viernes, noviembre 05, 2010

Echar abajo la democracia representativa capitalista y construir la democracia directa o autogestión

 


Pedro Echeverría V.


1. La democracia representativa y electoral que domina en el mundo es una forma de Estado de opresión al servicio del capitalismo. Fue el grito revolucionario contra la monarquía, pero se transformó en un nuevo sistema de dominación brutal. Lo de "demos-pueblo, cratos-gobierno", así como lo de "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", es una falacia total, un engaño con lo que durante siglos nos han vista la cara de tontos. La clase dominante (gobiernos, empresarios, curas, intelectuales integrados), a través de las centurias, han defendido con las garras y las armas este sistema que tanto poder político y económico les ha dado. La democracia "representativa", única que ha existido en el mundo, debe ser destruida para dar paso al gobierno directo de los trabajadores, al autogobierno o la autogestión. O, ¿estamos tan domesticados para llegar a pensar que no podemos autogobernarnos y necesitamos pastores que nos guíen?


2. ¿Qué son los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) de la llamada democracia sino representaciones que se dicen producto de elecciones, consultas y consensos que la misma clase dominante (gobierno, empresarios… ) realiza con sus propias leyes, y reglamentos? ¿Qué son los partidos, los llamados "poderes fácticos", los grupos empresariales y clericales, sino organismos que imponen a los personajes del gobierno para luego hacer que los votantes manipulados por la TV y la radio los legitimen después de haberse despilfarrado gran parte del presupuesto público? Ese tipo de democracia formal representativa –la única existente- es la que el pueblo debe destruir para evitar que la pobreza y la miseria continúen extendiéndose. Esa democracia es la que con sus leyes y constituciones políticas –que defiende a los grandes terratenientes y propietarios- se opone a la justicia igualitaria que los pueblos reclaman.


3. Por eso quienes durante muchas décadas hemos luchado por el socialismo o propiedad colectiva y social, por el autogobierno y la autogestión, muchas veces nos hemos declarado "antidemócratas", porque consideramos que la democracia –la electoral y representativa, única existente- es un Estado de dominación y opresión de una clase muy minoritaria contra la inmensa mayoría de la población. Y si creen que Hitler, Pinochet y Porfirio Díaz no respetaban la democracia bastaría ver que, además de la fuerza, usaron las elecciones, las leyes, constituciones, en una palabra "las legalidades" que ellos construyeron, para aplastar a la población. Es por eso que cualquier gobierno que se diga defensor del pueblo lo primero que tiene que hacer es cambiar las leyes en beneficio de quienes han sido siempre los explotados y oprimidos, es decir, la mayoría de la población; sino quedará como perrito del poder.


4. El poder tramposo, pero también gente ingenua, se ha pasado la vida defendiendo la democracia en abstracto sin darse cuenta que democracia es la obligación de los gobiernos, el ejército y la policía, de defender la propiedad, las grandes riquezas de los ricos, los derechos de los que tienen el poder. Democracia es defender a Televisa, a multimillonarios como Slim y otros 50, a los bancos y a todos los negocios que se hacen por ellos. Democracia es mantener seis años al presidente aunque esté destruyendo al país, a un gobernador en un estado aunque sea un asesino y también democracia es reprimir y asesinar a los rebeldes luchadores sociales que se oponen a los gobiernos legalmente electos. Democracia también es sacar a los campesinos invasores de tierras y golpear a los colonos de las ciudades que invaden propiedades privadas. Todo eso es democracia y está contenido en la Constitución y en las leyes.


5. En las leyes y las constituciones los constituyentes y sus abogados sólo pensaron en ordenar y pacificar al país, en que el trabajo debe producir muchas riquezas, pero jamás pensaron en su distribución equitativa. Pensaron en el derecho de huelga, pero "siempre y cuando se armonicen los intereses con la empresa"; pensaron en la libertad de protesta y manifestación, pero "siempre y cuando no se perjudique intereses de terceros y no provoquen caos"; pensaron en la libertad de prensa, pero siempre que los empresarios digan qué se publica y qué no; pensaron en la repartición de tierras, pero "sin perjudicar la propiedad privada"; pensaron en la estabilidad en el trabajo, pero "siempre y cuando no se perjudiquen los intereses de la empresa" o bien dijeron: "habrá democracia electoral", siempre y cuando se respeten los órganos constituidos por el Estado". A mí que no me engañan por eso soy antidemócrata y partidario del poder directo.


6. ¡Imagínense! Si luchara por la democracia (la representativa electoral, que es la única existente) coincidiría con Hitler, Roosevelt, Churchil, Nixon, Pinochet, Reagan, los Bush, Uribe, Salinas, Fox, Calderón, todos los que hablan en nombre de ella mientras persiguen y asesinan a los pueblos. También los fascistas hablan de democracia mientras organizan grupos paramilitares para asesinar a los luchadores sociales. En vez de luchar por la democracia prefiero luchar por la autogestión, la participación directa, por la organización colectiva sin jefes o dirigentes autoritarios. Pienso que no hay "falsa democracia" ni traidores a la democracia. La democracia real es esa que defiende la gran propiedad y el poder que la protege. Si algo tenemos que construir es la capacidad de la población para autogobernarse, para analizar, para pensar y decidir por cuenta propia, como diría el filósofo Ernest Bloch.


7. Lo peor que se puede esperar de un gobierno que se diga progresista, de avanzada, partidario de los pobres, es que al asumir el cargo no cambie la Constitución burguesa y reglamentos en los que se sostiene la clase explotadora. Pero también puede suceder (Espero que no sea el caso de Venezuela, Bolivia o Ecuador) que los cambios hayan sido muy superficiales, de fachada, por miedo a no tocar las estructuras y provocar la ira de los ricos. Solamente la revolución cubana se fue al fondo económico, social y expropió a los expropiadores, pero también así le fue: 50 años de bloqueos y boicots impuestos por EEUU y sus peleles –aunque también de burocracia- que le impidieron desarrollarse. Si esa democracia burguesa sigue intacta y no tenemos capacidad para enterrarla, sustituyéndola por el poder popular directo, continuará siendo una traba ideológica que nos impedirá ver la realidad y seguir ciegos voluntarios e involuntarios.


http://pedroecheverriav.wordpress.com

 
 

OEA: eliminar violencia contra mujeres, reto en Latinoamérica



Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 10

Alfonso Quiñónez, secretario de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), manifestó que el papel de la mujer es esencial para minimizar los efectos del crimen organizado y que es necesario contar con políticas integrales que favorezcan su desarrollo, lo cual implica el respeto de sus derechos económicos, sociales, culturales y políticos.

El diplomático recordó que en una buena parte de nuestros países las mujeres son cabezas del hogar; son las responsables del cuidado y crianza de los niños y a veces no se les da el reconocimiento ni el apoyo que merecen.

Expresó su preocupación por la cifra presentada por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, sobre el número de jóvenes de entre 15 y 24 años que ni estudia ni trabaja.

Uno se pregunta qué estarán haciendo si no estudian ni trabajan, mencionó.

Aseveró que el crimen organizado aprovecha cualquier oportunidad para avanzar en sus nefastos intereses y ello deriva en la cooptación de mujeres y jóvenes para actividades delictivas.

Recalcó que es importante el apoyo al género femenino con el fin de que el núcleo familiar se mantenga unido y bien guiado, de tal forma que no vaya a haber esa tentación (de sumarse a bandas criminales).

Entrevistado luego de la inauguración de la 35 Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, Quiñónez rehusó fijar una postura respecto del revés que sufrió en California, Estados Unidos, la iniciativa para legalizar el consumo de mariguana.

Ellos lo decidieron y no nos compete a nosotros como organización pronunciarnos sobre ese tema. Lo que sí podemos decir categóricamente y con mucha fuerza es la condena que hacemos como organización al tráfico ilícito de drogas que tanto mal está generando en nuestra América, sostuvo.

Señaló que eliminar la violencia contra las mujeres es el principal reto en América Latina.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes Rubén Beltrán, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; la embajadora Carmen Moreno Toscano, y Wanda Jones, presidenta de la CIM.

MUJERES ASESINADAS ...


Sara Lovera

MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- Desde el día 2 y más allá del 25 de noviembre, en todo el mundo se hacen balances y recuentos sobre la violencia contra las mujeres.

Las heladas cifras y la estadística deshumanizada son un mapa y también un referente para estos balances que cada año confirman, desgraciadamente, que la violencia contra las mujeres realmente existe y está ligada de manera directa a la discriminación.

Hasta ahora, en ningún país del mundo ha desaparecido la desigualdad entre los hombres y las mujeres, a pesar del desarrollo y la inmensa cantidad de disposiciones legales, acciones sociales y lo que se llama políticas públicas, pero en realidad es la voluntad de los gobiernos la que debe contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres, ya que el desequilibrio es la fuente originaria de esa violencia definida como de género, porque actúa contra las víctimas por el sólo hecho de ser mujeres.

Se dirá que exagero, así que voy a la estadística. Sólo entre el 1 de enero y el 30 de octubre pasado, 650 mujeres fueron ejecutadas en los campos de violencia que abrió el señor Felipe Calderón en México, es decir, los órganos oficiales y los observatorios civiles señalan que entre 2007 y 2010 creció 600% el asesinato de mujeres.

A esta cuenta, proveniente del Gabinete de Seguridad Nacional, hay que agregar la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez y las muertes por aborto clandestino e inseguro, que son como 500 al año; además, la muerte de mujeres productivas y bellas, madres y trabajadoras, por los cánceres femeninos (de útero y de mama), que suman alrededor de 3 mil al año. Y también la muerte de mujeres productivas en atropellamientos callejeros, carreteros y de caminos, que sólo en el Estado de Veracruz constantemente cobran vidas femeninas.

Por lo menos la muerte materna y por cánceres femeninos es una responsabilidad gubernamental. La demagogia dice que hay servicios médicos dentro o fuera de la seguridad social. Lo cierto es que se necesitan hasta tres meses para obtener un servicio y se expulsa a las mujeres del IMSS, contra la ley, a pesar de tener un cáncer agresivo.

En fin, que hacerse cargo plenamente del significado de la violencia contra las mujeres nos revela el grado de autoritarismo feroz con que se pretenden resolver los conflictos; el atraso gigante de los órganos de justicia y la incapacidad para reconocer que no es con las armas como se puede atemperar la situación actual de crimen organizado.

Me preocupan dos cosas: hay una ola mediática tremenda para fijar una situación que no por real, no debe ser parte de la atomización de la lucha social. Ahora algunas mentes sagaces le llaman "juvenicidio", por la lamentable suma de homicidios entre personas de 14 a 26 años.

Y nunca vi, en los últimos casi 20 años, tan tremenda indignación, de tirios y troyanos, pero tampoco veo sumadas miles de voces que se indignen por el feminicidio que, según esos datos, es grave e inaceptable: asesinadas o ejecutadas por el crimen organizado sumaron 73 en 2006, cuando Felipe Calderón todavía no lanzaba su irresponsable "guerra"; otras 93 fueron asesinadas en 2007; 106, en 2008; 341, en 2009, y 650 en los primeros 10 meses de este año.

Por supuesto que la Secretaría de la Defensa Nacional habla de menos muertes, pero reconoce que ha habido un aumento de 100% en el asesinato de mujeres por parte de criminales (de esa guerra).

También el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) estima que el asesinato de mujeres en campos, carreteras, lugares de enfrentamientos, donde hay policías, soldados y sicarios, entre otros, es el 1.9% de todas las ejecuciones, lo que significaría que de esas 30 mil ejecuciones, 600 corresponden a mujeres.

Apenas el pasado 28 de octubre, al balear un autobús de personas que trabajan en las empresas maquiladoras de exportación en Ciudad Juárez, resultaron asesinadas cinco trabajadoras; una mujer en la calle con su hijo o hija en Coahuila, apenas la semana última, y las mujeres caídas en la fiesta juvenil de Horizontes en la misma ciudad, el 23 de octubre.

Por tanto, las reflexiones de noviembre no pueden ser la repetición atomizada, los eufemismos que compartimentalizan la violencia contra las mujeres. Ningún modelo de atención o de prevención tiene sentido si no existe un estado democrático capaz de parar el autoritarismo que viene de Los Pinos, para aplastar la posibilidad de cambiar las cosas.

saralovera@yahoo.com.mx

ALEPH: Los narcos...

 

...también dan empleo. Por eso, cuando aparecen en la televisión o en la radio los anuncios de una empresa transnacional minera seriamente cuestionada, vendiéndose a sí misma como la panacea del desarrollo y del empleo en nuestro país, siento una gran impotencia. El engaño es el de siempre: espejismos cortoplacistas de empleo y "desarrollo" para unos cuantos, en espacios publicitarios carísimos, versus daños ambientales y humanos irreversibles en el mediano y largo plazo para comunidades que viven en pobreza o pobreza extrema.

Carolina Escobar Sarti
 

No cabe duda que en un país miserable, todo el mundo puede montarse en el caballito del empleo y salir con bandera blanca.

"Que agradezcan que tienen empleo", es la frase que da sentido a una teoría del derrame económico que en nuestro país jamás se ha derramado para las grandes mayorías. Sin dejar de reconocer lo noble que puede ser el trabajo desde su intencionalidad y posibilidad de dignificar al ser humano, sabemos que históricamente ha sido sinónimo de abuso y esclavitud. La mancuerna entre la política y el capital ha permitido abusos de todo tipo; no hace mucho, la práctica feudal de nuestros terratenientes se levantaba sobre las espaldas de millones de indígenas y campesinos que dejaron de existir en su condición de seres humanos con derechos, en gobiernos como los de Barrios y Ubico. Hoy, la cúpula empresarial continúa asustando con el petate del muerto cuando escucha sobre un posible ajuste al salario mínimo, bajo el pretexto de que tendrá que despedir a la mitad de sus trabajadores.

Quizás el símbolo más extremo de esta relación entre el discurso acerca del trabajo y la realidad en que este se inscribe muchas veces, sea el letrero que aparece a la entrada de un campo de concentración nazi: "Arbeit macht frei" (El trabajo libera). Por otra parte, "vamos a generar empleo" o "estamos invirtiendo en Guatemala y dando empleo" son frases que a muchos les bastan para creer ciegamente en caudillos, empresas o sistemas que visten de espejitos la conocida práctica colonizadora del despojo.

Todo esto se enmarca en un contexto donde nuestro gobierno se autodenomina socialdemócrata y el empresariado se considera capitalista. Pero la realidad nos dice que vivimos en medio de una ficción, porque ni el primero ni el segundo cumplen con las características de lo que dicen ser. En nuestro país el ciclo del capitalismo está roto y la socialdemocracia es una ilusión. Tenemos una institucionalidad estatal acéfala y débil, una deuda social histórica con gran parte de la población, una sociedad civil atemorizada y aún fragmentada, y un gobierno incapaz de ponerle reglas claras al capital.

Por su parte, la mentalidad colonial del capital insiste en usar al Estado como guardia privado de seguridad y pecho generoso para el otorgamiento de subsidios y favores especiales que permiten la evasión fiscal. Aquí el capital se ha dedicado a privatizar la política, a evadir impuestos y a usar el Estado a su antojo; aquí se practica un capitalismo salvaje, monopolista e irresponsable que obligaría al Estado a tomar medidas desesperadas para tratar de compensar la desigualdad social, si no fuera porque los sucesivos gobiernos están tan arrodillados al gran capital nacional y transnacional.

Como vemos, uno de los puentes que une fuertemente a la clase política y al gran capital es el tema del empleo. Y lo saben usar a conveniencia. Por ello, es significativo que haya tanto empleo informal o que haya tantas personas en todas partes trabajando para el narcotráfico. Casualmente, cuando escribía esto recibí de un lector una caricatura que cae como anillo al dedo, en la cual aparecen un niño y su padre. El niño dice a su progenitor: "Papá, estoy considerando una carrera en el crimen organizado", a lo cual el padre responde: "¿En el Gobierno o en el Sector Privado?".
 

Administración de la desgracia




FOTO: Benjamín Flores
Legisladores. La mafia de la "legalidad"

Javier Sicilia

MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (Proceso).- A pesar del caos en que está sumido México –altos índices de criminalidad y desempleo; salarios bajos; inflación; devastación ecológica, cultural y educativa en nombre de intereses económicos, e indefensión ciudadana–, los gobiernos y los partidos carecen de una política clara para ordenar el país. A falta de ella, su tarea se ha reducido a disputarse el poder, las plazas políticas, el erario. Su accionar no se diferencia del de las mafias del crimen organizado, a no ser por su "legalidad" y sus métodos.

Semejantes a esas mafias, los gobiernos y partidos no sólo se pelean entre sí, sino que también lo hacen dentro de sus propias facciones. A diferencia de ellas, no mutilan a otros ni arrojan sus cabezas cercenadas para aterrar a la población y desalentar al contrario. Sus métodos –hay que decirlo en su descargo– son refinados:

Para cortar la cabeza a alguien bastan las relaciones con los grandes capitales, los medios de comunicación, el uso discrecional de las leyes, el rumor, la mentira, la fabricación de una reputación inmoral, la coacción y la construcción del miedo. El fin, sin embargo, es el mismo: destruir a los oponentes, enlodarlos, depurarlos del cuerpo político, desconcertar a la población y obtener el poder para administrar la desgracia. La política se ha ido convirtiendo lentamente en un negocio de altos costos. Esto se debe quizá a que el sentido político del gobierno perdió su objetivo fundamental.

Antiguamente, desprendida del concepto teológico de un Dios creador que gobernaba el mundo para conducirlo a un fin último, la política era la construcción de un gobierno ordenado por las leyes para el bien de los ciudadanos. Sin embargo, desde Hume y Adam Smith, el gobierno, bajo el modelo del libre mercado y su laisser faire –esa doctrina que defiende la completa libertad en la economía dentro de todos los ámbitos de la vida y la mínima intervención de los gobiernos–, rompió con las causas finales y las sustituyó por un orden producido por un juego azaroso en donde lo esencial no es tanto un proyecto político, sino la posibilidad de gestionar el desorden que el azar del libre mercado –ya sea legal o ilegal, como el de la droga– produce, y orientarlo para mantener el poder y sus ganancias.

Aunque el gobierno y los partidos continúan pretendiendo un fin que está en el sentido mismo de la palabra "política" (el servicio al bien común), sus acciones, bajo el juego del libre mercado, producen "efectos colaterales" –ese término militar que Felipe Calderón ha puesto de moda–, efectos imprevistos o previstos en los detalles, pero en todo caso presupuestos. Dichos efectos no sólo son consecuencias de la guerra, sino también políticas públicas que, pretendiendo orientar el caos, siempre afectan de manera violenta a muchos sectores de la ciudadanía para beneficio del gobierno y sus intereses.

De allí las luchas intestinas por el poder. De allí también que la voracidad y la saña con las que se expresa el crimen organizado en nuestro país funcionen como el espejo invertido de la voracidad y la saña con las que el gobierno se expresa y las luchas partidistas se desarrollan. Ambos mundos –el del crimen organizado y el de la política–, en su aparente antagonismo, lo único que hacen es gestionar el caos dentro del caos generado por el juego del mercado, y ganar a costa de la desgracia.

Lo odioso de todo ello es que nuestros políticos, a diferencia de los criminales, se golpean y nos golpean con optimismo; enarbolan la bandera del amor y del servicio a la ciudadanía para evitar servir a las personas de carne y hueso que componen la sociedad; invocan el progreso para justificar los "efectos colaterales" de sus luchas y políticas y esquivar las cuestiones de los salarios, del empleo, la inflación, la inseguridad y la incultura; se yerguen ante los medios de comunicación para denostar y destruir al rival y decir que ellos son los poseedores de la clave que sacará al país del atolladero, siempre y cuando les concedamos administrar nuestras desgracias.

Es así, en nombre de una política que perdió sus objetivos fundamentales, como nuestras clases gobernantes o que aspiran a gobernar han llegado a estar casi convencidas de que la política es eso: un puro negocio de la desgracia, una pura administración del caos nacido de "la mano invisible" que domina la libertad del mercado. Ella, que se sustenta en el sacrificio y el miedo que han infundido en las mayorías, nunca ha comprometido a ninguno de los que viven de ese negocio. Atrincherados en una ficción que confunde la libertad económica y su caos con el ejercicio político, son ellos los que en el fondo no sólo temen un cambio, sino a las verdades del sentido común que hace a los buenos gobiernos y que se basan en el límite al libre mercado y en esas cosas sencillas que están en la base de cualquier ética: la clarividencia, la humildad, la energía, el desinterés y el diálogo.

Este es el horror, esta es la perversión de la política que padecemos y que, de no reformarse, nos llevará a una sociedad en donde la administración de la violencia, es decir, de las formas más inusuales y atroces de la desgracia, serán la realidad de cada día.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a todos los presos de la APPO y hacerle juicio político a Ulises Ruiz. l

Medios ricos, democracia pobre



Publicado el 4 de noviembre de 2010

Por Amy Goodman

Al cierre de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, el mayor ganador aún no ha sido declarado, a saber: los grandes medios de comunicación. El mayor perdedor, mientras tanto, ha sido la democracia. Estas fueron las elecciones legislativas de mitad de mandato más caras en la historia de Estados Unidos: costaron casi cuatro mil millones de dólares, de los cuales tres mil millones se gastaron en publicidad. Me pregunto qué pasaría si el tiempo publicitario para las campañas fuera gratuito. No se oyen debates al respecto, y no se oyen porque las corporaciones que manejan los medios masivos de comunicación obtienen inmensas ganancias con los avisos publicitarios de las campañas políticas. Sin embargo, las ondas radioeléctricas que los medios utilizan para emitir sus señales son públicas.

Esto me recuerda el libro escrito en 1999 por el especialista en medios de comunicación Robert McChesney: "Rich Media, Poor Democracy" (Medios ricos, democracia pobre). En su libro, McChesney escribe: "Los medios tienen poco incentivo para brindar cobertura a los candidatos ya que resulta de su interés forzarlos a publicitar sus campañas."

El grupo de investigación Wesleyan Media Project de la Universidad Wesleyan, hace un seguimiento de la publicidad política. Tras el reciente fallo de la Corte Suprema en el caso "Citizens United contra la Comisión Federal Electoral" por el cual se autoriza a las grandes corporaciones a destinar sumas ilimitadas de dinero a la campaña publicitaria de los candidatos, el proyecto hace notar que: "El tiempo de aire destinado a publicidad se ha saturado de anuncios relacionados con la Cámara de Representantes y el Senado, que ocupan hasta un 20 y un 79 por ciento respectivamente del total de tiempo de aire".

Evan Tracey, fundador y presidente del grupo de análisis de campañas publicitarias Campaign Media Analysis Group, predijo el pasado mes de julio en declaraciones para el periódico USA Today que: "Habrá más dinero que espacio de aire que comprar." Por su parte, John Nichols, del semanario The Nation, comentó que en los amables primeros tiempos de la publicidad política televisiva, los canales de TV nunca habrían emitido el aviso a favor de un candidato a continuación de un aviso publicitario en contra de ese candidato. Pero no están tomando en cuenta el patrimonio ligado a los grandes medios. Bienvenidos al "mundo feliz" de las campañas de miles de millones de dólares.

En el pasado, ha habido intentos de regular el uso de las ondas redioelétricas para que estén al servicio de la población durante las elecciones. En los últimos años, el intento más ambicioso fue el que se conoce como "Reforma del financiamiento de las campañas electorales de McCain-Feingold". Durante el debate sobre esta histórica legislación, tanto demócratas como republicanos hicieron referencia al problema de las exorbitantes tasas de publicidad televisiva. El Senador por Nevada John Ensign, republicano, se lamentaba: "Las emisoras no querían ni pensar en las campañas electorales porque era el momento del año en que ganaban menos dinero debido a la baja tasa unitaria que existía durante ese período. Ahora es uno de sus momentos preferidos ya que, de hecho, es uno de los momentos del año con más amplio margen de ganancias." Finalmente, para que el proyecto de ley fuera aprobado, se omitieron las cláusulas referentes al "tiempo público de aire".

El fallo en el caso de Citizens United neutraliza eficazmente la Reforma del financiamiento de las campañas de McCain-Feingold. Ni imaginemos lo que se gastará en las elecciones presidenciales de 2012. El Senador por Wisconsin Russ Feingold perdió la oportunidad de ser reelegido en su disputa contra el prácticamente auto-financiado multimillonario Ron Johnson. El editorial del periódico Wall Street Journal celebró la esperada derrota de Feingold. El periódico es propiedad de la corporación News Corp. de Rupert Murdoch, que posee además la cadena de televisión Fox y que donó casi dos millones de dólares a la campaña de los republicanos.

"Las elecciones se han convertido en un bien comercial, un centro de ganancias para estas radios y canales de televisión", me dijo el día de las elecciones Ralph Nader, defensor de los consumidores y ex candidato a presidente. Me dijo además: "Las ondas públicas, como sabemos, pertenecen al pueblo. El pueblo es el propietario y las cadenas de radio y televisión son las titulares de las licencias para usar esas ondas, digamos que son como inquilinos. Sin embargo, para obtener su habilitación anual, no pagan nada a la Comisión Federal de Comunicaciones. Así, resultaría bastante persuasivo, si tuviéramos políticas públicas que impusieran módicas condiciones para obtener la habilitación que permite a estas cadenas de radio y televisión acceder al inmensamente lucrativo control de las ondas públicas 24 horas al día, podríamos decirles que como parte del intercambio por controlar estos bienes comunes, por decirlo de alguna manera, deben destinar cierta cantidad de tiempo, tiempo gratuito, en la radio y la televisión a los candidatos electorales."

Este tema debería ser puesto en debate en los grandes medios de comunicación, dado que en ellos obtiene información la mayoría de los estadounidense. Pero las emisoras de radio y televisión tienen un profundo conflicto de intereses. En su orden de prioridades, sus ganancias están antes que nuestro proceso democrático. Seguramente no oiremos hablar de este tema en los programas de entrevistas políticas de los domingos por la mañana.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.© 2010 Amy GoodmanTexto original en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.orgAmy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Ciber-campaña 2010 contra Pedofilia Infantil será el próximo día 20



Adital -
El Día Universal del Niño será celebrado el próximo 20 de noviembre y aprovechando la fecha el blog 'La Huella Digital' realiza la III Ciber-campaña 2010 contra la Pornografía Infantil. El objetivo es movilizar a millares de internautas del mundo para que se forme una gran red de reprobación contra esa práctica que abusa y hiere a niñas, niños y adolescentes.

La pornografía infantil en el internet es una plaga incontrolable que ensucia nuestras vidas cada día. La presión de la policía no ha sido suficiente para detener las malas prácticas de esos individuos - que actúan desde el anonimato, y que pueden usar el internet y redes sociales - afectando la vida de centenas de niños y niñas, incluyendo bebés, en busca de un deseo sexual depravado y enfermizo. Por esto, nosotros internautas debemos poner manos a la obra y hacer el mayor ruido posible en el ciberespacio", argumenta.

Para caracterizar la adhesión a la campaña, los internautas deben escribir un texto con el título "Pornografía Infantil NO" de forma que cuando fueren hechas búsquedas en el internet usando las palabras Pornografía Infantil, los criminales sean golpeados con una intensa red de movilización que condena su práctica perversa.

El blog orienta a los internautas para que utilicen en los textos de la campaña, las mismas palabras usadas por los delincuentes como: "ángeles", "boulover", "preteens", "girllover", "childlover", "pedoboy", "boyboy", "fetishboy" ou "Feet boy", y así afectarlos de la manera más amplia y directa.

El Video de la campaña puede ser visto por medio del link: http://www.youtube.com/watch?v=wkfx1czQBsw&feature=player_embedded


Pornografía infantil en el internet

En los últimos años el internet, como un mar a ser desbravado, se volvió un espacio virtual con muchas posibilidades de interacción, conocimiento y aprendizaje. A través de la red es posible conocer los lugares más lejanos, tener acceso a las informaciones en tiempo real y aproximarse a las personas que están lejos. Pero entre tantas posibilidades enriquecedoras, el internet también favoreció la actuación de criminales.

Según la cartilla de orientación elaborada por el Chidhood Instituto WCF Brasil, la Pornografía infantil es la producción, utilización, exhibición, comercialización de material como fotos, videos y dibujos, con imágenes de partes genitales de un/a niño/a para fines sexuales o también escenas de sexo explícito involucrando a niños/as y adolescentes.

Según la entidad, la practica alimenta a los "Clubes de pedofilia" que sirven para asociar pedófilos por el mundo, donde estos pueden adquirir fotos o videos conteniendo pornografía infantil, o también contratar servicios de explotadores sexuales, hacer turismo sexual o efectuar el tráfico de niños/as y adolescentes para fines de abuso sexual. Los pedófilos pueden demorar hasta dos años en contacto virtual con niños/as y adolescentes antes de conseguir un contacto personal.

"Una estrategia utilizada por los pedófilos y aventureros sexuales es la de estimular a los niños y adolescentes a ver pornografía infanto-juvenil, con imágenes de otros niños/as y jóvenes en actividad sexual o exponiendo su sexualidad, como una forma de volver esas escenas "naturales" y convencer a las nuevas víctimas a caer en estas trampas, ya que muchas de las imágenes usadas por los criminales son imágenes alteradas y ficticias", alerta.

Para proteger a los niños/as y adolescentes de este peligro es importante educar y conversar sobre ese tema, de forma de alertarlos sobre todas las trampas y riesgos reales.

Traducción: Ricardo Zúniga

Tatiana Félix
Periodista de Adital
 
 

Terror e imperio



John Saxe-Fernández

Le" pagamos a mexicanos para que maten a mexicanos y esta carnicería no afecta ni el suministro de drogas ni los precios. Éste es el meollo del programa antidrogas o contra el crimen organizado auspiciado por Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida (IM) en México y Centroamérica, según Charles Bowden y Molly Molloy, en un nítido estudio sobre Quién está detrás de las 25 mil muertes en México? (The Nation, 23/VII/2010).

Con una factura de 1.4 mil millones de dólares, la IM, igual que el Plan Colombia (PC) es un diseño castrense, paramilitar y mercenario, de invasión y ocupación que incluye, de manera ostensible, el control estadunidense de las políticas de seguridad del Estado-cliente sobre su jurisdicción territorial, muestra notable de las continuidades entre demócratas y republicanos.

Iniciado por Bill Clinton, el PC se orientó, por medio del terror castrense y paramilitar:

1) al brutal desalojo de campesinos y pequeños y medianos propietarios, de vastos y fértiles territorios ricos en recursos naturales, a favor de latifundistas, agrobusiness y empresas forestales, carboníferas, mineras, petroleras; y

2) a fragilizar el Estado-nación, encargándole el trabajo sucio, bajo supervisión de Estados Unidos, acentuando su dependencia de los instrumentos de proyección y dominio: los Comandos Sur y Norte del Pentágono, la CIA-DEA y el FMI-Banco Mundial/BID. Subrogados a la Casa Blanca por medio del Departamento del Tesoro, estos últimos inducen la privatización/extranjerización de entes públicos, universidades y patrimonio nacional.

Junto a diseños de integración comercial y de inversión, tipo ALCA, Clinton y Bush II ampliaron el PC a las naciones andinas y desde 2007, bajo la IM, a México y Centroamérica. Como es natural el clima de terror y los resultados son semejantes: el jesuita Javier Giraldo calcula que entre 1988 y 1995 más de 60 mil colombianos fueron asesinados, la mayoría a manos del ejército y de cuerpos para-militares o escuadrones de la muerte que operan bajo dirección estatal. Al inicio de 2010 en la aldea La Macarena se descubrió una tumba colectiva, reminiscencia de la era nazi, con al menos 2 mil cadáveres que, según fuentes locales, el ejército acumuló desde 2005. Ahora, dice Giraldo, el procurador general investiga 150 mil asesinatos extrajudiciales por paramilitares, de 1980 a la fecha.

A cuatro años de que Calderón lanzara el ejército a la calle en la "guerra antinarco", en México la estela de muerte (que a decir del encargado del Comando Norte es la guerra no-convencional apoyada por la IM, donde el enemigo está entre los civiles), es de 30 mil bajas y los crímenes de lesa humanidad van dejando su huella mortal: a mediados de 2010 se descubrió un depósito de 51 cadáveres cerca de Monterrey, mientras, a semejanza de Iraq y Afganistán, se aterroriza a toda la nación y sus morgues se abarrotan con una cauda diaria de muertos, 90 por ciento de los cuales Calderón vincula al narco, aunque, como recuerdan Bowden y Molloy, según el procurador general de la República, en informe confidencial al Senado, sólo 5 por ciento han sido investigados, así que nadie sabe "quiénes están siendo ejecutados, quién los está matando y por qué se asesina a la gente". Se ostenta una fuerza destructora que intimida y aterroriza, lanzando a la población el mensaje del Estado fallido: no hay Estado que los proteja y los mato con impunidad, mientras Estados Unidos realiza la ocupación territorial.

Con bases en Colombia, con presencia militar en puertos, fondeaderos y aguas territoriales de Costa Rica, previo endoso del gobierno de Chinchilla (quien logró lo que Calderón no pudo al inicio de su sexenio al tratar de abrogar la Ley de Neutralidad). En México el Partido del Trabajo advirtió que se estarían financiando escuadrones de la muerte al tiempo que el presidente de Afganistán dejó saber que Estados Unidos financia empresas de seguridad tipo mafia, que matan civiles y realizan otros actos de desestabilización.

Presidente: ¿dónde están los detenidos?


Miguel Carbonell

El presidente Calderón ha hecho de la lucha por la seguridad pública la principal bandera de su gobierno. Muchos mexicanos, hartos de estar bajo la amenaza de los delincuentes, apoyan al Presidente en esta compleja labor. No cabe duda que México podrá prosperar solamente si tenemos éxito en el combate en contra de la delincuencia, sobre todo de la más peligrosa, que casi siempre está vinculada con el narcotráfico.

No hay elementos para hacernos suponer que el Presidente no habla en serio cuando se refiere a la cruzada que su gobierno ha emprendido en contra de los cárteles del narco. Existen, sin embargo, algunos datos muy preocupantes, que harían suponer que en realidad algo está fallando dentro de la estrategia gubernamental. Y no se trata de un problema menor, sino de un hueco enorme —abismal, mejor dicho— en la exigencia de responsabilidades penales para las personas que han sido detenidas por delitos relacionados con el tráfico de sustancias ilícitas.

Si revisamos los anexos estadísticos del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Calderón (cosa que se suele hacer escasamente, pese a la importancia de los datos), nos encontramos con algunas cifras sorprendentes. El Presidente nos informa que han sido detenidas por delitos contra la salud, o vinculadas con el narcotráfico, 29,362 personas en 2007, 28,597 en 2008, 40,950 en 2009 y 15,844 en 2010 (hasta finales de junio).

Cualquier observador imparcial estaría de acuerdo en que son buenas noticias. Si durante tres años y medio se ha detenido a más de 113 mil personas, esto claramente indica al menos dos cosas: 1) el discurso del Presidente va en serio y la lucha contra los cárteles es frontal; 2) las instituciones públicas están haciendo un trabajo admirable para quitar de nuestras calles a delincuentes muy peligrosos. Bravo por eso.
Pero hay un detalle que pone del todo en cuestión nuestro posible optimismo. Según los datos que aparecen también en el Cuarto Informe de Calderón, el número de personas que están detenidas en nuestras cárceles y reclusorios, no parece reflejar ni lejanamente ese número de detenidos. En efecto, el Presidente nos informa que en 2007 había 212,841 personas presas en México, en 2008 eran 219,754, en 2009 eran 224,749 y en junio de 2010, la cifra alcanzaba las 223,225 personas.

Lo anterior nos indica que el aumento neto de personas presas en el sexenio ha sido de 10,384. Es decir, hay más de 103 mil personas que han sido reportadas como detenidas pero que no sabemos dónde están: solamente sabemos que en la cárcel no están.

Simplemente considerando los datos de 2009, tenemos a más de 40 mil personas detenidas, pero un aumento muy leve de 5 mil personas presas (suponiendo que todas ellas hayan correspondido a delitos contra la salud, que son juzgados por autoridades federales).

Recordemos que el Código Penal Federal señala penas muy altas por narcotráfico (en sus distintas modalidades). Las sanciones comienzan en los tres años de prisión y alcanzan más de 30, según los artículos 193 y siguientes de ese Código.

Las preguntas al confrontar los datos del informe presidencial saltan de inmediato: ¿qué ha pasado con las más de 100 mil personas que fueron detenidas pero no están en la cárcel? ¿Fueron detenciones falsas (no existieron)? ¿Fueron detenciones arbitrarias, declaradas ilegales por los jueces federales, quienes ordenaron la inmediata libertad de los detenidos?

Incluso más: si las personas detenidas no llegaron a nuestras cárceles, ¿fueron liberadas en algún momento?, ¿fueron ejecutadas de forma ilegal? En ambos casos sería gravísimo que se hubiera producido cualquier tipo de conducta ilícita por parte de alguna autoridad.

El presidente Calderón no ha sido un cabal defensor de la transparencia, ni la ha hecho una regla de su gobierno. Más bien al contrario. Pero lo que está en juego a partir de las cifras que él mismo nos proporciona, es mucho. Que desaparezcan así nada más 100 mil personas no es un juego. Hay algo que no sabemos y de lo cual el Presidente nos debe informar. ¿Dónde están si no aparecen registradas entre la población carcelaria?, ¿en qué momento, en el tránsito entre la policía, el Ministerio Público, los jueces y los directores de las cárceles, se "extraviaron" esas personas?

Podría apostar a que existe una explicación racional, pero no se desprende de ninguno de los datos que han ofrecido hasta el momento las dependencias federales. Es urgente una explicación.
www.miguelcarbonell.com / twitter: @miguelcarbonell
Investigador del IIJ-UNAM
 

Pesa incertidumbre laboral para trabajadoras de Mexicana


A 2 meses del conflicto, Blanca Estela vende ropa

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 3 nov 10 (CIMAC).- A casi dos meses de la suspensión de labores de Mexicana de Aviación, Blanca Estela Aguilar, trabajadora de la aerolínea, permanece en la incertidumbre sobre el conflicto, que la dejó en la inestabilidad económica. En tanto, la empleada del área de ventas, ya ingresó a la economía informal.

En entrevista, Blanca Estela Aguilar, afiliada del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), expresó su angustia por no tener certeza alguna acerca de "qué va a pasar con la empresa y con nuestros empleos". Luego de 7 años de laborar en Mexicana de Aviación, "teníamos un empleo establece, con un salario remunerador, que nos permitía tener un nivel de vida digno; ahora tendremos que ajustarnos a las carencias". Blanca Aguilar mencionó que tras un mes sin percibir salario, "he tenido que disminuir gastos, empecé a vender cosas".

Esta situación ha generado un desgaste psicológico para ella y su familia, pues además de la crítica situación económica, "en la mañana lees buenas noticias, por la tarde las declaraciones de los funcionarios son desalentadoras… el conflicto parece no tener fin", mencionó.
"Mi hijo se enfermó la semana pasada, tengo el seguro, pero no hubo el medicamento que necesitaba y lo tuve que comprar, estos gastos en nuestra circunstancia, sí te pegan", ejemplificó. Hasta el momento, "los alimentos no nos han hecho falta porque cuento con el apoyo de mi familia, pero es una situación en la que no queremos continuar".

De tener un empleo seguro con un salario de 12 mil pesos mensuales, Aguilar, de 34 años de edad, comenzó a vender ropa y raquetas para matar insectos.
"He buscado un empleo, pero me dicen que primero debo renunciar a Mexicana, no puedes hacer algo formal por otro lado". Además, "las jornadas son muy extensas y los salarios muy bajos", situación que le impediría mantener y cuidar de su hijo, de 3 años de edad. Esta circunstancia "es estresante y de angustia, despierto preguntándome si la empresa va a volver a volar o no, si encontraré un buen empleo o no". A pesar de que Blanca Estela Aguilar, estudió una licenciatura y de que aún no cumple 40 años de edad, "ha sido muy difícil enfrentar mis problemas económicos, me siento al límite", señaló la trabajadora, quien forma parte de las 2 mil 500 personas que integran el personal de tierra de Mexicana, de las cuales cerca de 40 por ciento son mujeres.

El panorama se nubla, todavía más, por el actuar de las autoridades, mencionó, "veo que el gobierno nos está poniendo muchas trabas para dar salida al conflicto y salvar miles de empleos, como si afuera nos estuvieran esperando miles de empleos en los que podamos ocuparnos". Pese a la adversidad, la trabajadora de la aerolínea manifestó su "fe" en que "Mexicana va a salir de esta, es una empresa que representa un buen negocio y su personal es gente muy valiosa, con capacitación y experiencia". Patricia Conde, comisionada del Trabajo, del Comité Central, del SNTTTASS, se sumó a la confianza de que la solución al conflicto está próxima. "Hay una luz al final del túnel, a la que nos vamos a acercar", expresó, refiriéndose a TG Group, agrupación de inversionistas interesados en el rescate financiero de Mexicana.

Para lograrlo, "necesitamos convertir nuestro pasivo laboral en acciones de Mexicana de Aviación, para que TG Group pueda capitalizar un menor monto", cabe mencionar, que la deuda de la aerolínea rebasa los 18 mil millones de pesos.
Con la disposición de las y los trabajadores, así como de posibles inversionistas, la resolución del conflicto, "queda en manos de las autoridades, quienes en el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ponen demasiados obstáculos para permitir la reactivación de Mexicana", empresa en concurso mercantil, desde septiembre pasado.

A decir de Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, este mes será definitivo para concretar una solución para Mexicana de Aviación, debido a los temas regulatorios que tienen que ver con los slots (horarios de salida de los vuelos de la empresa), la capitalización y cuestiones administrativas.
En entrevista con distintos medios de comunicación, Clavel Sánchez mencionó que es posible jurídicamente que adelanten la quiebra de Mexicana, considerando una condición sumamente endeble de la empresa.

Alerta de Violencia de Género en Edomex, piden senadoras


En la entidad ocurre el 23 por ciento de los homicidios del país

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF 3 nov. 10 (CIMAC).- Ante la alta cifra de feminicidio en el Estado de México (Edomex), senadoras de la República, presentarán un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo que declare la Alerta de Violencia de Género en la entidad, porque ese tipo de violencia es resultado de la ineficiencia de las autoridades locales para resolverla. La propuesta de las senadoras Claudia Sofía Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adriana González Carrillo y Blanca Judith Díaz Delgado, del Partido Acción Nacional (PAN), argumenta que la iniciativa se basa en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General), misma que brinda un marco jurídico para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.

En el Estado de México se registra el 23 por ciento de los homicidios dolosos contra las mujeres ocurridos en el país, y tan sólo en 100 de los 125 municipios mexiquenses, la cifra de feminicidio, supera la media nacional, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Mientras que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), conformado por 43 organizaciones civiles de 17 estados, señala que en esa entidad, nueve de cada 10 casos de violencia hacia las mujeres y violencia feminicida, permanecen en la impunidad. El punto de acuerdo solicita que se exhorte a Enrique Peña Nieto, gobernador del Edomex, a implementar una política de Estado, de mediano y largo plazo, para evitar que la violencia continúe y se realicen las investigaciones pertinentes para que se castigue a los culpables del feminicidio, tal como lo demanda la sociedad.

De acuerdo con las senadoras, en la entidad los delitos en contra de la vida y seguridad de las mujeres, por su alta incidencia y la impunidad con la que se cometen, perturban la paz social y provocan el reclamo de la sociedad para detenerlos. Argumentan que la Ley General define a la violencia feminicida como "la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación a sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres." Agregan que el artículo 22 de la Ley, establece para este tipo de situaciones la "Alerta de Violencia de Género", que es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

Y tendrá como objetivo garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos. La Ley establece en su Artículo 24 que la declaratoria de Alerta contra las mujeres, se emitirá cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y exista un agravio comparado, que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres. La situación de violencia contra las mujeres que priva en la entidad reúne todas las características que establece la Ley General, por lo que las senadoras solicitarán a la Cámara de Senadores, el exhorto al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, declare la Alerta en la entidad y la notifique al ejecutivo estatal.


No hay comentarios.: