lunes, noviembre 15, 2010

¿Qué hacer ante el espionaje yanqui que ha invadido México por petición del gobierno de Calderón?



Pedro Echeverría V.


1. Desde el sexenio de Fox, dice la revista Proceso, México y EEUU acordaron colaborar en materia de inteligencia estratégica. Hoy, con la venia del presidente Calderón y pese a las reticencias del Ejército y la Marina, ya operan abierta y libremente en territorio mexicano los agentes de nueve instituciones de espionaje del vecino país. Bajo la cobertura de una denominación equívoca (Oficina Binacional de Inteligencia), el gran centro de espionaje de Washington funciona desde agosto pasado en un edificio ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, muy cerca de la embajada estadounidense. Con Calderón, EEUU logró lo que siempre ambicionó: establecer en la Ciudad de México un centro de espionaje. El narcotráfico en el país abrió la puerta a todas las agencias de inteligencia de EEUU, en particular militares, para que operen desde el Distrito Federal sin encubrir a sus agentes como diplomáticos.


2. Ayer decía en mi artículo que a los agentes de espionaje yanquis ya los tenemos hasta en la taza del retrete; hoy lunes se publica que ya operan abierta y libremente en todo el territorio mexicano, es decir, se ha establecido en México un gran centro de espionaje en la Embajada yanqui y los gigantescos edificios que la rodean. El pretexto que se usa desde que en 2006 el ejército invadió el país: "Perseguir a narcotraficantes, a la delincuencia organizada, la insurgencia, los terroristas". Y esto lo hemos denunciado durante muchos años, sobre todo desde que se firmó la llamada Iniciativa Mérida en marzo de 2007, misma que equiparamos con el Plan Colombia que ha servido para asesinar guerrilleros y luchadores sociales. ¿A cuantos mexicanos desempleados y hambrientos usarán como espías, escuchas, soplones, orejas, integrantes de bandas paramilitares con el fin de traicionar a su país a cambio de unos cuántos dólares?


3. Esta invasión del espionaje yanqui no es cualquier cosa. Se ha publicado que "Por primera vez el Pentágono ha desplazado desde Irak y Afganistán al centro de México a sus oficiales especializados en ataques a grupos insurgentes y terroristas". Como hace unos años la Escuela de las Américas –manejada por el ejército yanqui- servía para capacitar ejércitos de combate contra las guerrillas de América Latina y África, ahora se imparten cientos de cursos a miles de policías y soldados en "operaciones de inteligencia y ataque al narcotráfico, aplicando tácticas contrainsurgentes y antiterroristas" como lo han hecho en países asiáticos invadidos. Fox y Calderón resultaron mucho más peleles de los yanquis que los priístas. En los sesenta y setenta salíamos en grandes manifestaciones a la calle a protestar y, muchas veces, a arrojar piedras contra los militares asesinos que se escondían en su interior.


4. No sólo la izquierda debería salir a la calle a repudiar esa terrible invasión de espías y militares especiales yanquis a México; en décadas anteriores salían socialdemócratas, cardenistas, incluso muchos altos políticos del PRI que se autocalificaban como antiimperialistas y antigringos. Hoy los políticos guardan silencio con cualquier pretexto para no ser "mal vistos" por los medios de información y por los mismos yanquis que intervienen directamente en la sucesión presidencial. ¿Podríamos esperar que personajes del PRD, PT, lópezobradorismo, Ebrard, intelectuales, los líderes del legislativo, de obreros y campesinos, se prenuncien contra esa invasión abierta de policías yanquis al territorio nacional? ¿Seguiremos permitiendo que los teléfonos fijos y celulares, que los medios de información, que los aeropuertos, estaciones de autobuses, centros de recreo y diversión, las universidades, estén atestados de espías?


5. Hasta 1982 los gobiernos del PRI se regocijaban aún de su nacionalismo que, al parecer se inició con la revolución mexicana y se reconfirmó durante el cardenismo (1934-40) Aunque el endeudamiento y la dependencia económica del país hacia los EEUU se fue incrementando desde los años 40 y el régimen de Alemán, los gobiernos mexicanos –junto a la llamada gran burguesía nacional- demostraron siempre una relativa independencia con cierta asociación y competencia con el capital yanqui. A partir de los gobiernos de Reagan (EEUU) y la Thatcher (Reino Unido), que impusieron la economía neoliberal y privatizadora en el mundo, México (aún con gobiernos del PRI) adoptó esos programas durante cinco gobiernos (De la Madrid, Salinas, Zedillo, del PRI, así como en los Fox y Calderón del PAN); en resumen llevamos ya 28 de neoliberalismo y privatización que ha polarizado más a multimillonarios y miserables.


6. Si antes hubo ciertos márgenes de independencia y un "nacionalismo revolucionario", desde 1982 los yanquis –aprovechándose del desplome económico de México producto de la tremenda caída de los precios del petróleo, del gigantesco endeudamiento y del saqueo de la economía por grandes políticos y empresarios- mantienen como perros falderos a los gobiernos y los hacen obedecer todo tipo de indicaciones. Si antes de 1982 los gobiernos mexicanos podían apoyar abiertamente a los refugiados españoles, argentinos, chilenos, guatemaltecos, a las revoluciones cubana y nicaragüense y a los guerrilleros de El Salvador, etcétera, con cierto disgusto del gobierno yanqui, desde Miguel de la Madrid (1982-88) los gobiernos se arrastran como gusanos a las políticas yanquis. Con ese modelo los dos gobiernos panistas (Fox y Calderón) no sólo dieron vergüenza nacional por su sumisión sino que han actuado como sus representantes.


7. Espero que este terrible incremento del espionaje, la represión y los asesinatos en México no multiplique las muertes de inocentes. Se ha rebasado el número de 35 mil caídos desde que el ejército ocupó las calles en todo el país, ¿se espera acaso que supere a los 100 mil el próximo año con la mayor colaboración de espías y militares de los EEUU? Los jóvenes luchadores sociales, lo zapatistas, anarquistas, libertarios, radicales, tienen la obligación de cuidarse ante el terrible incremento de la represión. No se debe tener ninguna confianza en el gobierno y en las decenas de miles de agentes disfrazados. México poco a poco se está convirtiendo en un Estado de Sitio en el que policías y ejércitos están en las calles vigilando a quien levantar. ¿Cuántos cientos de miles de aparatos telefónicos están hoy intervenidos y cuantas cámaras en edificios y sistemas de satélite están girando sobre nuestras cabezas vigilando lo que hacemos?

http://pedroecheverriav.wordpress.com




Reiteran legisladoras demanda de más recursos para la igualdad

A unas horas de que se apruebe el PEF 2011

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 12 nov. 10 (CIMAC).- Luego de que se presentaron las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, se reunirá hoy por la noche con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para pedir un aumento en los recursos para las mujeres.

Durante la sesión de ayer en San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó las reglas para la discusión y votación del proyecto de PEF 2011 y citó a los legisladores para el sábado 13 de noviembre con el objetivo de continuar con los ajustes al PEF 2011.

Con esta decisión se prevé que de conformidad con los artículos 139 y 140 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se realicen las adecuaciones de cálculo y los ajustes de cifras y cantidades necesarios para aprobar el PEF 2010, en el cual podrían considerarse los recursos destinados al Anexo 10 para la igualdad entre mujeres y hombres.

En entrevista con esta agencia, la diputada federal Blanca Estela Jiménez Hernández, informó que hoy por la noche la Comisión de Equidad y Género sostendrá una reunión con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a quienes les plantearán la necesidad de destinar más recursos para cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

En opinión de la legisladora, la discusión del PEF que comenzará mañana a las seis de la tarde podría alargarse hasta altas horas de la madrugada para cumplir el mandato legal que señala que el PEF 2011, se debe aprobar a más tardar el lunes 15 de noviembre.

Cabe mencionar que con el objetivo de concretar un dictamen que posteriormente sea discutido por las y los diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se encuentra en sesión permanente, por ello –afirmó Jiménez Hernández– las legisladoras aprovecharan los últimos momentos para negociar los recursos del Anexo 10.

También lamentó que en el próximo año fiscal los recortes sean mayores en áreas como educación, grupos vulnerables, mujeres y proyectos productivos; fue así que dijo que la semana pasada presentaron una propuesta a la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública para que de los recursos se aumenten en cerca de 5 mil millones de pesos.

De acuerdo con información de la Coalición para la Salud de las Mujeres en 3 años se ha incrementado 63 por ciento los recursos del Anexo 10 "Erogaciones para Igualdad entre Mujeres y Hombres", pues en 2010 llegó a ser de 11 mil 457 millones de pesos. De ahí la importancia de que estos recursos sean progresivos e irreductibles, enfatizó la legisladora.

Con este presupuesto se garantizaría vivienda, educación, capacitación, empleo y hasta mejores oportunidades para las mujeres en el campo, afirmó Jiménez Hernández.

Ante las pugnas por el gasto público, la comisión dictaminadora ha informado que todos los estados de la república tendrán un techo presupuestal mayor para la obra carretera y una reasignación en el campo; sin embargo, las definiciones se conocerán mañana en sesión.


El Personalismo comunitario, una alternativa de transformación para nuestro tiempo

Reflexiones sobre una conferencia de Inés Riego de Moine
Susana Merino

Es cierto que la violencia ha ganado las calles, pero es solo una clase de violencia, la que desemboca en muertes, crímenes, asesinatos, robos y secuestros que parecen ser la tónica ineludible de las grandes aglomeraciones humanas.

Hay, sin embargo otra clase de violencia, solapada, silenciosa, persistente que no logra ser reconocida o lo logra solo esporádicamente cuando el grito desesperado de alguna madre, o de algún padre halla eco, aunque generalmente efímero, ante la muerte de un ser querido como consecuencia del envenenamiento causado por el generalizado uso de pesticidas y herbicidas, por la explotación laboral infantil, o por la desaparición de niñas y de jóvenes atribuible a la trata de personas que no es menos grave y que no ha conseguido aún instalarse con igual fuerza en la sociedad.

También es cierto que en ambos casos el de la violencia violenta (valga la redundancia) y el de la violencia silenciosa, el de la violencia visible que multiplican los medios y el de la violencia casi invisible que multiplica las víctimas, son la corrupción y la codicia los encendidos motores que alimentan su creciente dinámica.

Sucede entonces que las capas medias de la sociedad mucho más expuestas a la "violencia violenta" claman por seguridad, justicia, castigo y reducción de la edad de la imputabilidad penal, sin advertir que el conjunto es el producto de actitudes humanas de la mayoría de los que componemos un mundo que viene abandonando progresivamente los valores de solidaridad y de armoniosa convivencia que estuvieron en el origen de las sociedades humanas.

Aunque parezca una rémora del pasado o simplemente vetusto y fuera de época creo que el anonimato a que nos somete la masividad urbana contemporánea influye considerablemente en el comportamiento humano. Es muy común escuchar aún que en algunos pueblos, donde todos se conocen, las casas y los autos no se cierran con llave, algo que nadie osaría intentar en un conglomerado de millones de habitantes.

Y estas formas de hacinamiento humano en que nos obliga a convivir un sistema basado en el interés individual, en el lucro a cualquier precio y en la subordinación al mercado, que nos vuelve consumidores antes que personas o en lugar de, terminan conformando el caldo de cultivo adecuado para la alienación individual y colectiva y la desesperanzada obsesión por un presente y un futuro que nos llena de temor y del que nadie pareciera querer responsabilizarse.

Sin embargo, nadie debería eludir su parte de responsabilidad en esta situación porque si no comenzamos por esforzarnos por controlar nuestras reacciones cotidianas ante la presencia del otro, del vecino, del compañero de trabajo, del cónyuge si no evitamos maltratar, discriminar, envidiar y hasta odiar al otro en función de nuestros propios mezquinos intereses, tampoco podremos esperar similar consideración en el trato recíproco y solo un necio puede imaginar que nunca le tocará ser el despreciado, el subestimado, el ignorado y porqué no hasta el agredido.

Emmanuel Mounier es tal vez el filósofo que ha señalado con mayor claridad y convicción que solo una revolución personalista y al mismo tiempo comunitaria que comience con la "revolución del corazón" puede transformar esta realidad en un entorno diferente de paz, de felicidad, de gozo profundo que no es otra cosa lo que los seres humanos deseamos desde que llegamos a la vida y desde lo más íntimo de nuestro ser y que de otro modo puede conducirnos a caminos sin salida y sin retorno.

Pero ¿cómo hacer – se pregunta Inés,– del discurso personalista una práctica y una lucha, una acción política y comunitaria, un compromiso personal y un modus vivendi de nuestras sociedades?

Solo podremos lograrlo si somos capaces de convencernos, en primer término, de que ese es el camino, de que debemos iniciar un diálogo con nuestro prójimo, con cada uno de los que nos rodean día a día convenciéndonos y convenciéndolos de que cada uno de nosotros somos irrepetibles porque una par de manos, un par de piernas para realizar tareas rutinarias, pueden ser reemplazables, pero lo que cada uno sueña en su mente y en su corazón y lo que cada uno puede aportar al otro desde su propia y genuina identidad es único y merece el respeto irrenunciable de los demás.

Ardua tarea sin duda y comprometida y en la que la solo la perseverancia permitirá ver los frutos que a no dudarlo existen porque ¿quién no ha experimentado que habiendo sembrado amor ha recogido amor mientras que como dice un sabio refrán "sembrando vientos se recogen tempestades"?.

Es probable que muchos de los que ya peinamos canas casi legendarias, no podamos verlos, pero ¿quién no está dispuesto a enfrentar este desafío si le va en ello la vida y el porvenir de sus hijos, de sus nietos…a quiénes deberíamos sentirnos obligados a dejarles un mundo mejor del que recibimos? Ese sería el verdadero sentido del desarrollo siempre tan menoscabado en cambio por su ponderación excluyentemente economicista.

Las circunstancias, las condiciones en que se desarrolla la existencia de la mayor parte de la humanidad son ciertamente duras y difíciles pero suele decirse que cuanto más complejo es el panorama, cuanto más complicado es el problema a resolver, desde los más remotos y escondidos rincones del ser humano surgen ignoradas fuerzas y capacidades para enfrentarlos y en tal sentido existen miles de proezas individuales y colectivas que lo atestiguan.

Solo pareciera tratarse, en consecuencia, de tomar conciencia, de que somos con el otro, que no somos navegantes aislados en un mar desconocido sino que hemos sido destinados a esta tierra como seres interdependientes y que como tales si no aprendemos a convivir desde el yo y hacia el tú, en viceversa complementariedad nadie podrá garantizarnos un mundo vivible.

Y como corolario quiero transcribir una hermosa frase del Libro de los Proverbios que tan oportunamente cita Inés: "Solo el tú enciende mi lámpara" + (PE)

(*) Inés Riego de Moine. Filósofa, Presidenta del Instituto Emmanuel Mounier.

(**) Susana Merino. Arquitecta. Investigadora y articulista. Editora de "El Grano de Arena" informativo de ATTAC Internacional.

PreNot 9206-101115 http://www.ecupres.com.ar/

No hay comentarios.: