miércoles, septiembre 01, 2010

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 01 DE SEPTIEMBRE

 













 
 
 
 
Reforma
Revela ENLACE estancamiento
La SEP dio a conocer ayer los resultados de la prueba ENLACE, los cuales revelan el estancamiento que registra la educación en los niveles básico y medio. Ubica a alumnos en niveles insuficiente y elemental.
Milenio
Las FARC vendían coca a La Barbie
Julio César Piña Soberanis y 10 personas fueron capturados en operativos simultáneos realizados en cinco ciudades de ese país; los implicados ofrecieron a la policía un millón de dólares para ser liberados.
Excélsior
La Barbie dejó al Barbas morir solo
La SSP presentó ayer a La Barbie y difundió parte de sus primeras declaraciones, en las que presuntamente admite que no auxilió a su entonces jefe, Arturo Beltrán Leyva, cuando éste fue acorralado por las autoridades.
La Razón
Agentes de PGJ, a las órdenes de La Barbie
Édgar Valdez les ofreció 300 mil dólares y hacerlos jefes de plaza en el DF, según el expediente PGR/SIEDO/UEITA/112/2009, de la PGR. Contrató a cuatro para matar a jefe federal.
La Crónica
Cantó La Barbie: los Beltrán operan en el DF desde 1998
El cártel de los Beltrán Leyva opera en el Distrito Federal al menos desde 1998, reveló ayer Edgar Valdez Villarreal, La Barbie. Edgar Valdez pasa a ser informante de la PF; revela traición a Arturo Beltrán.
El Financiero
Faltantes, la tónica del gobierno
Al llegar al último tercio de su gobierno, Felipe Calderón deja muchos frentes abiertos, entre los que destacan el desempleo y la precarización del trabajo. La competitividad sigue siendo el talón de Aquiles.
El Economista
Combatir lavado con espías, propone FCH
Infiltrados tendrían recursos para hacerse pasar por empresarios. El objetivo es detectar bienes y planes del crimen organizado. El Ejecutivo pide también eliminar la secrecía en el sector financiero.
Este miércoles la PGR decidirá el futuro jurídico del narcotraficante. Una intercepción telefónica llevó a su detención en Salazar, estado de México. En su declaración reconoce haber protegido al agresor de Cabañas.
De buen humor
Enmedio de un fuerte dispositivo de seguridad, Édgar Valdez Villarreal fue presentado a los medios de comunicación en el hangar de la Policía Federal en Iztapalapa. El capo fue detenido en el estado de México junto con cuatro hombres y dos mujeres. La aprehensión es resultado de los trabajos de inteligencia y acciones realizadas por la PF desde 2009, aseguraron el comisionado de esa corporación, Facundo Rosas, y el jefe de la División Antidrogas de la SSP federal, Ramón Pequeño García. Por otra parte, en Colombia fue detenido un mexicano a quien se relaciona con La Barbie Foto La Jornada
En su declaración reconoce haber protegido al agresor de Cabañas
Una intercepción telefónica llevó a su detención en Salazar, estado de México
Relajado y con la ropa limpia, manifiesta que le gusta trabajar solo
Alfredo Méndez y Gustavo Castillo
Ataque con molotov a table en Cancún; ocho muertos
Diez hombres armados arrojaron cuatro bombas incendiarias en el bar
Trabajadores, meseras y bailarinas perecieron a causa del siniestro
Felicita EU a México por la aprehensión de Valdez Villarreal
Deteriorará la actividad de los criminales, dice el subsecretario antinarcóticos
Alaba el arresto, pero señala que debe actuarse en forma consistente
En 2007, el capo participó en una narcocumbre en Cuernavaca
Asistieron jefes de los cárteles de Sinaloa, Juárez, Golfo y Zetas
Ahí se pactó la paz entre ellos, pero sólo duró siete meses por traiciones
Reunión urgente del gabinete de seguridad
Fue con
La misión de combate en Irak ha concluido, informa EU
Invita Barack Obama a voltear la hoja de la guerra y enfocarse en reconstruir la economía
Permanecerán 50 mil efectivos militares en tareas de capacitación y miles de contratistas
En siete años casi 4 mil 400 estadunidenses volvieron en ataúdes
Nuevos proyectos
Los empresarios mexicanos seguimos trabajando y viviendo con nuestras familias en México a pesar de la inseguridad, dijo Carlos Slim, luego de anunciar que en noviembre inaugurará en el DF Plaza Carso, conjunto cultural, comercial y de vivienda en el que invirtió 750 millones de dólares Foto María Luisa Severiano
El viaje de la muerte
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake, anunció un plan de cinco puntos para proteger a migrantes a su paso por México, que incluye convenios con los estados donde atraviesan las rutas de indocumentados, un programa operativo de inteligencia para demantelar a las bandas delincuenciales que actúan contra ellos, campañas de difusión sobre derechos humanos y acerca de los riesgos que afrontan en la búsqueda del llamado sueño americano. En tanto, legisladores de ambas cámaras condenaron la matanza de 72 extranjeros perpetrada en Tamaulipas y demandaron explicaciones a SG, SSP e INM. En la imagen, centroamericanos abordan un tren cerca de la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, con destino a la frontera norte Foto Ap
El actual modelo económico perpetuará la crisis financiera
Pobreza, desempleo y desigualdad, futuro a la vista: expertos
El grupo Nuevo Curso de Desarrollo llama a democratizar las estrategias
Propone un viraje nacional para alcanzar la recuperación y la equidad
El documento fue presentado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas
Emir Olivares Alonsofirmada por el presidente Felipe Calderón a través de Twitter
El PRI llevó ayer su desafío a Los Pinos, PRD y PAN todavía más lejos, con lo que puso en vilo la designación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Busca el control de las dos cámaras del Congreso.
primera plana
Blake Mora dijo que se atenderá inmediatamente el secuestro de migrantes de manera integral y eficaz, combatiendo con toda la fuerza del Estado a las bandas del crimen organizado
En estas redes de corrupción participaron 14 funcionarios que desviaron 2.7 millones de pesos, la administrativa Yolanda Leonila Rodríguez fue inhabilitada 29 años y sancionada con 8 mil 210 pesos
En Bagdad, el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, dijo que su país ha conseguido su independencia con el fin de las operaciones de combate de Estados Unidos Olivares Alonso
 
 
Los periodistas....
 
Julio Hernández López: Astillero
Pocos pueden lucir una sonrisa tan displicente en circunstancias similares. Lo usual es que quienes son exhibidos ante medios de comunicación por presuntas o reales implicaciones en asuntos de narcotráfico lo hagan de manera sumisa, doblegados, muchas veces con evidencia clara de golpes y fundada suposición de que han sido torturados. Pero Édgar Valdez Villarreal, apodado La Barbie, se ha mostrado no solamente en plenitud física y escénica, sino incluso retador, incómodo con la tibia sujeción de los policías a sus costados, burlonamente silencioso ante preguntas periodísticas, moviendo el cuerpo como anunciando que en cualquier momento se podrá liberar o con ganas de demostrar lo laxas que son las presuntas ataduras nacionales que le han sido provisionalmente impuestas.
La sonrisa y los desdenes de La Barbie añaden un ingrediente estético de mal gusto a la historia más reciente del productor de series policiacas que despacha como secretario federal de Seguridad Pública. Y no es solamente un asunto visual o gestual correspondiente al ámbito de una persona en sí: por el contrario, adquiere rango de virtual boletín oficioso, de inconfesa declaración pública, de reconocimiento sesgado de que la aprehensión del turbio estadunidense infiltrado en la elite del narcotráfico mexicano tiene más causas e intenciones que las gubernamentalmente declaradas. Para empezar, que el indócil personaje no parece tener entre sus planes una estancia prolongada entre carceleros mexicanos y, por otra parte, que a éstos tampoco les hierve la sangre por conservar entre sus desguanzados brazos al narcotraficante al que califican como extremadamente sanguinario y al que con especial interés esperan de regreso a casa los agentes de doble juego de la DEA, a quienes conviene escuchar los detalles operativos del trasiego mexicano de drogas no sólo para conocer los entretelones de lo que bien saben en cuanto al aspecto meramente operativo del narcotráfico sino, sobre todo, de nuevas o más fuertes implicaciones del aparato político pluripardista en ese negocio, pelos y señales suficientes para seguir presionando a un sistema político mexicano bajo amago militar estadunidense en la frontera y bajo sostenidas acusaciones de corrupción y complicidades en el fuero interno.
A su manera, la elite administradora del gran Caldero Nacional (Calderonal, SA de CV) también sonríe. Cual estudiante aplicado merecedor de estrellita en la frente, el felipismo ha sido beneficiado por las muy superficiales palabras de la administradora en funciones de la agencia estadunidense de combate a las drogas, la DEA, quien ha dicho que la aprehensión de La Barbie es una confirmación de que ninguno de los violentos líderes de los cárteles mexicanos está fuera del alcance de la ley. No hay razón alguna para ese optimismo democratizador de la persecución gubernamental mexicana, pues el capo detenido formaba parte de la corriente encabezada por los Beltrán Leyva y a fin de cuentas la aprehensión de Valdez Villarreal no afecta al principal cártel mexicano protegido, sino todo lo contrario. Pero el gobierno estadunidense también prefiere poner buena cara al asunto, y hacer que en Los Pinos se reciban esas palabras apaciguadoras también con una media sonrisa. Valores entendidos.
Sonrisas encubiertas también debieron acompañar a la instalación, en algún lugar de la capital del país, de la primera oficina de trabajo conjunto de mexicanos y estadunidenses al amparo del caballo de Troya denominado en este caso Iniciativa Mérida. La ubicación de ese inmueble no será dada a conocer, por razones de seguridad, según se informó, aun cuando las declaraciones oficiales atribuyen a ese grupo de 70 personas, pertenecientes a ambos países, una función casi protocolaria o, en un caso extremo, casi lúdica, una especie de té canastas vespertinos: intercambio de cartas informativas o datos recabados por aquí y por allá sobre asuntos de narcotráfico. Pero no realizarán labores de inteligencia ni operativas, en apego a las disposiciones legales de México, dijo la siempre enérgica y muy respetada secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.
El mundillo político nativo también provoca sonrisas tristes. Los diputados pelean con desdoro por la ocupación de cargos directivos, y priístas y perredistas permiten al panismo asomarse aunque sea con brevedad a los escenarios de la disputa partidista que obliga a la continuidad de las autoridades en funciones. Te lo digo Francisco Ramírez Acuña por si le interesa a Felipe Calderón: que siga el panista un poco más en la presidencia (hasta el 5 de septiembre) porque el pleito entre partidos impide resolver el cauce natural de la sucesión (se está hablando estrictamente del caso de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y el conflicto electoral entre PRI y PRD). Risueño que es el niño blanquiazul de la continuidad transexenal soñada, y los diputados haciéndole cosquillas con enredos propicios...
Astillas
El secretario de Gobernación ha creído prudente asomarse al asunto de los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas para anunciar que no quedarán impunes y, oh, sí, que ya tiene diseñadas cinco líneas de acción bien efectivas que servirán para abatir, sí señor, esos delitos contra indocumentados en tránsito hacia Estados Unidos... Lorenzo Zambrano califica de cobardes a los empresarios que abandonan Monterrey, lo que es traducido en Televisa como un ataque al dueño y director de una importante empresa editorial que tiene diarios en la capital regiomontana y en la ciudad de México. Y, en esa danza de valentías supermillonarias bien blindadas, Carlos Slim comenta que seguirá invirtiendo en México... Y, mientras los pescadores ocultos de Mexicana esperan a que el río se revuelva aún más, ¡hasta mañana, con Marcelo Ebrard entrándole a un fugaz danzón aventurero con música electoral!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://twitter.com/julioastillero
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Recibí esta puntualización del senador Fernando Castro Trenti:
"Con interés leí su columna publicada ayer en La Jornada, y quisiera hacerle unas precisiones, ya que el 25 de agosto pasado los legisladores del PRI Fernando Castro Trenti, Rogelio Rueda Sánchez, Alfredo Villegas Arreola y Silvio Lagos, así como los panistas Francisco Alcibiades García Lizardi y José Luis Ovando Patrón presentamos un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad por el pleno de la Comisión Permanente, el cual recordaba que con la medida impuesta por el gobierno federal, los cuentahabientes sólo pueden realizar operaciones de hasta 4 mil dólares mensuales (cambiarlos a pesos); las personas físicas, no cuentahabientes, sólo pueden hacer operaciones de 300 dólares diarios y hasta mil 500 mensuales, y los extranjeros no cuentahabientes pueden cambiar dólares a pesos también hasta por mil 500 dólares mensuales. Por último, las personas morales pueden realizar operaciones de hasta 7 mil dólares mensuales. Por lo que solicitamos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vigile las operaciones con dólares en efectivo en la zona fronteriza, ya que a unos días de que entre en vigor formalmente el decreto publicado el pasado mes de junio, esta restricción sea modificada a fin de permitir que las personas físicas y morales de la franja fronteriza y de regiones de intensa actividad turística, en especial las de Baja California y San Luis Río Colorado, registradas ante la autoridad hacendaria, que realizan operaciones con el público en general, que cumplan con la información que acredite su identidad, origen, actividad, y que garanticen la transparencia de sus operaciones financieras, puedan continuar depositando dólares en efectivo sin restricción alguna. De igual manera, en el punto de acuerdo, que encontrará adjunto a la presente, solicitamos a la Secretaría de Hacienda, así como al gobierno de Baja California, que, en coordinación con la iniciativa privada, se integre de un grupo de trabajo con el fin de que se revisen y se recomienden nuevas medidas, aplicables a la entidad, para reactivar y normalizar las compras de dólares en efectivo por parte de las instituciones bancarias y reforzar las medidas contra el lavado de dinero, sin interrumpir la actividad económica lícita, legal y formal de la zona. Por lo anterior, considero errónea la apreciación que le proporcionaron respecto de nuestra propuesta, por lo que encontrará íntegro el punto de acuerdo presentado ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión".
R: Estimado senador Castro Trenti: un momento antes de leer su mensaje estaba dándole una ojeada a la edición digital del diario El País de España. Apareció este encabezado: "Un ataque con 'cócteles molotov' a un bar de Cancún deja 8 muertos". Sirva el dato para enfatizar algo que usted conoce bien: las condiciones actuales de México son distintas –en un sentido horrendo– a aquellas cuando defendíamos un perímetro libre sin restricciones para Baja California. Acabo de estar en Tijuana y advertí las protestas de las empresas. El control a la venta de pesos en efectivo es una primera acción del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Si la echamos abajo menos posibilidades de prosperar tienen las otras de lo que he llamado la narcorreforma financiera. También los corredores de bienes raíces, de bolsa, abogados, contadores, vendedores de automóviles, etcétera, solicitarán situaciones de excepción. Finalmente, los más favorecidos con que las cosas sigan serán los involucrados en el blanqueo de dinero. Siempre he defendido a Baja California. Soy fundador de los dos principales diarios, La Voz de la Frontera y El Mexicano, de eeste último fui director general muchos años. Parece inevitable que tengamos que aceptar medidas que de algún modo van a afectar nuestros intereses. Gracias por su mensaje.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Antecedentes: En los feroces blogs estadunidenses se solía sustentar que Estados Unidos había gastado sus vastas reservas en oro, almacenadas en el célebre Fort Knox, para apoyar a su friable dólar.
Luego el debate subió de calor y nivel con el ingreso de pulcros investigadores, quienes han puesto en tela de juicio la tenencia de oro que la Reserva Federal pretende detentar en forma oficial.
Uno de los temas sobresalientes en la cuarta tanda del cuentacuentos de Los Pinos es el relativo a la generación de empleo formal en el país. El respectivo video mensaje de ocasión dice así: el último año fue muy difícil para todos, porque enfrentamos la peor crisis económica del mundo. Sin embargo, nuestra economía ya se está recuperando. De enero a junio se crearon más de medio millón de empleos nuevos registrados en el Seguro Social, y nuestras exportaciones siguen creciendo. Sé que aún no es suficiente, pero vamos por buen camino. Seguiremos trabajando para crear más empleos para ti y tu familia (en realidad dicha creación no corresponde al primer semestre de 2010, sino a los 44 largos meses de su estancia –hasta julio pasado– en la residencia oficial).
Así, el autodenominado presidente del empleo es feliz, porque a lo largo de su estancia en Los Pinos, y según sus cifras, sólo 12 de cada cien mexicanos han logrado tener acceso al mercado laboral en el sector formal de la economía; los 88 restantes que se rasquen como puedan, sea en el desempleo, la informalidad o el exilio económico-social. Son ganas de conformarse con prácticamente nada, porque a estas alturas deberían haberse registrado en el IMSS no 500 mil, sino 4 millones 400 mil plazas formales. Y como ya está aquí la cuarta tanda de cuentacuentos, con la ayuda del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, campus estado de México, va un tour por la realidad del mercado laboral, muy apartado del discurso oficial, en el que la primera conclusión es que se confirma que la recuperación de la economía no necesariamente ha implicado una mejora en el bienestar de la población.
Las cifras de desocupación se mantienen muy por encima de lo que el crecimiento económico debería implicar. Para los primeros seis meses de 2010 la tasa de desocupación promedio fue de 5.3 por ciento, superior al 5.1 por ciento registrado en el mismo periodo del año pasado, en plena crisis. Tanto los indicadores económicos como los reportes de empleo registrados en el IMSS han sido insuficientes para paliar la fuerte crisis en la que el mercado laboral mexicano se ha visto inmerso. Además no debe olvidarse que la tasa de desocupación promedio de 2010 es la más alta en lo que va del nuevo milenio. Debe enfatizarse que la situación laboral empeoró para el caso de las mujeres, al aumentar su tasa de desocupación de 4.9 a 5.3 por ciento, sin demeritar que en el caso de los hombres existió una leve tendencia hacia el desempleo.
Con la tasa de desocupación de 5.3 por ciento, el 2010 refleja una realidad del mercado laboral que en mucho dista de la perspectiva que las (autodenominadas) autoridades económicas y laborales del país han tratado de presentar, fundamentalmente porque es justo a través del empleo como una familia promedio mexicana obtiene el sustento diario para cubrir todas sus necesidades y de acuerdo con la información oficial presentada eso no ocurre. Si la tasa de desocupación es más grande que la de 2009, el año de la crisis, y la más elevada en lo que va del milenio ¿cómo considerar que habrá menos pobres?
La tendencia de la desocupación (Inegi) se mantiene al alza, es decir, la creación de empleo contabilizada por el IMSS es insuficiente para contrarrestar la persistente debilidad del mercado laboral nacional. Lo anterior tiene una explicación simple: el número total de nuevos empleos registrado por el IMSS (el más de medio millón que presume Calderón en su video mensaje) constituye apenas la contabilidad de algo menos de una tercera parte de lo que representa la población económicamente activa de México (45 millones de personas), por lo que si bien los reportes del Seguro Social tienen cifras positivas, en realidad únicamente representan una parte menor de las enormes necesidades de empleo que tiene una población de 107 millones de personas (ello a pesar de que en Estados Unidos hay más de 10 millones de individuos de origen mexicano y que al haber migrado han disminuido la presión sobre el mercado laboral). Peor aún, parece poco probable que en lo que resta del año se observe una mejora sustancial en las condiciones laborales del país. Y todavía quieren aumentar impuestos.
¿A qué sector de la población afecta la desocupación?, se preguntan los analistas del Tec. La falta de empleo es un problema que se está presentando para aquellas personas que tienen mayor nivel de estudio, es decir, para quienes terminaron la secundaria o aún más, para quienes tienen nivel de estudio medio superior o incluso superior. La explicación en este caso radica en el hecho de que la economía mexicana es de bajo valor agregado y en este sentido sus requerimientos de mano de obra fundamentalmente se orientan hacia la contratación de personas con un nivel de estudios básico. Por ello, y a pesar de que la gente con mayores estudios es una minoría en México, su participación en la tasa de desocupación en tan alta.
Se restan incentivos para que las personas estudien, porque ¿cuál es el sentido si no habrá trabajo o el salario no compensará el esfuerzo?, y se limita seriamente la posibilidad de alcanzar el desarrollo social que México requiere. Además, la economía se condena a un ciclo de estancamiento por no emplear a la gente con mayores estudios, al capital humano más preparado. ¿Cómo resolver el problema de la baja productividad y competitividad si no hay empleo para las personas que estudian o que tienen la mayor experiencia laboral? Entonces, los más de 200 mil millones de pesos que se destinan a la educación en México podrían estar generando personas con estudios, pero que no tienen cupo en el mercado laboral. Por si fuera poco, la informalidad crece a pasos agigantados, lo que evidencia que parte del motor de generación de empleo no descansa en las políticas oficiales sino en esta válvula de escape.
He allí la diferencia entre videomensajes y realidad.
Las rebanadas del pastel:
No es lo mismo que lo mesmo: dice Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos, que la paraestatal es un animal al que sólo entes de fuera pueden sacar adelante. Pues bien, en realidad lo que urge es sacar a los animales depredadores que han estado al frente de Pemex para que la principal empresa del país avance y se oxigene… Y ahora con ustedes, el dólar a 13.39 pesos, 4.5 por ciento de incremento en sólo unos días.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Detención bajo sospecha
La captura del presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, oficialmente efectuada la noche del lunes por elementos de la Policía Federal (PF), ha generado en la opinión pública diversas interrogantes.
Continuar

El Correo Ilustrado
Cuestiona privilegios de diputados
Señores diputados, digan a mi familia, a su servidor y a todo nuestro pueblo por qué incluyen dentro del presupuesto de la Cámara la compra, entre otras cosas, de automóviles nuevos para ustedes, ¿nuestros representantes? Nosotros todo lo que adquirimos es totalmente fruto de nuestro salario (no hay nadie que nos haga el favor) y no nos alcanza más que para medio vivir. Díganos diputados: qué sienten cuando circulan a bordo de sus automóviles nuevos, comen en restaurantes de lujo, viajan en avión (según la nota a que me refiero, todo a costa de nosotros), mientras es bien sabido que todos nosotros tenemos muchas carencias, ¿acaso se lo merecen? Bien, en su caso, díganos qué han hecho para merecerlo, porque en realidad no estamos enterados qué han legislado en nuestro beneficio. Si tienen vergüenza y deveras son patriotas, renuncien a esos privilegios y tengan un presupuesto realmente austero. Háganlo para que empecemos a creer en ustedes.
Continuar

Arnoldo Kraus: Tecnología médica: viejos reclamos, nuevos abismos
Cuando Karl Jaspers, en la década de 1950, reunió sus ensayos en el libro La práctica médica en la era tecnológica (Editorial Gedisa, España, 1988), caviló sobre los derechos del paciente frente a su médico, en la aparatización –Jaspers usó ese término– como factor nocivo y en la dignidad del afectado. También reflexionó acerca de las razones por las cuales los enfermos acuden a la consulta y cuántas de sus demandas son satisfechas. Han pasado seis décadas desde la publicación del libro. Sus observaciones no han envejecido.
Continuar

Bernardo Barranco V.: La laicidad simulada en México
En el marco de la reforma electoral de 1987, el Diario Oficial consigna el nuevo Cofipe, cuyo artículo 343 era para la Iglesia sancionador en extremo, pues imponía multas de 500 a mil días de salario y prisión de cuatro a siete años a los ministros de culto religioso que indujeran al electorado en favor o en contra de algún candidato o partido. Era la administración de Miguel de la Madrid. La medida buscaba neutralizar la creciente participación del clero en los procesos electorales en el norte y occidente del país, cuyas simpatías se inclinaban por el PAN. Sin duda, el caso más polémico y emblemático fue el de Chihuahua (1985). Ahí el clero denunció fraude y amenazó con el cierre de templos. El episcopado mexicano reacciona y protesta contra la severa medida e incluso llega a provocar al entonces gobernante y todopoderoso PRI. Genaro Alamilla, obispo de Papantla y vocero del episcopado, declara contundente: ¿El 343? Que me lo apliquen. Yo no tengo miedo, al contrario, ¡ellos tienen miedo de aplicármelo! Ésos fueron los titulares de muchos periódicos de aquel lejano 20 de octubre de 1987. Nadie le tomó la palabra, ni con toda la soberbia del viejo sistema, y en diciembre de ese año los legisladores suavizan el 343. La Iglesia se anota un triunfo histórico que, en el contexto de hace 24 años, fue una conquista de la democracia, pues la Iglesia era uno de los pocos espacios no controlados por el gobierno, que se venía debilitado sobre todo a partir de los sismos de 1985: y al mismo tiempo se perfilaban las reformas de 1992, que ponían fin a un largo periodo de ambigüedades en las relaciones Estado-Iglesia, o simulación equívoca, como expresó Soledad Loaeza en aquellos años.
Continuar

José Steinsleger /I: El holocausto gitano: ayer y hoy
En 1496: auge del pensamiento humanista. Los pueblos rom (gitanos) de Alemania, son declarados traidores a los países cristianos, espías a sueldo de los turcos, portadores de la peste, brujos, bandidos y secuestradores de niños.
Continuar

Luis Linares Zapata: Guerrero: sin futuro
Para salvar cara, la dirigencia partidaria de la izquierda elige a la que, piensa, es su única opción ganadora. Va por el puesto haiga sido como haiga sido. El proyecto transformador de esa agrupación progresista, de tener éxito la tontería armada por su burocracia central, quedará arrumbado y las posibilidades de ganar en 2012 se verán, sin duda, afectadas. La pequeñez de miras queda, así, estampada en sus maniobras, ofensivas para la sólida base militante guerrerense.
Continuar
La historia de Estados Unidos es excepcional. Es el único país que siempre vivió bajo la potestad del capitalismo. Ni esclavitud como principio ordenador, ni señores feudales. Sólo el ojo inquieto del capital. Quizás eso explica por qué la única fuente de legitimidad política en Washington ha dependido esencialmente de la capacidad de mantener un alto nivel de consumo. Cuando eso sufre una crisis, la elite en ese país ha tenido que renovar su fuente de legitimación política.
Continuar

Ana Buquet*: Doble forma de exclusión para las jóvenes mexicanas
En las semanas pasadas se ha debatido intensamente sobre el número de jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar ni trabajar. Sin desestimar la gravedad de las cifras, también es preocupante la concepción que han sostenido tanto la Directora del Instituto Mexicano de la Juventud como el Secretario de Educación Pública, sobre las jóvenes que no estudian ni trabajan, pero que se dedican a las labores domésticas.
Priscila Vera Hernández, directora del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), planteó como atenuante a esta crítica situación que siete de cada 10 de quienes se considera que no estudian ni trabajan son mujeres y la gran mayoría de ellas se dedican a las labores del hogar (La Jornada, 13 de agosto).

Javier Aranda Luna: Los sesenta años de Los amorosos
Hace 60 años fue publicado uno de los poemas más importantes de la literatura mexicana. Lo editó el Departamento de Prensa y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Su autor era un joven desconocido de 24 años que había empezado a publicar en un periódico preparatoriano de nombre El estudiante. Los amorosos fue el último poema incluido en la pequeña plaquette que llevó por título Horal.
Continuar
 

El PAN ante el Bicentenario
José Antonio Crespo
Acción Nacional ve en la gesta revolucionaria el origen del régimen posrevolucionario, del régimen priista, para ser más precisos.
Muchas y diversas han sido las críticas a la forma en que el gobierno está conduciendo las fiestas de la Independencia y la Revolución; improvisación, despilfarro monetario, paseos óseos cuya utilidad no queda clara, monumentos mal hechos y tardíos. Pero muchos han creído ver, no sin razón, una especie de desdén, de indiferencia o menosprecio a la Revolución como tal por parte del gobierno y su partido, que contrasta con el relieve a la Independencia. La interpretación más generalizada de ello, probablemente correcta, es que el PAN -y, por tanto, su gobierno- ve en la Revolución el origen del régimen posrevolucionario, del régimen priista, para ser más precisos. Un régimen al cual combatió desde su nacimiento en 1939, por el carácter autoritario que adquirió, así como por el programa y el ideario que adoptaron los primeros gobiernos posrevolucionarios: Obregón, Calles y, particularmente, Cárdenas. Regímenes promotores -al menos nominalmente- de causas obreras, campesinas, populares, anticatólicas (en su momento jacobino), anticapitalistas en buena medida, recelosos de los empresarios y promotores de una educación laica y socialista. Desde luego, otros gobiernos priistas fueron modificando el ideario poco a poco, virando a la derecha, aceptando en la práctica a los empresarios y la economía de mercado (aunque con fuerte intervención del Estado). Y en los años de la tecnocracia, a partir de Miguel de la Madrid, el ideario socioeconómico se acercó significativamente al que el PAN había enarbolado desde su origen. No tuvo el PAN, entonces, reparo en trabajar conjuntamente con el PRI en aprobación de reformas económicas, sociales (incluida la reforma al artículo 130 constitucional, el relativo a las iglesias) e incluso electorales (que favorecían la competencia, la equidad, la pluralidad).
Sin embargo, probablemente siempre vio en la Revolución la fuente ideológico-institucional del PRI, y del régimen de partido hegemónico, y de ahí su aparente reticencia a celebrarla en los mismos términos y con la misma relevancia y fastuosidad que la Independencia (habrá que ver cómo se celebra el 20 de noviembre). Pero, dado el carácter pacífico y gradual de nuestra democratización (o al menos el intento de ella), sin un quiebre abrupto de régimen, provocó que la Revolución no fuera negada, satanizada, como sí lo fue el porfiriato por los revolucionarios, o el comunismo y sus símbolos, en la nueva Rusia, donde cayeron o se quitaron estatuas de Lenin y Stalin y se retornó a la bandera y el himno vigentes durante el zarismo. Un cambio mucho más dramático que el nuestro. Lo cual, debe pensar el PAN, no significa que tengan que hacerle honores y ceremonias especiales o devocionales a la Revolución, sus héroes y símbolos. Me parece un error, pues el PAN tiene motivos de sobra para considerarse también como producto de la Revolución, en particular la de 1910, la de Francisco Madero, la que resaltaba la importancia de la democracia política, la limpieza electoral, el combate a la corrupción y la impunidad, una parte central del ideario de ese movimiento, descuidada por los constitucionalistas y sus vástagos, los priistas. El PAN, al nacer en 1939, decidió enarbolar el rescate de esos ideales y prácticas. Incluso su fundador, Manuel Gómez Morín, contribuyó a la construcción de algunas instituciones clave del nuevo régimen, y estuvo cercano a José Vasconcelos, a su vez discípulo político de Madero. Con todo derecho, el PAN se puede ostentar como heredero de esa parte del ideario revolucionario, es decir, como producto indirecto del maderismo democrático, que fue el origen de ese vasto movimiento social. Sería hora de que el presidente del PAN reivindicara ese legado propio en sus discursos durante este año.
Paradójicamente, al relegar a segundo plano la celebración y el realce de la Revolución, los panistas parecerían darle la razón al PRI, el cual se ostentó siempre como único heredero de ese movimiento, como su única encarnación institucional, dejando a los panistas como la resurrección del conservadurismo decimonónico, hijos ideológicos de Miguel Miramón y Maximiliano, y acaso del porfiriato. Y en los hechos, los panistas parecen resignados a dar por buena tal acusación, no sólo por no reivindicar su herencia revolucionario-maderista, sino por haber relegado desde el gobierno su tradición democrática, y alardear en cambio su otra faceta, contraria, esa sí, al ideario revolucionario: su confesionalismo religioso y su conservadurismo moral.
 
 
Las noticias de CIMAC....
 
 

Donde las mujeres no pueden decidir sobre su maternidad
Alerta de Género en Guanajuato, pide la permanente a la SG

CIMAC México, D.F.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, emitir una alerta de género en Guanajuato, mientras que la Comisión de Justicia del Congreso local aprobó ayer una reforma al artículo 156 de su Código Penal para reducir las penas por el delito de homicidio en razón de parentesco.
más información


Determinarán competencia derivada de sentencia de Rosendo Radilla
Inicia SCJN debate sobre fuero militar

CIMAC México, DF.- Con ocho votos a favor, y tres en contra, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó iniciar hoy la discusión que podría determinar que los elementos del ejército, sean juzgados ante la justicia civil y no militar, cuando cometan violaciones graves a los derechos humanos: como desaparición forzada, violación sexual y tortura.
más información

NACIONAL
Conocerá CoIDH estado que guarda sentencia por Feminicidio

más información

INTERNACIONAL
¿Por qué nadie intentó esto antes?

más información

Podría emitir CoIDH sentencias por casos de Valentina Rosendo e Inés Cantú
CIMAC México, D.F.- Desde ayer y hasta mañana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) deliberará sobre las posibles sentencias contra el Estado mexicano, por los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, indígenas tlapanecas originarias de Guerrero, violadas por militares en 2002.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Artistas españolas y mujeres musulmanas acuerdan acciones contra la violencia
Madrid.- La Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género de España y la Unión de Mujeres Musulmanas, firmaron un convenio de colaboración para la defensa de los derechos de las mujeres y la sensibilización sobre la violencia de género, informa el portal ANIA.Ambas organizaciones se comprometieron a realizar Congresos, Jornadas y Seminarios centrados en la violencia de género en las comunidades y sociedades musulmanas, organización de ferias y muestras que visibilicen el papel de las musulmanas y apoyarán movimientos afines en otras partes del mundo.

Foro en Jalisco sobre la "Otra Mirada Católica del Aborto"
México.- Católicas por el Derecho a Decidir, Las Integrantes de la Agenda Feminista de Jalisco y el Centro de Estudios sobre Aprendizaje y Desarrollo (CEAD) invitan al foro "Otra Mirada Católica del Aborto", el 1º de septiembre a las 11:00 horas en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) en Jalisco.El foro tendrá las ponencias: Estado laico y los derechos humanos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, Argumentos de la tradición católica que reconoce el derecho a decidir de las mujeres y La vida y la vida humana: la visión médica del aborto. La cita es en el auditorio Dr. Wenceslao Orozco y Sevilla del CUCS, puerta 16, ubicado en Sierra Nevada, col. Independencia.

Crean oficina de igualdad de género municipal en Panamá
Panamá.- Para frenar las muertes de mujeres en Panamá, la Junta Comunal de Bethania creó la primera oficina de igualdad de género municipal en el país, en cumplimiento de la Ley 4 de Igualdad de Oportunidades (29 de enero 1999), señala la agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación.Joyce Araujo, directora de protección de los Derechos de las Mujeres de la Defensoría de Panamá, dijo que la inauguración de la oficina es histórica, en ella se atenderán a las mujeres que sean víctimas de maltrato por parte de su pareja o ex pareja.

Gana periodista Carol Rosenberg, Premio Primera Enmienda de la SPJ
Washington.- La periodista, Carol Rosenberg a quien el Pentágono prohibió cubrir juicios militares en la base de Guantánamo en Cuba hace unos meses, fue la ganadora del Premio Primera Enmienda de la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ).El portal Periodismo en las Américas, indica que Rosenberg será homenajeada en la convención anual de la SPJ el 5 de octubre en las Vegas. Otros ganadores son: Herschel Fink, abogado y David Cuillier, un profesor adjunto de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona.
 

 

No hay comentarios.: