jueves, septiembre 16, 2010

En el Estado de México se enfrenta la "delincuencia organizada": el PRI descalabra al PAN y al PRD



Pedro Echeverría V.


1. Sólo los dirigentes y los militantes distinguidos de cada partido niegan que sus organizaciones estén penetradas por el narcotráfico; la gran mayoría de la población lo afirma por lo que ve y siente. Por eso el seco golpe que dio el gobernador del Estado de México, Peña Nieto –el adelantado precandidato presidencial del PRI, de Televisa y TV Azteca- contra la unidad electoral de la derecha panista (que quiere recuperarse de su desgobierno) y la socialdemocracia perredista (desesperada por cargos públicos) no representa otra cosa que lucha entre políticos penetrados por el narco y que muchos de ellos forman parte de la delincuencia organizada. Estos partidos están absolutamente aislados de la población porque los problemas de miseria, desempleo y salarios de hambre les importan un bledo y sólo acuden a ella cuando buscan sus votos. ¿Qué parte del pueblo apoya a estos partidos, que no sea la clase política y empresarial?


2. No debe olvidarse que la delincuencia organizada en México se extiende en todo el país, por ello ya es muy difícil acabarla: está presente en todas las instituciones del gobierno, en el ejército, la policía, entre los partidos, en las organizaciones empresariales, en los medios de información, en la iglesia; podría decirse que en todas las altas jerarquías. No se sabe qué porcentaje de los miles de millones de pesos que dilapidan los partidos y sus dirigentes se origina del narcotráfico. Cada vez que es apresado un jefe narco la TV enseña varios metros cúbicos de billetes bien alineados. ¿Cuántos miles de billones de dólares llenan cientos de cuartos repletos en billetes verdes en la República sin poderse mover? Con razón hace unos 30 años el famoso narco mexicano Caro Quintero, ya en la cárcel, decía: "dennos chance unos años a los narcotraficantes y pagamos toda la deuda de México que nos tiene ahogados por sus intereses".


3. Es tan gigantesca la cantidad de dólares escondidos por los narcos de todos los niveles, es decir, por narcos empresarios, políticos y líderes, que los bancos decidieron durante un tiempo mediante amplia publicidad –hace unos meses- no aceptar depósitos en dólares. En México podemos tratar con libertad y confianza con los trabajadores y sectores pobres, pero cuando hablamos con políticos y empresarios no sabemos si tratamos con un socio de los ya famosos narcos. Es el motivo por el que todos los movimientos políticos entre los partidos, en especial entre el PRI, PAN y PRD, suelen verse como confrontaciones entre la "delincuencia organizada de cuello blanco" que sabe moverse como si fuera "gente decente". Por eso también cuando dicen discursos el presidente Calderón o el militar secretario de Defensa nadie les cree porque no se saben si hablan con honestidad o sólo hacen demagogia para vender más caras sus acciones.


4. La realidad es que en el Estado de México el sector corrupto del PRI/Verde le ganó la partida al sector corrupto PAN/PRD. El priísta Nieto les dijo que estaba bien la corrupción pero no tan descarada; que se podía criticar al sistema, pero no destruirlo con tonterías; pidió que por lo menos el PAN y el PRD demuestren que tienen un mismo plan de gobierno, una misma declaración de principios, un programa coherente para que los votantes vean una alternativa distinta a la del PRI. Y preguntó el candidato de Televisa: ¿Cómo es posible, por ejemplo, que el PAN esté contra la legalización del aborto, por la privatización abierta, y el PRD plantee exactamente lo contrario? Parece que se los jodió fácilmente, por eso la respuesta de "tiene miedo" no explica nada. ¿Se olvida que PAN y PRD, además de que originalmente tienen principios antagónicos, la mayoría de los candidatos que usan son los del mismo PRI?


5. El PRI, partido de derecha, que juega siempre ocupando el centro político, ha mostrado desde 1929 –junto con sus gobiernos en todo el país- una enorme capacidad para dominar la escena política nacional. Hasta mediados de la década de los 80 del siglo pasado mantuvo a la derecha panista y sinarquista, así como a la "izquierda socialdemócrata y comunista", casi en silencio mediante discursos, así como con pequeños empleos y subsidios. Caminando estratégicamente –como un equilibrista- entre Cuba "socialista" y el imperio de los EEUU, repartiendo migajas entre las corporaciones obreras y haciendo buenos negocios con los empresariales, haciéndoles llamados a la "unidad nacional" dándoles por su lado a las izquierdas y las derechas, el gobierno centrista del PRI se mantuvo 71 años en el gobierno en fuerte alianza con el poder. No se sabe lo que pasará en la sucesión de 2012, pero el PRI puede regresar.


6. López Obrador, que sigue siendo el único político electoralista honesto, porque durante casi 10 años no ha dejado de hacer campaña política por la Presidencia de la República y porque sigue siendo un político "sin cola que le pisen", no lleva todas para ganar, sobre todo si no consigue unificar al PRD y amplios sectores socialdemócratas y de izquierda a su alrededor. Si las decenas de miles de comités que dice AMLO haber organizado en todo el país no cuentan con equipos que los muevan y orienten, todos los electores quedarán a merced de los medios de información y funcionarios de gobiernos priístas que van a echar todo para favorecer a su partido. Parece que el PAN no tiene candidato fuerte ni posibilidad de ganar, pero no es difícil que si López Obrador "crece de manera peligrosa", el PAN tendrá que devolverle sus favores al PRI porque todos los empresarios, el clero y el gobierno yanqui se lo exigirán.


7. El Estado de México, el de mayor población, mayor riqueza y más grande en número de representantes en el legislativo, va a ser clave –siempre lo ha sido- en la sucesión presidencial. López Mateos ha sido el único presidente de la República (1958/64) originario de ese estado, pero varias decenas de políticos de aquel lugar han sido presidenciables por los altos cargos que han ocupado en política nacional. López Obrador, después de seis años de recorrer semana tras semana el país, si unifica a la socialdemocracia y a la izquierda, es el único que electoralmente puede derrotar al PRI con Peña Nieto (con Beltrones o Paredes), a pesar de ser éste el candidato de los empresarios y los medios de información. Pero no hay que olvidar que a los jóvenes libertarios, a los zapatistas, a los que nunca votan, les importa un bledo las "candidaturas comunes, las coaliciones o los golpes bajos" porque ellos sólo confían en lo que las masas puedan hacer directamente.


http://pedroecheverriav.wordpress.com


La transición a la TV digital




Jesús Cantú

MÉXICO, D.F., 16 de septiembre.- El decreto emitido por Felipe Calderón para reducir en seis años el periodo de transición de la televisión analógica a la digital no garantiza que los beneficios de dicho proceso se traduzcan en una mayor diversidad en la propiedad de los medios de comunicación, y mucho menos en una mayor pluralidad en la oferta de contenidos televisivos para favorecer el derecho fundamental de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones.

La transición de lo analógico a lo digital con el protocolo seleccionado en México, de acuerdo con Raúl Trejo Delarbre, permite que en el espacio que hoy ocupa una frecuencia analógica se puedan transmitir las señales de "dos canales de alta definición, seis canales digitales con buena calidad de imagen, o uno de alta definición y tres digitales que no sean de alta definición".

Esta es una de las principales ventajas del cambio a lo digital, pues debe conducir a la liberación de espectro para permitir el ingreso de nuevos prestadores de servicios; sin embargo, para garantizar al menos la diversificación de la propiedad, eso debe establecerse explícitamente en los decretos y/o la legislación respectivos, pues de lo contrario lo único que sucederá es que los actuales operadores serán los principales beneficiados, ya que podrán disponer –eventualmente a cambio de una contraprestación económica– del espectro liberado.

Esto significa que, en el espacio que hoy tiene asignado Televisa para transmitir la señal de sus cuatro cadenas nacionales, si no se dieran restricciones explícitas previas podría optar por televisar ocho cadenas de alta definición; 24 digitales, aunque no de alta definición; 4 de alta definición y 12 digitales adicionales; 6 de alta definición y 6 digitales, entre otras combinaciones. En el mismo caso se encontraría TV Azteca, con sus dos cadenas nacionales. Además, el duopolio televisivo también tendría la opción de agregar a las combinaciones de oferta televisiva la prestación de otros servicios alternativos: transmisión de datos, audio y/o video, en el espacio liberado o, al menos, en parte del mismo.

Si bien es cierto que los dos decretos –el emitido por Vicente Fox el 2 de julio de 2004, y el expedido por Calderón el 2 de septiembre de este año– establecen que los actuales concesionarios únicamente pueden utilizar el llamado canal espejo (frecuencia adicional que la SCT asignó a quienes así lo han solicitado con el fin de transmitir señal digital) para reproducir exactamente los mismos contenidos que hoy transmiten en su versión analógica, TV Azteca ya utiliza el espacio adicional para ofrecer un servicio de televisión restringida, y aunque tanto la Comisión Federal de Telecomunicaciones como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes consideraron que dicha acción viola el título de concesión y la Ley Federal de Telecomunicaciones, la televisora continúa prestando dicho servicio, mientras se resuelve el litigio en las instancias judiciales.

Por ello es urgente adoptar las medidas necesarias para hacer realidad la promesa de Calderón: "Esta transición hará posible la participación de un mayor número de proveedores de señal de televisión…". Tal como hoy está planteada, puede garantizar que haya más cadenas o canales de televisión, pero no necesariamente más proveedores, pues los actuales concesionarios estarían en condiciones de acaparar también las nuevas señales y servicios.

Incluso la presencia de nuevos proveedores no garantiza que los consumidores tengan mayor libertad de elección, pues si los nuevos prestadores de servicios son las mismas empresas que dominan los mercados nacionales y mundiales de medios de comunicación y telecomunicaciones, en realidad no habría diferencias significativas ni verdaderas alternativas.

Y, como bien señala el Parlamento Europeo, la diversidad en la propiedad de los medios de comunicación y la competencia entre operadores no es suficiente para garantizar un pluralismo de contenidos, pues éste se ve cancelado por la creciente concentración de los medios en manos de corporaciones trasnacionales, organizaciones comerciales y grupos políticos o económicos nacionales. Las normas generales para combatir los monopolios y oligopolios y promover la libre competencia, en general, son insuficientes en materia de radio y televisión, pues los niveles de diversidad entre las distintas ofertas no agregan valor real para la sociedad.

Es precisamente por eso que una práctica extendida en este sector consiste en establecer otros límites, como son un número de canales fijos; un porcentaje determinado del total de frecuencias disponibles; un porcentaje de participación del mercado potencial. O bien, limitaciones a la concentración vertical, como puede ser el impedimento para poseer prensa, radio y televisión en un mismo mercado o limitar el número combinado de éstos.

En el ámbito de la radio y la televisión es imperativo también asegurar que la propiedad de los medios de comunicación se reparta entre prestadores de gestión estatal (medios vinculados a las distintas instancias de gobierno o poderes); de gestión privada con fines de lucro (las radiodifusoras y televisoras comerciales); y de gestión privada sin fines de lucro (medios comunitarios).

Se requieren asimismo más precisiones para garantizar la presencia de medios públicos como la BBC de Londres, Televisión Francesa y Televisión Española, entre otros, que están bajo la conducción de un órgano de dirección integrado pluralmente y con participación de la sociedad civil, precisamente para asegurar que no se conviertan exclusivamente en reproductores y magnificadores del discurso del Ejecutivo.

Esto último atañe particularmente a México, con los sistemas de radio y televisión estatal, el Imer, Imevisión y el mismo Canal Once, el cual, a pesar de que ofrece algunos contenidos –particularmente educativos, aunque también incluya algunos programas de análisis político y social– atractivos, de calidad y diferentes a lo que hacen las televisoras comerciales, no goza de autonomía de gestión y tiene que someterse a las directrices presidenciales.

En el terreno de los medios comunitarios, la definición de la legislación argentina en la materia que se aprobó recientemente es muy interesante: Los medios comunitarios, dice, "son actores privados que tienen una finalidad social y se caracterizan por ser gestionados por organizaciones sociales de diverso tipo sin fines de lucro. Su característica fundamental es la participación de la comunidad tanto en la propiedad del medio como en la programación, administración, operación, financiamiento y evaluación. Se trata de medios independientes y no gubernamentales. En ningún caso se entenderá como un servicio de cobertura geográfica restringida".

La oportunidad y el reto que abre la transición a lo digital es precisamente el aprovechamiento óptimo del espectro liberado no sólo para garantizar la diversidad de proveedores, sino también para ensanchar la libertad de elección de las audiencias y garantizar la pluralidad en los contenidos.

Mediante decretos presidenciales, lo más que puede lograrse es ampliar el número de proveedores, pero corresponde totalmente al Congreso de la Unión que esto se traduzca en más opciones efectivas para las audiencias garantizando la universalización del derecho de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones.


NADA QUE FESTEJAR 1810 – 2010

Por: Eduardo Miranda Esquivel

15 de septiembre de 2010

Hierve la sangre de mis hermanos,

Grita el dolor de mis pueblos,

Alzan los puños mis muertos,

Por la ignominia a doscientos años.

Nada que festejar este bicentenario,

La patria sigue igual o peor de herida,

Por la lanza maldecida de ricos y tiranos,

Que por siglos nos oprimen y robaron.

Que este 15 de septiembre se rompa el silencio,

Y por doquier se levanten los puños y la voz,

Con las marchas y barricadas de los pueblos,

Contra el mal gobierno por un mundo mejor.

Hidalgo, allende y Morelos nos enseñaron el camino,

El camino del valor, la justicia y la libertad,

Y por nuestra segunda independencia compatriotas,

Sí conmemoremos… con su buen ejemplo secundar.



Aristegui - Festejo Bicentenario De Mexico 2/4



 

El tele-caudillo


Sergio Aguayo Quezada

Si las mayorías sueñan con el líder que salvará a la patria adolorida es porque Televisa ha inflado a Enrique Peña Nieto y para defenderlo intentan aplastar a quienes informan sobre la alianza entre empresa y político. Pese al protagonismo que le asignan las leyes, el Gobierno de Felipe Calderón se ha hecho el desentendido.

Somos un país contradictorio. Según la Encuesta Mundial de Valores, en 2006, ¡86% de la población! apoyaba un "sistema democrático" que supone la participación activa de la ciudadanía; en esa misma década 54% aprobaba al "líder fuerte". Cuán cómodo resulta creer en los hombres providenciales, en los estadistas que, según Hegel, ponen en "palabras los deseos de su época, le dice a ésta, cuál es su voluntad y la instrumenta". México ha tenido líderes que se acercan a esta definición: la grandeza de Miguel Hidalgo, Benito Juárez o Lázaro Cárdenas, radica en que actuaron pensando en el interés de la nación y de las mayorías.

Enrique Peña Nieto ya fue elevado a esa categoría y arrasaría si las elecciones se realizaran el día de hoy. Tiene ese nicho pese a su mediocre desempeño como gobernante y a su nula vocación democrática (temas que abordaré en columnas futuras). Su virtuosismo ha estado en lograr fusionar armónicamente los trucos y mañas de los políticos autoritarios mexicanos con las modernidades tecnológicas de una empresa, Televisa, capaz de levantar o destruir prestigios bombardeando a las mayorías con las imágenes transmitidas por la pantalla chica.

La construcción del caudillo ha sido tan exitosa porque hay sed y hambre de políticos eficaces y por la fragilidad de la cultura ciudadana. En diciembre de 2008, según una encuesta de Reforma, 66% de la población aprobaba el "trabajo de Felipe Calderón como presidente" por motivos muy poco científicos: "le está echando ganas", "se preocupa por los problemas de los mexicanos", "al
presidente hay que apoyarlo incondicionalmente", "es una buena persona". Sólo 18% se apegaba a los criterios de una democracia y lo evaluaba por sus resultados.

El Grupo Reforma ha sido uno de los medios que han documentado la alianza estratégica entre Peña Nieto y Televisa. Es probable que ese fuera uno de los motivos tras la decisión de Televisa de lanzar una agresiva campaña contra Grupo Reforma por publicar anuncios clasificados en los que se ofrece un amplia variedad de servicios sexuales lo cual, en opinión de la televisora, es una forma de permitir la participación del crimen organizado. Se trata de acusaciones graves que requieren una distinción entre la libertad de expresión y la obligación de transmitir noticias de manera imparcial.

Puedo estar en desacuerdo con lo expresado por colegas de Televisa en programas que, como Tercer Grado, forman parte de la barra de opinión de la televisora. Sin embargo, es un espacio protegido por la libertad de expresión. Los noticieros se miden con otra vara. Televisa utiliza un bien público porque recibió una concesión de la nación a través del ejecutivo. Al aceptar el privilegio

Televisa adquirió el compromiso de respetar leyes y reglamentos en las cuales se establece que la transmisión de las noticias debe guiarse por la veracidad y la objetividad. La ofensiva de los noticieros de Televisa contra el Grupo Reforma es una posible violación a la concesión porque es profundamente parcial; no menciona, por ejemplo, que la oferta de servicios sexuales se hace en muchos otros medios, incluida la misma Televisa. No estamos ante un caso aislado, sino ante la
confirmación de un patrón. Los partidos de futbol están tan repletos de publicidad que probablemente violan los límites legales, la programación está saturada con publicidad de productos milagrosos y desdeñan las peticiones de información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris).

La Secretaría de Gobernación ya debería haber intervenido porque entre sus funciones está garantizar el respeto de los títulos de concesión. No lo hará puesto que el panismo tiene la brújula ética hecha trizas. Ni ha llevado al país a la tierra prometida del Estado de Derecho ni ha construido ciudadanía, y cuando se recuerda su historia da pena verlos como siervos de Elba Esther Gordillo y de las televisoras. Sus presidencias han sido figuras de papel maché: brillo artificial en el exterior, oquedad en las entrañas.

El PRI tampoco tiene contenido. Su obsesión es regresar a Los Pinos y adoran al tele-caudillo, Peña Nieto, porque es quien garantiza el retorno. Carecen de proyecto de país y eso los coloca en una paradoja. El fraude electoral de 1910 desencadenó una violenta revolución que puso al PRI en el poder; si ahora recuperan la presidencia será por los cañonazos de Televisa. Así pues, celebremos los inicios de la Independencia y la Revolución reconociendo que pasamos del autoritarismo a las aspiraciones dictatoriales de una televisora y un caudillo sin haber disfrutado las mieles de la democracia.

www.sergioaguayo.org

El otro bicentenario


Por Emilio Godoy

MÉXICO, 16 sep (IPS) - "La patria no es la bandera/ ni el himno es el país/ eso es tan sólo el barniz/ lo que la adorna por fuera", reza un poema del artista mexicano Enrique Cisneros en referencia a la celebración del bicentenario de su país.

Así como el gobierno de México ha destinado una cuantiosa suma y ha organizado docenas de actividades para el festejo de los 200 años de la independencia de España, artistas y organizaciones sociales armaron su propia agenda para ofrecer una visión alternativa.

"Se trata de motivar a que la gente tenga un proceso reflexivo sobre la cuestión del bicentenario. Sentimos que todo lo que se preparó a nivel oficial se les ha desinflado, querían hacer algo con bombos y platillos, introducir toda una concepción patriotera. Hay inquietud de presentar otras visiones", dijo Cisneros a IPS.

Este poeta y dramaturgo, graduado en Comunicación por la estatal Universidad Nacional Autónoma de México, es fundador e integrante de la coordinación colectiva de la Organización Político-Cultural CLETA, fundada en 1973.

CLETA y otras organizaciones sociales dieron el miércoles 15 el banderazo de inicio a su campaña internacional "¿Y qué vamos a festejar?", con el propósito de presentar visiones alternativas al discurso oficial en torno al Bicentenario y a los 100 años del comienzo de la Revolución Mexicana.

"No hay nada que celebrar, por un lado tenemos una economía sumamente dependiente y, por otro, vemos que la mayoría de la población está sumida en la pobreza, y es un nuevo tipo de esclavitud", criticó ante IPS el pintor Antonio Ortiz, conocido popularmente como El Gritón.

Ortiz fue uno de los impulsores de la muestra "La ira y el deseo", convocada por organizaciones artísticas y creadores independientes para contraponer una visión alternativa y crítica a la celebración oficial de los 200 años de la independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

Durante dos exhibiciones en mayo y julio en una populosa avenida del sur capitalino, unos 250 creadores expusieron su visión respecto de ambos hechos históricos mediante pinturas, escultures, montajes y performances.

Para celebrar el bicentenario de la independencia, el gobierno mexicano del conservador Felipe Calderón ha programado docenas de actividades, como foros y concursos. El acto principal realizado el miércoles 15 incluyó un desfile militar con soldados de varios países, juegos pirotécnicos y de luces artificiales.

Sólo los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala, Porfirio Lobo, de Honduras, Ricardo Martinelli, de Panamá, y Juan Manuel Santos, de Colombia, respondieron a la convocatoria de Calderón para festejar los 200 años de México.

Sin embargo, ese programa oficial ha excluido a los pueblos indígenas y a los afrodescendientes.

Para compensar esa ausencia, el gobierno concedió la Orden del Águila Azteca, la máxima condecoración del país, a la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, ganadora del premio Nobel de la Paz en 1992, y al francés Jean Marie Le Clezio, que obtuvo en 2008 el mismo galardón pero de Literatura.

Menchú vivió exilada en México, mientras que Le Clezio es un profundo conocedor de las culturas prehispánicas y también vivió en este país.

En sus discursos alusivos al festejo, Calderón ha apelado al patriotismo y a la unidad nacional, en busca de respaldo para sus políticas, especialmente en el área de la seguridad pública.

El gobierno ha gastado unos 235 millones de dólares en las celebraciones, aunque obras emblemáticas no estarán terminadas este año, como la columna lumínica llamada Estela de Luz, en el Bosque de Chapultepec, el pulmón verde situado en el oeste de la capital.

O como el Parque Bicentenario, que se erigirá en una antigua refinería de petróleo en el oriental barrio de Azcapotzalco.

El bicentenario de la independencia ha sido motivo de publicaciones de libros, canciones, concursos gastronómicos, películas, documentales e incluso bromas en sitios electrónicos como la red social Facebook, en la cual se parodia a los héroes de la epopeya, como el sacerdote católico Miguel Hidalgo o José María Morelos.

Frente a los festejos, la Coordinación de Organizaciones Culturales Metropolitanas, que aglutina a siete organizaciones, planteó promover la cultura y el arte como proyecto de cambio social, fortalecer los espacios culturales de forma autogestionaria como una alternativa social y defender la diversidad cultural a través de los valores comunitarios y colectivos.

"Hay una primera respuesta que dice 'No hay nada festejar, sí vamos a conmemorar nuestras gestas y nuestros héroes'. Es una reivindicación que va más allá de estos 200 años.", señaló Cisneros.

Un conglomerado de organizaciones no gubernamentales desarrolló el martes 14 y el miércoles 15 el II Encuentro Nacional hacia el Congreso Social en la localidad de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato, a unos 320 kilómetros al norte de la capital mexicana, para definir una agenda sociopolítica.

Mientras, CLETA efectuará este domingo 19 un juicio histórico sobre el inicio de la lucha independentista.

Otras actividades del programa incluyen el XXXVII Festival Cervantino Callejero del CLETA, del 24 de octubre al 7 de noviembre, en la ciudad de Guanajuato, y que contiene unas 300 actividades con artistas provenientes de una docena de países.

Y del 7 al 14 de noviembre se llevarán a cabo caravanas político-culturales, para desembocar en el Congreso Social Constituyente del 17 al 21 de ese mismo mes en la capital mexicana.

Los organizadores de "La ira y el deseo" aún no deciden si darán continuidad a su movimiento artístico.

"Fue una buena reflexión de nosotros mismos. Caló en el sentido de que también los artistas podemos, con nuestra obra, ayudar para que se piense sobre el estado del país", manifestó Ortiz, quien expuso en 2009 su muestra "Breve diccionario visual del náhuatl", en referencia a la lengua indígena predominante en México.


 

Activistas presionan por cambios migratorios


Por Emilio Godoy

MÉXICO, 16 sep (IPS) - Organizaciones no gubernamentales impulsan transformaciones de fondo en el sistema de migraciones de México aprovechando la crisis provocada por la masacre de extranjeros indocumentados en Tamaulipas.

"La posición de las autoridades migratorias no muestra una real perspectiva de derechos humanos y no responde a la realidad que vive el país en esta materia", dijo a IPS Diana Martínez, sub-coordinadora de defensoría de la no gubernamental Sin Fronteras, dedicada a la asesoría legal de inmigrantes irregulares y a la promoción de sus derechos.

El asesinato de 72 inmigrantes en la localidad de San Fernando, en el nororiental estado de Tamaulipas, cuyos cuerpos fueron hallados el 24 de agosto, desató la peor crisis migratoria conocida en este país.

La matanza, a la cual sobrevivieron al menos un ecuatoriano, un hondureño y un salvadoreño, llevó finalmente a la renuncia de Cecilia Romero al cargo de comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM).

Romero, ex senadora del gobernante Partido Acción Nacional, se había aferrado al puesto que asumió el 6 de diciembre de 2006, pero la olla a presión en que se ha convertido el fenómeno migratorio hizo insostenible su permanencia al frente de esa repartición dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación.

Al igual que sus predecesores, Romero poco pudo hacer para disminuir la corrupción que afecta al INM, relacionada con el tráfico de personas indocumentadas en ruta hacia Estados Unidos, y para combatir los abusos que éstos sufren a manos de agentes migratorios, policías y bandas criminales, según múltiples denuncias.

La decisión tomada el martes 14 fue el fusible que el gobierno de Felipe Calderón hizo saltar para apaciguar el disgusto de los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala, Mauricio Funes, de El Salvador, y Porfirio Lobo, de Honduras, quienes en la última semana llegaron a México en busca de explicaciones y acciones en resguardo de sus connacionales a su paso por este país.

Al menos 31 cuerpos han sido identificados en medio de una tarea que resulta sumamente difícil, entre los cuales hay 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos y un brasileño.

"La salida de Romero es una victoria para los defensores de los inmigrantes", destacó ante IPS Rubén Figueroa, protector de los indocumentados en la localidad de Huimanguillo, en el sudoriental estado de Tabasco.

Anualmente, unos 500.000 latinoamericanos atraviesan México en dirección a Estados Unidos, según cifras de expertos y organizaciones no gubernamentales.

A su paso, se topan con detenciones arbitrarias, extorsiones, robos, violaciones y secuestros, especialmente a manos de Los Zetas, una agrupación criminal que domina el secuestro de inmigrantes irregulares.

"El Estado mexicano tiene que diseñar una verdadera política de Estado en materia migratoria integral, que no se agote en una gestión de flujos de personas sino que tenga como centro los derechos humanos", planteó Martínez.

El Senado ya aprobó reformas a la Ley General de Población, de 1974, para que los inmigrantes, independientemente de su estatus legal, puedan presentar denuncias por abusos en su contra y acceder a la justicia.

El ingreso al país sin los documentos requeridos y el suministro de ayuda a los inmigrantes indocumentados ya no son delitos en este país.

En estos momentos, el gobierno preparara una iniciativa de Ley de Migración, que sustituiría a la Ley General de Población.

La iniciativa propone crear un sistema de protección de los derechos de los inmigrantes, tipificar adecuadamente el delito de tráfico de indocumentados y sancionar a las personas que empleen a estos ciudadanos en situación irregular, a semejanza del marco legal existente en Estados Unidos.

Además, estipularía la estadía legal por razones humanitarias de las víctimas o testigos de algún delito y la distribución de competencias de responsabilidades migratorias entre las instancias relacionadas con esa temática.

Organizaciones de defensa de los inmigrantes instaron al gobierno mexicano a autorizar la visita oficial del abogado chileno Felipe González, relator especial de trabajadores migratorios y miembros de sus familias, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la Organización de los Estados Americanos.

En su informe de marzo de 2009, el relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mexicano Jorge Bustamante, recomendó reformas legislativas para evitar la impunidad de los abusos cometidos contra estos ciudadanos.

Además, sugirió que el gobierno de México informe anualmente el número de detenciones y condenas contra los autores de estos delitos. Bustamante visitó el país en marzo de 2008.

El tema de la matanza ha llegado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que desarrolla su 15 periodo de sesiones entre el 13 de este mes y el 1 de octubre en Ginebra. Las organizaciones esperan que este cuerpo emita un pronunciamiento en sus conclusiones.

"Si México emprende una reforma migratoria puede dar el ejemplo ante lo que ocurre en Estados Unidos", planteó a IPS Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza para los Derechos Humanos, surgida en 1998 para promover la defensa de las comunidades asentadas en la zona fronteriza entre México y su vecino del norte.

Los más de 12 millones de hispanos que residen sin documentos en Estados Unidos, la mitad de los cuales es de origen mexicano, están a la expectativa de una reforma migratoria que legalice su estadía en ese país, pero cada año esa esperanza se diluye.

"Es el momento para hacer cambios de fondo y que los derechos de los inmigrantes sean respetados" en México, concluyó Figueroa.


 

Fiesta del miedo
José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 15 de septiembre (apro).- Con tristeza y miedo, México celebra los 100 años de la Revolución y los 200 de haber logrado su Independencia.

El mismo día de las fiestas patrias, ocho ciudades del norte del país cancelaron los festejos, mientras que en el Zócalo del Distrito Federal –el centro histórico y político de la nación– miles de policías, francotiradores y soldados, más que desfilar, vigilaron que no ocurriera algún atentado por parte de la delincuencia organizada, convertida en un grupo de poder capaz de poner en entredicho al presidente de la República y al propio Estado mexicano.

El recuerdo que los mexicanos tendrán de esta celebración es que fue todo lo contrario a lo que se esperaba.

"No hay nada que celebrar", fue el comentario que por semanas se escuchó entre la gente, desalentada por los años violentos que se han vivido, sobre todo en algunos estados en los que el crimen organizado ha desplazado a las autoridades de gobierno y de seguridad pública, irguiéndose aquel como única autoridad.

Aunque el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, rectificó días después, las palabras de la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, quedaron retumbando en el gobierno de Felipe Calderón cuando dijo que en México los grupos del narcotráfico tienen tintes de "insurgencia".

Y no es la primera vez que desde el gobierno de Washington hacen una declaración de ese tipo en torno de la situación que priva en México. En enero de 2009, J. N. Mattis, general, US Marine Corps Commander y US Joint Forces Command del Departamento de Defensa de Estados Unidos, se refirió a México como "Estado fallido".

Los principales dirigentes políticos del gobierno y del Congreso, así como articulistas oficiales, salieron en defensa de la patria, pero nadie pudo rebatir los datos que sostenían esta percepción: 28 mil muertos en la lucha por el control del narcotráfico por parte de los principales cárteles, decenas de zonas controladas por estos últimos, ciudades al borde de la ingobernabilidad --Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Monterrey, Saltillo, Nuevo Laredo, Reynosa y Chihuahua--, miles de familias emigrando a Estados Unidos y miles de desaparecidos.

Además de toda esta violencia, la situación se agrava con la corrupción en todos los niveles de gobierno. Tanto, que policías, jueces, ministerios públicos, sacerdotes, gobernadores, militares y funcionarios están comprados por el narcotráfico.

Si en 1810 México vivió una lucha por la Independencia y en 1910 enfrentó una Revolución, en este 2010 sufre una "guerra" perdida contra el narcotráfico, que ha sumido a la población y al gobierno en el terror.

Felipe Calderón ya no realiza actos al aire libre por temor a un atentado y la residencia presidencial, conocida como Los Pinos, es una fortaleza cubierta por francotiradores, soldados, vallas de acero y policías antimotines.

Días antes del famoso "Grito de Independencia", en el Zócalo capitalino, las propias autoridades desalentaron a la gente a que asistiera y que mejor siguiera por televisión el festejo. Y es que el miedo se ha apoderado de los mexicanos y de su gobierno.

Y más: En los diarios mexicanos, los nombres de los próceres de la Independencia y de la Revolución –Hidalgo, Morelos, Villa, Zapata, Madero– han sido desplazados por los de los jefes de los principales cárteles --El Chapo, El Azul, El Mayo, El Lazca, La Barbie, El Barbas, El JJ, etc.-- , quienes ahora encabezan los nuevos cambios del país en la formación de una "sociedad narca" que comparte sus nuevos códigos de superación personal mediante el trafico de drogas, el trasiego ilegal de mercancías, la extorsión y el secuestro.

Se trata de la "nueva revolución" encabezada por estos personajes que en 10 años han transformado al país, sumiéndolo en un estado de ánimo sombrío, pues han demostrado que tienen más poder e influencia social que los diputados, senadores, presidentes municipales y gobernadores juntos.

Son los nuevos líderes que se protegen con sus propios ejércitos de sicarios, armados con equipo comprado en Estados Unidos, país donde tienen sus negocios financieros.

Después de 200 años de gestas independentistas y revolucionarias, México ha sido sorprendido por una nueva guerra de guerrillas que ya ha cobrado miles de muertos y desaparecidos, y la formación de una generación de jóvenes que prefieren morir a los 20 años como sicarios, que abandonados, ya viejos, en sus pueblos.

Este es el nuevo drama que vivimos los mexicanos, una situación a la que no se le ve una salida y que provoca un desánimo generalizado. El Grito de Independencia, pues, no será de mucha alegría y júbilo, sino más bien de protesta por la incompetencia de todas las autoridades, empezando por la presidencial.

Un gran set televisivo



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 15 de septiembre (apro).- Un maratón televisivo que inició desde las 18:00 horas en los medios públicos --Canal 11 y Canal 22-- y en las señales metropolitanas de canal 40 y canal 4, se transformó en una sola imagen, en cadena nacional, a partir de las 22:00 horas para unificar la imagen del "desfile del Bicentenario" y de la tradicional ceremonia del Grito en el Zócalo de la Ciudad de México, convertido en un gran set televisivo, a dónde sólo fueron aceptadas 67 mil personas.

Entre los "invitados especiales" que sorprendieron con su imagen en el Canal Once, estuvo el expresidente Carlos Salinas de Gortari. El "innombrable" aprovechó la ocasión para "sumarse al llamado de unidad" del panista Felipe Calderón. Otro que asistió fue Vicente Fox, pero tuvo poca notoriedad; Luis Echeverría se excusó por razones de salud.

Durante cuatro horas continuas, los canales 40, 28, 11 y 22 transmitieron el desfile de carros alegóricos a lo largo de la avenida Paseo de la Reforma. No pocos comentaristas se quejaron por la falta de espectacularidad de las fiestas, las más caras en la historia de las celebraciones de la Independencia.

"La concentración de gente no es tanto como se esperaba", comentó un conductor de Canal 22, mientras Alejandro Rosas, historiador invitado en Milenio TV, afirmó que se sentía "pasmado porque se trata de un desfile más".

A falta de carnaval en la Ciudad de México, el "desfile del Bicentenario" se transformó en una larga caravana televisada, a la usanza del programa México, magia y encuentro, con escenas prehispánicas, estampas históricas de la gesta de Independencia y de la Revolución; desfiles de trajes regionales y danzas folklóricas de cada entidad, más arlequines, alebrijes, zanqueros, carros con motivos musicales del cha-cha-chá, el danzón y calacas de José Guadalupe Posadas.

Llamó la atención la ausencia de figuras y próceres de la gesta de Independencia. La producción fue pensada más como una fiesta circense que como una celebración histórica.

El folklorismo de la transmisión televisiva sustituyó a la reflexión histórica o a un mínimo balance sobre la nación que surgió hace 200 años. La belleza de algunos contingentes lució en la pantalla, pero largos silencios de comentaristas y conductores destacó ante la ausencia de un punto de vista diferente al espectáculo televisivo.

No faltó la autopromoción partidista apenas subliminal, sobre todo en el Canal Once, la nueva señal calderonista. "Qué hermoso se ve el Zócalo iluminado de azul", afirmó una de las conductoras, poco antes de que iniciara la cadena nacional del Grito de la Independencia.

Los conciertos organizados en cuatro grandes escenarios a lo largo de la avenida Reforma le dieron un toque de reality musical a la transmisión previa a la ceremonia del Grito. Ely Guerra, Natalia Lafourcade y Lo Blondo, en la glorieta del Angel de la Independencia, con la filarmónica de Las Américas, de Alondra de la Parra; Kinki y Maldita Vecindad, entre la glorieta de Cuauhtémoc y la torre del Caballito.

A las 22: 30 horas, mientras el Zócalo se convertía en una sola imagen del desfile musical, los finalistas del reality musical de cantantes de ópera, del canal 22, le dieron el tono musical a la transmisión.

El Coloso, la desunión y el grito


A las 22:45 horas, las siete toneladas del "Coloso del Bicentenario", de 20 metros de altura y siete toneladas de peso, comenzó a erigirse en el centro del Zócalo. "No se aprecia en esta señal oficial la magnitud de lo que está sucediendo en el Zócalo", se quejó Joaquín López Dóriga, en canal 2.

"Lástima que no podemos usar nuestra señal porque, esto, insisto, es una cadena nacional", reiteró el conductor de Televisa, acompañado de Adela Micha. "No entiendo la manía del close up", afirmó López Dóriga.

"Este 'coloso' significa esto: 1810-1910, el pueblo en armas. El rostro del coloso es un gesto de concentración, de reflexión; simboliza estas dos fechas del aniversario", complementó Ricardo Raphael, en la señal de canal Once.

El siguiente cuadro fue "Vuela México", una danza de 24 bailarines como trepadores, con una coreografía señalando que "la no unificación de criterios hace que no avancen", rezaba el script leído en las señales oficiales.

Los acróbatas formaron la palabra "México", teniendo como trasfondo la música de Romeo y Julieta, como si viviéramos una tragedia similar a la de dos familias divididas, pero sólo unidas por el amor imposible.

El espectáculo de la danza de fuegos artificiales, en lo alto del Palacio Nacional, precedió la imagen oficial de Felipe Calderón y de su esposa Margarita Zavala recorriendo los salones del antiguo edificio del poder presidencial, antes de salir al balcón para dar el Grito.

Calderón dio tres tañidos a la campana. Lanzó los tradicionales "¡vivas!", agregando "¡Viva el Bicentenario de la Independencia!" y "¡Viva el Centenario de la Revolución!".

El maratón continuó con un "Zócalo Vip" transformado en set televisivo y la pantalla se inundó con los fuegos artificiales verde, blanco y rojo.

Abuchean a Calderón en desolado Grito de Dolores


Verónica Espinosa

Dolores Hidalgo, 16 de septiembre (apro).- Al mismo tiempo que amanecía en la Cuna de la Independencia Nacional, ante una plaza semivacía y sin librarse de las rechiflas, el presidente Felipe Calderón repitió las palabras que el cura Miguel Hidalgo y Costilla pronunció al anunciar el inicio del movimiento que culminó en la Independencia de México.

"¡Uleeeero…uleeeero!", se escuchó entre el público impaciente, entre los que había muchos desvelados que durmieron en la misma plaza, minutos antes de la ceremonia que encabezó Calderón con su esposa Margarita Zavala y sus hijos en los escalones de la Parroquia de Dolores.

Un par de horas antes, en la misma plaza había concluido el baile con la Banda del Recodo y la Sonora Santanera, en un esfuerzo por mantener a la multitud reunida –y despierta- para el acto oficial.

Del otro lado de Calderón estuvieron el gobernador Juan Manuel Oliva; el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra; el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia; el presidente de la mesa directiva de la Cámara federal ,Jorge Carlos Ramírez, así como los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora y de Educación, Alonso Lujambio.

"Llegó el momento de nuestra emancipación, ha sonado la hora de nuestra libertad, y si conocéis su gran valor, me ayudaréis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos…pocas horas me faltan para que me veáis marchar a la cabeza de los hombres que se precian de ser libres…los invito a cumplir este deber, de suerte que sin patria ni libertad, estaremos siempre a mucha distancia de la verdadera felicidad", leyó Calderón, al repetir las palabras de Hidalgo dichas hace 200 años según la versión de Pedro García, contemporáneo del prócer.

Y continuó: "Preciso ha sido dar el paso que ya sabéis, y comenzar por algo que ha sido necesario, la causa es santa y Dios la protegerá…Viva pues la virgen de Guadalupe, viva la América por la cual vamos a combatir...".

Frente a Calderón, por cierto, fueron acomodados en la primera fila de invitados del sector oficial los obispos de las diócesis de Celaya, Benjamín Castillo, y de Irapuato, José de Jesús Martínez Cepeda.

Después de esta lectura, el presidente vitoreó a los héroes, a algunos de los cuales agrupó de tres en tres en esta arenga:

"¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Allende, viva Josefa Ortiz de Domínguez, vivan Aldama, Bravo y Matamoros, vivan Abasolo, Galeana y Jiménez; vivan Moreno, Mina y Rosales; vivan Vicente Guerrero, Leona Vicario y Guadalupe Victoria; vivan todos los héroes de la Independencia, viva la Independencia nacional, viva el bicentenario de la Independencia, viva el centenario de la revolución, viva México!".

La gente que apenas ocupó una parte de la plaza logró responder, pero su entusiasmo fue más evidente cuando de entre ellos surgieron los gritos de "¡Viva Dolores Hidalgo!" y cuando comenzaron a corear las canciones de José Alfredo Jiménez, el compositor nacido en esta ciudad.

Mientras tanto, rodeado de funcionarios del gobierno estatal que fueron acomodados en el atrio de la parroquia y otros invitados, Felipe Calderón saludó a un contingente de niños de preescolar vestidos con faldas, rebozos, huaraches, sombreros y gabanes, que fueron acomodados en medio del atrio para que agitaran la paloma de hule espuma que sostenían en la mano.

Inmediatamente después de la arenga, ya con la luz del día sobre esta plaza, de entre la multitud surgieron otros gritos, los gritos de la realidad: "¡Viva el Chapo!", "¡Muera el mal gobierno!".

En cuanto el presidente terminó de saludar a su paso rumbo a los vehículos que lo esperaban para trasladarlo al helicóptero en el que volvió de inmediato a la Ciudad de México, los dolorenses y funcionarios se retiraron de la plaza.

Atrás quedaron las calles desiertas.


 

Copala, México: Paramilitares toman Palacio Municipal y amenazan a población con asesinarla

copala.gif

Paramilitares ocuparon a balazos el edificio del municipio autónomo de San Juan Copala, denunció Reina Martínez Sánchez, vocera del plantón que mujeres Triqui.

Resumen Latinoamericano/ La Jornada.- Integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), acusados de actuar como paramilitares, ocuparon a balazos el edificio del municipio autónomo de San Juan Copala, denunció Reina Martínez Sánchez, vocera del plantón que mujeres de esa etnia mantiene en las inmediaciones del antiguo convento de Santo Domingo.

En la balacera, ocurrida por la mañana, fue herida de gravedad María Rosa Francisco, de 35 años de edad, quien en días pasados estuvo secuestrada por los paramilitares, señaló Martínez Sánchez, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

La portavoz dijo que los paramilitares no han dejado de disparar sus armas de fuego de grueso calibre y han dado 24 horas de plazo a sus compañeros para abandonar sus hogares, o de lo contrario serán asesinados. No es una simple amenaza, porque en meses pasados hicieron una acción similar en San Miguel Copala, donde asesinaron a 12 compañeros en la mera cancha municipal, destacó, y subrayó que sus compañeros no pueden trasladar a la lesionada porque los paramilitares siguen disparando y tienen rodeada la comunidad, nadie puede salir de su casa, y ninguna autoridad –ni federal ni estatal ni municipal– quiere ingresar a San Juan Copala", remarcó.

Ante esta situación, llamó a las organizaciones de derechos humanos, a los movimientos sociales y a todos aquellos que crean que los triquis merecen vivir dignamente, a que denuncien esta situación y demanden que el gobierno otorgue garantías al municipio de San Juan Copala y se detenga a los asesinos.

Apenas anoche, a petición del subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, las mujeres triquis retiraron su plantón del Zócalo, frente al antiguo Palacio de Gobierno, que habían instalado el 11 de agosto para exigir el esclarecimiento de los múltiples asesinatos de sus compañeros y de los activistas Beatriz Alberta Cariño Trujillo, mexicana, y del finlandés Jyri Jaakkola.

Las manifestantes pusieron como condición el envío de 10 toneladas de maíz al municipio de San Juan Copala para atender las necesidades de los pobladores, debido a la escasez de víveres por el asedio de paramilitares, y el envío de agentes de la Policía Estatal Preventiva para la realización de rondines con el fin de evitar nuevos hechos de violencia.

LLAMADO URGENTE PARA DETENER EL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO TRIQUI

1. En la madrugada del día de ayer, lunes 13 de septiembre, los paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), junto con los de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT), retomaron el Palacio municipal de San Juan Copala.

2. Desde ese momento y hasta la fecha no han cesado de disparar con armas de fuego de grueso calibre sobre nuestros compañeros que se han negado a abandonar sus hogares, a pesar de la violencia. No quieren hacerlo porque es parte de su vida, ahí está su pasado y su futuro, no lo imaginan fuera de ahí, sin sus santos y sus muertos. Prefieren morir ahí con ellos que abandonarlos.

3. Como resultado de esas agresiones el día de hoy, 14 de septiembre, fue herida de gravedad la compañera María Rosa Francisco, la misma compañera que en días pasados estuvo secuestrada por los paramilitares del MULT. Ninguna autoridad, ni federal, ni estatal ni municipal, quiere entrar a sacar a la compañera para que reciba atención médica. Los compañeros no lo pueden hacer porque los agresores siguen disparando.

4. Como saben que sus actos resultan impunes por el apoyo que reciben del gobierno del Estado, los paramilitares están gritando desde sus posiciones que los habitantes de San Juan Copala tienen 24 horas para abandonar sus hogares o de lo contrario serán asesinados. No creemos que sea una simple amenaza, ya en meses pasados hicieron una acción similar en San Miguel Copala, donde asesinaron a doce compañeros en la mera cancha municipal.

5. Ante esta situación desesperada hacemos un llamado urgente a todos los personas de buena voluntad, a las organizaciones de derechos humanos, a los movimientos sociales, a todo aquellos que crean que los triquis merecemos vivir dignamente, que hagan cuanto esté en sus posibilidades para denunciar esta situación; exijan al gobierno otorgue garantías a los copaltecos y se detenga a los asesinos. Es muy urgente compañeros, mañana ya no será posible.

El municipio autónomo de San Juan Copala

1 comentario:

Anónimo dijo...

Claro, yo tambien pienso igual !cotizacion dolar