jueves, noviembre 25, 2010

PRENSA MÉXICO JUEVES 25 DE NOVIEMBRE
















 La Contraloría Interna de Zacatecas determinará, en un plazo de 15 días hábiles y tras conocer la solventación de ex funcionarios sobre irregularidades detectadas en el manejo de recursos de la administración pública estatal, si consigna o no al Ministerio Público a la ex gobernadora Amalia García o a algún otro integrante de su administración. En entrevista con EL UNIVERSAL, el contralor interno Guillermo Huízar afirmó que no hay una persecución política contra un grupo o personaje, sino que se trata de una revisión puntual del manejo del erario zacatecano "y de mera justicia", pues "la sociedad está agraviada". Ver nota completa en EL UNIVERSAL.
EXCÉLSIOR:
FUERON DIRECTO A MATAR AL DOCTOR
El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, admitió que recibió reportes falsos de la policía y aclaró que el médico Mario Robles Gil Bernal —muerto tras el homicidio del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos— no fue atacado por haber tratado de huir de un retén, sino que fue asesinado por agentes estatales en su propio domicilio. "A diferencia de lo que erróneamente se haya manejado, el doctor Robles Gil no fue atacado al desobedecer alguna orden de hacer alto, sino que su muerte se dio dentro de su propiedad y fue producto de la ineficiencia de policías que no reaccionaron adecuadamente y le dispararon, actuando sin seguir el procedimiento marcado para estos casos", declaró el mandatario. Ver nota completa en EXCÉLSIOR.
MILENIO:
CALDERÓN, VALIENTE Y DECIDIDO CONTRA EL NARCO: SALINAS
El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari reconoció la labor del gobierno de Felipe Calderón para enfrentar al crimen organizado, la cual calificó de "decidida" y "valiente".
"El presidente Calderón ha tomado acciones decididas y valientes para enfrentar estas circunstancias y la ciudadanía está esperando resultados que le den más tranquilidad", dijo al concluir su participación en el Value Investing Forum 2010.
Ver nota completa en MILENIO.
LA JORNADA: MÉXICO NO APLICA AL NARCO EL ESTADO DE DERECHO: EU
Para detener la violencia que se vive en México es necesario que el gobierno tenga la capacidad de aplicar el estado de derecho, pero también que no se limite a la aprehensión de líderes de los cárteles del narcotráfico, sobre todo ahora que la delincuencia organizada ha extendido sus "áreas de negocio" para presionar a las autoridades con la finalidad de que le dejen seguir "trabajando" con impunidad, advirtió el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual. Por lo mismo, manifestó el diplomático durante una conferencia magistral que ofreció en El Colegio de México, tampoco sería suficiente con detener el tráfico de armas provenientes de su país. Además de arrestar a las cabezas de los grupos delictivos, hace falta incidir en su capacidad de operación con la identificación de sus casas de seguridad, las bodegas donde se encuentran las armas o los vehículos que utilizan. Ver nota completa en LA JORNADA.
Reforma
Amaña ALDF compra
La ALDF, que lidera la perredista Alejandra Barrales, invitó a tres empresas a cotizar muebles para oficina, pero dos de ellas no forman parte de su catálogo de proveedores.
La Razón
En elección de SME, Esparza pone padrón, urna, pasajes…
El líder electricista registra hoy su planilla; hasta ahora es la única; él designará observadores. Paga transporte a sindicalizados de Edomex, Puebla e Hidalgo, para que sufraguen.
La Crónica
La discordia política evita recuperar la paz: Krauze
Enrique Krauze señaló que México tiene el reto de vencer la discordia política que nos mantiene casi inmóviles. Al país, añadió, le urge recobrar la paz perdida, lo cual no se logrará con un pacto con el crimen organizado.
El Financiero
Estables, los mercados financieros mundiales
Los mercados accionarios del mundo se estabilizaron tras una fuerte aversión al riesgo el martes luego de que Corea del Norte bombardeó una isla surcoreana. Fueron impulsados por cifras económicas alentadoras en EU.
El Economista
Inicia venta de Cetes a miniahorradores
La población podrá adquirir participaciones desde 100 pesos. A través de una cuenta bancaria se podrá invertir sin comisiones. El programa será inaugurado en Los Pinos por el Presidente.
La Jornada
Dicta Carlos Pascual la línea que deben seguir autoridades
México no aplica al narco el estado de derecho: EU
No basta con descabezar a los cárteles de la droga, señala el diplomático
Avala la postura de que autoridades no generaron la ola de violencia
Es pugna entre pandillas, afirma; también minimiza el tráfico de armas
Ángeles Cruz y Gustavo Castillo
Entrega de los premios de Ciencias y Artes 2010
Felipe Calderón encabezó la ceremonia en Palacio Nacional. La doctora Soledad Loaeza, colaboradora de esta casa editorial, lo recibió en la categoría de Historia y Ciencias Sociales. En el acto, el Ejecutivo convocó a recordar lo que tenemos y a fortalecer el país como lo han hecho a lo largo de sus carreras los galardonados. También aseguró que los problemas nacionales se enfrentan sin autoritarismo Foto Marco Peláez
Rabieta del embajador Zermeño en acto en España
Recrimina a 2 reporteras premiadas que narraron la barbarie en Ciudad Juárez
México, con peor desempeño económico que Haití: Salinas
Para el ex presidente las estrategias no responden a necesidades de la población
Por confusión, la matanza de los 20 levantados de Michoacán
Detienen a El Charro, sucesor de La Barbie; el primero detalla los crímenes
Ligan a 10 policías en el homicidio de una madre y sus dos hijas en Saltillo
ONU: crecen las agresiones a defensores de derechos aquí
La impunidad se convirtió en un mensaje macabro
Documentan presuntos desvíos en la gestión de Amalia García
Se desató en Zacatecas cacería oficial de brujas, revira la ex gobernadora
Se concreta en Pemex la mayor apertura a los negocios de la IP
Aprueban los contratos integrales de servicios; van sobre campos maduros
Reclama el IFE el atasco camaral en la elección de consejeros
Rechazan en Cuetzalan la instalación de un Wal-Mart
Crece la rebelión estudiantil en GB
Decenas de miles de estudiantes se volvieron a manifestar en Londres y otras ciudades del Reino Unido en rechazo al recorte de 40 por ciento en el presupuesto educativo y contra el anunciado incremento en los costos de las matrículas. En la capital británica ocurrieron trifulcas cuando los inconformes intentaron llegar a las oficinas del primer ministro David Cameron; hubo 17 detenidos. En la histórica Universidad de Oxford unos 300 alumnos ocuparon la biblioteca central Foto Ap
Participaron más de 3 millones de empleados: sindicatos
Portugal, casi paralizado por la huelga general
La protesta afectó transportes, bancos, industrias y servicios de salud
Gobierno y patrones aseguran que fueron perturbaciones menores
Se mantiene el plan de choque para bajar sueldos y elevar impuestos
El Universal
primera plana
El accidente provocó movilización de socorristas en busca de sobrevivientes, al tiempo que se suspendieron las operaciones en el aeropuerto, las cuales se restablecieron horas más tarde
El titular de la Secretaría de gobernación, Francisco Blake Mora, ofreció todos los recursos para apoyar a autoridades estatales y municipales a que se cumpla la ley y garantizar la seguridad para desarticular de manera contundente a las organizaciones criminales
En un comunicado, la SCT puntualiza que la actualización responde a ordenamientos y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional y a normas mexicanas en materia de seguridad aérea y aeroportuaria, y se aplicarán en todos los aeropuertos
Desde el pasado domingo, cuando comenzaron a desatarse desmanes y manifestaciones violentas en la peligrosa favela de Vila Cruzeiro, la Policía Militar ingresó en 27 de estos barrios marginales para intentar reprimir las protestas, impulsadas presuntamente por las bandas de narcotraficantes
 
Los periodistas ....

Julio Hernández López: Astillero
El concepto de paz cruzó ayer pecho a tierra diversos tiroteos declarativos. Las alambradas discursivas pretendían fijar el origen o la dimensión de esa presunta situación calma e incluso hubo momentos casi sicodélicos en los que se decretó la existencia de una paz que nadie ve, sino pavorosamente todo lo contrario. Paz convertida en ¡pas! (sonido multiplicable al ritmo de algún cuerno de chivo usado como instrumento músico), con Fe-RIP-e Calderón insistiendo en su adecuación del ideal democrático como presunta explicación de percepciones alteradas de la realidad nacional en las que, aunque no lo parezca, es posible que México viva, aun con sus desafíos y problemas, una democracia y una relación entre los mexicanos que nos permite estar hoy aquí reunidos en el corazón político del país y en paz, según expresó ayer al entregar, entre el blindaje acostumbrado, los premios nacionales de ciencias y arte.
Carlos Salinas, quien se autodenominó un desempleado, según despachos periodísticos de Internet, concurrió en defensa de Felipe Calderón y dijo, en una reunión organizada por una casa de bolsa, que éste ha tomado acciones decididas, valientes, para enfrentar estas circunstancias y la ciudadanía está esperando resultados que le den más tranquilidad y paz. Linduras verbales del mánager de El Toluco Peña, quien sugiere que habiendo tranquilidad y paz los ciudadanos desean que les den más, convertidos en una especie de insaciables consumidores de apaciguamiento, enviciados usuarios de silencio conventual.
Otra autoridad en la materia –es decir, en meter la cuchara en el calderón fallido, que se supone debería ser soberano– ha sido el interventor estadunidense, Carlos Pascual, quien filosofó para explicar que la guerra contra el narco no provocó la violencia, sino las pugnas entre bandas de otros delincuentes. En El Colegio de México, el embajador gringo dio apoyo a las políticas calderonistas, insistió en que no debe darse marcha atrás ni abrir paréntesis en esas batallas, desestimó el sentido insurgente de los negociantes de las drogas, pues estos no buscan el poder político, sino impunidad, y valoró que conviene seguir invirtiendo en reformas judiciales y policiacas. In gold we trust.
La paz y sus interpretaciones y matices expresados en las cúpulas nada tenían que ver con la realidad nacional. Mientras en Monterrey caía un avión militar y morían cuando menos cinco miembros de la Fuerza Aérea Mexicana, el vocero del gobierno federal para condolencias y otros anuncios, Alejandro Poiré, daba a conocer por la tarde la decisión de mantener una mayor presencia de soldados y policías en el noreste, específicamente en Tamaulipas y Nuevo León, cuyos gobernadores agradecieron tales refuerzos. El licenciado Blake, secretario de Gobernación, aprovechó para reiterar que el crimen es el causante y responsable único de la violencia que vive el país. ¿Paz? Sí, la paz de los sepulcros.
Astillas
El tiempo de los ajustes de cuentas ha llegado a Amalia García y su hija Claudia Corichi, a quien la entonces gobernadora de Zacatecas entregó una especie de vicegubernatura ejecutiva que combinaba el manejo de política y negocios estatales con una senaduría familiar. Ajuste de cuentas numéricas y no sólo políticas. El dinero público, su aplicación caprichosa, discrecional o irregular, y los dictámenes y auditorías que han dado forma técnica a lo que socialmente fue un escándalo durante la administración de las dos García, es decir, la presunción, ampliamente extendida, de que había mal uso de los recursos públicos, de lo cual se colegía lo que aún no es probado jurídicamente pero políticamente ya fue sentenciado con la derrota del candidato amalista a la sucesión: la apropiación privada de lo colectivo. Lo político queda ahora en el terreno jurídico: el gobernador actual, Miguel Alonso Reyes, apoya el trabajo de su contralor, Guillermo Huízar Carranza, a partir del cual se ha dicho que en el periodo de las García hubo saqueo, desfalcos y corrupción generalizada. Si en verdad le anima un espíritu justiciero, y no un revanchismo partidista, el gobernador Alonso deberá llevar los hallazgos técnicos hasta los terrenos judiciales, fincando responsabilidades penales a quienes corresponda. Las García, por su parte, han respondido en términos políticos, y no técnicos ni jurídicos. La hija de Amalia, que por tal condición fue hecha senadora, se ha parapetado tras una coartada sabida: su paso por la dirección del DIF estatal, desde donde manejó buena parte de la política y las finanzas de la entidad, fue a título honorario, no sólo para compaginar el ejercicio de la mencionada senaduría, sino para evitar responsabilidades arguyendo con razón técnica que ella nada firmó. La ex gobernadora, por su parte, se ha quejado de las acusaciones en su contra y ha usado adjetivos y valoraciones políticas para defenderse, sin pretensión alguna de confrontar jurídicamente al gobernador y el contralor por los resultados de esas auditorías que le dan 15 días de plazo a ella y su equipo para desvirtuar señalamientos o enfrentarse al riesgo de cárcel y penas pecuniarias. El Ahumada de Zacatecas se llamó Erario... El madruguete se ha enredado de tal manera que la presunta postulación de Yeidckol Polevnsky ha dado paso a la confrontación directa de posiciones entre el promotor de esa candidatura accidentada, A.M. (tempranero) López Obrador y los Chuchos que creen vislumbrar una buena posibilidad de recuperación para su proyecto de alianza con el PAN en el estado de México... Cualquier privación ilegal de la libertad debe condenarse, y en ese sentido ha de exigirse claridad y justicia en el caso de Carlos Pavón, el minero al que las administraciones foxista y felipista han usado para tratar de crearle un contrapeso al cacique júnior Napoleón Gómez Urrutia. Lamentable sería que, en el contexto de impunidad que se vive, pudiera haber maquinaciones que usaran la temática delictiva de moda para propósitos políticos o laborales... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
 
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Con frecuencia se discute en cuál país hay más corrupción, si en México o en Estados Unidos. Sobran argumentos fuertes de un lado y de otro. Sin embargo, tal vez podamos conceder que en el país vecino hay menos impunidad o, al menos, la justicia de vez en cuando pilla a un pez gordo y lo mete a la cárcel. Eso hace que funcione el sistema con una cierta idea de que la ley se aplica a todos. Recientemente fue encarcelada una de las grandes figuras de Wall Street, Bernard Madoff. Es un hombre de edad, pasará en la sombra el resto de sus días, perdió toda su enorme fortuna, inclusive se están subastando sus pertenencias personales, el anillo de matrimonio y centenares de zapatos. Parece que padecía la manía del calzado costoso.
Los políticos también
Ahora bien: la idea de que nadie escapa a la acción de la ley carecería de sustento si no alcanzara a personajes de la política. De vez en cuando pierde la chamba un gobernador, como el de Nueva York, Eliot Spitzer, en 2008, por algo que en tierra azteca resulta pecado menor: le cayeron en las uvas con una prostituta. Ayer sucedió algo en Texas de lo que podrán ufanarse los defensores del sistema de justicia estadunidense. El ex líder de la mayoría de la Cámara de Representantes local, el republicano Tom DeLay, fue declarado convicto por lavado de dinero, y es muy probable que termine su carrera política en la cárcel. DeLay canalizó 190 mil dólares de donativos de corporaciones privadas a las campañas políticas de compañeros de partido. Una cosa más o menos parecida sucedió en México en la campaña presidencial de 2000, el famoso Pemexgate. El entonces director de Pemex, Rogelio Montemayor, presuntamente transfirió fondos millonarios al sindicato de la paraestatal que luego serían canalizados a la campaña del candidato priísta Francisco Labastida Ochoa. Ustedes saben cómo concluyó el escándalo, que duró meses en la prensa: Montemayor se fue a Houston, supuestamente lo iban a extraditar a México pero a Fox le tembló la mano –nunca llegó completo el expediente–. El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, fue protegido por el priísmo, le dieron fuero de diputado, ahí sigue feliz de la vida. Y el beneficiario final, Labastida Ochoa, en el pecado llevó la penitencia: perdió la Presidencia y hoy cobra como senador. Posiblemente el político texano en problemas, DeLay, daría un brazo por ser mexicano: el lavado de dinero se castiga con pena de hasta 99 años de cárcel. Le hacen otro cargo, conspiración, y cuenta por 20 años. La fecha que el jurado tentativamente fijará la sentencia es el 20 de diciembre.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Con disfraz de nuevo esquema de prestación de servicios, ayer el consejo de administración de Petróleos Mexicanos retomó formalmente los contratos de riesgo de la época alemanista y, por ende, dio luz verde a la participación del capital privado (nacional y extranjero) en la exploración y producción de crudo mexicano. Y para que no quede duda sobre la magnitud del nuevo negocio petrolero destinado a particulares, la paraestatal detalló de qué tamaño será la rebanada: las reservas probadas de campos maduros en el país (donde participará el citado capital) representan casi 30 por ciento de las reservas totales.
Si algo quedaba por desmantelar de la infraestructura productiva del Estado y algún bien de la nación por privatizar eran Pemex y el petróleo, y ayer el consejo de administración de la paraestatal clavó la estocada, con el decidido impulso de Felipe Calderón y la anuencia del Congreso: la explotación y producción de casi un tercio de las reservas petroleras totales del país pasa a manos privadas, por medio de lo que ahora pomposamente denominan contratos integrales de servicios para exploración y producción o, lo que es lo mismo, el nuevo disfraz de los contratos de riesgo del alemanato.
Los gobiernos neoliberales fueron más pausados con la privatización del sector eléctrico. Les tomó tres sexenios (de Salinas a Fox) lograr que 40 por ciento de la generación quedara en manos privadas, y van por más. Calderón, sin embargo, lleva prisa con el sector petrolero; muy poco, felizmente, le queda de estancia en Los Pinos, de tal suerte que metió el acelerador para aterrizar la entrega del petróleo: 30 por ciento de un plumazo, y va por más, desde luego. Como siempre la justificación oficial es que no hay dinero, de tal suerte que es necesaria la participación del capital privado en áreas estratégicas para liberar recursos públicos y así atender las urgencias sociales. Exactamente lo mismo dijo cada uno de los antecesores de Calderón. Armaron la venta de garaje, convocaron a sus cuates y desmantelaron el aparato productivo del Estado para entregárselo al capital privado. Tres décadas después, ya sin nada qué privatizar, cerrada la tienda de ofertas, las urgencias sociales alcanzan niveles verdaderamente espeluznantes y el gobierno federal se mantiene sin recursos.
Sólo quedaba el petróleo y, voraces, fueron por él. De acuerdo con la paraestatal, con el nuevo disfraz se inicia la implantación de un modelo de contrato para exploración y producción, como resultado del nuevo marco legal de Petróleos Mexicanos, el cual busca incrementar la capacidad de ejecución de Petróleos Mexicanos para generar valor económico, a través de un esquema rentable y competitivo, bajo mecanismos de contratación simples y flexibles, y rendición de cuentas con base en resultados.
Por si fuera poco, con estos contratos arrancará un programa estratégico de licitaciones públicas para expandir y fortalecer sus operaciones, que iniciará con la reactivación de tres áreas de campos maduros de la región sur, y posteriormente también en campos maduros de la región norte, en el proyecto Chicontepec y en aguas profundas del Golfo de México. Con este nuevo esquema de prestación de servicios, las reservas y la producción de hidrocarburos permanecen en exclusiva en propiedad de México. El pago al prestador de servicios se da mediante una tarifa por barril extraído, más una recuperación de costos, generando un flujo de efectivo neto para Pemex. Los primeros tres contratos en campos maduros permitirán reactivar un recurso petrolero y afrontar retos técnicos y operativos que no han sido desarrollados por falta de inversión desde hace más de tres décadas. Las reservas probadas de campos maduros en el país representan casi 30 por ciento de las reservas totales.
Eso dice Pemex, pero de entrada surgen dos dudas: ¿al capital privado que generosamente le han abierto las puertas (por no decir otra cosa), que participará en la nueva tanda de contratos de riesgo y que explotará el 30 por ciento de las reservas petroleras totales del país, también le sacarán hasta las tripas, fiscalmente hablando, como ahora indiscriminadamente lo hace Hacienda con Pemex?¿Quiénes que no sean los dueños de medio México, por no decir de todo (léase Slim y sus Forbes, más las trasnacionales), los beneficiarios de la venta de garaje del neoliberalismo autóctono, podrán participar en este nuevo festín, ahora de oro negro? No serán los de Oportunidades, mucho menos los ninis, desde luego. Sólo hay que recordar quiénes se quedaron con los llamados contratos de servicios múltiples (otro disfraz) para explotar el gas natural en la cuenca de Burgos y quienes se quedaron con el país.
A principios de 1970, Jesús Reyes Heroles (el original) informó de la era alemanista y de los negocios privados con el petróleo: "se cerró este ciclo de la política petrolera mexicana con la rescisión de los contratos de riesgo conocidos como Pauley Noreste de exploración, producción y ventas, que abarcaban un área de 923 kilómetros cuadrados en el estado de Tamaulipas, mediante el pago de 55 millones de pesos (4 millones 400 mil dólares de entonces). Pemex había rembolsado para 1964 el total de las inversiones realizadas por los contratistas, con excepción de las correspondientes a los contratos de tierra sumergida y tierra firme, y entregaba una compensación mensual promedio de 4 millones 415 mil 360 pesos' (352 mil 228.8 dólares). Es así como (el gobierno de la República) sin limitaciones de ninguna especie, libera 3 mil 858 kilómetros cuadrados del territorio nacional para la explotación exclusiva de Petróleos Mexicanos en beneficio de la nación, sin necesidad de ofrecer participaciones o derechos sobre el valor de la producción del subsuelo. Con recursos propios y financiamientos normales, proseguirá, de hoy en adelante, el desarrollo y progreso de la industria petrolera'".
Pues bien, Calderón se los regresa.
Las rebanadas del pastel
Que México vive en paz, asegura sin inmutarse el inquilino de Los Pinos, el mismo que, encerrado en su burbuja y rodeado de impresionante aparato de seguridad, no se atreve a dar un paso sin su voluminoso séquito de escoltas… Por lo visto y documentado por el contralor interno del gobierno zacatecano, Guillermo Huízar, lo único que no pudo llevarse la ex gobernadora Amalia García y amigos que la asistieron fue el cerro de La Bufa.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Pedro Miguel: Navegaciones
on una energía propia de un saludo marcial, la doctora Contreras tendió el brazo a Manuel. Éste la tomó por el codo, con suavidad, y le dijo en voz alta a Andrés:
–La doctora y yo nos retiramos de esta historia. Jacinta tiene mi teléfono, por si necesita algo.
Para aquel momento, la plática entre Andrés y Sánchez Lora ya había derivado a la situación general del país.
Manuel y la doctora tomaron el elevador a la planta baja, caminaron hacia la salida y en el vestíbulo se cruzaron con un hombre que entraba a paso rápido y desgarbado que llamó la atención del científico.
–¿Viste a ese cuate? –musitó por lo bajo a la doctora Contreras–. Sus rasgos me recuerdan a...

Carlos Bonfil: La Muestra
En acierto artístico de la realizadora neozelandesa Jane Campion (Un ángel en mi mesa, El piano, Retrato de una dama) es saber trascender en sus adaptaciones de obras literarias los aspectos meramente anecdóticos de las tramas, el acartonamiento impuesto por otros cineastas a la biografía histórica, y la sensiblería grandilocuente (grandes personajes, pasiones todavía mayores), mediante una mirada rigurosa a los conflictos de clase y género que dichas obras contienen y que invariablemente las enriquecen.
El amor de su vida (Bright Star) no es una excepción a esta regla. Su pretexto es una historia de amor (la infatuación de una joven por un poeta romántico enfermo), y su resultado final, la exploración de tejido social de una época, segunda década del siglo XIX británico, periodo de la Regencia, con el impacto de su moral rígida (próxima a la severidad victoriana) sobre los protagonistas de un drama sentimental.

Contratos integrales de servicios: ¿legales?
El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó ayer una nueva modalidad de contratación –los contratos integrales de servicios– que permite al capital privado explorar y producir en campos petroleros del país. De acuerdo con un comunicado difundido por la paraestatal, estos convenios contribuirán a incrementar la capacidad de ejecución de Pemex para generar valor económico mediante un esquema rentable y competitivo, bajo mecanismos de contratación simples y flexibles.
Continuar

El Correo Ilustrado
Reprueba mentiras sobre paz en Torreón
Soy de la ciudad de Torreón, Coahuila, y me indigna lo que pasa en nuestro país, estamos inmersos en una guerra que no pedimos y creo que no merecemos.
Continuar

Pierre Charasse: Rusia limita las ambiciones hegemónicas de la OTAN
En el nuevo contexto posguerra fría, la OTAN, lejos de desaparecer como lo hizo el Pacto de Varsovia, elaboró nuevos conceptos estratégicos en 1991 y 1999. Después de los atentados del 9/11/2001 y con la guerra en Afganistán se extendió la zona de intervención fuera del espacio euro-atlántico definido por el Tratado de 1949. Era necesario redefinir la misiones de la OTAN y relegitimar su papel. Los jefes de Estado reunidos en la 22 cumbre de la OTAN en Lisboa (19-20 de noviembre) aprobaron el nuevo concepto estratégico 2010-2020. Trataron también dos puntos delicados: la retirada de sus tropas de Afganistán y el escudo antimisiles que Estados Unidos planea desplegar en Europa.
Continuar

Octavio Rodríguez Araujo: A propósito de las fiestas patrias
Los santos hacen milagros para los que creen en ellos, los héroes no, pero cada quien tiene su héroe favorito: Hidalgo, Morelos, Iturbide, Juárez, Díaz, Madero, Zapata, Carranza, Villa, Obregón, Calles, Cárdenas, Alemán o Calderón. Algunos, más flexibles o ignorantes que otros, tienen juntos a héroes que fueron en su momento enemigos irreconciliables e incluso unos asesinos de otros, pero igual los veneran y los ponen en letras de oro en los muros de la Cámara de Diputados u otro recinto simbólico. Y lo hacen así porque les conviene decir y hacer creer que las diferencias, cuando se trata de la nación, no son importantes ni definitorias.
Continuar

Larry Lohmann*: Hacia Cancún: la nueva exportación mexicana
Pregunten a cualquiera cuáles son las exportaciones mexicanas más famosas en estos días y es probable que la respuesta venga envuelta en una sonrisa sardónica y una mirada señalando al norte: gente y drogas.
Continuar

Jorge Eduardo Navarrete: Frentes de guerra
Hace ocho semanas aludí por primera vez en este espacio a las guerras devaluatorias, denunciadas por el gobernador del Banco Central de Brasil. Desde entonces se han agravado las querellas que dieron al traste con la imagen, cuidadosamente construida, de coordinación de acciones nacionales para enfrentar la gran recesión, tanto en ambos lados del Atlántico como entre naciones avanzadas y economías emergentes. Al mismo tiempo se multiplicaron los frentes de guerra, abarcando no sólo a la esfera cambiaria sino, en medida creciente, a la comercial y, desde luego, a la financiera, sobre todo en lo referido a los movimientos de capital especulativo. Tras el fiasco de la cumbre del G-20 en Seúl, la discordia y la ausencia de entendimientos son las características dominantes en la economía y las finanzas mundiales. Es claro que la principal víctima de esta situación es la perspectiva de consolidar la reactivación económica y de comenzar el ya tan demorado abatimiento del desempleo. Conviene, cuando se acerca a su fin el año que algunos proclamaron con precipitación el del final de la crisis, dibujar un panorama de los devaluatorios y otros frentes de guerra.
Continuar
 
Durante la última semana hemos leído y escuchado a varios diputados defender con entusiasmo el presupuesto del centenario, aprobado casi por unanimidad, luego de intensos cabildeos entre los grupos parlamentarios y las autoridades de Hacienda. Faltó poco, dicen, para arribar a un histórico consenso, pero el resultado ya sería, por sí mismo, indicador suficiente del espíritu de equidad impuesto a la difícil negociación requerida para arribar a buen puerto. Este optimismo, rayano en la autocomplacencia, omite el análisis más fino sobre la calidad de las finanzas públicas y los mecanismos mediante los cuales se distribuyen los recursos disponibles.
Continuar

Fidel Castro Ruz: El discurso de Evo
Hay momentos en la historia que necesitan un discurso, aunque sea tan breve como el Alea jacta est de Julio César cuando cruzó el Rubicón. Había que atravesarlo ese día, precisamente cuando los Ministros de Defensa de los Estados soberanos del hemisferio occidental estaban reunidos en la ciudad de Santa Cruz, donde los yankis han estado alentando el secesionismo y la desintegración de Bolivia.
Continuar

Ángel Guerra Cabrera: Haití, su historia oculta y la mafia mediática
La mafia mediática vuelve a conceder espacio a Haití desde hace unas semanas luego de saturar con el desfile inescrupuloso de imágenes dantescas, sólo para el rating, a raíz del terremoto de enero. Ahora es por la epidemia de cólera, debida, dicen, a las precarias condiciones de higiene y al hacinamiento de la población desplazada después del sismo. ¿Y antes? ¿Se debe a un desastre natural que no quede apenas un edificio en pie y mueran en minutos un cuarto de millón de personas? ¿Es natural que no existan hábitos de higiene ni agua potable, causa principal de la aparición y rápida propagación del cólera?
Continuar
 
Orlando Delgado Selley: Mensajes gubernamentales
Conforme nos acercamos al fin del año el panorama económico mundial se complica. Las dificultades se multiplican: unas semanas se concentran en el terreno comercial, con las controversias sobre los tipos de cambio; luego se mueven hacia las consecuencias de la decisión de la Reserva Federal estadunidense sobre la evolución del mercado de capitales y, en consecuencia, las apreciaciones de algunas paridades; después se dirigen hacia las deudas de gobiernos y de bancos privados. Los resultados están a la vista: la recuperación en casi todas las economías se ha aletargado, el desempleo no se reduce y el horizonte se ve cada vez más difícil.
Continuar

Olga Harmony: El trueno dorado
En acierto artístico de la realizadora neozelandesa Jane Campion (Un ángel en mi mesa, El piano, Retrato de una dama) es saber trascender en sus adaptaciones de obras literarias los aspectos meramente anecdóticos de las tramas, el acartonamiento impuesto por otros cineastas a la biografía histórica, y la sensiblería grandilocuente (grandes personajes, pasiones todavía mayores), mediante una mirada rigurosa a los conflictos de clase y género que dichas obras contienen y que invariablemente las enriquecen.
El amor de su vida (Bright Star) no es una excepción a esta regla. Su pretexto es una historia de amor (la infatuación de una joven por un poeta romántico enfermo), y su resultado final, la exploración de tejido social de una época, segunda década del siglo XIX británico, periodo de la Regencia, con el impacto de su moral rígida (próxima a la severidad victoriana) sobre los protagonistas de un drama sentimental.
 
Detrás de la Noticia | Ricardo Rocha
Peña Nieto: un hombre feliz
Sin duda tiene suerte. Político frágil al que suelen levantar los aironazos y las tempestades, aunque siempre cae de pie una vez que amaina la tormenta.
Pocos hombres públicos en la historia de este país pueden presumir de haber resistido trances políticos y personales tan escandalosos, y no sólo sobrevivir, sino fortalecerse en su largamente anunciada aspiración de ser Presidente de México. Es más, desde ahora, aun sin trascender formalmente el ámbito del Estado de México, es ya uno de los hombres más poderosos. Prueba de ello es que en su partido, el PRI por supuesto, se da el lujo de ungir al señor Moreira como nuevo dirigente y árbitro que supuestamente habría de pitar a su favor en el segundo tiempo del 2011. Es por eso y más, que Enrique Peña Nieto se cree, se sabe y se siente presidente.
Y aunque en política nadie puede comprar el destino, la abundancia de sus recursos proyecta esa certeza anticipada. Y habiendo otros precandidatos más sólidos en su propio partido, él ya se siente inalcanzable. Porque ha sabido tejer un complejo y vasto entramado de intereses y complicidades que —desde hace al menos tres años— trabajan en su favor, y desde ahora se reparten posiciones y cargos en ese hipotético gobierno. Añada usted el más gigantesco de los aparatos mediáticos de todos los tiempos operando mañana, tarde y noche para que el peñanietismo parezca una aplanadora por ahora imparable.
Además, dentro de unas pocas horas, el gobernador vecino del DF será de nuevo protagonista no sólo de las primeras planas de los diarios y los noticieros "serios" de la radio y la tele, sino también de las secciones de espectáculos y revistas del corazón a las que es tan afecto: contrae nupcias con una popular actriz de telenovelas, poniendo fin a una viudez que lo marcó al inicio de su gobierno.
Pero, por si fuera poco, Peña Nieto está feliz porque hasta sus adversarios políticos trabajan para él. Ahí están los de la izquierda haciéndose pedazos unos a otros. La senadora Polevnsky gritando el martes que el PRD "tenía" que postularla porque así lo mandaba la militancia en una encuesta que a propósito nadie ha visto. Todo para que el miércoles dijera a media voz que siempre no, que todavía no era candidata, sino sólo una propuesta de López Obrador. Que reconocía que en las primeras encuestas —que tampoco nadie ha visto— el ganador era Alejandro Encinas, pero que cuando este dijo que "ya no iba" pues ella se trepó al primer lugar.
Hace tres semanas entrevisté por cierto a Encinas, a quien tengo por hombre íntegro, además de reconocerlo como uno de los pocos dirigentes de izquierda que lo ha sido desde siempre sin pasar por el PRI. Me dijo que no descartaba ser candidato pero que había que respetar los tiempos del partido. Hoy, Encinas está desaparecido y se especula que presionado para una renuncia absurda que daña la opción progresista y a él lo pone bajo sospecha. Por eso nos debe una definición.
Mientras tanto, a los izquierdosos, esos que también trabajan para Peña Nieto, sólo les falta gritar: ¡Que vivan los novios!
 
Plan B | Lydia Cacho
Di NO a la violencia

Ayer, Carolina, de 16 años, recibió la noticia de su vida: una familia ha elegido adoptarla. Saldrá del refugio para mujeres víctimas de trata, donde vivió por mucho tiempo, luego de ser rescatada por la FEVIMTRA de una red de prostitución forzada. Desde pequeñita la vendieron. Fue una asociación civil la que la escuchó y acompañó para convertirse en sobreviviente. La colaboración entre la fiscalía y la asociación civil fue la clave. Carolina dice que ella siente como si acabara de nacer; "es bonito importarle a alguien, es bonito que te quieran sin lastimarte".
Lucha ha sido víctima de atentados y amenazas, pero su familia le dice que siga con su trabajo para construir el estado de derecho en México; su esfuerzo para defender a las mujeres de Chihuahua lo vale. Tal vez por eso la bautizaron "Lucha": en su nombre lleva la misión como una de las mejores abogadas de México. Hace 10 años soñaba con los juicios orales, y recientemente llevó el primer caso de feminicidio ante un juzgado abierto. Y cuesta, y falta mucho, sí, pero los logros son inmensos, y no lo dice ella, sino las más de 300 mujeres cuyas vidas cambiaron luego de saborear una vida libre de violencia. A pesar de la corrupción, ellas lograron saberse ciudadanas libres; muchas ganaron casos y ahora ayudan a otras.
Samuel tiene 14 años. Durante un año vivió en un refugio con su madre, casi asesinada por su esposo; la balaceó porque se opuso a que él se dedicara al narcomenudeo. El niño llamó a la ambulancia, él pidió respaldo del refugio para mujeres. "En el refugio aprendí que no tengo que ser como mi padre, que hay hombres buenos y honestos, yo voy a ser de esos", dice al despedirse. Un año de cuidados fue suficiente para salir de la depresión y erradicar la ira. "Yo no sé por qué todas las mamás lastimadas no van a los refugios, aquí nos enseñan que tenemos sentimientos y que nadie debe abusar de nadie", le dice al juez que concedió la patria potestad a la madre.
Elpidia nació en un rancho y la primera vez que vio a un soldado fue en la frontera. La violaron entre muchos, la rescataron los de la diócesis y terminó en un refugio. De eso hace años, ahora ella es trabajadora social y traductora de lenguas mayas para víctimas de violencia sexual. En sus ojos no hay rastro de rencor; puritita fuerza y esperanza la mueven: "No todos los soldados son violadores, pero a los que sí, deben sacarlos de las Fuerzas Armadas y juzgarlos para que se sepa que las mujeres no somos juguetes de sus guerras", me asegura con la pasión de las sobrevivientes.
Millones de personas en el mundo dicen no a la violencia contra mujeres y niñas. Desde refugios, albergues, centros de atención. Desde el buen periodismo, desde las artes y las ciencias. No son cifras, son seres humanos cuyas vidas están en juego. Hoy es un buen día para rebelarse contra la violencia, si te interesa:
www.dinoalaviolencia.org 
 
 
Las noticias de CIMAC....

No hay cifras, estadísticas, ni seguimiento: OSC
Desinterés del gobierno para investigar asesinatos contra mexicanas

CIMAC México, DF.- Luego de tres años de realizar informes sobre la situación del feminicidio en México, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio corroboró la falta de interés de las autoridades para investigar los asesinatos dolosos contra mujeres, los cuales van en aumento, así como la falta de datos sobre los mismos en las Procuradurías estatales.
más información
testimonio
No termina con impunidad ni cumple sentencias de CoIDH
Envían OSC carta de rechazo a SG por reforma a fuero militar

CIMAC México, DF.- Ante las comunicaciones que han sostenido Human Rights Watch y la Secretaría de Gobernación en torno a la iniciativa para reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, organizaciones de la sociedad civil expresaron su rechazo a dicho proyecto que no modifica sustantivamente las condiciones que permiten que el fuero militar sea "sinónimo de impunidad".
más información
Cambio climático debe ser una agenda periodística


NACIONAL
Cierran simbólicamente Hospital regional de Ometepec

más información


INTERNACIONAL
"Mitch", fue clave para incluir género en la gestión de riesgos

más información

Traducir DH y cambio climático en políticas públicas: PNUD
CIMAC México, DF.- Es imprescindible vincular los Derechos Humanos, la perspectiva de género y el cambio climático, en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, afirmó la asesora principal en Género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Itzá Castañeda Camey.
más información



Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Mujeres indígenas exigen participación en toma de decisiones
México.- Organizaciones de mujeres indígenas se pronunciaron porque sean tomadas en cuenta como sujetas de derechos, que se les dé información, asesoría, formación y capacitación en el sector agrario.Durante el Encuentro mujeres indígenas por el derecho y acceso a la tierra, realizado en el Paso del Águila, Lalana, Choapan, Oaxaca, y bajo el lema "Mujeres Indígenas construyendo derechos con la madre tierra", las asistentes dijeron que se deben reconocer y respetar sus derechos y ser partícipes en la toma de decisiones en todos los ámbitos pues su presencia es fundamental para la construcción del diálogo y la convivencia de sus comunidades.

Diputada argentina propone modificaciones a Ley sobre violencia familiar
Argentina.- La diputada argentina, Claudia Prince, presentó un proyecto de ley para asegurar el acceso a la justicia en términos de gratuidad con una respuesta oportuna y rápida para las mujeres víctimas de violencia informó el portal Artemisa.El proyecto establece la modificación de algunos artículos de la Ley 12.569 sobre Normas de Protección contra la Violencia Familiar. Entre las propuestas destaca incorporar la figura de asistencia protectora de la víctima, al permitir la presencia de un acompañante durante el proceso judicial.

Especialistas se reúnen en Ginebra para analizar la violencia contra las mujeres
Washington.- Para discutir y analizar medidas concretas para superar los obstáculos y desafíos de los Estados para enfrentar, prevenir y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres, se lleva a cabo a partir de hoy, en Ginebra, Suiza, el taller de expertos: la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres- desafíos, las buenas prácticas. El Taller convocado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, tendrá una duración de dos días y en las sesiones de debate participarán especialistas en el tema. Al finalizar el evento se hará un informe que será presentado al Consejo en su 17 ª reunión.

Inicia Ciclo de Cine Mujeres Insumisas en el DF
México.- En el marco de la Campaña mundial 16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, en conjunto con otras organizaciones, convocan a la inauguración del Ciclo de Cine Mujeres Insumisas 5ª Edición, en la Casa del Lago, Juan José Arreola, en el Bosque de Chapultepec, a las 19:00 horas.Iniciará el Ciclo con el documental "Las Mujeres en la Revolución Mexicana", de la cineasta Ana Cruz Navarro, así como la presentación del texto "Un canto de Armonía". El evento estará en más de 10 salas de proyección y el programa esta disponible en:www.myspace.com/colectivoartesocial
 

No hay comentarios.: