está en sus orígenes ni en su destino.
Y todavía el maestro Lujambio tacha de mezquinos a quienes nos atrevemos a criticar este vergonzante margallate. No, señor secretario. A los que nos hierve la sangre por este país no se nos puede acusar de mezquindad. Lo que pasa es que no se nos da festejar con los fodongos, como ustedes comprenderán.
 
Alberto Aziz Nassif
La desconexión presidencial
Cuando uno escucha a los políticos hablar del actual momento del país, como sucedió con Felipe Calderón en su mensaje del Cuarto Informe de Gobierno, resulta muy difícil mantener un mínimo de credibilidad. Puede haber dos opciones: o la crítica no entiende al país o lo que dicen los políticos tiene poco que ver con el país real.
Según el Presidente de la República, México está bastante bien: su economía se recupera, en el combate al crimen se va ganando la partida, la política social va a toda velocidad, los compromisos se cumplen, la democracia se consolida y sólo hace falta que la clase política se ponga de acuerdo para sacar adelante unos cuantos pendientes legislativos. Pero, según lo que se puede observar, las voces críticas, los datos que no se dijeron, la percepción, las encuestas y la realidad de millones de ciudadanos, el país es muy diferente al imaginario que nos cuenta Calderón. Casi todas las propuestas de la agenda que se presentó hace un año se encuentran bastante atoradas, pero Calderón saca cuentas alegres y nos muestra la cara positiva de sus logros, aunque la realidad es muy diferente. Veamos por partes.
La pobreza creció con la crisis de forma importante. Se calculaba que el aumento era de poco más de 6 millones de personas, pero se nos vuelve a repetir que los beneficiarios de los programas de combate a la pobreza han crecido. No se quiere entender que estos programas no van a resolver la pobreza y sólo son un paliativo mientras no haya otro modelo de política económica. Lo mismo pasa con la salud; ahora Calderón dice que estamos a punto de la cobertura universal, cuando el deterioro en la atención es creciente. Lo que de plano fue un malabarismo es el tema de la educación, en donde ni siquiera se mencionaron las cifras de la prueba Enlace, que muestran el fracaso de la educación básica, una vergüenza nacional, generaciones de niños reprobados; era para haber hecho una severa autocrítica, pero el triunfalismo es más cómodo. Las finanzas públicas siguen manejadas con el mismo esquema de ahorro, acumulación récord de reservas, pero la calidad de vida de la mayoría se sigue deteriorando. Los impulsos para un desarrollo activo por parte del Estado siguen pendientes.
Ahora resulta que el mayor resultado para tener una economía competitiva es haber cerrado Luz y Fuerza del Centro. Pero, como se ha destacado, la novedad del informe, el conejo de la chistera, fue la propuesta para adelantar la transición de la televisión analógica a la digital, en la que, de acuerdo con el decreto emitido por Fox en 2004, el proceso terminaría en 2021. Parece que la decisión de adelantar los tiempos es una apuesta política. Pagamos por ver cómo se va a generar cobertura, convergencia y competencia en un mercado monopolizado, con reglas deficientes y con órganos reguladores capturados. Se tendrán que atender diversos retos para no generar más concentración; al mismo tiempo, se verá de qué forma se establece una ampliación de nuevos competidores y, finalmente, se tendrá que atender el acceso a las televisiones de tipo digital que al parecer no llegan al 14% de los televidentes en el país. El anuncio ya fue calificado de electorero y de tardío.
El tema de la política de seguridad sigue las mismas pautas de lo que se ha hecho desde diciembre del 2006, y seguirá hasta el final del sexenio. Así que las reuniones de diálogo no sirvieron para modificar ni un centímetro la criticada estrategia del gobierno calderonista. La reforma de trámites y reducción regulatoria es de los pocos asuntos que puede hacer el gobierno, sin embargo, todavía no se notan los resultados. Se anuncia que se han eliminado 7 mil normas, pero no se nota todavía una burocracia más eficiente.
Dos temas están en manos del Congreso: la reforma laboral, un proyecto que presentó el Ejecutivo, bastante retardatario por la restricción de derechos, está atorado en el Poder Legislativo, y la reforma política, que con el actual clima de polarización que hay en la clase política, no se ve muy viable cómo pueda salir adelante. En suma, lo que tenemos es un gobierno que ha decidido jugar las mismas fichas los dos últimos años del sexenio, con la única novedad del adelanto digital en la televisión. Las peticiones y reclamos presidenciales, con llamados a la unidad y a la colaboración, difícilmente pasarán del discurso a los consensos. De esta forma, el panorama es bastante oscuro y todo indica que la crisis de seguridad, la violencia y la impunidad, a pesar de la detención de grandes capos, seguirán cada día peor.
En suma, la característica de este Cuarto Informe es la gran desconexión del discurso presidencial sobre el país real.
Investigador del CIESAS
 
 
Las noticias de CIMAC.....


Es posible cumplir sentencia de CoIDH por caso Radilla: SCJN
La SCJN podría determinar inconstitucional el fuero militar

CIMAC México, D.F.- Con siete votos a favor y cuatro en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que si en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se determinan obligaciones directas y específicas a cargo del Poder Judicial de la Federación, éste sí podría proceder a su cumplimiento sin coordinarse con otros poderes del Estado Mexicano.
más información

Reporta en su IV Informe de gobierno
Lista de acciones sin resultados, ofrece FCH a las mujeres
CIMAC México, DF.- Sin resultados concretos para las mujeres, Felipe Calderón llegó a su IV Informe de Gobierno con una lista de acciones emprendidas por su administracción en el tema de igualdad de oportunidades y salud.
más información

contexto
NACIONAL
Exige SME respuesta sobre reinstalación en sector eléctrico

más información

INTERNACIONAL
Reglamentar objeción de conciencia contra aborto en Colombia

más información

Premio post mortem por la Igualdad para Cecilia Loría Saviñón
México, DF, 6 sep. 10 (CIMAC).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), entregará un premio post mortem por la Igualdad y la No Discriminación, a la destacada feminista, Cecilia Loría Saviñón (1951-2008).
más información


Isabel Allende se une a campaña mundial contra el hambre
Chile.- La escritora chilena, Isabel Allende se unió a la campaña mundial contra el hambre "1billionhungry", impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para recolectar un millón de firmas en protesta por los millones de personas que sufren hambre en el mundo.Allende, recordó que su "primer trabajo fue a los 17 años, como secretaria de la FAO en la Campaña Mundial contra el Hambre. Ha pasado medio siglo y la humanidad sigue padeciendo hambre, es increíble". A lo cual hizo un llamado a sus seguidores para unirse a la campaña y difundirla en las redes sociales, se informó en un comunicado.

Declaran de interés legislativo campaña en Argentina de Educación no sexista
Argentina.- La legislatura de la provincia de Chubut en Argentina declaró, el pasado 26 de agosto, de interés legislativo, la Campaña de Educación Antidiscriminatoria y No Sexista, gracias a la gestión de la feminista e integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Mirta Iglesias.Iglesias, dijo que dicho reconocimiento fue gracias al trabajo de diferentes movimientos de mujeres en la provincia y de la diputada, Mariana Ripa, quien presentó la propuesta. Informa el portal Campaña por una Educación no sexista y Antidiscriminatoria.


Encuentro Iberoamericano del CONAPRED en el DF
México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), convocó al "Encuentro Iberoamericano: Discriminación, desigualdad social y exclusión. Avances y perspectivas de superación de la inequidad y de atención a la discriminación" los días 7 y 8 de septiembre en la ciudad de México.El objetivo es revisar los avances regionales para la superación de la pobreza y la discriminación, principales obstáculos en el desarrollo humano y social en Iberoamérica. Entrada gratuita. La cita es en el Hotel Sevilla Palace ubicado en Av. Paseo de la Reforma No 105, colonia tabacalera a las 9:00 horas.

No hay comentarios.: