lunes, septiembre 13, 2010

En Venezuela, Bolivia, Nicaragua, ¿Cuándo podrán expropiar a los expropiadores, para que el pueblo al fin mande?


Pedro Echeverría V.


1. El domingo 26 de septiembre serán las elecciones en Venezuela y seguramente el PSUV de Hugo Chávez obtendrá una enorme victoria, junto con otros partidos de izquierda. Chávez ha ganado unas 10 elecciones, referéndum y plebiscitos –con testigos y certificación internacional- desde que en 1999 se hizo cargo del gobierno; sin embargo, a pesar del fuerte apoyo de la población con el que siempre ha contado, ha permitido que los poderosos empresarios, aliados con los EEUU, sigan boicoteando sus programas de gobierno, sobre todo en el campo de la economía, en la producción y en el mercado. Más aún, sufrió siendo gobierno un fuerte golpe de Estado y dejó libres a los culpables. Chávez, obviamente, puede tomar medidas drásticas y radicales para acelerar su programa por la construcción del socialismo, pero parece preocupado por la gran campaña internacional de los medios de información en su contra.


2. Cuando Hugo Chávez asumió el gobierno y comenzó a hablar de socialismo, todos los medios de información –al ser empresariales- se pusieron en su contra; sin embargo, con una política adecuada ha logrado que muchos medios pasen a su servicio y que otros aminoren sus campañas contra él. Pero siguen presentes otros más –que en nombre de la libertad de prensa- están afiliados a organismos internacionales yanquis que siguen poniendo trabas al gobierno, lo siguen calumniando y trabajando por su derrocamiento. Hoy 13 en el diario El País Internacional de España, publicó que el Bloque de Prensa Venezolano, una agrupación que integra a 34 diarios y revistas del país, ha acusado este lunes a Hugo Chávez de pretender "silenciar" la libertad de expresión en el país suramericano después de que el pasado 24 de enero el presidente cortara la señal al canal RCTV ante la negativa a emitir sus discursos. La campaña de esos medios ha arreciado con motivo de las elecciones.


3. Parece estar aquí el quid, la esencia, de que gobiernos resultados de procesos electorales, que buscan construir una sociedad igualitaria, el socialismo, como el de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, (o Allende en Chile de 1970/73) no lo puedan poner en práctica. Aquí también está la demostración de que la simple asunción al gobierno nada o muy poco, tenga que ver con la toma del poder porque éste sigue estando en manos de los más ricos. ¿Cómo explicar ahora que habiendo una "Nueva Constitución" con Chávez, Evo, Correa y Ortega, no se pueda poner en ejercicio? Sólo se explica que la "Nueva Constitución" haya sido una simple reforma para abollar las partes más filosas y más agudas dejando intacto lo fundamental de la explotación capitalista. ¿Quiere decir que los países más comprometidos con este proceso –encabezados por Venezuela- para convertirse en socialistas deberán esperar otros 50 años?


4. Recuerdo que Marx señaló en alguna ocasión que "El monopolio del capital se convierte en grillete del régimen de producción que ha crecido con él y bajo él. La centralización de los medios de producción y la socialización del trabajo llegan a un punto en que se hacen incompatibles con su envoltura capitalista. Esta salta hecha añicos. Ha sonado la hora final de la propiedad privada capitalista. Los expropiadores son expropiados." La realidad suele ser muy distinta a las ideas que nos hacemos de ella. Cuando triunfó la revolución cubana pensé que las relaciones de producción cambiarían en uno o dos años. Los revolucionarios cubanos –por la vía armada- no solo se encargaron del gobierno sino que tomaron el poder. "Expropiaron a los expropiadores" yanquis y la gran burguesía cubana tuvo que huir a Miami, España y otros países para gozar de sus riquezas.


5. Pero ignoraba la gran capacidad del imperialismo norteamericano, con sus aviones, bombas, ejército y sus medios internacionales de información. Recuerdo que fue tan grande la campaña contra el comunismo de Castro en todos los medios mundiales de información que decían que arrebatarían los niños de sus padres para enviarlos a Rusia.Venezuela, Bolivia, Ecuador, son distintos a la Cuba revolucionaria porque sus gobiernos son de la vía electoral y de todo el legalismo burgués; pudieron deshacerse de funcionarios, políticos y partidos, pero no de la gran burguesía que con poderoso apoyo internacional aún sigue fuerte y que al parecer seguirá viviendo más décadas. Por lo que sé, los gobiernos de Chávez y Morales son fuertes entre la población, han contado en estos años con un gran apoyo del pueblo, pero si no transforman de manera radical las estructuras, los yanquis y las burguesías aprovecharán cualquier error para echarlos.


6. En los procesos electorales el imperialismo de los EEUU y sus agentes en cada país pueden aplicar mil y un estrategias para someter a sus oponentes. Qué doloroso sería que –como sucedió en Chile donde la derecha pinochetista se ha reafirmado- entre 10 años estuvieran lamentándose los izquierdistas bolivarianos que por indecisiones y miedos hayan regresado los gobiernos empresariales. Como bien ha escrito el venezolano Martín Guédez: "A pocos días de las elecciones del 26S… Hemos llegado al punto sin retorno en el cual o se alcanzan los objetivos o nos perdemos. El pueblo organizado y consciente tiene que desmontar los mecanismos de la dependencia y la dominación. No basta ya enunciar el fenómeno de la opresión sino que esta debe destruirse. Liberarse no sólo para denunciar la opresión sino para desmontarla es el objetivo estratégico fundamental". ¿Hasta cuándo nos decidiremos a desmontarla?


7. Y esto que pasa en Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Nicaragua y que puede pasar en Bolivia y Venezuela, también pasaría en México si el mismo López Obrador –con todos sus discursos u buena voluntad- llegara a la presidencia. Asumir el gobierno no es controlar el poder. El poder está en los EEUU (gobierno e inversionistas) y en los grandes empresarios mexicanos que poseen todos los mecanismos para controlar a cualquier político o partido. Incluso no bastaría con "un nuevo Constituyente y una nueva Constitución" porque seguramente éstos tendrían que negociarse y entonces todo sería igual. Si Cuba con su revolución violenta no pudo con los yanquis y Venezuela con su revolución pacífica tampoco ha podido en 10 años porque los EEUU y los grandes empresarios siguen acosándola, parece que el único camino es el pueblo masivo consciente en lucha en las calles, fábricas, escuelas, campos. ¡El poder directo!


http://pedroecheverriav.wordpress.com



" En México rige un estado de excepción"
Estamos viviendo un estado militarizado y paramilitarizado. El gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico, la población civil se está viendo cada vez más afectada
Luciana Bertoia | Página 12

Liliana Souza es integrante del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), una organización mexicana, fundada en 2004, que les presta atención a las víctimas de la represión institucional. La psicóloga participó en el Seminario Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos que concluyó ayer en Buenos Aires y dialogó con Página/12 acerca de la situación de los derechos humanos en México. Souza denunció que en ese país rige un estado de excepción de facto, que atenta contra las garantías de la población civil.

–¿Cómo definen desde CCTI la situación que actualmente se vive en México?

–Estamos viviendo un estado militarizado y paramilitarizado. Hay pugnas por los territorios que resultan clave para el crimen. Si bien el gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico, lo que está ocurriendo es que la población civil se está viendo cada vez más afectada. Esta queda en una situación de vulnerabilidad y de suspensión de las garantías individuales que el Estado debe asegurarle a la población. Por eso hablamos nosotros de un Estado de excepción, en el que la misma legislación se rompe en aras de una supuesta seguridad nacional que está en peligro. Creemos que hay un repunte de violaciones a los derechos humanos y que el papel de las organizaciones ahora es hacer visible lo que queda escondido detrás de una cantidad inmensa de cifras que da el Estado sobre cómo va la guerra al narcotráfico.

–El diario La Jornada publicó la semana pasada que hay tres mil desaparecidos en México, entre ellos 400 por razones políticas. ¿Ustedes manejan esos números?

–Tenemos dificultades para identificar si se trata o no de un asunto político. A veces las personas denuncian, pero otras no; a veces no son por asuntos políticos y se politiza en el proceso de la denuncia. Es complicado dar cifras exactas. Oficialmente, la cifra que se maneja es de 24 mil muertos, pero no se contabiliza la desaparición porque no conviene. Hay denuncias de familiares, sobre todo en el norte del país, de detenciones de jóvenes que se los lleva el Estado.

–En este marco, ¿cuál es el trabajo que realiza la CCTI?

–Recibimos en el centro a personas que alegan haber sido torturadas. Pero también nosotros mismos nos trasladamos adonde se encuentran personas que se presumen que han sido torturadas, por ejemplo en las cárceles, cuando nos permiten entrar. Trabajamos también en las comunidades, dando talleres de prevención para que una persona si es detenida sepa cuáles son sus derechos. Asimismo nos coordinamos con abogados y podemos acompañar el proceso de las personas que han sido torturadas. El cabildeo con las autoridades es otra área que tenemos para conocer cómo va la implementación de los instrumentos internacionales en materia de tortura.

–¿Cómo toma el gobierno las denuncias que ustedes presentan?

–El Estado no reconoce estas violaciones a los derechos humanos. Hay una criminalización de la protesta social y una culpabilización de las víctimas. Cuando estos grupos a los que les llaman sicarios llegan y hacen una masacre, inmediatamente asumen que las víctimas son parte de otro cartel y que son pugnas internas por droga y territorio. Hay otras situaciones donde es bien claro que el ejército dispara sobre civiles y hay una reprobación en el discurso, hablan de los "daños colaterales". Muchas víctimas llegan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos o a la Procuración General de la República y no les aceptan las denuncias por tortura o por desaparición. Existen muchas trabas legales que tienen que superar los familiares. Para eso hay dos soluciones: el silencio u organizarse como colectivos para luchar por sus derechos. Desde los años '70 se formaron organizaciones de familiares de desaparecidos, de perseguidos políticos, de torturados. Ahora se conformó una asociación de desaparecidos en este contexto de narcotráfico, en los estados fronterizos de Nueva León y Chihuahua.

–¿Ustedes reciben más denuncias desde que Felipe Calderón lanzó la llamada guerra al narcotráfico?

–Desde Vicente Fox hubo un repunte del uso de la tortura, ya se aplicaba, pero era más discrecional. Ahora ya se emplean modalidades de tortura masiva. Porque hay un goce de impunidad, no importa que haya mucha gente o que sea en privado la tortura. Hay un discurso oficial que lo justifica. Hay un caso muy paradigmático en San Salvador Atenco (en el estado de México), donde las mujeres fueron torturadas sexualmente sobre sus compañeros, que estaban apilados. Pero no se aceptaron los testimonios de los otros como prueba. Este caso va a ser llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

–¿Cómo evaluaron que la CIDH haya tratado días atrás la causa de dos ecologistas mexicanos torturados en 1999 por el ejército?

–Ese caso es muy importante porque los defendía una abogada que se llamaba Digna Ochoa y que fue asesinada. La versión oficial es que se suicidó. Pero la represión contra los ecologistas en Guerrero sigue porque continúan defendiendo los bosques y denunciando la tala indiscriminada.

–Con la matanza, hace quince días, de 72 migrantes, salieron muchas organizaciones centroamericanas a denunciar los abusos de las autoridades mexicanas. ¿Ustedes cuentan con registros de este tipo de denuncias?

–Nosotros manejamos poco el tema de la migración. Pero sabemos que se tortura en las estaciones migratorias.


Plantíos a buen resguardo


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


En plena guerra contra la "ridícula minoría", casi cuatro años después de iniciada y con un saldo que se acerca a los 30 mil muertos –más del 11 por ciento de ellos víctimas inocentes--, cayó en 44.4 por ciento la destrucción de los plantíos de mariguana y amapola bajo el gobierno que encabeza Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, mismo que subestima hasta el escarnio el combate al narcotráfico y el crimen organizado por sus antecesores, incluido Vicente Fox Quesada, proveniente del mismo partido, Acción Nacional, pero no del mismo sector de éste.


Los datos duros son los siguientes. De 2001 a 2004, con el señor de las botas de charol, se erradicaron 126 mil 946 hectáreas de mariguana. Durante 1995-1998, con Ernesto Zedillo Ponce de León, fueron 60 mil 784 hectáreas; en tanto que del 1 de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2010, sólo se destruyeron 69 mil 155 hectáreas del enervante.


Comparativamente, bajo la administración que divulga sus éxitos hasta el hartazgo y el dispendio intolerable en un país agobiado por las carencias de las mayorías, sólo supera en 13 por ciento lo hecho en aquel rubro por el doctor que favoreció a trasnacionales con privatizaciones y ahora se desempeña como su asesor y consejero. Pero si la comparación se establece con el gobierno del cambio, el de Fox, la diferencia es de menos 45.6 por ciento.


En el caso de los plantíos de la amapola destruidos en los mismos lapsos por los tres gobiernos, las cifras también son ilustrativas: 74 mil 232 hectáreas con Fox, 65 mil 240 bajo Zedillo y 49 mil 606 en lo que va del mandato de Calderón, lo que significa 43 por ciento menos respecto al primero y 24 por ciento menos que el segundo.


Los datos no fueron proporcionados por ningún adversario de Calderón Hinojosa, corresponden a estadísticas oficiales contenidas en los informes de gobierno de los tres.


El retroceso es tan grave que fuentes de la administración federal, consultadas por el reportero Gustavo Castillo García, revelaron que la Procuraduría General de la República analiza retomar la erradicación aérea, tarea que le fue asignada por decreto presidencial en diciembre de 2006 a la Secretaría de la Defensa Nacional.


Cinco civiles contratados por la Sedena para la reparación de las naves destinadas a la erradicación de cultivos de mariguana y amapola mediante fumigación, fueron despedidos junto a 140 técnicos de distintas ramas aeronáuticas, interpusieron demandas laborales para ser reinstalados y dirigieron una carta a Felipe de Jesús Calderón y a las comisiones de la Defensa Nacional del Senado y la Cámara de Diputados.


En la misiva, entregada el 3 de septiembre, revelan algunas causas que explican el retroceso del actual gobierno en la materia. De los 50 helicópteros transferidos por la PGR al Ejército, sólo se utilizan ocho. Además se emplean para destruir cultivos en el norte "dejando desprotegidas las zonas centro y sur de la República", lo que permitió "aumentar su producción en 200 por ciento".


Bajo la condición que no se publiquen sus nombres porque ellos sí saben como operan los altos mandos de un Ejército que Televisa ovaciona en un spot, denunciaron el uso de 15 helicópteros Bell-206-BIII, para uso exclusivo de entrenamiento y capacitación de pilotos militares, en actividades de erradicación.

Conforme se acerca el cuarto y declinante año presidencial, se acumulan las informaciones documentadas que muestran el rostro de un grupo gobernante que sobresale por la ineptitud, soberbia y corrupción convertidas en métodos de gobierno.


¿O cómo se puede llamar a la reciente conducta del abogado, economista y administrador público de hacer como que descubrió la existencia e importancia del lavado de dinero por el narco?


Acuse de recibo


El economista Guillermo Pérez Velasco comenta sobre Fausto Fernández Ponte (8-IX-10): "Aprecio este justo reconocimiento post mortem al compañero Fausto Fernández Ponte y felicito a Forum y a Eduardo Ibarra por sostenerse fiel a la libertad de expresión"… A El símil de la Clinton agrega Miguel Ángel Aguilar González, de Ocean Sur: "Muy acertado su artículo. Sólo me gustaría comentar lo siguiente: Es interesante el juego discursivo que manejan los representantes del imperialismo gringo, y sus lacayos coloniales. Llevan diez años repitiendo hasta la saciedad que las organizaciones insurgentes colombianas son narcotraficantes. Ahora pretenden adjudicar a los narcotraficantes mexicanos la cualidad de insurgentes. Puede parecer un juego de palabras, pero como sabemos, en el lenguaje se juega todo. Insurgencia y narcotráfico no son lo mismo. Un abrazo y felicidades por su esfuerzo"... El ingeniero Luis Enrique Torres Prieto envío "Una afectuosa felicitación más, por tan merecido premio don Eduardo"… NotieSe reporta que a seis meses de que "entraran en vigor las reformas al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal que permiten las uniones entre personas del mismo sexo, el Registro Civil capitalino ha celebrado 398 ceremonias y recibido 415 solicitudes".

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com




Aguzan ojo crítico sobre abusos a inmigrantes indocumentadosEMI


Por Emilio Godoy
Muro fronterizo entre México y Estados Unidos en paso Mariposa / Crédito:Jeb Sprague/IPS
Muro fronterizo entre México y Estados Unidos en paso Mariposa

Crédito: Jeb Sprague/IPS

MÉXICO, sep (IPS) - Organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo se alistan a exhibir a los Estados que violan los derechos de los emigrantes que pasan por sus territorios, especialmente Estados Unidos y México, en dos encuentros internacionales a realizarse en este último país.

El primero es el Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento, que se realizará del 2 al 5 de noviembre en la capital de México para exponer la situación de las migraciones en el planeta y plantear propuestas respecto de esos flujos.

Casi simultáneamente sesionará la Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos (AGP), en el marco del IV Foro Mundial de Desarrollo y Migración, que irá del 3 al 5 de noviembre en la localidad turística de Puerto Vallarta, 890 kilómetros al noroeste de la capital mexicana.

"Es clave la respuesta estatal a las migraciones. Hablamos de obligaciones contraídas en las convenciones de derechos humanos", dijo a IPS Camilo Pérez, integrante del Comité Promotor del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento.

El IV Foro, que preside México, es una actividad fuera del seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque emanó en 2006 de una recomendación del Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, a cargo de la Asamblea General de esa instancia. Las delegaciones oficiales se reunirán del 8 al 11 de noviembre en Puerto Vallarta.

"Vamos a hacer un planteamiento global alrededor de la necesidad de reformas legales bajo la perspectiva de derechos para los inmigrantes", indicó a IPS Jorge Romero, secretario de Organización de AGP.

La agenda general del IV Foro, cuyo lema es "Alianzas para la migración y el desarrollo humano: prosperidad compartida – responsabilidad compartida", se detiene en las políticas sociales al respecto y la movilidad de las poblaciones.

Mientras, la AGP abordará asuntos como indicadores estratégicos sobre las migraciones, derechos humanos, cambio climático, políticas públicas y redes y organizaciones.

El Diálogo de Alto Nivel concertó la organización de un foro que presente medidas voluntarias para discutir entre los Estados, sin compromisos asumidos. La primera versión data de 2007 en Bruselas, al año siguiente se escenificó en Manila y en 2009 en Atenas.

En todo el mundo hay 214 millones de personas inmigrantes, según la ONU. Por México pasan anualmente unos 500.000 latinoamericanos en ruta hacia Estados Unidos, según organizaciones no gubernamentales y expertos.

En Estados Unidos viven unos 12 millones de extranjeros de habla hispana indocumentados, la mitad de los cuales es de origen mexicano.

"Insistimos en el derecho a migrar. Queremos un proceso eficaz, tenemos que vencer la resistencia de los Estados receptores y expulsores de inmigrantes", señaló a IPS Christian Ramírez, coordinador de Construcción de Base de la no gubernamental American Friends Service Committee de Estados Unidos, y quien asistirá al IV Foro.

La matanza de 72 inmigrantes en el oriental estado de Tamaulipas, descubierta el pasado 24 de agosto, ha calentado el debate en torno al fenómeno migratorio, especialmente en torno a los derechos de los centro y sudamericanos que atraviesan México sin papeles y los riesgos a los que se exponen, como secuestros y agresiones.

Al homicidio colectivo sobrevivieron al menos el ecuatoriano Freddy Lala, un hondureño que permanece en México bajo resguardo de las autoridades y un salvadoreño que habría llegado ya a Estados Unidos. En el convoy interceptado por miembros de la banda criminal Los Zetas viajaban 76 personas, según el testimonio de Lala, bajo protección en Ecuador.

Al IV Foro se prevé la asistencia de más de 1.000 funcionarios, académicos y delegados de ONG de todo el mundo, mientras que las jornadas de la AGP convocarán a unas 1.500 personas de entre 120 y 150 organizaciones de todo el planeta.

Una de las actividades estelares será el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, cuyos primeros casos son el de la Ley SB 1070, conocida también como Ley Arizona, y el de la ex emigrante mexicana Elvira Arellano.

La Ley Arizona, en el estado estadounidense del mismo nombre fronterizo con México y que entró en vigencia en julio, penaliza la inmigración irregular, lo cual ha suscitado un rechazo generalizado de los gobiernos y ONG latinoamericanas.

"Vamos a seguir luchando porque se respete los derechos de los migrantes. Vamos a seguir demandándolo en los espacios internacionales y vamos a llevar el caso de los 72 asesinados al tribunal de conciencia", anticipó a IPS Arellano, adscrita a la no gubernamental Familia Latina Unida Sin Fronteras, surgida en 1987.

Esta mexicana de 34 años de edad, quien radica en el noroccidental estado de Michoacán, se ha convertido en un icono de las migraciones luego de permanecer refugiada durante un año en la Iglesia Metodista Adalberto, en la norteña ciudad estadounidense de Chicago, hasta su deportación a México en 2007.

La primera sesión del Tribunal de Conciencia tendrá lugar en Quito del 7 al 9 de octubre y proseguirá esas labores del 4 al 6 de noviembre en la Ciudad de México.

"En el foro vamos a presentar la situación en la frontera entre México y Estados Unidos, a favor de regularizar el flujo migratorio y garantizar la portabilidad de los derechos", explicó Ramírez, cuya organización trabaja en pos de la ayuda humanitaria, la paz, los derechos humanos y la reconciliación.

Antes de la matanza de Tamaulipas, "el gobierno mexicano había afrontado la organización del foro con poca atención sobre los retos que representa el paso de personas en condiciones de inseguridad y falta de acceso a la justicia. Ahora no va a poder seguir marginando ese tema dentro de las discusiones centrales", señaló Romero.

En el límite fronterizo muere un promedio anual de 500 mexicanos en su intento por llegar a suelo estadounidense, según datos gubernamentales y de las organizaciones sociales. Este año han perdido la vida más de 200 personas.

Mientras, el Senado mexicano ya aprobó reformas a la Ley General de Población para que los inmigrantes, independientemente de su estatus legal, puedan presentar denuncias por abusos en su contra y acceder a la procuración de justicia. La internación sin documentos y la cesión de ayuda a los inmigrantes irregulares ya no son delitos en este país.(FIN/2010)

La superficialidad y la ignorancia


Palabra de Antígona
Sara Lovera

México, D.F. 13 sep. 10. AmecoPress.- Uno de los grandes proyectos de la nación Mexicana, desde la Independencia, fue sacar de la ignorancia a sus habitantes. La democracia y la libertad son los dos signos filosóficos y políticos del proyecto educativo que arrancó en el siglo XIX. El Artículo Tercero Constitucional, precisamente, pone por encima de la moral, el tema de la democracia.

La primera Dirección de Instrucción Pública se instituyó a iniciativa de Valentín Gómez Farías –varias veces presidente-. Estaba fundamentada en el método Lancasteriano, siempre pensando en la urgencia de atender a muchas personas, a una amplia población, esto en plena construcción de la República. Con una visión laica e inclinada a desarrollar la democracia y dar oportunidades a las masas, seguramente de indios e indias que estaban dispersos en las comunidades del país.

Los Científicos de Don Porfirio, acercaron a la élite lo que entonces se discutía del positivismo en Europa; de Ilustración y, tal vez, por ello en el Porfiriato se abrieron las escuelas de artes y oficios para mujeres.

Es decir, la idea de aprender, de masificar el conocimiento como algo realmente valioso, integrante de la visión de país, incluyendo a las niñas, como examina Samuel Ramos en El Perfil del Hombre y la Cultura en México, dio lugar a la reflexión. Nadie podría hablar de desarrollo del pensamiento sin aquel Ateneo de la Juventud a que se refiere Ramos.

No venimos de la nada señor secretario Alonso Lujambio. ¿Por qué lo reclamo? Por su absoluta superficialidad y su incapacidad para ser heredero de esa fortaleza que es la Secretaría de Educación Pública, no sólo por los frescos de Diego Rivera que están ahí vigilantes de la cultura, sino por lo que ha representado en la construcción de nuestra identidad.

Los gastos y las respuestas sobre las tonterías de la fiesta del Bicentenario, lo han hecho derrapar y mostrar su verdadero rostro señor Alonso Lujambio, nada más y nada menos que el encargado de la política educativa nacional. Alonso Lujambio que se retrata para promocionarse como precandidato a la presidencia de México; es tan superficial que no atina a responder porque las 34 canciones para el Bicentenario fueron escritas y arregladas -de arreglo musical digo- sólo por hombres; que para ello, entre sus amigos, el señor Leoncio Lara tuvo 600 millones de pesos para repartir y no sabía que había mujeres músicas, que no las llamó a participar menos a concursar con los hombres, porque no hizo concurso. Y dice este señor Leoncio Lara que no tiene idea de cómo se aplica "la cuota de género".

Esto es el colmo. Un verdadero horror de ignorancia y superficialidad ¿Quién le dijo a Lujambio que se trata de una cuota? No señor Lujambio, no señor Leoncio Lara, no es un tema de cuota. Se trata de saber que en este país hay hombres y mujeres haciendo música desde el siglo XIX, ya de manera formal; de saber que en las escuelas de música se han formado compositoras y compositores, desde hace años, a pesar de que el neoliberalismo intentó desaparecer por completo las escuelas de iniciación artística de Bellas Artes.

Como se lee. Se han creado 34 canciones –algunas totalmente ridículas, sin gusto y malas- para los festejos del Bicentenario. Todas hechas por hombres. Pedidas entre amigos, sin concurso. La ignorancia es tan grave, que no sabe historia el señor Secretario de Educación Pública ni sabe en qué lío se metió, porque tal vez incurre en falta administrativa grave, al no hacer concurso y encima excluir a las creadoras.

Hay que contarle al señor Secretario de Educación Pública que cuando se pensó en un Himno Nacional, como elemento fundamental para forjar la identidad de mexicanos y mexicanas que triunfaron en la guerra de la independencia, hubo un concurso, se llamó a toda la población para que participaran con el deseo de ver quien expresaba mejor el sentimiento nacional de aquella época - por cierto salió un himno guerrero y machín- pero en fin, lo importante: escúchese bien, se concursó y fueron el poeta Francisco González Bocanegra y el músico Jaime Nunó, los elegidos. Se sabe, que uno de los dos no quería y fue precisamente su hermana quien lo impulsó y lo encerró por días, según los cuentos del profesorado en la época en que estudié la primaria.

Ahora nada. Estos neoliberales, conservadores e ignorantes, han tomado la batuta. Los gastos millonarios para las fiestas del bicentenario, de más de 2 mil 700 millones de pesos son escandalosos. Lo que ha sucedido con las canciones, hechas sólo por músicos varones, revelan que no sabremos cómo y con quien se reparten los recursos, lo que se suma a la gravedad de la exclusión de las artistas.

Lo de Lujambio es una vergüenza. Acabo de leer este lunes 23 de agosto, que le rectificó al rector de la UNAM, sobre la cifra de jóvenes de 15 a 18 que no estudian ni trabajan, asegurando que lo exacto son las estadísticas oficiales de INEGI, no las que expresó José Narro. Pero existe un abismo entre lo que expone INEGI y la encuesta que la propia Secretaría de Educación Pública hizo, ahora resulta que ¿se la inventó el público, el rector, cualquier comentarista? No hay seriedad señor Secretario.

A mí me da pena este señor Lujambio, cuyo libro de política está en una cadena de tiendas, como pidiendo que lo pongan en las novedades; que se toma fotografías pensando en que es su guapura un elemento electoral; que aprobó el cambio de libros de texto minimizando hechos históricos, como el del 2 de Octubre de 1968; que se lima y arregla las uñas de las manos, pero que no tiene idea de que en México las niñas y los niños van a la escuela juntos desde la época de Gómez Farías y que las primeras mujeres profesionistas mexicanas se recibieron en tiempos de don Porfirio, la primera dentista Margarita Chorné y Salazar (1886) y la primera médica Matilde Montoya (1887).

No sabe que la señora, ahora diputada federal, Josefina Vásquez Mota, fue secretaria de Educación Pública porque las mujeres forman parte del entramado social de este país. Otras mujeres también hacen música o son de las más brillantes pintoras.

Pero hay más. El señor Lujambio no sabe que las maestras (el primer gremio masivo del país, porque el plan de nación tenía en el centro la idea de esparcir el conocimiento) son las actoras principales en la historia de México para pedir el voto ciudadano de todas las mujeres; ellas, además, fueron promotoras originarias de algunos otros derechos de las mujeres, que según el último censo de población, representan poco más de la mitad de la población (cifra institucional).

Es verdad. El diagnóstico de Banco Mundial sobre la falta de eficacia del sistema educativo de los gobiernos panista de hace más de una década y de la ignorancia de los ejecutores de la política, han dejado en el rezago a miles y miles de jóvenes; cayó la calidad educativa y desgraciadamente parecemos un país sin futuro.

No digo que los únicos responsables sean los políticos panistas, retrógrados e ignorantes, sino que 10 años de panistas, sin conocimiento de la historia, sin títulos, ni capacidades de estadistas, con espíritu guerrero como el de Felipe Calderón, le ponen la cereza al pastel, se aliaron con lo más nefasto del SNTE y no sabremos qué pasa con el dinero del pueblo.

Pero, entre todos, el señor Alonso Lujambio es un lujo, porque subió dos pisos del edificio de la SEP y se creyó, como Fox que ya estaba en los Pinos; la diferencia entre éste secretario y Vicente Fox es solamente el sombrero. Lujambio pactó con las trasnacionales de frituras, refrescos light y porquerías alimenticias para vender en las escuelas, Fox lo hizo con una refresquera trasnacional.

Comunicado de la sección 65, mineros de Cananea
Está preparando una represión mayor contra mineros de Cananea y Esqueda, en obediencia al arrogante Germán Larrea del Grupo México
SNTMMSSRM
Como en el porfirismo, el actual gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, difamó el sábado 11 a los trabajadores mineros en huelga legal de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros. Los calificó de "grupo subversivo" y, traicionando su propia palabra, dijo que "ya no dialogará" con ellos. Esta declaración sitúa a Padrés Elías, de filiación panista, en el bando de los perseguidores de los trabajadores mineros y hace ver cuán falsos fueron sus ofrecimientos de diálogo, del 12 de agosto pasado, con los miembros de la Sección 65, en lo que resulta ser, evidentemente, un sometimiento servil hacia la política represiva que como cómplices conjuntamente ejecutan el Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

La acusación de Padrés Elías es un delito grave y el Sindicato Nacional de Mineros presentará las denuncias corresponsadientes a nivel federal para que sea sancionado con todo el rigor de la ley. No quedará impune.

Guillermo Padrés, oriundo de Cananea, se ha convertido por este hecho en imitador puntual de la despreciada figura del entonces gobernador Rafael Izábal, que bajo el porfirismo, hace más de un siglo, trajo a "rangers" de Estados Unidos a reprimir a los huelguistas de la Cananea de entonces. Pero además, traiciona su palabra de que, como oriundo de Cananea, buscaría la mejor forma de contribuir a la solución del conflicto en el histórico mineral. Con ello, también traiciona la amistad que dijo tener hacia los mineros de Cananea como sus compañeros de infancia y juventud.

Los dirigentes de la Sección 65 afirmaron que los verdaderos subversivos y criminales son las empresas que han agredido a mineros y están impunes, y él mismo, Padrés, y su secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, quienes con Lozano insisten en la simulación que hacen del fallo de la Suprema Corte de Justicia, la cual nunca autorizó la desocupación violenta de la mina de Cananea ni la represión de la huelga, sino que sólo aprobó una inspección del Ministerio Público por otros asuntos menores.

Todo indica que con esta declaración de Padrés, se está preparando una represión mayor contra los trabajadores de la Sección 65 y de la Sección 207 de Esqueda, también de Sonora. Él y su gobierno estatal han mantenido una calumniosa campaña en los medios locales, para presentar a los mineros de Cananea como autores de actos "subversivos", exactamente con las mismas acusaciones que Grupo México ha difundido en la prensa y medios de Sonora, y con las vociferantes aseveraciones de Javier Lozano Alarcón, de la STPS, proferidas el jueves 9 contra sindicalistas mineros, tanto de Cananea como de la Sección 142 de El Cubo, Guanajuato.

Padrés alegó en esta declaración que la Procuraduría de Justicia de Sonora había aprehendido al supuesto autor del balazo que hirió a un esquirol de Grupo México en Cananea, pero de inmediato el líder de la Sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, señaló la falsedad de esa imputación ya que la fotografía enviada por la PGJE a los medios no se corresponde con el nombre que se ha difundido, lo cual hace ver que el gobierno de Padrés está utilizando una falsedad como "prueba" de su calumnioso aserto.

Por otro lado, el gobierno de Sonora aprehendió en Hermosillo, la capital de Sonora, al trabajador Martín Fernando Salazar Arvello, de la Sección 65, bajo la misma calumnia de "subversivo", cuando este compañero está allá sólo para acompañar a su esposa en trance de un embarazo muy complicado, que está teniendo atención hospitalaria. El Sindicato Nacional de Mineros exige enérgicamente la inmediata liberación del compañero Salazar Arvello.

Otros actos de hostigamiento fueron los secuestros de más de 20 compañeros de Cananea y su remisión a Agua Prieta, con la pretensión ilegal de inculparlos de las acciones de violencia ejecutadas por las policías federal y estatal el martes 7 de septiembre en contra de los trabajadores de Cananea. Compañeros mineros informaron que ya fueron liberados los secuestrados.

Asimismo, otro acto de hostigamiento fue la detención momentánea el miércoles 8 de los compañeros Luis Sánchez Zúñiga, Secretario de Organización y Estadística del Comité Ejecutivo Nacional Minero, y de Jacinto Martínez, Secretario de Trabajo de la Sección 65. Ya fueron liberados, igual que los anteriores, al no habérseles podido fincar ni la menor responsabilidad en la respuesta a la represión de las policías federal y estatal.

El Sindicato Nacional de Mineros, al hacer esta denuncia, declara una vez más que está por la negociación y el diálogo para solucionar civilizadamente el conflicto en Cananea y en otros centros de trabajo. Pero declara que estas acciones represivas de parte de los gobiernos federal y estatal violentan las posibilidades de una negociación seria en este asunto.
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Sección 65, Cananea


Godoy, Calderón y sus familias michoacanas



Miguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 12 de septiembre.- Julio César Godoy Toscano fue elegido diputado federal en ausencia el 2 de julio de 2009. Se había librado en su contra orden de aprehensión el 16 de junio anterior, para eludir la cual no se presentó al cierre de campaña ni acudió a las urnas del puerto de Lázaro Cárdenas, cuyo alcalde con licencia era. Pero los votantes le dieron su representación.

Acusado de ser parte de la estructura de La Familia michoacana –la banda local con alcances cada vez mayores fuera de la entidad–, Godoy Toscano perdió su lucha por rendir protesta como legislador, pero ha triunfado en el resto de los recursos legales que sus defensores han presentado ante la justicia de amparo. Ganó la protección de la justicia federal contra la orden de aprehensión, y en ese mismo tenor ha vencido en dos ocasiones más al Ministerio Público Federal, como lo ha hecho otras tres veces ante los tribunales de segunda instancia.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República insiste en ponerlo en la sombra. En la última semana de agosto y la primera de septiembre ha buscado inútilmente, en tres juzgados federales distintos, nuevas órdenes de aprehensión que en todos los casos han sido negadas por los jueces, ante la insuficiencia de indicios. No es casual que así ocurra, porque la persecución de Godoy Toscano ha sido planteada como parte de la embestida del Ministerio Público Federal contra decenas de alcaldes y funcionarios estatales y municipales del estado de Michoacán, iniciada a finales de mayo de 2009, que ha resultado un colosal fracaso: casi todos los detenidos en operaciones escandalosas y peligrosas (agentes federales encapuchados y con armas largas detuvieron a personas con mando de fuerza pública que, creyéndose víctimas de un asalto delictuoso, pudieron haberla utilizado en su defensa) han salido libres, por la precariedad de las acusaciones ministeriales.

Godoy Toscano es hermano de Leonel Godoy Rangel, quien resintió aquella magna maniobra, incluida la persecución contra su hermano, como una agresión política federal. Por su papel en la vida michoacana, se ha abstenido de promover jurídica y políticamente la exoneración de su hermano, que resulta víctima indirecta de la agria relación entre el gobernador y el presidente.

Por ello, ha correspondido a dos hermanas del diputado electo pero no en ejercicio dar a conocer la situación de Julio César, que ellas –Xóchitl y Guadalupe Godoy Toscano– calificaron de "acoso", y añadieron que "casi cada tercer día" se ha buscado el mandamiento judicial que permita a la PGR procesar a su hermano. Hasta ahora la acusación ha fallado porque es artificial. Por ejemplo, se pretende probar la relación del exalcalde de Lázaro Cárdenas mediante el testimonio de agentes federales que vieron a una persona con las características de Godoy Toscano subir a un vehículo al que también entró una persona identificada como miembro de una banda. El testimonio incluye la descripción de la camioneta, su color y el número de su placa. Guadalupe Godoy explica, sin embargo, que "la camioneta sí era propiedad de Julio César, pero le había sido robada no días antes, sino años antes", según consta en la denuncia respectiva.

Agrega que para detener a los presidentes municipales y funcionarios privados de su libertad el 26 de mayo se utilizó una especie de nómina presuntamente incautada a una banda de hampones. En ella no figuraba el nombre de Godoy Toscano, que se añadió a la lista semanas después, para justificar la acusación, fallida hasta ahora como ha ocurrido con la de casi todas las víctimas del "michoacanazo", como se identificó a esta maniobra que, emprendida en vísperas electorales, parece haber sido diseñada con fines políticos. Un testigo que ya había declarado, en abril, respecto de los alcaldes detenidos, fue convocado de nuevo en junio para apuntalar el señalamiento contra Godoy Toscano. Pero era un testigo de oídas: "me platicaron", "me dijeron", es su modo de referir los hechos que se supone atestiguó.

Las hermanas Godoy Toscano denunciaron también en entrevista periodística que "agentes federales catearon la casa de su madre, de 76 años de edad, y de un hermano con parálisis cerebral". (Reforma, 8 de septiembre.)

La conmovedora solidaridad fraterna de Xóchitl y Guadalupe respecto de Julio César es una forma de relación familiar en un grupo atribulado. Una forma distinta se observa en el seno de la familia Calderón Hinojosa.


ALEPH: ¡Uy, las feministas!

 


Carolina Escobar Sarti
Del tamaño de nuestros monstruos son nuestros miedos. Nos asusta lo que no conocemos, lo que no sabemos, lo que propone quebrar el sacrosanto orden en que crecieron los abuelos, lo que nos saca "de los laberintos de nuestro propio ombligo", como diría un buen amigo. De ahí que el feminismo suene amenazador aún para muchas personas en nuestro país, aunque, afortunadamente, cada vez para menos.

De entrada, algunas personas me han dicho que no les gusta el sufijo "ismo" en la palabra, porque consideran los "ismos" parte de una moda políticamente correcta, asociada a una ideología que, por supuesto, no es la de ellas. Lo raro es que a esas personas solo les asustan algunos "ismos" de los discursos modernos y posmodernos, porque en la práctica se adhieren o le dan importancia menor a otros como fascismo, machismo, colonialismo, neoliberalismo y racismo, que vienen de tiempo atrás.

Pero dejando las cuestiones estéticas por un lado, a otras personas que, por cierto, jamás han leído nada sobre el feminismo, se les antoja adoptar para sí el estigma que pesa sobre las feministas: todas odian a los hombres y quieren ser como ellos. No cabe duda de que la ignorancia es audaz. Claro que el proceso de maduración feminista ha demandado históricamente romper primero con un sistema de dominación (casi a modo de terapia de shock) que lleva más de 25 siglos de presencia, y que, por su propia definición, tiene a un género en condición de subordinación respecto de otro, pero las generalizaciones siempre nos hacen trivializar asuntos mucho más profundos.

Por ejemplo, la burka, que tiene a millones de mujeres del mundo árabe sometidas a las formas de represión y exclusión más brutales, no es un simple símbolo cultural. Es un símbolo de la opresión. Ahora bien, en un momento de la historia, el conservador gobierno de George Bush, que reprimiera las políticas sexuales y reproductivas e impulsara la corriente del creacionismo sobre el evolucionismo en su propio país, usó la burka para condenar a un país al que le armó la guerra y, con ello, vació de contenido las denuncias feministas que han llegado desde hace años desde distintas partes del mundo, con relación a este problema.

Paradójicamente, cuando Affaire Sohaue, una joven árabe que vivía en las áreas marginales de Francia, fue quemada viva por unos jóvenes, para castigar a su novio, que se había pasado por un territorio prohibido, muchos dijeron que si hubiera tenido la burka, no la hubieran quemado. Así, la burka terminó siendo un símbolo de satanización y protección al mismo tiempo, según la visión de cada quien. Pero las feministas sabemos que, si bien ese velo que cubre todo el cuerpo no puede ser disociado de todas las demás prácticas sociales perversas que se ejercen sobre las mujeres en aquel contexto, también estamos conscientes de que no es el velo el que tiene que proteger a una mujer, sino las leyes de un país democrático que las considere en su condición de ciudadanas.

En el mundo entero, la segunda causa de muerte de mujeres en el mundo sigue debiéndose a la violencia ejercida por los hombres que, generalmente, conviven con ellas en sus ambientes. Eso sería más que suficiente para hablar de un sistema de dominación basado en antivalores como la violencia, el odio a las mujeres y el autoritarismo. Pero de ahí a que todas las feministas odien a los hombres o quieran ser como ellos, la distancia es mayúscula. Hay más odios quizás entre las mujeres no feministas que, como mecanismo comprensible de sobrevivencia, se niegan a decir en recio lo que sienten o que se distancian de las feministas por considerarlas traidoras a su mandato "natural".


Suárez Coppel, artífice de la quiebra de Pemex

12 September 2010

Información de la Secretaría de la Función Pública clasificada como confidencial, a la que Contralínea tuvo acceso, arroja pistas sobre el supuesto desvío de recursos a inversiones ruinosas que realizó o encubrió el ahora director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, cuando se desempeñaba como director de Finanzas de la paraestatal. Al interior de la empresa, el tema se maneja como "secreto de Estado"

http://contralinea.info/archivo/2010/septiembre/199/fotos/pemex-coppel/principal.jpg

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga irregulares manejos del Fondo Laboral de Pensiones (Folape) y el Fideicomiso de Cobertura Laboral y de Vivienda (Ficolavi) –actualmente, Sistema de Financiamiento de Vivienda (Sifivi)–, registradas durante la gestión de Suárez Coppel como director Corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando manejó históricos ingresos que no se reflejaron en las finanzas de la petrolera. Tan sólo los excedentes petroleros sumaron más de 1 billón de pesos.

Al amparo del secreto fiduciario, figura con la que se administran los recursos de los dos fondos de Pemex, Juan José Suárez Coppel mantiene blindado su manejo a todo escrutinio, incluso el interno, pues el tema prácticamente es tabú de las reuniones del Consejo de Administración. Pese a que el dinero que administra es público, argumenta que dichos fideicomisos son "privados". Sin embargo hoy, no sólo la SFP revisa los fondos de Pemex.

Hacia ambos fondos se han canalizado multimillonarios recursos para, supuestamente, dar cobertura a las prestaciones del contrato colectivo de trabajo del sindicato petrolero, el más caro del país, cuyo fondo de pensiones, entre el salario y prestaciones, es con mucho superior al del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las pesquisas en la SFP apuntan a inversiones "ruinosas" en fondos carreteros y títulos de deuda hipotecaria y otras operaciones bursátiles de alto riesgo, a las que se habría destinado dinero de los fondos de pensión de los trabajadores de la petrolera, en un mecanismo similar al empleado por Juan Molinar Horcasitas, quien, como director del IMSS, invirtió las pensiones en deuda de la quebrada hipotecaria Metrofinanciera.

http://contralinea.info/archivo/2010/septiembre/199/fotos/pemex-coppel/suarez-coppel.jpg

El caso de Pemex es mucho más grave, plantea el exprocurador fiscal Gabriel Reyes Orona, pues "generó uno de los grandes hoyos negros que hoy tienen las finanzas de Pemex". La magnitud: "Es el quebranto del principal fondo de pensiones del país. Aunque Suárez Coppel lo ha mantenido oculto, en unos años ya no podrá esconderse, simplemente estallará el problema".

Por instrucciones de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realiza también auditorías, cuyos resultados se darán a conocer en febrero próximo.

La diputada Esthela Damian Peralta, presidenta de la Comisión, adelanta a Contralínea que las auditorías evidencian que el dinero de Pemex "se está manejando cada vez con menos transparencia. Es decir, "hay más corrupción y menos rendición de cuentas". Agrega que "los resultados que tenemos hasta ahora son muy delicados en materia de corrupción. Se están presentando graves inconsistencias".

Al subrepticio manejo que Juan José Suárez Coppel hizo de los fondos de Pemex como director Corporativo de Finanzas –en los años de la bonanza petrolera– y actualmente como director general, se atribuye parte del colapso al que, según el senador Francisco Labastida, se enfila la petrolera.

La denuncia pública de Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, de que Pemex se enfila hacia un colapso, encendió la alerta en el Legislativo para urgir una revisión de las finanzas de la paraestatal; azuzada también por las declaraciones de Juan José Suárez Coppel de que, por primera vez en su historia, Pemex comienza a importar crudo.

Fideicomisos privados

El Ficolavi fue constituido como fideicomiso en 1989, identificado con el número F/21042 o F/21042-7, con Pemex como fideicomitente, diversos trabajadores sindicalizados (jubilados y activos) como fideicomisarios y Santander como fiduciaria –posteriormente se cambió a BBVA Bancomer.


Coalición político-judicial en contra del PRI



Miguel Badillo
12 September 2010

Las alianzas entre fuerzas políticas divergentes, sin importar ideologías, principios morales ni códigos éticos, han dado resultados inmediatos en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los más recientes procesos electorales: la oposición le arrebató las gubernaturas de dos estados priistas por tradición: Oaxaca y Puebla.

Esos acuerdos entre quienes parecían enemigos irreconciliables avanzan también en otros terrenos distintos al ámbito electoral. Ahora, los amarres políticos empiezan a operar en el campo judicial: se intenta llevar a juicio a mandatarios estatales bajo señalamientos de vínculos con el crimen organizado, concretamente narcotráfico, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.

Tal es el caso del proyecto de denuncia penal que analizan en el Distrito Federal las áreas jurídicas de cuatro grupos políticos: Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN), Convergencia y Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia).

El propósito de dicha querella, de ser firmada por los cuatro líderes nacionales Jesús Ortega, César Nava, Luis Walton Aburto y Manuel Camacho Solís, respectivamente, es presentarla en los próximos días ante la Procuraduría General de la República (PGR) y someter a proceso penal al todavía gobernador de Durango, Ismael Alfredo Hernández Deras, quien el próximo miércoles 15 termina su gestión y ya prepara maletas para irse lo más lejos posible del país. Quienes lo conocen aseguran que ya habría comprado residencias en Norte y Suramérica y que algunos de sus familiares habrían ya viajado a Canadá.

Previsor, el equipo de prensa de Hernández Deras ha evitado que la prensa se acerque al político duranguense, que es duramente criticado al interior del estado, en donde los partidos de oposición le cuestionan las cuantiosas inversiones en obras públicas, una deuda del erario por miles de millones de pesos, la imposición a cualquier precio de su sucesor Jorge Herrera Caldera y la adquisición de bienes inmuebles por conducto de "prestanombres" que dejarían a Durango sin recursos públicos.

El chantaje


12 September 2010

El chantaje de Felipe Calderón, el señor de la guerra: más presupuesto para la batalla de su Armagedón, para su santa cruzada en contra de los otros señores de la guerra, los anticristos y falsos profetas, las "bestias" y los "locos asesinos" narcotraficantes, como él los calificó, o mayores impuestos en 2011 para financiarla. Ese axioma sintetiza uno de los rasgos de la estrechez fiscal que ha caracterizado al teocrático gobierno del panista y que definirá el resto de su mandato, cuyo dudoso éxito se tasa oficialmente y se medirá por las miles de balas disparadas por los aparatos represivos del Estado y por el espectacularmente creciente montón de cadáveres y de malhechores detenidos, el justo precio que, según Calderón, debe pagarse por tratar de recuperar la seguridad paradójicamente ascendente insegura, y no por la ampliación de la cada vez más deteriorada infraestructura productiva ni por la mayor cobertura y la mejor calidad de los servicios sociales que impulsarían el crecimiento económico, la oferta de empleos dignos decorosamente pagados, el desarrollo y el bienestar, que restarían el número de candidatos dispuestos a enrolarse en el ejército de las "bestias" y los "locos" al ofrecérseles mejores expectativas de vida, que hasta el momento se le han cercenado.

Ante la escasez de recursos, los individuos tienen que definir sus preferencias y actuar racionalmente frente a las diversas alternativas que se les ofrecen. ¿Cañones o mantequilla?, se preguntó el economista neoclásico Paul A Samuelson en el chocante pasaje más conocido y el menos relevante de su tedioso manual de economía. En su maniquea disyuntiva, tiene que elegirse entre más gasto en seguridad y defensa militar o más gasto civil, en salud, educación o vivienda, determinados por la época de guerra o de paz. Con ello, Samuelson, con desdichada fortuna, quiso poner de manifiesto la "frontera de posibilidades de producción" que existe en toda economía.

Calderón, cuyo régimen no se ha caracterizado por las luces de la razón, sino por sus estrafalarias ocurrencias y el estado de ánimo de su hígado, se inclinó por los cañones. Ante la estrechez de los ingresos estatales, provocada por los bajos gravámenes a renta de las empresas, en especial a las grandes, y los sectores de altos ingresos que, junto con las exenciones, deducciones, los regímenes especiales, la evasión y los subsidios, prácticamente no pagan impuestos, recurrirá a los instrumentos empleados hasta la náusea por los neoliberales para dotar de más recursos a los órganos responsables de la seguridad y evitar el déficit fiscal: quitárselos a los otros ramos; el gasto en la inversión productiva y en el bienestar social; imponer el impuesto al valor agregado a alimentos y medicinas; inventar otros impuestos al consumo, y mantener el alza de los precios de los bienes y servicios públicos.

Impuesto ilegales (extorsiones), la venta y el consumo de enervantes imponen los señores de las drogas a los habitantes de Chihuahua y probablemente de otras entidades como condición para su seguridad o la guerra, el secuestro, el atentado, el asesinato. Calderón se obstina en aplicar un tributo adicional legal a cambio de la seguridad, para financiar su desacreditada guerra.

El brutal asesinato a sangre fría de los 72 migrantes latinoamericanos en el estado de Tamaulipas, el aumento de los funcionarios públicos ultimados y de otras víctimas inocentes e indefensas, la mayoría de ellos cometidos por los narcotraficantes, los menos por las fuerzas públicas, y la impunemente escandalosa y creciente violación de los derechos constitucionales por estos últimos evidencian que la violencia se escala y manifiesta rasgos cada vez más bestiales.

Defender el secreto para los periodistas o perecer

Álvaro Cepeda Neri

El pasado miércoles 11 de septiembre, en el llamado "mes de la patria", se publicó, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la contrarreforma, antirrepublicana y antidemocrática, al Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, que implantó en su artículo 322 una nueva inquisición judicial a las libertades de los mexicanos, especialmente con dedicatoria a los periodistas que se nieguen a comparecer, o asistiendo a una diligencia, se abstengan de responder ni afirmativa ni negativamente a las preguntas del Ministerio Público y del juez, en el contexto de una prueba confesional. Es un recurso típicamente fascista para apuntalar el abuso del Poder Judicial del Distrito Federal y de la Procuraduría de Justicia, también del Distrito Federal. Y un ejemplo que contagie a los códigos civiles de los estados y el federal para obtener información confidencial de abogados litigantes, notarios, ministros de las iglesias, y para sancionar a los reporteros que se nieguen a revelar sus fuentes.

http://contralinea.info/archivo/2010/septiembre/199/fotos/opinion/defensor.jpg

En continuidad con la Recomendación 57/2009, donde se acreditó acoso judicial y administrativo contra el ejercicio de las libertades constitucionales del prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el recurso de inconstitucionalidad contra esa contrarreforma, porque, en general, vulnera los derechos de los mexicanos y atenta contra el secreto profesional de los periodistas. Persisten los requerimientos judiciales para obligar y doblegar a los periodistas, sobre todo a reporteros, para que exhiban las fuentes de su información, que de tan veraz y contrastada por su fundamentación documentada se convierte en inobjetable. Empero, los funcionarios de las procuradurías de las entidades, de la Procuraduría General de la República y del Distrito Federal (el Código Civil de esta jurisdicción, ante todo), insisten en exigir que los periodistas deben revelar sus fuentes de información o, en caso de negarse, serán acusados por encubrimiento.


Ultraderecha en Cuba: las Damas de Blanco

Edgar González Ruiz
12 September 2010

Desde mediados del siglo pasado, el gobierno de Cuba ha tenido que recurrir a medidas extremas, y muchas veces polémicas, para defender los principios de su revolución, amenazados por las agresiones y bloqueos del mundo capitalista, en particular de Estados Unidos.

http://contralinea.info/archivo/2010/septiembre/199/fotos/opinion/damas-de-blanco.jpg

Cuba sobrevivió incluso a la era de Bush, cuando el gobierno de la superpotencia estuvo totalmente en manos de la ultraderecha religiosa.

El actual gobierno estadunidense, aunque con otro estilo, sigue también una política de desestabilización contra Cuba; por ello, en contraste con la reciente decisión cubana de liberar a supuestos presos políticos, Washington ha destinado más fondos a financiar la contrarrevolución.

Con la bandera de una supuesta "defensa de los derechos humanos" en la isla, hay grupos que albergan tendencias reaccionarias, que buscan implantar un orden similar al que rige en otros países de América Latina, donde prevalecen políticas contrarias al bienestar popular y a las libertades de las personas para decidir sobre su cuerpo y su vida íntima.

Las "damas", sus recursos y sus amigos

La cara pública de las Damas de Blanco es el de un grupo de mujeres que defienden a los "presos políticos" del régimen cubano.

Es también un grupo contrarrevolucionario, apoyado por la ultraderecha estadunidense y española, vinculado a personajes del activismo antiabortista y del terrorismo anticubano. Creado en 2003, lo encabeza Laura Pollán Toledo.

En escritos personales, esta última, se refiere a las "Damas de Blanco", en forma santurrona, como "mujeres que realmente aman y respetan a dios, a su esposo y a su patria" (www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=2314).

Pero, más que de dios, las Damas de Blanco han recibido apoyos de Estados Unidos, en particular de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, sobre todo en la época de Bush, quien en mayo de 2008 tuvo una videoconferencia con ellas; así como también de la derecha española, del bando de Aznar y del Partido Popular, por medio de organizaciones como Solidaridad Española con Cuba, dirigida por el empresario Ricardo Carreras Lario.

A principios de junio de 2010, dos congresistas federales estadunidenses aprobaron otorgar otros 15 millones de dólares para programas de apoyo a la disidencia, según informó George Lemieux, senador republicano por Florida (http://www.elnuevoherald.com/2010/06/07/737299/eeuu-libera-fondos-para-la-democracia.html).

Otros recursos provenientes de la superpotencia incluyen 500 mil dólares para "ayudar a los presos políticos y sus familiares", y otros 350 mil para "promover a líderes femeninas" afines a los intereses de Estados Unidos.

Uno de los principales grupos beneficiarios de esos recursos podría ser, precisamente, las Damas de Blanco.

En términos más generales, todas esas inversiones forman parte de una gran embestida de la superpotencia y de los intereses capitalistas contra un gobierno legítimo, nacido de la Revolución.


El sonriente Barbie

Jorge Melendez Preciado
12 September 2010

Justo antes del Cuarto informe de gobierno de Felipe Calderón, la Policía Federal da un golpe quirúrgicamente limpio contra la motejada delincuencia organizada y atrapa, en una operación sin disparos, a Édgar Valdez Villarreal, la Barbie.

Ahora no fue espectacular ni penoso como en Morelos, cuando la Armada mató y exhibió el cadáver llenó de billetes de Arturo Beltrán Leyva, el Barbas (16 de diciembre de 2009).

Tampoco fue algo secreto y hasta reservado, efectuado por el Ejército, al liquidar a Ignacio Coronel, Nacho. Recordemos que ni siquiera el cadáver se exhibió. Únicamente pudimos ver el entierro en Sinaloa con sus dolientes, muchos de ellos alhajados.

En esta ocasión, dicen, sin tableteo de ametralladoras, fue capturado en Lerma, Estado de México, quien nació en Estados Unidos y se enroló con el cártel del Pacífico, y después sirvió al también llamado Jefe de Jefes.

Lo mostrado en la reciente ocasión fue una casa de un conjunto de tres, según explicaron los policías, donde vivía quien tenía afición por los toros, el billar, algunos lujos y cero libros. Propio de alguien que intenta vivir lo mejor posible apartado del bullicio de las ciudades.

En la presentación de la Barbie –apodado así porque aparentemente era tan bonito como las muñecas producidas por Mattel–, esposado, el individuo reía, estaba a punto de soltar la carcajada. Tal vez varias circunstancias expliquen su actitud.

Elementos de la Marina, según el periódico La Jornada (31 de agosto), decían que hace tiempo, él había llegado a un acuerdo con la agencia antidrogas estadunidense para entregarse y ser enviado a Estados Unidos. La versión tiene sustento, pues su abogado Kent Schaffer, cuyo bufete tiene un lema muy pintoresco –"Defensa agresiva y atención personal"–, dijo que sus familiares lo habían contratado porque ya esperaban su detención.

Dos cuestiones más abonan la tesis: que aparentemente lo juzgarán en Atlanta, Georgia, donde se dictó orden de aprehensión a Valdez Villarreal apenas el 11 de junio pasado, no obstante que tenía requerimientos previos, cuando menos dos: en 1998 y 2002. Y que antes de morir, Arturo Beltrán le llamó a la Barbie para que lo apoyara contra los marinos y éste le dijo: "Mejor entrégate". Algo inconcebible entre hampones.

Debido a esa frase y posiciones oscuras, Héctor, de los Beltrán, había dicho que liquidaría a quien fuera aliado de su hermano, e incluso aquél regresó a las filas del cártel del Pacífico, con quienes había roto por negocios relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Pero la sonrisa del matón sanguinario, como dicen en la nota roja, se transformó en angustia que se percibía en tres formas: sus equivocaciones en recordar fechas, su hablar entrecortado y la sudoración de su cabeza, la cual se limpiaba constantemente.

Conferencia Mundial de Juventud 2010: juventudes sin derechos

Miguel Concha Malo
12 September 2010

Con la presencia de 320 delegados juveniles de 106 países, el pasado 23 de agosto dio inicio la Conferencia Mundial de Juventud 2010 (CMJ 2010). El evento, a cargo del Instituto Mexicano de la Juventud, cambió en tres ocasiones de sede. Primero se dijo que se realizaría en la ciudad de México; posteriormente, en Monterrey, para finalmente realizarse en la ciudad de León, Guanajuato, entidad caracterizada en los últimos años por su tono conservador. La Conferencia, que debía ser un espacio de discusión y reflexión, ha sido fuertemente criticada por su desorganización, por la falta de una inclusión verdadera y plural de organizaciones juveniles, colectivos y grupos de jóvenes activistas, y por la ausencia de jefes de Estado, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y especialistas internacionales en el tema. Aunque lo anterior fue negado por los organizadores, la realidad hablaba por sí misma, y expertos nacionales en materia de juventud, así como los propios jóvenes, confirmaron el bajo perfil que la conferencia tuvo. A la "Plataforma Nacional de Juventudes. Proyecto 15-35", asistieron 41 representaciones juveniles, y junto con jóvenes de otros países manifestaron su inconformidad en la forma como se desarrollaron los preparativos y la falta de una perspectiva de derechos de las y los jóvenes.

No todos huyen por cobardía

Guillermo Fabela Quiñones
12 September 2010

Como si el país no estuviera al borde de una conflagración apocalíptica por tanto problema acumulado que no ha sido atendido por la elite gobernante, ésta sigue empeñada en aprovechar la oportunidad de liderar al Estado para exclusivamente hacer negocios redituables. Sin parar, mienten en las consecuencias de su mezquindad, entre ellas la de tener que abandonar el territorio nacional, como está sucediendo en una clara demostración (no en todos los casos) de falta de solidaridad, que incluso es mal vista por algunos oligarcas. Buen ejemplo de esto lo dio el presidente de Cementos Mexicanos, uno de los empresarios más ricos de México, quien llamó "cobarde" a quien abandona Monterrey a causa de la inseguridad.

Cabría hacer algunas consideraciones pertinentes, ya que no todos los que están abandonando sus lugares de origen tienen un ejército de guaruras que los protegen de cualquier ataque o riesgo de sufrir un secuestro. No todos son magnates como Lorenzo Zambrano, quien no corre ningún tipo de peligro, sino pequeños o medianos empresarios que se ven forzados a dejar sus bienes y su casa porque la otra alternativa sería quedar a merced de la delincuencia organizada, pero también de la de cuello blanco que no les permite crecer y fortalecer sus negocios por un constante acoso fiscal, y por los absurdos incrementos a los precios de insumos y materias primas.

Sabido es que ahora es práctica común pagar una cuota a grupos delictivos para evitar agresiones, situación que hace incosteables muchos negocios que apenas sobreviven, debido a la parálisis económica desde hace tres décadas. La mayoría de esa gente que se ve obligada a emigrar lo hace con un gran dolor, no porque sea "cobarde" ni mucho menos apátrida, como sí lo son los grandes oligarcas del país. Saben que a donde vayan van a comenzar una lucha muy desigual, mientras que aquí abandonan un patrimonio hecho durante años con muchos esfuerzos y sacrificios. Muchos de quienes abandonan el suelo patrio lo hacen contra su voluntad, obligados por circunstancias muy adversas, no por cobardía.

Con una actitud que demuestra su desconocimiento de la realidad nacional, el magnate escribió en su sitio de Twitter: "En vez de huir a la primera dificultad, lucha, exige, actúa y defiende lo que con tanto esfuerzo construyeron tus ancestros".

En su situación, es muy fácil adoptar la postura de "héroe". Sin embargo, él bien sabe que a quien lucha, exige y actúa en defensa de los intereses nacionales lo denigran, combaten y aniquilan en la primera oportunidad, como así ha sucedido con tanto ciudadano que se atreve a levantar la voz para hacerse oír por la burocracia dorada. ¿No fue la oligarquía, de la que Zambrano es uno de sus más conspicuos representantes, la que impidió que México avanzara en la construcción de la democracia al alentar y propiciar el fraude electoral en 1988 y posteriormente, de manera más escandalosa aún, en 2006?

Ahora están cosechando lo que sembraron con tanto egoísmo, y lo más asombroso es que quieren seguir por la misma ruta como lo demuestra su empeño en llevar a la primera magistratura del país al miembro más ambicioso y falto de sensibilidad social de la clase política, Enrique Peña Nieto. A éste se le brinda una protección que ya quisiera cualquier magnate árabe o miembro de la realeza británica. Es cierto, como dice Zambrano, que estamos sufriendo las "primeras dificultades" de la dramática descomposición social que caracteriza a México luego de tres décadas de neoliberalismo. Las que vengan, a medida que se agrave la realidad, serán mucho más calamitosas que las actuales. Eso ni dudarlo.

El grupo en el poder no quiere entender que ya estamos en el límite de una situación que no tiene marcha atrás. Lo único factible, para evitar un estallido social mayúsculo incontrolable, es darse cuenta de que llegó la hora de aflojar la irracional explotación a los asalariados, dar una salida viable a las tremendas tensiones sociales provocadas por tanto abuso de unos cuantos, crear condiciones socioeconómicas que permitan que el país retome el camino de la productividad y la competitividad internacional, ahora que aún es posible.

No entenderlo por las buenas sería el más grande error de los poderes fácticos, quienes parecen suponer que a ellos no les llegaría la avalancha de violencia provocada por su sed insaciable de riquezas y privilegios. Entonces serían sus integrantes los primeros en salir del país, al fin que parte de sus bienes ya los tienen a buen recaudo en el extranjero, acción que no pueden tomar los pequeños y medianos empresarios que se verían impotentes para evitar su total bancarrota. Por eso es fundamental que sean éstos quienes hagan a un lado prejuicios absurdos y apoyen un proyecto de país verdaderamente democrático y justo, donde todos los mexicanos tengan oportunidades de desarrollo. Es impensable ya otro "gobierno" como el actual, independientemente de que el tecnócrata al frente fuera del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional o de los Chuchos.

gmofavela2010@hotmail.com


En las minas de carbón ronda la muerte

Manuel Fuentes
12 September 2010

Cuando el minero Plutarco Ruiz Laredo relata cómo sobrevivió durante siete días, desde el 30 de julio de 2010, atrapado en la profundidad de más de 50 metros bajo tierra, en un pozo de carbón en el mineral La Florida, municipio de Muzquiz en el estado de Coahuila, en realidad cuenta una pesadilla de la que jamás quisiera acordarse.

Fueron unos cuantos segundos. Después de un golpe que lo estremeció, observó cómo el viejo pozo llamado "el Boker", en que laboraba, se inundaba sin nada que lo pudiera impedir. Él instintivamente se refugió en una de las angostas cavernas donde permaneció, sin probar agua ni alimento alguno por mucho tiempo. Perdió la noción del tiempo en la oscuridad total.

A su esposa Sofía Solís García, le avisaron, a las tres de la tarde, que Plutarco había quedado atrapado en el pozo. Vio con impotencia cómo los patrones se hacían los desentendidos: "No puedo hacer nada, señora. Esto está fuera de mis posibilidades".

Sorprendidos, los vecinos que rodeaban de solidaridad, trayendo bombas para extraer el agua, vieron cómo jóvenes con playeras rojas con el logotipo del Partido Revolucionario Institucional llegaban como de fiesta, ofreciendo solidaridad y mandados por el gobierno del estado de Coahuila a promover, en esos difíciles momentos, su partido político.

"Ya vienen los buzos, señora; no se preocupe". Pero los buzos nunca llegaron, porque en esos pozos del infierno ni siquiera hay planos ni topógrafos, ni ingeniero responsable; sólo cavan y cavan los mineros sin dirección alguna, con pico y pala, extrayendo el carbón; no importando en las condiciones de inseguridad en que se les obliga a laborar.

Plutarco salió como pudo el 6 de agosto pasado, con ayuda de sus compañeros que no cesaron en su búsqueda; el auxilio gubernamental nunca apareció.

El minero Ramón Sánchez Arellano no tuvo la suerte de Plutarco: falleció en ese siniestro; era su primer día de trabajo. Otro más que extraía carbón, José René Pérez, quien se encontró con un depósito de agua y fue empujado hasta más de 50 metros hacia el exterior, fue rescatado: tenía cinco costillas rotas y heridas en todo el cuerpo.

En otra mina días antes, el 20 de mayo de 2010, en un pocito llamado el Vertical 4, en el municipio de Progreso en Coahuila, otro minero, Jesús García Ayala, perdió la vida al inundarse el socavón. Francisco Castillo Zamora, sobreviviente de esa tragedia, sufrió rotura de siete costillas, fractura de cráneo y afectación de su columna vertebral. Por reclamar, fue despedido y se le entregó un finiquito de 2 mil pesos. Ahora se encuentra sin seguridad social.

Nuestros sobrevivientes mexicanos, que no gozan de los reflectores de los medios de comunicación, se enfrentan al olvido de las autoridades. Hay menores de edad laborando en los llamados pocitos y ni quién detenga ese oprobio.

Con extrema facilidad, son dados de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a pesar de que se encuentran laborando ininterrumpidamente en los pocitos. De 12 meses laborados, únicamente tres meses están dados de alta. Se les imponen cotizaciones más bajas de lo que perciben. En promedio, de los 300 pesos diarios que perciben, únicamente están reconocidos entre 75 y 100 pesos diarios.

Las autoridades del IMSS no hacen nada para impedir ese fraude en contra de la propia institución y las familias mineras de la región. Hay impunidad total.

Los inspectores de trabajo no se conocen en la zona, al menos los mineros no saben quiénes son; únicamente se entienden con los patrones. Éstos saben con anticipación qué día y a qué hora les va a llegar una inspección y por eso mandan a los menores de edad al monte para que se escondan.

Cuando llega algún funcionario de la Secretaría del Trabajo, se encierra con el patrón y no se sabe nada del acta que levantó. Cuando el inspector pide la presencia de un representante sindical, el patrón llama a su jefe de nómina y le dice al inspector: "Aquí está el representante sindical", y ni quién sepa del engaño. Son sindicatos y contratos de protección manejados por el mismo patrón. Una burla total.

No hay comentarios.: