lunes, septiembre 20, 2010

PRENSA MÉXICO LUNES 20 DE SEPTIEMBRE











 


Reforma
Solapan desfalco a ferrocarrileros
Los líderes del sindicato ferrocarrilero ya se gastaron el dinero del pago vitalicio de pensiones y jubilaciones de los trabajadores… y quieren que el Gobierno les rellene las bolsas.
Milenio
Estados no usan 80% de gasto para seguridad
En ese periodo recibieron $4 mil 150 millones, pero sólo ocuparon 900. Jalisco e Hidalgo no han tocado los fondos; Chihuahua y Edomex utilizaron casi 60%.
Excélsior
Sin utilizar 7.1 millones de tarjetas
Sólo de marzo a junio, 190 mil personas dejaron de usar sus plásticos, según cifras del Banco de México. Los usuarios de tarjetas de crédito han optado por dejar sus plásticos en el cajón.
La Razón
Descubren en DF red internacional de pederastas
Los delincuentes operaban en la Escandón, revela expediente CUH-6/T2/330/10-09. Intercambiaban imágenes de niños y daban tips para tener sexo clandestino.
La Crónica
Narro pide a partidos ponerse de acuerdo
Me encantaría que un día nos despertáramos con la noticia de que los políticos se han puesto de acuerdo para el gran proyecto de reforma del Estado que México requiere.
El Financiero
Potencias mundiales, en guerra cambiaria
Japón, China y EU pretenden la mejor de las condiciones en sus tipos de cambio, con el fin de beneficiar a sus exportaciones, sin tomar en consideración los daños colaterales.
El Economista
PAN impulsará bajar el IVA y generalizarlo
El PRI negociará acuerdos en el Legislativo para evitar veto de FCH. Esta semana se espera que AN divulgue su propuesta fiscal. El tricolor defenderá IVA de 15% sin gravar comida y medicinas.
Proceso
El señor de la guerra en Tamaulipas
Ricardo Ravelo Creció al lado de Osiel Cárdenas Guillén y desde 2003 está al frente del cártel del Golfo, el segundo más poderoso del país. Ahora dirige una encarnizada guerra en Tamaulipas y Nuevo León contra sus antiguos aliados, Los Zetas.
Milenio Semanal
Lluvias: historias de la catástrofe
Tabasco y Veracruz padecen los estragos de las inundaciones. Hay miles de damnificados y pérdidas millonarias, pero no pueden acceder a los recursos de emergencia del Fonden porque no han cumplido con sus aportaciones.
Vértigo
Mexicana en suspenso
La Secretaría del Trabajo estima que la empresa podría reiniciar operaciones en diciembre, mientras los especialistas auguran que su retorno al mercado se concretaría como línea aérea intermedia, ya no troncal.
Siempre
La Bella y la Bestia
Felipe Calderón anunció la transición de México a la televisión digital y centró su mensaje en el gran salto tecnológico que dará el país al recibir una señal abierta de la más alta calidad en imagen y sonido.
La Jornada
El Diario exige al crimen organizado aclarar "qué quiere"
Llamado del medio juarense ante la impotencia del poder legal. Pide "respetar la vida de quienes nos dedicamos al oficio de informar". "No es claudicación sino tregua con grupos que han impuesto su fuerza".Fuimos arrastrados por el Presidente a una lucha sin control ni garantías
Se desatan saqueos y carestía en el puerto jarocho
En varios puntos de la ciudad veracruzana afectados por las inundaciones que causó el huracán Karl ocurrieron ayer saqueos en viviendas y comercios. En supermercados, los damnificados se llevaron víveres por la falta de agua potable y comida. Las autoridades señalaron que hay alrededor de 100 colonias anegadas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde 30 por ciento de la población sigue sin energía eléctrica Foto Alfredo Domínguez
Llamado del medio juarense ante la impotencia del poder legal
Rubén Villalpando, corresponsal
Se atora el rescate de miles de damnificados en Veracruz
Fidel Herrera solicita declarar a 209 municipios zonas de desastre
Baja a 250 mil la cifra de afectados; reportan 18 muertos; 3, la cifra oficial
Colom: regional, la solución a la violencia contra los migrantes
Insta el presidente de Guatemala a demandar a EU que no los criminalice
El asunto hay que abordarlo junto con el tráfico de drogas y armas
Fallece de un infarto el ministro José de Jesús Gudiño
Se distinguió por su postura en favor de los derechos humanos
SEP: el rostro del Coloso no tiene nombre ni apellido
Considera natural que se busque parecido con algún personaje
Es un homenaje a los mexicanos que participaron en la lucha insurgente
Un tercio de la inversión oficial, a asesorías y prestaciones
Equivale a 190 mil millones de pesos en el gasto corriente de 2011
Atascados con pagos, siete de cada 10 usuarios de tarjetas
Se ven obligados a enfrentar tasas bancarias hasta de 65%: BdeM
Tras la fiesta
León Bendesky
Hoy en el DF, gran simulacro ante una emergencia
La Secretaría de Protección Civil informó que, como parte del Plan Permanente ante Contingencias en la ciudad de México, los cuerpos de emergencia y rescate realizarán este lunes simulacros en dependencias del gobierno capitalino. Las acciones darán inicio a las 11 de la mañana en 10 mil inmuebles y se prevé la participación de seis millones de personas. Ayer, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la rememoración del terremoto del 19 de septiembre de 1985, también se realizaron ejercicios de auxilio a la población Foto María Meléndrez Parada
Salieron mal parados tras la Independencia y la Revolución
León-Portilla: en la gestas libertarias, retroceso indígena
Las etnias participaron con cientos de miles en las lucha armadas
Lamenta que los acuerdos de San Andrés se truncaran; era elemental justicia
A fin de año publicará Independencia, Reforma, Revolución: ¿y los indios qué?
Arturo Jiménez
El Universal
DF recuerda tragedia; piden no bajar guardia
Marcelo Ebrard encabezó ayer la ceremonia solemne en memoria de las víctimas del terremoto de 1985. Dijo: "Nuestra obligación es preparar a nuestra ciudad, porque está en una zona sísmica".
primera plana
La responsabilidad del gobierno y ciudadanos es prepararse para protegerse, estar listos y reaccionar a tiempo, y por ello en el DF se ha elaborado un atlas de riesgo y se cuenta con una alarma sísmica que en breve se conectará a todas las escuelas, aseguró el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard
Jóvenes que se congregaron en el centro comercial Aurrerá del puerto de Veracruz decidieron abrir las puertas de varias tienda de conveniencia (Oxxo) que están bajo el agua para saquearlas, principalmente de refrescos y cervezas; sin embargo, el hecho fue aprovechado por damnificadas para sacar leche y alimentos
El historiador Enrique Krauze presenta un nuevo libro de ensayos De Héroes y mitos sobre la historia de México, desde los héroes indígenas en tiempos de la Conquista a la clase política del México actual
Después del asesinato del reportero gráfico Luis Carlos Santiago Orozco, ocurrido el jueves de la semana pasada, la redacción del rotativo reprobó, además, la falta de resultados en las investigaciones sobre el homicidio de hace casi dos años del informador Armando Rodríguez. Cuestiona la estrategia antinarco de Calderón
El deceso del ministro dejó un hueco importante en el ala liberal y garantista del máximo tribunal del país. Y de esta maneta se abrió la posibilidad de que se reconfigure el rostro de la Corte, que de momento operará sólo con 10 ministros
Los periodistas....
 

Julio Hernández López: Astillero
La identidad del Coloso de las Fiestas Patrias añadió certezas a la conmemorativa saga felipista de despilfarro, frivolidad, irresponsabilidad e inducción contrarrevolucionaria. El enigmático cuerpo en partes –¡en época de descuartizados!– que fue llevado a la Plaza de la Constitución para ser armado y levantado como aparatosa presunción de una suerte de Hombre Nuevo, proveniente de luchas varias, pero decidido a avanzar y triunfar, resultó tener el rostro de Benjamín Argumedo, el León de la Laguna, cuyos cambios de bando combatiente en la Revolución Mexicana acabaron ubicándolo en el catálogo negativo, en la estantería de quienes habiendo peleado desde flancos revolucionarios terminaron siendo considerados traidores o, cuando menos, inconsecuentes crónicos: Argumedo, preservado en el recuerdo más por un corrido que por su tino histórico, combatió a Madero y Villa, reconoció a Huerta y terminó sus días peleando al lado de Zapata.
A pesar de ese carácter, cuando menos polémico o dudoso, la cara de Argumedo fue usada por el escultor Juan Carlos Canfield para el famoso Coloso de la noche del 15. Él mismo lo reconoció así en su página de Internet, aunque, con sentido culposo, quitó la referencia horas después de que en las redes sociales comenzó una intensa discusión sobre el tema; aun así no pudo evitar reconocer en otros espacios que había usado el rostro del general lagunero como referencia, todo ello como parte de una serie de enredos y tropiezos que coronó ayer la SEP al dictaminar, mentirosamente, que: El rostro del Coloso no retrata ningún personaje en particular. A la mendacidad absoluta, la oficina de prensa de Alonso Lujambio pretendió añadir un regaño o advertencia a quienes critican o disienten, pues la tal SEP considera indebido que se busque politizar la producción artística de los creadores del Coloso con alegatos que quieren generar división donde no debe haberla. ¿No retrata ningún personaje en particular? Lean lo que en una entrevista declaró el escultor Canfield: Yo le comento, con toda sinceridad, que nuestro director escénico es Jorge Vargas, él es del estado de Durango y al principio, dado que teníamos que darle una identidad al Coloso, Jorge sugirió que tomáramos únicamente el rostro de Benjamín Argumedo, por el tremendo carácter que tiene este retrato.
No es un dato desdeñable ni aislado el de la personalidad tomada como base para la construcción de una obra que se pensó en términos de recrear y consolidar la conciencia histórica de los mexicanos. Mucho menos si esa reivindicación o exaltación encubierta tiene como compañía otros esfuerzos de la administración calderonista por disminuir, confundir o combatir la visión histórica, hasta ahora dominante, que proviene justamente de la victoria de las posiciones independentistas, nacionalistas, revolucionarias y populares, a contrapelo de las entreguistas, conservadoras, elitistas y reaccionarias a las que el panismo gobernante se adhiere activamente. Calderón dedicó el año entero a desinflar cualquier espíritu genuino de celebración épica relacionada con la Independencia y la Revolución mexicanas, convirtiendo su organización en botín político y económico, fuente de nuevas riquezas particulares, motivo de más desánimo popular. Por ello se pretendió instaurar como tema oficial del bicentenario una pésima tonadilla (letra de Jaime López y música de Aleks Syntek), cuya ejecución fue repudiada el propio 15; por ello se pervirtió el significado de la serpiente en el escudo nacional, según las cartas ansiosas de legitimación que Felipe envió a millones de domicilios asegurando que representa a los enemigos del país. Y el hecho de que la serpiente esté siendo devorada por el águila, significa que el pueblo mexicano vence a sus enemigos. Felipe ansioso de legitimar su guerra sangrienta, al grado de acomodar el sentido de las fiestas patrias y la interpretación de los símbolos patrios a sus obsesiones belicistas.
A la extrema desesperación ha llevado a Ciudad Juárez el Padre de la Patria Fallida, el comandante Calderón. Luego que un joven fotógrafo fuera asesinado en una plaza comercial y otro fuera herido, el Diario de Juárez ha llegado a un punto doloroso: pedir tregua al narcotráfico gobernante y solicitar indicaciones respecto a lo que ha de publicarse o no. En su editorial de ayer, disponible en
http://bit.ly/aAt6ns y titulado: ¿Qué quieren de nosotros?, los directivos de esa publicación expresan: "... queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos. Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido".
Las palabras de los periodistas juarenses se producen al mismo tiempo que va confirmándose la versión, dada a conocer por algunos de los secuestrados en Durango y luego supuestamente rescatados por las labores de inteligencia de la Secretaría federal de Seguridad Pública: no hubo tales hazañas liberadoras, pues los captores soltaron a los periodistas y éstos, luego de correr por las calles, encontraron a policías federales, en una peculiar sucesión de acontecimientos que han hecho cuando menos a uno de los camarógrafos involucrados hablar de montajes, procesos éstos de fabulación de los que ha sido insistentemente acusado el secretario García Luna.
Y, mientras las desgracias de origen natural golpean con fuerza en lugares como Veracruz, dañados estructural e institucionalmente por la corrupción y el desorden gubernamentales, y mientras la Iglesia católica entra en Oaxaca a tratar de mediar en el conflicto de San Juan Copala para impedir la masacre anunciada que el ulisismo no quiere impedir, ¡hasta mañana, con los priístas buscando diseminar por el país los candados contra alianzas partidistas que están produciendo en Toluca!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
En su edición de ayer domingo publicó El Diario de Ciudad Juárez un editorial insólito dirigido a los capos del narcotráfico: "Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se lo hemos exigido". El principal periódico de la ciudad, fundado en 1976 por Oswaldo Rodríguez Borunda, ha sufrido el asesinato de dos reporteros –Armando Rodríguez hace casi dos años, y Luis Carlos Santiago Orozco, el jueves de la semana anterior–, acribillados en ataques que las procuradurías federal y estatal no han resuelto. Añade el editorial: Ésta no es una rendición. Como tampoco significa que claudicamos al trabajo que hemos venido desarrollando. Se trata de una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad, con tal de que respeten la vida de quienes nos dedicamos al oficio de informar. El Diario tiene ediciones hermanas en distintas ciudades de Chihuahua y en El Paso, Texas. Agrega: Somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos. Después del asesinato del primer reportero, los directivos del periódico se reunieron con el presidente Calderón a solicitar garantías, recibieron una promesa, es obvio que no fue cumplida. De ahí la lógica del editorial: si el gobierno no puede proteger a los periodistas, que digan los capos cuáles son sus demandas, para saber a qué atenerse. A ese punto han llegado las cosas.
Días aciagos
Ésas son las circunstancias sin precedente que prevalecen en el ejercicio de la actividad periodística de México cuando La Jornada llegó el domingo a su aniversario número 26. Hubo un tiempo en que el periodismo era actividad de periodistas, pero nos ha tocado ver cómo grandes grupos empresariales han ido tomando el control de los medios de difusión, con frecuencia los aprovechan no para los mejores fines. A uno de estos grupos se atribuye la intención de imponer al próximo presidente de la República. Ahora se agrega la violencia como amenaza constante y sin ninguna protección o garantía del gobierno. Han sido asesinados más de 60 periodistas en la década del panismo. ¿No son circunstancias lamentables y terribles?
Nuestro aniversario
La Jornada es un periódico que pertenece a una especie en extinción: los dueños somos periodistas. Su fundador, Carlos Payán, es un creador, un personaje que tuvo el talento de reunir a periodistas e intelectuales en una aventura que comenzó sin un solo peso en caja, y nuestra directora general, Carmen Lira, antes fue reportera y corresponsal, tanto en Washington como en zonas de guerra, y subdirectora del periódico. Sigue haciendo periodismo. Recientemente logró una entrevista exclusiva con Fidel Castro que fue reproducida en todo el mundo. Le ha tocado una época muy difícil, en lo político y lo económico, pero aun así, mantiene al periódico a flote, y sin mengua de su línea editorial. Es fácil decirlo, pero se necesitan compromiso, valor y una gran energía para no desviar el camino. Por eso escribo estas líneas, en días aciagos para México y para el ejercicio de nuestra profesión. Quiero felicitar a la admirable periodista Carmen Lira por el aniversario de La Jornada, así como a todos mis compañeros.
Mexicana de Aviación
Se acumularon a lo largo del puente bicentenario varios expedientes que esperan solución. Sobresale el de Mexicana de Aviación. Lo último que se supo fue que Tenedora K se salió del negocio, no perdió mucho, había adquirido en mil pesos las acciones de la aerolínea. No se ve a ningún otro interesado por el momento, sin embargo, las autoridades anuncian que volverá a volar la próxima Navidad. Ha perdido varios aviones que fueron recuperados por las firmas que los habían arrendado a Gastón Azcárraga, por tanto, ya no podrá cubrir todas las rutas. Dejó un tiradero el superempresario egresado de la Universidad Harvard.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Con motivo del 25 aniversario luctuoso de los sismos de 1985, el inquilino de Los Pinos aseguró que el México que nos hace falta es aquel que surgió durante el terremoto: el de la solidaridad, la fraternidad, más humano, de la unidad y el trabajo colectivo para superar los retos que nos ha tocado vivir; el que no se arredra ante la adversidad y encuentra el camino para salir adelante, es decir, reclama aquel México que él, su gobierno, los poderes fácticos que lo mantienen sentado en la residencia oficial y la clase política en su conjunto temen, abominan y mantienen permanentemente sedado.
Cinco lustros después de aquella tragedia, en su discurso de ocasión Felipe Calderón dejó a un lado el hecho de que el surgimiento de ese México solidario y movilizado se dio ante la vergonzosa incapacidad e inmovilidad gubernamentales para atender el desastre, con un ridículo cuan temeroso inquilino de Los Pinos encerrado bajo mil candados en la residencia oficial y sin voluntad para atender las urgencias nacionales, obsesionado no con la reconstrucción ni la superación de la emergencia, no con salvar vidas ni enterrar a nuestros muertos, sino con la peligrosa posibilidad de que la sociedad movilizada rebasara al aparato de Estado, lo que –muy a su pesar– sucedió de inmediato.
El fatuo discurso dominical de Calderón enaltece al México que él mismo aborrece, lo que demuestra con su propio ejercicio cotidiano de lo que llama gobierno (antisocial, sectario, excluyente, ineficiente, corrupto, enfermo). Para la ocasión, el inquilino de Los Pinos subrayó que el temblor de 1985 despertó el México que nos hace falta, el de la solidaridad, unidad y trabajo colectivo para superar los retos que ha enfrentado el país; pero también, dijo, del México que no se arredró ante la adversidad y encuentra el camino para salir adelante. Frente a los desastres naturales, como los que se están viviendo en estos momentos en diversos puntos de la geografía nacional, los mexicanos hemos sabido siempre cerrar filas como el gran pueblo que somos, y hemos dado una respuesta unida y eficaz. Esa es la fuerza que nos mueve a tender la mano a quienes sufren una emergencia, y la fuerza que nos impulsa a hacer de la prevención una tarea de todos. Esa, también, debe ser la fuerza que nos mueva para hacer frente, unidos, a todos nuestros desafíos.
¡Cómo se repite la farsa! Aterrorizado, Miguel de la Madrid permaneció cuatro días encerrado en Los Pinos, y dejó que el espontáneo movimiento solidario se hiciera bolas con la emergencia, el tiradero, la organización, el salvamento, los muertos y los heridos. Lo único que autorizó fue que los soldados tomaran las calles, lo que sólo entorpeció las labores de rescate. Fue la sociedad en su conjunto, no el gobierno, la que vigorosamente atendió la emergencia, ofreció esperanza y comenzó a dar salidas y soluciones al desastre. Cuatro largos, decisivos días duró el asalto del movimiento solidario; después, el temeroso aparato de Estado se dedicó a combatirlo, a minimizarlo, a sedarlo, a corromperlo (de allí surgieron oscuros liderazgos populares que prevalecen con todo y video difusión de pacas de dinero con sus respectivas ligas) para tomar las riendas y normalizar la situación a golpe de discursos y corrupción. Veinticinco años después, que involucran a cinco gobiernos (de MMH a Calderón) aún hay damnificados del terremoto, familias enteras que se mantienen sin recibir la oportuna respuesta prometida tras aquel aciago 19 de septiembre de 1985, sin olvidar que buena parte de la clase política que hoy dice gobernar y asegura que sacará del hoyo al país, de una u otra suerte formó parte del aparato de gobierno de aquel entonces.
La magnitud del terremoto nos tomó por sorpresa, y tuvimos que actuar sin el apoyo de un plan de emergencia a la altura de las circunstancias. Al ver el desquiciamiento de la ciudad me di cuenta de que lo primero que tenía que hacer era transmitir la sensación de que había mando, pues lo peor que puede ocurrir ante situaciones como éstas es dejar que cundan la anarquía, la agitación y el desorden. Resultaba necesario conservar la serenidad, pero al mismo tiempo mostrar decisión (Memorias de Miguel de la Madrid, Cambio de rumbo. Testimonio de una Presidencia, 1982-1988, FCE).
El pánico real del ex mandatario, del aparato de Estado, él mismo lo resume en uno de sus apuntes en el mismo libro: "sea como fuere, los terremotos provocaron una movilización social masiva que, desde nuestro punto de vista, abría la posibilidad de que brotara, en forma espontánea o provocada, la violencia social; en los primeros cinco u ocho días posteriores (al terremoto) percibí esta posibilidad, pues la energía generada por la movilización, al combinarse con los sentimientos de dolor, coraje o insatisfacción por la insuficiencia institucional para atender la situación, creaban el fermento necesario para desatar la violencia. Afortunadamente, la realidad fue otra. En el caos surgieron los líderes naturales, pero éstos y sus seguidores se dejaron orientar por las instituciones para prestar su ayuda" (el subrayado es mío), o lo que es lo mismo, se dejaron orientar por el burocratismo, el clientelismo político, y –el sello de la casa– la corrupción a manos llenas.
Pues bien, aterrorizado, Felipe Calderón acumula cuatro años encerrado en Los Pinos. Como MMH, ha sido un fracaso, con un gobierno igual de excluyente que de ineficiente, dedicado no sólo a desatender las urgencias nacionales, sino a profundizarlas. Según su propio dicho, la magnitud del crimen organizado que dice combatir también lo tomó por sorpresa y sin un plan de emergencia. Ha sido igual de inmóvil que de incapaz, pero eso sí, se ha mantenido muy activo en eso de orientar a los líderes naturales para desactivar eventuales movimientos sociales, y ha sido afanoso en eso de sedar permanentemente a la sociedad para evitar que reaccione, que se organice y responda.
Entonces, ¿en serio Felipe Calderón quiere ese México solidario y movilizado que despertó en los sismos de 1985?
Las rebanadas del pastel
¿Quiere el inquilino de Los Pinos un México solidario, fraterno, más humano, de unidad y, sobre todo justo? Bien, fuera discursos y que empiece con el caso de la guardería ABC de Hermosillo, con enjuiciar a los suyos como responsables de la muerte de 49 bebés, y que atienda de inmediato los justos reclamos de las madres de los niños que quedaron marcados por aquel incendio. Lo demás es puro bla, bla, bla.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
El Inegi ha venido dando a conocer en fechas recientes los indicadores a junio de diversos sectores.Industria. Producción físicaEn el primer semestre de este año el Indice de volumen físico de la actividad industrial total promedió 110.3 puntos, 6.6% arriba de su equivalente de 2009 pero lejos aún de recuperar la pérdida de -10.4% en ese año respecto de 2008 (Gráfico 1).De los sectores industriales, la Minería aumentó su producción física 4.1% en el semestre, Electricidad, agua y gas por ductos 2.2, y Manufacturas 11.6%; el único que siguió decreciendo (-8.0% en 2009) fue la Construcción, con -2.7%.
Que se vayan todos. La famosa consigna argentina contra la clase política, cuando ese país estaba en su peor momento de crisis en 2001, ahora retumba en los muros de las calles de Estados Unidos, no necesariamente como un movimiento coherente, sino como expresión de hartazgo con todo, y enfocada en particular sobre el liderazgo político en Washington. Casi tres años después de que estalló la peor crisis económica desde la gran depresión, después del rescate de Wall Street y empresas gigantescas como General Motors por el sector público, con una tasa de desempleo de casi 10 por ciento (y casi 17 por ciento si se incluye el subempleo), con uno de cada siete estadunidenses ahora en la pobreza (el número más alto en medio siglo), y con una concentración de la riqueza igual a la que prevalecía en 1928 (justo antes de la gran depresión), y con pronósticos de que para la gran mayoría no habrá alivio durante años, la confianza en la clase política visiblemente está por los suelos.



Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio
Arrancó el cuarto Festival Tijuana Interzona. Frente a un entorno de cruda violencia, resulta muy estimulante saber que se organizó por cuarta ocasión (del 17 al 26 de septiembre). Ha consolidado la actividad cultural independiente más importante en su tipo de aquella siempre vanguardista y provocadora ciudad fronteriza. Según su director, Leobardo Sarabia, los motivos son: el arte en la frontera, las tendencias de la literatura, la prevalencia de la tradición musical, la apreciación cinematográfica, el grafiti callejero, la música clásica, la electrónica y el rock, con su veta antiautoritaria. Otras dinámicas son los cuerpos en movimiento, la escena teatral, el performance y el esplendor gráfico del diseño, los impresos, la fotografía y la memoria histórica. La propuesta es ser un espacio de confluencia, fiesta sensorial y celebración de la cultura.

Fenómenos naturales y desastres humanos
Ayer se conmemoraron 25 años de los sismos que sacudieron al centro del país y que causaron una inconmensurable destrucción humana y material en la ciudad de México. Por una cruel coincidencia, la fecha encontró al país ante una nueva situación de emergencia, esta vez por la entrada del huracán Karl a Veracruz, a la que se sumaron lluvias pertinaces en varias entidades de la República.
Continuar

El Correo Ilustrado
CFE ¿empresa de clase mundial?
A los habitantes de la zona centro del país se les engañó vilmente haciéndoles creer que al desaparecer Luz y Fuerza del Centro (LFC) tendrían un excelente servicio de energía eléctrica y que el gobierno, al ahorrarse las transferencias millonarias entregadas a LFC que sólo servían para pagar privilegios a sus trabajadores, bajaría las tarifas.
Continuar

Arturo Balderas Rodríguez: El Tea Party y su revolución
La corriente ultraconservadora del Partido Republicano autodenominada Tea Party, que toma su nombre del movimiento surgido en las colonias estadunidenses que en 1773 se negaron a pagar el impuesto a las importaciones de té al reino de la Gran Bretaña, ha puesto de cabeza a los republicanos debido a que su radicalismo pone en peligro la intención de ese partido de arrebatar la mayoría a los demócratas en el Congreso de Estados Unidos.
Continuar

Iván Restrepo: Obesidad frente a grandes intereses económicos
Hace 12 años el gobierno del presidente William Clinton aprobó un ambicioso programa para atacar uno de los problemas más visibles y costosos de la sociedad estadunidense: la obesidad.
Continuar

Gustavo Esteva: Grito de horror
Todavía hay algo que decir, más allá del lamentable y desangelado espectáculo en que se convirtió la conmemoración. No se ha comentado suficientemente la medida en que las clases políticas se empeñan en caminar hacia atrás, con nostalgia por sus antiguas ilusiones inconfesables.
Continuar

Carlos Fazio: Fabricaciones septembrinas
Bajo el signo del miedo, septiembre ha estado cargado de augurios, especulaciones y muy pocas certezas. Tres hechos en apariencia inconexos sirvieron de marco al carnaval de patrioterismo reaccionario, militarizado y mediático de los días 15 y 16: la singular entrega pactada del presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; la expropiación, privatización y disneylandización rechafa del grito de Dolores en un perímetro céntrico capitalino bajo virtual estado de sitio y en medio de un gran operativo de desinformación para generar temor e inhibir la participación de la gente en la tradicional verbena popular, y las aparentemente confusas declaraciones de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton.
Continuar

John M. Ackerman: ¡Viva Salinas!
Del mismo modo en que Manuel Ávila Camacho traicionó el programa e ideario de Lázaro Cárdenas del Río para retornar al caciquismo de Plutarco Elías Calles, Felipe Calderón también se ha propuesto frenar el proceso de democratización y entregar el poder al más retrógrado cacique político del momento: Carlos Salinas. Andrés Manuel López Obrador agregó vivas a los héroes anónimos, a los indígenas, a las mujeres, y a los jóvenes en su arenga desde la Plaza de las Tres Culturas el pasado 15 de septiembre. A Calderón, sin duda, no le faltaron ganas de colocar a Salinas junto a los héroes de la patria en su proclama desde Palacio Nacional.
Continuar

León Bendesky: Tras la fiesta
Luego de la celebración inevitablemente todo vuelve a ser igual. No quedó nada siquiera para recordar el bicentenario: una obra o algo que aliente el sentido de lo colectivo, que perdure, que constituya una marca; nada, sólo la pachanga y un enorme puente de días feriados, por lo menos.
Continuar

Hermann Bellinghausen: Dos hermanos
Ahora sí que como dijera Cioran, si me han avisado no nazco, iba diciendo Negro Nonato en su más último trote por el Centro, en esos días expropiados por la autoridad por algún nuevo pretexto o la combinación de varios. Había ido a visitar a su hermano Blanco Nonato (nada que ver con Cristóbal Nonato de Fuentes, esos son otros Nonato), que tiene su negocio en la calle de Guatemala.
Continuar
Toronto, 19 de septiembre. Como es costumbre, el TIFF –cuya 35 edición concluyó hoy– ha servido de reflejo sobre el estado de las cosas, cinematográficamente hablando. No deja de llamar la atención cómo la ciudad entera está pendiente del festival. En cuanto ven que uno porta el gafete oficial, muchos dependientes de tiendas o restaurantes sienten la curiosidad de preguntar sobre las películas vistas.
Continuar
 
 
Plan B | Lydia Cacho
Otra del góber piadoso
Las dos niñas, de 14 años, estaban rodeadas de ocho adultos cuando la policía municipal de Tlajomulco, Jalisco, entró luego de recibir una llamada de los vecinos que corroboraron la versión de que en esas casas de interés social operaba una red de tratantes de menores. Las dos pequeñas estaban entre otros 13 menores en la casa de Jorge Arturo López Murillo, quien primero amenazó a los policías con un arma y después les quiso sobornar.
Los agentes llevaron a cabo un operativo bien organizado, en cuanto sometieron a los ocho adultos recibieron la oferta; a cambio de su libertad y silencio les ofrecieron tener sexo con las pequeñas. Los policías se rehusaron y cubrieron los cuerpos de las niñas que yacían desnudas. Las menores estaban drogadas. Cuando los policías las protegieron, en lugar de aliarse con los explotadores, ellas les explicaron que el dueño de la casa las había hecho adictas al tonsol (un disolvente más potente que el thinner, comúnmente utilizado por zapateros y que se vende con menos restricciones que los inhalantes comúnmente relacionados con las adiciones de menores en situación de calle). "Con el toncho no sentimos nada", dijeron las pequeñas aliviadas al ser recatadas.
Los policías llevaron a los detenidos a la Procuraduría de Justicia del Estado, donde a pesar de la evidencia y los testimonios, el delegado de la Procuraduría, José Armando Yáñez Navarro, declaró: "No hay elementos para presumir delitos de naturaleza sexual, las 15 menores de edad retenidas negaron que hubiera existido abuso sexual […] estaban ahí por su voluntad, participando en una fiesta".
Según testigos de la propia procuraduría estatal, a las víctimas se les trató con el desprecio con que "se trata a las prostitutas adultas", las amenazaron con hacerles estudios ginecológicos para saber si las había violado, y ellas lo único que querían era irse a casa. Frente a ellas, Yáñez Navarro declaró lo que luego repitió a los medios de comunicación: "El hecho de que pudieran estar desnudas las chamaquitas no implica un delito de ningún tipo" (aunque los adultos que las retenían fueran mayores de 45 años). Los policías insistieron en que el hecho constituía el delito federal de trata de personas, pero la Procuraduría estatal, a cargo de Tomás Coronado, dejó ir a los detenidos, excepto a dos, acusados también de robo.
Los policías Aurelio Hernández, José Ángel García Mercado y Víctor Padilla Ortiz declararon que los adultos tenían al grupo de adolescentes y niñas en su casa, en donde encontraron objetos robados. Algunos vecinos aseguran que el propietario de la casa maneja una red de tratantes de menores para fines de explotación para la mendicidad y el robo, además de la explotación sexual; delitos tipificados como graves en la ley federal.
La Procuraduría fue demasiado rápida en desacreditar la existencia del delito de trata. Si el procurador Coronado (a quien se ha vinculado desde su nombramiento con delitos de abuso de menores en Guadalajara) fuese un servidor público responsable, habría pedido asistencia a la Fiscalía que atiende la trata de mujeres y niñas (Fevimtra) y una vez dando la protección y asistencia a las víctimas, junto con el testimonio de los notables policías, Jalisco tendría un caso ejemplar de persecución de trata de menores y atención a las víctimas. Pero es obvio que al góber piadoso y a Coronado el abuso de menores les tiene sin cuidado. ¿Por qué su silencio?
 
1810, 1910, ¿pudo haberse evitado la violencia?
José Antonio Crespo

En lugar de exaltar la violencia en los libros de texto y el discurso oficial, más convendría explicar a los niños bajo qué condiciones se hubieran podido evitar las hostilidades, al tiempo de lamentar el hecho de que no hayan podido resolverse esos conflictos por vía pacífica (dados los enormes costos sociales, humanos y económicos que implicaron tales revoluciones). Teóricamente, es posible establecer un esquema básico de racionalidad política que exige al menos tres condiciones necesarias para que los rivales acepten dirimir pacíficamente sus diferendos:
1) La primera es el equilibrio de poder, en donde una confrontación violenta puede ser costosa para ambos contendientes, y no es posible prever quién podrá ganar. En tales condiciones, incluso el ganador paga un costo elevado -una victoria pírrica- que probablemente preferiría ahorrarse. Lo cual hace racional para ambas partes mejor buscar alguna fórmula para resolver pacíficamente el conflicto (una competencia equitativa, como podría ser una partida de ajedrez, un volado o una elección democrática). De no haber tal equilibrio, no será racional para el actor más fuerte aceptar una competencia pacífica: sabe que en una confrontación violenta ganará con bajos costos.
2) Pero para que se dé ese arreglo pacífico no basta con que haya un equilibrio de poder, sino que los actores involucrados tengan conciencia de ello, pues no siempre es fácil saber que dicho equilibrio existe. Bastaría con que uno de los contendientes se crea más fuerte que sus adversarios para que vea como irracional un arreglo equitativo.
3) Finalmente, deben ponerse límites a lo que recibirá el ganador de esa competencia pacífica, pues deben respetarse ciertos intereses vitales del perdedor, pues de lo contrario éste no aceptará un veredicto desfavorable y recurrirá a la confrontación violenta. Al faltar cualquiera de estas tres condiciones, el arreglo pacífico se dificulta.
¿Cuáles de estas condiciones faltaron en cada una de nuestras épicas?
A) En la Independencia, lo que no hubo fue equilibrio de poder. Los realistas eran claramente más fuertes que el movimiento insurgente, por lo cual no tenían por qué sentarse a pactar una separación pacífica respecto de la metrópoli. Por eso los movimientos de Hidalgo y Morelos fueron derrotados por los realistas. Recordemos que la Independencia fue consumada por el ejército realista comandado por Agustín de Iturbide, y respaldada por la misma jerarquía católica que excomulgó a Hidalgo y Morelos, al percatarse en 1820 de que la amenaza al orden virreinal venía directamente de la España liberal.
B) En la guerra de Reforma sí había equilibro de poder entre liberales y conservadores, y conciencia mutua de que así ocurría. Pero fue la tercera condición, no afectar intereses considerados vitales por alguno de los rivales, lo que impidió un acuerdo pacífico. La Iglesia católica consideró vulnerados sus intereses y no quiso ceder ni un ápice. Adoptó una posición maximalista y eso impidió un acuerdo pacífico para dirimir las diferencias entre partidos. Por lo que las hostilidades se rompieron en 1858.
C) Y en la Revolución, lo que faltó fue, sobre todo, la conciencia de uno de los actores (Porfirio Díaz) de que no había equilibrio de poder, pues creyéndose más fuerte que sus oponentes (los antirreeleccionistas, liberales, agraristas y sindicalistas), no imaginó que, a seis meses de hostilidades, su otrora invencible ejército se vería mermado frente a las fuerzas revolucionarias. Díaz no sintió en ningún momento la necesidad de considerar siquiera las muy modestas peticiones que originalmente le hacía Madero (aceptar elecciones libres y equitativas para el cargo de vicepresidente, que a la muerte de don Porfirio lo sustituiría en la Presidencia).
No coincidieron, pues, en ninguna de esas tres épicas nacionales las tres condiciones esenciales para un arreglo pacífico entre los bandos rivales. No estábamos unidos, dede luego -como lo sugiere el desinformado Felipe Calderón-, sino radicalmente divididos (de ahí el conflicto y la gran violencia en cada caso). Y, por eso, en estos 200 años hemos oscilado justamente entre el autoritarismo y la anarquía, con breves y fallidos intentos democráticos. En 2000 sí se dieron esas condiciones, pero ahora enfrentamos una guerra civil de baja intensidad (aunque por motivos muy distintos a los de antes), pero que tiende a seguir escalando en costos y violencia.
 

No hay comentarios.: