lunes, septiembre 27, 2010

Ni con la legalidad ni con la dictadura se pueden acelerar los procesos revolucionarios, aunque sí se puede volver a lo mismo


Pedro Echeverría V.

1. El partido de Hugo Chávez ganó en las elecciones para diputados de ayer, pero no logró las dos terceras partes que necesitaba para hacer profundas transformaciones en Venezuela. Estoy seguro que los chavistas del PSUV dieron todo, lo observé en mayo; pero los conservadores "silenciosos o silenciados", "los escuálidos", con todo el apoyo empresarial y de los EEUU, siguen manifestando una fuerza electoral importante para frenar el proceso. Son once años de gobierno y la explotación, el boicot –pero sobre todo la amenaza de un golpe de Estado peor que el de 2002- está presente. Espero que los revolucionarios venezolanos del PSUV y toda la izquierda no piensen que son suficientes los avances y se pongan a esperar 50 años más por aquello de que "el feudalismo y el capitalismo tardaron muchos siglos". No se olviden que los pueblos en América Latina, África y Asia mueren de hambre y opresión cada día.

2. En Cuba la revolución se adueñó del poder en 1959 por la vía de las armas, no por la vía electoral como en Venezuela; pero el imperialismo acudió a otra estrategia para estrangular a la revolución mediante un bloqueo comercial y de relaciones diplomáticas del imperio y sus países satélites; así como llevar a Cuba la contrarrevolución violenta. Después 50 años Cuba no se pudo levantar, no pudo construir el socialismo aunque sea el país menos injusto, más avanzado en educación y salud y más solidario. ¿Habría que decir que no hay que ser desesperado porque 50 años son pocos? ¿Y si revisamos la revolución rusa (1917/89), la revolución china (1949/76) que de países "socialistas", estatistas y burocráticos regresaron a sus orígenes plenamente capitalistas, qué debemos concluir? Espero que hoy no digamos que aquellos dirigentes y aquellos partidos eran incapaces o traidores y que los únicos buenos somos nosotros.

3. En México es muy repetida la frase que expresó Porfirio Díaz –después de gobernar como dictador 30 años- a su entrevistador Creelman Pearson en 1908: "La nación está preparada para entrar definitivamente a la vida libre". Me pregunto: si hace un siglo estaba preparada la nación (pueblo), hoy debe estar preparadísima para autogobernarse; pero resulta que la nación mexicana, compuesta hoy por 112 millones de habitantes, sigue sometida por menos de mil millonarios y parece estar dispuesta a seguir así durante varias décadas más. ¿Qué significa entonces estar preparada y para qué? La nación es el pueblo pobre y explotado que siguió a sus líderes en 1810, 1910 y muchas revoluciones que se han registrado en el mundo, pero después de instalar a sus líderes en el gobierno se ha retirado confiado a trabajar para vivir; desde entonces las revoluciones parecen convertirse en juegos o enfrentamientos entre grupos y partidos.

4. ¿Han sido realmente las masas, desde abajo, quienes han hecho las revoluciones o quienes han determinado los procesos electorales? o, por el contrario, han sido los líderes burgueses o socialistas quienes las han sabido mover para escalar y permanecer en el poder. ¿Este problema de que el pueblo no intervenga de manera directa significa que no está preparado para ello, que la política no la entiende, que no le interesa, es lo que ha hecho fracasar las revoluciones? ¿O es que Marx fue muy determinista al decir que el proletariado enterrará la explotación capitalista porque estaba condenada a desaparecer históricamente? Hasta hoy –siglo XXI- los dirigentes políticos (actuando en concordancia con la economía y los medios de información) son los que han controlado el movimiento o la quietud de las masas del pueblo: votan, se lanzan a las calles, a las armas o definitivamente se quedan arrinconadas. Pienso que me debo poner a estudiar.

5. Los jóvenes de principios de los sesenta tuvimos como ejemplo de revolución y socialismo a la Rusia de Lenin y a la China de Mao; pensábamos ilusamente que estaban construyendo el socialismo y que muy pronto –según el XXII congreso del PCUS- estaríamos en el comunismo, es decir, la sociedad de la igualdad, la sociedad sin estado, sin explotados y explotadores; y que tras esos dos países vendrían los otros 12 de Europa del Este, Cuba y donde se hagan revoluciones. Pero a raíz de la polémica chino-soviética, el grupo Socialismo y Barbarie y la propaganda del trotskismo, a los dos o tres años, comenzamos a aclararnos el problema del socialismo. Cuando apenas en 1965 comenzamos a cuestionar lo que había pasado con el socialismo y las revoluciones "socialistas", cuando los estudiantes salieron a la calle en 1968 sin partido, cuando el llamado "Pacto de Varsovia invade Checoslovaquia, todo resultó claro.

6. Después de un siglo de las declaraciones de Díaz sigo sin saber –dentro este terrible sistema capitalista- para qué está preparada la población. ¿Será que está preparada para producir, producir sin descanso, mientras un puñado de capitalistas se adueña del producto de su trabajo? ¿Para trabajar, trabajar intensamente, para llegar cansado a mirar la TV para que le diga qué hacer? ¿Para enloquecerse con la sociedad de consumo que, aunque no pueda consumir todo, le crea la esperanza en que algún día podrá? Esto me lleva a pensar que el papel de los líderes, de los caudillos, de los intelectuales, de los gobiernos autoritarios todavía va a ser muy importante en los próximos 50 años y que quienes hemos pensado ilusamente en que lo único determinante para los cambios son las masas, podemos estar equivocados. Parece que éstas no se mueven sin sus líderes ni han demostrado tener experiencias para pensar y decidir por cuenta propia.

7. Pienso que los gobiernos de Venezuela, Bolivia –aunque no quieran, metidos de manera total en el respeto de la legalidad burguesa internacional- están atados y no podrán hacer cambios profundos. Que Cuba tendrá que acercarse lentamente, con mucho cuidado, al capitalismo mundial; que las batallas de China y Rusia son ahora en el marco de la economía y política del gran capitalismo y pasarán muchos años compitiendo –con amenazas de guerra- por los mercados del mundo. Me parece que las luchas de los pueblos en cada país seguirán siendo defensivas y de gremio porque la fuerza con que tienen los gobiernos cuentan con cobertura internacional. Las políticas socialdemócratas –que sólo buscan algunas reformas dentro del capitalismo- parecen que lograrán desarrollarse. Sin embargo hay que continuar nuestras batallas en las calles para defendernos porque sino lo hacemos nadie lo hará por nosotros.

http://pedroecheverriav.wordpress.com


Iglesia: crimen sin castigo

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 27 de septiembre (apro).- Mientras la Secretaría de Gobernación trama cómo dejar impunes las insolencias y delitos del cardenal Juan Sandoval Iñiguez y del cura Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de la Ciudad de México, que describen como siervos del demonio a ciudadanos y autoridades que anteponen la razón a los dogmas, emerge una historia de intriga, codicia, pasión y muerte en el seno de la Iglesia católica de México.

Se trata del asesinato de monseñor Jesús Guízar Villanueva, canónigo de la Basílica de Guadalupe, cuyos familiares presumen que fue asesinado por enviar al papa Benedicto XVI información confidencial sobre los multimillonarios negocios ilícitos que se cometen en la Basílica de Guadalupe, manejada por monseñor Diego Monroy por órdenes del cardenal Norberto Rivera Carrera.

No es un asesinato menor --ninguno lo es--, pero se trata del sobrino de san Rafael Guízar y Valencia, santo desde 2006, y quien envió a Joseph Ratzinger, quien fue su profesor en Roma, varios reportes sobre las conductas de Monroy, rector del santuario que deja multimillonarias ganancias por las limosnas de los fieles.

En sus reportes, Guízar Villanueva hizo del conocimiento del pontífice el "afán desmedido por el dinero" de Monroy, quien ha logrado acumular "riquezas inexplicables", no le paga al Episcopado mexicano los "ingresos económicos" que le corresponden del santuario y, para colmo, puso como tesorero de la Basílica a un amigo personal, el "laico Héctor Bustamante", con quien suele realizar viajes a distintas partes del mundo.

Un ejemplo, en uno de los reportes confidenciales, fechado el 14 de junio de 2007, Guízar le advierte al cardenal Rivera que desapareció todo el "patrimonio" que Guillermo Schulenburg, antiguo abad de la Basílica, le dejó al cabildo. Eran "cuatro cuentas bancarias" depositadas en Estados Unidos y que "sumaban más de 60 millones de pesos, más un lote de joyas y 30 centenarios" que "le fueron entregados a Héctor Bustamante", a quien Diego Monroy puso como tesorero sólo por ser su "querido".

Tal como se describe en el reportaje de Rodrigo Vera publicado esta semana en Proceso, Guízar describía cómo la Basílica de Guadalupe se había convertido en una jugosa "empresa" alejada de sus fines pastorales y pedía al Papa en sus documentos --enviados a través del nuncio Christophe Pierre-- algo muy sencillo, pero también de consecuencias devastadoras:

"No que se me crea, sino que se me oiga y que se investigue a fondo, con auditorías o con una visita canónica, pues todos estos asuntos de injusticia, corrupción y prepotencia ya están flotando en el ambiente clerical".

Y cuando el canónigo aguardaba una respuesta de Benedicto XVI, el 20 de enero, sus familiares lo encontraron golpeado e inconsciente en su cama. Fue llevado al hospital donde murió en circunstancias extrañas, al parecer asesinado, por lo que había logrado descubrir y de lo que había informado, también por escrito, a Norberto Rivera.

Luego de la muerte del religioso, sus parientes encontraron varias carpetas con documentación, entre ellas copias de los informes que, desde 2007, había entregado a Rivera y al Papa. El arquitecto Rafael Guízar Villanueva, hermano de la víctima, expone:

"A partir de nuestro hallazgo, las extrañas circunstancias de la muerte de mi hermano cobraron otra dimensión: los golpes que tenía; el absurdo traslado de un hospital a otro; el coma inducido que se le aplicó; los intentos de cremar su cuerpo y la súbita aparición de Diego Monroy tan pronto murió mi hermano. Él se había convertido en una piedra en el zapato que había que quitar para que ya no siguiera alebrestando".

Gonzalo Guízar, el otro hermano, agrega: "Desde el punto de vista fisiológico, no era para que se hubiera muerto. Tenía 63 años y estaba relativamente sano. Había sufrido un infarto, pero se estaba atendiendo muy bien en el Centro Médico. Gozaba de buena salud".

--¿Sospechan entonces que monseñor Jesús Guízar fue víctima de un homicidio?

--Sí, tenemos esa fundada sospecha. Sin embargo, al momento de su muerte no hicimos ninguna denuncia ante las autoridades judiciales pues no imaginábamos el peligro que corría.

--¿Diego Monroy pudo estar detrás de este supuesto asesinato?

--Sí, sobre todo a través del sacerdote Rafael Bustillo, representante de Fratesa, la asociación que ofrece los servicios médicos a los canónigos y sacerdotes de la Basílica. Bustillo fue quien ordenó toda la intervención médica. Él tiene mucho qué explicar.

--¿Suponen que el cardenal Norberto Rivera también está involucrado?

--Bueno, por lo menos tenía conocimiento de todo. Ahí están los informes que le entregaba mi hermano. Ambos llevaban una amistad de años, por lo menos desde que fueron profesores en la Universidad Pontificia.

Esta historia truculenta, que de no ser real podría parecer efectivamente un triller, es otra de las muchas en las que está involucrado el jerarca clerical más poderoso de México, el cardenal Norberto Rivera, y sus cómplices, entre ellos Diego Monroy y aun el amigo íntimo de éste, el laico Bustamante Rosa.

Por ejemplo, los tres están involucrados en la comercialización, en 12.5 millones de dólares, de la imagen de la Virgen de Guadalupe y de San Juan Diego, tal como documentó también Rodrigo Vera, en Proceso, y por lo cual se inició una averiguación previa en la Procuraduría General de la República (PGR), que sin embargo no ha arrojado resultados, porque sencillamente Felipe Calderón está sometido al clero…

Ese clero, por cierto, que no tiene la humildad cristiana para felicitar al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, por haber sido premiado por la Fundación Rafto, de Noruega. ¿Por qué razón? "(Porque) es un crítico inflexible del abuso de poder y un valiente defensor de los inmigrantes, los indios, y otros grupos en riesgo en la sociedad mexicana". Por eso…

Apuntes

Habrá quienes digan que es un acto de coherencia, pero en realidad la senadora Minerva Hernández Ramos sólo hizo un mínimo esfuerzo para arrancarse la máscara. Como proclama ser "firme partidaria de las alianzas políticas", este lunes anunció su renuncia al PRD y se sumó al PAN. Hernández Ramos, prominente integrante de la corriente Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega, fue candidata a gobernadora de Tlaxcala, pero a unas semanas de las elecciones declinó por la panista Adriana González, una alianza estéril ante el priista González Zarur, que ganó. Pues sí, ya ha comenzado el éxodo de perredistas `chuchistas` al PAN, como se los sugirió Andrés Manuel López Obrador…


¿Qué quieren de nosotros?

Denise Dresser

Presidente Felipe Calderón; secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván; doctor Alejandro Poiré, vocero del Consejo de Seguridad Nacional, y señores de las diferentes instituciones encargadas de la seguridad nacional:

Así como La Redacción de El Diario de Ciudad Juárez preguntó al crimen organizado de su entidad qué hacer, nosotros los ciudadanos también les hacemos a ustedes la misma pregunta: ¿Qué quieren de nosotros? La pérdida de 28 mil vidas en los últimos cuatro años evidencia una espiral de violencia en ascenso que quebranta la vida y el futuro de todos los que vivimos en México.

Hacemos de su conocimiento que somos ciudadanos, no adivinos. Por tanto, como ciudadanos, queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros en esta guerra contra el narcotráfico que han decidido librar, para saber a qué atenernos.

Ustedes han sido rebasados por los poderes de facto en este país, y como miembros de los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para evitar que los periodistas –y otras víctimas inocentes– en Ciudad Juárez y numerosas ciudades asediadas sigan cayendo.

Es por ello que, frente a esta realidad inobjetable nos dirigimos a ustedes para preguntarles qué piensan hacer para combatir de manera más eficaz la violencia, porque ya no queremos que muchos mexicanos más sean víctimas de una guerra mal librada.

Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos y tampoco más justificaciones poco creíbles. Es imposible la vida tranquila y productiva en estas condiciones. Indíquennos, por tanto, qué van a hacer para cambiar una situación que se ha vuelto intolerable.

Esta no es una rendición de nuestra parte. Tampoco significa que claudicamos como ciudadanos a las responsabilidades que nos corresponden. Se trata de exigir un replanteamiento a fondo de la estrategia aplicada hasta el momento, la cual demuestra cada día su ineficacia.

Frente al vacío de poder que enfrentamos los mexicanos en general, en un entorno en el que no hay las garantías suficientes para desarrollar nuestras actividades con seguridad, simplemente vivir en México se ha convertido en algo arriesgado. Ciudad Juárez y muchas ciudades más pueden dar cuenta de ello.

Hasta en la guerra hay reglas. Y en cualquier conflagración existen protocolos y garantías para la población civil. Pero actualmente los ciudadanos –así como los periodistas– acaban pagando tributo con su vida, como lo hicieron los estudiantes del Tecnológico de Monterrey y las familias destrozadas por los disparos del Ejército en distintos retenes a lo largo del país. La respuesta oficial en estos casos ha sido señalar a los muertos como culpables de alguna ilegalidad, como cómplices del crimen organizado, o como víctimas de un móvil de índole personal. En el caso más reciente del periodista Luis Carlos Santiago Orozco, de El Diario de Ciudad Juárez, el gobierno federal ha intentado –de nuevo– colocar la culpa sobre los hombros del asesinado en lugar de reconocer la situación insostenible a la cual se enfrentan los periodistas en México.

A la vuelta de casi cuatro años desde que comenzó la guerra del presidente Calderón, somos escépticos de que las supuestas autoridades de justicia nos entreguen un esclarecimiento confiable sobre este caso y muchos más.

Vale la pena recordar que cuando Felipe Calderón se hallaba en campaña por la carrera presidencial acudió a las instalaciones de El Diario de Ciudad Juárez. Cuando se le preguntó sobre las garantías que ofrecería su gobierno para asegurar la libertad de expresión, dijo que "un periodista que ha sido amenazado o que realice una investigación contra el crimen organizado debe tener mecanismos de protección oficial", y se congratuló de que existiera ya una fiscalía especial para investigar ataques contra periodistas.

Hoy la historia es bien conocida: México es uno de los países más peligrosos para ser periodista, y lo que acaba de ocurrir en Ciudad Juárez simplemente constata cuán cercenada se encuentra la libertad de expresión por los capos del crimen organizado. No hay protección especial para quienes ejercen el oficio de comunicar, ni una fiscalía eficaz que investigue las agresiones en su contra. El periodismo mexicano está padeciendo las consecuencias de una guerra que Felipe Calderón decidió librar sin conocer las dimensiones del enemigo ni los costos que esta confrontación podría traer al país.

Introducidos sin pedirlo al conflicto, los ciudadanos han sido arrastrados a esta lucha sin control, con los resultados ahora conocidos y, sobre todo, abominados por las mayorías. El Estado como protector de los derechos de los ciudadanos se ha mantenido ausente en estos años de belicosidad, y queda cada vez más claro que los diversos operativos emprendidos en lugares como Ciudad Juárez han sido un rotundo fracaso. Y así como El Diario de Ciudad Juárez pregunta "¿a quién exigimos justicia?", los ciudadanos queremos saber lo mismo. Ya no sabemos a quién recurrir para pedir ayuda en caso de un robo, un secuestro, una intimidación.

Tanta es la falta de justicia, tanta es la desolación e impotencia que sienten distintos sectores. Y, mientras tanto, el primer mandatario pontifica sobre la paz como si se tratara de algo real, y envía una carta a todas las familias del país en donde dice que el color blanco de nuestra bandera nacional es el de "la paz que hemos conquistado".

Ese mensaje es una afrenta para los mexicanos, ya que la paz es lo que menos se vive en estados como Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán y Nuevo León.

En México hemos llegado al punto en el que es necesario –y urgente– adoptar otro tipo de medidas para obligar a las autoridades establecidas por la ley a ofrecer respuestas más contundentes. La capacidad de tolerancia de tantos ciudadanos dolidos ha llegado a su límite; no cuentan ya esas autoridades con nuestra anuencia ni con nuestra confianza.

Y de allí la pregunta para quienes han convocado a una guerra que cada día resulta más fútil: ¿Qué quieren de nosotros como ciudadanos?

Protestas contra Ulises Ruiz y Peña Nieto, cancelan acto en la UNAM

La redacción
MÉXICO, D.F., 27 de septiembre (apro).- Protestas contra la invitación al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y en menor medida contra el mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto, provocaron que la UNAM cancelara un homenaje que por sus 100 años organizó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Alrededor de medio centenar de estudiantes y pobladores de la comunidad oaxaqueña de San Juan Copala, irrumpieron en la sala Miguel Covarrubias de ese centro de estudios, tomaron la tribuna y con mantas, pancartas y consignas repudiaron que Ulises Ruiz hubiera sido invitado a la UNAM.

Sin embargo, el gobernador de Oaxaca y la mayoría de mandatarios no llegaron al acto. Si estuvieron presentes Manuel Oliva de Guanajuato; Leonel Godoy, de Michoacán; Humberto Moreira de Coahuila; Enrique Peña Nieto del Estado de México, Miguel Osorio de Hidalgo y Mario Marín de Puebla.

Ante los hechos, el rector José Narro pidió "a todos los universitarios" retirarse de la sala y a los quejosos les dijo: "le están haciendo daño a la UNAM".

Los estudiantes y oaxaqueños tiraron todos los personificadores que estaban instalados sobre la mesa, incluyendo el de su rector, José Narro, y de manera especial rompieron, escupieron y pisaron la que tenía el nombre de Peña Nieto, a quien también consideraron persona no grata en la UNAM, porque el Estado de México, dijeron, "es primer lugar en feminicidios".

Los estudiantes e integrantes del Municipio Libre de Copala con altavoz en mano lanzaron consignas como "Fuera Ulises de la UNAM", "Fuera Ulises Ruiz, sí señor" y "Ya no más mentiras ni secuestros", entre otros.


Niegan nuevamente la toma de nota a Esparza
Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F., 27 de septiembre (apro).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) negó la toma de nota a Martín Esparza y a su comité central, que solicitó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el pasado 22 de julio, anunció hoy el titular de la dependencia Javier Lozano Alarcón.

Después de que un electricista sindicalizado irrumpiera en el foro "Por un mercado laboral más eficiente" Lozano fue entrevistado sobre el caso del SME. Rechazó que haya posibilidades de que la STPS reconozca, de manera condicional o temporal, la dirigencia que encabeza Esparza, ya que la solicitud del 22 de julio no cumple con los requisitos mínimos que establecen los estatutos de la propia organización sindical.

El jueves pasado, Esparza aseguró a sus agremiados, durante una asamblea sindical que la STPS le otorgaría la nota de nota de manera provisional.

Al respecto, el secretario afirmó que las declaraciones de Esparza son parte de "una estrategia de decir la verdad a medias", dejando a un lado la verdad legal. En ese sentido, afirmó, "la verdad legal es que estaremos dando a conocer, de manera formal, que se niega la toma de nota a los representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que el 22 de julio pasado la solicitaron, por considerar que el expediente de la solicitud no cuenta con los requisitos mínimos de los estatutos de la propia organización sindical".

Sobre la propuesta que Esparza presentó la Semana pasada para reponer la elección de la dirigencia sindical, Lozano destacó que fue rechazada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por absurda.

Reveló que Esparza ofreció realizar nuevas elecciones pero con los 16 mil agremiados que no aceptaron su liquidación; sin embargo, para cumplir con el mandato de la JFCA, que ordenó realizar nuevos comicios, dijo Lozano, se deberá convocar al grupo disidente encabezado por Alejandro Muñoz, que disputó a Esparza el cargo de secretario de general del sindicato.

"Por eso, resumo: Procede la negativa de toma de nota a la solicitud presentada en julio pasado; se tiene que desahogar un nuevo proceso electoral, no sólo con la participación de Martín Esparza y Alejandro Muñoz, sino de todos los grupos, para cumplir con el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; y tercero, la Junta tiene que validar el proceso en su conjunto, porque, en última instancia, si todo se desarrolla con legalidad y normalidad, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social reconocerá el nombramiento". Increpan a Lozano
Cuando estaba a punto de inaugurar el foro, Lozano Alarcón fue increpado por un electricista que dijo ser miembro del SME, Pedro Velásquez, quien acusó al funcionario de mentir a los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la situación laboral en México.

El electricista logró burlar el dispositivo de seguridad organizado por el Estado Mayor Presidencial y hasta obtuvo una acreditación.

Acusó al hermano del funcionario de ser parte de las empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que subcontratan a los electricistas liquidados del SME o a personal que no tiene relación con la industria eléctrica y que han fallecido por no saber operar la red.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, insta a los Estados tomar acciones preventivas contra el crimen organizado


Redacción AmecoPress

Guatemala, 27 sep. 10. AmecoPress/Cerigua.- El acoso del crimen organizado hacia la prensa se inicia con la autocensura, por lo que los Estados donde los niveles de asesinatos de periodistas no son altos deben hacer diagnósticos para tomar medidas preventivas, aseguró Catalina Botero, relatora de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Botero, en visita académica a Guatemala, dijo que es muy importante que los Estados sean conscientes de los impactos del crimen organizado sobre la libertad de expresión y que inicien estudios sobre intimidaciones o autocensura, puesto que así comienzan estos grupos a atentar contra la prensa.

La Relatora indicó que en aquellos países donde hay un riesgo extraordinario para los periodistas los Estados tienen la obligación de crear mecanismos especiales de protección y establecer protocolos en las fiscalías encargadas de investigar estos crímenes.

En aquellos países donde no hay un riesgo extraordinario el Estado debe adoptar todos los mecanismos para que no se llegue nunca a altos niveles de riesgo, expresó.

De acuerdo con el último informe sobre libertad de expresión en Guatemala, elaborado por la agencia Cerigua, el contexto en que se desenvuelve el quehacer periodístico está caracterizado por el inicio de una campaña electoral adelantada, la inseguridad y la violencia.

La amenaza del crimen organizado y la obligación de los gobiernos de proteger a periodistas en riesgo es una de las prioridades de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH, presidida por Botero.

La funcionaria internacional inició el pasado lunes una visita académica en Guatemala para difundir los mecanismos de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, durante la cual se reunió con algunas direcciones de medios, altos funcionariado de justicia, representantes de organizaciones de derechos humanos y estudiantes de periodismo.



"LA BESTIA"

Zoraya Urbina (COLATINO)

Todos los días el tren, conocido como "La Bestia" en México, lleva en su lomo a cientos de migrantes centroamericanos, quienes atraviesan tierras mexicanas expuestos a ser asaltados, golpeados, secuestrados, violados y en el peor de los casos asesinados.


Para cruzar territorio mexicano hay dos rutas: la del Golfo o del Atlántico y la del Pacífico, en ambas, hay trenes que los migrantes abordan para llegar hacia su destino final: Estados Unidos.


Secuencia del tren desde que sale de Arriaga, Chiapas, hasta que entra a Oaxaca, ciudades que forman parte de la Ruta del Pacífico.


Los migrantes, que partieron a la una de la tarde, piden agua a los funcionarios del Consulado Salvadoreño en Arriaga, que los acompañan hasta los límites de la ciudad chiapaneca.


Fotografías: Zoraya Urbina (COLATINO)




Trata y Explotación Sexual de Mujeres y Niñas



Teresa Mollá Castells

Ontinyent – Valencia, 27 sep. 10. AmecoPress.- Ángela es una mujer rumana de unos treinta años y con formación universitaria que tiene en su haber la triste experiencia de haber sido engañada para fines de explotación sexual por parte de un mal nacido de origen italiano que, con promesas de un trabajo estable como secretaria de dirección de una empresa cuya sede está en Londres, la hizo viajar hasta la capital del Támesis. Una vez allí y con la excusa de guardarlo en una caja fuerte, le retiró el pasaporte y la llevó a una casa en donde la tuvo retenida y explotándola sexualmente durante dos años tras los cuales pudo escapar de aquel infierno y pasar otros tres meses cárcel por no tener la documentación hasta que fue expulsada del Reino Unido hacía Rumania.

Después se casó y vino a España en busca de un futuro mejor con su marido y con la crisis tuvo que retornar a su país que, al parecer, le daba en estos momentos mejores condiciones de vida.

Conocí a Ángela hace unos cuatro años y me contó con lágrimas su historia. Aún hoy sigue teniendo miedo de que el miserable de origen italiano la localice puesto que la amenazó con matarla a ella y a toda su familia en Rumania.

Me relataba que todavía se despertaba por las noches sobresaltada y sudando cada vez que recordaba la sordidez de toda la experiencia vivida y el miedo que sentía cada vez que recordaba el tiempo que tuvo que esconderse del proxeneta que la explotaba a ella y a otras veinte mujeres de orígenes raciales diferentes que allí convivían en sus mismas circunstancias.

Pese al miedo que todavía siente, Ángela ha tenido suerte y ha podido escapar de sus explotadores y rehacer su vida.

El caso de Ángela es uno de los cientos de miles que ocurren cada año y para luchar contra este tipo de tráfico de personas se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca cada 23 de septiembre y fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

Para conmemorar esta fecha se han celebrado en Alicante los días 23 y 24 de septiembre las Jornadas Internacionales sobre Explotación sexual de Mujeres y la Trata, con el título "La prostitución: la violencia sexual normalizada".

Para ello, las organizaciones convocantes (la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, la Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres, la Asociación Alicantina de apoyo a las Mujeres en Situación de Prostitución AMUNOD), han concluido, entre otros aspectos, con la reclamación de un compromiso firme de las instituciones para considerar a la prostitución como una forma extrema de violencia sexual contra las mujeres y actuar en consecuencia. Asimismo, se ha reclamado la inclusión de la prostitución en la Ley Integral contra la violencia de género.

Hemos de recordar que en el Estado Español está vigente desde hace tres años el Plan Integral de Lucha Contra la Trata (que puede consultarse en www.migualdad.es) cuya vigencia está cercana a finalizar y cuyas conclusiones después del primer año de aplicación, aún siendo bastante tibias, arrojan unas perspectivas, sobre todo de cara a la sensibilización de la opinión pública y del tratamiento de este fenómeno por parte de los medios de comunicación, que dan a entender que, al menos, el debate está servido.

No podemos perder de vista que la defensa de los derechos humanos es incompatible con la trata de personas y que al mismo tiempo alimenta el mercado de la prostitución de mujeres, niñas y niños en todo el mundo y, por tanto estos dos fenómenos están íntimamente ligados. Como consecuencia habrán de ser afrontados por parte de gobernantes y legisladores conjunta y transversalmente para conseguir su erradicación.

Pero tampoco podemos olvidar que la trata de personas con fines de explotación sexual es un fenómeno transnacional y que por ello se hace mucho más difícil la persecución de este tipo de crimen organizado.

Iniciativas como las que se han vivido en Alicante en la que este tipo de terrorismo organizado ha sido tratado de forma multidisciplinar favorece, de forma explícita, que la ciudadanía se posicione en contra del mismo y exijamos a quienes nos gobierna en todos los ámbitos, medidas mucho más contundentes para perseguir a los criminales y de protección y ayuda a las víctimas, que siguen siendo la parte más vulnerable de este tipo de crimen organizado a nivel mundial.

Ante este tipo de terrorismo no nos podemos quedar en silencio y ha de ser denunciado y perseguido y debemos exigir que se destinen los recursos públicos y privados necesarios para ello puesto que el presente y el futuro de centenares de miles de mujeres, niñas y niños están en juego.

No podemos permitir que este nuevo tipo de esclavitud conviva y perviva y por ello hemos de ser beligerantes en la exigencia de su desmantelamiento inmediato.

Foto: Archivo AmecoPress











XVII ENCUENTRO DE RADIOS COMUNITARIAS Y UNIVERSITARIAS DE CANADA


Colegas y amigos de las radios Comunitarias en español:

Reciban un fraternal saludo de parte del "Colectivo Alternativa Latinoamericana", organizadores del "Encuentro de Radios Comunitarias y Universitarias de Canadá", el motivo de éste correo es para invitarlos de nuevo y como cada año a participar a su 17º Aniversario en la Maratón Radiofónica "24 horas de Programación En Español", que se realizará como es costumbre en los estudios de CFRU 93.3 FM. ubicados en el Campus de la Universidad de Guelph en Ontario, los días 9 y 10 de Octubre de este año 2010 con un horario de;

Sábado 9 de octubre, de 6 de la tarde a 12 de la noche
Domingo 10 de octubre, de 6 de la mañana a 12 de la noche

Como es sabido la parte más importante del encuentro son ustedes, su participación, es momento de escuchar los latidos de nuestra América a través de sus voces, en esta fiesta que nos reúne para festejar la unión de nuestros pueblos, de nuestras ideas, envíanos tu material en formato mp3 por 60 minutos.

los requisitos son:
***
material en audio formato mp3
***
duración de sesenta minutos
***
trabajo original
(acorde a los temas de este año) que puede ser de; debate, opinión, investigación o cualquier trabajo realizado por ustedes en radio comunitaria o universitaria,
***
un espacio para describir brevemente la radio que representan
***
y un saludo para el Colectivo Alternativa Latinoamericana mencionando que estás participando en el Décimo Séptimo Encuentro de Radios en Canadá.

Los temas de este año :

1.- Es Tiempo de Mujeres, la mujer ha sido parte importante en el desarrollo de los pueblos, ha luchado codo a codo con los hombres para formar una sociedad más justa, es por eso que rendimos tributo a éste género para expresar nuestro agradecimiento, nuestra admiración, pero también para resaltar su trabajo, su enorme aportación a nuestros pueblos por un mundo mejor en todos los ámbitos, laboral, artístico, intelectual, etc.. Este año hablaremos de ellas, con ellas y por ellas.

2.- La canción un arma de la revolución, el pueblo combate con armas y música, se expresa y lucha cantando, la canción ha sido elemental para describir nuestros sentimientos, nuestras ideas, nuestros deseos y nuestras tristezas, este año celebramos con nuestra música, pero también con nuestros músicos.

Si deseas ser parte de este evento, contáctate con nosotros y envíanos tu material cuanto ántes ya que nos estamos organizando y queremos el mejor espacio para escucharte.

Si desesa re-transmitir el encuentro contáctanos

Para mayor información comunicarse con Hilda Venegas o Sergio Pochón enviando un correo a encuentroderadiosencanada@gmail.com

El Evento será transmitido para las regiones de Wellington y Waterloo, por las siguientes frecuencias: 93.3 FM C Y para el resto del mundo a través del Internet en el sitio Web de CFRU 93.3 FM www.cfru.ca

Fraternalmente,
Sergio Pochón
Alternativa Latinoamericana Colectivo

No hay comentarios.: