domingo, septiembre 19, 2010

El Cartel anarco/zapatista de la Plaza principal de Mérida, colocado en enero de 1994, sigue de pie


Pedro Echeverría V

1. Además de escribir casi diariamente, una tarea que me propuse en la primera semana de enero de 1994, a raíz del levantamiento zapatista del EZLN, fue mantener semana tras semana un gran cartel de 1.50 por 2.20 metros en la esquina principal (Frente a Palacio de Gobierno y la iglesia Catedral) donde cada siete días se interpreten desde las posiciones anarco-zapatistas las cinco o seis notas principales de carácter nacional, internacional y local. En los primeros meses los colocaba solamente durante 14 horas en "Mérida en domingo", pero luego, con un marco resistente de madera y lámina, con cadena y candado, pude dejarlo asegurado bajo el frondoso laurel de la esquina de parque. Ha sido retirado y semidestruido por gobiernos en varias ocasiones (unas siete veces) El marco fue destruyéndose con la lluvia y el mal trato y hace poco más de un mes decidí renovarlo; pero antes de finalizar septiembre debe regresar a su sitio.

2. A pesar de que es leído, como digo: por simple curiosidad, morbosidad o por "enterarse del chisme", hay personas que están pendiente de él. Hubo un tiempo que colocaba dos carteles del mismo tamaño: uno en la Plaza Principal y otro en el parque del Mercado Municipal. El 21 de diciembre de 1994, cuando nos preparábamos unos 20 zapatistas para hacer una huelga de hambre el la Plaza Principal, después de que muchos protestamos contra la represión y la devaluación monetaria, el jefe policiaco comandante Rabaza, en un arranque de cólera porque no nos podía reprimir, para desquitarse ordenó la destrucción de mis dos carteles. En otra ocasión tuve que ir a recogerlo en los patios del departamento de desarrollo urbano del ayuntamiento panista y las más de las veces simplemente destruido en plena plaza a la vista de la guardia de gendarmes del palacio de gobierno.

3. Pero a pesar de las denuncias radicales en los textos podría decir que después de mil y tantos números los gobiernos de Yucatán han sido en lo general respetuosos con el cartel. Pienso que si tratara de colocarlos en los movilizados Oaxaca, Morelia o el DF, no pasarían más de tres noches sin ser arrancados. La realidad es que el Cartel –a pesar de su anarco/zapatismo o su radicalidad- en Yucatán no provoca tumultos, protestas, una organización, nada. Aunque sea leído por cientos de curiosos, es inofensivo y quizá los gobiernos se burlan de él. Quizá en las primeras semanas de 1994 causó expectativa, pero luego la gente se acostumbró y ahora es como un mueble más de la plaza. Llegué pensar en broma que era tan inofensivo el Cartel que los gobiernos del PRI llegarían a ponerle luces de adorno. Lo que sucede es que a los gobiernos yucatecos les resbala todo.

4. Poseo algunas anécdotas sobre el Cartel: los primeros meses los elaboraba en la casa y lo transportaba sobre el techo de mi destartalado Wolskwagen, pero el fuerte viento llegó a tirármelo en plena calle o avenida; lo comencé a escribir con plumón y la lluvia lo borraba todo hasta que inventé un tinta imborrable que inyecto al plumón. El primer domingo que coloqué en Cartel, para cuidarme de la policía fue toda mi familia; ví ese día que más de diez personas copiaban el texto y me sentí importante, ignorando que eran policías que hacían su informe. En los siguientes domingos ví a un joven amigo copiándolo y creí que también él era policía; fenomenal error y sorpresa porque más adelante me enteré –cuando me obsequiaron 20 ejemplares coleccionados del periódico "Tribuna" que yo no leía- que todos los lunes salía el texto del cartel, la fotografía y los comentarios favorables de mi amigo Rubén Darío que se iniciaba en el periodismo.

El 4 de mayo de 2002, hace más de ocho años, fue publicada en La Jornada la siguiente protesta favorable que dice todo: "Destruyen cartel informativo en Mérida. Señora directora: Desde hace más de ocho años, la primera semana de 1994, la misma del levantamiento del EZLN, apareció en una esquina de la plaza principal de Mérida (calle 60 por 61), en la confluencia de la catedral y el palacio de gobierno, un cartel con mensajes anarco-zapatistas. Semana tras semana en ese cartel, de 2.20 por 1.50 metros, se ha venido denunciando el papel de los gobiernos priístas, panistas y perredistas; la situación del país desde el punto de vista económico, político y social, y la alianza de grandes empresarios, clero y el imperialismo norteamericano contra el pueblo explotado".

"Después de ocho años y cuatro meses, el cartel se ha ganado un espacio, no sólo porque son cientos las personas que a diario lo leen, sino porque nunca ha fallado a la ciudadanía. Es importante manifestar que durante los gobiernos priístas de Dulce María Sauri, Federico Granja y Víctor Cervera, el cartel fue respetado, aunque los presidentes municipales panistas de Mérida lo retiraron en cinco ocasiones. Hoy, 1º de mayo, que el gobernador y presidente municipal de Mérida pertenecen al PAN, no hay duda de que fue ese partido de derecha confesional el que destruyó y violó de manera fascista los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución".

"En el cartel destruido esta semana se centraba en que el presidente Vicente Fox era un mentiroso; que la presidenta municipal de Mérida había autorizado un exagerado aumento en el precio del autobús urbano; que Bush es un asesino que prepara más golpes de Estado, y que el pueblo de Yucatán es uno de los cuatro más miserables de la República. La destrucción del cartel, que hace desde hace más de ocho años el profesor universitario Pedro Echeverría, es una violación constitucional, una ofensa a todos los yucatecos y una amenaza a los derechos de opinión de los mexicanos. Gerardo Camacho (FZLN), Pedro Quijano y Esther Muñoz (Frente Nacional contra las Privatizaciones), Rommel González (Cooperativa Chac Lol) y varias firmas más."

5. Esa fue sólo una de las protestas contra el retiro y la destrucción del Cartel; en otras ocasiones se repartieron volantes de denuncia contra los gobiernos haciendo énfasis en la libertad de publicación e información, hasta lograr que sea respetado. Hoy, a tres meses de cumplir 17 años –junto al levantamiento zapatista- se extraña el Cartel porque al parecer forma ya parte del paisaje de la plaza principal, aunque casi no faltan los rayones, las mentadas de madre y cuestionamientos en mi contra, aunque también los apoyos a los textos y las felicitaciones. La próxima semana, después de encargar un nuevo marco, volverá a salir a la luz para curiosos, turistas, policías y la gente interesada. Otra vez se llenará el hueco que durante más de un mes dejó un vacío. Espero que la elaboración me distraiga otros 17 años, aunque –por mis ausencias- ahora no sea semanal.

pedroe@cablered.net.mx


 
Carta a Calderón sobre Genocidio en Copala

México, D. F., a 19 de septiembre del 2010.

Señor Felipe Calderón:
Residencia Oficial de los Pinos,
Casa Miguel Alemán,
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF.

felipe.calderon@presidencia.gob.mx


Con profundo dolor nos dirigimos a usted conmovidos por los acontecimientos de San Juan Copala en donde grupos paramilitares apoyados económicamente por el gobierno del Estado y el Gobierno Federal como lo son UBISORT y MULT han iniciado el asalto casa por casa del pueblo de San Juan Copala con el objeto de aniquilar el Municipio Autónomo que el pueblo Triqui de esa región ha construido.

No le pedimos su solidaridad para este pueblo indígena que está siendo masacrado, no le pedimos su comprensión para este problema tan ancestral como su mismo gobierno, no le pedimos su apoyo para que las mujeres y niñas triquis no sigan siendo violadas, no le pedimos su intervención para que detenga las hordas paramilitares que se han adueñado del territorio Triqui y donde ninguna autoridad federal interviene. No le pedimos que tenga lástima o conmiseración al pueblo Triqui. Dada la capacidad que le hemos observado, eso sería mucho pedir.

Respetuosamente solo le pedimos, que ya que no puede garantizar la paz y la tranquilidad para los mexicanos, ni en San Juan Copala, ni en Ciudad Juárez, ni en Tamaulipas, ni en Michoacán, ni en Sinaloa, ni en Guerrero, ni en Cuernavaca, ni en ninguna parte del país, simple y sencillamente: Renuncie usted.

Váyase a una actividad que si esté a su altura, donde si pueda cumplir las tareas del cargo.

Mientras tanto lo responsabilizamos de la vida de nuestros hermanos y hermanas triquis, en esta crisis humanitaria causada por su negligencia y omisión a las responsabilidades qué le corresponden, entre estas, la seguridad y respeto de las garantías individuales contempladas en nuestra carta magna.

Atenta y respetuosamente.

David Cilia Olmos- D.F., Hercilia Castro Balderas-Guerrero, Leovigilda Chávez- Guerrero, Ana Ignacia Rodríguez- D.F., Axel García Ancira Estudillo- D.F., Hugo Alviso Arvizu-D.F., Juan Carlos Chamorro-Veracruz, Alianza Única del Valle- Estado de México, Antonio Lara Duque-Estado de México, Verónica Villalvazo-Oaxaca, Aleida Gallangos Vargas –Washingtón DC, Graciela García- Veracruz

Carta a Ulises Ruiz sobre la Masacre en Copala


México, D. F., a 19 de septiembre de 2010.

Señor Ulises Ruiz
Próximo ex gobernador de Oaxaca
Presente:


Hemos seguido con bastante preocupación los acontecimientos suscitados en el Estado de Oaxaca y particularmente en la Zona Triqui de San Juan Copala en donde hombres armados pertenecientes a grupos apoyados económicamente por su gobierno han realizado disparos contra locutoras de radio comunitaria, defensores nacionales e internacionales de derechos humanos, periodistas de medios nacionales y locales, dirigentes sociales, mujeres, niños, niñas, etc. De estas acciones han resultado muertas las jóvenes periodistas triquis Teresa Bautista y Felicitas Martínez, la joven defensora de derechos humanos Bety Cariño y el observador Jyri Jaakkola de origen finlandés, el dirigente indígena Timoteo Alejandro y su esposa Cleriberta Castro, los campesinos Antonio Ramírez López y Antonio Cruz García, Rigoberto Ramírez González y Pedro Santos Castro, Celestino Hernández y Héctor Antonio Ramírez y el menor de edad, (9 años) Elías Fernández. Hoy mismo fue asesinado David García Ramírez de 26 años.

Por lo que se ve usted no va a descansar hasta que termine de aniquilar al pueblo Triqui de Copala que decidió organizarse en Municipio Autónomo, el día de hoy, hombres pertenecientes a grupos apoyados económicamente por su gobierno y respaldados por la policía estatal realizan ya el asalto casa por casa del pueblo de San Juan Copala para asesinar a los habitantes que aún se mantienen ahí.

En nuestro propio nombre, pero también en nombre de la justicia, dignidad, respeto y libertad que merecen todos los pueblos indígenas, le pedimos, le exigimos, detenga ahora mismo el genocidio que ha desatado contra el pueblo Triqui de San Juan Copala.

Atentamente

David Cilia Olmos, Sofía Medellín Urquiaga, Mauricio Alducin, Hercilia Castro- Guerrero, Leovigilda Chávez- Guerrero, Ana Ignacia Rodríguez Márquez, Juan Carlos Chamorro-Veracruz Axel García Ancira Astudillo –D.F., Marcela Jiménez, Víctor Miranda, Hugo Alviso Arvizu-D.F. Alianza Única del Valle- Estado de México, , ntonio Lara Duque-Estado de México, Verónica Villalvazo-Oaxaca, Aleida Gallangos Vargas –Washingtón DC, Graciela García- Veracruz, A Montserrat Balcorta Sobrino, Edith Miriam Ramirez Elizalde, Lydia Jardines - D.F., Yolanda Robles Garnica- Michoacán, Leticia Elías Cruz-, Joel Ortega Juarez, Mayra Irasema Terrones Medina, Hugo Herrera Almaraz- DF, Proyecto Cerro SP, Raymundo Lucero Vásquez, Tonatiuh Hernandez Correa, Obdulia Balderas Sánchez-Guerrero, Graciela Álvarez Hernández- Guerrero

El Vaticano, tras cura pederasta mexicano

Mayela Sánchez

Por primera vez, un sacerdote mexicano acusado de pederastia podría ser expulsado de la iglesia católica. Mientras en El Vaticano el caso está por dictaminarse, en México prevalece el secretismo respecto del número de curas sujetos a procesos eclesiásticos y civiles por abuso sexual de menores. Miedo de las víctimas, encubrimiento de la iglesia y complicidad de la autoridad civil abonan a que se desconozca la dimensión real del problema, señalan especialistas

El sacerdote Carlos López Valdés podría ser expulsado de la iglesia católica por abusar sexualmente de, al menos, un menor de edad. Éste sería el primer cura mexicano en recibir la "pena máxima" que El Vaticano impone a los religiosos que cometen ese delito.

El juicio contra el clérigo inició en 2007. Entonces, Jesús Romero Colín –abusado sexualmente durante nueve años, cuando era menor de edad– lo denunció ante las autoridades eclesiásticas.

La Congregación para la Doctrina de la Fe –órgano de la iglesia católica encargado de juzgar los delitos más graves, entre ellos los abusos sexuales cometidos por clérigos contra menores de 18 años– considera que las pruebas presentadas por el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de México son "contundentes". Entre ellas, un disco compacto con pornografía infantil que incluye imágenes de la víctima tomadas por el propio agresor.

Por ello, se espera que El Vaticano encuentre culpable a López Valdés. De acuerdo con David Peña Rodríguez, abogado de la víctima, el papa Benedicto XVI dictará la sentencia en octubre o noviembre próximos.

http://contralinea.info/archivo/2010/septiembre/200/fotos/vaticano/carlos-lopez.jpg

Los abusos sexuales denunciados por Romero Colín ocurrieron en las iglesias de San Agustín de las Cuevas y San Judas Tadeo, ambas pertenecientes a la Sexta Vicaría de la Arquidiócesis Primada de México. A la cabeza de dicha Arquidiócesis se encuentra el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien enfrenta una demanda en la corte estadunidense de Los Ángeles, California, por el supuesto encubrimiento del cura Nicolás Aguilar Rivera, acusado de abusar sexualmente a más de 86 niños y jóvenes en México y Estados Unidos.

Cuestionada por una serie de denuncias contra clérigos católicos que cometieron abusos sexuales en diferentes partes del mundo, la justicia eclesiástica se muestra diligente con el caso de Romero Colín. Por el contrario, la justicia civil en México ha dilatado el proceso en contra del sacerdote López Valdés, acusado de abuso sexual y violación de un menor, corrupción de menores y posesión, almacenamiento y distribución de pornografía infantil.

Peña Rodríguez, abogado de Romero Colín, considera que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal –que desde diciembre de 2009 lleva el caso– está actuando "de manera sumamente irregular".


Iglesias y Estado mexicano: vínculos oscuros

Nydia Egremy

Las relaciones entre el Estado mexicano y las iglesias no son transparentes y se sostienen en negociaciones en lo oscurito que sólo conoce la sociedad cuando se suscitan escándalos públicos, sostienen especialistas. Los entretelones de esos pactos, diferendos o arbitrajes por intolerancia religiosa, recuperación de inmuebles federales o pugnas entre asociaciones religiosas se ocultan en más de 250 expedientes reservados por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación

http://contralinea.info/archivo/2010/septiembre/200/fotos/iglesias-estado/principal.jpg

La Dirección General de Asuntos Religiosos (DGAR), de la Secretaría de Gobernación (Segob), mantiene 250 expedientes en el índice de reservados, 17 de ellos en lo que va de 2010; todos bajo el rubro "Vigilar el cumplimiento del marco normativo en materia de culto público". Además, esa Dirección ejerce un presupuesto por concepto de "materiales y útiles de administración y enseñanza o de seguridad social y seguros" superior al que ejercen la Unidad para el Desarrollo Político y la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la misma dependencia.

http://contralinea.info/archivo/2010/septiembre/200/fotos/iglesias-estado/alejandro-poire.jpg

Todas esas áreas dependen de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, que hasta el 18 de agosto estuvo a cargo de Alejandro Poiré Romero, quien un día después asumió el cargo de secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y Vocero de la Estrategia de Seguridad Nacional. Desde entonces, el cargo permanece vacante.

En el índice de expedientes reservados de esa Subsecretaría figuran 203 archivos como "clasificados" y todos bajo el rubro "Conducir políticas de población, migración, refugio de frontera Norte y preservar el Estado laico". Ahí se observa que, a partir de 2006, aumentó el tiempo de reserva que se determinó a esos documentos (de cuatro a cinco años), que contrasta con los periodos de uno a tres años que antes se les asignaba.

Como ejemplo, el "Expediente 7" se clasificó en 2006 por cuatro años; el "Expediente 2", clasificado por cinco años desde 2007, tiene el rubro "Opiniones de la Subsecretaría, Presidencia de la República", o el "Expediente 3", clasificado en enero de 2009, se desclasificará hasta 2013, y el "Expediente 29S.3.2", clasificado hasta 2014.


¿Divide y vencerás?

Jorge Luis Sierra

Es evidente que el presidente Felipe Calderón ha considerado una prioridad de su gobierno la lucha contra las partes más hiperviolentas del narcotráfico. A través de efectivos militares y navales, así como de Bloques de Operación Mixta a la que están agregados agentes de la Policía Federal, el gobierno ha concentrado su fuerza en contra de Los Zetas y la organización de los hermanos Beltrán Leyva.


Esta concentración puede, sin embargo, producir un resultado indeseable con el fortalecimiento colateral de otras organizaciones criminales en México, principalmente los cárteles del Pacífico y de Juárez, que disfrutan y también explotan el debilitamiento de sus adversarios.

A pesar de ese impacto, el gobierno parece estar resuelto no dar marcha atrás. Según el Cuarto informe de labores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Ejército Mexicano ahora emplea un promedio mensual de más de 70 mil elementos en las diferentes operaciones contra el narcotráfico, lo que casi duplica el promedio mensual de efectivos militares que emplearon los dos gobiernos anteriores.

Los soldados están distribuidos en 12 puestos de control estratégicos que forman a su vez dos barreras de seguridad, una en el Istmo de Tehuantepec y otra en la frontera Norte. A ese dispositivo, la Sedena agrega 542 puestos de seguridad móviles con los que intenta controlar el flujo de armas, drogas y convoyes de sicarios.

La aplicación selectiva de esa fuerza militar está acompañada de la explotación de las rencillas entre los jefes del narcotráfico con el objeto de profundizar la división entre ellos, estimular su autodestrucción y neutralizar lo más rápidamente posible a las bandas más proclives a la violencia.


Calderón no resuelve problemas

Álvaro Cepeda Neri

El quehacer de la política es, fundamentalmente, como teoría y práctica del gobierno en general y, en particular, en cuanto administración pública del Poder Ejecutivo, resolución de conflictos del Poder Judicial y, para sustento de los dos poderes anteriores, creación de leyes por el Poder Legislativo. Si la política es o no, para comodidad, el "arte de lo posible", su tarea es, en términos weberianos, intentar lo imposible para lograr lo máximo posible.

La política fija los fines y ambos se ejercen teniendo como medio la estructura jurídica a partir (salvo rarísimas excepciones) de una constitución, legítimamente implantada como eje de la legalidad, donde medios jurídicos y fines políticos constituyen el Estado. Actualmente, la mejor síntesis de esos conceptos pueden consultarse en el ensayo de Norberto Bobbio, Estado, gobierno y sociedad (existen dos versiones de la traducción: una de Luis Sánchez García en Plaza & Janés, la otra de José F Fernández Santillán, del Fondo de Cultura Económica), aunque es mejor consultar la Teoría general de la política (editorial Trotta).

No le es dado a los que ejercen los poderes estatales tener capacidad para la política (y en la actual fauna mexicana, la mayoría carece de la información teórica para la formación práctica de ese quehacer). Existen los ejemplares más antipolíticos que acusan tal mediocridad, que ni siquiera saben desempeñarse como burócratas, mucho menos como funcionarios. Pero, sí saben dónde están los negocios y el dinero público, para hacer de ambos su botín. Son los comerciantes que viven de la política. Y los hay que, además de embolsarse la riqueza pública en cargos clave de la elite administrativa, judicial y legislativa, carecen de voluntad política para cumplir con sus obligaciones distribuidas como facultades y funciones. Y los cuales, por su ineptitud, generan más problemas de los que se crean por las demandas y conflictos de la "insociable sociabilidad" de los gobernados.

Tenemos el caso de Calderón, quien recurrió a la ilegitimidad de su cuestionada legalidad electoral. Mientras a brazo partido se apoderó de la candidatura panista y logró que su competidor, López Obrador, fuera sometido a una derrota impuesta fuera de las urnas por el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte, quienes integraron la trinidad para bendecir el ascenso de Calderón y su partido, con todo y que Fox había puesto en "grave riesgo" las elecciones y no tuvo empacho en afirmar que él "había ganado su elección y la de Calderón". Mientras éste se ufanaba de ser presidente al amparo de su divisa cínica, antidemocrática y antirrepublicana del "aiga sido como aiga sido". Calderón hizo y deshizo para quedarse con la presidencia, y acto seguido se apoltronó en la silla y se acomodó a sus anchas en Los Pinos, muy al estilo de Victoriano Huerta, dejando que, a tontas y locas, la fuerza militar y policiaca federal combatan a las delincuencias con notoria desventaja y magros resultados (un camuflaje de golpismo que lleva visos de militarizar las elecciones presidenciales).


La fiesta efímera


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre


Hace un siglo, recuerda la historiadora Patricia Galeana Herrera, la gesta libertaria la conmemoró la dictadura de José de la Cruz Porfirio Díaz Mori con grandes obras: la Universidad Nacional de México, el Palacio de Correos y Comunicaciones y la Columna de la Independencia.


Una centuria después, erogados 3 mil millones de pesos de los que será posible conocer su uso y abuso hasta el año 2022 y designado el quinto funcionario que despacha como responsable de coordinar los esfuerzos de la fiesta bicentenaria, ninguna de las pequeñas obras planeadas por el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa fue concluida a tiempo. Pero gracias a la magnanimidad informativa de Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal ya podemos saber en que se gastaron 700 millones de pesos.


Eso sí, para organizar un espectáculo "casi hollywoodense. O sin el casi" (Ilán Semo Groman dixit), resultaron mejores los del grupo gobernante que los dueños del duopolio televisivo, sólo que éstos involucran al auditorio como componente de la escenografía, los ponen a hacer olas, aplaudir a rabiar y poner cara de felicidad en el momento en que la cámara los filma.


Por el contrario, Calderón Hinojosa, centro de "la fiesta efímera, de la que nada quedó", o "un espectáculo televisivo, donde a falta de pan, circo" –como dice la doctora Galeana--, fue a 70 metros lo más cerca que estuvo desde el balcón presidencial de los 50 mil afortunados que, previo acatamiento de los objetos que les prohibieron portar y una revisión minuciosa, accedieron a la plancha del Zócalo, en la que caben 70 mil personas sin incluir a las cuatro calles que lo rodean.


En el torneo de lugares comunes que entablaron los conductores de la televisión los días 15 y 16, excepción hecha de Canal 22, destacaron dos estrellas: Joaquín López-Dóriga Velandia y Adela Micha, conductora que se presenta en su página electrónica como "La periodista más reconocida de México". El primero se declaró impresionado, conmovido por "un Zócalo pletórico de gente".


Aquellos 70 metros quisieron ser borrados en Dolores Hidalgo, Guanajuato, con un "baño de pueblo", que no durmió gracias a que dos horas antes concluyó el baile con la Banda del Rocodo y la Sonora Santanera.


Merced a la magia de la teledictadura --como la llamó Andrés Manuel López Obrador y por ello la concentración y grito en la Plaza de las Tres Culturas no existió para Televisa y TV Azteca--, observamos pese a la desvelada a un alegre, feliz michoacano de Morelia que repartía besos de mejilla a diestra y siniestra, conversaba con niños de preprimaria y risueños nativos por el gusto de verlo, de saludarlo. Los "¡Uleeeero… uleeeero!", "¡Viva El chapo!", "¡Muera el mal gobierno!" (Verónica Espinosa, de Apro); "¡Culeeero!" (Ciro Pérez Silva, de La Jornada) sencillamente no existieron porque así lo dispuso el duopolio.


Fue en la ceremonia del Ángel de la Independencia donde la cruda realidad se impuso. Manlio Fabio Beltrones Rivera y Jorge Carlos Ramírez Martín, presidentes del Senado y de San Lázaro por el partido cogobernante, el mismo que hizo posible la materialización de la máxima autoritaria del Haiga sido como haiga sido, tal y como se lo recuerdan con cinismo inaudito cada vez con mayor frecuencia, le reprocharon la conducción del país. Y el abogado, economista y administrador público hizo gala de sentido del humor y recogió el reto no sólo "por ser mi más profunda convicción democrática, sino porque sé que México hoy lo necesita".


Y nuevamente trajo a cuento la cantaleta de la unidad nacional. Ésa que llevó sólo a Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox Quesada a Palacio Nacional. Los dos hombres que como presidentes más dividieron y confrontaron a los mexicanos.

Acuse de recibo


El reportero Ramsés Ancira afirma: "Me gustó el tema y el tratamiento que le diste a "¿Seguiremos Informando?" (15-IX-10), pues me parece que al final lo que se descubre es que los delincuentes no son más que vulgares extorsionadores. Lo que sí queda de manifiesto es la pobreza de recursos del Estado mexicano, ¿así quieren que les creamos que capturan narcotraficantes gracias a un trabajo de inteligencia?... Y José Luis Ortiz Santillán, economista y colaborador de las revistas Libertas y Forum, concluye: "Bien Eduardo. De alguna manera esto muestra la vileza de su familia (de Diego Fernández de Cevallos) y de sus correligionarios"... Una queja llega desde Comalcalco, Tabasco: "Más que festejo de la independencia, parece carnaval de la independencia", la suscribe Antonio del Campo Gordillo… Finalmente, Fernando Carmona Bolaños comenta: "(…) la insistente propaganda muy al estilo de Goebbels de machacar con la esperanza de transformar una mentira en verdad, de que el Ejército Mexicano es bien visto en todas partes, cosa que un general y un coronel y otros similares, se la pasaron insistentemente en trasmitir, obliterando la multitud de denuncias que en diversas comisiones para salvaguardar los derechos humanos, han hecho del Ejército el campeón de denuncias por sus abusos".

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

México: Carta sobre fondos de Iniciativa Mérida
El Congreso debe retener los fondos para México supeditados a requisitos de Derechos Humanos. México no ha juzgado las violaciones ni ha reducido la tortura.

En 2007, el gobierno estadounidense amplió su colaboración con México en la lucha contra la delincuencia organizada al anunciar la Iniciativa Mérida, un paquete de medidas de seguridad destinadas a México de varios años de duración. Hasta el momento, el gobierno estadounidese ha entregado fondos a México correspondientes a la Iniciativa Mérida por aproximadamente US$1.500. Desde el comienzo, el Congreso reconoció la importancia de asegurar que las iniciativas de segurdad pública respetaran los derechos humanos y exigió que el 15 por ciento de los fondos específicos de la Iniciativa Mérida fueran retenidos hasta que el Departamento de Estado informara al Congreso estadounidense que México demostró haber cumplido con cuatro requisitos en materia de Derechos Humanos.

No obstante, la investigación llevada a cabo por nuestras respectivas organizaciones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México e incluso los informes del propio Departamento de Estado muestran claramente que México no ha cumplido ninguno de los cuatro requisitos sobre derechos humanos establecidos en la ley. Por consiguiente, el Congreso no debería entregar estos fondos específicos de la Iniciativa Mérida. La entrega de fondos transmitiría el mensaje de que Estados Unidos aprueba las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en México, que incluyen torturas, violaciones sexuales, asesinatos y desapariciones forzadas.

Descargar texto completo PDF


Víctima de acoso militar, Mercedes Murillo advierte: "si la siguiente soy yo, ni modo"

La activista sinaloense señala que la guerra de Calderón contra el narco siempre estuvo perdida

Férrea crítica del fuero castrense y de los abusos de soldados, su caso fue llevado a Ginebra y París

Foto
Mercedes Murillo Monge, activista de 74 años que resiste el hostigamiento de militares ante su defensa de los derechos humanos, en entrevista con La JornadaFoto Manuel Ortiz

Sanjuana Martínez /I
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 9

El vigor y el compromiso social han permitido a la activista Mercedes Murillo Monge sobrevivir al acoso y hostigamiento militar que ha padecido en los últimos años debido a su defensa de las garantías fundamentales.

Su caso fue denunciado esta semana en Ginebra y París dentro del informe anual del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, de la Organización Mundial contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos.

La perseverancia del testimonio, título del documento, señala que doña Meche, como la conocen en Culiacán, donde fundó el Centro Cívico Sinaloense, fue víctima de actos de hostigamiento e intimidación por el Ejército. El texto sostiene que México mantuvo fuera de sus prioridades una política de derechos humanos, y que la decisión de Felipe Calderón de mantener las tropas en las calles ha "generado un verdadero Estado militar de facto".

Más aún, expone: Las torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones, homicidios y otras agresiones cometidas por las fuerzas de seguridad no son objeto de investigación por las autoridades civiles competentes, y el uso de la justicia militar para juzgar los abusos cometidos por los militares ha contribuido a mantener la impunidad.

El caso de doña Meche es ilustrativo de la endémica impunidad militar. Ella afronta con entereza el peligro en que vive. Es una mujer valiente, decidida a continuar su particular lucha contra los abusos de los militares en esta guerra contra el narco emprendida por Felipe Calderón, que ha cobrado la vida de más de 28 mil personas.

Vital a sus 74 años, habla de manera enérgica alrededor de una mesa con una docena de comensales. Alza su voz contra la violencia que afecta a todos los ciudadanos; cuenta las experiencias dramáticas de las víctimas frente a las desapariciones y narra el acoso militar que padecen en México los defensores de derechos humanos: El Frente Cívico lo fundó un sacerdote. Si no lo hago por Dios, no lo puedo hacer por nadie. Es un compromiso seguir en esto, y si la siguiente soy yo, pues ni modo.

En entrevista con La Jornada, recuerda que fueron el Centro Cívico Sinaloense, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Fundar los primeros en llevar una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir el fin del fuero militar: "los ministros nos dieron palo, pero quedó el antecedente.Algún día tendrán que someter a los soldados a la justicia civil. Calderón tiene que regresar el Ejército a sus cuarteles y retirarlo de la calle forzosamente. Esta guerra no dio resultado. Es un fracaso.

Pelotón de fusilamiento

El Frente Cívico Sinaloense fue fundado también por el abogado activista Ricardo Murillo, hermano de doña Meche, al que asesinaron hace tres años a consecuencia de su defensa de los derechos humanos. Un crimen que continúa impune. Recientemente intentaron matar a Salomón Monárez, activista de la misma agrupación, a quien dejaron herido con tres balazos. En ambos delitos, "el modus operandi apunta hacia el Ejército".

Pese al precedente, las amenazas y la persecución constantes, doña Meche ha continuado la quijotesca labor en favor de las garantías individuales, pero el acoso no cesa. Los militares han allanado su domicilio, la han encañonado como si fuera una delincuente y se ha enfrentado incluso a una especie de pelotón de fusilamiento, en noviembre del año pasado.

A las 12:10 de la noche tocaron a la puerta de mi casa –cuenta aún con la indignación en el cuerpo–. "Yo pregunté: ¿Quién es? Y ellos me dijeron: Ejército Nacional. Tenían una hora preparando el asalto. Estaban arriba de los techos y de los árboles apuntando a mi domicilio. Cuando salgo, exactamente vi la foto del pelotón de fusilamiento contra Maximiliano; así me tenían a mí: contra la pared, apuntándome. Los rifles de alto poder brillaban a la luz de la luna. Me tuvieron encañonada durante 20 minutos. Me trataron peor que delincuente".

Cuando doña Meche logró reaccionar de aquel susto, preguntó a las decenas de militares apostados en su casa la razón de aquel asaltó, y uno de ellos le contestó que estaban verificando un domicilio. Yo les dije: el domicilio no se va, aquí va a estar mañana, a las 12 del día, ustedes pueden ver que no se ha ido en más de 50 años. Luego supe que le preguntaron a una vecina si teníamos armas, y la muchacha les dijo que nunca había visto que entráramos a casa con ninguna. Se inventan cosas. Recordemos que nada es casual.

Su caso fue denunciado por Amnistía Internacional. Como un acto intimidatorio, el mes pasado la activista fue citada por el Ministerio Público Militar, lo cual la sorprendió porque ella nunca interpuso denuncia alguna: Me citaron de una manera indebida. Cuando acudí con Manuel Clouthier les pregunté por qué me citaban, les dije: ¿Qué pasa si no vengo? Y uno me contestó: va la tropa por usted. A la víctima la tratan así, la revictimizan.

–¿Cómo se vive la militarización?

– Ahora es un circo. Los soldados nomás andan exhibiéndose por las calles. El problema que tiene Sinaloa, como otros estados de la República, es la militarización. Si queremos que se respeten los derechos humanos, los que tienen que dar el ejemplo son las autoridades, el Ejército. No puede ser que te exijan que te estaciones bien y ves que los choferes castrenses están mal estacionados. Es imposible que los militares hagan lo que no aprendieron. No estudiaron para ser policías ni para ser investigadores.

"Cuando los soldados fueron a mi casa, una señora que iba pasando les preguntó: ¿'por qué molestan a estas horas a la señora'?, y el soldado le contestó: 'vieja metiche, ahora le vamos a revisar su carro'. Mi pregunta es: ¿Esa señora, que no sé su nombre, se atrevería otra vez a intervenir por alguien? No es casual lo que está haciendo la policía, llámese AFI, SIEDO, PGR o militar. Lo hacen adrede para que la sociedad no se involucre. Y lo han conseguido. Nadie se quiere meter, hasta que le toca".

–¿La sociedad ha cedido terreno, ha cedido la calle?

–Cedió la calle, cedió la casa, cedió el mar, cedió el aire… No puede ser. Los ciudadanos deben tener perfectamente bien definido cuáles son sus derechos, y a través de muchísimos años hemos estado tratando de decir al pueblo: tienes obligaciones y derechos. Pero resulta que las obligaciones son con un látigo en la mano. Si no pagas, van y te embargan. Y tus derechos, las autoridades pueden pisotearlos a la hora que quieran.

–¿Y el fuero militar?

–Una aberración. ¿Cuándo piensan suprimirlo? Nunca, porque están protegiendo su derecho a matar.

Con permiso de matar

–¿Cómo ve los asesinatos de niños por militares?

–No es nuevo. En Sinaloa mataron a tres niños, a su mamá y a su tía en la Joya de los Martínez. Ellos no tenían nada que ver con el narcotráfico. Hay una foto muy impresionante, donde se ve un biberón a un lado de los muertos. A los únicos que respeta el Ejército es a los narcotraficantes. Violan los derechos humanos de la gente pobre. El carrito que apenas camina para ir al mar está detenido. Y esas camionetotas, grandotas, preciosas, que hablan solas, en varios idiomas, ésas no las detienen.

–El Ejército no quiere reconocer esos asesinatos…

–No, el Ejército mata y luego paga los gastos. Es gravísimo. Es para comprar el silencio de las personas.

–¿Cómo ve el trabajo del Ejército en las calles, con los retenes?

– En esta época de los celulares, no entendemos cuál es el propósito de los retenes con los que se violan los derechos humanos. Pero ellos llevan un carro adelante, y (avisan) jefe, no se venga por esta carretera, porque hay un retén; váyase por el otro lado. Entonces, ¿para qué ponen retenes con bombo y platillo?, porque tres kilómetros antes sabes que allí está uno.

–¿Cuáles son las principales quejas contra los militares?

–El robo y la violencia. Tenemos muchas denuncias de hurtos cometidos por soldados. Creen que es un botín de guerra. En una ocasión acudimos a un llamado y la señora nos decía: se llevaron mis perfumes originales y me dejaron los falsos. Y el esposo señalaba: Son soldados, pero no tontos.

–¿Y tocamientos libidinosos de los militares?

–También. Por supuesto que a las viejitas no nos revisan, sólo a las jóvenes mamás que van por los niños a la escuela, y adrede las revisan, las tocan. Hemos insistido en que no bajen a las mamás de sus vehículos, pero las hacen descender con un calor de 40 grados, por lo que a las muchachas se les unta el vestido; y si (los soldados) no lo hacen con las manos, lo hacen con los ojos. Se las quieren comer. Creemos que esto tiene que cambiar. Los militares tienen que salir de las calles. Todo debe ser temporal.

"Aquí sufrimos en las colonias populares, donde los campos deportivos están tomados por los soldados, y los muchachos no pueden ir a jugar. No había dónde poner tal cantidad de militares que hemos tenido en Sinaloa (y los llevaron ahí) pero, ¿qué pasó? Están ocurriendo más de 7 homicidios en promedio al día, y los militares no hacen nada. Cuando se comete un crimen en el sur, ellos están en el norte. La pregunta es: ¿a qué vinieron? Ha costado miles de vidas. Y de viudas.

–¿Los militares matan?

–Sí, a gente que no tiene que ver con el narcotráfico. En la Constitución en ninguna parte dice que pueden asesinar a alguien que sea gay, mujeriego, narcotraficante, usurero, pobre, rico, mujer o niño. En Sinaloa se ha perdido la regla no escrita que se tuvo por muchísimos años: que mataban hombres, pero no mujeres, porque son las madres de unos niños. Ahora no, ahora matan hombres, mujeres y niños. Tenemos más mujeres asesinadas en Sinaloa que en Ciudad Juárez. Es impresionante cómo se ha perdido el valor de la vida, y no sabemos qué va a hacer el Estado con las viudas y los huérfanos que tenemos, sobre todo con esta problemática crisis.

–¿Cómo ve la guerra contra el narcotráfico, en la que se usa al Ejército?

–Desde que empezó dijimos que esta guerra no podía ganarla Calderón, porque todos los generales estaban y están divididos: la AFI no quería a la SIEDO, y ésta a la PGR, y la PGR no quiere al Ejército, y el Ejército no quiere a ninguno de ellos. ¿Cómo vas a ganar una guerra cuando todos están divididos, hasta la fecha?

–¿Qué puede hacer el gobierno?

–Es de sabios rectificar. Que digan, con toda honestidad, que ya no nos dio resultado. No podemos seguir con más asesinatos. La sociedad aporta los muertos y ellos están haciéndose publicidad en el extranjero.

–¿Hay un cártel beneficiado frente a los otros?

–Hay muchas leyendas, pero si ahorita llega alguien y nos balea, las autoridades van a decir que pertenecíamos a algún bando. Esa es la realidad, pero como hay tal impunidad. El 30 por ciento de los muertos no tiene nada que ver con el narcotráfico.

–¿Hay un propósito claro para enlodar a las víctimas?

–Sí, porque de esa manera vuelven a matarlas.

Edgar González Ruiz

Es una aberración que un gobierno de origen ilegítimo y de tendencias reaccionarias, contrarias al bienestar del pueblo, disponga de los restos de los héroes que lucharon por la libertad y la independencia del país.

La derecha, que siempre se ha opuesto a las libertades nacidas de las luchas populares, de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución, hoy tiene la posibilidad, aunque no la autoridad moral, de manipular esas reliquias, en lo que cabe entender como una hipócrita profanación.

Como hace cotidianamente, en este caso el gobierno derechista actuó de forma arbitraria y con oscuras motivaciones, pues desde que la derecha llegó al poder en 2000 ha estado tratando de promover la visión conservadora de la historia, mediante maniobras que van desde la solapada anulación del calendario cívico, que conmemoraba las gestas revolucionarias, hasta la sospechosa manipulación de los restos de los próceres.

De la Independencia a la reacción

En 1925, haciendo valer el carácter laico del Estado mexicano, Plutarco Elías Calles trasladó los restos de los héroes de la Catedral Metropolitana al Ángel de la Independencia. En este año del Bicentenario, esas reliquias vuelven al poder de la jerarquía católica, a cuyas consignas obedece el gobierno de Calderón.

El 30 de mayo de 2010 él, funcionarios de su gobierno y representantes de otros poderes, como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, encabezaron la ceremonia de traslado de los restos de Hidalgo, Allende, Aldama y otros héroes de la Independencia, del Ángel al Castillo de Chapultepec.

Tenazmente, Ortiz Mayagoitia ha respaldado las posiciones de la jerarquía católica en asuntos como el aborto y el matrimonio homosexual. Hoy, al igual que en la época de la Independencia, dicha jerarquía busca reprimir a los disidentes religiosos.

A Hidalgo, la Inquisición lo persiguió y acusó de "hereje, apóstata, deísta, materialista y ateísta, libertino, excomulgado, sedicioso, enemigo implacable del cristianismo, lascivo, hipócrita, astuto, traidor al Rey, judaizante, secuaz de sectas y herejías, etcétera" (Los procesos militar e inquisitorial del padre Hidalgo y de otros caudillos insurgentes, introducción y suplementos de Luis González Obregón, Ediciones Fuente Cultural, México, 1953, p. 273).

Actualmente, la derecha católica en Guanajuato, con saña casi igual a la que el Santo Oficio mostró contra el padre de la patria, encarcela durante largos años, apelando a acusaciones desmesuradas, a mujeres que, incluso, involuntariamente han transgredido las normas de la jerarquía católica acerca del aborto.

Como registraron las crónicas periodísticas, el discurso de Calderón en esa ceremonia fue interrumpido por gritos de protesta de integrantes de sectores populares reprimidos, como el Sindicato Mexicano de Electricistas (La Jornada, 31 de mayo de 2010).

Al igual que los virreyes, Porfirio Díaz y Victoriano Huerta, Calderón dispone del Ejército, en el que se escuda contra la inconformidad popular.

En esa ocasión, un humilde comerciante expresó además un reclamo que es obvio para mucha gente, y que cuestiona las raíces de la derecha católica, es decir, la idea de que la nación tiene sus raíces en la Conquista y por lo tanto en el catolicismo.

Expresó: "¿Por qué no incluyeron a Cuauhtémoc o a Moctezuma y a Cuitláhuac? Ellos también lucharon por la Independencia. Nosotros no somos mexicanos desde hace 200 años" (La Jornada, 31 de mayo de 2010).

Cierto, los aztecas defendieron la Independencia antes de que los españoles vinieran a imponer sus instituciones y su religión.

En el ciberespacio, algunas personas expresaban otras críticas contra el gobierno derechista. Por ejemplo, que el "traslado de los restos mortales de los héroes de la patria sólo será para hacerles estudios de ADN y así poder decir pomposamente después que no corresponden a los héroes mexicanos…"; o bien que "Calderón ha de querer cambiar de lugar los restos de los héroes para poner en su lugar los de Miramón, Mejía, Iturbide y a lo mejor también va por los de Maximiliano…"

Nada bueno se puede esperar del uso que hará la derecha en el poder de los restos de los héroes de nuestra patria.

El 15 de agosto de 2010, esos vestigios se trasladaron, nuevamente, del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional.

En la ceremonia estuvieron, entre otros, además de Calderón, Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública, muy alineado con las tendencias ultraderechistas de este sexenio, y a quien se considera prospecto del Partido Acción Nacional para las elecciones de 2012; Ortiz Mayagoitia; así como José Manuel Villalpando, quien funge como coordinador nacional de los Festejos del Bicentenario y Centenario.

¿Hidalgo en manos de Calleja?

En abril de 2000, en plena campaña foxista, la editorial Planeta publicó el libro Mi gobierno será detestado, de Villalpando César, que, como ficticia autobiografía de Félix María Calleja (1755-1828), es una apología del famoso militar realista, perseguidor de los insurgentes.

Como señalaba el propio Villalpando, su afán de revisar la imagen de Calleja revestía un "sentido de contemporaneidad". En efecto, hace 10 años, el país estaba entrando en su mayor retroceso histórico, marcado por el ascenso de la derecha al poder.

Con un poco de imaginación, en esos días ya se podía prever que, 10 años después, el poder derechista se esforzaría por imponer su visión de la historia, con ayuda de los personajes afines a ella, e incluso a costa de las reliquias de Hidalgo y de otros héroes.

En 2000, el hoy encargado de los festejos del bicentenario describía a Calleja como un precursor de los políticos católicos del "bien común", al atribuirle este imaginario monólogo que evoca las promesas de Fox en su campaña presidencial: "…Dios había puesto en mis manos el poder. Puso bajo mi cuidado al pueblo mexicano para llevarlo al bien común, o para tenerlo en justicia… Dios me daba la oportunidad de verdaderamente hacer justicia, de verdaderamente traer la felicidad a millones de personas…" (p. 113).

Diez años después, los restos de Hidalgo están a merced de admiradores de Calleja.

*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

Contralínea 200 / 19 de Septiembre de 2010

No hay comentarios.: