viernes, septiembre 03, 2010

PRENSA MÉXICO VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE

 















Reforma
Aceleran TV digital
El Gobierno federal decidió adelantar seis años la transición de la televisión análoga a la digital, lo que, según expertos, redundará en una mayor competencia al abrir espacios a nuevas cadenas televisoras.
Milenio
Calderón: "tampoco yo estoy satisfecho"
Felipe Calderón admite que falta por hacer en educación, reducción de pobreza y recuperación de empleos; pregunta a políticos si quieren ser recordados como la generación que se opuso a las reformas.
Excélsior
Adelantan era de la televisión digital
El 'apagón analógico' inicia en 2011. Felipe Calderón anunció ayer la puesta en marcha de "un esquema de apoyo" para que las familias mexicanas puedan acceder a servicios digitales.
La Razón
Divididos perdemos,
Mensaje por el cuarto informe. Llama a las fuerzas políticas, gobernadores y legisladores a dejar a un lado las diferencias, para lograr acuerdos. Asegura que mantendrá su estrategia contra el crimen organizado.
La Crónica
Calderón abre TV a más competidores
Anuncia FCH que con más cadenas de TV abierta se ampliarán las opciones de contenidos culturales, noticiosos y de entretenimiento en el país.
El Financiero
Adelantarán apagón de la televisión analógica
El apagón analógico de las señales de televisión abierta, planeado originalmente para 2021, se adelantará a 2015, anunció el presidente Felipe Calderón.
El Economista
Transición a TV digital se adelantará 6 años
Comienza el año que entra y concluirá en el 2015. Resurge posibilidad de crear una tercera cadena nacional. Darán a consumidores hasta US60 para el decodificador.
La Jornada
Ocurrió en Tamaulipas. Allana presunto centro de adiestramiento en Ciudad Mier. Estaba en un rancho y pertenecía a zetas, según fuentes militares. Tres personas plagiadas fueron liberadas.
Joe Arpaio, al banquillo
El gobierno de Barack Obama presentó ayer una querella contra el jefe policial del condado Maricopa, Arizona, por su rechazo a entregar documentos oficiales e impedir el acceso a sus oficinas para investigar posibles violaciones a los derechos civiles de latinos. En entrevista, el oficial dijo: no me voy a dejar intimidar, aunque me lleven ante tribunales. Ayer, en Phoenix, hubo protestas contra sus acciones Foto Ap
PRI, PRD y expertos: nuevos beneficios a Televisa y Tv Azteca
Aplica Calderón empujón hacia la televisión digital
Emite decreto; habrá más diversidad de proveedores y contenidos
Comenzará el próximo año el apagón analógico y concluirá en 2015
Pide unidad ante el narco en un mensaje por su cuarto Informe
Ocurrió en Tamaulipas
Ultima el Ejército en refriega a 25 sicarios
Allana presunto centro de adiestramiento en Ciudad Mier
Estaba en un rancho y pertenecía a zetas, según fuentes militares
Tres personas plagiadas fueron liberadas; dos soldados, heridos
M A. Arroyo, corresponsal, y J. Aranda
Un comando se llevó al ex alcalde
Secuestran en Tampico a primo de Azcárraga Jean
Los captores abren contacto para el rescate
Hubo desalojo por riesgo de bomba
Amenazan con más ataques al diario Noroeste, de Mazatlán
Célula del cártel de Juárez, posible agresora
Murió Dehesa
El escritor, actor y periodista falleció a los 66 años en su casa de la ciudad de México. Hace una semana, en su columna Gaceta del Ángel, informó que tenía cáncer y que estaba próximo su deceso Foto Luis H. González
Abren en el tricolor proceso de expulsión a José Murat
La cúpula nacional busca chivos expiatorios por las derrotas, responde
Critican PRI y PRD que Saynez llame al narco a ser sensato
El lenguaje del obispo Cepeda contra la laicidad, de verdulero: expertos
En Veracruz la cifra sube a 150 mil; 10 mil en Guerrero
Tabasco, con más de 100 mil damnificados
La ciudad veracruzana de Tlacotalpan, considerada patrimonio cultural de la humanidad, lleva casi una semana inundada debido a las constantes lluvias y al desbordamiento del río Papaloapan Foto Cuartoscuro
Se extienden inundaciones por la onda tropical y crecida de ríos
Ulises Ruiz: afectada, 60% de la red carretera de Oaxaca
Despliega la Armada plan emergente en las cuatro entidades
De los corresponsales
Nos rebasó el problema de la insuficiencia renal: Córdova
Admite que de 205 mil pacientes sólo 30% tienen acceso a tratamientos
Se cancelaron 608 mil tarjetas de crédito en 10 meses: BdeM
Efectos de la crisis; el financiamiento a este instrumento bajó 20%
El Universal
Felipe Calderón emitió un decreto para adelantar la transición hacia la televisión digital. Especialistas consultados advirtieron que la decisión enfrenta "complicados" escenarios jurídicos, económicos y operativos.
Secuestran al ex munícipe de Tampico y empresario, al salir de una cafetería
Por segundo año consecutivo la primaria que obtuvo los mejores resultados a nivel nacional fue la escuela "Niños de México", de la delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal
Luego de cuatro días de votación, los sobrecargos aceptaron reducir 25% sus prestaciones para ahorrarle 32 millones de dólares a la empresa
Investigadores alistan Plan Estatal de Acción Climática; prevén sequía y desertificación
 
 
Los periodistas....
 
 

Julio Hernández López: Astillero
Apenas unas horas duró el falso esplendor palaciego del informe en familia que Calderón se regaló ayer. El vuelo sideral de las palabras con que el licenciado FC delineaba los perfiles y contenidos de un supuesto México de grandes logros topó rápida y estrepitosamente con la realidad real, con el México que va más allá del teleprompter (el sistema electrónico que coloca en un cristal, frente al orador, o conductor de noticiarios, los textos que éste leerá). Horas matutinas de gloria felipista en la burbuja de elite protegida militarmente con la abundancia de costumbre. Dueño de la acotada circunstancia, cómodo en ese pequeño círculo del gran poder, Calderón desgranó números, datos, comparaciones y superlativos para robustecer la especie de que la nación va bien, incluso mejor que nunca (aunque no lo parezca).
De todo lo dicho, en el ánimo de los pescadores empresariales asomaba como pieza a conquistar el tema de la analogía digital y la consecuente apertura de nuevas oportunidades de televisión abierta que permitirán al calderonismo negociar apoyo de los principales jefes del dinero para el tramo electoral venidero (Carlos Slim llevaba lentes negros, y este tecleador no podía dejar de pensar cinematográficamente en Scorsese). Al final de su recuento de éxitos, el licenciado Calderón se dejó llevar por la emoción e imprimió una fuerza oratoria notable a los pasajes en que habló de las gestas heroicas realizadas por otros mexicanos, de sus enseñanzas y de lo que esas hazañas significan en la traducción al derechismo vulgar.
Cierre discursivo a tambor batiente, casi diríase que a bayoneta calada, con los ya famosos exhortos mentalistas del Señor de Los Pinos que asegura que sí se puede lo que sea, con sólo desearlo, y que sistemáticamente hace converger todo planteamiento más o menos político en el campo de la necesaria acción armada contra el narcotráfico y que de una u otra manera acaba demandando la unidad en torno suyo que nomás no se da y cultivando el reproche de exculpación de que sin esa unión tan solicitada nos pueden pasar cosas feas. Al final, contento, pleno, sintiéndose consolidado, Calderón saludó de mano a la mayoría de los presentes (Marcelo, el de los huevos, continuó con su show desgastado y ridículo de eludir las palmas, el abrazo y la foto, aunque sólo es una coartada gráfica, pues la cercanía y el entendimiento son evidentes, políticamente fotografiados). Y entonces comenzó a diluirse la magia del momento (porque, a fin de cuentas, los cuatro años del re-cuento han sido eso, un momento, un instante...)
Porque más allá de las vallas, las murallas y el teleprompter, despuntó de inmediato el horizonte de la descomposición acelerada que vive el país ajeno a los discursos de celebraciones huecas. Son muchos 25 muertos en un enfrentamiento con militares, pero peor es saber que los narcotraficantes tienen sus campamentos de entrenamiento en forma, convertidos en ejércitos irregulares con altísima capacidad de fuego: población, territorio y poder, el verdadero narcoestado. Ya la aritmética funeraria precisará si ayer hubo récord de matanza en el México del triunfalismo calderonista. Y en Tampico era secuestrado Fernando Azcárraga López, un priísta que fue dos veces presidente municipal de ese puerto y que es primo del principal accionista de Televisa. Crítico abierto de la inseguridad tamaulipeca, confrontado con la directiva estatal del PRI que le adjudicaba la autoría de la derrota del tricolor en Tampico, donde triunfó el PAN con una candidata cercana a Azcárraga, que renunció al priísmo para pasar al blanquiazul, el ex alcalde sumaba su apellido y peso político a la lista de los personajes de elite que han desaparecido, entre ellos, desde luego, Diego Fernández de Cevallos.
Y seguía el remolino: el minisecretario de Gobernación, apellidado Blake, reconocía que nomás está revisando el caso del Instituto Nacional de Migración y su rejega yunquista Romero (cuyo esposo falleció en abril de este año); el cantante estadunidense Valdez Villarreal, conocido como La Barbie, seguía siendo usado en la remodelación de las historias del narco al gusto del cliente captor; los sindicalistas de tierra de Mexicana se manifestaban en el aeropuerto internacional capitalino; las lluvias y las inundaciones seguían exhibiendo la tragedia del aparato de protección civil de los gobiernos fallidos, el federal y los estatales, corroídos por la rapiña, inservibles y falsos, y el director ejecutivo del registro de electores decía adiós al IFE cuando está en proceso la delicada sustitución de credenciales con terminación 03, es decir, de las dos terceras partes de las hoy vigentes... ¡Ah, feliz informe de gobierno, licenciado de la ilusión!
Astillas
Murió Germán Dehesa, un hombre enamorado de los libros, el arte, el saber y el teclear (y el futbol). Sus columnas llevaban al final un recordatorio (digno de récord Guinness, por ser con seguridad la máxima persistencia de un escritor diario en un tema) sobre las andanzas impunes del ex gobernador del estado de México Arturo Montiel, a quien 1892 veces preguntó qué tal dormía, en una recurrencia fallida al posible cargo de conciencia que el tío y tutor de Enrique Peña Nieto podría tener por su historial de abusos y corrupción. En su Gaceta del Ángel, publicada en Reforma y otros diarios, Dehesa anunció hace pocos días que tenía cáncer y que seguiría escribiendo y trabajando, con un poco más de reposo, sobre todo porque los pronósticos apuntaban a que podría seguir adelante cuando menos por el resto del año. Un adiós respetuoso a Germán... Un caricaturista gringo, Daryl Cagle, ha irritado a algunos al mostrar en
http://bit.ly/jigm9 una bandera tricolor con una águila rafagueada... El diputado Gerardo Fernández Noroña pronunció un discurso importante, duro en el estilo e igualmente firme en el contenido, a la hora de la irregular instalación del periodo de sesiones del Congreso de la Unión. En http://youtu.be/IB3R9DSRhVg puede apreciarse lo dicho por el claridoso legislador... ¡Feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
La impresión que deja el cuarto Informe de Felipe Calderón es que no quiso enterarnos de que los tiempos que siguen serán difíciles, ¡26 largos meses hasta que sea remplazado el primer día de diciembre de 2012! No hizo anuncios dramáticos al estilo de Luis Echeverría, cuando la devaluación de la moneda, o el de López Portillo, al decretar la nacionalización de los bancos, o el de Ernesto Zedillo, cuando expuso la necesidad de rescatar a la banca en quiebra. Calderón siguió un camino distinto: ocultar la gravedad de los problemas. En la víspera, Carlos Slim habia dicho que la economía tiene números negativos, no ha acabado de salir del derrumbe del año anterior. Esta vez sus declaraciones no atrajeron el ruido de aquellas del catastrofismo, se fundamentan en datos que han dado a conocer la Secretaría de Hacienda y el Inegi. Ese tema lo esquivó Calderón y su discurso se enfocó a las fantasías de siempre. Los centenares de miles de empleos creados durante su administración, la inversión extranjera sigue fluyendo a raudales, la fortaleza del sistema bancario resistió, etcétera. A estas alturas ni siquiera los panistas le creen. Ya era difícil la situación económica en tiempos del PRI, pero la sangrienta década del panismo ha añadido más dificultades. No mejorará si antes no se detiene la violencia. Las mafias son las que están ingresando dólares a México y contratando a ninis con salarios de 2 mil dólares al mes, según reveló el joven ecuatoriano que sobrevivió a la matanza de Tamaulipas.
Los problemas del Ferrari
Están llamando al taller a mil 248 Ferraris, pero no al de México. Hay reportes de que cuatro de cada cinco tienen fallas en el sistema de frenos en algunos modelos. Nuestro Ferrari, Bruno de nombre y ocupante de la Secretaría de Economía, no aparece en la lista. ¿Por qué no hicieron el favor de incluirlo? Los famosos vehículos tienen un valor de un cuarto de millón de dólares. Los problemas han sido reportados en Ferraris que andan rodando en California, Suiza, Francia y China.

Julio Boltvinik: Economía Moral
Aplicando la metodología del conteo con doble corte desarrollado por Sabina Alkire y James Foster2, el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) decidió lanzar, en el Informe de Desarrollo Humano N° 20, correspondiente al 2010, el que podemos llamar IPAM (Índice de Pobreza Aguda Multidimensional) aplicado a 104 países 'en desarrollo', formulado por Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI, por su nombre en inglés) en consulta con la Oficina del Informe de Desarrollo Humano del PNUD (Nueva York). OPHI es encabezado por Sabina Alkire, quien escribió, con María Emma Santos, el documento clave al respecto (Acute Multidimensional Poverty: A New Index for Developing Countries, OPHI Working Paper N° 38, Julio de 2010), mismo en que me basaré para describir y evaluar críticamente este método.

Carlos Fernández-Vega: México SA
todo informe de gobierno, como le llaman, el gobernante en turno le aplica una gruesa capa de maquillaje para aparentar que el estado que guarda la nación es espléndido. Es la costumbre, aunque nadie se lo crea. Sin embargo, a Felipe Calderón de plano se le pasó la mano, porque lo de su faraónica presentación de ayer (más videomensajes) ya no fue maquillaje, sino una vulgar cirugía plástica: nunca nadie había sido tan perfecto como el actual inquilino de Los Pinos (según él mismo), y nunca como ahora el país reportó mayor bonanza, desarrollo y felicidad que bajo la batuta del mismo personaje (ídem).
Hay que ser caradura. Cómo estará la cosa que lo único que pudo presumir, y en hoja suelta, fue la aprehensión de La Barbie, y lo único concreto que anunció fue el comienzo del tránsito de la televisión analógica a la digital (aunque sólo fue eso, anuncio, porque el encargado de ello será el siempre ágil y desinteresado secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, junto con el incondicional Mony de Swaan). Lo demás, frases fatuas repetidas hasta el agotamiento (del auditorio), lugares comunes a discreción, huecas convocatorias patrioteras, justificaciones por doquier, cifras infladas o desinfladas a gusto del orador, promesas y más promesas. Qué pérdida de tiempo y de dinero (de los mexicanos, desde luego).
A la usanza foxista, el inquilino de Los Pinos sumó y sumó empleos, pero nunca restó las bajas ni mucho menos consideró el incremento sostenido en la tasa de desempleo. Dijo el susodicho: de enero a agosto de 2010 se han creado más de 630 mil nuevos empleos netos registrados en el Seguro Social. Se trata de la tercera mayor creación de empleos para un periodo similar en la historia del país. Ya hemos recuperado, incluso, los empleos perdidos en la recesión, porque hoy las cifras del Seguro Social están por encima del punto máximo que alcanzaron en 2008. De la manga se sacó 118 mil empleos formales en el octavo mes del año, justo cuando la de por sí aletargada economía comienza a reportar descensos en sus principales indicadores.
Pero eso de presumir lo inexistente, especialmente en lo que a empleo se refiere, es cosa de todos los días en el calderonato, como Fox comprenderá. Como se ha comentado en este espacio, a lo largo de su estancia en Los Pinos la generación de empleo formal a estas alturas debería sumar a alrededor de 4 millones 500 mil puestos de trabajo para atender la demanda real; presume 630 mil, lo que se traduce, ya con las cifras actualizadas, en que sólo 14 de cada 100 mexicanos en edad y condición de laborar pudieron colocarse en la economía formal en los 45 meses que Calderón lleva sentado en la residencia oficial.
¿Cuál es la situación real en materia de empleo en el país? Lo documenta el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, el cual adelantó a México SA su análisis Empleo y desempleo durante el desgobierno de Felipe Calderón 2006-2010, en el que subraya: "podemos afirmar que para junio de 2010 el total de la población desempleada en México sumó 8 millones 83 mil 471 personas (3.2 tantos más que las cifras oficial). Y que la tasa real de desempleo es de 15.3 por ciento y no de 5.3 por ciento que marca la tasa de desocupación oficial (el comportamiento de la tasa de desempleo durante la gestión de Felipe Calderón se muestra en la gráfica que se publica en esta página).

Filas en una oficina estatal de empleo en MadridFoto Reuters
El CAM ha construido una tasa de desempleo para México partiendo del reconocimiento que en el país ese indicador no se mide de acuerdo con los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo, lo que le permite al Inegi encubrir, para el segundo trimestre de 2010, a 5 millones 597 mil 546 personas disponibles que no reporta como desempleadas junto a los 2 millones 485 mil 925 que sí reconoce como desocupados, y explica que el mismo Inegi reconoce que la tasa de desocupación no mide el desempleo.
Si en mayo pasado el gobierno federal califica como el mayor logro en 17 años la recuperación, hasta ese momento, de 382 mil plazas de entre 701 mil perdidas, ¿cómo habría de calificarse que en lo que va del sexenio sólo en el subsector informal de los hogares el empleo se haya incrementado en un millón 444 mil 329 personas, lo que representa un aumento de 11.24 por ciento? Además, respecto de la población ocupada, el total de trabajadores informales representaba 54.1 por ciento a finales de 2006, en comparación con el 55.04 por ciento que representa en este año. Entonces, se pregunta el CAM, ¿cómo es posible que México, con una tendencia de la tasa de crecimiento del PIB que difícilmente ha rebasado el 3 por ciento en los últimos años, tenga una tasa de desempleo menor que la mayoría de los países miembros de la OCDE? (como presume Javier Lozano Alarcón). Considerando que para el crecimiento y desarrollo de una economía es fundamental la creación de nuevos y mejores empleos, el mayor crecimiento del PIB permite generar mayores empleos.
Por lo anterior, pregunta: ¿por qué mientras en México para 2009 la tasa de desempleo, según el gobierno federal, fue de 5.4 por ciento, en Estados Unidos fue el doble, es decir 10.4%? Existe una contradicción entre la caída del PIB (-6.5 por ciento) de la economía mexicana en contraste con la de Estados Unidos que creció 0.9 por ciento del PIB. Este mismo comportamiento es prácticamente igual en casi todos los países de la OCDE; es decir, en todos los países creció el desempleo en función del crecimiento de la economía. La realidad muestra que el comportamiento del desempleo existe independientemente de la estadística y de su manipulación,
Y para redondear el panorama, el CAM subraya que la mayor tasa de desempleo se registra en el norte de la República, donde coincidentemente el gobierno federal prefiere desplegar al ejército antes que atacar la pobreza (por ejemplo, en Chihuahua afecta a 20.3 por ciento de la PEA; en Sonora, a 19.9; en Coahuila, a 18.4, y en Baja California a 13.6, de acuerdo con los parámetros de la OIT).
Las rebanadas del pastel
AAA. Señores narcos: sean tan amables y sensatos de no apestar los festejos por el bicentenario de la Independencia. No tiene caso, porque ya el inquilino de Los Pinos y su gabinetazo los han apestado suficientemente. Atentamente, su seguro servidor, Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Penultimátum
Ya lo dijo el Señor Gobierno: aunque cargamos con la herencia española de la envidia, hay que celebrar, hacer a un lado mezquindades y gozar el Bicentón. Así no tendremos el reclamo de las futuras generaciones.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Nacido en Pennsylvania, graduado de Boston pero avecindado en Nueva York, Noah Lennox, mejor conocido como Panda Bear, es mucho más identificado como uno de los integrantes clave de Animal Collective, el combo de dicha ciudad que ha destacado en los dosmiles como una de las agrupaciones más creativas y originales de su generación, caracterizada por sus ambientaciones entre etéreas y extraterrestres, mitad duendecillos, mitad humanos. Muy natural es que, como parte de este colectivo animal, la obra de Lennox como solista, suene también vaporosa y llena de texturas.


Informe o rendición de cuentas
Durante el sexenio pasado llegó a su fin el ritual presidencialista del informe anual al Congreso. Se trataba de un monólogo dispendioso, absurdo y complaciente, en el que el protagonista hacía el recuento de logros históricos y, con frecuencia, imaginarios.
Continuar

El Correo Ilustrado
Plan para evitar cierre de turnos vespertinos
Desde 1990, con el argumento de que México iba a pasar al primer mundo, donde las escuelas funcionan solamente en turno matutino, la Secretaría de Educación Pública pretendió desaparecer 33 turnos vespertinos en escuelas secundarias diurnas del DF, la reducción de 604 grupos y el desplazamiento de 3 mil 273 maestros.
Continuar

Jorge Camil: ¿Sha, la, la, la, la?
No, por favor!, me acabo de enterar que la canción oficial del bicentenario, de la que justo una semana después de su presentación por el secretario Alonso Lujambio renegó la Secretaría de Educación Pública, se grabó en ocho versiones diferentes: la original, en pop, y también en forma de son, danzón, bolero, ranchero, mambo, cha cha cha y cumbia. ¡Cual si fuese la Magnificat de Bach! Tendremos que huir al extranjero, porque aquí se escuchará hasta el cansancio, en sus ocho versiones y en todos los medios: radio, televisión, cine; en cada comercial de productos chatarra: "sha, la, la, tome refresco de cola; sha, la, lá, con galletitas de soda". Sha, la la, en boca de las voluptuosas chicas Televisa y Azteca.
Continuar

Luis Javier Garrido: El fracaso
El fracaso de Felipe Calderón en la jefatura de facto del Estado mexicano ha sido analizado en los medios al llegar la fecha del que debió ser el cuarto Informe (que no se dio), subrayándose el desastre al que han llevado las acciones de violencia militar y policial que ha buscado presentar como lucha contra el narcotráfico, y que han ocupado lo central de su gestión, pero muy pocos han precisado, más allá de que no han alcanzado los objetivos anunciados de destruir a los cárteles y minar el narcotráfico, las gravísimas consecuencias reales a las que han conducido.
Continuar

Gilberto López y Rivas: Ultimátum del PDPR-EPR
Con fecha 26 de agosto de este año, el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-PPR), mediante un comunicado público, emplazó a la comisión de mediación (Comed) a que informe al pueblo mexicano sobre la situación que guarda el caso de nuestros compañeros y las respuestas gubernamentales, porque en el actual marco de estrategia de contrainsurgencia que está intensificando este gobierno con la criminalización del descontento, la protesta y lucha popular, como lo dijimos en anterior comunicado, el hilo es muy delgado y el gobierno ilegítimo de Calderón y sus instituciones es el único responsable si se rompe o no en cuanto a la solución que dé a nuestra demanda.
Continuar
Como están las cosas, casi cada reportera o reportero en Chihuahua, y en muchos estados de la República, deviene corresponsal de guerra. Pocas veces en la historia había sido tan riesgosa esta profesión en México, pocas veces tan necesaria. En esta interminable cuan ineficaz guerra decretada por Calderón, las y los trabajadores de los medios, sobre todo reporteros y fotógrafos, son no sólo testigos, también protagonistas de esta dolorosa historia social.
Continuar
El estudio de la dualidad mente-cuerpo ha ocupado a la humanidad desde los comienzos de su pensar reflexivo y sigue siendo rico material de estudio tanto para las ciencias como para las humanidades. Tal es el caso de la medicina sicosomática que compete tanto a médicos como a sicólogos, siquiatras y sicoanalistas.
Continuar

Leonardo García Tsao: La intentona
Una cualidad intrigante del cine es su carácter imprevisible. No hay apuestas seguras en un oficio tan expuesto al azar y la suerte. Por ello, lo que promete en papel no siempre se cumple en pantalla. El atentado es un caso ilustrativo de esa frustrante transición.
Continuar
 
Espacio Civil | Emilio Alvarez Icaza
¿Presidente de la des-transición?
Llegamos a su cuarto Informe en un momento en el que las acciones de gobierno no alcanzan a generarnos una percepción de que el país tiene rumbo y de que estamos mejor.
La imagen del presidente Felipe Calderón Hinojosa caminando en Tlacotalpan con el agua hasta cerca de la cintura es un reflejo de su gobierno y del país, debido a la cantidad de problemas y la forma en que se enfrentan. No sólo no los resuelve, sino que genera cualquier cantidad de olas. Su voluntad no es suficiente y, a veces, eficiente para afrontar la gravedad de la situación.
Llegamos a su cuarto Informe en un momento en el que las acciones de gobierno no alcanzan a generarnos una percepción de que el país tiene rumbo y de que estamos mejor. No se ve quién salga a defender al Presidente, más allá de su propaganda, sus empleados y algunos miembros de su partido. No lo hacen los ricos (ahora amenazados por la inseguridad), ni la clase media (empobrecida y cada vez con mayor carga fiscal) y menos los pobres (hambrientos, desempleados y excluidos). Incluso se ven signos de que la élite que lo ha apoyado muestra cada vez mayor distancia y reserva e incluso cierta desilusión.
Cabe agregar que el grave problema de la inseguridad y la violencia no tiene visos de controlarse o disminuir. Quedan en evidencia la forma y el fondo con las que el presidente Calderón decidió enfrentar este reto. Empezó como una "guerra" que muchos piensan que es de Calderón, menos él, que repite una y otra vez que es de todos. Parte fundamental de esta problemática estriba en que el Presidente inició y desarrolló esta "guerra" lejos de un planteamiento y acción de Estado. Ahora es preciso tener clara la dificultad que existe para que se asuman responsabilidades colectivas ante decisiones individuales, por muy Presidente que sea el que las tomó.
No contamos con un sistema de procuración, impartición y administración de justicia que nos dé seguridad y que haga de la impunidad una excepción, no una norma. La dramática situación de los migrantes es un claro ejemplo de lo que no se atendió y se dejó crecer hasta llegar a niveles de alarma mundial y de gran vergüenza y dolor nacional.
Hay que hacerse cargo de que la crisis económica internacional ha jugado en contra, que problemas incontrolables e imponderables se han presentado (influenza y desastres naturales), pero también es preciso ubicar que después de 10 años de gobiernos de Acción Nacional, el argumento de las inercias y herencias está más que desgastado.
Estamos ya, no sólo en el estancamiento de la transición democrática, sino que en algunos campos, como el de derechos humanos, vivimos francos retrocesos. Felipe Calderón tiene más de una tercera parte de su periodo de gobierno para evitar pasar a la historia como el Presidente del retroceso de la transición democrática, el Presidente de la des-transición. El mensaje de ayer en cuanto mudar a la era digital da algunas señales en esa dirección.
 
Vitral | Javier Solórzano
La tragedia interminable
Los migrantes recorrieron el país sin que nadie los quisiera ver. No hay forma de explicar lo que pasó si no es por la complicidad y la corrupción entre zetas, todo apunta a ellos, y las autoridades.
"Lo reconocí por la camisa que le había comprado antes de que se fuera". Esto dijo la madre de uno de los migrantes asesinados, al verlo boca abajo en la dantesca escena en el terreno baldío de San Fernando, Tamps. Cuando vio las fotos ya no le fue tan fácil la identificación. Las autoridades mexicanas sacaron las fotos de los cadáveres 4 días después del hallazgo. Los cuerpos ya estaban en descomposición. Algunos casos se veían los huesos, los morenos se veían blancos y la putrefacción era evidente. En lugar de imprimir las fotos de inmediato, como se debe hacer, dejaron pasar el tiempo. Quizá fue incapacidad, complicidad o corrupción; o quizá todo junto.
La reconstrucción de los hechos supone que los migrantes fueron secuestrados en Veracruz y Tabasco. Los transportaron a casas de seguridad en donde les hicieron "las propuestas". Aceptaban o serían asesinados. El migrante ecuatoriano sobreviviente quizá se haya salvado, al igual que el hondureño, porque aceptaron la "propuesta" pensando en huir. Las autoridades locales no respetaron ni a los muertos ni a los diplomáticos. Enviaron al DF los cadáveres como si fueran reses. El chofer que llevaba los cadáveres no sabía lo que llevaba y, además, en el DF atropelló a una mujer que perdió una pierna.
A los diplomáticos los tuvieron casi dos días sin información. El INM confirmó su desfasamiento con la realidad. En junta con funcionarios de los gobiernos de donde eran originarios los migrantes, su directora ofreció algo así como asilo al ciudadano ecuatoriano. Un funcionario de la SRE le puso freno: "Con respeto señora, si en algún lugar no hay seguridad para este hombre es en México. Lo mejor es que regrese a Ecuador".
Los migrantes recorrieron el país sin que nadie los quisiera ver. Fueron ejecutados con el tiro de gracia. La saña fue brutal. En algunos casos les incrustaron cuchillos en el cuello. Murieron unos juntos a otros sin saber quién estaba a su lado. Se cree que los asesinos eran más o menos ocho fuertemente armados. No hay forma de explicar lo que pasó si no es por la complicidad y la corrupción entre zetas, todo apunta a ellos, y las autoridades.
Sólo se han entregado cadáveres de 16 hondureños, de los cuales 4 han sido regresados debido a que no fueron identificados; los otros 58 estaban a 32 grados chocando en el DF. Los diplomáticos siguen en el peregrinar en medio de un absurdo e insensible papeleo. Estamos ante: 1. Ausencia de una política migratoria. 2. Incapacidad y corrupción de autoridades locales. 3. Violencia brutal de los criminales. 4. Muerte de 72 migrantes que pareciera no conmover a las autoridades, mientras en Honduras, en ceremonia que encabezó el presidente Lobo, fueron recibidos con todos los honores y en medio de la solidaridad.
¡OOOUUCHCH! Así como lo vimos durante 7 minutos con 12 segundos llegó a la PGR, riéndose. Poco faltó para que saludara de mano.
 
Digitalización, inseguridad y unidad nacional
José Antonio Crespo

En general, el mensaje presidencial a propósito del IV Informe de Gobierno transcurrió en los términos previsibles. Sin embargo, el aspecto central y más destacado fue el anuncio de la digitalización comunicacional, que se había proyectado para 2020, así como el "apagón analógico" que iniciará el año que viene, para culminar en 2015, y la liberación de la banda de 700 megahertz para 2012. De concretarse según lo anunciado, significará seguramente el mejor legado del gobierno calderonista, pues tendrá implicaciones mediático-políticas de la mayor importancia. La competencia en los medios electrónicos y en telecomunicaciones constituye una reforma de gran calado, de esas que pueden contribuir a la democratización, al abrir opciones informativas, analíticas y comerciales, para reducir la enorme influencia política que siguen teniendo los consorcios mediáticos y comunicacionales en México. Es probable que Calderón haya decidido esa medida al reconocer que de otra forma no dejaría como herencia violencia, inseguridad, desempleo y un fuerte desgaste institucional. La digitalización, al menos, será recordada como la mayor contribución de Calderón a la democratización institucional frente a los poderes mediáticos. Esperemos que la medida se aplique adecuada y puntualmente (considerando nuestra tradicional informalidad y desorganización para hacer las cosas, como se ha visto, por ejemplo, con el monumento del Bicentenario, caro, mal hecho e inconcluso, buen reflejo de la mexicanidad).
El eje central del Informe fue la inseguridad pública, en un ambiente en que cada vez menos ciudadanos creen que se va ganando la guerra, y en el que dos de cada tres piensan que los costos de la estrategia calderonista no se justifican, ni son tolerables (Reforma, 1/IX). Por lo cual, Calderón insiste en convocar a actores políticos y sociales a cerrar filas en torno a su fallida estrategia. Desde luego, era inevitable que, en el año del Bicentenario, Felipe hiciera alusión a la unidad histórica de los mexicanos como ejemplo a seguir para enfrentar los problemas nacionales, y al crimen organizado en particular.
Pero, como suele suceder, los gobernantes deforman y manejan la historia a la medida de sus necesidades, correspondan o no sus afirmaciones a la realidad. Apeló, como lo ha hecho en otras ocasiones, a que cuando los mexicanos estamos unidos, salimos avante, mientras que cuando nos desunimos, perdemos. Eso es real respecto de las guerras contra el extranjero, como fue la de 1829 contra el intento español de reconquista (que ganamos por estar unidos), en contraste con la de 1838 contra Francia y la de 1848 contra Estados Unidos, que perdimos, ahí sí, por nuestra desunión.
Pero eso de que en procesos internos la unidad nos dio victorias, logros y avances, aunque suena muy bien, no es exacto. No fue la unidad de los mexicanos la que nos dio la Independencia, sino que hubo una guerra civil entre los insurgentes y los realistas (90% mexicanos) que provocó un desastre económico y humano (cerca de 10% de la población murió). Fueron después los realistas quienes consumaron la Independencia, mas para preservar sus intereses, no para compartirlos con el pueblo.
La Reforma arrojó un gran logro: el Estado laico (pese a su carácter de vil "jalada", según lo ven algunos prelados católicos). Pero tampoco fue consecuencia de la unión de los mexicanos, sino de otra guerra civil. Y eso de que, unidos, fuimos capaces de derrocar una dictadura como la de Porfirio Díaz tampoco es correcto; tanto él como sus aliados y huestes eran también mexicanos (hasta donde sabemos) y fue nuestra desunión la que impidió que la transición del régimen porfirista se diera de manera pacífica y civilizada, pagando nuevamente elevados costos económicos y humanos, precisamente por nuestra desunión. No, nuestras grandes épicas históricas no están marcadas por la unión nacional, sino por la división, la intolerancia, el radicalismo y la confrontación abierta. Nada que ver con el mensaje político de Calderón ayer. Por eso, tampoco hay unidad respecto a la guerra contra el crimen organizado, nutrido también por mexicanos (traidores, si se quiere), pero que cuenta en algunas regiones con amplias bases sociales. Y de este lado, el del Estado, pues tampoco hay unidad en policías y agencias de seguridad, cuyos miembros sirven algunos al Estado y otros (no sabemos cuántos) al narcotráfico. No existen, pues, las condiciones de unidad para resolver este flagelo por la vía policiaco-militar. Y sí, si hay alternativas, que el próximo presidente tendrá que explorar.
 
Las noticias de CIMAC...
 

ESPECIAL IV INFORME DE GOBIERNODERECHOS HUMANOS

Graves violaciones a DH en últimos 4 años: activistas
Crímenes y violencia contra las mujeres, distinguen al gobierno

CIMAC México, D.F.- La persistencia y aumento del hostigamiento a defensores de Derechos Humanos, (DH) crímenes contra periodistas, y violencia contra las mujeres, reflejan que el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH), implementado por Felipe Calderón "es una herramienta que no ha logrado avances significativos".
más información
Presentan informes sobre Salud Sexual y Reproductiva en el Colmex
Permanece alto el nivel de Muerte Materna en México

CIMAC México, DF.- En México la razón de Muerte Materna (MM) es cinco veces mayor a la de países industrializados; en 2009 se registraron 818 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, y el 90 por ciento de esas muertes eran prevenibles; por lo que el Objetivo del Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir la MM a más de la mitad para 2015, no va a ser alcanzado, afirmaron especialistas.
más información

Insistirán en que se reconozca inocencia de mujeres presas por aborto
más información


NACIONAL
Roban archivos de la defensora de DH, Mayen Pilar Arrellanes
más información

Precios justos para alimentos, piden chiapanecas a su gobierno

INTERNACIONAL
Usan mecanismo humano natural para víctimas de violencia de género
más información

Los problemas ambientales afectan especialmente a las mujeres
CIMAC Hermosillo, Son.- Como parte de los encuentros "Género y Cambio Climático", que se llevan a cabo en el país, para conformar una agenda nacional sobre las causas y efectos del cambio climático, y proponer acciones ciudadanas, organizaciones civiles e instituciones de Sonora, llevaron a cabo un taller temático.
más información

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Exigen ONG cese de desapariciones de personas en México
México.- Para refrendar su compromiso de seguir en la lucha para encontrar a personas desaparecidas y exigir un alto a las mismas, el Comité Por Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos en México (¡Eureka!), realizó el pasado 28 de agosto una manifestación, en la acera frontal de la Catedral Metropolitana.

Las organizaciones de familiares y desaparecidos, y el Comité ¡Eureka¡ exigieron se detengan las desapariciones de personas en México, hecho que se ha vuelto común y sin castigo para los culpables, asimismo exigieron justicia y una nueva ley de amnistía por parte de las autoridades para perseguidos y exiliados políticos, dieron a conocer en un comunicado.

La desigualdad de género en la lucha por la transformación, foro en Argentina
Argentina.- A fin de generar un espacio de reflexión y debate acerca del papel de las mujeres en la sociedad actual, y dentro de las organizaciones sociales en temas como violencia, salud y sexualidad, entre otros, las Mujeres del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en Argentina, llevaron a cabo el foro "La desigualdad de género en la lucha por la transformación social".

La agencia ANred informó que el foro reunió a estudiantes y agrupaciones sociales del país, los cuales concluyeron en que se debe trabajar en temas sobre género en más foros, para así construir una sociedad más justa para las mujeres.

Curso en línea sobre cambio climático
México.- El Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte del Tecnológico de Monterrey y el Instituto de Ecología convocan a su curso en línea sobre el cambio climático, a fin de fortalecer la información y las capacidades de acción para todo aquel interesado en el tema, a iniciarse el 20 de septiembre.

El curso tendrá una duración de 3 meses con cupo limitado, contará con 20 becas para estudiantes o maestros de universidades públicas estatales. La fecha límite para registrarse será el 3 de septiembre. Mayor información en la página Web
http://cedan.org.mx/websitecambioclimatico/cap_cursos.html
 
 

 

No hay comentarios.: