jueves, septiembre 09, 2010

También en Yucatán, el estado más pacífico de la República en los últimos cien años, se catea con salvajismo

También en Yucatán, el estado más pacífico de la República en los últimos cien años, se catea con salvajismo





Pedro Echeverría V.

1. "Lo que sucedió anoche en La Casa de Todos, en el centro de Mérida, es casi seguro está pasando en muchas viviendas y negocios mexicanos y no se sabe, porque no se denuncia ante la desconfianza que se les tiene a las instituciones de derechos humanos; ni se publica, porque vende más la guerra antinarco. Eran las 9 y media de la noche del martes 7 de septiembre, terminábamos la reunión de varias organizaciones civiles: maestros de la CNTE en Yucatán, miembros de la CND en Mérida y el Kolectivo El Rebelde, para organizar la conmemoración del bicentenario de la independencia; varios ya se habían retirado, cuando irrumpieron intempestiva, violenta y arbitrariamente 6 hombres armados con pistolas tipo escuadra, encapuchados con pasamontañas y chalecos antibalas y al grito de ¡esto es un operativo!, nos obligaron a sentarnos en un rincón y revisaron bolsos y mochilas".

2. Los seis tipos con movimientos militares bruscos encañonaron a Lorenzo Peraza, propietario de la peña La Casa de Todos, y mediante amenazas y mentadas de madre advirtieron a los que aún permanecían en el café que las reuniones estaban prohibidas en todo el país, en particular en Yucatán, pero sin decirnos por quién: por el gobierno de Mérida, por el de la entidad y por el gobierno federal. Dijeron que buscaban armas y droga cuando todo mundo sabe que ello se mueve entre los más grandes empresarios y políticos que viven en las residencias más grandes y lujosas del norte de la ciudad de Mérida. ¿No se han dado cuenta acaso que en los últimos 25 años se han levantado en la ciudad y en las playas gigantescos negocios con dinero que no se sabe de dónde vino y muchas veces sin clientela que justifique sus ganancias? ¿Se olvidan que muchos personajes de enorme capital han tomado la paz de Yucatán como paraíso?

3. Yucatán, una entidad de la República mexicana de dos millones de habitantes, ha sido en los últimos 100 años, el territorio más pacífico de los 31 estados y el DF de la nación. A pesar de ser el cuarto o quinto más miserable y desnutrido del país los trabajadores yucatecos parecen no pensar en ello, es decir, desviar su atención para ver pasar el tiempo con buena cara. Ocupa el estado uno de los primeros lugares en suicidios quizá porque cientos de miles de miserables que durante un siglo vivieron del trabajo del henequén, han descubierto esa salida como la menos peor. ¿Será la mejor manera de pasar a otra vida? De ello se han aprovechado gobernantes, empresarios y altos políticos para hacer muy buenos negocios en el estado, para reapropiarse de tierras que antes eran ejidos y para construir enormes mansiones en las playas muy lejos de los asaltos, asesinatos y secuestros que se viven en otras regiones del país.


4. No sé si los yucatecos pacíficos que ahora ven pasar el tiempo en los montes de Quintana Roo, Campeche y Yucatán –donde fueron masacrados al iniciarse el siglo XX decenas de miles de sus bisabuelos indígenas por considerarlos una amenaza permanente contra la "civilización"- sigan observando y sufriendo hambre (sin decir nada) hagan resurgir la gran "Guerra de Castas" que cumple 160 años. A pesar de no haberse manifestado durante siglo y medio no sabemos si junto con su enorme miseria también han acumulado odio que saquen a relucir cuando llegue la hora. Sin embargo Yucatán, hasta hoy es la entidad más inofensiva de la República y las agresiones, persecuciones y cateos de la policía y el ejército no tienen justificación alguna. ¿O será ya una política nacional donde ya nadie se salva de ser invadido en su domicilio? Yo creo que el fascista es Calderón, pero los gobernadores también ejecutan.


5. Lo menos que debe exigirse es que se investigue a los que ordenan esos cateos, las amenazas y persecuciones. La gobernadora y la alcaldesa de Mérida tienen la obligación de informarnos acerca de lo que sucede dentro del territorio que gobiernan. En el sexenio pasado el gobernador panista de Patrón Laviada hizo y deshizo a su antojo contando con todo el apoyo empresarial; pero el gobierno priísta de Ortega Cervera parece haber comenzado a recorrer el mismo camino de la corrupción y el autoritarismo. Habla la gobernadora de un nuevo PRI, impulsa a funcionarios jóvenes que no tengan la enorme cola putrefacta de los priístas muy jugados; sin embargo cambia las caras pero no los métodos y las formas que resultan sólo una copia de las antiguas. Ivonne Ortega tiene que investigar e informar para demostrar que –como dice y repite- es un gobierno distinto; de lo contrario estaría demostrando que es la misma mierda revolcada.


6. ¿Te imaginas en tu casa o en tu pequeño negocio a seis, 10 o 20 empistolados, con la cara cubierta, sometiéndote con golpes y patadas en los rincones del lugar y gritándote que te van a disparar y que lo mismo harán con tu familia? La Casa de Todos es, para los pocos izquierdistas del Estado, un magnífico espacio de libertad donde se puede convivir con los amigos alrededor de un café, un refresco y hasta de una cerveza. No es un negocio lucrativo y su propietario, quien apenas obtiene unos centavos con la venta de tortas y refrescos que le permiten mal vivir, goza satisfecho por el espacio que proporciona a sus amigos de varias décadas para reunirse y analizar los problemas de la entidad, de México y del mundo. Mientras la droga circula libremente en los círculos burgueses que incluso cuentan con amplia protección, La Casa de Todos está sometida a la más estricta vigilancia y ha sufrido por lo menos cinco cateos.


7. Los medios basura de información, de los que en Yucatán hay muchos que viven colgados de la ubre de las ubres del gobierno y los empresarios, se han dedicado a desprestigiar y difamar a La Casa de Todos porque "allí se reúnen los izquierdistas, los jóvenes punk y los anarco" Porque también allí se organizan las marchas y las manifestaciones de protesta que, aunque pocas, les han disgustado porque "en Yucatán no se requieren las protestas en las calles". Si no se paran ese tipo de cateos, amenazas y represiones –como el realizado en La Casa de Todos de Mérida, Yucatán y varias casas de reunión en todo el país, pronto estaremos viendo una mayor cantidad de protestas. Por de pronto quizá deberían coordinarse todos los grupos que en los últimos años se han venido agrupando para garantizar una gran marcha de protesta en las calles de Mérida, cuidándonos desde luego de las provocaciones que el mismo gobierno podría organizar.


pedroe@cablered.net.mx


Peña Nieto "aterrorizado"
ante eventual alianza PAN-PRD en Edomex: Nava


Álvaro Delgado



MÉXICO, D.F., 9 de septiembre (apro).- Luego de calificar de "demagógica, irresponsable y populista" la propuesta priista de bajar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 15%, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, acusó al gobernador Enrique Peña Nieto de promover la reforma electoral que prohibiría las alianzas en el Estado de México por temor a ser derrotado.

"Es evidente que a Peña Nieto se le huele el miedo, está aterrorizado por la sola posibilidad de la formación de una alianza en el Estado de México", dijo Nava, quien lamentó que el mandatario mexiquense pretenda alterar las condiciones de la contienda del próximo año con la reforma promovida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Nava advirtió que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprueba la reforma, junto con su aliado el PVEM, el PAN recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque se trata de una reforma inconstitucional.

"Si él insiste en aprobarla con su mayoría, junto con el Partido Verde en el Congreso local, iremos a la Corte y estoy seguro que la Corte repondrá el régimen que tenemos. Serán dos derrotas entonces, por lo tanto, para Peña Nieto: Una en la Corte y otra en las urnas el próximo julio", alardeó Nava.

El presidente del PAN explicó que la reforma demuestra la preocupación del PRI por una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque ganaría las elecciones para gobernador, previas a la elección presidencial de 2012.

"(La reforma) simplemente nos indica que vamos bien. Si hay tanta preocupación, si hay tanto miedo, si hay tanto temor en Peña Nieto y en el PRI, es porque sabe que la alianza tiene futuro y porque sabe que la alianza sería ganadora de las elecciones de gobernador en el Estado de México".

En entrevista antes de reunirse con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Nava respaldó el paquete presupuestal enviado por Felipe Calderón al Congreso y rechazó la propuesta del PRI de bajar el IVA a 15%, después de que este partido y el PAN lo aumentaron el año pasado, junto con otros impuestos.

Tal como lo adelantó por la mañana el secretario de Comunicación del PAN, Maximiliano Cortázar –quien anunció que el 20 de este mes se celebrará un coloquio sobre Carlos Castillo Peraza a diez años de su muerte--, Nava calificó el objetivo priista de demagógico que, además, afectaría a los gobiernos priistas.

"Es una propuesta demagógica, irresponsable, populista la que hace el PRI a sabiendas, precisamente, de que las finanzas públicas no están en un estado de abundancia ni mucho menos", expuso Nava, quien insistió en que la baja de un punto al IVA representa 30 mil millones de pesos.

"Esto equivale, por ejemplo, a la décima parte del presupuesto educativo. ¿Esa es la propuesta del PRI o a dónde quisieran recortar? O les preguntaría también a los priistas: ¿plantearían entonces que sus gobernadores priistas dejaran de recibir estos recursos?"

Según Nava, el proyecto enviado por Calderón es "sensible", responsable y con un claro acento social. "En suma, es un presupuesto acorde a las necesidades del país, austero, razonable y que es sensible a lo que más duele a la población".



Masacre de migrantes, corresponsabilidad gubernamental


FOTO: Especial
El hallazgo en Tamaulipas.


Sara Lovera

Transitar debía ser un derecho,

y también acceder a la hospitalidad de los países.

MÉXICO, D.F., 9 de septiembre (apro).- El asesinato colectivo de al menos 72 migrantes de Centro y Sudamérica, hecho conocido el 24 de agosto último y resultado de una cadena de atrocidades, hace preguntarse a muchas personas: ¿desde cuándo México es el guardián de la frontera de Estados Unidos? y ¿cuántas cosas más estarán sucediendo?

La masacre nos remite indiscutiblemente al "recuerdo de los miles de migrantes muertos en los últimos años en su intento de cruzar las fronteras en todo el mundo", reflexiona Reyna Carretero, filósofa y doctora en Ciencias Políticas, autora de un diagnóstico sobre migrantes en la ciudad de México.

Ella señala que en este horrendo hecho cabe pensar en un "cinismo inconcebible que el Estado mexicano pretenda evadir su responsabilidad culpando al crimen organizado", cuando es posible que suceda con la anuencia visible de las autoridades migratorias del país.

Los hechos sucedieron días antes de que se realizara el Foro sobre Ciudades Interculturales y Movilidad Humana, organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del DF, que dirige la doctora María Rosa Márquez, precisamente para examinar y acordar cómo debiéramos enfrentar el fenómeno de traslado por las fronteras de miles de personas y cómo lograr que las ciudades de recepción se conviertan en ciudades hospitalarias, amables, y que reconozcan los derechos de los migrantes.

Con motivo de ese foro, la Ciudad de México fue reconocida como una ciudad hospitalaria por el Consejo de Europa, anuncio oscurecido por las noticias, siempre tremendas de la realidad que vivimos en México.

La filósofa Reyna Carretero es también promotora de una iniciativa de ley en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que fundada en el Artículo cuarto de la Constitución mexicana podrá establecer algunos mecanismos para reconocer los derechos humanos de quienes migran a esta metrópoli, además de que pretende dar un marco legal a esas personas, que siempre se trasladan por razones importantes. La más evidente, en estos tiempos, es la de carácter económico, puesto que el capitalismo salvaje obliga a miles y miles de pobres a buscarse la vida en otras latitudes.

Hasta ahora la ausencia de una ley que reconozca los flujos migratorios forzados de Centroamérica y del sur del país ha generado estos desastres, elevados a grado máximo por el egoísmo humano, la incapacidad para reconocer al otro, a la otra, a quien se considera extraño.

Una ley que pudiera transparentar el significado del desarraigo, la soledad en que se convierte la vida de miles y miles de seres humanos obligados a salir de su espacio, buscándose la vida o simplemente el trabajo que sostendrá esa vida.

En el foro, la doctora Márquez dijo que se trata de algo que no pensamos, ya que la Ciudad de México es una ciudad de inmigrantes y emigrados, esos que pretendemos defender desde aquí y sufren las desgracias más terribles en su afán por cruzar hacia Estados Unidos.

Sin embargo, y aun cuando el foro no logró concitar el interés que debiera, por las muchas ausencias inexplicables y la noticia que llegó cargada de dolor humano y un tufo de corrupción desde Tamaulipas, quedó claro que el signo que espera a quienes cruzan las fronteras es exclusión y marginación, grandes problemas a resolver, ya que impacta en los indicadores de bienestar y desarrollo, y es un obstáculo para la coexistencia pacífica.

Encima, la Ley Federal de Población --como dice la experta-- está atrapada en su anacronismo desde 1974, con algunas enmiendas de corte antiinmigrante, y también sirve a la instrumentación de un estado de excepción para la población migrante, reminiscencia infame de la hostilidad como falso principio existencial. Excepción sostenida en la "teodicea del mal", esto es, del supuesto de conciliar y justificar el sufrimiento y el dolor a partir de una autoridad omnipresente, llámese Dios, Estado o de un imperativo mayor: la "seguridad" a través de la cual se impone como único horizonte posible el estado de terror y de miedo. Tamaulipas es hoy su mejor retrato.

Reyna Carretero le llama "el mal radical", del que hablaban Immanuel Kant y Hanna Arendt, que demanda esfuerzos y recursos extraordinarios para operar en el mundo. Dice más: El mal y la violencia que nos confrontan hoy, a pesar de todos los discursos para constituirlos como destino inevitable, se revelan sólo como elección inmoral; más aún, el mal no tiene lugar como principio de vida y existencia; es así un excedente, un hybris, que ha devenido en "lugar común" a partir de su repetición, de su representación escenográfica que siempre nos horroriza, a pesar de la cual su situación siempre es temporal, derivada de su característica de no-lugar u-tópica, que impide su integración plena, puesto que hay que repetirlo junto con Emmanuel Lévinas, tantas veces sea necesario: "el mal no es sólo integrable, sino que además es la integrabilidad de lo inintegrable".

Ahora, desde la capital de México, se trata de enfrentar al mal que disminuye la condición humana de una migración forzada, de los más pobres de Latinoamérica que transitan por México sin garantía alguna.

En el foro, una periodista relató lo que hemos visto sin inmutarnos en las noticias. A las mujeres se las humilla y viola, no importa su condición. Empiezan a sufrir en Tapachula y acaban muchas veces devastadas en la estación migratoria de Iztapalapa en la Ciudad de México, y recorren un largo andar hasta Estados Unidos, cuando pueden llegar.

Hemos visto los trenes donde se suben hombres y mujeres. Sabemos que son amenazados, robados y extorsionados, delitos inaceptables y tremendos. Es como si se negara su existencia humana, el ser completo de la población que emigra desde sus países de origen y pasan por México.

La nueva iniciativa que está en la ALDF, cuya promesa es dictaminarla y promulgarla, podría ser como un remanso en esta cadena del horror. Garantizaría la movilidad humana, enfrentando esa contradicción absurda del libre flujo de mercancías, pero también todos los impedimentos para el libre flujo de personas o un flujo, como sabemos, miserable, sostenido por las mafias de todo tipo, la que captura cuerpos femeninos para la esclavitud sexual, cuerpos infantes para lo mismo, para el comercio ilegal de órganos y para la explotación del trabajo.

Ir más allá, concebir todo el significado de lo que debiera ser normal, el tránsito humano por las razones que sean, sin vivir la exclusión, es algo que debiera estar en la agenda del Estado, generalmente sostenido por una sociedad complaciente.

Sería dar un paso, lo digo con Reyna Carretero, contrario al teatro del horror del Estado mexicano, la perspectiva ética de la hospitalidad, interculturalidad y la movilidad humana como matriz de sentido compartido. Algo posible, cristalizado en la propuesta de legalidad: la iniciativa de ley de hospitalidad, interculturalidad, atención a migrantes y movilidad humana de la Ciudad de México, ciudad de tránsito para migrantes que provienen de las regiones más empobrecidas de América Central y del sur de México y de los que residen de manera irregular sin poder integrarse de forma plena.

Esta iniciativa de ley de hospitalidad se creó pensando en ellos y ellas, rostro de los 72 migrantes asesinados y que hoy lamentamos. En esa iniciativa, ojalá ley muy pronto, se establece el reconocimiento del enriquecimiento cultural que aporta la presencia de las otras y los otros, integrar su presencia en el tejido social, no como él o la extraña, sino otorgando la calidad de huésped a todo migrante que llegue a la Ciudad de México, sin requerimiento o petición alguna de identificación o documentos migratorios, lo que les permitirá permanecer de manera legal en este territorio, así como el acceso a los servicios básicos de asistencia social que otorga el Gobierno del Distrito Federal.

Algo que es necesario apoyar y promover, sin duda.

saralovera@yahoo.com.mx


El símil de la Clinton


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


En un extenso discurso centrado en cómo "Estados Unidos puede, debe y será el líder en este nuevo siglo (…) Este es un momento que tiene que ser tomado a través del duro trabajo y decisiones audaces, con el fin de sentar los fundamentos de un liderazgo estadunidense perdurable para las décadas venideras", Hillary Rodham Clinton se ocupó de equiparar al narcotráfico mexicano actual con el de Colombia de hace dos décadas, a la insurgencia de México y Centroamérica con la del país suramericano.


Justo en ese contexto de cerrada y voluntariosa defensa de la hegemonía estadunidense en el siglo XXI --magno objetivo que llevó al vaquero texano a invadir Afganistán e Iraq, a englobar bajo el marbete de "lucha contra el terrorismo" a todo lo que se resistiera a sus planes geoestratégicos--, llama la atención que sea Santiago Creel Miranda quien trascienda el lenguaje de la condena y ubique algunos objetivos ocultos en el pronunciamiento de la secretaria de Estado. Y les adelante a los vecinos del norte que en México no habrá repetición del Plan Colombia, porque no tiene caso llegar a los mismos o peores resultados. Les recuerda que Álvaro Uribe Vélez, gran aliado de la Casa Blanca y de Los Pinos, con todo y las siete bases militares de Estados Unidos no logró frenar la producción de cocaína y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional controlan una parte sustancial del territorio.


El gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa está más ocupado, por medio de Alejandro Poiré Romero –la secretaria de Relaciones Exteriores apareció desdibujada--, en desmentir la equiparación de la Colombia de 1990 con el México de 2010 y, para ello, asegura que allá se infiltraron los cárteles en el sistema político y aquí no ha ocurrido, porque "estamos actuando a tiempo".


La anterior tesis es preciso relativizarla porque el poderío de los cárteles es inconcebible sin la existencia de vínculos con funcionarios claves de los gobiernos de Baja California, Chihuahua, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas; con hombres y mujeres de primer nivel en el gobierno federal y sin la gigantesca lavadora que abasteció de recursos a varias de las grandes fortunas amasadas en 40 años de combate oficial al narcotráfico.


Una de las grandes coincidencias entre Colombia y México es que la raíz de la insoportable violencia del crimen organizado está "en la enorme y gigantesca demanda de drogas que hay en Estados Unidos". La otra semejanza, que omitió Poiré, es el negocio que realizan las trasnacionales estadunidenses con la venta de armas, mientras que México y Colombia ponen a los muertos, 22 millones de estadunidenses viajan placenteramente y el complejo militar industrial se forra de billetes verdes.


Pero nadie le puso una pistola en la sien a los gobernantes colombianos y mexicanos, a los grandes amigos Uribe Vélez y Calderón Hinojosa, para que aceptaran el papel de hacerle el trabajo sucio al gobierno de Estados Unidos, a costa de involucrar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública --debilitándolas como instrumentos insustituibles para la seguridad nacional--, criminalizando la protesta social –que ahora equipara Hillary Rodham con "una insurgencia en México y en Centroamérica" que hace causa común con el narcotráfico--, y un desastre en materia de garantías individuales y derechos humanos.


La admiración "por la valentía y el compromiso del presidente Calderón" --el denominado Eliot Ness, pero éste se ensuciaba las manos y arriesgaba la vida--, no se corresponde con el criticado símil entre México y Colombia –desmentido enseguida por Barack Hussein Obama--, tampoco con la presunta "responsabilidad compartida" entre los dos países vecinos y menos aún con que los gobernantes aztecas están "muy dispuestos a aceptar consejos" del imperio y sus funcionarios.


Acuse de recibo


Para la comunicadora Fátima Soto Rodríguez el testimonio Fausto Fernández Ponte (8-IX-10) es "espléndido texto, y en efecto nada más democrático que la muerte"… En tanto que el director de la página electrónica gurupolitico.com asevera: "Siento mucho lo de su editorialista y amigo. Cuente con mi solidaridad"... Aprovecho para precisar que la última columna Asimetrías que escribió don Fausto, se llamó El pueblo es el enemigo, fechada del 2 de septiembre de 2010, para publicarse al día siguiente y que fue la número 6,070… Y, finalmente, Norma Esperanza Falcón Ruiz afirma: "Me uno a las innumerables condolencias por el sentido fallecimiento del reconocido periodista Fausto Fernández Ponte, quien nos deja su huella imborrable de su trayectoria, informando a millones de lectores (en sus columnas, como podemos mencionar Vía Pública) sobre temas de gran trascendencia, que conducen a una amplia reflexión"… A través de la red social de Forumenlinea se recibieron múltiples pésames y expresiones de solidaridad y afecto para los familiares y amigos del periodista. Todos serán entregados oportunamente a su compañera Ana Lilia Velázquez de León Collins.

forum@forumenlinea.com

www.forum@forumenlinea.com

.



Por un Archivo General autónomo


FOTO: Octavio Gómez
El Archivo General de la Nación.


Ernesto Villanueva

MÉXICO, D.F., 9 de septiembre.- Sin archivos públicos, el acceso a la información se queda sólo en un buen propósito. Las leyes de archivos requieren combinar los conocimientos archivísticos e históricos de naturaleza empírica con imaginación jurídica, de suerte que dichas normas respondan a un sistema integral de acceso a la información.

Se ha dicho que la ley de archivos es la garantía de futuro del acceso; lo es también para organizar el pasado de manera gradual, pero efectiva, mediante el uso adecuado de la tecnología que permite trabajar a la vez en el presente y en el futuro, lo mismo que en la organización y preservación del pasado. En México hemos avanzado algunos pasos, pero queda un largo trecho por recorrer. Veamos.

Primero. Debe quedar en claro que los archivos son la materia prima del derecho a saber. Hoy el Archivo General de la Nación (AGN) ha dado pasos adelante en cuanto a las facilidades para la investigación. La llegada de la nueva titular, Aurora Gómez Galvarriato Freer, ha permitido que se modernicen los mecanismos de búsqueda de información en el AGN. Las burocráticas y lentas fotocopias de archivos que hasta hace poco se hacían han sido sustituidas por facilidades a los interesados para que reproduzcan imágenes con sus propias cámaras.

Esa determinación ha permitido acelerar los procesos de investigación. En este rubro el AGN se ha hecho eco de las mejores prácticas internacionales. Se han dado avances, de igual forma, en la cultura de servicio de los servidores públicos del AGN a fin de crear un ambiente cordial para la investigación.

Por desgracia, ello no satisface todas las necesidades del AGN, que requiere de un nuevo diseño institucional para cumplir mejor sus funciones. El archivo público es la memoria colectiva y documentada que representa gran parte del patrimonio cultural. La importancia de custodiar, sistematizar y conservar el testimonio documental de la nación amerita la elaboración de una ley que sustituya las normas inferiores, decretos, acuerdos o reglamentos autónomos que actualmente rigen en nuestro país en materia de archivos. Como fuente de información, los documentos de archivo son manifestaciones de la actuación del Estado, y facilitan y transparentan la toma de decisiones.

Segundo. La preocupación por proteger este patrimonio no es una ocurrencia o iniciativa nacional. Habría que señalar que se ha plasmado en diversos instrumentos internacionales, como la Convención de La Haya, de 1954, para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, y la Convención de la UNESCO de 1970. Esta oficina de la ONU también ha emitido recomendaciones sobre el resguardo y la conservación de las imágenes en movimiento (1980); sobre la salvaguardia de la cultura tradicional y popular (1989) y para proteger el patrimonio cultural en peligro como consecuencia de catástrofes naturales o provocadas por los seres humanos (1996), por citar algunas de ellas.

Tercero. En México se tiene que proceder a una reforma sustantiva del AGN. Una ley en materia de archivos debe, al menos: a) Transformar la naturaleza jurídica del AGN para que no sea más un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, como es ahora, sino un organismo con una verdadera autonomía. Hay varios ejemplos. En Suecia, el Archivo General de la Nación (Riksarkivet) es desde 1878 una autoridad independiente, no adscrita a ningún poder estatal. Es la máxima autoridad supervisora de los registros públicos nacionales y regionales. La Dirección de Archivos de Francia (Direction des Archives de France) es un organismo descentralizado de la Secretaría de Cultura; es el órgano fiscalizador. El Decreto 79-1037 establece en su artículo 1 que dicha dirección tiene todas las atribuciones consideradas en la ley del 3 de enero de 1979 sobre la administración de los archivos. En Perú, el Archivo General de la Nación es un organismo público descentralizado del Ministerio de Justicia. b) Dotar al AGN de atribuciones para que no sea sólo el Archivo de la Administración Pública Federal, sino de todos los órganos del Estado. c) Otorgar facultades para establecer criterios normativos a los sujetos obligados para una adecuada administración y custodia de los archivos que contienen información pública gubernamental y, por supuesto, para garantizar la correcta conservación, organización y consulta de los archivos de trámite, de concentración e históricos. d) Destinar un presupuesto mínimo y permanente del Presupuesto de Egresos que permita garantizar el cuidado y la protección de los acervos, muchos de los cuales están en peligro de ser destruidos por falta de presupuesto para su preservación y, en su caso, restauración. e) Tener atribuciones para que los documentos clasificados como reservados o confidenciales pasen al AGN con esas características para asegurar su integridad y evitar su destrucción, de la que pueden abrevar las "inexistencias" de información. Y f) Deben establecerse perfiles del cargo de director general del AGN y de los directores de área para asegurar que no lleguen a ellos personas como Jorge Ruiz Dueñas, quien pasó sin pena ni gloria por el archivo al amparo de la amistad, lo que no debe ocurrir más. Se debe buscar a los mejores expertos en estos temas para asegurar que el patrimonio histórico de los mexicanos está en buenas manos. Si no se salvan los archivos, no haremos lo propio con el derecho a saber. l

evillanueva99@yahoo.com




Con pretexto del terrorismo, la Clinton y su ejército quieren invadir México y Calderón apoyaría gustoso



Pedro Echeverría V.



A Rafael Fraile, viejo marxista venezolano

1. La secretaria de Estado del gobierno de EEUU, Hillary Clinton, manifestó ayer su preocupación por la creciente "insurgencia" de los cárteles de drogas en México y que éste país se asemeja cada vez más a la "Colombia de hace 20 años" y alertó que este problema se está extendiendo a Centroamérica. Dijo que "Los cárteles de droga (mexicanos) están mostrando cada vez más índices de insurgencia... esto se parece cada vez más a cómo era Colombia hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban algunas partes del país… Afrontamos una creciente amenaza por parte de una bien organizada red de narcotráfico que en algunos casos está haciendo causa común con lo que podríamos considerar insurgencia en México y Centroamérica", insistió. La Clinton prefiere un nuevo repudio de los pueblos de América y el mundo a que México –su patio trasero- se convierta en un infierno dominado por la "narcoguerrilla".


2. Nunca México, en los últimos 100 años –quizá con la excepción de la Guerra Cristera de 1926/29- ha estado tan cerca de un golpe de Estado y una invasión yanqui. El gobierno, los partidos, los empresarios, los medios de información, incluso algunos "intelectuales" y "periodistas" al servicio del poder, han sugerido la entrada a México del ejército yanqui. El discurso de la Clinton, secretaria de Estado de Obama, está midiendo la reacción de las "fuerzas vivas" de la nación. El presidente ilegítimo Calderón puede rechazar de palabra tal declaración, pero en la práctica la apoyaría con gusto, sobre todo si de apuntalar su gobierno se trata. ¿Qué ha sido la llamada "Iniciativa Mérida" (Plan México) –firmado en marzo de 2007- sino un efectivo acuerdo para que los yanquis intervengan cada vez más con tecnología, armas, dinero y con cursos especializados al ejército? La Clinton prepara medidas radicales.

3. "Narcoguerrilla" es un término que se puso de moda en Colombia a raíz del ataque del grupo armado M-19 al Palacio de Justicia, en Bogotá en 1984. Las especulaciones sobre una alianza entre la mafia de la cocaína y los grupos alzados en armas, aunque han crecido en los últimos días, no son nuevas. A comienzos de 1984, el entonces ministro de Defensa, general Matamoros, y el embajador de EEUU, Lewis Tambs, fueron los encargados de propagar un término que enlaza los dos fenómenos que conmovieron a Colombia en los años ochenta. "La narcoguerrilla, otro embuchado", tituló una importante revista colombiana: según el ejército existían evidencias de que los guerrilleros protegían el inmenso laboratorio incautado en medio de la selva colombiana. El acuerdo suponía que la guerrilla obtenía armas, y la mafia, protección. ¿Cuántas veces más los medios de información buscarán engañar a los pueblos?


4. En esa ocasión el grupo acusado fue las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la organización guerrillera más antigua del país, que entonces mantenía acuerdos de paz con el Gobierno. Pero los acusadores –como siempre sucede- no dieron pruebas concretas y todo se redujo a evidenciar que la guerrilla, al igual que lo hacían todos los ganaderos de la región, cobraba impuestos. En las reuniones internacionales que organiza cada año el PT, en las que he participado nueve años, he conocido a valerosos exguerrilleros como el venezolano Rafael Uzcátegui –hoy dirigente de la organización marxista "Patria para Todos"- así como a otros que con distintas posiciones o quizá "pretextos" dejaron esa forma de lucha armada renegando de ella. Sin embargo, las diferencias han sido políticas o de estrategia, de ninguna manera en que hayan sido penetradas por el narcotráfico.


5. Tengo la convicción que el discurso de la Clinton, además de ser una bárbara presión para el gobierno y empresarios mexicanos, representa un sondeo a nivel internacional para futuras acciones del departamento de Estado norteamericano. Los EEUU se están retirando de Irak para no seguir haciendo el ridículo en una derrota anunciada. Los grupos antiyanquis de Irak están a punto de recuperar el poder y Obama no quiere sufrir más vergüenzas; parece que lo mismo sucederá en Afganistán. ¿De qué vivirán los EEUU si no hace guerras, invade países, vende millones de armas, helicópteros y no saquea los recursos naturales de los países sojuzgados? Las declaraciones de la Clinton sobre México no son juego de palabras sino la advertencia y la amenaza abierta que los políticos mexicanos buscan tapar con un dedo. Además hace unos tres años que la "inteligencia" yanqui trabaja en ese camino y el gobierno de Calderón ha apoyado.


6. ¿Cuál será la estrategia militar que trazará el departamento de Estado, el Pentágono, el ejército y la CIA yanquis? ¿Buscarán crear como pretexto un autoataque –como el de las "Torres Gemelas" y muchos más- para iniciar una guerra civil, luego abierta, en México y Centroamérica? Como diría el dirigente Mao: "Una chispa revolucionaria puede prender la pradera", pero en este caso son los yanquis los que buscan iniciar una guerra contrarrevolucionaria en América con el objetivo de destruir todos los focos de lucha de la región. Pero también el mismo Mao llamaba a "convertir la guerra reaccionaria de las clases dominantes en guerra revolucionaria de los trabajadores". En México hay muchas experiencias el respecto en el largo siglo XIX y en el siglo XX. Los mexicanos han sido aparentemente muy sumisos a las clases poderosas pero cuando les "pican la cresta", como sucedió en 1847, 1867, 1914, toman las armas para defenderse.


7. Así que a mi queridísimo camarada Fraile, que me escribe preocupado pidiéndome que "analice las causas del aletargamiento, la falta de fogosidad, la perdida de los niveles de fuerza, de protesta y de organización de la izquierda a nivel internacional, representada en las organizaciones políticas, tales como los partidos comunistas, partidos obreros, partidos "socialistas" y muchos más de ciertos matízales de izquierda", sólo podré decirle que nuestros tiempos fueron otros, que teníamos estrategias de lucha que hoy mucho han cambiado pero que caminamos hacia la misma rebelión contra el imperio y el capitalismo mundial. Nos derrotan, pero volvemos a levantarnos; buscan eliminarnos para que ellos sigan oprimiendo al pueblo, pero logramos sobrevivir. Si el mundo no es destruido antes por una guerra nuclear y por la propia naturaleza que se defiende ante la terrible contaminación, las próximas generaciones destruirán la explotación y opresión para instalar la igualdad.


http://pedroecheverria.wordpress.com


Es "histórico" el deterioro laboral femenino de últimos 4 años

Benito Mirón Lince, titular de la STyFE del DF

De la Redacción

México, DF. 8 sep 10 (CIMAC).-
Debido a la política económica federal, la explotación y discriminación hacia las trabajadoras, disminuyó su nivel salarial y también se redujo su participación en el mercado laboral de 51.5 por ciento, a 48.7 por ciento, aseguró Benito Mirón Lince, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE). El titular de la dependencia del Gobierno del Distrito Federal en reunión con 30 mujeres representantes de diversas organizaciones civiles, sindicales y académicas, describió con base en datos oficiales el deterioro de la vida laboral de las mujeres en los últimos años.

En un comunicado, el funcionario señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población trabajadora que ganaba más de 5 salarios mínimos, registró una "pérdida histórica" de 178 mil 727 salarios, de los cuales 24.7 por ciento eran percibidos por mujeres.
Y a pesar de que el rubro de quienes ganan más de 1 hasta 2 salarios mínimos aumentó con 137 mil 414 personas, la participación laboral de las mujeres disminuyó al pasar de 51.5 por ciento a 48.7 por ciento.

Este hecho, repercutió en que más de 150 mil trabajadoras vieron reducidos sus ingresos, ya que mientras en 2006 un total de 275 mil 750 ganaban de 3 hasta 5 salarios mínimos, en 2010 se redujeron a 238 mil 746, lo que significa que más de 37 mil mujeres pasaron de ganar hasta 8 mil 615 pesos a 3 mil 446 mensuales. En ese contexto, Mirón Lince señaló que es preciso avanzar en los términos de la democracia económica, ya que "el empleo debe ser considerado un asunto de utilidad pública y de seguridad nacional". Dijo que a fin de enfrentar la crisis económica se debe priorizar el tema de la democracia económica, donde participen todos los sectores de la sociedad.

Por lo que, espera que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal destine más recursos para los proyectos productivos en el aspecto laboral, de apertura de negocios y capacitación, con lo cual se verán beneficiadas miles de mujeres y hombres desempleados, algunos de estos programas son el Seguro de Desempleo y el Fomento Cooperativo. Propuso a sindicalistas, académicas y mujeres representantes de la sociedad civil, preparar un programa con visión de política pública, la cual pueda vincular a funcionarios de gobierno y diputados para darle mayor atención al tema.

En el encuentro, Beatriz Cosío, militante de izquierda, propuso hacer más flexible el apoyo del Seguro de Desempleo para que en el futuro tengan acceso a éste, las mujeres que aún no han formado parte del mercado laboral. Cosío consideró que la STyFE, además de garantizar que las capitalinas tengan acceso a un empleo, debe vigilar que éste sea en "condiciones óptimas, exentas de acoso sexual, malos tratos, marginación y discriminación".

No hay comentarios.: