sábado, noviembre 27, 2010

México: Lenin, Amalia, López Obrador, ¿Puede la izquierda gobernar a favor del pueblo en una sociedad capitalista?



Pedro Echeverría V.


1. Doña Amalia García, la "comunista" del PRD, gobernó seis años en Zacatecas, México, exactamente igual que cualquier político burgués del PRI o del PAN; de la misma manera lo han hecho en otras entidades otros gobiernos del PRD. Ni más ni menos. Así que todas las acusaciones contra ella terminarán como siempre: en el olvido. Las preguntas serían: ¿Se puede gobernar correctamente, a favor de los pueblos, de los trabajadores, en un país capitalista donde las relaciones de producción, así como las políticas deben estar al servicio de los poseedores del capital? Esto me recuerda aquel octubre/noviembre de 1917 cuando Lenin y los bolcheviques –impulsados por la guerra mundial- se hicieron cargo del gobierno en Rusia sin que existan las condiciones para la construcción de la sociedad socialista; obligándose a los pocos meses a retroceder por el escaso desarrollo económico y social de la economía semifeudal y autocrática Rusa.


2. Y pensando en Lenin y en los vergonzosos gobiernos del socialdemócrata PRD –más de 10 en todo el país- me he preguntado mil y un veces si López Obrador, de ganar la presidencia, en posesión de una enorme voluntad, podría cambiar el poder que ejercen en economía, política, religión, los multimillonarios e ideólogos de la clase dominante. ¿Cuántos centímetros pudieron avanzar por la destrucción del capitalismo los gobiernos de Cárdenas, López Obrador y Ebrard en la ciudad de México? ¿Cuántos pobres, miserables, desempleados han logrado un nivel adecuado de vida en los 13 años de gobierno perredista en el DF? Del PRI y del PAN sólo pueden esperarse políticas empresariales y a favor de los más ricos, pero del PRD se espera todo porque se dice de izquierda y producto de las luchas de los trabajadores. Peña Nieto será el candidato de la gran burguesía y López Obrador de los pobres, ¿será real esa opinión simplista?


3. ¿Ayuda a la consolidación de las ideas socialista, al desarrollo de la lucha social de los trabajadores, que los sedicentes "socialistas" ocupen cargos en la sociedad capitalista y concluyan sus gubernaturas, senadurías, diputaciones, presidencias municipales, exactamente igual que cualquier gobernante del PRI o del PAN? ¿No será más adecuado permanecer "neciamente" en la oposición radical buscando las coyunturas para levantar la lucha de los trabajadores y los pueblos? Cuándo Lenin se hizo del gobierno en Rusia más de mil intelectuales le advirtieron que no podría construir el socialismo, que sólo se crearía un gobierno burocrático y autoritario y que se contribuiría a desprestigio del socialismo. A los pocos meses tuvo Lenin que crear su Nueva Política Económica (NEP) para recuperar inversión privada, tuvo que enfrentar a una enorme burocracia política y permitir hablar de un socialismo inexistente.


4. Si bien las revoluciones rusa, china, cubana, nicaragüense, sólo pueden llevar el nombre de simples ensayos revolucionarios dentro de la sociedad capitalista, nos han enseñado qué se debe hacer y que no para destruir este sistema de explotación y opresión. No se puede llamar socialismo a algo que nunca ha sido: socialismo ruso, chino, cubano y hasta yucateco, a no ser la voluntad y los deseos. Y mucho menos comunista a una sociedad –como la que señaló el XXII Congreso de la URSS con Jruschov a la cabeza a una distancia de 20 años- que está tan lejos, a una distancia de más de mil años. Parece que lo único que está a nuestro alcance –dentro del sistema capitalista- es luchar para que los trabajadores obtengan conciencia para la defensa de sus derechos, de su salario, para exigir más gastos sociales del Estado en beneficio de las mayorías y, dentro este proceso, lograr que la conciencia de lucha y unidad se desarrolle.


5. Los partidos y sus políticos de derecha, centro y socialdemócratas en el mundo nunca han tenido dudas de asumir el poder, con cualquier gobierno, porque para ello nacieron y en sólo en eso sueñan. El poder y el gobierno les sirven para sentirse superiores sobre los demás, para obtener prestigio y dinero. Aunque obviamente no sólo me refiero a los que representan poderes políticos, sino también a los poderes económicos, académicos, culturales, sociales. Aunque en sus inicios digan que quieren el poder para servir a los demás, la realidad es que al final terminan sirviéndose. Y lo terrible es que el 99 por ciento de los políticos y ciudadanos, al ser parte de la sociedad capitalista individualista y atracadora, piensa de la misma manera: el beneficio personal por encima de todo. Pero esto no es catastrófico, porque en una sociedad colectivista los seres humanos serán otra cosa radicalmente distinta. No es un mal humano, sino una realidad social.


6. Los perredista en los gobiernos de Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Michoacán, DF, no son corruptos, sólo son producto de una sociedad capitalista y de su sistema político. Si los diputados del PRI y del PAN reciben como salarios y compensaciones 300 mil pesos al mes. ¿Por qué los perredistas deben rechazarlo? Si los gobernadores del PAN y del PRI hacen jugosos negocios con los empresarios y el presupuesto publico, ¿por qué los del PRD no deben hacerlo? Si los del PRI y el PAN meten a sus familiares y amigos en el gobierno y en los negocios, ¿Por qué los del PRD no pueden hacerlo? La única diferencia es que los del PRI y del PAN reconocen que son parte de la clase dominante, que batallan a favor del sistema capitalista y lo dicen abiertamente. Los sedicentes de izquierda dicen luchar por el pueblo pobre y explotado y hacen exactamente lo mismo que los del PRI y del PAN. ¿A quién quieren engañar?


7. En México el PRD se ha ganado a pulso ser igual que el PRI y el PAN; se ha convertido en más de lo mismo. Sin embargo todavía queda, según opinión de muchos, la corriente lópezobradorista que al parecer ha estado avanzando hacia un proceso de mayor radicalización. No sabemos en qué momento demuestre a sus seguidores –que son millones- que el camino electoral sólo está reservado para quienes están al servicio de los empresarios, del clero y del gobierno norteamericano. Que no se olvide que hasta el burgués Madero, que jamás creyó en la vía armada y violenta, se vio obligado a llamar al levantamiento revolucionario en noviembre de 1910. ¿Qué tal si surgen de "la nada" movimientos y personajes espontáneos como los de Zapata y Villa que encabezaron ejércitos insurgentes? Por eso los yanquis cuentan con más de 10 mil efectivos en las embajadas y cuarteles militares de México espiando y dispuestos a sofocar cualquier movimiento en nombre de la lucha antiterrorista.


http://pedroecheverriav.wordpress.com


Latinoamericanas conmemoraron Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer

EFE/Noticias24

Las latinoamericanas conmemoraron este jueves 25 el día instituido por la ONU en pro de la eliminación de la violencia contra la mujer, un problema generalizado y en ascenso en una región con fama de machista, a tenor de algunas cifras ahora conocidas.

Organizaciones feministas y especializadas en violencia por razón de sexo salieron a las calles de ciudades de América Latina con diversas propuestas, algunas originales como un "bus antimachista" que recorrió Lima para exigir una ley eficaz de protección de la mujer.

Hasta en la capital de Haití, un país devastado por el terremoto de enero y la epidemia del cólera y en plena campaña electoral, hubo manifestaciones en las que las participantes lucían camisetas con la leyenda: "las mujeres dicen: ya es suficiente".

Fue una alegre marcha a ritmo de "racine", una música típica haitiana, para condenar los diferentes tipos de violencia que padecen las mujeres del país más pobre de América: conyugal, sexual, emocional y doméstica.

El Gobierno de Guatemala, país donde casi 3.000 mujeres han sido asesinadas en los últimos cinco años, se declaró hoy "avergonzado" por esos altos niveles de violencia e instó a toda la sociedad a erradicar la "cultura machista".

En Montevideo, 300 mujeres, una por cada una de las víctimas de asesinatos por violencia machista perpetrados en el país desde 2001 hasta la fecha, representaron un espectáculo alusivo en las escalinatas del Palacio Legislativo.

Como parte de las actividades del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, 42 vestidos se "columpian" en hamacas sostenidas por cables sobre la Avenida Central de San José en recuerdo de las mujeres que fallecieron a manos de sus parejas desde noviembre de 2009 hasta octubre de 2010.

La ONU eligió para este Día Internacional el 25 de noviembre en homenaje a tres hermanas dominicanas asesinadas hoy hace 50 años por su oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa, también conocidas como "Las Mariposas", fueron víctimas de la violencia política, pero la mayoría de las víctimas de hoy lo son por motivos más personales, como los celos de su pareja o el deseo de separarse.

La violencia hacia la mujer tiene muchas caras. En Argentina está personificada hoy en Juana Elvira Goméz, una mujer de 43 años que acaba de denunciar a su padre, Armando Gómez, de 62, por haberla sometido a una vida "de terror", golpes, reiteradas "amenazas de muerte" y abusos sexuales.

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sido objeto de violencia física, se ha visto forzada a mantener relaciones sexuales o ha sido víctima de otros malos tratos en su vida, señaló en la víspera la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) desde su sede en París.

La violencia contra la mujer alcanza "proporciones epidémicas" y tiene "nefastas consecuencias para la salud y el bienestar personales de las mujeres, así como para el desarrollo social y económico en general", agregó la UNESCO.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la responsable de la agencia ONU Mujeres, Michelle Bachelet, celebraron el Día por adelantado este martes en un acto en el que hicieron llamamientos a los Gobiernos, empresarios y medios de comunicación para que contribuyan a la lucha contra la violencia sexual.

Como avances destacaron que en la actualidad hay unos 90 países con alguna disposición legislativa sobre este tipo de violencia, más de 60 con leyes concretas al respecto y en 104 la violación dentro del matrimonio es delito.

Según la ONU, "la impunidad para los culpables, los servicios inadecuados para las víctimas y supervivientes, las actitudes y los comportamientos que perpetúan los estereotipos negativos y la violencia contra las mujeres, y una escasez generalizada de recursos para implementar las medidas existentes siguen siendo las barreras para prevenir y acabar con la violencia contra las mujeres".

En Colombia, esta violencia "es la más extendida forma de violación de derechos humanos en el país", según dijo hoy el Centro de Información del Sistema de Naciones Unidas (Cinu).

Un informe basado en datos oficiales indica que en los últimos ocho años cada día 245 mujeres fueron víctimas de alguna forma de violencia en Colombia.

El ministerio de la Mujer de Perú calcula que 90 mujeres murieron víctimas de la violencia machista, mientras que otras 39 se salvaron de intentos de asesinato, en lo que va de este año.

En el 48% de estos casos, el agresor adujo que mató a la mujer por celos y en un 19% el hombre justificó su acción ante la negación de su pareja a reconocer una relación afectiva entre ambos.

En Guatemala y Honduras, las cifras para los diez primeros meses de este año son aun más alarmantes, con 577 muertes violentas de mujeres en el primer país y 288 en el segundo.

El grado de impunidad de los autores de delitos de violencia por razon de sexo en esos dos países se calcula en el 95% y el 80%.

Según un estudio del diario El Siglo, en Panamá, en cuya capital también hubo hoy una marcha femenina, se han registrado 46 asesinatos de mujeres entre el 1 de enero al 11 de noviembre de este año y más de una veintena de esos homicidios registrados este año son por motivos pasionales.

En Bolivia, la protesta más numerosa tuvo lugar en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, pero la más curiosa se produjo en Oruro, donde un grupo de mujeres "inyectó vía oral" una gota de agua a un grupo de hombres como medida "de prevención de una actitud deshonrosa" como el maltrato a la mujer.

Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, durante el año 2010 se han detectado cerca de 13.000 casos y denuncias de este tipo de violencia, y se calcula que el 90% de éstos son contra mujeres.


Seguro contra la Violencia Familiar, una alternativa para volver a comenzar

Para las mujeres residentes en la capital mexicana
Reciben apoyo económico durante un año tras separación de su agresor

Redacción

México D.F. 26 nov. 10. AmecoPress.- Este 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, entregó un total de 3.386 seguros a mujeres que enfrentaron violencia familiar, 728 de los cuales corresponden al Seguro contra la Violencia Familiar.

Este seguro es otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Igualdad y Diversidad Social, consiste en un apoyo de 1,500 pesos durante un año, que se entrega a las mujeres que denuncian violencia familiar para preparar a las mujeres a romper con el agresor.

"Durante ese año las instituciones las vamos apoyar", aseguró el secretario para "que vayan reorganizando su plan de vida y volver a comenzar".

"El día de hoy vamos a entregar 728 seguros de 1,500 pesos y seguros de vida, un total de 3386 seguros" agregó frente a las sobrevivientes de violencia familiar en el evento efectuado en el Ex Convento de Regina en el Centro Histórico.

"Sirve para construir un pensamiento de igualdad entre hombres y mujeres" y debe seguir multiplicándose cada año. Con este Seguro, implementado en 2008, "hemos logrado que 71% de las mujeres hayan ya construido su propia vida, indicó el funcionario capitalino. "71% de las mujeres que recibieron el seguro ya no viven con su agresor."

El Seguro contra la Violencia Familiar está complementado con un programa de reinserción social que apoya a las mujeres a capacitarse, recibir atención psicológica y jurídica, así como un programa de apoyo a la vivienda. "Logramos que se otorgaran 40 viviendas pero tenemos que insistir", indicó Martí Batres al mencionar la importancia de contar con recursos suficientes para expandir este programa."La vivienda es muy importante para iniciar una nueva vida con seguridad, con tranquilidad".

Antes, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales Magdaleno, remarcó que es "un programa que le cambia de fondo la vida a las mujeres". Por ello es fundamental la aprobación de un mayor presupuesto por el legislativo, "para tener el doble de mujeres que se atrevan a dar este paso.

" Coincidente con la diputada Beatriz Rojas Martín, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la ALDF, indicó que en ese recinto legislativo se propone reformar los códigos Penal y de Procedimientos para perseguir de oficio la violencia familiar en casos específicos, otorgar medidas precautorias a las sujetas de violencia familiar ante la denuncia ante el ministerio público.

La reforma, explicó la diputada Rojas, propone perseguir de oficio, como actualmente se hace en el caso de niñas y niños, a quienes agreden a mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en el postparto o cuando las agresiones dejen cicatrices o lesiones permanentes.

"No podemos aceptar que la violencia sea considerada naturalmente o socialmente aceptable" indicó la maestra María Elena Ortega Hernández, Directora General de Igualdad y Diversidad Social y se dirigió a las asistentes: "queremos que ustedes se conviertan en promotoras de los derechos de las mujeres" por ser un ejemplo de valor en la lucha contra las injusticias.

Durante la entrega Rubí, sobreviviente de violencia dio su testimonio, en el que fue desgranando las ocasiones en que trató de romper el círculo de violencia, los retos frente a las instancias y cómo justificaba su situación en cada ocasión. "Creó que todas tenemos miedo de hablar de nuestras vidas, de nuestros problemas y sobre todo de haberlo aceptado.

El Seguro contra la Violencia Familiar tiene como objetivo proporcionar una base económica a las mujeres que se encuentren en una situación grave de violencia familiar, para que puedan contar con las condiciones básicas de autonomía que les permita iniciar una vida sin violencia.

Este programa se anunció en noviembre de 2007, durante la Campaña 16 Días de Activismo para parar la Violencia contra las Mujeres. Se puso en marcha en abril de 2008 con 500 beneficiarias. En 2008 se atendieron a 1,831 mujeres, el año siguiente a 415 y durante el presente año 1,140 lo que hace un total de 3,386 beneficiarias.

Se tramita mediante solicitudes para el acceso al Programa del Albergue para víctimas de violencia del GDF o de otros de sociedad civil, con los que previamente se establecieron los mecanismos de coordinación; así como de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar.

Luego de la revisión por un comité dictaminador, las mujeres que reciben el Seguro son quienes residen en el Distrito Federal, mayores de edad, egresadas de albergues o refugios, o en su caso, que hayan iniciado un proceso jurídico para erradicar la situación de violencia en que se encuentra.

Fotos: Frida Hartz.

No hay comentarios.: