jueves, septiembre 02, 2010

México, como en Chile, se vive la paz de los sepulcros; “unos están en sus casas y otros en la casa presidencial”.... y más

México, como en Chile, se vive la paz de los sepulcros; "unos están en sus casas y otros en la casa presidencial".



Pedro Echeverría V.


1. Andrés Figueroa, muy destacado analista chileno, escribe: "Al final del último gobierno de la ex presidenta Bachelet, las cifras se habían invertido. Es decir, un 72 % de la producción del metal rojo y sus ricos minerales adosados ya estaba en manos privadas, mientras el 28 % era estatal. Es cierto, durante la larga transición (20 años) hacia ningún lado de los Ejecutivos de la Concertación, ya no se asesinaba, ni desaparecía ni se torturaba gente como en el horror de la dictadura. Pero también es cierto, que durante esos gobiernos, para los dueños de todo, ya no había mucho que reprimir. La paz social se volvió el orden de las cosas, se desmantelaron las organizaciones populares, se domesticaron los rebeldes, y buena parte de los luchadores antifascistas se fueron para la casa propia o para la casa de La Moneda. Todo lo anterior matizado por excepciones estadísticas. Y, cómo no, por la extraordinaria revuelta estudiantil de 2006, y la huelga contundente de los mineros del cobre subcontratados en 2007.


2. Sin embargo –continúa Figueroa- no ha habido huelgas generales, ni conatos de huelgas generales, ni protestas multitudinarias, ni crecimiento de la izquierda que represente los intereses históricos de los siempre vilipendiados, ni un foco guerrillero, ni un "caracazo", ni una guerra del agua, ni una crisis catastrófica de la partidocracia, ni disputas intercapitalistas que den pie a vacíos de poder o inestabilidad cierta. Salvo franjas del pueblo mapuche que vienen peleando por su territorio desde cuando el paisito no tenía ni nombre; una cultura libertaria emergente y multiforme; rémoras de los destacamentos de inspiración revolucionaria más resueltos; y ahora último, la sorpresiva –y feliz- aparición de un movimiento espontáneo de sólida sensibilidad ambientalista. En general, todo ha resultado muy marchoso para los que mandan. Esto es, para el capital transnacional e imperialista que subordina al nativo y cuya hegemonía descansa en el capital financiero.


3. En México Javier Lozano, el despótico secretario del Trabajo, sostuvo ayer que el sector sindical "no estaba acostumbrado a que se manejaran con firmeza los asuntos, como lo hace este gobierno"; desechó los señalamientos de dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que lo acusaron de que ha golpeado y agredido a los asalariados, y afirmó que lo tienen sin cuidado los comentarios de algunos líderes, como el de los electricistas. Aseguró que está "profundamente satisfecho de su trabajo" y los resultados obtenidos. Habló del panorama de trabajo en México y señaló que "no hay huelgas, hay paz laboral, hay transparencia; se cumple con la Ley Federal del Trabajo y se apoya la reinserción laboral" de los integrantes del Sindicato de Electricistas (SME) despedidos de Luz y Fuerza del Centro, entre otros. Lozano ha cumplido las órdenes del presidente ilegítimo Calderón de "aplicar la mano dura" contra los trabajadores, idéntico a lo sucedido en Chile.


4. La historia política chilena de los últimos 40 años contiene parecidos e identidades con lo sucedido en México. Chile apenas tiene poco más de 17 millones de habitantes y un territorio que es poco más de la tercera parte de México. Después de los tres años del valeroso gobierno de Salvador Allende (1970-73) que sacudió la política chilena, y del golpe de Estado que sufrió, encabezado por el gobierno de los EEUU y el general traidor Pinochet, éste impuso una brutal dictadura fascista de 16 años (1973-89), posteriormente vino un referéndum, y cuatro gobiernos encabezados por la alianza de partidos: "Concertación" (Aylwin, 1990; Frei, 1994; Lagos, 2000; Bachelet, 2006-10) que –incluso autocalificándose de izquierda y socialistas- sólo renovaron la maquinaria de explotación capitalista. Concluye la Concertación cuando la "socialista" Bachelet, sobrina de Allende, devuelve el gobierno a la derecha pinochetista.

5. Como tituló hoy La Jornada, "en ocho columnas": Hay "paz laboral y cero huelgas", reporta Lozano. Como en Chile, los capitalistas han acumulado gigantescas riquezas, se han asegurado procesos electorales pacíficos, han ocupado el país con el ejército, han reprimido los movimientos sociales y han comprado o absorbido a los líderes. Como escribió Figueroa sobre Chile: "no ha habido huelgas generales, ni conatos de huelgas generales, ni protestas multitudinarias, ni crecimiento de la izquierda que represente los intereses históricos de los siempre vilipendiados, ni un foco guerrillero, ni un "caracazo", ni una guerra del agua, ni una crisis catastrófica de la partidocracia, ni disputas intercapitalistas que den pie a vacíos de poder o inestabilidad cierta". Los grupos guerrilleros en México, así como los estudiantiles, parecen también estancados; sin embargo la socialdemocracia está como el pez en el agua con sus alianzas PRI-PAN-PRD, etcétera.


6. Los compañeros izquierdistas chilenos, así como los mexicanos –a pesar del reflujo y la baja coyuntura social- no han dejado de luchar en las calles, centros mineros, en el campo aunque los resultados sean muy pobres. El capitalismo, con estos ejemplos, demuestra -como lo han hecho millones de veces- que tiene inmensos recursos militares, económicos e ideológicos, para seguir controlando la situación. En México la mejor coyuntura de movilización de los últimos años –la batalla de los electricistas del SME por recuperar el trabajo de 44 mil obreros cesados- la perdimos por la incapacidad de la izquierda y el movimiento social para unirse en esta coyuntura importantísima, pero también porque los dirigentes del SME tuvieron miedo de confrontarse con el gobierno. Después que el gobierno de ultraderecha del PAN/PRI logró someter al PRD, a los electricistas, destruir a la APPO, estancar o silenciar al EZLN, no se cuantos años tendrán que pasar para lograr una recuperación.


7. Pero ello no quiere decir que Calderón –a pesar de su desgobierno-, como piensa su fascista secretario del Trabajo, se haya fortalecido por haber sometido al movimiento electricista, minero, del transporte y a la socialdemocracia electorera. Puede caer del poder empujado por el gobierno yanqui y los empresarios al ver que no tiene capacidad para controlar lo que llaman "la delincuencia organizada", las muertes y asesinatos que llegan a más de 30 mil personas, la falta de inversiones y el enorme desempleo. Para mí lo sucedido en Chile con la Concertación de 20 años que sirvió para consolidar el capitalismo y las declaraciones retadoras del secretario del Trabajo de México, en el sentido de que "hay paz laboral y cero huelgas", son una mentada de madre contra los luchadores sociales del mundo. ¿O puede tenerse otra actitud en un país miserable como México donde hay más de 70 millones de pobres, más de 40 millones de miserables, 20 millones de desempleados y una clase política y empresarial multimillonaria?


http://pedroecheverriav.wordpress.com


Las mentiras de Calderón en el cuarto Informe

jueves 2 de septiembre de 2010


Estimados amigos:
Les comparto el documento que hice el día de hoy y que muestra todas las mentiras de Fecal en su mensaje.

Es una versión preliminar, en cuanto revisemos todo el informe, estaremos haciendo los análisis correspondientes y compartiendo la información con ustedes.

Agradezco mucho el seguimiento de todos!


Atte.
Mario Di Costanzo Armenta
Integrante del Gobierno Legítimo de México
Diputado Federal PT
Septiembre, 2010.


Las mentiras de Calderon en el 4o. Informe

Feministas contra el militarismo
Sara Lovera

MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (apro).- En la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, mil 300 mujeres de 29 entidades del país se reunieron en el Encuentro Nacional Feminista 2010. Ahí, representándose a sí misma, las mujeres diversas, tanto de origen étnico, edades y situación económica, así como de actividades, debatieron durante tres días, qué clase de movimiento son.

Buscaron fortalecer un movimiento reconocido como fundamental en el país para reivindicar los derechos de las mujeres y el deseo, siempre presente, de mejorar la vida de millones de mujeres que no logran levantarse de su situación de opresión.

Desde hace 18 años no se había registrado una reunión de este tipo ni de esta magnitud; en ese periodo han cambiado muchas cosas en el país. Si bien, como lo dijeron en mesas de trabajo, "conversatorios" y paneles de discusión, hubo avances legislativos importantes, así como la creación de instituciones y políticas públicas para reducir las desigualdades, lo cierto es que las mexicanas viven un proceso de retroceso en derechos fundamentales, violación a sus derechos humanos y regresiones inaceptables, como los relacionados con sus derechos sexuales y reproductivos y el aborto legal, restringido por gobiernos y legislaturas en diferentes entidades del país.

El diagnóstico fue desolador, en un sentido, por el crecimiento de la violencia contra las mujeres, los barruntos de intolerancia a la diversidad y las violaciones constitucionales al Estado Laico, a la libertad de las mujeres y al acceso a garantías legisladas.

Pero, por otro lado, los relatos de las feministas hablan de que la ideología y la acción están vivas, en diferentes vertientes y corrientes de interpretación sobre el tono y calidad del movimiento. El encuentro permitió que los distintos feminismos se reconocieran; quedó claro que estas militantes son constructoras de una nueva cultura que ha ido permeando en muchas más mujeres y muchos hombres, lo que ratificó el sentido de su quehacer.

Es verdad que el feminismo sigue siendo una perspectiva de la existencia que pone en la picota formas de vivir, de hacer política, de enfrentar las decisiones desde el poder que excluyen a miles de mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, pero este movimiento mostró que, a pesar de su diversidad de estrategias, está vivo y actuante.

Llamadas a debatir y encontrarse, intentaron durante esos tres días ubicar formas de coincidencia para su acción política y definir como cuerpo crítico, un nuevo o renovado quehacer. No fue algo sencillo, hay posiciones irreconciliables, a pesar de ello, estuvieron de acuerdo en que hay una violencia desatada en el país que obliga al conjunto diverso de las feministas a repudiar todas las formas de militarización en el país; a exigir que se reconozca el feminicidio que ha cobrado cientos de vidas y a demandar el cumplimiento integral de justicia.

También examinaron cómo se ha desarrollado una alianza inexplicable entre los gobiernos autodenominados democráticos y la jerarquía de la Iglesia católica, los poderes fácticos y los intereses económicos depredadores, que pone en riesgo la integridad y la vida de las mujeres.

Hubo en este encuentro diversos pronunciamientos, particulares, pero en todos los casos las feministas identificaron retrocesos, faltas del gobierno en el cumplimiento de la ley, precisamente cuando en ese terreno se avanzó indiscutiblemente, pero no se consigue aún su aplicación. Quizá este es uno de los graves problemas, porque las mujeres siguen excluidas y oprimidas en amplias capas de la población. Esto es lo que se llama simulación, porque, por un lado, se declara y decreta el avance y, por otro lado, no hay justicia, hay un constante regateo de derechos establecidos y compromisos internacionales firmados.

Lo importante del encuentro, sin duda, fue la posibilidad de que las distintas tendencias del feminismo mexicano dialogaran. Y que ahí, en Zacatecas, se constatara que actualmente la militancia feminista es inmensa. Decenas de jóvenes, antiguas luchadoras, defensoras de los derechos humanos, académicas, periodistas, y de distintas regiones y espacios geográficos del país, estuvieron de acuerdo en que el avance de las mujeres, como se dice oficialmente, tiene inmensos pendientes, lo que obliga a repensar qué tipo de país y gobierno se necesita.

No todas están de acuerdo en la estrategia y las vías de acción, pero esta vez intentaron debatir sin enfrentarse.

La riqueza del movimiento feminista, mostrado ahora en Zacatecas, es, precisamente, su diversidad y sus múltiples estrategias para lograr la vida y la libertad de las mujeres. Los intentos de nuevas redes de comunicación y acción, que tendrán que surgir a partir de un gran esfuerzo de las militantes, para conseguir constituirse en una fuerza política que atempere la desgracia. No puedo hablar de un renacimiento, pero si hay la convicción de que se inició un proceso unitario fundamental.

Alguien dijo que no es por amor y coincidencia, sino por necesidad, ya que la derecha y el autoritarismo obligan a coincidir. La derecha ha intentado un retroceso en derechos que empezaron construirse en la Revolución Mexicana y que todavía no se logran.

Probablemente no serán una fuerza como la imagina el patriarcado y la visión tradicional, parecida a un grupo con un sólo cuerpo ideológico y político, pero lo cierto es que en Zacatecas se refrescó la memoria, se ratificaron posturas y compromisos, y no faltaron las diferencias.

Una muy importante es cómo conseguir para las feministas la autonomía de pensamiento y acción, algo inconcluso y siempre a debate; cómo lograr un día autonomía real y una ética de comportamiento frente a la negociación y a las tentaciones del poder.

Durante el encuentro masivo, porque más de mil 300 mujeres en Zacatecas eran una enormidad, también hubo rescoldos y tentación de control, en tiempos previos a una larga jornada electoral de 2010 a 2012, en que el voto de las mujeres es simplemente la mitad de todos los posibles y necesarios para inclinar la balanza partidaria. No obstante, la sabiduría de estas feministas, lo impidió, sin dejar de reconocer que las mujeres feministas al interior de sus partidos políticos, siempre intentan, a veces con éxito, hacer avanzar leyes, programas y políticas públicas.

La otra sabiduría es que la mayoría, puso el énfasis en lo que no quieren las mujeres: ni guerra ni militarismo; ni autoritarismo ni imposición. Hubo de todo y se tejió, sin resultado inmediato, algo que se había perdido: la confianza y la sensación de armonía que urgía en un movimiento todavía disperso, desigual, con interpretaciones muy distintas de la realidad. Lo que se había hecho a un lado en estas casi dos décadas, desde que se reunieron en otro encuentro nacional en Acapulco, hace 18 años.

Enhorabuena por eso.

saralovera@yahoo.com.mx


La chatarrización de la política educativa



Axel Didriksson

MÉXICO, D.F., 2 de septiembre.- La generalización del pensamiento conservador está obstaculizando seriamente las posibilidades de poner en marcha reformas sustanciales e integrales en el sistema educativo nacional.

Para muestra, el botón alimentario y las inconsistencias que se están dando respecto del control de la comida chatarra en las escuelas. Al conservadurismo en las iniciativas hay que sumar su ineficacia argumentativa, con lo que sólo se busca esconder los rígidos criterios del mercado y el dominio de las compañías de alimentos y bebidas sobre el bien público.

En lugar de que los indicadores de obesidad y malnutrición infantil en el país pudieran ser entendidos como un problema gravísimo de salud pública y de falta de una educación para la salud, de modo que esa comprensión derivara en una reforma educativa que propiciara la organización de aprendizajes significativos tanto para el consumo balanceado de alimentos como para el pleno desarrollo humano, corporal e intelectual, el tema se ha convertido en un asunto donde la negociación de las políticas escolares con las empresas de alimentos no sólo está dejando fuera a expertos, investigadores, padres de familia, estudiantes, profesores y directivos –quienes debieran ser los principales interlocutores de una reforma sustancial–, sino que se ha decidido implantar las medidas, sin más, "de forma gradual" en un horizonte de tres años, esto es, para cuando los que han tomado la iniciativa "regulatoria" ya no estén en sus cargos.

El hecho es que esa iniciativa se ha implantado así, sin el concurso ni la opinión de los más interesados y dejando de lado principios fundamentales –diríamos elementales– que debieran ser debatidos y conocidos. Por ejemplo: nunca se expuso de manera explícita, clara y precisa cómo las acciones regulatorias de la comida chatarra en las escuelas se organizarán como parte del currículum de la educación básica, ni de qué manera se socializarán al interior de los planteles, en las cooperativas escolares, en las tiendas de abarrotes y supermercados, ni cómo llegarán a ser un motivo de educación y cultura para el desarrollo de nuevos hábitos alimentarios en las familias de los alumnos.

Tampoco se ha dicho que, para aplicar las tímidas medidas propuestas, por lo menos se tomará en cuenta la gran diversidad y riqueza culinaria que existe en el país (ésta debiera ser una de nuestras fortalezas, digamos pedagógicas, frente a la comida chatarra). Menos aún se ha planteado lo que se hará para enfrentar las enormes desigualdades que se reproducen en el sistema educativo, precisamente, por las iniquidades en el acceso a los alimentos considerados como saludables para el pleno desarrollo de niños y jóvenes, y que adecuadamente consumidos pueden evitar la propagación de altos niveles de diabetes, hipertensión, obesidad y problemas cardiacos en las actuales generaciones.

Por supuesto que el problema de salud pública que se tiene enfrente no se reduce a esas enfermedades, sino que tiene que ver, también, con los altos niveles de violencia, bullying, acoso sexual, falta de espacios para la recreación y el deporte, para la convivencia y para el aprendizaje sobre el medio ambiente y la sustentabilidad, todo lo cual debiera formar parte de un currículum referido a la salud integral de los estudiantes.

Nada de lo anterior ha sido discutido, pero ya se ha impuesto la regulación de la comida chatarra en las escuelas, y con las prisas de negociar el asunto con las grandes empresas de alimentos y bebidas, tampoco se tocó (ni siquiera se ha mencionado) la regulación de la propaganda televisiva de la comida chatarra, de la violencia chatarra y de la educación chatarra que se transmite a diario y a todas horas, como si esto no importara para los fines que se buscan.

Los alimentos chatarra, entonces, siguen en las escuelas, y con ello una política del mismo tipo: superficial, abaratada y sin sustancia.


Las "Jaladas" de Onésimo

Los obispos que odian a los gays (y a las lesbianas y a las madres soteras y al condón y a la libertad) nos siguen dando de qué hablar. El nuevo intelectual de estatura moral incuestionable es el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda que acaba de robarle protagonismo y simpatía a La Barbie con estas declaraciones:

"-¿Considera que los sacerdotes respetan el Estado laico?

"-Yo creo que no existe Estado laico. Soy abogado. El Estado está formado por pueblo, territorio y poder. ¿El pueblo es laico? No. Los maizales, o sea el territorio, ¿es laico? No. ¿El gobierno es laico? Sí. Entonces, somos un Estado gobernado por un gobierno laico. Es la definición legal. El Estado laico, Dios me perdone, es una jalada".

Dios podrá perdonar la ignorancia de un obispo que se dice abogado, pero los teóricos de ciencia política y de derecho pueden demostrar que el señor Cepeda está muy mal con sus "jaladas".

Él cree que el Estado es como la santísima trinidad, formada por pueblo, gobierno y territorio. Señor Cepeda eso no tiene nada qué ver con la teoría del Estado. La teoría del Estado moderno habla de éste como "una forma de ordenamiento político que se dio en Europa a partir del siglo XIII y hasta finales del siglo XIX, sobre la base de presupuestos y motivos específicos de la historia europea, y que desde aquel momento en adelante se ha extendido –liberándose en cierta medida de sus condiciones originarias concretas de nacimiento- del mundo civilizado" (ver Diccionario de Ciencia Política, de Norberto Bobbio y Nicola Mateucci, Ed. Siglo XXI).

Los ordenamientos políticos, surgidos a raíz de la Revolución Francesa, establecen una separación entre el Estado y la Iglesia y otras corporaciones, como una forma de crear Estados liberales. Por eso, los Estados son laicos porque no deben privilegiar a ninguna creencia religiosa sino garantizar el respeto de todas. El hecho de que se respeten las creencias no significa que una creencia (como en el caso de la homofobia de los obispos católicos) se imponga como política de Estado.

El mismo diccionario de Bobbio y Mateucci define así el Estado laico:

"El Estado laico, que indica lo contrario del estado confesional, es decir del Estado que adopta como propia una determinada religión y concede privilegios a sus fieles respecto de los creyentes de otras religiones y de los no creyentes. A la noción del Estado laico se refieren las corrientes políticas que sostienen la autonomía de las instituciones políticas y de la sociedad civil respecto al magisterio eclesiástico y de las injerencias de las organizaciones confesionales, el régimen de separación jurídica entre Estado e Iglesia, y la garantía de la libertad de los ciudadanos en relación con ambos poderes.

"La teoría del Estado laico se basa en una concepción secular y no sacra del poder político… El Estado laico entendido adecuadamente no profesa por lo tanto una idea irreligiosa o antirreligiosa".

Por supuesto, el ex especulador bursátil devenido en obispo del municipio más grande del país ignora convenientemente esta teoría. Pero a Onésimo no le interesa eso. Al obispo de Ecatepec le interesa exhibir sus propios prejuicios.

Al concluir la misa en la basílica de Guadalupe, el pasado 1 de septiembre, Onésimo respondió así a la pregunta sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adopción, aprobadas ambas por la Suprema Corte de Justicia:

"Yo sostengo que los niños son muy crueles; entonces, yo me imagino qué pasaría cuando uno diga mi papá y mi mamá tienen bigote. Dirán: serás hija de la gorda del circo, ¿no? O sea, van a sufrir; hay que respetar el derecho del niño" (Nota de Carolina Gómez Mena, La Jornada, 2 de septiembre de 2010, p. 19).

Ese es el motivo de sus invectivas. Onésimo sigue creyendo que los prejuicios lanzados desde el púlpito tienen que ser aprendidos al pie de la letra por los niños. Afortunadamente, también existe la educación laica, como parte de un Estado laico, en un país laico. Y eso no es una "jalada". Es el orden constitucional.

Voces cándidas e intolerantes


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre


"Sensatez" pidió el secretario de Marina a los capos de los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado para que no realicen "actos terroristas" durante las festividades por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.


Nadie en sus cabales desearía que la petición de Mariano Francisco Saynez Mendoza fuese ignorada por los capos operativos. Pero resulta cuando menos cándida la petición, para decirlo respetuosamente, ya que es más que previsible, obvio, como él mismo lo reconoce, un recrudecimiento de la violencia en el corto plazo tras la captura de Édgar Valdez Villarreal, a quien en un gesto de excesiva confianza Felipe de Jesús Calderón Hinojosa denomina públicamente y en forma reiterada La barbie. El que se ríe se lleva, lo sabe muy bien el michoacano de Morelia y por ello corre riesgos innecesarios con los capos operativos que ahora le podrán aplicar los seudónimos que utilizan millones de ciudadanos: El espurio, Fecal, Chapelén…


Llama más la atención, sin embargo, la definición que del terrorismo hizo el secretario de Marina: "también es terrorismo cortar cabezas, encontrar gente desmembrada; son actos terroristas también porque le causan terror, miedo y pavor a la gente". Acaso tenga completa razón, pero circunscritos a su definición, buena parte de las políticas y, sobre todo, las prácticas del Ejército, la Armada y la Policía Federal para materializar la guerra decretada por el comandante supremo de las fuerzas armadas --sin consultar a nadie y cuatro años después tiene mucha prisa por hacerla de Estado--, "causan terror, miedo y pavor a la gente".


Con juicios como el anterior, se corre el riesgo de que con el maniqueísmo e intolerancia que cada día significan más a Genaro García Luna, inscriba a este redactor entre los excomulgados, cuando dijo: "Hay gente con una mezquindad brutal que pareciera que están en defensa de los criminales". Y el ingeniero mecánico no se anda por las ramas, son varios los colegas amenazados y/o demandados ministerialmente por realizar investigaciones periodísticas sobre el origen de sus presuntamente crecientes bienes e inmuebles, entre ellos una casa de 20 millones de pesos, como documentó la reportera Anabel Hernández.

Si el secretario de Seguridad Pública pide aplausos para la Policía Federal e, indirectamente, para él mismo, no tengamos empacho en brindárselos. Pero el señor necesita entender primero que los excesos policiacos –robos, torturas, saqueos, mordidas y venta de protección-- de una parte de sus 34 mil 500 agentes no son obra de sus críticos, sino parte de la cruda realidad que padecen los ciudadanos. No en balde se anunció el 30 de agosto la expulsión de ¡3 mil 200 agentes! Hombres y mujeres que no es nada remoto se incorporen a las filas del narco y sus derivados.


Es indispensable muchísima más información sobre las circunstancias en que fue detenido el ciudadano estadunidense Valdez Villarreal, para que las conjeturas no tengan espacio en los medios de comunicación. Mientras tanto que García Luna no se indigne por los múltiples trascendidos e informaciones --sin fuente identificable ante el público--, sobre la entrega pactada del capo y/o el ofrecimiento de no ser extraditado a Estados Unidos si brinda información sobre las empresas criminales. Como bien sabe, la fama de eficaz productor de montajes para Televisa no le viene del cielo, se la ganó a pulso con Florence Cassez.


Por lo demás, el policía número uno de la República, como su jefe y amigo Calderón, no brindan un solo dato sobre la reducción del número de adictos a drogas y que hoy suman 600 mil mexicanos, pero saturan al país, como también lo hizo Guillermo Galván Galván, sobre "históricos decomisos". Tanto que los escuchamos y leemos desde hace cuatro décadas.


Acuse de recibo


La abogada Norma Esperanza Falcón Ruiz agrega, desde Villahermosa, Tabasco, lo siguiente a Desaparición forzada (1-IX-10). "Dominemos la adversidad. No es asunto de sentir las cosas en un orden sistemático sin demostrar lo que rechazamos, en un reclamo generalizado de la sociedad civil en su conjunto, dadas las condiciones sin la reflexión que debe programarse asiduamente, manejada en un sentido exacto de prevención y castigos consecuentes en una masacre sin límites. Las atrocidades a que conduce una guerra que sin más que orientar por los expertos, va a ser dominada por la cordura, la planeación, y el sentirnos seguros que todo cambia con el tiempo"… Y María Teresa Menéndez Monforte apunta: "También a Progreso llama el presidente, informa el Diario de Yucatán"… El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Ramón Narro Robles, me entregó la siguiente placa: "El Club Primera Plana, 'Por la dignificación del periodismo en México', otorga el siguiente reconocimiento al colega Eduardo Ibarra Aguirre, revista Forum, al cumplir 40 años de actividad profesional. 27 de agosto de 2010. Raúl Gómez Espinosa, presidente. Guillermo Rodríguez Gallegos, secretario general". Muchas gracias.


forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Gerardo Fernandez Noroña Cuarto Informe De Gobierno De Felipe Calderon 0...

Aristegui Campesinos Ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel




Omite Calderón en su informe masacre de indocumentados
Álvaro Delgado

MEXICO, DF, 1 de septiembre (apro).- Contrario a la inclusión de la captura del capo Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, en el IV Informe de Gobierno que envió hoy al Congreso, Felipe Calderón omitió la masacre de 72 migrantes indocumentados en Tamaulipas y describió las acciones del Instituto Nacional de Migración (INM) a sólo un párrafo.

En efecto, el desempeño del INM que encabeza la panista Cecilia Romero Castillo, quien hoy aseguró que no ha sido despedida pero cuyo cese se presume inminente, sólo mereció siete líneas en la página 70 del Informe que Calderón envió al Congreso a través del secretario de Gobernación, Francisco Blake.

"Entre el 1o. de septiembre de 2009 y el 30 de junio de 2010, el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de los 16 Grupos de Protección de Migrantes (Grupos Beta), brindó orientación a 200,090 migrantes nacionales y extranjeros, localizó a 162 migrantes, proporcionó asistencia social a 187,332 y asistencia jurídica a 264, lo que representó un porcentaje mayor en asistencia jurídica de 48.3%, y en migrantes localizados de 52.8% en comparación con igual periodo anterior."

Salvo este párrafo, incluido en el subcapítulo de "Seguridad fronteriza" enmarcada en el capítulo de seguridad nacional, no existe más detalles de la labor del INM y menos aún se incluye el asesinato de 72 indocumentados en Tamaulipas.

Pese a que el "objetivo" de la "seguridad fronteriza" es "salvaguardar la seguridad en las fronteras, así como la integridad y el respeto a los derechos humanos tanto de los habitantes de estas zonas, como de los migrantes", ese apartado omite al INM, aunque se trata de labores que son de su incumbencia.


Destaca, solamente, las labores que realizan las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, así como la Procuraduría General de la República (PGR).

El INM ha estado bajo escrutinio luego de la matanza de los 72 indocumentados, que han conmocionado al mundo, y hoy trascendió que su titular ya fue removida del cargo, aunque ella, amiga cercana de Calderón, lo negó.

Apenas ayer, en el discurso en el que anunció cinco medidas para proteger a los migrantes, Blake reconoció que ante un problema tan complejo no caben las improvisaciones, en aparente alusión a Romero Castillo, quien no tenía ninguna experiencia cuando Calderón la designó para ese cargo, en diciembre de 2006.

"Se hace indispensable que gobierno y sociedad renovemos la forma como hacemos frente a esta realidad cambiante y el desafío que entraña; sin embargo, es fundamental reconocer que en la atención de un problema tan complejo, no hay espacio para la improvisación", afirmó Blake.

Blake suscribió un convenio marco con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, quien durante su intervención dijo que "los abusos en contra de migrantes víctimas de delitos no son atribuidos sólo a integrantes del crimen organizado, sino también y en algunos casos, a servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno".


Endeudamiento, desempleo y caída de ingresos marcan cuarto año de Calderón


FOTO: Germán Canseco
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.


Carlos Acosta Córdova

MÉXICO, DF, 1 de septiembre (apro).- Un gobierno cada vez más endeudado, que encabeza la etapa con el más alto desempleo de la historia reciente, y al que se le caen los ingresos propios, pese al alza en los impuestos, es lo que revela el apartado económico del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

En efecto, de acuerdo con las cifras del Informe, la deuda neta del sector público federal (interna y externa) –que incluye los pasivos del gobierno, las empresas y organismos de control presupuestario directo y de la banca de desarrollo— alcanza este año los niveles más altos de los últimos 15 años: casi 4 billones de pesos, en el primer semestre de este año, equivalentes a 30.2% del Producto Interno Bruto, sólo inferior a 36% del PIB en 1995.

En tan sólo los primeros seis meses de 2010 la deuda neta del sector público aumentó en 121 mil 327 millones de pesos, 3.2% respecto del saldo al final de 2009.

Un dato aún mas relevante es que en el primer año de este gobierno la deuda pública neta era apenas de 17.5% del PIB y ahora es de 30.2% del PIB. Es decir, 1.7 veces más grande. O de otra forma: 71.4% mayor ahora que en 2007.

Y si se descompone la deuda total en sus dos partes –deuda externa y deuda interna—, los datos del Informe son reveladores. Resulta que la deuda externa –la que contrata el gobierno en los mercados globales y con los organismos financieros internacionales-- había venido descendiendo de manera sistemática desde 1995.

En ese año, al fragor de la descomunal crisis del peso (por el "error de diciembre" de 1994), la deuda externa llegó a representar 28.8% del PIB. Año con año bajó, hasta llegar al mínimo de 2.7% del PIB en 2008, el segundo año del gobierno calderonista.

Casi tres años después, al primer semestre de 2010, la deuda externa ya es de 9.3% del PIB, que son poco más de 95 mil millones de dólares, unos 3 mil 344 millones de dólares más que al cierre de 2009.

Pero en relación a su nivel mínimo, en 2008, la deuda externa al primer semestre de este año es 3.4 veces más grande ahora.

Y la deuda interna, la que contrata el gobierno en los mercados locales a través de bonos, Cetes y demás instrumentos financieros, no se diga. Es justo en esta administración que ha alcanzado los niveles más altos desde 1995. Ese año fue de 7.2% del PIB; ahora, al primer semestre, es de 20.9%, que son poco más 2.7 billones de pesos, unos 116 mil millones de pesos más respecto del cierre de 2009.

Casi tres veces más grande ahora que en 1995.

El gobierno de Calderón asumió las riendas del país con una deuda interna de 13.7% del PIB. Y si ahora es de 20.9% del PIB, quiere decir que en la actual administración ha crecido casi 53%.

Desempleo imparable

En las últimas décadas, y hasta el primer semestre de 2008, la tasa de desempleo fluctuaba entre 2 y 4% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Este gobierno, cuyo titular prometió en campaña ser el "presidente del empleo", tiene el poco honroso mérito de registrar las más elevadas tasas de desocupación. Nunca, por lo menos en los últimos 15 años, se habían visto tasas superiores a 6%, como en el tercer trimestre de 2009, que implicó que 3 millones de personas estuvieran en el desempleo absoluto.

El informe registra datos hasta junio de este año, mes en que el desempleo tuvo una tasa de 5.52%, casi 2.5 millones de desempleados.

El problema es que, salvo en un par de meses, el desempleo no baja, desde la crisis, de tasas superiores a 5%.

Por supuesto, el Informe no consigna otros indicadores que evidencian con mayor fidelidad el grave problema del trabajo en México, como son la informalidad, la que ya abarca a 12.8 millones de personas, y la subocupación, con más de 4 millones de mexicanos, cuyo ingreso es tan raquítico, apenas para mal comer, que andan a la caza de un segundo o tercer empleo.

Caen ingresos

Aun con las alzas en los impuestos que entraron en vigor este año –IVA, de 15 a 16%; ISR, de 28 a 30%, entre los principales--, el Informe reporta una caída en los ingresos presupuestarios del sector público.

En materia de ingresos petroleros, el alza de los últimos meses en el precio internacional del crudo ha podido compensar la continua baja en la producción nacional de hidrocarburos, ante el declive dramático de Cantarell.

Al cierre del primer semestre de este año, los ingresos petroleros sumaron casi 453 mil millones de pesos, un aumento anual, real, de 9.5%.

Pero los ingresos no petroleros se cayeron en el semestre en -2.8% anual real. Particularmente los ingresos del gobierno federal que se componen de ingresos tributarios y no tributarios, que cayeron -4.1%.

Si bien los ingresos tributarios (lo que se recauda por todos los impuestos), aumentaron 12.1%, los no tributarios (derechos, productos y aprovechamientos, es decir, lo que cobran las dependencias públicas por sus servicios) disminuyeron -64.5%.

A eso hay que agregarle que todas las entidades de control presupuestario directo (organismos y empresas paraestatales) vieron disminuir sus ingresos en casi 9%.

Es decir, pese al alza de impuestos, los ingresos no petroleros siguen cayendo. O también: el petróleo sigue siendo el salvavidas.


Yo apoyo a la Micher


CDHDF indagará a Micher por dichos sobre Miss Universo

Las declaraciones de la titular de Inmujeres, Martha Lucía Micher, sobre los concursos de belleza podrían constituir violaciones a los derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio a conocer que iniciará una investigación de oficio contra Martha Lucía Micher, titular de Inmujeres-DF, derivada de las declaraciones que emitió acerca del certamen Miss Universo.

Micher ofreció una disculpa pública a Jimena Navarrete, ganadora del concurso, por asegurar que en el certamen "las mujeres se exhiben como reses" y aseguró que enviaría un comunicado a todos los medios aceptando su error; sin embargo, lo dicho por la funcionaria generó polémica entre defensores de de los derechos humanos.

La también ex diputada federal perredista afirmó ayer que fue mal interpretada y que no fue su intención ofender a la mexicana ganadora del certamen de belleza, Jimena Navarrete.

La CDHDF decidió iniciar una investigación, pues considera que las declaraciones de la funcionaria podrían constituir violaciones a derechos humanos vinculados con la dignidad de las personas.

En un comunicado, la Comisión destaca que la investigación sobre el caso de la perredista estará a cargo de la Cuarta Visitadora, encabezada por Guadalupe Cabrera Ramírez.

'Hijos de la fregada'

Los dichos por Malú Micher sobre los concursos de belleza como Miss Universo no son los primeros que causan polémica en torno a la funcionaria capitalina.

En 2008, ya como titular del afirmó que "da miedo tratar con la derecha porque son unos hijos de la fregada".

Al participar en un foro sobre el aborto, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Micher dijo que como diputada local en Guanajuato tuvo malas experiencias con la derecha, al grado de que ella y su familia recibieron amenazas y presiones.

Igual que ahora, en ese momento la perredista ofreció disculpas.

"Si creen ustedes que es un comentario que agravia o que cometo un error, tengo que pedir una disculpa... no voy a ser intolerante"



Análisis del Mensaje de FCH.

Creo que los Diálogos ppr la Seguridad fueron hechos para compartir costos no y no para escuchar otras opiniones", así califica Emilio Álvarez Icaza el inicio de la participación de Felipe Calderón.

Escuche esta mesa de análisis entre la periodista Carmen Aristegui, Samuel González Ruiz,El que fuera uno de los pioneros de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada; Emilio Álvarez Icaza, ex-ombudsman y el articulista José Antonio Crespo quienes plantea distintos puntos de vista en torno a la rendición de cuentas por parte del ejecutivo Federal

Mensaje Presidencial parte uno
Visitas 108
Bloques de Audio - 1


EL tema de las telecomunicaciones ha sido un punto crucial durante la administración calderonista, analice esta parte del mensaje.
Análisis del mensaje presidencial Parte   II
Visitas 126
Bloques de Audio - 1


Aumenta el número de "empleadas eróticas"

La crisis económica facilita esta forma injustificable de explotación

por Gloria López

Madrid, 02 sep (10). AmecoPress La presión de la violencia económica lleva a las personas que la padecen a buscar salidas que no siempre coinciden con lo que quieren y hasta con lo que creían podían realizar, mientras que otros encuentran beneficios. Esa es la "explicación" que acompaña un hecho: el aumento de las empleadas eróticas en estos tiempos de crisis.

Mónica Galdós, de Amunod Aasociación de Mujeres de Noche buscando el Día), una organización que trabaja con proyectos de reintegración social de prostitutas, matiza: "la crisis económica es un motivo para que las mujeres acudan a esta salida, es la parte más débil, pero en ningún caso es justificación para que los hombres se aprovechen"

En la entrevista mantenida con AmecoPress, esta técnica de empleo, nos explica que el trabajo de "empleada erótica", también conocido como "pornochacha" es una mezcla de servicios de limpieza, cocina, lavar y planchar con actividades eróticas: trabajar desnuda, mantener relaciones sexuales, etc.

El aumento de este tipo de ofertas llamó la atención de especialistas en actividades relacionadas con la prostitución, como la ONG Amunod. Esta asociación fue la primera que presentó una denuncia policial contra los anunciantes de los servicios domésticos eróticos.

"Están poniendo ofertas de trabajo encubiertas como servicio doméstico que incitan a la prostitución, en internet y en prensa. La gente se está aprovechando de quienes están necesitadas", explica Mónica Galdós. Un día cualquiera en la prensa se pueden leer un total de 3.360 anuncios en los que se hacen propuestas como "busco a una mujer a la que le guste exhibirse mientras hace las tareas del hogar. Pago por hora".

La denuncia ha provocado la retirada de varios anuncios en páginas de clasificados y fue hecha para demostrar que los empleadores tratan de explotar a mujeres desempleadas con ofertas de prostitución.

"Algunos anunciantes incluso advierten de que no pagan o pagan poco. Lo único que ofrecen es casa y comida a cambio de sexo o que las empleadas hagan los servicios domésticos con poco o nada de ropa por entre 20 y 30 euros a la hora. Hubo uno que nos llamó especialmente la atención: buscaba una chica interna, sin papeles y que no hablara español"

Mónica explica que "la nacionalidad no les importa, buscan sobre todo que sean jóvenes y con buen aspecto". Según las personas expertas, esta forma de trabajo permite "ejercer la prostitución de forma libre y de espaldas a la sociedad" y esto hace que algunas españolas estén dispuestas a hacer el servicio doméstico erótico para afrontar la crisis económica.

La prostitución mueve miles de millones de euros cada año en España, un monto equivalente al 2% del producto interior bruto nacional, según las estadísticas del Ministerio de Igualdad. Desde finales del año pasado, el número de anuncios de prostitutas en la prensa e internet se incrementó en más del 50%.

Fuerte impacto a 16.9 millones de trabajadoras en últimos 4 años

Aumenta con FCH desempleo, informalidad y subcontratación en México

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 1 sep 10 (CIMAC).- En lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el desempleo aumentó de 3.2 a 5.3 por ciento, el número de personas en la informalidad creció de 11.5 a 12.8 millones de personas y la subcontratación de 10 a 14 por ciento, lo que significó una disminución en la capacidad de compra y el acceso a la seguridad social de 16.9 millones de trabajadoras mexicanas.

De 2006 a la fecha, la capacidad de las y los trabajadores se redujo a la mitad, ya que hace cuatro años, el salario mínimo, ubicado en 48.57 pesos, permitía la adquisición de 60 por ciento de la canasta básica. Y en 2010, el salario mínimo, que en este tiempo aumentó nueve pesos, permite comprar 36 por ciento de la canasta.
Para adquirir la canasta básica recomendable, en 2006 las trabajadoras que perciben un salario mínimo hubieran tenido que laborar 13 horas al día. En este año, quienes ganan esa cantidad, deben trabajar 21 horas y 57 minutos para tener acceso a una alimentación "recomendable".

MUJERES SIN EMPLEO


Sandra González, trabajadora de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), se sumó a las filas de la desocupación- donde hasta junio de este año se encontraban 2.5 millones de personas- tras el decreto presidencial de desaparición de la empresa pública.

Los 44 mil empleos perdidos por el cierre de LyFC se sumaron al millón 922 mil que se perdieron en 2008, de los cuales 71 por ciento eran ocupados por mujeres, mencionó Ana Patricia Sosa, del Instituto de Investigaciones Económicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A diferencia de Sandra González, quien, junto con cerca de 4 mil mujeres electricistas, tenía un empleo formal, la mayoría de las mexicanas se ocupa en trabajos temporales, a tiempo parcial, en los que "difícilmente generan antigüedad y para los empleadores es más sencillo despedirlas".

Patricia Sosa, investigadora y académica universitaria mencionó que este 2010 "no pinta" un mejor panorama para las trabajadoras, ya que de los 300 mil empleos que se prevé se perderán, 166 mil serán los ocupados por mujeres.


"EL PRESIDENTE DEL EMPLEO INFORMAL"

En lo que va de este sexenio, el trabajo informal se convirtió en una forma de subsistencia para las mujeres de LyFC y para las personas desocupadas, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, representan 28.8 por ciento de las 44.7 millones que trabajan en el país.
La cifra de personas en la informalidad alcanzó los 12.8 millones, un millón 300 mil más que en 2006, de las cuales la mayoría son mujeres, pues se calcula que una de cada tres mexicanas labora en este sector, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En noviembre de 2009, Sandra González incursionó en la economía informal, vendiendo postres y frituras en la escuela de su hijo menor y en organizaciones sindicales solidarias al Sindicato Mexicano de Electricistas, que desde octubre de ese año está en resistencia para recuperar los 16 mil empleos de quienes no se han liquidado. A la par de la informalidad, en México aumentó la subcontratación, que también limita o anula los derechos laborales de las trabajadoras, Natividad Quiroz, empleada de la maquila en Lerdo, Durango, es testigo del perjuicio que sufre la mano de obra del sector cuando es contratada mediante otra empresa.

En la maquiladora Ropa Siete Leguas, como en otras de la región, "hay personas que son contratadas mediante otras empresas y así el patrón no se hace responsable de lo que pase con esos trabajadores a pesar de que en realidad están trabajando para él". Hasta hace dos años, las mujeres representaban la tercera parte de la población subcontratada en la manufactura. En 2007, las personas subcontratadas representaban 10 por ciento del total de las y los trabajadores, actualmente creció a 14 por ciento.

De igual modo, las mexicanas son subcontratadas en call centers, comercio y en empresas de limpieza, de alimentos y vigilancia públicas y privadas, en general en el sector servicios donde se concentra el 81 por ciento de las 16.9 millones de trabajadoras del país. En la informalidad o en la subcontratación, las trabajadoras pierden prestaciones sociales, como el derecho a la atención médica gratuita, ello explica porqué actualmente 6 de cada 10 mujeres ocupadas no tienen acceso a las instituciones de salud, señaló Itzel Contreras, profesora de la Facultad de Economía, de la UNAM. Con base en datos generados por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la máxima casa de estudios, Contreras mencionó que además de la pérdida de seguridad social para las trabajadoras, está la disminución de su poder adquisitivo para tener lo indispensable para comer.

De las casi 17 millones de trabajadoras, 46 por ciento percibe entre uno y dos salarios mínimos, los cuales son insuficientes para costear los 13 productos de la canasta básica recomendable.
La situación se agrava cuando se trata de madres trabajadoras, como la electricista Sandra González y la empleada de la maquila Natividad Quiroz, quienes deben "hacer milagros" con el ingreso que perciben.

En el país hay 8.5 millones de madres trabajadoras, casi la mitad de ellas gana un salario mínimo, y de ellas depende la subsistencia de alrededor de 16 millones de personas, según datos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.
Sandra González, quien laboró 6 años en el departamento de Recursos Materiales de LyFC, mantiene a su hijo de siete años y a su madre, una mujer de la tercera edad. La comida en su mesa no ha faltado, lo que comienza a preocuparle es la pérdida del servicio médico que culmina en diciembre próximo.

Esa realidad, con la que está a punto de enfrentarse la electricista en resistencia, ya la viven 5.8 millones de madres trabajadores quienes carecen de seguridad social en el país.



No hay comentarios.: