viernes, septiembre 10, 2010

PRENSA MÉXICO VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE

 















El presidente Calderón dijo que el país necesita un sistema de justicia mejor articulado y que en este momento "la acción de la criminalidad y la acción de la violencia está mucho más allá de los ámbitos propios de lo que es el problema de justicia penal". Al participar en el foro Compromiso por la Seguridad: Del Diálogo a la Acción entre integrantes de la sociedad civil y ONG, destacó que la reforma penal "no es per se" una solución a la "grave problemática de delincuencia y de inseguridad". Ver nota completa en EL UNIVERSAL.
EXCÉLSIOR: QUITARÁN SUBSIDIO A LA GASOLINA
La Secretaría de Energía anunció ayer que eliminará el subsidio a las gasolinas por considerar que provoca ineficiencia en el uso de energéticos, desaliento a fuentes alternativas de combustible y deterioro económico para Petróleos Mexicanos. Al respecto, la Secretaría de Hacienda explicó que el ahorro derivado del retiro de subsidios —que entre enero y julio del presente año representaron un gasto por 52 mil millones de pesos— se canalizará a programas para el combate a la pobreza y fomentar la banca de desarrollo. Ver nota completa en EXCÉLSIOR.
MILENIO: LA REFORMA JUDICIAL NO SIRVE: CALDERÓN
El nuevo sistema de justicia penal no resolverá por sí sólo el problema de la "dramática" situación de violencia que vive el país, ya que la cifra de casi 30 mil ejecuciones en lo va del sexenio resulta tan "abrumadora que rebasa con mucho la mera problemática de la justicia", advirtió el presidente Felipe Calderón. Ante ciudadanos que cuestionaron la poca celeridad en la aplicación del nuevo modelo judicial, el mandatario aceptó que incluso se ha creado un fenómeno de "puerta revolvente", que eleva la impunidad al permitir la rápida salida de los criminales. Ver nota completa en MILENIO.
El presidente Barack Obama contradijo hoy a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, al rechazar que el México de hoy se pueda comparar con la Colombia de hace 20 años, mientras que otros altos funcionarios intentaron matizar las declaraciones de la funcionaria sobre cómo los cárteles mexicanos se estaban volviendo algo comparable con una "insurgencia". En una entrevista con el periódico latino La Opinión, Obama afirmó: "México es una democracia amplia y progresista, con una economía creciente, y en consecuencia no se puede comparar lo que está pasando ahí con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años". Ver nota completa en LA JORNADA.
Reforma
Pega inseguridad a competitividad
México cayó seis lugares en su nivel de competitividad derivado de la creciente inseguridad y violencia que se registra en el País. Pasó de la posición 60 a la 66 en el Índice de Competitividad Mundial 2010-2011.
La Razón
Propone Manlio ley para dar empleo a ninis
Presenta Beltrones iniciativa para permitir deducción adicional en IETU e ISR a patrones que creen puestos para los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Busca impulsar el mercado laboral.
La Crónica
Obama corrige a Hillary: México no es Colombia
"México es una democracia amplia, con una economía creciente", dice el presidente de EU. "No puedes comparar" la realidad mexicana con la situación que vivió Colombia hace 20 años.
El Financiero
No hacer "locuras" con el presupuesto: SHCP
Ernesto Cordero pidió a los legisladores actuar con responsabilidad durante el análisis del paquete económico de 2011. "No hacer locuras, mantener el esquema tributario como está, dar certeza y seguir avanzando en aumentar la base tributaria."
El Economista
México, seis lugares menos competitivo
Ranking del WEF lo ubica en el 66; ha caído 14 sitios en este sexenio. Urge la SE a acelerar cambios que alienten la competitividad. Rezago en cambios estructurales, corrupción e inseguridad, lastres.
La Jornada
"No se le puede comparar con la Colombia de hace 20 años". El zar antidrogas aconseja ser cauteloso al hablar de "insurgencia". El presidente de Estados Unidos corrige lo dicho por su secretaria de Estado.
Percances en una subestación de la CFE; dos muertos
Dos trabajadores perecieron cuando laboraban anoche en la reparación de un tablero de control en la subestación eléctrica de Coyoacán, la cual había estallado a las cuatro de la tarde; dos personas más resultaron quemadas. En la planta, que se ubica en la calle de Martín Mendalde, explotó un transformador que provocó rotura de vidrios en algunos edificios y el corte de energía en colonias circundantes, así como la interrupción del servicio en la estación Coyoacán del Metro. La imagen, poco antes del segundo accidente Foto Luis Valle/ Canalseisdejulio
No se le puede comparar con la Colombia de hace 20 años
Obama desdice a Clinton sobre su visión de México
El zar antidrogas aconseja ser cauteloso al hablar de insurgencia
De estados fronterizos de EU, 75% de armas ilegales que llegan al país
El narco no ha puesto en riesgo la democracia mexicana, indica la ONU
David Brooks, corresponsal, y Jesús Aranda
Ofreció todo La Barbie a la DEA para ser testigo protegido
Entregará información sobre sus operaciones y la de cárteles rivales
Trasciende que prefiere ser extraditado, antes que juzgado aquí
Dejará fuera el ISSSTE más de 500 proveedores
Beneficiará a sólo seis firmas con contratos por 4 mil millones de pesos
Empresas pequeñas y medianas, las afectadas
Padece el país revolución de los ricos: Carlos Tello
Se gestó en los años 70 para imponer sus ideas en política económica
Luz verde en la Cámara para acotar sueldos inmorales
Los altos funcionarios ya no podrán ganar más que el Ejecutivo, acuerdan
Los elevados ingresos de los ministros de la Corte se mantienen intactos
Echeverría amasó 50% de su riqueza cuando era presidente
Tiene más de 40 casas en el DF y otras en playas: Heraclio Bonilla
Su ex abogado entabla demanda por el pago de honorarios e intereses
Retrocedió México seis lugares en competitividad
Es uno de los países más afectados por la crisis:Foro Económico Mundial
Estalla coche bomba en concurrido mercado; 138 heridos
Atentado en Osetia del Norte; mueren 16
Destrozos en los alrededores del mercado principal de Vladikavkaz, capital de Osetia del Norte, tras el estallido de un coche bomba Foto Reuters
Atribuyen la detonación a separatistas e islamitas
El Kremlin advierte que irá sin miramientos tras responsables
Putin llama a musulmanes al combate contra radicales
J. P. Duch, corresponsal
Recula el pastor religioso que alentaba quema del Corán
Tuvieron efecto la presión y advertencias de jefes del Pentágono
Determina que la Asamblea Legislativa invadió competencias del Congreso
Invalida la Suprema Corte la recién promulgada ley orgánica de la PGJDF
La resolución, un retroceso y golpe a reformas en seguridad: diputados locales
El Universal
Calderón dijo que el país necesita un sistema de justicia mejor articulado y que en este momento "la acción de la criminalidad y la acción de la violencia está mucho más allá de los ámbitos propios de lo que es el problema de justicia penal".
México es "una democracia amplia y creciente, con una economía creciente" y como consecuencia no se puede comparar con lo que ocurrió en la nación sudamericana, aseguró
La explosión fue consecuencia de un corto circuito en uno de los tableros de control de la subestación, lo que provocó que entraran en operación las protecciones del sistema y la interrupción del servicio eléctrico a los usuarios de la zona
Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, insistió en que "en todos los lugares habrá cupo limitado, por lo que la televisión se presenta como una alternativa para disfrutar en familia la celebración"
En Villahermosa ya se levantó un dique de más de 50 kilómetros de longitud que serpentea persiguiendo la ruta que sigue el río Carrizal y algunos de sus arroyos
 
 
Los periodistas...

Julio Hernández López: Astillero
Obama bueno, Clinton mala. El presidente mercadológico de Estados Uni- dos corrige lo que la secretaria de halconería ya soltó. El mismo mandatario que desde Washington se disfrazó de blanca palomita en el caso del golpe blando de Estado en Honduras ahora suaviza el porrazo dado por la funcionaria intervencionista, que por lo pronto ya asentó las tesis justificantes del mayor asomo correccional ante la nueva Colombia transfronteriza. El teatral Barack añade a la fórmula desinflamatoria unas gotitas de esencia de vanidad para que el destinatario mexicano las añada a su catálogo de modestias publicitables: México es democracia amplia y progresista, con una economía creciente, razones estas por las cuales nomás no se le puede comparar con la Colombia de dos décadas atrás.
Pero el escenario deseado por los desestabilizadores gringos ya está puesto. Un país dividido –a partir del fraude electoral de 2006 y a consecuencia de las siguientes acciones de polarización que ha desarrollado ese gobierno macabro–, una institucionalidad exhibida incesantemente en su inviabilidad –ni lo político ni lo electoral ni lo legal–, una diaria comprobación de la pasividad social a pesar de muertes, abusos y situaciones grotescas –de los niños de la ABC a los migrantes de San Fernando, sólo por trazar un eje, con los 28 mil presuntos narcomuertos como puntos intermedios– y el abatimiento sistemático del orgullo, la me- moria y la combatividad cívicas. Obama adoba lo que Hillary –la CIA y el Pentágono– trama, hila.
A unos días de la fecha conmemorativa preferida para este año por la hipocresía felipista, la del Grito de Independencia, pues lo revolucionario le escuece, lo único que hay a la vista es la comprobación de la incapacidad ejecutiva de quien ocupa sin méritos la silla presidencial y la cínica voracidad con que ha sido consumido el muy holgado presupuesto federal de estas fiestas. Nada que inaugurar, nada que ofrecer, nada que presentar. Solo fiesta y despilfarro nocturno del 15, con millonadas en pago a empresa extranjera para que monte espectáculos de espejitos modernos y con un desfile matutino del 16 que incluirá contingentes militares de dieciséis países y que, según carta publicada ayer en El Correo Ilustrado de La Jornada, será una afrenta histórica más.
Resulta que Calderón pidió fuera de tiempo al Senado, que lo aprobó al aprontón, que se diera permiso para que en el desfile del 16 participen tropas representativas extranjeras, entre ellas, estadunidenses, lo que hace a los firmantes Brom, Castellanos, Ceceña, Ituarte, Ro-mo y López y Rivas considerar un agravio que ese desfile de armas regidas por las barras y las estrellas se produzca "exactamente a 163 años de que –en las mismas fechas (1847)– los soldados de ese país ocuparon la capital de la República y ondearon su bandera en Palacio Nacional, pese a la heroica y desigual resistencia del pueblo de la ciudad de México y contando los invasores con la colaboración y traición del ayuntamiento de la época". Añaden: "¡Vergüenza para los mexicanos que aceptan una celebración de nuestra Independencia nacional –que simboliza el fin de la opresión colonial– invitando a militares del imperio y de otras potencias neocoloniales; indigno para las fuerzas armadas mexicanas que en la desmemoria se prestan a este acto oprobioso!"
Felipe el desmemorioso no tiene, sin embargo, más ánimo que para seguir con su cantaleta incansable de que se va ganando la guerra contra el narcotráfico, aunque no lo parezca. La versión del día fue que cada vez que hay un enfrentamiento entre criminales y fuerzas armadas, modestia aparte, salen ganando las fuerzas armadas. Vaya México nuestro en el que el jefe civil del Ejército cree necesario morder el rebozo institucional para presumir el irle ganando en muertes a grupos de delincuentes que, por lo visto, son tan grandes, poderosos y victoriosos que ha de asumirse la supremacía del Estado como un acto de falsa modestia, de envanecimiento apenas encubierto. Modestia aparte, van 28 mil muertes que no han sido sujetas a proceso formal para establecer legalmente las causas de fallecimiento ni la culpa o inocencia de quienes las provocaron. Modestia aparte, las leyes, las garantías constitucionales y los derechos humanos han sucumbido en esos enfrentamien- tos tan pinoleramente celebrados. Modestia aparte... (el tecleador, por modesto, se abstiene de elevar el tono de su soltura verbal).
Y en el desmontaje constitucional de cada día, Calderón llega al extremo de declarar inútil el reformismo judicial, pues los delincuentes salen libres y quedan impunes por encima o incluso justamente a causa del cumplimiento de la letra jurídica: sin embargo, precisamente por cuidar y respetar los debidos procesos legales en muchas de ellas, y quizá la mayoría, no están purgando alguna pena ni preventiva, ni de sentencia. Entonces, licenciado Calderón, ¿qué procede: la ley fuga, el mátenlos en caliente, el juicio sumario, la ejecución extrajudicial, el espot de condena exprés? Incluso, sin citarlo por su nombre ni por apodo de juguetería, dijo que un narcotraficante de moda seguramente durante su proceso judicial será asesorado por sus abogados para que ya no diga lo que está diciendo o que no reconozca lo que verdaderamente hizo. El no mencionado narco, mientras tanto, va siendo entendido nacionalmente en cuanto a su enigmática sonrisa (la Mona Barbie), pues han surgido pruebas de que su detención fue casual, o tal vez pactada, a raíz de un supuesto episodio de tránsito a cuyo final policías federales se habrían topado con que habían capturado a un capo que rápidamente les informó quién era y qué hacía. García Luna Productions vuelve a ser nominada para el Felipe cinematográfico del año.
Y, mientras sigue el jaloneo por los dineros a recibir y a gastar el año venidero, y mientras el GDF y Los Pinos negocian la reforma política capitalina, ¡feliz fin de semana, con El infierno de la prensa,
http://bit.ly/YBEut, un video en el que cada cual puede acomodar a su periodista favorito!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://twitter.com/julioastillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Si le preguntas al dueño de una tintorería de Guadalajara o al de una fábrica de hielo en el caluroso Cancún quién es Mario Sánchez Ruiz, quizá te contestarán con una expresión de extrañeza, no saben que es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Sin embargo, se supone que es el representante de tres millones de mexicanos que son propietarios de un negocio. Sucede lo mismo que con los diputados: los ciudadanos rara vez conocemos quién es el de nuestro distrito. El CCE es un gestor influyente, ya tenía fuerza en los tiempos del priísmo, la ha multiplicado con el panismo. Ayudó a Felipe Calderón a sentarse en la silla. Han sido bien recompensados sus dirigentes: el otro Chapo, Bours de apellido, recibió como premio el gobierno de Sonora y Héctor Rangel Domene la dirección de Nafin y Bancomext, y desde ahí pudo echarle una manita (mil millones de pesos) a un ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Gastón Azcárraga, cuando Mexicana de Aviación ya iba en picada y sin exigirle las garantías suficientes, por ejemplo, el colateral del Grupo Posadas. El CCE presentó ayer su iniciativa fiscal para 2011; se añade a la de Felipe Calderón, a una de los diputados del PRI y se esperan otras. Todas serán discutidas de ahora hasta el 15 de noviembre, cuando deberán quedar aprobados los presupuestos de ingreso y gasto.
El ivita del 2%
Son 10 puntos, algunos inobjetables. ¿Cómo estar en contra de que el gobierno mantenga una política financiera sana y que disminuya el déficit fiscal y simplifique la enredada tramitología? Y con un punto definitivamente todos estaremos de acuerdo: sólo debe existir IVA o IETU, no ambos. Cuando este último se puso en vigor, Hacienda dijo que en dos o tres años se definiría cuál seguiría vigente, ya es tiempo de decidirlo. Tal vez bajarían los ingresos del gobierno. Pero el CCE propone cómo tapar el agujero: aplicar un ivita de 2% a la alimentación. ¿Recuerdan quién fue el primero en plantear esta barbaridad? Vicente Fox. Y todavía fue más allá: prometió le regresaría su ivita a los pobres vía su tarjeta de débito o por un giro telegráfico. No le gustó que le dijeran que era un timo, millones de pobres no tienen tarjeta y el costo de implementar el complejo mecanismo de devolución iba a exceder al de la recaudación. Por otro lado, el ivita va en contra de los intereses de la mayoría de los empresarios que los cúpulos dicen representar y defender, pequeños y grandes. ¿O no vienen exigiendo desde hace tiempo que se vigorice el consumo interno? Las ventas de automóviles, nuevos y usados, siguen de capa caída, incluso no repuntan las del súper. ANTAD dará a conocer en estos días el reporte más reciente y no provocará entusiasmo. Si le sacan más dinero del bolsillo al consumidor con ese temible ivita para entregarlo a las arcas sin fondo del gobierno, debilitarían todavía más al mercado interno. En fin, siguen largos meses de discusión, en el Congreso y en los medios, amarres en lo oscurito, jaloneos y maiceos.
Enseguida, la propuesta del CCE.
Los 10 puntos de los cúpulos
1. Mantener una política de finanzas públicas sanas y disminuir el déficit fiscal.
2. Eficientar el gasto del gobierno disminuyendo el corriente y aumentando el de inversión.
3. Separar en la presentación del paquete económico al sector paraestatal y canalizar la renta petrolera a inversiones productivas.
4. Mayor transparencia y rendición de cuentas estableciendo un órgano autonómo de fiscalización con sustento constitucional que revise a todos los poderes y órdenes de gobierno.
5. Una verdadera simplificación de las disposiciones fiscales y seguridad jurídica para el contribuyente.
6. Definir para el año 2011 cuál de los dos impuestos al ingreso prevalecerán: ISR o IETU, con una tasacompetitiva menor a la actual.
7. Revisar los bienes y servicios exentos y con tasa 0 de IVA y en su caso proponer un gravamen a los alimentos que no exceda de una tasa de 2%.
8. Rediseñar la política de estímulos fiscales para que el beneficio alcance a los sectores que lo necesitan.
9. Incrementar la eficiencia recaudatoria y combatir la evasión fiscal.
10. Redefinir las potestades tributarias entre los diferentes órdenes de gobierno, incluyendo una mejora en la eficiencia recaudatoria de los estados y municipios.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Con eso de que suele confundir la magnesia con la gimnasia (recuérdese su declaración del pasado 19 de agosto sobre los impuestos), el siempre sonriente Ernesto Cordero, secretario de Hacienda del calderonato, ha prometido a los mexicanos un sólido y robusto crecimiento económico para 2011, cuando en realidad, de lograrse, sería menos sólido y robusto que el estimado por el propio gobierno federal para 2010. En la fecha referida, el funcionario más tardó en reducir la carga fiscal a los que habitan este país, que en reconsiderar su oferta y dejar en claro que proceder en tal sentido sería irresponsable.
Pues bien, descrito el componente psicológico que afecta a este personaje (y por lo visto al gabinetazo en pleno), todo indica que para el gobierno calderonista menos es igual a más, que en realidad caída es ascenso, que el 3.8 por ciento de crecimiento económico por él proyectado para 2010 resulta más sólido y robusto que el 4.5 por ciento estimado para 2010 y, ya entrados en cálculos, que ambas cifras superan, por mucho, el 5 por ciento de crecimiento económico anual que alegremente ofreció Felipe Calderón en tiempos de su campaña electoral. Cuando menos así lo considera Ernesto Cordero y, obvio es, quien firma la propuesta económica para 2011, Felipe Calderón.
Entonces, como menos es igual a más, según el susodicho, las cifras y estimaciones de la Secretaría de Hacienda revelan que (sólo en caso de cumplirse sus proyecciones, y todo apunta a que no se concretarán) el resultado económico de Felipe Calderón sentado en Los Pinos sería igual a una tasa promedio anual de crecimiento económico de 1.75 por ciento –en el mejor de los casos–, o lo que es lo mismo el peor resultado desde tiempos de Miguel de la Madrid, lo que sólo confirmaría que el modelo neoliberal instaurado en el país, y defendido a capa y espada por cinco inquilinos de Los Pinos al hilo, sólo ha servido para dos cosas: el brutal enriquecimiento de unos cuantos (la privatización de las ganancias) y el espeluznante empobrecimiento de la mayoría (la socialización de las pérdidas, Chomsky dixit).
En síntesis, esa es la democrática propuesta económica calderonista para 2011, es decir, más de lo mismo, o si se prefiere lo que el propio personaje ofertó a lo largo del periodo 2007-2010, idéntico a lo formulado por sus cuatro antecesores en la residencia oficial (1982-2006), con el sólido y robusto balance concreto que los mexicanos conocen y padecen. Como se ha comentado en este espacio, el resultado de los últimos cinco gobiernos –como se autodenominan– más se parece a un conteo boxístico por KO: 4, 3, 2, 1, fuera… Y fuera del futuro nacional debe estar el modelito económico impuesto a los mexicanos, si es que alguna mente lúcida y comprometida está realmente interesada en que este país salga del hoyo, deje de dar vueltas a la noria, y tome rumbo. Entonces, en 2010, el año del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución), los neoliberales podrán celebrar fastuosamente que en sus casi 30 años en el poder lograron dos derrotas estrepitosas y un milagroso empate: dos décadas económica y socialmente perdidas, y una salvada de panzazo (los años 90).
Suman ya 30 años de lo mismo, con idénticos resultados, todo ellos aderezados con más pobreza, mayor desigualdad, menores oportunidades y un futuro cada vez más oscuro. En vía de mientras, con el ritmo que lleva el panismo instalado en la residencia oficial, México irremediablemente acumula su segunda década perdida, la inaugural del siglo XXI (la otra corresponde a los años 80), con dos gobiernos blanquiazules al hilo. El ritmo de crecimiento económico marca KO boxístico es el siguiente: tras la tasa anual promedio de 6 por ciento de los llamados regímenes de la Revolución, se pasó a un desplome de 0.34 por ciento con Miguel de la Madrid; de allí, a 3.9 por ciento con Salinas; a 3.5 por ciento con Zedillo; a 2.3 por ciento con Fox (¡y decían que no había nadie peor que él!) y a 1.75 por ciento con Calderón (siempre y cuando sus propias proyecciones se cumplan, lo cual es verdaderamente dudoso). Y para comenzar de salir del hoyo, sólo para eso, se requiere no menos de 6 por ciento anual, y el país acumula tres década de sólido y robusto 2 por ciento (en los 80, la primera década perdida, el promedio anual de crecimiento fue de 1.6 por ciento).
La sólida y robusta propuesta de Felipe Calderón para 2011 se traduce en la continuidad del raquitismo económico. Cada año mayor presupuesto con menores resultados. Para 2011 estima un gasto total de 3 billones 378 mil millones de pesos, de los que 35 por ciento (35 centavos de cada peso) se destinarán al pago de nómina burocrática y servicio de la deuda: 850 mil y 315 mil millones de pesos (98 por ciento son intereses), respectivamente. El gasto corriente asciende a un billón 954 mil millones de pesos y el destinado a inversión a sólo 597 mil millones; es decir, por cada peso destinado a inversión, el calderonato canalizará 3.3 pesos a gasto corriente.
Del dinero de los mexicanos, a lo largo de 2011 Felipe Calderón gastará diariamente 2 mil 330 millones de pesos para pagar su nómina, casi 100 millones por hora, pero el problema no sólo es el monto, sino la ostentosa falta de resultados. De igual forma, cada 24 horas se canalizarán 863 millones de pesos al pago de la deuda, con lo que de cada peso presupuestal este par de renglones consumirá 35 centavos. Por gasto corriente, de las arcas nacionales saldrán 5 mil 353 millones y pico cada día para que el aparato funcione (léase oficinas de lujo, coches ídem, celulares, comilonas, viajes, partidos de la selección de futbol, show faraónico en Palacio Nacional, bombardeo propagandístico, etcétera, etcétera).
Así, con este sólido y robusto reparto, ni con un multibillonario presupuesto –armado con el dinero de los mexicanos– se podrá lograr una tasa de crecimiento económico medianamente aceptable. Mucho menos sacar del hoyo al país y a quienes en él habitan y financian estas desproporciones. Y esta historia se repite año tras año.
Las rebanadas del pastel
Cuentacuentos: estaba el inquilino de Los Pinos presume que te presume lo mucho que ha avanzado el país en materia de competitividad, cuando, ¡zas!, que el Foro Económico Mundial (el de Davos) informa que con Calderón sentado en la residencia oficial México ha caído ocho posiciones en esta materia, y en 2010 ocupó el escalón número 66, contra el 58 en 2006. ¿Quieren que se los cuente otra vez?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Los métodos de medición multidimensional de la pobreza (MMMP) se han puesto de moda entre los economistas y, por tanto, en las instituciones que ellos dominan. El día de ayer presenté una ponencia en la conferencia Internacional Diez años de Guerra contra la Pobreza que celebra los diez años de vida del Centro de Investigación sobre la Pobreza Crónica de la Universidad de Manchester (y le dice adiós, pues desaparece y queda sustituido por un nuevo instituto). Lo nuevo en la ponencia fue que, por primera vez, vinculé los Principios de Medición de la Pobreza Multidimensional que formulé entre 2007 y 2008 (véanse entregas de fines de octubre a principios de diciembre de 2008) con la Tipología de Métodos de Medición de la Pobreza que he trabajado desde los años noventa. Los Principios expresan mi experiencia de treinta años en la materia y todos ellos los he aplicado en el MMIP (Método de Medición Integrada de la Pobreza) que, en su versión mejorada (VM), trabajo desde 1992. Durante este tiempo las diversas tipologías que he formulado me han servido para ubicar al MMIP en el concierto mundial de métodos de medición de la pobreza

Penultimátum
Mientras los mexicanos nos disponemos sin envidias ni mezquindades a disfrutar los dos días que, según don Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública, harán historia, el grupo gobernante se ocupa de atender los asuntos que realmente importan a la nación. Uno de ellos consume buena parte del tiempo que le queda al licenciado Felipe Calderón, luego de cubrir debidamente las necesidades de los miles de damnificados que dejan la lluvia y la incuria oficial.
En una carpeta rotulada con la leyenda Prioritario, en letras azules, le hicieron llegar a su despacho la iniciativa más importante surgida en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Nos referimos a la que, luego de acaloradas discusiones, aprobaron por unanimidad los integrantes de dicha comisión: que el Ejecutivo Federal declare al chile en nogada platillo típico del bicentón.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
con su encanto retro-kitsch noventero, podría pensarse que el dueto Stereo Total estaría hoy día demodé y fuera de onda. Sin embargo, Baby Ouh! (2010) el décimo disco del dúo integrado por la francesa Françoise Cactus (voz, guitarras, batería) y el alemán Brezel Göring (voz, guitarras, teclados) ofrece, lejos de los reflectores y cerca de los entusiastas del electro-pop multi-temporal, un caramelo sonoro cuyos sintes, tecladillos, efectitos lúdicos, cajas de ritmos y melodías juguetonas, entran y salen a escena como en un montaje de azúcar y unicel.

Fenómenos naturales y responsabilidades humanas
Según datos de la Cruz Roja Mexicana, más de 600 mil personas han sido damnificadas a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en estados del noreste y el sur del país. En Tabasco, la Dirección de Protección Civil estatal informó que el número de afectados por la creciente de ríos a causa de las precipitaciones superó 130 mil personas. En Veracruz, en tanto, la cifra de damnificados ascendió a más de 200 mil, y las afectaciones en los caminos y puentes, así como en la infraestructura pública de los municipios del centro y sur de la entidad, superaron mil 500 millones de pesos. A las cifras anteriores deben añadirse la devastación provocada por las lluvias en Oaxaca –que ha afectado a 250 de los 570 municipios de la entidad y ha arrojado un saldo preliminar de 290 mil damnificados– y los estragos provocados por la tormenta tropical Hermine en Tamaulipas, donde en días previos fueron evacuadas unas 3 mil personas.
Continuar

El Correo Ilustrado
Cananea, emblema de la lucha obrera
Los mineros de Cananea cuentan con un amparo y la suspensión temporal del fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ilegalmente terminó las relaciones de trabajo, no la huelga. La razón que hizo valer el fallo de la Junta Federal, en apoyo al patrón, fue que por causas de fuerza mayor no había condiciones de seguridad para laborar en el mineral. Pero la falsedad de este argumento quedó demostrada con la firma de un contrato colectivo entre los patrones Larrea y el espurio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas, depositado en la Junta el 16 de junio de este año, una semana después de que entró la Policía Federal a romper la histórica huelga de los auténticos mineros.
Continuar

Gabriela Rodríguez: Intolerancia en el bicentenario
Si la Independencia de México contribuyó a formar un Estado soberano y la Revolución a desarrollar una sociedad democrática, es claro que en dos siglos estamos lejos de alcanzar esos ideales. Indigna en especial la incapacidad del Estado para garantizar la igualdad y la libertad, así como la falta de tolerancia.
Continuar

Luis Javier Garrido: La deshonra
El bicentenario del inicio de la Revolución de Independencia lo pretende conmemorar un gobierno que es la expresión de un poder oligárquico antinacional, y que no ha hecho otra cosa desde que se instaló en 2006 por la vía del fraude electoral que la de seguir con profunda convicción comprometiendo la Independencia de México, por lo que no es de sorprender que el resultado de esta intentona esté resultando patético para sus intereses y ofensivo para el pueblo mexicano.
Continuar

Jaime Martínez Veloz: San Quintín: el valle del olvido
En lo que va de este año varios hechos que provienen del valle de San Quintín sacuden nuestras conciencias. Por un lado, a inicios de año el accidente de un autobús en la carretera de La Rumorosa con destino a Villa de Juárez, Sinaloa, donde fallecieron 16 personas entre niños, niñas, mujeres y hombres, y con igual número de heridos, todos jornaleros agrícolas y en su mayoría indígenas; la desesperación de miles de familias indígenas jornaleras al verse sin alimentos e ingresos debido a los desastres ocasionados por las tormentas que azotaron los principales poblados de la región de San Quintín, y hace dos días, de nueva cuenta otro accidente de carretera a la altura de Punta Colonet, de un camión que transportaba jornaleros que laboran en la Empresa Agrícola Vicente Camalu, propiedad de la familia García, y que provocó la muerte de una persona y 10 lesionados de gravedad.
Continuar

Raúl Zibechi: La imposible domesticación del pueblo mapuche
La guerra que el Estado chileno declaró al pueblo mapuche hace 150 años aún no ha terminado. La república criolla que el 18 de septiembre celebra su bicentenario lanzó en 1861 una guerra de exterminio contra todo un pueblo, que se extendió hasta 1883. La ocupación militar de la Araucania, el territorio al sur del Bio Bio, terminó con 260 años de autonomía mapuche que debió aceptar la corona española por conducto del Parlamento de Quilín, el 6 de enero de 1641, que reconoció la frontera y la independencia de hecho del pueblo mapuche.
Continuar

José Cueli: Daniel Catán: ardiente paciencia
desde tiempos inmemoriales sabemos que cuando soplan vientos adversos, tanto las artes plásticas como la música y la literatura son buenos refugios para el alma humana, bálsamos para las heridas del diario batallar y fuente de inspiración para renovar nuestras esperanzas en la existencia de la parte luminosa del ser, aquella que emerge aun de las cenizas mismas para expresarse en la creatividad humana. Por esta senda y haciéndonos preguntas (como recomendaba Artaud) quizás podamos acercarnos a esa llama inenarrable, única, que brota del espíritu.
Continuar
 
Vitral | Javier Solórzano
Un frío Bicentenario
No levanta emociones el Bicentenario porque el estado de las cosas nos tiene abrumados. Está difícil pensar en otros tiempos, cuando el nuestro está cargado de confrontaciones, desigualdades, incredulidad y, sobre todo, de desesperanza. Las festividades han sido un dolor de cabeza para más de alguno. Se cierran calles, el tránsito se vuelve inaguantable, a lo que se suma la gran cantidad de obras interminables, como sucede en el DF y Guadalajara.
Es difícil ver el pasado cuando tenemos el presente que tenemos, el cual augura un incierto futuro. Para nuestro país, el Bicentenario se ha convertido, más que en un recuerdo y una fiesta del pasado y de nuestra historia, en un "debe" que pasa a segundo plano, un jubiloso recuerdo. Varios países latinoamericanos llevan años organizando sus bicentenarios. Argentina, por ejemplo, lleva 10 años organizando "su" bicentenario, el cual ha sido pensado como una fiesta de la reflexión, análisis, recuerdos, y diversión. La importancia que le han concedido tiene como eje central el que tenga que ver auténticamente con los argentinos.
Ni el bicentenario ni el centenario han sido vistos como propios en nuestro país. Pueden tener que ver con el imaginario colectivo, una especie de memoria colectiva, pero de ahí no pasa. No trasciende a las festividades de no ser que les pase por enfrente la "fiesta" encargada a chinos y australianos.
Lo que define estos tiempos es la desesperanza. Las actuales condiciones de vida y los estados de ánimo que nos están abrumando, no dan espacio para mirar lo que nos rodea de otra manera. La desesperanza tiene su razón de ser. Somos hoy una nación confrontada y atrapada en su pasado. Nadie piensa el futuro porque nadie puede deshacerse del rijoso pasado y del turbio e ininteligible presente. Estamos por momentos hartos de nosotros mismos, y esto es lo peor que nos puede pasar. No vemos el futuro porque a como dé lugar nos quieren imponer su visión del pasado y presente. Todo se ve de manera unilateral, y la convicción democrática se diluye en medio de un juego de vencidas en donde quien hoy es ganador, mañana puede ser el nuevo derrotado.
No hay futuro porque nos abruma la desesperanza, y porque hemos empezado a dejar de creer y querer lo que nos rodea, que finalmente es el país mismo. Estamos entrampados entre historias reales y ficticias. Pareciera que necesitamos de temblores, inundaciones o cosas parecidas para vernos unos a otros. Últimamente, hasta en esto andamos fallando. La atención a las inundaciones en Veracruz navega entre la falta de solidaridad y las sospechas de mal uso de los recursos para los damnificados. Veremos si los spots "no sexys" de Ana de la Reguera cambian las cosas.
No estamos para celebrar el presente. Pero debemos ser capaces de reconocer nuestro pasado en la reflexión y la fiesta. Hasta ahora vamos encaminados hacia un Bicentenario frío y lejano, que no tiene que ver con lo que hace 200 y 100 años construyeron mexicanas y mexicanos, las cuales, si algo hicieron, fue vencer su presente para diseñar el futuro.
¡OUUUUCHCHC! Es muy serio el tema de trata de personas como para que termine en una bronca particular.
 
Espacio Civil | Emilio Alvarez Icaza
Seguridad con derechos humanos
La crisis de seguridad por la que atraviesa México ha contribuido, irónicamente, a la construcción de perspectivas comunes de la ciudadanía, los poderes públicos y las fuerzas políticas. Para todos es una de las preocupaciones principales, junto con la crítica situación económica. Pero la forma de enfrentarla es una de las más crudas representaciones de nuestra incapacidad, como Estado, para ponernos de acuerdo y generar acciones que cuenten con un diagnóstico y programas compartidos.
Los indicadores en México y el extranjero han pasado de rojo a morado: más de 28 mil muertos en el sexenio y menos de 1,500 averiguaciones previas iniciadas… Las recientes declaraciones de Hillary Clinton comparando a México con la Colombia de hace 20 años muestran cómo nos ven.
Justamente por eso, se está realizando un proceso sumamente importante, no sólo por el sentido de la iniciativa, sino por la pluralidad y capacidad de sus participantes: "diálogo sobre seguridad pública con enfoque de derechos humanos". Entre quienes promueven esta iniciativa resaltan el Centro de Colaboración Cívica, el Cide, Fundar, la Red de especialistas en Seguridad, México SOS y otros.
Este ejercicio inédito de construcción plural de acuerdos, además de oportuno, es muy pertinente, pues en un momento en que los costos de la política de seguridad implementada por los gobiernos federal y estatales saltan a la vista y van al alza. Recuperar propuestas y acciones que den horizonte consensuado resulta estratégico y vital.
La iniciativa busca presentar a las distintas bancadas en la Cámara de Diputados, una serie de propuestas que ayuden a poner en el centro de la acción del Estado en materia de seguridad, el concepto de derechos humanos. Parte de la convicción de que la seguridad es un derecho de la gente y por eso es una función de los gobiernos.
¿Tendrán capacidad, y sobre todo voluntad, los coordinadores parlamentarios y sus fracciones para atender estas propuestas? ¿Habrá condición para algo más en la agenda legislativa que la batalla campal que se avecina por el presupuesto? Una vez más, la responsabilidad de Estado toca la puerta del Poder Legislativo y del Ejecutivo, ¿sabrán responder? o ¿seguirán en sus soliloquios? Si fallan, tendrán que hacerse cargo de que en el tablero del Estado Democrático de Derecho se acabaron los colores… lo que sigue es caída libre… En unas semanas, lo podremos constatar.
Paréntesis: Ayer y hoy estará en la Ciudad de México una delegación de la Border Network for Human Rights, con delegados de Texas, Nuevo México y California. Vienen a advertir de las graves violaciones a los derechos humanos que se presentan en la frontera… Los gobiernos de México y EU no podrán decir luego que no sabían de esas violaciones…
 

La consolidación de la Independencia
José Antonio Crespo
Un primero y curioso intento autonomista lo dirigieron, en 1566, los dos hijos de Cortés (el legítimo y el ilegítimo).

El día de mañana, 11 de septiembre, se cumple un aniversario más de lo que debiera ser una fiesta nacional. ¿Por qué? La Independencia no fue un proceso único y continuado, sino una suma de procesos diferenciados y, a veces, antagónicos. Hubo antes del movimiento de Miguel Hidalgo otros intentos fallidos de independencia. El más conocido es el de 1808, conducido por el Ayuntamiento de la Ciudad de México, que involucró al virrey José Iturrigaray (quien fue depuesto mediante un golpe por un puñado de peninsulares). En 1799 surgió una "rebelión de los machetes" dirigida por Pedro Portilla, y cuyo estandarte fue también la Virgen de Guadalupe. Un primero y curioso intento autonomista lo dirigieron, en 1566, los dos hijos de Cortés (el legítimo y el ilegítimo). Defendían la Encomienda, cuando la corona abolió tan abusiva institución. Se quejaba el encomendero Gonzalo Gómez de Cervantes: "Los (peninsulares) que ayer estaban en tiendas y tabernas y en otros ejercicios viles, están hoy puestos y constituidos en los mejores y más calificados oficios de la tierra, y los caballeros y descendientes de aquellas gentes que la conquistaron y ganaron (los criollos), pobres, abatidos, desfavorecidos y arrinconados". Era el origen del nacionalismo criollo. La conjura fue descubierta, y sus cabecillas ejecutados, salvo los hijos de Cortés, que retornaron a España.
Más allá de esos intentos podemos distinguir tres etapas en la Independencia: el inicio (cuyo bicentenario conmemoramos este año), que fracasó militarmente, pues los realistas tuvieron siempre mejor organización, pertrechos y disciplina. Por ejemplo, en puente de Calderón (el Waterloo de Hidalgo), 100 mil insurgentes fueron avasallados por siete mil realistas (lo que no obstó para levantar ahí mismo un monumento conmemorativo, para celebrar esa debacle). La segunda etapa, la Consumación, se dio cuando las guerrillas insurgentes habían dejado de representar un desafío al régimen virreinal, pero el triunfo de los liberales en España amenazó con alterar el orden vigente. Los peninsulares y los criollos potencialmente afectados, conjuraron en La Profesa y determinaron, ahora sí, romper el vínculo con España, pero no para desmantelar el orden virreinal, como querían los insurgentes, sino para preservarlo. Se trató, pues, de un acontecimiento claramente diferenciado en propósitos y protagonistas respecto del estallido de 1810. Es decir, la Independencia no se dio gracias al movimiento armado de Hidalgo, sino a pesar de su derrota militar.
Un tercer momento, que debiéramos celebrar año con año, es la consolidación de la Independencia, que tuvo lugar cuando, en 1829, Fernando VII decidió enviar una expedición con el fin de reconquistar la Nueva España, suceso a partir del cual -calculaba con absoluta distancia de la realidad- recuperaría el resto de sus colonias americanas "y poner las cosas como estaban el año de 1640". Se encomendó al brigadier Isidro Barradas -llamado "el segundo Cortés" por la prensa española- desembarcar en Tampico, para desde ahí emprender la reconquista. Tocó en suerte a Santa Anna estar en su natal Veracruz cuando ocurrió el desembarco, por lo que, sin pensarlo, de inmediato se lanzó a la defensa de la nación con algunos uniformados y milicias cívicas de la región. Ayudado por las enfermedades costeras y los elementos (aguaceros torrenciales) pudo el jalapeño en poco tiempo forzar la rendición de Barradas. No fue sólo una batalla la que se ganó en esa ocasión (la de Tampico), sino una guerra contra España, que determinó que ésta jamás intentara nuevamente reconquistar su antigua colonia. Pocos años después, en 1836, se resignó a su pérdida y reconoció nuestra independencia. Por eso mismo es que tal suceso debe considerarse como la "Consolidación" de la Independencia. Si no se celebra anualmente, es porque la historia oficial, mezquina como es, no quiere reconocer gloria alguna al villano Santa Anna (por eso tampoco se celebra la Consumación de la Independencia, pues Iturbide también quedó en el averno histórico). Pero, con ello, se escatima al país una victoria contra el extranjero, como si nos sobraran. Algunos emprendedores ciudadanos tampiqueños decidieron hace poco reivindicar su triunfo para el pueblo tamaulipeco y celebran ya oficialmente (a nivel estatal) la consolidación de la Independencia cada 11 de septiembre.
Hubiera estado bien que en este año se reconociera esa fecha a nivel nacional (quizás ocurra en 2029), ahora que esa entidad padece una absoluta ausencia de autoridades, y está controlada por el crimen organizado.
 
 
 
Las noticias de CIMAC....
 

Casi la mitad de 239 asesinos podrían salir en libertad por falta de pruebas
Ningún avance para combatir feminicidio en Guerrero

CIMAC | México, DF.- De 2005 a septiembre de 2010 en el estado de Guerrero han sido asesinadas 239 mujeres, y en 42 casos, los responsables podrían salir en libertad por falta de pruebas en su contra, informó el Procurador de Justicia del estado David Augusto Sotelo Rosas.
más información

A las afueras de la PEI en Piedras Negras, Coahuila
Libertad para 26 mineros de Cananea, demandan esposas

CIMAC | México, D.F.- Tras el enfrentamiento que sostuvieron ayer y antier mineros de la Sección 65, en Cananea, Sonora, con presuntos elementos de la policía federal, vestidos de civil, 26 trabajadores del cobre fueron detenidos y trasladados a la unidad de la Policía Estatal Investigadora (PEI), en Piedras Negras, donde hoy arribaron sus esposas para exigir que sean puestos en libertad.
más información

NACIONAL
Entre el cinismo y la esperanza
más información
INTERNACIONAL
Exigen guatemaltecas igualdad para acceder a cargos en comicios
más información

La sociedad civil deberá hacerse oír en la COP-16 de Cancún
CIMAC | México, DF.- La organización ciudadana, en torno al tema del Cambio Climático, es fundamental para presionar a los gobiernos del mundo a comprometerse en un nuevo tratado internacional, que contrarreste las problemáticas causadas por este fenómeno, una vez que el Protocolo de Kyoto se agotará en 2012.
más información



Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Piden que sea efectiva la Reforma Integral contra la Pederastia
México.- Organismos defensores de derechos humanos y víctimas de pederastia pidieron a diputados de México, se otorguen los recursos necesarios y suficientes para hacer efectiva la Reforma Integral para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Pederastia, así como la atención a las víctimas y a sus familias.La Reforma previene, sanciona y erradica el delito, por lo que el presupuesto que se le asigne es muy importante.

Una mayor alfabetización de las mujeres, se traduce en desarrollo: UNESCO
México.- Durante la celebración ayer del Día Internacional de la Alfabetización, Irina Bokova, directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dijo que invertir en la alfabetización de las mujeres aporta grandes beneficios en salud, educación y economía a los países.Con el tema "Alfabetización y autonomía de la mujer", Bokova insistió en que es urgente promover la alfabetización de niñas y mujeres, ya que se ha comprobado que las mujeres recién alfabetizadas tienen un efecto multiplicador positivo para el desarrollo de sus entidades, señaló el organismo.

Agraden a periodista brasileña cuando realizaba su trabajo
Washington.- Janaina Ribeiro, periodista brasileña de la página Web Gazetweb fue robada y agredida cuando cubría una concentración en Maceió, Brasil en apoyo al candidato a gobernador Teotonio Vilela, indica el portal Periodismo en las Américas.Ribeiro señaló que varios individuos se le acercaron e impidieron que tomara fotos del evento, incluso al salir le quitaron su cámara, lo cual "fue una violación a la libertad de prensa", ante el hecho la reportera presentó una denuncia ante la autoridades competentes.

Presentarán libro sobre Sexualidad y Derechos Sexuales en San Lázaro
México.- La Comisión Especial para la Familia de la Cámara de Diputados convocó a la presentación del libro "Aportaciones a los Estudios de las Sexualidades, la Identidades y los Derechos Sexuales y Reproductivos", una compilación de la investigadora y académica, Adriana Ortiz Ortega en coautoría con Adriana Leona Rosales, a realizarse el próximo 13 de septiembre a las 12:30 horas.Algunas de las comentaristas son: la Dra. Patricia Uribe, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud y la ex diputada Angélica de la Peña. La cita es en el salón Legisladores de la República (Salón Verde) Edif. A, 2° piso, Av. Congreso de la Unión 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza.

No hay comentarios.: