sábado, septiembre 11, 2010

Las organizaciones antiautoritarias, horizontales, no electoreras, de masas, pueden revolucionar el mundo.




Pedro Echeverría V.


1. En los años sesenta, en particular en 1968, se registró en el siglo XX lo que se ha llamado un corte histórico. Fue una gran rebeldía y, al mismo tiempo una revolución provocada por causas internas y externas en muchos países. "Los sesenta" no fue como las revoluciones clásicas francesa, mexicana, rusa o china que desafortunadamente terminaron instalando a una nueva clase o partido opresor, sino una década de muchas confrontaciones contra el autoritarismo y el despotismo de los padres, de los hombres, los profesores, los curas, el gobierno y los empresarios. En los sesenta no se planteó la "toma del poder" o el cambio de gobierno, pero el desarrollo de la conciencia crítica fue determinante y esa "revolución de la conciencia" llega hasta nuestros días. El mundo cambió, aunque no pudo transformar las estructuras económicas y de dominación.


2. Pasamos los jóvenes más conscientes de profesores autoritarios y alumnos sumisos a principios de los sesenta, a transformamos en profesores igualitarios y alumnos analistas, activistas y discutidores. De esposos machos y dictadores, y mujeres sumisas y obedientes, así como padres déspotas, a una rebelión en el hogar que comenzó a crear un ambiente de respeto y cordialidad. En la iglesia cambiaron las formas para atraer fieles y los jóvenes curas comenzaron a romper con la tradición y a abrirse al mundo. El gobierno se hizo más demagogo para poder engañar y someter. El sexo fue mucho más libre y natural, a pesar de las prohibiciones del clericalismo. En fin, muchas cosas tuvieron que cambiar para que el capitalismo se conservara como sistema dominante. El alma de todas aquellas batallas fuimos los jóvenes que rechazamos el autoritarismo.


3. La disciplina, el orden y el progreso, divisas fundamentadas del positivismo, que se impusieron durante la dictadura porfiriana, fueron echadas a la basura por la consigna juvenil de libertad, paz y amor de los jóvenes de los años sesenta. Mientras los despóticos padres sólo pensaban en "progresar" buscando acumular capital y, al mismo tiempo exigían a sus hijos orden y disciplina para "ser como ellos", los jóvenes buscaban otro mundo muy diferente al de sus padres que "sólo buscaban el bienestar de sus hijos" imponiéndoles sus viejas y tradicionales formas de vida. Quizá hasta ahora, en pleno siglo XXI, no han entendido que los jóvenes son otra cosa, que el mundo ha cambiado radicalmente y que los jóvenes tienen mayores posibilidades de libertad que los viejos que vivieron hace 50 años. Los gobiernos y los partidos podían ordenar y disciplinar entonces, hoy es otra cosa totalmente distinta.


4. La semana pasada fui invitado a Valle de Bravo, Estado de México, por mi amigo Joaquín Vela, con el objetivo de participar y exponer frente a estudiantes de economía, derecho, de la UNAM y otras instituciones, así como de algunos profesores, mis puntos de vista sobre la política hoy; por ese motivo dejé de enviar mis artículos durante una semana. Sin embargo, como decía Marx en el periodo de La Comuna de París: sin despreciar la teoría: vale más una revolución (¿una acción?) que mil proclamas. Por eso mí participación con los más de 50 o más jóvenes de aquel foro de análisis político –que no tuvieron tiempo en tres días para darse un "chapuzón" en las piscinas de aquel hotel cercano a la gran laguna- fue importante. El programa se recargó porque todos los estudiantes externaron su opinión uno a uno, pero también porque las polémicas en torno a películas como El Bulto de Retes y Sycko de Moore, se alargaron.


5. Tengo la convicción que los luchadores sociales se forman en las barricadas, en la práctica-teoría-práctica. Es decir, aplicando una política que ayude a la continuidad en las luchas de oposición en las calles, los campos, las escuelas. Pero también son importantes –por lo menos cada seis meses- los seminarios y los foros de análisis de la política mundial, nacional y local. Mi amigo Joaquín –a pesar que sigue confiando en los procesos electorales- lleva varios años organizando, o invitándome, a organizar estos encuentros con el fin de formar cuadros políticos autogestivos que luego penetren en los sectores de masas. Por eso mis planteamientos sobre la construcción de organizaciones horizontales, acerca de la necesidad de ir desapareciendo el caciquismo y el caudillismo, del fracaso mundial de los llamados "países socialistas" y del papel de los partidos políticos, de la familia, la escuela, la iglesia, en la construcción del Estado autoritario, han sido bien recibidos.


6. Parecen haber cambiado muchos paradigmas en lo que se refiere a las organizaciones políticas. Ya desde los sesenta –cuando nosotros estábamos clavadísimos en el estudio de Marx y los marxistas, y sólo de ellos- había surgido una escuela alemana en Frankfurt encabezada por Adorno, Marcusse, Fromm y otros que había recogido de críticos marxistas anteriores, algunas reflexiones sobre los cambios estructurales en el capitalismo, la clase obrera, las vanguardias, los trabajadores de cuello blanco, la sociedad civil, los marginados sociales como la mujer, los jóvenes, desempleados y eso que Lenin llamó "el marginado andrajoso" o "lumpen". Nosotros entonces no hicimos caso a todas aquellas teorías revisionistas; sin embargo más tarde nos ayudaron a ser más reflexivos y críticos ante los hechos que se presentaban frente a nosotros. Aunque la clase obrera seguía siendo determinante, otros sectores aparecían en primer plano.


7. Hoy tenemos que estar muy abiertos ante las distintas teorías y reflexiones. A mí siempre me ha parecido que los jóvenes –a pesar de que se van fácilmente con los engaños de la burguesía que tiene todos los medios para corromperlos- siguen siendo un motor fundamental para los cambios revolucionarios. Les dije a los compañeros universitarios que ellos eran privilegiados y que pertenecían a ese cuatro por ciento de la población joven que lograba llegar a las universidades; que no eran muy representativos de los jóvenes, más del otro 80 por ciento que sólo lograba terminar la primaria y la secundaria, como los jóvenes que se reunieron hace casi un mes en Tlahuac en un encuentro anticapitalista. Pero lo importante es que allí estaban analizando nuestra realidad política y económica buscando las salidas más adecuadas que permitan transformar este sistema capitalista en uno igualitario.


http://pedroecheverriav.wordpress.com



[Video] México: Hay que ir todas que nos maten; a ver si así nos hacen caso, Mujeres de San Juan Copala
Día 27 pensábamos que todo estaba tranquilo, el dolor fue, que no fue así, hoy hirieron, violaron a una de ellas
Veronica Villalvazo
Oaxaca de Juárez 7 de septiembre 2010; 27 días de plantón, soportando todo tipo de climas, las mujeres desplazadas y en resistencia de San Juan Copala, todos los días despiertan con la esperanza de que algún funcionario se acerque a ellas para mostrar algo de voluntad, y tratar de darle respuesta a sus demandas, los pequeños ya se han habituado a la situación, por lo menos están libres dicen ellas, no tienen que esconderse de las balas como allá en San Juan Copala.

Hoy luego de que el día de ayer realizarán una marcha exigiendo justicia, por la muerte de Pedro Santos, agente municipal de Agua Fría y que era uno de los que ayudaba a proteger a las 50 familias que aún se mantienen dentro de San Juan Copala. Había pasado prácticamente la mañana tranquila, Mariana Flores la representante de las mujeres en resistencia tuvo que salir de pronto, el resto de las mujeres se quedaron en el campamento, pensado, sintiendo que hasta el momento todo estaba bien, tanto con la amenaza de desalojo que está latente, y sin tener noticias de que algo hubiera pasado en el municipio autónomo.

Una llamada les hizo entender que no, hablando en su lengua materna les hicieron saber que Natalia Cruz Bautista había sido violada alrededor de las doce con treinta minutos, "seguro iba a comprar su maíz", expresan, la cara de la hija de Natalia quien se mantiene en el zócalo apoyando a sus compañeras, no tenía expresión alguna, solo de pronto sus ojos se llenaron de lagrimas y en triqui empezó a expresar lo que sentía. Otra mujer Francisca de Jesús García fue herida de bala, cuando escapó de la misma suerte de Natalia, las dos hasta el momento están en Copala, sin poder salir para ser atendidas.

La conferencia de prensa apresurada que dieron, distaba mucho de lo que se veía y sentía cuando las cámaras y las grabadoras se alejaron, enojo, impotencia, "hay que ir nosotras a verlas", "que nos maten a todas si eso se necesita para que nos hagan caso", "mejor la hubieran matado, luego de eso que le hicieron, le cortaron el pelo, la mataron en vida", expresaban con los ojos llenos de lagrimas.

Las adolescentes que ya entienden lo que sucede, solo se limitaron a llorar, a dejarse llevar por el dolor de no saber a quién recurrir, con quién refugiarse, los niños más pequeños, en su poco entender y sin que nadie les explique nada, saben que algo muy malo paso, en Copala, no saben qué, pero de sus gargantas vuelve a salir el grito, "Copala, vive, la Luchaaa, sigue".

Día 27 pensábamos que todo estaba tranquilo, el dolor fue, que no fue así, hoy hirieron, violaron a una de ellas, el poder de unas tierras, el miedo gubernamental para hacerse cargo de lo que pasa en Copala, la impotencia colectiva otra vez, el dolor de verse solas, presente como cada día, como cada noche que desde que llegaron a Oaxaca, las mantiene muertas en vida.

NO COMO NI PAN NI CIRCO (2)

SATIRICOSAS

- Manú Dornbierer-

En memoria de tres amigos patriotas que no festejarán el Bicentenario: Carlos Monsivais, Germán Dehesa y Fausto Fernández Ponte .

Además de las consabidas matanzas, es alarmante leer a diario la lista de catástrofes y desgracias en los diarios o escuchar el resumen radiofónico de noticias en esta semana previa a la celebración del 15 de septiembre. Huracanes , ríos desbordados, presas a punto de vaciarse sobre las ciudades y en diversos estados ya cientos de miles de mexicanos que lo han perdido todo por el azote del agua.

¿Cómo y con qué dinero va poder salvar el gobierno a (por el momento ) 600 mil damnificados si hace poco les dijo a los regiomontanos , que no había con qué ayudarlos tras el paso de su propio huracán? Está Calderón a punto de terminar de despilfarrar los presuntos 3 mil millones de pesos en la megacelebración del Bicentenario que quiere ofrecer al pueblo de México para que lo recuerde "la Historia" por la pachanga "patriótica" y no por la destrucción del país. ¿Cómo va a organizar y a pagar el auxilio a la los mexicanos que no tienen ni casa ni abrigo ni comida ? ¿ haciéndose de la vista gorda, ignorando olímpicamente los problemas , y con toneladas de spots mentirosos?

Podría pedirle al anterior presidente panista Vicente Fox que se caiga con los excedentes petroleros cuyo preciso destino el IFAI nunca detectó. O a lo mejor podrá echar mano de todos esos grandes fondos previstos por el presupuesto que pidió el año pasado y que por misteriosas razones no se han ejercido. ¿Para quién y para cuándo los guardan sus brillantes secretarios ? Son esos fondos que priistas y panistas plus el aumento del IVA del 15 al 16% le arrancaron en 2009 a una población empobrecida por la crisis internacional y el mal gobierno nacional. Desde luego no por vergüenza ni por amor al pueblo , pero sí como arma política el PRI mete hoy reversa en el IVA ante la furia del infierno federal que perdería 30 mil millones de pesos si el IVA regresara a 15%. .

ESAS FAMOSAS RESERVAS MONETARIAS.

O quizás el presidente espurio tendría que recurrir por primera vez dada la durísima situación socioeconómica de México_la conoce aunque la sigue negando en su repugnante propaganda personal_ a las reservas monetarias en dólares de las que tanto se ufana. El Banco de México que reporta cada martes su monto, reportó el 7 de septiembre 106 mil 928 millones de dólares, cifra histórica . Pero el Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional , FMI, no permitirán que el gobierno de México retire dinero de las reservas de México para auxiliar a los mexicanos . ¿Por qué? Porque entre más reservas monetarias tenga un país, más crédito tendrá con los siniestros gemelos paridos en julio de 1944 por la ONU en Bretton Woods , New Hampshire , en un cierto hotel llamado Mount Washington, para que Estados Unidos se apoderara del mundo. En aquel entonces, cambiaron el internacional "patrón oro" que se usaba en el comercio internacional , por el "patrón dólar" , como si fuera lo mismo. Sólo que nunca le metieron los gringos al business el oro equivalente. En 2008 llevaron al caos a la economía mundial . Tampoco le gustará al Banco Central d e USA , la Federal Reserve , la FED, que no tiene nada de federal pues es un conjunto de bancos privados que maneja no sólo el tesoro de USA sino la economía mundial . No , no le gustaría que el gobierno de México pida algo de las inversiones que tiene ahí para salvar del hambre, de la enfermedad , del desamparo que le significan las inundaciones actuales ¿vendrán de Haarp? a cientos de miles de mexicanos .

"Cancele" le ha dicho a Calderón, refiriéndose al despilfarro de la musssoliniana celebración en puerta, el transformer Jacobo Zabludovsky. Pero no, Felipe no tiene semejante sentido común y patriótico.

NUESTRA PAUPÉRRIMA JUVENTUD .

Más allá de los imponderables, hay datos públicos que podían haber hecho reflexionar a un gobierno menos irresponsable y ególatra que el de Calderón sobre el tema del circo, y claro , del pan y del empleo. Un gobierno que se hubiera dicho, los 200 años y la Revolución, deben celebrarse con hechos trascendentales que fincarían un futuro para los mexicanos, con actos cuya utilidad perdure y salve al país. No por vanidad como es el caso, así espléndido (o no) el círco que se ofrezca .

En estos gloriosos momentos de nuestra historia , de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, existen casi 15 millones de jóvenes pobres en el país . De acuerdo a otros organismos tanto nacionales como internacionales, los jóvenes mexicanos viven en la marginación y en la cotidiana falta de recursos y por ello en su adultez perpetuán la misma situación de pobreza, entrando en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir. El Consejo Nacional de la Población indicó que uno de cada cinco jóvenes tiene problemas para satisfacer sus necesidades de salud y educación. El Coneval registra que 14 millones 900 mil jóvenes pobres en el país, constituyen la mitad de la población juvenil de México. Mientras tanto un reporte de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) mencionó que la vulnerabilidad social se agrava por lo atractivo que representa el ingresar a las filas de la delincuencia.

Debió preverse hace mucho, pero hoy hubiera sido el mejor regalo de cumpleaños para el México de ayer, de hoy y de mañana, un programa independentista y revolucionario, de empleo y estudio combinados , para los jóvenes de México para extirparlos de la miseria en el Bicentenario y por el resto de su vida.

Pero no es esa la filosfía del PAN . Se ha de haber dicho ¡Pobres chavos! ¿qué no merecen siquiera un poco de relax, circo y fiesta, ya que pan no tienen ni estudio tampoco ? Les vamos a regalar un 15 de septiembre inolvidable, que cuesta 3 mil millones de pesos " lo que no es casi nada" según José Manuel Villalpando, director de la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones de 2010, abogado de la escuela libre de Derecha, perdón, de Derecho, convertido en historiador a través de su paso por los medios de comunicación. Este señor era mi vecino de columna en el extinto diario "Monitor" y cuando Felipe Calderón decidió ejercer directamente su mando constitucional sobre las Fuerzas Armadas para desatar lo que cree ser una " guerra santa" , nuestra actual narcoguerra, escribió Villalpando que sólo grandes de la historia como Iturbide, Santanna y Miramón . ( y ahora Calderón ) habían tenido tal valor.

Gente como él ha de pensar que con qué derecho vamos a privar a los chavos que buscan comida en los botes de basura , del orgullo de ser mexicanos . Van a estar felices en las celebraciones del Bicentenario. Se van a sentir la mamá de Tarzán al saber que México, México, México pudo contratar a Mr. Birch, un australiano genial , para diseñar el circo.

RIC(H) BIRCH.

El creador de los espectáculos de los Juegos Olímpicos de Sydney, Barcelona y Pekín, trabaja en México en los festejos patrios de 2010 hace ¡tres años, casi desde el fraude electoral de 2006. Quizás es lo que planeaba festejar Felipe Calderón que no podía prever el desastre que sería su gobierno en estos cuatro años. Hoy todavía hay quien dice que ni cuenta se da … O quien le quita la responsabilidad : " él no cuenta , son los empresarios y Televisa". No. Es al capitán del barco al que se le piden cuentas del naufragio. El quiso serlo a fuerza .

Vino Birch a México por invitación de Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón. A propósito lector, vea en Internet lo que gana Televisa con ese otro circo "charity". Con el dinero de los televidentes enternecidos por los niños "de capacidades diferentes", no con el dinero de la más rica empresa de TV de América , logra hacer hospitales, pero a la par deja de pagar sus impuestos porque lo que el generoso público DA va a la televisora que lo usa, porque es deducible, para rebajar sus propios impuestos, que de ser verdaderos serían una inmensa y útil aportación al país, que aliviaría injustas cargas como la que le infligen los gobiernos mexicanos a Pemex, que todavía es paraestatal , o sea bien público, o sea suyo y mío, del estado. ¿No será hora d e que el gobierno le cobre los debidos impuestos a Televisa & company? Sería mejor propósito de Bicentenario que el de abrir más canales de TV públicos, a ver si de veras serán públicos. Hasta la fecha los canales públicos han sido de los gobiernos en turno , dentro d e esa aberración mexicana ¡y de todas las dictaduras que confunden el Estado con el gobierno! L'État c'est moi.,decía el Rey Sol, Luis XIV de Francia. Eso debe decir Emilio Jean. Volviendo a Birch… Ha tratado con todos los coordinadores que han estado al frente de la comisión de los festejos y dice :"Soy el productor ejecutivo y seré tan creativo como tenga que serlo. Trabajo con un equipo y me aseguro de que todos ellos estén pensando más allá de lo que están acostumbrados. Esa es la principal diferencia entre una gran ceremonia y una fiesta. Mi trabajo, mi rol, mi responsabilidad para la ciudad o el país que me contrata, es reunir toda la creatividad de ese lugar y condensarlo en sólo tres horas". Birch ha producido ceremonias de inauguración y clausura de Juegos Olímpicos: Los Ángeles1984,Pekín 2008, además de la conmemoración de 25 años de la independencia de Singapur. ¿Por qué México va a ser menos?

( CONTINUARA)
.

Homenaje a Marie Langer


FOTO: EspecialMarie Langer en 1979

Marta Lamas

MÉXICO, D.F., 10 de septiembre.- El 31 de agosto de 1910 nació Marie Langer en el seno de una familia judía de la alta burguesía de Viena, de padres ateos, pacifistas e ilustrados. Se crió en una Viena "roja", con gobierno socialdemócrata, donde la gente cantaba en las plazas La Internacional junto con el himno austriaco. Pocos años después, el ascenso del nazismo oscurecería el panorama político.

Marie Langer terminó su carrera de medicina en 1935 y trabajó como anestesista con un ginecólogo comunista que asumió el compromiso de ayudar a abortar a obreras que por razones económicas ya no podían afrontar el nacimiento de otro hijo. Pese a venir de una familia rica y muy educada, le pesó ser judía pues, entre otras cosas, el creciente antisemitismo le impidió ingresar a estudiar psiquiatría en un hospital. Este obstáculo la enfiló hacia el psicoanálisis. Dividida entre su activismo clandestino y su proceso analítico, agradeció que su analista la diera de alta, pues "mientras ardía el mundo no era tiempo de mirarse el propio ombligo".

En julio de 1936 estalló la guerra civil española. Junto con su compañero, Max Langer, se sumó a las Brigadas Internacionales. Ella negaba que su decisión hubiera sido un acto heroico pues en realidad le salvó la vida al evitarle ser perseguida por los nazis. Pese a todo lo que vio en España, Marie Langer fue feliz el tiempo que estuvo ahí. Al contrario, su estadía en Francia, adonde los Langer habían ido a comprar para los republicanos unos aparatos para hacer prótesis, fue la peor época de su vida: el dinero para las máquinas no llegaba, la República iba perdiendo la guerra, y después de un parto prematuro se había muerto su hijita. Cuando Lázaro Cárdenas abrió las puertas de México para los refugiados, los Langer decidieron venir. Pero el consulado tardó tanto en hacer efectivo el ofrecimiento que partieron primero para Uruguay. Al arribar a Montevideo, les llegó el visado para México. Pasarían casi 40 años para que Marie Langer se asilara en nuestro país refugiándose del fascismo, ahora del argentino.

De Montevideo la familia Langer emigró a Buenos Aires, donde Marie colaboró en la fundación de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Cercana a las posturas de Melanie Klein, estudió los mecanismos psicosomáticos del embarazo, el aborto espontáneo y el parto prematuro para publicar en 1951 su famoso libro Maternidad y sexo. La maternidad, la propia (seis hijos) y la de las demás mujeres, sería una de sus inquietudes primordiales.

En 1965 muere su marido y eso le permite involucrarse más en el activismo de izquierda. Su radicalismo la lleva a cortar con la organización que fundó, la APA, de la cual sale en 1971 haciendo una renuncia política con el grupo Plataforma. En plena dictadura entra como profesora a la cátedra de psicología médica, de la Facultad de Medicina, pero en octubre de 1974 la situación argentina empeora y la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) la amenaza. Todos, familiares y amigos, la empujan a venir a México.

Llega en pleno despegue del feminismo de la segunda ola. Participa en el Año Internacional de la Mujer y colabora solidariamente con nuestras causas. Adelantándose a las feministas interesadas en el psicoanálisis y a las psicoanalistas interesadas en el feminismo, Marie Langer abrió vasos comunicantes entre ambos campos. Defendía el psicoanálisis frente al enojo feminista por el supuesto patriarcalismo de Freud. Nos convenció de que "no es para tanto, el psicoanálisis sirve para tantas cosas, para autoconocerse, para pensar la vida y la política…" Muchas se lo agradecimos entonces y se lo seguimos agradeciendo hoy en día.

Pero más que el feminismo, lo que realmente volvió a apasionarla fue la lucha de los sandinistas en Nicaragua. "Es la tercera vez en mi vida que escucho el ¡NO PASARÁN!, y pasaron dos veces: en España y en Chile. No puedo permanecer pasiva ante tan inmensa e impune agresión". Desde acá armó el Equipo de Salud Mental México-Nicaragua que iba todos los meses a trabajar en el proceso de reconstrucción. "Sabes", me dijo una vez, "allá no soy joven ni vieja, soy... atemporal. Lo vivo como si la República española, la vieja República, hubiera ganado la guerra y yo estuviera colaborando en la reconstrucción". Por suerte no vivió el decepcionante proceso de corrupción y deterioro del gobierno sandinista actual. Con esa extraordinaria capacidad que tenía para juntar los pedazos de su vida, y sabiendo lo irremediable de su enfermedad, Marie Langer quiso regresar a Argentina, a la casa donde había pasado los mejores años de su vida familiar. Murió allí el 23 de diciembre de 1987, a los 77 años.

Marie Langer enfrentó de manera valiente y admirable los conflictos inherentes a la condición femenina, en general, y a los de una clase ilustrada en particular. Su vida apasionada y comprometida, sus inquietudes intelectuales y políticas, sus desafíos y logros como mujer, como madre, como profesionista y como internacionalista han quedado en la memoria de muchos. Ahora que se cumplen cien años de su natalicio, quienes la conocimos, respetamos y quisimos asistimos al homenaje que le organizó la UNAM el martes 31 de agosto en el Auditorio Luis Lara Tapia de la Facultad de Psicología.


11 de Septiembre: Un día sin guerra



Por Amy Goodman

El noveno aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos debería ser un momento para reflexionar sobre la tolerancia. Debería ser un día de paz. Sin embargo, el fervor anti musulmán que existe aquí, sumado a la continuada ocupación militar estadounidense de Irak y a la escalada de la guerra en Afganistán (y Pakistán), todo unido, alimenta la idea de que, de hecho, Estados Unidos está en guerra con el Islam.

El 11 de septiembre de 2001 unió al mundo contra el terrorismo. Todo el mundo, al parecer, estaba con Estados Unidos, en solidaridad con las víctimas, con las familias que perdieron seres queridos. Ese día será recordado por las generaciones futuras como el día que se llevó a cabo el infame acto de asesinato masivo coordinado más resonante de principios del siglo XXI. Pero ese no fue el primer 11 de septiembre asociado con el terror:

El 11 de septiembre de 1973, en Chile, el Presidente democráticamente electo, Salvador Allende, muere en el marco de un golpe militar apoyado por la CIA, que marcó el comienzo de un régimen de terror comandado por el dictador Augusto Pinochet y durante el cual fueron asesinados miles de chilenos.

El 11 de septiembre de 1977, en Sudáfrica, el líder contra el apartheid Stephen Biko fue golpeado dentro de una camioneta de la policía. Murió al día siguiente.

El 11 de septiembre de 1990, en Guatemala, la antropóloga guatemalteca Myrna Mack fue asesinada por militares que contaban con el apoyo de Estados Unidos.

Del 9 al 13 de septiembre de 1971, en Nueva York, se produjo un levantamiento en la cárcel de Áttica, durante el cual la policía del estado de Nueva York asesinó a treinta y nueve prisioneros y guardias e hirió a otros cientos.

El 11 de septiembre de 1988, en Haití, milicias de derecha llevan a cabo un ataque durante una misa celebrada por el Padre Jean-Bertrand Aristide en la Parroquia de San Juan Bosco de Puerto Príncipe en el que asesinan al menos a trece fieles y hieren al menos a otras setenta y siete personas. Más tarde, Aristide sería dos veces electo presidente, y dos veces derrocado por golpes de estado apoyados por Estados Unidos.

Si hay algo que es el 11 de septiembre, es un día para recordar a las víctimas del terror, a todas las víctimas del terror, y para trabajar por la paz, como lo hace el grupo "Familias del 11 de Septiembre por un Mañana de Paz". Conformado por personas que perdieron seres queridos el 11 de septiembre de 2001 en el ataque a las Torres Gemelas, su misión podría servir como un llamado nacional a la acción. En su página web escriben: "Transformar nuestro dolor en acciones por la paz es nuestro objetivo. Al desarrollar y abogar por opciones y acciones no violentas en nuestra búsqueda de justicia, esperamos romper los ciclos de violencia engendrados por la guerra y el terrorismo. Reconociendo nuestra experiencia común con todas aquellas personas afectadas por la violencia a lo largo y ancho del planeta, trabajamos para crear un mundo más seguro y con más paz para todas las personas."

El estudio de "Democracy Now!" estaba ubicado a pocas cuadras de las Torres Gemelas. Estábamos transmitiendo en vivo cuando cayeron. Durante los días siguientes, miles de folletos con las fotos de los desparecidos volaban por todas partes, con los números de teléfonos de los familiares para llamar si se reconocía a alguien. Me recordaban a los carteles que llevaban las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, esas mujeres con pañuelos blancos en la cabeza que marcharon valientemente semana tras semana portando fotos de sus hijos desaparecidos durante la dictadura militar que vivió ese país en los años 70.

También recuerdo la constante corriente de fotos de jóvenes del ejército asesinados en Irak y en Afganistán, y ahora, cada vez más frecuentemente (aunque aparecen menos en las noticias) las fotos de quienes se quitan la vida a sí mismos tras haber sido varias veces convocados a combate.

Por cada víctima de Estados Unidos o de la OTAN hay, literalmente, cientos de víctimas en Irak y Afganistán cuyas fotos nunca se van a mostrar y cuyos nombres nunca vamos a conocer.

Mientras una multitud descontrolada y furiosa intenta impedir la construcción de un centro comunitario islámico en el Bajo Manhattan (en un edificio vacío, ignorado durante años y dañado, a más de dos cuadras de la zona cero), un "ministro" evangélico de Florida está organizando para el 11 de septiembre el "Día Internacional de Quema del Corán." El General David Petraeus afirmó que la quema, que ha suscitado protestas en todo el planeta, "podría poner en peligro a las tropas." Y está en lo cierto. Así como también pone en peligro a las tropas el bombardear a civiles inocentes y sus hogares.

Al igual que Vietnam en los años 60, Afganistán tiene una decidida resistencia armada local, entregada a su causa, y un profundamente corrupto grupo en Kabul enmascarado como gobierno central. La guerra está ensangrentando al vecino país, Pakistán, igual que la Guerra de Vietnam se esparció a Camboya y Laos.

Poco después del 11 de septiembre de 2001, mientras miles de personas estaban reunidas en los parques de la ciudad de Nueva York y mantenían vigilias improvisadas a la luz de las velas, un autoadhesivo apareció en carteles, pancartas y bancos de plaza. En él se leía: "Nuestro dolor no es un grito de guerra."

Este 11 de septiembre el mensaje sigue siendo—dolorosa y lamentablemente—oportuno.

Hagamos del 11 de septiembre un día sin guerra.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.© 2010 Amy GoodmanTexto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.orgAmy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 600 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


Libertad para 26 mineros de Cananea, demandan esposas


A las afueras de la PEI en Piedras Negras, Coahuila

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 9 sep 10 (CIMAC).- Tras el enfrentamiento que sostuvieron ayer y antier mineros de la Sección 65, en Cananea, Sonora, con presuntos elementos de la policía federal, vestidos de civil, 26 trabajadores del cobre fueron detenidos y trasladados a la unidad de la Policía Estatal Investigadora (PEI), en Piedras Negras, donde hoy arribaron sus esposas para exigir que sean puestos en libertad.

Así lo informó a Cimacnoticias María Rosa Guayante, lideresa del Frente nacional de mujeres en lucha por la dignidad de los trabajadores de México, esposa del minero Moisés Miranda Barba, uno de los más de 20 detenidos.

Hasta el momento, la PEI señaló no ha señalado cuáles son los cargos de los que se les acusa a los trabajadores del cobre, tampoco cuál será el proceso penal que pueden enfrentar, sólo les dijeron que debemos esperar 48 ó 72 horas, "hasta que el ministerio público dictamine".

En tanto, "las mujeres vamos a estar en el parque que está justo enfrente de la dependencia, porque queremos verlos, saber cómo están y exigir su liberación, porque el único 'delito' que han cometido es defender su trabajo", manifestó la lideresa de las esposas, hijas y hermanas de los mineros de Cananea.

"Ahorita somos 14 mujeres, en el transcurso de la tarde van a llegar las demás, algunas ya vienen en camino". Ellas, aseguran, que después de esta última agresión "con más fuerza estamos dispuestas a respaldar el movimiento cananense", que comenzó el 30 de julio de 2007, cuando las secciones 65, 17 y 201 del Sindicato Minero estallaron en huelga, en busca de mejores condiciones de seguridad e higiene y una revisión contractual.
EMBESTIDA DEL GOBIERNO FEDERAL

Antes del martes pasado, "los federales ya estaban rondando el local sindical, provocaban a los mineros que hacen las guardias, incluso intentaron prenderle fuego al edificio sindical", informó María Rosa Guayante, quien junto con otras mujeres y familiares estuvieron en el reciente enfrentamiento.

"Los trabajadores se defendían con piedras y los policías vestidos de civil tiraban bombas de gas, amenazaban con armas de fuego, afortunadamente no hubo heridos, ni muertos, pero están encarcelados y no sabemos cómo se encuentran", añadió.

Para la esposa del minero en resistencia, Moisés Miranda, esta reciente agresión es la forma en que Grupo México, propiedad de Germán Larrea, y el gobierno federal, pretenden romper el movimiento de huelga en Cananea.

Además, mediante la violencia también buscan "terminar con los sindicatos, ya son muchos golpes en contra de los trabajadores, golpes físicos y otros simbólicos como el desempleo, los bajos salarios y la desaparición de organizaciones sindicales".

Los mineros cananenses y sus familias en resistencia, han sufrido diversas embestidas, en enero de 2008, ocurrió un enfrentamiento similar al de esta semana, en el que además de personas heridas y varias detenciones, se formó el Frente Femenil Cananense, encabezado por María Rosa Guayante.

Otro de los enfrentamientos se registró en junio pasado, cuando elementos de la policía federal tomaron la mina de cobre de Cananea, con la intención de que la empresa concesionaria comenzara a trabajar con otros empleados, quienes actualmente entran para realizar labores de mantenimiento.

En el ámbito jurídico, el último amparo promovido por la Sección 65 fue rechazado por el Segundo Tribunal Colegiado en materia laboral, que en febrero pasado dio por terminada la relación de trabajo entre la empresa Minera Mexicana, propiedad de Grupo México, y más de mil mineros.

La empresa ofreció a los trabajadores del cobre una liquidación que en promedio asciende a 170 mil pesos, la cual ha sido aceptada por alrededor del 10 por ciento de los trabajadores, indicó María Rosa Guayante.

No hay comentarios.: